viernes, 24 de diciembre de 2010

Colombia: Así se cocinó el acuerdo de las bases militares

Tres nuevos cables difundidos por Wikileaks nos revelan como y porqué Uribe concedió 7 bases militares a los Estados Unidos, y los informes del embador gringo en Bogotá que daba cuenta de la sitruación en el entorno gubernamental de Bogotá (vea cable ). Los que elaboraron el texto inicial del Acuerdo fueron los gringos, y lo entregaron el 13 de agosto de 2008 a la Cancillería. El 23, la Cancillería respondió a ese primer borrador. Según un segundo cable (vea cable) esta propuesta fue revisada por Uribe, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el Canciller Jaime Bermúdez.

Uno de los puntos centrales para los tres era quitar del acuerdo la palabra “base” para evitar que este tuviera que ser revisado por el Congreso. El título del acuerdo debería -también para evitar la mirada del legislativo colombiano- incluir la palabra ‘Suplementario’. Creían que con esto, el texto podía pasar como una continuación de acuerdos previos con Estados Unidos y no como un nuevo tratado.

“En el borrador el gobierno colombiano pide que, dos años después de firmado el acuerdo, Estados Unidos instale un sistema de defensa aéreo- comprehensive aerial defense systems- con el objetivo de proveer la seguridad necesaria en las facilidades acordadas”, cuenta Brownfield al Departamento de Estado.


“El gobierno colombiano quiere mantener las negociaciones fuera del radar de la prensa”, dice un tercer cable publicado por Wikileaks enviado el cinco de febrero de 2009. Ya Uribe admitió, después de las revelaciones de Wikileaks, que él estaba "preparado para actuar en Venezuela contra las Farc".
Y del cable se deduce que los planes eran muy reales y que el gobierno de E.U. no estaba de acuerdo, por lo menos, con el 'timing' o que lo hicieran sin avisarle previamente.El Ministro Silva se comprometió a enviarle a Brownfield un protocolo que delineara cómo utilizarían las armas que el gobierno colombiano acababa de conseguir con fondos del programa de asistencia militar extranjera de E.U.

El 9 de noviembre, el embajador envió un breve cable a Washington en el que comentaba las reacciones de Hugo Chávez a la decisión del gobierno colombiano de demandarlo ante la OEA y la ONU por sus amenazas de guerra después de que este conociera el acuerdo militar con Estados Unidos. Tras las declaraciones de Chavez, el Ministro Silva y Uribe corrieron a visitar al embajador Brownfield.
 
Fuente: Selvasblog

PROCLAMA

PROCLAMA
Por la dignidad… contra la impunidad

Nosotros hombres y mujeres, jóvenes y adultos, militantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, reunidos en Asamblea Nacional, en la ciudad de El Progreso, Yoro, luego de las deliberaciones propias de la jornada sobre la actual coyuntura nacional y nuestro accionar en el contexto de la continuidad del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, garantizada por un gobierno elegido en la ilegalidad, proclamamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional, lo siguiente:


PRIMERO: Que los hondureños y hondureñas vivimos aún bajo los devastadores efectos producidos por el golpe de Estado civil militar perpetrado por las fuerzas más oscurantistas de la clase económica y política que mantiene capturado el país, manejándolo a su antojo y conveniencia instrumentalizando toda su institucionalidad para favorecer sus mezquinos intereses, afianzando cada vez más un verdadero sistema de impunidad, exclusión y desmedida corrupción, que atropella la dignidad de las mayorías, condenándolas a la miseria y a la muerte.
SEGUNDO: Que en ese contexto, el gobierno continuador del golpe de Estado, y que preside Porfirio Lobo Sosa, ha convocado a un falso diálogo nacional, con la sola intención de ocultar lo inocultable, ya que la fuerza y la violencia represiva y asesina sigue imponiéndose sobre los grupos o sectores más vulnerables que con dignidad luchan por mejores condiciones de vida y, tras esas manifestaciones violentas, es clara la presencia y dirección de las verdaderas fuerzas de poder fáctico que lideraron el golpe de Estado, y que descaradamente siguen definiendo las decisiones fundamentales del país.
Una clara muestra de lo anterior, lo constituye la permanente agresión y despojo del que son víctimas los campesinos del Valle del Aguan y la Comunidad de Zacate Grande en el sur del país, donde las fuerzas represivas del Estado y paramilitares armados por los terratenientes, liderados por el voraz Miguel Facussé, impunemente asesinan, atropellan e ilegalmente se apropian de las tierras que por justicia y derecho les corresponde a los campesinos.
Ese violento e inescrupuloso grupo de poder fáctico que cuenta con el aplauso y promoción de los también poderosos medios corporativos de comunicación, es el que determinó la aprobación de un decreto de amnistía con el que pretenden cubrir  de impunidad y excluir de responsabilidad a los que amparados en el golpe de Estado, cometieron las más terribles violaciones a los derechos humanos; son los mismos que también decidieron la aprobación de una ley de empleo temporal que aniquila los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y por los cuales la clase obrera luchó desde la histórica huelga de 1954 y se burló de los y las asalariadas del país, aprobando un insignificante salario mínimo, propiciando además la ocasión para cercenar derechos constitucionalmente garantizados al magisterio nacional y otros sectores que fueron des indexados de los beneficios del salario mínimo. Esa misma clase oligárquica es la que ahora ha decidido criminalizar formalmente la lucha de los sectores sociales, al amparo de una ley antiterrorista que coloca bajo la lupa de la sospecha y convierte a su antojo en blanco de persecución penal a todos y todas quienes luchamos por forjar una Honduras más justa, libre y equitativa.
Son los mismos que hoy están avocados a la feroz campaña de apropiación de los recursos naturales, despojando a las comunidades más postergadas del país de la riqueza que les pertenece por derecho natural y humano, expropiándoles su futuro.
TERCERO: Ante la ruptura del orden constitucional provocada por el golpe de Estado, la realidad planteada  nos coloca frente al reto de construir una propuesta que nazca del conocimiento de las auténticas aspiraciones del pueblo, y le permita al soberano ejercer su poder constituyente para refundar la nación, bajo un nuevo pacto social que contenga los consensos mínimos que han de expresarse en profundas transformaciones políticas, sociales, culturales y, especialmente, transformaciones al sistema económico que aseguren a los hombres y mujeres de Honduras la realización plena de su dignidad como seres humanos.
Con ese propósito, nos declaramos en permanente resistencia, impulsando las acciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual somos parte integrante y ante el cual manifestamos nuestro compromiso de contribuir permanentemente en su fortalecimiento, reconociendo en él, el instrumento político que en la coyuntura actual debe propiciar al pueblo  la construcción del verdadero poder popular, con miras al derrocamiento del oprobioso sistema de dominación y explotación vigente y sustituirlo por un modelo de sociedad humana digna justa y libre con igualdad de oportunidades para todos.

No obstante consideramos legítimo demandar del FNRP, el permanente compromiso de trascender lo meramente declarativo y ser un espacio esencialmente democrático, transparente, depurado y con la necesaria claridad estratégica hacia el objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente y la construcción del poder popular, que le impida sucumbir ante la vorágine electorera que fomenta el anacrónico y perverso sistema de partidos políticos. Estamos convencidos que en las condiciones actuales, la vía electoral únicamente contribuye a legitimar el decadente, inhumano, explotador, criminal y corrupto sistema de dominación vigente.   

CUARTO: Fieles y consientes de nuestro compromiso con la refundación de Honduras, estimamos como un deber permanente, extender la cobertura organizativa del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y la resistencia hondureña, hacia territorios en los que aún no se tiene presencia y fortalecer las estructuras en aquellos territorios en los que ya existimos orgánicamente. Igualmente seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades de propuesta y denuncia, a partir de procesos de formación permanente, fincados en los principios éticos que sustenta el MADJ.

Ese esfuerzo organizativo, ha de ser conducido por el camino de la ética, combatiendo y superando los intereses personales, protagonismos insanos, el caudillismo, sectarismo, dogmatismos, fundamentalismos, sexismos, racismos, etc., despreciando en general todo lo que nazca desde una línea vertical, e impositiva y privilegiando todo lo que nazca de las bases y la deliberación crítica y consiente.

QUINTO: Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando frontalmente contra la corrupción fomentada por la criminal clase política y empresarial dominante, exhortando a todo el pueblo en general, a las organizaciones del movimiento popular y social de Honduras, a los hombres y las mujeres organizadas y no organizadas, a persistir en la lucha contra la corrupción, entendiendo que este no es un fenómeno aislado del sistema, sino mas bien que el mismo sistema se nutre y se sostiene sobre su práctica.

Esa lucha frontal, la reafirmamos también en defensa de los recursos naturales que hoy son objeto de repartición inmisericorde entre la oligarquía nacional, con absoluto desprecio de la soberanía popular y la vida de los seres humanos que habitan las comunidades que es a quienes pertenece la riqueza del agua, la tierra, el bosque y el aire.
SEXTO: Finalmente proclamamos que continuaremos promoviendo la inserción activa de la juventud y la mujer en las diferentes acciones del MADJ, reafirmando nuestro compromiso por la equidad de género e inclusión democrática, activa y decisiva de todos los sectores que conforman la sociedad hondureña.

Por la Dignidad… contra la impunidad

El Progreso, Honduras, 19 de diciembre de 2010
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Orellana: Anulan los juicios, pero no la acción penal contra Mel

TEGUCIGALPA.- Diario Tiempo. Con el nombramiento de defensores públicos al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, lo que pretenden es “engañar” a la comunidad internacional por lo que lo legal sería dictar el sobreseimiento definitivo y no la nulidad, según el exfiscal general, Edmundo Orellana Mercado.

El juez Claudio Aguilar nombró tres defensores públicos a Zelaya Rosales para que lo defiendan en los juicios, a solicitud de la Procuraduría General de la República.

Al respecto, Orellana Mercado dijo que la nulidad de los juicios por parte de los defensores nombrados sólo pretende eliminar el proceso por vicios en la investigación, pero agregó que no se anula la acción penal.

“No quiere decir que se elimina la acción penal, la acción penal puede ser ejercida en cualquier momento, lo único que concluye el proceso penal es el sobreseimiento o la sentencia definitiva”, recalcó.

Expuso que de “esa manera ellos quieren engañar a la comunidad internacional porque pueden alegar que se han concluido los procesos, es cierto que se concluyó el trámite, pero no el proceso en sí”.

Concluyó en que la acción que han presentado los defensores de Zelaya no tendrá los resultados que espera la comunidad internacional.

TRAMPAS
“Nuestra disposición es regresar inmediatamente a nuestra tierra al momento que se cumplan a cabalidad las condiciones establecidas por la misión de alto nivel de la OEA. Exijo que se respeten mis derechos constitucionales y cesen las trampas de que he sido víctima permanentemente”: Manuel Zelaya.

Comunicado Movimiento de Mujeres por la Paz " Visitación Padilla"

 Movimiento Mujeres por la Paz "Visitación Padilla"
Correo electrónico Imprimir PDF
COMUNICADO URGENTE
ALERTA A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, ONGS, AGENCIAS DE COOPERACION.
AL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
ASALTARON NUESTRA SEDE PARA LLEVARSE INFORMACION
El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”  INFORMA DE MANERA URGENTE que  casi al final del día de ayer  21 de diciembre aprovechando la oscuridad de la noche , fue asaltada nuestra sede sita en la Colonia Reforma de Tegucigalpa y únicamente entraron a la oficina administrativa,  sin que aparentemente se llevaran nada, pero  si  seleccionando documentación especifica que evidencia lo que buscan,    sospechamos -porque está pendiente de confirmación- que  entraron a las computadoras que técnicamente es posible  aun cuando  las tenemos debidamente protegidas.
Queremos hacer saber a todo el  pueblo hondureño integrante de la Resistencia que esta  acción delictiva la consideramos  una  manifestación más de la permanente vigilancia, acoso, persecución y represión de que somos objeto por resistirnos, desobedecer e ignorar al régimen de Porfirio Lobo Sosa que elabora estrategias, miente e inventa patrañas  para justificar este tipo de operaciones  como parte de las ultimas lecciones aprendidas en sus continuas capacitaciones dadas no solo por los Cuerpos Represivos de Colombia sino de otras fuentes de inteligencia como la CIA.
Acusamos al Ministro de Seguridad del Régimen actual,  encargado de desarrollar toda la estrategia para debilitar al Movimiento de Resistencia  porque  ha implementado una política de terror y permanentes ataques tendenciosos contra personas y organizaciones en oposición al golpe de estado para luego atacarlas y salir limpio ante la opinión pública, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
Responsabilizamos una vez más al Régimen de Porfirio Lobo Sosa porque aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado protección especial para nuestra organización y sus dirigentas, aun después de casi un año no hemos recibido ninguna,  lejos de eso cada día nos sentimos cada vez mas perseguidas y reprimidas.
Declaramos nuestra firme decisión de continuar luchando en desobediencia y pleno desconocimiento a un régimen que representa, defiende y apoya a las clases dominantes de este país.
Llamamos al Frente Nacional de Resistencia Popular y a todas aquellas organizaciones que estamos a favor de la refundación de Honduras a no dejarnos atemorizar por los que sin ninguna vergüenza han entregado la Patria.
Tegucigalpa, MDC Diciembre 22, 2010
LA MITAD DEL PODER PARA LA MUJER
MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”

Sólo al finalizar juicios según indica OEA y con acompañamiento internacional: Zelaya



Regresaría de inmediato al país
Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 22 Diciembre 2010.  El presidente en el exilio forzoso, Manuel Zelaya, reiteró, en un comunicado, su  disposición de regresar “inmediatamente” al país, si se cumplen  “a cabalidad” las condiciones establecidas por la Comisión de Alto Nivel, de la OEA, de “poner fin a los juicios  fabricados en mi contra y se permita  un seguimiento internacional de dicho proceso”. 
Manuel Zelaya se refirió a los procedimientos que el régimen de Porfirio Lobo manifiesta haber iniciado y que “facilitarían” al presidente  expatriado regresar al país con todas las garantías constitucionales, según divulgan medios masivos de comunicación.
Zelaya valoró que la Corte Suprema de Justicia, al haber conspirado para planificar y ejecutar el golpe de Estado, perdió su imparcialidad, legalidad y legitimidad, tanto  a los ojos del pueblo como de la comunidad internacional.
Fue esa  misma Corte la que exoneró a todos los violadores de derechos humanos y de la Constitución con la excusa de un “estado de necesidad”, también creadora de esa “monstruosidad jurídica que permite cualquier violación de la ley”, señaló.
Zelaya precisó que no existe más camino para Honduras  que cumplir con todos los tratados y convenios internacionales,  y es justamente porque el Régimen  se niega a consumar tales resoluciones y la Carta Democrática, que no ha podido regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA). 
Las acciones de los golpistas y “la continuidad de todos esos actores en el Gobierno  y en la Corte Suprema de Justicia y en el Ministerio Público, es lo que genera desconfianza en la comunidad internacional”, completó.
Según Zelaya todos los argumentos que los golpistas utilizaron para conspirar pueden ser desvirtuados  y sigue evidente que  nunca cumplieron los acuerdos suscritos que se suponía lograrían una reconciliación nacional, aseguró. 
La administración de la justicia en Honduras, ha mostrado ser “parcial  y manipulada por los intereses particulares”; y, además, al ser confesos a favor del golpe de Estado, se vuelven inhábiles  para juzgar “por ser juez y parte”, expuso. 
“Exijo  que se respeten de una vez y para siempre mis derechos constitucionales y los convenios internacionales en materia de derechos humanos aplicables a mi caso y cesen las burdas tramas de las que he sido víctima permanente”, reivindicó. 
Zelaya reafirmó que no es cierto que haya desacatado una orden judicial y que la última comunicación del juez sobre la encuesta no vinculante de la cuarta urna,  legal y legítima basada en la Ley de Participación Ciudadana, la contestó en leal forma, tiempo y derecho. 
Pero, en vez del respeto al debido proceso y a los derechos humanos respondieron con el uso de la fuerza, “conspirando y ejecutando un Golpe de Estado militar”, refutó. 
No haber  tenido jamás ninguna demanda en el ejercicio de su presidencia, ya es una prueba  de que no  violó  la Constitución, ni ley o tratado internacional alguno, aun y cuando  una mayoría calificada de la oposición siempre  controló los operadores de justicia, analizó. 
Zelaya reclamó el derecho arrebatado a las víctimas de formar parte de la Comisión de la Verdad,  lo que viola la práctica internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que establece justo y lógico que las  víctimas de la violación de derechos deben ser parte de esa instancia.
Expuso que nadie ha sido castigado, ni tramitadas las acusaciones hechas por los organismos defensores de los  derechos humanos por esos  delitos. Pero que la persecución política es un crimen contra los derechos de las personas imprescriptible para la Corte Penal Internacional, basada en el Protocolo de Roma. 
Zelaya recalcó al titular del régimen continuador del golpe de Estado,  Porfirio Lobo Sosa,  su voluntad de participar  para reconstruir el sistema democrático del País,  en promover la “verdadera reconciliación nacional” y la reinserción efectiva de Honduras en la Comunidad Internacional. 
Pero siempre que no haya, “ maniobras que perpetúen un Golpe de Estado, la ilegalidad y la impunidad de los violadores de derechos humanos, en un marco de “verdadera” voluntad política que demuestre el régimen, condicionó Zelaya.  
Al tiempo que pidió, al pueblo en resistencia que “no se distraiga con las campañas absurdas que inundan sus casas con chismes sobre mentiras, y fantasmas que vagan sólo en las mentes perversas que los construyen”.
El viernes pasado el juez Claudio Aguilar del Juzgado Unificado de lo Criminal nombró a los abogados, Crosvin Lanza, Eduardo Turcios y Anaél Orellana,  para representar a  Manuel Zelaya en los juicios que se le siguen por los delitos de corrupción, abuso de poder y fraude, imputados después del golpe de Estado. 

DC22122010

Informe desnuda doble discurso de Lobo en materia de Derechos Humanos

Human Rights Watch, una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos, acaba de publicar el informe “Después del golpe de Estado: Continúan la violencia, la intimidación y la impunidad en Honduras”.
En este informe de 76 páginas, Human Rights Watch documenta una serie de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Honduras, entre las que se cuentan 47 casos de amenazas y ataques -incluidos 18 asesinatos- contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos que ocurrieron después de que Porfirio Lobo Sosa asumió el poder en enero de este año.
Sumado a lo anterior, policías y militares realizaron detenciones arbitrarias, restringieron ilegítimamente el derecho a la libertad de expresión y de reunión, e hicieron uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, entre otras.
Además, las fuerzas de seguridad se han dedicado a obstruir las investigaciones de tales violaciones, avalados por una Corte Suprema de Justicia que en vez de promover la legalidad, destituyó a jueces y magistrados que se han opuesto al rompimiento del orden constitucional.
Hasta el momento no hay ninguna persona condenada penalmente por las violaciones a los derechos humanos documentadas, lo cual genera un clima de impunidad que fomenta un clima de temor, socavando de este modo el ejercicio de las libertades básicas en Honduras.
El contenido de este informe contrasta seriamente con el discurso del régimen de Pepe Lobo en el sentido de que ha habido grandes avances en cuanto al respeto y protección de los derechos de la población, y por tanto, deja al descubierto que el gobierno actual sólo es discurso vacío pues en la práctica la impunidad y la violencia contra los opositores políticos son el pan nuestro de cada día.
Human Rights Watch recomienda, entre otras cosas, crear una Comisión Internacional de Investigación para llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre las violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en Honduras, con lo cual se ratifica que toda la institucionalidad del sector justicia no tiene capacidad, voluntad ni legitimidad, es decir, que está completamente colapsada.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 21 Diciembre 2010

Fuente: Vos el soberano

Wikileaks: Assange teme ser asesinado en una prisión de EEUU

Foto: RED
Foto: RED
En una entrevista con el periódico inglés The Guardian, Assange, de 39 años, dijo que existe una ´alta probabilidad´ de ser asesinado si es encarcelado en una prisión norteamericana / La prensa británica especuló que Estados Unidos evalúa pedir su extradición para enfrentar cargos de espionaje por la publicación de miles de documentos

Julian Assange, el fundador del sitio informativo Wikileaks, afirmó que corre riesgo de ser asesinado si termina en una prisión estadounidense, aunque aclaró que será "políticamente imposible" que Gran Bretaña lo extradite a ese país, que lo quiere acusar de "espionaje".
En una entrevista con el periódico inglés The Guardian, Assange, de 39 años, dijo que existe una "alta probabilidad" de ser asesinado si es encarcelado en una prisión norteamericana.
El australiano obtuvo hace una semana la libertad condicional bajo fianza en el Reino Unido en una causa de extradición a Suecia, donde se lo busca para ser investigado por supuestos abusos sexuales a dos mujeres suecas.
Su defensa evalúa que esa causa es una mascarada y que el propósito final es enviarlo a Estados Unidos, en el marco de lo que considera una persecución política por sus publicaciones de documentos de la diplomacia norteamericana.
La prensa británica especuló que Estados Unidos evalúa pedir su extradición para enfrentar cargos de espionaje por la publicación de miles de documentos diplomáticos del Departamento de Estado.
Hasta ahora Wikileaks publicó unos 1.900 de un total de 250.000 textos secretos, lo que causó revuelo internacional y puso en aprietos al Departamento de Estado.
Assange afirmó al Guardian que cree que será difícil que Gran Bretaña lo extradite a Estados Unidos si hay apoyo público de los británicos en su favor.

Fuente: vtv.gob.ve - (ANSA)