domingo, 7 de noviembre de 2010

Pedro Vicente

Oscar Amaya Armijo

Pedro Vicente es un hombre  bueno, con un desprendimiento casi mesiánico, por eso quieren matarlo, por esa vida entregada incondicionalmente a los demás

Es tanta la entrega de Pedro que no entiende el desarrollo humano más que colectivamente. Qué tiempos perdió la habilidad para resolver sus problemas individuales. Sus realizaciones son las del colectivo.

En la década de los setenta lo conocí –junto a otros dirigentes sindicales- organizando sindicatos, cooperativas de ahorro, fondos de asistencia social, asociaciones de mujeres, equipos de futbol, patronatos, juntas de agua, entre otros, y todo  para  desarrollar colectivamente a los hondureños.

Pedro es un dirigente histórico del movimiento popular hondureño, de la misma estirpe de Carlos H Reyes, Luis Morel, Gladiz Lanza, Efraín Aguilar, Napoleón Acevedo Granados, Sebastián Suazo, y pretender asesinarlo sería un enorme error de la oligarquía.

Desde las posiciones del SITRAPANI, Pedro ha venido fortaleciendo organizaciones emblemáticas como la FUTH, LA CUTH, FACACH y ha conducido con manos impecables instituciones como la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Prosperidad”, Fondo de Asistencia Social de los empleados del PANI, organismos prósperos que satisfacen las necesidades de centenares de miles de hondureños.

Además, Pedro Vicente, es un demócrata a carta cabal, en la década de los ochenta arriesgó su vida, junto a su sindicato,  para montar el remedo de democracia que sustituyó al rancio militarismo de la guerra fría, por eso es en el día del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, el 28 de Junio, allí estuvo, junto a otros sindicalistas, defendiendo la Casa Presidencial, acontecimiento histórico que dio vida al FNRP.

¿Por qué matar, entonces,   a un hombre que incluso ha colaborado en el fortalecimiento de la cultura de los hondureños, promoviendo en el movimiento obrero,  el arte en todas sus manifestaciones?

No  tiene sentido que se atente contra la vida de un hombre valioso y pacífico como Pedro Vicente Elvir, pues él ni la Resistencia junta han atentado contra ningún miembro de  la oligarquía y sus defensores.

Quienes dirigen la represión contra hombres  y mujeres valiosos de Honduras están inaugurando una   sangría que la llorarán  los hondureños, oligarcas o no.

Fuente: Vos el soberano

Policías reprimen a hondureños por repudiar al cardenal golpista Rodríguez

image
Los hondureños condenan la actitud fascista tomada por el Cardenal Rodríguez al permitir que los policias reprimieran a los pobladores de una colonia de Tegucigalpa, sólo por habrerle dicho que fue el responsable del golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Roberto Micheletti, a quien el purpurado lo calificó de "héroe nacional".
Tegucigalpa. A donde quiera que el cardenal el golpista Oscar Andrés Rodríguez llegue es objeto de repudio por parte del pueblo. Así lo demostraron los pobladores de la colonia Oscar A. Flores de Comayagüela,  que se pronunciaron en contra la presencia del purpurado que apoyó el golpe de Estado y el asesinato de hondureños, recibiendo a cambio represión por parte de la policía que para no perder la costumbre se dedicó a golpear mujeres y niños.
El altercado se dio en el momento en que Rodríguez  era resguardado por efectivos “cobras” luego de oficiar una misa en la iglesia de la comunidad, en donde dijo que “vivimos en un país de libertad porque respetamos la vida de las personas”, sin embargo, pobladores le recordaron que él es responsable de la crisis que vive el país luego del crimen constitucional del 28 de junio de 2009, y le repitieron hasta la saciedad “cardenal asesino”. Ante el malestar de los pobladores, Rodríguez tuvo que salir por la parte de atrás del templo.
Luego que haberse marchado del lugar, el organismo dedicado a la protección ciudadana se encargo de golpear a los manifestantes, a través de las imágenes que canal 36  reproducía en ese instante se pudo observar el abuso de autoridad por parte de los “representantes de la ley” cometían contra los ciudadanos; hombres, mujeres y niños fueron apaleados, rociados con gases lacrimógenos.   

Fuente: ellibertador.hn

CIDH urge a Honduras a proteger de manera efectiva a los beneficiarios de medidas cautelares

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa/Washington. 07  Noviembre de 2010.  Al finalizar su  140º período ordinario de sesiones, celebrado del 20 de octubre al 05 de noviembre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), urgió a Honduras a proteger, de manera efectiva, a quienes han sido beneficiados con medidas cautelares otorgadas por la CIDH. 
En el 140º período de sesiones se celebraron tres audiencias sobre los problemas existentes en la implementación de las medidas cautelares en Colombia, Guatemala y Honduras.
La Comisión demandó a los Estados a “adoptar acciones urgentes para proteger en forma efectiva a los beneficiarios de las medidas otorgadas por la CIDH”.
La Comisión manifiesta “profunda preocupación ante la información recibida en la audiencia sobre Honduras que indica que persisten los graves problemas identificados por la CIDH durante sus visitas al país en 2009 y en 2010, relativos a la implementación de las medidas cautelares”. 
Los solicitantes de la audiencia informaron que las diligencias llevadas a cabo por el Estado para cumplir las medidas cautelares “han sido reacciones aisladas e inadecuadas para atender la situación de riesgo de los beneficiarios”.
La CIDH también fue informada de que continúan los  actos de hostigamiento contra personas protegidas por medidas cautelares. Algunos de los beneficiarios ya  han sido asesinados bajo la vigencia de las medidas, aseguran. 
La mayoría  de las situaciones de riesgo denunciadas por los beneficiarios de medidas cautelares otorgadas en 2009 y 2010,  incluyen múltiples amenazas”, las que  son manifestadas personalmente, o  mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, al igual que con disparos de armas de fuego a la puerta de los hogares de las personas intimidadas, según indica el  Anexo al  Comunicado de Prensa 109/10 de la CIDH.
El 25 de octubre de 2010  fue denunciada la inexistencia de mecanismos  adecuados a la implementación de las medidas cautelares,  por una representación  de Honduras en la audiencia especial.
La delegación estuvo integrada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Estado de Honduras, Equipo de Reflexión, Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC), Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh).
La Comisión Interamericana obedece al mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región;  y  es el órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA),  en la materia.  Su Presidente es Felipe González,  su Secretario Ejecutivo,  Santiago A. Canton.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Patrocinadores con “pasado terrible de violaciones a derechos humanos” para Gala de premios, reunidos por Wola en OEA

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Rights Action asegura que intereses corporativos y militares cercanos a los patrocinadores  de Wola, presionan para que la OEA retire la suspensión de Honduras

Tegucigalpa. 06 Noviembre 2010.
La organización defensora de derechos humanos, Rights Action (RA), se  manifestó  “preocupada”, en una carta pública,  por el patrocinio para su reciente Gala y Ceremonia de Premiación que recibió la Washington Office on Latin America (Wola), de personas y de asociaciones que  “tienen un pasado  terrible de violaciones de derechos humanos”.


De igual manera, Rights Action cuestiona  que la Gala haya tenido lugar en el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la plaza nacional, lo que muestra a esa entidad regional “alineada  con las estructuras de poder”.

Rights Action reprocha que “el momento y el lugar del evento, la OEA, son en especial preocupantes,  porque algunos de los intereses corporativos y militares cercanos a los patrocinadores  de la Gala, presionan para que la OEA retire la suspensión de Honduras”,   ahora con un  “régimen represivo e ilegitimo”.

Readmitir a Honduras “pondría en más peligro aun las vidas y el futuro del pueblo hondureño, y el de otros países de América Latina que están inmersos en conflictos con redes de poder anti-democráticas que tienen fuertes lazos con intereses corporativos y militares de los Estados Unidos” , advierte RA.

Rights Action envió una carta a WOLA, en Marzo de 2010,  en la que refirió la posición de WOLA y sus acciones relacionadas al golpe  de Estado en Honduras, “y el papel que los Estados Unidos jugó apoyando directamente el Golpe, tanto directa como indirectamente”.  Y al no haber recibido respuesta, decidieron enviar una carta abierta “debido a la gravedad de las preocupaciones de ahora”.

Right Acction  afirma que, con la  Gala,  Wola  “ofreció un espacio más para fortalecer la maquinaria de la política global norteamericana de apoyo a las corporaciones y los contactos militares, que generan ganancias masivas y también sufrimiento masivo alrededor del mundo, aun en las comunidades que ustedes claman defender”.

Sostiene que  “WOLA no sólo acepta fondos de estas Fuentes; WOLA coordina un espacio de red para ellas, lo cual fue el evento de Gala”.

El evento “no sólo fue dañino, sino también cómplice” al coordinar WOLA un premio para honrar la población desplazada  afro descendiente colombiana y a la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, “con fondos provenientes de algunas de estas cuestionables fuentes”, valoró.

“Creemos que aceptar muchos de los patrocinadores al evento de Gala está en conflicto directo con la misión de derechos humanos de su organización y con el espíritu con el que fue fundada” […] y le  recomiendan que “enfoque todo su trabajo en acorde con su principio original”.

Según Right Acction,  entre los  patrocinadores  están  “contratistas del Departamento de Defensa, inversionistas internacionales, cabildantes y abogados que representan intereses tanto del Departamento  de Defensa, como contratistas del área de inteligencia” de los Estados Unidos.

Además, de  “compañías petroleras, de telecomunicaciones, de la industria de la moda” y otras, algunas con “pasado  terrible” de violaciones de derechos humanos.

Right Acction  menciona, entre otras, a  McLarty y Asociados, antes  llamada Kissinger McLarty Asociados, formada por Henry Kissinger,  cabeza de la política externa  de los gobiernos de Nixon; y,  Ford Y Mack McLarty, Secretario Privado de la Presidencia de Bill Clinton.

La firma tiene ahora a John Negroponte,   alto ejecutivo de  Reagan y Bush Junior, quien supervisó, siendo embajador en Honduras, el apoyo ilegal de los Estados Unidos  a las fuerzas paramilitares Contras que atacaron a Nicaragua en los años 1980,  durante la grave represión y de terrorismo de Estado.

Negroponte   además tuteló el tratado “libre” de comercio CAFTA, y fue el estratega oculto de privatizar el ejército de Estados Unidos y de los servicios de inteligencia, preponderantes en la invasión a Iraq, Y,  demás, se beneficia de ganancias  de la guerra con Agility Logistics, afirma RA.

“Si los profesores de la  Universidad de Yale lo rechazaron como miembro de sus clubes por ‘sus actividades como criminal de Guerra’, ¿por qué la organización de derechos humanos WOLA lo recibe?,  pone en cuestión RA. 

Creative Associates es una agencia de “desarrollo” especialista en coordinar con los Departamentos de Estado y de Defensa “operaciones de impacto estabilizador rápido”,  en ambientes que no son muy receptivos, como las aplicadas en la estrategia  Frijoles y Balas del General Ríos Montt en Guatemala.

Cornerstone Government Affairs, provee “consejos estratégicos y soluciones creativas’ para sus clientes haciendo cabildeo a las agencies gubernamentales con el fin de obtener contratos. Los “Clientes” incluyen contratistas del Pentágono, de Seguridad Nacional o compañías de energía y telecomunicaciones.

General Atlantic Global Growth Investors, es ”una firma de capital golondrina que invierte en corporaciones alrededor del mundo cuando se ven rentables, un sector que se beneficia de los tratados de libre comercio y de las privatizaciones, procesos que son muchas veces forzados con medidas represivas.

Wola, fue fundada en 1974, como una coalición de sociedad civil y de líderes religiosos, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos.

*Para saber mas de John Negroponte:
http://www.derechos.org/nizkor/negroponte/cofadeh.html

Fuente: ResistenciaHonduras.net

CUTH: “Este es el preámbulo por la huelga general en Honduras”


 “Este régimen salvaje esta reprimiendo al pueblo hondureño”, dice en la siguiente entrevista LUÍS BAQUEDANO, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH unos días antes el Paro Cívico Nacional:

Durante la gran marcha obrera el miércoles pasado conversamos con el Luís Baquedano acerca las condiciones de convocar una huelga general en el país centroamericano. También lo tomamos el pulso sobre las medidas de fuerza para rechazar el juego humillante del régimen de facto en contra los trabajadores hondureños que han esperado diez meses para el aumento del salario mínimo, un aumento “pírrico” como lo tildó el diputado Marvin Ponce (UD) en un primer comentario.

Al otro día de la marcha obrera, el Congreso Nacional aumentó el odio de clase entre los trabajadores en el país, imponiendo una legislación de Empleo Temporal en Honduras. Es una ley que no solamente va a precarizar el trabajo, sino convertirá prácticamente a los trabajadores en jornaleros sin seguro social y toda la legislación que hasta ahora han protegido al trabajador.

Es más, la existencia del sindicato como una organización de defensa de los trabajadores va a ser golpeado mortalmente, lo cual muestra todas las experiencias internacionales.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, rechaza en forma tajante las trampas del régimen y dice que las centrales obreras van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que esa corte anule la legalidad de la decisión de salario mínimo del régimen de Porfirio Lobo. Si la Corte no lo hace, lo cual es bastante probable por ser uno de los actores que avaló judicialmente el golpe de estado el año pasado, los sindicatos hondureños recurrirán a la justicia internacional.

El pueblo trabajador hondureño enfrenta grandes peligros con las nuevas leyes impuestos por la continuación del régimen del golpe de estado. A parte del desarme de las conquistas de la gran Huelga General del 1954, que comenzó en las fincas bananeras y que terminó en una legislación laboral y Código de Trabajo muy avanzado por su época, el Congreso golpista ha tomado decisiones últimamente en donde entregan el patrimonio de los recursos naturales al Poder Fáctico en Honduras o a las transnacionales.

VIDEO/ENTREVISTA con Luís Baquedano:
YouTube (5 minutos): youtube.com/​watch?v=mqk6wxShevc
VIMEO (25 minutos, que incluye la marcha, 11 min): vimeo.com/​16535146
AUDIO: box.net/​shared/​k02mc9hk5u

Fuente: vimeo.com/16535146

Honduras: movimientos sociales se movilizan ante privatización de recursos naturales

REPORTAJE ESPECIAL

Concesiones de ríos y construcción de represas en Honduras: lucro, corrupción y expropiación de territorios indígenas

Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi

La aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras de 47 contratos de producción de energía renovable ha generado el rechazo de los pueblos indígenas, afrocaribeños y de varias organizaciones sociales. Para ellas, la concesión de ríos y también un proceso de licitación para la contratación de energía renovable van a generar ganancias millonarias para unos pocos grupos de empresarios - que ya controlan la producción de energía térmica - y más pobreza para las poblaciones locales.

En Honduras existen 35 cuencas hidrográficas primarias y sus ríos se agrupan en dos vertientes costeras: la del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Solo las cuencas de los ríos Patuca y Ulúa cubren una extensión de 25 mil y 22 mil km² respectivamente. Una riqueza hidrográfica que ahora está en serio peligro, conforme denunciaron a Opera Mundi diferentes organizaciones hondureñas que se han movilizado para contrarrestar estos proyectos.

En agosto de 2009, en medio de un escenario de crisis institucional generado por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley General de Aguas, que prevé la posibilidad de concesionar a terceros los recursos hídricos del país.

Un mes después, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció la licitación internacional 100-1293-2009, para la contratación de 250 MW de energía renovable. En diciembre del mismo año, la empresa concluyó el proceso con la apertura de 50 ofertas.

Fue hasta en abril de 2010, durante el actual gobierno de Porfirio Lobo, que el Ministerio de Recursos Naturales procedió a adjudicar la licitación a 47 empresas nacionales, cuyos contratos con la ENEE fueron aprobados por el Congreso Nacional en octubre del año en curso.

“De los 47 proyectos aprobados, más del 70 por ciento fueron adjudicados a los miembros de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable  (AHPPER), es decir a los mismos grupos económicos que ya controlan casi la totalidad de la generación térmica en el país”, dijo Juliette Handal, presidenta de la CPN (Coalición Patriótica Nacional). Según Handal, la licitación, que conlleva la concesión de decenas de ríos en manos de empresas privadas, habría sido turbia y amañada. “Eso les va a garantizar ganancias millonarias a los grupos económicos y va a dejar a la ENEE en un estado de quiebra financiera”.

Ahondando sobre el asunto, la presidenta de la CPN explicó que se realizó una burda alteración de las condiciones iniciales de la licitación. “Tenemos las pruebas de que se cambiaron los términos de referencia de los contratos, y que estos términos fueron acordados directamente entre ejecutivos de la ENEE y los grupos económicos que ganaron la licitación. No hubo una verdadera licitación, sino un acuerdo amañado entre las partes que favorece a los empresarios. Además, las comunidades en donde se van a desarrollar los proyectos nunca fueron consultadas, y van a ser ellas las mayores afectadas”, aseveró.

Negocio millonario

“Ese proceso demuestra que Honduras es el país más corrupto del mundo”, dijo a Opera Mundi Rony Hernández, miembro de la CPN y del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.
Según el profesional, la Ley de Contratación de Honduras prevé que el Estado llame a un proceso de licitación para obtener la mejor oferta económica y adjudicar un proyecto. “En este caso no hubo competencia entre las empresas oferentes, sino una repartición masivas y colectivas de proyectos. Para colmo, varias de estas empresas, como el Grupo Terra, cuyo presidente, Fredy Nasser, es el principal productor de energía térmica del país, ya tenían los permisos del Ministerio de Recursos Naturales para iniciar las obras de construcción”, explicó Hernández.

Entre los principales cambios que se aportaron a los términos de referencia de la licitación, Hernández señaló el aumento del plazo del contrato de 20 a 30 años, la concesión de ríos por hasta 50 años y el alto precio promedio del Kw/h (kilovatio por hora) contratado.

Además de eso, no serán Contratos BOT (Construcción, Operación y Transferencia), que prevén el traspaso de las obras al Estado una vez que se venza el plazo del contrato. Las obras quedarán en manos de las empresas.

Finalmente, las generadoras serán beneficiadas con transferencias económicas en concepto de costos fijos, un ajuste promedio mensual sobre cada kilovatio generado, la indexación del precio del Kw/h contratado, el reconocimiento por parte de la ENEE de las pérdidas técnicas de energía durante la transmisión, la posibilidad de vender a terceros y exenciones fiscales por un plazo de diez años.

“Con todos estos cambios, la ENEE les va a pagar a las generadoras entre 13 y 14 centavos de dólar por Kw/h. Un precio altísimo si comparado con los precios que se aplican en otros países y con el precio marginal de corto plazo de 2009, que era de 8.69 y que la Ley de Incentivos a la Energía Renovable obliga aplicar”.

“Además de eso –continuó Hernández–, la licitación inicial era para 250 MW, pero al final se adjudicaron 709 MW, lo cual significa para las generadoras una ganancia neta del 712 por ciento sobre la inversión. Es decir, casi 12 billones de dólares que el pueblo de Honduras les va a pagar”.

Según el miembro de la CPN, con esta misma cantidad de dinero hubiese sido posible construir 500 mil viviendas, otorgar 750 mil becas a estudiantes universitarios, desarrollar 50 mil proyectos de agua potable y alcantarillado, y pavimentar 75 mil km de carreteras y caminos, “es decir, el doble de la entera red vial de Honduras”.

Comunidades excluidas


Ante esta situación, los pueblos indígenas, afrocaribeños y las organizaciones sociales han levantado su voz e iniciaron movilizaciones en todo el país para contrarrestar lo que consideran “un atentado contra la soberanía de sus territorios y de los recursos naturales del país”.

Reunidos en la ciudad de San Juan Pueblo, en el norte del país, decenas de organizaciones iniciaron un proceso para establecer una estrategia única de lucha contra las represas y la privatización de los recursos naturales.

Juan Antonio Mejía, miembro del MADJ (Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia), afirmó que en casi ninguno de estos proyectos fueron presentados verdaderos estudios de impacto ambiental. “Hasta hay una cláusula donde, de antemano, se exime a las empresas por cualquier tipo de desastre abiental o accidente que pueda ocurrir en el futuro. Esto es inaceptable”, continuó Mejía. “En nuestro caso, el Río Laureles tiene una correntía de 6 m³/s y la concesión es para que la empresa pueda utilizar 7.5 m³/s, es decir toda el agua del río. ¿Adónde queda el caudal ecológico para preservar las especies y garantizar el vital liquido a las comunidades?”.

Mejía aseguró que se organizarán a nivel nacional y que irán a ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales. “Ahora aprobaron 47 proyectos, pero ya son más de 600 los que tienen listos para el futuro. No fuimos tomados en cuenta y hasta hay casos de falsificación de firmas, para aparentar que las comunidades fueron consultadas. Vamos a impugnar estos contratos”.

Según Salvador Zúniga, directivo del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), los pueblos indígenas y afrocaribeños van a “articular una enorme lucha en defensa del agua, de nuestros rios y territorios”.

El impacto ambiental de estos proyectos va a ser fuerte. “Se derogaron decretos ambientales que protegían a estas zonas. Ahora podrán talar bosques, inundar las áreas de los ríos, contaminar las aguas, con fuertes impactos en los acuíferos y en la distribución de las aguas subterráneas”, afirmó Zúniga. “Además, sabemos perfectamente que, a la par de estos proyectos de energía renovable, van a desarrollar proyectos de explotación minera. Ya lo hicieron en el pasado en los municipios de San José de la Paz, San Francisco Lempira, Camasca y en muchos otros”.

“Nunca nos consultaron –continuó Zúniga– y el resultado va a ser más ganancias para la oligarquía nacional y más pobreza, explotación, enfermedades y desarticulación para nuestros pueblos. Es un atentado contra nuestras vidas”.

Resistencia


Entre las medidas ya adoptadas, el COPINH señala la introducción ante la Fiscalía Especial de Etnías de una demanda contra el Congreso Nacional, por “la violación flagrante del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.

La organización indígena y popular inició también una larga gira por todo el territorio nacional, visitando pueblos y comunidades para organizar la resistencia contra estos proyectos y “exigir que se respete su decisión y el rechazo a la privatización de los recursos naturales”.

Según el director de Radio Progreso, padre Ismael “Melo” Moreno, en Honduras se ha desarrollado una gran sensibilidad alrededor de la protección de los recursos naturales, y las comunidades indígenas han sido el principal elemento de esta nueva etapa de concientización del pueblo.

“Estamos en un proceso de articulación entre la conciencia, la participación y la defensa de los recursos, al que están participando muchos actores que ya no se enfocan solamente en sus luchas gremiales”, dijo el padre Melo. “Esos actores se unen a las comunidades y están desarrollando un concepto de soberanía, que le da una identidad a la lucha territorial, a la lucha de resistencia”.

Una lucha –continuó el padre Melo– que necesariamente debe transformarse en lucha política, para tener la capacidad de articular acciones, ejercer el control y tomar decisiones sobre su patrimonio natural”.

Un desafío que choca contra una fuerte campaña mediática de desprestigio. “Dicen que estamos en contra del desarrollo. Sin embargo, nuestro rechazo no es hacia la producción de energía verdaderamente limpia, sino contra los proyectos de muerte”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora general del COPINH.

“Apuntamos a un desarrollo basado en la dignidad humana, en el respeto a la madre tierra, en el equilibrio frágil entre los seres humanos y nuestro planeta. Apuntamos a una generación de energía que respete los ecosistemas, los derechos humanos, territoriales y culturales de los pueblos indígenas. Que no esté basado en la lógica extractivista del capitalismo”.

“Una generación de energía –concluyó Cáceres– donde las comunidades y los pueblos Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas sean parte integrante de estos proyectos y de sus beneficios”.
Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com 
 

Honduras: embajador norteamericano en campaña para reforzar represión

image
Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.
POR JEAN-GUY ALLARD
La misteriosa desaparición de una narcoavioneta guardada en una instalación fortificada de las Fuerzas Armadas de Honduras, está siendo utilizada por el cubanoamericano Hugo LLorens, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, para hacer campaña a favor de acuerdos firmados  por el secretario de Estado Adjunto David T. Johnson en su reciente visita al paìs centroamericano. Estos convenios con el gobierno de Porfirio Lobo tienen como propósito central armar y entrenar a los cuerpos represivos de Honduras.
Fuentes hondureñas que desean, por razones obvias, conservar el anonimato, precisan que el incidente de la aeronave comporta varios elementos que vinculan al conspirador golpista Miguel Facussé Barjum, este mismo que organiza el asesinato de campesinos en las palmeras del Bajo Aguan, al norte del país.
Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.
Johnson arribó el 21 de octubre a Tegucigalpa procedente de Guatemala y visitó, entre otras cosas, a una cárcel estatal que alojará a "los reclusos más peligrosos de Honduras" junto al ministro de Seguridad Oscar Alvarez, de siniestra fama.
Este miembro del gobierno de Porfirio Lobo es sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras aliado a John Dimitri Negroponte cuando este agente de la CIA y criminal de guerra era embajador en Tegucigalpa y manejaba los planes macabros de la administración de Ronald Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Álvarez Martínez se  hizo famoso por las persecuciones a jóvenes, religiosos y militantes de izquierda que dirigió y por su absoluta sumisión a los norteamericanos.
La narconave que se encuentra en el medio del escándalo que recupera Llorens, es un bimotor Beechcraft, modelo King Air con matrícula mexicana XB-KSC y fue abandonado en 2008 en la rampa  del aeropuerto de San Pedro Sula "Ramón Villeda Morales", propiedad de Facussé y su yerno Freddy Nasser Salem que, casualmente, poseen una avioneta del mismo modelo.
Los dos empresarios usan de piloto al Coronel de Aviación (retirado) Boanerges Torres, un ex comandante de la base aérea Armando Escalón, situada en este mismo aeropuerto de San Pedro Sula, de donde desapareció el Beechcraft robado.
Facussé Barjum y Nasser Salem son dueños del Grupo Terra, el concesionario exclusivo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras,
Los dos negociantes, entre los màs cercanos cómplices del líder golpista Roberto Micheletti, son ambos vinculados al mundo del narcotráfico. Los archivos revelan cómo, por esta característica, los príncipes de España Felipe y Letizia, fueron detenidos e indagados en 2004  en el aeropuerto de Miami al aterrizar en una avioneta que les había prestado Nasser Salem para que se trasladaran de las Bahamas a Florida.
El lujoso bimotor fue robado cuando cinco hombres armados sorprendieron supuestamente a los vigías de turno que esposaron para luego apoderarse tranquilamente del avión.
El día del robo, la aeronave salió a las 3:00 de la madrugada. Se supone que fue preparada con antelación, después de dos años de ser guardada en este mismo almacén, algo inexplicable de otra forma  en una base aérea que no tiene dinero ni para reparar los aviones que guarda en sus hangares.  
En un reportaje sobre el robo, el diario EL LIBERTADOR (ellibertador.hn) señala como “la aeronave estaba estacionada desde el año 2008, por lo que lógicamente debió ser revisada y cargada de combustible”. El periodico web recuerda que Honduras es una ruta predilecta de los narcotraficantes y que por sus cielos “pasan cientos de miles de toneladas de droga procedentes de naciones suramericanas”.

Fuente: ellibertador.hn

La ONU condena a Honduras por violaciones a los Derechos Humanos

El informe revela 3000 muertes en detención con actos de extorsión, maltrato y tortura, a hombres, mujeres y niños

Por Eloy Sotelo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sesionó y permitió por primera vez a Honduras a someterse al Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, para que alegue sobre el tema de violaciones de derechos humanos, de los que se le acusa a raíz del golpe de estado desde el año 2009, según La Tribuna. 
La Vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén de Bográn, en nombre del Gobierno hondureño Porfirio Lobo, inició sus ponencias diciendo que en su actual exposición aclaraba los vacíos que quedaron de lo que presentó con anterioridad.
El Consejo de Derechos Humanos presentó ante el EPU, un informe sobre las violaciones a que es sometida la sociedad hondureña desde hace 16 meses, fecha en que fue privado de su cargo el presidente José Zelaya Rosales.
Bográn, defendió la gestión del estado hondureño y aclaró que en Honduras “no existe política de estado para conculcar los derechos humanos”
La ONU denuncia que Lobo no cumple desde marzo, en donde anunció que resolvería el tema de los Derechos Humanos, pero “no se ha precisado ni el fundamento jurídico, ni las funciones y facultades, ni la dotación presupuestaria”explica el informe.
Asimismo señala la existencia de una política social represiva hacia los niños y jóvenes solo por su la apariencia física y habla de la segregación, maltrato físico y la violencia sexual a que son sometidas las mujeres. Como consecuencia de ello, hay un alto grado de adolescentes embarazadas.
“la discriminación y estigmatización de que todavía son objeto los niños indígenas, los niños de la calle, los que viven en zonas rurales y los que tienen aspecto diferente”, son rastreadas según señala el Comité de los Derechos del Niño.
“La presentación fue coherente con el informe que ellos prepararon, pero no responde a la realidad porque se mantienen las muertes de las periodistas en impunidad y las violaciones a la libertad de expresión”, dijo Anarella Vélez vice presidenta del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) al referirse a  Bográn.
Dentro de los encargos que fueron planteadas ayer durante el (EPU), países como Argentina, España, México, Suiza y Ecuador es que se investigue en temas de asesinato de periodistas, femicidio, la falta de independencia del Poder Judicial y la persecución a defensores de los derechos humanos.
HONDURAS
El presidente José Manuel Zelaya Rosales, fue depuesto de su mando en un golpe de estado y expulsado del país el 28 de junio de 2009, asumiendo en su lugar Roberto Micheletti con un gobierno de facto.
Desde el golpe de estado y la toma de poder por parte de Porfirio Lobo Sosa en enero de este año, la impunidad ha sido  uno de las dificultades mas graves para Honduras, ha fracasado en la mejora efectiva.
La sociedad civil hondureña se ha visto abrumada por parte del gobierno de  Lobo, de la represión militar y detención arbitraria, amenazas, hostigamiento y asesinatos contra defensores de derechos humanos, periodistas, líderes sociales etc.
Registra una tasa de homicidios ocho veces superior a la mundial, con un total de 66, 8 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En los primeros seis meses del 2010, ocurrieron 3 mil crímenes, según el comisionado nacional de Derechos Humanos.

Fuente:  lagranepoca.com

El Vaticano reconoce que en Honduras hubo golpe de Estado

El prelado representante de la Santa Sede en la ONU manifestó que después de la crisis social y política que vivió Honduras el año pasado se hace necesario restablecer el Estado de Derecho.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El representante del Vaticano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó recientemente en la asamblea realizada en Ginebra, que la Santa Sede está en desacuerdo con la ruptura constitucional que se produjo en Honduras el pasado 28 de junio en contra de José Manuel Zelaya Rosales.
A diferencia de la cúpula de la iglesia católica en Honduras que fue la “inspiración moral” del golpe, el Vaticano reconoció que el país centroamericano vive en total carencia de democracia porque el actual gobierno es producto de un golpe de estado militar.
Y eso, sólo puede remediarse restableciendo el Estado de Derecho convocando a una Asamblea Nacional Constituyente para crear un nuevo contrato social entre gobernantes y gobernados plasmado en una nueva Constitución de la República.
Después del crimen constitucional, la iglesia católica en Honduras ha perdido credibilidad, especialmente por la posición del golpista cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien ha hecho caso omiso a las múltiples violaciones que se vienen cometiendo durante y después de la ruptura constitucional.
Las opiniones de millares de hondureños incluso feligreses están en contra de las acciones la iglesia, especialmente de la cúpula presidida por Rodríguez Maradiaga
En términos diplomáticos el prelado manifestó durante el examen de derechos humanos que el pasado 4 de noviembre le hicieron a Honduras en la ONU, dijo que en el país centro americano debía  reconstruir la constitucionalidad.

Fuente: ellibertador.hn