martes, 20 de abril de 2010

GEORGINO, OTRO PERIODISTA QUE LE ARREBATAN LA VIDA

Por Rita Santamaría

De un disparo en la cabeza falleció hoy 20 de abril a las 9.30 de la noche el periodista Georgino Orellana. El hecho ocurrió cuando salía de un canal de televisión donde el laboraba. Un hombre se le acercó y le disparó sin decir nada.

La policía llegó al instante y lo llevaron al hospital Mario Catarino Rivas, donde falleció minutos después.

Georgino se graduó de licenciado en Periodismo en la Universidad del Valle de Sula, fue maestro de la asignatura de periodismo cinematográfico. Quienes conocimos a Georgino y estudiamos juntos, podemos decir que fue un gran amigo, un excelente compañero y un profesional con mucha capacidad.


NUESTRAS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA SILVIA Y A SU HIJO.



Ya son seis los periodistas asesinados en el país en menos de dos meses, todos estos asesinatos están en la impunidad.


Tegucigalpa, 20 Abr (Notimex).

- El periodista hondureno Georgino Orellana, del canal 5 de la television local, fue asesinado la noche de este martes en la nortena ciudad de San Pedro Sula, a 250 kilometros de Tegucigalpa.

El veterano periodista fue ejecutado de un disparo en la cabeza cuando salia de las oficinas de la Television Nacional de Honduras (TNH), donde trabajaba, informaron emisoras locales.

Orellana tambien se desempenaba como profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autonoma De Honduras (UNAH) en esa ciudad del norte.

El jefe de la policia en esa ciudad, comisario Ivan Mejia, informo que se debe investigar todas las aristas del crimen.

Con el asesinato de Orellana suman seis los periodista muertos en forma violenta en lo que va del ano en Honduras, diez desde el 2008.

Fuente: NTX/MM/MRG/- sdpnoticias.com


.

Golpe bajo: Aguán y otras violencias desde el Estado.




FABRICIO ALEJANDRO HERRERA LAGOS

No somos libres. Es necesaria la liberación nacional y particular de todas las hondureñas y hondureños. Actualmente, en diversos frentes de lucha se pelea por la libertad y la dignidad. Las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y afrohondureños, el campesinado, las y los adultos mayores, la comunidad de la diversidad sexual, las personas con capacidades diferentes, las niñas y los niños, los gremios, los artistas, todas las olvidadas y marginados, la pobrería, está sometida a relaciones de dominación, a la dictadura de los adultos varones, de los ricos oligarcas, del machismo, del clero (curas, pastores y apóstoles), de los políticos fabricantes de mentira y engaño, de los militares y policías, máquinas de la muerte y la represión.

La verdad y la dignidad nos harán libres. Honduras ha resucitado y está dispuesta a mantenerse viva.

El golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ha sido un golpe oligárquico-militar-religioso de la “democracia representativa”, contra toda posibilidad de democracia participativa. En la mente de los grupos de poder económicos o de explotadores, políticos, y religiosos, no cabe la más mínima intención de que el pueblo se gobierne a si mismo y distribuya con equidad todos los beneficios sociales (educación, creatividad, información, trabajo, salud, ocio positivo, cultura) y los económicos (techo, comida, tierra, vestido, ingreso digno). Para ellos lo importante es mantener el sistema de representación en el que imponen la cultura, manipulan las relaciones de dominación, y roban inmoralmente las cosas necesarias para la vida y felicidad de la población hondureña (incluyendo el pan y la salud de niños y ancianos). Quien así actúa no merece otro calificativo que el de caníbal, que no es otra cosa que un ser humano que se alimenta de la muerte de otros seres humanos.

La lucha pacífica, solidaria, democrática, popular, movilizada y generosa de la hondureñidad, activa en las calles y carreteras durante los últimos 6 meses de 2009 por la restitución del orden constitucional violentado por los golpistas ha cohesionado y consolidado irreversiblemente a un pueblo decidido a ser libre. Lo que querían detener ha sido acelerado, lo que quieren matar crece en vida, lo que quieren callar se ha vuelto un grito poderoso. Lo que quieren esconder se grita en las azoteas y las plazas, en la complejidad binaria del internet, en los mensajitos de los celulares, en los correos electrónicos, en las pláticas y corrillos rurales y urbanos, en la lengua codificada que el pueblo ha inventado para transmitir la verdad y la rebeldía por debajo de las mismas narices de los opresores. Como los zapatistas, las hondureñas y hondureños tampoco necesitamos pedir permiso para ser libres.

La democracia no es la alternabilidad en la presidencia de la república, también los dictadores se relevan para generar engaño. Los autores jurídicos, legislativos, judiciales y militares del golpe de Estado no han sido relevados. Siguen allí, intimidando y continúan amenazando, delinquiendo, con la desvergüenza que les caracteriza, crímenes de lesa patria y lesa humanidad. La dictadura no se ha desarticulado, se ha mimetizado para confundir y engañar.

La negativa de la dictadura para restituir el orden constitucional quebrado, ha movido la lucha popular y reivindicativa de las hondureñas y hondureños hacia la única salida posible: la desarticulación del viejo régimen, decrépito e inmoral, y la construcción de una patria nueva, incluyente, justa y solidaria, mediante la refundación de Honduras cuyo primer paso es la es la organización de una Asamblea Nacional Constituyente que firme un nuevo pacto social en el que se abran las puertas de la justicia y la felicidad a los marginados y oprimidos de este país. No hay marcha atrás: habrá constituyente, habrá revolución, habrá vida.

Pero la pelea por un país nuevo también se lucha en la recuperación de la tierra para los campesinos y los pueblos indígenas y afrohondureños. La tierra es nuestra madre y nos alimenta. Nuestra madre no es una estatua venerada al paroxismo por la religión dominante que profetiza masacres en cadena nacional de radio y televisión. A ella, profetiza de la muerte y la dictadura, no la llama iglesia el libro del apocalipsis, sino la gran ramera que fornica y trafica con las mafias del mundo entero. Esa es la realidad del vaticano.Nuestra madre es la tierra que nos da de comer, nos da sombra, nos provee agua. Solo los verdaderos hijos pueden respetar a la madre, no privatizarla, no explotarla, no intoxicarla.

La lucha por el respeto a la tierra, no es la lucha de un demonio cárdeno disfrazado de ángel de luz, sino la de los pueblos indígenas y negros, y la del campesinado, que está sufriendo especialmente en el Valle del bajo Aguán.

La dictadura dio primero un golpe de Estado, ahora un golpe bajo, guerra de baja intensidad en el departamento de Colón, el lugar mismo donde comenzó Honduras.

El ejército de Honduras y la policía nacional, organizaciones armadas incapaces de proteger de traficantes y crimen organizado la soberanía, o de controlar el delito común y el delito organizado, han sido movilizadas para defender a costa de la masacre en cámara lenta del pueblo en resistencia, los intereses de terratenientes de origen extranjero. No los conocemos, han venido desde lejos como huéspedes y se han robado todas las pertenencias del anfitrión que les tendió la mano generosa y salvó sus vidas. Son perros malagradecidos que han mordido la mano del quien les da de comer.

El mismo 28 de junio de 2009 la comunidad Guadalupe Carney fue convertida en un campo de concentración. Como los nazis, las fuerzas armadas golpistas quizá pretendan convertir el departamento de Colón en un cementerio. No hay que creer en sus palabras de paz, detrás de la bandera blanca traen el arcabúz, la traición y la guerra. Quieren hacer de Colón el cementerio de la reivindicación agraria, pero olvidan que Trujillo es el cementerio en el que fue fusilado y enterrado William Walker, el aventurero del imperio norteamericano que quiso someter la tierra de Morazán. Y allí, en donde fue la primera misa, será el réquiem de la opresión y la falsa religión.

La tierra es de las manos que la trabajan, debe ser desalambrada. La solución del conflicto por la tierra que resurge en el Aguán pero que se propaga en el sur, el centro, el norte, el oriente y el occidente de todo el territorio nacional y la reacción empecinada, terca y criminal de los latifiundistas exige que en la refundación de Honduras no se hable ya mas de reforma agraria sino de revolución agraria, colocando la propiedad de los medios de producción en manos del campesinado y los pueblos indígenas nacionales. La producción, primero en la mesa y los estómagos de la población hondureña y luego solidariamente en otros pueblos del mundo.

Si la verdad y la dignidad nos hace libres, la primera verdad es que la propiedad de la tierra ha sido robada, y la primera dignidad es devolver lo robado. Lo que robaron los españoles que sea devuelto a sus dueños ancestrales, lo que han robado turcos, los empresarios y los militares, que sea devuelto a las campesinas y campesinos organizados y no organizados. Solo esta verdad y esta dignidad hará libre al campo.

La revolución agraria puede comenzar reconociendo, como en la Constitución del Ecuador (artículo72), el derecho a la naturaleza de ser restaurada.

El otro lugar donde se pelea el derecho a ser libres, es en las calles de las ciudades. Dos adversarios formidables tiene allí la resistencia nacional: la delincuencia común y organizada, y la violencia desde el Estado. Los dos nacen del mismo origen.

De acuerdo al observatorio de la violencia la tasa de homicidios creció en su media nacional de 57.9 asesinatos por cada cien mil habitantes durante 2008 a 66.8 homicidios por cien mil habitantes durante 2009.Seguimos entre los países más violentos de América latina que es la región más violenta y desigual del planeta.

La mayor frecuencia de muertes ocurrió durante el segundo semestre de 2009 (justo el período del golpe de Estado), siendo los picos mas altos agosto, noviembre y diciembre. Meses clave para la imposición de la dictadura fugaz de Roberto Micheletti y el relevo dictatorial, disfrazado de alternabilidad presidencial conforme al cronograma de la maltratada y caduca constitución de 1982.

El observatorio de la violencia señala también que la modalidad sicarial (la preferida por la cobardía de los escuadrones de la muerte) y las muertes sin datos o información alguna suman 82,9% del total de las muertes.es decir que el asesinato cobarde y la información oculta son los mayores cómplices de la muerte en el territorio nacional. Bajo esta modalidad murieron Gabriel Fino Noriega (periodista contra el golpe), un desconocido en la montañita cuyo cadáver vestía camiseta de la cuarta urna, Vicky Hernández (travesti en resistencia), Roger Bados, Ramón García, Mateo Leiva, Jonatán Osorio, Vanesa Zepeda, Eliseo Hernández y tantos otros compañeros victimas de la represión.

Las cifras del observatorio revelan también que las muertes clasificadas como acción policial creció de 54 en 2008 a 95 en 2009.Aquí probablemente no estén incluidas las muertes de Roger Vallejo, Pedro Magdiel, Wendy Elizabeth Avila, Jacobo Euceda, Francisco Alvarado, Olga Osiris Uclés, Jairo Sánchez, y otras compañeras y compañeros mas asesinados por la policía al servicio de las oligarquías, nada mas por manifestar su oposición al golpe de Estado. No entran en ninguna estadísticas los muertos por acción militar como Isis Obed Murillo, cuya muerte se profetizó desde el arzobispado y se cubrió de impunidad desde la boca del Comisionado de los Derechos Humanos, y Pedro Pablo Sánchez muertos por bala militar en operativos de represión popular.

Los grupos caníbales de poder económico, político, religioso, y de terrorismo judicial, mediático, narcosicario y militar, que controlan la institucionalidad hondureña (más no el país), mantienen, probablemente de manera intencional a la población en las garras de la delincuencia común. Ello les permite el monopolio del terrorismo judicial (CSJ, MP, Policía, cárceles), el saqueo de la riqueza del Estado y el territorio nacional, y la prosperidad de los negocios asociados a la manipulación del miedo a la violencia común y el delito: malles, renta de videos, tv e internet por cable, alarmas, armas, construcción de muros, seguridad privada, educación privada, etc., mientras la población se encuentra aturdida y atemorizada por la epidemia de crimen y violencia. La cereza en el pastel es el saqueo y el pillaje realizado por el camino del incremento de los presupuestos de seguridad y defensa.

Los exorbitantes presupuestos en defensa y seguridad no protegen las fronteras nacionales del narcotráfico y otros delitos trasnacionales, no controlan el tráfico de armas (el arsenal visible e invisible se calcula en un mínimo de 800 mil armas); ni generan en la ciudadanía una atmósfera libre de temores y riesgos en su seguridad personal y la de sus bienes. La población teme mas a los uniformados (militares, policías, guardias de seguridad), que a los propios delincuentes. Al final de la semana santa de este año un alto funcionario de la dictadura se jactaba ante los medios de prensa que gracias a los operativos policiales había disminuido la frecuencia de todos los delitos, la sabiduría popular asintió jayanamente: -por supuesto que bajó el delito, los delincuentes andaban en operativo.

También las fuerzas oscuras de la opresión y la miseria utilizan los aparatos armados del Estado (fuerzas armadas y policía nacional) para el control de la actividad rebelde y contestataria contra el saqueo de la riqueza nacional y la explotación de la población. Parece que estas fuerzas están allí, no para servir y proteger al pueblo, sino para someterlo, esclavizarlo e impedir su independencia. Lejos de ser los garantes del orden y la ley, son los guachimanes de la dictadura y los grupos fácticos. Son pobres que golpean a sus hermanos pobres para sostener el sistema injusto que los explota a ellos mismos.

El plan de dominación y colonización de Honduras tiene como uno de sus más útiles instrumentos de opresión el culto a la violencia. La cultura de la insolidaridad y la muerte que hace de la vida y la integridad física y emocional de las demás personas objetos descartables y desechables. Privilegiar la resolución violenta de los conflictos es un acto de opresión, desarticular la cultura de la violencia y la muerte, sustituyéndola por la convivencia y la solidaridad son actos políticos de resistencia y subversión. Oponerse a la violencia (homicidio, robo, violación, asalto sexual, secuestro, estupro, injurias, calumnias, lesiones, abuso de autoridad, represión, tortura, tratos crueles e inhumanos, represión, etc.), es una acción perfecta de rebeldía y liberación contra el mal gobierno y la dictadura empresarial. La refundación de Honduras debe considerar innegociable la disolución inmediata de las Fuerzas Armadas y cualquier otro cuerpo de corte militar y de neo colonización, y la depuración inmediata de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico, la Defensa Pública, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, así como la reestructuración total y absoluta de la Policía Preventiva y la DNIC, sustituyéndola por nuevos elementos destinados a servir y proteger a la ciudadanía (no a las oligarquía y el clero), regidos por la obediencia no debida y el apego real e incondicional a los derechos humanos.

Para preservar el espíritu de libertad que se ha emancipado entre las hondureñas y hondureños es necesario informarse, reflexionar, organizarse y actuar.

Organizarse y actuar como poderes populares: poder de liberación nacional, poder constituyente, opinión pública, poder consumidor, poder creativo, poder emancipador, poder electoral, poder fuerza de trabajo, poder juvenil, poder civil, poder urbano, poder campesino, etcétera.

La tarea es grande, pero la resistencia también lo es.

¡Constituyente y revolución! ¡Revolución y vida!



.

La tragedia de Honduras se hace grande

Cinco periodistas asesinados en un mes en Honduras

El periodista José Bayardo Mairena de 52 años, asesinado al salir de su programa de radio en Juticalpa, el Pueblo donde vive el tirano Pepe Lobo y su "Rosita".


Vicky Pelaez

*
“Hay una cosa que no existe: el olvido”.
Jorge Luis Borges


Después de la sofisticada campaña de justificación del golpe de Estado el 28 de junio de 2009 en Honduras contra el ex presidente Manuel Zelaya, los medios de comunicación decidieron “olvidarse” de este sufrido país.

Por voluntad del gobierno norteamericano, Honduras se ha convertido en laboratorio de la nueva doctrina de Barack Obama para América Latina. Consiste en el uso de fuerza temporal para “rectificar” el rumbo de la democracia en caso de su “desvío” del contexto establecido por El Gran Patrón. La idea original pertenece al teólogo e intelectual preferido de Obama, Reinhold Niebuhr quien escribió: “decir que el uso de la fuerza en la democracia a veces puede ser necesario, no significa cinismo sino el reconocimiento de la historia, los defectos del hombre y los límites de su razón”.


El experimento ‘Honduras’, da luz verde para nuevos golpes en América Latina de duración corta pero de consecuencias trágicas que podrían desatar guerras civiles en algunos países en la lista del Departamento de Estado. ‘Rectificar’ el curso de la democracia significa terminar con el ALBA, retornar al país a las corporaciones globalizadas, disciplinar la mano de obra, eliminar sindicatos, terminar con todas las instituciones colectivas, erradicar la noción de la solidaridad e implantar la individualidad y la ignorancia al estilo norteamericano para lograr total dominio de la población.


El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo es en realidad “el hijo” del golpe de Estado cuya función principal consiste en legitimarlo. Lo primero que hizo con el aval delCongreso fuedar amnistía a los golpistas, inmunidad al golpista Roberto Micheletti. Remuneró al ejecutor del golpe, general Romeo Vásquez Velásquez con un sueldo suculento de director de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel). Como se esperaba, intensificó la represión desatada por Micheletti contra el pueblo y su Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Actualmente Honduras bajo el “rectificador” Porfirio Lobo se ha convertido en tumba de periodistas. Solamente en marzo fueron asesinados cinco hombres de prensa que ni siquiera pertenecieron a la resistencia sino se atrevieron a exponer la corrupción y la injusticia reinante. Todos fueron acribillados en el interior de sus vehículos con AK-47 y Lobo dice que fue ajuste de narcotraficantes.

Si a los periodistas los están matando con tanta facilidad ya podemos imaginar el nivel de la represión contra campesinos del Aguán, los obreros de maquilas, los maestros y todos aquellos que gritan diariamente en la calles: ¡¿Estás cansado? / ¡No! / ¿Tienes miedo? / ¡No! / ¿Entonces? /¡Adelante, Adelante, que la lucha está constante!”

Esta voluntad del pueblo no puede ser silenciada ni por Lobo ni por la nueva base norteamericana instalada en el lugar.

Fuente: Diario La Prensa de New York- FIAN Honduras

NO MILITARY AID TO HUMAN RIGHTS VIOLATORS! RESPECT THE WILL OF THE HONDURAN PEOPLE!

Please join us in taking action against the continuous assaults to human right violations, freedom of expression and put an end to the oppression, murders and death threats in Honduras

"On April 16th we received a communication from Radio Progreso in Honduras alerting us that Father Ismael “Melo” Moreno, Director of Radio Progreso, has received a new series of death threats over the last two weeks because of his work in human rights and in the communication media. Early in March, Father Melo toured the United States, including Chicago highlighting the human rights crises in Honduras since military coup in June 2009 and especially since the installation of the Porfirio Lobo government in January 2010."
Padre Melo also tour Los Angeles before the fraudulent election that took place in Honduras last November.
He also denounced the Michelleti de facto government and informed the national community of the oppression, murders and human rights violations happening in Honduras.For their continuous work defending human rights and denouncing an oppressing government his life and the life of Radio Progresso staff members are in endanger more now then before.
read more about the latest deathly events in Honduras in the attachments
Action alert call in day information bellow, make the call and help us circulate
To Take action in Los Angeles contact the Coalition for Peace and Democracy in Los Angeles
Celina Benitez, 213 700-2460
CISPES-LA
Coalition for Peace and Democracy in Honduras (CPDH)
SCIC

Stand with Honduras!

We urge you to send a message to your Member of Congress to share your concerns for the deteriorating human rights situation in Honduras and to insist that the United States stop their efforts to push for international recognition of the Lobo government.


Ask your Member of Congress to call for no military aid to Honduras and for an end to the training of Latin American military at the School of the Americas, now referred to as Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC). Indeed, it is distressing that even in the months that the Obama administration was condemning the SOA graduate-led military coup, the training of the Honduran military at the SOA/ WHINSEC continued.

NO MILITARY AID TO HUMAN RIGHTS VIOLATORS! RESPECT THE WILL OF THE HONDURAN PEOPLE!

Take Action:
http://www.soaw.org/hondurasaction


Fuente: soaw.org



.

"Honduras padece la segunda parte del régimen golpista"

Carlos Humberto Reyes. Líder de la Resistencia de Honduras. Su movimiento multisectorial quiere refundar el país mientras denuncia los abusos contra los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Lobo

Carlos Reyes, fotografiado ayer en un callejón del casco antiguo de Barcelona. - M. ÁNGELES TORRES
DAVID DUSSTER - BARCELONA - 21/04/2010 01:30

Carlos Humberto Reyes, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, tiene la misión, a sus 68 años, de refundar su país, el sempiterno amigo de Estados Unidos en Centroamérica. Licenciado en Economía y sindicalista desde la década de los cincuenta, ha venido a España para pedir que no se invite al actual presidente, Porfirio Lobo, a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina en Madrid del próximo mes, y para recabar apoyos para investigar los crímenes cometidos desde el golpe de Estado de Micheletti en junio de 2009.

¿La represión continúa con el Gobierno electo de Lobo?

Con total impunidad. Los crímenes selectivos continúan en el país. Lo hemos denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la ONU, y la OEA ha denunciado públicamente los abusos.

Ustedes han denunciado la presencia de paramilitares llegados de Colombia.

Sí, han sido contratados, igual que agentes israelíes. Este Gobierno no es legítimo y necesita apoyo exterior. Se trata de un Gobierno muy débil en medio de una crisis económica terrible, que ha eliminado la mayoría de empleos. Ha decidido arreglar la situación subiendo los impuestos al consumo y no a las rentas. El Gobierno es muy impopular y el proceso electoral apenas movilizó al 30% de los votantes.

¿Las presidenciales no fueron la solución, como pregonó Estados Unidos?

Después del golpe, lo que procedía en Honduras no eran elecciones presidenciales, sino una Asamblea Nacional Constituyente. Desde el año 56 hasta ahora ha habido cuatro golpes de Estado y en tres ocasiones, después de la dictadura militar, se había salido con el proceso de las asambleas constituyentes.

¿Por qué es diferente ahora?

Porque Estados Unidos fue quien promovió el golpe y en su plan original ya figuraban el golpe, la solución de la crisis con la convocatoria de elecciones, y el abultar el resultado de esas presidenciales para que el nuevo Gobierno fuera reconocido. Todo eso forma parte de un plan de Estados Unidos para controlar el país y darle legitimidad con medidas como la amnistía a los golpistas, y ahora la Comisión de la Verdad. ¿Qué puede hacer esa comisión si se ha amnistiado a los culpables?

¿Qué interés tiene Estados Unidos?

Estados Unidos sentía que con el presidente Manuel Zelaya estaba perdiendo el control de su aliado en Centroamérica. Honduras ha sido siempre el gendarme de Estados Unidos. También quería dar un golpe al proceso de integración de los pueblos latinoamericanos. Y decidió intervenir y rearmar al gendarme, que le ha comprado mucho material militar en los meses en que mandó Roberto Micheletti.

¿Usted era candidato pero se retiró al considerar el proceso una pantomima?

El Gobierno de Porfirio Lobo es la segunda etapa del régimen golpista. Se siguen vulnerando los derechos humanos, se asesina a campesinos, periodistas, a miembros de la Resistencia y son los cuerpos de seguridad del Estado quienes dan balazos. Sólo en la última semana se ha asesinado a cinco campesinos y a dos periodistas.

¿Qué hará la Resistencia?

No vamos a convertirnos en un partido político pero sí somos una fuerza política que quiere tomar el poder a través de una protesta pacífica. Queremos conseguir más de un millón de firmas para pedir la Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva constitución y lograr refundar el país. Si no, nos presentaremos a las elecciones del 2013.

Fuente: Publico.es



.

Recogen firmas en Honduras a favor de una Constituyente

La iniciativa comenzó con una toma de la carretera que une a Tegucigalpa con la zona sur del país, en la que participaron centenares de manifestantes.

El coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo a Efe que "la manifestación ha sido exitosa por la cantidad de gente que participó".

Agregó que el objetivo es recoger 1.250.000 firmas para el 28 de junio próximo, cuando se conmemora el primer año del derrocamiento de Zelaya.

El ex presidente fue depuesto por los militares por promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal para ello.

Tras el bloqueo de la carretera, los miembros del FNRP se apostaron frente a la cabecera sur del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, en el sitio donde el 5 de julio pasado murió de un balazo en la cabeza el joven Isis Obed Murillo, quien participaba en una movilización esperando un frustrado regreso de Zelaya al país.

Ese día, Zelaya, quien venía procedente de EE.UU. en un avión venezolano, no pudo aterrizar en Tegucigalpa, donde era esperado por miles de personas, porque los militares bloquearon la pista.

Barahona indicó que "la consulta popular" iniciada hoy "ha tenido muy buena aceptación" entre la población y que la próxima manifestación del FNRP está prevista para el 1 de mayo próximo.

Agregó que la recolección de firmas a favor de la convocatoria de una Constituyente continuará en barrios, parques, colegios, universidades y otros sitios públicos.

Zelaya, quien el 21 de septiembre pasado llegó por sorpresa a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada de Brasil, abandonó el país el 27 de enero, cuando oficialmente concluyó su mandato, al asumir la presidencia Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre.

El ex presidente Zelaya fue sustituido tras el golpe por Roberto Micheletti por designación del Parlamento, organismo que presidía el ahora ex gobernante de facto.


Fuente: abc.es



.

Hondureños marchan por una Asamblea Constituyente

Miles de hondureños marcharon hoy en diversas partes del país para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la carta magna y garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

En las afueras de esta capital, unas tres mil personas bloquearon la carretera hacia el sur y exhortaron a la población a firmar una declaración a favor de la modificación de la ley fundamental, vigente desde 1982.

Las manifestaciones, convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se extendieron a otros departamentos.

El FNRP espera recabar un millón 200 mil firmas para exigir una "constitución que garantice los derechos colectivos e individuales de los hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país".

La actual carta magna contiene siete artículos "pétreos" que no se pueden modificar, lo cual imposibilita realizar transformaciones profundas para erradicar la pobreza y la desigualdad, señalaron dirigentes del Frente.

Durante las marchas de hoy, los manifestantes demandaron también garantías para el retorno a Honduras de Manuel Zelaya, presidente derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio ede 2009.

Zelaya fue secuestrado y llevado a la fuerza a Costa Rica el mismo día en que se iba a celebrar una encuesta popular en torno a una futura Asamblea Nacional Constituyente.

Fuente: Prensa Latina - rc/car




.

ALBA ratifica respaldo a nacimiento de la CELAC en Caracas en 2011


Chávez denunció campaña yanqui para sabotear reunión prevista para el 5 de julio de 2011, cuando nazca la organización continental sin EEUU ni Canadá / Sugirió trasladar fecha para 4 ó 6 de julio, ante actividades Bicentenarias / Convocada Cumbre Indígena y Afrodescendientes ALBA en Ecuador, próximos 3 y 4 de junio

Los mandatarios de las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), firmaron este lunes 19 de Abril, la Declaración de Caracas, como resultado de la IX Cumbre Presidencial del bloque, para ratificar el respaldo a la reunión que dentro de un año se realizará en Venezuela y dar nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), sin la presencia de EEUU ni Canadá.

"Ratificamos todo nuestro apoyo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la tarea de organizar la próxima cumbre que, por decisión unánime de los gobiernos de América y del Caribe, en Cancún, México, tendrá lugar el 5 de julio de 2011, en Caracas, coincidiendo con los 200 años de la firma del Acta de Independencia venezolana", leyó el Jefe de Estado, al término del encuentro realizado en el Teatro Teresa Carreño, con la presencia de los mandatarios de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela.

El Mandatario venezolano, al leer extractos del documento firmado por los altos dignatarios, propuso la idea de cambiar para un día antes o un día después del 5 de Julio, la celebración de esta reunión inédita, para evitar que las celebraciones bicentenarias por la importante fecha en 2011 puedan alargar lo que será un hecho histórico sin precedentes en el continente.

Además, advirtió que esta esperada reunión continental está siendo amenazada por los intereses imperiales que se mueven en EEUU.

"Porque ya comenzó la conspiración yanqui para tratar de sabotear la Cumbre que se acordó...Ya comenzó el imperio y sus lacayos".

"Nosotros debemos mantener con firmeza, hacer la cumbre aquí para que nazca la CELAC, su organización estratégica, una primera estructura, un espacio de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe", exhortó el Presidente Chávez.

Cumbre Indígena ALBA en Ecuador:

Además, la Declaración de Caracas acordó convocar la Cumbre ALBA.-TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes, para el 3 y 4 de junio de 2010 en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en Ecuador.

"Allí estaremos, para seguir amasando los frentes sociales del ALBA, la unión de los pueblos, su juventud, los indígenas, las mujeres, los profesionales, los soldados, pescadores y pescadoras...", arengó el Comandante ante sus pares presentes en la Sala Ríos Reyna y miles de venezolanos de organizaciones sociales que se apersonaron en la cita presidencial.

Afirmó Chávez que el ALBA logrará la unión por las raíces, no por arriba, sino por las bases, al asegurar que la unidad de los pueblos nunca se dará por decreto ni imposición.

No dudó en calificar a esta nueva cumbre en Ecuador, como la "Batalla de Ayacucho del siglo 21: la Batalla del Socialismo. Aquí asumimos el Socialismo", acotó, al dejar clausurado el encuentro que cerró con broche de oro las celebraciones Bicentenarias por la jornada conmemorativa del 19 de Abril de 1810.

Fuente: VTV

Inauguración de La Voz de Zacate Grande

La comunidad de Puerto Grande, en la península de Zacate Grande, en el sureño Golfo de Fonseca en Honduras, amaneció este 14 de abril llena de carteles y mantas que daban la bienvenida a los y las invitadas a la celebración del 10mo Aniversario del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande y la Inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.



La comunidad de Puerto Grande, en la península de Zacate Grande, en el sureño Golfo de Fonseca en Honduras, amaneció este 14 de abril llena de carteles y mantas que daban la bienvenida a los y las invitadas a la celebración del 10mo Aniversario del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande y la Inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Desde temprano han ido llegando personas de las diferentes comunidades de la Península y representaciones de hasta 15 organizaciones de todo el país, como el COPINH, OFRANEH, la Resistencia de Tegucigalpa, San Lorenzo y Choluteca, Radio Progreso, Feministas en Resistencia, COFADEH, etc. Hasta la Abuela de la Resistencia, María Yolanda Chavarría, no quiso perderse la celebración.

La jornada ha transcurrido entre las palabras de solidaridad de las diferentes delegaciones, actuaciones de un grupo de payasos argentinos y la banda de musica local, mientras en la cabina de La Voz de Zacate Grande, los comunicadoras y comunicadores se estrenaban con sus primeros programas, después de meses de capacitación. El teléfono de la radio no paraba de sonar, todo el mundo quería mandar un saludo, pedir una canción o informar a la radio de qué tan lejos estaba llegando la señal de la emisora.

Un día muy alegre, tras meses de intensos trabajos comunitarios para levantar el proyecto de comunicación popular, en los que han participado mujeres, hombres, niños y niñas, abuelos y abuelas y jóvenes de todas las comunidades que pueblan la Península de Zacate Grande.

Pero el oligarca, golpista y usurpador de gran parte de las tierras de la península Miguel Facussé y sus sicarios, a los que llega perfectamente la señal de la nueva radio, tuvieron que poner la nota negra en la jornada festiva.

Ya la noche antes de la fiesta, en horas de la madrugada, se escucharon tiros de armas de alto calibre a escasos metros de la casa donde estaban hospedad@s algun@s de las personas invitadas, para que después sujetos desconocidos y encapuchados apedrearan la casa.

El segundo incidente se dió finalizando la fiesta. Cuando regresaba a su comunidad, La Flor, la banda que había estado alegrando la celebración, al pasar frente al portón que da acceso a la mansión de Facussé, su guardia privada agredió a los compañeros, golpeando con la culata de sus armas a un compañero en la mejilla.

Una delegación conformada por un grupo de periodistas internacionales y defensores de derechos humanos, tras enterarse de los hechos, se ha dirigido al lugar, para comprobar que, efectivamente, el compañero estaba muy golpeado y en el acceso a la mansión de Facussé se encontraban varios hombres fuertemente armados y con actitud muy agresiva.

Rápidamente se ha hecho difusión de lo sucedido, a través del programa diario de la Resistencia, que Félix Molina ha conducido desde Zacate Grande, y la Red de Radios Comunitarias ha emitido un comunicado de repudio y alerta a otras posibles agresiones hacia la radio, y responsabilizando a Miguel Facussé de lo que pueda pasar.

Mientras todo esto sucedía, los y las comunicadoras de La Voz de Zacate Grande han estado informando a sus oyentes de los hechos, y recibiendo infinitas llamadas de solidaridad y apoyo. Todo el mundo está al pendiente de lo que pueda suceder, para proteger este nuevo proyecto de comunicación popular.

Con estas agresiones, los poderes oligarcas coludidos con el estado, personificado en Zacate Grande, en el Aguán, en territorio Garífuna en la figura de Miguel Facussé, demuestran su voluntad de acallar las voces críticas a través de una estrategia de intimidación y amedrentamiento a las comunidades organizadas.

Fotos de la inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, este 14 de Abril.























Fuente: redsolhonduras.blogspot.com




.

Revista Vida Laboral - Edición 43 : Resistencia Popular Contra el Golpe Militar



Fuente: www.scribd.com/doc/30218895/Revista-Vida-Laboral - redsolhonduras.blogspot.com




.

La Honda No 19



Fuente: scribd.com/doc/30218789/LaHonda-No-19 - redsolhonduras.blogspot.com

Palabras de Edwin Espinal, del Frente Nacional de Resistencia de Tegucigalpa





Fuente: redsolhonduras.blogspot.com



.

Se acuerdan de Honduras ?

Tras el traspaso del gobierno golpista de Micheletti al “elegido” en los comicios militarizados y sin libertades, la oligarquía hondureña sigue siendo quien manda y dispone.
Carlos Iaquinandi Castro, SERPAL. |

Tras el traspaso del gobierno golpista de Micheletti al “elegido” en los comicios militarizados y sin libertades, la oligarquía hondureña sigue siendo quien manda y dispone. El presidente constitucional Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país de forma violenta e ilegal, y amparándose en falsedades tales como la que le imputa que “pensaba perpetuarse en el poder”. ( A menor escala y salvando distancias, un argumento tan cierto como las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión, ocupación y martirio del pueblo iraquí ). Esa violencia inicial de junio del año pasado, continúa y se refuerza con este gobierno ilegítimo. Y con el amparo de Estados Unidos y de otros países complacientes, consiguen “tapar” crímenes, abusos y violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Regresa la “normalidad”

Se han modificado leyes del gobierno de Zelaya que otorgaban beneficios sociales y laborales. Se restablecen y aumentan los privilegios de los grandes terratenientes y empresarios, que todo sea dicho, apenas habían sido afectados durante el gobierno derrocado. Todo eso en nombre de la “democracia” y con el apoyo público de personajes de la oligarquía hondureña, como los empresarios Facussé, Rafael Ferrari, Fredy Nasser, Schucry Kafie o del propio Roberto Micheletti, que en lugar de ir a la cárcel, ha sido designado “diputado vitalicio” por el Congreso hondureño controlado por los golpistas para asegurarle impunidad de por vida. La jerarquía católica, tan próxima a los poderosos de Honduras y que en junio se definió golpista, ahora promueve “olvido y reconciliación” y mira para otro lado cuando los sicarios siguen asesinando. Pero el papel más siniestro y perverso lo cumplen los medios de comunicación que en lugar de informar, ocultan y manipulan lo que sucede en el país. Las pocas voces independientes se reducen a algunas emisoras de radio y pequeños periódicos. Los “grandes”, responden a empresarios ligados con el poder y son parte del conglomerado mafioso que gobierna y controla Honduras. Uno de ellos es Jorge Canahuati, un ultraderechista que financió la campaña pro golpista en Washington. Ese muro de silencio y mentiras, no se reduce al interior del país. También los grandes medios y agencias de América Latina y del mundo, se “olvidan” de Honduras. Ellos ya archivaron el expediente de ese entrañable país centroamericano en el cajón de “países normalizados”, y por tanto allí “no pasa nada”. Pero pasa....

Caza y exterminio de periodistas

Esta semana fue asesinado otro periodista, el séptimo desde el mes de febrero, a poco de asumir Porfirio Lobo el nuevo gobierno. Luis Antonio Chévez Hernández de 22 años, comunicador de W105, fue asesinado en San Pedro Sula por sicarios que detuvieron su vehículo. El 17 de febrero pasado apareció muerto en Tegucigalpa el periodista Nicolás Asfura. El 1 de marzo, mataron en una emboscada a Joseph Ochoa, del canal 51 e hirieron a la periodista Karol Cabrera. El 11 de marzo fue asesinado de varios balazos David Meza, reportero de Radio El Patio y corresponsal de Radio América. El dia 14, el periodista Nahúm Palacios Arteaga, de Radio Tocoa y de Aguán ‘Canal 5’, fue asesinado tras ser interceptado y embestido su vehículo. Palacios había denunciado las agresiones y los intentos de desalojos contra unas tres mil familias del Bajo Aguán y su versión ponía en evidencia la falsedad de informaciones publicadas por el diario La Prensa, propiedad del magnate Jorge Canahuati, que pretendía señalar a los campesinos como parte de un intento "guerrillero". A fines de marzo, fueron emboscados en pleno dia los comunicadores José Bayardo Mairena y Manuel Juárez cuando circulaban en un automóvil por la carretera a Juticalpa, Olancho. A pesar de las promesas de esclarecimiento por parte del gobierno, ninguno de esos asesinatos ha sido aclarado y nadie permanece detenido como sospechoso. La impunidad ampara a los sicarios. Entre los medios que han sufrido cierres, censuras, ataques o amenazas están Radio Globo, Cholusaat Sur, Diario El Libertador, Diario Tiempo, Canal 11, Radio Gualcho, Radios comunitarias por Internet y la Radio Garifuna Faluma Bimetu en San Juan Tela, que fue incendiada por grupos operativos parapoliciales. A ellos se suma Radio Progreso vinculada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, y que emite en el norte de Honduras. Los miembros de la emisora han sido también amenazados. Hace unos dias José Alemán (corresponsal de Radio América y colaborador del diario Tiempo) abandonó el país poco después que sicarios intentaran asesinarlo en plena calle, luego de tirotear su domicilio. ¿ Cómo puede ejercerse la tarea periodística en este marco de inseguridad y acoso permanente ? ¿ Cómo puede hablarse de "libertad de prensa" ? ¿ Porqué callan quienes tendrían que denunciar ?

Y la represión sigue...

Pero no son los periodistas las únicas víctimas. Varios dirigentes del Frente Nacional de Resistencia integrado por diversas asociaciones y entidades de la sociedad civil hondureña también han sido asesinados en los últimos tres meses. La lista de muertos en atentados selectivos desde el golpe de junio ( miembros de sindicatos, de asociaciones diversas, campesinos, periodistas o estudiantes) supera las 150 personas. Entre los últimos asesinados se cuenta Francisco Castillo, miembro de la Resistencia, defensor del patrimonio forestal hondureño y colaborador del sacerdote Andrés Tamayo, reiteradamente amenazado con el silencio cómplice de la jerarquía eclesiástica hondureña y del Vaticano. Otra víctima ha sido el destacado dirigente del gremio de maestros, José Manuel Flores, miembro del Partido Socialista y militante del Frente de Resistencia. Fue acribillado por sicarios en pleno dia y en el instituto donde dictaba clases. "Nos están matando. A campesinos, a maestros, a sindicalistas, a periodistas. Y lo peor es que no hay nadie procesado por los brutales crímenes cometidos antes y ahora. Los han cubierto con un manto de impunidad y de injusticia", afirmó Rasel Tomé, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras. Hace pocos dias, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) indicó que en Honduras hubo "matanzas ilegales realizadas por miembros de la policía y agentes del gobierno; masivas y arbitrarias matanzas cometidas por vigilantes y miembros de las fuerzas de seguridad; duras condiciones de prisión; violencia contra detenidos y corrupción dentro de las fuerzas de seguridad; largas detenciones y fallas en el debido proceso de ley; detención arbitraria y uso desproporcionado de las fuerzas de seguridad; limitaciones en la libertad de movimiento y asociación, etc.etc." Pero estas categóricas afirmaciones apenas se difunden dentro y fuera de Honduras. Y cuando eso ocurre, las declaraciones que se publican se atrincheran en el cinismo y la impunidad. Ramón Custodio, "Comisionado Nacional de los Derechos Humanos" en Honduras respondió a preguntas de los periodistas : "no tengo comentarios sobre eso, en este momento estoy de viaje y no puedo responder, mis disculpas, tengo que cortar". Este personaje -aunque parezca insólito por el título de su cargo- fué cómplice del golpe contra Zelaya y jamás denunció los gravísimos hechos represivos ocurridos desde entonces en su país. Y el portavoz de las familias de la oligarquía que impulsaron el golpe de junio, Adolfo Facussé dijo sobre el informe del CIDH "me suena exagerado; aquí lo que hubo fue un evento político y lo que hay que admirar es la moderación de las Fuerzas Armadas y de la policía". Facussé es presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

Lobo, "mascarón de proa" de la segunda fase del golpe

La conspiración de silencio sobre lo que ocurre diariamente en Honduras, pretende ser un manto de olvido del golpe impune que terminó violentamente con el mandato constitucional del presidente Manuel Zelaya. Pero también bajo ese manto, intenta cumplir tres objetivos de la conspiración de las familias e intereses que controlan el país: el primero de ellos es recuperar poder y beneficios, rectificar leyes sociales y laborales y reorientar los presupuestos; el segundo, lograr progresivamente el reconocimiento diplomático y el regreso pleno a organismos regionales e internacionales. O sea, hacer realidad el "aquí no ha pasado nada". El tercero, es continuar la tarea represiva iniciada por el General Romeo Vázquez y el títere Roberto Micheletti, y seguir eliminando selectivamente a los dirigentes de la resistencia y a los líderes naturales de la sociedad civil en sindicatos, asociaciones, campesinas y urbanas, etc. De los elementos que componen esta segunda fase del golpe el más visible y "mascarón de proa" es el presidente Porfirio Lobo, que es la cobertura civil. Los organismos de seguridad con sus mandos golpistas, son los ejecutores de los operativos represivos. Lo hacen en forma directa o bien mediante el empleo de "paras" o dejando campo libre a sicarios. Y los que mueven los hilos del poder, los de siempre: los componentes del conglomerado de intereses políticos y empresariales que Juan Almendares, médico y ex rector de la Universidad Autónoma de Honduras definió como el "Complejo Militar-Minero-Agroindustrial". Obedeciendo los dictados de dicho complejo, el gobierno de Lobo aumentará el presupuesto anual de la Secretaría de Defensa de 105 millones de dólares a 137 millones. Con ello se propone la creación de mil nuevas plazas de soldados y la compra de helicópteros, que han demostrado ser una "herramienta" ideal para el control de manifestaciones y protestas urbanas. La Secretaría de Seguridad también será compensada económicamente y su presupuesto pasará de 142 a 154 millones de dólares. El de Educación, aumentará sólo un 0,6 por ciento. Y el del Fondo Hondureño de Inversión Social sufrirá un recorte del 25 por ciento.

"El paquetazo" : catarata de impuestos

Antes de la Semana Santa, el gobierno aprovechó para aprobar una serie de medidas económicas y fiscales conocidas como "el paquetazo". Durante el debate en el Congreso, Marvin Ponce del partido Unificación Democrática se opuso a la medida oficialista y afirmó: "No es posible que en Honduras los más pobres sigan siendo los más sacrificados y ese grupo de empresarios que tiene deudas millonarias con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) siga beneficiándose del Estado". Este partido opositor fue el único que presentó candidaturas porque el resto de las fuerzas populares decidió boicotear el proceso por considerarlo ilegal. Las medidas fiscales aprobadas han respetado las exenciones que gozan los establecimientos de comidas rápidas y otras empresas de los grandes capitales ligados al poder político y económico de Honduras. La recaudación del Impuesto Sobre Ventas (12 por ciento ) extendida a otros insumos y servicios, puede representar un aumento importante en los ingresos tributarios. Pero como no se ha dispuesto paralelamente ninguna medida de control, los empresarios anticiparon que trasladarán los incrementos de impuestos a sus productos y servicios, con lo cual será el consumidor el que finalmente deberá afrontar esos aumentos. Así ocurrirá por ejemplo con los servicios de telefonía y de comunicaciones en general. Esa consecuencia también la anticipa el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras cuando afirma que estas medidas dispararán la inflación a un 10%, con lo cual terminarán castigando a los trabajadores. La mayor repercusión del alza que registrarán productos y servicios de consumo básico recaerá sobre los sectores sociales más desprotegidos. No caben dudas de que estas medidas son producto de las presiones del Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual desean congraciarse tanto el gobierno de Lobo como la oligarquía hondureña. El propio director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Benjamín Bográn, reflexionó sobre la cuestión afirmando que "los organismos internacionales de financiamiento exigieron que se hicieran elecciones generales para reconocer al nuevo gobierno y restablecer relaciones, pero nadie nos dijo - se lamentó - que antes de reanudar los préstamos a Honduras debíamos aplicar un paquetazo fiscal." Bueno, en definitiva el Sr. Bográn sabe que "los daños colaterales" de estas medidas económicas, las terminarán pagando los de siempre. Ni el gobierno ni nadie sabe como se financiará este presupuesto y la deuda existente, ya que el "paquetazo" fiscal, a pesar de su importancia, será insuficiente. El economista Rafael Flores resumió esa duda con una sola frase: "hay que esperar la cooperación internacional o ponerse a rezar". Eso también lo sabe el gobierno de Lobo, por eso se apresuró en aprobar las medidas exigidas por el FMI. Pero ya se anuncia para el mes próximo la visita de una delegación del organismo financiero y no se descarta que exijan "otra vuelta de tuerca" en la economía hondureña que agravaría la ya crítica situación de millones de personas. En Honduras, recordemos, más del 70% de la población sobrevive con salarios bajísimos, mientras el 5 % controla el 70 por ciento del Producto Bruto Interno. Las medidas aprobadas constituyen un "asalto al pueblo" como clamó Juan Barahona uno de los líderes del Frente de Resistencia Popular. Pero los congresistas, incapaces de defender los intereses de las mayorías tuvieron imaginación a la hora de bautizar las medidas y no tuvieron reparos en denominarla "Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público". La gente fue más sencilla y clara y le llama "el paquetazo".

Lobo busca "blanquearse" y tiene ayudas

Dentro de este contexto, es evidente que obtener el reconocimiento internacional pasa a ser un objetivo fundamental del gobierno de Porfirio Lobo. En ese sentido ha desplegado una tarea diplomática que tiene total sintonía con la secretaria de estado norteamericana. Hillary Clinton y sus inmediatos no se cansan de promocionar la "democratización" de Honduras y presionan para que el mundo olvide el golpe y el origen del gobierno actual. En esa línea ya han avanzado sobre gobiernos centroamericanos y en otros como el de Colombia, que cuando "sancionaron" a Micheletti lo hicieron obligados por las circunstancias, pero a disgusto. La reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA con el beneplácito norteamericano confirma que ha hecho bien su transición de "duro e inflexible contra el golpe" a "comprensivo y pragmático" y que puede "ayudar" al reconocimiento del gobierno Lobo. El chileno propuesto antes por Bachelet y ratificado ahora por el derechista Piñera, demuestra que aquella encendida demanda para que Londres "devolviera al encarcelado dictador Pinochet a Chile para ser allí juzgado por su país", no fue un error, sino que fue una decisión consciente que permitió la muerte del sátrapa en total impunidad. ¿ Que deseo de poder, de figuración, pudo llevar a este hombre que fué colaborador de Clodomiro Almeyda en la cancillería del gobierno de Salvador Allende a tener esta penosa deriva ? Lo previsible entonces es que Insulza en su cargo de la OEA estará más pendiente de H.Clinton que del pueblo hondureño. Pero al gobierno norteamericano le han salido otros colaboradores espontáneos en este empeño por "blanquear" a Lobo. Me refiero al presidente nicaragüense Daniel Ortega, que sorprendió a propios y extraños recibiendo con afectuosos abrazos al sucesor de Micheletti. Ante el desconcierto y las protestas incluso dentro de sus propias filas, argumentó que "todavía" no ha reconocido al nuevo gobierno hondureño, y que espera que sea una decisión colectiva de los mandatarios centroamericanos. O sea que no es una cuestión ética o de principios, sino simplemente de tiempo. A ver cuantos sandinistas se tragan este nuevo sapo del ex-comandante.

Palo y zanahoria

Mientras Lobo espera que internacionalmente le vayan otorgando la legitimidad que no tiene, no pierde el tiempo. Se mueve con habilidad y demuestra que la oligarquía hondureña y sus asesores internacionales no le han elegido sucesor de Micheletti por casualidad. Su intervención en el conflicto campesino del Bajo Aguán, que afectaba unas 3.000 familias, combinó el palo y la zanahoria. Tras varios meses de reclamo campesino por 12.000 hectáreas de tierra en el fértil valle del Aguán ( a unos 600 kms al noreste de Tegucigalpa ), la situación se había tornado explosiva en la región. Inicialmente el gobierno pareció optar por la vía represiva, enviando 2.500 soldados y policías y estableció un cerco en la región. La presión de las "fuerzas de seguridad" se hizo muy fuerte en las áreas de las cooperativas como San Esteban, Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Quebrada Honda, Despertar, Trinidad, Marañones y Bolero. El gobierno quiso imputar actividades guerrilleras a los campesinos y envió más tropas. Se produjeron incidentes que provocaron la muerte de varios campesinos y de guardias. Ante la crítica situación Lobo optó por abrir negociaciones que derivaron en una propuesta. Esta fue finalmente aprobada en asamblea por el MUCA, el Movimiento Unificado Campesino.

El gobierno comprará 3.000 hectáreas cultivadas con palma africana que entregará a los campesinos, que firmarán títulos que los comprometen a pagar al Estado, solo que a largo plazo, el valor de las tierras. ¿ Saben quien es el propietario de esas 3.000 hectáreas ? El empresario agrícola Miguel Facussé, familia de la oligarquía hondureña y uno de los impulsores del golpe de junio contra Mel Zelaya. ¿ Saben cuanto pagará el estado a Facussé ? Mil millones de lempiras por unas tierras cuya propiedad han puesto en duda los campesinos, pero que al parecer el gobierno está dispuesto a pagar por ellas al empresario. El compromiso incluye la entrega de otras tres mil hectáreas no cultivadas que serán compradas en zonas aledañas a terceros empresarios agrícolas que quieran vender. Yoni Rivas, miembro del MUCA afirma que lo conseguido es parte de un proceso, pero que "nuestra lucha sigue, porque nuestra demanda es la recuperación de 20.000 hectáreas de tierra." "Además, explica, mientras no nos entreguen las áreas acordadas en el acta, no nos vamos a mover de las tierras que hemos recuperado durante estos meses de lucha. Añadió que consideran un avance haber logrado detener el intento de atar a miles de familias campesinas a la venta forzada de la producción a los terratenientes que en su momento usurparon esas mismas tierras. "También logramos incluir en el acta - concluyó - el tema de la reforma de la legislación agraria de los años 90, que tanto daño trajo al sector campesino". Pero la preocupación no desaparece. Al momento de redactar esta crónica seguía pendiente el retiro de los retenes militares y de cientos de soldados y policías distribuidos por el valle que durante varios días llegaron a cobrar peaje a los campesinos para dejarlos circular con sus productos por las carreteras del Valle de Aguán.

Nuevamente, el amigo americano

Por otra parte, Lobo confirmó al gobierno norteamericano que su gobierno no dará problemas a Washington. Y para demostrarlo firmó con el embajador Hugo Llorens un acuerdo por el cual su país recibirá cuatro millones de dólares para programas de entrenamiento militar, inspección fronteriza y apoyo a unidades especiales del ejército, entre otros propósitos. El acuerdo denominado "Mérida Carcy" fue definido por Llorens como una enmienda del Plan Mérida que involucra a Estados Unidos, México y Centroamérica. En este caso, una vez más el pretexto del apoyo militar es "la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado". Lobo fue más sutil y aprovechó para decir que en su país los ricos tienen medios propios para protegerse de la delincuencia, guardias, muros y alarmas, pero "los miembros más vulnerables de la sociedad, dependen exclusivamente de las instituciones de su gobierno para protegerlos”. Este es el mismo embajador que en junio pasado condenó y rechazó el golpe en nombre del gobierno de Obama. Y el mismo que luego dijo que trabajaba por la normalización constitucional y la reposición de Zelaya.

Hace unos días, ambos gobiernos inauguraron una base naval en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, en el cual Estados Unidos invirtió dos millones de dólares. Esa instalación tendrá el asesoramiento de oficiales del Comando Sur del ejército norteamericano. Y por supuesto, Estados Unidos conserva jurisdicción y operatividad militar en la base aérea de Palmerola, en el departamento hondureño de Comayagua. Curiosamente, esta base fue el primer destino en su camino al exilio del presidente constitucional Manuel Zelaya cuando las tropas del golpista General Romeo Vázquez lo sacaron de su casa en pijama y a punta de metralleta. A propósito, aquel guerrero que apuntó y disparó contra su propio pueblo indefenso y que - como recuerdan las hemerotecas - encabezó una banda de ladrones de coches cuando era teniente, ahora viste ropas civiles. No porque haya sido degradado y condenado, no. Sino que ahora, con traje y corbata preside Hondutel, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, una especie de premio que le otorgó Porfirio Lobo por los servicios prestados al frente del Ejército golpista.

Y la historia seguirá

Esta es una parte de la tragedia que vive gran parte del pueblo hondureño, pero que resulta casi imposible encontrar en las crónicas de diarios, o en los informativos de radio y televisión. Para los que controlan los medios, Honduras ya está “normalizada”. Y mientras, dedican todo su empeño tergiversador en atacar y difamar a aquellos países, gobiernos y pueblos que en el continente americano intentan encontrar su propio camino.

La historia seguirá, y como decía Allende "la hacen los pueblos". Es lo que intenta en difíciles condiciones el Frente de Resistencia Popular, organizándose y tratando de evitar ser blanco de los asesinos que operan libremente bajo el gobierno de Lobo.

Como escribe Juan Almendares "asesinar a las maestras, maestros, periodistas y campesinos es el monstruoso crimen contra la educación, la soberanía alimentaria y la libertad de expresión de nuestro pueblo en Resistencia." Y añade, "tarea esencial es profundizar en el desarrollo de la conciencia organizativa, unitaria y movilizadora de la Resistencia, proteger a los y las dirigentes y miembros del Frente, y demandar la solidaridad de todos los pueblos del mundo contra este régimen opresor y trabajar por la Refundación de Honduras e instalar la Asamblea Nacional Constituyente".

Precisamente el Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras, realizó un llamamiento a la Unión Europea, especialmente a España y también a toda América Latina para que sea cancelada la invitación a Porfirio Lobo para participar en la próxima VI Cumbre América Latina y el Caribe ( ALC) y la U.E. , prevista para realizarse en Madrid el 18 de mayo próximo. Será difícil que gobiernos y cancillerías escuchen ese reclamo. El muro de silencio construido con la complicidad de los grandes medios de comunicación facilitará la previsible voluntad de "mirar hacia otro lado" que tendrán los presidentes y ministros de relaciones exteriores.

Una vez más, serán los pueblos, sus organizaciones sociales, las que tendrán que ocupar ese espacio en defensa de la dignidad y los derechos de la mayoría de los hondureños.

Y cada uno de nosotros recordar cada día la injusticia estructural que padece ese pueblo hermano y ser solidario con sus luchas y sus esperanzas.



Fuente: redsolhonduras.blogspot.com - Serpal



.

Al Heroico pueblo de Honduras que lucha por su autodeterminación y una vida democrática

México, D.F., abril de 2010

A las compañeras y compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), Honduras.

Al Heroico pueblo de Honduras que lucha por

su autodeterminación y una vida democrática

Agradecemos a los compañeros del Bloque Popular y al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) por la entrega y lectura del presente saludo. Desde hace días conocemos de su lucha por la recuperación de sus tierras para trabajar, alimentar a sus familias y disfrutar de la vida campesina, y también sabemos de su enfrentamiento frontal para hacer cumplir sus demandas contra el ejército, la policía y todo el aparato represor del gobierno de facto de Porfirio Lobo y los terratenientes de la región de la Atlántida, Miguel Facusse y Reinaldo Canales que orquestan también la violencia con grupos paramilitares contra nuestras compañeras y compañeros campesinos del Bajo Aguan.

Esta Gran Marcha de Los Sombreros de los Campesinos que viene desde el departamento de la Atlántida y que ha recorrido varios kilómetros y departamentos, sorteando la represión desatada contra ellas y ellos en el trayecto, al llegar este jueves, y aquí, a Tegucigalpa, se demuestra de forma fehaciente de que el movimiento popular hondureño y la lucha campesina no están de brazos cruzados frente a la represión que sistemáticamente que está impulsando el espurio Porfirio Lobo.

Nos hemos enterado que la madrugada del pasado martes 13 de abril, efectivos del Ejército y la Policía irrumpieron con violencia en las casas de nuestros compañeros Ulises Laínez y Vicente Padilla, en la comunidad El Despertar, destrozaron las puertas, invadieron y ocuparon las viviendas, los golpearon y los amarraron.Les mandamos un saludo fraterno a sus familias y ellos esperemos se encuentren bien.

Nos preguntamos y preguntamos a los presentes, si este tipo de gobierno golpista es el que quieren los gobiernos poderosos como Estados Unidos, la Unión Europea con España a la cabeza y la Organización de Estados Americanos y qué decir de los gobiernos mesoamericanos como Costa Rica y México, que están de comparsas. Esas posiciones no nos extrañan, esos gobiernos quieren socavar más y más a nuestros pueblos, por tanto, y los seguiremos denunciando y combatiendo como podamos..

Lo realmente preocupante es que gobiernos supuestamente progresistas de la región mesoamericana no sean capaces de conmoverse ante la violencia desatada contra las y los campesinos hondureños y el pueblo en general, que desde el golpe de estado del pasado 28 de junio están en la resistencia contra la oligarquía y han sido asesinados más de 100 hondureños y violado sistemáticamente sus derechos Humanos

Es una lástima que esos gobiernos crean que se pueda estar en paz y hacer negocios como el Proyecto de Integración Mesoamericano –antes Plan Puebla Panamá- con un gobierno de facto y su oligarquía que ayer ellos mismos condenaron.

Responsabilizamos desde a Porfirio Lobo y los terratenientes de la región de la Atlántida de las muertes y represiones contra compañeras y compañeros campesinos del MUCA, llamamos a los gobiernos de Nicaragua y El Salvador a no caer en el juego de las conveniencias políticas y rompan toda relación política con el gobierno de facto hondureño.

Hacemos un llamado al movimiento popular internacional para que se condenen estos actos de violencia contra la población civil y exija que se detenga la represión contra los habitantes del Bajo Aguan, ya que esa ofensiva del gobierno de facto podría terminar en masacre.

Compañeras y compañeros hondureños reciban nuevamente un fuerte abrazo desde las luchas populares de las y los mexicanos. Y tengan por seguro que seguiremos solidarizándonos con su lucha y denunciando cualquier atrocidad.

Terminamos este saludo con las palabras del General Emiliano Zapata Salazar que dirigió al presidente –supuestamente revolucionario- Venustiano Carranza el 19 de marzo de 1919, un mes antes de ser traicionado por dicho presidente y asesinado en el poblado de Chinameca.

“Devuelva usted su libertad al pueblo, C. Carranza; abdique usted sus poderes dictatoriales, deje usted correr la savia juvenil de las generaciones nuevas. Ella purificará, ella dará vigor, ella salvará a la patria.

Y si usted, como simple ciudadano, puede colaborar en la magna obra de reconstrucción y de concordia, sea usted bienvenido.

Y para allanar esa obra que de todas maneras habrá de realizarse, sólo hace falta que usted cumpla con un deber de patriota y de hombre, retirándose de lo que usted ha llamado Primera Magistratura, en la que ha sido usted tan nocivo, tan perjudicial, tan funesto para la República”.

Estas palabras compañeras y compañeros hondureños, se las mandamos a todo mal gobierno y mal gobernante de Mesoamérica.

El Plan de Ayala que impulso el General Zapata para la lucha por la tierra para las y los mexicanos campesinos en noviembre de 1911 que reclamaba Libertad, Justicia y Ley, y el lema histórico de la lucha campesina libertaria de México TIERRA Y LIBERTAD que nos ha acompañado por más de 100 años en cada una de nuestras luchas, siguen muy viva en la lucha campesina de nuestros compañeros de MUCA del Bajo Aguan.

Les decimos que no están solos, su lucha es nuestra lucha.

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE !

Dado en la ciudad de México el 14 de abril de 2010.

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS






.