sábado, 29 de mayo de 2010

Del amor y la ternura de la Resistencia

Por Chorompo Gutierrez

La vida ha sido extremadamente grosera con el pueblo hondureño. La oligarquía "hondureña", y los golpistas descarados han asesinado a los mejores hijos de Honduras. Han asesinado por encargo a campesinos, obreros, pobladores e intelectuales. Como en los años ochenta, los criminales de ayer son los mismos de hoy. Los mismos apellidos con ligeras variantes, y tambien las mismas instituciones: ejército y Corte Suprema de Justicia. Los saqueadores y especuladores del pasado son los mismos del presente: Callejas, Maduro, Flores Facusé, Facusé, Bendeck y sirvientes como Fito Irías, Micheletti, "tuti fruti", Contreras, Armidas, Ernestinas, Corrales, Velásquez Nazar, etc. y todo una parafernalia de gente que ha desarrollado una sensualidad erótica por el dinero.
Entre ricos y sirvientes hasta corre un sentimiento "borgiano", de matrimonios amarrados para fortalecer familias y capitales se ha desarrollado. Lo que digo, no lo digo como un sabiondo parapetado en un escondite. De todas maneras, Honduras un país tan pequeñito que si uno mira hacia arriba, hacia abajo y los lados se va a encontrar con las mismas caras en distintas aristas, haciendo papeles honorables y vergonzosos para la inteligencia .

Honduras, sumida en un desorden institucional desde los primeros días del golpe, donde la forma de gobierno establecida en la Constitución ha sido borrada de tajo,está sumida en la ingobernabilidad, visible en La Plaza de la Merced, donde hay mas de cinco huelgas de hambre que ya llevan mas de quince días y con la vida de estos hermanos en peligro de muerte. TODAS LAS HUELGAS DE HAMBRE GRITAN HAGASENOS JUSTICIA. La Universidad, una institución que en mis tiempos fue una de las mas humanas, hoy no es ni la sombra. Había Presidentes de la FEUH, como Olvin Rodríguez muy afin en esos días al Lic. Jorge Arturo, hoy hasta siento picazón cuando oigo su nombre al haberse aliado con la también olanchana de la margen derecha del Río Guayape, Julieta Castellanos, experta en dar declaraciones propias de energúmenos.
El pueblo hondureño en su capacidad de interrogarse, se va a sus baños y sentado frente al espejo comienza a verse la cara y a darse unas palmaditas en los cachetes y a preguntarse también: Este bendito Andrés Torres, me habrá visto cara de pendejo que quiere premiar con una jubilación de mas de cien mil lempiras como ex-presidente a ese señor expresión de la vulgaridad y la corrupción llamado Roberto Micheletti. Que elasticidad y que espectáculo el de Don Andrés Torres, que a la velocidad de los cuerpos celestes y de la luz está premiando al mayor de los asesinos de nuestro país; lo bueno va a ser el día de mañana cuando les caiga un reparo y tenga que devolver centavo a centavo eldinero robado, con la obcenidad legal propia de las dictaduras.
Mientras Manuel Zelaya presenta una propuesta seria de reconciliación nacional, los actos del gobierno de Pepe Lobo patentizan todo lo contrario. Después del golpe los hondureños hemos aprendido por contagio cultural que nos hemos subido a la escalera iconoclasta, para gritarle a los golpistas: EN LA RESISTENCIA LOS PENDEJOS Y LOS BABOSOS SE ACABARON.
Es por esto que los marcusianos, los seguidores de Angela Davis, de Malcom X, de los Panteras Negras. Amantes de Violeta Parra, de Victor Jara, de Nacimiento, Quilapayún, IntiIllimani, Mikis Theodorakis, de Pink Floyd y del existencialismo Marxista de de Sartre vamos también en esta gran caminata de amor y ternura, pero disciplinada y firmede la RESISTENCIA NACIONAL.

Chorompo en Resistencia desde Esquipulas del Norte, Olancho




La conflictividad social se agudiza en momentos cuando Pepe Lobo no tiene control de la nación

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF
La falta de voluntad política para resolver la crisis en el sistema judicial, ha sido la generadora de otros conflictos que agudizan la conflictividad social en momentos cuando el presidente del actual régimen Porfirio Lobo Sosa, no tiene control del Estado, reveló hoy a defensoresenlinea.com, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.
“Yo creo que la situación de los jueces en huelga de hambre es una situación compleja en el país, nos pareció interesantísimo la aproximación que hubo de parte de los congresistas con los jueces, ellos han tendido un puente para ver cómo se llegaba a un entendimiento y resolver el problema, eso fue lo dicho por los políticos congresistas cuando llegaron a visitar a los jueces”, expresó Bertha Oliva.
Pero más interesante fue cuando se produjo la primera reunión que se realizó entre la comisión negociadora y la comisión legislativa, que son los que tienen todo el control o la decisión política dentro del Congreso Nacional.
Integraron la primera aproximación para resolver el tema de los despidos de los jueces y la reforma a la carrera judicial y el Consejo de la Judicatura, el diputado liberal Rolando Dubón Bueso, el diputado nacionalista Rigoberto Chang Castillo (secretario de la junta directiva del CN) y el diputado Marvin Ponce del partido Unificación democrática (vicepresidente del CN).
Por la comisión delegada por los jueces participaron Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el abogado y fiscal Jari Dixon y la magistrado Tirza Flores, jueza de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.
En esa primera reunión los diputados plantearon que se suspendiera la huelga de hambre que mantienen los jueces, luego que el Congreso Nacional se comprometían a interceder ante la Corte suprema de Justicia para revocar la decisión de los despidos y que no habría represalias contra los jueces.

“Nosotras pensamos que eso era inaceptable en tanto y en cuanto los jueces no solo estaban demandando la restitución sino que habrían otras peticiones, pero que además si solo hubiese sido la petición de reintegro, era absurdo suspender la huelga y después ver que era lo que iban a hacer los magistrados”, explicó Oliva.
Añadió que ante ese planteamiento que fue rechazado por la comisión delegada por los jueces, se propuso que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia se reuniera el miércoles 26 de mayo, para que revocara la decisión de los despidos, que se comprometiera a no ejercer ninguno tipo de hostilidad y revanchismo contra los jueces y que hubiese un compromiso para incluir reformas en las cuales la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) han estado trabajando que tienen que ver con la carrera judicial en las que incluye la creación del Consejo de la Judicatura, que separe el control administrativo y de personal que actualmente recae sobre el control absoluto del presidente del poder judicial.
Esa propuesta señala que las reformas se introdujeran al seno de la Cámara Legislativa para realizar el respectivo debate y posterior aprobación, para lograr una verdadera independencia en los jueces y magistrados que conforman el sistema judicial de Honduras.
“Esa fue la propuesta inicial, los diputados dijeron que transmitirían estos planteamientos ante la Corte Suprema de Justicia, pero que estaba seguros que el problema se iba a resolver”, dijo la defensora de derechos humanos.
Añadió que el pasado fin de semana hubo una segunda reunión en la que participaron los diputados Rolando Dubón Bueso y Rigoberto Chang Castillo, en la que no estuvo presente el congresista Marvin Ponce del partido Unificación Democrática.
En este encuentro “ellos nos dieron la buena noticia, que a nosotros nos pareció fácil y nada difícil de que el Pleno de la CSJ se reuniría el miércoles 26 de mayo para tocar este tema específico como prioridad, como es el problema de la huelga de hambre de los jueces y que ese mismo día se resolvía”.
“No sin antes insinuarnos, que por qué no se suspendía la huelga y garantizar que no iba a haber represalias, que la propuesta de reforma de la Ley de la Carrera Judicial, iba a ser aprobada y además se iba a tomar de la propuesta que esta haciendo la AJD y que además se iba a revocar la decisión tomada en cuanto a los despidos”, detalló Oliva.

Nos pareció que había una muestra de voluntad política en lo que podría ser el inicio de la aproximación entre las organizaciones sociales y las instituciones del Estado que hoy se debaten en una crisis como nunca se ha visto en el país, sostuvo.
Políticos que dialogan bajo el ejercicio de la mentira
Pero lo que ha sucedido es que “después de escuchar esa buena noticia, que me parecía increíble, en mi interior sabía que eso no podía ser, porque si algo he aprendido en esta larga vida es que los políticos son expertos para hacer creer y mentir, porque creen que el ejercicio de un buen político es saber ejercitar la mentira y que se la crean, como en efecto así fue.
En las últimas horas se constató que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pese a la intermediación del Congreso Nacional y a la presión nacional e internacional no convocó a reunión al pleno.
En su lugar informó que estaría convocando a los magistrados y magistradas a una reunión extraordinaria para el próximo lunes 31 de mayo en donde podrían abordar el tema de los despidos de los jueces y las otras exigencias de la AJD.
“Eso indica que están haciendo un acto dilatorio, que no hay ningún interés por resolver un problema de conflictividad social, pero más aún queda claramente establecido que no tienen ningún respeto por la grado de debilitamiento que puedan experimentar los jueces en huelga de hambre; o sea que no tienen ningún respeto por la vida, no quieren prevenir un desgaste que puede llevar hasta la muerte a personas que son funcionarios del poder judicial que están en huelga de hambre”, acotó Oliva.
La defensora de derechos humanos añadió que esa actitud deja mal parados ante la opinión pública nacional e internacional, a estos políticos que han expresado que querían aproximarse para resolver las demandas del pueblo hondureño.
Agregó que esas demandas expresadas a través de las huelgas de hambre por parte de jueces, de sindicalistas, de campesinos, de maestros, es porque no están recibiendo ninguna respuesta en pro de las exigencias y de los abusos a que están siendo sometidos a lo interno de esas instituciones públicas del Estado de Honduras.

“Yo creo que ante esa gravedad, hemos hecho algunas acciones, por ejemplo acabo de enviar una nota al presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés para saber si toma a bien, recibir a la comisión delegada por los jueces para el día jueves 27 de mayo, esperamos respuesta de lo que se va a resolver para plantear la situación, que no es doblarle el brazo a alguien, sino que existe una demanda de jueces que se conoce su probada actuación, que son públicas sus acciones y eso no está abonando en nada para el recuentro del pueblo hondureño”, recalcó Oliva.
Reticencia a resolver la crisis, genera más conflictos
“A mí me da la impresión que si el problema de los jueces se hubiera resuelto el miércoles 26 de mayo, no existiera el problema de los maestros, el problema de los campesinos y no hubiese esta crisis que hay ahora, hay una situación muy precaria en nuestro país y no va a ser fácil de resoverla”, criticó la coordinadora del Cofadeh.
Se conoció que en respuesta a la carta enviada al presidente de la CSJ, el poder judicial contestó que no podía atender a la comisión negociadora, pero que en respuesta se convocaría a una reunión extraordinaria del pleno el día lunes 31 de mayo del año en curso, en donde se abordará de manera exclusiva el tema de los jueces en huelga de hambre. De no llegarse a una solución ese día, según establece la carta) se estarían comunicando con Bertha Oliva, Coordinadora del Cofadeh.
En medio de esta profunda crisis generada por el golpe de estado, los funcionarios que supuestamente resuelven los problemas, no son los visibles, ellos solo están ahí de pantalla pública para hacer creer que se está viviendo en un estado con deficiencias en su estado de derecho, pero que se está aproximando hacia el fortalecimiento institucional.
Eso es lo que históricamente nos han venido vendiendo, pero con la ruptura del orden constitucional, ha quedado claramente evidenciado que “no son los que reciben un salario y los que están físicamente visibles, los que deciden el destino de este país, sino esas 3 familias que están identificadas, no nos perdamos y al situación sigue así, expresó Oliva.
“Yo no creo que el poder judicial sea independiente, que debiera ser la decisión colegiada de los 15 magistrados los que deciden, no, es la orden que reciben de quiénes los pusieron ahí, y ellos (magistrados y magistradas) saben que la mayoría están ahí sin méritos, saben que los llamaron al Congreso Nacional para que los juramentaran porque eran los que querían los controladores del país, ellos lo saben y lo sabe el pueblo hondureño”, declaró la defensora de derechos humanos.
Pasa igual con el presidente del actual régimen Porfirio Lobo Sosa, él sabe que si acelera sus pulsos del corazón no van a dejar que termine su gestión, él lo sabe, por eso las decisiones ni siquiera responden a su dinámica cerebral con la dinámica de su corazón, corresponde a la dinámica de aquellos que le dicen qué debe hacer y qué no, eso está claramente establecido, finalizó expresando Bertha Oliva.

Fuente: defensoresenlinea.com




Zelaya: “Es imposible cualquier solución si existe impunidad”

Denunció ante el Nobel, Pérez Esquivel, continuadas violaciones a derechos humanos en Honduras

El presidente defenestrado, Manuel Zelaya, mientras estuvo en Argentina, habría denunciado ante el premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, las “graves” violaciones a derechos humanos ocurridas en Honduras, revela una entrevista publicada por un periódico mexicano.

“Es imposible cualquier solución si existe impunidad”, dijo Zelaya a la corresponsal de La Jornada, Stella Calloni.

Aseguró que, si quedan impunes las violaciones a los derechos humanos que ocurren, desde el inicio del golpe de Estado, “seguiremos asistiendo a crímenes”.

Silenciar como estrategia

Zelaya llamó la atención sobre el hecho de que, en su país, ocho periodistas hayan sido asesinados en tres meses, “uno por cada región, para aterrorizar y para que nadie tenga valor de denunciar lo que está pasando en Honduras”.

Lobo no puede dar garantías con terror y con una estructura golpistas

“…Se necesita detener todo crimen, persecución y represión. Garantías reales para todos y para los que están fuera del país”, acotó Zelaya sobre su propuesta de negociación para un posible reconocimiento al régimen de Porfirio Lobo.

“El problema es que Lobo no puede dar garantías con impunidad, porque mientras se mantenga la infraestructura de los golpistas y el terror para la población, nadie puede hablar de garantías”, puntualizó.

Denunció lo que "significa" que en el régimen de Porfirio Lobo, “permanezcan todas las estructuras del golpismo intactas” y se haya nombrado a militares que fueron “cabeza” del Golpe, “en lugares claves, que permiten la vigilancia de la población”.

Una Comisión de la Verdad, golpista

Es “amenazante” para Honduras y América Latina que exista una Comisión de la Verdad “en manos de los golpistas y violadores de derechos humanos, sin la voz de las víctimas”, cuestionó.

“Resulta que nosotros los que no hicimos nada, que ejercimos un gobierno democrático, somos los juzgados. Somos lo que no podemos regresar, mientras los golpistas siguen matando”, ironizó el presidente defenestrado.

Zelaya dijo a la periodista, que lo que él hizo en su gobierno fue “producir hechos apenas posibles que favorecieron a la población abandonada desde siempre.”

A pesar de que “esos cambios se notaron” y produjeron un “crecimiento por primera vez”, y se redujo la pobreza, sólo fueron “medidas moderadas, ya que cada paso que daba, dentro del propio sistema, era impedido [de actuar]”, criticó.

Que Estados Unidos (EU) rectifique

Zelaya refutó, “en qué ayuda al gobierno de Estados Unidos mantener una postura de apoyo a los golpistas”; asegurando que el “sistema represivo” que hay en Honduras “no beneficia, ni al futuro democrático de ese país, y menos a la región”.

Según la entrevista, Zelaya pidió a Estados Unidos, una “rectificación” sobre esa actitud; y habría lamentado que Barack Obama “apoye a los golpistas que aterrorizan al pueblo [hondureño]”.

Expresó lamentar que el gobierno de Obama, que primero no estaba con el Golpe, pero sí la Inteligencia de ese país, “esté apoyando a los golpistas que aterrorizan al pueblo”.

Para Zelaya, esa posición de Estados Unidos, demuestra que “Obama, por una parte tiene una estructura condicionante detrás, y por otra, no ha modificado su política hacia América Latina. Siguen los condicionamientos para los gobiernos de la región”.

“El mensaje con el caso Honduras, es que pueden regresar los golpes militares, ahora con otras armas, más sofisticadas”, concluyó.

Intervención directa, pretendían montarle gabinete

Zelaya relató que desde que comenzó a componer su equipo de gobierno, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, ya le tenía “un listado de nombres que debían integrar su gabinete”.

También recordó cuando John Dimitri Negroponte, que era subsecretario de Estado, le objetó, designar representante de su gobierno en la ONU, al ex rector de la Universidad de Honduras, Jorge Arturo Reina, porque era “comunista”.

A pesar de que Zelaya le argumentó que eran “otros tiempos muy lejanos a los años 80”, Negroponte insistió en que “si Reina sigue pensando lo mismo, es comunista y no voy a apoyar su nombramiento ante la ONU”.

Contó que mantuvo su cometido de nombrar a Reina, en entrevista con George Bush, a quien advirtió sobre las “consecuencias que tendría que Estados Unidos lo rechazara [a Reina], ya que tenía un gran prestigio intelectual en América Latina y otros países”.

Argumentó que relataba esos hechos “para que se entienda lo difícil que era dar cada paso, por más pequeño que fuera”. Pero que, a no dudarlo, “tocó el poder militar, económico y político estadunidense en Honduras y al poder económico más reaccionarios” de su país.

Dado el acecho y las continuas trabas en lograr avanzar hacia el desarrollo para el bienestar popular, Zelaya explica “busqué al presidente Hugo Chávez de Venezuela” para ayudar en el campo de la energía, y recibió apoyo “clave y necesario” de Cuba, en educación y salud. Además de otros países.

Zelaya ha pedido a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que “ayuden a las víctimas en Honduras para que cese la persecución y las muertes”; y al gobierno de Estados Unidos ,“que terminó amparando al golpe y a los golpistas”, que rectifique.

Fuente: Red Morazánica de Información





Honduras, sumergido en las honduras de la muerte

El golpe de estado terminó de diluir las instituciones hondureñas, dejando el país en una thanatocracia
Ollantay Itzamná
Honduras, país de tierras fértiles, envidiables bosques frondosos, apetecibles reservas de agua dulce, y de gente apasionadamente hospitalaria, soporta una brutal dictadura de la violencia fratricida. Según el último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el 2009 se perpetraron 8,154 muertes violentas en el país (más de 22 muertos diarios). De los cuales, 5, 265 fueron homicidios (14 por día). Esta situación coloca a Honduras en uno de los países más peligrosos y violentos del mundo.

Si bien la violencia recrudeció con el golpe militar del 28 de junio pasado, sin embargo, la violencia se agudizó en el régimen golpista y en el gobierno actual. Todos los informes, nacionales e internacionales, denuncian de la sistemática violación de los derechos humanos en el país, pero la interminable lista fúnebre sigue y suma. ¡Infelizmente Honduras se está convirtiendo en el Hades donde reina el Thanatos!

Desde diferentes rincones del país se oyen estridentes gritos ahogados de sentenciados/as a muerte por sicarios anónimos. Pero la ayuda no llega de ninguna parte. Periodistas valerosos, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia y personas comprometidas con el sueño de una nueva Honduras viven invadidos por la incertidumbre porque sus futuros están inscritos en la macabra lista negra de sentenciados a muerte por sicarios organizados y traídos desde tierras extrañas para matar. Y así, la inseguridad y la zozobra se apodera de la sociedad hondureña.

Todos los días medios empresariales de información nacional hacen rating con titulares e imágenes dantescas de familias enteras acribilladas y de decapitados que superan toda imaginación de películas de terror. ¡El sicariato, de tanto reiterarse, se está “naturalizando” en la idiosincrasia pacífica de la población hondureña!

¿Qué ocurrió para que Honduras se convirtiera en un país tan violento, incluso mucho más que los países en estado de guerra? ¿Qué hizo que este país de gente amable y cariñosa asumiera el desprecio por la vida como parte de su cultura diaria? De los países de Centro América, Honduras fue uno de los pocos países que se mantuvo fuera del fratricidio de la guerra civil.

En Honduras, la poca institucionalidad que se había intentado consolidar, con mínimo respaldo social, terminó diluyéndose con el golpe militar y el régimen dictatorial. El famélico Estado nación en crisis, fue sistemáticamente sepultado por el golpe de estado reciente. ¡No existe Estado de Derecho, ni garantías para quienes piensen y actúen de manera distinta al régimen actual! El gobierno de Pepe Lobo, quien intenta hacer de equilibrista en un contexto generalizado de desencuentro nacional, se encuentra capturado por las élites golpistas, promotoras de la muerte, que no escatiman irracionalidad alguna con tal de mantener sus privilegios.

El Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público e instituciones públicas de información permanecen en manos de sujetos y promotores del golpismo. Sobre el actual Fiscal General de la República pesan denuncias de violación de los derechos humanos, pero el sistema judicial lo protege. Mientras, el mismo aparato judicial expulsa a jueces, educadores y otros funcionarios públicos que resistieron al golpe de estado.

Un cura, refiriéndose a los responsables de investigar los asesinatos dijo, hace dos domingos atrás en su homilía: “Qué van a investigar, sin son ellos quienes contratan y pagan a los sicarios para callar al pueblo”. Y el Director de la Radio Voz del Occidente, desesperado denunció el sábado pasado: “Yo, mis hijos y familia estamos amenazados de muerte, nos disparan a la casa, pedimos auxilio a la policía, denunciamos ante la fiscalía, pero nadie se mueve…”

De esta manera, las irresponsables élites empresariales/militares y narcotraficantes intentan mantener sometido al pueblo infundiendo miedo y terror, sin percatarse que el Frankestein (cultura del sicariato) que han puesto a andar no descansará hasta engullir a sus progenitores. Y, entonces, Honduras habrá dejado de ser el terruño firme y seguro que alguna vez infundió aliento y certidumbre a los intrépidos navegantes de las Europas que por vez primera pisaban tierra firme en meses de naufragio.

Fuente: Kaosenlared.net






"Cuando los medios callan, las paredes hablan"


Carmen Esquivel Sarría

La Habana, 29 may (PL) Casi un año después del golpe de Estado en Honduras continúa la represión y se cierran muchos espacios, pero el pueblo se las ingenia para hallar otras vías de comunicación, declaró el Premio Nacional de Literatura Rigoberto Paredes.

El poeta y ensayista hondureño, de visita Cuba con motivo del XV Festival Internacional de Poesía, conversó con Prensa Latina sobre las consecuencias de la ruptura institucional del 28 de junio en la vida del país.

"Fue un golpe no sólo contra el presidente Manuel Zelaya, sino contra todos. Golpearon todo lo que fuera nuevo, la cultura, la política diferente a la tradicional", dijo.

Paredes recordó que siete periodistas han sido asesinados, muchos escritores y maestros fueron torturados o perseguidos, otros debieron abandonar el país y se perdieron espacios importantes, sobre todo en publicaciones periódicas.

"Pero nosotros tenemos un lema que dice cuando los medios callan, las paredes hablan y, allí donde se han cerrado los espacios tradicionales, se han abierto otros, como las plazas públicas, los parques y las calles", explicó.

Artistas y escritores integrados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que rechaza el golpe de Estado, han logrado llevar su mensaje a cada rincón del territorio a través de diversas manifestaciones culturales.

En estos momentos -explicó Paredes- el frente realiza una campaña de recogida de firmas para promover una Asamblea Nacional Constituyente y reformar la carta magna, porque la actual es obsoleta y fue redactada en tiempos de regímenes militares.

"El movimiento de resistencia tiene esa bandera en pie. La constituyente y el retorno al país del presidente Zelaya", afirmó.

El autor de "En el lugar de los hechos", "Las cosas por su nombre" y "Materia Prima", entre otros libros, expresó su satisfacción por este nuevo viaje a La Habana, invitado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

"Cuba es un país modelo y el apoyo que tiene el artista y el creador de parte del Estado es impresionante", afirmó el intelectual hondureño.

Paredes elogió la labor de médicos y maestros de la isla en su país y aseguró que el pueblo hondureño siempre apoyará a la Revolución, como lo demuestran las marchas contra el bloqueo y por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

"Cuba es un país hermano con el cual Honduras tiene deudas históricas muy importantes", concluyó.

Fuente: Prensa Latina - asg/car




Honduras. El proceso constituyente





Escrito por Ollantay Itzamná

Hace aproximadamente un año atrás, el ex Presidente Manuel Zelaya fue derrocado violentamente por un golpe estado por aceptar la urgente necesidad de promover una Asamblea Constituyente en Honduras. El argumento jurídico y político de la élite golpista fue, y aún lo es: “la Constitución Política del Estado (CPE) no admite Asamblea Constituyente alguna”. Pero, ¿quiénes redactaron dicha CPE?

¡Fueron los patrones de Honduras (que no pasan de 10 familias) quienes la escribieron y la aprobaron en 1982 (de espaldas al pueblo), la misma que modificaron, según sus caprichos, hasta en 21 oportunidades hasta el 2005! Si ésta era una contradicción fáctica del golpismo, lo que viene a continuación, sencillamente evidencia la inmoralidad y la deshonestidad intelectual de quienes (des)gobiernan el país.

Para sorpresa de algunos “inocentes” de la comunidad internacional y sectores de clase media y alta de Honduras, la pasada semana, el actual Presidente Porfirio Lobo (mandatario gracias al golpe, y quien gobierna con los golpistas), expresó públicamente, en una entrevista de TV: “los empresarios piden Constituyente, al igual que la resistencia, entonces, no veo por qué no ir a la Constituyente”. Semanas atrás, el mismo Lobo dijo, entre otras afirmaciones: “no le tengo miedo a la Constituyente”. “Una generación no puede imponer su voluntad a todas las generaciones”, etc.

Con estas declaraciones, ¿dónde queda el argumento jurídico y político de los golpistas que confrontaron y masacraron al pueblo hondureño, dizque “en defensa” de la Constitución y en resistencia a la Asamblea Constituyente? ¿A caso no derrocaron a Zelaya por intentar convocar a una consulta popular sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente? Ahora, bajo ¿qué argumentos le seguirán el juicio a Zelaya?

Pues, bien, ¡feliz culpa la de los golpistas! El golpe de Estado, la represión militar y el sicariato importado, ahora instaurado como política de “seguridad” nacional, se han constituido en fertilizantes que fortalecieron y fortalecen al Movimiento del Frente Nacional de la Resistencia Popular. En las entrañas de este Frente se fecundó la demanda de la Constituyente para refundar una Honduras de todos, con todos y para todos. ¡El proceso Constituyente ya es una agenda nacional ineludible! Por eso, ahora, hasta sus detractores la mencionan. Y nada raro que intenten arrebatarlo como suyo para continuar garantizando sus privilegios mal habidos.

Por ello, para que el proceso de la Asamblea Constituyente no sea secuestrado por las élites excluyentes que diseñaron y gobernaron el país en función de sus intereses egoístas, el pueblo Hondureño debe considerar con suma urgencia las siguientes tareas:

Identificar, debatir y consensuar contenidos temáticos para la nueva CPE. Todas las organizaciones sociales, culturales, religiosas, campesinas, indígenas, femeninas, políticas, de profesionales, gobiernos locales, ONGs, etc., deben elaborar con suma urgencia sus propuestas (parciales o totales) para presentarlas a la Asamblea Constituyente. Temas como propiedad y gestión de los recursos naturales, soberanía alimentaria, mecanismos de participación ciudadana, soberanía e identidad nacional, control social y político sobre los gobernantes y las instituciones públicas y privadas, desmilitarización de la Constitución y del país, incorporación de nuevos derechos fundamentales, modelos de economías, descentralización, derechos colectivos de los pueblos indígenas, etc., tienen que ser debatidos e incorporados en la nueva CPE.

Otro reto prioritario, antes de ingresar a la elección de las y los constituyentes, es terminar con el nefasto monopolio representativo de los partidos políticos. El actual bipartidismo (Liberal, Nacional) corrupto, excluyente de las grandes mayorías empobrecidas, no garantiza la plena representación política de la Honduras diversa. El Frente Nacional de Resistencia tiene que ser reconocido como una organización política nacional con derecho a proponer candidatos/as a la Constituyente. De igual manera otras organizaciones sociales deben ser reconocidas y reguladas por Ley para presentar sus candidatos a la Constituyente.

Es tarea de todas y todos el organizarnos y fortalecer los movimientos sociales locales, regionales y nacionales. Sólo así garantizaremos un auténtico sujeto político que viabilice el proceso Constituyente en Honduras. De lo contrario, habremos fracasado en el intento.

Las y los profesionales (académicos o no) estamos en la obligación de acompañar este proceso desde y con las bases. Una tarea fundamental es la socialización de la información y la formación política permanente en las organizaciones sociales. Inventar y/o fortalecer los medios de información alternativos es tarea rezagada.

Nosotras y nosotros, tan sólo por el hecho fortuito de estar en estos históricos tiempos en Honduras, estamos conminados a apostar y priorizar este inédito proceso nacional para resolver nuestros desencuentros estructurales por la vía democrática. De lo contrario, la historia y las futuras generaciones serán implacables con nuestra indiferencia.


Fuente: elmercuriodigital.es





El Mossad en el sur de América

Nil NIKÁNDROV

El corresponsal de la agencia informativa iraní, N., a quien conocí en la Asociación de los periodistas extranjeros en Caracas, me contó, que antes de llegar a Venezuela había trabajado en Buenos Aires. Parecía, que todo andaba bien, en la agencia estaban contentos con sus artículos y reportajes, y N. planificaba quedarse en Argentina por varios años más.

Pero todo resultó de otra manera. Comenzó a darse cuenta, que lo estaban vigilando, que desde su buzón estaba extrayendo una parte de la correspondencia, y visitantes inesperados estaban penetrando la corresponsalía con una sospechosa regularidad. Dirigirse a la policía y la contrainteligencia no le ayudaron en nada: “No tenemos nada que ver”. Aunque, le insinuaron con precaución, que un alto interés hacia él estaban revelando “los sionistas”. “En Teherán, en mi agencia tenían conocimiento de unos casos parecidos respecto a ciudadanos iraníes, y hicieron la conclusión, que el Mossad estaba preparando una provocación en contra de mí. Es por eso que vine acá,- explicó N.- Venezuela es un país amigo de Irán, aquí existen ciertas garantías de la seguridad y de la defensa en caso de la necesidad”.

Una charla parecida la tuve con F., un periodista de Siria. Reconoció, que hasta en Venezuela no pierde la vigilancia, ya que la inteligencia israelita “trata de controlar totalmente y comprometer” a los sirios, quienes están trabajando en los países de América Latina. Según las palabras de F., junto con otros compatriotas suyos, no excluye la posibilidad de operaciones hostiles por parte del Mossad, drogas tiradas, falsas acusaciones en los vínculos con “los terroristas árabes” o “pruebas documentales” sobre los contactos con los guerrilleros colombianos. “Estoy dispuesto a todo,- me dijo F. y, al desabrochar el saco, mostró una pistola dentro de una pistolera debajo del sobaco.- Precisamente por eso obtuve un permiso oficial para portar el arma. Créeme, no es una paranoia, sino una evaluación real de la realidad”.

En el sitio oficial del Mossad están indicados los objetivos y las tareas de la inteligencia israelita, la recolección secreta de la información operativa política y estratégica en el exterior, la puesta del fin a la actividad terrorista contra los objetivos israelitas y judíos, la prevención de las elaboraciones y la adquisición de reservas de las armas de exterminio masivo por los países enemigos, el cumplimiento de las operaciones especiales más allá de las fronteras de Israel. Para imaginar, qué carácter llevan estas “operaciones especiales”, es suficiente recordar la reciente liquidación por el Mossad del jefe del ala militar de la organización HAMAS, Mahmud Al Mabhuh, realizada en enero de 2010 en uno de los hoteles del emirato de Dubái.

El grupo especial del Mossad, que formaban parte 11 agentes camuflados como turistas despreocupados, tomó bajo su control los accesos lejanos y cercanos a la habitación, donde se encontraba Al Mabhuh. “Los liquidadores” penetraron adentro, neutralizaron al palestino por un shocker eléctrico, y después lo ahogaron a sangre fría. Dentro de unas horas todos los israelitas, quienes tenían que ver con el asesinato, estaban ya más allá de las fronteras del emirato, partiendo del país con los falsos pasaportes británicos, canadienses, irlandeses y australianos.

El carácter abiertamente demostrativo de “la liquidación” tenía una carga propagandística, el Mossad es capaz de asesinar por cualquier medio a los enemigos de Israel, en cualquier punto geográfico, con el uso de cualquier cobertura operativa. En los medios de comunicación masiva de América Latina esta operación de la inteligencia israelita se comentaba ampliamente, se publicaban abundantes fotografías de los “mossadistas”, los participantes de aquella operación, y, claro está, de su jefe, Meir Dagán de 64 años, quien hace tiempo ha merecido el apodo del “hombre con un puñal en los dientes”. A su autoría pertenecen, en particular, centenares de “liquidaciones” exitosas de científicos iraníes e iraquíes, relacionados con las investigaciones en la rama de las tecnologías militares. Estos especialistas representaban una amenaza para Israel, y por eso cayeron en “el punto de mira” del Mossad.

Según los datos de la ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), el Mossad usa en la región no menos de 40 compañías y firmas israelitas para cubrir su actividad (además de las embajadas y otras instituciones oficiales). El número total de los agentes operativos en el continente no supera 100-110, pero el aparato ramificado de los agentes y “la colaboración patriótica” de las comunidades judías y las organizaciones de distinta índole le aseguran al Mossad una nutrida presencia informativo-exploratoria en todo el espacio de América Latina y el Caribe.

Los israelitas muestran un alto interés hacia aquellas regiones al sur del Rio Grande, donde están concentrados los procedentes de los países árabes. Como el epicentro “del potencial terrorismo islámico” en América del Sur los analistas del Mossad consideran “la Zona de las tres fronteras”, en el punto del linde entre Paraguay, Argentina y Brasil. De una manera similar se presenta la isla venezolana de Margarita, donde desde los primeros decenios del siglo XX comenzaron a asentarse libaneses y sirios, quienes se ocupaban de la extracción de perlas. Más tarde, cuando en la Margarita fue abierta una zona de libre comercio, pasaron a convertirse en hombres de negocio, al estar vendiendo calzado, productos textiles y la bisutería. La mentira de que Chávez “cubre a los extremistas islámicos, asentados en la Margarita”, se desmentía más de una vez por el gobierno bolivariano. En una isla péquela, donde todos se conocen bien uno al otro, es imposible ocultar algo, sobre todo, “los campamentos de entrenamiento de Hezbollah”.

Durante todos los años de la observación minuciosa de todos estos “centros del terrorismo”, el Mossad no logró revelar organizaciones ramificadas, que representarían un peligro real para Israel. Sin embargo los esfuerzos de la inteligencia israelí no han sido vanos, aunque sea porque Estados Unidos apoyaba infaliblemente sus planes del despliegue posterior de la lucha contra el terrorismo y el extremismo en América Latina con “los argumentos y los hechos”, sacados de “las fuentes fidedignas” del Mossad. Precisamente de esta manera se fabricaban “los fundamentos” para crear nuevas y nuevas bases militares de EEUU en el continente en la vecindad cercana con los países, donde gobiernan “regímenes populistas”.

Los agentes israelitas se ocupan frecuentemente del negocio legal de la venta de armas, lo que les permite establecer contactos directos de alto nivel en los círculos militares locales y en los servicios especiales.

El Mossad usa con éxito una red de sus “filiales comerciales”, que prestan una ayuda consultativa (de consejos) a los colegas latinoamericanos en la lucha contra los terroristas, “los extremistas de la izquierda”, los grupos guerrilleros y las estructuras de su apoyo, así como en la modernización del equipamiento técnico de los servicios secretos. En este sentido se menciona frecuentemente la compañía israelí “Global CST”, dirigida por los agentes retirados del Mossad de alto rango. Así, por ejemplo, en julio de 2009 esta compañía fue atraída por el gobierno del Perú para reorganizar los servicios de inteligencia del país con el objetivo de elevar su eficacia en la lucha contra “las organizaciones subversivas y terroristas”, incluso contra el movimiento maoísta “Sendero Luminoso”, que de nuevo comenzó a cobrar fuerza. “Global CST” también se ocupa de la creación en el Perú de un sistema moderno del aseguramiento del control electrónico de la comunicación móvil, el Internet, otras estructuras de la comunicación.

La “Global CST” se activó de una forma notoria en Colombia. Los israelitas dan a conocer a los agentes de la inteligencia militar y el DAS (la policía política) las novedades know how en la esfera de la lucha antiterrorista y el espionaje. Durante los últimos años los servicios secretos colombianos están actuando de una forma más enérgica más allá de los límites de su país, copiando abiertamente el modus operandi de sus tutores del Mossad y la CIA. Los colombianos han creado redes de inteligencia en Brasil, Ecuador, México, Panamá y otros países de América Latina. Se está llevando a cabo vigilancia permanente contra las representaciones de las FARC y el ELN. Se están practicando secuestros de “los emisarios guerrilleros”, y en algunos casos, su liquidación física.

Está operando de una forma activa en América Latina “la Agencia Internacional de Seguridad” (ISA), cuyo núcleo de cuadros lo constituyen ex comandos israelitas y agentes de inteligencia retirados. Esta agencia participó (en una estrecha colaboración con la CIA y el Mossad) en el derrocamiento del presidente legítimamente elegido de Honduras, Manuel Zelaya. Ahora los especialistas de la ISA prestan sus servicios en “la protección” del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, elevado al puesto del jefe de estado en resultado de una imitación de “elecciones democráticas libres” según el modelo de aquellas, que habían sido elaboradas por Washington en Irak y Afganistán.

Los observadores destacan, que “el principal adversario y el objetivo primordial” del Mossad en América Latina es el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien condena los intentos de Israel de solucionar los conflictos en el Oriente Medio y Cercano por los métodos de fuerza. En agosto de 2006, después de la agresión israelí en el Líbano, Chávez declaró sobre la detención de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel. El embajador Shlomo Kohen y el personal diplomático (en su mayoría “los mossadistas”) abandonaron Caracas. Pasaron varios meses, y Chávez (al hacerse eco de las solicitudes de la comunidad judía en el país, que cuenta con 12 mil personas), emprendió pasos para la normalización de las relaciones con Israel.

En enero de 2009 las relaciones diplomáticas de nuevo fueron rotas por Venezuela en señal de protesta contra los crímenes del ejército israelí en el Sector de Gaza. En el curso de esta operación perecieron más de 1000 palestinos, un tercio de ellos niños. Chávez intervino por la televisión y condenó Israel como “un estado, que practica el genocidio”, “que está persiguiendo inhumanamente a los palestinos”. Evidentemente, tal evaluación fue recibida con hostilidad por la dirección israelita. En noviembre de aquel mismo año el presidente Simón Peres declaró, sin enmascarar demasiado una amenaza, en el curso de su viaje por países de América Latina, que Chávez “pronto desaparecerá”. El líder venezolano respondió: “Sólo imagínense, que él (Peres) no tuvo pereza en arribar aquí, a nuestra América, para pronunciar estas palabras. ¿Y si nosotros hubiéramos declarado algo parecido aquí, en Venezuela, respecto a él?

El observador de la televisión, José Vicente Rangel, el ex vice-presidente de Venezuela, está avisando con mayor frecuencia en su programa “Confidencialmente” sobre las maniobras secretas del Mossad, dirigidas a preparar el asesinato de Chávez. Con cuadros respectivos han sido reforzados los servicios secretos en Colombia, la República Dominicana, Panamá y en la isla Curazao. Según la opinión de Rangel, un especial peligro representa “la dirección colombiana”, ya que en las entrañas del DAS estaban madurando en reiteradas ocasiones complots contra Chávez, estimulados por los agentes de la CIA. Con comentarios alarmantes intervino la periodista de EEUU, Eva Golinger, la experta reconocida en la rama de las operaciones secretas contra la República Bolivariana. José Sant Ros, el autor de la investigación “la CIA en Venezuela”, está llamando insistentemente a las autoridades a poner atención en la actividad conspiradora del Mossad en el país.

Las acciones de los servicios secretos bolivarianos en la revelación de los agentes del Mossad están tropezando, como regla general, con las protestas bien orquestadas de la comunidad judía en Venezuela y la campaña de “solidaridad” en América Latina y Estados Unidos. Como si fuera por una orden, los medios de comunicación masiva comienzan a acusar a Chávez del antisemitismo y el complot con “los extremistas islámicos”. Aunque, el tema del antisemitismo surge por distintas razones. Por ejemplo, en los casos, cuando el gobierno emprende medidas, dirigidas a establecer el orden en la esfera económico-financiera.

En el centro de Caracas, al lado del Ministerio del Exterior, en el edificio Francia se ubicaban durante varios decenios de años tiendas de joyería, que se ocupaban de la compra prácticamente no controlada y la venta de oro y piedras preciosas. Los intentos de las autoridades de introducir este negocio dentro de los marcos legales y realizar una revisión, que hace tiempo se había madurado, de los libros de contabilidad y de otros documentos de control, los medios de comunicación masiva de la oposición los condenaron: “Están persiguiendo a los hombres de negocio judíos”. Sin embargo, la declaración sobre una revisión potencial produjo el efecto de una bomba: durante las horas contadas la Francia se vació completamente. Las mercaderías más valiosas fueron evacuadas en la oscuridad de la noche, sin testigos.

Los agentes de contrainteligencia venezolana observaban este ajetreo desde afuera. De vez en cuando hacían clics las cámaras fotográficas. Sólo por si acaso. No hubo nada nuevo en la información de que el Mossad está usando la Francia para realizar sus propias operaciones financieras.

Fuente: es.fondsk.ru




Huelga de hambre: Hambre de justicia

VICTOR MANUEL RAMOS

Los bajos del Congreso Nacional, donde se supone reside la representación del pueblo, se han convertido en la sede de múltiples protestas, protagonizadas por varios gremios, que han visto violados sus derechos constitucionales por parte del Gobierno de la República. Protestan mediante huelga de hambre, que es una de las tantas formas de expresar que el pueblo de Honduras tiene hambre de justicia.

Los grupos protestantes son los siguientes: Los jueces y magistrados despedidos arbitrariamente por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Ha quedado en evidencia que las destituciones se producen porque los sancionados cometieron el “delito” de expresar su repudio al golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio y que ahora ha sido reconocido, oficialmente, mediante la voz de Pepe Lobo. El mismo Lobo nos ha relatado que advirtió a los magistrados de la Corte de Justicia que cometerían un desaguisado si ejecutaban las destituciones. Luego de varios días de ayuno, estos jueces exigen justicia a través de su restitución en los puestos de los que fueron removidos arbitrariamente, pero al mismo tiempo han puesto el dedo en la llaga de la podredumbre en que se debate la justicia en Honduras y exigen el cumplimiento irrestricto de la ley, el castigo ejemplar a los violadores de la Constitución, la investigación y sanción de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen usurpador de Micheletti y el actual y la emisión de una ley del Consejo de la Judicatura que debe ser discutida previamente por todos los sectores sociales del país.

Los campesinos del Aguán, por su parte, también han ido a la huelga de hambre para exigir el cese de la impunidad, la persecución y el chantaje a que son sometidos los campesinos del Valle del Aguán por parte de fiscales, jueces, policías y militares. Hace poco, Lobo firmó un Convenio con los campesinos el cual ha sido incumplido en casi todas sus partes, sobre todo en lo que se refiere a la suspensión de los desalojos por mientras los Tribunales emiten su sentencia definitiva sobre el conflicto. Los campesinos exigen la revisión de sus casos por una Comisión formada Ad hoc, la expropiación de los terrenos adquiridos ilegalmente por Miguel Facussé y René Morales y la destitución de algunos jueces y fiscales que han actuado a favor de los terratenientes y en contra de los campesinos en franca violación de la ley.

Por otra parte, los maestros, los directores departamentales despedidos arbitrariamente en violación del Estatuto del Docente, exigen el fiel cumplimiento del Estatuto del Docente Hondureño, la restitución inmediata de los despedidos por motivos de sectarismo político (accedieron a sus cargos mediante concurso realizado en base a la ley) y el cese de la persecución política en contra de todo el personal administrativo, técnico y docente que labora en las dependencias del Ministerio de Salud.
Mientras, en los predios de la Ciudad Universitaria, los humildes empleados de mantenimiento de la UNAH, despedidos por hacer uso de su derecho a la protesta, como consecuencia de la sordera de las autoridades universitarias a sus quejas. Los trabajadores universitarios exigen el retorno a sus trabajos, el cese de la persecución a la dirigencia del Sitraunah, el alto a la violación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y el retorno a las negociaciones para superar, mediante el diálogo, los innumerables problemas laborales que enfrenta la UNAH.

El denominador común de todas estas singulares protestas es la violación de la ley por parte de los funcionarios del Estado encargados de cumplirlas y hacerlas cumplir. Es evidente que, después del golpe de Estado, se ha desatado, en el seno del país, una franca campaña, por parte del Estado, de violaciones de los más elementales derechos humanos de los hondureños. En un recuento sucinto, hay que destacar el más de un centenar de hondureños asesinados, crímenes que han quedado en la impunidad; las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas en contra de los manifestantes, los despidos ilegales, el acoso en contra de los dirigentes populares. Es decir que nos debatimos en un alarmante clima en que el país está en manos de la criminalidad y el Estado está arrinconado, sin dejar de creer que sus organismos represivos son los sujetos ejecutores de estas violaciones que, a falta de verdadera justicia en Honduras, deberán ser juzgados y castigados por el Tribunal Penal Internacional.

A todo esto, las autoridades no se inmutan. Les vale un comino que varias decenas de hondureños clamen por sus derechos conculcados mediante el expediente de poner en grave riesgo su salud y sus propias vidas mediante una huelga de hambre.

Toda esta protesta, no cabe duda, respaldada por el pueblo mayoritario que ya no está dispuesto a permitir más abusos. Porque tanto los huelguistas en huelga de hambre, como todo el pueblo, tenemos hambre de justicia.

Fuente: Tiempo.hn




Honduras: una dictadura con piel de oveja

Entrevista a Tomás Andino, socialista revolucionario y dirigente de la Resistencia hondureña


América Socialista

Después de las elecciones fraudulentas organizadas por la dictadura de Micheletti la atención de los medios de comunicación burgueses sobre Honduras ha caido en picado y se asume la historia oficial de que ya estamos en democracia. ¿Nos puedes explicar cual es la situación real en el país?

El aislamiento mediático sobre la situación de Honduras es parte de la estrategia norteamericana para influir en la opinión pública mundial para hacerle creer que aquí todo volvió a la “normalidad” y que eso “justifica” el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Pero la realidad es que en Honduras no se ha solucionado la ruptura con la democracia porque continúa el régimen golpista, incluso con las mismas caras. Por ejemplo, sigue vigente la misma Corte Suprema de Justicia, el mismo Ministerio Público, el mismo Tribunal Supremo Electoral, la misma Procuradora General, el mismo Tribunal Superior de Cuentas; por otro lado, sigue el 80% de los diputados(as) golpistas (impuestos en la farsa electoral de noviembre de 2009) y para rematar el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Antonio Cuellar, electo por ese Congreso Nacional, fue uno de los seis comandantes de batallones acusado de participar directamente de sacar al Presidente Zelaya del pais.

Incluso ahora hay mas militares “retirados” en la administración pública que durante el período de Micheletti. Estos son ubicados en puestos claves desde donde ejercen un control sobre el pais y la Resistencia. Por ejemplo, el control migratorio, la marina mercante y el control de muchos hospitales esta a cargo de ex oficiales de las Fuerzas Armadas; incluso, la empresa estatal de telecomunicaciones, HONDUTEL, fue asignada nada menos que al mismísimo General Romeo Vasquez Velasquez, que dirigió el Golpe de Estado.

Por otro lado, la sociedad hondureña esta profundamente dividida entre una minoría que respalda a ese régimen y la mayoría que lo repudia. Asi que, en el fondo, aquí no se ha solucionado nada en beneficio de la Democracia. Lo que existe es una dictadura disfrazada de piel de oveja.

Hemos oído de asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y populares, ¿nos podrías dar más información para darle publicidad a nivel internacional?

En la época de las manifestaciones diarias, entre julio y noviembre de 2009 los cuerpos represivos aplicaron una contención masiva, mediante una represión a gran escala, que conmovió al mundo; por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que en la represión a las más de 300 manifestaciones que hubo durante el gobierno de Micheletti, más de 3 mil personas fueron mal heridas producto de las agresiones policial-militares, pero apenas hubo 5 muertos en dichas manifestaciones.

Después de la farsa electoral del 29 de noviembre de 2009, la represión cambio de método pasando a ser selectiva, y por ello es menos visible pero más mortífera. Como resultado tenemos cerca de 100 asesinados y asesinadas y decenas de atentados fallidos. Su objetivo es sembrar el terror entre el activismo de la Resistencia para desmovilizarla. Su blanco preferido son los dirigentes intermedios de sindicatos, organizaciones campesinas, de gremios magisteriales, o activistas de izquierda (vale destacar entre estos últimos al compañero Manuel Flores, dirigente trotskista del PSOCA en Honduras). El brazo asesino alcanza no solo a los dirigentes sino a sus familiares, es decir, a hijas, esposas, hermanos. En muchos casos se les hace aparecer como resultado de “ajuste de cuentas” del crimen organizado, enfrentamientos entre maras, o como “crímenes pasionales”. En los meses de marzo y abril, 7 periodistas han sido asesinados. Por ese motivo hay más de 200 dirigentes y activistas de la resistencia en exilio forzado porque sufrieron atentados o amenazas a muerte.

Los escuadrones de la muerte, según la información que tenemos, los integran cuadros de elite dirigidos por israelitas y colombianos.

¿Nos podrías comentar también la situación que se vivió en el Bajo Aguán?

Este conflicto no es nuevo, pero ha reverdecido después del ascenso de Porfirio Lobo al poder. En la región del Bajo Aguán, que otrora fuera la capital de la Reforma Agraria, 3,500 familias campesinas pertenecientes a 28 comunidades rurales han exigido desde hace varios años la recuperación de alrededor de 20 mil hectáreas cultivadas de Palma Africana que fueron adquiridas por tres terratenientes, a través de la compra fraudulenta de las cooperativas campesinas que ahí funcionaban. Uno de esos terratenientes, Miguel Facussé, es tal vez el hombre más pudiente del país, y es “El Padrino” de los oligarcas de Honduras.

Los campesinos ocuparon esas tierras hace varios años y las han defendido con machete en mano. Por supuesto, los terratenientes no se quedaron de brazos cruzados y habían asesinado, antes del Golpe, a una docena de sus dirigentes con métodos de sicariato, pero los campesinos respondieron con métodos de autodefensa; lo cual genero duros enfrentamientos armados por los cuales hubo muertos de un lado y del otro. No por casualidad, este combativo movimiento campesino se constituyo en uno de los bastiones de la Resistencia contra el Golpe de Estado. De hecho fue el único sector que nunca pudo ser desalojado por los militares durante la época de Micheletti.

Pero al mismo tiempo que el 27 de enero le colocaban la banda presidencial al Sr. Porfirio Lobo, un operativo militar masivo inicio una ofensiva a gran escala para sacarlos de la zona, al costo de varios compañeros heridos. Aún asi no lograron desalojarlos pero puso el conflicto del Aguan en el primer plano de la situacion nacional, al punto que Pepe Lobo lo asumio como uno de sus principales retos en el plano social.

La oferta del gobierno de Pepe Lobo a los campesinos, con auxilio de su comparsa, el Partido Unificación Democrática (de ex-izquierda que ocupa la dirección del Instituto Nacional Agrario) fue ofrecer un total de 6 mil hectáreas en tierras que se las comprarían a los terratenientes, a pesar de ser sobretechos es decir de ser poseídas ilegalmente. Animado por los terratenientes, el llamado “gobierno de la reconciliación” de Pepe Lobo, ordenó a comienzos de abril el envío de 4 mil soldados y mas de mil policías a la zona para cercar a las comunidades, convirtiendo la región del Bajo Aguan en una zona de guerra, con un Estado de Sitio no declarado. En condiciones de semejante movilización militar y de una inminente masacre, los campesinos propusieron un acuerdo por el cual ampliaron la propuesta del gobierno a 13 hectareas además de compromisos de apoyo técnico y crediticio, y de tener la potestad de que ellos definirian las tierras que ocuparian. Aunque el acuerdo implica un paso atrás del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) respecto a su reivindicación original, lo positivo es que no termino aplastado por una derrota militar como hubieran querido los terratenientes. EL objetivo de salvaguardar su organización se logro y la Resistencia conserva ese pilar de la lucha por la Constituyente en la región. Ahora los terratenientes impugnan el acuerdo, por lo que el conflicto puede revivir.

Las informaciones que nos llegan son que a pesar de la represión la resistencia el Frente siguen fuertes y con apoyo masivo. ¿Podrías darnos informaciones de las últimas movilizaciones y reuniones?

El apoyo de masas hacia la Resistencia sigue siendo multitudinario y firme. Es cierto que desde la farsa electoral no se hacen manifestaciones diarias, pero cuando la Resistencia convoca las mismas son masivas. En Enero hubo 3 grandes movilizaciones, de al menos 50 mil personas cada una; en febrero y marzo hubo dos, de unas 20 a 30 mil personas, y el 1º de mayo salieron a las calles medio millón de personas en todo el pais bajo las consignas de la Resistencia. Esto significa que continúa vigoroso el movimiento social y político de la Resistencia Popular, y que el Pueblo identifica al gobierno de Pepe Lobo como la continuación de la dictadura golpista.

La resistencia ha lanzado una campaña de firmas por la Asamblea Constituyente. ¿Nos podrías explicar cuales son los objetivos y como se ha desarrollado hasta el momento?

Los objetivos de la campaña por la Declaración Soberana son políticos y organizativos. Los objetivos políticos son dos: EL primero es lograr que el Pueblo exprese mediante la firma de dicha Declaracion lo que le fue impedido expresar debido al Golpe de Estado, es decir la consulta de la Cuarta Urna sobre si el Pueblo estaba de acuerdo en la convocatoria de una Asamblea Constituyente para refundar el pais; el segundo objetivo es manifestar el respaldo de la Resistencia al regreso del ciudadano Manuel Zelaya Rosales, asi como de los mas de 200 exiliados políticos.

El objetivo organizativo es aprovechar ese caudal para incorporar a más personas a las instancias de base del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de cara a la Asamblea Constitutiva del Frente que tendrá lugar en el mes de Septiembre de este año y en la cual se pretende constituir la más poderosa fuerza política del pais.

Este año de lucha desde el golpe ha radicalizado la situación en Honduras y ha sido un aprendizaje politico extraordinario para el movimiento obrero y el pueblo hondureño, ¿cuales son las principales conclusiones?

Los aprendizajes han sido fundamentales, sin parangón en la historia:

  1. Ha habido un salto gigantesco en la conciencia de clase de la mayoría de la población, pues en el fondo de la lucha por la democracia, el pueblo ha logrado identificar que el enemigo que siempre encuentra del otro lado, son los empresarios y terratenientes, y por supuesto, el imperialismo.
  2. Ha habido una ruptura sin precedentes respecto al democratismo burgues, con el colapso del Partido Liberal, el otrora pilar del sistema político capitalista, y con el abrumador descredito del mecanismo electoral burgues (el abstencionismo de la ultima elección fue como minimo del 65%, cuando en promedio antes era del 25%). No es casual que la estrategia imperialista pasa hoy por reparar ese mecanismo fundamental para su dominación.
  3. Han caído de su conciencia todas las figuras intermediarias de la burguesía (iglesias, instituciones de derechos humanos, medios de comunicación, académicos, etc,) que antes mediatizaban la conciencia e impedía que el pueblo viera claro quien es quien. Hoy esas instancias están en franca declinación.
  4. Hay una gran consciencia sobre la unidad del movimiento popular, lo cual se ha logrado como pocas veces en la historia nacional. Esa unidad se manifiesta en una defensa acérrima del FNRP.
  5. Hoy el pueblo en Resistencia tiene claro que su objetivo es lograr una Nueva Honduras, sin oligarcas sin militares sin imperialistas; donde reine la justicia social y una verdadera democracia. Y esta claro que el medio es a trasvés de una Asamblea Constituyente que implique una ruptura radical con el presente.
  6. El Pueblo en resistencia ha superado la agenda de la lucha reivindicativa –aunque no signifique que la ha abandonado-- y se plantea objetivos políticos estratégicos, como es la toma del poder, hoy contenida solo por las bayonetas. Hasta los gremios más economicistas del pasado, ahora tienen que tomar posición y adecuar su discurso hacia la política so pena de ser superadas por las bases. La muestra mas palpable es que este 1º de mayo la bandera principal fue el tema de la Constituyente y los otros temas de la Resistencia.

Pero críticamente veo que donde todavía hace falta madurar o romper un ultimo eslabon, que es la confianza del Pueblo en políticos que desde la burguesía abrazan el discurso de la Resistencia. Pero confío que la experiencia práctica, que ya ha dejado en la lona a muchas instancias mediatizadoras, irá dando la pauta para lograr el convencimiento de que solo a través de la fuerza popular, organizada en el FNRP, es posible llegar al objetivo de una nueva sociedad.

¿Que balance se puede hacer de la postura de los EEUU en éste, el primer golpe de estado en América Latina bajo la administración Obama?

EL Pueblo ha tenido un gran aprendizaje respecto a Obama y al imperialismo en general. Antes varios compañeros tenían esperanzas que su elección pudo haber cambiado las cosas, pero con su apoyo solapado al Golpe de Estado –un apoyo que fue evidente para las amplias masas-- ha sacado de dudas a todos y todas. Hoy dia, la intervención cada vez más descarada del Embajador norteamericano, Hugo Llorenz, solo acrecienta el repudio del pueblo a esta representación del imperio. Hoy nadie se engaña en la Resistencia sobre el rol que juega al lado de los enemigos de la Democracia .

En nuestra opinión no se puede separar la lucha por las reivindicaciones democráticas y anti-imperialistas, resumidas en la Asamblea Constituyente, de la lucha contra el capitalismo y por el socialismo. ¿Crees que la idea del socialismo está ahora más presente? ¿Cual es su opinión personal?

El concepto del Socialismo, en efecto, esta ahora más presente que antes, debido a la identificación del horizonte deseado para Honduras con el “Socialismo Bolivariano”, aunque no podría decir que hay claridad de qué se entiende por tal. De hecho, el mismo Presidente Zelaya dice que su ideología es el “Liberalismo Pro Socialista”, y paradogicamente es el que más usa el término respecto a las fuerzas de izquierda en la Resistencia. Eso puede ser engañoso, porque por los ejemplos que pone (países nórdicos), el Presidente Zelaya más bien esta pensando en la socialdemocracia.

Pero independientemente de eso, hoy estamos en inmejorables condiciones para educar al Pueblo en el verdadero socialismo. La experiencia del Golpe de Estado le ha ahorrado a la izquierda décadas de capacitaciones sobre la inviabilidad de la Democracia verdadera en el capitalismo. Ahora se trata de demostrar que solo el Socialismo revolucionario es verdaderamente democrático. Ese es el reto planteado. Y al respecto creo que en Honduras existe, por lo dicho atrás, un terreno propicio para desarrollar una campaña a favor de tal visión como no ha habido en la historia, incluso más favorable que en la época de la huelga de 1954.

El presidente Chávez lanzó un llamado a la formación de la Vª Internacional, que él describió como anti-imperialista, socialista y anti-capitalista. ¿Qué opinión le merece? ¿Se ha discutido en el Frente?

No se ha discutido en el Frente pero a juzgar por la gran simpatía de que goza el Presidente Chavez en la Resistencia, me imagino que fácilmente puede captar muchos adeptos, tal vez con la excepción de los compañeros Liberales en Resistencia, menos identificados con la izquierda. De hecho, el FNRP se ha definido como una organización político social de carácter anti capitalista, anti neoliberal, anti imperialista, anti oligárquica, anti patriarcal y anti racista, y eso facilitaría que el FNRP se pueda identificar con la propuesta del Presidente Chavez.

Mi opinión es que una Internacional es necesaria, pero que esta debe ser clasista, digo, compuesta por las organizaciones sociales y políticas representativas de las masas populares, y que, por supuesto, se de una adecuada política de alianzas con otros sectores de clase, pero que obedezca fundamentalmente al programa de la clase trabajadora.

No creo en los frentes simplemente antiimperialistas, como sugieren algunos compañeros, porque en ese saco tiende a meterse de todo, incluso enemigos de las clases desposeídas como el PRI de Mexico y eso no conduce a nada, porque en ultima instancia es más poderoso su miedo a la autodeterminación de las masas movilizadas que su antipatía contra el imperio.

La dirigencia oficial de la UD decidió participar en las elecciones del régimen de MIcheletti, pero usted y otros se opusieron. ¿Qué pasó con la UD? ¿Cual es el camino para la organización de los trabajadores en una perspectiva socialista? ¿Cual es ahora su referente o proyecto político?

La UD nació como un partido que conjuntaba a las distintas expresiones de la izquierda pero fue incapaz de consolidar un programa ideológico y político; se despego de la base, abandonando su trinchera en las luchas sociales de la clases populares, y enfatizó su pelea en el parlamento. Eso lo fue acomodando al sistema hasta que este la absorbió. Ahora sus dirigentes sólo se dedican a hacer oportunismo político y hacen el papel de comodines de la oligarquía golpista, en el afán de que esta les tire unas cuantas migajas (léase: “cuota de poder”). Debido a eso, las crisis internas fueron el pan de cada dia en la UD. Y una por una fuimos saliendo todas las expresiones de la izquierda en un proceso de diez años, hasta que solo ha quedado un nucleo de dirigentes oportunista que encuentran clientela en sectores tránsfugas de los partidos de la burguesía.

Yo renuncie a la UD a comienzos de este año porque creo que es un Partido que ya no puede enderezarse. Pero junto a otros compañeros y compañeras, me he propuesto contribuir a la Unidad de la Izquierda revolucionaria hondureña, para lograr que esta contribuya a la construcción de un Frente Nacional de Resistencia Popular de carácter clasista y revolucionario, que tenga en el socialismo su horizonte y en la movilización de la clase trabajadora su método fundamental de lucha.

¿Qué mensaje enviaría a los activistas obreros y democraticos del mundo en relación a la situación en Honduras? ¿Qué pueden hacer?

La solidaridad internacional es fundamental. Fue gracias al apoyo de los miles de hermanos que se movilizaron en todo el mundo, que la Resistencia hondureña tomo energía para soportar siete meses en las calles ininterrumpidamente. Gracias a eso el gobierno de Micheletti no pudo consolidarse y aún el de Porfirio Lobo tampoco ha podido hacerlo.

Mi primera invitación es a que no crean las versiones de la prensa imperialista de que aquí todo volvió a la “normalidad”. Les pedimos que divulguen que aquí sigue el golpismo en el poder con el apoyo del imperio norteamericano; pero, asimismo, le pedimos que divulguen que bajo tierra hay un enorme movimiento de la vanguardia popular que continuamos la lucha por una nueva Honduras, ahora en mejores condiciones de consciencia en el Pueblo. Por eso los golpistas nos temen tanto y tratan de que nuestras voces no se escuchen en el mundo. A pesar de nuestros muertos, la lucha sigue sin detenterse un segundo.

El hecho de que no vean marchas a diario en las calles, característico de la primera etapa de nuestra Resistencia, es porque en Honduras hemos decidido pasar de la movilización de calle a la movilización de asambleas y organización de base, en cada barrio, municipio y departamento para construir este hermoso instrumento de lucha que es el FNRP. Lo cual es una tarea muy compleja y nada fácil.

Mi llamado es a romper el cerco mediatico que nos ha tendido el imperialismo, promoviendo el no reconocimiento del gobierno de Pepe Lobo por parte de sus gobiernos burgueses y apoyar la lucha del Pueblo por la convocatoria de una Asamblea Constituyente, en apoyo de la lucha del FNRP, la organización de vanguardia más importante del país.

Fuente: marxist.com - www.rebelion.org

Zelaya presenta a Kirchner plan para la reinserción de Honduras

Según el ex dignatario centroamericano, se trata de un proyecto de paz, reconciliación y no olvido de los crímenes cometidos por los golpistas, que lo desalojaron del poder en junio del pasado año


El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner | AFP
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, presentó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Néstor Kirchner, un plan para la reinserción de Honduras en la comunidad internacional.

La Propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional de Honduras diseñada por Zelaya fue puesta en manos de Kirchner durante la visita realizada por el presidente derrocado al país suramericano con motivo de los festejos por el Bicentenario, reporrtó Prensa Latina.

Según el ex dignatario centroamericano, se trata de un proyecto de paz, reconciliación y no olvido de los crímenes cometidos por los golpistas, que lo desalojaron del poder en junio del pasado año.

El proyecto conciliatorio, sugiere una agenda para la reconciliación que posibilite contribuir con una solución pacífica, que incluya el reconocimiento de Honduras en la comunidad internacional.

Entre otros puntos, la propuesta de Zelaya pide al Congreso hondureño decretar una amnistía amplia para que se ponga término a toda acción de persecución judicial promovida por el dictador Roberto Micheletti.

El cumplimiento de este punto, según el mandatario despojado, garantizaría el retorno al país de Zelaya "en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, petición apoyada por el pueblo y el Frente de Resistencia Popular".

Exige también el reconocimiento "como fuerza beligerante" de la sociedad en resistencia contra el golpe de Estado, así como la aprobación de una nueva Constitución.

La propuesta del derrocado mandatario hondureño aboga asimismo por el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, y separar de sus cargos a los principales responsables del golpe de Estado.

Pide además la integración de Zelaya al Parlamento Centroamericano por su condición de ex presidente constitucional de Honduras, y reclama que se presenten a la Corte Penal Internacional los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Fuente: el-nacional.com





Manuel Zelaya denuncia más asesinatos en Honduras

El expresidente asegura que está intacta la "estructura golpista"




A sólo horas de partir desde esta capital para República Dominicana, donde está refugiado junto a su esposa, Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, fue informado sobre nuevos asesinatos en su país, en momentos en que había terminado de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que continúan allí, durante un encuentro con el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.

Esta es la gran tragedia de Honduras -dijo en entrevista con La Jornada- todos los días tenemos denuncias de graves hechos y amenazas. En mi país, donde siendo presidente constitucional fui secuestrado y luego llevado fuera, en una acción brutal, violenta y de desprecio por todos los derechos y las organizaciones internacionales, están matando en medio de una dura persecución a los que con todo derecho resisten al golpismo, sostuvo el mandatario despuesto.

En este sentido planteó que es imposible cualquier solución si existe impunidad. Si no hay castigo y quedan impunes las violaciones a los derechos humanos que sucedieron y suceden, a partir del golpe, si esto continúa seguiremos asistiendo a crímenes, como el hecho que ocho periodistas han sido asesinados en los últimos tres meses. Mataron a uno por cada región, para aterrorizar y para que nadie tenga valor de denunciar lo que está pasando en Honduras. En nombre de ellos vengo a pedir justicia, aseveró Zelaya.

El presidente legítimo de Honduras –como todos lo consideraron- denunció también lo que significa que en el actual gobierno de Porfirio Lobo, permanezcan todas las estructuras del golpismo intactas, e incluso se ha nombrado en lugares claves, que permiten la vigilancia de la población, a militares que estuvieron a la cabeza del golpe, que dejó muchas víctimas, muertos, perseguidos, exiliados.

Estima que sería terrible para América Latina que se imponga el golpismo, de cualquier forma que sea, porque ya no se puede vivir otro siglo de violencia y dependencia.

En referencia a la tan publicitada Comisión de la Verdad sobre el tema del Golpe, apoyada por Estados Unidos, señala que no puede existir una comisión por la verdad en manos de los golpìstas y violadores de derechos humanos, sin la voz de las víctimas. Resulta que nosotros los que no hicimos nada, que ejercimos un gobierno democrático, somos los juzgados. Somos lo que no podemos regresar mientras los golpistas siguen matando. Esto es amenazante para Honduras y América Latina.

Zelaya, acompañado por su esposa participó aquí el pasado 25 de mayo, como invitado especial del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los festejos del bicentenario de la revolución de mayo. Fue un gesto que confirmó una posición común de gobiernos de la región-representados aquí por siete presidentes, un vicepresidente y otros altos funcionarios - de no permitir que continúe el golpe de Estado de junio pasado bajo otras formas encubiertas que tratan de ocultar la continuidad golpista.

Dispuesto a dar su pelea por lo que cree justo, no sólo para su caso sino para que no haya ninguna posibilidad de que lo que sucedió en Honduras sea el modelo que se quiere aplicar en toda América, Zelaya buscó el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a sus proyectos para una solución al tema hondureño, dentro del derecho y la justicia.

Durante la entrevista, agradeció la gesta, que desde un primer momento emprendió la mandataria argentina en defensa de la democracia y de las víctimas del pueblo hondureño lo que calificó como una actitud heroica frente a tantas amenazas de tan grandes poderes.

En estos momentos solicita a Unasur que ayuden a las víctimas en su país para que cese la persecución y las muertes y también requirió una rectificación del gobierno de Estados Unidos que terminó amparando al golpe y a los golpistas.

Yo me pregunto en qué ayuda al gobierno de Estados Unidos mantener su posición de apoyo a los golpistas. Un sistema de represión en Honduras no le beneficia ni al futuro democrático de ese país y menos a la región. El mensaje de apoyar el golpismo es un mensaje amenazante para América Latina y hace que crezcan los monstruos del pasado, afirmó .

Lamentó que el gobierno de Barack Obama que en un primer momento no estaba con el golpe, como sí lo estaba la inteligencia de ese país, esté apoyando a los golpistas que aterrorizan al pueblo. El caso Honduras demuestra que Obama, por una parte tiene una estructura condicionante detrás, y por otra no ha modificado su política hacia América Latina. Siguen los condicionamientos para los gobiernos de la región. El mensaje con el caso Honduras es que pueden regresar los golpes militares, ahora con otras armas, más sofisticadas. Y el nuestro debe ser no más golpes, nunca más

Relata su caso recordando que llegó al gobierno como un presidente liberal, que trataba de producir cambios, incluso dentro del propio sistema. Pero que indudablemente tocó el poder militar, económico y politico de estadunidense en Honduras y al poder económico más reaccionarios de su país.

Si se estudia lo que hice, fue producir hechos apenas posibles que favorecieron a la población abandonada desde siempre. Y esos cambios se notaron. Y esos pasos que se dieron significaron crecimiento por primera vez y reducción de la pobreza, entre otras situaciones que alentaron al pueblo. Fueron medidas moderadas ya que cada paso que daba, dentro del propio sistema, era impedido

Entre sus recuerdos de la fuerte injerencia de Estados Unidos en su país señala el hecho de que cuando fue elegido presidente, la embajada de ese país ya había preparado un listado de nombres que debían integrar su gabinete. O la lucha que libró para que el intelectual y ex rector de la Universidad de Honduras, Jorge Arturo Reyna fuera el representante de su gobierno en la Organización Naciones Unidas.

Relató cómo el embajador John Dimitri Negroponte entonces en una subsecretaría de Estado le dijo que no iba a apoyar a Reyna, porque según su punto de vista era comunista. Aunque Zelaya le señaló que estaban en otros tiempos muy lejanos a los años 80, el diplomático le reiteró su posición de que si Reyna sigue pensando lo mismo, es comunista y no voy a apoyar su nombramiento ante la ONU.

En ese momento Zelaya decidió que iba a continuar con la postulación de Reyna y logró su cometido después de una entrevista con el ex presidente George W. Bush. Le expuse que estaba dispuesto a nombrar a Reyna y también le hablé sobre las consecuencias que tendría que Estados Unidos lo rechazara, ya que tenía un gran prestigio intelectual en América Latina y otros países. Finalmente lo aceptó.

Al tocar esos duros momentos Zelaya dice que refiere algunas de estas historias “para que se entienda lo difícil que era dar cada paso, por más pequeño que fuera. Así fue mi tiempo en el gobierno y ante tantos impedimentos y negativas, cuando tenía que decidir en pasos económicos para favorecer a nuestro país a nuestro pueblo, decidí buscar ayuda en América Latina. Por ejemplo para enfrentar las presiones en el campo de la energía, fui yo quien busqué al presidente Hugo Chávez de Venezuela para tener salida ante una situación tan urgente. Y fue un apoyo clave y necesario para el país. Y Cuba en temas de educación y salud y otros países que nos ayudaron. Esa es la verdad. Y por esa actitud fui tratado como ustedes saben y ahora estoy fuera del país “.

Esta corresponsal, le pregunta por su propuesta de negociación que podría terminar con un reconocimiento al gobierno de Lobo. Para esto se necesita detener todo crimen, persecución y represión. Garantías reales para todos y para los que están fuera del país. El problema es que Lobo no puede dar garantías con impunidad, porque mientras se mantenga la infraestructura de los golpistas y el terror para la población, nadie puede hablar de garantías.

Fuente: jornada.unam.mx