domingo, 5 de septiembre de 2010

Policía de Honduras desaloja y detiene a sindicalistas en huelga de hambre en Universidad Nacional

 Al menos 15 personas que manifestaban por despidos, fueron detenidas este domingo en la UNAH. (Foto: Archivo)
Al menos 15 personas que manifestaban por despidos, fueron detenidas este domingo en la UNAH. (Foto: Archivo)

Según el ministro de Seguridad de Honduras, la medida responde a una orden judicial firmada por la jueza Laura Casco, cuyo propósito era desalojar la Ciudad Universitaria antes del inicio de las clases este lunes, y evitar que el reclamo de los trabajadores se extendiera por más tiempo.

Fuerzas de la Policía hondureña desalojaron este domingo a decenas de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y detuvieron a otros 15 quienes desde finales de abril pasado se mantenían en el interior del recinto en huelga de hambre para exigir la reincorporación de 180 compañeros despedidos.

Desde el pasado 27 de abril, decenas de sindicalistas decidieron iniciar una huelga de hambre, para exigir la reinserción de 180 empleados del área de mantenimiento que fueron despedidos de la UNAH, mientras algunos de ellos se encontraban de vacaciones y varias mujeres estaban en estado de embarazo.

Un vocero del Ministerio Público confirmó que los 15 detenidos fueron enviados a la Dirección General de Investigación Criminal y de allí serán remitidos a los tribunales correspondientes para que "respondan" por los presuntos delitos de que se les acusa.

La orden judicial, firmada por la jueza Laura Casco y el secretario, Francisco Roberto Izaguirre, ordenaba la captura de 22 personas por supuestos delitos de "daños agravados y usurpación" en perjuicio de la Universidad de Honduras.

Una decena de los sindicalistas que se mantenían en huelga de hambre fue llevada a un hospital, según informó el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

La rectora de la Ciudad Universitaria, Julieta Castellanos, anunció que los manifestantes, a quienes calificó como "empleados de poco nivel" y dirigentes del Sindicato de la UNAH habían sido desalojados en un procedimiento para "recuperar el campus universitario" llevado a cabo por "la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional".

Castellanos dijo a medios de comunicación que el comienzo de las clases el lunes dependerá de las recomendaciones que ofrezcan las autoridades juduciales y policiales.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, explicó que durante el operativo cientos de efectivos policiales llegaron a la Universidad junto a autoridades de varios juzgados y de la Fiscalía.

Álvarez añadió que se ordenó la supervisión de la UNAH por parte de varias compañías de seguridad permanentes.

Fuente: TeleSur

Desalojo y detenciones en la UNAH

Giorgio Trucchi

A las 5 de la mañana de hoy, 5 de septiembre, fuerzas de la policía penetraron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, para desalojar y detener a los dirigentes sindicales del SITRAUNAH, quienes mantienen una protesta y una huelga de hambre desde hace meses.

Según las primeras noticias que están circulando, se desconocería el lugar en donde fueron trasladados los dirigentes, mientras que se abría suspendido el inicio de las clases previsto para mañana 6 de agosto.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, aseguró que se había procedido a la captura de 15 personas, acusadas de sedición, mientras que serían 22 las órdenes de captura que la policía tiene en su poder contra igual número de personas.

En una breve nota, el muy cuestionado periódico El Heraldo señaló que "una vez recuperadas las instalaciones, se procedió a la revisión de todos los edificios y predios universitarios para cerciorarse de que ningún sindicalista permaneciera escondido en ese lugar".

Óscar Álvarez, quien encabezó el operativo, dijo a radios locales que el desalojo fue realizado por la policía, la Fiscalía, bomberos, y la Cruz Roja, "cumpliendo una orden judicial" firmada por la jueza Laura Casco y el secretario, Francisco Roberto Izaguirre.

El pasado 3 de agosto, la cuestionada rectora de esta universidad, Julieta Castellanos, autorizó otra intervención de los cuerpos represivos. En aquella ocasión fue para reprimir la protesta de la Federación Unitaria de Trabajadores, quien decidió hacer una toma directa a la universidad en solidaridad con los 128 despedidos por la rectora desde hace más de cuatro meses.

Los despedidos no han sido reintegrados a pesar que de sobra está documentado la violación a sus derechos laborales y al fueron sindical, dijo en aquella ocasión Osan Ávila, Fiscal del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH.

René Andino, presidente del SITRAUNAH, dijo que en un Estado que se dice de derecho se ha violentado la autonomía universitaria como ocurrió el 05 de agosto del año pasado, cuando “la dictadora de la Universidad, (Julieta) Gonzalina Castellanos fue pisoteada y tirada al suelo.

Lo que el año pasado era malo ahora es bueno, hoy ella hace uso de los órganos de represión de Estado para reprimir a los estudiantes”, denunció el pasado mes de agosto.

El desalojo ocurre faltando solamente dos días (7/9) al Paro Cívico Nacional, proclamado por las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y el día después de que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, diera a conocer públicamente un espeluznante recuento de las masivas violaciones a los derechos humanos, ocurridas en Honduras durante el mes de agosto 2010 ( http://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/09/agosto-fatidico-para-los-derechos.html).

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com - www.rebelion.org

Los miedos de comunicación

Víctor J. Sanz


Que epoca tan terrible esta en que unos idiotas conducen a unos ciegos.
William Shakespeare

Seguramente más de uno tenga que leer el título de nuevo. Dice así “los miedos de comunicación” y no “los medios de comunicación”. Quienes estén acostumbrados a leer entre líneas, indistintamente de cómo esté escrita la frase, leerán siempre “los miedos de comunicación”.

Hoy en día, resulta poco menos que imposible alcanzar a conocer la verdad a través de los “miedos de comunicación”, ya no una “verdad” entera y verdadera, eso sería impensable además de peligroso para la salud, sino ni tan siquiera podemos aspirar a conocer una pequeña parte de ella. La verdad permanece (y permanecerá) oculta por los siglos de los siglos. Los “miedos de comunicación” se ocuparán de ello. Ya lo están haciendo, ya lo vienen haciendo, siempre ha sido así. La misión única de los “miedos de comunicación” es ensuciar, esconder, enterrar, dispersar, difuminar, mancillar, atropellar, deshonrar, ocultar, profanar, violar, vilipendiar, atropellar, contaminar, desacreditar, ultrajar, distorsionar, tergiversar, hollar, degradar, corromper, quebrantar, envilecer, descomponer, pudrir, pervertir, degenerar, deteriorar, desbaratar, arruinar, desfigurar, mutilar (y otros cincuenta y tantos sinónimos más) la VERDAD. La verdad les asusta, la verdad les preocupa, la verdad les descubre. A través de los “miedos de comunicación”, los que manejan los hilos de la marioneta nos colocan ante los ojos las “realidades” que “debemos” conocer, las “realidades” que beneficia a sus intereses que conozcamos.

Siempre hay un huequito en los “informativos” para “informarnos” de los gramos de peso que ha perdido la supermodelo de moda, y para presentarnos la última paranoia de un artista conceptual que nos vende una exposición cuyo tema principal es el “espacio”; naturalmente la exposición es una sucesión de espacios vacíos. Y, por supuesto, siempre hay un hueco para informarnos de la marcha de las bolsas de valores de las principales ciudades del mundo, tal y como ordena Al-Qaeda de Wall Street. Digo yo, ¿a qué porcentaje de la población le puede interesar directamente las noticias relacionadas con las bolsas de valores?, pues más o menos al mismo porcentaje que le interesa la noticia del peso de la supermodelo o el tic paranoide del artista conceptual. No será más bien que este espacio económico de los informativos es un canal, un vial, para introducirnos en vena el miedo con que necesitan que vivamos. Cada vez que oigo que tal empresa ha perdido no se cuántos enteros, me parece escuchar inmediatamente después: “y alguien tiene que pagarlo” y me miran a mí, a nosotros. Cada vez que oigo que en tal país la bolsa ha perdido no se cuántos puntos, me parece escuchar a continuación: “y después va tu país”, y aún más “y alguien tendrá que pagarlo”, y me miran a mí, a nosotros.

Los “miedos de comunicación” han querido equiparar a la mentira con la verdad. Cuando se dice “verdad”, se dice que es única, y se dice que nadie la puede conocer en su totalidad ni a ella ni su origen. Hoy, los “miedos de comunicación” pretenden equiparar una cosa con la otra, buscando la unicidad de la mentira, cada “miedo de comunicación” (cada tv, cada radio, cada periódico), escupe invariablemente la misma mentira, pretendiendo hacerle ver al ciudadano que la ubicuidad de una mentira la convierte en realidad. Asimismo, los “miedos de comunicación” se ocupan, y mucho, de que no pueda conocerse toda la “mentira”, y mucho menos su origen, esto es lo más importante, su origen, o lo que es lo mismo, el otro extremo del hilo de la marioneta “mass media”. Si los “miedos de comunicación” ocultan pequeños detalles de cada mentira que disparan contra nosotros, el ciudadano se entretendrá en hacer gala de su sagacidad fijándose en ellos, o en su falta; pero será una investigación fútil, cuando no completamente inútil desde el punto de vista práctico, ya que esto le consumirá el poco tiempo que una noticia suele tener de protagonismo y no será capaz de darse cuenta, nunca, de si le están engañando o no.

Ellos, los “miedos de comunicación”, están en posesión de la “mentira” y la disparan contra nosotros como si fueran misiles tierra-inteligencia. Que cada cuál despierte cuanto antes y avive su inteligencia, no nos dejemos engañar. Yo lo intento cada día y, por ejemplo, cada vez que la noticia dice “…el magnate del petróleo llegará a nuestro país…” entiendo “el mangante del petróleo llegará a nuestro país…” y, claro, me llevo la mano a la cartera inmediatamente. Quien esté acostumbrado a leer entrelíneas sabe a qué me refiero.

Puede que solo sea una impresión mía, pero creo que los “miedos de comunicación” deberían llevar un aviso del Ministerio de Sanidad que previniera acerca de lo perjudicial de su contenido. Como primera idea sugiero que los aparatos de televisión traigan de fábrica una pegatina llamativa de aviso: “No encienda la tele, tengo una mentira y no dudaré en usarla”. O quizás: “Todo lo que vea y escuche a través de este aparato será utilizado en su contra”.

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. (Joseph Goebbels)

TRILEROS

El trile de tres cubiletes y una bolita es un juego-estafa realizado, a la vista de todo el mundo, normalmente en la calle, lo que facilita la huída de la policía llegado el caso. El jugador-víctima es retado a adivinar donde se encuentra la bolita, una vez que el trilero maneja los cubiletes cambiándolos de posición repetidas veces a velocidades endiabladas.

El trilero vive de su habilidad para engañar a su incauto cliente que, inexplicablemente, va una y otra vez a morder un anzuelo cada vez más sangrante para su bolsillo.

Si no tiene a ninguna víctima potencial a tiro, el trilero cuenta en ocasiones con la ayuda impagable del denominado gancho, palo o palero, que representa el papel de jugador que gana fácilmente, y que anima a otros a jugar atraídos por la asombrosa, pero solo aparente, facilidad para ganar.

Si se da el caso de que la policía, la pasma, la bofia, los polizontes, los maderos, los pitufos, los picoletos, los botones, un cana, o un federico… se aproxime inoportunamente, el vigilante “da el cante” y el trilero levanta el tenderete en menos que engaña a un incauto.

Generalmente se clasifican dos tipos de trileros, los que trabajan en la calle, a la vista de todo el mundo y los que trabajan escondidos tras los grandes grupos de comunicación, también conocidos como “mass media” o simplemente como “miedos de comunicación”.

Ya hemos hablado del primer grupo. Hablemos ahora del segundo grupo.

En el segundo grupo de trileros, el uniforme suele incluir la corbata, siendo esta la única diferencia visible que no escapa a nadie. Pero existen otros grandes detalles que diferencian a un trilero del primer grupo de uno de uno del segundo grupo, y que solo un ojo entrenado puede distinguir.

Los trileros del segundo grupo suelen utilizar a los “miedos de comunicación” para confundir, para engañar a su cliente-víctima. El proceso es insultantemente sencillo, veamos cómo se produce: Se toma un suceso artificial, es decir, provocado por la mano del hombre; se analiza, se desbasta de asperezas que lleven al cliente-víctima a pensar nada malo acerca del trilero; se le añaden detalles creíbles que involucren en la parte que generó el problema a los rivales políticos, económicos o ideológicos del trilero; y por último se le añaden detalles creíbles (pero también falsos) que involucren al trilero en la parte de la solución. Por último se difunde la misma noticia por los distintos “miedos de comunicación”, que a ojos del cliente-víctima no son sino representaciones de idearios contrarios entre sí, de tal modo, que el cliente-víctima tiende a pensar inconscientemente “si el periódico rojo y el periódico azul dicen lo mismo…, tiene que ser verdad”… et voilà! ¿Dónde está la bolita?, ¿Dónde está la verdad?, el trilero ha ganado una vez más.

Observación número uno : Según estudios recientes el espectro de colores de la información no se reduce al rojo y al azul. Hay muchos otros colores más saludables donde informarse.

Observación número dos : La opinión mayoritaria no tiene porqué ser la más acertada.

Observación número tres : La información más repetida no tiene porqué ser la más verdadera.

Observación número cuatro : La opinión no es información.

Algunos ejemplos:

CUBA

En este asunto, el trilero toma cada noticia sobre Cuba y le aplica el tratamiento descrito anteriormente. El producto final y oficial es que:

—Cuba está bloqueada económicamente por sus propios dirigentes, y no por los Estados Unidos de forma unilateral y vergonzante para el resto del mundo.

—Los dirigentes cubanos solo procuran el malestar, el sufrimiento y la penuria de su población. Ocupando en este fin la mayor parte de su presupuesto, quedando los gastos sociales relegados a un segundo plano. La realidad, la bolita de realidad que el trilero pretende esconder es que en Estados Unidos existe un sistema sanitario completamente antisocial y excluyente que generalmente no contempla la asistencia no retribuida. O lo que viene a ser lo mismo, un sistema que convierte la mezcla pobreza-enfermedad en algo explosivo y, seguramente, mortal. La bolita de esta gran verdad desaparece bajo los cubiletes del trilero con inusitada habilidad.

—Los dirigentes cubanos se afanan en coartar la libertad de expresión a sus ciudadanos evitando que accedan libremente a Internet. La realidad, la bolita que el trilero se empeña en ocultar bajo sus cubiletes, es que quien provee el servicio de acceso a Internet es Estados Unidos, y lo hace de forma miserable y con unas capacidades y anchos de banda verdaderamente ridículos, mucho más que infinitamente mejorables.

VENEZUELA Y HONDURAS

Mientras que la victoria en unas elecciones democráticas es para el trilero un golpe de estado en Venezuela. Un golpe de estado en Honduras perpetrado por la derecha internacional, derrocando a un presidente electo, es cumplir la voluntad del pueblo. La guinda del pastel, la otra bolita que el trilero esconde es el título del nuevo gobernante, que pasa de dictador interpuesto a presidente de facto. Este es uno de los campos donde más éxito está consiguiendo el trilero. No ocurre lo mismo en la denominación del presidente electo de Venezuela, al que siguen empeñados (inútil y puerilmente), en denominar dictador.

No hará mucho, hablando con una persona muy inteligente me decía:

—Víctor, no sé cómo puedes defender a Chávez, con todo lo que está haciendo a su pueblo…

—Y, ¿qué les está haciendo de malo?, si puede saberse

—Eh!, mmm…, mmm…, mmm…, la verdad…, no lo sé.

El trilero le tenía bien cogido a este cliente-víctima, espero que su propia contestación le haya abierto un poco los ojos. Y la próxima vez, antes de acercarse a la mesa del trilero se lo piense dos veces.

HAITÍ

Bolita: “La ayuda humanitaria a Haití está encabezada por Estados Unidos”. El trilero intenta aquí eliminar de todas las estadísticas de ayuda a países considerados enemigos, como son Cuba o Venezuela, que prestaron su ayuda en mayor medida y con mayor prontitud que la mayoría de los países. La única clasificación real que encabeza Estados Unidos es la de soldados y medios militares desplazados a la zona. La tozudez de esta gente es verdaderamente impresionante, si no consiguen arreglar una cosa por la fuerza y la sangre (de los demás), lo intentan manipulando datos, gráficas y estadísticas.

IRAQ

Los intentos del trilero en los asuntos referentes a este país le dejan en no pocas ocasiones en el pantanoso terreno del ridículo más evidente.

La insurgencia, según parece, es uno de los principales problemas que se dan hoy en día en el país. El trilero oculta el hecho, simple y evidente, de que la mal llamada insurgencia 1, existe contra ellos, porque ellos están allí, invadiendo un país donde nadie les ha llamado.

La presencia de “la comunidad internacional” garantiza, según el trilero, la convivencia tranquila en la zona. No en vano, el trilero denomina esta invasión como “Operación Libertad Iraquí”. No se puede faltar más a la verdad y a la inteligencia del cliente-víctima. En este caso el trilero no ha conseguido esconder la bolita suficientemente rápido. En este sentido la última bolita que pretende esconder es el hecho oficial de que el país iraquí quedan 50.000 soldados, por si acaso, pero nada más y nada menos que 50.000 soldados.

Otra bolita que pretende esconder el trilero es la del número de víctimas inocentes causadas por la invasión del país por tropas estadounidenses. El trilero estadounidense lanza al mismo tiempo cifras muy inferiores de muertes en otros países, incluso inferiores a las muertes en su propio territorio, para despistar, engañar y distraer al cliente-víctima.

AFGANISTÁN

Para este tema me remito a mi artículo “Sociedad Talibán”, donde este asunto queda tratado con voz alta y clara.

ISRAEL

En este asunto los esfuerzos y la habilidad del trilero han de multiplicarse, ya que la bolita es de un tamaño muy superior al normal. La bolita es tan grande que apenas si cabe en el cubilete. El trilero mueve ágilemente los cubiletes por encima de la bola, pero su gran tamaño le deja en evidencia cada vez que lo intenta, y ya no consigue engañar a nadie. El trilero ha vuelto ha fracasar.

ECONOMÍA

Con la economía ocurre algo muy parecido. En este caso, el trilero pretende ocultar a su cliente-víctima a los verdaderos responsables de la crisis y, por supuesto pretende hacer ver al cliente-víctima que, sea quien fuere el culpable o los culpables, quien realmente debe pagar el desaguisado es el propio cliente-víctima, que queda aturdido y con la mirada perdida en el suelo, preguntándose qué habrá hecho él mal para que la crisis sea tan gorda y tan cara.

Cuando el trilero levanta el tercer cubilete, el cliente-víctima puede ver los estrafalarios e insultantes beneficios de la banca y del resto de especuladores internacionales. Para rematar su faena sobre el cliente-víctima, el trilero le envía en ese mismo momento un clarísimo mensaje subliminal: “si no nos va mejor a los ricos es por tu culpa, que no consumes, pobre de mierda”.

PUBLICIDAD Y CONSUMO

En relación con el punto anterior, el trilero realiza en este campo un esfuerzo colateral buscando el efecto pinza sobre su cliente-víctima. El trilero elabora complejos mensajes publicitarios que tienen por finalidad que reine el aturdimiento, la confusión y el desatino en la mente del cliente-víctima.

El mejor ejemplo es el llamamiento a la población a consumir desenfrenadamente, lo que es presentado al cliente-víctima como la mejor fórmula para que las cosas mejoren, para salir de la crisis. El cliente-víctima en muy pocas ocasiones se da cuenta del engaño y piensa que gastando lo poco que tiene mejorará su economía. No se da cuenta de que la única economía que mejorará será la de quien vende y no la de quien compra. Para este cliente-víctima el fin de mes es un acontecimiento que ocurre cada vez más temprano. Y aún sonríe, y aún hecha la culpa a otros de sus desgracias. Este cliente-víctima es uno de los que más ayuda profesional precisa para salir de su abotargamiento.

CINE y TV

En este campo, el trilero cuenta con la ayuda impagable de una legión de aprovechados que ven una oportunidad de negocio en cada gota de sangre ajena derramada por el imperio.

El trilero, al mover los cubiletes, oculta la bolita de los asesinados o torturados por los militares estadounidenses a lo largo y ancho de su rancho. En su lugar nos deja ver series de televisión, como por ejemplo “Army Wifes” que, increíblemente va ya por su cuarta temporada. La serie narra la vida cotidiana de las esposas de militares estadounidenses destinados fuera de los Estados Unidos “para intervenir en un conflicto bélico”, así de aséptico. Además, las imágenes se empeñan en mostrarnos lo sufrido que es estar fuera de tu país produciendo víctimas colaterales o army widows o army orphans o army victims.

Puede que solo sea una impresión mía, pero creo que los trileros son una especie que, de no ser extinguida inmediatamente, tiene capacidad más que suficiente para extinguir a la odiosa raza humana a la que cada vez le resulta más difícil engañar.

Los trileros socavan muchos de nuestros derechos, empezando por el derecho a la información y concluyendo por el derecho a la libertad. Confunden su derecho a la libertad de expresión con nuestro derecho a estar informados (de la verdad), confunden opinión con información.

Si increpamos a quien se nos cuela en la cola del cine porque nos causa un perjuicio y un menosprecio, ¿por qué no íbamos a increpar a estos trileros?. Increpémosles.

El mundo de hoy es de los trileros, no dejemos que el mundo de mañana siga estando gobernado por ellos. Estamos a tiempo. Que nadie tenga miedo de estos “miedos de comunicación”, su mejor arma es nuestra credibilidad y, por suerte, eso es algo que está en nuestro poder y depende enteramente de nosotros.

Dejemos huella de nuestro paso por este mundo, y no me refiero precisamente a la huella de nuestro culo en el sofá mientras nos atiborran a mentiras. Cuando menos nos es exigible que dejemos la huella de nuestra suela en el culo del trilero.

1 Según el DRAE, insurgencia significa: Levantamiento contra la autoridad (y EEUU no tenía, ni tiene, ni tendrá ninguna autoridad en Iraq, al menos legalmente)

Fuentes: impresionesmias.com - Vos el soberano

AGOSTO FATIDICO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, resalta que el mes de agosto continùa siendo un período escogido por los violadores de los derechos humanos para llevar a cabo acciones represivas, en este 2010, no fue la excepción. El calendario de los derechos humanos señala que este período fue fatídico.

Por qué será que han escogido el mes de agosto?. Qué línea siguen?. En la década de los 80 este mes fue trágico y ahora en el marco del golpe de Estado sucede lo mismo, por ejemplo, el año pasado se llevaron a cabo cruentas represiones, asesinatos contra miembros de la resistencia, persecución y encarcelamiento de decenas de personas y apertura de juicios con motivaciones políticas.

Los familiares de los detenidos desaparecidos del continente, aglutinados en la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos , FEDEFAM, a través de un monitoreo en la década de los 80, observamos que en todos nuestros países se estaba practicando la desaparición forzada de personas, eso dio pie a una resolución para establecer el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido y producto de la presión de los familiares algunos Congresos Nacionales de varias naciones, aprobaron a través de decretos que este mismo día se conmemoraría el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

En el mes de agosto la represión y la infiltración de las marchas, asambleas y tomas de las instalaciones del INPREMA por parte de los maestros, fue una de las estrategias para desmovilizar a los sectores que decidieron protestar.

Enlistamos solo parte de los casos donde se pusieron en práctica diversos formas de represión, desde asesinatos políticos; torturas; persecuciones; amenazas a muert; hostigamientos, entre otros, tal como lo detallan los siguientes hechos:

1.-A principios del mes de agosto la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, se convirtió en un campo de batalla entre estudiantes y la fuerza represiva que llegó para golpear, gasear, torturar y capturar a estudiantes, a petición de las autoridades universitarias, tal como lo reconfirmó el propio Ministro de Seguridad Osar Álvarez.

2.-Los maestros y maestras fueron víctimas de represiones; hostigamientos, amenazas, agresiones, encarcelamiento y asesinato. Los docentes Andrés Martínez; Edgar Soriano; Luís Sosa y Carlos Anariva, fueron capturados, torturados y el Ministerio Público les iniciò un proceso judicial por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

En el mismo los profesores Nelson Milla Díaz; Néstor Alemán y Juan Ramón Márquez, fueron capturados y llevados a la Estación de Tránsito, lugar donde les limpiaron la sangre que brotaba de sus cuerpos producto de los golpes, tal como sucedió con los cuatro maestros antes mencionados.

Mientras los profesores Dagoberto Espinal; José María Andino y German de Jesús Maldonado, fueron capturados y llevados a la Plaza Libertad, adyacente a Casa Presidencial donde permanecieron por varias horas detenidos ilegalmente.

3.-Represiòn contra los campesinos de Puerto Grande, en Zacate Grande; el Bajo Aguàn; la Uniòn, Copàn y Cofradìa, Cortès, todas las acciones contra ellos tienen como común denominar la utilización de la fuerza pública para proteger los intereses de poderosos terratenientes y despojar de la tierra a sus legítimos dueños.

4- Las acciones represivas del régimen se extendieron a los periodistas y medios de comunicación que están contra el golpe de Estado:

Campaña de difamación y persecución contra el corresponsal sueco en Honduras, Dick Emanuelsson, quien es objeto de amenazas de llevarlo a los tribunales a causa de su cobertura de actividades de la resistencia popular.

El René Rojas, en Santa Rosa de Copán, en el Occidente del país desde hace varios días está siendo víctima de reiterados ataques, que van desde amenazas a muerte hasta privación de libertad, por miembros de la Policías Nacional Preventiva, asignados en la zona, por sus denuncias contra los abusos que comete la policía contra ciudadanos y ciudadanas de ese sector.

Detenciòn y amenazas contra el periodista Brayan Flores, del periódico El Libertador, por policías COBRAS, cuando realizaba su labor periodística en las inmediaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), donde permanecían los maestros .
El periodista Eduardo Coto Barnica, del Colectivo de Radio Uno, de San Pedro Sula, fue detenido arbitraria e ilegalmente por parte de la policía, en el momento que ejercía su trabajo de comunicador social, en un desalojo violento en Choloma, Cortés.
Los periodistas Richard Casulá de Canal 36 y Carlos Paz, de Radio Globo fueron golpeados salvajemente por la policía cuando cubrían una represión violenta contra los maestros y maestras
El periodista José Alemán, quien reside en Ocotepeque, está siendo objeto de hostigamiento, por un regidor de la Corporación Municipal, ese sector.

Sabotaje contra Radio Uno de San Pedro Sula, este medio de comunicación salió forzadamente del aire. Los cables de los transmisores de la radio fueron cortados para que no transmitiera. Unos días antes desconocidos amenazaron con quemarle los transmisores.

5.-Desconocidos amenazaron con matar Don Heliodoro Cáceres, miembro del Frente Nacional de Resistencia en Tela, Atlántida, por sus acciones en la búsqueda de su hijo Oslin Càceres Obando, quien fue desaparecido el 13 de junio pasado, minutos después que informó a sus familiares que estaba rodeado de policías.

6.- Asesinatos:

Asesinato de Santos Remigio Ávila, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y Secretario General de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, en Guaymaca, Francisco Morazán.

Asesinato de Víctor Manuel Mata; Sergio Magdiel Amaya y el joven Rulbin Marel Villeda (14), el 17 de agosto, todos los miembros de la Cooperativa San Esteban, en el Bajo Aguán.

Asesinato del periodista Israel Zelaya, quien previo a su muerte sufrió amenazas por estar contra el golpe de Estado.

Asesinato a puñaladas del dirigente magisterial y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Luís Antonio Hernández, en Sinuapa, Ocotepeque.

Denunciamos el asesinato de Bessy Pamela Cerrato Banegas, en Yucarán, El Paraíso, quien presentaba heridas de arma blanca y señales de tortura. Ella es hija de Arminda Banegas, integrante de la Seccional ocho del Sindicato de Trabajadores de la Insdustria de Bebidas y Similares, STIBYS y miembra del Frente Nacional de Resistencia Popular. A pesar que ya pasaron seis meses de esta acciòn criminal, el Ministerio Pùblico no ha enjuiciado a los responsables.

El COFADEH demanda de la comunidad nacional e internacional acciones encaminadas a detener la persecución y crímenes políticos contra los diferentes sectores de la sociedad hondureña que emprenden su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular.



DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES,
NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
Tegucigalpa, 03 de septiembre de 2010

Jornada de Resistencia por la Soberanía la Autodeterminación, dignidad y la Refundación Nacional

Este reportaje es parte de la cobertura que venimos realizando desde la Red Alba TV en el marco del aniversario del golpe de estado y en el camino que el pueblo hondureño transita hacia la refundación de Honduras.

Foro Indígena realizado del 19 al 21 de julio de 2010 en la ciudad de la Esperanza Intibucá, tierra Lenca de Honduras.

Espacio propio de los pueblos para discutir, analizar y demandar justicia, equidad y un alto al abuso de la oligarquías y la explotación capitalista contra seres humanos y los recursos naturales en Honduras. Para recordar que nuestra América es una y que debe ser de todas y todos.

Tiempo de duración: 16:01 minutos

Tiempo de duración: 16:01 minutos

Galería de imágenes

Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH Foro indígena COPINH

Fuente: albatv.org

Embolsados encuentran dos cadáveres en Comayagüela

Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados ayer en unas bolsas plásticas en el centro de Comayagüela cerca del hospital privado La Policlínica, ejecutados a balazos y cortados con machete, crimen del cual organismos de derechos humanos sospechan de la Policía porque tuvo detenido a uno de los muertos.


Uno de los fallecidos es el joven Wilson Adonay Espinal Ramírez (18), quien supuestamente era vendedor de verduras de los mercados y fue detenido el jueves por la Policía, presuntamente por escándalo en la vía pública.
El otro muerto fue identificado como José Luis López, de 22 años, pero se desconoce su residencia, aunque la Policía confirmó que también estuvo detenido en la posta del barrio Belén.

Lucía Espinoza, madre de Wilson, denunció que lo último que supo de su hijo es que fue detenido en un comedor cerca del puente Carías el jueves en la tarde.


“Ayer (el viernes) fuimos a verlo y le llevamos comida pero no nos dejaron verlo, sólo nos pasaron la comida”,

En la Policía le dijeron que iba a salir a las 2:00 de la tarde, pero lo extraño es que cuando regresaron para llevarlo a la casa les dijeron que había sido liberado a las 11:50 de la mañana, sin embargo ellos no volvieron a saber nada de su hijo, recordó Espinoza.
“Todos lo buscamos por donde él se llevaba y preguntamos a los amigos y nadie lo había visto”, dijo llorando la madre de Wilson, tras agregar que “todo está bien raro porque mi hijo al solo ser liberado se hubiera ido para la casa a cambiarse y no llegó”.
Por su lado, Nelkis Espinoza, hermano del fallecido, dijo que también es raro que los que fueron detenidos con Wilson fueron liberados a las 2:00 de la tarde, “sólo a él lo despacharon antes”.

CODEH INVESTIGA A POLICIA
A la morgue judicial llegó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, quien dijo que desde ya investigan a la Policía como “sospechosa de este caso que tiene todas las características de una ejecución extrajudicial”.

Aseveró que el CODEH comprobó mediante registros policiales que Wilson estuvo detenido y su madre relata que no le permitieron verlo y que le dijeron que fuera a traerlo a las 2:00 de la tarde, sin embargo cuando regresó le dijeron que ya había sido liberado y nadie lo volvió a ver.


“Estamos ante todas las características de una ejecución extrajudicial y desde ya iniciamos la investigación de este caso al cual le vamos a dar seguimiento y de ser necesario lo vamos a llevar a la Corte Interamericano de Derechos Humanos y eventualmente a la Corte Penal Internacional”, advirtió Pavón.

Fuente: Vos el soberano


Migrar no es delito


Fuente: Radio Progreso

Un recado a la Comisión de la Verdad


Fuente: Radio Progreso