domingo, 21 de febrero de 2010

Cumbre de la Unidad gira en torno a Honduras, Haití y nuevo organismo regional

Playa del Carmen-México (Cristhian Caiza, enviado especial).- Tres puntos fundamentales son los que concitan el interés de la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río: la creación de un nuevo organismo regional sin la participación de estados Unidos y Canadá, la exclusión de Honduras de la cumbre y la ayuda a Haití.

La conformación de un nuevo organismo de integración de América Latina y el Caribe genera la principal atención de las delegaciones asistentes a la cubre en la Riviera Maya.

Según el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ya existe un consenso entre los países para crear este organismo alternativo a la Organización de estados Americanos (OEA) sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

“La idea es constituir esta nueva organización que sea el espacio principal de diálogo político de los países América Latina y El Caribe y en donde también se encuentre la solución de conflictos, se den las orientaciones principales sobre los procesos de integración y que sea el espacio donde el diálogo político permita superar cualquier tipo de amenaza o utilización de la fuerza para el desarrollo de nuestros países”, dijo a ANDES, Ricardo Patiño.

Los Mandatarios de los países latinoamericanos y caribeños deberán decidir, entre otras cosas, el nombre que llevará este nuevo organismo para el cual ya existen propuestas como Organización de América Latina y el Caribe, Unión de América Latina y el Caribe o Comunidad de América Latina y el Caribe.

Aunque oficialmente Honduras no consta en la agenda de la cita regional, será el escenario propio para discutir las acciones a ejecutar con respecto a este país que fue excluido de la Cumbre de la Unidad a raíz del golde de Estado que destituyó al Presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

La ayuda que los países de Latinoamérica y el Caribe brinden para la reconstrucción de Haití, país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, será otro de los temas que se aborden durante la cumbre.

Dos sesiones plenarias se realizarán durante la cumbre entre lunes y martes, además de la ceremonia de transmisión de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río a la República de Chile.

La Caricom se reúne este domingo

A las 15h00 locales de este domingo (16h00 de Ecuador) el Presidente de México, Felipe Calderón presidirá la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom).

Entre los objetivos de México en la Cumbre con Caricom, están fortalecer las relaciones de cooperación regional con la Comunidad del Caribe, alentar el comercio, la inversión y el turismo con las naciones caribeñas, así como fortalecer la coordinación subregional en la cooperación hacia Haití.

Luego de la foto oficial de los Jefes de Estado de las Caricom, la reunión continuará con las ponencias de Felipe Calderón (Presidente de México), Roosevelt Skarrit (Primer Ministro de Dominica y Presiente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Coricom) y René Preval (Presidente de Haití).

A las 17h55 el Mandatario mexicano clausurará la cumbre de la Coricom y por la noche ofrecerá una recepción a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre de la unidad del Grupo de río en la Riviera Maya.

Fuente: andes.info.ec

.

Piden veto al gobierno de Honduras mientras no restablezca el orden constitucional y acabe con las violaciones de derechos humanos

Solicitud del Frente de Resistencia a la Cumbre del Grupo de Río reunida en Cancún
En su último comunicado, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras se ha dirigido a los representantes de los gobiernos integrados en el Grupo de Río para solicitarles que no reconozcan al actual gobierno hondureño, sucesor del golpe de Estado, en tanto no restablezca el orden constitucional democrático y detenga las violaciones de los derechos humanos.

Los 33 países del Grupo inician hoy su vigésimo tercera Cumbre en la ciudad mexicana de Cancún, y entre los temas previstos en la agenda no se incluye la cuestión de Honduras aunque los representantes de este país tienen vetada la participación al permanecer apartado de la OEA.

Para el movimiento de resistencia Honduras continúa bajo un régimen de facto, instalado y sostenido por la fuerza de las armas desde el 28 de junio de 2009, y desde entonces hasta ahora las violaciones de DD.HH han sido constantes contra el pueblo.

Pese al cambio de caras, la ilegitimidad e ilegalidad del actual régimen continúan y es una continuidad de los golpistas en tanto que unos y otros “obedecen a los mismos grupos de poder que ordenan la represión y el asesinato y que impiden el desarrollo de una democracia verdadera”.

Para el FNRP “el proceso electoral, con el que se pretende validar a los nuevos personeros de la dictadura, fue a todas luces ilegal al haber sido regido y administrado por autoridades cómplices del golpe de Estado que impidieron la libre participación de los opositores, e ignoraron el ambiente de terror predominante”.

Igualmente justificó “la ilegitimidad de tal proceso por la abstención a votar de la gran mayoría de la población hondureña votar y que consecuentemente desconoce los resultados”.

Por tales razones el movimiento popular solicitó en su comunicado a los gobiernos latinoamericanos el ya expresado veto a las autoridades hondureñas en tanto no se restablezca el orden constitucional democrático y se detengan las violaciones de los derechos humanos.

Al tiempo agradecieron “a los gobiernos y organizaciones sociales amigas su preocupación por la grave situación que atraviesa nuestro país y las acciones de solidaridad para superar la crisis”.
.

Abogadas del COFADEH desarticulan plan del Ministerio Público contra David Murillo

Dina Meza
David Murillo: El Ministerio Público urdió un plan macabro para callarme

Las pruebas contundentes presentadas por las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, obligaron al Tribunal de Sentencia de Olancho a absolver de responsabilidad en un juicio incoado por el Ministerio Público, MP, contra David Murillo, padre de Isis Obed, este jueves 18 de febrero.

La estrategia del MP de mantener una causa abierta contra Murillo con el objetivo de callarlo para que no continuara denunciando el asesinato de su hijo Isis Obed, por militares el pasado 05 de julio, quedó desarticulada, el ente acusador ni siquiera tenía la denuncia de nadie contra el defensor del ambiente.

David Murillo, es un defensor del medio ambiente, su accionar en el departamento de Olancho le trajo como consecuencia que en el 2004 el Ministerio Público le iniciara un proceso por tentativa de homicidio contra una señora, sin que ésta solicitara acciones ante este operador de justicia, que se valió de un problema entre vecinos para pretender detener la lucha del ambientalista.

Pero este jueves las abogadas de COFADEH Kenia Oliva y Carol Cárdenas, llegaron al juicio oral y público para desvanecer los cargos urdidos desde el año 2004 contra David Murillo y que fueron desenterrados el 08 de julio otra vez por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, que le tendió una trampa al citarlo en el COFADEH supuestamente para entrevistarlo por la muerte de su hijo.

Para el afectado todo fue un plan y una estrategia macabra para callarlo, en momentos en que estaba de luto por el asesinato de su hijo Isis Obed, el primero en el marco del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, cuando miles de personas llegaron al aeropuerto a recibir supuestamente al mandatario a quien no dejaron ingresar al país, pero para disolver la inmensa manifestación, militares apostados en la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, dispararon contra la multitud, hiriendo de muerte al joven, quien falleció inmediatamente.

La abogada Oliva dijo que este jueves tuvimos la oportunidad de presentar los medios de prueba tanto la Fiscalía como la defensa y finalmente el Ministerio Público no pudo sostener una acusación que venía cargando desde el 2004.

Para la profesional del Derecho bajo el principio de objetividad la Fiscalía no debió seguir con un procedimiento donde no existían medios de prueba para sustentar un delito que se quería imputar a Don David.

Relató que en el Juicio Oral y Público finalmente el MP presentó a la supuesta ofendida y ella manifestó estar extrañada que después de seis años se siguiera con un proceso que ella no ha pedido y que tampoco ha seguido denunciando.

Mientras tanto Murillo señaló que en el 2004 desde el Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO, hacía su lucha por el medio ambiente y estaba siendo hostigado como ambientalista, en ese tiempo la represión era muy fuerte contra los que estábamos en esa lucha.

Entre las acciones que él y otros ambientalistas llevaban a cabo estaba la de detener una explotación masiva que se acercaba en el municipio de Guayape, Olancho, en las montañas del Armado, en las zonas de las aldeas de La Mariposa y el Convento, “era una explotación valorada en 22.5 millones de lempiras y con un plan de manejo con toda la corrupción del caso”.

Agregó que lograron vencer a la corporación municipal y a la Fiscalía de Juticalpa, como consecuencia la fiscal Miriam Figueroa “optó por iniciarme un proceso a través de llamar a una señora con la cual mi esposa tuvo un pequeño altercado por una basura”.

Recordó el 08 de julio cuando fue captura afuera de COFADEH “sentimos en nuestro corazón que lo han reprimido a uno, fue un plan y una estrategia macabra que tuvo el MP cuando a mí ellos mismos me invitaron para tener una entrevista en el COFADEH, vinieron tres personas y uno de ellos salía con su celular , mientras dos se quedaban con la abogada Kenia”.

Cuando yo salí del COFADEH habían 11 personas dos en dos carros y en una moto, cuando me pusieron la pistola me dijeron que eran de la DGIC y me llevaron al barrio Villa Adela, allí me tuvieron en la celda, prosiguió.

Denunció que en la prensa escrita y hablada de Honduras, entre ella el programa de Edgardo Melgar y Renato Álvarez lo trataron como si fuera un asesino “siendo que soy un pastor evangélico, dijeron que había violado dos mujeres, que había matado a cuatro personas, algo que totalmente daba frío a tal grado que las iglesias internacionales con las que yo trabajaba optaron por retirarse porque dijeron que no podían trabajar con alguien delincuente”.

Kenia Oliva: El Ministerio Público no pudo sostener una acusación que venía cargando desde el 2004.

En ese sentido la abogada Kenia Oliva criticó el hecho de que la Fiscalía de Derechos Humanos se preocupó más por tener bajo prisión a Don David, que permaneció 37 días en las celdas de cárcel de Juticalpa, Olancho, en vez de hacerlo por el crimen de Isis Obed, del cual no hay ningún resultado.“Esto deja en evidencia que lo que pretendían era callar y que los familiares no siguieran pidiendo investigación sobre el caso”, destacó.

El COFADEH a través de Acceso a la Justicia, logró que se sustituyera la prisión preventiva por la medida cautelar, con la cual el juzgado impuso que David Murillo no debía asistir a las manifestaciones de la resistencia e ir firmar al municipio de Guayape , un libro, a pesar que se le hizo saber al Tribunal de sentencia que él reside en la capital y que para poder asistir a la Fiscalía de Derechos Humanos tenía que estar en Tegucigalpa, pero no se le permitió hacerlo en la ciudad mencionada.

“Agradezco primero a Dios y después al COFADEH que ha dado vida y corazón por mi causa, que ha limpiado mi rostro, mi testimonio”, dijo muy emocionado.

El COFADEH a través de su cuerpo legal le ha hecho ver al Tribunal de Sentencia, al Ministerio Público y al Poder Judicial que se han prestado para hacerle el juego a toda esta trama, lo que deja evidenciado que no hay objetividad en estas instancias supuestamente de justicia.

Vea antecedentes de la represión legal contra David Murillo:

Padre de joven asesinado por la represión militar recibe el pésame en la cárcel

Por irregularidades en la detención se interpone Hábeas Corpus a favor de David Murillo

Fuente: Defensores en línea

.

Plataforma de Derechos Humanos:No existe voluntad política para conocer la verdad

Dina Meza

No existe voluntad política para frenar las violaciones a los derechos humanos en Honduras, pues éstas continúan contra aquellos y aquellas, organizados o no, que condenan el golpe de estado y las actuaciones del gobierno de facto, por lo que considera que no se dan las condiciones suficientes para avalar una comisión de la Verdad, según un comunicado difundido este viernes 19 de febrero, por la Plataforma de Derechos Humanos.

¿ COMISIÓN DE LA VERDAD? QUÉ VERDAD Y PARA CONVENCER A QUIÉN ?
La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras expresa su gran interés en que se investiguen las violaciones a los derechos humanos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas resultantes del gobierno de facto.
La Plataforma reconoce la importancia de la Comisión de la Verdad como medio para vencer la impunidad y prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, considera que en el contexto actual no se dan las condiciones suficientes para avalar una comisión de esta naturaleza, por lo siguiente:
 No existe voluntad política para conocer la verdad, pues el mismo gobierno que ha impulsado la idea de la Comisión no ha reconocido la existencia de un golpe de Estado en el país, con lo que sin duda, obstruye la posibilidad de analizar la verdadera naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y establecer las correspondientes responsabilidades penales.
 No existe voluntad política para frenar las violaciones a los derechos humanos pues éstas continúan contra aquellos y aquellas, organizados o no, que condenan el golpe de estado y las actuaciones del gobierno de facto.
 Existen funcionarios estatales, autores o cómplices de violaciones de derechos humanos, que continúan en el poder y que además podrían ser parte del proceso de investigación.
 Es evidente, que no existe un Ministerio Público ni Corte Suprema de Justicia independientes que puedan trabajar a partir de los posibles resultados que arroje dicha Comisión y contribuyan a hacer justicia.
 El establecimiento de la Comisión no ha respetado los estándares internacionales aplicables a las Comisiones de la Verdad. Por ejemplo, no se ha abierto un proceso de consulta en el que se defina su mandato ni el tipo de violaciones a investigar, y en el que se incluya a víctimas y organizaciones de derechos humanos.
 La selección de los miembros de la actual Comisión tampoco ha cumplido los estándares internacionales. Los miembros de la comisión deben ser personas respetadas y aceptadas por todas las partes en conflicto, incluidas las víctimas.
 No ha existido en todo el proceso de creación, una definición clara del mandato de la Comisión, aún cuando las reglas internacionales expresan que previo a la elección de los miembros, tal mandato debe estar definido e incluso negociado con las víctimas.
Por todo lo anterior, solicitamos a la comunidad internacional y a los ciudadanos y ciudadanas hondureños prestar atención a esta Comisión, que se niega a abordar las violaciones a los derechos humanos y a respetar las normas internacionales. Les solicitamos, mantener presente la necesidad de reconstruir la institucionalidad de Honduras y de abordar los problemas estructurales para que una comisión de esta naturaleza no sea un mero relato histórico como ya ha ocurrido en otros países.
Fuente: Defensores en línea
.

Honduras, una de las consecuencias del golpe: La pobre política cultural del Estado hondureño

Maximiliano Fuentes

Para tener un panorama más amplio de la situación, “el analista Nelson Ávila nos permite una visión integral del costo que ha implicado el golpe político- ideológico contra el Presidente Zelaya. La pérdida económica se estima en unos 5,000 millones de dólares, lo que en forma comparativa equivale a los fondos donados por la cooperación internacional en 17 años, un promedio anual de 300 millones de dólares.”[1]

Como podemos observar, el golpe de Estado puso en precariedad la débil economía del país, por cierto en un momento de recesión mundial. Es por todo ello, que los ingresos y la capacidad de inversión del Estado se ha reducido, con ello los programas de asistencia social y desarrollo cultural son inexistentes, esto mas, ni siquiera han sido contemplados en una visión de país. No es casual, que como parte de la repartición de las distintas instituciones del Estado, y por orden directa del imperialismo norteamericano se hayan integrado los distintos candidatos políticos que participaron en el proceso electoral. En esa dirección, el Presidente electo Porfirio Lobo nombro como Ministro de Cultura y las Artes al Ex candidato Presidencial del Partido Innovación y Unidad (PINU) Bernard Martínez.

Lo anterior, podría llamar la atención, dado que el Señor Martínez no tiene ninguna experiencia en la actividad político cultural o en la gestión de proyectos culturales, no obstante, esto no es casualidad, ya que el gobierno de Porfirio Lobo es consecuente con la visión estrecha y limitada de la burguesía hondureña. Esto mas, este tipo de instituciones no son atractivas para la burocracia gubernamental, dado que el Ministerio de Cultura Artes y Deportes es una de las instituciones estatales que recibe menor presupuesto por parte del Estado y por ello se lo otorgaron a un miembro ajeno al Partido Nacional. No obstante, siempre le sacan ventaja y logran despilfarrar las arcas del estado. El mismo Ministro, ha denunciado a través de los distintos medios de comunicación “que ha encontrado un gasto de más de 157 millones de lempiras sin imputación presupuestaria, cuyas transacciones irregulares se habrían hecho durante el año pasado (….) No hay claridad en cómo fue manejado más de 157 millones de lempiras, pero confiamos que es el Tribunal Superior de Cuentas, que va a determinar qué hubo al respecto”, apuntó el funcionario.[2]

Lo peor de todo, es que los artistas y los responsables de construir cultura desconocemos de las orientaciones y de las iniciativas del Estado en materia cultural. Por consiguiente, podemos señalar, que el nuevo gobierno manifestara como en los últimos años, su gran ausencia en la vida cultural del país. Es por todo ello, que se hace necesario e imperativo que los artistas e intelectuales nos organicemos y empecemos a pelear junto a los sectores del proletariado la creación de una verdadera política cultural, esto más, donde el Estado sea el garante de la creación artística y esta pueda ser difundida y comprendida por todos. De lo contrario, seguiremos observando la incapacidad y la falta de voluntad de los distintos gobiernos de turno en materia cultural.

[1] Jhonny Lagos. “Dictadura ha despojado a Honduras de 100,000 millones de lempiras”. El Libertador, Tegucigalpa, MDC., enero de 2010, publicación 63 año 6. Pág. 33.

[2] http://www.latribuna.hn/Ediciones/2010/02/10/Noticia/“”Piñata en Cultura (con acceso el 10 /02/ 2010)

http://www.elsoca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=974:honduras-una-de-las-consecuencias-del-golpe-la-pobre-politica-cultural-del-estado-hondureno&catid=64:honduras&Itemid=72

Fuente: El Socialista Centroamericano - Vos el Soberano

.

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César

Patricia Murillo Gutiérrez, Diario Tiempo, 20 de febrero de 2010

Estuvimos en la presentación del Informe Nacional de Transparencia 2009 el pasado miércoles 17 de febrero en San Pedro Sula, en los mullidos salones de la iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI) , que fue escenario de la lucha visceral del dogmatismo contra la razón, de la imposición y endemoniada cerrazón que da el sectarismo, contra el oxígeno que todo ser humano nacido libre aspira y respira: la libertad de expresión.

El ya ratitos desprestigiado Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) era el convocante para este acontecimiento al que concurrieron regular número de ciudadanos, operadores de justicia, fiscales anticorrupción, abogados, jueces, periodistas, ex alcaldes de San Pedro Sula, el nuevo alcalde local, el de Puerto Cortés, catedráticos universitarios, dirigentes de pobladores, empresarios, etc. etc., y que eran actores pasivos una vez más de otro espectáculo hecho para llenar estadísticas y maquillar situaciones.

Pero, sobre todo, para venir a restregar en la cara de una ciudadanía cada vez más pensante, que en Honduras la Constitución sigue siendo “pura babosada” como dijo el siglo pasado aquel apátrida y el estado laico parece una ficción jurídica porque cada día más, pretenden los que se llaman líderes religiosos o dirigentes de iglesias minar la auténtica democracia con sus fanatismos inquisidores y solapada moral.

No vamos a hablar del contenido del citado informe porque además de ser incompleto y poco científico en su investigación, no habla acerca del mayor acto de corrupción y barbarie que se efectuó el 2009 como lo fue el asalto al estado de derecho (ese tema no se resuelve con el simplismo de llamar zelayistas a un pueblo cada vez más consciente y numeroso, sobre que Honduras no es de los que tienen las armas y el dinero).

No vale la pena atrasarse en el punto de la legitimidad ética y eficiencia del CNA pues desde el 2001 está hablando lo mismo y ya para esa época su primer dirigente, otro religioso esta vez católico, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, firmaba papeles y aseguraba que la corrupción era el principal flagelo del país y causa de tanta violencia y pobreza. En tanto ellos seguían reuniéndose en lujosos hoteles y dilapidando fondos públicos y de la cooperación internacional sin lograr ningún avance contundente.

Luego hereda tal cargo Juan Ferrera que por su cómplice postura a favor del golpe de Estado echó por la borda el prestigio que alguna vez vez tuvo como dirigente empresarial. El pueblo jamás olvidará que el CNA o su cúpula manifestaron descarado apoyo a los golpistas y no abrió la boca ni mucho menos ahora ante las violaciones recurrentes a los derechos humanos de los hondureños.

Lo que para la mayoría de los asistentes al citado acto lleno de edecanes, carros lujosos y guardias de seguridad fue el referente inolvidable de la mañana, lo constituyó el descarado intento de intimidación, la agresión gestual y sobre todo la prepotencia y el lenguaje imperioso que un pastor norteamericano “invitado”, manejó contra la socióloga y catedrática universitaria Isbela Orellana, cuando ella pedía la palabra para que le explicaran qué metodología y muestreo habían utilizado en el estudio ante sus graves carencias, lo que a su juicio lo deslegitimaba totalmente.

El “hombre de Dios” a quien observamos iracundo y fanático pretendió sacar a Isbela del recinto dado que no pudo callarla y rebalsó cuando aseguraba a gritos que “él venía lleno de amor a nuestro país” y que ella era una mujer que ofendía la casa de Dios.

Ese nuevo hechicero y potencial verdugo medieval que osa mancillar nuestra tierra pretendió tapar el enorme sol de la verdad con un dedo y con su fanatismo religioso acallar las voces de los nacidos en Honduras y dignos patriotas para que nada se interponga en sus planes por reconquistarnos esta vez desde muchos, no todos los templos, olvidando que somos un estado laico y que ya no nos engañan con espejitos.

El citado “hermano” fue fotografiado y filmado en estado colérico y lo escuchamos pedir a gritos a la seguridad de esa iglesia que sacaran a esa mujer y reclamaba quién había dejado entrar a esa infiltrada… En contraste con su desaforada conducta la inmensa mayoría de los presentes aplaudía a la hondureña Isbela que no tuvo temor para decir las verdades que anhela nuestra gente, que ya no soporta a los mercaderes de la fe y desea que saquen sus sucias manos de esta zarandeada democracia.

Todo ello ocurrió ante la mirada atónita de Juan Carlos Zúñiga (que hizo mutis en un instante) y el aparente autocontrol del pastor Oswaldo Canales, el nuevo presidente del CNA, quien desde lo alto de la tarima miraba evaporarse como agua en sus manos el espectáculo de relaciones públicas mal entendido, que habían montado para hacer creer al país que siguen siendo los inmaculados adalides contra una corruptela que avalan con sus hechos.

Finalizo diciendo que le pregunté a Canales cuando era entrevistado por algunos medios de comunicación, a qué se debe ese derroche millonario que hizo de los fondos públicos, porque se compró una costosa y blindada camioneta 2010 y no se le despegan los escoltas o seguridad personal. Atinó a contestar “cuando llegué al CNA sólo habían dos carros y de dos puertas y fue por seguridad”. ¡Ah, qué rico, verdad hermano Oswaldo, mientras el pueblo gime abatido por la delincuencia usted duerme, come y circula en la opulencia improductiva para el 80 por ciento de hermanos en pobreza! Que Dios lo agarre confesado.

Fuente: Diario El Tiempo - Vos el soberano

.