miércoles, 8 de diciembre de 2010

URGENTE: Fuerzas Armadas imponen estado de sitio en comunidad del Valle del Aguán

image
El XV Batallón de Infantería de Trujillo y la Policía Nacional han impuesto el estado de sitio en la comunidad Guadalupe Carney, ubicada en el municipio de Tocoa, Colón, a unos 550 kilómetros al norte de la capital.
Los uniformados le expresan a los campesinos “vamos a hacer tamales”, término usado según los campesinos del Movimiento Campesino del Aguan (MCA), cuando van asesinar en las zonas donde se asientan las Fuerzas Armadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Guadalupe Carney, Colón. Esta comunidad, ubicada en las cercanías de la haciendo El Tumbador, donde el pasado 15 de noviembre se registró la masacre de cinco campesinos a manos de los guardias del terrateniente Miguel Facussé, vuelve a estar en serios problemas. Esta vez los protagonistas son el XV Batallón de Infantería de la ciudad de Trujillo, la Policía Nacional, el Escuadrón Cobra y personal de inteligencia militar.
Los pobladores de Guadalupe Carney iniciaron hoy (martes 7 de diciembre) una protesta pacífica en las afueras de esa comunidad, sobre la carretera que conduce de Tocoa a Trujillo. La toma comenzó a las 2 de la tarde, pero los contingentes policíaco – militares rodeó a los campesinos una horas después.
“VAMOS A HACER TAMALES”
Los integranes del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), expresaron vía telefónica con este rotativo, que temen por sus vidas ya que los militares y policías se desplegaron con el armamento bélico suficiente como para iniciar una guerra.
Además, denunciaron que en la zona hay unos 500 efectivos, mientras que los campesinos que se mantienen en protesta son 400 y se encuentran totalmente desarmados.
Este no es un temor infundado, en vista que al llegar al lugar los militares empezaron a gritar “vamos a hacer tamales”.
De acuerdo con los denunciantes, esta frase la utilizan los uniformados cuando van a asesinar a los campesinos del Aguán.
INCREMENTAN MEDIDAS INTIMIDATORIAS
El fluido eléctrico ha sido interrumpido. La comunidad se encuentra alarmada por tal acontecimiento, por lo que han tomado la decisión de movilizar a los niños y mujeres a un lugar seguro, previniendo un posible ataque. Los campesinos de Guadalupe Carney responsabilizan al Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, por cualquier muerte que se dé en el transcurso de las horas, así como a los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales, René Morales y el diputado Óscar Nájera.
El día de mañana viajará una comisión de derechos humanos, junto con equipo de prensa internacional y nacional, para conocer las violaciones a los derechos civiles y cómo se ha manejado la problemática por parte de las fuerzas públicas (militares y policías).
Esta comisión tiene como objetivo montar un observatorio para estar cerca de las comunidades campesinas del Aguán, y así evitar que se sigan cometiendo actos de lesa humanidad.

Fuente: ellibertador.hn

Una economía sin engaños


Fuente: Radio Progreso

Régimen Lobo pretende un “reality show” con audiencia judicial entre agresores y victimas

http://www.cervigon.eu/images/loboymicheletti.jpg

Denuncia  comité hondureño de perseguidos políticos

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 07 Diciembre 2010. El régimen de Porfirio Lobo  pretende  hacer un “reality show” de la  audiencia judicial  contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009”,  donde “agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo”,  denunció, en un comunicado, el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH).

“Este próximo 13 de diciembre se tiene programado convertir en una especie de ‘reality show’, el Juzgado donde se realizará la audiencia”  sobre los 24 adultos y  dos menores de edad, que fueron  golpeados y torturados el 12 de Agosto del 2009 en las  cárceles clandestinas de los años 80 (escuadrón Cobra y Core 7), según anticipó el Comité.

El grupo formado por presos, perseguidos y exiliados políticos a consecuencia del golpe de Estado, calificó como  otro espectáculo, el juicio a realizarse el próximo lunes, al considerar también como “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen continuador del Golpe”, la comparecencia  de una delegación de éste al Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.

“Al cumplirse un mes de ese montaje, un nuevo show se prepara, para continuar con la estrategia de manipulación y utilización de las víctimas del Golpe Militar de Estado”, aseveró el Comité.

El CPPEPH cuestiona que, el régimen sólo enjuiciará a policías de bajo rango y no a los de mayor jerarquía,  quienes son, estos últimos,  “reconocidos genocidas y violadores de derechos humanos por mucho tiempo en el país”.

De igual forma, el Comité revela que durante la aprensión ilegal, la Fiscalía de los Derechos Humanos  “no realizó ninguna acción”, a pesar de haber estado presente   desde las dos de la tarde en los bajos del edifico Legislativo, que fue “convertido en un centro de tortura a vista y paciencia de los Diputados”; y después,  a las nueve de la noche, en las instalaciones del Escuadrón Especial Cobra.

Rechazan también  la presencia, en el juicio, de los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) oficialista,  de  quienes consideran  fueron invitados a la Audiencia,  “para completar el show”.

Y asimismo, el Comité sugiere que la CVR aprovechará el juicio para recopilar declaraciones porque  ninguna de las victimas les ha presentado voluntariamente testimonios,  no obstante que estas son amenazadas con otros juicios por “obstruir la ley”.

A pesar también, de los engaños que utilizan para hacerse pasar  por Consultores de las Naciones Unidas (ONU) y no como Investigadores de la CVR, reveló el Comité en el texto de su comunicado.  

Ante el EPU, en Ginebra, denunciado por el CPPEPH como  “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen”, comparecieron, entre otros,  la Designada al régimen, María Antonieta Guillén; la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Pineda; y, la Fiscal para los Derechos Humanos, Sandra Ponce.  

El Consejo de Derechos Humanos ONU, indicó al menos 129 recomendaciones que al régimen se comprometió a cumplir.  Pero,  en menos de una semana,  ya  eran ignoradas por un Juez que otorgó medidas sustitutivas sin suspenderlos de sus cargos,  a un grupo de policías torturadores reincidentes;  contrapone el Comité.

Fuente: Los Necios - Red Morazánica de Información

Demandante contra Assange vinculada a las actividades anticubanas de la CIA

Iroel Sánchez
Detalle delñ blog de Anna Ardin donde se aprecian los vínculos con blogs de la contrarrevolución cubana
Detalle del blog de Anna Ardin donde se aprecian los vínculos con blogs de la contrarrevolución cubana
Pareciera que no puede existir trabajo sucio de la CIA  al  margen de los “anticastristas”. Tras la acusación a Julian Assange por supuestos delitos sexuales en Suecia que ha colocado en prisión al fundador y líder de Wikileaks se encuentra una persona vinculada a la subversión norteamericana contra Cuba.
Un análisis revela que Anna Ardin, la principal demandante contra Assange, junto a su amiga Sofia Wilder, está relacionada con la CIA a través de organizaciones “anticastristas” en Suecia.
El 16 de septiembre los periodistas  Israel Shamir y Paul Bennett habían llamado la atención sobre Ardin:
“A Anna Ardin (la demandante oficial), los medios suelen describirla como “izquierdista” pero hay signos explícitos de su conexión con la CIA. Está vinculada a grupos anti- castristas y anticomunistas financiados por USA. Publicó sus diatribas anti-Castro en la publicación sueca Revista de asuntos cubanos, extensión de Misceláneas de Cuba. Desde Oslo, el profesor Michael Seltzer subraya que esta revista procede de una organización anticastrista bien financiada en Suecia. Observa además que el grupo está conectado con la Unión Liberal Cubana, que dirige Alberto Montaner, cuyos vínculos con la CIA son conocidos.”
En su texto, Shamir y Bennet, vinculan a un video de una conferencia donde se ve a Ardin junto a la otra demandante, la sueca Sofia Wilder, y afirman que Anna Ardín está vinculada al grupo de las llamadas “Damas de Blanco” que “recibe fondos gubernamentales de USA y el terrorista convicto anticomunista Luis Posada Carriles es un amigo y respaldo del mismo.”
Posada Carriles
Posada Carriles en Miami, entrevistado por una emisora del gobierno norteamericano durante una marcha de apoyo a las "Damas de Blanco"
Sobre la otra demandante, la sueca Sofia Wilder, los periodistas señalan que “Sofia pasó mucho trabajo por llevarse a Assange a la cama, según lo confesó ella misma, y también fue la primera en ir a depositar una queja en la policía. Se sabe poco de ella, y sus motivaciones son imprecisas. ¿Por qué será que una muchacha joven (que comparte su vida con el artista americano Seth Benson) busca una aventura política tan sórdida?”.
En el blog de Anna Ardin aparecen enlaces a blogueros de la contrarrevolución cubana en la Isla que han sido denunciados por su vínculos con la política norteamericana contra Cuba. En razón de esta relación tendríamos el contrasentido de que quienes participan de una bien financiada “lucha” por el acceso a las redes en Cuba -bloqueado por Estados Unidos-  forman parte de la trama que acosa a quienes están usando Internet para denunciar los crímenes norteamericanos en el mundo.
Sin dudas una noticia bomba pero nada sorprendente, para quienes han seguido la historia de los Estados Unidos en los últimos 50 años, como en el Watergate y el Irangate, el Cablegate no se podía quedar sin sus “plomeros” al servicio de la CIA.
Fuente: La pupíla insomne

Gran movilización campesina en el Bajo Aguán

“Exigimos el cese de la militarización y de la represión”
¡Fuera militares del Aguán!
Miles de campesinos que a diario sufren la represión y el hostigamiento de las fuerzas militares y policiales, se tomaron carreteras y puentes en el Bajo Aguán, exigiendo el cese inmediato de la militarización y de la impunidad en la región. Hay un nuevo llamado de las organizaciones campesinas a la solidaridad nacional e internacional, para que se haga presente en la zona.

Después de la masacre de los cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), la toma del Instituto Nacional Agrario (INA) por parte de militares y policías, y la militarización de todo el territorio del Bajo Aguán, las organizaciones campesinas y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón decidieron iniciar una serie de acciones, como respuesta a la estrategia de terror.

“Nos tomamos por más de nueve horas la carretera del Litoral Atlántico a la altura de la comunidad Honduras Aguán, en el municipio de Trujillo -explicó a Sirel, Wilfredo Paz, del Comité Ejecutivo del FNRP-.

Manifestamos nuestro rechazo al proceso de militarización que implementa el régimen de facto de Porfirio Lobo, para favorecer a los terratenientes que se encuentran en una guerra declarada contra el movimiento campesino.

Asimismo -continuó Paz- condenamos la militarización del INA, la intervención militar en los asentamientos campesinos y la muerte de más de 20 compañeros en lo que va del año.

Es por eso que, a partir de hoy, martes 7 de diciembre, vamos a iniciar acciones de tomas de carácter permanente en toda la región. No estamos dispuestos a permitir más militarización y represión en el Aguán”, aseveró el representante del FNRP.

La jornada de movilización fue considerada un verdadero éxito por parte de Juan Chinchilla, directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quien denunció el hostigamiento inicial por parte de los efectivos militares y policiales.

“Comenzaron a disparar al piso para intimidarnos, pero cuando llegó el grueso de la movilización se retiraron y no tuvieron el valor de desalojarnos. No vamos a parar hasta que se acabe la militarización y el hostigamiento en contra de las organizaciones campesinas”, dijo Chinchilla.

Observatorio internacional

Ante la escalada de violencia en todo el Bajo Aguán, las organizaciones campesinas y el FNRP pidieron urgentemente la instalación de un observatorio internacional en la zona.

“En las próximas horas va a llegar una nutrida delegación de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas.

Pedimos que se instale un observatorio permanente en el Aguán, para romper el cerco informativo que tienen montado el régimen de facto, la oligarquía hondureña, los terratenientes y los principales medios de comunicación.

En este momento -continuó Paz- es fundamental que el mundo se dé cuenta de lo que está ocurriendo. No es posible reconocer a un gobierno que sigue con esta política represiva, asesina, de violación de los derechos humanos”.

Según el directivo del FNRP, en los próximos días podría haber una profundización de la represión. “Ya hemos perdido a más de 20 compañeros, y todo indica que va a haber un recrudecimiento de la represión militar.

Estamos haciendo un llamado a la solidaridad internacional para que vengan a la zona, nos respalden y así evitar un nuevo derramamiento de sangre”, alertó Wilfredo Paz.

Ante esta situación, Paz responsabilizó a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales, al gobierno de Porfirio Lobo, y al alto mando de la Policía y el Ejército por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

“Exigimos la inmediata desmilitarización de la zona, de las instalaciones del INA, la no intervención militar en los asentamientos campesinos, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el MUCA y una solución definitiva del conflicto agrario, entregando las tierras que fueron usurpadas”, concluyó.

La UITA estará integrando la delegación de organizaciones de derechos humanos y periodistas que se trasladarán a la zona.
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/exigimos_cese_militarizacion.htm 
 Fuente:   Kaosenlared.net

Carta de Manuel Zelaya al pueblo de Honduras

http://static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2010/07/24/zelaya.jpg


Santo Domingo, 6  de diciembre de 2010
Compañeros y Compañeras en Resistencia,
Pueblo Hondureño

Ante la proliferación de versiones que hacen circular diferentes sectores del  régimen que Preside Porfirio lobo Sosa que  sucedió al Golpe de Estado, sobre la restitución de nuestros derechos democráticos y constitucionales, me veo en la obligación de aclarar lo siguiente:

No existe hasta la fecha ningún tipo de acercamiento o negociación entre el régimen y este servidor. Cualquier cosa que se haga de parte de ellos es estrictamente su propios planes como lo han hecho con la Comicion de la verdad que se organizo unilateralmente sin tomarnos en cuenta .

Normalmente, y durante once meses  se han utilizado rumores  para llamar la atención y cubrir asuntos de estado serios que afectan al pueblo hondureño; por ahora no  tenemos ningún indicio directo  de que la situación sea diferente, por lo que llamamos a estar alertas ante los eventos que pudieran suscitarse.

No podemos pronunciarnos sobre  cualquier maniobra que pretenda hacerse de espaldas nuestras ; además mantenemos nuestra posición y compromiso firmes por que impere la justicia y cese la impunidad contra las violaciones a los derechos humanos desde el golpe de estado .

No existe ningún grupo autorizado por este servidor para hacer ninguna negociación en mi nombre. En caso de darse tal situación, el pueblo permanecerá debidamente informado al respecto.

Rechazamos tajantemente el manejo especulativo  de la crisis  y hacemos un llamado a Estados Unidos para que en esta ocasión  actúe sin ambigüedad, ya que ellos con su conducta han contribuido a  complicar   todo esta tragedia, que ya ha costado muchas vidas, ha dejado tantos huérfanos y ha provocado tanto dolor en la resistencia y el pueblo Hondureño .

Resistimos y Venceremos

José Manuel Zelaya
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular