lunes, 12 de abril de 2010

Cuba, Honduras y la OEA

Pascual Serrano

El editorial del 26 de marzo de El País trata sobre la OEA bajo el titular “Convaleciente OEA”. Comienza haciendo referencia a la elección del secretario general:

    “El socialista chileno José Miguel Insulza ha sido reelegido para un segundo mandato de cinco años secretario general de la OEA. Los 33 miembros activos -Cuba está suspendida y Honduras a la espera de segura readmisión- lo han elegido por unanimidad...”

La afirmación de que Cuba está suspendida y Honduras espera una segura readmisión es absolutamente falsa. Basta con entrar en la web oficial de la OEA, e ir al apartado de “Estados miembros” para leer respecto a Cuba:

    “El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron la resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09), la cual resuelve que la Resolución de 1962, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Y en cuanto a Honduras:

En conclusión que Cuba es Estado miembro desde el 3 de junio y Honduras no lo es desde el 5 de julio, sin ninguna referencia a una “segura readmisión”. Ningún parecido con lo señalado por el editorial del diario español.


Fuente: pascualserrano.net



.




La privatización del agua en Honduras

Agua del Progreso tendra dueño..

EL GOBIERNO CONTINUADOR DEL GOLPE EN SU AMBICION DE GENERAR RECURSOS ATRAVEZ DE LA PRIVATIZACION DEL AGUA BUSCA FAVORECER INTERES EXTRANJEROS.. CONDENANDO A LOS HONDUREÑOS A VIVIR SIN EL VITAL LIQUIDO.

En 1995 se abrió la discusión sobre privatización del agua potable y saneamiento en Honduras, consecuencia de una propuesta lanzada desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta propuesta proponía la descentralización y la creación de una Ley Marco del servicio de agua potable, y a definido el modelo hondureño de privatización.


En el año 2000 el FMI otorgó préstamos a 12 países bajo la condición de privatizar el agua, entre ellos estaba Honduras. Similar condición impuso el BM entre 1990 y 1995 al conceder 21 préstamos que aumentaron a más de 60 entre 1996 y 2002 con un fondo de 20 millones de dólares para proyectos de agua.

Desde esos momentos Honduras forma parte de los países han vivido procesos y niveles profundos de privatización del agua.


Pero los procesos de privatización de agua no vienen solos. A estos se han asociado: la financiación de represas, la cual supera los 4 mil millones de dólares anuales a escala global, y el negocio del agua embotellada y otros sectores empresariales que consumen grandes cantidades del líquido, destacando: el sector petrolero, automotriz, de cervezas y refrescos, minero, textil, aluminio, hidroeléctrico, del papel y el cartón, agroindustria y en especial las grandes extensiones de monocultivos para la explotación, entre otros.


La famosa “municipalización” en Honduras dejó a los municipios la administración del servicio de agua, dándole el gobierno las facilidades y autorización de poder acudir a empresas privadas para que desempeñen este trabajo.


La “muniprivatización” en marcha


En octubre de 2003, a pesar de las importantes movilizaciones populares en contra, se aprobó la Ley Marco del Sector Agua y Saneamiento. Con ella se sentaron las bases jurídicas del cuestionado proceso de municipalización del servicio.

La municipalización se planteó como un paso previo a la privatización del servicio, con un esquema diseñado desde organismos internacionales.

Sin embargo, sólo el alcalde de Tegucigalpa, la capital de Honduras en la que habitan más de un millón de personas, manifestó en su momento que a él no le interesa el proceso, pues su municipalidad no tiene la capacidad técnica y financiera de administrar el servicio y que, es seguro que, de aprobarse la municipalización, el agua potable de la capital sería privatizada.


A través de la “municipalización” este proceso ya esta siendo aplicado en varias ciudades del país entre las que destacan: Puerto Cortés y San Pedro Sula, en el departamento de Cortés; y Catacamas en Olancho.


Puerto Cortés. Donde el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) otorga a la municipalidad los activos del sistema de agua potable. Todo este proceso es avalado y financiado con un préstamo del BID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo (ACDI).


San Pedro Sula. Segunda ciudad de importancia y principal centro industrial de Honduras, desde el año 1999, cuando la Corporación Municipal convocó la participación de empresas internacionales a una licitación para los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, tiene privatizada el agua.

En 1998, con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones y el BID se desarrollo un programa de modernización cuyo objetivo era el de destinar los servicios a un operador privado. Este programa se dirigió exclusivamente a promover la participación de empresas internacionales, no así las nacionales, ya que los requisitos que exigían eran imposibles para un país como Honduras, donde las empresas no contaban con un capital tan alto y no tenían experiencia en el manejo del servicio.

En el año 2001 finalizó el proceso y se le otorgó la explotación del servicio a la empresa italiana ACEA, a través de un contrato otorgado por la municipalidad por un período de 30 años, prorrogable a 10 años más. Esta concesión del servicio es un claro ejemplo de la mala gestión privada del agua, ya que el servicio no ha mejorado, la calidad del agua ha empeorado y las tarifas han aumentado en mas del 100%.


Consecuencias de la privatización en Honduras


La privatización introduce una nueva serie de exigencias financieras que tienden a aumentar las tarifas del agua, dejando fuera a una parte cada vez mayor de la población, que siempre es la más pobre, de la que no se obtiene beneficios.

La tendencia principal de las potencias y los países industrializados es el control y la monopolización de las fuentes de agua. Lo justifican aludiendo a la gestión pública ha sido incapaz de satisfacer las necesidades básicas de agua a sus ciudadanos y que por lo tanto hay que traspasar, concesionar, municipalizar, donar o vender los sistemas de distribución a la empresa privada. Con capital privado es más eficiente el servicio.

Los pobladores de las zonas más pobres de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Progreso y otras ciudades, están pagando por el agua que consumen, se abastecen de vendedores de agua en carros cisternas y envasada que han hecho de esta actividad un negocio. Los aguateros se abastecen en las pilas del operador principal del servicio de la ciudad, SANAA, que les vende el galón de 2.5 centavos de lempira (un centavo de dólar cada 7 galones de agua). Los aguateros suministran a unas 100 colonias marginales que no cuentan con el servicio de agua domiciliaria ni popular por varias razones, entre ellas, el difícil acceso de la red a sus comunidades, sus chozas están en las faldas de los cerros que bordean la capital. Así viven mas de 500.000 personas, los que menos tienen, invirtiendo una gran parte de sus ingresos diarios a la compra de al menos un galón de agua.


Resistencias


Uno de los casos emblemáticos en todo el proceso de defensa del agua, ha sido las movilizaciones de resistencia a la privatización de Aguas de San Pedro Sula. Pero no es el único, en decenas de municipios (La Esperanza, Intubucá, Concepción,...) existe movimiento en contra del concesionamiento o privatización del agua. En muchos casos, en cabildos abiertos y por unanimidad, se ha acordado prohibir la privatización o concesionamiento e incluso se ha prohibido que se aplique la ley de agua potable.


Honduras lleva sufriendo ya cerca de 20 años los ajustes estructurales, trasnacionalización, privatización de recursos y bienes públicos, represión e impunidad, corrupción gubernamental, imposición de leyes según la conveniencia trasnacional y las recetas del FMI, BID y BM, que ha traído el aumento de la deuda externa y un incremento de la población sumida en la pobreza.


Cuadro de Pobreza:


Clasificación


En pobreza (datos globales)

64.5 % pobreza nacional general
56.3 % pobreza población urbana
73.8 % pobreza población rural

Pobres

17.0 % datos nacional general
20.3 % datos población urbana
13.3 % datos población rural

Muy pobres

47.4 % datos nacional general
36.1 % datos población urbana
60.5 % datos población rural

No pobres

35.5 % datos nacional general
43.7 % datos población urbana
26.2 % datos población rural

Total hogares pobres a nivel nacional 1,258,299

Total hogares pobres área urbana 630,735
Total hogares pobres área rural 627,564

En Honduras, el 64.5 de los hogares se encuentran en pobreza (Hogares Pobres y Muy Pobres) y un 35.5% son clasificados como no Pobres. Se destaca en el área

rural los hogares En Pobreza con 73.8%, siendo muy pobres el 60.5%.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net





.

URGENTE URGENTE URGENTE: A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

ALERTA, ALERTA......
HACE UNOS MOMENTOS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA EL REMOLINO, EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO AGUAN, EN EL MUNICIPIO DE TRUJILLO,DEPARTAMENTO DE COLON, HONDURAS, NOS ACABAN DE INFORMAR QUE LOS MILITARES ESTAN RODEANDO TODA LA COMUNIDAD,Y QUE TIENENLOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS. EL AMBIENTE DE INTIMIDACION ES TERRIBLE, HACEN DESCARGAS DE LAS ARMAS QUE PORTAN. PRACTICAMENTE TOMADA TODA LA CALLE QUE QUEDA AL FRENTE DE DONDE SE ENCUENTRAN
ADEMAS SE NOS HA INFORMADO QUE EL DÍA DE HOY LUNES DESDE HORAS MUY TEMPRANAS DE LA MAÑANA ESTAN LLEGADO JUECES EJECUTORES DE LAS ORDENES DE DESALOJOS.
OJO ESTO NO COINCIDE CON LO QUE ESTÁ DICIENDO LA POLICIA Y LOS VOCEROS DE PEPE LOBO, QUE NO HABRAN DESALOJOS.... ALERTAR A TODO EL MUNDO...
FRENTE RESISTENCIA DE COLON




.

Réquiem por la Unión Cívica Democrática


Víctor Manuel Ramos


Hay, a nivel de los viejos aduladores de la tiranía micheletista, un hondo pesar, que solo puede caracterizarse con la pesadumbre que inspiran el Réquiem de Mozart, la Misa Solemne de Beethoven o el Guernica de Picasso. La razón: la prematura e irremediable muerte de la UCD. Algunos extrañan su ausencia en el que hacer político nacional, otros, más optimistas, claman al cielo, a moco tendido, “que no muera”. Sin embargo se trata de un mortinato, de un engendro sin pies ni cabeza y, por tanto, an encefalico. Surgió, para una vida fugaz, con motivo del golpe de Estado militar del 28 de junio pasado, del vientre de la oligarquía hondureña, que veía una amenaza a sus mezquinos intereses, en las acciones de Zelaya encaminadas a da participación al pueblo en el ejercicio de la democracia, mediante la realización de una encuesta, en la que los hondureños opinarían si deseaban una cuarta urna, durante el proceso electoral, para decidir si se
convocaba o no a una Asamblea Nacional Constituyente, que redactara una nueva Constitución, m[as identificada con las grandes aspiraciones populares de desarrollo y bienestar social.
Ese engendro fue bautizado con el nombre de Unión Cívica Democrática, y se le conoció, mas popularmente, como los camisetas blancas, por el atuendo con que se vestían cuando salían, tras recibir la convocatoria de sus jefazos, desde la sede de la Presidencia, para apoyar el golpe de Estado militar y sus consecuencias desastrosas para Honduras y los hondureños. Estas candorosas almas, también blancas por sus inocentes actuaciones, dizque en defensa de la democracia y de la libertad, seriamente dañadas por el proyecto zelayista y chavista, se movían al son que tocaban las monedas, si, las pocas monedas que los dirigentes golpistas se permitían lanzar al aire para, de esta suerte, justificar las sumas millonarias que recibían para aupar este santísimo ejercicio del civismo y la dignidad patriótica en pro de un gobierno laico de mentirijillas, pero pro-teo, en verdad, sometido a cardenales y pastores para lograr las indulgencias por sus
pecados en contra de la patria y sus habitantes.
Digo candorosos porque, a pesar de su llanto inconsolable, algunos periodistas y politólogos (vaya a saber UD., en que Universidad se extiende el titulo de politólogo), no dejan de reconocer que, entre los blancos, hubo algunos personajes oportunistas, políticos conservadores y empresarios inescrupulosos que se infiltraron y pretendieron convertir, a esta sacrosanta hermandad, en escalera con la cual consolidaron sus finanzas y adquirieron canonjías y prebendas. Estos eran los arcángeles que concibieron la criatura y comandaron a los plebeyos, sin alas, por las soleadas calles de Tegucigalpa, enviados so pena de perder sus empleos por los patrones oligárquicos, gritando consignas en contra de sus propios intereses de connacionales sumidos en la miseria y tristemente engañados y utilizados.
Tal organización, concebida sobre bases teóricas endebles, con la pretensión de reclutar a la chusma (axial les llaman) para que se opusiera a sus propias reivindicaciones, no alcanzo a dar el primer grito de los recién nacidos; la asfixió la falta del oxigeno de una teoría de renovación nacional y la atosigó el bióxido de carbono de la desorganización interna, la falta de liderazgo activo y visionario y por las pugnas personales, entre quienes competían por quedar con la mejor tajada, arrancada al presupuesto nacional, dejando, como siempre, a los de abajo, vestiditos de blanco, pero con las manos, de miserables, extendidas para recibir un mendrugo o una cuantas monedas que apenas llegarían a paliar el hambre del momento. Todo esto lo dicen sus mismos periodistas y politólogos.
¿Qué le queda pues a esta organización? Morir, irremediablemente, aunque pienso yo que desde hace mucho es un cadáver, cuya autopsia ha revelado la causa del óbito: la perversidad de sus dirigentes que fueron por plata y la consiguieron, mientras decían amar a la patria y apoyaban un golpe de Estado militar, realizado, solo, solamente, para impedir que el pueblo hondureño, como se hace en una autentica democracia, decidiera en las urnas, su propio destino.
Y este pueblo, soliviantado desde el 28 de junio, protestando en las calles sin un DIA de descanso, si ha dado muestras de dignidad y orgullo nacional, y le ha advertido, a quienes nos desgobiernan con el apoyo de los fusiles y los garrotes, que, a pesar de la represión, ama a este desventurado (desventurado por las desventuras que le han propiciado los politiqueros, los cardenales, los pastores, los militares y los empresarios de la UCD) pedazo de tierra que alberga a nuestros ombligos.

Fuente: voselsoberano.com



.

Censurado blog del periodista Dick Emanuelsson, que desenmascara gobiernos de Honduras y Colombia: se teme por su vida

Por ABP Redacción
El blog de Dick Emanuelsson ha sido censurado
Emanuelsson es un periodista sueco ampliamente reconocido por su trabajo periodistico en Colombia y en Honduras, en donde las dictaduras de Uribe y Lobo han cegado la vida de cientos de periodistas independientes.

Recientemente, había sido señalado por autoridades colombianas como integrante de la comisión internacional de las FARC-EP ante lo cual solicitó urgente rectificación pues su trabajo es público y tal acusación en y desde Colombia es sin duda alguna, una amenaza de muerte.

Emanuelsson ha ejercido una importante labor de denuncia y de desenmascaramiento de la oligarquia colombiana y su aparato de prensa. Recordemos algunas de sus investigaciones: Los vínculos de uribe con el paramilitarismo; la posible participación del mismo (Uribe) en el asesinato Pedro Juan Moreno un excolaborador del presidente cuyo maletin estalló mientras volaba; las labores de espionaje de periodistas mercenarios de Colombia en Europa; las irregularidades del fiscal Osorio (vinculado con el paramilitarismo) en la investigación del atentado al club el nogal...

En Honduras, su país de residencia Dick Emanuelsson ha develado los desmanes de la oligarquía en el reciente golpe de estado, el papel que ha jugado EEUU y el asesinato de periodistas y dirigentes populares.

Un gran movimiento de solidaridad rodea al periodista sueco, movimiento al que se suma la Agencia Bolivariana de Prensa ABP, no sin antes reiterar que la vida de los comunicadores es seriamente amenzada por los Estados colombiano y hondureño, en notorio contraste con la situación de Venezuela en donde cientos de personas de pueblos y barriadas han sido capacitadas técnicamente para el manejo de equipos de producción audiovisual en el empeño de arrebatar a una pequeña oligarquía antidemocrática el monopolio de la información, que es un derecho de los ciudadanos y no un negocio que es lo parece defender el Sr. Insulza, Secretario general de la OEA.

En próximos días se espera la presencia de Emanuelsson en Puerto Rico en donde se encontrará, entre otros, con Salvador Tió del Movimiento Continental Bolivariano MCB y de la coordinación Caribe de la Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC. Se espera que el estado puertorriqueño no haga coro a los gobiernos fascistas de Nuestra América y permita que la libertad de prensa se despliegue tal como ordenan los pueblos, sin el desdibujamiento de la verdad en favor de unas minorias asesinas.

"LATINOAMERICANOS UNIOS"

...Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad mas justa sin luchar por ello... CHE!

Fuente: ABP - FIAN Honduras




.

Honduras: Estado de sitio en el Valle del Aguán

Hoy a las 7 de la mañana continuaron transitando por ciudades del Valle de Sula camiones repletos de militares provenientes de todo el país con rumbo al Aguán, por un posible desalojo masivo violento
Comun-Noticias


Militares rodean comunidades campesinas

Comandos fuertemente armados conformados del Ejército y policías preventivos y la Unidad especial antimotines “Cobras” mantienen rodeada desde está mañana la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales, y no dejan salir a campesinos de la Cooperativa El Remolino, Paso Aguán, Panamá situadas en la margen izquierda de Río Aguán en Trujillo, Colón, pertenencientes al Movimiento Campesino del Aguan, MUCA.

Otro cantidad de militares se encuentran a una cuadra de la Cooperativa La Confianza, en un acto de intimidación, listos para reprimir y desalojar a los campesinos. Líderes de la zona denuncian, que ya han llegado los jueces ejecutores para librar ordenes de desalojo y de captura.

Este día fueron detenidos cuatro estudiantes de la Escuela Normal Mixta de Trujillo por no portar documento de identidad, en el desvío de Braulio, de Sonaguera a Trujillo. Parte del operativo militar es solicitar los documentos identificación a toda la población que transita por las calles principales de las ciudades y entradas a las comunidades para corroborar si aparece en una lista que portan los militares dijo una dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones del Aguan, COPA. En las entradas de todas las comunidades alrededor de 15 policías y 12 militares controlan el ingreso de los pobladores a sus aldeas.

El domingo se hacía un recuento de 35 buses de transporte público de todo el país que habían llegado a la zona, tres tanquetas que ingresaron por Olancho, y patrullas policiales de todo el país.

Los efectivos militares y policiales suman de tres mil, y han sido alojados en varias instituciones del Estado como el Banco Nacional de Desarollo, Banadesa Agrícola en la aldea Zamora, en El Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, en el Batallón XV de Infantería, en la comunidad Rio Claro del Municipio de Trujillo, también se alojan en las plantas aceiteras de palma del mulitimillonario palestino que reclama las tierras en conflicto , Miguel Facussé Barjum y otros en empresas de dudosa reputación manejadas por supuestos empresarios vinculados a negocios ilícitos en esa zona.

Hoy a las 7 de la mañana continuaron transitando por ciudades del Valle de Sula más camiones repletos de militares provenientes de todo el país con rumbo al Aguán , por lo que se prevé un desalojo masivo violento.

En los destacados del medio de comunicación nacional impreso ubicado en el Norte de Honduras, mas a afín al gobierno y confabulado con los empresarios en desatar una campaña de terror y desprestigio con los campesinos, reporta este día una víctima menor de edad asesinado por transitar en vehículo en medio de las palmeras, sin embargo no profundiza en mayores elementos.

Una millonaria suma de dinero será es el costo de desplazamiento de los más de tres mil militares que viajaron y según fuentes policiales se mantendrán en el Aguán por unos 30 días hasta recuperar la paz en el Bajo Aguán.

Para mañana se iniciaran nuevamente las negociaciones en la capital entre el gobierno y dirigentes del MUCA en medio del hostigamiento, armas y el terror a que están siendo sometidos los campesinos.

Fuente: Kaosenlared.net





.

En las honduras del Lobo


Israel Serrano

Mientras escribo la impotencia y la rabia me oprime los dedos, la indignación recorre mi sangre, mis dientes crujen por el sabor amargo de aguantar una noticia más “otro profesor asesinado” ya es demasiado… cuantos muertos seguimos contando y siempre poniendo la arista izquierda ¿y la justicia? ¿Y la señora impunidad? ¿Hasta cuándo? En un país donde no se respeta la vida, se violan todos los derechos ¿qué podemos hacer? Para todos los seres humanos la vida es breve, son pocos los que llegan al siglo y aun así no aprendemos.

La muerte estremece una vez más nuestra vulnerabilidad, el dolor se ensaña entre los resistentes maestros y sin medir espacio y tiempo se va una valiosa vida en los ojos de la tarde. ¿Sabrán los asesinos que hoy los hijos de José Manuel Flores Arguijo lo esperaban acurrucaditos en la cama? Y le pedirían “papi quiero mi cobijita” o un “acóstate con nosotros” o tal vez “mañana nos llevaras a jugar” todo el sufrimiento y la congoja que causa la partida de un ser querido no lo miden, los que quitan la vida, los verdugos, a esos que se le aroman las manos de dolor y se sienten muy orgullosos.

Es duro pensar que el crimen circula en el viento, con inmunidad y con enormes premios y regalías por cada ejecución que se realiza y lo más terrible de todo, es que se habla de reconciliación, de integración y de perdón bajo esquemas religiosos y otros mitos; pero se sigue asesinando a paso lento, con táctica y estrategia para que el mundo crea que en Honduras todo es paz y amor.

Las paredes de los centros educativos se han vuelto paranoides por el odio y la amargura que estilan los enemigos del pueblo y los círculos académicos e intelectuales se han vuelto invisibles por la intimidación de la violencia que amenaza a los que reflexionan y opinan diferente al pensamiento oficial.

No hay dudas que la cacería de brujas sigue con el magisterio y que la violación a los derechos humanos después del Golpe de Estado no cesa, la muerte del hondureño se ha vuelvo un canto de cigarra… se denuncia y se denuncia y “no se oye padre” ante organismos, ante San Pedro y otros santos, pero más se agudiza y parece que calla la humanidad un segundo y todo, como si llegáramos a la habitación del mal.

Ya no hay donde acudir, es como decir “señor ladrón me están asaltando”, pues los corruptos hablan de honradez, los golpistas de salvar la democracia, los asesinos de perdón y de amor al prójimo. Todo está al revés la justicia y sus tentáculos se vuelven injusticia estatal para justificar golpes y adornarlos con sermones hasta alcanzar algo de santidad.

Mientras tanto nuestros mártires cabalgan en la resistencia, seguirán donde el tiempo no cuenta y la eternidad no finge su amistad y el descanso no tiene finitud.


Fuente: Vos el soberano




.

WOLA versus la Democracia Hondureña borrando la Resistencia

Adrienne Pine

Counter Punch

12 de abril de 2010

A cambio de la "nueva era de relaciones" que Obama prometió entre EE.UU. y Latinoamérica, el año pasado fue testigo crecientes hostilidades de este país del Norte hacia los latinoamericanos, ampliamente concentrados alrededor del violento golpe militar del 28 de junio de 2009, que expulsó al presidente hondureño democráticamente electo Manuel Zelaya. Y mientras que para muchos latinoamericanos el papel de los EE.UU en Honduras parece ser una continuación de sus políticas imperialistas en la región durante el siglo pasado, hay un Nuevo giro en el caso de Honduras: mucho del trabajo tras bambalinas del Departamento de Estado está siendo llevado a cabo por una de las más respetadas ONG de derechos humanos en Washington: la Oficina de Washington para Latinoamérica, conocida por sus siglas en inglés, WOLA (Washington Office on Latin America).

Borrando la resistencia

Mientras que la escasa atención dada por los medios internacionales al golpe de estado del año pasado se enfocaron en ciertos individuos como el presidente Zelaya, el mandatario de facto Roberto Micheletti y el presidente de Costa Óscar Arias, los temas centrales para los cientos de miles de hondureños que se volcaron a las calles y que continúan actualmente en resistencia no recibieron más espacio que ninguna de estas personas. Los hondureños se sintieron encolerizados al ver que su democracia electoral había sido violentamente arrebatada de ellos a través de un golpe militar apoyado por los EE.UU. Esa cólera creció a medida que los militares comenzaron a golpear, violar, detener y asesinar a miembros de la resistencia no-violenta; militarización de escuelas, bibliotecas y centros culturales y (reforzadas por leyes de emergencia y toques de queda) creando terror en las personas en sus propios barrios, todo en nombre del régimen de facto. Varias organizaciones reconocidas de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, documentaron más de 4,000 abusos a los derechos humanos llevados a cabo por el régimen de facto en contra de hondureños que se oponían en los meses posteriores al golpe.

La malinterpretación del amplio y diverso movimiento de resistencia en los medios y en los discursos políticos como “simpatizantes de Zelaya” fortaleció las principales estipulaciones de los Acuerdos San José-Tegucigalpa, impuestos por el Departamento de Estado de EE.UU. opuestos a los fuertes posicionamientos tomados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra del reconocimiento del gobierno de facto. Estas estipulaciones son: “elecciones libres y justas”, la instalación de una “comisión de la verdad” y un “gobierno de reconciliación”. En primera instancia, la invisibilidad del movimiento de Resistencia en los medios internacionales oscureció el hecho que el presidente Porfirio Lobo Sosa llegó al poder a través de una elección llevada a cabo bajo circunstancias de suspensión constitucional y un estado extremo de violencia. Las elecciones, las cuales fueron consideradas por funcionarios del Departamento de Estado como un modelo de participación democrática, fueron de hecho boicoteadas por la resistencia así como por las Naciones Unidos, la Unión Europea, la OEA y el Centro Carter. Aún más, ningún monitor internacional estuvo presente (aunque el National Democratic Institute financiado por fondos federales de EE.UU. y dirigido por la Antigua Secretaria de Estado Madeleine Albright, envió “observadores” quienes jugaron un papel determinante en legitimizar esta amenaza a la democracia), y resultados completamente ficticios fueron hechos públicos por el ilegalmente establecido Tribunal Supremo Electoral de Honduras. El argumento del Departo de Estado de que las elecciones pusieron fin a la crisis se vio reforzado por su falsa declaración, primero hecha pública por Tom Shannon el 3 de noviembre, sobre que el gabinete de Zelaya había accedido a apoyar las elecciones con o sin su restitución bajo los San José-Tegucigalpa.

Los Estados Unidos, enfrentando tanto a una comunidad internacional recientemente dispuesta a confrontarles como a un movimiento de Resistencia en Honduras de dimensiones sin precedentes, sin embargo no ha logrado cambiar su modus operandi desde la década de los 80El embajador Hugo Llorens ha tomado varias páginas del manual de 1980 del antiguo embajador John Negroponte. Además de ayudar a camuflajear la responsabilidad de los líderes del golpe por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el recientemente publicado Informe de País sobre los Derechos Humanos, Llorens ha venido trabajando para instalar la anteriormente señalada comisión de la verdad, la cual ha sido denunciada por todas las principales organizaciones de derechos humanos y la amplia coalición de la Resistencia, y ha intentado moderar el “gobierno de reconciliación” juntando a líderes del Partido Liberal que se opusieron al golpe y al extremadamente derechista Partido Nacional precariamente representado por Lobo. La posición del movimiento de resistencia tanto respecto a la comisión de la verdad como al proceso de “reconciliación” es que en vez de proporcionar los pasos necesarios para una paz basada en la democracia y la justicia, sirven de fachada para la represión dirigida a destruir las demandas de una nueva constitución.

Entre a WOLA

La Oficina de Washington para Latinoamérica, o WOLA (Washington Office on Latin America), es una organización orientada a los derechos humanos sin fines de lucro fundada en 1974. Según su sitio web,

Desde 1975, cuando WOLA trabajó tras bambalinas en la redacción de la ley más importante que condiciona la ayuda militar de los EE.UU. en el extranjero por sobre las prácticas de derechos humanos, WOLA ha jugado un papel clave en todos los debates políticos más importantes en Washington sobre los derechos humanos en Latinoamérica. En la actualidad, el personal de WOLA es convocado regularmente para proporcionar información y análisis a la rama ejecutiva, a organizaciones multilaterales, a miembros del Congreso, y a los medios de EE.UU. y latinoamericanos.

Decir que WOLA juega un papel clave en la política de los EE.UU. hacia Latinoamérica es, quizás, una subestimación. Siendo con regularidad la única voz desde una perspectiva de “derechos humanos” en las audiencias del Congreso y el Senado las cuales de otra forma estarían únicamente repletas de expertos neoconservadores y neoliberales como Otto Reich y Lanny Davis, WOLA tiene un grado de acceso mucho mayor a la legislación que otros grupos. En una reunión que yo junto tres colegas tuve en Noviembre pasado con la ayuda de un Congresista que ha defendido causas sobre derechos humanos en Latinoamérica, en la cual cabildeamos en contra del reconocimiento de los EE.UU. de las elecciones hondureñas, la asistente hizo a un lado nuestras preocupaciones: ella sabía todo lo que se necesita saber sobre Honduras, nos dijo –ella y su jefe ya habían hablado con WOLA (quienes apoyaban las elecciones) y con LAWG (Latin American Working Group, cercanamente alineado a WOLA).

La influencia de WOLA es tan grande que se habla de ella en susurros (literalmente) por una gran cantidad de organizaciones de base sin fines de lucro basadas enfocadas en el a las cuales minimiza. Mientras unas pocas personas se han opuesto críticamente a algunas de las posiciones de WOLA desde la izquierda, el precio por hacerlo es alto. Desde que me mudé al DC en junio pasado, por lo menos dos docenas de activistas de organizaciones de base y sin fines de lucro me han confiado que por años han estado deseando que alguien desafíe a WOLA pero que, como uno de ellos me dijo “debes ser un suicida para hacerlo”. Existen dos razones detrás de sus dudas, ambas relacionadas con el poder de WOLA como actor desde adentro de la escena política: primero, porque la organización, la cual realiza incidencia sobre todas las aéreas de Latinoamérica, ha sido muy influyente en materia de derechos humanos en la política de los EE.UU. y aunque hay los que creen que hace más daño que bien, aún hace cosas buenas; en segundo término, debido a que es tan poderosa y está tan bien conectada el desafiarla podría seriamente poner en peligro a las organizaciones que trabajan en solidaridad con Latinoamérica abogando por justicia y derechos humanos a nivel de base.

¿Pero en qué punto lo malo sobrepasa lo bueno?

El antiguo embajador hondureño golpista Roberto Flores Bermúdez, portavoz del régimen de facto de Micheletti en Washington quien recientemente ha intentado un cambio de imagen para mostrarse como neutral, ha trabajado cercanamente con WOLA para dar forma a su política sobre Honduras desde el golpe. La colaboración de WOLA con Flores Bermúdez no está fuera de lugar con decididamente deslizadiza postura que el Departamento de Estado ha tomado vis-à-vis el golpe desde el 28 de junio del año pasado. En una audiencia del Congreso el 10 de julio, el director ejecutivo de WOLA Joy Olson, mientras reconocía la expulsión de Zelaya como un golpe, opinó voluntariamente que en vez de haber sido extraditado, Zelaya tendría que haber sido apresado dentro del país. Ella también no logró corregir ninguna de las obvias mentiras provenientes de miembros del Congreso y otros “testigos” quienes habían sido preparados por Lanny Davis, quien estaba también ahí como testigo representando el capítulo de Honduras del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), quien financió el golpe. Estas incluían falsos alegatos como que Zelaya estaba intentado instalarse a sí mismo como dictador de por vida, que él estaba siendo manejado con fondos vinculados a la droga desde Venezuela, y que el golpe (al que ellos se referían como “sucesión constitucional”) había prevenido la ocupación del hemisferio por parte de Chávez. (Véase el artículo de Kirk Nielsen "Canard d’Etat" para una refutación de estas declaraciones en los medios de EE.UU.) “Parece que habían suficientes violaciones de leyes ocurriendo en ambos lados”, dijo ella, aprobando el manejo que hizo “la administración” de la situación (mientras que admitía que ella no sabía si el Departamento de Estado ya había reconocido que había ocurrido un golpe de estado, lo cual no había hecho) y las negociaciones de Arias. “Puede haber oportunidad en la crisis”, dijo ella, cinco días antes que el régimen asesinara a su primer manifestante pacífico, Isis Obed Murillo.

Otro de los principales colaboradores hondureños de WOLA con base en el DC desde el golpe ha sido Francisco Machado. Como conferencista (invitado por WOLA) durante un plenaria de LAWG el 4 de febrero, Machado describió el conflicto hondureño como algo entre facciones extremistas, la extrema derecha y el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular)—una acepción que deslegitimiza la amplia coalición de organizaciones y los cientos de miles de hondureños que se han identificado como parte del movimiento de resistencia no-violenta. Esto es particularmente peligroso en un momento en el cual el antiguo líder del escuadrón de la muerte Billy Joya aparentemente está entrenando paramilitares en preparación a una masacre de campesinos en el Aguán, similarmente identificados por los medios pro-golpistas de Honduras como “extremistas” y “terroristas” como un medio para justificar su exterminio.

Durante la "Conferencia de los Días de Apoyo Ecuménico" (Ecumenical Advocacy Days Conference) el 20 de marzo en Arlington, Machado apareció como co-presentador del panel de WOLA en Honduras:

4:50-6:20pm Track Time III Honduras: Back to the Past, On to the Future – Potomac View Room

Creemos que los golpes de estados eran cosas del pasado en Latinoamérica, pero el 28 de junio, 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya fue enviado al exilio. A pesar de los intentos de resolución, esta sociedad agudamente polarizada debe luchar contra la exclusión política y la inequidad social que alimentó la crisis.

Conferencistas: Vicki Gass del Washington Office on Latin America; Activista Hondureño Francisco Machado; otros AD.

El lenguaje en la descripción de este panel nos dice: fuera de WOLA, sólo el Departamento de Estado y el Congreso de los EE.UU. realmente parecen creer que una “solución tentativa” ha sido lograda, mientras que la “inequidad social” podría haber sido parafraseada como “oligarquía violenta que acapara legitimidad de una constitución anti-democrática que utiliza a los militares para controlar las masas cuando estas últimas demandan auto-representación”. Durante el evento del 20 de marzo, Machado en realidad no se hizo presente; sin embargo, el público progresista de 30 personas o más presentes respondieron negativamente a la presentación de Gass, a quien numerosos asistentes más tarde describieron como pro-golpe. Ella fue confrontada por un hondureño miembro de la audiencia que se identificó con la Resistencia, quien me dijo que ella estaba horrorizada de lo que ella vio como malinterpretaciones extremadamente peligrosas de sobre la situación en su país.

Poco después de la Conferencia de los Días de Apoyo Ecuménico, el Representante Eliot Engel, Coordinador del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Extranjeros, convocó a una segunda audiencia del Congreso después del golpe en Honduras. Durante la audiencia del 16 de marzo, el punto central ya no era si el golpe había ocurrido o no (aunque el tema se señaló varias veces), sino más bien sobre cómo asegurar un clima ideal para los inversionistas de los EE.UU. Como un testigo, Vicki Gass—quien trabajó del 2004 al 2006 en Irak para el National Democratic Institute antes de unirse a WOLA—proporcionó un bienvenido respiro de los aparentemente interminable monólogos respecto a los intereses de los inversionistas de los EE.UU. con la democracia hondureña, al traer de vuelta el tema de los derechos humanos. Sin embargo, al referirse a los derechos humanos continuamente alegaba ante el casi vacío salón que la crisis de Honduras no era nueva –que de hecho, tenía muy poco que ver con el golpe del todo (véase el testimonio escrito de WOLA y un video de la audiencia). A pesar de lamentar que “[una] encuesta reciente llevada a cabo por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) reveló que 59.9 por ciento de los hondureños no creen más en la democracia” (con una nota al pie de página que dice "January 2010 – find exact quote"), Gass no logró vincular esta estadística de ninguna manera con el golpe en sí mismo. El problema, tal como el argumento de WOLA lo describe, no descansa en la usurpación de un gobierno electo el 28 de junio de 2009 seguido por asesinatos selectivos por razones políticas que no se mencionaron de individuos que quienes creían en su derecho a una democracia real, pero que carecían de fe en la “democracia” existente –una falta de fe provocada por décadas de “lo que parece ser una entramada cultura de corrupción e impunidad”. El argumento de dicha cultura-del-crimen es la perfecta segue hacia una solución estilo mano dura e impunidad para la violencia de la policía y los militares, para ingeniarse (también de la audiencia del 16 de marzo):

1:51:00 - Mack: Gracias, Sr. Presidente, y, bueno, escucho con gran interés todos sus –ah… testimonios y, ah… no estoy seguro de que haya muchísimo que podamos… bueno permítanme encontrar un punto que me gustaría investigar un poco más. Para avanzar, ¿en qué tipo de, em, actividades creen que los Estados Unidos debieran participar en los aspectos de la pobreza, derechos humanos, em, qué tipos de cosas, viendo hacia el futuro, es lo que ustedes creen que Estados Unidos puede hacer para ayudar, ah, a demostrar que apoyamos a la gente de América Latina y que, ah, podríamos no necesariamente respaldar algunos de los gobiernos de Latinoamerica pero que respaldamos a la gente de Latinoamérica, em, así que si quieren que recorramos a los asistentes y cada uno de ustedes me da una idea rápida sobre ello, se los agradecería.

1:51:30 – Gass: Bueno, creo que hay varias cosas que la administración podría hacer, lo primero es restaurar la ayuda militar y policíaca, les puede ser útil apra fortalecer las instituciones, tal vez investigando las violaciones de derechos humanos que han tenido lugar desde el golpe de junio y usar eso para fortalecer una institución que es increíblemente débil. Y en segundo lugar yo diría que realmente necesitan colaborar estrechamente para impulsar un, un, un diálogo significativo durante más largo tiempo, no una consulta de dos o tres días sino hacer algo que esté concentrado en la región y apoyarlo financieramente.

Resulta totalmente inverosímil que una organización cuya misión es apoyar los derechos humanos sugiera enviar fondos a escuadrones de la muerte; de hecho, sin embargo, es exactamente lo que WOLA está haciendo.

Los argumentos que WOLA presentó en la audiencia, que incluyen la afirmación de que que Porfirio Lobo fue electo en elecciones libres y justas, enmarcan un retrato descontextualizado de los derechos humanos en Honduras. Según la narrativa de WOLA, los miembros de la resistencia son asesinados no por un régimen de facto, sino por otros hondureños violentos, que matan por tener una “cultura” defectuosa. En un artículo de Huffington Post publicado la víspera de la toma de posesión de Lobo, Gass y el fundador de WOLA Joseph Edridge (capellán de la American University y esposo de la Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales María Otero, coadyuvante ella misma en crear la justificación para el reconocimiento de las elecciones ilícitas), describen Honduras como “este país desconfiado y políticamente alienado”. Proceden a exponer un plan para restaurar las relaciones internacionales que refleja fielmente la versión distorsionada del Departamento de Estado de los Acuerdos de San José-Tegucigalpa, que omite cualquier mención del movimiento de resistencia. Dado que la “crisis” –como los golpistas llaman eufemísticamente al golpe militar y al régimen de facto- había “terminado”, los pasos siguientes, postularon Eldridge y Gass, eran la formación de una comisión de la verdad y un “proceso de diálogo nacional”.

Como se señala anteriormente, la amplia coalición hondureña para la resistencia y todas las principales organizaciones hondureñas de derechos humanos han rechazado rotundamente ambas propuestas basándose en el hecho de que miembros de la resistencia siguen siendo asesinados a diario por militares y policías (difícilmente una condición para el diálogo o la investigación honesta), y que la principal demanda del movimiento de resistencia –una asamblea constituyente auténticamente popular que reescriba la constitución de Honduras- está siendo empujada bajo la alfombra por estas fuerzas. Se ha asegurado ya la amnistía a los peores criminales hondureños, a quienes se ha castigado por su papel en crímenes contra la democracia y la humanidad con sentencias como “senador vitalicio” (Micheletti) o nombramientos como director de la compañía nacional de telecomunicaciones Hondutel (General Romeo Vásquez Velásquez).

¿Quién debe entonces materializar la verdad y la reconciliación? Los intentos vacilantes del Embajador Llorens de resucitar el implosionado Partido Liberal impulsando la comisión de la verdad y negociando la “reconciliación”, han fracasado ante la oposición fiera, inquebrantable de la resistencia. Mientras el plan del Departamento de Estado para aplicar los Acuerdos de San José-Tegucigalpa avanza a duras penas, éste ha recurrido a sus socios “no gubernamentales” para ayudar a Llorens con su tarea. El 25 de febrero WOLA envió a Porfirio Lobo una carta, copiándola a Llorens y al Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de E.U. Arturo Valenzuela, en donde propone a un miembro para la comisión de la verdad. Pero la participación de WOLA en el proceso de reconciliación va mucho más hondo, la organización no gubernamental ha tomado la delantera para planear y poner en obra el “diálogo” sobre el desarrollo “democrático”, programado para empezar este miércoles 14 de abril en el Capitolio.

Para el jueves 8 de abril, por lo menos nueve hondureños, invitados secretamente a participar, serían transportados en avión a esta “Conferencia sobre el Análisis y Perspectivas para el Desarrollo Democrático en Honduras”, de la que la prensa está excluida. Un correo electrónico que WOLA envió a los participantes ese mismo día, declara lo siguiente:

Una vez más, hemos invitado a representantes del nuevo gobierno y organizaciones de la sociedad civil de Honduras, [así como a] representantes del Gobierno de Estados Unidos, Embajadas de otros países acreditadas en Washington y otras ONGs que trabajan sobre Honduras. El objetivo de la conferencia es proveer un espacio para la discusión franca sobre la situación actual en Honduras y explorar oportunidades para el cambio substancial.

El programa mismo detalla varios paneles dirigidos por participantes selectos. La descripción de un panel llamado simplemente “Análisis Político”, menciona en parte: “La crisis de credibilidad y confianza de los ciudadanos en el Estado, sus instituciones, y el gran desafío de transformarla en los pilares sólidos de la democracia.” Vemos aquí de nuevo que la crisis se enmarca no como radicada en la ausencia de la legitimidad del estado, sino más bien en la creencia de los ciudadanos de que el estado es ilegítimo. Un panel subsiguiente, “La Crisis Política”, aborda “los avances y desafíos en el proceso democrático, y la meta de reconciliar a una sociedad dividida, sedienta de mayores y mejores beneficios del sistema democrático.” Aquí la redacción es similarmente especiosa, desde el uso eufemístico de la palabra “crisis”, hasta el argumento de que existe en Honduras un proceso democrático y de que la “reconciliación” (y no la justicia) es lo necesario para “componerla”, pasando por la idea de que son “beneficios” –no participación- lo que los hondureños esperan de un sistema democrático. Otros paneles, como el que dirige el Ministro de Planeación y Desarrollo del presidente Lobo Arturo Corrales Álvarez, se concentran específicamente en estrategias para hacer avanzar el proceso de diálogo. La sesión de Preguntas y Respuestas fijada para las doce del día aparece como “Preguntas de los asistentes a la conferencia [literalmente “público” en la versión en español, pero la conferencia es a puerta cerrada] y respuestas de los panelistas).”

Compárese esto –en términos de enfoque y profundidad- con la Asamblea Popular Constituyente que se celebró del 12 al 14 de marzo en La Esperanza, con la asistencia de aproximadamente mil hondureños y entre ellos el Padre Ismael Moreno, sacerdote jesuita, teólogo de la liberación y director de Radio Progreso, quien rechazó la invitación personal de WOLA para participar en su “diálogo”. En una invitación abierta, se describe a la Asamblea como sigue:

[Honduras] nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz.

El contraste entre el enfoque de WOLA en colaboración con el Departamento de Estado y la administración de Lobo y el del movimiento de Resistencia es casi tan absoluto en términos de transparencia, proceso democrático e inclusión, algo también evidente en la invitación a la asamblea en La Esperanza.

[Tenemos] la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos. Allí debatirán sobre el futuro compartido y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas.

Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente. Por eso deberán traer la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita para que no se olvide y para que no sea silenciado.

Los pueblos encontrarán por el camino a la Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.

Todo es bienvenido: [traigan] agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz y azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca.

El viernes 9 de abril, fui invitada por Radio Globo (una estación de radio que desde el golpe ha sido victima de ataques y amenazas continuas) a debatir con Francisco Machado a propósito de la reunión que próximamente llevará a cabo WOLA, sobre la cual fue filtrada información al movimiento de resistencia.

Cuando el señor Machado argumentó que el evento estaba diseñado para ser democrático e incluyente, yo le refuté que el mismo estaba reservado para quienes habían sido invitados y se llevaría a cabo en Washington, DC, un sitio difícilmente accesible para la mayoría de los Hondureños. Cuando Machado alego que el evento sería abierto a la prensa, yo le recordé que Telesur consulto a WOLA sobre el mismo, para confirmar que se llevaría a cabo y pedir permiso para asistir, y se les explico que el evento se realizaría a puertas cerradas para la prensa.

Durante la entrevista, yo le explique a Félix Molina, el anfitrión del programa, que de hecho yo me sentía algo incomoda sosteniendo este debate. No creo que sea mi papel debatir con hondureños sobre lo que deberían estar haciendo con su propio país. Sin embargo, este es también un caso en el cual el gobierno norteamericano esta trabajando de la mano de organizaciones no gubernamentales para menoscabar la democracia de otro pueblo, y ante este hecho, yo siento la responsabilidad de levantar mi voz en protesta.

Al día siguiente, respondiendo a la presión por parte del movimiento de resistencia, los tres invitados identificados con la resistencia, Héctor Soto, Víctor Fernández y Edgardo Chévez, decidieron cancelar su participación en el evento, demostrando así, que el dialogo no es capaz de formar las bases de la reconciliación, mientras no exista justicia o reforma constitucional.

Los críticos del “Complejo Industrial No Lucrativo” han señalado el papel nocivo de lo que Dylan Rodríguez, al escribir en el volumen publicado de La Revolución no Será Financiada, llamó “el portamonedas de terciopelo de la represión de estado.” La política de cooptar a la izquierda radical financiando e incorporándola de esta forma a una estructura legal no lucrativa, ha ejercido el efecto intencional de criminalizar a los movimientos de auténtica oposición y justificar el empleo de la brutalidad policíaca contra ellos tanto en Estados Unidos como en el exterior. Esto es así incluso en el caso de movimientos que (como en el caso de Honduras) se oponen resueltamente al uso de la violencia. En una era de privatización neoliberal ligada a una imposición de impuestos regresiva y la eliminación de fondos a los servicios gubernamentales, las organizaciones gubernamentales financiadas por empresas en el mundo entero se han apoderado de tareas gubernamentales que van de la educación al cuidado de la salud y a la realización de guerras, llevándose con ellas cualquier concepto de rendición democrática de cuentas. WOLA -que recibió $1,757,656 dólares de la Fundación Ford en 2009- ahora lleva a cabo, a puerta cerrada, el trabajo represivo del gobierno hondureño de pasar por encima un barniz de “democracia”.

El enfoque exclusive de WOLA en la política, ¿la ha cegado a lo que está ocurriendo entre los pueblos a los que pretende defender? Su insistencia en presentar los derechos humanos a través de un lente liberal democrática que filtra y elimina a actores no estatales y no de la “sociedad civil” (en donde por “sociedad civil” se entiende ONGs fundadas por corporaciones), ¿ha imposibilitado que WOLA vea el movimiento de resistencia hondureño? Todos los años pasados furtivamente cerca del Congreso y el Departamento de Estado, ¿han imposibilitado que WOLA reconozca que las mismas estructuras de poder que sostiene son los principales violadores de derechos humanos –los sicarios- de los hondureños? El hecho de que está obligada con sus financistas y no con los ciudadanos estadunidenses u hondureños, ¿es responsable de sus acciones antidemocráticas en Honduras?... o se ha convertido en el poder mismo al que afirma influir?

Cuando mi colega acudió a WOLA hace dos semanas pidiendo hablar con alguien sobre nuestras preocupaciones compartidas acerca de las acciones de WOLA en Honduras, se le indicó que sería imposible, que las personas implicadas estarían todo el día en una reunión en el Departamento de Estado. Tal vez WOLA haría bien en reflexionar sobre los significados de justicia, reconciliación y tolerancia, como lo ha venido haciendo el movimiento de la Resistencia Hondureña.

http://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/04/todas-las-ideas-son-tolerables.html" Eso que llamamos tolerancia requiere de un ámbito que contenga ideas intolerables, un lugar social en donde se descubra y se indique qué clase de propuestas, de concepciones y prácticas sociales no pueden ser toleradas: las prácticas racistas; la violencia, la corrupción, la miseria generada por gobiernos puestos al servicio de grupos privilegiados, la tortura y la muerte provocada por el terror estatal. No hay manera de tolerar la angustia que padece la mayor parte del pueblo por el bocado del día siguiente, ni la represión que el Estado promueve para mantener la injusticia y la exclusión. -- Gustavo Zelaya (miembro de la Resistencia, sin parentesco con el Presidente Zelaya), 3 de abril de 2010.

Si a eso vamos, tal vez todos tengamos algo que aprender del movimiento de resistencia hondureño.

Traducción: María Soledad Cervantes Ramírez y otros

Fuente: voselsoberano.com

URGENTE: Otto Reich en Honduras con la ultraderecha

Quixote Center, confirma presencia de Otto Reich aqui, reunido y conspirando con la ultra derecha, como antes del golpe de Estado y la participación del ejercito yanqui en la agresión al MUCA y al MCA
Radio Liberada desde Honduras | Quixote Center

Esto llegó ahora mismo desede los Estados Unidos, viene del Quixote Center, confirma la presencia de Otto Reich aqui, reunido y conspirando con la ultra derecha, como ya lo hizo antes del golpe de estado y la participación del ejercito yanqui en la agresión al MUCA y al MCA... urge denunciar las maniobras norteamericanas, y las de sus lacayos de la oligarquía hondureña en alianza contra el pueblo. (gracias Muriel por el apoyo)

Del Quixote Center...

Estimados Amigos,

Les escribimos para pedirles que llamen al Departamento de Estado en relación con el desarrollo alarmante de hechos en la región de Aguán en Honduras donde unas 3,500 familias campesinas se encuentran en este momento en riesgo. Las familias campesinas son parte del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán y han sufrido gran represión en los últimos meses debido a un conflicto de tierras con empresarios ricos.

En las últimas 24 horas, más de 5000 tropas, policías y unidades de comando se han movilizado a la región. El ejército ha tomado total control de los caminos que llevan a la región y se ha anunciado un toque de queda por el gobierno hondureño. Organizaciones de Derechos Humanos han enviado alertas a la comunidad internacional con temor de una posible masacre. Dos cooperativas, Guadalupe Carney y El Remolino, están en particular peligro.

También hemos recibido reportes alarmantes de apoyo aéreo de los Estados Unidos de esta operación militar en el Aguán. Otto Reich está aparentemente al momento en Honduras reuniéndose con representantes de la extrema derecha de la élite de Honduras.

Por favor llamar al Embajador Craig Kelly en el Departamento de Estado (202-647-6754 202-647-6754) hoy para expresar su gran preocupación sobre una posible represión violenta contra los campesinos del Aguán y la participación del apoyo aéreo de los Estados Unidos en esta operación. Pueden ir al sitio web del Quixote Center para más información (http://quixote.org/).
Jenny Atlee,
Quixote Center

Versión en inglés:
Dear Friend,
We are writing to ask you to call the U.S. State Department today regarding alarming developments in the Aguan region of Honduras where over 3,500 peasant families are currently at risk. The peasant families are part of the Unified Campesino Movement of the Aguan who have suffered intense repression in the last months due to land disputes with wealthy businessmen.
In the last 24 hours, as many as 5000 troops, police and commando units have moved into the region. The military has taken total control of roads leading into the region and a curfew was announced by the Honduran Government. Honduran Human Rights Organizations have issued alerts to the international community fearing a potential massacre. Two cooperatives - Guadalupe Carney and El Remolino are particularly at risk.
We have also received disturbing reports of U.S. air support for this military operation in the Aguan. Otto Reich is currently in Honduras reported to be meeting with representatives of the extreme right wing of the Honduran power elite.
Please call Ambassador Craig Kelly at the U.S. State Department (202-647-6754 202-647-6754 ) today and express your alarm about a potential for violent repression of peasant farmers in the Aguan and the participation of U.S. air support in this operation. Check the Quixote Center web site for updates.
Jenny Atlee,
Quixote Center

Quixote Center
PO Box 5206, Hyattsville, MD 20782
301-699-0042 301-699-0042

http://radioeslodemenos.blogspot.com
Fuente: kaosenlared.net - Radio liberada






.

Trauma, terror y tortura



¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!
Charles Chaplin
Final del formulario
Los campesinos(as), los pueblos originarios, garífunas y misquitos de Honduras durante varios siglos no han tenido un minuto sin dolor ni sufrimiento. La colonialidad del poder se ha manifestado en el trauma, terror y tortura
El espacio donde viven nuestros pueblos ha sido convertido en la geopolítica de la expansión capitalista. Asalto e invasión, por piratas, filibusteros, marines, tecnologías extractivas mineras. Territorio experimental caracterizado por el empleo de armas diversas incluyendo las químicas.
Otras formas de violencia han sido y son: la utilización de plaguicidas, fertilizantes, y medicamentos de la industria multinacional farmacéutica cuya aplicación no esta autorizada en los países ricos; los monocultivos, destrucción del bosque por empresas madereras y de los manglares por la industria del camarón. Invasión biotecnológica de los transgénicos, nanotecnología y agro combustibles.
La ideología que sustenta la política guerrerista contra los pueblos se ha basado en el Destino Manifiesto, Doctrina de Monroe, Doctrina de la Seguridad Nacional, fundamentalismo religioso, racismo, desarrollo desigual y el neoliberalismo de la globalización del capitalismo financiero internacional.
El siglo XXI se ha caracterizado por la geopolítica de la re militarización de los espacios de la vida, autoritarismo patriarcal; Incremento de las maniobras bélicas y de bases militares: Honduras, Colombia, Panamá, y otros países de Americe Latina y el mundo.
La Guerra Irregular es la innovación geoestratégica del presente siglo. No aparecen los filibusteros y marines de antaño. Ahora están detrás del telón del performance teatral de la guerra. El escenario bélico y violento es como si fuera entre nosotros. Los ejércitos inventan los enemigos para justificar los enormes gastos y sus crímenes
Los jerarcas militares son los falsos héroes condecorados. Las estrellas insertas en los uniformes internacionales son el premio por los golpes de Estado militar, por haber participado en la Escuela de la Américas, por ser responsables de las masacres, desalojos violentos de campesinos, indígenas, pobladoras y por ser soldados mercenarios de las empresas multinacionales.
A partir del Golpe de Estado Militar en Honduras, el 28 de junio del 2009; se ha intensificado la agresión militar y policial contra el campesinado, los pueblos originarios, garífunas y misquitos quienes defienden los derechos comunitarios de la vida y la dignidad; cuya esencia es la recuperación de las tierras, territorios, aguas, soberanía alimentaria e identidad cultural.
Sin embargo los cuerpos represivos , fieles defensores de los intereses oligárquicos articulados al capitalismo financiero internacional, son parte del plan destructivo de los pueblos que consiste en transformar el campesino e indígena en trabajador agrícola temporal sin derechos laborales y con salarios miserables o el desalojo violento y mortal. No obstante ningún soldado esta obligado por la ley humana o divina a matar a sus propios compatriotas.
Bajo el pretexto de la lucha antidroga, la existencia de grupos guerrilleros y la perversa propaganda acerca de los vínculos y presencia en el Bajo Aguan y el Frente Nacional de Resistencia Popular de cubanos, venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos y bolivianos; se justifican el asesinato, tortura, terror, cacería humana de los dirigentes del Movimiento Unificado Campesino (MUCA) y de la Resistencia Popular
Se han movilizado al Bajo Aguan, mas de siete mil soldados; un tercio del total de las Fuerzas Armadas hondureñas, tanques, cuerpos policiales, centenares de guardias privados, sicarios; expertos en tortura y los corifeos de una campaña mediática para justificar el abril sangriento en el Aguan.
El propósito es defender las empresas oligarcas de agro combustibles de palma africana e iniciar el experimento de la guerra y nuevos golpes militares contra los pueblos del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América).
Si profundizamos en el análisis; podremos descubrir que el espacio del Aguan y sus proximidades cercanas a la Costa del Atlántico y el Caribe existen: petróleo, alta biodiversidad, aguas profundas donde no solo pueden anclar barcos de gran tonelaje sino encontrar en el fondo del mar se puede encontrar una gran riqueza marítima de minerales estratégicos y son costas que ambicionan los negocios megaturísticos. La razón de la reactivación de la Cuarta Flota del Comando Sur en el Atlántico no solo es el control militar sino de la expansión capitalista. A esta agresión en contra de los pueblos de Latinoamérica le he llamado el Complejo Militar Minero Agroindustrial (COMMA)
La tarea urgente es detener la maquinaria de la guerra, el trauma, el terror, la tortura y la muerte. Apelamos a la comunidad nacional e internacional; a los pueblos hermanos de Estados Unidos América, Canadá, América Latina, África, Asia y Australia a visitar el Aguan. El posicionamiento activo en defensa de los campesinos por diferentes organizaciones mundiales constituye un acto hermoso y solidario por la construcción de la paz y a la justicia humana y planetaria.
- Juan Almendares, médico hondureño, ex-Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue candidato presidencial por el partido Unificación Democrática (UD).

Fuente: www.alainet.org




.

COMUNICADO DEL FRENTE DE RESISTENCIA DE TOCOA

El Frente De Resistencia del Municipio de Tocoa, Colón, Honduras Centro América, reunidos en Asamblea Municipal el día domingo 11 de abril del presente año, ante LA MILITARIZACION , INTIMIDACION Y DESPLIEGUE DE DEL PODERÍO MILITAR Y EMPRESARIAL en la zona del Valle del Aguan, desde horas de la madrugada del día sábado 10 y domingo 11, hacemos de conocimiento al PUEBLO HONDUREÑO , LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ,ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES ASÍ COMO A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS CON NUESTRO PUEBLO LO SIGUIENTE:

1. Que el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), desde el 9 de diciembre del 2009, mantiene tomadas las tierras de 28 cooperativas distribuidas en 20 mil hectáreas, en posesión fraudulenta en manos del tres grandes terratenientes el señor Miguel Facusse Barjum (Arabe), Reinaldo Canales (Salvadoreño), y René Morales (Nicaragüense),.

2. Que a partir de varios intentos de desalojos violentos por parte de Guardias de Seguridad Privada, pagados por los empresarios antes mencionados, además de paramilitares, policías y militares; y teniendo como resultado la muerte de al menos unas 12 personas, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, inicia un proceso de negociación entre las partes en Conflicto a partir del mes de Marzo del 2010.

3. Como resultado de esta negociación el Gobierno hondureño, ofrece DOS HECTAREAS POR FAMILIA (parcela familiar minifundista), oferta que no responde a las necesidades reales planteadas por MUCA y que contradice el principio de la Ley de Reforma Agraria de eliminar el MINIFUNDIO. Por su parte los miembros de MUCA sostienen su postura de recuperar la totalidad de las tierras ocupadas ilegalmente por los empresarios y defienden el principio de la Ley de Reforma Agraria del mínimo de cinco hectáreas por familia.

4. El rechazo de la propuesta del gobierno por parte de MUCA, por considerarla insuficiente, ha dado como resultado que el gobierne este desplegando de un fuerte contingente militar y policial en la zona a partir de ayer Sábado 10 de Abril, con el cual se han movilizado alrededor de 7500 efectivos con el respaldo de armas de grueso calibre, artillería pesada y unidades terrestres para la movilización. Este acto ha generado una militarización de la zona nunca antes vista, con lo cual se esta incrementando el estado de inseguridad y zozobra.

a. Se ha logrado establecer la presencia de al menos 35 comandos (camiones militares); alrededor de 18 vehículos civiles 4X4, nuevos y muchos de estos sin placas; al menos 4 tanquetas; varias cuatrimotos moteadas transportadas en 8 rastras civiles en donde además se trasladaron pertrechos militares de campaña, alimentación y comunicaciones; al menos cuatro vehículos tipo turismo cuyo trabajo es la vigilancia y persecución de lideres populares; tres buses civiles de lujo de la Empresa Discovery para transporte de militares; el día de hoy a mediodía tres buses de la empresa Mirna han sido usado para transportar mas militares.
b. Junto con el ejército y la logística se identifica armamento de artillería e infantería que serán manejadas por al menos 7,500 efectivos entre cobras, policías preventivos, militares y paramilitares.
c. Todo esta movilización se ha concentrado en varios lugares del valle del Aguan entre ellos la sede de la Policía Preventiva en Tocoa, instalaciones de BANDESA en Tocoa, Destacamento Militar de Tocoa, en la base del XV batallón en Agua María en Trujillo, y en la sede de la Fabrica de Aceite de la Exportadora del Atlántico en Quebrada de Arena propiedad de Miguel Facusse.

5. Denunciamos que paralelamente se ha iniciado una campaña sistemática de asesinato de lideres reiniciada el día Miércoles con el homicidio de José Leonel Álvarez Guerra de 32 años de edad y miembro de MUCA a manos de dos desconocidos que llegaron a su casa en una motocicleta a asesinarlo frente a su familia (esposa y cuatro hijos entre ellos una niña recién nacida de cuatro días de nacida); y hoy mismo, al medio día, con el secuestro, en Tocoa, de un joven de 22 años de edad a quien arrebataron de una casa, lo golpearon, amarraron y lo transportaron en un vehículo 4X4 (3.0), placa con terminación 5651, color blanco con dirección desconocida.

6. Denunciamos que el gobierno de la república tolera y promueve actividades de paramilitarismo y de represión estatal a través del terrorista Billy Joya, un reconocido matón, internacionalmente conocido por su participación en las desapariciones de los años ochenta y contratado por el ejercito hondureño para asesorar los nuevos escuadrones de la muerte. Este terrorista ha sido visto en Tocoa durante esta semana acompañado de varios guardaespaldas y cuya presencia coincide preocupantemente con la operación militar desplegada llamada OPERACIÓN TRUENO.

7. Los pobladores de la comunidad de Quebrada de Agua, lugar de sede de la Fabrica de Aceite de Miguel Facusse, en el municipio de Tocoa; denuncian el ambiente de hostilidad y terror que viven como producto del estado de sitio que el ejercito ha impuesto en la zona en horas de la noche, momentos en los que disparan, persiguen a las personas entre ellas a un niño de doce años a quien le hicieron disparos la noche de ayer. En igual situación se encuentran varias comunidades entre ellas la misma Tocoa donde se vive este estado de miedo por la presencia masiva de militares.

8. Manifestamos nuestra preocupación por el ambiente de represión extrema, sin antecedentes históricos, en nuestra región, que pone en riesgo la seguridad personal y colectiva de miles de hombres, mujeres y niños miembros del MUCA y de las organizaciones populares.

9. Alertamos a la comunidad internacional, a los organismos nacionales de derechos humanos y a los gobiernos solidarios para que presionen al Gobierno de Honduras a buscar una salida pacifica y a solidarizarse con MUCA:

a. El reclamo de MUCA esta apegado a ley y al Estado de Derecho, y por tanto legitimo
b. El gobierno de Honduras no esta demostrando capacidad ni control sobre el conflicto
c. La militarización de la zona demuestra la continuidad del Golpe de Estado y de la supremacía del ejercito sobre el poder civil

10. Responsabilizamos al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa de todos los actos de violación de derechos humanos y asesinatos que se están provocando en la región a través de los cuerpos policiales, militares y represivos del Estado.

11. Así mismo responsabilizamos a Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales, empresarios de la palma, por los actos de intimidación y asesinato de lideres campesinos y lideres populares de los frentes de resistencia de la región

12. Finalmente respaldamos el comunicado numero 54 del Frente Nacional de Resistencia
Dado en Tocoa, Colon a los once días del mes de Abril del año 2010.


FRENTE MUNICIPAL DE RESISTENCIA DE TOCOA

“Aquí solo el ocote se raja para alimentar las llamas que alimentan la esperanza por la patria nueva”






.

El concepto norteamericano de los derechos humanos

Brutal campaña contra Cuba. Todos los grandes medios oligárquicos de difusión masiva de Estados Unidos, Europa y otros de América, se han lanzado en loca carrera cotidiana para denunciar supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla antillana.
La orquesta montada por Washington contra la nación que no han podido doblegar en 50 años, no detiene su estridente sonido, mientras existen oídos sordos ante las barbaridades que ellos cometen.

El ataque lo dirigen hacia el país que respeta el derecho a la vida, la salud, educación, cultura. La nación en la cual jamás han existido desaparecidos, torturados, ejecuciones extrajudiciales.


En Honduras, por ejemplo, hoy existe sonada cacería hacia los opositores --asesinatos incluidos-- en tanto Washington y Europa nada dicen o comentan.


Su noción de los derechos humanos es sui géneris. La instalación de cárceles para la tortura organizada en Abu Ghraib (Iraq) y Bagram (Afganistán) “no viola” los derechos humanos de los prisioneros maltratados por los métodos más crueles.


Mantener en la base naval de Guantánamo, en territorio usurpado a Cuba, a centenares de prisioneros sin pruebas de haber cometido algún delito y aplicarles tormentos de todo tipo para que firmen confesiones, para Estados Unidos no significa violar los derechos humanos.


Montar cárceles secretas en todo el mundo y usar a sumisos gobiernos que se creen los más “civilizados”, tampoco constituye violación para la Casa Blanca. No condenar a torturadores y asesinos por su sistema de justicia sí es para el gobierno norteamericano respeto.


Existen organizaciones que intentan lograr algo de justicia, pero no lo logran. Los jueces en Estados Unidos forman parte intrínseca del sistema y no van contra él. Si el Presidente ordena dejar tranquilos a los torturadores, así se quedan, aunque luego se conviertan en asesinos en serie o masacradores públicos.


El 25 de marzo un juez de Nueva York desestimó por segunda vez la petición de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) divulgue documentos y las identidades de los agentes que participaron en torturas a los detenidos por el 11 de septiembre.


Los responsables de la ACLU confirmaron que el magistrado Alvin Hellerstein decidió no obligar a la CIA, como pedían los abogados de la Asociación, en defensa de las libertades civiles, a facilitar los nombres de los agentes que habían practicado tácticas de tortura durante interrogatorios a detenidos.


Esa es la realidad. El Departamento de Estado publica anualmente la lista de los países que supuestamente cometen violaciones de los derechos humanos, pero jamás se refieren a sí, y ejemplos les sobran.


"Omitiendo esa obligación, el tribunal permite a la CIA a mantener bajo secreto detalles del uso de técnicas de tortura que llevó a cabo, sin siquiera decidir si el Congreso quería autorizar la asfixia simulada como método de interrogación, algo que sabemos no fue así", añadió el responsable de la ACLU, Alexander Abdo.


Ni más ni menos, eso se llama legalizar la impunidad de delitos atroces cometidos con la aprobación de la CIA y el Gobierno de Washington.

Fuente: radioguaimaro.icrt.cu




.

CODEH: Militarización del Aguán - No perder la perspectiva

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), frente al conflicto que actualmente se vive en el departamento de Colón derivado de la tenencia de la tierra y los altos niveles de violencia, con mayor énfasis en el valle del aguan, manifestamos:


1.- Que los días viernes 09 y sábado 10 de abril de 2010, una Comisión denuestra organización dirigida por el Presidente del Comité, Andrés Pavón Murillo; visitó el valle del aguan, zona del conflicto agrario, nos reunimos con miembros directivos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) y funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA),afirmamos que sostuvimos un dialogo fraterno.

2.- Que pudimos constatar el interés y la voluntad de la dirigencia campesina de llegar a un acuerdo que permita reivindicar sus derechos en lo atinente a su condición de beneficiarios de la Ley de Reforma Agraria; que no han renunciado a la continuidad del dialogo para llegar a un acuerdo que reivindique su derechos históricamente postergados, damos fe que ellos no han renunciado a la reunión de trabajo para una salida al conflicto, que está programada para este próximo martes 13 con miembros del más alto nivel del gobierno.

3.- Desde el CODEH hemos realizado las consultas con funcionarios del gobierno sobre el movimiento de fuerzas policiales y militares en el área, hemos obtenido como respuesta que el fin fundamental del movimiento de tropas tiene como propósito iniciar el desarme general programado como consecuencia del alto índice de muertes violentas que actualmente enlutan al país; los cuatro años de la administración anterior dejó un indicador de 63 muertes violentas por casa 100 mil habitantes; y como consecuencia de la crisis política derivada del golpe de estado, el año pasado (2009) registra más de 66 muertes por cada 100 mil habitantes según el observatorio de la violencia; el índice más alto en América latina lo ha tenido Colombia con 81 muertes violentas por casa 100 mil habitantes, país que actualmente registra en promedio 33 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. La situación de Honduras en materia de seguridad es actualmente crítica.

4.- Se nos manifestó que no está en el plan el desalojo de campesinos que actualmente reivindican el derecho a la tierra, el departamento de Colón es actualmente uno de los departamentos más violentos de Honduras, violencia que tiene bajo temor a la población e incluso a periodistas y comunicadores sociales que están siendo asesinados o amenazados, la Comisión del CODEH pudo constatar, en el área, la movilización de tropas de policía y militares, esta acción tomó de sorpresa a la población en general y quizá no a la población campesina en lucha por la reivindicación de sus derechos agrarios quienes miran con temor este dispositivo de
seguridad implementado ya que han sido advertidos que esta acción está orientada hacia ellos.

QUE ESPERAMOS
a.- No perder la perspectiva de la lucha por reivindicar derechos en el marco de ley de Reforma Agraria a favor de las familias que actualmente los exigen, acuerdos que pueden reducir las causas próximas del conflicto,

b.- Que estas acciones no desorienten la estrategia de continuar con el diálogo y debate entre campesinos y gobierno, que debemos apostarle al alcance de conquistas que permitan la continuidad de la lucha por otros derechos por hoy negados.

c.- No caer en la trampa de la disuasión que genera la incorporación de otro elemento en la crisis del aguan, no desorientar esta lucha del objetivo del cumplimiento de la Ley de Reforma Agraria, si hoy se está militarizando el área no para reducir las potencialidades del crimen, más para atacar campesinos que no son guerrilleros, marcara por siempre cualquier intento de aplicación de una política en materia de derechos humanos de este gobierno.

A QUE NOS COMPROMETEMOS
1.- Hacer los esfuerzos orientados para abrir una oficina regional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), ubicada en la ciudad de Tocoa, desde la que impulsaremos un monitoreo permanente del cumplimiento de acuerdos a los que se llegue en el marco de la Comisión de negociación.

2.- Darle seguimiento a la militarización del área e informar sobre las prácticas contrarias a los derechos humanos y determinar si tales disposiciones obedecen a una política de estado orientada a criminalizar la pobreza, la organización, la opinión y la movilidad de un movimiento selectivo de la población como el MUCA.

3.- Acompañar a los compañeros (a) del MUCA en aportar elementos que contribuyan a potencializar la capacidad de pertenencia y sobre todo su capacidad para incidir en las coyunturas en las que deberán ser protagonistas de su historia.

4.- Determinar la legitimidad o no e implicaciones de la militarización del departamento de Colón.

Tegucigalpa 11 de abril de 2010

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA





.