jueves, 12 de agosto de 2010

La Plataforma de los derechos juveniles se pronunció en contra de la violación de derechos de la que son objeto

Correo electrónico Imprimir PDF

La marcha fue bautizada Isis Obed Murillo

La Plataforma de Acción en Pro de los derechos juveniles de Honduras es un espacio de participación juvenil la cual surgió con sus pilares ideológicos claros; estando dentro de estos la lucha por los derechos de los y las jóvenes de Honduras, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Juventud , nos queda mas que claro que este día mas que una celebración es una oportuna ocasión para denunciar y pronunciarnos en contra de la constante violación de derechos de la que somos objetos los y las jóvenes.
Este año el 12 de agosto no nos podemos olvidar de nuestros valientes jóvenes ISIS OBED MURILLO, PEDRO MAGDIEL , JONATHAN OSORIO,WALTER TROCHEZ y muchos otr@s compañeros y compañeras que fueron asesinando a manos de las fuerzas opresoras del estado, pero que no se dieron por vencidos en el amplio camino de la búsqueda del cumplimiento de sus ideales.

Es por esto y todo lo antes mencionado que este Día Internacional de la Juventud nos pronunciamos en los siguientes términos ;

Denunciamos la constante violación de derechos humanos de la que somos objetos a diario los y las jóvenes y hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a que se pronuncien y dejen su espacio de pasividad, ya que mientras ellos cruzan los brazos nuestros jóvenes están cada vez en peores condiciones.
Exigimos Aclaración de cada una de las muertes extrajudiciales que se han dado en el marco del Golpe de estado.
Condenamos enérgicamente la Represión estudiantil de la que han sido victimas los y las compañeros de los diferentes institutos del país solo por el simple hecho de ejercer su derecho de asociarse y manifestarse libremente , así como también pedimos se respete la AUTOMIA de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y abogamos por una educación gratuita y de calidad para todos y todas.

Demandamos se respete a cada joven la libertad de expresión y se cese de inmediato las constantes amenazas hechas al compañero Héctor Soto al mismo tiempo se garantice la protección de su vida.

Llamamos a todos y todas las jóvenes Hondureñ@s a refundar nuestra querida Honduras y a no olvidar que en nuestras manos esta el rumbo de este país, pero también a seguir constantes en la lucha y a no claudicar y dejamos claro que la JUVENTUD no somos el problema sino que la SOLUCION.

“Excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.


Fuente: Defensoresenlinea.com


Llamado Urgente de Apoyo para el Retorno de José Manuel Zelaya

Yo, Ricardo Arturo Salgado, ciudadano hondureño, investigador en el área social en las comunidades pesqueras artesanales en Honduras, actuando en carácter personal, por no haber pedido el permiso correspondiente a las instancias del Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual me considero miembro, pido, a la comunidad nacional e internacional haga sus expresiones de solidaridad exigiendo el retorno inmediato, seguro e incondicional del compañero JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES así como TODOS LOS COMPAÑEROS FORZADOS AL EXILIO, Y EL CESE INMEDIATO DE LA PERSECUCION JUDICIAL POR RAZONES POLITICAS CONTRA LOS COMPAÑEROS MIEMBROS DEL GABINETE DEL COMPAÑERO ZELAYA, POR EL REGIMEN FASCISTA QUE NOS GOBIERNA.

La Comisión de Verificación de la OEA ha emitido un reporte que la prensa y las autoridades de facto han tratado de manipular como favorable para la gestión Lobo Sosa. Nada está más alejado de la verdad, una lectura detenida del documento deja claro únicamente tres cosas: a) Reconoce “buena voluntad” del régimen espurio; b) Expresa preocupación porque no se ha avanzado nada en lo referente al retorno a la democracia; y; c) Todos los juicios contra José Manuel Zelaya Rosales son de carácter político, y en consecuencia, NULOS DE ACUERDO A LAS LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Hoy la persecución política viola preceptos constitucionales, y todos los convenios y tratados internacionales en la materia de los que Honduras es signataria. La única razón por la que el régimen mantiene al CIUDADANO HONDUREÑO JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, fuera del país es su deseo de aplacar el impacto que tendría que el mismo se integre en pleno a desempeñar su cargo como COORDINADOR GENERAL DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.

En consecuencia, pedimos a todos los ciudadanos hondureños que dirijamos nuestras misivas a las cancillerías y presidencias de todos los países con representación diplomática y consular en el país, utilizando el texto que deseen, o simplemente esta carta reemplazando mi nombre por el propio; a los compañeros que tengan acceso a internet impriman estas comunicaciones y las hagan circular a aquellos compatriotas que no tiene acceso a este servicio, y que hagan lo propio enviando sus notas por vía electrónica de forma inmediata.

A los compañeros en el exterior se les pide envíen sus misivas a las autoridades de sus respectivos países, así como a aquellos organismos internacionales, OEA, SICA, UNASUR, ONU y otras instancias regionales y mundiales por vía electrónica o correo simple.

Se solicita que en la medida de las posibilidades se formen grupos de coordinación de campaña que se encarguen de llevar adelante una acción más coordinada y además de enviar copias de sus mensajes electrónicos a pormzr@gmail.com.

A compañeros que posean direcciones electrónicas CORRECTAS para los funcionarios en posiciones en las organizaciones y Estados mencionados, se les pide nos las hagan llegar para hacerlas circular entre los compañeros participantes.

A la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Nacional de resistencia Popular se le pide que apoye decididamente la presente campaña.

Hoy esta es una de las partes fundamentales del pueblo hondureño, y pedimos la acción inmediata de nuestro pueblo, y la solidaridad de los pueblos del mundo. Ha llegado el momento de despojarnos de prejuicios, dogmas, mezquindades, desconfianzas, es el futuro de Honduras el que está en juego.

Bienvenidas aquellas iniciativas por mejorar esta campaña.

Por una Honduras libre de dictaduras títeres del imperio

Hasta la victoria siempre

Ricardo Salgado

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de Agosto de 2010

Escribir a pormzr@gmail.com

Asesinan a dirigente campesina María Teresa Flores

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Carlos H. Reyes: es “un asesinato político”

Tegucigalpa 12 de agosto de 2010. La dirigente campesina María Teresa Flores, desaparecida desde el pasado 07 de agosto, fue encontrada muerta, con señales de haber sido torturada y posteriormente ejecutada con disparos de arma de fuego.

Flores, madre de 14 hijos, formaba parte del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), anteriormente también fue directiva de Organización Campesina de Honduras (OCH).

El cadáver de la dirigente, fue encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada el día miércoles a las 10:00 de la mañana a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, según versiones de familiares.

Flores había desparecido desde al Sábado 07 de Agosto al medio día, pues había salido de Tegucigalpa con destino a su casa a las 6:00 de la mañana, pero se comunicó con un compañero de un grupo campesino y le dijo que se encontraba en Siguatepeque esperando un auto-bus para su casa, desde entonces la familia no volvió a saber nada mas de ella hasta hoy que encontraron su cuerpo ya putrefacto, según el relato de la Periodista Mabel Márquez.

De acuerdo con la Periodista, la dirigente agraria, era coordinadora de varios grupos campesinos en el sector donde residía, en el departamento de Comayagua y era originaria del municipio de Meambar.

El año anterior esta compañera perdió 15 de sus familiares en un accidente automovilístico mientras regresaban del entierro de un pariente suyo.

Un asesinato político.

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Carlos H. Reyes, calificó la muerte de Flores, como “un asesinato político”, enmarcado en la represión que vive el país después del golpe de Estado.

Reyes cuestionó que “quienes tomas las decisiones (sobre el asesinato de dirigentes sociales), es al más alto nivel, asesorados por elementos claves de la embajada de los Estados Unidos”.

En los últimos meses se registra una serie de asesinatos y ejecuciones de personas, al grado que el país es catalogado como el más violento de mundo por una publicación Inglesa “The Econimist”.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denunció hace pocos días, que existe una política de Estado de violación sistemática a los derechos humanos en Honduras.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


“Patrocinadores del terrorismo” en asamblea general en Miami

Jean-Guy Allard

Mientras Washington difundía su "lista de países patrocinadores del terrorismo internacional", con la cual difama a las naciones que se oponen a su hegemonía, una asamblea pública de la llamada Junta Patriótica Cubana se desarrollaba tranquilamente en Miami y elegía de vicepresidente al traficante de armas Osvaldo Mitat, brazo derecho del principal colaborador y cómplice del terrorista Luis Posada Carriles, y del empresario Santiago Álvarez Fernández-Magriñá.

Mitat formó parte con Álvarez de la tripulación del Santrina, barco camaronero que introdujo al terrorista internacional en territorio norteamericano en el 2005. Ambos se negaron a testimoniar contra el viejo asesino.

En noviembre del 2005, Mitat fue arrestado con Álvarez por posesión ilegal de un arsenal de armas. En el 2007 un juez complaciente redujo a unos meses sus condenas con la entrega a los agentes federales de otro alijo de ametralladoras, explosivos y lanzagranadas.

En esta reciente reunión de la organización fundada en abril de 1980 por Manuel Antonio "Tony" Varona, personaje clave de distintas conspiraciones asesinas organizadas contra el líder cubano Fidel Castro, se nombró a la presidencia a Antonio Esquivel, connotado terrorista, jefe del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).

El 17 de febrero del 2006, el mismo Esquivel, junto a cabecillas tales como el estafador y asesino Tony Calatayud, del Congreso Nacional Cubano (CNC), Rodolfo Frómeta, de los Comandos F-4, y los "jefes militares" de Alpha 66, proclamaban la creación de un comité para "tumbar a bombazos" a la Revolución cubana.

Otro terrorista con largo historial de actividades criminales, Jesús Permuy, tomó el juramento a los nuevos directivos de la Junta Patriótica. Permuy es un socio declarado de ocio de Orlando Bosch y de Luis Posada Carriles, ambos responsables de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación y de un sinnúmero de atentados terroristas. (JGA)

Fuente: Gramma


PANAMÁ: La policía detiene a dirigente del SUNTRACS de Bocas del Toro

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

El detenido es el compañero Erasmo Cerrud. Sigue la persecución política.

FRENADESO

Rebanadas de Realidad - FRENADESO-Kaos en la Red, Ciudad de Panamá. 11/08/10.- En la ciudad de La Chorrera fue detenido en un retén policial, esposado y amenazado a punta de pistola, el compañero del SUNTRACS y FRENADESO Bocas del Toro, Erasmo Cerrud.

Cerrud se trasladaba hacia la provincia atlántica, junto a otros miembros de organizaciones populares, sindicales y comunitarias que habían llegado al país a insistir, en la supuesta mesa de diálogo creada por el Gobierno en torno a la Ley 30, sobre la necesidad de que dicha ley sea derogada en su totalidad tal como lo exigió el pueblo bocatoreño tras 10 días de encarnizada lucha que fue reprimida salvajemente por la Policía Nacional con un alto saldo de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos.

Esta detención se suma a otros actos de hostigamientos que se han dado en los últimos tiempos contra diversos compañeros, luchadores populares, que demuestran la violación de los derechos humanos y las garantías fundamentales de los panameños.

Al compañero Cerrud se le mantuvo en el suelo esposado por largo tiempo. Luego que la policía recibiera información radial fue liberado.

Toda vez que los compañeros continúan su larga travesía responsabilizamos al Presidente Ricardo Martinelli, al Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y al Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, de cualquier situación que acontezca en contra de la integridad física de estos dignos representantes del pueblo panameño.

Fuente: FRENADESO


Rigoberta Menchú califica de nefasto golpe de Estado en Honduras


PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Juan Carlos Díaz Guerrero
jueves, 12 de agosto de 2010

Imagen activa11 de agosto de 2010, 20:38Asunción, 11 ago (PL) La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú afirmó hoy en esta capital que el golpe de Estado en Honduras es un precedente nefasto en el campo jurídico y político para América Latina.

En declaraciones a la prensa en el IV Foro Social de las Américas, que comenzó aquí con una marcha de más de 10 mil personas, Menchú reconoció la ilegitimidad de lo ocurrido en el país centroamericano porque rompe las estructuras legales y principios del derecho internacional.

"No vamos a permitir que haya un prototipo de derecho internacional en un área y haya otro prototipo en otra área", manifestó.

Por eso nosotros condenamos el golpe de Estado y estamos al lado de las organizaciones sociales, no podemos permitir enmiendas, subrayó.

Sobre el más reciente conflicto entre Colombia y Venezuela, la líder indígena dijo alegrarse mucho de las conversaciones que se están dando "porque creo que es importante encontrar salidas comunes".

Ningún conflicto ni tensión en la región unen a los pueblos y hacen bien a los procesos, sentenció.

Menchú, quien por primera vez visita a Paraguay, dijo que "realmente estamos esperando las propuestas que nazcan del nuevo gobierno colombiano, posiblemente no cambie mucho, pero que tal si entre todos empujamos nuevos procesos", expresó.

El IV Foro Social de las Américas comenzó este miércoles en esta capital -se extenderá hasta el 15 de agosto- con una marcha por las arterias capitalinas que agrupó a movimientos sociales y populares, colectivos, plataformas y organizaciones del continente y de otras partes del planeta.

Fuente: Prensa Latina - lgo/jcd

POR EL RETORNO DE MANUEL ZELAYA ROSALES

Yo, Gustavo Adolfo Zelaya Herrera, ciudadano hondureño, Licenciado en Filosofía y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actuando en carácter personal, por no haber pedido el permiso correspondiente a las instancias del Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual me considero miembro, pido, a la comunidad nacional e internacional haga sus expresiones de solidaridad exigiendo el retorno inmediato, seguro e incondicional del compañero JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES así como TODOS LOS COMPAÑEROS FORZADOS AL EXILIO, Y EL CESE INMEDIATO DE LA PERSECUCION JUDICIAL POR RAZONES POLITICAS CONTRA LOS COMPAÑEROS MIEMBROS DEL GABINETE DEL COMPAÑERO ZELAYA, POR EL REGIMEN FASCISTA QUE NOS GOBIERNA.

Solicito a las diversas instancias públicas y privadas de la comunidad internacional servir de garantes de esta solicitud que servirá para instaurar la paz y la justicia en Honduras.


LA BURGUESÍA Y EL FANTASMA DEL COMUNISMO

Por, Martín Guédez

El efecto de los bloques manipuladores de la conciencia –la llamada por Noam Chomsky, “fábrica de la conformidad”- puede ser tal, que las personas terminan actuando contra sus propios intereses vitales sin advertirlo. Hace apenas unos años al preguntarle a cualquier venezolano o venezolana que opinaba sobre el socialismo la respuesta habría sido de incomprensión, temor o rechazo. Hoy, el término y en general el concepto de socialismo no sólo no asusta a nadie, sino que ha ido colocándose en la preferencia del ciudadano a la hora de elegir entre socialismo o capitalismo. No ha sido fácil este cambio. La labor educativa incansable del Comandante Chávez es, sin la menor duda, la responsable primera de este cambio en la percepción del concepto. El otro factor coadyuvante ha sido –también sin duda- la experiencia. El pueblo ha ido descubriendo que el temido lobo no es tal; que el socialismo no significa que le quitan los hijos, le confiscan su automóvil o le ocupan una habitación de su apartamento. La experiencia ha ido curtiendo la piel del ciudadano. Ha ido identificando quienes en realidad le quitan la familia, el automóvil o el apartamento y no es precisamente el gobierno socialista. Ha ido descubriendo que muy por el contrario, el socialismo es el modo como encuentra para sí mismo la posibilidad real de participación, de igualdad y de justicia.


La burguesía, inmensamente hábil en el trajín de convertir los signos más hermosos y sagrados en símbolos del horror, enarbola ahora otro “fantasma” de última hora: derrotada con la “sayona” del socialismo desempolva el “silbón” del comunismo. El atropello a la razón es de tal magnitud que cuesta trabajo –aunque no sorprende- nuestra incapacidad manifiesta para presentar el verdadero rostro del ideal comunista. Sin duda es una tarea que debemos emprender con entusiasmo y eficacia. No podemos permitir, quienes sabemos, conocemos y luchamos por el ideal más alto de humanidad que pueda albergar el ser humano, que se desfigure tan groseramente el sueño del “retorno al Paraíso” incansablemente buscado por el ser humano desde la época de las cavernas.


Cuando decimos que el socialismo es la vía al comunismo, o como cuando el compañero Fidel recientemente igualó el concepto socialismo con comunismo, no tiene que producirnos incomodidad alguna, titubear o empezar a enarbolar lamentables excusas como si estuviéramos escondiendo algo malo, eso da pena. Hacerlo sólo indica que no tenemos la menor idea de lo que es “comunismo” y que se sigue estando bajo la tutela del prejuicio ampliamente sembrado por la propaganda capitalista. En definitiva una grave deficiencia de la cual es imprescindible salir por vía del conocimiento, único modo de llegar a la conciencia. No se ama lo que no se conoce y difícilmente se defiende lo que ignoramos.


El comunismo (derivación de común, comunidad o comunión) es una sociedad humana basada en la comunidad de los medios de producción y el reparto de los bienes producidos (según sus necesidades) entre los miembros de la comunidad. El comunismo implica la abolición de la división del trabajo, del dinero, del Estado (Ejército, policías, etc.) y el retorno al “Paraíso” perdido a manos de la ambición, el egoísmo, la avaricia y el poder de explotar al hermano. El comunismo es, por tanto, la etapa superior del socialismo, al que le corresponde transitar el largo camino hasta la desaparición de las clases sociales. Que nadie se deje sorprender por la clamorosa mentira de que lo que ocurrió en la URSS era comunismo. Aquel hermoso sueño devino –por causa del fracaso humano- en mero capitalismo de Estado y nada más.


Asquea –aunque no sorprende para nada- la hipócrita actitud que frente al “comunismo” asumen quienes se proclaman “embajadores” de Cristo. Los representantes de la Iglesia no yerran por ignorancia lo hacen por malicia. Saben que la primera comunidad que organizó su vida cotidiana conforme a las enseñanzas de Jesús (Hc 4, 32 ss) conformó una comunidad, primitiva e ingenua, pero perfectamente comunista. “Y no había pobre entre ellos… Nadie llamaba suyo a lo suyo porque todo era nuestro… Daban a cada quien según sus necesidades… Libremente todos daban según sus capacidades…”El comunismo es la superación del horror instalado en las relaciones humanas cuando se impuso el señorío de unos hombres sobre otros y la consecuente explotación del prójimo y del “léjimo” por unos pocos lobos del hombre.


El comunismo es la fase superior del socialismo, como el imperialismo lo es del capitalismo. En momentos en que ese imperialismo voraz e insaciable cierne su égida de muerte sobre todo y sobre todos, es bueno evocar las palabras de Engels que Rosa Luxemburgo recoge en su Folleto de Junius: «Federico Engels dijo una vez: “La sociedad capitalista se halla ante un dilema: avance al socialismo o regresión a la barbarie” ¿Qué significa “regresión a la barbarie” en la etapa actual de la civilización europea? Hemos leído y citado estas palabras con ligereza, sin poder concebir su terrible significado. En este momento basta mirar a nuestro alrededor para comprender qué significa la regresión a la barbarie en la sociedad capitalista. Esta guerra mundial es una regresión a la barbarie. El triunfo del imperialismo conduce a la destrucción de la cultura, esporádicamente si se trata de una guerra moderna, para siempre si el período de guerras mundiales que se acaba de iniciar puede seguir su maldito curso hasta sus últimas consecuencias. Así nos encontramos, hoy tal y como profetizó Engels hace una generación, ante la terrible opción: o triunfa el imperialismo y provoca la destrucción de toda la cultura y, como en la antigua Roma, la despoblación, desolación, degeneración, un inmenso cementerio; o triunfa el socialismo, es decir la lucha consciente del proletariado internacional contra el imperialismo, sus métodos, sus guerras. Tal es el dilema de la historia universal, su alternativa de hierro, su balanza temblando en el punto de equilibrio, aguardando la decisión del proletariado. De ella depende el futuro de la cultura y de la humanidad». Hoy tenemos que decir que el angustioso llamado de la Rosa de Luxemburgo ha sido superado con creces. El dilema es hoy: socialismo o muerte. Muerte de la humanidad, muerte de la madre tierra, muerte de todo cuanto somos y de cuanto nos rodea.


ALCEMOS NUESTRA VOZ CON FUERZA: ¡SOCIALISMO O MUERTE!

¡¡¡VENCEREMOS!!!

Fuente: Lista Nicaragua Socialista

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita una intervención URGENTE ante la situación de Edwin Robelo Espinal

Correo electrónico Imprimir PDF

Edwin Róbelo Espinal

El COFADEH recibió la comunicación de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) que solicita al estado hondureño las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Edwin Róbelo Espinal, de todos los miembros de su familia así como de sus personas allegadas; escribir a las autoridades de Honduras con el fin de urgirlas a conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, de los cuales Honduras es Estado parte, en particular la Convención Contra la Tortura.
A continuación publicamos el comunicado completo

Fuente: Defensoresenlinea.com


Los impactos del Golpe de Estado y del Gobierno de Continuidad y las propuestas de la sociedad civil

image001

www.crisispolitica.gsc.hn

Los impactos del Golpe de Estado y del Gobierno de Continuidad y las Propuestas de la Sociedad Civil Transformadora

Honduras atraviesa la mayor crisis política, económica y social de su historia, que se manifiesta en mayor pobreza, inequidad y exclusión, agravados y magnificados por los impactos del Golpe de Estado de la Plutocracia (gobierno de los ricos) de Junio de 2009 y el gobierno de continuidad de Porfirio Lobo Sosa, este último defendiendo los mismos intereses de los grupos fácticos nacionales y de las transnacionales, propietarias de la riqueza nacional y de su destino, hasta ahora.

Sin embargo, el Golpe de Estado no sólo permitió o provocó el despertar del pueblo oprimido, tradicionalmente sumiso y complaciente, sino permitió el surgimiento del más grande movimiento social amplio el Frente Nacional de Resistencia Popular, hoy a nivel nacional y concretando la demanda popular y democrática de la REFUNDACION de Honduras, que pasará por convocar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, la Nueva Constitución Política y el Plan de Nación Alternativo (PNA), propuestos desde las bases de la sociedad civil mayoritaria y popular.

Las verdaderas razones del golpe fueron la amenaza que la plutocracia y clase dominante veían sobre sus activos e intereses ante medidas populistas del gobierno y el temor a perder el poder económico y político. El golpe significó el rompimiento del orden constitucional. La mayoría de los países y organismos internacionales del globo no sólo se condenaron, sino que aislaron al gobierno de facto y de paso al país, suspendiendo sus relaciones y la cooperación técnica y financiera.

Mientras tanto ocurría la campaña y el proceso electoral, el gobierno de facto buscaba la salida a la crisis política con apoyo de la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de San José – Tegucigalpa, el cual fracasó inicialmente pero finalmente estableció ciertas medidas que de cumplirse darían inicio a retomar la vida en un estado de derecho, democracia y libertad. De cinco (5) candidatos que se presentaron inicialmente al proceso electoral, la única candidatura independiente finalmente renunció por considerar ilegítimo el proceso. El candidato del Partido Nacional ganó con amplio margen (55 % contra 32 %),
quien es claramente conservador y ligado a las clases dominantes en el país.

No ha existido una política ANTICRISIS seria y con respaldo político y financiero. Las tasas de desempleo se incrementaron, en especial la falta de oportunidades para la población joven (55 % de la población nacional) y actora futura de la gestión nacional, la que se ve excluida, así como las mujeres, los/as discapacitados/as, los/as adultos/as mayores, las etnias, pequeños/as campesinos/as productores sin tierras, que constituyen los segmentos más vulnerables y excluidos y a la vez mayoritarios del país.

La ER P continuó siendo desmantelada y carente de verdadera voluntad política para su ejecución como fue diseñada / aprobada. No se ha clarificado la naturaleza del Gasto en
ERP dentro del Gasto Público Social (GPS), con lo cual se atribuye como gasto en ERP gastos que no tienen que ver con ella.

El déficit fiscal para el año fiscal 2009 rondó cerca de las dos cifras, lo cual complica el presupuesto para el 2010. En general la situación macroeconómica se ha deteriorado y el
presupuesto 2009 no logró alcanzar para dicho período.

Ante la ruptura del régimen constitucional, la represión oficial, el permanente abuso y violaciones de los derechos humanos básicos, surgió el Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado, originalmente exigiendo la reinstalación del presidente derrocado y la restitución de vida democrática y vigencia constitucional. Hoy, este frente se está constituyendo en el Movimiento Social Amplio (MSA) que agrupa a la mayoría de la población marginada, excluida y en pobreza y demanda la refundación de Honduras, la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, la Nueva Constitución Política y un Plan de País desde la sociedad civil transformadora. Se instaló ya la Comisión Nacional el domingo 1 de julio en Tocoa.

Con lo anterior se polarizó política y socialmente Honduras y la sociedad civil misma llegó a conformar tres frentes: la Unión Cívico Democrática (pro golpista), el Frente de Resistencia Nacional (anti golpista transformadora ) y una facción gobiernista. Hasta ahora persiste esta polarización, situación que merece mayor estudio y análisis.

Los gobiernos de facto y de continuidad, aprovecharon entre otras prebendas, para colocar a sus seguidores y parciales en las posiciones de todo el Gobierno (sector público), con lo cual se cumplía otra tradición política nefasta en Honduras: el borrón y cuenta nueva con cada nuevo Gobierno.

El Gobierno Nacionalista de continuidad, en su afán de vender una imagen de principios humanista cristiano, aprovechó la ocasión de su asunción al poder para promulgar inconsultamente las Leyes del Plan de Nación y la de Amnistía General.

Resulta que del análisis técnico, objetivo e imparcial, la Visión de País al 2038 y Plan de Nación al 2022 aprobados el 27 de Enero reciente, responden a los intereses de la Gran Empresa Privada y no precisamente a los segmentos en pobreza y exclusión que son la mayoría.

Con las recientes disposiciones como el Plan de Nación, la creación de las Secretarías de Desarrollo Social y de Planificación, se ha lapidado a la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y a su institucionalidad, lo cual podría ser demandada por la cooperación internacional al haberse establecido bajo Convenios y Acuerdos Internacionales como los de la Condonación de la Deuda Externa. El G-16 en Honduras ha mostrado ya su preocupación repetidamente.

Los países y organismos internacionales, con posterioridad a las elecciones generales, están progresivamente reconociendo al gobierno asumido y están todavía estudiando el Plan de Nación.

La sociedad civil se pronuncia por la necesaria revisión y reformas profundas a la Constitución si se quiere abordar el desarrollo nacional en beneficio de las mayorías y un serio combate a la pobreza, la inequidad y la injusticia.

En vista de lo anterior, el Grupo Sociedad Civil, tal como lo establece en su pronunciamiento público del 26 de enero de 2010, se proclama por el establecimiento de un Diálogo Político y un Proceso Alternativos para definir una Visión y Plan de País legítimo, propuesto desde la sociedad civil, orientada a establecer las nuevas bases de transformación nacional para su desarrollo sostenible, que debe pasar necesariamente por un proceso de revisión profunda de la Constitución Política vigente.

Esta última propuesta es condenada por el gobierno y las clases dominantes, por cuanto de mantenerse la Constitución tal como es, se consolidará, profundizará y perennizará el actual estatus quo político, económico y social y del gobierno de la plutocracia.

Fuente: Vos el soberano


Con emisarios del Congreso, empresas buscan convencer a jóvenes de “ventajas” de empleo por hora

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Agosto 2010. Estudiantes de último año de secundaria, y universitarios de varias carreras, son visitados por comitivas encabezadas, la mayoría de las veces, por el asesor legal Ricardo Cardona, secretario privado del Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para convencerlos del paquete de leyes que los llevará a trabajar por horas, cambio de poco dinero.

Varias de las leyes que divulgan, ya están aprobadas, y otras, que podrían aprobarse, buscan flexibilizar las condiciones laborales a favor de los empresarios y en perjuicio de los derechos humanos laborales.

Los expositores recogen comentarios de los participantes sobre la ley y les piden hacer un documento dirigido a la comisión dictaminadora, cuya finalidad no está muy clara, pero que al final podría servir para justificar la simpatía popular de la ley que se introducirá en la Cámara Legislativa.

La mayoría de las personas a quienes buscan convencer, con las charlas, sobre las ventajas de la propuesta, no tiene ninguna experiencia laboral, otras han sido excluidas históricamente, como adultos mayores y las personas que viven con alguna discapacidad.

Los impulsores de la modalidad, explican las supuestas ventajas de sólo trabajar unas horas mientras estudian, o atienden una segunda jornada laboral, o hacen otras actividades, pero no les informan de la pérdida de la estabilidad, prestaciones y otros derechos laborales.

Al mismo tiempo, les dicen que se reducirá el desempleo, pero tampoco les dicen que al colocarse nuevos desempleados, en viejos puestos de trabajo, desplazarán a otros miles, que se convierten en nueva masa laboral desempleada.

Pues un problema concreto es que la empresa privada no crea plazas laborales en forma creciente.

Tampoco les informan que el paraíso de la jornada parcial durará hasta que, a pesar de tener mucha capacidad y cumplimiento, el dueño de la empresa decida retirarlo, sin ninguno tipo de prestación, y no tendrá herramienta de derecho, ni institución, a la cual recurrir, si es despedido a pesar de un buen desempeño.

Además, una vez ejecutada las nuevas leyes, estas irán derogando el código de trabajo, y otras que se les opongan. Y, no como alegan, que los trabajadores protegidos por las actuales leyes laborales, permanecerán; porque las nuevas plazas que estos vayan dejando, serán sustituidas por los empleados de hora hasta lograrse la cobertura total de empleos bajo el mimos régimen.

DC012082010

Fuente: Vos el soberan - RMI


Piden proteger periodista que preguntó a Micheletti por responsabilidad en crímenes contra DDHH

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Agosto 2010. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la OMCT y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), pidió a las “autoridades” hondureñas garantizar la integridad física y psicológica de la periodista, Mayka Antúnez, informó el Codeh.

El Codeh, divulgó que el Observatorio, de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH, pidió una acción internacional para presionar al régimen hondureño a garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Mayka Antúnez, y se ponga fin a cualquier forma de violencia hacia ella.

Antúnez fue avisada de que varios militares afirmaban que, aunque ellos “no podían hacer nada en su contra, ‘otros’, si estarían en capacidad de hacerle daño”, según notificó el Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Antúnez, junto a otros periodistas, entrevistó a Roberto Micheletti, luego después de que éste saliera de participar en un foro televisivo, que fuera trasmitido a través del Canal 10 de televisión, mientras un grupo de feministas en resistencia se manifestaban frente al edificio, el 25 de junio de 2010.

La periodista, que trabaja para Radio Globo, preguntó a Micheletti, sobre “el estado de los derechos humanos, el estado de impunidad y sobre su responsabilidad en las muertes ocurridas durante el golpe de Estado”.

Micheletti, habría “ordenado dar seguimiento a la periodista después de que ésta le formulara las preguntas”, según esas mismas fuentes.

Roberto Micheletti, fue impuesto como presidente de facto por políticos, empresarios y militares confabulados en el golpe de Estado en Honduras, que defenestró al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

La preocupación del Observatorio, es extensible a la integridad física y psicológica de todos los demás miembros de Radio Globo, de los periodistas que trabajan por los derechos humanos en Honduras; y manifiesta “de manera general su seria inquietud por la situación de inseguridad de los defensores de derechos humanos en Honduras”.

El Observatorio destaca que varios medios de comunicación, que habían informado ampliamente con respecto al proyecto de consulta popular, fueron cerrados y vigilados por militares, el 28 de junio de 2009, en que se instaló el golpe de Estado.

El Canal 36 y Radio Globo, críticos al régimen de facto representado por Micheletti, fueron cerrados por los militares. Radio Globo reabrió el 20 de octubre de 2009, Canal 36, el 6 de julio de 2009, y fue cerrado el 28 de septiembre de 2009, al no aceptar las condiciones del régimen, referencia el Codeh.

Fuente: Vos el soberano


Por las citas bibliográficas los conoceréis

Gustavo Zelaya

Un tema que provoca opiniones en la prensa nacional en general se refiere a la supuesta división que hay en la dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular; ni siquiera dentro de la Resistencia la polémica es tan fuerte como lo afirman escritores que podemos llamar de la derecha, algunos pensantes y otros no tanto. La atención la ponen sobre todo en el hecho de que exista una gran variedad ideológica y militante que va desde la ortodoxia marxista, a la sindical, gremial, liberal y de género; hay también presencia de distintas generaciones representadas por los más canosos, los pelones, artistas de pinta diversa, muchos rockeros y el numeroso grupo de los jóvenes comprendidos entre 16 a 35 años. Todos ellos, hombres y mujeres opuestos a las prácticas dictatoriales, represivas y sanguinarias desatadas a partir del golpe de estado del 28 de junio de 2010; hondureñas y hondureños que se han puesto como objetivo inmediato la convocatoria a una asamblea constituyente que sirva para sentar las bases mínimas que hagan posible una patria más justa, con menos inequidad y que supere las condiciones del capitalismo neoliberal.

Para esos escritores y coristas de la derecha golpista, promotores de la división, que se mueven en las salas de redacción de los medios escritos y en los estudios de televisión de las grandes empresas de comunicación en manos de la oligarquía, los defectos más visibles de la Resistencia se encuentra en su diversidad, en respetar la figura de Mel Zelaya y en proponer una nueva constitución, que, por sí mismo, es una forma de delinquir que el gobierno actual debe contrarrestar con todo la fuerza represora de que dispone. Esperan, pues, que ese movimiento sea algo compacto y homogéneo, parecido a un partido político que lucha por el poder dentro de la normativa establecida. Pocos de ellos utilizan argumentos más o menos coherentes y la mayoría, gruñendo y vociferando al estilo de cabeza de ajo, alias Roberto Micheletty, se limita a indicar que las piyamas ya están limpias y listas. Y si no ajusta ese ropaje, pues ya andan por la calle los policías y la fuerza militar con sus garrotes y fusiles para hacer entrar en razón a los que protestan y marchan contra el ordenamiento social.

Al leer los escritos de esos caballeros, les digo así porque no los conozco ¿Se acuerdan de Groucho Marx? se nota en ellos la intención de impresionar al lector utilizando nombres de autores célebres para darle cierto respeto a sus afirmaciones. Esto se conoce como la falacia que apela a la autoridad de alguien reconocido para que las personas acepten sus afirmaciones. Así, se encuentra con frecuencia la apelación a Karl Popper, Carl Schmitt, Giovanni Sartori, Robert Merton, Hans Kelsen, Jurgen Habermas y, sorpresa de sorpresas, Joaquín Villalobos, uno de los responsables del asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton. Además de Micheletty y Romeo Vásquez, esos son sus héroes preferidos. Algunos forman filas en las huestes del humanismo cristiano y se apoyan en los documentos acerca de la doctrina social de la iglesia. Sólo les hace falta Mario Vargas Llosa y el indiasno nacional para que el repertorio esté completo. Todos los que integran este santoral parecen muy diferentes en sus propuestas pero son completamente similares en su defensa del capitalismo salvaje.

Con el riesgo de mostrarme muy esquemático, arbitrario en la escogencia de las citas y apegado a lo enciclopédico, intentaré exponer algunas de las ideas de esos intelectuales repetidamente citados. El italiano Sartori, uno de los beatos preferidos por el “sociólogo” Héctor Martínez que escribe en Diario Tiempo y que tiene entre sus admiradores a Juan Ramón Martínez, es considerado como uno de los representantes de la izquierda liberal europea. En una entrevista al Diario El País de España, el 8 de abril de 2001, afirma que uno de los mayores peligros para la democracia y el pluralismo es la inmigración sin límites por ser portadores de culturas diferentes a la occidental que ponen en peligro los valores tradicionales de lo que llama “buena sociedad”. Los representantes de esa amenaza real para la sociedad pluralista son, sobre todo, los que han estado entrando por el sur de Italia y España, casi todos ellos musulmanes. Dice Sartori: “Yo creo que no tienen ningún deseo de integrarse salvo excepciones. E incluso si desearan hacerlo serían los más difíciles de integrar, ya que su sistema de creencias y de valores difiere totalmente del nuestro”. Tal vez no sea suficiente, pero esa cita muestra el carácter racista, eurocentrista, de este autor tan querido por el “sociólogo” mencionado que, posiblemente, comparta con puntos y comas la opinión del italiano. Esa tendencia a homogenizar y a generar valores y costumbres únicas está presente en Sartori cuando afirma que “el multiculturalismo en sí es una ideología perniciosa, porque fragmenta, divide y enfrenta y lleva directamente a un proceso cuyo fin posible es la antítesis del pluralismo.” Esa presencia de diversas culturas genera dificultades porque va minando el sistema de principios establecidos por la tradición occidental, así, entiende que “La reciprocidad supone que, si entras en un país que no es el tuyo y te beneficias de ello, considerando que no se te ha obligado a acudir al mismo, entonces debes atenerte a los valores básicos de la sociedad que te acoge. Si no lo aceptas, no es que yo te vaya a echar, pero no te hago ciudadano con los mismos derechos de un país cuyas reglas no aceptas.”

Sartori explica en qué consiste la sociedad que tanto admira: “La comunidad pluralista es para mí esa 'buena sociedad' que se caracteriza por que, dentro de la diversidad, genera consenso e integración. Si nuestra civilización, la democrática liberal, se basa en convicciones realistas que preceden a las construcciones constitucionales y que son, por medio de la tolerancia, la columna vertebral de nuestro sistema de creencias. Este sistema es hoy perfectamente ajeno a las creencias religiosas.” Aunque considera a los intelectuales norteamericanos como algo provincianos, supone que esa “buena sociedad” encabezada por Estados Unidos es el modelo a seguir pero no menciona las virtudes más visibles y sanguinarias de esa sociedad.

El austriaco Hans Kelsen, muy querido por Rata Gorda, por muchos abogados que se inscriben en la democracia cristiana, que capacitaron en derechos humanos a varias generaciones de oficiales de la policía y respetado por los defensores del golpe de estado, es considerado como uno de los más importantes teóricos acerca del Estado y del derecho internacional. En su opinión la calidad de estado de derecho está dada por que existe un orden jurídico, sin importar que el Estado sea democrático o autocrático; en palabras suyas “es el orden jurídico el que determina el titular de la autoridad y la forma de ejercerla; quien debe mandar y quien debe obedecer”. Siguiendo ese argumento es que los golpistas hondureños consideran que aquí existió sucesión legal ya que se mantuvieron en su lugar los distintos componentes del Estado, apenas se sustituyó al titular del ejecutivo, apenas se apalearon y asesinaron a unos cuantos. Pero se mantuvo la forma jurídica. Esto es lo fundamental: los aspectos formales, lo aparente del sistema, mientras que los individuos que lo conforman pueden ser sustituidos por otros, siempre y cuando sirva para mantener inquebrantable el status. Respecto al derecho internacional Kelsen y sus discípulos sostienen que lo esencial es considerar a todos los Estados con el mismo valor jurídico, una especie de igualdad jurídica apoyada en la existencia de una instancia superior como es el derecho internacional o un superestado mundial que se encargue de evitar conflictos y atenuar las diferencias. Por ello afirmó que: “la guerra es un asesinato en masa, la mayor desgracia de nuestra cultura… asegurar la paz mundial es nuestra tarea política principal…no es posible el progreso social esencial mientras no se cree una organización internacional mediante la cual se evite”. La aspiración de este autor se ha cumplido con la ONU y, sobre todo, con el todopoderoso Consejo de Seguridad, y si aquí no se logran todos las arbitrariedades del imperio se cuenta con la OTAN, incondicional, guerrerista y puesta totalmente al servicio de los Estados Unidos.

Uno de los autores favoritos por “nuestros” intelectuales golpistas es el alemán Carl Schmitt, militante del nazismo hitleriano y crítico de Kelsen. Se le puede considerar un liberal de derecha. La tradición clásica griega suponía que la política era inseparable de la ética y de la vida social, esto era lo que hacía posible la relación entre los ciudadanos libres y sólo podía existir entre humanos organizados en sociedad. Fuera de la polis, de la sociedad o del estado, sólo existían las bestias y los dioses. Schmitt cambia un poco el asunto y supone que la política aparece porque hay enemigos, por ello el Estado se encarga de enfrentar los conflictos, de identificar y liquidar al enemigo, interno o externo. Para tales propósitos organiza a los ciudadanos bajo la sombra protectora de un jefe fuerte, vigoroso, que refleja en sí mismo la energía de la sociedad. Cualquier parecido con la figura de Führer o del gorila latinoamericano no es casual.

Otro austríaco, con una importante obra en filosofía de la ciencia y en el pensamiento político, Karl Popper, a diferencia de Sartori que establece límites al orden social para evitar la penetración cultural musulmana, supone una sociedad abierta signada por un sistema de valores objetivos e independientes de los individuos y de las culturas, necesarios para resolver problemas en el entendido que todos los individuos somos racionales y emprendemos tareas comunes como la edificación del progreso. Esa búsqueda ética del bien y de la verdad se convierte en algo inseguro pero se va aprendiendo a superar los errores cuando reconocemos nuestra ignorancia y se reduce el sufrimiento humano. Esa posibilidad de evitar el error en las relaciones humanas por medio del ensayo continuo es factible en la sociedad abierta. En su libro “En busca de un mundo mejor” argumenta que la sociedad capitalista “a pesar de todos los fallos que justificadamente pueden encontrarse en ella, nuestra civilización occidental es la más libre, más justa, mas humanitaria y la mejor de todas las que hemos conocido a lo largo de la historia de la humanidad”. Los fallos y errores de la sociedad abierta son las guerras mundiales y particularmente el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, según Popper y en su expresión más cínica, esos fallos son responsabilidad de los enemigos de la democracia occidental. Decía este autor: “Nadie quería la bomba; era el temor a que Hitler la monopolizare, lo que propició su construcción”. En consecuencia, el lanzamiento de la bomba atómica fue un triunfo del fascismo alemán y del militarismo japonés. No hay ninguna culpa en los científicos por el uso militar que se dé a sus invenciones. Tampoco tuvieron responsabilidad en esa matanza los políticos norteamericanos.

Esos son algunos de los orígenes teóricos de los intelectuales de la oligarquía, al menos esos son los nombres que citan en sus escritos. Luego, cuando se investiga con rigor acerca de la “sociedad abierta” de Popper, de la “buena sociedad” de Sartori, el “Estado de Derecho” de Kelsen o del Estado que liquida a los “enemigos” de Schmitt y se identifica a qué se refieren ellos, fácilmente puede concluirse en que están hablando de lo mismo con distintos matices, con diferente artificios teóricos, pero con pocas diferencias de fondo. Se refieren a la sociedad capitalista, a la desarrollada en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Austria, etc., en fin, a lo que llamamos primer mundo.

¿Cuáles han sido algunas de las consecuencias del desarrollo de la “buena sociedad”, de la “sociedad abierta” y del “Estado de Derecho”? Una estadística aproximada de las guerras ocurridas entre 1890 al 2010 va a indicar que en todas las frecuencias del registro se encuentra Estados Unidos, la “sociedad abierta” por definición que se ha convertido en la demostración contundente de los actos más bárbaros ejecutados en nombre de los valores occidentales. Y esa violencia contra muchos pueblos también tiene el respaldo de por lo menos cuatro Premios Nobel de la Paz de origen norteamericano, dos de ellos presidentes del imperio. Los hechos violentos de la defensora del “Estado de Derecho” han marcado cruelmente y para siempre la vida de miles de personas en todo el planeta; mientras que en otros se han desarrollado afectos serviles hacia ese imperio tal y como ocurre entre los intelectuales de la oligarquía hondureña que añoran la vida bucólica en los clubes de las compañías bananeras o entre los rascacielos de la metrópoli. En la guerra mundial, de 1939 a 1945, 55 millones de muertos y 3 millones de desaparecidos; hace 65 años ocurrieron las únicas masacres atómicas en la historia universal y en contra de objetivos civiles: aproximadamente 140,000 muertos en Hiroshima y 80,000 en Nagasaki. Muchos más siguieron muriendo por culpa de la radiación. La guerra de Corea provocó 3 millones de muertos. En Viet Nam, en defensa de los valores cristianos y occidentales de la “buena sociedad”, casi 4 millones de muertos, 300 mil heridos, miles de mutilados física y mentalmente y cuantiosos daños irreparables a los bosques y los ríos. Todo fue organizado y dirigido con la mayor precisión posible por militares, industriales y políticos norteamericanos, atentos lectores de Kelsen, Popper o Leo Strauss. Y esas acciones en busca de la paz universal se han extendido por Camboya, con 2 millones de muertos; Somalia, mil muertos; Granada, 75; Panamá y a otros países.

Nuestra mancillada Honduras también fue víctima de muchas ocupaciones militares en las tres décadas iniciales del siglo XX. Pero como después del golpe de estado del 28 de junio sólo hay menos de 200 muertos, entonces, la cuestión no es tan interesante según la opinión oficial de Darwin Andino, obispo auxiliar de Tegucigalpa. Este sujeto opina que la importancia de un conflicto depende de una simple contabilidad: la importancia la determina la cantidad de muertos. Puros asuntos contables para este “experto en humanidad”.

Las teorías que justifican al capitalismo y lo rodean de argumentos compasivos y humanistas quedan mejor fundamentadas cuando ponemos atención en dos lugares del planeta, en donde la lógica matemática, la estadística social, la teoría de los juegos y los procedimientos de reingeniería, quedan anegas en sangre y dolor humano por el daño provocado y el empeño puesto por la demencia militar del capitalismo por doblegar a dos pueblos que se resisten a la imposición de los sacrosantos valores de occidente. Aquí es donde fracasa la metodología encargada de calcular la dimensión del daño provocado a las personas ya que no se puede obtener un apunte preciso, porque la sangría no se detiene. Datos provenientes de las Naciones Unidas dicen que en la guerra de Irak han muerto 2 millones de personas, 4.5 millones de desaparecidos, 5 millones de huérfanos en la tierra de los profetas. Y si se agrega la guerra en Afganistán, la cantidad de civiles muertos y la extensión del conflicto no han impedido que ese país se haya convertido en el mayor productor mundial de opio y heroína y en un gigantesco laboratorio de equipos militares, con la participación consciente y activa de países tan cultos y preocupados por los derechos humanos como Alemania, Holanda, España e Italia. Son los modelos más logrados de la “buena sociedad” de Sartori. Aquí es donde, según Barak Obama, al recibir el Premio Nobel de la Paz, “el uso de la fuerza no sólo es necesario sino también justificado moralmente”.

El otro lugar que escapa a todo cálculo posible es Cuba que desde 1960 ha sido víctima de una forma de guerra diferente, la guerra económica que no puede ser justificada por ninguna forma del derecho internacional. Los daños son mayores a los 82 mil millones de dólares, expuesta a sabotajes y actos terroristas coordinados, costeados y dirigidos por agencias oficiales del gobierno norteamericano. La agresión contra Cuba afecta la producción de alimentación y la fuente de proteínas del pueblo; impacta negativamente en el sistema de salud al encarecerse la adquisición de medicinas y equipos médicos; dificulta el sistema de transporte y la compra de equipos industriales. El daño humano provocado a los cubanos no puede ser cuantificado. La suma de todas las muertes en todo el mundo se clasifican técnicamente como “daños colaterales”, minucias sin interés y que no afectan la continuidad de las operaciones militares. Mientras en Washington se suceden los distintos gobiernos, la política contra Cuba se mantiene sin cambios importantes y en la isla el sistema socialista se fortalece, se adapta cada día a las duras circunstancias del bloqueo y la moral revolucionaria se torna más conciente y solidaria.

Para mayor incomodidad de los escribidores del régimen esto es “lo de siempre” y que no les gusta escuchar ni leer a esos intelectuales golpistas que hacen uso del nombre de Sartori, Kelsen, Schmitt o Popper para una mejor imagen en sus ataques contra la Resistencia; son los que proponen que su “buena sociedad” brinda todas las herramientas legales para los ajustes respectivos y sin necesidad de “romperla intempestivamente”. Son lo que omiten y ocultan cómo esa “sociedad abierta” ha provocado tanta pobreza en Honduras, tanto atraso material y espiritual y que prefieren ver en los conflictos sociales algo inventado por la izquierda, la polarización social que recién han descubierta la consideran una ficción ideológica; conflictos que, según ellos, pueden solucionarse con “claridad doctrinaria sin alterar el orden constitucional”. Sujetos como el “todólogo” que amenaza con ponerle piyamas a los políticos, raviber médico de cabecera de cabeza de ajo, el “sociólogo” que pasó su niñez en los clubes bananeros de La Lima, el chino del canal 10, el pariente de dos santos obispos católicos o el infante prologuista que aparenta andar el mundo a cuestas, insisten en mantener inconmovible y blindados ciertos artículos de la constitución, todo para mantener inalterable el régimen social de los empresarios que financiaron el golpe de estado y castigar los “excesos de los individuos” que se pronuncian por los cambios sociales. Y por si no se dan cuenta, afuera sigue organizándose el Frente Nacional de Resistencia Popular, tercamente creciendo, valientemente forjando conciencia con el debate, la formación y preparando el camino a la Constituyente. “Lo de siempre” y a pesar de la represión de los continuadores del golpe y de las maniobras divisionistas.

11 de agosto de 2010.

Alcalde golpista obliga a empleados a ir a recibir a embajador norteamericano

Quintin soriano

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Agosto 2010. El alcalde municipal de la ciudad de Choluteca, Quintin Soriano, al sur del país, obligo hoy a los empleados de la corporación municipal, a asistir al recibimiento del embajador norteamericano acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Mediante una circular, enviada por el jefe de recursos humanos de la municipalidad, Paulo Canales, a pedido del alcalde, ordeno a todos los empleados asistir a uno de los parques de la ciudad para recibir al diplo.

"Con instrucciones del señor alcalde municipal, perito mercantil Quintin Soriano, se le ordena a todos los empleados de oficina, presentarse a las seis treinta de la mañana al parque Valle,para recibir la visita del embajador Hugo Llorens", dice la comunicación enviada a los empleados municipales.

Según la circular leída por el Periodista David Romero a través de Radio Globo, se amenaza a los empleados, cuando "por ordenes del señor alcalde se tomara asistencia y se advierte que de no asistir se les suspenderá dos días sin gose de sueldo".`

El embajador Llorens es acusado por diferentes organizaciones de participar en el derrocamiento del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio del 2009, mientras que Soriano, apoyo en forma directa el derrocamiento del Presidente.

El edil organizo manifestaciones a favor del golpe de Estado y 6 de septiembre de 2009, fueron detenidas ocho personas, en cuenta tres menores de edad, cuatro heridos y más de 20 lesionados, como resultado del ataque perpetrado por hombres armados con machetes al mando del alcalde Quintín Soriano, contra una manifestación pacífica de la resistencia que se encontraba enfrente del campo de la Asociación de Ganaderos de Choluteca, AGACH.

Las mujeres organizadas de la Red Contra La Violencia de Choluteca, mantienen una denuncia en contra del alcalde, por abuso de autoridad.
11082010

Fuente: Vos el soberano

Las lágrimas de Gaza deberían ser nuestras lágrimas

Chris Hedges
Truthdig

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Chris Hedges hizo esta s declaraciones en la noche del jueves [5 de agosto] en la Ciudad de Nueva York en un evento que tenía como objetivo recaudar fondos para fletar un barco estadounidense que rompa el bloqueo de Gaza. Puede encontrarse más información en www.ustogaza.org

Cuando viví en Jerusalén, tenía una amiga que me confió que en su condición de estudiante de universidad en EEUU asistía a eventos como estos, escribía informes y los remitía al consulado de Israel a cambio de dinero. Sería inocente asumir que esta práctica israelí no existe ya. Por eso, quiero esta noche dirigirme primero a la persona, o a las personas, que puedan haber acudido a este acto con el objetivo de informar del mismo al gobierno israelí.

Me gustaría recordarles que son ellos quienes se ocultan en la oscuridad. Soy yo quien permanece en la luz. Son ellos los que engañan. Somos nosotros los que abiertamente proclamamos nuestra compasión y exigimos justicia para quienes sufren en Gaza. No tenemos miedo de decir nuestros nombres. No tenemos miedo de expresar nuestras creencias. Y sabemos algo ante lo que quizá ellos sienten pavor. Como dijo Martin Luther King, el arco del universo moral es largo pero se inclina del lado de la justicia, y ese arco está descendiendo con furia justa y avanzando con estruendo sobre el gobierno israelí.

Podéis tener los bulldozer, los aviones y los helicópteros que reducen las casas a escombros, los comandos que descienden por una cuerda sobre los buques y matan a civiles desarmados en alta mar o en Gaza con todo el inmenso poder del estado respaldándoos. Nosotros tenemos tan sólo nuestras manos y nuestros corazones y nuestras voces. Pero tomad nota de esto. Anotadlo bien. Sois vosotros los que tenéis miedo de nosotros. Nosotros no os tememos. Seguiremos trabajando y rezando, protestando y denunciando, seguiremos presionando a vuestra marina de guerra y a vuestro ejército con tan sólo nuestros cuerpos hasta que probemos que la fuerza de la moralidad y de la justicia es mayor que la del odio y la violencia. Y después, cuando haya libertad en Gaza, os perdonaremos. Os pediremos que compartáis el pan con nosotros. Bendeciremos a vuestros niños aunque vosotros no hayáis sentido la menor piedad por los niños de los que ocupabais. Y quizá sea esta compasión, quizá sea el insuperable y definitivo poder del amor lo que más consiga perturbaros.

Y por eso, esta noche, una noche en que algunos tratan de decir nombres y otros tratan de esconder nombres, permitidme que diga algo. Permitidme que llame a las cosas por su nombre. Permitidme ir al grano en medio de la jerga y los eufemismos que utilizamos para enmascarar el sufrimiento humano y los crímenes de guerra. “Cierre” significa que los soldados fuertemente armados que cercan los guetos palestinos le niegan a quienes están atrapados dentro el alimento o los servicios más básicos –incluyendo juguetes, cuchillas, chocolate, cañas de pescar e instrumentos musicales- y llevan a cabo una política brutal de castigo colectivo que constituye un delito bajo el derecho internacional. “Tierra en disputa”, significa tierra expoliada a los palestinos. “Enfrentamientos” significa, casi siempre, asesinar o herir a palestinos desarmados, incluidos los niños. “Barriadas judías en Cisjordania” significa recintos tipo fortaleza que sirven como puesto de avanzada del ejército en la campaña de limpieza étnica de los palestinos. “Asesinatos selectivos” significa asesinatos extrajudiciales. “Ataques aéreos contra puestos de combatientes que fabrican bombas” significa arrojar inmensas bombas de hierro de fragmentación desde aviones de combate sobre barriadas densamente pobladas que siempre dejan decenas de muertos y heridos. “Proceso de paz” significa una ruta de sentido único para aplastar a los palestinos como pueblo.

Esos son algunos de los nombres. Pero hay más. El 6 de enero de 2009, al Dr. Izzeldin Abuelaish, cuando era ya avanzada la tarde, se le obsequió con un par de proyectiles lanzados desde un tanque que destrozaron una habitación de su apartamento en Gaza, matando a tres de sus hijas –Besan, Mayar y Aya-, además de una de sus sobrinas, Nur.

“Tengo derecho a sentir rabia”, dice Abuelaish. “Pero a la vez me pregunto, ‘¿hago bien?’ Tanta gente espera que me ponga a odiar. La respuesta que les doy es que no odiaré.”

“ ¿A quién odiar?”, se pregunta el ginecólogo de 55 años de edad, que nada más nacer se convirtió en refugiado palestino y creció en medio de la pobreza. “¿A mis amigos israelíes?” “¿A mis colegas israelíes?” “¿A los bebés israelíes a los que he ayudado a nacer?”

El poeta palestino Taha Muhammad Ali describió este sentimiento en su poema “Venganza”:

A veces… deseo

poder encontrarme en un duelo

con el hombre que asesinó a mi padre

y arrasó nuestro hogar

expulsándome

hacia un estrecho país.

Si me hubiera matado

hubiera descansado al fin,

y si hubiera estado preparado

¡habría llevado a cabo mi venganza!

*

Pero cuando apareció mi rival

y supe que tenía madre

que estaría esperándole

o un padre que se pondría

la mano derecha

sobre el pecho, en el lugar del corazón

cada vez que su hijo llegara tarde

aunque fuera un cuarto de hora

de la cita de una reunión

ya no le mataría entonces,

aunque pudiera.

*

De igual manera…

tampoco le asesinaría

si me enterara enseguida

de que tenía hermano o hermanas

que le amaban y que constantemente anhelaban verle.

O si tuviera una esposa para darle la bienvenida

y niños que

no podrían soportar su ausencia

y a quienes sus regalos emocionarían.

O si tuviera

a migos o compañeros

o vecinos conocidos

o aliados en la prisión

o en la habitación de un hospital

o compañeros de colegio…

preguntando por él

y enviándole sus saludos.

*

Pero si resultara

que es una persona en soledad

desgajada de todo

como la rama de un árbol

sin hermanos ni hermanas

sin esposa ni niños

y sin familiares ni vecinos ni amigos,

n i colegas ni compañeros,

Entonces, ¿para que añadir más dolor

a esa soledad?

Ni el tormento de la muerte

ni la pena del fallecimiento.

No, me limitaría

a ignorarle cuando pasara a su lado

por la calle, como

si estuviera convencido

de que no prestarle atención

era ya en sí un tipo de venganza.

Y si estas palabras representan lo que supone ser musulmán, y creo que sí, soy también musulmán, seguidor del profeta, que la paz sea con él.

El barco a Gaza se llamará “La audacia de la esperanza”. Pero estas no son palabras de Barack Obama. Son palabras de mi amigo el Reverendo Jeremiah Wright. Son palabras prestadas. Y Jerry Wright no tiene miedo de decir la verdad, no le asusta decirnos que dejemos ya de confundir a Dios con Estados Unidos:

“Bombardeamos Hiroshima, bombardeamos Nagasaki y hemos arrasado con armas nucleares infinitos lugares provocando muchas más muertes que los miles de seres que murieron en Nueva York y el Pentágono, y sin pestañear”, dijo el Rev. Wright. “Hemos apoyado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros en Sudáfrica y ahora nos indigna que traigan hasta nuestros propios jardines delanteros todo lo que allá hemos hecho. Son las consecuencias de nuestros actos, nos toca sufrirlas.”

O las palabras de Edward Said :

“En mi opinión, nada hay más censurable que esos hábitos mentales de los intelectuales que inducen a la evasión, ese rechazo característico de las dificultades y posiciones de principios que sabes correctas pero que decides no asumir. No quieres aparecer como demasiado politizado; tienes miedo de parecer polémico; quieres mantener una reputación de ser equilibrado, objetivo, moderado; confías en que vuelvan a invitarte, en que te consulten, en mantenerte en una junta o comité de prestigio, y así permanecer dentro de la corriente dominante responsable; confías en conseguir algún día un doctorado honoris causa, un gran premio, quizá incluso hasta una embajada.

Para un intelectual, estos hábitos de la mente corrompen par excellence. Si algo puede desnaturalizar, neutralizar y finalmente matar una vida intelectual apasionada es la interiorización de esos hábitos. Me he topado personalmente con ellos en una de las más duras situaciones contemporáneas, la de Palestina, donde el temor a manifestarse sobre una de las mayores injusticias en la historia moderna hace renquear, ciega y amordaza a muchos que conocen la verdad y que están en situación de servirla. A pesar de los abusos y la difamación a las que se somete a cualquier franco seguidor de los derechos y autodeterminación palestinos, merece la pena decir la verdad, merece la pena que un intelectual compasivo y sin miedo la represente.”

Algunas de las últimas palabras de Rachel Corrie a sus padres:

“Estoy siendo testigo de este crónico e insidioso genocidio, y me siento realmente aterrada y cuestiono mis creencias fundamentales en la bondad de la naturaleza humana. Esta situación tiene que acabar. Pienso que es buena idea que dejemos todo y dediquemos nuestra vida a que esto se acabe. No creo que hacer eso sea algo extremista. Realmente quiero seguir bailando con Pat Benatar y tener novios y crear historietas de comic para mis compañeros. Pero también quiero que esto acabe. Horror e incredulidad es lo que siento. Decepción. Me siento profundamente decepcionada de que ésta sea la vil realidad de nuestro mundo y que estemos participando de hecho en ella. No vine a este mundo para esto. Esto no es en absoluto a lo que vino a este mundo la gente de esta tierra. Este no es el mundo en el que tú y papá queríais que viviera cuando decidisteis tenerme. Esto no es lo que yo quería cuando miraba Capital Lake y decía: ‘Ese es el ancho mundo y hacia él voy’. No quería limitarme a un mundo donde pudiera vivir una vida confortable y, sin esfuerzo alguno, existir completamente despreocupada de mi participación en un genocidio. Grandes explosiones en algún lugar en la distancia exterior. Cuando vuelva de Palestina, posiblemente tendré pesadillas y me sentiré constantemente culpable de no estar aquí, pero puedo canalizar esos sentimientos en más trabajo. Venir aquí es una de las mejores cosas que he hecho nunca. Por eso, aunque parezca que me he vuelto loca, o si el ejército israelí rompiera su tendencia racista de no herir a la gente blanca, por favor pensad de lleno en el hecho de que estoy en medio de un genocidio que de alguna forma estoy indirectamente apoyando y del que mi gobierno es inmensamente responsable”.

Y si esto es lo que significa ser cristiano, y creo que sí, por hablar con la voz de Jeremiah Wright, Edward Said o Rachel Corrie, por recordar y asumir el dolor y la injusticia de otros, entonces llamadme cristiano, seguidor de Jesucristo.

Y en cuanto a la larga línea de profetas judíos que van desde Jeremías, Isaías y Amos a Hannah Arendt, que le recordaron al mundo cuando se fundó el estado de Israel que la injusticia infligida a los judíos no podía corregirse con la injusticia perpetrada a los palestinos, al igual que nuestros propios profetas, Noam Chomsky o Norman Finkelstein , marginados como todos los profetas, como Uri Avnery o el poeta israelí Aharon Shabtai, que escribe en su poema “Rypin”, la ciudad polaca de la que su padre escapó durante el Holocausto, estas palabras:

Esas criaturas con casco y pantalones kaki

me digo a mí mismo: no son judíos,

no en el verdadero sentido de la palabra. Un judío

no se viste de armas como si fueran joyas

no cree en el cañón de un arma apuntando a un objetivo,

sino en el pulgar del niño que recibió el disparo

en la casa por donde va y viene,

no en la carga que estalla.

Primero aparece el alma burda y el hierro

que por naturaleza desprecia.

Y l evanta sus ojos no hacia el oficial o el soldado

que aprieta el gatillo sino a la justicia,

y clama pidiendo compasión.

Por tanto, no le robará la tierra a su pueblo

ni les matará de hambre en los campamentos.

La voz pidiendo su expulsión

brota desde la garganta bronca del opresor.

Una señal cierta de que el judío ha entrado en un país extranjero

Y, al igual que Umberto Saba , el niño se ha ido a esconder dentro de su propia ciudad.

Debido a voces como éstas, padre

A la edad de dieciséis años, con tu familia, tuviste que escapar de Rypin;

Pero aquí, ahora, Rypin es tu hijo.

Y si ser judío significa eso, y creo que sí, llamadme judío. Llamadnos a todos musulmanes y cristianos y judíos. Llamadnos seres humanos que creen que cuando uno de nosotros sufre, todos nosotros sufrimos, que nunca preguntemos por quién doblan las campanas, porque lo hacen por todos nosotros, porque las lágrimas de la madre de Gaza son nuestras lágrimas, porque los gemidos de los niños ensangrentados del Hospital Al Shifa son los gemidos de nuestros propios hijos.

Dejadme terminar esta noche con un último nombre. Dejadme nombrar a los que envían esos tanques y aviones de combate a bombardear las barracas de hormigón de Gaza con familias agazapadas e indefensas en su interior, dejadme nombrar a los que impiden que los niños tengan derecho a la infancia y los enfermos derecho a recibir atención y cuidados, a los que torturan, a los que perpetran asesinatos en habitaciones de hotel en Dubai y en las calles de Ciudad de Gaza, a los que niegan alimentos a los hambrientos y justicia a los oprimidos y falsean la verdad con propaganda oficial y mentiras estatales. Dejadme nombrarlos, no por sus títulos honoríficos y puestos de poder, sino por el nombre que se han ganado a pulso derramando la sangre de los inocentes en las arenas de Gaza. Dejadme que les nombre por lo que realmente son: TERRORISTAS .

Chris Hedges es periodista, escritor, corresponsal de guerra especializado en cuestiones políticas y sociales de Oriente Medio y EEUU y columnista habitual de Truthdig . com. Su libro más reciente es: “Empire of Illusion: The End of Literacy and the Triumph of Spectacle” (2009).[

Fuente: www.truthdig.com - www.rebelion.org