viernes, 28 de agosto de 2009

Posición del Frente Nacional contra el Golpe de Estado frente al proceso electoral

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Posición del Frente, ante el proceso electoral 2009

NI CAMPANA NI ELECCIONES LEGITIMAS EN EL MARCO DEL GOLPE

Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado; por tanto, inaceptables. En consecuencia, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, declara:

1. Desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional, cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

2. Exhortamos al Partido Unificación Democrática UD, candidaturas independientes, candidatos y candidatas no golpistas a cargos de elección popular por el Partido Liberal y el PINU, que manifieste su posición política con respecto al proceso electoral en el país.

3. Condenar la militarización de la sociedad y del llamado “proceso electoral” por el los golpistas, que con su presencia armada introducen un elemento adicional de violencia política partidaria y que agudizan las condiciones de exclusión, oscuridad y represión en perjuicio de las y los participantes.

4. Reiterar el llamado a promover la instalación directa de una Asamblea Nacional Constituyente popular, participativa, incluyente, no discriminatoria y democrática.

“A 61 DÍA DE LUCHA AQUÍ NO SE RINDE NADIE”

Tegucigalpa M.D.C. 28 de agosto de 2009

.

¿Cuando regresa, Señor Presidente?

Carta a Mel

Señor Presidente,

Se siente raro llamarle así, no porque no sea el presidente; al contrario: usted es el único presidente constitucional de Honduras. Lo que pasa es a mí me gusta más decirle Mel, a secas.
No le escribo para echarle flores, sino para contarle sobre hechos y cosas que nos preocupan, ahora que vemos nuestro futuro un poco color de hormiga desde que la mara 28 está en el poder. Poco a poco se va desarrollando ante nuestros ojos la terrible realidad de estar en manos de un grupo de delincuentes dispuestos a todo con tal de seguir ordeñando al país, con la complicidad del cardenal, el comisionado de derechos humanos, otro montón de políticos mafiosos, y la gente que no quiere o no puede ver la tragedia y viven con la esperanza de que “Obama recapacite” y nos convierta de una vez por todas en una colonia, hay gente que sería feliz lamiéndole las patas a quien sea con tal de agarrar cualquier hueso que le tiren desde la mesa de los ricos.

Pero ya no hablemos de ellos, sino de usted y de la gente que espera que vuelva para que ponga las cosas en orden.

Mire, aquí hay un montón de gente sufriendo por oponerse al golpe de estado. No crea que todos son seguidores y admiradores suyos: ser anti-golpista no es lo mismo que ser melista, y más de alguno no lo ve como la solución más deseable, sino como el menor de los males. Aún así, sabemos que estar con usted es mejor que estar con la mara 28, y que la única manera de salir de un callejón sin salida es regresar por el camino por el que se entró, así que, melistas o no, estamos esperando su regreso.

Pero usted no se pone claro. Allí anda por todo el mundo entrevistándose con un montón de gobernantes que, sin duda, son importantes para que todo este asunto se resuelva, pero no son los únicos. Su gente y los anti-golpistas necesitan que les hable, que les cuente sus planes, que les dé ánimo, que les diga cuándo va a volver. No le reclamamos que, cuando entró al país desde Nicaragua, sólo se haya dado una vueltecita para volver a salir.

Reconocemos su valor de venir a darle la mano a no sé qué coronel a pesar de que el Miche había gritado que si entraba al país lo iban a capturar, allí demostró que no le faltan con qué llenar el calzoncillo. Lo que no le perdonamos es que durante todo el rato no se bajó el celular ni le dirigió la palabra a su gente, que había caminado días y noches por los cerros, arriesgándose a ser víctimas de todos los abusos del ejército y la policía, para llegar a encontrarlo. Usted prefirió estar hablando con las caras bonitas de CNN, coquetearle a Glenda Umaña o a alguna de esas caras de palo cuando debió haberle dicho: “espérese un rato, vengo a encontrarme con la gente que me aprecia y me quiere lo suficiente como para arriesgar su vida por recibirme; después hablo con usted.” Esa vez nos despreció.

Y nos sigue despreciando, porque sólo sabemos de lo que piensa cuando vemos las entrevistas con mandatarios y presentadores. ¿Qué le cuesta grabar un video donde se dirija a nosotros, a su gente? ¿O un mensaje de reconocimiento, apoyo, ánimo para que lo pasen por la radio? Pero algo en lo que yo, mi vecina, y toda la gente de Honduras sintamos que nos está diciendo a nosotros, no a la señora Kirschner o a la señora Aristegui o a los embajadores de la OEA o la ONU.

Háblenos a nosotros, oriéntenos, pórtese como el líder que se supone que es. No le va a tomar mucho tiempo, después puede seguir sus giras con los otros presidentes.

Estamos preocupadas porque el tiempo corre y el Miche y su gente se están acabando el dinero del banco, sacando sus dólares del país, renovando los contratos a sus parientes y amigos, y hasta ganando terreno en Estados Unidos, ahora ya les reciben las delegaciones como si fueran un gobierno de verdad. En los gringos no se pueden confiar, pero desgraciadamente tampoco podemos ignorarlos. De repente se van a dar vuelta también los de la OEA y los de la ONU, que nunca se han destacado por ser demasiado decentes, especialmente la OEA que se ha prestado para legitimar los atropellos de los gringos en el pasado. Ahora parece que están más decentes, pero acuérdese de que “la que es p…, vuelve”.

Entonces hay que ir dando pasos seguros, porque si no, nos va a dar el 27 de enero con usted allá afuera, volando de país en país, contando la triste historia de cómo lo sacaron de la casa, y nosotros aquí adentro, con el país colapsado y en manos de la mara 28 y del ejército, que anda viendo cómo queda bien después del papelón, ahora que se menciona que ya no queremos tener fuerzas armadas. Y como para ellos “quedar bien” es vencer a un enemigo, y no pueden vencer a nadie, se inventan que nosotros somos el enemigo y se sienten héroes masacrando gente desarmada e indefensa.
Nosotros quisiéramos celebrar el 15 de septiembre como pueblo libre, aunque ya sabemos que la independencia de Centroamérica fue una payasada y ese día deberíamos llorar en lugar de ponernos a celebrar, pero costumbres son costumbres. Al famoso plan Arias no se le ve la luz por ningún lado, menos ahora que se enfermó el tal Arias. De nada sirve que usted lo acepte, aunque con las condiciones que le ponen lo que quieren es traerlo de regreso amarrado como iguana, sin posibilidades de hacer mucho, si el Miche y su pandilla siguen dándole largas al asunto y los de la OEA no terminan de decidirse a hacer algo para acelerar el proceso.

Pero regrese porque usted no está tan viejo, termine su período aunque no haya hecho todo lo que quería, y póngase a trabajar para hacer los cambios más adelante, el partido no ha terminado. Por cierto, hablando de partidos, aquí le critican que no le gusta el fútbol, que prefiere andar con sus botas y su sombrero cantando con Polache, pura chusma. A mí, como no me gustan ni el fútbol ni las canciones que usted canta con Polache, no me parece que sea menos chusma Callejas gritando los goles del Olimpia. Es más, tocar guitarra y cantar, aunque sea esas canciones, se acerca más a la cultura que gritar como poseído los goles, eso sí es ser ordinario. Pero le hablaba de los partidos porque usted tiene que aprender lo que hacen los futbolistas, que cuando una jugada no les sale, retroceden, se reorganizan, recuperan la pelota e inician otra jugada, y en eso están hasta que alguna les funcione. Lo de la encuesta y la cuarta urna y la constituyente no le funcionó; abandone esa jugada y vuelva a intentarlo más adelante, aunque ya no sea presidente, usted todavía tiene bastante tiempo de juego como político en este país.

El Miche sigue insistiendo en que es imposible que usted regrese como presidente porque ya la corte infalible ha dictaminado, por supuesto con la colaboración del cardenal, Dios y toda la corte celestial, y no puede dar marcha atrás. Se ha inventado que a Honduras nadie le va a decir cómo legislar, para no decir que le tiemblan las canillas porque si aceptan que usted vuelva como presidente, al mismo tiempo aceptan que lo que han hecho desde el 28 de junio hasta hoy son puros delitos y mentiras, y él y otro par de papos se van a tener que quedar a aguantar los porrazos mientras la turcada golpista, sus patrones, se largan y los dejan solos y dicen que no los conocen.

Pero no vaya a caer en la trampa de regresar sólo para unirse al circo que quieren hacer con las elecciones de finales de noviembre. Ya sospechamos nosotros que lo que los de la mara 28 le están dando tantas largas al famoso plan Arias porque quieren adueñarse del país y gastarse el dinero, sentarlo a usted en la silla el 28 de noviembre para decir que las elecciones del día siguiente son legítimas, y largarse y dejarnos en la desgracia y que el nuevo presidente mire qué hace. Póngales claro que usted no va a venir a payasear, si le quieren hacer esa jugada diga que lo tiene que pensar, que tiene que hacer consultas, o que le dio la gripe porcina y arrégleselas para volver después del 29. Queremos que venga antes, mucho antes, para retomar el rumbo y hacer elecciones de verdad, pero ni se le vaya a ocurrir venir a seguirle el jueguito a la mara 28. Póngase claro: por decir algo, venga antes del 15 de septiembre o después del 29 de noviembre.
Usted va a tener que reconstruir su vida cuando regrese, reunirse con la familia, ver si le dejaron algo de su casa y su hacienda, aclarar un montón de cosas en torno a su vida pública y privada, enfrentar las acusaciones que le hacen, convencernos de que no se robó los 40 millones, de que no estaba drogado celebrando una orgía el día que lo secuestraron, y resolver otro montón de problemas causados por las mentiras y agresiones de la pandilla del Miche.

Pero, ante todo, va a tener que restablecer los nexos de este país con el mundo. Usted es, en este momento, el puente entre Honduras y el mundo. No desperdicie eso.

Recuerde que después del 27 de enero usted ya no va a ser el presidente, ya no lo van a invitar a pasearse enfrente de los chafarotes cuando baje del avión, ya no va a poder quitar ni poner embajadores o cónsules, y de repente va a pasar algo que le robe los titulares de los periódicos, alguna tragedia natural, alguna “sucesión constitucional” en uno de estos otros países de mentiras, o la muerte de alguna celebridad. Y el mundo nos va a olvidar, a usted y a nosotros, y nos vamos a quedar bien jodidos en la calle de la amargura, gobernados por Pepe y los chafarotes en medio de la inseguridad y el terror.

Los únicos que no lo van a olvidar son su gente en Honduras, los que ahorita andan aguantando palo soñado con el país mejor que usted prometió, y dispuestos a dejar sus litros de sangre por lograrlo. Ésa es la gente con la que va a pasar los años que le quedan, no los desprecie por andar de celebridad internacional. Véngase rápido para unirse a todo esto, el asunto va para largo, y usted tiene mucho que hacer, ya no como presidente, sino como líder y ciudadano.
No se sienta triste porque las cosas no le salieron como esperaba. Aprenda de los errores y empiece de nuevo. Las cosas no se fueron por donde usted quería pero no crea que todo se ha perdido. Ya prendió la mecha, ya se habla de que “con Mel o sin Mel, vamos a armar la constituyente y a escribir una constitución para nosotros, no para la turcada”. ¿Qué más quiere?
Usted ya hizo la primera jugada, de repente va a ser otro el que meta el gol. Busque la manera de venirse de regreso para que ponga orden y podamos arrancar de nuevo, pero sepa que si no viene, vamos a sufrir más, pero esto no se detiene. Aquí de todos modos va a haber grandes cambios. Lo que no queremos es el famoso “baño de sangre” que amablemente nos ofreció el cardenal, pero tampoco nos vamos a dejar asustar con el petate del muerto, no nos vamos a detener. Tenemos miedo, pero no tenemos miedo.

Y, cuando regrese, no se olvide de traernos algún recuerdito…



Fuente: hablahonduras.com



.

Honduras: cortos del joven asesinado

Alberto Edel Morales

HONDURAS, continuán los asesinatos políticos

Jonathan Osorio, miembro de la resistencia contra el golpe de estado, estudiante universitario miembro de la Federación Nacional de Estudiantes de Honduras (FENAEH), fue asesinado anoche en la Colonia Los Zorzales de Tegucigalpa, de varios disparos hechos por sicarios que se conducían en motocicleta.

Al parecer la presencia de los cancilleres de la OEA y del juez español Baltazar Garzón ha radicalizado aún más a los golpistas, como una demostración de fuerza brutal e irreversible cuyos atentados incluyen medios independientes y asesinatos selectivos.

En Honduras la noticia, no ha sido publicada en televisión, ya que Canal 36, fué sacado del aire después de que sus transmisores fueron destruidos por bombas químicas el domingo pasado, mientras el programa Hable Como Habla, del periodista Eduardo Maldonado, es boicoteado desde su mismo canal de transmisión (Maya TV).

Los únicos medios independientes que hoy pueden denunciar los actos represivos del gobierno de facto son Radio Globo, diario El Libertador, y los medios informales de la web.


_____________________________________________________________


Sobre Jhonatan Osorio, estudiante asesinado..

En estas situaciones de represión solemos recibir informaciones confusas.
Esta misma mañana escribí una breve nota con el nombre de Jhonatan Osorio, en efecto asesinado la noche del lunes como a eso de las diez cuarenta y cinco de la noche, en la colonia Oscar A. Flores.

Jhonatan tenía 17 años, estudiaba en el instituto San José del Pedregal el primer curso de ciclo comun.
Esta tarde sus familiares y amistades le despidieron en un cementerio de la capital
En Paz descanse el Joven compatriota Jhonatan Osorio Cañada
cuentan que alguien, un conocido por supuesto silbo y el salio a su encuentro. Eran dos personas segun vecinos, jugo cartas, naipes, un rato con estas personas y luego los disparos. Cuatro disparos y dos quitaron su vida.

El vecinadario llamo a la policia.

Jhonatan joven promesa hondureña estaba activo, en la juventud de la UD. Unificacion Democratica. Su foto sale en primera plana de un diario nacional hace algunas semanas. Viajo a Nicaragua, entendemos al ocotal y fue uno de los muchachos menores de edad detenido en alguna opotunidad por el combinado ejercito policia.
Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.

AMIGO PALMEROLO: ISAURA

CON GRAN CARINO RECUERDO LA NOCHE QUE MEL INVITO A TU JEFE TOLUPAN!!!!

FUE UNA NOCHE HISTORICA, VER A TODOS LOS TOLUPANES REUNIDOS EN CASA

PRESIDENCIAL, RODEADOS DEL CARINO QUE EL PRESIDENTE LES PROFESABA.

VI CUANTA DIGNIDAD TIENEN ESTAS PERSONAS, CUANDO TU JEFE, EL JEFE LES

COMUNICO EN SU LENGUA QUE NO ACEPTARIA VISITA DEL PRESIDENTE POR

FALTA DE REGALOS PARA EL. IMAGINATE! PENSAR EN DAR UN OBSEQUIO AL

VISITANTE.

MUCHA TRISTEZA ME INUNDA CUANDO RECUERDO LAS PALABRAS DE MEL, QUE

LLEGARIA Y LE CONSTRUIRIA UNA CASA DIGNA DE UN JEFE TOLUPAN.

DESGRACIADAMENTE, EL GOLPE QIUE LE DIERON, NO SOLO A EL, SINO A TODO

HONDURAS, QUEDO EN BUENA VOLUNTAD, PERO TU JEFE NO TENDRA LA CASITA

QUE TANTO NECESITA Y QUE HUBIERA DISFRUTADO.

NO PERDAMOS LA ESPERANZA PALMEROLO DE QUE UN DIA, EL JEFE TUYO

TENDRA SU BUENA CASITA, DONDE REINE LA PAZ, Y PUEDA PASAR EL RESTO

DE SUS DIAS CON MAS COMODIDAD……NO SOLO PARA EL SINO PARA LA CO-

MINIDAD TOLUPANA.

DISFRUTO, TANTO A TI COMO AL POETA, LEERLOS CADA VEZ QUE SALE UNA

NUEVA COMUNICACION, ME LLENA DE TERNURA PENSAR QUE UNA PERSONA,

PIENSE EN ESCRIBIR ESTAS CARTAS TAN LLENAS DE VERDAD, SIN, ODIOS,

COMO ES LO NORMAL EN TU CASTA…..SIGAN ESCRIBIENDO, NO DEJEN DE

HACERLO YA QUE ESPERO Y ASI COMO YO, MUCHOS ESPERAN OIR DE

UDS, DOS.

FELIZ NOCHE Y QUE LAS ESTRELLAS LOS BENDIGAN SIEMPRE.

ISAURA

.

Palmerolo, te escribe la India Bonita

Pues a mí me dicen India porque soy de aquí, y bonita de cariño, porque tengo muchas cicatrices por los golpes y atropellos, pero no estoy asustada…

Me han contado de tus cartas, me dicen que por ahí anda la revolución…

Que estas planeando algo grande… a ver que será eso?

Ya me dijeron que hubo un concierto bien bueno y que fuiste… con tus amigos de la resistencia y que es que andan defendiendo mi honor… Umm

Solo para que te acordes como fueron aquellos primeros que nos sometieron vilmente y nos convirtieron en esclavos, y se llevaron nuestro tesoro, que ahora casualmente me cuentan que lo prestan para nuestras necesidades, dicen…

Como me defendieron la honra y lo lograron aquellos grandes héroes que la tierra recogió su sangre en un cáliz que guardo cerca de mi corazón, que por cierto lo tengo a la izquierda como todos verdad?

Hoy de nuevo me han atacado y supe que saliste en mi defensa, con todos los miembros de la resistencia, con valor y coraje han gritado basta a los rastreros que se empeñan en deshonrarme… los mismos que han intentado venderme completa y en partes, que han escupido en mi cara mientras me despojan de mis bellezas naturales, mientras ofrecen al mejor postor mis playas y montañas y mientras dejan a mis niños morir de hambre; mientras condenan a mis mujeres a un trabajo esclavizante y malos tratos, y a mis hombres les arrebatan la dignidad… los mismos que se han sentado en una palestra cual buitres a esperar que se pudran los cadáveres para comerlos… los mismos que el aliento es de hienas… los mismos que viajan y se avergüenzan de decir mi nombre… pero que cuando se trata de deudas corren a refugiarse ante las condonaciones a la par de los damnificados… los mismos que publican sendas hojas de periódicos (que por cierto es de tan mala calidad que ya ni para la letrina sirve) con sus nombres y llamándose ideólogos, intelectuales y conocedores, desinforman, acusan y omiten a diestra y siniestra… esos son los mismos Palmerolo, yo ya los conozco, no me engañan, pues me quieren atar con sus cadenas pétreas, con su constitución acomodada, y sus leyes contradictorias. Cada vez que algo no les sale arremeten contra mí, con sus fajos de papeles que no sirven más que para quemarse en la más grande hoguera… para inscribirse, para ser presidentes o diputados, para ser alcaldes y hasta para nacionalizarse…

Pero he visto un cambio últimamente, y son los miembros de la resistencia que han salido en mi defensa con todas las armas contundentes, valor, coraje, convicción, honor y con todos los instrumentos dispuestos: cultura, sabiduría, conocimiento, ciencia y tecnología.

Palmerolo, quiero que les digas que yo resistiré lo necesario por ellos, que confío en ellos y sé que me liberaran de este verdugo, y quiero que les digas que estos rastreros jamás les podrán quitar la libertad que tienen de amarme. Que me siento orgullosa de sus esfuerzos y valentía. Un saludo especial a las mujeres en resistencia, porque de ellas nacerá la semilla de este movimiento.

Atentamente,

La India Bonita

Carta de un escritor y ceneasta de la resistencia

Sé, por ti, que la mejor forma de influir en la dirección del proceso social, amigo, es con la militancia, que eso incrementa la moral y la legitimad de una opinión. Nos ensañas, amigo, con tus andares por esas montañas solitarias, que la militancia es previo a la dirigencia, y ...

Carta a Palmerolo, de su amigo villapuzo

Amigo Palmerolo, luchador e incansable borrico, han pasado más de sesenta días, amigo, en los que te he imaginado fustigado, perseguido, rebuznando, echado a la horilla de un camino, preso en el departamento de El Paraíso, salvando de los garrotazos a varios compañeros o gritando enfrente de las filas de los soldados. Te he imaginado también entre las filas de la resistencia, riendo, mostrando con ironía tu dentadura, mientras susurras –como si fuera un secreto- que el futuro es nuestro.

Al fin te escribo, aunque no sepas leer, para agradecerte algunas enseñanzas importantes que desde tus valiosas cuatro patas han sido contundentes y que me parece deberías rebuznar en el congreso y en la corte suprema de justicia, ya que han hecho falta asnos como tú, para educar a tantos diputados, jueces y magistrados, sobre las cosas de la vida y de la convivencia en sociedad, sobre la honestidad y el amor al pueblo. Ni loco te pediría ir al ejecutivo, porque allí esta billi joya a las ordenes de roberto michelleti, y a esos dos, compañero Borrico, ni con tu gran sabiduría podrías cambiar, seguro que te desaparecerían… es que tu humildad, ofendería a esos serviles de los ricos.

Sé, por ti, que la mejor forma de influir en la dirección del proceso social, amigo, es con la militancia, que eso incrementa la moral y la legitimad de una opinión. Nos ensañas, amigo, con tus andares por esas montañas solitarias, que la militancia es previo a la dirigencia, y que todos somos un número valioso en la masa que impulsa la esperanza.

Entiendo de ti que la realidad del país nos enseña que la resistencia es física, espiritual e intelectual, y que para ganarse el respeto de los obreros y los campesinos, y de todas las bases del mundo, debemos conocernos los unos a los otros, tenernos cerca, escucharnos, pasar las mismas alegrías y también los mismos sufrimientos, como cuando miramos un compañero caído o una compañera siendo fustigada por los gendarmes de los ricos (los soldados a las ordenes de los políticos), o cuando nos conmovemos ante los versos honestos de nuestros Poetas, cantándole al pueblo la única música permitida en el seno de la revolución -aunque sea una revolución pacifica como la nuestra-, la música del futuro con su tonada de dignidad y sus colores de ilusión.

¡Ah!, borrico amigo, vea que en tus rebuznos uno recuerda lo lindo que se siente cuando esos muchachos y esas muchachas pasan corriendo y gritando: “¡El que no salte, es golpista!, ¡el que no salte es golpista!”, y uno -con la alforja de años al lomo- emulando su fuerza y su alegría, saltando menos que ellos por supuesto, pero ¡PUTA alegría!, ¡compañero borrico!, qué PUTA alegría la que nos deja la lucha. Grandota como la sonrisa de un dinosaurio (como esos eternos y venerables de Cuba), zagas como un gato saltando (como esos bellos encapuchados que pitan “Sólo el pueblo salva al pueblo. Fuera golpistas”), alegría que es inolvidable, por magnífica, como lo es la Abuelita de la resistencia y la imagen de los hijos de uno, grabada en la mente, de los hermanos, de la mujer y de la madre de uno, acomodados en el piso mientras los artistas cantaban y hacían cultura desde el escenario en ese conciertazo de la resistencia, el domingo veintitrés de agosto, donde los viejos parecían quinceañeros tarareando esas canciones que fueron clandestinas en sus tiempos y, los niños y los jóvenes, por supuesto, emulando a los mayores con esa indescifrable energía de la infancia. POR LA PUTA, amigo Borrico, ¡qué gran alegría! Te busqué para darte un abrazo, pero, entre los diez, veinte o cincuenta mil que estábamos ahí, no te encontré.

Me recuerdas, Palmerolo, a todos nosotros, alegres y con la tenacidad invencible de las hormigas, clavándonos con furia en las piernas del que oprime porque sabemos que la unión hace la fuerza, buscando derribar al cobarde para después construir sobre él una sociedad diferente, donde la paz se base en la justicia y no en el engaño, donde el crecimiento se base en la distribución proporcional y no en la exclusión, donde el pensamiento predominante sea el de la civilización, tan diverso, como humano, pero con opciones para superar la miseria, la desesperación de los niños que se acuestan con hambre, la desesperación de sus padres… opciones para superar y que nunca vuelva repetirse el inimaginable sufrimiento de una madre perdiendo a un hijo por la ambición de los rico o el dolor de una mujer con un tolete en la vagina, forzada a ver el rostro del cobarde que la humilla…

…las violaciones, Borrico, los golpes y las muertes, ese es el otro lado de nuestra lucha, el que no debemos olvidar en medio de la alegría que nos genera estar juntos, no podemos olvidar que debemos obtener la fuerza para triunfar ¿No miras, mi amigo Palmerolo, que estamos obligados a triunfar para hacer justicia por cada lagrima que ha sido derramada por uno de los nuestros?

No hay alternativa, Palmerolo.

Patria libre, o muerte.

Tu amigo
villapuzo


Escritor y director de cine pobre, siempre en barricada



.

IT IS TIME TO ACT/ES TIEMPO DE TOMAR ACCIÓN

Queridas y estimados colegas,

El caso de Honduras no parece tener solución en el campo internacional. Los Estados Unidos, con el falso argumento de que no quiere intervenir en los asuntos interno de ese país, se rehúsan a tomar medidas drásticas contra el gobierno de facto, mientras que hay acusaciones de que hubo participación de militares y diplomáticos estadounidenses en el golpe de estado y, recientemente, congresistas Republicanos viajaron a Tegucigalpa a ofrecer apoyo a los golpistas. Recordemos que el Presidente Clinton aplicó un enfoque semejante en Haití hace varios años y todos sabemos de las consecuencias negativas del mismo para dicho país.

Es tiempo de aplicar presión al Presidente Obama, a fin de que cumpla su promesa de defender la democracia en la región latinoamericana. Apoyemos la marcha nacional a favor de Honduras, que ha sido convocada para el 28 de agosto por un gran número de organizaciones en solidaridad con el Pueblo de Honduras, incluida la nuestra, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

MARCHA NACIONAL SOLIDARIA
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Actividades de solidaridad en: *Boston, MA *Chicago, IL *Cleveland, OH *Detroit, MI *Houston, TX *Hudson County, NJ *Los Angeles, CA *Raleigh, NC

EN NUEVA YORK, VIERNES, 28 de AGOSTO 4:00PM a 7:00PM
Salida de: Times Square (42 Calle y 7a. Avenida)
Trayecto sobre la Calle 42 hacia la ONU y final en la Calle 48 y 1a. Ave (Misión de Honduras ante la ONU)

Exigimos:
1. Alto a los asesinatos y la represión del Pueblo Hondureño
2. Alto a las violaciones a los derechos humanos en Honduras
3. Apoyo a la resistencia pacífica del Pueblo Hondureño a través del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado
4. Retorno inmediato a la institucionalidad y la restitución del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya
5. No a cualquier proceso electoral como producto de un régimen de facto
6. Alto a la militarización en Honduras y salida de las bases estadounidenses


***

Dear Colleagues,

The case of Honduras is in limbo internationally. The United States, under the specious argument that it does not want to intervene in internal affairs of that country, refuses to take strong action against the de facto government, while there are allegations of U.S. military and diplomatic involvement in the coup, and recently Republican Congressmen went to Tegucigalpa to offer support to the golpistas. We may remember that President Clinton took a similar approach in Haiti some years ago, and we all know the way that country has been negatively impacted.

It is time to bring pressure on President Obama, so that he makes good his promise to defend democracy in the Latin American region. Let us support the national march for Honduras, convened for August 28th by a large number of organizations in solidarity with the people of Honduras, including ours, the Guatemala Peace and Development Network (GPDN).


NATIONAL SOLIDARITY MARCH
AGAINST THE COUP D’ETAT IN HONDURAS

Solidarity Activities in: *Boston, MA *Chicago, IL *Cleveland, OH *Detroit, MI *Houston, TX *Hudson County, NJ *Los Angeles, CA *Raleigh, NC

IN NEW YORK, FRIDAY, 28 de AUGUST 4:00PM to 7:00PM
Rally assembles at: Times Square (42nd St and 7th Ave)
marchs on 42nd St towards the UN and ends at 48th St and 1st Ave (Honduran Mission to the UN)

We demand:
1. To stop killings & repression against the Honduran people
2. To halt human rights violations in Honduras
3. To support the non-violent resistance of the Honduran People and the National Front for Resistance Against the Coup d’état
4. To immediately return to Constitutional rule and to restore Constitutional President José Manuel Zelaya
5. To reject any electoral process as a product of the de facto regime
6. To reject militarization and U.S. military bases in Honduras



RPDG

.

EE.UU- Honduras: A dos meses del zarpazo

Escrito por Ángel Guerra Cabrera
28-08-2009

Washington pudo haber desmontado por anticipado la aventura golpista en Honduras, pues el Departamento de Estado –no se digan el Pentágono y la CIA- conocía al dedillo los aprestos, en el país centroamericano y en Estados Unidos, para derrocar al presidente Zelaya. O podía haberlo hecho con posterioridad a la reunión de la OEA, cuando se manifestó el clamoroso rechazo latinoamericano a la asonada.

Bastaba que hubiese congelado las cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibido el ingreso a ese país de los jerarcas del gobierno gorila si es que le parecía excesivo el retiro temporal de los 600 militares que mantiene en la base de Soto Cano. Nadie puede discutir que al vecino del norte no le tiembla el pulso en materia de sanciones cuando son de su interés; y si no, allí están intactas las medidas que intentan matar de hambre y enfermedades al pueblo de Cuba hace casi medio siglo. En este caso se trataba de un simple tirón de orejas a los cabecillas oligárquicos del golpe que los hubiera rendido al instante puesto que –como a sus pares de América Latina- la vida les resulta insoportable sin casa en Miami y cuenta bancaria en Estados Unidos.

La cuestión central es que la oligarquía y el ejército hondureños han sido criaturas e instrumentos orgánicos de la potencia estadounidense desde fines del siglo XIX y de eso depende toda su fuerza militar y política, delegada por aquella. Por consiguiente, sobre Washington recae, cuando menos, la responsabilidad moral del golpe. Recuérdese que Honduras fue sede del virreinato de John Negroponte en los ochentas: centro de actividad de escuadrones de la muerte, rampa de lanzamiento de la guerra contra la revolución Sandinista y las insurgencias en El Salvador y Guatemala, epicentro del escándalo Irán-contras y de las operaciones de la CIA en América Central, entre cuyas piezas fundamentales están el architerrorista Luis Posada Carriles y Félix García, quien ordenó el asesinato de Che Guevara. El torturador Billy Joya, asesor de seguridad de Micheletti, pertenece a esa camada y es fundador de aquellos escuadrones de Negroponte.

En el mejor de los casos los gorilas fueron estimulados y empujados al golpe por poderosas fuerzas políticas del establishment estadunidense sabiendo de antemano que Obama no podría oponérsele enérgicamente ni siquiera por salvar la cara luego de sus rutilantes promesas en la Cumbre de las Américas. ¿Quién toma en serio hoy aquella cumbre con las bases en Colombia y su sombría amenaza?

En resumen, a dos meses del golpe de Estado queda claro que, en términos de acciones políticas, Washington no pasará del apoyo al “Acuerdo de San José”, concebido por el Departamento de Estado para que el régimen gorila se consolide dando tiempo a que expire el mandato de Zelaya o, tal vez, entregar a este por unos días u horas, vísperas de elecciones amañadas, una presidencia “atada de pies y manos”, como la ha calificado su esposa Xiomara Castro. De allí la importancia de que se mantenga viva la solidaridad de los pueblos y de los gobiernos progresistas con la resistencia antigolpista pues será más difícil mantener el aislamiento diplomático de los gorilas una vez que se bañen en el Jordán de las elecciones.

En todo caso, el Frente Popular de Resistencia contra el Golpe de Estado ha dado una batalla ejemplar, mucho más consistente y prolongada que la imaginada inicialmente por sus dirigentes más optimistas pero insuficiente para derrocar a corto plazo a una dictadura militar apoyada bajo cuerdas por Estados Unidos. No hay la menor señal de que podamos esperar en lo inmediato la restitución del orden institucional en Honduras, aun en el improbable caso de una fugaz reinstalación de Zelaya. De la OEA no vendrá la solución.

De modo que las fuerzas populares están abocadas a una lucha prolongada y ya no limitada a la meta inmediata del retorno de Zelaya sino a lo que resalta como aspiración mayoritaria del movimiento popular hondureño: la instauración de un régimen surgido de un gran proceso de consulta al electorado y de una asamblea constituyente de raíz y carácter popular, antioligárquico y por la justicia social. Tal lucha sólo podrá triunfar si está asentada en la más estrecha unidad de las fuerzas populares puesto que su victoria no sólo implicaría un desafío a la oligarquía y al ejército hondureños sino al orden geopolítico decidido por Estados Unidos en nuestra región.


Fuente: elmercuriodigital.es

.

La UE estudiará la próxima semana medidas "de presión" para que Zelaya regrese "cuanto antes" a Honduras

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea (UE) que forman parte del grupo de trabajo de América Latina se reunirán la próxima semana para estudiar "medidas excepcionales" que manden un "mensaje de presión" al 'Gobierno de facto' de Honduras y que el presidente Manuel Zelaya pueda "regresar cuanto antes a su país".


Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien destacó la importancia de que las autoridades 'de facto' hondureñas "comprendan que en el siglo XXI no se pueden aceptar golpes militares".


Explicó que las medidas a acordar por la UE para mandar esa "señal" siguen la línea de "coordinación" que se ha mantenido con Estados Unidos y la comunidad internacional para que se aplique el Plan Arias -que, como recordó, "siempre" han "defendido" España, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional--, regrese Zelaya y se puedan organizar elecciones en el mes de noviembre para "volver a la senda constitucional".


Esas medidas se suman a la decisión de EEUU de cancelar visados diplomáticos a miembros del 'Gobierno de facto' presidido por Roberto Micheletti.


El ministro, que abogó por "seguir manteniendo la presión" para devolver el orden constitucional a Honduras, recordó que España ya ha liderado distintas actuaciones a nivel europeo en relación al golpe de estado en ese país.


Moratinos respondió así a preguntas de los periodistas en Santander, donde clausuró el seminario 'Europa ante la crisis: Perspectivas de la Presidencia Española de la Unión Europea' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Fuente: www.europapress.es




.

Hay una ofensiva militarista de EE.UU. por el fracaso de las otras vías: militarización de Colombia y de México, golpe en Honduras, amenazas a Venezue

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados. Jueves 20 de agosto de 2009.

Chury: Estamos conectados con James Petras allí en los Estados Unidos. Petras, buen día, ¿cómo te va, cómo anda todo?

Petras: Muy bien, aquí estamos sobreviviendo. Tiempos políticos malos esperando que pasen y cambie algo.

Chury: Tiempos malos políticos y políticos malos y una serie de cosas entreveradas. ¿En qué estás trabajando, cuál es tu mirada en este momento tan crítico?

Petras: Bueno, en primera instancia como todas las noticias, está enfocada sobre los procesos políticos en Afganistán. Uno tiene que reflexionar qué significan las elecciones bajo la ocupación militar de los Estados Unidos y sus aliados, cómo se puede hablar de una elección cuando hay una ocupación militar incluso vigilando todos los sitios de votación. Eso es primero, una conceptualización de democracia perversa.

Y segundo, cómo se puede pensar en una elección democrática cuando los principales líderes políticos y sociales en gran parte son guerreros, lo que en inglés llaman warlord y otros narcotraficantes y otros más, mercenarios de muchos conflictos.

Entre guerreros, narcotraficantes, cipayos de Washington y otros personajes que no tienen ningún lugar en cualquier concepto de democracia, como los candidatos y aliados de los candidatos.

Tercero, ¿cómo se puede pensar en elecciones libres en medio de una guerra civil, donde hay conflictos en todos lados y la votación está condicionada con amenazas de los dos bandos?
Y cuarto, uno tiene que reflexionar más allá y decir para qué hacer una elección tan farsante. Porque Estados Unidos está insistiendo que con estas elecciones se va a avanzar en la lucha colonial. Nadie en Afganistán con el mínimo de conciencia ve a estas elecciones como legítimas. La gran mayoría de la gente es opositora a la ocupación. Mucha gente ve a los gobernantes como muy corruptos, precisamente los que tienen la mejor condición para conseguir los votos para volver al poder. No es por la legitimidad, yo creo que para la única cosa que sirven estas elecciones es para el consumo adentro de los EE.UU. y tal vez en Europa, para vender la guerra como una defensa de la democracia. Porque ahora en EE.UU. el 62 % de los ciudadanos está contra la guerra en Afganistán, con mayorías mayores en Europa y particularmente en Inglaterra, gracias al aumento de soldados muertos.

Entonces esta farsa de elección es simplemente un show propagandístico para los ciudadanos de occidente y no creo que nadie vaya a pensar mejor sobre este proceso de guerra porque cada día en los diarios los grandes títulos hablan de los avances militares de los talibanes y las otras fuerzas sociales en oposición. Ven un país quebrado. Cada vez más se lee sobre civiles muertos por supuestos errores en los bombardeos de los EE.UU.

Hay un gran disgusto, una gran repugnancia contra todo lo que está pasando. A pesar de eso, la Casa Blanca y los países asociados en esta guerra siguen con su política guerrerista, con una excepción: la gran mayoría de los países que mandaron tropas este año dicen que van a retirarlas precisamente después de que termine esta farsa electoral. Como consecuencia, simplemente se va a convertir en una guerra norteamericana contra la resistencia afgana.

Como consecuencia el Pentágono tiene un informe pendiente en el que van a exigir que suban las tropas de 68 mil a más de 100 mil. Un punto final son ahora los mismos pasos que empezaron en Vietnam: fracasa con 26 mil; sube a 68 mil y otro fracaso y suben a 100 mil y más allá porque no saben retirarse y aceptar la derrota política y buscar otra forma de acomodarse con el mundo.
Chury: Me gusta este análisis y hacía falta hacerlo. Coincido en los conceptos. Me vendría ahora si te parece bien a nuestra América porque aquí por el sur el centro de las bases norteamericanas en Colombia y la próxima reunión de la UNASUR en Argentina siguen siendo un marco de expectativa muy grande.

Petras: Sí, el hecho es que Washington muestra su capacidad de resistir la opinión latinoamericana con su política en apoyo de los golpistas en Honduras por más que lo niega. Pero tienen un presidente boludo, el señor Zelaya, que por meses ha estado viajando en visita a los más reaccionarios: la Casa Blanca, Calderón, ahora con el gran cipayo Alan García, mientras la gente está sufriendo, muriendo reprimidos en Honduras y siguen luchando por el orden constitucional para un referéndum. Es una gran tragedia que hoy día mientras todo el mundo está reconociendo el papel significativo de Estados Unidos antes, durante y después del golpe, el señor Zelaya como verdadero latifundista presidente dice textualmente "yo reconozco que los EE.UU. no tenían nada que ver con el golpe" Si no anticipó el golpe, ¿cómo sabe que los EE.UU. no estaba involucrado?

Como sabe el señor Zelaya, EE.UU. está metido y por esa razón todos los países de América Latina actúan independientemente de EE.UU. y criticaron el hecho que en el comienzo de la toma de poder por los militares presionaron a la señora Clinton, la canciller, para que altere su posición. Yo creo que las divisiones en América Latina ahora pasan por este hecho: o uno reconoce el nuevo militarismo e intervencionismo de Estados Unidos en América Latina o esconde la cabeza en la arena y niega todo.Los realistas asumen que hay una nueva fase agresiva del señor Obama que ha reconocido que su diplomacia no funciona, sus posturas económicas están marginadas. Y frente a eso está tocando la parte militar. Evidentemente las reuniones anteriores como las reuniones en la OEA muestran que Washington no puede influir con la diplomacia en las votaciones de América Latina; han reconocido que China ha aumentado en gran forma su comercio e inversiones en América Latina.

Entonces ¿qué queda?: la militarización de Colombia, la militarización de México, la intervención en Honduras, amenazas a Venezuela, la IV flota en aguas de América Latina... Si uno habla objetivamente y no para decir simplemente que es imperialismo norteamericano desde el Siglo XIIX sino que examina la política práctica, uno tiene que concluir que hay una ofensiva militarista por el fracaso de las otras vías. Todavía los gobiernos en América Latina por lo menos no han decidido que deben establecer explícitamente una política alternativa de la militarización y nombrar la Casa Blanca como el principal expositor del nuevo militarismo.

Chury: Nos quedó pendiente por la incomunicación que nos sobrevino el otro día, un tema que me resultó muy interesante. No digo que lo podamos enfocar en su totalidad, pero ¿qué pasa con los pueblos en cuanto a las reacciones frente a las situaciones que se están dando? Porque uno veía hace años reacciones masivas de los pueblos que hoy no los vemos.

Petras: Yo creo que hay muchas razones: económicas, el cambio en la relación de fuerzas de trabajo, en algunos casos la mecanización del campo desplazando a los jornaleros, el terrorismo de estado y represión como en Colombia; la emigración frente a esta represión y mecanización desplazando a millones de personas jóvenes hacia Europa, Estados Unidos o cualquier otro lado.
Esos son factores estructurales que uno puede citar. Políticas económicas desde el estado que han afectado. Pero hay un factor que uno debe reconocer y es la integración de los sindicatos en el estado, principal pero no exclusivamente, con gobiernos mal llamados progresistas. Uno puede ver aquí por ejemplo en Estados Unidos, entre otros, cómo el sindicalismo cuando hay un presidente demócrata deja de criticar la política económica o lo hace en forma muy indirecta, a pesar que Obama ha canalizado cientos de miles de millones en los bancos, no han dado más hacia los desocupados, no han creado nuevas infusiones de dinero en la industria para generar empleo. Y lo mismo está pasando en otros países donde hay gobiernos de centro izquierda como Lula, como Tabaré Vázquez, como Bachelet, incluso con Evo Morales y la señora Fernández, que los sindicatos que protestan contra gobiernos de la derecha, ahora se someten a la política neoliberal de los gobiernos actuales. ¡Y son neoliberales!

Fíjate que las ganancias en el sector financiero en Brasil, son mayores en promedio que durante el gobierno de Cardoso. Con Tabaré Vázquez pasa algo similar. Las exoneraciones de impuestos para el gran capital son exorbitantes, mientras el salario mínimo no alcanza para una familia de cuatro personas, mucho menos los 5 mil pesos que ofrece a los asalariados y los jubilados tampoco. Pero los sindicatos, por ejemplo el PIT-CNT organiza una marcha contra el neoliberalismo de los 90, como si en el nuevo milenio no ocurriera lo mismo. ¿Y por qué critican fuertemente a los blancos por lo menos verbalmente y ahora con la misma política no están mencionando el continuismo y la aplicación de las mismas medidas?

Y lo mismo pasa en Bolivia. Voy a dar un ejemplo de Morales entre muchos otros. Trata de asentar a unas 500 familias en el sur tropical, en Pando, en tierras públicas en la selva o cerca de la selva. Fueron muchas familias que vuelven porque allá no hay condiciones. Pero al mismo tiempo Evo Morales está canalizando 100 millones de subvenciones para los grandes productores de trigo que está en manos de los grandes latifundistas que tienen fincas de más de 10 mil hectáreas. Fijáte: por un lado desubicando a campesinos de sus propias comunidades y llevándolos a la selva en condiciones infrahumanas -y lo llama reforma agraria-, mientras está canalizando millones de dólares a los grandes latifundistas que en su discurso llama productores. Cuando reciben una subvención de Evo Morales son productores, pero cuando con la propaganda quiere ganar alguna imagen progresista los llama latifundistas. Esto es magia demagógica
Pero digo eso en el caso de Bolivia y los sindicatos: el COB, la Federación campesina, los indígenas, no han montado una protesta diciendo por qué la reforma agraria no toca las tierras fértiles cerca de los mercados, donde se puede vivir. No hay una protesta, porque en gran parte los dirigentes reciben subvenciones pequeñas del gobierno y tienen aspiraciones a algún cargo. Lo mismo pasó en Uruguay

Chury: Claro, te iba a decir: es absolutamente lo mismo

Petras: Quieren un cargo gubernamental, una puesto secundaria en el casino privatizado o algún cargo pasando papelitos en la aduana. Cualquier cosa para asegurarse cómo proteger mejor su posición como delegado del sindicato en una empresa. Y estos pequeños beneficios son suficientes para callar a los dirigentes sindicales, tanto en Uruguay como en Brasil, en Bolivia. Y eso ha tenido un gran efecto.

Fijáte que el movimiento pacifista en Estados Unidos contra la guerra, desapareció. Desde que se presentó la candidatura de Obama, todos los dirigentes de estos movimientos canalizaron a los activistas a la campaña de Obama y algunos después de las elecciones consiguieron puestos menores. Digo menores porque no tienen ninguna influencia, pero cobran un salario y buscan ahora no la vuelta a la lucha con la intensificación de la guerra sino la inamovilidad de su puesto, un puesto político que quieren convertirlo en un puesto permanente. Esa es la lucha ahora de los ex líderes populares.

Chury: Petras, estamos en el final de esta entrevista, realmente retomarla es una satisfacción para nosotros y para la audiencia, así que el lunes estaremos nuevamente...



Fuente: www.lahaine.org - www.radio36.com.uy





.

Resistir por la vida y la paz!

El Colectivo de emergencia informativa Honduras en Lucha ha disminuido el flujo de información debido a la ocupación del tiempo de sus miembros/as en otras taréas de RESITENCIA.

Pedimos disculpas por este motivo y nos disponemos a continuar en la lucha tanto este como en cualquier otro frente que la actual situación en nuestra amada Honduras requiera.

Adelante, que la lucha es constante!


Honduras en Lucha



.

Gobierno Canadiense y a los partidos de oposición

COMUNICADO DE PRENSA

Montreal Agosto 27, 2009

El Consulado de Honduras en la ciudad de Montreal ante la postura intransigente y desafiante del grupo de golpistas liderados por el líder designado de Roberto Micheletti, ante la mediación de la Misión de Cancilleres de la OEA que estuvo de visita el 25-26 de agosto, en la capital hondureña de Tegucigalpa, denunciamos e informamos ante el gobierno y pueblo canadiense, comunidad hondureña y latinoamericana residente en Canadá, al cuerpo diplomático acreditado en el país y a la opinión publica internacional:

1. Que la Misión de Cancilleres de la OEA viajo a Honduras con el único objetivo de buscar una solución pacifica a la crisis constitucional creada por los golpistas y de poner en marcha el Acuerdo de San José.

2. Que la Misión de Cancilleres de la OEA no viajo a imponer el Acuerdo de San José o a humillar al pueblo hondureño como lo han dejado entrever las oscuras figuras que componen el grupo de golpistas.

3. Que el Señor presidente constitucional y su gabinete de gobierno mostraron a la OEA y al mundo entero su disposición total de firmar el Acuerdo de San José en un afán de retomar el orden constitucional en el país y poner punto final a la sistemática represión y violaciones de derechos humanos de los golpista contra el pueblo hondureño que se manifiesta diariamente en demostraciones masivas en señal de repudio al golpe de estado y sus dirigentes.

4. Agradecemos a los países hermanos de las Américas y del mundo entero que sin excepción han mantenido una posición de rechazo y censura contra el grupo de golpistas y su líder designado Roberto Micheletti.

5. Al gobierno Canadiense y a los partidos de oposición damos también un reconocimiento público por el rechazo al golpe de estado y esperando que la ayuda económica y militar sea definitivamente suspendida en un gesto práctico y de solidaridad con el pueblo y gobierno constitucional de Honduras presidido por el presidente Manuel Zelaya.

6. A la comunidad hondureña en Canadá les reiteramos que estamos como de costumbre proporcionando los servicios consulares y administrativos y agradecemos sus diferentes gestos y acciones de solidaridad mostradas a lo largo de estos 60 días de resistencia pacifica contra el golpe de estado y los golpistas.

7. A la comunidad latinoamericana y comunidad diplomática acreditada en Canadá nuevamente nuestras muestras de aprecio por su apoyo constante y solidario con el pueblo y gobierno de Honduras.

Justo Alfredo Crespo Castillo
Cónsul General

.

Homo homini lupus

La muerte de Sócrates

Por Marco Antonio Madrid

Se puede engañar a algunos todo el tiempo, y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
Abraham Lincoln.


Después de conquistar la ciudad, el califa Omar llegó a la biblioteca y pensó: si estos libros ya están contenidos en el Corán, son innecesarios. Si no están en el Corán, son heréticos. Y mandó a quemar la biblioteca de Alejandría por superflua o por hereje.

En Honduras, Roberto Micheletti afirma que el pueblo eligió al Congreso y el Congreso lo nombró a él presidente. Por consiguiente, ha sido electo por el pueblo. Es claro que tanto el razonamiento dubitativo del califa como el silogismo del golpista son errados por provenir de premisas falsas. No hay ningún numeral del artículo 205 de la Constitución que señale la elección del presidente de la República como atribución potestativa del Congreso Nacional. “El presidente y tres designados a la presidencia de la República serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo por simple mayoría de votos”, anuncia de manera taxativa el artículo 235 de la Constitución. Micheletti sabe esto, pero prefiere porfiar compulsiva y patológicamente en la mentira.

Una mentira muy bien argumentada puede pasar por verdad y una verdad puede transformarse en mentira, ya que el hombre es la medida de todas las cosas, decían con cierto grado de inmoralidad los antiguos sofistas a los que Aristóteles acusaba de hacer dinero con una ciencia aparente, y a los que Sócrates combatió afirmando que si el hombre es la medida de todas las cosas, no es por su individualidad variable y egoísta, sino por su razón universal. No es que quiera afirmar aquí que Micheletti y sus adláteres sean Protágoras, Gorgias o Hipias de Helis. No: los sofistas por lo menos fueron útiles al desarrollo de la filosofía y los golpistas son sociópatas, mercaderes de oro y de almas, seguidores de aquella máxima del nazismo: “Repite una mentira cien veces y pasará por verdad”.

Mientras algunos banqueros oligarcas pagan a empresas gringas por cabildear –hacer lobby- a favor del golpe de Estado dentro de las esferas políticas en Washington, otros se afanan en construir y propagar mentiras, como el caso patético de Ramón Bermúdez –no escribo Villeda para no ofender la memoria de su padre-, que con pluma ociosa acaba de publicar 14 disparates a los cuales llama razones, y con los que fallidamente procura justificar lo injustificable –sólo para él y sus compadres lo del 28 no fue un golpe-. En otro artículo habla de tapas, maras y tupamaros, quedándose muy en la superficie, sobre todo en el concepto de maras, ya que estos jóvenes pandilleros y sus actos delictivos tienen su asidero principal en la injusticia, en la inequidad social provocada por las otras maras, las de cuello blanco, la de los políticos que han vivido siempre del Estado, maras a las que Bermúdez pertenece y, como es normal, defiende. Hugo Chávez nada tiene que ver con que Honduras sea el feudo particular de cinco o siete familias de mareros de cuello blanco, Hugo Chávez nada tiene que ver con el atraso, la miseria y la pobreza histórica en nuestro país. Pretender que Hugo Chávez es el responsable de la crisis actual es a todas luces un razonamiento falaz para continuar enarbolando la mentira más utilizada antes y después del golpe de Estado.

En una entrevista concedida recientemente a un periódico español, el cardenal afirma: “La Constitución dice con mucha claridad que el jefe de Estado que proponga un cambio para poder seguir en la presidencia cesa de inmediato en su cargo”. Hay millones de hondureños que quieren una nueva Constitución, hay otros que no la quieren. Ésta es una realidad que nadie puede obviar ni soslayar. Y cuál es la forma civilizada de dirimir una disputa en democracia sino la votación libre. Eso intentó hacer el Gobierno, pero los oligarcas y seudocristianos eligieron la vía incivil, la de las armas del gorilato. En noviembre, el pueblo elegiría, además de alcaldes y diputados, un nuevo presidente. Si hubiera ganado el sí, la Constituyente habría sido instalada por un nuevo mandatario. ¿Dónde está entonces el continuismo? ¿En la reelección presidencial definida y aprobada por una nueva Constitución? ¡Pero si las mismas posibilidades tendrían Callejas, Maduro, Facussé y los otros representantes de la burguesía!

Creo que en el fondo lo que existe es miedo al voto popular, ya que los ex presidentes y posibles candidatos oligarcas son repudiados por el pueblo. No quisieron correr el riesgo pues se acordaron de las derrotas de los oligarcas en Venezuela, Bolivia y Ecuador y en vez de las urnas optaron por las armas. En la misma entrevista, el cardenal califica como una turba a los hondureños que acompañaron al presidente Manuel Zelaya a la base aérea donde estaba el material electoral. A las manifestaciones de los blanquitos las llama marchas o marchantes por la paz. Note usted la diferencia entre las cargas semánticas de las palabras turba y marcha. Es el concepto que este “hombre de Dios” tiene de los pobres.

El obispo Darwin Andino declara que las muertes ocurridas en Honduras a manos de las fuerzas represivas del Estado “no son nada al compararlas con los muertos en China y Nigeria que suman más de 200 y 300 sólo en una semana”. Creo que estas declaraciones del obispo no precisan de ningún comentario, pues sus palabras traslúcidas dejan al descubierto el pensamiento piadoso de esta otra “alma del señor” y émulo del cardenal.

Rafael Pineda Ponce -auténtico continuista que se ha hecho longevo usufructuando el poder político en Honduras- afirma que “Insulza nos juzgó y nos condenó sin oírnos y sin vencernos en juicio”. Como si a Manuel Zelaya, siguiéndole el debido proceso, lo vencieron en juicio. Lo sacaron a punta de rifles y ahora el anciano pide cacao. ¡Vaya descaro! Muy inclinados son los viejos al vicio de la mentira, decía Shakespeare.

“Nadie por grande que sea su cargo puede estar por encima de la ley”, repite otro golpista con aire sentencioso y alto grado de cinismo. Como si los hondureños no supiéramos que en nuestro país ningún ciudadano puede enfrentar con las leyes a alguien con poder político y sobre todo económico.
Las fuerzas represivas del Estado se vuelven cada ves más fascistas, infiltran las marchas de la resistencia para causar desorden y poder reprimir abiertamente, usan de carnada al vicepresidente del Congreso sacándolo de paseo entre los manifestantes, luego lo ”rescatan” previa foto que ha de salir publicada otro día en la primera plana de los periódicos golpistas.

Utilizan los bajos del Congreso como prisión, lanzan gas pimienta sobre la cara de mujeres indefensas, golpean a periodistas extranjeros, maltratan a niños y ancianos, vejan, mancillan, ultrajan… Cuánta razón tenía el maestro Eliphas Levy al sostener que la afirmación absoluta del desorden y el mal es esencialmente la mentira.
Fuente: golpealgolpe.blogspot.com
.

Noam Chomsky considera que Obama debe ser más drástico contra la dictadura de Roberto Micheletti

Por Juan Carlos Rivera

Noam Chomsky, uno de los intelectuales más importantes de Estados Unidos, critica al gobierno de Barak Obama por no tomar medidas firmes contra el régimen de facto de Roberto Micheletti.
Chomsky, quien este miércoles expuso sus puntos de vista a través de Radio Quito de Ecuador, dijo que la mayoría de países de Europa tomaron “medidas firmes contra el golpe de Estado" en Honduras, pero Obama, pese al “poder (económico) enorme” que posee, “no lo ha hecho”.
A criterio de Chomsky, su país muestra una "tremenda resistencia a las fuerzas del cambio constructivas” que se gestan actualmente en América Latina, han citado también las agencias de prensa.

El mes anterior, Chomsky y 35 profesores universitarios de Estados Unidos y expertos en América Latina, le solicitaron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, imponer sanciones contra el régimen golpista para asegurar el retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales.
En dos meses de dictadura, el gobierno de Estados Unidos solamente les ha cancelado las visas diplomáticas a miembros del régimen de facto y ha suspendid la emisión de visas a los ciudadanos de Honduras.

Al igual que el autor de “Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU”, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras y el presidente Zelaya Rosales platean que, hasta ahora, es poco lo que Estados Unidos ha hecho para obligar a la dictadura a devolver el poder.



Fuente: miradadehalconhn.blogspot.com


.

Ratifica Mandatario propuesta de excluir golpistas de DR-CAFTA

Santo Domingo, 28 ago (PL) El presidente dominicano, Leonel Fernández, exhortó a los empresarios de Honduras a condenar el golpe de Estado y a apoyar la democracia para lograr el restablecimiento de la institucionalidad en ese país centroamericano.

La formulación del mandatario incluyó la ratificación de la propuesta de suspender a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, inglés), hecha ante la XVII Conferencia de Partidos Políticos de Centroamérica y el Caribe.

Fernández aclaró que la intención de su iniciativa es restablecer la democracia con el retorno a la primera magistratura del presidente Manuel Zelaya, en respuesta a declaraciones de empresarios hondureños que calificaron la fórmula de "oportunista".

En ese sentido aclaró que su país no aceptará ninguna inversión establecida en el país centroamericano que sea vea obligada a emigrar caso de ponerse en práctica su propuesta.

Abundó que un colapso del sistema democrático en América Latina provocará una estampida de las inversiones extranjeras que a su vez causaría desempleo, pobreza, caos social y violencia política.

Las formulaciones del Presidente anteceden en pocas horas a su partida hacia Libia, donde asistirá como invitado a la Cumbre especial de la Unión Africana durante la cual se entrevistará con mandatarios y personalidades de esa zona del mundo.

lma/msl


Fuente: www.prensa-latina.cu



.

Embajador de Honduras: se agotó vía diplomática para la democracia

viernes, 28 de agosto de 2009

Germán Espinar Zuniga, diplomático hondureño en Venezuela, en reunión con el alcalde José Ramón López; Miriam Reyes, presidenta del Cleb y el diputado Luis Gamez, informó que el presidente Zelaya está preparado para volver al poder y gobernar desde cualquier parte del país

  • Adriana Ramírez Sorzano
  • Fotos: Jesús Abinazar

Image
Embajador Germán Espinar Zuniga visitó Guayana, y se reunión con las autoridades locales.
El embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinar Zuniga, arribó ayer por la mañana al municipio Caroní, para un encuentro con el alcalde José Ramón López y autoridades locales. El diplomático dijo en conferencia de prensa que el escenario quedó agotado, en los intentos por retomar el hilo constitucional en el país hondureño. Espinar, acompañado por el alcalde José Ramón López; Miriam Reyes, presidenta del Cleb y el diputado Luis Gamez, informó que el presidente Manuel Zelaya está preparado para volver al poder y gobernar desde cualquier parte del país. “Está dispuesto a enfrentar el magnicidio, este es el escenario que nos dejó Micheletti y desde allí vamos a dar la pelea”, dijo. Estas palabras fueron expresadas en medio de la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Municipal, donde además el embajador hondureño expresó un reiterado agradecimiento al gobierno venezolano y al Alcalde de Caroní, por los gestos de solidaridad para con la situación que vive su pueblo.

Manifestó su gratitud en nombre de Zelaya y de la canciller Patricia Rodas. También reconoció los esfuerzos de las instituciones internacionales en procura de preservar la cultura democrática.

“Nadie se imaginó un golpe de Estado en este siglo, y mucho menos que esta gente salida de las cavernas quieran imponerse a la voluntad mayoritaria de un pueblo que se mantiene en resistencia, y del mundo que ha desconocido el gobierno de facto”, señaló Espinar.

Guerra civil

El diplomático retomó las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien señaló que la intransigencia de quienes ahora detentan el poder en el país centroamericano, lo están llevando al borde de una guerra civil.

Riesgo que el presidente Zelaya va a correr, según indicó el diplomático, al asegurar que el depuesto jefe de Estado asumiría las consecuencias y daría la pelea en el escenario que le ha dejado la oligarquía de su país.

Sin embargo, el embajador fue claro en decir que ellos no quieren más derramamiento de sangre.

Confía en que la resistencia del pueblo que apoya al presidente de pueda conducirlos al camino de la democracia.

Afirma que toda esta situación les ha servido para descubrirse a si mismos. “Ahora somos un símbolo de la democracia. Ninguna pagina de la historia podrá escribirse si no cuenta con nosotros”.

En este sentido, condenó las pretensiones de Micheletti de avanzar en el proceso electoral previsto para el 27 de noviembre. Elecciones que ya han sido calificadas por los organismos internacionales de ilegítimas por producirse en el contexto actual.

Llamó al pueblo a desconocer cualquier resultado de esos comicios, así como ellos han desconocido la legitimidad del presidente Zelaya, negándole concluir su período presidencial. “Ho habrá gobernabilidad si no hay negociación”

Hondureños en éxodo

Por otro lado hizo referencia a los desplazamientos de los hondureños hacia los países vecinos, según señala, movidos por el temor a lo que enfrentaran en ese gobierno. Sostuvo que ellos van a regresar para cumplir con el compromiso de la inclusión, y de solucionar los problemas sociales en el marco de los acuerdos del Alba.

Resaltó que este golpe de Estado es una amenaza para todos los países de la región, por los que conminó a todos sus gobernantes a unirse en la lucha por preservar la democracia.

Trinchera de resistencia

En su intervención el alcalde José Ramón López ratificó su apoyo y el del gobierno, al pueblo hondureño, asimismo la presidenta del Cleb y autoridades presentes expresaron que el pueblo de Morazán tiene una trinchera de resistencia en Caroní.

El mandatario municipal, señaló que unidos saldrán al paso a los intereses intervencionistas de las potencias, en este punto citó el caso de la instalación de las bases militares en Colombia, e hizo público su rechazo a lo que considera una amenaza para la paz.


Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/

.

Informe Preliminar Sobre el Golpe De Estado

El Gobierno de la República de Honduras, presidido por el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, por este medio informa oficialmente al pueblo hondureño y a la comunidad internacional sobre las causas y motivaciones que provocaron el golpe de Estado ejecutado por las fuerzas militares el día 28 de Junio

GOBIERNO DEL PRESIDENTE JOSE MANUEL ZELAYA
INFORME PRELIMINAR SOBRE EL GOLPE DE ESTADO
I. CONSIDERACIONES GENERALES.
II. AUTORES DEL GOLPE DE ESTADO. CATEGORIAS.

a. Primera Categoría
a. Segunda Categoría
b. Tercera categoría

I. ROMPIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL. VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE TODOS.

a. Asalto al domicilio, secuestro y destierro forzado del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.
b. Posterior justificación de una causa sin juicio y sin debido proceso.
c. Renuncia Falsa del Presidente.- Delito de Falsificación de documentos públicos.
d. Acuerdo Legislativo destituyendo al Presidente Manuel Zelaya Rosales sin sustento constitucional ni legal.- Aberrante precedente que no debe quedar impune.
e. La participación del Fiscal General Luis Alberto Rubí, del Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Magistrado Tomás Arita Valle en la conspiración para el golpe de Estado.
f. Después del golpe de Estado la Corte Suprema de Justicia dice: Manuel Zelaya Rosales ya no es Presidente y por tanto debe ser juzgado por la justicia ordinaria. Entra en el proceso la Jueza de lo Penal Iris Normandina Ortiz.
g. Persecución política a los miembros del Gabinete.- Criminalización de todas las conductas. Uso arbitrario del derecho penal, como primera ratio.
h. Toques de queda.- Ilegalidad y violación de derechos individuales.
h. Funcionarios de Facto están cometiendo el delito de Usurpación de Funciones.-

I. RESISTENCIA INTERNA.- EJEMPLO DE DIGNIDAD Y LUCHA.

I. CONDENA Y RESPUESTA INTERNACIONAL.

a. Condena enérgica al golpe de Estado.
b. Constatación de las violaciones a los Derechos Humanos de todo hombre o mujer que se pronuncia o se manifiesta en contra del régimen de facto.
c. Restricciones a las libertades públicas y manipulación mediática.-
d. Rol del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

I. PRETENSION DE IMPUNIDAD Y LEGITIMACIÓN DEL GOLPE DE ESTADO A TRAVES DEL PROCESO ELECTORAL VICIADO Y FRAUDULENTO CON EL PRESIDENTE DESTERRADO QUE REPRESENTA LA PRINCIPAL FUERZA POLITICA DEL PAIS.

I. CONCLUSIONES

I. FUENTES

GOBIERNO DEL PRESIDENTE JOSE MANUEL ZELAYA
INFORME PRELIMINAR SOBRE EL GOLPE DE ESTADO

I. CONSIDERACIONES GENERALES.-

El Gobierno de la República de Honduras, presidido por el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, por este medio informa oficialmente al pueblo hondureño y a la comunidad internacional sobre las causas y motivaciones que provocaron el golpe de Estado ejecutado por las fuerzas militares el día 28 de Junio de 2009.

Honduras. Una sociedad desigual

Honduras la tercera economía más pobre de América Latina, es la sociedad con los mayores grados de desigualdad del continente americano. Un pequeño grupo de familias, casi todas de origen árabe acaparan el 90% de la riqueza nacional.
Esta oligarquía se apoderó de los bancos, de los centros comerciales, de las empresas que generan energía, de las concesiones de aeropuertos, de las telecomunicaciones, de los periódicos, de las radios y las televisoras, de las administradoras de crédito, negocios de equipos de fútbol, comidas rápidas, maquilas, de la dirección de los partidos políticos y de algunas iglesias.
Mediante privatizaciones amañadas se han apropiado de los recursos naturales, de los servicios públicos y de los servicios financieros. Ahora, con el golpe de Estado están a su servicio los tres poderes del Estado.

Congreso Nacional e instituciones del Estado crean régimen de privilegios para la oligarquía

El Congreso Nacional a raíz del ascenso al poder del ex presidente Flores Facussé se ha prestado al juego de este pequeño grupo oligarca creando un régimen de privilegios con concesiones, exoneraciones y exenciones fiscales, para no pagar impuestos y debilitar el Estado con una bajísima carga tributaria, apenas un 14%.

Esta oligarquía financia las campañas de los partidos políticos, de los candidatos a la presidencia, de diputados y alcaldes de la principales ciudades, tienen el control del 90% de los más poderosos medios de comunicación, compran sus conciencias, operan como dueños del Congreso Nacional y a través de éste nombran a sus abogados y empleados como operadores de justicia y organismos contralores del Estado: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General y Fiscal Adjunto,

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y Procuradora General de la República, en conclusión, todos les pertenecen y todos les obedecen.

El Golpe Militar en Honduras es el retorno al fascismo de Estado y se ha nombrado como Jefe Usurpador al político más desprestigiado y repudiado de toda la historia política de Honduras, Roberto Michelleti Baìn y como Ministro Asesor al siniestro miembro del Escuadrón 3-6, acusado de desapariciones y torturas en la década de los años 80s, Billy Joya Améndola.
Logros del Gobierno del Presidente Manuel Zelaya

Paradójicamente el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales obtuvo los indicadores de mayor éxito de todos los gobiernos democráticos instaurados desde 1980, logró el mayor crecimiento económico con índice del 7% en los años (2006-2007) la mayor inversión extranjera, el menor endeudamiento, la mayor inversión pública, pero sobre todo la más significativa e importante reducción de la pobreza en toda la historia del País, lo que constituye, sin duda, su mayor logro. Todo esto sin haber establecido o incrementado nuevos impuestos o tributos.

La matrícula gratis, la merienda escolar, el bono solidario, la reducción del precio y el subsidio de los combustibles, la aplicación de la norma de los 60° para la comercialización del combustible, el rescate de las empresas públicas: ENEE y HONDUTEL; la baja en la tasa de interés bancario, el bono tecnológico agrícola, la sustitución gratuita de bombillos ahorradores de energía, los programas masivos de alfabetización, el financiamiento a la microempresa, la veda en el corte del bosque, la prohibición de la minería a cielo abierto, la energía eléctrica gratuita para las 700 mil familias más pobres del País, el rescate de la Base Militar de Palmerola para un aeropuerto civil, el incremento de las reservas internacionales, la oposición a la devaluación de la moneda (lempira) frente al dólar, la incorporación a PETROCARIBE y a la ALBA y el incremento en un 60% del salario mínimo a toda la clase trabajadora, alcanzando de $ 150 a $230 dólares americanos al mes; son sólo una muestra de las acciones del Gobierno en beneficio del interés nacional y sobre todo de los más pobres.

Propuesta del Poder Ciudadano

Nuestra propuesta política de Poder Ciudadano incorporó formas inéditas de participación para los hondureños y las hondureñas: asambleas permanentes del Poder Ciudadano en diversas localidades del País, puertas abiertas y presencia permanente en Casa de Gobierno de los sectores sociales, inclusión y acompañamiento de organizaciones y personalidades en el análisis y solución de problemas nacionales.

Finalmente, considerando las inconsistencias y limitaciones existentes en la Constitución de la República y la Ley Electoral, que restringe con la ley del Plebiscito y Referéndum derechos constitucionales de los ciudadanos, este Gobierno aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Participación Ciudadana, procedimos al primer gran ejercicio masivo de participación ciudadana a través de la realización de una encuesta, cuyos resultados no eran vinculantes.

La encuesta tenía por objeto que expresáramos si estábamos o no de acuerdo en que se instalara una cuarta urna el día de las elecciones generales (29 de noviembre de 2009). En caso de obtener una respuesta mayoritaria para el sí, se enviaría al

Congreso Nacional un proyecto de ley que regularía la instalación de la cuarta urna para que el pueblo se pronunciara si estaba o no de acuerdo que el próximo gobierno convocara a una Asamblea Nacional Constituyente, como un ejercicio pacífico y sobretodo democrático orientado a darle participación efectiva a los ciudadanos en la toma de las decisiones más importantes del país.

Porqué el golpe de Estado?

Los “dueños” de Honduras no vieron con buenos ojos un Gobierno que se salía de su “control” y que no se dedicaba a velar por sus intereses y perpetuar sus privilegios, sino que a dar oportunidades a los más pobres y a proponer en Honduras un plan de desarrollo con procesos y mecanismos de democracia directa. Estas familias no entendieron el mensaje y no pudieron contener su ira a las palabras del pueblo:“Mel es el unico presidente que nos ha ayudado, que se ha acordado de nosotros, que ha defendido a los mas pobres”.

Desataron una guerra sucia, atroz y sin tregua contra el Gobierno del Presidente Zelaya, con sus medios de comunicación, sus sirvientes, sus organizaciones, sus empresas y todos sus recursos, inventaron y repitieron mil veces sus mentiras: que el Presidente Zelaya quería perpetuarse en el poder, que quería reelegirse, que estaba entregando el País al comunismo y que quería dar golpe de Estado, entre otras.

A pesar de su férreo control mediático y sus recursos económicos ilimitados, los « dueños de Honduras » no pudieron combatir con ideas, con razones, ni con medios pacíficos las propuestas de participación ciudadana, de allí que tomaron la peor decisión: usar la fuerza bruta, la violencia, la barbarie y sumir a Honduras en la noche oscura de un golpe de estado militar.

Después del golpe militar, dirigido por estos dueños de Honduras y sus políticos títeres, después de haber desterrado por la fuerza de las armas al Presidente electo por el pueblo y a su Gabinete, han continuado su guerra, tratando de desprestigiar todas las acciones ejecutadas en favor de la participación ciudadana en la democracia hondureña.

Como amos y dueños de los titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, del Tribunal de Cuentas, del

Tribunal Electoral, de la Procuraduría General de la República y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, les han ordenado que inventen cargos y acusaciones de todo tipo, que van desde traición a la patria, abuso de poder, corrupción, faltas administrativas, etc. y, sin seguir ni los más elementales pasos del debido proceso, ni mucho menos permitir el sagrado derecho de defensa a los perseguidos; se han librado numerosas órdenes de captura contra el Presidente de la República y varios de sus Ministros.

Mientras tanto, los criminales y responsables del Golpe de Estado continúan impunes en el País, cometiendo crímenes de lesa humanidad contra un pueblo que se mantiene en resistencia pacífica y está desarmado, respondiendo sólo con su honor, con su dignidad y con su sangre su incansable voluntad por el retorno al orden constitucional.

Crímenes impunes

El Pueblo Hondureño no se engaña, sabe muy bien quiénes son los que se han apoderado del País usando métodos criminales, convirtiéndose en dueños de todo, los mismos que han vendido la Patria para incrementar su fortuna, los mismos ladrones, los del “chinazo”, los del “gasolinazo”, los del tráfico y compra de armas, quienes se han apoderado de los fondos del Congreso Nacional para hacer sus campañas políticas y que ahora le han robado al pueblo su soberanía su derecho a elegir democráticamente, en las urnas, a su Presidente; ellos son los que tienen reprimido al pueblo, los responsables de los hondureños desaparecidos y asesinados, los que han quebrado bancos, los que trafican con medicinas, con drogas, con combustibles y con influencias. Y continúan impunes.

I. AUTORES DEL GOLPE DE ESTADO. CATEGORIAS.-

A. Primera Categoría: En esta primera categoría están los autores intelectuales y financistas del Golpe de Estado.

A) El ex Presidente Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario La Tribuna y socio activo a través de testaferros de varias empresas y cuyos colaboradores políticos de años son los ejecutores del golpe.

B) Jorge Canahuati Larach propietario de los Diarios El Heraldo y La Prensa, miembro influyente de la Asociación privada de 3 dueños de Medios de Comunicación.

C) José Rafael Ferrari, propietario de Emisoras Unidas y Televicentro,

D) Ricardo Maduro, ex Presidente de la República, propietario de bancos, centros, tiendas comerciales y medios comunicación

E) Camilo Atala, banquero y principal accionista de varias empresas internacionales y Banco Fihcosa.

F) Freddy Nasser, Presidente y principal accionista del Grupo Terra, y del sector de generación de energía por quién recientemente el Poder Ejecutivo vetó la reforma a la ley de incentivos a la generación de energía limpia, que contenía un artículo que otorgaba un beneficio de cerca de 50 millones de dólares sólo al señor Nasser. G)Arturo Corrales Álvarez, propietario de concesiones en el sector energía, socio del ex presidente Carlos Flores y su principal negociador en cada acción que se propone ejecutar.

H) Compañías transnacionales de los combustibles.

• Las figuras centrales del golpe en el plano político de esta categoría son: el Candidato del Partido Liberal ELVIN ERNESTO SANTOS (cuyo Edecán de apellido Pacheco, participó en el asalto a la residencia el 28 de junio de 2009 a las 5:10 am1). Su principal asesor es el ex Presidente Flores Facussé, y en el Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa.

• Sin el visto bueno de los indicados candidatos toda la conspiración para semejante acto criminal contra el sistema democrático, hubiese resultado imposible, ya que ellos conspiraron junto a sus bancadas de diputados para que ilegalmente se destituyera al Presidente Zelaya y se nombrara en su lugar al dictador Michelleti.

a. Segunda Categoría: En la segunda categoría figuran autores materiales militares y políticos: A) Roberto Michelleti, Presidente del Congreso Nacional, que se autodenominó “Presidente Constitucional”, sin tener ninguna atribución para ello. Este señor es un veterano colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé.

B) Luis Alberto Rubí Avila actual Fiscal General del Estado, recién nombrado por Roberto Michelleti en el Congreso Nacional y antiguo colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé.

C) Roy Urtecho, actual Fiscal general Adjunto, recién nombrado por el Congreso Nacional, fue propuesto por gestiones directas de la señora Vilma Cecilia Morales ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y ex empleada de Roberto Michelleti en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

D) Jorge Alberto Rivera Avilez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, recién nombrado por el Congreso Nacional y antiguo colaborador directo del ex presidente Flores Facussé. E)Tomás Arita Valle, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, recién nombrado por el Congreso Nacional y antiguo colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé.

F) Ricardo Álvarez, Presidente del Partido Nacional (principal partido de oposición) y Alcalde de la Ciudad Capital. Es a la fecha el promotor y financista de las denominadas “marchas por la paz” en donde tiene incorporados a los mas de tres mil empleados de la Alcaldía Municipal.

G) Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, actual Cardenal de la Iglesia Católica, quién avaló públicamente y a través de un comunicado, la salida violenta del Presidente, argumentando que “para que no hubiera un derramamiento de sangre”. H)Todos los diputados y diputadas al Congreso Nacional, que el día 28 de junio no fueron convocados para condenar el secuestro y extradición ilegal del Presidente de la República, sino para aprobar el Decreto Legislativo ilegal, a través del cual se “legalizó” el golpe de estado militar y sin tener atribuciones procedieron a “nombrar constitucionalmente” a Roberto Michelleti. I) Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

• Ejecutores materiales (militares):

A) General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto;

B) General Miguel Ángel García Padgett, Jefe del Ejército, quién públicamente ha manifestado que “con la acción ejecutada se detuvo el comunismo de Venezuela hacia los Estados Unidos”.

B) General Luis Javier Prince Suazo, Jefe de la Fuerza Aérea.

C) Contra Almirante Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Fuerza Naval.

D) Daniel López Carballo, Ex Jefe del Estado Mayor Conjunto durante el Gobierno del ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé, y

E) Billy Joya Améndola, ex militar procesado por violaciones a los derechos humanos en la década de los 80, desapariciones de personas, torturas y asesinatos extrajudiciales, actual asesor de seguridad del señor Roberto Michelleti Baín.

a. Tercera Categoría: Esta categoría está constituida por las transnacionales del combustible y los exportadores, quienes insistieron en su beneficio, en revertir el proceso de reformas a la fórmula de paridad de los combustibles y a la eliminación de la ley de los 60º. Así como en la devaluación del lempira frente al dólar.

I. ROMPIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL. VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE TODOS.

a. Asalto al domicilio, secuestro y destierro forzado del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

• El día domingo 28 de junio de 2009, aproximadamente a las cinco de la mañana (5:00 AM), el domicilio del señor Presidente Constitucional de la República fue violentamente asaltado por un fuerte comando del Ejército Nacional y paramilitares encapuchados. Los ejecutores del crimen ametrallaron los portones y la vivienda e inmediatamente ingresaron en la misma procediendo a amenazar al Presidente, apuntándole con armas de alto calibre, al punto de decirle que se entregara y que no hiciera oposición alguna. Igualmente le despojaron con violencia del teléfono celular que portaba, impidiéndole toda comunicación.

Al señor Presidente Constitucional no se le leyó ningún derecho, no se le dio ninguna información, no se le permitió comunicarse con su familia, no se le mostró ningún documento, no se le permitió vestirse y tan sólo fue objeto de las amenazas y la violencia por parte de los militares y paramilitares. Posteriormente los criminales encomendados, procedieron a secuestrarlo y en ropa interior lo trasladaron hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía de donde aproximadamente a las 6:10 AM despegó el avión presidencial que lo condujo en compañía de militares encapuchados y armados, apuntando contra su persona y en contra de su voluntad, a la ciudad de San José, Costa Rica, haciendo antes una escala en el aeropuerto de Palmerola en la ciudad de Comayagua. Luego de aterrizar en San José fue bajado en la pista y abandonado allí a eso de las ocho de la mañana del mismo día. El señor Presidente Constitucional de la República, fue auxiliado en el aeropuerto Juan Santamaría, lugar desde donde rindió sus primeras declaraciones sobre el hecho criminal de que fue objeto.

a. Posterior justificación de una causa sin juicio y sin debido proceso.

Conforme a los Convenios Internacionales de los que Honduras es signataria (Convención Interamericana de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), si el señor Manuel Zelaya Rosales cometió delitos tenía que ser juzgado con las formalidades que establece la Constitución de la República, las demás leyes nacionales y los tratados internacionales2.

El artículo 89 de la Constitución de la República de Honduras garantiza el principio o presunción de inocencia al establecer que: “Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente”. Asimismo el artículo 90 del mismo cuerpo legal dispone que: “Nadie puede ser juzgado sino por juez o Tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la ley establece”. Lo ocurrido el 28 de junio de 2009, viola además de las disposiciones constitucionales anteriores, los artículos 68, 69, 71, 94 y 102, entre otros, de nuestra Constitución.3

Por otra parte, el Código Procesal Penal como norma adjetiva establece en los artículos 417 y 418, la forma y el procedimiento especial para juzgar los altos funcionarios del Estado, quiénes como consecuencia de una reforma constitucional no gozan de ninguna inmunidad pero sí de que los juicios en su contra se ventilen ante un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia designado como Juez Natural4.

Todas las violaciones a la Constitución y ordenamiento jurídico vigente son de público conocimiento y los autores de las mismas, en un Estado con una institucionalidad sólida, debieron ser detenidos en flagrancia o al menos se les debió iniciar procesos de oficio por las autoridades competentes, no obstante esto no ha ocurrido por la falta de independencia y los compromisos políticos asumidos por los titulares de las instituciones que han sido nombrados por el Congreso Nacional.

Así por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia el domingo 28 de junio de 2009, en Conferencia de Prensa hizo saber que no había librado ninguna orden de captura en fecha 28 de Junio de 2009. Por su parte el Ministerio Público también el domingo 28 de Junio de 2009, no había presentado ningún requerimiento fiscal contra el Presidente ZELAYA ROSALES; sin embargo ahora afirma que presentó requerimiento fiscal antes del 28 de Junio de 2009 y la Corte Suprema de Justicia ahora dice que sí libró orden de captura contra el señor Presidente.

Por regla general y con base en el principio de última ratio5, así como de conformidad con los principios que rigen el debido proceso legal, la imputación de un delito debe ser notificada a quién se presume responsable de la acción, con el objeto de que comparezca a una audiencia en la que se informan los cargos en su contra; sólo en casos excepcionales6, se puede librar orden de captura sin haber agotado este procedimiento. Formalmente y a posteriori aparece un expediente judicial que fue sustanciado por el Magistrado designado por la Corte Suprema de Justicia (Tomás Arita Valle), cercano colaborador del ex presidente Carlos Flores Facussé. Según estos documentos posteriores se ordenó la captura del señor Presidente el día 26 de junio de 2009 y también se ordenó el allanamiento de su domicilio, mediante un auto (resolución) que en tratándose de poner en juego una garantía constitucional (inviolabilidad del domicilio), evidencia que el señor Magistrado no tiene ni los más elementales conocimientos en derecho constitucional y menos en derecho procesal penal o en su defecto que en la ligereza por legalizar a posteriori la acción criminal, no les dio tiempo de estructurar legalmente sus resoluciones.7

• c) Renuncia Falsa del Presidente.- Delito de Falsificación de documentos públicos.

El congreso Nacional, el día 28 de junio de 2009, convocó a sesión de urgencia, no para condenar lo que le había ocurrido al Presidente electo por la mayoría del pueblo hondureño, no para condenar la violación flagrante de todos los artículos constitucionales referidos a las garantías fundamentales de todo ciudadano (allanamiento ilegal a su vivienda, secuestro, extradición, etc.), sino para “sustituir constitucionalmente” al Presidente, sin ninguna facultad para ello.

Como un delincuente común, el Secretario del Congreso Nacional José Alfredo Saavedra, una vez que estaba seguro del secuestro y expulsión violenta del Presidente al hermano pais de Costa Rica, procedió a dar lectura a una carta de renuncia falsa, cometiendo con ello el delito de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS, puesto que se fingió la firma del Presidente en una nota con un contenido también falso y desmentido el mismo día de su lectura (domingo 28 de junio 2009) casi de forma inmediata, por el propio Presidente desde la ciudad de San José en Costa Rica8.

Siendo evidente que el señor Presidente de la República no renunció a su cargo, y por ende no firmó tal carta, como efectivamente él mismo lo afirmó desde Costa Rica, no hay duda que quiénes hicieron uso del documento en la sesión del Congreso Nacional, incurrieron en el delito de falsificación de documentos públicos y su conducta no debe quedar impune especialmente por la alta representación que en nombre del pueblo ejercen. Fue especial la conducta observada en la Diputada por el Departamento de Francisco Morazán, MARCIA FACUSSE DE VILLEDA (pariente del ex presidente Carlos FloresFacussé y del empresario de la energía térmica Fredy Nasser. Nuera de Manuel Villeda Toledo, quien es socio de Rafael Ferrari dueño de Televicentro), quién afirmó en la cadena internacional de noticias CNN, que el Presidente Zelaya y “todo su gabinete” habían renunciado y que creía que la renuncia había llegado vía fax.

La comunicación del señor Presidente Constitucional de la República, desde la ciudad de San José, Costa Rica, para el mundo entero, fue a través de la Cadena CNN con la periodista Glenda Umaña, ante la cual desmintió la supuesta renuncia, manifestando que nunca había renunciado, lo cual es obvio, pues es un hecho notorio que horas antes de darse a conocer la supuesta renuncia, el señor Presidente había sido secuestrado y expulsado ilegalmente del país.

a. Decreto Legislativo destituyendo al Presidente Manuel Zelaya sin sustento constitucional ni legal.- Aberrante precedente que no debe quedar impune.

Como dio resultado la acción criminal de presentación de la renuncia falsa, el Congreso de la República, dirigido por Roberto Michelleti y con la participación directa de la Junta Directiva y los diputados de las diversas bancadas, a excepción de los miembros del partido Unificación Democrática y de varios diputados del Partido Liberal; violando todas las normas constitucionales emitió un Decreto Legislativo a través del cual “formalizó” la segunda fase de la ejecución de la conspiración para el golpe de Estado. En resumen el indicado Decreto contiene el siguiente articulado:

Artículo 1. El Congreso Nacional, en aplicación de los artículos 1, 2, 3, 4, 205 numeral 20 y 218 numeral 3), 242, 321, 322 y 323 de la Constitución de la República, acuerda: a) Improbar la conducta del Presidente de la República, ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, por la reiteradas violaciones a la Constitución de la República y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales. b) Separar al ciudadano José Manuel Zelaya Rosales del cargo de Presidente de la República de Honduras. Artículo 2. Nombrar constitucionalmente al ciudadano Roberto Micheletti Baín, actual Presidente del Congreso Nacional, en el cargo de Presidente Constitucional de la República por el tiempo que falte para terminar el período constitucional que culmina el 27 de enero de 2010. Artículo 3. El presente decreto entrará en vigencia el día de su aprobación por el Congreso Nacional.

Este hecho ejecutado por los Diputados al Congreso Nacional es constitutivo de varios delitos y materializa sin ninguna duda, el rompimiento del orden constitucional, ya que se suplantó la soberanía popular y se usurpó un poder público con la participación y la complicidad de los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes fueron los encargados de cumplir la primera misión del día domingo 28 de junio de 2009, de secuestrar y expulsar del país al legítimo Presidente Constitucional.9
Es cierto que de acuerdo con el artículo 205 numeral 20) de la Constitución, es facultad del Congreso de la República aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo; pero tal facultad de aprobación o improbación administrativa de la conducta, es eso « administrativa » y de ninguna manera habilita al Congreso Nacional, en ninguna parte de nuestro ordenamiento jurídico, para que como consecuencia de la “improbación administrativa de la conducta”, separe del cargo mediante un decreto legislativo al ciudadano Presidente, (quién había sido violentamente secuestrado y expulsado del país por las fuerzas militares) y quién fue elegido hasta el 27 de enero de 2010, por el voto mayoritario del pueblo, haciendo uso de su soberanía.

Por otra parte si se permite sentar este odioso y delictual precedente del Congreso Nacional, significaría aceptar que como ese numeral 20 del artículo 205 les permite « Aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Procuraduría General del Ambiente, Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas, instituciones descentralizadas y demás Organos Auxiliares y Especiales del Estado », sin ninguna limitante, sin ningún procedimiento establecido y sin ningún control institucional, este Poder del Estado que sin lugar a dudas tiene un carácter político, está en capacidad de romper plenamente la institucionalidad completa del país, así como de despedir (aunque no sea él el que nombre) a cualquier funcionario, cada vez que no le parezca o no esté de acuerdo con la « conducta administrativa de un funcionario ».

Sumado a lo anterior, si la improbación de la conducta administrativa y la separación del Ciudadano Presidente se hace según el Congreso, por : « … las reiteradas violaciones a la Constitución de la República y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales”, quiere decir que a partir de ahora el Poder Legislativo actuará también como Ministerio Público y como Poder Judicial, investigando y juzgando la comisión de hechos, pero sobre todo violando uno de los más elementales derechos individuales: El Derecho de Defensa.10

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 235 de la Constitución de la República, la titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo el Presidente, y éste debe ser elegido directamente (y no nombrado por el Congreso) por el pueblo por simple mayoría. De allí que el “nombramiento” mediante acuerdo o decreto legislativo, del señor Roberto Micheleti como “Presidente Constitucional” violenta lo dispuesto en el artículo 2 de la Constitución y reafirma o configura el rompimiento del orden constitucional.

Finalmente el artículo 242 de la Constitución de la República que sirve de respaldo al espurio Decreto Legislativo, se refiere a la “sustitución en sus funciones”, en caso de “ausencia temporal” del Presidente Constitucional y jamás a “nombramientos de Presidentes” por parte del Congreso, y menos a “separaciones”. Ambas acciones que tienen un relevante valor frente a la estructura constitucional de organización, seguridad y existencia misma del Estado, así como frente a la soberanía popular de la cual emanan los poderes que se ejercen por representación; constituyen una verdadera usurpación del poder constituido a quién ejerce la soberanía popular: EL PUEBLO.

Honduras y el mundo son testigos de que la ausencia del Señor Presidente Constitucional no fue una ausencia voluntaria, sino provocada por la violación de todos los derechos ciudadanos y por la ejecución de uno de los hechos delictivos de mayor vergüenza para la historia de nuestro país: el secuestro y expulsión ilegal en ropa de dormir, del Presidente Constitucional y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, por parte del alto mando militar dirigido por Romeo Vásquez Velásquez.

a. La participación del Fiscal General Luis Alberto Rubí, del Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Magistrado Tomás Arita Valle en la conspiración para el golpe de Estado.

13 horas fueron suficientes para que los altos funcionarios del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia justificaran (a posteriori) el golpe de Estado, actuando como serviles ante quién hacía tan sólo unos meses les había nombrado: Roberto Michelleti. En 13 horas como tiempo máximo, utilizando su alta investidura, cubrieron con un manto de « legalidad » la trama que se venía gestando meses atrás y que fue denunciada ante el Ministerio Público por Andrés Pavón, Presidente del CODEH ; obviamente sin darse cuenta y probablemente hasta sin sospechar, que uno de los participantes directos en el rompimiento del orden constitucional era precisamente el señor Fiscal General del Estado Luis Alberto Rubí Avila, incondicional y viejo amigo del ex presidente Carlos Flores Facussé. Los hechos nos imponen la obligación de revisar en el Ministerio Público, qué acciones concretas de investigación realizó el señor Fiscal General frente a una denuncia de la gravedad de la presentada por Andrés

Pavón, que implicaba la burla de la soberanía popular a través de la fuerza y la violencia.

Cómo transcurrieron las 13 horas del día viernes 26 de junio de 2009, según el proceso construido a posteriori? Según el expediente construido a posteriori, o sea luego del golpe de Estado, la Corte Suprema de Justicia a través del Magistrado Tomás Arita Valle, recibió el requerimiento fiscal presentado por el Fiscal General Luis Alberto Rubí contra el Presidente de la República, el día viernes 26 de junio a las 11 :00 de la mañana y ese mismo día 26 (o sea en un lapso de 13 horas, si estimamos que el día 26 termina a las 12 de la noche) el Magistrado Supremo revisó la causa, estudió y constató los hechos imputados (comprobó la plena prueba del delito y el indicio de participación del Presidente) y sin más trámite remitió una nota al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas General Romeo Vásquez Velásquez. La nota contiene tres mensajes importantes :

1. Que el suscrito o sea el Magistrado Tomás Arita Valle, ha sido nombrado como Juez Natural por unanimidad del pleno de la Corte.

2. Que se sirva por conducto de la autoridad que Vásquez Velásquez delegue, en capturar al ciudadano Presidente de la República de Honduras : JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES a quién se le supone responsable de los delitos de : CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TRAICION A LA PATRIA, ABUSO DE AUTORIDAD Y USUSRPACIÓN DE FUNCIONES en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras, lo anterior a raíz del requerimiento Fiscal presentado en esta Corte por parte del Ministerio Público.

3. Una firma ilegible al final, también de 26 de junio de 2009 (presumiblemente es o la firma del retiro de la nota o del recibido en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas).

• Puede apreciarse fácilmente : Que estamos ante el proceso más rápido de la historia fiscal y judicial de Honduras ya que en un término máximo de 13 horas (contadas a partir de las 11 de la mañana del día 26 de junio, hasta las 12 de la noche del mismo), el Fiscal General Luis Rubí presentó un requerimiento fiscal; la Corte convocó a sus 15 magistrados en pleno y designó a Tomás Arita Valle para que actuara como Juez Natural y éste ese mismo día libra la orden de captura y además envía también ese mismo día otra nota al Teniente Coronel René Antonio Hepburn Bueso en el Estado Mayor Conjunto, para que proceda « en el momento pertinente » a allanar la vivienda del Ciudadano Presidente de la República de Honduras y sin más motivación ni razonamiento indica la ubicación de la vivienda. Al no conocerse antes del 28 de junio la existencia de proceso alguno contra el Presidente, no hay duda que el mismo fue diseñado y elaborado posterior al golpe de Estado, como mecanismo de justificación del acto criminal.

• Queda por responderse :

• ¿Porqué el denominado Magistrado dirige la nota de orden de captura a Romeo Vásquez Velásquez y la nota de allanamiento al Teniente René Antonio Hepburn ?

• ¿Porqué tratándose de una acción tan delicada donde estaba en juego la estabilidad democrática del país y la figura presidencial, el alto magistrado no compareció ante el despacho del señor Presidente para informarle de los hechos y escuchar su declaración?

• ¿Porqué el requerimiento fiscal se presentó ante la Corte Suprema el día viernes y no antes?

• f) Después del golpe de Estado la Corte Suprema de Justicia dice: Manuel Zelaya Rosales ya no es Presidente y por tanto debe ser juzgado por la justicia ordinaria. Entra en el proceso la Jueza de lo Penal Iris Normandina ortiz.
Después de ocurrido el golpe de Estado, el alto Tribunal de Justicia de Honduras ya no a través del Magistrado TOMAS ARITA VALLE, sino de la Sala de lo Penal en pleno, se libró pronto del expediente judicial construido a posteriori y el día lunes 29 de junio de 2009 emitió una resolución en donde ni siquiera hace relación a las órdenes de captura y allanamiento que se dictaron en 13 horas y que dieron origen a la expulsión ilegal del país del señor Presidente, y tomando como consideración básica que « es de público y notorio conocimiento que el ciudadano José Manuel Zelaya ha dejado de ostentar la condición de presidente Constitucional de la República, resuelve : 1. Tener por presentado el requerimiento fiscal junto con los documentos que se acompañan, y 2. Remitir el presente requerimiento fiscal al Juzgado de Letras Unificado de lo Penal de Tegucigalpa, Francisco Morazán, para que se continúe con el procedimiento ordinario establecido en el Código Procesal Penal. Esta resolución ni siquiera se notifica, sólo se ordena un CUMPLASE.

Para sustentar esta decisión merece la pena preguntarse :

¿Revisó el alto Tribunal de Justicia (Sala de lo Penal) el Acuerdo emitido por el Congreso Nacional, en donde los diputados actúan como Tribunal de Sentencia?

¿Revisó el señor Fiscal General de la República el indicado Acuerdo del Congreso a través del cual se juzga, condena y suspende al señor Presidente, sin tener atribuciones ni facultades para ello?

En conclusión el Fiscal General de la República y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia cumplieron su papel y ahora la Jueza de lo Penal Normandina Ortiz de Melara (esposa de un hermano de la exmagistrada de la Corte Suprema (período del Presidente Callejas) Ligia Melara de Andrade quién es amiga personal de Norma Regina de Callejas la exprimera dama.

a. Persecución política a los miembros del Gabinete y de líderes de grupos sociales y organizaciones de trabajadores.-

Criminalización de todas las conductas. Uso arbitrario del derecho penal, como primera ratio.-
Con algunas excepciones, los funcionarios públicos que integran el Gabinete de Gobierno están siendo perseguidos con mucha urgencia por el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas y algunos jueces del Poder Judicial. Los hechos que se les imputan no han sido ni siquiera comprobados, requisito exigido para una imputación11; muchos de ellos (trascendidos con mucho sensacionalismo por los medios de comunicación que apoyaron el golpe) son hechos que ni siquiera están dentro de la esfera de lo criminal. Al respecto existe sobrada jurisprudencia en los tribunales de Honduras, por ello este accionar sólo evidencia la feroz persecución política del régimen con el único propósito de desacreditar la función pública y apartarles del proceso de resistencia pacífica.

La conducta de los funcionarios públicos en relación con el manejo de los recursos del Estado, debe ser juzgada primero a nivel administrativo por el Tribunal Superior de Cuentas, que constitucionalmente es el ente rector del sistema de control de los recursos públicos12 y que en este momento está también validando con su actuación, el nombramiento de particulares en los diferentes cargos, a propuesta del régimen golpista.

Los altos funcionarios del Estado, tienen derecho a un juicio siguiendo un fuero especial, denominado “Del Procedimiento para procesar a los Altos Funcionarios del Estado”, que a pesar de conservar tal calidad, pues no han renunciado, ni han sido destituidos por quién los nombró, no se ha aplicado.

Luego del golpe, el Ministerio Público, las instituciones del Poder Ejecutivo dirigidas por el señor Micheletti y el Poder Judicial, están procediendo de consuno acusando altos funcionarios y cercanos colaboradores del Presidente Zelaya, están librando órdenes de captura y utilizando los medios de comunicación golpistas para desacreditar y juzgar sin ninguna garantía y legitimidad, con meras falsedades, la función que desempeñaban.

Se ha acusado al Ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, la Ministra de Finanzas Rebeca Santos, el Comisionado Vicepresidente Arístides Mejía, la Ministra Asesora en Materia de Energía Rixi Moncada; todos con orden de captura siguiendo el mismo procedimiento utilizado en contra del señor Presidente, es decir sin ser escuchados y sin que sus acciones sean meritorias de procesos penales, ni siquiera administrativos. Los golpistas haciendo uso del Poder Absoluto han logrado el objetivo de mantener alejados de la resistencia desde el día 28 de junio, a los principales colaboradores del Gobierno de la República presidido por Manuel Zelaya Rosales.

Las investigaciones realizadas por los organismos regionales e internacionales que se han hecho presentes al país han concluido que: “verificaron evidentes obstáculos para el acceso a la justicia, la limitación drástica a la libertad de prensa y atentados contra la libertad de expresión, la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales, los abusos por parte de fuerzas de seguridad y la falta de respuesta adecuada de los mecanismos de control del Estado. No solamente que las violaciones de derechos humanos no han sido judicializadas, sino que el aparato judicial se instrumentaliza para perseguir penalmente a decenas de manifestantes contra el régimen de facto”. “Han advertido igualmente durante sus entrevistas con diferentes autoridades del Estado, que se podría estar constituyendo el crimen de persecución política, de competencia de la Corte Penal Internacional, por la represión desatada de manera sistemática contra todos los simpatizantes del gobierno del Presidente depuesto José Manuel Zelaya”. La persecución fiscal es cada día mayor para todos los líderes sociales (obreros, campesinos, magisteriales) que están siendo detenidos y sin el mínimo de pruebas, acusados por el Ministerio Público y llevados casi inmediatamente a audiencias por delitos de terrorismo, traición a la patria, rebelión, sedición y otros, aunque hasta la fecha no haya un tan sólo imputado por los asesinatos, las violaciones y otros abusos a mujeres, las torturas psicológicas, las detenciones arbitrarias y las lesiones corporales ordenadas y ejecutadas por el régimen de facto.

La Canciller Patricia Isabel Rodas fue también objeto de secuestro por otro escuadrón militar y paramilitares de civil encapuchados que la sacaron de su casa de habitación el mismo día 28 de junio de 2009, mediante la fuerza y la violencia, apuntándole con armas de grueso calibre. Junto a los embajadores de las hermanas repúblicas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, fue agredida y trasladada a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, en donde los militares la mantuvieron sola todo el día, en un cuarto obscuro y con llave, totalmente incomunicada, pero sobretodo sin informarle las razones de su secuestro; trasladándola después de las once de la noche del mismo día 28, en un avión del señor Miguel Facussé (pariente del ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé) hasta la ciudad de México en compañía de una funcionaria de la Embajada en Honduras de éste país. Esta acción de traslado, así como una serie de amenazas recibidas por la Canciller en el Salón Diplomático de la Base Aérea, fueron directamente ejecutadas por el General Prince Suazo, Comandante General de la Fuerza Aérea; sin embargo después de transcurridos más de 50 días del golpe de estado, ninguna acción orientada a hacer justicia frente a este hecho criminal, se ha iniciado.

La Ministra Asesora en materia de energía, fue igualmente amenazada en su integridad física, vía teléfono, desde el día sábado en horas de la mañana, así mismo fue perseguida por individuos vestidos de civil en horas de la tarde-noche del mismo día sábado 27 de junio. Ella en compañía de su hijo mayor acudió el sábado 27 a las oficinas de la Policía Departamental en Choluteca, en donde no pudo ser atendida por el Comisionado encargado y tan sólo pidió que se dejara constancia de su comparecencia en el libro de novedades del día. Luego el día domingo 28 entre 6:40 y 7:30 de la mañana fue perseguida por un carro sin placas, al salir del hotel donde se hospedaba para informar a la gente del secuestro del Presidente Zelaya.
En días posteriores, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social y el Ministro de la Juventud Gustavo Cáceres fueron detenidos en la zona de San Marcos de Colón, cuando se desplazaban a la frontera para encontrarse con el Presidente, junto a ellos doce personas más permanecieron hasta horas de la madrugada en una posta policial, bajo el argumento del toque de queda.

h) Toques de queda.- Ilegalidad y violación de derechos individuales.

Ejecutado el golpe de estado y en el ejercicio ilegal del poder el usurpador de la soberanía del pueblo, a partir del domingo 28 de junio de 2009, Honduras está viviendo un estado de terror impuesto a través de los denominados “toques de queda”, que constituyen verdaderas violaciones directas a los derechos individuales establecidos en la Constitución de la República13, se han emitido sin llenar ninguna formalidad, simplemente en cadena nacional se le dice a la población cuáles son las horas en que queda comprendido.

Los golpistas sin ninguna declaratoria o anuncio de restricción de derechos, desde los días domingo 28 y lunes 29 de junio; comenzaron su práctica violatoria y fue hasta el 30 de junio que elaboraron el “decreto ejecutivo número 011-2009”, con una vigencia de 72 horas, el cual evidencia una serie de defectos tales como: No fue creado en consejo de ministros; no tiene ninguna motivación o establecimiento de las razones que lo justifican; no consta que haya sido ratificado por el Congreso Nacional y posteriormente se haya publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Ha habido días en que la aplicación del denominado toque de queda se ha aplicado de inmediato sin darle tiempo a la gente para llegar a sus destinos, facilitando con ello las detenciones que hace la policía y los cuerpos militares.
Estos actos ejecutados por el régimen de facto, limitativos de los derechos individuales de las personas, constituyen verdaderas violaciones a los derechos humanos, y conllevan para quiénes los respaldan, responsabilidad civil y penal ya que todas las detenciones son perse ilegales.

• i) Funcionarios de facto están cometiendo el delito de Usurpación de Funciones.-

Quiénes acompañando el régimen producto del golpe de Estado están ejerciendo cargos y han prestado juramento sobre la Constitución de la República que ha sido rota, están cometiendo el delito de usurpación de funciones14 y todos los actos que realicen son sujetos de la correspondiente anulabilidad, incluidos los actos de aquéllos funcionarios que habiendo jurado antes del Golpe de estado, cumplir lo dispuesto en la Constitución y las leyes, se han prestado a validar los actos de un régimen de facto que carece de toda legalidad.

Los altos funcionarios designados por el régimen de facto son los siguientes:

a. Gabriela Núñez de Reyes.- (Finanzas) Ministra de Finanzas en el gobierno del expresidente Flores Facussé e hija del Abogado Amado H. Núñez, Viceministro de Trabajo en el Gobierno Constitucional de Ramon Villeda Morales, ascendido a Ministro de Trabajo con el golpe de estado de Oswaldo López Arellano.

b. Carlos López Contreras.- (Relaciones Exteriores) Pertenece al Partido Nacional. Excanciller y responsable del manejo de la política de la contrarrevolución nicaragüense desde Honduras, en franca violación a los derechos del pueblo nicaragüense y hondureño.

c. Martha Lorena Alvarado Casco.- (Relaciones Exteriores-Vicecanciller), es diputada electa por el Movimiento del Presidente Zelaya. Militante fundamentalista del OPUS DEI, hija del Abogado Andrés Alvarado Puerto, Canciller del Gobierno Golpista de 1963, que acepto el cargo traicionando al Partido Liberal, del cual fue precandidato presidencial antes de que ocurriera el golpe.

d. Rafael Pineda Ponce.- Ex presidente del Congreso en el gobierno del expresidente Flores Facussé. Ministro de Educación del Gobierno del Presidente Zelaya, destituido en 2007. Funcionario de la dictadura militar en la década de los setentas.

e. Nicolás García Sorto.- (Trabajo y Seguridad Social). Nacionalista, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en el período de la señora Vilma Morales Montalván. Defensor del ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

f. Benjamín Bográn.- (Industria y Comercio). Fungía como Secretario Ejecutivo del COHEP. Hizo fuerte presión al Gobierno especialmente por el aumento al salario mínimo durante el año 2009.
Otros colaboradores del régimen de facto:

a. Mauricio Villeda Bermúdez.- Testaferro electoral de Elvin Santos Ordoñez. Hijo del Ex presidente Jose Ramon Villeda Morales, quien después de sufrir un golpe de Estado en el último mes de su gobierno, se convirtió en el Embajador del Gobierno golpista ante la Organización de Naciones Unidas. Militante fundamentalista del OPUS DEI.

b. Arturo Corrales Álvarez.- Empresario con concesiones en el sector energía, socio del ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé. Negociador y ejecutor de las negociaciones oscuras de los grupos de poder.

c. Camilo Atala.- Empresario del sector financiero, beneficiario de negocios públicos, funcionario de gobiernos nacionalistas y uno de los principales financistas del golpe.

IV. RESISTENCIA INTERNA. EJEMPLO DE DIGNIDAD Y LUCHA

La resistencia interna comenzó a organizarse inmediatamente después de ocurrido el golpe de estado, en el denominado “Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado”. Se integran en el frente organizaciones obreras, campesinos, maestros, miembros de los diversos partidos políticos, organizaciones de mujeres, de artistas, de escritores, de indígenas, de garífunas, de estudiantes de educación media y universitaria, de defensa de los derechos humanos, amas de casa, comerciantes, pequeños y medianos empresarios y una parte importante representativa de las iglesias católica y protestante. Con una dirección central, el frente ha desplegado una inmensa cantidad de actividades que han permitido interna e internacionalmente conocer el repudio casi generalizado a la acción violenta que dio por resultado el rompimiento del orden constitucional.

A través de sus diversos comunicados el Frente de Resistencia mantiene las siguientes posiciones:

a. No permitirá el desarrollo del proceso electoral (que comienza el 1º. de septiembre) y la realización de las elecciones generales el 29 de noviembre de este año, sino se restablece el orden Constitucional a través del retorno del Presidente Manuel Zelaya.

b. No se renuncia a la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, por cuanto habiéndose producido la ruptura del orden constitucional, la salida legal para reconstruir el estado y orden democrático es a través de esta Convocatoria.

c. No se acepta la amnistía para todos los delitos de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo en los más de 50 día de resistencia pacífica. Y se exige cárcel inmediata para los responsables.

V. CONDENA ENERGICA AL GOLPE DE ESTADO Y RESPUESTA INTERNACIONAL.

a. Condena enérgica al golpe de Estado.

El pueblo de Honduras que lucha en las calles y se mantiene en resistencia pacífica desde el día del golpe de estado no está sólo,la comunidad internacional en forma unánime ha brindado el apoyo para el retorno al orden constitucional y para revertir de forma pacífica el acto criminal ejecutado por un grupo de gente plenamente identificada.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su trigésimo séptimo período extraordinario de sesiones resolvió:

1. Condenar enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno Constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático.

2. Reafirmar que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales es el Presidente constitucional de Honduras y exigir la restauración inmediata, segura e incondicional del Presidente a sus funciones constitucionales.

3. Declarar que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional y reafirmar que los representantesdesignados por el Gobierno constitucional y legítimo del Presidente José Manuel Zelaya Rosales son los representantes del Estado de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos.

4. Instruir al Secretario General para que, junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y reportar a la Asamblea General Extraordinaria sobre los resultados de las iniciativas. De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también se pronunció de manera unánime contra el acto violento perpetrado contra el Gobierno constitucional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, lo calificó como un GOLPE DE ESTADO, y no reconocen al GOBIERNO USURPADOR, surgido del golpe de fuerza.

La Organización de Estados Americanos (OEA) en su trigésimo séptimo período extraordinario de sesiones, de manera unánime, y en vista de que Honduras en el contexto del Sistema Interamericano, ha violado la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA, resolvió EXPULSAR de la organización a nuestro país, mientras subsista la ruptura del orden constitucional. El texto de la resolución es el siguiente:

1. Suspender al Estado de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos de conformidad con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. La suspensión tendrá efecto inmediatamente.

2. Reafirmar que la República de Honduras deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos e instar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras.

3. Encomendar al Secretario General que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en la República de Honduras y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales de manera que pueda cumplir con el mandato para el cual fue democráticamente elegido e informe de inmediato al Consejo Permanente. Ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional.

4. Alentar a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con la República de Honduras durante el período de las gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en la República de Honduras y la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

5. Instruir al Secretario General que remita esta resolución a los demás organismos del Sistema Interamericano y al Secretario General de las Naciones Unidas-

De igual manera el SICA, GRUPO DE RIO, CARICOM, Países No Alineados, ALBA y UNASUR, Unión Europea, Unión de Países Africanos, Parlamentos de Centroamérica, Latinoamérica y Europa, entre otros, han condenado enérgicamente mediante resoluciones escritas, el golpe de Estado en Honduras.

a. Constatación de las violaciones a los Derechos Humanos de todo hombre o mujer que se pronuncia o se manifiesta en contra del régimen de facto.-

Todos los organismos regionales e internacionales de derechos humanos que han visitado nuestro país han podido constatar in situ las graves violaciones a los más elementales derechos humanos de los hombres, mujeres, jóvenes, niños, etc. que se pronuncian pacíficamente en contra del golpe y que por más de 50 días se han mantenido en la resistencia. Las muertes por francotiradores, las palizas, las detenciones arbitrarias, las torturas, las detenciones a menores, a ancianos, a mujeres, etc. están debidamente documentadas y con imágines que permitirán demostrar la barbarie cometida por el Régimen de Facto presidido por Roberto Micheletti y apoyado por los militares, los paramilitares y la policía. Las conclusiones de la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, contenidas en el informe final del día 7 de agosto de 2009, claramente establecen que: “…La Misión concluye que lo que está en juego es mucho más que una simple lucha política para restablecer un orden legal y permitir a un presidente legítimo regresar al poder. Se trata de una conflictividad social no resuelta, de la que forman parte una élite económica que usurpó el poder en forma antidemocrática, aliada con el Ejército, y diversos sectores que reclaman un nuevo orden institucional y social que implicaría mayores espacios de participación ciudadana. Es por eso que la represión se manifiesta en particular contra los líderes campesinos, ambientalistas, indígenas, afrodescendientes, mujeres que se movilizan por sus derechos y, contra los dirigentes sindicales.

La Misión constata además que el disfuncionamiento institucional, comienza por la ausencia de controles autónomos de los órganos de poder, la excesiva politización del Poder Judicial, la falta de un fuero mínimo de protección a la máxima autoridad del Estado…” “…Finalmente, la Misión muestra su perplejidad por la actitud en apoyo al golpe de Estado mantenida por la alta jerarquía católica hondureña y representantes de algunas iglesias evangélicas, y su implicación activa en la organización de las movilizaciones de respaldo a éste convocadas por el régimen de facto”.

a. Restricciones a las libertades públicas y manipulación mediática.-

La restricción a las libertades públicas de los ciudadanos, la supresión de la independencia de los poderes y la manipulación mediática a favor del derrocamiento del gobierno legítimo por parte de los Diarios El Heraldo, La Prensa y la Tribuna, de los canales televisivos y medios radiofónicos como Televicentro, Emisoras Unidas, Radio América y Radio Cadena Voces mientras se ocupaba militarmente y procedía a clausurar los medios independientes; confirman junto a otras evidencias la participación directa de cuatro empresarios y políticos en la conspiración que culminó con la detención violenta e ilegal, el secuestro y la expulsión del Presidente Constitucional de la República por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras y como consecuencia con el rompimiento del orden constitucional y el sistema democrático. Desde el mismo día 28 de junio de 2009, los medios independientes como canal 36, Radio Globo, Radio Progreso, así como los programas del periodista Eduardo Maldonado en MAYA TV, fueron cerrados y militarizados; la energía les fue interrumpida en sus transmisores y desde esa fecha hasta ahora han sido objeto de suspensiones de hecho constantes por el régimen de facto. Otras radios y televisoras a nivel nacional han soportado la represión por expresar a través de sus medios, opiniones diferentes a las del régimen y por condenar el golpe de Estado. La Relatoría Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo de Frank La Rue, expuso como conclusión en un Comunicado de Prensa de fecha 10 de agosto: “Puedo afirmar que en Honduras no existe la libertad de expresión para comentar los hechos de cada día ni para criticar a las autoridades de facto, ni para condenar el golpe de estado. No existe una forma sistemática de documentar los hechos, las detenciones ni los casos de exceso de fuerza o de tortura, por lo que ni el pueblo hondureño ni la comunidad internacional tienen acceso a información objetiva”.
Los derechos individuales contenidos en los artículos 72, 73 y 74 de la Constitución de la República parecen no existir frente a real situación que atraviesa el país15.

a. Rol del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos fue creado como institución para garantizar los derechos y libertades reconocidas en la Constitución16. Las atribuciones del Comisionado son objeto de una Ley Especial.

Ramón Custodio López, ante el asombro de propios y extraños, el hombre que otrora defendió hasta con su vida los derechos humanos, y que actualmente en un segundo período fue nombrado por el Congreso Nacional para dirigir la institución, expresó públicamente su apoyo al golpe de estado.

La población que a nivel nacional ha sido reprimida con el uso de gases lacrimógenos, con golpes y atropellos a su integridad corporal, con detenciones sin ninguna garantía, todos los muertos, los heridos y sus familias están desprotegidas porque el Comisionado de los Derechos Humanos ha defendido las acciones del ejército, expresando incluso en una ocasión, que las balas que estaban utilizando eran de goma.

La conducta de este ciudadano hondureño ha sido denunciada internacionalmente. Fue expulsado de la Federación Internacional de Derechos Humanos y le han sido suprimidos algunos apoyos económicos por parte de organizaciones especialmente de la Unión Europea.

A causa de las “balas de goma” del Comisionado Ramón Custodio, han sido asesinadas violentamente durante el periodo del golpe de estado y los toques de queda, más de cien personas17, dentro de ellos:

• ISIS OBED MURILLO MENCIAS, asesinado por los militares en la marcha de resistencia pacífica del día 5 de julio en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, donde desde las azoteas de los edificios administrativos francotiradores apuntaban con sus armas. (actualmente el aeropuerto está concesionado al señor Fredy Nasser, también beneficiario de grandes contratos de generación de energía térmica).

• PEDRO MAGDIEL MUÑOZ SALVADOR, capturado el 24 de julio durante uno de los bloqueos de carreteras por toque de queda, cuando se dirigía hacia el Ocotal para encontrarse con el Presidente. Fue encontrado asesinado con señales de tortura el día 25 de julio.

• PROFESOR ROGER ANRAHAM VALLEJO SORIANO, quién fue asesinado mientras participaba en una manifestación pacífica a favor del retorno al orden constitucional, en la Posta de El Durazno, salida a la carretera que conduce a la zona norte del país; desde donde todos los manifestantes fueron reprimidos por la fuerza y violencia militar, hasta llegar al mercado zonal Belén en la ciudad de Comayaguela, teniendo que correr aproximadamente 5 kms.

I. PRETENSION DE IMPUNIDAD Y LEGITIMACIÓN DEL GOLPE DE ESTADO A TRAVES DEL PROCESO ELECTORAL VICIADO Y FRAUDULENTO CON EL PRESIDENTE DESTERRADO QUIEN REPRESENTA LA PRINCIPAL FUERZA POLITICA DEL PAIS.

Los golpistas pretenden legalizar y darle continuidad al golpe mediante el proceso electoral, con la participación única de los candidatos golpistas, por ello el Frente Nacional contra el Golpe de Estado que aglutina todos los sectores de la sociedad hondureña, esperan que la comunidad internacional, sostenga al respecto una posición firme e inclaudicable de no reconocimiento a un proceso electoral viciado y a las autoridades ilegítimamente electas, ya que ello constituiría un nuevo crimen contra la democracia.

VII. CONCLUSIONES:

1. El golpe de Estado en Honduras es una reacción de los grupos fácticos para impedir la continuación del proceso de reformas de contenido social y perpetuar sus tradicionales intereses comerciales y económicos con fuertes vinculaciones externas.

2. El golpe de Estado es el retorno de las prácticas fascistas que ha instalado en Honduras una dictadura criminal que está ejecutando asesinatos, violaciones, torturas y persecución política, como lo ha constatado la comunidad internacional.

3. Con el golpe de Estado, quedó evidenciado una vez mas, que la existencia de las Fuerzas Militares en Honduras, solo ha servido para perpetrar golpes de Estado y promover un sistema de represión en contra de los derechos humanos y el orden democrático.

4. El golpe de Estado es una afrenta a las aspiraciones democráticas de los pueblos de América Latina, de sus gobiernos y sus presidentes, y ha evidenciado que pese a la condena pública que ha hecho el Presidente Barack Obama, los grupos conservadores de los Estados Unidos que apoyan el golpe de Estado, dominan aún el monopolio del poder en esa nación.

5. Las resoluciones de los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y la OEA, condenando el golpe y desconociendo el régimen de facto, al igual que la propuesta de mediación de la Secretaria Hillary Clinton han sido burladas y van quedando sin efecto por la intransigencia del régimen golpista y la falta de instrumentos internacionales que obliguen al cumplimiento de las mismas.

6. Ratificamos que el Gobierno del Presidente Zelaya, con el objetivo de lograr el restablecimiento de la democracia por la vía pacífica, ha reiterado su aceptación al Acuerdo propuesto por el Presidente Oscar Arias y ha expresado su decisión de firmarlo en la ciudad de Tegucigalpa antes del primero de septiembre de 2009.

7. Reiteramos que el pueblo tiene el derecho constitucional a la insurrección cuando se le impone un gobierno usurpador. El pueblo hondureño que hoy resiste jamás aceptará una dictadura, ni participará en un proceso electoral con el que se busca la impunidad y la consolidación de los golpistas, ni aceptará la renuncia a este derecho constitucional.

8. Nuestros principios por la defensa de nuestra Patria, de las reformas sociales y de los derechos del pueblo, son innegociables, por tanto, LUCHAREMOS INCLAUDICABLEMENTE HASTA VENCER.

VIII. FUENTES.

a. Constitución de Honduras
b. Leyes secundarias de Honduras
c. Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Honduras
d. Informes de todas las organizaciones nacionales e internacionales que han visitado el país.
e. Opiniones de todos los sectores que han sido remitidas a los funcionarios en Honduras y en el exilio.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Agosto, 2009