sábado, 19 de diciembre de 2009

La hipocresía del Yes, we can sobre América Latina

EE.UU - Honduras
Laboratorio para la nueva política estadounidense en el continente


Pase lo que pase en las próximas semanas y hasta el 27 de enero, fecha en que Porfirio Lobo Sosa, ganador de las cuestionadas elecciones en Honduras, tomará posesión de un cargo que hasta el momento casi ningún país en el mundo reconoce, resulta cada vez más claro que lo que ha ocurrido en este país centroamericano a partir del 28 de junio marcará un evidente retroceso en el proceso de consolidación de la democracia en el continente latinoamericano. En este contexto, no se pueden obviar las evidentes responsabilidades que tiene el nuevo gobierno de Estados Unidos en su ofensiva para reposicionarse en el continente.
Con el golpe de Estado del 28 de junio, los poderes fácticos hondureños que, junto a las fuerzas represivas y a sus aliados internacionales controlan la economía y la política del país, lograron detener un proceso de emancipación en el que, por primera vez en la historia de Honduras, las fuerzas vivas del pueblo estaban colaborando con el Ejecutivo para imaginar y planear un futuro diferente, aspirando a un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente incluyente y marcadamente popular.
Paralelamente, Honduras había iniciado un camino dirigido a fortalecer la unidad centroamericana y latinoamericana, adhiriendo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a Petrocaribe y al ALBA.
Demasiado para las fuerzas retrógradas del país y del continente, que veían amenazados sus intereses históricos y el status quo de privilegios conservado por décadas gracias a la violencia y la represión de aparatos militares al servicio de los grupos fácticos y de sus aliados internacionales.
En este contexto no deben sorprender, aunque si indignar, las recientes declaraciones de la titular de política exterior del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, durante su informe sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, ha dicho Clinton apuntando el dedo acusador contra Venezuela, Nicaragua y, aunque sin mencionarlos, todos aquellos gobiernos que no siguen fielmente los “consejos” de Washington.
Sería interesante preguntarle a la señora Clinton y al flamante Premio Nóbel de la Paz, qué es lo que entienden con estas palabras. ¿O acaso no se percataron de que en Honduras hubo un golpe de Estado y que el Presidente legítimo de este país sigue encerrado en una embajada?
“Lo que me preocupa es cómo volvemos al camino correcto, a uno en el que se reconoce que la democracia no es un asunto de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”, sentenció Clinton en su discurso.
¿Cómo clasificaría la administración Obama, que inmediatamente reconoció la legitimidad de un proceso electoral sin observadores, viciado por desarrollarse en medio de la represión, la violencia, en el marco de una ruptura constitucional de la que fue parte el mismo Tribunal Supremo Electoral, el estado de terror en que vive buena parte de la población hondureña que desconoce el actual gobierno de facto y que no quiso ser cómplice de esta burda maniobra para legitimar y asentar el golpe?
Sobre Honduras, la titular del Departamento de Estado dijo que su país trabajó para lograr una “aproximación pragmática, de principios, multilateral, que apuntaba a restaurar la democracia”. Nadie se percató de ello, porque lo único que logró esa “aproximación pragmática” fue tratar de aniquilar todos los procesos y los logros alcanzados en los últimos años, posicionar sus piezas clave, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias antes que todos, para tomar las riendas de la situación, apartando de su camino los esfuerzos hechos desde el primer momento por la OEA, la ONU, los países del SICA, del ALBA y de otras instancias del continente latinoamericano.
Para completar la farsa montada por el gobierno de facto, ahora Estados Unidos pide que se dé cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa-San José, instalando un gobierno de unidad y reconciliación que no prevé la presencia de Manuel Zelaya, ni de sus principales ministros y asesores, en su mayoría obligados a vivir en el exilio. Al mismo tiempo, el gobierno de facto de Roberto Micheletti envió al Congreso Nacional un proyecto de ley de amnistía, para blanquear a todos los que en estos cinco meses han violado sistemáticamente los derechos humanos.
Una nueva pantomima que persigue el objetivo de legitimar de manera definitiva el golpe de Estado, y que pretende sentar un ejemplo para el resto del continente. Un manual del perfecto golpe de Estado estilo siglo XXI, que envía un mensaje muy claro sobre cuál va a ser la política Obama para Centroamérica y América Latina.
No una guerra directa como en Irak y Afganistán, tampoco a través de amenazas como el despliegue de la IV Flota en el Atlántico, la instalación de las bases militares en Colombia o palabras directas como las que Hillary Clinton dirigió a quienes se atrevan a mantener relaciones con Irán, sino una guerra solapada, de “baja intensidad”, moviendo los hilos más “oscuros” de la diplomacia y de las cadenas de “agencias especiales” preparadas para infiltrar países, gobiernos, procesos electorales y movimientos.
Una “guerra necesaria y justificable”, diría el presidente Obama.
La Resistencia: un bastión necesario
Si hay algo que los poderes fácticos y el mismo Estados Unidos no calcularon fue la impresionante capacidad de reacción del pueblo hondureño.
Después del 27 de enero Honduras entrará inevitablemente a una nueva etapa de su sufrida historia. Concluido el período presidencial de Manuel Zelaya, será el turno de Porfirio Lobo.
Un gobierno extremadamente débil, en medio de una violenta crisis económica, con un escaso reconocimiento a nivel internacional y atado a las órdenes que le dictarán los autores principales del golpe, incluyendo a Estados Unidos.
Ante este escenario, la que ha sido la resistencia contra el golpe, hoy convertida en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), tendrá que prepararse para una nueva fase de la lucha. Y las dificultades ya están en el tapete: la constante y selectiva represión denunciada a nivel mundial por las organizaciones de derechos humanos es una clara señal del temor que genera este proceso.
Los pasados 4 y 5 de diciembre, delegados y delegadas de organizaciones de todo el país que conforman el FNRP iniciaron una histórica segunda fase de la lucha, para fortalecer el proceso organizativo rumbo a la conformación de una fuerza política alternativa a los partidos tradicionales, capaz de conducir el pueblo hacia una Asamblea Constituyente.
Durantes esos dos días se conformaron varias comisiones y mesas temáticas que estudiaron el camino a recorrer en los próximos meses. Terminando la actividad, el dirigente sindical y coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona, explicó que “Ahora vamos con un planteamiento ideológico político claro, para que todos los sectores organizados sepan hacia dónde vamos.
Necesitamos conocer nuestro camino, necesitamos una metodología para llegar a los sectores usando la técnica del caracol, de abajo hacia arriba, y tendremos un movimiento que le truene. Hay que mantener el ánimo –continuó Barahona– y proponernos tomar el poder en forma pacífica, antes o en el proceso electoral siguiente.
Sin embargo, hay que trabajar y muy duro, no es cuestión de dormirse, sino de poner en nuestras agendas diarias este proyecto”, concluyó.
Una nueva etapa de la lucha del pueblo hondureño ha comenzado.
-Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Fuente: alainet.org
.

Reconciliación, muerte y Micheletti acusa



Algunos pueden argumentar que los regímenes militares brindan estabilidad y predecibilidad, que ayudan al desarrollo económico. Ese es un engaño--Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas.
Ciegos, videntes y clarividentes pueden confirmar de que en Honduras se vive una crisis que en vez de solucionarse se profundiza día a día. No se ha terminado de darle cristiana sepultara a uno cuando está cayendo otro u otra.
Asesinaron desde una motocicleta en marcha al defensor de los Derechos Humanos Walter Tróchez e inmediatamente se sabe de la muerte de la hija de la periodista Carol Cabrera, Nicolle Rodríguez Cabrera, en las mismas circunstancias: desde motocicletas en marcha y sin matrícula.
Ya se sabe quiénes han practicado el sicariato, lo han puesto de moda e, incluso, han contratado a expertos extranjeros, por eso no debe de sorprender que sin ninguna prueba el dictador Micheletti acuse de inmediato a la Resistencia, que no es sino el pueblo hondureño, mismo que lo que tiene es su voz, corazón, intelecto, su cuerpo en las marchas, sus grafittis y su arte para combatir a la delincuencia que ha asaltado el poder en Honduras. Es sospechosa esa acusación inmediata que hace Micheletti, más parece desesperación de que se le acuse cuando no queda duda de lo que debe de decir es “mea culpa”.
Cada vez es más evidente que los ‘creadores’ del golpe de Estado-militar están fuera de época. Si bien es cierto que la “sucesión” fue bien planeada, también es cierto que fue pésimamente ejecutada, por eso el murciélago se les convirtió en vampiro: la sucesión en golpe de Estado-militar. Deberían de aceptarlo como comienzo de búsqueda a las soluciones.
Es ni más ni menos lo que está haciendo Micheletti al salir con el dedo acusador dirigido a la Resistencia por la muerte de la hija de Carol Cabrera, ¿y por qué no señaló de inmediato a los asesinos de Walter Tróchez y de esa cantidad de compatriotas que han sido asesinados desde el golpe de Estado-militar?
Es probable que ante el escándalo que está generando el asesinato de Tróchez, los criminales decidan “sacrificar” a alguien de su bando, con el propósito de opacar la muerte anterior y de culpar a un enemigo armado en donde no lo tienen, en este caso la Resistencia. Crimen efectuado con tanta torpeza, como la “sucesión”, que ni siquiera variaron el modus operandi. Además, con noticias rojas se trata de ocultar la realidad del llamado que hace el mundo entero para que Micheletti desaloje el cargo usurpado y dé paso a las posibilidades de reconciliación.
En la primera reunión convocada por el presidente electo Pepe Lobo, se escucharon voces disonantes, recalcitrantes, en cuanto a que Pepe no debe de conversar con el actual presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. Ese sería un grave error, no puede asistirse de mala fe a un acto que pretende buscar el reencuentro entre los hondureños. Cerca tenemos el ejemplo de cuando El Salvador firmó el tratado de paz, lo primero es desarmarse o, por lo menos, alto al fuego. Es difícil hablar de reconciliación mientras los balazos siguen silbando a lo largo y ancho de Honduras.
En una entrevista publicada por La Jornada de México, que hacen a don Jaime Rosenthal Oliva, quedan claro dos cosas: una que los golpistas se precipitaron a dar el golpe; y otra que al presidente Zelaya no se le puede ignorar, que es parte fundamental en cualquier proceso de reconciliación que pretenda hacerse y también en el rescate del reconocimiento internacional de Honduras. Nos dice don Jaime: “Si Mel hubiera pretendido reelegirse nadie hubiera votado por él. Pero ahorita es una víctima del poder de los ricos y de las fuerzas armadas y se ha vuelto popular, muy popular”.
Ya Pepe Lobo anunció que una de las primeras cosas para mejorar las relaciones internacionales es que Micheletti deje de estorbar y, sin duda, también lo es para que los hondureños mejoremos las relaciones entre nosotros. Así mismo no puede dejarse pasar por alto de que es importantísimo que Micheletti se vaya cuanto antes para reactivar el TPS de los hondureños en los Estados Unidos.
Desconcierta que el gobierno de facto pretenda continuar en el poder si es algo que nadie, ningún país, ni siquiera los Estados Unidos que han apostado a las elecciones como fuera que se dieran pero no al gobierno de facto, reconoce. Esta semana acaba de repetirlo Arturo Valenzuela, al presidente que reconocen es a Manuel Zelaya Rosales. Es igual con el artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, todo lo que haga un gobierno adquirido por la fuerza es nulo, por tanto ni puentes, ni boulevares, ni estampillas, ni bustos nada que se autoerijan los gobernantes de facto es válido, nadie debe de tomarlo siquiera en cuenta. Pues al mejorar la situación política el pueblo puede exigir borrar esos cultos al personalismo de la faz de la Tierra.
Micheletti y comparsa tienen que conformarse con esa falsa sensación de inmortalidad que produce en algunos/as el poder, aunque usurpado, pues deben de tener claro de que nunca serán Historia si no anti-historia.
- Roberto Quesada es Escritor y diplomático hondureño


Fuente: alainet.org
.

History of US Rule in Latin America - Elections and Resistance to the Coup in Honduras

Professor Noam Chomsky PhD. Filmed by Paul Hubbard at Massachusetts Institute of Technology on 12-15-09 http://www.socialistworker.org/




Fuente: PHubb - Youtube.com

.

Denuncian muerte de otro miembro de la resistencia hondureña

Ya suman 42 las víctimas de secuestros, represión y muerte integrantes de las fuerzas que hacen oposición al régimen gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti, instalado luego del 28 de junio, cuando se ejecutó un golpe de Estado cívico militar. ^

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) informó que un miembro del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado fue asesinado en Baracoa, departamento de Cortes, a unos 280 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La denuncia sobre la muerte de Carlos Turcio, vicepresidente del movimiento contra el golpe de Estado hondureño en la localidad de Choloma, fue realizada por el presidente del CODEH, Andrés Pavón, quien también informó que el cadáver de había sido hallado decapitado y con las manos mutiladas, luego de haberse reportado su desaparición el pasado miércoles.

Según un informe del CODEH, varios hombres vestidos con chalecos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y armados con fusiles secuestraron a la víctima frente a su vivienda en Choloma.

En Honduras, las organizaciones defensoras de los derechos humanos ya han registrado 42 casos de víctimas de represión, persecución política y secuestro desde el golpe de estado del pasado 28 de junio que sacó del país y del poder al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El pasado domingo también se conoció la muerte de otro activista de la Resistencia, Walter Tróchez, quien fue secuestrado y torturado con brutales golpes, previo a su muerte, por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Igualmente, el viernes 12 de diciembre otro miembro de este movimiento contra el régimen golpista hondureño de nombre Santos Corrales García fue decapitado presuntamente por la Policía a las órdenes del gobierno de facto que gobierna ese país.

El presidente de la CODEH relató en esa oportunidad que Corrales había sido detenido el pasado 5 de diciembre en la colonia Nueva Capital, sur de Tegucigalpa, por cinco personas vestidas con uniformes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), con fusiles Galil y pistolas 9 mm y lo transportaron en un vehículo Tacoma azul.

La CODEH advirtió que estos crímenes ponen en evidencia el grave riesgo a la vida que afrontan los defensores de derechos humanos y constitucionales en el contexto de represión selectiva por militares y policías del actual régimen de facto liderado por Roberto Micheletti.

Honduras vive una crisis política a raíz del golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, que instaló posteriormente un gobierno de facto que se mantiene en el poder hasta la fecha, pese al rechazo gran parte de la comunidad internacional.

Fuente: teleSUR - Pl / ve - FC
.

Cierres de programas de mujeres obedece a estrategias de golpistas

Dina Meza
Tres programas de las organizaciones de mujeres fueron cerrados este viernes, lo cual obedece a la estrategia de violación a los derechos de Libertad de Expresión y de Información para tratar de callar cualquier voz que se levante contra el golpe de Estado.

Se trata de la cancelación de los contratos de los espacios “Aquí entre Chonas”, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, La Bullaranga del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H y de Tiempo de Hablar del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, todos transmitidos por Radio Cadena Voces, propiedad del ex presidente Ricardo Maduro a quien varios sectores han señalado como uno de los autores intelectuales del golpe de Estado.

El 17 de julio fue cerrado el programa radial Voces Contra el Olvido del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, por la Gerencia General de Radio América, “Le comunicamos que el programa queda suspendido temporalmente por la situación que vive el país y hasta segundo aviso, y no sólo se aplica únicamente al Cofadeh”, decía una comunicación enviada por esa casa de radio.

Han sido cerrados los medios de comunicación Radio Globo, Canal 36, la primera está transmitiendo por internet. Otras radios como Gualcho está siendo asediada y amenazada de cierre. En todo el país los medios de comunicación y programas independientes que no se apegan a las órdenes de los golpistas de no difundir información contraria al golpe de Estado, están acosadas.

En los espacios de estos programas se abordaban temas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres y han jugado un papel beligerante para denunciar a la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, quien es la cara visible de los golpistas, que propinaron un golpe de Estado el 28 de junio pasado y que tiene al país sumido en una profunda crisis.

Un fax en el que contenía las supuestas razones para cerrar los programas fue enviado a las tres organizaciones por el Grupo INVOSA , de donde Radio Cadena Voces es parte.

En los argumentos esgrimidos se señala que Visitación Padilla ha difundido información que pone en precario el proceso electoral y señala un comunicado leído en el espacio transmitido por Las Chonas, el día 19 de septiembre sobre el proceso electoral. Vea datos sobre este aspecto.

Violación de convenios internacionales

Las conclusiones de la Cumbre de Beijing en septiembre de 1995 dedicaron por primea vez en la historia de una Conferencia Mudial sobre la Mujer, un capítulo a los medios de comunicación y las mujeres, el punto J de la Platafotma de Beijing señala que deben adoptarse medidas para garantizar a las mujeres la libertad de expresión.
Para ello señala que los Estados deben garantizar la libertad de los medios de difusión y su protección subsiguiente dentro del marco del derecho nacional y alentar, de manera compatible con la libertad de expresión, la participación positiva de los medios de difusión en las cuestiones sociales y de desarrollo.

La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión señala que “1.La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

El Principio dos destaca que “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Los cierres de los programas se suman a una campaña bien montada desde el gobierno de facto para dejar sin información al pueblo hondureño y evitar que se transmitan opiniones y noticias por espacios que no son afines al golpe de Estado.

Estas acciones deben ser penalizadas según lo establece dicha Declaración que expresa: ” 5.La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Por su parte la Declaración de Chapultec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobreLibertad de Expresión celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994 y que contiene 10 principios sobre el derecho a libre expresión y opinión manifiesta que “1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

Sobre la censura esta Declaración expresa tajantemente que “5. La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.

Gobierno de facto contra todos los derechos

Estos instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos han sido violentados. Asimismo se pisoteó la Meta 4 de los Objetivos del Milenio donde se señala que deben eliminarse las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015, para ello deben respetarse y protegerse la dignidad humana, el Derecho a la igualdad y a la no discriminación, el Derecho a la libertad de expresión y a la información y el Derecho de petición de las mujeres.

Asimismo se violentó la Constitución de la República y las Leyes secundarias de Honduras que señalan la protección que debe darse a la Libertad de Expresión e Información de los Hondureños.

Con el cierre de los programas se les cierran los pocos espacios que tienen las mujeres para alzar su voz contra la violación de sus derechos, puesto que en la mayoría de los casos los medios de comunicación corporativos las discriminan.

Fuente: www.defensoresenlinea.com

.

Presagio de muerte anunciada contra miembros de la resistencia

Dina Meza

Bertha Oliva coordinadora general del Cofadeh
Las aseveraciones del dictador Micheletti en acusar a la Resistencia de ser la responsable del asesinato de la joven Rodríguez Cabrera, son presagio de más sangre en el país, de persecución y más violencia, señaló Bertha Oliva Coordinadora del COFADEH al leer un comunicado de prensa en una conferencia de prensa, realizada este jueves.
El presidente de facto dijo el miércoles que “sicarios de la Resistencia” asesinaron a Nicolle Rodríguez Cabrera (16), hija de la periodista Carol Cabrera, quien labora en el estatal canal “8”, Televisión Nacional de Honduras (TNH).
El COFADEH señaló que las declaraciones de Micheletti se dan en el marco de masacres de personas en distintos puntos del país, los asesinatos contra el defensor de derechos humanos, Walter Tróchez, el 15 de diciembre en San Pedro Sula; de Karen Jessenia Hernández Mondragón quien murió este día en el Hospital Escuela como consecuencia de disparos recibidos el 14 de diciembre, el desaparecimiento de Carlos Roberto Turcios Maldonado, dirigente del Frente Nacional de Resistencia y la persecución y detenciones ilegales contra los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
Micheletti estaría preso si hubiera una investigación
El documento expresa que él (Micheletti), estaría preso si en el país se diera una profunda investigación por esas declaraciones del dictador que están anunciando muerte y expulsando odio, porque la joven Nicolle no pertenece ni a la resistencia ni es integrante de los golpistas. Solo falta que en cadena nacional atribuya a la resistencia, la muerte del joven Edwin Canaca, ocurrida este día en la madrugada.
“Señalamos que son el preámbulo de una nueva escalada de represión contra los medios de comunicación que con valentía se han mantenido firmes en denunciar las atrocidades de este régimen que hasta la fecha ha cobrado más de 30 muertes, centenares de torturas, persecuciones, amenazas, vigilancia, en suma una estrategia de terror para doblegar al pueblo hondureño y que acepte con normalidad el golpe de Estado”, denunció el COFADEH.
A la vez en el documento la organización de derechos humanos manifiesta que las acusaciones se suman a expresiones de desprecio contra el pueblo hondureño por parte del señor Oscar Andrés Rodríguez, quien ha manifestado que en el país los ametrallamientos ocurridos, solo están en la mente de quienes denunciamos esta arbitrariedad, solo basta ver los hechos debidamente documentados que tiene el COFADEH y otras organizaciones de derechos humanos.
En referencia a las temerarias acusaciones del cardenal, el COFADEH le exhortó a que solicite información en las oficinas de las organizaciones que procuramos y defendemos los derechos humanos y acompañamos a las víctimas en la exigencia de justicia.

Surge Comité de Presos perseguidos y exiliados políticos de la Dictadura
Como consecuencia de esta persecución política se ha conformado el Comité de Presos, perseguidos y exiliados políticos, por la dictadura. Esta instancia tiene el objetivo de accionar contra esta persecución implementada contra el pueblo hondureño, expresa el documentos.
Por último el COFADEH responsabilizó a Micheletti, a Romeo Vásquez Velásquez y todos sus cómplices, a quienes todo el pueblo conoce, de la agudización de la represión contra los miembros de la Resistencia y hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos para que agilicen acciones que salvaguarden la vida del pueblo hondureño.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

Encapuchados capturan a campesinos en Sinaloa, Colón

Dina Meza
Según informaciones extraoficiales habrían sido llevados a las celdas de la posta policial de Tocoa, Colón
Cuatro hombres encapuchados secuestraron a Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala Hernández, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, quienes fueron interceptados en Sinaloa, Colón, por un carro gris sin placas, doble cabina, la mañana de este miércoles, a eso de las 10 y 45 de la mañana.
Ellos son parte de las 500 familias del MUCA recuperaron el pasado 09 de diciembre unas 800 hectáreas de tierra estatal pero que están en poder del terrateniente René Morales, pero que la misma es sujeta de afectación del Decreto 18-2008, que ordena la expropiación forzosa de tierras en Honduras. Otras 500 familias se encuentran en tierras reclamadas ilegalmente por Miguel Facussé, empresario y terrateniente con mucho poder económico y político en el país.
Según informaciones extraoficiales habrían sido llevados a las celdas de la posta policial de Tocoa, Colón, lo que demuestra que los hondureños y hondureñas estamos en grave riesgo por el modus operandi de la policía y el ejército de la zona, que mantienen desde el 09 de diciembre una constante presión contra los labriegos.
De acuerdo a datosproporcionadas al COFADEH hay órdenes de captura contra las siguientes personas: Miguel Ángel Funes; Jorge Antonio Rivas López; Pedro Marcial Zambrano; Luciano Erazo Carbajal; Ángel María Guevara; Maximiliano Ramírez; Magdiel López, José Castillo; Pedro Castillo y Santos Menjivar. A la vez que hay orden de desalojo para los campesinos el cual está planificado para este día, lo que podría convertirse en una acción violenta contra los campesinos y sus familias que ocupan esas tierras, que podía costar vidas.
Se denunció además que la policía y el ejército tienen operativos de protección a las empresas de Facussé, lo que ha sido aprovechado para hostigar a las familias que luchan por la tierra.
Unas mil 400 hectáreas de tierra son las que en estos momentos están recuperadas, estas tierras son reclamadas aparte de Facussé y Morales por Gustavo Canales, lo que repercute en el derecho a la tierra de unas mil familias.
Por lo antes relatado solicitamos de manera urgente de la comunidad internacional, en especial de los organismos de derechos humanos, hagan cuantas acciones estimen convenientes para que cese la represión contra los campesinos y campesinas que están siendo hostigados y amenazados a muerte.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

Se conforma Comité de Presos Perseguidos y exiliados políticos del golpe de Estado

Dina Meza

Alba Ochoa es una de las 130 personas que tienen procesos judiciales los cuales no tienen sustento
Como consecuencia de la persecución política en el país, hay más 130 personas que tienen procesos judiciales los cuales no tienen sustento, de éstas hay cinco presos en la cárcel, más de un centenar con medidas sustitutivas a la prisión y más de 30 personas en el exilio.
Todas estas acciones han llevado a la conformación del Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos que este jueves en conferencia de prensa en el COFADEH, leyeron el siguiente comunicado:
El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos surge como consecuencia de la persecución política de que es víctima el pueblo hondureño tras el Golpe Militar. La tiranía encabezada por Roberto Micheletti nos encarcela bajo cargos sin pruebas, usando para tal fin a policías, militares, fiscales y jueces.
A partir de julio, la persecución judicial arrasó con el Debido proceso y nos dejó en indefensión, el simple hecho de ejercer nuestro Derecho de Libertad de Expresión para manifestar nuestro repudio al golpe militar, es un argumento para llevarnos a juicio, debido a esa ilegalidad hoy sumamos cerca de 130 personas que tenemos procesos judiciales a los que debemos asistir sin la posibilidad de demostrar nuestra inocencia.
Somos hombres, mujeres y menores de edad a quienes se nos ha usado para sembrar el terror y “sentar precedentes” para desmovilizar al pueblo hondureño a través del uso de las armas y la ilegalidad desde los operadores de “injusticia”.
Cinco de nuestros compañeros están tras las rejas, en la Penitenciaría Nacional, la decisión de los jueces y juezas están plagadas de prejuicios, discriminación y politización, que afianzan la figura de la persecución política, delito que está contemplado en el Estatuto de Roma, que señala las responsabilidades que corren quienes utilicen esta figura para cometer abusos contra los derechos humanos y que pueden ser llevados ante la Corte Penal Internacional para que respondan por sus actos.
Dos ciudadanos extranjeros, un español y otro colombiano-venezolano están encarcelados en Honduras a pesar de tener medidas sustitutivas a la prisión, pues no pueden salir del país al cual llegaron por poco tiempo. Sus documentos de identificación han sido decomisados por la policía y al reclamarlos los mandan de un lugar a otro sin darles explicaciones del por qué no se los entregan y por qué están en poder de los cuerpos represivos si deberían estar en sus expedientes judiciales.

El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos surge como consecuencia de la persecución política
Todas estas personas fueron llevadas ante los jueces, llegaron salvajemente golpeadas pues al momento de su captura se usó la fuerza bruta policial y militar. Estas detenciones y procesos arbitrarios son parte de la guerra psicológica y judicial que emprende la dictadura para amedrentar al Pueblo Hondureño a que no siga con la Resistencia Popular, en uso del legítimo derecho constitucional a la desobediencia civil contra un gobierno usurpador.
Pero también nuestra patria y los familiares, han visto partir a sus hijos e hijas al exilio como producto de esta persecución que generó peligro para su vida. La vigilancia ,las amenazas a muerte, los intentos de secuestros y atentados contra la integridad física, les obligaron a salir del país.
Sin lugar a dudas en estos momentos se están escribiendo las páginas más bochornosas en Honduras, es por eso que DENUNCIAMOS:
1. Al Gobierno de facto, al igual que sus portavoces mediáticos, quienes afirman que Honduras se vive en democracia, cuando los hechos reales, que observamos la mayoría del pueblo hondureño son totalmente contrarios a esta idea ficticia de la clase política en el poder.
2. A la Corte Suprema de Justicia, ya que los juicios se realizan de manera completamente parcializada, no permiten las acciones legales que demuestran las detenciones ilegales, los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que son sometidos, durante y después de la captura.
3. Al Ministerio Publico, ya que los fiscales presentan como testigos a los mismos elementos de la policía que son los agresores de las víctimas y una serie de pruebas sin fundamento para los delitos de los que les acusan.
4. La complicidad del Ministerio Público con esta estrategia represiva ya que, a pesar de los constantes abusos cometidos por las fuerzas policiales y militares contra el Pueblo, esta entidad no ha presentado ninguna acusación formal ante los juzgados respectivos.
5. La complicidad de la Corte Suprema de Justicia, que ha cambiado el mecanismo aleatorio de asignación de jueces, haciéndolo ahora de manera arbitraria y de acuerdo a intereses políticos.
POR TODO ESTO PEDIMOS:
1. LIBERTAD a los presos políticos
2. Sobreseimiento definitivo a las causas por estar enmarcadas en la persecución política
3. Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos.
4. Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos y detenidas.
5. Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en Honduras.
6. El retorno de nuestros compatriotas en el exilio con todas las garantías para sus vidas, llevando a juicio a los responsables de sus inseguridad.

NO A LA REPRESION
¡LIBERTAD INMEDIATA Y DEFINITIVA PARA LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS!
Tegucigalpa, D.C. 17 de diciembre de 2009
Fuentes: www.defensoresenlinea.com
.