miércoles, 24 de noviembre de 2010

A criterio de defensores Derechos Humanos: “Con ley antiterrorismo se legalizará la represión a la Resistencia Popular”

image
Uno de los objetivos de la ley contra el terrorismo según el defensor de Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, es criminalizar aquellas organizaciones que apoyan a la oposición política y la calificó de muy grave, porque con el argumento que están interviniendo las finanzas de esas organizaciones, “en realidad interfiere directamente en las agendas políticas Entendidos en derechos humanos analizan la mencionada normativa aprobada a matacaballos que lo que se pretende es legalizar las represiones a las luchas sociales poniendo como argumento que están involucradas en actos de terrorismo” sostuvo.
Tegucigalpa. El fondo de la creación de la ley contra el financiamiento del  terrorismo, es intervenir y evitar el apoyo para las organizaciones que impulsan el frente Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que impulsa una refundación del país.
El Coordinador general del  Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez asegura  que  la ordenanza  está dirigida en contra del movimiento opositor al golpe de Estado, o de la oposición política al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Uno de los objetivos de esta ley  según Méndez es criminalizar aquellas organizaciones que apoyan a la oposición política y califico de muy grave, porque con el argumento que están interviniendo las finanzas de esas organizaciones, en realidad interfiere directamente en las agendas políticas. 
El trasfondo del estatuto no es controlar si los recursos son efectivamente invertidos o si vienen de buenas fuentes; sino de intervenir en la agenda y evitar el apoyo a las organizaciones que impulsan al frente Nacional de resistencia Popular.
En este sentido El Ciprodeh   ha asignado un equipo de abogados para analizar y verificar la posibilidad  de interponer una acción de institucionalidad, quienes tendrían  un informe parcial a mediados de la semana,  y esperarán a que  se promulgue la norma antiterrorista en el Diario Oficial  La Gaceta para proceder.
El jueves 18 de noviembre de 2010, La Cámara Legislativa aprobó,  la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo,  que pretende mantener control jurídico del dinero que ingresa al país y del cambio de moneda extranjera.
A pesar del compromiso del presidente del Congreso de no aprobar leyes sin ser consensuada, La ley que contiene 83 artículos, fue aprobada a espaldas de la población hondureña, bajo supuesto criterio de seguridad, impone a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a informar al Estado sobre donaciones en efectivo, vehículos y equipo.
El decreto antiterrorista se adopta debido a los decomisos de dólares, aeronaves y otras acciones ocurridas en los últimos meses.  La rapidez con que se logró, hace suponer que ya estaba lista y los escenarios fueron propicios.
Oscar Álvarez secretario de seguridad manifestó que las organizaciones deberán demostrar que utilizan los recursos para el avance social y no para marchas que desestabilizan el país, refiriéndose a las movilizaciones de la resistencia  en contra del golpe de estado.
Entendidos en derechos humanos analizan la mencionada normativa aprobada a matacaballos que lo que se  pretende es legalizar las represiones a las luchas sociales poniendo como argumento que están involucradas en actos de terrorismo.

Fuente: ellibertador.hn

Política del shock en el Bajo Aguán: Pepe Lobo mantiene la represión

Honduras
El Ejército y la Policía toman el INA en el Bajo Aguán
¿Es ésta la paz y reconciliación que pregona Porfirio Lobo?

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


En la mañana de ayer, martes 23, más de 500 efectivos del Ejército y la Policía se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, Colón. Bloquearon la entrada a los trabajadores y trabajadoras de la institución con un despliegue de fuerza impresionante, generando al mismo tiempo reacciones incontroladas de temor entre los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) - en su mayoría mujeres, niños y niñas- que desde hace varios meses están asentados en un albergue adyacente a las instalaciones del INA.

“A las 6 de la mañana aparecieron más de 500 efectivos entre policías y militares y ocuparon el INA. Cuando llegamos para iniciar el trabajo nos dijeron que no podíamos entrar porque tenían intervenida esta institución por órdenes superiores –explicó a Sirel, la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas–.

A las 10 de la mañana pude entrar con la secretaria del INA y una fiscal del Ministerio Público. El policía que estaba al mando del operativo nos comunicó que estaban investigando una denuncia anónima, acerca de una supuesta presencia de armas en las oficinas del INA, lo cual es totalmente absurdo”, continuó Benegas

“Quieren demostrar quiénes son los tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”

Según la directiva del SITRAINA, esta nueva acción de los cuerpos represivos del Estado es parte de una estrategia dirigida a amedrentar a las organizaciones sociales, populares y campesinas de la zona.

“El Bajo Aguán está militarizado, supuestamente por un plan de desarme de la región. Sin embargo, se ensañan solamente contra el pueblo organizado, mientras los guardias de Miguel Facussé continúan circulando impunemente con sus armas de grueso calibre.

Sabemos –continuó Banegas– que lo de hoy es un mensaje dirigido a los movimientos populares y a las organizaciones campesinas de la zona. Quieren atemorizarnos sembrando el miedo y el terror. Quieren demostrar quiénes son los que tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”, concluyó.

El MUCA compartió la opinión de la dirigente del SITRAINA

“En las instalaciones del INA tenemos algunos proyectos en desarrollo, como los de piscicultura y avicultura. Además, hay muchas personas albergadas allí a raíz de las fuertes inundaciones de los meses pasados –dijo Juan Chinchilla, directivo del MUCA–.

El operativo de hoy nos afectó mucho. Nos impidieron la entrada para ir a trabajar y la fuerte presencia militar y policial afectó emocionalmente a nuestra gente, que en su mayoría son mujeres y menores de edad.

Lo del desarme es una burla -continuó Chinchilla-. Los guardias de Facussé siguen fuertemente armados y nadie los toca.

Aprovechamos también la ocasión para denunciar que el pasado lunes, esos mismos guardias dispararon a un grupo de compañeros y compañeras que regresaba a su comunidad en el tractor del MUCA.

Afortunadamente no hubo heridos que lamentar, pero es una muestra de lo que se está viviendo en el Bajo Aguán, donde continúan la represión, el hostigamiento y la violencia contra las organizaciones campesinas.

Pedimos a todas las organizaciones solidarias y a los países del mundo mantenerse alerta por lo que pueda ocurrir en los próximos dias ”, concluyó el directivo del MUCA. 
 
Fuente: REL-Uita

“¡Uribe quiere convertir a Honduras en refugio de sus ministros y jefes del DAS que huyen la justicia!”

El ex presidente miente desde territorio hondureño y se confirma una reunión clandestina entre Uribe-Martinelli-Lobo el lunes pasado en Honduras


Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2010-11-24 / Uribe apoya a sus ex ministros y jefes del DAS de asilarse en el exterior ante el hecho que la Justicia Colombiana esta tirando “imputaciones basadas en testigos con comprobada capacidad de mentir y con claros indicios de estar al servicio de los criminales”
Ex ministro de Justicia y del Interior Sabas Pretelt
Su comunicado de prensa dramático y desesperado en 8 puntos fue lanzado desde el territorio hondureño y no de Bogota, como éste firmó.

Por que al mismo tiempo que el comunicado fue enviado al mundo, pues el ex presidente colombiano fue condecorado por el Congreso Nacional en Honduras con el máxime orden Francisco Morazán, un hecho que el fiscal hondureño Jari Dickson Herrera consideró a este reportero como un acto vergonzoso y grosero por ser un genocida y carnicero del pueblo colombiano.


MINISTRO QUE SOBORNÓ PARA LA REELECCIÓN DE URIBE


Diego Palacio fue ministro del Ministerio de Protección Social, en texto claro el Ministerio de Trabajo que los trabajadores colombianos consideraban que no era ni “Protección” y menos “Social”.


Palacio fue, junto con el ministro del Interior y Justicia (¡Sic!), Sabas Pretelt, los dos enviados especiales de Uribe que consiguieron los votos necesarios cuando sobornaron a la congresista Yidis Medina. Ella era integrante en la Comisión que preparaba la propuesta constitucional que permitió a Uribe de postularse otra vez a la presidencia, voto que logró pero, como en Honduras, Uribe no cumplió lo prometido y la congresista lo denunció ante el periodista Daniel Coronel en el noticiero independiente, Noticiero Uno. La Corte Suprema de Justicia sentenció a la congresista a varios años de cárcel pero Uribe ya estaba en el trono presidencial.


POLICÍA SECRETA POLÍTICA A SERVICIO PERSONAL DE URIBE


Ahora Uribe defiende a sus ministros y jura que son inocentes, como juraba que los jefes del DAS, designados por él, también eran “Buenos Muchachos”, inocentes. Pero estos fueron tomados con las manos en la masa, con centenares de miles de folios sobre los seguimientos y persecución a la oposición antiuribista, convirtiendo el organismo de seguridad a una policía secreta política a servicio personal de Uribe. Ahora las vidas de sus corruptos ministros corren peligro, dice, por que su “estado de derecho” y su “Seguridad Democrática”, según él, no queda nada. Ahora los uribistas en Colombia son los perseguidos.


Uribe miente y ni siquiera es capaz de mentir más sofisticado diciendo que estas en Bogota cuando 8 millones de hondureños fuimos testigos del show y espectáculo mediático ayer, el 23 de noviembre 2010.


REUNIÓN CLANDESTINA URIBE-MARTINELLI-LOBO


Ahora entendemos mucho mejor por que el presidente derechista de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó a la 2 de la madrugada entre domingo-lunes, solo 13 horas después que Uribe aterrizó en Tegucigalpa.


Se reunió con Uribe y el señor Porfirio Lobo, jefe del régimen de facto en Honduras, una reunión totalmente clandestina y secreta hasta que Radio Globo, ayer martes, a través de unas fuentes fidedignas, reveló la existencia de la reunión “No Avisada”.


Muchos habitantes de Tegucigalpa llamaron a la emisora antigolpista el lunes de la mañana, dando testimonios que un avión había aterrizado a las 01.30 en la madrugada, despertando media capital, aterrizaje que es totalmente prohibido ya que el aeropuerto Toncontin es considerado como el 7º aeropuerto más peligroso del mundo y que tiene prohibido de transitar después a la 10 de la noche.


Esta mañana fue confirmada la reunión “tripartita” por el embajador panameño y el canciller hondureño, Mario Canahuati, que si, efectivamente hubo una reunión entre Uribe, Martinelli y Lobo pero el canciller juró que é no participaba en ella. “Buisness”, fue el contenido de esa reunión, decía el vocero de la cancillería hondureña.


¿HONDURAS LUGAR DE REFUGIO PARA DICTADORES?


Otros, como Félix Molina, director del programa “Voz de la Resistencia”, que transmiten cada noche, lunes-domingo, sostuvo anoche, que es más probable que el régimen de Porfirio Lobo, en complicidad con Martinelli, Uribe y el Departamento de Estado, quieren convertir a Honduras a una nueva base para dictadores, ministros corruptos, militares o ex jefes del DAS colombiano, por la presión internacional y nacional que en este momento esta objeto el señor Martinelli en Panamá.


El secretario general de la FIDH, Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Vélez, hizo una denuncia directa anteayer a las autoridades panameñas, por el hecho de otorgar asilo político a Maria Pilar de Hurtado, ex jefa de DAS que fue designado a ese cargo por Uribe en 2007.


FIDH considera que la ex jefa de la policía política secreta de Uribe huye sus crímenes, que Vélez considera de “lesa humanidad” y por ende no puede ser cobijado por el derecho de asilo en Panamá.


ZELAYA NEGÓ ASILO PARA POSADA CARRILES


Recordaba Félix Molina que el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales se negó rotundamente la solicitud del Departamento de Estado de dar asilo para el terrorista internacional de la CIA, Luís Posada Carrilles. Éste fue autor del atentado criminal en octubre de 1976 cuando colocó una bomba en un avión de la Aviación Cubana, asesinando fríamente a 73 pasajeros civiles en la ruta de Caracas-Barbados-la Habana. En Panamá fue detenido cuando planeaba cometer una matanza durante un acto público de Fidel Castro.


Fue amnistiado en 2004 por la presidenta panameña y progringa, Mireya Moscoso, mediante un indulto suscrito por ella el 26 de agosto del 2004.


¿Y LA LISTA DE MILITARES COLOMBIANOS EN HONDURAS?


Este reportero preguntó al canciller Canahuati el domingo pasado en el aeropuerto de Toncontin, esperando la llegada de Uribe, sobre los nombres y apellidos de los militares del ejercito colombiano que desde el mes de junio de e año, operan en Honduras. El canciller evadió la pregunta, como Porfirio Lobo también ha hecho ante las preguntas de reporteros hondureños, pese lo prometido de publicarla.


URIBE RECIBIÓ LOS GOLPISTAS EN LA CASA PRESIDENCIAL


Uribe esta respondiendo a la visita que le hizo la delegación del Dictador Micheletti en Bogota a final del mes de julio 2009. La delegación se había reunido el 22 de julio de 2009 bajo el auspicio de Oscar Arias, el “Hombre de Hillary”, presidente progringo de Costa Rica, y la delegación del derrocado presidente Manuel Zelaya para tratar de llegar a un “arreglo” después el golpe militar el 28 de junio, 2009.


La reunión no dio los frutos. Pero la delegación de Micheletti no regresó a Tegucigalpa sino voló al sur, a Panamá, donde fueron recibidos por Martinelli. De ahí sigieron su gira y llegaron a Bogota, invitados a la Casa Presidencial por Uribe.


De vuelta a Honduras los golpistas estaban por reventarse de impaciencia para contar en público y en los medios sobre su visita en el Palacio de Nariño. Decía que Uribe tenía mucha simpatía por el régimen golpista del Dictador Micheletti. Las declaraciones pusieron a Uribe en aprieto por que éste no quería que la visita fuera pública.


Mientras el mundo veía con horror el golpe militar en Honduras y sus secuelas, el señor Uribe recibió los enviados del Dictador. Uribe votó contra los golpistas en la OEA, la ONU y UNASUR, pero en privado juró amor eterno a su compinche político en Tegucigalpa.


REPUDIADA LA VISITA DE URIBE


La visita de Uribe en Honduras ha sido repudida por amplios sectores del pueblo hondureños y por la misma Resistencia Popular. Centenares de personas han llamado a los medios de comunicaciones acusando a Uribe por ser un genocida y carnicero de su propio pueblo, condenando al régimen de facto por la invitación.


Esta historia continuará. . .
 
Fuente: dickema24.blogspot.com 

Comandos del ejército asaltan las oficinas del INA en Sinaloa Colón

http://rubenescobarerazo.files.wordpress.com/2009/10/carta-pepe-25-11-05.jpg?w=468&h=344
Porfirio Lobo asesino de campesinos


Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 23 de noviembre de 2010. Un contingente militar asaltó esta mañana las instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA,  en la comunidad de Sinaloa municipio de Tocoa en el departamento de Colón, denunció un campesino no identificado del Movimiento Campesino del Aguan MUCA.
“Los militares en horas de la mañana de hoy han tomado las instalaciones del INA, en Sinaloa, ocho comandos y más de 10 vehículos pequeños llenos de militares”, manifestó el denunciante a través de una llamada telefónica a la capitalina Radio Globo.
Según la denuncia los militares han ingresado a la instalación dirigida por civiles, que de haber una orden judicial debería ser ejecutada por la policía.
El campesino criticó que el allanamiento de las instalaciones del INA, “son una muestra más de la falta de voluntad de el gobierno, para resolver nuestros problemas”.
Según las declaraciones del denunciante, en la actualidad personal del Instituto Nacional Agrario desarrolla proyectos de piscicultura y de avicultura, en conjunto con el Movimiento Campesino del Aguan.
La semana pasada fueron ejecutados cinco campesinos del Movimiento Campesino del Aguán MCA, por miembros guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse, de acuerdo a denuncias de los campesinos.

http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/presospoliticos_bajoaguan.jpg

Fuente: Los necios

El reportero DICK EMANUELSSON, uno de las victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado




¿QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE ESTO?
¿TRES DETECTIVES DEL DAS? ¡NO ME HAGAN REÍR!
Juan Gossaín, director de Radio RCN, Colombia,
apropósito que Uribe dice que no sabía nada de las chuzadas



¿Donde esta tu solidaridad, Renato Álvarez *, con los periodistas colombianos?

Reflexiones subjetivas por el periodista Dick Emanuelsson, sobre la visita de Uribe a Honduras y el cubrimiento del patrocinador, Televicentro, donde Renato Álvarez es el ancla del noticiero.

VIDEO (YouTube): youtube.com/​watch?v=BuVUXHx_Wok
VIDEO (Vimeo, 640x480): vimeo.com/​17107937
AUDIO: box.net/​shared/​hdp0cfu709


El reportero sueco es uno de 16 periodistas, victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado minuto por minuto en Colombia, escribe a Renato Álvarez, periodista hondureño de Televicentro que es uno de los anfitriones de la visita actual del señor Álvaro Uribe a Honduras pero también Bandera Mediática del golpe de estado militar del año pasado.

* * *

ÁLVARO URIBE VÉLEZ esta de visita en Honduras. No se le ha escapado a nadie. Las calles y manzanas enteras están bloqueadas y militarizadas como en los primeros meses del golpe de estado militar. Miles de Cobras, militares y agentes de seguridad están en movimiento durante los días que el “No 82” permanecerá en Honduras. Solo falta, como en los días del golpe militar, los toques de queda para que el ex mandatario colombiano, llamado “El Embrujo” por los organismos de derechos humanos colombianos, durmiera totalmente tranquilo.

Uribe esta respondiendo a la visita que le hizo la delegación del Dictador Micheletti en Bogota a final del mes de julio 2009. Primero se había encontrado con Oscar Arias, el “Hombre de Hillary”, presidente progringo de Costa Rica, y la delegación del derrocado presidente Manuel Zelaya. Pero la delegación de Micheletti, te recuerdas Renato, no regresó a Tegucigalpa, por que cuando terminaron las conversaciones en Costa Rica, volaron al sur. Primero a Panamá, donde fueron recibidos por el presidente de la misma calaña como Uribe y después a Bogota. Ahí fueron invitados a la Casa Presidencial. De vuelta a Honduras los golpistas estaban por reventarse de impaciencia para contar en público y en los medios, como el tuyo, de su visita en el Palacio de Nariño. Decía que Uribe tenía mucha simpatía por el régimen golpista del Dictador Micheletti. Puso a Uribe en aprieto internacional por que éste no quería que la visita golpista, tan cerca la muerte y fuego en Honduras, fuera pública. Pero tuvo que admitir que si, mientras el mundo veía con horror el golpe militar en Honduras y sus secuelas, el señor Uribe recibió los enviados del Dictador. Pero así es Uribe. Votó contra los golpistas en la OEA, la ONU y UNASUR, pero en privado juró amor eterno a su compinche político en Tegucigalpa.

Como los gringos que no tienen amigos, solo intereses.

“ESMAD” Y LOS COBRAS

Pero honestamente no me afecta el caos en Tegucigalpa por la visita del “Carnicero Colombiano”, como lo tildan los obreros bananeros en Colombia. Por que, fíjate Renato, que en estos días prefiero quedarme en la casa trabajando o hablar con los hondureños sobre que piensan sobre esta visita en vez de andar en las ruedas de prensa por que ese señor, sinceramente, me produce asco.

Los hondureños me dicen que ese señor lo tratan como fuera un hombre de estado, un Papa. El régimen hondureño y su jefe están arrodillados ante un ciudadano que ya no es presidente y cuando era ejercía la misma política que estamos viviendo en estos momentos ahora en Honduras; cambiando la jornada de trabajo quitando horas extras, quitando vacaciones, reprimiendo al movimiento popular organizado y lanzando sus “ESMAD”, gemelos a los Cobras acá, con toda fuerza física contra campesinos, obreros, trabajadores en general y pobladores que luchan por preservar lo poquito que les queda para sobrevivir. Y no te hablado sobre las violaciones de los derechos humanos que es mundialmente conocido que han sido totalmente pisoteado. Pero Uribe ahora se siente seguro por que ha entregado a los gringos territorio colombiano para ejercer su “Guerra preventiva” a Latinoamérica desde siete bases militares. Bueno Renato, Honduras no esta tan mal parado tampoco, no, el Comando Sur ya se ha construido otra base militar después el golpe militar y esta programando construir la tercera en la isla de Guanaja.

“SIGUIENTE PREGUNTA”

¿Qué pensaste, Renato, cuando Uribe dijo “siguiente pregunta” en la de rueda de prensa el lunes? El Uribe inteligente no quiso responder ni la pregunta sobre el hecho de que los gringos lo tenían en un reporte secreto desde el 1991, apuntándolo como uno (“No 82”) de 103 personajes que constituían el “Núcleo Duro” del Cartel de Medellín, ni a la pregunta ¿por que Maria Pilar de Hurtado, su ex jefa de su Policía Política Secreta, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), pidió asilo político en Panamá la semana pasada? ¿No te parece raro, no? ¿O el hecho que un funcionario de Lobo instruyó a los periodistas qué tipo de preguntas que NO se podía a hacer al señor Uribe?

¿Tú no sabias que Uribe nos perseguía a nosotros periodistas en Colombia? ¿No te llegan los cables que habla sobre el escándalo de la “Chuzada” que en colombiano quiere decir “interceptación” de las comunicaciones, tanto de teléfono como correo electrónico? Y ahí te puedo agregar también persecución, montajes contra periodistas, oposición política, sindical, popular y hasta las sesiones de la Corte Suprema de Justicia que fueron interceptados por los “muchachos de Uribe”. Ni hablar de las amenazas de muerte, torturas y hasta asesinatos de un par de centenares de periodistas desde el 1985.

Como eres anfitrión a Uribe te voy a explicar un poco más detallado:

EL PATRÓN DE LAS CHUZADAS

DAS armó una cantidad de diferentes operaciones contra los enemigos políticos, periodistas o jueces serios y honestos, respectivamente. Los periodistas que hicimos nuestro trabajo y no nos convertimos en “cola con micrófono” fuimos “clasificados” como de “izquierda” o hasta colaboradores a la guerrilla y por ende “terroristas”. El señor Uribe adora esa palabra.

Pero un secreto y una maldad nunca duran cien años, como decía Bolívar. La Fiscalía ordenó de investigar a funcionarios del DAS. El director de la Informática, el corazón del secreto de los secretos del DAS, Rafael García, comenzó a hablar y lo declararon loco. Uribe estaba dispuesto de entregarse para jurar la honestidad y la lealtad por sus subalternos del DAS ante la Fiscalía. Pero los agentes del DAS, uno tras uno, quedaron con el trasero desnudos por las filtraciones. Los que no han terminado ahora en la cárcel como simples delincuentes, están bajo la lupa en los procesos judiciales que se están realizando ahora contra varios de los jefes como Jorge Noguera. Éste señor fue jefe de la campaña política electoral de Uribe en la costa norte de Colombia el 2002. Otros han negociado una rebaja de la sentencia de 16 años a 8, si colaboran con la Fiscalía y la Corte Suprema, poniendo las cartas en la mesa y contar quien era su Patrón y cuales eran las tareas que les daban. Y una de sus jefas del DAS, Maria Pilar Hurtado, pensó, que mejor huir rápido ante que me metan detrás las rejas también. Y hace unos días esta asilada en Panamá.

Hoy me llegaron dos pesados archivos en formato PDF que son las 22 páginas de las actas de la Fiscalía cuando esa institución interrogó hace poco a la ex jefa del DAS. Ahora entiendo por que se asiló en Panamá por que en el interrogatorio confesó que Uribe le ordenaba que el DAS hiciera inteligencia contra la senadora Piedad Córdoba y el senador Gustavo Petro, dos de los más duros críticos de la para-política en Colombia. Hace cinco años eran solos con sus denuncias de la para-política contra Uribe y sus congresistas. Pero, pasando el tiempo, entraron uno tras otro a la cárcel, casi cien congresistas y altos políticos Uribistas, juzgados y sentenciados por sus sangrientas alianzas con los escuadrones narcoparamilitares colombianos que en Colombia se llamaba AUC y que hoy ha cambiado nombre a Águilas Negras.

¿Qué pensaste, Renato, cuando te llegó esa noticia, solo unos días antes de la llegada de tu visitante? ¿Aparecieron nubes oscuras en el cielo? ¿O eran noticias, como nos acusaba Uribe, partes de la “estrategia desestabilizadora” de los “terroristas”? frase que Uribe repitió constantemente para que funcionaran como un amenazante chantaje a nosotros los periodistas, como decía el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina.

LAS AMENAZAS A LOS PERIODISTAS

Lo mismo dijo Uribe el 31 de enero de 2003, esta vez en la base militar de Tres Esquinas en el sur de Colombia, una de las bases de aviación más grande de América Latina que funciona como un centro de operaciones en contra la insurgencia colombiana:

“Los periodistas van a tener que ayudar al pueblo colombiano a autolimitarse, evitando su temeridad, comprendiendo que primero está el derecho del pueblo colombiano a rescatar su seguridad que el afán por la chiva (“scoop” o flash, en inglés) periodística”.

El mensaje era clarísimo. Si no nos incorporábamos en la guerra total de él, pues nos tocó correr las consecuencias. Por que Uribe en su llamado nos dejó dos alternativas; “Decidir entre el derecho a la vida y el show de la noticia”.

Así de sencillo, Renato. Y así de simple es Uribe. No hay principios del periodismo. “La Patria esta primero”, por encima nuestros principios como ejercer el periodismo, lo cual, para mi como corresponsal internacional en Colombia, era más complicado. Muchos de mis colegas colombianos sudaban ante el dilema de hacer un trabajo serio y obedecer los dos patronos; Uribe y el dueño del medio.

Pero Uribe, no contento con la guerra contra la guerrilla y contra los periodistas agregó, por si acaso había algún comunicador que no entendía su acento paisa (de Medellín): “Que no suenen los terroristas con las tomas de poder que anuncian en las entrevistas, en las cuales, en abuso de la libertad de prensa” (CNE el 28 de marzo 2003).

Y como fuera poco, la Ministra de Comunicaciones Martha Pinto de Hart, aclaró el 3 de febrero 2003 con el titulo: “QUE LOS MEDIOS NO SEAN VITRINA PARA LOS VIOLENTOS”:

“Hacer énfasis en acciones criminales de los grupos violentos a través de los medios de comunicación está convirtiendo la información en un instrumento de poder quizás más estratégico que el dominio sobre un territorio”.

Ya llevábamos un año después la ruptura del proceso de paz y medio año de Guerra Total de Uribe contra la insurgencia, guerra que prometió acabar en cuestión de seis meses. Pero ni esa fecha logró y tampoco en los ocho años en que quedó en el trono.

REVIENTA EL DAS

Comenzaron entonces los agentes de Uribe en el DAS a perseguirnos, como nosotros fuéramos los culpables por las victorias militares definitivas que no querían llegar. Y los asesinatos de periodistas también aumentaron.

Sospechábamos que éramos perseguidos. Y los periodistas que hacíamos las preguntas “pesadas” a los ministros o a los generales de Comando Sur en visita o en “Misión de trabajo” en Bogota, fuimos poco a poco excluidos en las convocatorias de ruedas de prensa en la presidencia. Pero no volvimos menos interesantes. Al contrario.

El trabajo del DAS y sus documentaciones sobre nosotros comenzó lentamente a filtrarse. En febrero 2009 reventó el espionaje y el globo del DAS. La fiscalía tomó la decisión de decomisar los archivos del criminal trabajo.

Una mañana en abril de este año comenzó el legendario periodista Juan Gossaín, director de RCN-Radio a leer lo que seria una de las bombas políticas más grande en Colombia durante este año; el criminal e ilegal trabajo del DAS. Terminó Gossaín su lectura y la concluyó con la siguiente frase; “¿Quién está atrás de esto? ¿Tres detectives del DAS? ¡No me hagan reír!”

¿Qué crees tú, Renato, que fue el contenido que lo leyó, el colega Gossaín?

ESPIONAJE, DESPRESTIGIO, ATENTADOS TERRORISTAS

Leyó páginas que le habían filtrado de los archivos decomisados en el allanamiento del DAS. Lo que encontraron era toda una estrategia de espionaje, desprestigio a opositores, planificación de atentados terroristas que luego serían adjudicados a las organizaciones guerrilleras.

Cada operación tenia su propio nombre como “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, “Canela”, “Europa”, etcétera.

¿Sabes, Renato, en que operación me incluyeron a mi? Pues se llamaba “Canela”. Lograron documentarme en 450 folios. Si, fíjate, 450 paginas grandes, llenas de documentación sobre este reportero, mis correos electrónicos, transcripciones enteras de comentarios en Caracol Radio, reportajes, llamadas telefónicas, las rutas de mi traslado en el país y todos los viajes, desde el 2001 hasta 2005 al exterior, fechas y lugares exactos.

¿Y cuales eran las tareas y propósitos con la inteligencia, que incluía todo tipo de rastreo? Fíjate bien ahora, Renato, las tareas que dio tu visitante a sus “muchachos” en el DAS, tareas que fueron leídas esa mañana el 15 de abril este año por Juan Gossaín, eran:

• “Desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del gobierno”.
• “Generar división al interior de los movimientos de oposición. Impedir la materialización de escenarios convocados por la oposición.”
• “Neutralizar las acciones desestabilizadoras de las ONG en Colombia y en el mundo.”
• “ESTRATEGIAS: Desprestigio y sabotaje. ACCIÓN: alianza (con) servicios de inteligencia extranjeros, comunicados y denuncias páginas web, guerra jurídica.”
• “SABOTAJE: Terrorismo, explosivo, incendiario, servicio público, tecnológico.
• PRESIÓN: Amenazas y chantaje.”

¿Y como crees tú, Renato, que el director de RCN, que más o menos es el gemelo en Colombia con el Televicentro en Honduras comentó esas “tareas”? Decía lo siguiente, y creo, en la coyuntura en que vivimos en este momento, en donde Porfirio Lobo esta mañana ha recibido por los organismos de la inteligencia militar hondureña (¿o será la colombiana que opera en el país según el acuerdo desde el mes de junio este año?) un informe que dice que hay mil (1000) fusiles de AKA-47 y M-16 en al Bajo Aguán y que tiene información que los campesinos organizados en esa zona conflictiva ha recibido entrenamiento militar de lucha guerrillera en extranjero. Mira bien ahora lo que dijo tu colega colombiano de RCN-Radio el 15 de abril:

“Los colombianos tenemos derecho a saber quién fue el que intentó convertir a nuestro país en un Estado de policías y de terroristas del Estado (…) ¿Quién fue el que concibió el macabro plan de perseguir a opositores, reales o imaginarios, como si fueran delincuentes? ¿QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE ESTO? ¿TRES DETECTIVES DEL DAS? ¡NO ME HAGAN REÍR! (…) Queremos saber si el DAS es una institución respetable del Estado o es una cueva de bandidos. Esto no lo hacen sino los bandidos: perseguir a los demás, poner bombas para hacer creer que fue la oposición.”

¿Qué me dices, Renato? ¿Tu crees que “tres detectives del DAS” andan como ruedas sueltas en Colombia? ¿Que registran, interceptan, y hacen todo lo que he citado acá? Yo sé que tú eres demasiado inteligente para caer en ese cuento.

Y apropósito la nueva Ley Antiterrorista en el Congreso Nacional, ¿exigirías desde el “Frente a Frente” que un personaje que ordena este tipo de tareas debería estar detrás las rejas? ¿O como las quieres calificar?

DAS DESTRUYÓ MI COMPUTADOR ADENTRO DEL AVIÓN

No te puedo contar sobre todo el contenido de mis 450 folios, es para escribir un libro, lo cual lo voy a hacer un día. Pero te voy a dar un “FLASH”, como dicen los antigolpistas y verdaderos colegas en Radio-TV-Globo y Cholusat Sur cuando se emocionan ante una verdadera bomba de noticia. Será de la página 21, y se trata cuando iba a viajar el 15 de junio de 2005 Bogota-San José de Costa Rica-Tegucigalpa. Agárrate ahora, Renato, por que ahora volamos en el mundo paranoico pero brutal de los agentes del DAS, la policía privada de tu visitante, Uribe:

“El día miércoles 15 de Junio a las 10:00 horas se trasladó al Centro Comercial Plaza Norte a una droguería, regreso a su casa y volvió a salir a las 12:20 horas en un taxi de placas SGW 337 con dirección al Aeropuerto El Dorado, en e1 momento en que se bajó sacó 2 maletas de viaje grandes y un morral a la espalda; ingresando al Aeropuerto realizó control de maletas para la salida del pais y se desplazó al segundo piso donde tardó en escoger el sitio para ingresar a comer; calculando el tiempo recorrió varias veces el lugar nuevamente y aproximadamente a las 14:25 horas en el guarda equipaje del primer nivel, recogió un paquete que contenía una CPU y seguidamente se dirigió a migración a realizar el abordaje.

El objetivo pasó los controles de registro, se dirigió a la sala de espera numero nueve en donde inmediatamente llamaron a abordar el vuelo con destino a San José de Costa Rica donde realizó conexión a Tegucigalpa (Honduras), se mantuvo el control mientras realizaba el ingreso al avión, allí el personal propio (es decir los agentes del DAS, nota del redactor) procedió a realizar labores de inteligencia dentro del avión momento EL CUAL SE APROVECHA PARA EJECUTAR LA OPERACIÓN DE SABOTAJE.

APRECIACIÓN

En consecuencia a las altas medidas de seguridad implementadas por el objetivo se logró establecer que se trata de una persona entrenada para realizar sus propios controles de contra vigilancia, tales como, la toma de placas de vehículos y descripción de personas que se encontraban cerca de su vivienda en una PC Hand, utilización de espejos y vidrios el retorno imprevisto, entre otros”

Renato, no te he hablado sobre las masacres, las matanzas, las y los niños que han sido violados por los Rambos de las Fuerzas Especiales del Ejercito colombiano en el departamento de Arauca, o la fosa común más grande de América Latina, la de Macarena, los dos mil cadáveres producto de los “Falsos Positivos”, dos palabras estúpidas para desviar las palabras “Fusilamientos de Civiles”. No, tú conoces todo ese rollo como periodista, aunque nunca te escucho hablar sobre eso en el canal donde Ferrari te ha dado “chamba” y menos cuando tenías Uribe al frente esta mañana.

¿TE QUEDAS CON FERRARI, RENATO?

¿Cuanto ganas, Renato, por la larga jornada de trabajo que haces desde las 7 de la mañana hasta a las 22.00 horas en la noche? ¿Duermes menos que seis horas, no? Bueno, yo creo que ganas un poco más que el salario mínimo, seguramente 3, 4 o 5 veces más. Pero ¿te parece que vale la pena? Me refiero ¿bajar la dignidad tuya ante la profesión por unos centavitos más?

Me han contado los hondureños, que fuiste un duro como reportero cuando trabajabas en Radio América y en otros medios, que los golpistas y el Patrón tuyo de hoy, eran los que te hacían la guerra ayer. Que el pueblo te mantuvo cuando andabas con hambre por que los monopolios mediáticos te tenían en a lista negra, como tantos lideres populares que por su defensa a los intereses del pueblo muchas veces pasan por esa suerte, pero se quedan con la dignidad y la satisfacción por que serán recordados por el pueblo que no lo traicionaron. Pero ahora te pasaste al otro lado de la línea, me cuentan tus compatriotas, todos los días dando cachetadas y denigraciones desde Televicentro al pueblo que ayer te dio de comer a ti y a tu familia pero hoy, estas comiendo de la mano que ayer te daba látigo. ¿Que ironía de la vida, no?

Pero la vida es, como canta Rubén Blades en “Chica Plástica”; Que “en medio del Plástico se ve la esperanza”.

¿Será que eres parte de esa nueva esperanza? ¿O te quedarás con Ferrari?

Creo que deberías pensarlo, Renato. Por que eres para Ferrari lo que Uribe es para los gringos; una pieza útil mientras sirvas, pero cuando ya estas quemado, te botan al basurero de la historia.

Que no sea demasiado tarde, Renato. Por que no creo que duermas tranquilo leyendo los grafitos en toda Honduras acusándote como “Renato Álvarez, cínico golpista”. . .

* Renato Álvarez es considerado por el Frente Nacional de Resistencia Popular como un vocero de la clase oligarca hondureña y a través el noticiero y el programa de debate, “Frente a Frente”, que dirige, se ha vuelto uno de los voceros del golpe de estado miliar el 28 de junio de 2009. El dueño de Televicentro es de Rafael Ferrari, del Poder Fáctico en Honduras, un Berlusconi hondureño, magnate de medios y en su imperio posee de 17 emisoras radiales y 4-5 canales de televisión.

Fuente: vimeo.com/17107937

Régimen ya incumple recomendaciones de examen del Consejo de Derechos Humanos ONU, al premiar a torturadores

Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa, MDC. 23 Noviembre 2010. El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH), denunció, este lunes,  que el régimen de Porfirio Lobo incumple las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos ONU, sobre el castigo a torturadores, apenas una semana después de asumir el compromiso de ponerlas en práctica.
Según la denuncia del  CPPEPH,  la  representación del régimen  continuador de facto  se comprometió a   reformar el artículo  209-A del Código Penal,  relacionado con el delito de tortura,  para  adecuarlo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, suscrito por Honduras.
Sin embargo,  el 18 de noviembre de 2010,  apenas una semana después de asumir el compromiso,  el Juzgado de Letras de lo Penal dio a seis policías acusados de tortura  medidas de “presentarse una vez por semana a los juzgados, estar bajo vigilancia de sus abogados y no comunicarse con las víctimas”, sin que los haya suspendido de sus cargos; afirma el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados. 
Entre los policías favorecidos están, Elder Madrid y José Flores Maradiaga, ambos acusados de haber cometido tortura, golpes, abuso de autoridad  y detención ilegal contra 24 personas el 12 de agosto del 2009, aseguran.
 Además,  acusan que Madrid Guerra,   fue  juramentado como Jefe de la Regional de Policía Número Tres,  que comprende los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, por el titular de la Secretaría de Seguridad,  Oscar Álvarez,  el 18 de marzo del 2010.
Después, Elder Madrid Guerra,  junto a  Denis Casula, recibieron medidas sustitutivas  de la Juez, Suyapa Maria Matute Vásquez, también sin suspenderlos de sus cargos,  por el delito de abuso de autoridad, detención ilegal y torturas contra el turista colombiano, Milko Durán Céspedes, en septiembre del 2010.
A pesar de que la Designada Presidencial, María Antonieta Guillén, aseguró sobre el delito de tortura, en su comparecencia al EPU de Naciones Unidas, que “el Gobierno incrementará los esfuerzos para depurar las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas de todos los agentes que no cumplan estrictamente con la ley”. 
Ciritica el Comité que,  hasta el momento,  ningún militar, ni policía alguno,  ha sido separado de sus cargos mientras son investigados, mucho menos han sido sentenciados. Al contrario,  fueron ascendidos y siguen laborando “como si nada hubiera pasado”. 
No obstante que,  la propia Fiscal Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Sandra Ponce,   aseguró en el EPU,  que “ha abierto, desde el 28 de junio del 2009, 22 acusaciones criminales contra funcionarios policiales y militares por homicidios, violaciones, tortura, acoso sexual, abusos de confianza y actos contra los medios de comunicación”. 
El Comité recrimina  que esta sea la forma de la Secretaría de Seguridad, del Poder Judicial y del Ministerio Público, de cumplir el compromiso asumido ante el Consejo ONU; y a la designada María Antonieta Guillén, quien “trató de rechazar las duras críticas y denuncias” al régimen, por violaciones a los derechos humanos. 
Cuestionan que el  titular del régimen, Porfirio Lobo,  intente convencer a la opinión pública nacional e internacional, que las violaciones a los derechos humanos son hechas de delincuencia común,  haciendo “control de armas, la profesionalización y modernización de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”. 
Reprochan que mientras que los asesinos, jueces, fiscales y policías torturadores y violadores de los derechos humanos se mantienen en sus cargos, Lobo y seguidores aparenten defender y proteger los derechos humanos creando un Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos y  más “aparatos burocráticos” como el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  
Honduras compareció al Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),   en la novena sesión del Consejo de Derechos Humanos, realizada del  uno al 12 de noviembre de 2010,  en Ginebra, Suiza.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Micheletti compareció ante "Comisión de la Verdad" y pidió reconocer Gobierno de Lobo



El ex presidente de facto, Roberto Micheletti, compareció ante la Comisión de la Verdad, donde aprovechó de pedir que se divulguen sus declaraciones y reconocer el Gobierno de Lobo. (Foto: Efe)

El ex presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, compareció ante la Comisión de la Verdad y Reconcialiación (CVR), que investiga el golpe de Estado militar en Honduras, donde entregó un informe de los hechos presuntamente ocurridos antes, durante y después del derrocamiento del ex mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

“Los he autorizado para que puedan divulgarlo (el contenido de sus declaraciones) en el momento que quieran para confirmar la verdad de lo que yo digo en mi testimonio”, indicó este lunes el ex mandatario de facto.

La reunión que tuvo lugar en la casa de Micheletti, ubicada en Tegucigalpa, fue presidida por el ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, que dirige el grupo de trabajo.

 Los he autorizado para que puedan divulgarlo (el informe) en el momento que quieran para confirmar la verdad de lo que yo digo  
Tras la entrega por parte de Micheletti del documento con los supuestos hechos más relevantes antes, durante y después del golpe, el ex gobernante llamó a que se reconozca el  Gobierno del  jefe de Estado hondureño, Porfirio Lobo.

Micheletti usurpó el poder desde el 28 de junio, día del golpe militar, hasta el 27 de enero cuando entregó la silla presidencial a Lobo, quien fue electo como presidente en noviembre del año pasado en unas elecciones consideradas espurias.

La comunidad internacional rechazó el proceso electoral que se hizo entonces, por celebrarse bajo un Gobierno de facto, no obstante, de los países de la región sólo Colombia y Perú reconocieron los resultados.

Micheletti, durante sus declaraciones ante la CVR, sostuvo que se trató de “una elección libre, soberana e independiente de cualquier presión del mundo y que aquí fuimos a votar  por un nuevo Gobierno, que está presidiendo el presidente Lobo que lo reconozcan que yo creo que es la mejor medida para el bienestar de todos los hondureños”.

Stein confirmó que el ex dictador autorizó a la CVR para “hacer público este documento y de igual manera los elementos que él ha compartido en esta conversación”.

La semana pasada, la Comisión de la Verdad entrevistó al general retirado, Romeo Vásquez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas y a José Alfredo Saavedra, ex presidente del Congreso Nacional.

El ex general Vásquez fue el principal militar que participó en los planes del golpe. Actualmente, se desempeña como el gerente general de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Por su parte, el guatemalteco informó que para los próximos días están pendientes algunas entrevistas con “otros funcionarios de alto nivel de la actual administración”, que encabeza Lobo.

Stein señaló que el ex mandatario hondureño, conocido como Mel Zelaya, aún no ha respondido la invitación a comparecer en la Comisión para que brinde su versión del golpe de Estado.

Zelaya no reconoce la Comisión de la Verdad, esta fue instalada por el presidente Lobo el 5 de mayo pasado, para que indagara sobre lo ocurrido en el país centroamericano.

“Esperamos entrevistar algunos ex presidentes del país que en su momento jugaron un papel de liderazgo, durante los meses más delicados de la crisis”, anunció el coordinador de la CVR.

“También nos faltaría entrevistar al ex presidente Óscar Arias de Costa Rica, por el tema de la mediación que él ejerció durante las negociaciones que él realizó y lo mismo necesitaremos entrevistar algunas personas del exterior”, acotó.

Entretanto, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que fue creada el mismo 28 de junio a favor de Zelaya, no reconoce tampoco la Comisión instalada por Lobo. En este sentido, la organización creó por su parte el 28 de junio pasado una Comisión de la Verdad paralela, compuesta por personalidades nacionales y extranjeros.

El Frente exige el regreso incondicional de Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Fuente: teleSUR-Avn-La tribuna/yi-MM

Ecuador expresa preocupación por posibles fines bélicos de EE.UU. en bases de Colombia

 
El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, expresó la preocupación por el uso que EE.UU. pueda dar a bases militares colombianas. (Foto: EFE) 
 Nos preocupa terceros países en bases latinoamericanas y concretamente en las bases colombianas  



El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, manifestó este martes en Bolivia que al Gobierno de su país aún le preocupa la posibilidad de que Estados Unidos utilice siete bases militares de Colombia con fines bélicos.
En el contexto del IX Congreso de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Ponce resaltó que Estados Unidos puede aprovecharse del acuerdo militar firmado el pasado año con Colombia para emplear sus bases con fines armamentistas.
“Nos preocupa que haya terceros países en bases latinoamericanas y concretamente en las bases colombianas”, afirmó el ministro ecuatoriano ante la prensa a la salida del encuentro con sus homólogos del continente.
Desestimó que los países latinoamericanos estén inmersos en una carrera armamentista, al tiempo que rartificó que las naciones de la región sólo buscan defender sus respectivas soberanías.
“Una carrera armamentista se da cuando uno compite con un país vecino en materia de armamento, y yo creo que esa no es la experiencia en nuestros países (…) Lo que hacen los países es solo robustecer, dentro de sus posibilidades, las capacidades de operación" y su infraestructura de defensa”, aseveró Ponce.
El pasado mes de agosto, Ecuador formó un frente junto a Venezuela y Bolivia para rechazar el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares en territorio colombiano.
Sin embargo, en ese mismo mes, la Corte Constitucional colombiana dejó sin efecto ese entendimiento con el Gobierno estadounidense y los pospuso hasta que sea aprobado por el Congreso del país suramericano.


Los tres gobiernos suramericanos, junto a otros como los de Argentina y Brasil, han reiterado en varias ocasiones que ese acuerdo podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones y ser factor de desestabilización en la región.
Lucha antidrogas
Por otro lado, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, manifestó a la televisión local que, como parte de las preocupaciones de su país, además figura el hecho en Colombia se cultivan aproximadamente 35 mil hectáreas de coca, lo que es probablemente la base de la economía ilegal en la zona fronteriza de ambas naciones.
“Frente a nuestro territorio, lo hemos reiterado varias veces, tenemos 35 mil hectáreas de coca. Ecuador es un país que está entre los dos mayores productores de coca en el mundo, detrás de Perú y Colombia”, expresó Carvajal.
Explicó que “las fuerzas antidrogas ecuatorianas han dado duros golpes al narcotráfico, cuando organizaciones que se dedican aesta práctica ilegal intentaron utilizar su territorio como puente para llevar la droga a las naciones consumidoras, pero que aún necesita colaboración colombiana para abatir este problema”.
“El narcotráfico es la base de una economía ilegal en donde a muchas personas se les paga dos y hasta tres veces lo que ganan en nuestro país como salario agrícola”, añadió.
Según cifras proporcionadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Ecuador, en el año 2009 Colombia fue el mayor productor de coca, con más de 68 mil hectáreas de cultivo.

Fuente: teleSUR-Efe-Afp-Andes-Pl-Emol/lp-MFD
 

¿Donde esta tu solidaridad, Renato Álvarez *, con los periodistas colombianos?

¿QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE ESTO?
¿TRES DETECTIVES DEL DAS? ¡NO ME HAGAN REÍR!
Juan Gossaín, director de Radio RCN, Colombia,
apropósito que Uribe dice que no sabía nada de las chuzadas por parte de los agentes del DAS.

El reportero DICK EMANUELSSON, uno de las victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado min from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Reflexiones subjetivas por el periodista Dick Emanuelsson, sobre la visita de Uribe a Honduras y el cubrimiento del patrocinador, Televicentro, donde Renato Álvarez es el ancla del noticiero.

VIDEO (YouTube): http://www.youtube.com/watch?v=BuVUXHx_Wok
VIDEO (Vimeo, 640x480): http://vimeo.com/17107937

AUDIO: http://www.box.net/shared/hdp0cfu709

El reportero sueco es uno de 16 periodistas, victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado minuto por minuto en Colombia, escribe a Renato Álvarez, periodista hondureño de Televicentro que es uno de los anfitriones de la visita actual del señor Álvaro Uribe a Honduras pero también Bandera Mediática del golpe de estado militar del año pasado.

* * *
ÁLVARO URIBE VÉLEZ esta de visita en Honduras. No se le ha escapado a nadie. Las calles y manzanas enteras están bloqueadas y militarizadas como en los primeros meses del golpe de estado militar. Miles de Cobras, militares y agentes de seguridad están en movimiento durante los días que el “No 82” permanecerá en Honduras. Solo falta, como en los días del golpe militar, los toques de queda para que el ex mandatario colombiano, llamado “El Embrujo” por los organismos de derechos humanos colombianos, durmiera totalmente tranquilo.

Uribe esta respondiendo a la visita que le hizo la delegación del Dictador Micheletti en Bogota a final del mes de julio 2009. Primero se había encontrado con Oscar Arias, el “Hombre de Hillary”, presidente progringo de Costa Rica, y la delegación del derrocado presidente Manuel Zelaya. Pero la delegación de Micheletti, te recuerdas Renato, no regresó a Tegucigalpa, por que cuando terminaron las conversaciones en Costa Rica, volaron al sur. Primero a Panamá, donde fueron recibidos por el presidente de la misma calaña como Uribe y después a Bogota. Ahí fueron invitados a la Casa Presidencial. De vuelta a Honduras los golpistas estaban por reventarse de impaciencia para contar en público y en los medios, como el tuyo, de su visita en el Palacio de Nariño. Decía que Uribe tenía mucha simpatía por el régimen golpista del Dictador Micheletti. Puso a Uribe en aprieto internacional por que éste no quería que la visita golpista, tan cerca la muerte y fuego en Honduras, fuera pública. Pero tuvo que admitir que si, mientras el mundo veía con horror el golpe militar en Honduras y sus secuelas, el señor Uribe recibió los enviados del Dictador. Pero así es Uribe. Votó contra los golpistas en la OEA, la ONU y UNASUR, pero en privado juró amor eterno a su compinche político en Tegucigalpa.

Como los gringos que no tienen amigos, solo intereses.

“ESMAD” Y LOS COBRAS

Pablo y Alvaro, socios en el Cartel de Medellín
Pero honestamente no me afecta el caos en Tegucigalpa por la visita del “Carnicero Colombiano”, como lo tildan los obreros bananeros en Colombia. Por que, fíjate Renato, que en estos días prefiero quedarme en la casa trabajando o hablar con los hondureños sobre que piensan sobre esta visita en vez de andar en las ruedas de prensa por que ese señor, sinceramente, me produce asco.

Los hondureños me dicen que ese señor lo tratan como fuera un hombre de estado, un Papa. El régimen hondureño y su jefe están arrodillados ante un ciudadano que ya no es presidente y cuando era ejercía la misma política que estamos viviendo en estos momentos ahora en Honduras; cambiando la jornada de trabajo quitando horas extras, quitando vacaciones, reprimiendo al movimiento popular organizado y lanzando sus “ESMAD”, gemelos a los Cobras acá, con toda fuerza física contra campesinos, obreros, trabajadores en general y pobladores que luchan por preservar lo poquito que les queda para sobrevivir. Y no te hablado sobre las violaciones de los derechos humanos que es mundialmente conocido que han sido totalmente pisoteado. Pero Uribe ahora se siente seguro por que ha entregado a los gringos territorio colombiano para ejercer su “Guerra preventiva” a Latinoamérica desde siete bases militares. Bueno Renato, Honduras no esta tan mal parado tampoco, no, el Comando Sur ya se ha construido otra base militar después el golpe militar y esta programando construir la tercera en la isla de Guanaja.


“SIGUIENTE PREGUNTA”

¿Qué pensaste, Renato, cuando Uribe dijo “siguiente pregunta” en la de rueda de prensa el lunes? El Uribe inteligente no quiso responder ni la pregunta sobre el hecho de que los gringos lo tenían en un reporte secreto desde el 1991, apuntándolo como uno (“No 82”) de 103 personajes que constituían el “Núcleo Duro” del Cartel de Medellín, ni a la pregunta ¿por que Maria Pilar de Hurtado, su ex jefa de su Policía Política Secreta, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), pidió asilo político en Panamá la semana pasada? ¿No te parece raro, no? ¿O el hecho que un funcionario de Lobo instruyó a los periodistas qué tipo de preguntas que NO se podía a hacer al señor Uribe?

¿Tú no sabias que Uribe nos perseguía a nosotros periodistas en Colombia? ¿No te llegan los cables que habla sobre el escándalo de la “Chuzada” que en colombiano quiere decir “interceptación” de las comunicaciones, tanto de teléfono como correo electrónico? Y ahí te puedo agregar también persecución, montajes contra periodistas, oposición política, sindical, popular y hasta las sesiones de la Corte Suprema de Justicia que fueron interceptados por los “muchachos de Uribe”. Ni hablar de las amenazas de muerte, torturas y hasta asesinatos de un par de centenares de periodistas desde el 1985.

Como eres anfitrión a Uribe te voy a explicar un poco más detallado:

EL PATRÓN DE LAS CHUZADAS

DAS armó una cantidad de diferentes operaciones contra los enemigos políticos, periodistas o jueces serios y honestos, respectivamente. Los periodistas que hicimos nuestro trabajo y no nos convertimos en “cola con micrófono” fuimos “clasificados” como de “izquierda” o hasta colaboradores a la guerrilla y por ende “terroristas”. El señor Uribe adora esa palabra.

Pero un secreto y una maldad nunca duran cien años, como decía Bolívar. La Fiscalía ordenó de investigar a funcionarios del DAS. El director de la Informática, el corazón del secreto de los secretos del DAS, Rafael García, comenzó a hablar y lo declararon loco. Uribe estaba dispuesto de entregarse para jurar la honestidad y la lealtad por sus subalternos del DAS ante la Fiscalía. Pero los agentes del DAS, uno tras uno, quedaron con el trasero desnudos por las filtraciones. Los que no han terminado ahora en la cárcel como simples delincuentes, están bajo la lupa en los procesos judiciales que se están realizando ahora contra varios de los jefes como Jorge Noguera. Éste señor fue jefe de la campaña política electoral de Uribe en la costa norte de Colombia el 2002. Otros han negociado una rebaja de la sentencia de 16 años a 8, si colaboran con la Fiscalía y la Corte Suprema, poniendo las cartas en la mesa y contar quien era su Patrón y cuales eran las tareas que les daban. Y una de sus jefas del DAS, Maria Pilar Hurtado, pensó, que mejor huir rápido ante que me metan detrás las rejas también. Y hace unos días esta asilada en Panamá.

Ex jefa del DAS de Uribe, hoy asilada en Panamá
Hoy me llegaron dos pesados archivos en formato PDF que son las 22 páginas de las actas de la Fiscalía cuando esa institución interrogó hace poco a la ex jefa del DAS. Ahora entiendo por que se asiló en Panamá por que en el interrogatorio confesó que Uribe le ordenaba que el DAS hiciera inteligencia contra la senadora Piedad Córdoba y el senador Gustavo Petro, dos de los más duros críticos de la para-política en Colombia. Hace cinco años eran solos con sus denuncias de la para-política contra Uribe y sus congresistas. Pero, pasando el tiempo, entraron uno tras otro a la cárcel, casi cien congresistas y altos políticos Uribistas, juzgados y sentenciados por sus sangrientas alianzas con los escuadrones narcoparamilitares colombianos que en Colombia se llamaba AUC y que hoy ha cambiado nombre a Águilas Negras.

¿Qué pensaste, Renato, cuando te llegó esa noticia, solo unos días antes de la llegada de tu visitante? ¿Aparecieron nubes oscuras en el cielo? ¿O eran noticias, como nos acusaba Uribe, partes de la “estrategia desestabilizadora” de los “terroristas”? frase que Uribe repitió constantemente para que funcionaran como un amenazante chantaje a nosotros los periodistas, como decía el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina.

LAS AMENAZAS A LOS PERIODISTAS

Lo mismo dijo Uribe el 31 de enero de 2003, esta vez en la base militar de Tres Esquinas en el sur de Colombia, una de las bases de aviación más grande de América Latina que funciona como un centro de operaciones en contra la insurgencia colombiana:

“Los periodistas van a tener que ayudar al pueblo colombiano a autolimitarse, evitando su temeridad, comprendiendo que primero está el derecho del pueblo colombiano a rescatar su seguridad que el afán por la chiva (“scoop” o flash, en inglés) periodística”.

El mensaje era clarísimo. Si no nos incorporábamos en la guerra total de él, pues nos tocó correr las consecuencias. Por que Uribe en su llamado nos dejó dos alternativas; “Decidir entre el derecho a la vida y el show de la noticia”.

Así de sencillo, Renato. Y así de simple es Uribe. No hay principios del periodismo. “La Patria esta primero”, por encima nuestros principios como ejercer el periodismo, lo cual, para mi como corresponsal internacional en Colombia, era más complicado. Muchos de mis colegas colombianos sudaban ante el dilema de hacer un trabajo serio y obedecer los dos patronos; Uribe y el dueño del medio.

Pero Uribe, no contento con la guerra contra la guerrilla y contra los periodistas agregó, por si acaso había algún comunicador que no entendía su acento paisa (de Medellín): “Que no suenen los terroristas con las tomas de poder que anuncian en las entrevistas, en las cuales, en abuso de la libertad de prensa” (CNE el 28 de marzo 2003).

Y como fuera poco, la Ministra de Comunicaciones Martha Pinto de Hart, aclaró el 3 de febrero 2003 con el titulo: “QUE LOS MEDIOS NO SEAN VITRINA PARA LOS VIOLENTOS”:

“Hacer énfasis en acciones criminales de los grupos violentos a través de los medios de comunicación está convirtiendo la información en un instrumento de poder quizás más estratégico que el dominio sobre un territorio”.

Ya llevábamos un año después la ruptura del proceso de paz y medio año de Guerra Total de Uribe contra la insurgencia, guerra que prometió acabar en cuestión de seis meses. Pero ni esa fecha logró y tampoco en los ocho años en que quedó en el trono.

REVIENTA EL DAS

Comenzaron entonces los agentes de Uribe en el DAS a perseguirnos, como nosotros fuéramos los culpables por las victorias militares definitivas que no querían llegar. Y los asesinatos de periodistas también aumentaron.

Sospechábamos que éramos perseguidos. Y los periodistas que hacíamos las preguntas “pesadas” a los ministros o a los generales de Comando Sur en visita o en “Misión de trabajo” en Bogota, fuimos poco a poco excluidos en las convocatorias de ruedas de prensa en la presidencia. Pero no volvimos menos interesantes. Al contrario.

El trabajo del DAS y sus documentaciones sobre nosotros comenzó lentamente a filtrarse. En febrero 2009 reventó el espionaje y el globo del DAS. La fiscalía tomó la decisión de decomisar los archivos del criminal trabajo.

Una mañana en abril de este año comenzó el legendario periodista Juan Gossaín, director de RCN-Radio a leer lo que seria una de las bombas políticas más grande en Colombia durante este año; el criminal e ilegal trabajo del DAS. Terminó Gossaín su lectura y la concluyó con la siguiente frase; “¿Quién está atrás de esto? ¿Tres detectives del DAS? ¡No me hagan reír!”

¿Qué crees tú, Renato, que fue el contenido que lo leyó, el colega Gossaín?

ESPIONAJE, DESPRESTIGIO, ATENTADOS TERRORISTAS

Leyó páginas que le habían filtrado de los archivos decomisados en el allanamiento del DAS. Lo que encontraron era toda una estrategia de espionaje, desprestigio a opositores, planificación de atentados terroristas que luego serían adjudicados a las organizaciones guerrilleras.

Cada operación tenia su propio nombre como “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, “Canela”, “Europa”, etcétera.

¿Sabes, Renato, en que operación me incluyeron a mi? Pues se llamaba “Canela”. Lograron documentarme en 450 folios. Si, fíjate, 450 paginas grandes, llenas de documentación sobre este reportero, mis correos electrónicos, transcripciones enteras de comentarios en Caracol Radio, reportajes, llamadas telefónicas, las rutas de mi traslado en el país y todos los viajes, desde el 2001 hasta 2005 al exterior, fechas y lugares exactos.

¿Y cuales eran las tareas y propósitos con la inteligencia, que incluía todo tipo de rastreo? Fíjate bien ahora, Renato, las tareas que dio tu visitante a sus “muchachos” en el DAS, tareas que fueron leídas esa mañana el 15 de abril este año por Juan Gossaín, eran:

  • “Desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del gobierno”.
  • “Generar división al interior de los movimientos de oposición. Impedir la materialización de escenarios convocados por la oposición.”
  • “Neutralizar las acciones desestabilizadoras de las ONG en Colombia y en el mundo.”
  • “ESTRATEGIAS: Desprestigio y sabotaje. ACCIÓN: alianza (con) servicios de inteligencia extranjeros, comunicados y denuncias páginas web, guerra jurídica.”
  • “SABOTAJE: Terrorismo, explosivo, incendiario, servicio público, tecnológico.
  • PRESIÓN: Amenazas y chantaje.”

¿Y como crees tú, Renato, que el director de RCN, que más o menos es el gemelo en Colombia con el Televicentro en Honduras comentó esas “tareas”? Decía lo siguiente, y creo, en la coyuntura en que vivimos en este momento, en donde Porfirio Lobo esta mañana ha recibido por los organismos de la inteligencia militar hondureña (¿o será la colombiana que opera en el país según el acuerdo desde el mes de junio este año?) un informe que dice que hay mil (1000) fusiles de AKA-47 y M-16 en al Bajo Aguán y que tiene información que los campesinos organizados en esa zona conflictiva ha recibido entrenamiento militar de lucha guerrillera en extranjero. Mira bien ahora lo que dijo tu colega colombiano de RCN-Radio el 15 de abril:

“Los colombianos tenemos derecho a saber quién fue el que intentó convertir a nuestro país en un Estado de policías y de terroristas del Estado (…) ¿Quién fue el que concibió el macabro plan de perseguir a opositores, reales o imaginarios, como si fueran delincuentes? ¿QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE ESTO? ¿TRES DETECTIVES DEL DAS? ¡NO ME HAGAN REÍR! (…) Queremos saber si el DAS es una institución respetable del Estado o es una cueva de bandidos. Esto no lo hacen sino los bandidos: perseguir a los demás, poner bombas para hacer creer que fue la oposición.”


¿Qué me dices, Renato? ¿Tu crees que “tres detectives del DAS” andan como ruedas sueltas en Colombia? ¿Que registran, interceptan, y hacen todo lo que he citado acá? Yo sé que tú eres demasiado inteligente para caer en ese cuento.

Y apropósito la nueva Ley Antiterrorista en el Congreso Nacional, ¿exigirías desde el “Frente a Frente” que un personaje que ordena este tipo de tareas debería estar detrás las rejas? ¿O como las quieres calificar?

DAS DESTRUYÓ MI COMPUTADOR ADENTRO DEL AVIÓN

No te puedo contar sobre todo el contenido de mis 450 folios, es para escribir un libro, lo cual lo voy a hacer un día. Pero te voy a dar un “FLASH”, como dicen los antigolpistas y verdaderos colegas en Radio-TV-Globo y Cholusat Sur cuando se emocionan ante una verdadera bomba de noticia. Será de la página 21, y se trata cuando iba a viajar el 15 de junio de 2005 Bogota-San José de Costa Rica-Tegucigalpa. Agárrate ahora, Renato, por que ahora volamos en el mundo paranoico pero brutal de los agentes del DAS, la policía privada de tu visitante, Uribe:

“El día miércoles 15 de Junio a las 10:00 horas se trasladó al Centro Comercial Plaza Norte a una droguería, regreso a su casa y volvió a salir a las 12:20 horas en un taxi de placas SGW 337 con dirección al Aeropuerto El Dorado, en e1 momento en que se bajó sacó 2 maletas de viaje grandes y un morral a la espalda; ingresando al Aeropuerto realizó control de maletas para la salida del pais y se desplazó al segundo piso donde tardó en escoger el sitio para ingresar a comer; calculando el tiempo recorrió varias veces el lugar nuevamente y aproximadamente a las 14:25 horas en el guarda equipaje del primer nivel, recogió un paquete que contenía una CPU y seguidamente se dirigió a migración a realizar el abordaje.


El objetivo pasó los controles de registro, se dirigió a la sala de espera numero nueve en donde inmediatamente llamaron a abordar el vuelo con destino a San José de Costa Rica donde realizó conexión a Tegucigalpa (Honduras), se mantuvo el control mientras realizaba el ingreso al avión, allí el personal propio (es decir los agentes del DAS, nota del redactor) procedió a realizar labores de inteligencia dentro del avión momento EL CUAL SE APROVECHA PARA EJECUTAR LA OPERACIÓN DE SABOTAJE.


APRECIACIÓN


En consecuencia a las altas medidas de seguridad implementadas por el objetivo se logró establecer que se trata de una persona entrenada para realizar sus propios controles de contra vigilancia, tales como, la toma de placas de vehículos y descripción de personas que se encontraban cerca de su vivienda en una PC Hand, utilización de espejos y vidrios el retorno imprevisto, entre otros”

Militares dados de baja por las FARC
Renato, no te he hablado sobre las masacres, las matanzas, las y los niños que han sido violados por los Rambos de las Fuerzas Especiales del Ejercito colombiano en el departamento de Arauca, o la fosa común más grande de América Latina, la de Macarena, los dos mil cadáveres producto de los “Falsos Positivos”, dos palabras estúpidas para desviar las palabras “Fusilamientos de Civiles”. No, tú conoces todo ese rollo como periodista, aunque nunca te escucho hablar sobre eso en el canal donde Ferrari te ha dado “chamba” y menos cuando tenías Uribe al frente esta mañana.

¿TE QUEDAS CON FERRARI, RENATO?

¿Cuanto ganas, Renato, por la larga jornada de trabajo que haces desde las 7 de la mañana hasta a las 22.00 horas en la noche? ¿Duermes menos que seis horas, no? Bueno, yo creo que ganas un poco más que el salario mínimo, seguramente 3, 4 o 5 veces más. Pero ¿te parece que vale la pena? Me refiero ¿bajar la dignidad tuya ante la profesión por unos centavitos más?

Me han contado los hondureños, que fuiste un duro como reportero cuando trabajabas en Radio América y en otros medios, que los golpistas y el Patrón tuyo de hoy, eran los que te hacían la guerra ayer. Que el pueblo te mantuvo cuando andabas con hambre por que los monopolios mediáticos te tenían en a lista negra, como tantos lideres populares que por su defensa a los intereses del pueblo muchas veces pasan por esa suerte, pero se quedan con la dignidad y la satisfacción por que serán recordados por el pueblo que no lo traicionaron. Pero ahora te pasaste al otro lado de la línea, me cuentan tus compatriotas, todos los días dando cachetadas y denigraciones desde Televicentro al pueblo que ayer te dio de comer a ti y a tu familia pero hoy, estas comiendo de la mano que ayer te daba látigo. ¿Que ironía de la vida, no?

Pero la vida es, como canta Rubén Blades en “Chica Plástica”; Que “en medio del Plástico se ve la esperanza”.

¿Será que eres parte de esa nueva esperanza? ¿O te quedarás con Ferrari?

Creo que deberías pensarlo, Renato. Por que eres para Ferrari lo que Uribe es para los gringos; una pieza útil mientras sirvas, pero cuando ya estas quemado, te botan al basurero de la historia.

Que no sea demasiado tarde, Renato. Por que no creo que duermas tranquilo leyendo los grafitos en toda Honduras acusándote como “Renato Álvarez, cínico golpista”. . .

* Renato Álvarez es considerado por el Frente Nacional de Resistencia Popular como un vocero de la clase oligarca hondureña y a través el noticiero y el programa de debate, “Frente a Frente”, que dirige, se ha vuelto uno de los voceros del golpe de estado miliar el 28 de junio de 2009. El dueño de Televicentro es de Rafael Ferrari, del Poder Fáctico en Honduras, un Berlusconi hondureño, magnate de medios y en su imperio posee de 17 emisoras radiales y 4-5 canales de televisión.