lunes, 15 de marzo de 2010

Acorralados por el mundo, asesinan libertad de expresión




Fotografías: Agencia de Prensa Rural, Ronnie Huete y el patriota.hn


Por: Ronnie Huete


Tegucigalpa, 15 de mar. El libre ejercicio del periodismo en Honduras sigue bajo el riesgo de la muerte. En una semana ya suman dos los periodistas asesinados sin que exista un responsable o una explicación de lo ocurrido.


Desde que asumió la nueva continuación del régimen de facto representado ahora en Porfirio Lobo, la represión hacia los que se oponen a vivir en una antidemocracia esta ascendiendo.


Esta vez, la ciudad de Tocoa en el departamento de Colon fue testigo del cruel asesinato del periodista Nahúm Palacios, quien ya había recibido amenazas a muerte junto a su familia, según los reportes de prensa internacional y
algunos medios de comunicación de Honduras.


En el mes de julio de 2009, Palacios hizo una denuncia pública contra los militares que allanaron su casa y decomisaron su equipo de trabajo.


La víctima se opuso al golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, y ya había recibido advertencias de parte de miembros de las Fuerzas Armadas de no seguir publicando temas en relación al cuartelazo militar.

Dueños golpistas de medios de comunicación

Diputado Rodolfo Irías Navas


Siempre en la costa norte de la nación centroamericana, específicamente en la ciudad de la Ceiba, la semana anterior el periodista David Meza Montesinos murió abatido a balazos. Meza laboraba en un medio de comunicación, cuyo dueño es el diputado nacionalista, Rodolfo Irías Navas quien también avaló la asonada castrense contra el último gobierno democrático de Honduras presidido por Manuel Zelaya.


Los recientes acontecimientos confirman que Honduras vive una grave violencia contra la prensa que resiste en reconocer a un gobierno nacido de un proceso espurio, sin embargo estos hechos son utilizados en una aparente campaña de combatir sin tregua a la delincuencia y al crimen organizado, como ya lo han mencionado en gobiernos anteriores como la “cero tolerancia” de Ricardo Maduro Joest (2002-2006), en cuya administración la delincuencia común y el crimen organizado alcanzo niveles jamás registrados en Honduras.


De nuevo, la Secretaría de Seguridad al frente de Oscar Álvarez tienen a su disposición los medios de comunicación de Jorge Canahuati Larach, quien insiste en publicar que células guerrilleras se están conformando en Honduras, sin embargo el discurso de este empresario que apoyó el golpe militar no posee ninguna validación.


Según el Movimiento Campesino Unificado (MUCA), el comunicador Palacios recientemente proporcionó cobertura al conflicto agrario que se vive en el Aguán y publicó una entrevista con los campesinos.


El reporte confirmó que no existía ninguna intención de conformar una lucha armada, ya que el vídeo del periodista exhibió a personas con características propias del área rural sin ningún tipo de arma, pero si con sus rusticas herramientas que utilizan para trabajar la tierra.



Imparable represión

Zona del Aguan en Honduras, Centroamérica


La región del Aguan en el norte de Honduras se han intensificado los conflictos entre sus moradores y los empresarios Miguel Facussé, Rene Morales y Rafael Canales, quienes arguyen su potestad de extensas parcelas de tierra en donde han habitado históricamente sus pobladores, sin embargo los argumentos de los terratenientes aun no ha sido comprobado bajo términos legales fuera del alcance sus influencias.

Desde el comienzo de 2009 la persecución que enfrentan los campesinos por el reclamo de tierras los ha sometido a una acentuada represión, cuya cobertura periodística solo era publicada por el asesinado periodista Nahúm Palacios de la televisora de canal 5 del Aguan.


La campaña terrorista contra los campesinos del Aguan que es publicada en los rotativos del ex asesor económico del ex presidente de Honduras, Carlos Flores Facussé (1998-2002), Jorge Canahuati Larach, amerita una investigación rigurosa de parte de los organismos internacionales de derechos humanos y defensores de la libre expresión que mantienen una alta credibilidad y ética ante los ojos del mundo.


Ante estos hechos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya responsabilidad recae sobre Canahuati Larach y Flores Facussé por ser parte de esta institución, han enmudecido en cuanto a emitir un comentario sobre los dos últimos asesinatos contra los periodistas hondureños.


Según información difundida por el MUCA, el 24 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares al periodista Palacios, pero nunca gozo de la protección del Estado.



Acorralada burguesía



El pueblo condena a sus enemigos de clase


Este ambiente de hostilidad creado por la herramienta de la información en contra de los desposeídos, es un arma mortal que publica informes sin ningún tipo de crédito, lo que hace recordar las arcaicas actuaciones del fascismo cuando en grandes hogueras incendiaban libros cuartando la libre emisión del pensamiento.


En la segunda década del siglo XXI no debe ser permisible que una burguesía retrograda e inculta retome estos actos inhumanos, solo por sentirse acorralada ante la opinión pública del mundo, quienes condenan y no reconocen el gobierno que han impuesto a punta de fusil y bajo una fuerte violación a los derechos humanos.


Es imprescindible que en Honduras se asienten los organismos mundiales que verdaderamente aman y respetan a la humanidad.

Fuente: morazanresiste.blogspot.com

El Periodista Nahun Palacios fue asesinado, director de una televisora del Aguán

Martir de La Lucha - Contra La Dictadura
A las diez de la noche cerca de su casa fue acribillado, en la Colonia Los Pinos de Tocoa, murió al instante, era director de una televisora del aguan, Canal 5, últimamente había estado denunciando la persecución a los campesinos, por parte de los Militares, Tenía medidas cautelares en el contexto del golpe de estado.7 julio 2009 Alerta Director de noticiero del Aguán también victima de atropellos contra la libertad de expresión
Detalles del incidente Agresión, Allanamiento, , Amenaza Nahún Palacios, Periodista Disponible en:

(C-Libre/IFEX) - El director de la televisora del Aguán, Canal 5, Nahún Palacios, denunció que ha sido víctima de los atropellos contra la libertad de expresión en Honduras, de parte de efectivos militares en Tocoa, Colón, que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo.
La acción militar fue para impedir que continuara transmitiendo imágenes de protestas a favor del regreso del expatriado presidente Manuel Zelaya, dijo Palacios. "Me decomisaron todo el equipo de trabajo, hicieron daño a la instalaciones, me buscaban como delincuente por el simple hecho de publicar unas imágenes", añadió.
Con gran temor por su vida y la de su familia, el comunicador relató lo acontecido el 30 de junio de 2009 cuando sufrió el atropello de los militares.
"Me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente", dijo Palacios. "En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo me fue entregado pero con condiciones".
Posteriormente, las Fuerzas Armadas invitaron a un almuerzo a la prensa de la zona y en esa reunión les advirtieron a los comunicadores no hablar en contra del golpe de estado, son muchas las condiciones que hay en la zona para que las radios estén al aire, dijo el periodista.
A sus 33 años de vida, Palacios comenta que nunca había vivido una situación como esta, hasta ha pensado emigrar por no poder trabajar con condiciones.
Fuente: Comité por la Libre Expresión Fecha: 15/03/2010 Fuente: Aide Saravia, Fian Honduras - elprogresoresiste.codigosur.net
.

Devaluación

Como sucede casi siempre que se avecina una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el espectro de la devaluación del lempira aparece, algunas veces invocado por la autoridad monetaria y algunas otras por interesados de la empresa privada.
En esta ocasión la iniciativa de la devaluación se ubica en la empresa privada, y más específicamente en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), cuyo presidente y factótum, Adolfo Facussé, propone un “deslizamiento” mensual del lempira, en relación con el dólar, de 0,5%, dizque para evitar una caída mayor.
“Si es factible llegar a un acuerdo de esos que serían saludables —dice el presidente de la ANDI—, estimularemos las exportaciones y disminuirían las importaciones, que es donde estamos más graves”. Lo que se cuida de callar don Fito es que todo eso es a costillas del sector asalariado, quien en última instancia es el que subsidia —vía reducción del valor adquisitivo de los salarios— a los exportadores.
Desde el inicio de la crisis política, el sector empresarial involucrado en el golpe de Estado militar del 28 de junio ignoró deliberadamente el efecto letal del rompimiento del orden constitucional sobre la economía, asumiendo que la cooperación internacional se encargaría, a final de cuentas, de resolver el problema restituyendo las donaciones y créditos suspendidos, e incluso aumentando sustancialmente la ayuda financiera.
Durante el gobierno de facto, este sector golpista recibió sendos aportes financieros del Estado para pagar las famosas marchas de la democracia, además de diversas canonjías que pesan sobre el Erario. De tal suerte que éste es un factor importante que ha contribuido al agravamiento de la crisis económica, que ahora se pretende enfrentar con la devaluación.
Vale la pena recordar que antes del golpe de Estado militar, Honduras había sorteado con éxito remarcable la crisis económica derivada de la crisis financiera global, al grado de ser el país centroamericano mejor posicionado en las expectativas de crecimiento económico (entre 3,5 y 4,0 por ciento), gracias, precisamente, a una política estable de seguridad en el mantenimiento de la paridad monetaria.
En las infortunadas circunstancias actuales, a consecuencia —insistimos— de la crisis política, la seguridad monetaria sigue siendo un imperativo, tal vez más prioritario que antes. La devaluación, además de ser el más duro e injusto impuesto principalmente para la gente pobre, es un componente activo de la desestabilización social. Un elemento explosivo en las condiciones de volatilidad política y social en que se encuentra la sociedad hondureña.
Peor, por supuesto, si está clara la intención de cargarle todo el peso a la gente pobre, que ya no halla a qué santo encomendarse.
Fuente: Tiempo.hn
.

Petrocaribe y morderse el codo

El hecho de que Zelaya tenga un puesto e influencia en Petrocaribe debe de verse como un beneficio para Honduras, pues con lo impredecible que es la estabilidad del crudo en el mercado global (cualquier inesperada crisis dispara los precios) es mejor estar de buenas con los países petroleros.

Por Roberto Quesada

"La envidia es una declaración de inferioridad". --Napoleón Bonaparte.

En anuncio televisivo aparecen sentados uno al ladito de otro los presidentes George W. Bush y Bill Clinton, haciendo un llamado para la solidaridad con Haití. Ambos solicitan donaciones a una cuenta destinada a paliar las desgracias sufridas a raíz del terremoto en este olvidado y empobrecido país.

No es la primera vez que republicanos y demócratas, además de miembros de otras ideologías, cierran filas en torno a un problema, especialmente si es de interés nacional para los Estados Unidos.

Desgraciadamente en países como el nuestro, Honduras, la gran mayoría de políticos anteponen sus intereses personales y/o de grupos, sus odios entre contendientes y de la nación ni siquiera se acuerdan. Un buen ejemplo al respecto puede verse en la película Frost/Nixon. Equivocado o no, Nixon sí tenía un concepto de país que fue más allá de sus asuntos personales.

Partiendo de ello los hondureños/as debemos de pensar en nuestro país, y no permitir que se utilice como centro de operaciones para desestabilizar las democracias de la región. Porque esto, sin duda, a quien más perjudica es a Honduras, pues empieza a convertirse en corredor de conspiradores de un sitio a otro, en teatro de ensayos terroristas, en refugio del sicariato y la violación de los derechos humanos se vuelve rutinaria. No debemos de olvidar que en los setenta y ochenta ya tuvimos este triste papel que nos costó tantas vidas humanas de nuestros compatriotas, la violación sexual de compatriotas por parte de los contras nicaragüenses asentados al sur del país y en otras regiones, y todas las variantes de violaciones de derechos humanos.

Un columnista de un diario de Tegucigalpa cita un "análisis" del venezolano Alejandro Peña Esclusa, sobre la reciente entrevista que Venezolana de Televisión hiciera al presidente Zelaya. El "análisis" en cuestión es insulto a la inteligencia hondureña, pues este Sr. cree que somos tan ignorantes que puede distorsionar frente a nuestros ojos y oídos lo que estamos escuchando y viendo y le vamos a dar de plano la razón.

El profesor y periodista italiano, corresponsal del semanario uruguayo Brecha. Autor del libro Franco y Mussolini: La Guerra Mundial vista desde el Mediterráneo. En su artículo: "Alejandro Peña Esclusa, Josep Piqué, el cardenal Martino: piezas de los "neocons" para el pos-Chávez", escribe: "¿Quién maneja a Alejandro Peña Esclusa, el neofascista venezolano que está de gira desde hace meses por Europa y América? En su tierra no representa a nadie, es un antisemita y un golpista, pero en Roma lo recibe el Secretario del UDC [partido post-democratacristiano, N. d T.], Lorenzo Cesa y el cardenal Renato Martino y en España se entrevista con el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol (...) Peña Esclusa, entró en contacto con los servicios estadounidenses y participó en el golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002. Hoy lidera una organización minúscula, Fuerza Solidaria, que apunta manifiestamente a la instauración de nuevas dictaduras militares en América Latina: "No creemos en soluciones democráticas". Además Peña Esclusa, sin excusa, es representante de Uno América, organización conocida por su radicalismo ultraconservador.

Con ese prontuario Peña Esclusa no tiene ninguna credibilidad como forjador de democracias, agregando a ello la Fundación Carmona, de la que es socio Otto Reich y que se ha visto en plena actividad viajando constantemente a Honduras. Esto debe de preocuparnos porque la guerra de estos señores no es ni debe de ser nuestra guerra. Es más, Honduras es un país que ha demostrado su vocación pacifista y es una crueldad que por considerarnos atrasados, pobres y carentes de orgullo patrio nos estén utilizando como conejillos de indias para llevarnos a la desgracia con tal de ellos defender sus intereses personales y de grupos.

Esta nueva oleada mediática que quiere desatarse, como que la Farc entrena zelayistas, que Chávez prepara guerrillas o que los campesinos del Bajo Aguán tienen arsenales, puede que se pretenda ir creando el escenario para masacrar a nuestro pueblo con una justificación ya dada por adelantada, dicho popularmente: pretenden curarse en salud.

Dentro de este contexto existen almas en pena que quizá quieran dar una justificación tardía al paquete que no supieron vender o elaborar, la tristemente célebre "sustitución presidencial". Quizá por ello cuestionan que el presidente Zelaya ostente un alto cargo en Petrocaribe. Y no es novedad que un ex presidente asuma una posición en la empresa privada o como asesor en otro país que no sea el de él o en el propio. Esto en Europa sucede a cada rato y nadie dice nada. De hecho cuando Aznar dejó la presidencia de España y se vio urgido a abandonar el país ya que a él – por andar haciéndole comparsa a Bush-- se le responsabilizó por los ataques terroristas al metro en Madrid, inmediatamente Bush lo empleó en Washington, en Georgetown y nadie se inmutó por ello.

El hecho de que Zelaya tenga un puesto e influencia en Petrocaribe debe de verse como un beneficio para Honduras, pues con lo impredecible que es la estabilidad del crudo en el mercado global (cualquier inesperada crisis dispara los precios) es mejor estar de buenas con los países petroleros. Y Zelaya en la entrevista que cita el columnista fue enfático en el respaldo a la administración Lobo para ir buscando el camino de la reconciliación en Honduras. Esto mismo lo dijo uno de sus más cercanos asesores, el abogado Rasel Tomé, al nomás llegar al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

De todas maneras Petrocaribe es una iniciativa de Venezuela pero no está sola en ello, cuando nació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética». Esto supone que el cargo de Zelaya es también aprobado por muchos otros Jefes de Estado.

No debe olvidarse de que Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para sólo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.

Si además del petróleo a tantos productos que consumen los países pobres o en desarrollo se les quitara los intermediarios y la corrupción, sin duda que serían naciones mucho más prósperas.

A estas alturas seguir insistiendo en que no fue golpe de Estado es pura terquedad, si no bastaba con que lo dijera la OEA y las Naciones Unidas, el mundo entero, ya lo acaba de dejar por escrito el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, en donde en cuanto a Honduras se refiere llama golpe al golpe y gobierno de facto al gobierno de facto.

La situación no está fácil para el presidente Lobo, pero debe de insistirse en el camino a la reconciliación, por supuesto garantizando el respeto a los derechos humanos, a que se detengan los asesinatos políticos, la persecución, se eliminen los rostros visibles del golpe de Estado militar de su gobierno, y no debe ser delito ni tomado a mal que Lobo, tal como él mismo lo ha dicho, reciba asesoramiento y solidaridad de los expresidentes constitucionales del país si lo hacen de buena fe en cuanto al mejoramiento de nuestra nación. Y Manuel Zelaya es un ex presidente constitucional.

En todo esto, por supuesto, cae también la maledicencia criolla, pues como humanos estamos expuestos a que nos atrapen los males que corroen, y hay quienes tratan por todos sus medios de restarle méritos a Zelaya, que bien merecidos los tiene a nivel nacional e internacional, en este sentido algunos cuestionan el nombramiento de Zelaya en Petrocaribe no por convicciones ideológicas o porque se mueran por el bienestar de Honduras sino simple y sencillamente como dice un dicho que aprendí de escritores colombianos: "Porque están que se muerden el codo de la envidia".¡Qué pena por estas personas, no la tienen nada fácil! Pues como bien dijo el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno: "La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual".

Roberto Quesada, escritor y diplomático hondureño.

Fuente: www.teleSurtv.net

.

Según estudios crecen los casos de feminicidio y trata de mujeres en Centroamérica

Según estudios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), presentados en Madrid, el feminicidio y la trata femenina son dos fenómenos que, en el continente americano, van en aumento de forma alarmante.

Buenos Aires, lunes, 15 de marzo de 2010

Según Ana Carcedo, directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) de Costa Rica, el número de feminicidios ocurridos en la región, entre el 2003 y el 2009, se duplicó al registrarse la alarmante cifra de 2 mil en solo tres países, disparándose así el número de muertes violentas de mujeres, cuando los homicidios superan tasas de 10 por mil, al punto, según su criterio, de alcanzar categoría de “epidemia.”

Los resultados de dichos estudios, realizados en todos los países de la región desde el 2000, se dieron a conocer durante la jornada Cooperación Española en Centroamérica: género y desarrollo”, que reunió en la capital española a líderes de la AECID y el CEFEMINA. Ambos organismos presentaron, el pasado lunes, un tercer informe que habla de las condiciones del trabajo doméstico remunerado en esta zona del continente y sus principales problemas.

Carcedo recalcó el alto índice registrado en Guatemala sobre los fenómenos antes citados, donde desde el 200 al 2009 se identificaron 5027 homicidios de mujeres, cifras que crecen, a la par, en otros países de la región como Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

La dirigente se refirió, también, a la trata de personas y la definió como un problema cuya existencia no se reconoce públicamente, pero que está ahí afectando los derechos humanos de la mujer, de manera profunda.

Según un despacho de la EFE, otro estudio realizado por Ana Hidalgo, coordinadora de la Unidad de Trata de Personas para Centroamérica y México, perteneciente a la Organización Internacional para las Migraciones, tomó como base el considerable número de mujeres adultas que han sobrevivido a esa experiencia.

“A partir de los testimonios de 46 de ellas –relata la nota-, la investigación concluyó que se trata de un problema ‘en expansión en todos los países del área’, cuyos fines no se limitan a la explotación sexual, sino también a la laboral y a la venta de niños y niñas nacidos en ese contexto, entre otros.”

De acuesto a investigaciones de la ONUA, se afirma que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada, en todo el mundo, asunto solo superado por el tráfico de drogas y el de armas. Se calcula que tal práctica produce al año 10 mil millones de dólares.

Fuente: alcnoticias.org

.

Ratifican necesidad de una Asamblea Constituyente en Honduras

Tegucigalpa, 15 mar (PL) Organizaciones hondureñas ratificaron la disposición de convocar a una consulta popular sobre la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 28 de junio, cuando se cumple el primer aniversario del golpe de Estado. El tema centró la atención del II Encuentro por la Refundación de Honduras, celebrado este fin de semana en la ciudad de La Esperanza, con la participación de unos mil delegados de diversos sectores.

"Los objetivos que tenemos en estos días son inmensos. Vamos a necesitar de un trabajo serio y constante", dijo Carlos H. Reyes, líder sindical y miembro de la dirección del Frente nacional de resistencia popular (FNRP).

Reyes planteó la necesidad de iniciar un camino de transformaciones que permita poner fin a las actuales formas de dominación que saquean, explotan y oprimen al pueblo.

"Hablar de refundación es cosa seria. Aquí le estamos tocando la barba al tigre", dijo.

Recordó que la convocatoria a una encuesta en torno a una futura reforma a la Carta Magna fue una de las causas del golpe de Estado orquestado por la oligarquía y los militares contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Durante los últimos tiempos, desde que el FNRP se declaró como una instancia política para la toma del poder, han arreciado la persecución y las campañas por dividirlo, advirtió el dirigente sindical.

Reyes acusó al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, de intervenir abiertamente en los asuntos internos del país y de realizar maniobras para dividir a la resistencia.

Varios oradores en la reunión denunciaron que Estados Unidos intenta de manera vulgar darle una cara de legitimidad al gobierno de Porfirio Lobo.

El II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras ratificó su desconocimiento al presidente Lobo, surgido de un proceso electoral espurio que tuvo lugar bajo la ruptura del orden institucional.

Al encuentro, de tres días, asistieron campesinos, sindicalistas, obreros, estudiantes, maestros, organizaciones afrocaribeñas e indígenas, mujeres y representantes de partidos políticos progresistas.

Fuente: Prensa Latina mgt/car
.

Micheletti sería capturado si visita Nicaragua y la oligarquía de ese país se siente aludida

Daniel Ortega amenaza con encarcelar a Micheletti
María José Uriarte


Managua.- Al Gobierno de Nicaragua no le bastó con impedir el ingreso de Roberto Micheletti a Nicaragua, sino que advirtió a las autoridades hondureñas que el ex Presidente de facto estaba circulado en territorio nacional y se procedería a su detención si llegaba a Nicaragua, por cualquier puesto fronterizo, ya fuese terrestre, aéreo o marítimo, sin precisar por qué delito se aplicaría esta medida.

La disposición de la Administración Ortega tendrá una reacción, no sólo a nivel nacional de parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sino que también en Europa, específicamente en el Parlamento Europeo, donde se expondrá que el presidente Daniel Ortega mantiene posiciones “dictatoriales”, aseguró Christian Lüth, director de proyectos para Centroamérica de la Fundación Naumann, brazo político de la Internacional Liberal (IL), de la cual, Micheletti es vicepresidente.

Lüth comentó que al conocer la decisión del Gobierno de Nicaragua —la que fue comunicada a través de una carta enviada por la directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, a su homólogo Nelson Willys Mejía— se informó al presidente de la IL, el eurodiputado Johannes van Baalen, quien aseguró que no le sorprendía la acción del presidente Ortega y que sometería esa situación ante los gobiernos y el parlamento europeo.

“Eso confirma nada más la opinión que ya tienen sobre el régimen de Nicaragua, que es una dictadura, que simplemente Ortega con sus caprichos deja entrar al país a gente que quiere y gente que no quiere, eso ya no tiene nada que ver con un Estado de Derecho, con una democracia”, manifestó Lüth.

Indicó que para van Baalen la actitud del presidente Ortega es tratar a Nicaragua como “su propiedad privada”, y esto puede empeorar las relaciones del mandatario nicaragüense con Europa.

“Este incidente va a ser público la semana entrante, pues la calificación va a salir peor que la otra (fraude electoral) del año pasado y no se va a retomar ninguna ayuda de cooperación, ésa va a ser la primera consecuencia. Y en segundo lugar, todas las declaraciones de Ortega, de que él trata de hacer un buen Gobierno, que trata de no aislarse internacionalmente, no son muy creíbles, simplemente él trata de ser un peón fiel de Hugo Chávez y eso va a disgustar mucho a todos los cooperantes internacionales que sólo tratan de respaldar un Estado de Derecho en todo el mundo y en Nicaragua”, aseguró Lüth.

Recordó que Europa se encuentra en un proceso de reevaluación de la cooperación con Nicaragua, entre ellos, Alemania, su país de origen, y que las acciones del mandatario nicaragüense no hacen más que confirmar “que su Gobierno no se preocupa por los derechos humanos, por una cooperación internacional y que no tiene la menor disposición de colaborar con la comunidad internacional”.

Esto debido a que después del fraude electoral de los comicios municipales en el 2008, además de otras violaciones en las que ha incurrido el presidente Ortega, existe una percepción bastante fuerte de que impulsa una dictadura y que la exposición de lo ocurrido con Micheletti en Europa no es por la figura que representa el vicepresidente de la IL, sino por lo que implica el circular a un extranjero sin mayores motivos, además de impedir su ingreso.

“No hay ninguna razón, no hay ninguna justificación de por qué no dejan entrar a Micheletti, y por qué sí dejan entrar a Hugo Chávez, Manuel Zelaya (circulado en Interpol), que de igual manera o mucho peor violentan los derechos humanos”, reiteró Lüth.

El representante de la Fundación Naumann para Centroamérica precisó que envió una copia de la carta de la Directora de Migración y Extranjería al Parlamento Europeo, la que se pretende someter en el transcurso de la semana, para lograr una declaración contra esa actitud.

“En un Estado de Derecho, en un Gobierno libre, cada quien puede entrar o salir a un país como quiera, eso nada más demuestra que Ortega o le tiene miedo a ciertas personas, o simplemente está aislado completamente que piensa que puede hacer lo que quiera con sus fronteras”, aseveró Lüth.

Interpelaciones a la vista

Ramón Kontorovsky, uno de los representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien viajó a Honduras para reunirse con Micheletti, dijo que les sorprendió la decisión de las autoridades nicaragüenses y por esa razón el diputado Francisco Aguirre Sacasa —como presidente de la comisión del Exterior de la Asamblea Nacional— procederá a interpelar a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales y a la directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa.

A ambas funcionarias se les pedirá explicar cuáles son los delitos que se le imputan a Micheletti, ya que hasta donde tienen conocimiento no ha estado en territorio nacional para haber incurrido en alguna violación a las leyes de la República, ni tampoco ha sido procesado, ni condenado por ninguna instancia internacional.

Kontorovsky afirmó que las autoridades del PLC harán pública hoy la carta en la que le advierten a Micheletti “atenerse a las consecuencias”, en el caso de que decidiese venir al país.

Señaló que ante esa situación, Micheletti optó por enviar un mensaje en su calidad de vicepresidente de la IL, de unidad y fraternidad, entre las distintas corrientes liberales de oposición de Nicaragua.

“Me tiene terror”

Por su parte, el ex presidente de facto Micheletti en una entrevista brindada ayer a El Heraldo de Honduras, respondió que la acción del mandatario nicaragüense para impedir su ingreso al país es porque “Daniel Ortega me tiene terror”.

Expresó que la comisión del PLC que lo visitó en Honduras desconocía la carta que le fue hecha llegar por la misma Directora de Migración y Extranjería, lo que provocó molestia en los mismos. “Deseábamos ayudar a la unidad del Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua, cuyos líderes están indignados porque no se han respetado mis derechos humanos, pero ahora no podré hacerlo”. Añadió: “Tenemos la conciencia tranquila, porque no hemos cometido ningún delito”.
Fuente: La Prensa de Nicaragua - nicaraguahoy.info
.

ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Honduras

Berlín, 15 mar (PL) Un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navanethem Pillay, denuncia la contínua violación de los derechos humanos en Honduras.

El documento de 20 páginas, al que tuvo acceso Prensa Latina, fue presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Según el informe, una misión de investigación llegó a la conclusión "de que las principales violaciones de los derechos humanos habían consistido en el uso excesivo de la fuerza por los organismos de seguridad y el enorme número de detenciones".

El Alto Comisionado también critica la conculcación de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad mediante la imposición de restricciones a los derechos fundamentales, y la aplicación selectiva y discriminatoria de la legislación hondureña.

Algunas violaciones se basaron -según el informe- en disposiciones jurídicas vigentes con anterioridad que no eran compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El documento recomienda que se realicen investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas después del golpe, y que que velen por el respeto de las garantías legales y judiciales contra las personas que participaron en demostraciones contra el golpe.

Finalmente, la Alta Comisionada recomienda que la comunidad internacional apoye los programas de derechos humanos aplicados por las organizaciones de la sociedad civil, así como por el sistema de las Naciones Unidas.

Fuente: Prensa Latina - rc/hcn
.

Alerta Pueblo: Comidas chatarras rápidas, ¡10 años de exoneración fiscal…pero van por más!

Fueron incluidas desde el año 1999 a la Ley de Incentivo al Turismo -LIT- y desde entonces, las Franquicias de comidas rápidas no tributan ni un “centavo” al fisco hondureño por concepto de impuestos. Honduras continuará sin percibir unos 40 mil millones de lempiras en impuestos de estos negocios, los que amparados en la falacia de “que fomentan el turismo”, buscan seguir con la exoneración fiscal.

images

La LIT entró en vigencia mediante decreto número 314-98 y publicado el 23 de abril de 1999, establece en su redacción, entre otras prebendas, la exoneración de impuestos durante 10 años a partir de su creación, a empresas o establecimientos de diferente índole, incluyendo entre éstas a las que venden comidas rápidas.Para los empresarios de comidas nacionales esto siempre ha sido una competencia desleal, “que solo viene a acelerar la quiebra de las empresas pequeñas que por existir con anterioridad a la vigencia de la ley y tienen que pagar toda clase de impuestos", dijo Martiza Berlioz, propietaria de las famosas hamburguesas capitalinas del establecimiento “Burger Hut” y quien ha sido víctima de las desventajas competitivas.

Origen de la Ley

La destrucción económica originada por el paso del huracán Mitch en Honduras en 1998, la necesidad de acciones estratégicas para viabilizar la recuperación económica del país, la estimulación de mayor ingreso de corrientes de visitantes internacionales fueron algunos de los aspectos que los diputados del Congreso Nacional tomaron en cuenta para dar vida a la Ley de Incentivo al Turismo (LIT) en Honduras.

De igual forma el permitir una participación más equitativa de las comunidades receptoras del turismo en el país y la planificación de los servicios competitivos que permitan la movilización de las corrientes de viajeros hacia los destinos nacionales, fueron otros puntos que se consideraron y que se incluyeron en el decreto de creación.

Propiciar el desarrollo de la oferta turística del país, es el objetivo primordial de ley; en su redacción ésta enumera la serie de empresas que pueden acceder a los beneficios.

¿Quién nos exonera a nosotros?, fue una de las interrogantes que Berlioz se formuló en una entrevista anterior realizada por Revistazo.com. La empresaria ha cuestionado fuertemente la deslealtad de los legisladores hondureños quienes insisten en permitir que empresas de comidas rápidas como Burger King, Pizza Hut, Church´s Chicken, Litlle Caesa´r, Popeyes, Pollo CAMPERO, entre otras, sigan sin pagar impuestos.

Pretenden formar parte de LIT de nuevo

Se desconoce si fue por la serie de protestas y reclamos que exteriorizaron los empresarios de negocios hondureños o por los impuestos dejados de percibir por las Municipalidades del país, que se decidió excluir a las franquicias de comidas rápidas de la LIT.

Lo cierto es que el 5 de junio del año 2002 las empresas de alimentos y bebidas (comidas rápidas), de transporte terrestre y a los centros educativos en materia de turismo fueron excluidas de los beneficiarios de la ley.

Sin embargo uno de los cuestionamientos que se hizo en aquel entonces, es que mientras estuvo vigente la LIT, los empresarios lograron adherir muchos de sus negocios, facultándoseles así, la exoneración por los siguientes 10 años.


Industriales pedirán apoyo a sus congéneres

El tema cobra vigencia nuevamente cuando oficialmente culmina el tiempo establecido de exoneración.

La semana anterior, las máximas autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa –CCIT- anunciaron que “abogarán”, ante las y los diputados del Congreso Nacional, para que las cadenas de comidas rápidas no paguen impuestos al Estado; que sigan gozando de ese beneficio.

Fue precisamente la Presidente de la CCIT, Aline Flores, quien dijo a los medios de comunicación que, “no se puede pensar en quitar una exoneración al turismo, ni tampoco a la maquila porque ellos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo nuestro”.

Flores también anunció que gestionará la aprobación de una serie de iniciativas para contrarrestar el deterioro financiero que actualmente experimentan. Para terminar de “rematar”, la presidenta de la Cámara de Comercio también se pronunció en contra de un aumento al salario mínimo en este momento porque las empresas “no pueden con sus costos y un incremento al salario mínimo, sería hundirlas y no queremos hacer eso”.

Intentos fracasados

Muchos intentos se han hecho en el interior de la Cámara Legislativa para frenar lo que se considera un abuso de los grupos de poder. El más reciente paquete “bateado” en el hemiciclo legislativo, fue el que presentó la la ex ministra de Finanzas Gabriela Nuñez, durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti Baín.

Denominado “Justicia y fortalecimiento fiscal”, el proyecto presentado por Nuñez, tenía como propósito de afianzar la equidad en el sistema tributario. Contemplaba quitar todos los privilegios a las franquicias de las comidas rápidas en Honduras. Sin embargo, la presión empresarial pudo más y fue tirado al “cajón del olvido”.

El anuncio de los industriales debe someterse a análisis por parte de las y los congresistas, de cara a una crisis económico-financiera que pretende palearse con severos impuestos a la hondureñidad.

Pero, ¿por qué excluir a quienes conforman la oligarquía en el país? ¿acaso no abonarían en algo a las masas desposeídas los 40 mil millones de lempiras que deja de percibir el Estado por la exoneración fiscal de los empresarios de comidas rápidas?

Fuente: revistazo.biz - Vos el soberano

.

Un pato es un pato

ESCENARIO
/fotos/20100314/notas/na24fo01.jpg
Por Santiago O’Donnell

Si camina como un pato y dice cuac, debe ser un pato. Más allá de algunas formalidades importantes, el gobierno de Porfirio Lobo (foto) en Honduras se parece demasiado a una dictadura. O por lo menos a lo que muchos argentinos entendemos por dictadura.

Hace dos semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe lapidario. “Deplora asesinatos, secuestros y agresiones en Honduras” desde el título y cuenta cosas que suenan conocidas.

“La CIDH condena y lamenta los asesinatos de tres miembros activos de la resistencia al golpe de Estado, registrados el último mes en Honduras. Asimismo, la CIDH deplora los secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales y allanamientos ilegales de que han sido víctimas personas de la resistencia contra el golpe de Estado y sus familiares. La CIDH expresa también su profunda preocupación ante la información obtenida de que hijos e hijas de activistas están siendo amenazados y hostigados, y que en dos casos han sido asesinados.”

El informe pasó desapercibido en los grandes medios que entonces desplegaban la noticia de Orlando Zapata Tamayo, quien había muerto haciendo huelga de hambre en una cárcel de Cuba. Uno no puede defender que un recluso muera de inanición en su celda, ya sea prisionero de conciencia o delincuente común. Pero ésa es otra historia.

El caso es que al mismo tiempo, no muy lejos de Cuba y casi en silencio, un grupo de represores, escuadrones de la muerte activados por un golpe de Estado, inventaba una nueva metodología terrorista para suprimir la protesta social: usar a los hijos.

“La Comisión observa con consternación que se estaría asesinando, secuestrando, agrediendo y amenazando a los hijos de los líderes del Frente de Resistencia, como una estrategia para acallarlos. En este sentido, el 17 de febrero de 2010 apareció ahorcada Dara Gudiel, de 17 años de edad, en la ciudad de Danlí, departamento de Paraíso. Dara Gudiel era hija del comunicador social Enrique Gudiel, quien dirige un programa de radio llamado Siempre al Frente con el Frente, donde se transmiten informaciones sobre la resistencia. Días antes de aparecer ahorcada, Dara Gudiel había sido liberada, luego de permanecer secuestrada dos días, durante los cuales habría sido maltratada físicamente.

“Por otra parte, el 9 de febrero de 2010 fueron secuestrados cinco miembros de una familia que es activa en la resistencia, por siete hombres fuertemente armados que vestían uniforme militar y tenían el rostro cubierto con gorros pasamontañas. Una de las personas secuestradas era una joven que había denunciado en agosto de 2009 haber sido violada sexualmente por cuatro policías luego de haberla detenido en una manifestación contra el golpe de Estado perpetrado el 29 de junio. El 9 de febrero, los hombres armados interceptaron un vehículo en el cual viajaba la joven junto a su hermano, su hermana y otras dos personas, cuando les ofrecieron las llaves del auto, respondieron que lo que querían era a la joven, ‘a ver si esta vez los denunciaba’. Los cinco fueron obligados a caminar montaña adentro, donde dos de las mujeres fueron violadas sexualmente, la tercera fue víctima de robo y amenazas de muerte, y los dos hombres fueron sometidos a torturas físicas.”

Quizá la denuncia no llamó la atención porque no fue nada a contracorriente de los últimos acontecimientos a nivel regional. En la cumbre de Cancún del mes pasado, Brasil dio luz verde para el regreso de Honduras a la Organizacion de los Estados Americanos. No es un dato menor. Además de ser el país más poderoso de Latinoamérica, Brasil había sido el que más se había comprometido con la continuidad democrática en Honduras, al punto de albergar durante varios meses en su embajada de Tegucigalpa al presidente derrocado, con la esperanza de que el golpe se pudiera revertir.

La semana pasada, bajo la atenta mirada de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, de gira por la región, los países de Centroamérica, incluida la Nicaragua sandinista, aceptaron el regreso de Honduras al organismo regional, SICA, y comprometieron su apoyo para su vuelta a la OEA. Horas más tarde, el flamante presidente salvadoreño y referente del frente Farabundo Martí, Mauricio Funes, fue recibido por Obama en el Salón Oval, un logro que líderes de países más importantes y gobiernos más afines todavía esperan concretar. Al salir de la reunión, Funes abogó por la reinserción de Honduras en la comunidad internacional.

El aislamiento ha terminado. Las elecciones hondureñas del 29 de noviembre promovidas por Estados Unidos fueron razonablemente participativas, aunque hasta el día de hoy no se conoce bien el nivel de abstención que tuvieron, ya que ningún organismo internacional de talla las monitoreó. Pasó el tiempo, Brasilia y Washington arreglaron sus cuitas y Manuel Zelaya, el presidente derrocado, quedó en el olvido. Salvo honrosas excepciones, claro está.

Pero como todo fruto de un árbol envenenado, el gobierno electo de Porfirio Lobo ha continuado ciertas prácticas de la dictadura que son mortales para la salud de cualquier democracia que se precie de tal.

La persistencia del terrorismo de Estado en Honduras no es casual. En este gobierno el dictador Goriletti ocupa una banca de diputado vitalicio y el general golpista Romeo Vázquez Velázquez ha sido premiado con un puesto gerencial en la telefónica estatal.

Para colmo, la seguridad está a cargo del sobrino y ladero del militar que introdujo a los represores argentinos de la dictadura que llegaron a Honduras en 1979 para enseñar su metodología terrorista.

En efecto, el secretario de Seguridad de Lobo es Oscar Alvarez. El funcionario es sobrino del general Gustavo Alvarez Martínez, graduado en el Colegio Militar de El Palomar en los años ’70, jefe de las fuerzas armadas hondureñas entre 1982 y 1984, el más notorio violador de derechos humanos de su país, confeso admirador de la dictadura argentina y huésped en Palmerola del destacamento del Batallón 601 enviado a Centroamérica para dictar cátedra sobre torturas y desapariciones.

El actual secretario de Seguridad es además el arquitecto de la política de súper mano dura contra las “maras” o pandillas, cuando ocupó el mismo cargo que tiene ahora durante la presidencia de Ricardo Maduro (2002-2006). A su cruzada contra la “delincuencia” de jóvenes sin futuro ahora le ha acoplado un nuevo enemigo, los “subversivos” sobrevivientes de la campaña de aniquilación del tío Gustavo.

Es bajo su política de seguridad que aparece una nueva forma de terrorismo de Estado. Ya no se ataca frontalmente a los blancos elegidos, sino que se hace a través de lo que esas personas más quieren, que son sus hijos. Para lograr mayor eficiencia se hace gradualmente, desde la amenaza de muerte a la violencia física y al asesinato liso y llano, buscando así quebrar a los padres para que desistan de sus activistas políticas.

Como suele pasar en estos casos, la represión persigue fines tanto políticos como económicos, ya que los líderes de la resistencia son también, en muchos casos, líderes comunales y sindicales, especialmente del gremio docente, el más activo de la resistencia. Y los mismos empresarios mediáticos y grupos económicos que apoyaron el golpe hoy se benefician con el clima de terror que siembran las patotas activadas por Romeo y Goriletti, que hoy actúan a la sombra del manto de legalidad que consiguieron Alvarez y Lobo.

Está bien. Lo hecho, hecho está. Los hondureños eligieron y es lógico que no quieran volver atrás. El tiempo pasó. Pero en el apuro de Washington y Brasilia por cerrar este desagradable capítulo, no estaría de más exigirles que en vez de preparar una fiesta de bienvenida le exijan a Honduras un mínimo respeto por los más elementales derechos humanos.

Porque un pato es un pato y ya sabemos lo que hacen los patos. Hacen lo que hacen porque no saben hacer otra cosa, y también lo hacen porque no pueden parar.

Fuente: www.pagina12.com.ar - www.voselsoberano.com

.