sábado, 9 de enero de 2010

Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón


Ante la carnicería humana que el ejército con orden o sin orden judicial, emprendió la mañana de hoy 08 de enero, contra los campesinos sin tierra en Trujillo, Colón, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se pronuncia en los siguientes términos:

1.-Desde el mes de diciembre de 2008, los campesinos han estado denunciando el rebrote de hostilidades por parte de las fuerzas militares contra ellos que han mantenido una lucha constante por esa tierra, desde el año 2004.



Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas a quienes se les venció la concesión otorgada por el Estado, en el 2009.



2.-El COFADEH de carácter urgente ha interpuesto Recurso de Hábeas Corpus a favor de las 30 personas detenidas, entre las que se encuentran menores de edad, que al momento de su captura fueron sometidas a tratos crueles y que están en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Departamento de Colón, por lo que demandamos eficacia del Poder Judicial en nombrar un Juez Ejecutor que nos garantice la vida de los detenidos, quienes se encuentran en un lugar ilegal, esto solo reafirma el control de los militares al frente de la Dictadura.



3.-Urgimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con sede en Washington, para que emita medidas cautelares a favor de las y los campesinos de las Cooperativas, El Despertar, Guanchillas, Aurora y San Esteban , así como de los 30 detenidos que están en poder de la dictadura militar.



De igual manera nuestro ferviente llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que hoy sufren la represión militar en Colón, como parte de las acciones de la dictadura.



4.-Las declaraciones del vocero policial, Orlin Cerrato, a Radio Globo, donde manifiesta que solo hay una persona detenida, que no se está implementando ningún método de represión, ni haciendo uso de bala viva o lanzando gases tóxicos lacrimógenos contra los campesinos, contrario a los reportes que estamos recibiendo de los propios afectados, nos hace presumir que están siendo sometidos a crueles torturas y pueden ser víctimas de asesinato y desaparición forzada.



5.-Condenamos y repudiamos con toda nuestra energía estos actos que atentan contra la libertad, la vida y el desarrollo integral del pueblo hondureño.



DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO NI PERDON



Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 08 de enero de 2010

Viene un período de incontenible efervescencia política y social

De la reciente visita del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Craig Kelly, a Tegucigalpa, queda la impresión de haber fracasado, por cuarta vez, el intento de chapodarle el camino al gobierno entrante, del Partido Nacional, para la transición un régimen constitucional.

Aparentemente, el principal obstáculo para conseguir este objetivo ha sido —y sigue siendo— el tenaz agarre de Micheletti al poder dictatorial, que se sostiene por el apoyo de los sectores más recalcitrantes de la ultraderecha republicana y demócrata estadounidense, que amamanta a la ultraderecha antediluviana hondureña, y a la que el mismo Departamento de Estado, con su política astuta aplicada en su momento por el subsecretario Shannon, magistralmente le hizo el juego.

Con este importante respaldo y el decisivo apoyo militar, la argumentación diplomática sale sobrando, y, al mismo tiempo, pone en evidencia las contradicciones abismales que parecen darse en la política de Estados Unidos hacia América Latina, que precisamente el caso de Honduras ha tenido el “privilegio” de desnudar por completo, hasta el punto de plantear un nuevo auge del militarismo en escala continental.

El mismo Micheletti, sin duda repitiendo de oídas, se anima a ridiculizar la política norteamericana para Honduras calificándola de “errática”, que es como decir que carece de dirección o peca de indefinición. La cuestión es, por supuesto, más compleja, pero sí se percibe una constante, y es la de hacer prevalecer el capitalismo a ultranza, sin concesiones para el equilibrio económico y social.

Parece ser que la preocupación del gobierno de Obama respecto a la crisis política hondureña reside en lograr que el próximo gobierno, presidido por el licenciado Porfirio Lobo Sosa, se tenga por totalmente legítimo en Honduras y, sobre todo, en la comunidad internacional, con lo cual se supone que desaparecerían los nudos de tensión política y social que afloraron en la resistencia al golpe de Estado militar del 28 de junio y se posicionaron en la conciencia ciudadana.

De ahí la insistencia, aún fuera de tiempo, en la formación de un gobierno de reconciliación y unidad nacional y de la comisión de la verdad, que, al mismo tiempo, implica la defección de Micheletti del control golpista del poder estatal. Para quienes conocen con certeza y objetividad el entramado de la élite del poder en Honduras, ese objetivo era inalcanzable por la vía del diálogo, pues el control del poder en nuestro país hace buen rato que tornó a ser de naturaleza mafiosa.

También es conveniente tener en cuenta —como lo planteamos en TIEMPO, el Diario de Honduras— que históricamente los golpes de Estado en nuestro trópico siempre se han superado mediante la acción del Poder Constituyente. Con el rompimiento del orden constitucional e institucional del 28 de junio/09 no podría ser de manera diferente, dada la tradición inmersa en nuestro Derecho Constitucional y la idiosincrasia política del hondureño. Menos aún, respecto a un golpe que rompió los moldes anteriores, por efecto de sus retrógradas religaciones ideológicas internacionales.

Lo que se viene, entonces, es un período de incontenible efervescencia política y social, tanto más cuando la fórmula de “reconciliación y unidad nacional” no da visos de trascender al segmento popular de la nación, ciertamente el mayoritario, y está concentrado en el círculo cerrado de la élite política dominante, con la que la ultraderecha cubano-americana y venezolana se siente muy a gusto, por no decir hermanada.

Editorial Diario Tiempo, 8 de enero de 2010

Fuente: tiempo.hn

.

Carta abierta al custodio golpista

Estimado Moncho:

Considero que estas expresiones son la maxima manifestación de la desfachatez y el descaro. ¿Que tan caros han sido los favores que has recibido de los que detentan el poder? o ¿Que tan graves fueron los desaires que te hizo el Presidente Mel? ¿Es que acaso tus amistades olanchanas te desairaron por tus paranoicas posiciones? Yo creo que deberías estar agradecido de que Daniel, el yerno de Liches no ha soltado todo lo que sabe sobre la anarquica administración del CONADEH.

Tu bién sabes, pues has vivido la vida de la diplomacia y la viajadera por el mundo, financiada por la comunidad internacional, que estos no son majes. El hecho de que Dinamarca te haya quitado la marmaja que hace tiempo yo venía denunciando estaba siendo malgastada por ustedes, no debería de causarte sorpresa. La comunidad internacional que te ha financiado siempre hizo la del avestruz por darte el beneficio de la duda y los españolitoss que tanto te habían confiado ya no pudieron aguantar y también te suspendieron los fondos.

Mi apreciado Moncho: Si en los momentos dificiles que pasaste fué esa misma comunidad internacional quién te oxigenaba con recursos y la viajadera, ¿Porque ahora que la FIO te saco por inmoral despotricas contra ellos?.

Vos sabes, Nuay de qué...

Ya quisiera ver los detalles del gasto del presupuesto del CONADEH en lo que refiere a VIATICOS AL EXTERIOR del Ombudsman hondureño, como te gusta que te llamen, y el pueblo vería cuanta hipocresía has almacenado para satisfacer tu egolátra postura. Han sido sumas bastante altas, mas de lo moralmente aceptable. Habría que ver las implicaciones legales.

Tengo un dilema: No entiendo si lo tuyo es decrepitud o cinismo. En lo primero yo entendería a los que te pusieron allí y en lo segundo, ¡¡¡TAMBIEN!!!

La Dictadura ya debe decirte: ¡¡¡HERMANO NO ME AYUDES, que cada vez que hablas me hundes.!!!!

Lamento mi tiempo perdido acompañandote en tu campaña cuando quisiste ser presidente, ademas de mis magros recursos, pués creía firmemente en la imagen mediática que te habías creado; pero ya ves, esta vez tu fina máscara si se te deshizo.

Saludame a Julito, que sigue fiél y no entiendo porqué.

Tu ex-amigo por decisión mía.


Misael Carcamo
"Contra el optimismo no hay vacuna" M.Benedetti.
http://contragolpe.over-blog.es/

PD. Me molesta que otros que también tienen que decir se callen.
Fuente: Vos el soberano
.

EL JUEZ NATURAL DE LA CUPULA MILITAR GOLPISTA


por Carlos Augusto Hernandez Alvarado



En un articulo que escribí el año recién pasado 2009 el que denominé “Tribunales Excepcionales y Corte Penal Internacional” expuse lo siguiente: “El derecho a ser juzgado por tribunales bajo jurisdicción y competencia propia está regulado en los artículos 303 y 313 de la CR. Este derecho es el del juez ordinario predeterminado por la ley. Es decir, ante el surgimiento de un conflicto jurídico de intereses o ante algún ilícito que tenga que ser fiscalizado y enjuiciado por los órganos jurisdiccionales, la normativa, fundamentalmente, establecerá un sistema de distribución de competencias que determinará directamente el juez predeterminado al hecho causante del conflicto. Esto es lo que se conoce en estricto derecho como (Juez natural)”. El Juez Natural tiene dos características particulares 1-Estar constituido con anterioridad al hecho delictivo, 2-Tener competencia propia con relación a la materia que esta tratando.




De todos es conocido que el día de ayer 7 de enero del año 2010 el pleno de la Corte Suprema de Justicia designo como Juez Natural para conocer de las acusaciones contra la cúpula militar del Golpe de Estado del 28 de junio del año 2009, al honorable Presidente de la Corte Abogado Don Jorge Rivera Aviles, para hablar con propiedad sobre este asunto previo hay que establecer que de los artículos 414 al 417 del Código Procesal Penal se establece el procedimiento para conocer de los procesos incoados a los mas altos Funcionarios del Estado, el articulo 416 específicamente expresa que una vez presentado el requerimiento, acusación o querella por la autoridad competente en este caso el Fiscal ante la Corte, la Corte designará a uno de sus Magistrados para que conozca del proceso en las etapas preparatorias e intermedias, a partir de esta circunstancia es importante hacerse esta interrogante: 1-¿Puede el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia conocer de la etapa preparatoria e intermedia del juicio contra la cúpula militar? Aparentemente pareciera que si, por lo que establece el articulo 416 del Código Procesal Penal, pero en realidad objetiva el Presidente de la Corte Suprema de Justicia no puede conocer como Juez Natural de esa denuncia, por lo siguiente: El articulo 15 del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia establece las atribuciones del Presidente o Presidenta de la Corte y en ninguno de sus incisos menciona que deba conocer de los asuntos penales que tenga por obligación conocer la Corte, si seguimos analizando el Reglamento interno veremos que en el articulo 22 define las obligaciones de la Sala de lo Penal las que son: 1-Conocer de los recursos de casación en materia penal y de los demás a los que las leyes los remitan; y 2-Conocer de los asuntos que sobre la materia les remita la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Con estas atribuciones del articulo 22 queda claro que por razón de competencia y como Sala de Juzgamiento Predeterminada en Materia Penal debió ser un Magistrado de la Sala Penal quien conozca de la acusación contra la cúpula militar golpista, pregunto: ¿Por qué se nombro al Presidente de la Corte Suprema de Justicia para conocer de ese asunto cuando no tiene razón de competencia por materia para conocer de el? ¿Por qué la orden de captura contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales fue librada por un Magistrado de la Sala Laboral existiendo Sala Penal? Estas son las cosas que destruyen el sistema institucional del país, el Estado de derecho, el respeto al concepto de la ciudadanía y la vinculación que se debe tener con el respeto a la ley, sigo insistiendo que los golpistas cometen tantos fallos que es imposible en la lógica mas elemental poder coincidir con ellos.



CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO


Abogado y Notario



Fuente: voselsoberano.com

Lista inicial de detenidos y detenidas en desalojo en el Aguán‏

Se reporta que hasta el momento se encuentran detenidos al menos 24 personas producto del violento desalojo en el Bajo Aguán:

A continuación la lista de personas detenidas:


  • Jorge Flores
  • Ervin Portillo
  • Salvador Flores
  • Antonio Rivas
  • Mauricio Méndez
  • Santos José Ramírez
  • Andrés Antonio García
  • Walter Antonio Rivas
  • Lázaro López
  • Fredy García
  • José Antonio Hernández
  • Emilio García
  • Daniel Hernández
  • Salomón garcía
  • Rafáel Alvarado
  • Brenda García
  • Elsa Santos
  • Santos Antunez
  • reina Aguilar
  • Mario Aguilar
  • Doris Aguilar
  • Alba Luz Aguilar
  • Lucas (apellido no conocido)

Se reporta también que hay entre 3 o 4 menores detenidos. de acuerdo con información recopilada hasta el momento las y los detenidos han sido trasladados al 15 Batallón ubicado en la aldea de Río Claro, lo cual violenta todas las normas de detención y muestra una vez más la situación de indefensión que se vive en el país.

José Javier Acevedo Bustillo

La defensa de los derechos humanos es un compromiso para desarrollar el mundo, peor no cualquier mundo sino uno donde podamos vernos y sentirnos todos y todas como iguales.

Fuente: voselsoberano.com

.

Golpistas quieren amnistía porque tienen la soga al cuello en materia de derechos humanos

Dina Meza

Aunque se auto absuelvan con una amnistía para cubrir sus crímenes de lesa humanidad, los golpistas tienen la soga al cuello en derechos humanos porque más bien están adelantando las acciones ante la Corte Penal Internacional, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.


La Fiscalía interpuso hoy un requerimiento fiscal y solicitó orden de captura contra el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez y contra todos los miembros de la Junta de Comandantes por los delitos de expatriación y abuso de autoridad, acciones cometidas el 28 de junio, mientras el Congreso Nacional ya tiene listo un anteproyecto de amnistía el cual aprobará la próxima semana.

En lo referente a un requerimiento emitido por el Ministerio Público este 06 de diciembre y publicado por todas partes por el Fiscal General de la República, Luís Alberto Rubí, Oliva manifestó que no es más que la puesta en práctica del guión elaborado por el Pentágono y echado a andar por el gobierno de facto a través del fiscal en mención, quien se lava las manos como Pilatos.

La defensora de derechos humanos se preguntó quién será el fiscal encargado de hacerle el requerimiento al Fiscal General que es el responsable de haber justificado a través del Ministerio Público la expatriación del presidente Manuel Zelaya Rosales y de restituir al jefe de las Fuerzas Armadas en su cargo después de que fuera despedido por el mandatario.

Agregó que lo que está claro es que hay una prisa histórica para arreglar el problema y ponerle maquillaje y que la nación entera y la comunidad internacional se crea que aquí nada pasó o lo que pasó ya está arreglado, “para ello quieren tirar el movimiento social aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia para que reaccione frente al show que están haciendo este día, pero es una falta de análisis sobre la reacción del pueblo hondureño, pero el pueblo ya reaccionó ”.

El problema para ellos es cada día más difícil y se enredan más porque siguen confiando en su cerco mediático de desinformación a la comunidad internacional, ya los cables internacionales están que el Fiscal General hizo un requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez y que se libró una orden de aprehensión contra la Junta de Comandantes, pero se va a aprobar esta tan deseada amnistía para los que cometieron este tipo de delitos y ésta no procede para ellos, reflexionó la Coordinadora del COFADEH.

Para ella los que ellos cometieron son crímenes de lesa humanidad, han cometido delitos comunes aunque la víctima sea política, solo pueden ser beneficiarios de indultos y para ser beneficiarios de éste tienen que estar condenados y en prisión.
“Pero si tienen el descaro de acogerse a la amnistía, es un punto más para la comunidad internacional para acelerar el proceso ante la Corte Penal Internacional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es la aceptación de sus crímenes cometidos, son confesos, pero sus delitos son delitos de lesa humanidad que no prescriben y van a ser perseguidos”, señaló Oliva.

De acuerdo a su análisis quienes están involucrados en el golpe de Estado tienen la intención de manejarlo todo a nivel de sus medios de comunicación “y que de aquí al 27 de enero Micheletti esté fuera para que la comunidad internacional diga ya se hizo el primer paso y hay que levantarle el aislamiento a Honduras y hay que darle paso a esta democracia”.

Las idas y venidas de personeros de los Estados Unidos es para tratar de limpiar lo que ya no se puede limpiar pusieron al frente del Gobierno de facto a un hombre testarudo y no pueden con él y hay que hacer algo antes del 27 de enero, “por eso son las peticiones de que el presidente Zelaya sea un buen hijo de Honduras, callando para evitar defender su derecho violado, por otro lado los EUA están presionando al dictador para que abandone la silla”

La dirigente de derechos humanos manifestó que no sabe que garantía le pueden dar a Micheletti por los delitos que ha cometido y que no sea perseguido, “Micheletti es miedoso como todo cobarde, el sabe que al dejar casa presidencial debe quedar preso porque ha cometido delitos tan graves contra el país, no puede nadie decir que hay que doblar la página no puede nadie decir que vamos a convocar una nueva vida cuando hoy están persiguiendo a la gente que la han identificado como la Resistencia en este país”.

Enfatizó que no se puede estar hablando de olvido cuando los golpistas son los encargados de que el pueblo no olvide porque le están violando día a día su derecho a vivir , a no ser torturado, a no ser perseguido. “Tenían planificado todo sin saber cuál era la salida que le iban a dar en materia de derechos humanos, ellos saben que en derechos humanos tienen la soga al cuello, ya están ahogándose” .

Los involucrados en el golpe contra la institucionalidad de Honduras tienen el tiempo muy corto porque el pueblo está decidido, no podrán ir a la cárcel pero van a estar presos de su propia conciencia, van a estar presos bajo los muros de sus casas porque van a tener el temor de ser capturados, no asesinados porque este pueblo no cree en el método violento que ellos han implementado desde el 28 de junio, porque van por la lucha pacífica, destacó la dirigente.

Sobre el requerimiento Fiscal manifestó que toda la acción que hizo el fiscal general,también lleva el objetivo de desmovilizar al pueblo hondureño porque según ellos les va a creer que hacen justicia, pero éste ya sabe que toda la vida han manipulado el sistema de justicia, por eso es necesario un nuevo contrato social porque no todo lo legal es justo, la constitución de la república así como la tienen generará desigualdad e injusticia, ellos son los responsables de que el sistema que ellos crearon haya colapsado porque crearon un sistema colapsado y un Estado de Derecho Fallido.

Criticó la falta de acción del Ministerio Público sobre la deducción de responsabilidades a los violadores de los derechos humanos desde el 28 de junio, a pesar que se han presentado decenas de denuncias, pero un caso que existió un requerimiento fiscal la persona no puede ir presa porque está enferma, es como algo de “compadre hablado”.

En el caso que haya requerimiento en un caso, la persona no puede ir presa porque está enferma, parece que es de compadre hablado.
Se mostró escéptica sobre si los responsables estarán tras las rejas, “nNadie debe creer que esa acción llevará a militares presos, es un paño de impunidad más de las acciones que se han cometido desde el 28 de junio”.


Las amnistías usadas para encubrir violaciones de derechos humanos


Las amnistías se han convertido desde hace muchos años en el asidero de los violadores de derechos humanos en América Latina, para exonerarse por los crímenes de lesa humanidad cometidos, las leyes de amnistía implicaban directamente una vulneración al derecho de toda víctima a obtener no sólo justicia sino verdad.

En 1990, en el gobierno del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, el Congreso Nacional aprobó una amnistía a la que denominó amplia en incondicional que dejó sin valor cualquier juicio que pudiera incoarse contra los militares y civiles responsables de desapariciones forzadas y otros delitos de lesa humanidad.


A continuación publicamos otros ejemplos sobre los ilegales decretos de amnistía en el continente latinoamericano:


En abril de 1978, el gobierno militar de Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet, implantó una medida de amnistía mediante la promulgación del Decreto Ley Nº 2191, que prohíbe el procesamiento de individuos involucrados en ciertos actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Éste fue el periodo en el que estuvo en vigor el estado de sitio, caracterizado por violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, entre ellas actos de tortura, «desapariciones» y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad chilenas. Aunque la Ley de Amnistía benefició también a varios cientos de presos políticos que quedaron en libertad, esta ley constituyó, una maniobra del gobierno militar para proteger a sus propios miembros de la posibilidad de ser enjuiciados en el futuro por la comisión de violaciones de derechos humanos. Vea informe sobre incompatibilidad de decreto de amnistía.


El 14 de marzo del 2001 la Corte Internacional de Derechos Humanos condenó al Estado peruano por su responsabilidad en la matanza de Barrios Altos y la expedición de leyes de impunidad, el órgano supranacional resolvió por unanimidad que el Perú violó:


a) el derecho a la vida, consagrado en el artículo 4 de la Convención Americana, por la ejecución de quince personas en el inmueble ubicado en el jirón Huanta Nº 840 del vecindario conocido como Barrios Altos (Lima);


b) el derecho a la integridad personal, previsto en el artículo 5 de la citada Convención, por las lesiones graves infligidas a cuatro personas del mismo vecindario de Barrios Altos; y,


c) el derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial consagrados en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de los familiares de las víctimas, a raíz de la promulgación y aplicación de las leyes de amnistía 26479 y 26492, en el mes de junio de 1995.


La Corte declaró, en consecuencia, que las leyes de amnistía 26479 y 26492 son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que carecen de efectos jurídicos. También, que el Estado peruano está obligado a investigar la matanza de Barrios Altos y sancionar a los responsables.

Fuente: Defensores en línea

.

!Ya volvimos! !La Resistencia vive, la lucha sigue!

Fabricio Herrera
¡Pueblo, madura, esta mierda es dictadura!
¡Micheletti, facista, vos sos el terrorista!
¡No somos cinco, no somos diez, prensa vendida cuentanos bien!
¡La constiuyente viene y nadie la detiene!
Otra vez sonaron, alegres, las gargantas del pueblo, liberado en las calles de Tegucigalpa. (me dicen que en San Pedro estuvo todavía mejor).
Cuando caminábamos, emocionados y reviviendo (flashback lo llaman los psicólogos) la reciente lucha por la democracia, apagada a gas y asesinato descarado desde los lacayos de washington y la mafia neo nazo del Opus Dei.
La parte más emocionanate para este que les escribe fue ver en una pared, por sobre los rodillos blancos de ricardo alvarez una pinta, la más grandiosa de día de reyes: ¡Ya volvimos!
El compañero o compañera anónimo que rayó tanto ánimo, empuje y profecía estas palabras. Yo me animé y las grité frente a la alcaldía y a burger king, quienes las escucharon tambien reaccionaron con alegría. Ya en la merced se las gritamos a unos chepos que osaron pasar entre nosotros con sus escuditos antimotines: Se acabó la navidad, traidores, ya volvimos.
Y es cierto. La R está de vuelta, compañeras y compañeros. Somos como el hormiguero al que le hechan agua hirviendo, al día siguiente el hormiguero está allí de nuevo.
2010, traerá nuevas luchas y debemos de estar consientes que con ellas vendrán nuevas derrotas, las necesarias derrotas que nos llevarán a la victoria final. Esta R es una resistencia popular prolongada. Y es mejor así para que el nuevo país, la nueva sociedad, la refundación de Honduras esté bien hechita.
Un saludo de nuevo a las mujeres (enérgicas y valientes que se paran frente a los militares a gritarles: asesinos, asesinos; las fuerzas armadas no sirven para nada), y a los jóvenes, infaltables, incansables y creativos. Adultos varones: no nos olvidemos que esta revolución es de mujeres y jóvenes: abramos paso y participemos en la construcción de esta nueva sociedad que nos traen.
Ayer fue día de reyes, hoy día de pueblo: ¡felicidades!
¡¡Constituyente y revolución!!
Fuente: Vos el soberano
.

Cofadeh interpone Hábeas Corpus a favor de campesinos detenidos por Ejército en Colón

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, interpuso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un Recurso de Exhibición Personal o Habeas Corpus, a favor de las y los campesinos capturados por el ejército, en Trujillo Colón, en un desalojo violento ejecutado este 08 de enero.

La acción fue solicita por Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora del COFADEH, para que se apersone un Juez Ejecutor a verificar las condici
ones de los campesinos Jorge Flores, Salvador Flores, Erbin Portillo y otros, y en contra del Comandante de Décimo Quinto Batallón de Infantería con sede en Rio Claro , Trujillo, Colón.

El COFADEH relató a la Sala de lo Constitucional que los labriegos fueron capturados y brutalmente golpeados durante el desalojo ejecutado en las comunidades campesinas aglutinadas en el Movimiento Unificado del Aguán, MUCA y que ellos están detenidos ilegalmente en las instalaciones del batallón antes mencionado, en donde se teme sean objeto de tortura y tratos crueles e inhumanos.

En la petición se le solicita a la Corte Suprema de Justicia que se proceda a nombrar el Juez Ejecutor quien debe apersonarse de forma inmediata al Décimo Quinto Batallón a fin de verificar los hechos, proceder sin dilaciones a ordenar la inmediata libertad y restitución de los derechos y Garantías Constitucionales de los detenidos, además de proceder en contra de los que resultaren responsables.

La organización emitió un comunicado donde condena las acción represivas ejecutadas por el ejército. El contenido completo del documento es el siguiente:

Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón


Ante la carnicería humana que el ejército con orden o sin orden judicial, emprendió la mañana de hoy 08 de enero, contra los campesinos sin tierra en Trujillo, Colón, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se pronuncia en los siguientes términos:

1.-Desde el mes de diciembre de 2008, los campesinos han estado denunciando el rebrote de hostilidades por parte de las fuerzas militares contra ellos que han mantenido una lucha constante por esa tierra, desde el año 2004.

Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas a quienes se les venció la concesión otorgada por el Estado, en el 2009.

2.-El COFADEH de carácter urgente ha interpuesto Recurso de Hábeas Corpus a favor de las 30 personas detenidas, entre las que se encuentran menores de edad, que al momento de su captura fueron sometidas a tratos crueles y que están en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Departamento de Colón, por lo que demandamos eficacia del Poder Judicial en nombrar un Juez Ejecutor que nos garantice la vida de los detenidos, quienes se encuentran en un lugar ilegal, esto solo reafirma el control de los militares al frente de la Dictadura.

3.-Urgimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con sede en Washington, para que emita medidas cautelares a favor de las y los campesinos de las Cooperativas, El Despertar, Guanchillas, Aurora y San Esteban , así como de los 30 detenidos que están en poder de la dictadura militar.

De igual manera nuestro ferviente llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que hoy sufren la represión militar en Colón, como parte de las acciones de la dictadura.

4.-Las declaraciones del vocero policial, Orlin Cerrato, a Radio Globo, donde manifiesta que solo hay una persona detenida, que no se está implementando ningún método de represión, ni haciendo uso de bala viva o lanzando gases tóxicos lacrimógenos contra los campesinos, contrario a los reportes que estamos recibiendo de los propios afectados, nos hace presumir que están siendo sometidos a crueles torturas y pueden ser víctimas de asesinato y desaparición forzada.

5.-Condenamos y repudiamos con toda nuestra energía estos actos que atentan contra la libertad, la vida y el desarrollo integral del pueblo hondureño.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 08 de enero de 2010

.

AMNISTIA: “UN CINISMO MAS DEL GOLPE DE ESTADO”

por Carlos Augusto Hernández Alvarado

Debe entenderse la Amnistía en el concepto mas universal como lo siguiente: “La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva”. Partiendo de este concepto es importante identificar en que momento entra en juego un proceso de Amnistía o una Amnistía en la legislación hondureña, iniciare estableciendo que es una causa de extinción de la responsabilidad penal señalada en el articulo 96 numeral 3 del Código Penal hondureño, claramente establece este articulo que extingue todos los efectos de la pena de aquellos delitos que se encuentren bajo la Amnistía excepto lo que señala el articulo 103 del mismo cuerpo legal, que la Amnistía no extingue el derecho a la indemnización del daño causado por el delito, la nueva Procuradora o Procurador del Estado tendrá mucho trabajo en este tema; siguiendo en la misma línea de análisis es importante establecer a quien corresponde decretar la Amnistía, sin mayor preámbulo esta facultad es atribuida en el articulo 205 numeral 16 de la Constitución de la Republica al Congreso Nacional, el cual la puede decretar para: “Los Delitos Políticos y Comunes Conexos”, debe entenderse por delitos políticos aquellos que atenten contra el orden político establecido en la Constitución y las leyes y los que conexamente se vean implícitos con ellos, la mayor categorización de los delitos políticos señalados en nuestra legislación están establecidos en los artículos 328, 329 y 330 del Código Penal y otros mas que abarca nuestro código. A partir de estos señalamientos me nacen algunas interrogantes: 1-¿Quienes están comprendidos como sujetos del delito en el artículo 328 del Código Penal? De fácil deducción, los Funcionarios que se vieron involucrados en perpetrar el Golpe de Estado el 28 de junio del año 2009; 2-¿Puede el actual Congreso decretar una Amnistía? Partiendo de un orden moral, ético y de la realidad, el actual Congreso no debería decretar una Amnistía, por una simple lógica, es el mismo Congreso que el 28 de junio del año 2009 y el 02 de Diciembre del año 2009, emitió un Decreto particular no facultado por ley que ya estando ratificado lo reconfirmo para separar al Presidente de la Republica, estamos ante un caso particular, “donde el mismo delincuente legisla para favorecerse así mismo” vaya cinismo del decreto de amnistía; 3-¿En que momento debe decretarse la Amnistía? No hay ley que establezca en que momento pueda decretarse una amnistía pero en la lógica mas correcta, ese decreto debe de ser emitido por el nuevo Congreso Nacional y que se excusen de la sesión en la que se trate ese tema los Diputados que se vieron involucrados en los actos del 28 de junio del año 2009 previo el Fiscal General a esta fecha debería tener denunciados a todos los involucrados; 4-¿Funciona por si solo el decreto de Amnistía? No, el decreto de Amnistía no funciona por si solo, tiene como fin extinguir una acción penal, establecer los delitos políticos y conexos que abarca, la Fiscalia del Estado en el cumplimiento de su deber tal como lo señala en el articulo 1 de su ley constitutiva debe y debió haber denunciado a los Diputados, Jueces y todos los Funcionarios que se vieron involucrados en el proceso del Golpe de Estado para que con la categorización de los delitos, los imputados en el proceso puedan acogerse al decreto de Amnistía. Como podrán observar al haber, todo este vacío de procedimiento los golpistas quienes dominan la estructura de los poderes y órganos del Estado bajo aquel dicho popular “de compadre hablado” incluirán los delitos en los que se vieron involucrados ya previendo la Fiscalia solo denunciar por esos delitos para que puedan acogerse al decreto de Amnistía.

La reciente denuncia contra la Cúpula Militar y las futuras que puedan venir contra otros, me parece que lleva consigo el que se puedan beneficiar en el inmediato futuro al decreto de Amnistía, que mucha prisa tiene nuestro amoral y antietico Congreso en la actualidad en emitir. Será interesante ver en ese decreto que delitos categoríza como políticos y conexos y a todas luces veremos que esto es acto mas de cinismo del Golpe de Estado. Pero ya como lo advierte el articulo 103 del Código Penal el daño causado no esta eximido y como lo señala el articulo 205 numeral 16 de la Constitución de la Republica el Congreso no puede dictar resoluciones por vía de gracia, fuera del contexto de los delitos políticos y comunes conexos, en pocas palabras los actos de corrupción en los que se pudo haber visto involucrado el gobierno del Presidente Manuel Zelaya y no digamos el del “De Facto” del señor Roberto Micheletti no deben estar comprendidos en amnistía, ni mucho menos los delitos de sangre y lesa humanidad, que no son sujetos de este tema y que si nuestro sistema judicial apegado ampliamente al golpismo no los juzga, Roma los esperara con los brazos abiertos, teniendo la ventaja el Presidente Manuel Zelaya Rosales que conforme a los delitos de corrupción en los que se pudo haber visto involucrado el y su gobierno pueden ser anulados por lo que dispone el articulo 200 del Código Procesal Penal.

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO

ABOGADO Y NOTARIO

Fuente: Vos el soberano

.

Alguien tiene duda de que Honduras está en RESISTENCIA?

La marcha de Resistencia el 7 de enero 2010 en Tegucigalpa
Un mar humano de hondureños en marcha por el ALBA y en contra la amnistía para generales y el aparato represivo del régimen de facto.

Por Dick Emanuelsson (texto&entrevistas) y Mirian Huezo Emanuelsson (cámara)
TEGUCIGALPA / 2010-01-08 / La primera marcha del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) sobrepasó todas las expectativas en donde decenas de miles de capitalinos marchaban desde la Universidad Pedagógica hacia el Congreso Nacional.

El principal motivo por la convocatoria de la marcha de hoy fue a defender el tratado con el ALBA, rechazar la propuesta de una amnistía a los autores del golpe de estado y exigir un aumento del salario mínimo al nivel al costo de la canasta básica.

Si los ejecutores del golpe de estado del 28 de junio de 2009 y sus patronos estadounidenses calcularon que el Pueblo en Marcha por la restitución del orden constitucional y la ofensiva iniciada el 2010 por una Constituyente se habría gastado sus esfuerzos, pues ese calculo entonces cayó muy mal. El espíritu combativo estaba presente en las calles de Tegucigalpa el jueves en donde pasaban mujeres en resistencia, obreros, estudiantes, campesinos, amas de casas de las colonias populares y el pueblo trabajador en general.

En cambio, la gran pregunta fue que si los uniformados si se habían gastado o estaban agotados por que solo dos camionetas aparecieron en las calles durante el largo camino hacia el Congreso Nacional.

Durante esa trayectoria entrevistamos con varios representantes populares, entrevistas que se pueden ver en los enlaces abajo y que tienen un hilo común: El pueblo de Morazán no se rinde, comienza una nueva fase de la lucha para construir una Nueva Honduras.

Fuente: dickema - Youtube.com

.

Violenta represión contra campesinos en Honduras condenada por Organismos de DD.HH.

Organismos de derechos humanos de Honduras repudiaron este viernes la violenta represión del ejército y la policía durante el desalojo de campesinos en el Valle de Aguán, en el norteño departamento de Colón, que calificaron como una carnicería humana.

La operación de unos 500 militares y policías comenzó la mañana de este viernes con el empleo de armas de guerra, gases lacrimógenos.

"Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón", afirma en un comunicado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cofadeh).

Los campesinos reclaman el uso de esas tierras de propiedad del estado, entregadas por el derrocado presidente Manuel Zelaya, en un prolongado conflicto con latifundistas de la región.

El Cofadeh precisa que los campesinos informaron desde diciembre de 2008 el reinicio de actos hostiles del ejército contra ellos para expulsarlos de esas tierras, que reclaman desde el 2004.

"Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas", precisa.

El Cofadeh interpuso un Recurso de Hábeas Corpus a favor de 30 personas detenidas en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Colón, quienes -afirma- fueron sometidas a torturas desde su arresto.

Llama a las organizaciones internacionales de derechos humanos a "reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que sufren la represión en Colón como parte de las acciones de la dictadura militar".

Dirigentes campesinos identificaron a los dos terratenientes que pretenden expulsarlos de esas tierras como Miguel Facussé Barjum y el colombiano René Morales, partidarios del golpe militar del pasado 28 de junio.

Por su parte, la emisora Radio Progreso, del también norteño departamento de Yoro, denunció la muerte de al menos tres personas durante el ataque de los militares a los miembros de las cooperativas de la zona.

Testigos relataron a la radioemisora que centenares de mujeres y niños corrían entre las plantaciones de palma africana hacia la zona pantanosa del río Aguán, huyendo de los gases.

Fuente: teleSUR - PL / FC
.