martes, 13 de abril de 2010

Carta abierta Porfirio Lobo Sosa desde Montevideo

Montevideo, 13 de abril de 2010
Señor Presidente de la República de Honduras
Porfirio Lobo Sosa

De mi consideración:

Estamos informados de la escalada de violencia y represión contra los campesinos que se desarrolla en la región de Bajo Aguán, donde en los últimos días se ha registrado una movilización sin precedentes de tropas del Ejército y de la Policía.

Las organizaciones campesinas que integran el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) reportaron que diferentes comunidades de la zona -que continúan el proceso de recuperación de tierras que les fueron usurpadas por terratenientes productores de palma africana- han sido rodeadas por efectivos policiales y del Ejército fuertemente armados, quienes les niegan la entrada y salida de sus locales.

En la madrugada de hoy, 13 de abril, efectivos del Ejército y la Policía irrumpieron con violencia en las casas de Ulises Laínez y Vicente Padilla, en la comunidad El Despertar, destrozaron las puertas, invadieron y ocuparon las viviendas, los golpearon y los amarraron.

Asimismo, fueron detenidos los dirigentes campesinos Marcial López y Jorge Laínez, de la Cooperativa Trinidad, que integra el MUCA. Varias mujeres que intentaban evitar las capturas fueron salvajemente golpeadas.

Ninguna de estas acciones está amparada en la legalidad vigente, por lo que denunciamos enérgicamente esta ofensiva ilícita, así como el intento de criminalizar la lucha social y pacífica de los campesinos de Bajo Aguán, cuyo propósito explícito es hacer respetar sus derechos sobre las tierras que les fueron robadas.

Tememos que esta suerte de Estado de Sitio que están padeciendo estas comunidades, las detenciones y la violencia perpetradas por el Ejército y la Policía, desaten una masacre sin precedentes.

Esta grave situación se suma a la escalada represiva que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009, y a la que su gobierno no es ajeno.

La persistencia y generalización de esta violencia que claramente surge desde las estructuras del Estado que en estos momentos usted dirige, reafirma cada día más que el pueblo hondureño rechaza en su gran mayoría el corsé político-militar que pretenden imponerle en las actuales circunstancias.

Dejamos constancia, además, de que a pesar de que la historia reciente de América Latina demuestra que nadie puede gobernar -y mucho menos torcer el rumbo de un pueblo- por medio de la represión y la violencia, somos conscientes de que aún persisten bolsones aislados que profesan un ejercicio caníbal de la política.

Usted debe elegir el lugar que ocupará en esa historia.

Señor Presidente, la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA repudia y condena esta gravísima situación, al tiempo que lo hace directamente responsable por las consecuencias que de ella deriven.

Le informamos que continuaremos dando una permanente atención y seguimiento a cuanto ocurra en Honduras, particularmente en Bajo Aguán y con nuestras organizaciones afiliadas, y le anunciamos que la actualidad hondureña estará siendo analizada durante la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA que tendrá lugar en su sede central de Ginebra, Suiza, los próximos 14 y 15 de abril.

Finalmente, le advertimos que estamos dispuestos a emplear todas las herramientas a nuestra disposición para proteger la vida, los derechos humanos, la democracia y la paz en Honduras.

Gerardo Iglesias

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Patricia Iglesias, del Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), Uruguay. / Web - Correo

Fuente: Rebanadas de Realidad

Fuerza militar-policial asalta viviendas y capturan campesinos en el Bajo Aguán

Armados hasta los dientes y pateando las puertas, militares y policías llegaron intempestivamente esta madrugada a la comunidad El Despertar donde entraron a las casas sin orden de allanamiento ni de captura y sacaron del pelo cuando dormían a Ulises Laínez y Vicente Padilla, miembros de la Cooperativa del mismo nombre de la comunidad, denunciaron familiares de los afectados, este martes 13 de marzo.

La Cooperativa El despertar, es una de las 28 afiliadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, que están siendo reprimidas por el régimen que ha desplazado a una fuerza militar-policial de enormes proporciones, como si se desplazara a una confrontación bélica.

“Estaba haciendo la comida para los cipotes que van a la escuela, cuando de repente entraron a la cocina un montón de policías y militares preguntando quiénes dormían, yo les dijo que solo estaban allí mis hijos, mi suegra y mi cuñado y que por favor no entraran porque mi suegra está enferma y se puede morir, pero no hicieron caso y fueron directamente donde dormía mi cuñado Ulises y lo agarraron del pelo y se lo llevaron”, dijo una mujer la mujer todavía muy nerviosa cuando conversó con defensoresenelinea.com.

El hecho ocurrió antes de las cinco de la mañana de este martes y la fuerza policial-militar mantuvo por más de una hora a los detenidos a quienes dejó en libertad tras advertirles que ya estaban identificados, la liberación se produjo después de que el COFADEH hiciera la denuncia a través de Radio Globo y que el vice ministro de Seguridad Roberto Romero Luna, no supiera explicar la ilegalidad al ser entrevistado por este medio de comunicación.

A cuatro niños de entre dos a 10 años que encontraron en dos casas los tiraron al piso, los gritos y llanto de los pequeños no conmovió a los agentes que procedieron a tirar todo en la casa y a colocarle un rifle en la cabeza a una de las mujeres, mientras otro militar le punzaba la espalda con un fusil al sacarla de la casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente.

“Aparte de amenazarnos y tratarnos como perros, nos llevaron dos celulares y dos bicicletas, además de dejarnos destruidas las puertas de las casas las cuales abrieron a patadas”, relató otra de las afectadas.

Fuente: Defensores en línea

HOY 13 DE ABRIL

El 13 de abril es una fecha gloriosa para Venezuela pero también para todos los pueblos de América Latina y el mundo.

Es el día en que el pueblo logró inclinar la balanza a favor de la Revolución Bolivariana.

Pueblo de Venezuela, el pueblo de Honduras te saluda y se congratula con el logro tuyo en la busqueda de tu propio destino.

Nosotros no podemos cantar que cada 11 tiene su 13 aún pero trabajamos día a día por un país mejor y en la historia nos encotraremos una y otra vez en las victorias populares.

VENCEREMOS!



.

YA VAMOS LLEGANDO A PENJAMO

Ya estamos proximos a un cumplir un año, pero no del blog porque este lo cumplimos en Marzo recien pasado, me refiero al primer aniversario de la caida del halcon rojo el 28 de junio, por parte de unos chafarotes ambiciosos de un poder que no tuvieron en sus manos y de un cabeza de chorlito aupado por los empresarios sirvenguenzas y ladrones; una Corte Suprema podrida de corrupciòn, un Ministerio Pùblico coludido con el desorden, el engaño, las triquiñuelas y zancadillas en contra de nuestro Mel Zelaya y no se queda atràs el oprobioso Congreso Nacional del momento (aunque hay 28 en el actual que formaron parte del golpe incluyendo al actual Presidente Pepe Lobo) e inimaginablemente a aquel viejo "bala de goma" y la plèyade de todologos de la television, incluidos los gargantas pagadas.

El proximo 28 de junio celebraremos no la caida de Mel; sino la liberaciòn mental de todo un pueblo que habia caido en el engaño de una porqueria de minusculos politicos y empresarios; esto es lo que celebraremos, el haber salido a la luz el conocimiento de nuestra carta magna; no como lo pretendìan las viejas cabezas calientes o "camisas blancas"; sino como lo ideò nuestro màximo lider, esta es la verdadera celebracion.
Asi que PUEBLO HONDUREÑO no caigamos en el juego de los perros de caza, ni recordar al cabeza de ajo que ahora se baña en licor en La Ceiba; sino recordemos la gesta historica no de los tres dias como pretendian; sino de todos los dias y meses de lucha concentrada en la Resistencia Nacional, pese a la sangre derramada por nuestros compatriotas con la que se regò nuestros campos para hacer germinar la hidalguia, la lucha y la entereza de todos, por nuestra libertdad. Y como decia aquel cantante ranchero mejicano: Ya vamos llegando a pènjamo.


SIEMPRE ADELANTE NI UN PASO ATRAS

Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com

"We'll respect human rights" (for now)

After creating total alarm in the Bajo Aguan over the weekend, we learned late this morning that contrary to the official statements made yesterday, the government of Honduras does not intend, at least today, to evict the campesinos who reclaimed african oil palm plantations in the region around Tocoa, Colon.

El Heraldo reported that in a press conference late this morning, which it characterizes as involving, "the three powers of the state" those involved confirmed the presence of large numbers of police and military in the Bajo Aguan, but denied that they were there to evict the campesinos from the African oil palm farms they've claimed.

In this case, the "three powers" were not the Executive, Legislative, and Judicial branches, but rather Maria Antonieta Bográn, representing the Executive branch, Marlon Pascua, the defense minister, and Roberto Romero Luna, the vice minister for security. El Heraldo goes on to inform us that they assured the press that the police and military would respect human rights.

The sub-director of the National Police, René Maradiaga Panchamé, is quoted as saying that the police and military were "complying with the precise instructions of the President, Porfirio Lobo Sosa, the Security Minister, Oscar Alvarez, and the Director of the National Police, José Luís Muñoz Licona, to maintain public order and preserve the rule of law, bringing security to all in the area." He also denied local reports of a curfew having been imposed over the weekend.

Today the police set up checkpoints around Tocoa, Colon, to check people's papers and confiscate weapons, El Heraldo concluded.

Meanwhile, Tiempo reported this morning that the same Police spokesman, René Maradiaga Panchamé, confirmed to them that the evictions were scheduled for early this morning (Monday), and that's why there was a strong presence of the police and military in the area. Tiempo confirmed with Maradiaga Panchamé that more than 2000 police and 1000 Special Forces (a.k.a. the Cobras) had been dispatched to the Bajo Aguan.

The military commander of these troops, Colonel Florentino Sarmiento, said that the military was simply there to assist the National Police, and it was the police that would have to carry out any evictions.

La Tribuna changed its story this morning, from the earlier headline "Bajo Aguan heavily militarized" to "Start of Disarmament Operation" adopting the messaging of the Lobo government.

Meanwhile, videos posted to YouTube show military transports loaded with troops and towing supply trailers:

http://www.youtube.com/watch?v=tdL17p_mblM
http://www.youtube.com/user/MUCAtv
http://www.youtube.com/watch?v=cTaIVEIdDQ0
http://www.youtube.com/watch?v=QUmbrOdBJoI

The government is deliberately muddying its message. On the one hand, the massive deployment of police and military is, they tell us, meant to reduce tensions in the Bajo Aguan, never mind that it achieved the opposite; but it is also meant to carry out drug interdictions, no doubt using the water canons seen transiting past El Progresso toward the Aguan over the week end.

Anyone concluding the Honduran government is not being honest about the purpose of water canons, troops, and police in the Bajo Aguan would not be mistaken.

Videos de la movilización militar en el Bajo Aguán







Fuente: MucaTV - Youtube.com

“Militarización del Bajo Aguán es una forma de presionar de Pepe Lobo para que campesinos acepten propuesta del Gobierno”


El miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Johnny Rivas dijo que el reciente desplazamiento militar hacía el sector del Bajo Aguán es una estrategia del Gobierno para presionar a los campesinos a que acepten la propuesta oficial durante la reunión que ambas partes sostendrán mañana en Tegucigalpa.

“Nos están presionando para que aceptemos lo que ellos nos han propuesto, es como que nos tengan un arma en la sien”, dijo Rivas, quien agregó que, el desplazamiento no solo pone en peligro a las 3500 familias que están en proceso de recuperación de tierras, sino también a todos los habitantes del departamento de Colón.

Desde la noche del viernes se comenzaron a sumar contingentes policiales y militares del Cuarto Batallón de La Ceiba y de Tegucigalpa hacía la zona en conflicto.

Según declaraciones del Ministro de Seguridad Oscar Álvarez a una televisora capitalina la mañana de hoy, unos 2100 uniformados, entre policías y militares se encuentran instalados en el sector.

La movilización obedece a una operación de desarme en la zona Litoral Atlántico del país, para controlar el tráfico de drogas y el ingreso de armas de guerra, explicó Álvarez, quien agregó que, comenzarán a implementar la Ley de Tenencia y Portación de Armas debido al alarmante incremento de los índices de criminalidad y violencia que sufre el país.

La presencia militar en el Bajo Aguán ha provocado en las últimas horas la reacción de organizaciones que defienden los Derechos Humanos, que exhortan a la comunidad internacional a estar pendientes de los acontecimientos violentos que puedan ocurrir y a que tomen acciones que contribuyan a evitar un baño de sangre.


El Movimiento Unificado Campesino del Aguán publicó en su canal de Youtube, MUCAtv, una serie de videos que muestran los desplazamientos de las tropas militares hacía el Bajo Aguán, en el departamento de Colón, al Oriente del país.

Fuente: radioprogresohonduras.blogspot.com




.

Pobladores del Aguán, Valle de Sula y Occidente se comprometen a defender nuestros recursos naturales


La campaña durará 18 meses y tiene como fin que la población cuide, proteja y defienda los recursos naturales entre ellos el agua, la minería, la tierra, el bosque, el espectro radioeléctrico y la ecología urbana.

La campaña fue lanzada por Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, dos obras de la compañía de Jesús, en coordinación con otras organizaciones populares del occidente, oriente y el norte del país.

Con la campaña también se busca analizar la legislación vigente y denunciar los casos en los que los recursos son privatizados o concesionados a través de procesos corruptos y en contra de los intereses de las comunidades. También se buscar rescatar el papel de la mujer en la defensa de los recursos naturales y se dará a conocer experiencias comunitarias de gestión sostenible de los recursos naturales.

El lanzamiento se realizó en tres regiones del país. Para el caso en El Progreso se hizo por medio de un foro transmitidos por Radio Progreso, más una conferencia de prensa en el ERIC y un análisis de la realidad, donde participaron la ex fiscal del medio ambiente Clarisa Vega y el ambientalista Juan Mejía.

En la inauguración de la campaña participaron estudiantes, dirigentes comunitarios, pobladores y pobladoras del Valle de Sula y ambientalistas comprometidos con la defensa del derecho al acceso de nuestros recursos naturales.

En el Bajo Aguán 55 organizaciones populares dispuestas a defender sus recursos naturales

“Unirse y ser más fuertes para defender el bosque, agua, minerales, montañas y aires concesionados a inescrupulosos

Empresarios que se apoderan de estos recursos se quedan con la riqueza, y luchar para que retornen a las comunidades”, es la propuesta unánime de los asistentes en la inauguración de la campaña emprendida por Radio Progreso y el Eric, denominada “Pa luego es tarde”, en el sector del Bajo Aguán.

A la inauguración de la campaña asistieron miembros de juntas de agua, patronatos, empresas campesinas, unidades municipales del ambiente, comités de gestión de riesgo, grupos de mujeres y medios de comunicación de los municipios de Iriona, Bonito Oriental, Balfate, Sabá, Limón, Trujillo, Santa Rosa de Aguán, Sonaguera y Tocoa.

Los asistentes se manifestaron con tremendo entusiasmo y deseos de organizarse para desarrollar una verdadera política en defensa social de los recursos naturales en este sector, debido que el Bajo Aguán manifiesta serios problemas con el manejo, conservación y explotación de los recursos naturales.

El Occidente se une a la defensa de los Recursos Naturales

“Pa´ luego es tarde, nos estamos quedando sin recursos naturales y tenemos que defenderlos hoy” así expresaron los jóvenes de la Diócesis del Occidente de Honduras que se sumaron a la campaña de sensibilización.

Estudiantes de Santa Rosa de Copán, hicieron conciencia de la importancia de conservar los recursos naturales.

El lanzamiento de la campaña ambiental se realizó en la sede de la Pastoral Social Caritas de Santa Rosa de Copan, donde jóvenes estudiantes del Instituto José Cecilio del Valle conocieron mediante un taller informativo la realidad ambiental a nivel local, nacional e internacional.

Ismael García, facilitador del taller, y especialista en Gestión de Riesgos, ve con buenos ojos la iniciativa de realizar campañas encaminadas a la concienciación de la población para apropiarse de la lucha y defensa de los recursos naturales, así mismo agradeció por la iniciativa en este tema que ha tomado Radio Progreso, el Eric y las organizaciones populares del país.

En Honduras la lucha ambiental ha comenzado a tomar su palabra. Olancho, occidente, el Valle de Sula, el Valle del Aguán, el valle de Siria han levantado su voz en defensa del bosque, el agua, la minería y en contra de los planes de las multinacionales por seguir explotando nuestros recursos naturales.

La lucha de resistencia nacional tiene en los recursos naturales, el ambiente y la tierra el contenido de la lucha política por la soberanía nacional. Todavía estamos a tiempo para recuperar una relación armónica con la naturaleza y el ambiente. Mañana, sin duda alguna, será demasiado tarde.

Fuente: radioprogresohonduras.blogspot.com



.

The military operation against the Guadalupe Carney community has started


FIAN HONDURAS (Food First Information & Action Network) International Human Rights Organisation for the Right to Food
Release The execution of the repressive military operation against the community Guadalupe Carney has begun.

As planned and denounced by various human rights organizations and others concerned about the country's development and the rule of peace, heavily armed military commands belonging to the Navy are encircling the Guadalupe Carney community.
The residents of this community have often suffered constant harassment of landlords who illegally took possession of the lands, now occupied by members of the Peasant Movement of Aguán (MCA), with lamentable results in injuries and deaths. Now the landlords have decided to take militarily this community for two visible reasons:
One, on April 6 last year, the MCA took over 800 hectares, which were arbitrarily cultivated with palm by Miguel Facussé five years ago. Farmers affiliated with this organization ensure that these lands are part of the area occupied by the Regional Military Training Center (CREM) that the INA(National Agrarian Institute) began to expropriate in October 2000 the landowners who illegally "bought" to enter them to more than 600 families that make up the peasant organization.
The other, the MCA has supported its fellow Aguán Unified Movement of Peasants (MUCA) with the few resources available to the community and giving asylum to those leaders of this organization, which are under death threats.
We alert the national and international public opinion to keep an eye on the violent events that can happen in that community and the rest of the Aguán Valley.
Tegucigalpa MDC, April 12, 2010 9:16 a.m.
Gilberto Rios Executive Secretary FIAN Honduras
Source:http://movimientocampesinodelaguan.blogspot.com/




"Militarization of the Lower Aguán is a way for Pepe Lobo to pressure the farmers to accept the Government proposal


by Radio Progreso Honduras

The member of the Unified Movement of Peasants Aguán (MUCA), Johnny Rivas, said the recent military deployment in the Aguán sector is a government strategy to put pressure on farmers to accept the formal proposal at the meeting that both sides will hold tomorrow in Tegucigalpa.
"They are pressuring us to accept what they have proposed, It is like they have a gun against our temple," said Rivas, who added that the (military) mobilization not only endangers the 3500 families who are in land recovery process, but everyone in the department of Colón.
Since Friday night, police and military contingents of the Fourth Battalion of La Ceiba and Tegucigalpa were added to the conflict zone.
According to statements by the Security Minister, Oscar Alvarez, to a television station, this morning, about 2100 soldiers, including police and military are installed in the area.

The mobilization is due to a disarmament operation in the Atlantic Coast region of the country, to control drug trafficking and the entry of war weapons , Alvarez said, adding that, they will begin to implement the Law on Ownership and Carrying of Weapons, due to the alarming increase in crime rates and violence afflicting the country.

The military presence in the Lower Aguán has led, in recent hours, to the reaction of organizations that defend human rights, urging the international community to be aware of the violent events that may occur and to take actions that help to avoid a bath blood.

The Unified Movement of Peasants Aguán published in Youtube channel, MUCAtv , a series of videos showing the movement of military troops to Lower Aguán in the department of Colon, east of the country.

http://radioprogresohonduras.blogspot.com/2010/04/militarizacion-del-bajo-aguan-es-una.html

Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com




.

Asesinados un locutor y seis trabajadores de la prensa

El robo está descartado en estos crímenes que fueron condenados por los trabajadores de la Radio de Honduras

En Honduras dieron muerte a un comunicador social, y se elevan a seis trabajadores de la prensa que han sido asesinados en esa nación centroamericana en lo que va de año.

Los profesionales asesinados laboraban en diversos medios que funcionan en distintos lugares de Honduras.

Los trabajadores asesinados fueron: Joseph Ochoa del canal 51 de Tegucigalpa, David Meza de Radio El Patio de La Ceiba, José Bayardo Mairena, Víctor Manuel Juárez de Radio Súper 10 de Olancho y Nahum Palacios de la Televisión del Aguán, en Colón , República de Honduras.

A este grupo se le suma el locutor Luis Antonio Chévez de la emisora W105 de San Pedro Sula, quien fue asesinado de varios balazos junto a su primo, el estudiante, Julio Cesar Chévez.

El robo está descartado en estos crímenes que fueron condenados por los trabajadores de la Radio de Honduras.


Fuente: www.rnv.gov.ve





.

Media related to the coup demonize unarmed Aguán farmers and calls them "foreigners" to justify the militarization of the area and possible murders

La Prensa "Informs" about the Aguan Conflict

By Diana Canales

For the Lobo regime, there is no reason to worry about the peasantry of the Aguán, since the military are there for the "peace of the population" and to protect it from the "narcos".


They say that who has taken over the lands "are not farmers", but "foreigners".


The military forces will remain there as long as necesary, they say.


The farmers are "negotiating the land purchase".

There are capturing orders and they will proceed to execute them, also raids.

The majority of dead are members of private security members of the companies, fires, and great losses in salaries and production.

See La Prensa Article demonizing campesinos here:
http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/04/12/Noticias/Anuncian-desarme-en-Cortes-Atlantida-y-Colon

_______________________________________________________________


This militarization and to justify it has been prepared over months, to the point of the pro coup media stating that " guerrilla cells have been installed in Lower Aguán ". Journalist, Nahúm Palacios, who covered the Aguán conflict, was murdered last month, after he made a report in the Channel, where he worked as its director, of the campesinos of the Bajo Aguán and stated that "these farmers don't look like terrorists, they are poor people,". On his radio program on the Friday before his murder, he blamed on air Miguel Facussé for anything that happens to him, due to him receiving death threats telling him to "stop defending the poor".


See the Aguan Farmer demonization by pro coup media posted some weeks ago: http://elquinceavopaso.blogspot.com/2010/03/honduras-bajo-aguan-media_03.html


Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com




.

URGENT communique about Aguán, El Libertador

By Adrienne Pine
12/04/2010 06:12:00 El Libertador
For several hours now, neighbors of the city of Tocoa and surrounding areas have denounced through El Libertador that they have been under a state of siege, without the authorities responsible having issued any notice or explanation.
Issued at 00:15 Monday April 12
Aguán Region. In the major cities of the department of Colón, in the Northeast of Honduras, a state of siege has been illegally enforced, with the aim of preventing residents of the region from going to the aid of the campesinos who are on the farms, as it is expected that in the coming hours, members of the army, national police, and mercenaries—all working for landowners Miguel Facussé Barjum, René Morales Carazo and Reinaldo Canales—that have invaded the areas in question, to murder everyone they find (children, adults, the elderly and women) in their path.
This act of intimidation arises on the eve of a definitive resolution that members of the Unified Campesino Movement of Aguán (MUCA) have been preparing with the government of "Pepe" Lobo and the National Agrarian Institute (INA), to return the lands that were fraudulently expropriated in the decade of the 1990s, when Rafael Leonardo Callejas was president and Juan Ramón Martínez was director of the INA.
Sources on the campesino farms report that numerous military transport vehicles are bringing motorboats to enter the plantations via the Aguán river. Nonetheless, they have been kept covered with tarps to prevent suspicion, and have been transported toward the region of San Esteban (Northeast Olancho) with the aim of going unnoticed. Also being transported are assault tanks, the same that were used to take over the Presidential House during the military coup d'etat in June, 2009.
The imminent military and paramilitary aggression could leave thousands of dead and gravely wounded people behind, many of them minors, since there is a high concentration of children and elderly on the farms, whose lives have been on the razor's edge since January, when the dictator Micheletti ordered the systematic repression and murder of members of MUCA, which to date has had six people killed, and twelve people in the Guadalupe Carney community, located in Trujillo, which has experienced similar luck.
The National People's Resistance Front (FNRP) holds Presidente Porfirio Lobo Sosa and the current Secretary of Security, Oscar Álvarez Guerrero, responsible for continuing the war against the campesino movement, and for preventing a definitive solution from being reached.
We have uploaded several videos taken from cameras located in various strategic points in Tocoa, so that the population can see the military presence in the zone.

¡Urgente! Ejército prevé realizar genocidio en el bajo Aguán en las próximas horas por conflicto de tierras
12/04/2010 06:12:00 El Libertador
Desde hace algunas horas, vecinos de la ciudad de Tocoa y alrededores han denunciado a través de EL LIBERTADOR que se ha implementado el estado de sitio, sin que las autoridades competentes hayan emitido la resolución al respecto.
Redacción Central 00:15 horas lunes 12 de abril
Región del Aguán. En las principales ciudades del departamento de Colón, noreste de Honduras, se ha implementado el toque de queda de manera ilegal, con el propósito de impedir que los residentes en las localidades salgan al auxilio de los campesinos que permanecen en las fincas, a la espera de que en las próximas horas miembros del ejército, policía nacional y mercenarios al servicio de los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales Carazo y Reinaldo Canales incursionen en dichos lugares, para asesinar a todo aquel que encuentren (niños, adultos, ancianos y mujeres) a su paso.
Este acto de intimidación surge en la víspera de una solución definitiva que miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) entablen con el gobierno de “Pepe” Lobo y el Instituto Nacional Agrario, para devolver las tierras que fueron fraudulentamente expropiadas en la década de 1990, cuando siendo presidente Rafael Leonardo Callejas y como director del INA en aquel entonces, Juan Ramón Martínez.
Fuentes consultadas en las fincas campesinas, aseguran que varios furgones militares están trasladando lanchas para ingresar a las plantaciones a través del río Aguán. Sin embargo, han sido cubiertos con toldos para evitar sospecha alguna, y que han sido trasladados hacia la región vía San Esteban (Olancho, noreste), con la finalidad de pasar desapercibidos. Al igual que tanquetas de asalto, mismas que se utilizaron para tomar Casa Presidencial durante el golpe de Estado Militar de junio de 2009.
La inminente agresión militar y grupos de seguridad paraestatal, podría dejar como saldo miles de personas muertas y heridas de gravedad, muchas de ellas menores de edad, debido a que en las fincas hay alta concentración de niños y ancianos, cuyas vidas están al filo de la navaja desde enero anterior, cuando el dictador Micheletti ordenó la represión y asesinato sistemático de miembros del MUCA, que hasta el momento seis personas muertas, doce personas de la comunidad Guadalupe Carney, ubicado en Trujillo, que han corrido similar suerte.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desde ya está responsabilizando al Presidente Porfirio Lobo Sosa y al actual Secretario de Seguridad, Oscar Álvarez Guerrero, de continuar con la guerra contra el movimiento campesino, e impedir que se llegue a una solución definitiva.
Hemos habilitado en la página web www.youtube.com algunos videos tomados desde cámaras fijas ubicados en puntos estratégicos de Tocoa, para que la población pueda observar la presencia militar en la zona.
Vínculos habilitados:

Resistencia denuncia atropellos

Rafael Alegría, integrante del Frente Nacional de Resistencia, anunció que están realizando acciones para proteger a los campesinos que reclaman de manera pacífica su derecho a la tierra

El Frente Nacional de Resistencia de Honduras denunció la amenaza que pesa sobre la vida de más de 3 mil familias campesinas hondureñas, contra quienes se desarrolla un operativo militar para desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente.

Rafael Alegría, integrante del Frente Nacional de Resistencia, anunció que están realizando acciones para proteger a los campesinos que reclaman de manera pacífica su derecho a la tierra.

"En este momento hay una reunión de urgencia con el movimiento unificado del movimiento campesino y de los Derechos Humanos, para discutir la situación prevaleciente a la zona. Hay mucha tensión, mucha preocupación", señaló Alegría.

El Frente Nacional de Resistencia de Honduras responsabilizó al gobierno de golpista de Porfirio Lobo por cualquier violación de los Derechos Humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del contingente militar en la zona.

El Frente de Resistencia convocó para este 15 de abril a la gran marcha de los Sombreros Campesinos, en solidaridad con las luchas campesinas que se desarrollan en Honduras.



Fuente: www.rnv.gov.ve




.





Red Nacional de Radios Comunitarias: Sobre Otto Reich y el Aguán

Audio:


Red Nacional de Radios Comunitarias: Bertha Cáceres, dirigente nacional de COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular hace enérgica denuncia de la presencia norteamericana en Honduras, a través de Otto Reich, y su trabajo como "asesor" de la ultraderecha hondureña, "el intervencionismo ha crecido con el golpe... Estados Unidos quiere marcar el territorio que significa riqueza, ganancia, significa dar respuesta a la crisis del capitalismo... van a continuar con el proyecto de coloniaje que quieren en todo el continente..."

Recuerda Bertha que Otto Reich estuvo una noche antes del golpe de estado con Robert Carmona (de la derecha venezolana) y Billy Joya Almendola reunidos en la fuerza aérea y el ejército "después el 28 vino el golpe y la gran ola represiva..."; "la presencia de él nos indica que esa represión se va a recrudecer... los gringos están advirtiendo que nuestra lucha es un "mal ejemplo" para otros pueblos, otras comunidades, para el sector campesino..."; "... otro elemento que están impulsando es el terrorismo mediático, ese es otro elemento, los otros son las concesiones de agua, de petróleo y mineras que se están dando en Honduras... hay que acordarse que ellos (los gringos) también son empresario y tienen mucho interés... Otto Reich viene a reunirse con la ultraderecha para darle continuidad a toda una estrategia reaccionaria que se ha venido desarrollando, ellos no van a desistir, y van a mantener a raya -según ellos- cualquier intento de cambio en Honduras".

"Este pueblo nos llama, nos hace un llamado histórico, urgente, para que acudamos a esa lucha, a esa resistencia."


Bertha denuncia fuertemente, la inauguración de la nueva Base Militar yanqui en la Mosquitia: "Desde hace años venimos denunciando la amenaza de la instalación de esta nueva Base Militar Norteamericana; lamentablemente se ha concretado. Sabemos que la vinculación de esta base militar con toda le geopolítica hemisférica de estados unidos está ligada también al interés local que hay de saquear petróleo, agua, biodiversidad, información genética, conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, avasallar a los pueblos indígenas de esta región; tener una entrada y salida al mar Caribe, con lo que tendrán capacidad de amenazar a Cuba, a Venezuela... también es el saqueo, porque esta Base Militar está instalada en la Barra de Caratasca. Donde está precisamente la Base, hay una concesión petrolera, de Honduras Texas Oil; son cinco concesiones hasta donde sabíamos, es probable que le hayan dado más; hay que recordar que estas trasnacionales los accionistas son Dick Chaney y el nefasto George W. Bush y que ellos siguen con sus negocios, los negocios de ellos son grandes, y no les importa la dignidad, la soberanía, la autodeterminación de nuestros países, ni de los pueblos indígenas... entonces no es casual que estén las tropas gringas, con una Base que tiene capacidad de movimiento, de operación, de logística terrestre, aérea y marítima; tiene la característica de tener una gran capacidad de movilización a cualquier punto de este continente, esta conectada con Palmerola, la Base de Soto Cano de los gringos aquí en Comayagua; es una región estratégica en términos de recursos y de la geopolítica... desde ahí se promueve corrupción, soborno, hemos tenido la presencia del Procónsul imperialista Hugo Llorens, ahí en la región, hay un gran movimiento junto al ejército de Honduras; hay que acordarse que el país que más consume drogas es Estados Unidos, que hay miembros de la DEA que son de los Cárteles de la droga, tienen mucho poder; esto no esta desvinculado con el querer expulsar a las comunidades campesinas del Bajo Agúan, es toda una estrategia de control territorial, incluso del narcotráfico... vemos todo ese proyecto de dominación que se quiere asentar en términos económicos, políticos, sociales, mediáticos, culturales, y también militares..."

Y cierra Bertha diciendo "...esta situación es muy preocupante, estamos ante una lucha que no debe ser solo del pueblo hondureño, sino de que de todos los movimientos sociales, y de esos gobiernos, incluyendo los del ALBA, porque estas tropas, estas Bases, amenazan no solo al pueblo hondureño, también a los países y a los procesos de integración de los pueblos; nosotros como resistencia, como organizaciones indígenas y sociales, exigimos a todos los gobiernos del mundo, PERTENEZACAN AL ALBA O NO, que no reconozcan al gobierno heredero del golpe, ya que esta asesinando, reprimiendo, y es producto de unas elecciones militarizadas, farsantes, un circo electoral pues, y están masacrando a mujeres, jóvenes, a hombres, campesinos, campesinas, hay prácticamente un estado de sitio de hecho en el Bajo Aguán, entonces nosotros le reclamamos a todos esos gobiernos, que se ha dicho amigos de la resistencia, que cómo es posible que estén negociando con este farsante de Pepe Lobo…".


"Cuando él está haciendo una amplia sonrisa afuera en el mundo, está matando y esta reprimiendo con más de siete mil soldados y policías en el Aguán, y en todo el país, entonces…". "En esto somos categóricos, y algo que debemos mantener siempre, como Frente, es la independencia de cualquier gobierno y de cualquier partido político, de cualquier tendencia que sea y de cualquier país."

Denunciemos la situación que vive el pueblo hondureño, es la única arma de sobrevivencia que tenemos.







Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com

.

Violent eviction being prepared for peasants in Aguán

Dina Meza

A violent eviction against the 28 peasant settlements in Aguán is being prepared for this Monday [today] by thousands of military, police and security guards of the land-owners, who have built-up around the recuperated places according to the latest information from this weekend.

Through the arrival of these combined forces from different parts of the country the zone is totally militarized, strong operations are taking place with the intention of intimidating the men and women who have joined the Unified Peasant Movement of Aguán, MUCA, who are struggling for a piece of land.

Psychological operations are a preamble to a violent eviction being prepared by the land owners with the support of the Armed Forces and the preventative police, which degerates into State terrorism against unarmed men and women.

According to denunciations from a communiqué of the Coordinator of Popular Organizations of Aguán, state terrorism is coming from this government, directed by the President, Mr. Porfirio Lobo Sosa, who has sent 29 commandos replete with soldiers and vehicles without license plates with high-calibre arms, who arrived to the Aguan region around 4:00pm on Saturday April 10th, 2010, with the objective of intimidating first of all the peasants who have undertaken the actions of recuperation and the population of the area so that the farm-workers accept the proposal given by the government of the republic, in defense of the interests of the three foreign land-owners situated through fraud in this valley, proof of which is that they are being housed in the facilities of the Oil Extraction Plant, property of Miguel Facusse.

In the document COPA adds that "We hold responsible the President of the Republic, the Minister of Security, and the Minister of Defense and the businessmen Miguel Facusse, René Morales and Reinaldo Canales for any violent act generated in the next few hours in the Bajo Aguán region which increases the number of killings of peasants."

According to information given by peasants in the left bank of the Aguán River, the military and police are concentrated at several points among which is Quebrada de Agua, near Miguel Facussé's African Palm processing factory.

“They have carried out intense patrols and they have us threatened, to the extreme of launching bursts of bullets against a little ten-year-old who went over to see them while they were doing their military exercises," denounced a peasant woman to defensoresenlinea.com, the evening of Sunday April 11th.

Meanwhile the 105th Infantry Batallion, the Naval Base and the Fourth Batallion are joining forces to go out in the early morning Monday to kick the peasants off the lands appropriated by the landholders that had been recovered by the peasants.

One proposal of the landowners that was presented by the government is a table of "dialogue" with thousands of arms pointing at the head of MUCA, in which they wish to leave the affiliates of that organization who are reclaiming government lands as work-boys for the landowners tied to their wishes. The answer is supposed to be given by MUCA on Tuesday.

The police/military mobilization that will leave millions in expenses for the Honduran people, to which must be added paramilitarys, was immediately preceeded by the assassination by men on a motorcycle of the farm-worker José Leonel Álvarez Guerra in Tocoa, Colón when he was coming home this past April 7th, in the middle of denunciations of the presence of Billy Joya, member of the 3-16 Death Squad who since the coup d'etat has been participating in actions violating human rights.

At the same time this happens in the midst of the announcement by TV and radio by the regime to remind people about the penal sanctions for the manufacture, storage, transport, use, import, acquisition of supply of arms, explosives or materials for war or combat, listing off AK47 rifles, sub-machine guns, pistols and home-made arms.

“They are training in the Tenth Batallion of Trujillo to activate explosives and mine all of the farms where we are and put an end to us in that way while masked men are besieging us,” denounced another of the peasants interviewed by defensoresenlinea.com.

Although the actions are public because of the denunciations of MUCA through the radio programs Voices Against Forgetting, of the Committee of Family Members of the Detained and Disappeared of Honduras (COFADEH) and the Resistance through the National Front of Popular Resistance, up till now the state institutions who should be taking measures to avoid a blood-letting in Aguán still haven't put out statements about the matter.

If this violent eviction becomes concrete thousands of peasants are at grave risk in these moments, for which we alert international human rights organizations to send urgent calls to the Honduran state to deter this massacre.


Fuente: hondurasresists.blogspot.com - Defensoresenlinea.com




.