sábado, 16 de octubre de 2010

Congreso autoriza usar fondos de Petrocaribe

A pesar del odio contra Chávez

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 14 de octubre de 2010. El régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, a través del Congreso Nacional CN, acaba de aprobar la utilización de 8,5 millones de dólares, provenientes del fondo de Petrocaribe, una iniciativa a la que se adhirió el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales.
Petrocaribe es una iniciativa de cooperación del gobierno del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, que permite a los países miembros pagar el 60% de la factura petrolea en 90 días y el restante 40% en un plazo de 25 años, a un interés de 1%.
El decreto fue enviado al Congreso por la ministra de la presidencia Maria Antonieta de Bogran.
La utilización de los fondos de Petrocaribe es contradictoria con las actuaciones y las palabras de la mayoría de diputados que inmediatamente después del golpe de Estado, derogaron la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para loS Pueblos de América ALBA.  
La decisión de sacar a Honduras del ALBA, sólo tuvo la oposición de los diputados del partido Unificación Democrática UD, y del diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata PINU-SD, Toribio Aguilera.
La mayoría de diputados que conforman el actual congreso, son los mismos que participaron en el golpe de Estado contra Zelaya.
El presidente Zelaya, adhirió al país a la iniciativa regional de Petrocaribe el 30 de enero de 2008, con el objetivo de abaratar los costos de los combustibles y conseguir financiamiento para proyectos sociales, con los fondos de la iniciativa.
Al momento del golpe de Estado habían 104 millones de dólares en las bóvedas del Banco Central y 50 millones de la Alternativa bolivariana para los Pueblos de América ALBA, según la ministra de finanzas del gobierno de facto Gabriela Núñez.

Fuente:  ResistenciaHonduras.Net

En Ecuador hubo claro intento de golpe de Estado: Pérez Esquivel



El 30 de septiembre, en Ecuador hubo un claro intento de golpe de Estado y existen numerosas pruebas de ello, como la intención de asesinar al presidente Rafael Correa, según consta en grabaciones, indicó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien se encuentra en Quito. Resaltó el rápido accionar de otras naciones del contiente para evitarlo y agregó que la situación fue similar a lo ocurrido años atrás en Venezuela, además de que todo intento golpista en América Latina cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Fuente: TeleSurTv.net

Revista Envío Honduras


Fuente: Radio Progreso

¡TODOS Y TODAS AL CONCIERTO CANTOS DE TIERRA ADENTRO!


Correo electrónico Imprimir PDF


Lugar: Nacional de Ingenieros Coliseum, Tegucigalpa.
Fecha: sábado 16 de octubre
Hora: 3:00 pm
Entrada: 50 Lps.

Apoyo a la Candidatura de Francois Houtart para Premio Nobel de la Paz

Correo electrónico Imprimir PDF
Comité de apoyo a la candidatura de François
HOUTART al Premio Nobel de la Paz 2011

Estimada Señora ,Estimado señor, Estimados amigos,
Concretizando una idea sugerida por amigos alter  mundialistas, tomamos la iniciativa de promover la candidatura de François Houtart al Premio Nobel de la Paz en 2011, porque consideramos que esta distinción significaría el reconocimiento internacional de sus numerosas contribuciones. Pero además, porque consideramos que otorgarle esa distinción tendría un significado y un impacto que iría mucho más allá de su persona... significaría también un reconocimiento de la amplia corriente alter mundialista con la cual es profundamente solidario: aquella en la que se reúne hoy tanta gente por el mundo, los que aspiran y luchan por más justicia, a menudo pagando el precio de su libertad e incluso de sus vidas.
Los invitamos a adherirse  a esta campaña, visitando el sitio web:
Solicitamos su  apoyo a esta iniciativa, difundiendo este sitio web entre sus amigos y contactos.

Cordiales saludos
por el Grupo de Coordinación
Léopold Havenith - Eduardo Crivisqui

Fuente: ResistenciaHonduras.net

INE confirma alto índice de pobreza después del golpe


TEGUCIGALPA - Diario Tiempo. Debido a la crisis que atravesó el país en los últimos meses, el 60 por ciento de la población hondureña se encuentra en condiciones de pobreza, pero en el 80 por ciento de los hogares se utiliza el teléfono celular.

Así lo revelan los resultados de la trigésima novena encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples, realizada a nivel nacional, a excepción de los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Aunque la pobreza es más grave en el área rural con un 65 por ciento, también la zona urbana alcanza a más de la mitad de los hogares, con un 54.3 por ciento, cuyos integrantes no tienen sus necesidades básicas satisfechas, según el informe.

La encuesta también revela que dentro de los componentes del mercado laboral, el desempleo total cuenta con 133.737 personas, lo que refleja un incremento con relación a  2009 de 32.441 desempleados, es decir, un 8 por ciento.

Tanto para la mujer, como para el hombre, la entrada al mercado laboral se registra claramente a partir de los 15 años, según el INE.

GANAN MENOS DE LO QUE CUESTA LA CANASTA
Un 80 por ciento de los hogares hondureños goza de los servicios de un teléfono celular, y en el 72 por ciento hay televisor, informa el sondeo.
Un 80 por ciento de los hogares hondureños goza de los servicios de un teléfono celular, y en el 72 por ciento hay televisor, informa el sondeo.
El ingreso per cápita de un 40 por ciento de la población, más de tres millones de habitantes, es menor al costo de la canasta básica familiar. Es decir, que en la zona rural el precio de la canasta es de unos mil lempiras, no obstante, el ingreso de la gente no llega a 900 lempiras.

“El 72 por ciento de los hogares hondureños posee televisor; el 79 por ciento, radio grabadora; el 14. 2 por ciento, computadora y el 80. 5, teléfono celular”, puntualiza.

Mientras tanto, sólo el 27.1 por ciento posee servicio de telefonía fija ya sea del sector privado o público, de acuerdo a las cifras sobre acceso a las tecnologías de comunicación e información.

La encuesta investiga entre sus variables, la población, orfandad, vivienda, educación, mercado laboral, trabajo infantil, problemas de empleo, ingreso de los hogares y pobreza, entre otros.

En ese sentido, en el rubro educación el sondeo establece que el analfabetismo ha disminuido en un 0.4 por ciento. Actualmente solo el 15.2 por ciento de las personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir.

Los datos apuntan que la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población rural con un 22.3 por ciento, sin embargo, afecta tanto a hombres como a mujeres, en ambos casos el promedio es del 15 por ciento.

MINIMO CONCERTADO
Por su parte, el director del INE, Ramón Espinoza, planteó  servilmente que el salario mínimo debe ir relacionado con la "capacidad de las empresas", pues si se impone desde arriba, lo que genera es mayor desempleo o incumplimiento del pago.

En ese sentido, sugirió que debe prevalecer una concertación entre quien produce y entre quien contrata para fijar las reglas del juego en el aspecto laboral.

Cifras
-8.041.654 habitantes tiene Honduras.
-4. 094. 539 habitantes (50. 9 por ciento) son mujeres.
-3. 947. 115 (49. 1 por ciento) son hombres.
-Más de un millón de subempleados.
-Más de tres millones no comen bien.

OSCAR HERNANDEZ

Fuente: Vos el soberano - Tiempo.hn

Reforma al artículo 5 es trampa de los usurpadores, para ganar tiempo y consolidarse en el poder

Exigir la Constituyente y rechazar la reforma, para “salvarse de la trampa”
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa.  14  Octubre 2010.  El jurista y escritor, Enrique Flores Valeriano, calificó de “trampa” la reforma al artículo 5 de una  constitución “inexistente”  a fin de preparar una pretendida consulta popular, que el titular del régimen, Porfirio Lobo,   y los otros “usurpadores del poder”, han ideado como estrategia”.

Con la reforma anunciada sólo buscarían,  “ganar o perder tiempo, en la esperanza de consolidarse”.  Es   un intento por mostrar lo que  los golpistas  consideran  como “su vocación democrática”,  a los países y organismos internacionales que no los han reconocido,  explica.

Golpismo busca avanzar en el tiempo.

Flores Valeriano, asegura que de realizarse la reforma del artículo 5 de la constitución de 1982 –rota por el golpe de Estado;  si es que la hacen en este año, la  tendrían  que ratificar hasta el 2011;  a seguir,  tendrían que emitir una ley ordinaria y sus reglamentos de aplicación; para después,  hacer todo el proceso de una convocatoria de consulta o plebiscito.

Para entonces, Lobo ya estaría por finalizar su periodo, concluye Flores Valeriano.

Exigir la constituyente y denunciar y rechazar la reforma.

“Para salvarse de la trampa”, debe exigirse la  Asamblea Nacional Constituyente,  y rechazarse y denunciar la reforma,  basados en que la constitución de 1982,  dejó de existir el  28 de junio del 2009; exhorta el jurista.

Considera que  si no existe constitución, no hay un artículo  5,  y su pretendida reforma “es una trampa de la que debemos prevenirnos”.  Si no fuera así,  “¿Por qué los golpistas que ayer derribaron a Mel Zelaya por pretender hacer una consulta, son los mismos que hoy si están de acuerdo con ella?”

Flores cuestiona la  calidad de las instituciones que realizarían la supuesta consulta: un Tribunal Electoral, que demostró “falta de entereza, objetividad y complicidad golpista”; unos Poderes Públicos, que aprobaron y celebraron el Golpe; un Ministerio Público y un Tribunal Superior de Cuentas “que han elaborado demandas e informes de carácter político para estigmatizar y perseguir el ex presidente Zelaya y sus Altos Funcionarios”.
Aceptar la reforma al artículo 5 es admitir que no hubo Golpe, que hay una constitución vigente y que el régimen es legítimo.

Flores explica que si se acepta la reforma al artículo 5,  también se admiten dos hechos que “no son ciertos y que carecen de fundamento jurídico”: primero,  que  la constitución  del 82 está vigente  y que lo que pasó el 28 de junio de 2009, no fue un golpe de Estado; y, segundo, que el actual régimen instaurado, es  legítimo y es constitucional.

Existe el reconocimiento “unánime” internacional, de países y de organismos como la ONU y la OEA,  de que “se dio  un golpe de Estado en Honduras”; así  lo  calificó, también,  el propio “Jefe de Estado de Honduras, que no Presidente, Don Porfirio Lobo Sosa”; y su  “consecuencia inevitable” es la ruptura de la Constitución, argumenta.

“El  Estado de Derecho se basa en la existencia de tres Poderes, y la inexistencia de uno de ellos conduce, de inmediato, a la inexistencia de todo el Estado de Derecho”, contrapone.

Flores compara  la supuesta existencia de un estado de derecho  “una mesa de tres patas, que no puede sostenerse sólo en dos”; en Honduras el poder Ejecutivo dejó de existir, y el legislativo y el poder judicial  “fueron protagonistas del rompimiento del orden Constitucional, mediante decretos y sentencias fabricadas al efecto y al margen de toda ley”.

Si no existe la Constitución, tampoco hay un artículo 5.

Desde el 28 de junio del 2009 con el golpe de Estado,   cesó la vigencia de la constitución de 1982,  al ser  violentada. “Entonces, ¿Cómo es que se va a reformar el artículo 5 de una Constitución que no existe? ¿Qué validez puede tener esta reforma?”, interpeló Flores.

Consideró un  “desafuero”,  el “invento” de los golpistas de una  sucesión presidencial o constitucional, que utilizaron como su “gran argumento” para “desdecirse de que no fue [golpe de Estado], ni hubo  ruptura institucional”.

Y, prosigue, “…ya que todo mundo sabe que el Presidente Zelaya no se ausentó absolutamente para ser sustituido, sino que lo ausentaron por la fuerza  y mediante una renuncia falsificada en el Congreso Nacional”.

El “gobierno” de Lobo no es legítimo, ni es constitucional.

Según Flores,  el actual  Gobierno “no es sino una prolongación del desastroso [que fue comandado] por Roberto Micheletti y su pandilla, conformado por empresarios,  militares, religiosos, etc., que se confabularon contra el gobierno legítimamente constituido”.

La  elección de Porfirio Lobo,  “No puede ser ni un gane, ni  tampoco el más ‘botado’ en la historia de Honduras,  manejado por los mismos personajes golpistas”, criticó.

Una vez rota   la Constitución,   procedía  convocar  a una asamblea nacional constituyente que redactara una nueva; “pero, lo que se hizo fue montar un proceso electoral amañado, sin observadores calificados como los de la OEA y fue desconocido internacionalmente”.

Flores Valeriano,  es autor de al menos 10 libros jurídicos,  y otros como Explotación bananera en Honduras (Capítulos del deshonor nacional).  Es el padre del ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza,  en el gabinete del presidente constitucional Manuel Zelaya, defenestrado por el  golpe de Estado  que inició en junio de 2009. 

Enrique Flores Valeriano

Fuente: Vos el soberano

Régimen de Lobo es factor de “desestabilización” y apoyarlo es “suicida”

 
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 11 Octubre 2010.  La Coordinadora General del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos (Cofadeh),  afirmó que el régimen de Porfirio Lobo que se instaló en Honduras, “es factor de desestabilización y apoyarlo es suicida”, en el  discurso que pronunció en nombre de la Plataforma de Derechos Humanos,   durante la ceremonia del premio internacional Letelier-Moffitt.
Oliva manifestó, la “alegría de  la Plataforma de Derechos Humanos” por formar parte de la lista de honor del Premio Letelier-Moffitt; y reconoció la responsabilidad que, al mismo tiempo, adquieren “en los momentos más críticos que vivimos en Honduras”.

Pidió un minuto de aplausos sonoros para los mártires caídos en el país a consecuencia del golpe de Estado “para romper ese silencio del pasado y del presente, en homenaje a la libertad y a la vida”.

Exaltó que, “Este también es un acto inspirado y motivado en las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos en Honduras, caídas en el silencio sepulcral de la impunidad más abyecta de toda la historia nacional”.

La representante de La Plataforma,  expuso que la nación hondureña vive un  contexto crítico  generalizado, debido a “la  crisis política que instaló un régimen ilegal e ilegítimo en medio del Golpe y lo convirtió en golpismo; la económica, que expande la pobreza estructural y profundiza la miseria de la gente; la social, que rompe tejidos y confianzas en medio de la violencia”.

En ese ámbito,  las mujeres y las juventudes, urbana y la rural,  en su diversidad, de manera “selectiva y sistemática”, sufren “crímenes de odio, violencia de género e intolerancia, en formas nunca antes vistas”.

Los periodistas “mueren  por reportar las operaciones de bandas de narcotraficantes, acciones de las fuerzas golpistas militares y paramilitares, o las operaciones de inversionistas violentos”, agregó.

Reprochó las “limitaciones, amenazas, persecuciones y ataques en diversas formas” que todas las defensorías  de derechos humanos en Honduras sufren,  “por cumplir nuestros deberes”.

Aseguró que “en Honduras la institucionalidad rota por la impunidad, la corrupción y la violencia nos amenaza la libertad y la vida a todas y a todos”.

El golpismo “impone la fuerza policial y militar”,  para ejercer represión  que  “causa víctimas todos los días”, denunció también, la oradora por la Plataforma.

Las detenciones arbitrarias, las persecuciones selectivas y las ejecuciones sumarias a integrantes de la Resistencia Nacional, “no son comparables” a ningún período anterior, contrastó.

Bertha Oliva prevé que el estado hondureño  se encamina hacia “rupturas mayores, sin confianza, ni credibilidad en el sistema político y electoral, entre la incertidumbre y la desesperación”; y “las elites no logran anticipar aun,  la seria amenaza de la desigualdad que  construyen”.

Recriminó que la apuesta de reconciliación con diálogo,” por encima de los cadáveres, sin importarles la sangre derramada”,  apoyada por actores externos lleva a que el país avance hacia momento críticos.

Y consideró que “No puede haber estabilidad real”,  sin que sea removida la estructura golpista que se instaló en del Estado,   y “los responsables de las atrocidades”, sea sancionados.

Oliva  puntualizó que, “La verdad y la justicia son condiciones innegociables para la estabilización política de Honduras”; y que acumular la mentira y la impunidad, como ocurrió  con  la guerra sucia de los años ochentas, “es aumentar el peso de la lápida que caerá sobre nuestras conciencias”.

La vocera de la Plataforma,  dijo finalizar  su discurso “con la determinación de las  juventudes  que construyen correlación de fuerzas hacia una Asamblea Nacional Constituyente inevitable que genere un nuevo contrato social, una nueva Constitución refundacional del país más rico de la región”.

El galardón Letelier-Moffitt  fue  otorgado a la Plataforma de derechos humanos en Honduras,  por el Instituto de Estudios Políticos de Washington  (Institute for Policy Studies, IPS), en la Trigésima Cuarta (34) Edición Anual de Derechos Humanos, realizada la noche del miércoles 13 de octubre en el National Press Club, en Washington.

Kenia Oliva: “El Ministerio Público y el Poder Judicial interpretan a conveniencia las leyes del régimen de facto”

Mario Casasús
 


Kenia Oliva, apoderada legal del Cofadeh
Kenia Oliva, apoderada legal del Cofadeh
En entrevista con defensoresenlinea.com Kenia Oliva, Procuradora de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), analiza dos casos jurídicos emblemáticos por las consecuencias de lo particular a lo general: la aplicación unilateral de la Ley de Amnistía para la profesora Agustina Flores, y por otra parte: el acoso sexual cometido por Efraín Duarte en perjuicio de 4 alumnas menores de edad, amparado por la negligencia del Ministro de facto Alejandro Ventura y el nepotismo dentro del Partido Nacional en Siguatepeque.

La abogada Kenia Oliva se prepara para asistir a una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), antes de partir a Washington dedicó unos minutos al programa radiofónico: Voces contra el olvido (transmitido los sábados de 7 a 8pm en la frecuencia 88.7 FM), para exponer las cláusulas  y la “letra pequeña” de la Ley de Amnistía del régimen de facto; Kenia Oliva, Licenciada en Derecho Penal y candidata a Magíster en Educación de Derechos Humanos, abordó -en la segunda parte de la cápsula radiofónica- los detalles por los que se tipifica el acoso sexual: “si la persona imputada se encuentra en un grado superior jerárquico o con un grado de poder frente a las alumnas”, delito que el profesor Efraín Duarte cometió en contra de 4 menores de edad y que ha quedado sin castigo administrativo por la negligencia del Ministro de facto Alejandro Ventura. Ambos casos demuestran la impunidad en Honduras.


MC.- ¿Cómo está procediendo la Amnistía del régimen de facto?
KO.- Los policías y los militares que tenían expediente abierto en calidad de imputados por los delitos de “Abuso de autoridad, faltas a los deberes de los funcionarios y delitos conexos”, por el caso del allanamiento de Canal 36 ya les aplicaron el Decreto de Amnistía.
MC.- ¿La Junta de Comandantes golpistas se inscribió en la Amnistía?
KO.- No, ellos no se acogieron a la Ley de Amnistía, sino que se formó una Comisión Especial con un juez “ad hoc” y magistrados de la corte suprema, a los militares de la Junta de Comandantes les hicieron un procedimiento especial conforme a lo que especifica la Constitución de la República para juicios a altos funcionarios del Estado y les dieron sobreseimiento.
MC.- ¿De qué forma el régimen impone la Amnistía a las víctimas acusadas de sedición?
KO.- El Ministerio Público está aplicando de oficio la Amnistía, lo que ocurre es que el juez se ve en la obligación de resolver con lugar esa solicitud; precisamente en uno de los casos que COFADEH estaba representando, la defensa de la profesora Agustina Flores López, el Ministerio Público solicitó unilateralmente la Amnistía, siendo otorgada el 12 de agosto, y no nos quedó más que solicitar la devolución de la fianza -de 100,000 lempiras-, antes de que se cumpliera el término de un mes –establecido en el Código procesal penal- para la devolución de la fianza, a fin de que el dinero no quedara en las cuentas del Estado, la fianza fue depositada para que la profesora Agustina Flores escuchara el juicio en libertad y el dinero ya fue devuelto –el 7 de octubre- al Colegio de Pedagogos de Honduras.
MC.- ¿Qué delitos le imputaban a la profesora Agustina Flores?
KO.- El Ministerio Público se está retractando de sus acusaciones y solicitó de oficio la aplicación del Decreto de Amnistía en los casos que inició por los delitos de Sedición y terrorismo; por ejemplo, los casos del 22 de septiembre de 2009, cuando las personas fueron reprimidas y desalojadas de la Embajada de Brasil, recordarán que el Ministerio Público los acusó de sedición y daños a la propiedad del Estado; COFADEH tomó la representación de Agustina Flores, la profesora fue torturada mientras permaneció en el Centro de Detención de Támara por más de 35 días, por lo que el Colegio de Pedagogos de Honduras, la organización sindical a la que pertenece Agustina Flores, tuvo que pagar una fianza de 100,000 lempiras, sin embargo la profesora no ha ido a firmar su “Carta de libertad”, se niega a ir a buscarla al juzgado de letras de lo penal, porque la profesora Agustina Flores sabe que es inocente y no reconoce a las autoridades de facto.
MC.- ¿Por qué el delito de “Daños a la propiedad del Estado” no está contemplado en la Amnistía del régimen de facto?
KO.- Lo que pasa es que hay una mala interpretación del Decreto, porque la Amnistía contempla los delitos de “sedición, terrorismo y los comunes conexos”, entonces: si para cometer el delito de “sedición” se está diciendo que la persona atentó en contra de la seguridad del Estado, por lo tanto el delito de “Daños a la propiedad privada o del Estado” debiera ser un “delito conexo”, pero no se está aplicando de esta manera por parte del Ministerio Público, ni por el Poder Judicial, ambas instancias interpretan a conveniencia las leyes del régimen de facto.
MC.- ¿Tampoco está contemplado el delito de “Malversación de fondos” en la Amnistía del régimen de facto?
KO.- Tampoco. Hay un apartado del Decreto de Amnistía que dice: “No comprende delitos comunes, ni actos de corrupción o malversación del fondos” –Artículo 2 del Decreto de Amnistía-; en el caso del Presidente Zelaya me parece ilógico que después que lo secuestran y expulsan del país lo acusen de malversación de fondos, ¿dónde está la investigación que sustenta el requerimiento formal por malversación de fondos?, si bien la Fiscalía –de oficio- puede abrir una línea de investigación, pero generalmente al acusado se le avisa, se le toma una declaración para que esté enterado de la investigación que se le sigue. Es muy fácil acusar al Presidente Zelaya cuando ya no está en el país, sin embargo lo difícil es que pueda defenderse ante el proceso ilegal que le abrió el régimen de facto.
MC.- ¿Qué vigencia contempla la Amnistía del régimen de facto?
KO.- De febrero de 2008 a febrero de 2010, es curiosa la fecha de inicio porque son meses previos al golpe de Estado de junio de 2009.
MC.- Abogada, pasemos al siguiente tema de la semana: El acoso sexual del profesor Efraín Duarte en contra de 4 alumnas menores de edad y la negligencia del Ministro de facto Alejandro Ventura, ¿por qué resulta necesario que los padres de las 4 alumnas, hostigadas sexualmente por Efraín Duarte, firmen el poder legal ante COFADEH?
KO.- Es importante, porque siendo ellas menores de edad se nos limita la posibilidad de procurar ante el Ministerio Público y ante los Juzgados de letras, si este caso llegara a un requerimiento fiscal.
MC.- De no presentar la denuncia formal, ¿cuál podría ser la sanción administrativa?
KO.- La sanción administrativa que se puede aplicar en este caso es “separación de cargo” –de hecho ya sucedió, cuando lo trasladaron a un área de contabilidad-, pero podría ser una “destitución definitiva”, esto lo regularía la Departamental de Educación de Comayagua, lo importante en este caso, además de una sanción administrativa sería que el Ministerio Público iniciara de oficio la sanción penal contra Efraín Duarte.
MC.- ¿Cómo está actuando la Fiscalía en este caso?
KO.- Aparentemente actuó de oficio y mandó pedir los expedientes redactados en la Departamental de Educación, pero no ha hecho nada, la Fiscalía de la Mujer le tomó declaración a una alumna, pero debería pedir las declaraciones de las otras 3 víctimas de acoso sexual, además la Fiscalía no le proporcionó copia del Acta a la alumna que sí declaró, ni a su papá que la acompañó. La Fiscalía no ha investigado nada, lo mismo da que abriera un expediente si no inicia la investigación para sancionar al hostigador.
MC.- ¿Cuál es la diferencia entre los delitos de pedofilia, acoso sexual y lujuria?
KO.- Los delitos de Acoso sexual y lujuria se tipifican si la persona imputada se encuentra en un grado superior jerárquico o con un grado de poder frente a las alumnas y comete este tipo de delitos. A diferencia de la pedofilia que puede ser la violación de cualquier adulto en perjuicio de un menor de edad.
MC.- ¿Qué acusación penal presentarán en contra de Efraín Duarte?
KO.- La acusación se está llevando por Acoso sexual –delito regulado por el Artículo 147 de Código penal-, al insinuarle a las alumnas mejores calificaciones a cambio de favores sexuales; yo considero que también debería llevarse el caso por los delitos de Lujuria, no perdamos de vista que las 4 alumnas son menores de edad y el profesor aludido las manosea frente a todo el curso.
MC.- ¿Qué pasaría si el Ministro de facto Alejandro Ventura reincorpora a Efraín Duarte al trabajo en las aulas?
KO.- Con la sanción penal el profesor Efraín Duarte saldría definitivamente del sistema educativo, lo que evitaría que sucedieran otros abusos e insinuaciones de intercambio de calificaciones por “favores sexuales”; lo grave sería si se reincorpora al colegio con el cumplimiento de una sanción administrativa.
MC.- Finalmente, ¿por qué solicitará Medidas cautelares en beneficio del director Melvin Martínez y de los estudiantes del Instituto Genaro Muñoz?
KO.- El profesor Melvin Martínez -desde hace mucho tiempo- está siendo amenazado, precisamente por su posición de defensa de los derechos humanos, con el Paro total de actividades organizado por los estudiantes, el director del Instituto nuevamente está siendo hostigado, junto con dos de los jóvenes del Gobierno Estudiantil han sido interceptados llegando al colegio por hombres encapuchados, amenazándolos. En COFADEH nos parece importante que se les otorguen Medidas cautelares -para proteger- tanto al director, como a los líderes del Gobierno Estudiantil.
 
Fuente: Vos el soberano
 

Zelaya no atenderá ninguna entrevista de la Comisión de la Verdad instalada por el golpismo


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 15 Octubre 2010. Que no atenderá ninguna “audiencia” de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), “hasta que  incluyan a las víctimas y cumplan con los estatutos ONU”, afirmó el  presidente hondureño, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado iniciado en junio de 2009, en un correo electrónico divulgado.

Zelaya,que es también el Coordinador General del Frente Nacional de  Resistencia Popular (FNRP),  afirmó que “esa comisión de la verdad no es imparcial”.

Y agregó que “la desconozco,  porque fue organizada con miembros de la comunidad golpista, negando a las víctimas  del Golpe  su derecho a participar como miembros, para defenderse”.

Consideró que  “al ser excluidos [las víctimas],   no tenemos ninguna garantía  de que nuestras conclusiones serán incluidas en las conclusiones de la Comisión”.

Reiteró en su nota que,  “Por lo tanto esa comisión no representa ninguna garantía para conocer la verdad, porque no es imparcial”.

Zelaya enfatizó en que,  él sólo podrá atender  alguna “audiencia” con esa Comisión “hasta que incluyan a las víctimas y cumplan los estatutos de las Naciones Unidas”.

El ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, que preside la Comisión de la Verdad formada en mayo de 2010, por el régimen de Porfirio Lobo,  anunció en días recientes, que estaría solicitando una entrevista al presidente Zelaya, que vive en un exilio forzoso en República Dominicana, y al titular de facto, Roberto Micheletti, instalado en el poder por el golpismo en Honduras, el 29 junio del año pasado.

Stein detalló que las entrevistas podrían concretarse en noviembre del año en curso,  sin que aun se hayan precisado las fechas; y que en el caso de Zelaya, la entrevista podría hacerse vía electrónica.

El Informe de esa comisión estaría a escasos meses de concluirse,  en marzo de 2011, según han indicado sus integrantes.

Correa reiteró que golpistas serán sancionados

En una multitudinaria concentración en apoyo a la democracia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este viernes que quienes intentaron dar el golpe de Estado el pasado 30 de septiembre serán sancionados por derramar tanta sangre.

"No habrá perdón ni olvido contra los que atentaron contra la fe de la ciudadanía, contra la democracia, contra el Presidente de la República", dijo ante miles de personas.

Manifestó que la concentración, que se llevó en la Plaza de San Francisco en la ciudad capital, Quito, los llena de esperanza y de "mucha alegría dentro de tanto dolor".

Se refirió al triunfo que le han querido atribuir los ecuatorianos y la comunidad internacional por la victoria ante la intentona golpista y dijo que "todos hemos perdido. Hay cinco vidas perdidas, por eso sancionaremos a los culpables de tanta sangre".

Por otro lado, consideró que la convocatoria "es una fuerza incontenible" de los ecuatorianos libres.

"Verán mañana a la prensa corrupta que aquí estuvieron unos cientos, mejor que se sigan engañando, mejor que sigan subestimando esta fuerza incontenible de los ciudadanos y ciudadanas libres del Ecuador, que no vamos a aceptar la imposición de las balas, la imposición de la botas", manifestó durante su intervención.

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, advirtió que los golpistas del pasado 30 de septiembre "están atentos para ver la posibilidad de dar el zarpazo final".

"La Revolución Ciudadana tiene peligro", insistió el segundo al mando en la concentración que se realizó respaldo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

"Mentirosos, ciegos, sinvergüenzas los que dicen que querer cometer un magnicidio, que querer matar al Presidente de la República, no era desestabilizar el Gobierno y la democracia, todos pudieron ver los balazos"; puntualizó.

El segundo al mando del Ejecutivo llamó al pueblo a organizarse para evitar que "los golpistas vivísimos" reintenten violentar la democracia.

Que "en cada barrio, en cada casa, que cada persona se constituya en un Comité de Defensa de la Revolución Ciudadana, caso contrario no llegamos a ningún lado", apuntó Moreno.

El vicepresidente recordó que el pueblo es leal con quien ha cumplido sus promesas electorales "y eso lo ha hecho el Gobierno de la Revolución Ciudadana".

"Ciegos no de discapacidad, discapacitados humanos la peor discapacidad que puede existir es la falta de entrega a los grandes objetivos que tiene un país", recalcó al referirse a "los llamados líderes de opinión que se preguntan por qué el Presidente tiene tanto apoyo".

Los manifestantes llamaron a defender la Revolución Ciudadana y al presidente de la nación.

"Correa, amigo, el pueblo está contigo" y "Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina", fueron las consignas más escuchadas durante el evento.


teleSUR-Efe-Andes-El ciudadano/yi - MM

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la situación en Honduras

 

En agosto pasado, dirigentes de 64 organizaciones sindicales provenientes de doce países de América Latina que participaron en el 3er Encuentro de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), enviaron una carta a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y Venezuela apoyando su decisión de no reconocer el gobierno de Porfirio Lobo ni aceptar el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobierno de la República Argentina respondió la misiva. Lo que sigue es el texto de esa respuesta.
 
 
 
Buenos Aires, 12 de octubre de 2010
 
Estimados señoras/es
Participantes del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores de las Bebidas:
 
Por instrucción de la Presidencia de la Nación tengo el agrado de dirigirme a ustedes en relación a su nota del pasado 23 de agosto, recibida en esta Cancillería el día 27 de septiembre.
 
En primer lugar, agradecemos sus comentarios y análisis sobre la actualidad política hondureña y queremos transmitirles una síntesis de la posición de la República Argentina ante la crisis institucional que sufrió Honduras.
 
-Desde el inicio de la crisis la Argentina condenó enérgicamente el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimamente electo en Honduras e instó a la restitución incondicional e inmediata del presidente José Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, la posición argentina ha sido clara y firme en cuanto al no reconocimiento del resultado de las elecciones del 29 de noviembre de 2009 si se efectuaban bajo el régimen de facto. En consecuencia, nuestro país no reconoce al gobierno de Porfirio Lobo.
 
-La Argentina lamenta las muertes violentas de ocho profesionales de la prensa durante 2010, así como el asesinato del ex diputado y ex Ministro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible durante el gobierno del presidente Zelaya, señor Luis Rolando Valenzuela Ulloa, lo cual demuestra la grave situación de indefensión y vulnerabilidad de la prensa en ese país.
 
-El gobierno argentino coincide con las conclusiones a las que llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ocasión de la visita realizada a Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, manifestando su profunda preocupación por la continuidad de las violaciones a los derechos humanos.
 
-Los temas que más preocupan a la Argentina en particular son: el regreso del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, con el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, la situación de las personas vinculadas con el golpe, la cuestión de los derechos humanos y las limitaciones en el ejercicio de los derechos políticos.
 
-Cabe señalar que, en ocasión de la instalación de la “Comisión de la Verdad Alternativa” el pasado 28 de junio de 2010 en Tegucigalpa, esta Cancillería ha prestado su colaboración a la señora Nora Cortiñas en su viaje a esa ciudad.
 
En relación al tratamiento del caso Honduras en la OEA -en el marco de la Comisión de Alto Nivel- la Argentina presentó el pasado 28 de julio una Declaración de Posición, siendo el único país en hacerlo (como Anexo se adjunta el texto completo de la misma).
 
En el marco de la reciente Asamblea General de la ONU, septiembre de 2010, se mantuvieron contactos de alto nivel con representantes de países de la región así como de Europa, reafirmando la férrea posición argentina frente al caso de Honduras.
 
Sin otro particular, hago propicia esta oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración más distinguida.
 
 
 
Ana C. Berta de Alberto
Embajadora
Directora de América Central, Caribe y México
 

 
 
 
 
Anexo
 
“La Argentina reconoce los esfuerzos que lleva adelante el secretario general en relación con la situación en Honduras.
 
-Todos lo miembros de la OEA debemos adherir estrictamente a la Carta y los instrumentos esenciales de la organización, incluyendo la Carta Democrática Interamericana, y actuar de conformidad con las prácticas, propósitos y principios de la OEA.
 
-La democracia se apoya esencialmente en un proceso eleccionario pero no sólo en ello, sino que conlleva la adhesión a un conjunto de valores.
 
-Atento a que el proceso político hondureño tiene que incluir a todas las expresiones legítimas, consideramos pertinente reclamar un diálogo político amplio. Asimismo, entendemos que el informe debiera haber incluido mayor información sobre la marcha de la democracia en Honduras y vemos con preocupación la impunidad de los responsables del golpe de Estado a los que incluso se les ha dado funciones en la administración actual, al tiempo que el ex presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales sigue sin poder retornar a su país.
 
-Particular relevancia tiene el estricto respeto a los derechos humanos y, en ese sentido, tenemos profunda preocupación por los informes transmitidos por la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Honduras, en donde la realidad, lejos de mejorar, pareciera haber empeorado. La clase dirigente de Honduras, incluyendo a quienes hoy están a cargo de su administración, debe comprender, respetar y llevar a la práctica las expresiones específicas y las recomendaciones puntuales que la CIDH ha hecho sobre la situación en ese país, para que no se sigan registrando asesinatos y atentados contra activistas sindicales, sociales, políticos, mujeres y periodistas.
 
La Argentina continuará prestando la mayor atención a la evolución de la situación en Honduras, a los efectos de evaluar los pasos a seguir”.

Fuente: Rel-UITA

¿‎​Qué pasaría si fueran hondureños los mineros soterrados?

Gustavo Zelaya
(Relato enriquecido a partir de un correo enviado por una amiga olanchana)
Primero, Chong Wong diría que no hay dinero para el rescate. Para esto se necesita dialogar con el Banco Mundial y crear la respectiva comisión que estudie la situación y proponga alternativas a corto, mediano y largo plazo. El presupuesto para que funcione la comisión deberá ser aprobado por el Congreso Nacional en tres debates, para que sea serio y consistente el trabajo y no se vaya a especular con la rigurosidad del legislador.
En este aspecto, respaldado por Marlon (el golpista de apellido Lara), Rata Gorda tendrá que intervenir y darnos cátedra acerca de la dialéctica presente en la esencia profunda de la hermenéutica socrática, en el momento actual que requiere entregarse en el ara más sublime de la patria para rescatar la sustancia más primigenia, o sea, doblegar intereses bastardos hasta inmolarnos en pro de las novedosas aristas de la coyuntura histórica que nos impulsa teleológicamente a refundar lo sublime de esta legislatura.  ¡He dacho! ¡He ducho! ¡He dicho!
Segundo,  si la discusión se prolonga, como se presume que ocurra dados los valiosísimos aportes del hermano de Marlon, o de la ilustrísima diputada que dijo que ella no tuvo en sus manos, pero que si le contaron de  la carta falsificada en donde dicen que dijo Mel que renunciaba, o las brillantes contribuciones de Renán Inestroza, Mario Barahona y la desbordante cultura de doña Nora,   el ejecutivo deberá emitir un Decreto de Emergencia para no hacer licitación de qué compañía se encargará de subirlos, y así CONTRATACIÓN DIRECTA es igual a  SEGURO “BISNES”, PUES.
A propósito ¿Quién tendrá la carta de “renuncia”? ¿Constará en algún acta de sesiones del Congreso?
Tercero, como los atrapados en la mina están sindicalizados y ellos tienen mala fama entre el COHEP y la prensa a su servicio, y como éstos creen que todos estamos de acuerdo con “sus” verdades, van a propagar la siguiente “noticia”: los mineros se matarían abajo por ver quién sale primero, los rescatistas cobrarían mordida por sacar al que pague más. Entonces, hay que nombrar una comisión tripartita para que medie en el conflicto. Como están dentro de una obscura mina, la rectora de la UNAH podría aportar luces en el asunto, y su experiencia en la solución de problemas sería bien vista, siempre y cuando cuente con la asesoría y la presencia pacífica de la policía. Esto último pagado con fondos de la universidad.
Cuarto, Al que tiene mujer y amante, de cualquier sexo, lo estaría esperando la Fiscalía de la Mujer para meterlo al mamo. Se salvarían hipotéticos castos pero no los aspirantes a curas ni los allegados al círculo más íntimo de Juan José Pineda o Carlo Magno Núñez. Este último individuo, por si no lo sabían, está a punto de ser contratado por la policía debido a la demostración que ha dado sobre sus profundos conocimientos de balística al denunciar el “criminal” atentado contra el cardemal, mostrando la capsula pero no la bala y explicando que por la posición del cristal quebrado el proyectil impactaría en la cabeza de la presunta víctima,  aunque estuviera lejos de la escena del crimen y, además, lejos del edificio, de la ciudad y del país en donde ocurrió el “hecho” denunciado… Es decir, el canciller de la iglesia y muchos otros de su especie, católicos y evangélicos ultraderechistas, desconocen totalmente los asuntos del cielo pero están muy bien enterados de los asuntos de la tierra, sean libaciones, estupros, violación del secreto de confesión, chismorreos, mentiras, bendición de restaurantes y bares de caché, bautismos para miembros de la oligarquía, golpes de estado y seguras complicidades con lo anterior. Y triples vivas a Honduras, por supuesto.
Quinto, Canal 6, Cholusat Sur, Hable como Mable, Televicerdo, HRN y Radio América estarían peleando por bajar a entrevistarlos. En ese caso el Presidente del Colegio de Periodista, Elan Reyes exigiría “prudencia” y buen tino en el asunto, en aras de los sagrados intereses de la patria. Pediría también a ciertos miembros de ese gremio que los susurros al oído de empresarios golpistas, pidiendo la muerte de otros de sus colegas por ñangarosos, sean hechos en privado y con más recato, para que nadie ponga en mal predicado la honorabilidad de los periodistas y los vayan a confundir con esa chusma alborotada de la Resistencia.
¡ Qué va a decir la gente de ese respetable gremio ¡
SEXTO. En la boca del foso de rescate estarían presentes, y en primera fila, los enviados de las iglesias evangélicas o católicas, todos los vicarios de Dios en la tierra, expertos en humanidad,  encabezados por Yesenia I, Yesenia II, Evelio Reyes,  Salvador Canales y similares figuras, respetables caballeros al estilo de Groucho, dispuestos a emitir invocaciones a Dios, y con las respectivas fotos, videos y entrevistas para que opinen con propiedad y con la profundidad del especialista en asuntos tan técnicos.

SEPTIMO. Cada momento importante del suceso sería precedido por la respectiva ¡¡¡ULTIMA HORA…  ULTIMA HORA!!!  De todo el escandaloso animalero de la prensa nacional.

OCTAVO. Punto muy importante, por lo de octavo… man.  Necesariamente tendría que haber un conductor del evento que no sería más que el PRESENTADOR DE LA TELEVISIÓN NACIONAL, el más reconocido en Centro América y lugares circunvecinos, con todo el cortejo musical y femenino que lo rodea, a pesar de las sospechas alrededor de este personaje. Enfundado en minúsculas bermudas y con casco de minero.  Casco rosado o lila… Claro, si no… no se vale.

NOVENO. Los políticos aprovecharán el momento para interés propio y nacional, legislarán contra ese tipo de trabajo minero y exigirán las reformas respectivas, códigos más severos, techos seguros para todos, porque según las últimas encuestas del chino cochino el trabajo de los políticos de los partidos tradicionales tiene buena aceptación entre todos los hondureños que residen en el país y entre los que están fuera. Encuestas validadas científicamente por la Comisión Nacional de Arbitraje, por la FENAFUTH y por el Ministro de Planificación, el que se sacó de la manga de la camisa el Plan de Nación (¿O el plan de un cabrón?). Es decir, encuestas certificadas por los representantes más avanzados de la ciencia social en nuestro país.

DECIMO. Se instalará la CADENA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN con la musiquita de  ocasión, la que puso de moda cabeza de ajo y que sirve para torturar masivamente el gusto artístico del pueblo. Se tendrá la participación de destacados analistas como el ganador del último premio nacional  de literatura, economistas como los de FOSDEH, también estará el destacado dramaturgo y narrador a quien llaman indiasno (¿a saber porqué?), otro que es originario de jamolandia como el todologo Juan Ramón y su hijo predilecto, infaltable, infalible,  uno de los pocos lectores que hay en Honduras,  y para nada aburrido, el Infante muchacho que carga con todo el dolor del mundo y que juntos, a dos manos, al alimón, tienen la exclusiva capacidad  de elaborar prólogos sobre cualquier tema, sea de física nuclear, jardinería, política, gastronomía,  cine, historia, economía, geopolítica y su aporte a la ciencia, la historia económica , tal vez le dan ese nombre por breve, puede ser; en fin, tendremos garantizada la disertación profunda y sabia de lo más granado del pensamiento nacional, de modo que nadie tendrá motivos para bostezar durante dos meses. Y si incluyen al RAVIBER, reconocido pintor, reproductor de importantes obras de museos europeos y médico de cabecera de todos los golpistas, la cuestión tendrá mayor calificación

¿UNDECIMO? El chino cochino Wong Arévalo, primo biológico de Chong Wong, aunque no le guste tal parentela,  montaría su más lograda y científica encuesta con la siguiente pregunta:

¿Es conveniente para los intereses nacionales rescatar a los mineros sabiendo que son sindicalistas a favor de la Constituyente? Las respuestas
A: Si, porque son de derecha;
B. No, porque son de izquierda;
C. Tal vez, porque no son ni derecha ni de izquierda, todo lo contrario.


Se nota que las respuestas se elaboraron siguiendo criterios proporcionados por la NASA y el consejo mundial de cientistas sociales.  Posiblemente habrá más puntos que agregar...
Y por último los rescatistas, expertos en rescate vertical,  no trabajarían más de 6 horas corridas; porque tendrían que desayunar, almorzar y echarse  la respectiva potra, además cobrarían horas extras. Y aquí los del COHEP son bien claros: no aceptan pagar el salario mínimo y ellos sólo quieren empleos temporales, lo más un mes de contrato de modo que no se reconozca ninguna conquista laboral. Trabajadores abusivos, deben conformarse con las migajas que les damos, así dicen los ilustres empresarios que se sacrifican por el país. Por razones como esas es que la empresa privada nacional está extendiendo operaciones y han estado instalando lavanderías, laboratorios, adquiriendo tierras en las zonas costeras,  compra de lanchas rápidas y avionetas, para flexibilizar su inversión y aliarse con exitosos empresarios colombianos o mexicanos, con cualquiera que garantice mayores ingresos. Es bastante probable que las acciones adquiridas en los nuevos negocios hayan financiado mayores compras de ropa color blanco, como la que utiliza y distribuye  la Unión Cívica Democrática, la organización de Armida, Luz Ernestina, Federico Álvarez, y otros sujetos así.
Y una vez sacados de la mina, se joden por que las enfermeras y los médicos estarían en asambleas informativas o en huelga, y la prensa tendrá en sus manos un gran negocio mediático que generará jugosas ganancias. Esto sería lo principal: la ganancia que podría proporcionar una situación dolorosa y dura, en donde participan los obreros peor calificados en la escala social, los que ejercen el oficio más sucio y peligroso y que no tuvieron la oportunidad de una mejor formación y que, en la adversidad, como ocurrió con los 33 mineros chilenos, demostraron y practicaron formas de solidaridad jamás vista, dieron ejemplo de afecto, cordialidad y buen humor en condiciones extremas. Esa es una  lección formidable de humanidad  en un sistema social que todo lo convierte en mercancía.
A pesar de la historia padecida desde el asesinato de Francisco Morazán somos...  ¡¡ Orgullosamente Catrachos!! y de verdad, no como el anuncio: Resistiendo en las condiciones represivas del golpismo y por una Honduras que supere las propuestas neoliberales.