miércoles, 20 de octubre de 2010

Discurso de Bertha Oliva al recibir el Premio Internacional Letelier Moffitt 2010, otorgado a la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras

Bertha Oliva de Nativí presentó ante el auditorio norteamericano la Comisión de Verdad
En la ceremonia del Premio Internacional Letelier Moffitt 2010, otorgado a la Plataforma de los Derechos Humanos de Honduras, Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, pidió: “Para romper el silencio del pasado y del presente, en homenaje a la libertad y a la vida, pido que les ofrendemos de pie a nuestros mártires este minuto de aplausos sonoros”, enseguida denunció la vulnerabilidad en la que se encuentran las y los defensores de derechos humanos, solidarizándose con la víctimas que “sufren crímenes de odio, violencia de género e intolerancia, en formas nunca antes vistas. Selectiva y sistemática”.
Bertha Oliva dedicó parte de su discurso a la prensa hondureña que “hoy como nunca vive la experiencia de la censura junto con el silencio y el terror. Mueren por reportar las operaciones de bandas de narcotraficantes, acciones de las fuerzas golpistas militares y paramilitares, o las operaciones de inversionistas violentos. Hoy el ejercicio de la libertad de expresión en Honduras sufre un saldo trágico de 10 periodistas asesinados en menos de seis meses y decenas de casos de persecución y amenazas”. Asimismo enumeró las detenciones ilegales, la persecución, el exilio y las ejecuciones sumarias del régimen continuador del golpe de Estado. Finalmente, Bertha Oliva de Nativí presentó ante el auditorio norteamericano la Comisión de Verdad “que ofrece un espacio a los ofendidos, a las víctimas de la barbarie golpista. Que requiere el apoyo del corazón de ustedes”.
Discurso de Bertha Oliva (COFADEH) al recibir el Premio Internacional Letelier Moffitt Otorgado a la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras en Washington DC 
 
Este también es un acto inspirado y motivado en las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos en Honduras, caídas en el silencio sepulcral de la impunidad más abyecta de toda la historia nacional.
 
Para romper ese silencio del pasado y del presente, en homenaje a la libertad y a la vida, pido que les ofrendemos de pie a nuestros mártires este minuto de aplausos sonoros.
 
Para la organización que represento – el COFADEH – y la Plataforma de Derechos Humanos que integramos, es motivo de sincera alegría formar parte de la lista de honor del Premio Letelier.
 
Es, por supuesto, una responsabilidad que reconocemos en los momentos más críticos que vivimos en Honduras.
Hemos declarado que nuestro país vive una situación de emergencia en materia de derechos humanos.
 
Venimos de un país cuya institucionalidad rota por la impunidad, la corrupción y la violencia nos amenaza la libertad y la vida a todas y a todos.
En Honduras nunca como ahora fue un riesgo percibido y una amenaza real ocuparse de las demás personas vejadas en sus derechos individuales y colectivos.
 
Los miembros de la Plataforma de los Derechos Humanos de Honduras estuvieron en la ceremonia
Todas las defensorías sufrimos limitaciones, amenazas, persecuciones y ataques en diversas formas por cumplir nuestros deberes.
El país sufre las crisis juntas. La política, que instaló un régimen ilegal e ilegítimo en medio del golpe y lo convirtió en golpismo; la económica, que expande la pobreza estructural y profundiza la miseria de la gente; la social, que rompe tejidos y confianzas en medio de la violencia.
 
En ese contexto, las mujeres y las juventudes del campo y la ciudad, en sus diversidades, sufren crímenes de odio, violencia de género e intolerancia, en formas nunca antes vistas. Selectiva y sistemática.
 
La prensa hoy como nunca vive la experiencia de la censura junto con el silencio y el terror.
 
Mueren por reportar las operaciones de bandas de narcotraficantes, acciones de las fuerzas golpistas militares y paramilitares, o las operaciones de inversionistas violentos.
 
Hoy el ejercicio de la libertad de expresión en Honduras sufre un saldo trágico de 10 periodistas asesinados en menos de seis meses y decenas de casos de persecución y amenazas.
 
Las detenciones arbitrarias, las persecuciones selectivas y las ejecuciones sumarias de integrantes de la resistencia nacional, no admiten comparación con ningún período anterior.
 
Las soluciones violentas, del golpe de estado, construye el silencio en estas capitales, y muestran a Honduras en una falsa burbuja de normalidad.
 
Nada es normal en el país. El golpismo no ejerce el poder, impone la fuerza policial y militar. Ejerce la represión. Y suman las víctimas todos los días.
 
Aquí traemos la voz de esas víctimas para denunciar la mentira oficial y las mentiras oficiosas.
El país avanza a una nueva zona de rupturas mayores, sin confianza ni credibilidad en el sistema político y electoral, entre la incertidumbre y la desesperación.
 
Las elites no son capaces aún de anticipar la amenaza seria que supone la desigualdad que han construido.
Avanzamos a momentos más críticos con la complicidad de actores externos que apuestan por una estabilización con diálogo y reconciliación sobre los cadáveres, sin importarles la sangre derramada.
 
Vencer a Zelaya para detener a Chávez en la región era una de las grandes falsas consignas.
El gran afán ahora es vender la ficción que la mayoría de hondureños quieren el cambio político por encima de los dos extremos radicales que son la Unión Cívica Democrática y el Frente Nacional de Resistencia Popular.
 
Nuestra organización considera, como lo hicimos en el pasado, que no puede haber recuperación de la estabilidad democrática con puras consignas bajadas desde los vecindarios de este lugar donde estamos.
 
No puede haber estabilidad real sin remover la estructura golpista del Estado y sancionar a los responsables de las atrocidades.
Concluyo con la esperanza del pueblo que resistió creativo, alegre y propositivo la violencia del golpe de estado de junio 2009.
 
Cierro con la firmeza de los hombres y mujeres que dieron la espalda en noviembre de 2009 al bipartidismo burgués neoliberal que entregó las riquezas de Honduras a una elite inconsciente, voraz y desnacionalizada.
 
Puntualizo el final con la certeza que el régimen sucedáneo del golpe que representa Porfirio Lobo es factor de desestabilización y que apoyarlo es suicida.
 
Finalizo con la determinación de las juventudes que construyen correlación de fuerzas hacia una Asamblea Nacional Constituyente inevitable que genere un nuevo contrato social, una nueva Constitución refundacional del país más rico de la región.
 
Me despido con la alegría de una Comisión de Verdad que ofrece un espacio a los ofendidos, a las víctimas de la barbarie golpista. Que requiere el apoyo del corazón de ustedes.
 
La verdad y la justicia son condiciones innegociables para la estabilización política de Honduras.
Acumular otra vez la mentira junto con la impunidad, como se hizo después de la guerra sucia de los años ochentas, es aumentar el peso de la lápida que caerá sobre nuestras conciencias.
 
La disyuntiva es reformar o refundar, sin lavar el golpe para engañarnos a nosotros mismos.
Vivan los derechos humanos de las víctimas en Honduras, vivan los derechos humanos de la humanidad

Muchas gracias!

Zelaya: El FNRP es el órgano insigne para conducir el pueblo a salir de la crisis actual


Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa.  20 Octubre 2010. El presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya, en una carta dirigida al Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), expresó, este martes,  su convicción de que “debemos elevar la dimensión” del Frente Nacional de Resistencia como “el órgano insigne que ha de conducir al pueblo de Honduras  a salir de la crisis actual, y a  una nueva etapa de su historia”.  
Calificó como “un gran paso” el haberse reunido una primera vez a pesar del exilio,  lo   que  entiende  “como una victoria del pueblo”, conforme escribe en el texto de la carta leída por el Secretario  General del Comité, Edgardo Casaña, al final de la asamblea  de delegados, ampliada, que resolvió, por unanimidad no ir a ningún diálogo con el titular del régimen, Porfirio Lobo. 
Zelaya agradeció el “respaldo”  recibido en Managua, por los miembros del Comité, lo  que, según dijo,  le “abre la oportunidad de conocer la dinámica y el pensamiento de todos y cada uno”, y que a la vez ha “enriquece” su convicción de que “estamos en el camino correcto y con la gente correcta”.
Valoró  como “fructífero y fuerte” el encuentro realizado  con los miembros del Comité,    y  que sus resultados deben “llenar de esperanza y de optimismo”  a   toda la militancia del Frente Nacional de Resistencia.  
Agregó que lo que corresponde ahora es  “cumplir lo que el pueblo espera de todos y no decaer en nuestro empeño ni en nuestra lealtad”.
Zelaya acotó la necesidad de “estar claros”,  de que el trabajo que se ha iniciado y  las resoluciones  alcanzadas en  Managua,   son sólo el  punto de partida de una “compleja faena”.
Labor de la que dijo, estaría, muchas veces, “cargada de conflictos ajenos a nuestros intereses”, o que pueden ser creados “artificialmente” por enemigos, o  por los que se oponen al avance del pueblo. 
El Coordinador General del FNRP,  llamó la  atención  a que este es el tiempo de  “construir confianzas con las fuerzas que forman el Frente, definir su participación y nuestro posicionamiento ideológico”. 
Debe “agrandarse el espíritu unitario hasta la base popular”, a fin de enfrentar la violencia  diaria que impone la oligarquía, “y que no se cansa de hacer añicos nuestra esperanza de verdaderos cambios por la refundación de Honduras”. 

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Hillary Clinton fusiona narcotráfico, terrorismo y grupos insurgentes en Centro América y México

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Clinton dice que narcos se comportan como insurgentes. Presiona por  impulsar un Plan Colombia en Centro América. 
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa.  20 Octubre 2010. La Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, declaró  ante una audiencia del Commonwealth Club, en San Francisco, que Estados Unidos está  dispuesto a colaborar con México, no sólo con helicópteros  Blackhawk y que  los narcotraficantes  “se organizan como grupo paramilitar y se comportan como grupos insurgentes”. 
Clinton se refirió a los helicópteros  Blackhawk  que  Estados Unidos dispuso para encontrar a David Hartley, un estadounidense que habría sido balaceado por traficantes en el lago Falcón, en la frontera Reynosa, Tamaulipas y Texas. 
Aseveró  que los cárteles de la droga ''están adquiriendo muchos de los atributos de estos grupos terroristas e insurgentes en el mundo''; agregando que estos, “por primera vez están empleando automóviles cargados de explosivos. Uno los ve mucho más organizados de un modo paramilitar''. 
Según citó la AFP,  Hillary Clinton también  aseguró que “vemos cómo los narcotraficantes socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica, y estamos observando la brutalidad y barbarie de sus ataques a gobernadores y alcaldes, la prensa, y entre sí, en México’’. 
La peligrosa percepción de Clinton al fusionar como iguales,  a insurgentes, paramilitares y narcotraficantes,  atribuiría el paramilitarismo a los narcos y llevaría a ocultar  la responsabilidad  estatal  y empresarial; y las políticas de seguridad promovidas por Estados Unidos en México y Centroamérica para el control, seguimiento y sanción, serian equivalentes para narcos, paramilitares e insurgentes. 
Representando un grave peligro a los movimientos que luchan por transformar estructuras de la sociedad, como ya se comienza a criminalizarles. 
La “fusión intencional”,  de insurgencia con el narcotráfico que hace Clinton puede ser resultado de “ignorancia”,  o también, puede ser una “desinformación maliciosa”, cuestiona Laura Carlsen,  directora del Programa de las Américas del Center for International Policy (Cipamericas). 
Carlsen  define que “una insurgencia busca apoderarse de territorio para producir un cambio profundo en la estructura de la sociedad y, por lo general, tomar a su cargo el gobierno”, en tanto que los narcotraficantes, “no lanzan ofensivas contra el estado para substituirlo”.
La Secretaria de Estado Clinton, provocó la indignación del Congreso Mexicano  y el cuestionamiento de varios críticos al comparar la violencia que vive México con la que vivía Colombia hace dos décadas;  ante el Consejo de Relaciones Exteriores el 08 de septiembre en Washington, según CNN.
La inapropiada afirmación de Clinton fue rechazada por  el Congreso y por varios altos  funcionarios mexicanos,  haciendo que el propio presidente, Barack Obama, la contradijera contraponiendo  éste que  México tiene una “posición política y económica mucho mejor” de la que tenía Colombia en los años ochenta.  
Clinton, quien  insiste en despuntar como “bueno “ el Plan Colombia -al que Estados Unidos aportó dinero, asesoría militar y ayudó a fumigar los plantíos de coca,  expresó que México tiene “capacidad, y la ha estado utilizando”, para combatir el narcotráfico, "pero los países de Centroamérica no”.
En el  intento de que el gobierno mexicano ceda a un plan igual, dijo entonces, que éste necesita “combinar mejor” la capacidad con la "voluntad política" para impedir se propague la violencia que  surge de la disputa entre grupos criminales y la “lucha contra el narcotráfico”,  iniciada por México en diciembre del 2009.
Hillary Clinton se  mostró “sorprendida”, en el  Commonwealth Club, de que varios críticos discrepen de su insistencia en que Estados Unidos también es responsable por la violencia que produce el problema de la droga en México.
Es “algo evidente” que los estadounidenses han demostrado una ''demanda insaciable'' de drogas ilegales y Estados Unidos no  logra  impedir  el tráfico de  miles de armas traficadas a México, reiteró. 
La inusitada confesión de Estados Unidos  corresponsable en el  problema mexicano de narcotráfico,  parece encaminado a reforzar la idea un genuino interés en “ayudar”, a fin de que  los gobiernos, mexicano y  centroamericanos,  acepten el  “esfuerzo conjunto”   de un Plan Colombia, ya rechazado por México ante la idea de tener a militares estadunidense en su territorio.
De lado contrapuesto,  en Honduras los intercambios entre el titular de Seguridad, -quien insiste en que un periodista, al menos, ha sido asesinado por narcotraficantes-  y los organismos de defensa colombianos, son cada vez más estrechos, y constantes los viajes de aprendizaje, además de los convenios y operativos conjuntos. 
Jueces y peritos colombianos apoyaron la defensa  de Clinton al Plan Colombia,  y ya cinco jueces se encuentren en Hidalgo, México,  desarrollando seminarios relacionados.   
El jefe de la policía antidrogas de Costa Rica, Mario Boraschi, declaró en julio, que  prefería soldados estadunidenses a los narcos moviéndose en todo el territorio,  ante  un Congreso que terminó aprobando la entrada de 46 buques de guerra de la Armada, 200 helicópteros y aviones de combate, y  siete mil marines, en supuesta lucha contra el narcotráfico. 
El Commonwealth Club of California, fundado en 1903,  se define como el mayor y más antiguo foro  de asuntos públicos en  Estados Unidos, reúne  a más de  18 mil miembros  en  no menos de 400 eventos anuales  relacionados a tópicos  políticos, sociales, culturales  y económicos.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Honduras podría cerrar 2010 con la tasa de homicidios más alta del mundo

Cada 88 minutos asesinan a una persona en Honduras, según un informe oficial, por lo que este empobrecido país centroamericano, sacudido por un golpe de Estado el año pasado, cerraría 2010 como la nación con mayor tasa de homicidios en el mundo.

El gubernamental comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que los asesinatos siguen en aumento en el país, por lo que este año Honduras cerraría con una tasa de 72,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.

En la última década la cantidad de homicidios se ha duplicado en el país, dijo al divulgar el informe el comisionado, quien lamentó que en Honduras "cualquier persona" corre el riesgo de ser víctima de la violencia.

"La confrontación entre familias y personas, a veces con rivalidades y conflictos de generaciones, se ha generalizado, a tal grado que, sin que medie razón, (...) cualquier persona, en cualquier lugar y circunstancia, puede convertirse en víctima de la violencia, llegando inclusive a la privación de la vida", deploró Custodio.








El informe detalla que en el año 2000 se registraba en el país un promedio 8,7 homicidios por día, cifra que se redujo entre 2003 y 2006, pero se duplicó en el primer semestre de este año, al alcanzar un promedio de 16,27 muertos por día.

"Es decir, que en Honduras, cada 88,5 minutos muere una persona en forma violenta", indica el informe.

Entre el año 2000 y junio de 2010 perdieron la vida en forma violenta 36.036 personas, lo que significa un promedio mensual de 286 víctimas de las armas.

"Otro dato preocupante es que en el 2009 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 66,8, cifra que supera ocho veces más a la tasa promedio mundial establecida en 8,8 en el Informe Mundial de Violencia y Salud del año 2000" por la Organización Mundial de la Salud, dijo el comisionado.

La mayor parte de los homicidios ocurren por armas como fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas, revólveres, machetes y puñales.

El informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que en Centroamérica circulan unas tres millones de armas de fuego y que dos de cada tres son portadas en forma ilegal.

Ese mismo informe indica que Honduras es uno de los tres países de la región donde estaría circulando gran parte de ese armamento.

También en Guatemala y El Salvador persisten altas tasas de homicidios.

Se estima que en Honduras hay más de 800.000 armas en poder de la población, de las cuales el 81% serían portadas en forma ilegal, pues sólo hay inscritas unas 151.000 en el Registro Nacional de Armas.

Honduras, con 7,8 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de Centroamérica.

El país sufrió una gran polarización luego del golpe de Estado que depuso al mandatario Manuel Zelaya en junio de 2009.

El comisionado recomendó "definir como una prioridad nacional el derecho a la seguridad pública, plasmándola en una política de Estado, coherente y participativa, que contenga un plan general de lucha contra la inseguridad".

Recomendó que deben "participar en su diseño tanto las instituciones del Estado como las organizaciones de la sociedad civil, enfocando el problema de manera integral, con perspectiva de derechos humanos, considerando las condiciones socioeconómicas como la pobreza y culturales como la carencia de valores y principios democráticos".

Fuente: Univision - nl/fj/tm

Rafael Alegría agradece al presidente Correa, pero aclara que no es el momento de candidaturas

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 20 de octubre de 2010. El dirigente campesino y del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Rafael Alegría, agradeció al presidente ecuatoriano Rafael Correa por haberlo mencionado como un posible candidato presidencial, pero aclaró que no es el momento para pensar en candidaturas.
“Para cualquier ciudadano que haga mención Rafael Correa, un líder latinoamericano, presidente del bloque de la Unión de naciones Sudamericanas Unasur… que puedo decir que me siento orgulloso de ello, pero humilde”, correspondió Alegría.
El dirigente campesino, expresó que en cuanto a lo que ha dicho que pudo ser presidente de honduras lo tomo como una referencia, pero ahorita la batalla es seguirla dando por la constituyente, seguir discutiendo entre nosotros y si luego  se presenta alguna alternativa política veremos quienes son los candidatos.
Alegría participó en el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de  Organizaciones del Campo Cloc, en la Ciudad de Quito, donde compartió con el Presidente ecuatoriano y el presidente boliviano Evo Morales.
Alegría expresa respaldo del pueblo hondureño a presidente Correa
Durante el desarrollo del congreso el dirigente hondureño pudo reunirse con el presidente Correa, como parte de una delegación de campesinos que fue a visitarlo.
Alegría aprovechó para agradecer al presidente Correa el apoyo sostenido hacia la democracia hondureña y aprovecho para decirle que el pueblo hondureño en resistencia lo respalda ante el intento de golpe de Estado que hace unos días sufriera su gobierno.
Según Alegría, el Presidente Correa le expresó que seguía respaldando a Honduras, en su lucha por la Democracia y el retorno al orden constitucional.
Alegría expresó además que le satisface que la solo mención que le el presidente Correa, haya enfurecido a la derecha hondureña.

Fuente: ResistenciaHonduras.net
 

Larga historia yanqui de experimentos con humanos

Aunque parezca ciencia ficción, Estados Unidos tiene una larguísima y cruenta historia de experimentos secretos con seres humanos, y continúa desarrollando la guerra biológica.
Los periodistas cubanos Randy Alonso, Bárbara Betancourt y Reinaldo Taladrid explicaron en la capital cubana, en el habitual programa radiotelevisado Mesa Redonda, que esas prácticas están documentadas con ejemplos irrefutables dentro y fuera de la nación norteña.
El análisis partió de las recientes revelaciones de una profesora estadounidense acerca de la inoculación de virus de sífilis y gonorrea a unos mil 500 guatemaltecos, de 1946 a 1948, sin que ellos lo supieran.
Betancourt recordó que las autoridades de Washington pidieron perdón al pueblo centroamericano y anunciaron la creación de una comisión binacional y otra internacional independiente para investigar a fondo lo ocurrido.
El Presidente Álvaro Colom calificó la acción como crimen de lesa humanidad y dijo que sus conciudadanos están muy indignados, añadió la periodista.
Taladrid precisó que se trataba de un programa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, financiado con fondos estatales, y llamó la atención sobre la revelación de la tenebrosa historia semanas antes de las elecciones de medio término en la potencia norteña.
Destacó que la macabra experiencia fue realizada por el Gobierno de Harry Truman, el mismo que había ordenado  lanzar las bombas atómicas sobre ciudades japonesas.
Entrevistada para la Mesa Redonda, la periodista estadounidense Amy Goodman, directora de la radio y televisión alternativa Democracy Now, dijo que Álvaro Colom debe llevar el caso a tribunales internacionales y no conformarse con la disculpa de Obama.
Reclamó amplia divulgación de lo sucedido y que Estados Unidos indemnice a las víctimas.
Los panelistas demostraron que el suceso de Guatemala tuvo antecedentes en el empleo de ciudadanos estadounidenses para investigaciones similares, y pusieron ejemplos de pruebas realizadas en otras partes del mundo.
Reseñaron ensayos con el virus de la malaria, radiaciones nucleares, y drogas como LSD utilizado con el objetivo de controlar la mente humana y alterar la conducta.
Los periodistas destacaron que -para esas prácticas- las autoridades norteamericanas reclutaron a científicos nazis, mientras en Nuremberg eran juzgados los crímenes cometidos en los campos de concentración.
Recordaron que el pueblo cubano ha sufrido en numerosas ocasiones ataques vinculados a la guerra biológica de Estados Unidos, unida al bloqueo económico, financiero y comercial.
(Con información de AIN)

Fuente: Cubadebate.cu

Asesinan a hermana del coordinador de la Resistencia en Catacamas

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 19 de octubre de 2010. Una hermana del Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular FRNP, de la ciudad de Catacamas en el departamento de Olancho, fue asesinada hoy en horas de la mañana mientras se desarrollaba la Asamblea General en Tegucigalpa.
Se trata de Suyapa Mejía, hermana de Jorge Yanes coordinador junto con el doctor Marlon Escoto y el profesor Jeremías López, del Frente de Resistencia en la ciudad olanchana.
Mejía, administraba un pequeño negocio en la ciudad, en el que recibió la visita de dos supuestos clientes, quienes le pidieron dos refrescos y cuando se aprestaba a servírselos le dispararon provocándole la muerte de inmediato.   
En declaraciones a la Red Morazánica de Información, Jorge Yanes quién se encontraba en la Asamblea del FNRP, lamentó la muerte de su hermana al tiempo que expresó que no se explicaba de donde podría provenirle la muerte.
Yanes explicó que ni su hermana ni su familia tienen enemigos y que tampoco había recibido amenazas de ningún tipo.
Yanes es un reconocido miembro del FNRP en la ciudad de Catacamas, miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Zelaya agradece respaldo del FNRP en Managua

Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información

El Presidente Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP,  expresó su “profundo y sincero agradecimiento, por el respaldo que me brindaron, en Managua”, los miembros del Comité Ejecutivo, con quienes se reunió por primera vez.
Mediante una carta enviada desde República Dominicana y con ocasión de la Asamblea General de Delegados, Zelaya manifiesta que la reunión con el Comité Ejecutivo, “sin duda ha enriquecido mi convicción que estamos en el camino correcto y la gente correcta, y que debemos elevar aun mas la  dimensión del Frente Nacional de Resistencia Popular como el órgano insigne que ha de conducir al pueblo de  Honduras a salir de la crisis actual y una nueva etapa de su historia”.
Zelaya considera con la Reunión llevada a cabo en Managua, el FNRP ha dado un gran paso, “al reunirse por primera vez en el EXILIO”, y que ahora queda cumplir lo que el Pueblo espera de todos, y no decaer en el empeño ni en la lealtad.
A continuación la carta del Coordinador General del FNRP.
Santo Domingo, 17 de octubre de 2010
Compañeros y compañeras
Comité Ejecutivo
Frente Nacional de Resistencia Popular
Deseo aprovechar esta oportunidad para expresarles mi profundo y sincero agradecimiento, por el respaldo que me brindaron, en Managua que me abre la oportunidad de conocer  la dinámica y el pensamiento de todos y cada uno de ustedes,  frente a los graves acontecimientos. Esto  sin duda ha enriquecido mi convicción que estamos en el camino correcto y la gente correcta, y que debemos elevar aun más la  dimensión del Frente Nacional de Resistencia Popular como el órgano insigne que ha de conducir al pueblo de  Honduras a salir de la crisis actual y una nueva etapa de su historia.
Vivimos una etapa decisiva en la historia del país; desde el Golpe de estado del 28 de junio del 2009. Considero que hemos llevado a cabo un encuentro fructífero y fértil, cuyos resultados deben llenar a todos los militantes del frente de esperanza y optimismo; Debemos estar claros que el trabajo que iniciamos y las decisiones   de  Managua es apenas el punto de partida de una compleja faena, muchas veces cargada con conflictos ajenos a nuestros intereses, o creados artificialmente por los enemigos naturales que nos rodean y que se oponen al avance del pueblo.
Ha llegado el momento de construir confianzas con las fuerzas que forman el frente  definir su participación y nuestro posicionamiento ideológico, agrandar el espíritu unitario hasta la base popular, para enfrentar el  impuesto que ingratamente esa oligarquía nos receta diariamente con violencia  y que no se cansa de hacer añicos nuestras esperanzas de verdaderos cambios por la refundación de Honduras.
Hemos dado un gran paso, al reunirnos por primera vez en el EXILIO. Ahora nos queda cumplir lo que el Pueblo espera de todos, y no decaer en nuestro empeño ni en nuestra lealtad; entendiendo esto como una victoria del pueblo, les reitero mi gratitud
José Manuel Zelaya Rosales

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Propuesta de Copinh presentada al FNRP en relación al llamado a dialogar del regimen golpista


Para COPINH es importante considerar que la situación es bastante compleja ya que el llamado al dialogo por parte del régimen puede  generar  bastante confusión en la población y se ve la clara intención del régimen de quitar la bandera de la constituyente al FNRP.
Por tanto no se debe de participar en este diálogo.
Pero es importante reflexionar que la Asamblea Nacional Constituyente Popular y  Democrática no es un fin, sino que un medio y que es el momento de trascender de  la consigna.
Es muy visible que como  FNRP nos  hace falta una clara estrategia  para llegar a una asamblea nacional constituyente popular y democrática, estrategias  que no sean solo un documento escrito sino una guía que oriente el trabajo de resistencia. Proponemos la elaboracion de un plan estrategico del FNRP en todos los ambitos.
Es bastante evidente que hay dentro del FNRP  algunos sectores que buscan el espacio de hacer proselitismo político  al estilo de la partidocracia, es decir puro oportunismo electoral y conservador y podrían conducir al Frente a un juego electoral en el terreno de los golpistas, con las reglas de los golpistas, con árbitros golpistas y seria la terminación de la idea de revertir el golpe de estado y por el contrario legitimaria el sistema que lo impuso y lo sostiene.
Por eso nuestra propuesta   sigue firme, de que el gran fin de la resistencia es la Refundación de Honduras, lo que implica el cambio político, social, económico, la participación ciudadana y popular, el referendo revocatorio, la soberanía y libre determinación, la defensa de las riquezas naturales, los derechos de las mujeres, las trasformaciones  agraria profundas, la pluriculturalidad y multilingüismo, la propiedad comunitaria, respeto a los derechos humanos, a los derechos históricos, la democratización de la comunicación, el fin de la corrupción y de la impunidad y otros aspectos fundamentales para la Refundación.
En resumen un nuevo marco jurídico e institucional producto de un pacto político justo nacido del pueblo, donde nos  quede claro que la lucha constituyente del pueblo no es un asunto jurídico sino  de lucha política y social.
Esto se puede lograr mediante una asamblea nacional constituyente, pero ojo, no cualquier asamblea nacional constituyente, sino que sea plenipotenciaria, popular, democrática,  incluyente,  originaria o refundacional.
Esto desde luego no está en los planes de la estrategia gringa, de asamblea nacional constituyente, que pretenden impulsar desde el régimen continuador del golpe de estado y no la vamos a lograr con platicas o diálogos tramposos como el dialogo guaymuras al que equivocadamente se llego.
¿Cómo vamos a llegar?  Vamos a llegar con una ofensiva sistemática, continua e ininterrumpida de movilizaciones que profundicen la crisis y la lleven a tope.
Con la movilización profunda y sostenida a nivel nacional e internacional tendremos la correlación de fuerzas a favor  de la resistencia y nos permitirá proponer una salida con ventaja a las y los pobres mediante la asamblea nacional constituyente que nosotros proponemos.
Nuestra insistente  propuesta de autoconvocarnos a asambleas populares constituyentes sigue en pie,  como una de las dinámicas populares para  profundizar  el debate, definiciones, vías o caminos  claros  para llegar a esa ANC-PD, además la movilización con construcción y debate de pensamiento y  propuesta,  pensamos que es algo posible  desde la perspectiva popular, no desde la supuesta “legalidad vinculante”, sino mas bien desde la legitimidad que otorgan  los procesos de construcción popular, liberadores, que no son changoneta sino esencia de procesos  emancipatorios,  que desde ya contribuyan a echar  para atrás las diversas formas de dominación, explotación, opresión  y violencia,  esto es resistencia; pero que además   ese proceso Asambleario de  pie a que las causas  y  demandas  trascendentales e históricas del pueblo se traduzcan  en  contenido surgido desde las ricas y  diversas voces de la Resistencia, y  que estas asambleas populares constituyentes se conviertan en otra construcción más de poder y democracia directa  desde abajo  que den fuerza a la estrategia de desgaste del régimen, pues permitirá mayor apropiación, firmeza y dignidad, impidiendo ser manipulada, engañada o manoseada. Como hemos dicho anteriormente,  que estas asambleas populares autoconvocadas  las desarrollemos todos los sectores, espacios, colectivos,  organizaciones y todas y todos los que le apostemos a la Refundación,   en todos los aspectos,  en todas  los ejes y  bajo principios y métodos que fortalezcan o impulsen la democracia participativa directa y la ética política, entre otros  aspectos igualmente  importantes a debatir,  podemos mencionar:
Lucha contra el racismo, educación, salud, derechos humanos, mujeres, feminismo,  anti patriarcado, soberanía nacional y libre determinación, jóvenes, estudiantes, pueblos indígenas y negros, riquezas naturales, comunidades LGTB, tierra y territorios, arte y cultura, migración, lucha contra la  corrupción y contra la  impunidad, derechos laborales, economía solidaria, descentralización y poder local, participación ciudadana y popular,  comunicación y  que con estas  establezcamos  una gran asamblea con representación de todas las asambleas populares constituyentes   para articular e ir consolidando. Que estos ejes a su vez sean ejes convocantes de lucha y movilización, como efectivamente han sido siempre, pero  que ahora se plateen desde el Frente con integridad, al mismo tiempo con sus particularidades y les demos una construcción estratégica.
¿Cuál sería el papel de estas asambleas?
Sacar propuestas para la asamblea nacional constituyente cuando derribemos al régimen y otra, alimentar la  movilización de  la población entorno al proyecto de refundación de país con propuestas.
Obviamente es importante flexibilizar la conducción y esta debe de ser más abierta,  más participativa y surgida del voluntariado e impermeable al oportunismo electoral.
Como COPINH seguimos con el compromiso de apostarle al FNRP, a un Frente que siga siendo movimiento social y político, donde las organizaciones sociales sigamos siendo parte  de la diversidad respetando nuestras identidades, pero bajo un fin común, donde sigamos construyendo coherencia ideológica y política dentro del  Frente y no se nos vea como organizaciones sociales  como amenaza, ya que de ser así será una aberración histórica, un Frente   donde impulsemos procesos de crítica y autocritica constructiva  y que no se  defina esta como un atentado a la unidad,  misma que para nosotros se forja y se consolida reconociendo que somos  diversos y diversas y que esta es una de las más grandes riquezas de la Resistencia, y que esa unidad también se forja con procesos críticos revolucionarios.
Como COPINH animamos a continuar esta lucha histórica, con Resistencia verdadera, con lealtad al pueblo hondureño, porque esta matria nos reclama y nos llama a ser Refundada, apuremos el paso antes de que la oligarquía y el imperialismo nos arrebaten esta oportunidad grandiosa.
Atte.
Coordinación General
COPINH

CODEH: Propuesta para un Pacto o Acuerdo Previo al Diálogo Nacional

De frente a los hechos el CODEH propone:


Crear un plan de reconciliación nacional apoyado por los sectores sociales y políticos, el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado y el pueblo de Honduras, este plan puede abordarse desde las siguientes causas del conflicto:


Próximas y Estructurales
Causas próximas

1. Condiciones de control estratégico de las instituciones de justicia, por personas con responsabilidad en violaciones a os derechos humanos durante el golpe de Estado, que reflejan una política de impunidad.

Proponemos

1.1. Separación de todas aquellas personas que tramaron y participaron activamente en la conspiración y ejecución del golpe Estado militar y que actualmente están desempeñando funciones públicas de alto nivel en instituciones estratégicas del Estado.

2. Impunidad institucionalizada:

Proponemos

2.1. Someter a juicio a todos (as) las personas que tramaron y ejecutaron
el Golpe de Estado.
2.2. Investigación especializada realizada por organismos internacionales de elevada credibilidad que determine si existen estructuras organizadas al margen de la ley, instaladas durante el Golpe de Estado, desde las cuales se ha estado asesinando a hondureñas y hondureños; de existir se debe proceder de inmediato a su desmantelamiento y desarrollar los
procesos penales.

3. Derechos Humanos

Proponemos

3.1 Diseñar un plan interinstitucional preventivo que contemple: diseño de acciones políticas y sociales orientados a detener, las amenazar que actualmente tienen en riesgos las conquistas sociales obtenidas por el pueblo, ejemplo: el estatuto del docente, respeto al fuero sindical, respeto a la libertad de expresión y de organización entre otros.
3.2 La verdad de los hechos ocurridos (contexto en que se han presentado las violaciones a los derechos humanos, los actores y el reconocimiento del Estado;
3.3 Crear plan nacional de derechos humanos que contemple: El resarcimiento de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, el rescate de la memoria histórica y medidas de satisfacción que contribuyan al nunca más.
3.4 Impulsar el seguimiento a recomendaciones de Naciones Unidas
3.5 Juicio contra los y las responsables de graves violaciones a los derechos humanos que constituyen delitos de lesa humanidad
3.6 Cesar la represión, persecución y toda la violación a los derechos humanos por parte de los cuerpos represivos del Estado y otros.

4. Políticas

Proponemos

4.1. Que se reconozca institucionalmente el golpe de Estado militar, volviéndolo vinculante con la comunidad Internacional.
4.2. Aceptación del FNRP por parte del gobierno actual, como una fuerza política social beligerante.
4.3 El retorno de las personas exiliadas (más de cien).
4.4 El retorno de los ex patriados (ex Presidente Zelaya, Patricia Rodas, Andrés Tamayo, Enrique Flores Lanza).
4.5 Anular las imputaciones penales contra Zelaya y sus funcionarios por ser políticas, tal como lo establece la comisión especial nombrada por la OEA.

Causas Estructurales
5. La sociedad hondureña sufre inequidad, desigualdad social, control estratégico de recursos y falta de accesos en los espacios políticos.
Proponemos
5.1 Inicio del proceso de convocatoria a mediano plazo de una Asamblea Nacional Constituyente
5.2 Creación de una Ley especial transitoria para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

Reconocimiento del Gobierno
6. A lo interno: alcanzar la legitimidad del gobierno en el marco de un plan mínimo de gobernabilidad articulado al plan de reconciliación Nacional, que responda a las causas abordadas
7. A lo externo: campaña diplomática impulsada por los/as actores / as del acuerdo.

Mecanismos de Monitoreo, Verificación y supervisión
8. La creación de un mecanismo de verificación a mas tardar dentro de los siguientes 30 días a partir de la firma del presente acuerdo, supervisado por las Naciones Unidas, la OEA u otros organismos; todo lo anterior en el marco de un plan mínimo de reconciliación Nacional, Socializada y supervisada, por un órgano de verificación.

Crear programa de ejecución


Los aspectos anotados servirán para abrir el debate, crear las metodologías de implementación, definir las políticas de discusión y confrontación mediática, encontrar los puntos coincidentes y debatir los antagónicos. Esta propuesta se puede presentar en treinta y cinco ciudades del país divididas en siete regiones, para alimentarla y volverla un proyecto mínimo de gobernabilidad, que termine en la firma de un pacto que cuente con un cronograma de ejecución.

Vienen las firmas de los 60 delegados


Carta sobre Honduras enviada a Clinton por congresistas de EU

Carta promovida por Sam Farr representante al Congreso por California y firmada por otros 29 congresistas. A continuación la traducción de la carta oficial enviada a la Secretaria de Estado Clinton.


Congreso de Estados Unidos
Casa de Representantes
18 de octubre de 2010
Honorable Hillary Rodham Clinton
Secretaria  de Estado
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Washigton, D. C.
Estimada Secretaria Clinton,

Nos alienta ver que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido la gravedad de la situación política y de derechos humanos en Honduras.  El viaje del 4 de agosto, 2010 de María Otero, funcionaria de alto rango del Departamento de Estado, para evaluar el estado de los derechos humanos y la gobernancia democrática bajo el Presidente de Honduras Porfirio Lobo, demuestra una postura más firme de parte del gobierno de Obama para observar y proteger los derechos políticos y humanos en dicho país.  Creemos que la asistencia de Estados Unidos, en particular la ayuda militar y policial, debería ser suspendida hasta que el gobierno de Porfirio Lobo se distancie de los individuos involucrados en el golpe de estado del 28 de junio del 2009 y responda de manera adecuada a las violaciones a los derechos políticos y humanos que siguen ocurriendo.

Hemos recibido información confiable proveniente de organizaciones hondureñas de derechos humanos e indicando que los abusos continúan y disfrutan una casi completa impunidad.  Varios miembros de la comunidad de derechos humanos, periodistas y activistas siguen siendo atacados e intimidados.  El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una organización de derechos humanos altamente reconocida, reporta asesinatos, detenciones arbitrarias, palizas y amenazas de muerte contra activistas políticos y trabajadores de derechos humanos que intentan defenderlos.  COFADEH describió el mes de agosto como un mes “negro” para los derechos humanos y ha documentado un número inquietante de incidentes que han ocurrido en semanas recientes.

Desde principios de agosto del 2010, por lo menos seis individuos asociados con la oposición contra el gobierno de Lobo han sido asesinados, incluyendo varios activistas campesinos, una líder sindical y un periodista.  Varios periodistas conocidos por sus críticas al golpe de estado han sido arbitrariamente detenidos o han sufrido ataques físicos.  Un  radio de la oposición – Radio Uno de San Pedro Sula – fue cerrada y se les cortaron sus cables de transmisión; la policía  lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes afuera de la oficina del canal.  Las autoridades hondureñas no han investigado ni han procesado docenas de otros asesinatos y ataques violentos contra activistas a favor de la democracia desde el golpe de estado del 28 de junio del 2009.  Las víctimas y sus familias se encuentran vulnerables, sin acceso a la justicia.  Existe una seria preocupación de que miembros de las fuerzas armadas y policiales de Honduras representan una amenaza directa al estado de derecho.

Durante el fin de semana del 17 de septiembre del 2010, Juana Bustillo, una líder del sindicato obrero del Instituto de Seguridad Social, fue asesinada mientras viajaba en un carro con el presidente del sindicato, Hector Escoto, quien fue hospitalizado.  Cuatro campesinos fueron asesinados anteriormente durante el mes de septiembre en la región de Aguan – el sitio de un conflicto de tierras donde los campesinos sin tierra están intentando obtener parcelas para construir hogares.  Durante el primer incidente, tres personas fueron matadas, supuestamente por las fuerzas de seguridad privada de Miguel Facussé Barjum – uno de los terratenientes más grandes de Honduras.  Durante el segundo incidente, Francisco Miranda, un líder de los campesinos sin tierra, recibió varios disparos por agresores desconocidos mientras que hacía trámites en su bicicleta.  El periódico La Tribuna, que es propiedad del sobrino de Facussé, informó que la matanza fue parte de una disputa interna de la organización de campesinos sin tierra.

En varias ocasiones, las autoridades hondureñas han rechazado rápidamente los ataques contra activistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas como un síntoma de la criminalidad vinculada al narcotráfico y el crimen organizado.  El crimen sí es un problema; pero desde el golpe de estado del 28 de junio del 2009, ha habido un inconfundible patrón de violencia política que merece una fuerte respuesta de los Estados Unidos.

Esperamos que el gobierno de Obama promoverá la democracia, instando al gobierno de Lobo para que investigue y procese vigorosamente los ataques y amenazas contra activistas y periodistas, y que suspenda a los miembros de las fuerzas armadas o policiales presuntamente involucrados en estos crímenes mientras que se lleven a cabo las investigaciones.  El Departamento de Estado, además, debería instar al gobierno de Lobo que reconozca el innegable carácter político de los ataques contra activistas y periodistas.  Una democracia sana le garantiza seguridad a aquellos que participan pacíficamente en el proceso político; la falta de seguridad expone las deficiencias de la democracia hondureña.  Trágicamente, Honduras no ha logrado avances en los derechos humanos ni en las libertades políticas desde la visita de la Subsecretaria de Estado, María Otero, el 4 de agosto del 2010.  Hasta que el gobierno de Honduras logre mejorar el lamentable estado de los derechos humanos, no creemos que sea apropiado proporcionar asistencia directa a las autoridades hondureñas, especialmente a la policía o a las fuerzas armadas.

También le instamos al gobierno de Obama que no apoye el reingreso inmediato de Honduras a la Organización de Estados Americanos.  El gobierno de Obama hará daño a la democracia y los derechos humanos a lo largo del hemisferio al hacerle una excepción a Honduras, mientras que el gobierno de Lobo siga incluyendo responsables del golpe de estado del 28 de junio del 2009, y se niegue a procesar crímenes con motivos políticos.

Sinceramente,
  Sam Farr   Jesse Jackson  Lynn Woolsey   Bobby Rush Danny   Davis Jan Schakowsky
Fortney Stark  James Oberstar  Maxine Waters  Dennis Kucinich  Raúl Grijalva  Tammy Baldwin Michael Capuano  Donald Payne  John Olver  Barbara Lee  Mike Honda
James McGovern Linda Sanchez   Donna Edwards   Sheila Jackson Lee  John Garamendi  Keith Ellison  Lacy Clay José Serrano   Bob Filner  Laura Richardson  Elijah Cummins  Mike Quigley  Luis Gutiérrez


..........................................................................................

Fuente: Vos el soberano

Honduras rechaza barco estadounidense con maíz y trigo contaminados


Tegucigalpa, 20 oct (PL) Autoridades hondureñas rechazaron un barco estadounidense con un cargamento de maíz y trigo contaminado con una plaga exótica.

  La Popillia Japonica fue detectada en los 700 contenedores de granos a bordo del buque, que debía llegar este miércoles a Puerto Cortés, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sobre el Caribe.

El subdirector técnico de Sanidad Agropecuaria, Edgar Santamaría, confirmó que el producto estaba destinado a la agroindustria hondureña, pero que agentes de cuarentena detectaron a tiempo la infección.

"Estamos atendiendo personalmente esta problemática, ya que representa costos y pérdidas para la agroindustria rechazar un barco completo con un aproximado de 700 rastras con trigo y maíz", agregó el funcionario en declaraciones a la radio local.

Lo principal, dijo, es proteger el patrimonio agropecuario de Honduras, una empobrecida nación centroamericana.

La Popillia japónica causa anualmente graves pérdidas económicas a muchos cultivos agrícolas del mundo, explicó Santamaría, quien no abundó sobre si los granos formaban parte de las más de 40 toneladas de trigo que Estados Unidos dona anualmente a Honduras desde hace más de 15 años.

Las autoridades nacionales consideran que la situación no afectará las relaciones comerciales entre los dos países.

Fuente: Prensa Latina - jl/yea

Denuncian aumento de la criminalidad en Honduras


Cada 88 minutos muere una persona víctima de la extrema violencia en Honduras, donde la tasa de homicidios se disparó en los últimos meses, denunció hoy un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

  De acuerdo con el documento presentado este martes por el ombudsman, Ramón Custodio, la situación en el país ha empeorado en comparación con años anteriores, cuando la tasa era de 8.7 muertes violentas por día.

Esa cifra se duplicó en el primer trimestre del 2010 hasta alcanzar un promedio de 16.7 homicidios diariamente.

Al respecto, Custodio dijo que a ese aumento de la criminalidad contribuyen las recientes masacres ocurridas en el norte de la nación centroamericana, las cuales continúan impunes por "falta de decisión, ineficacia, ineficiencia, falta de recursos e inclusive por negligencia".

El pasado 7 de septiembre presuntos miembros de las pandillas Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (MS-13) dispararon contra una fábrica de zapatos en la ciudad de San Pedro Sula (norte), con saldo de 18 trabajadores asesinados.

Más recientemente, el 15 de octubre, también fueron masacrados en la misma ciudad seis jóvenes, con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años.

San Pedro Sula está entre las ciudades más violentas del continente, con un promedio de 119 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la media mundial es de ocho.

Fuente: Prensa Latina - mgt/yea

Rechazo absoluto al pretendido diálogo con el régimen de Porfirio Lobo, acuerda el FNRP

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 19 octubre 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP),  en una asamblea ampliada de 62 delegados y delegadas, dijo “no", este martes, por unanimidad, al diálogo supuesto convocado por el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, para exponerle, según él, la propuesta de Constituyente exigida por la Resistencia.
La Asamblea que fue presidida por el Subcoordinador General del FNRP, Juan Barahona, se inició, después de un minuto de plausos a los mártires de la Resistencia,  con la lectura de la agenda por el Secretario del Comité Ejecutivo,  Edgardo Casaña. 
La agenda desarrollada incluyó la presentación del informe sobre la reunión sostenida en Managua, con el Coordinador General, Manuel Zelaya,  el Informe Coyuntural de la situación, un Análisis de Fuerzas del FNRP; la lectura de la invitación de Porfirio Lobo, la discusión y el debate  departamental y de los organizaciones sociales y políticas,  y sus resoluciones.
Luego de comunicadas y argumentadas las 16 posiciones departamentales y de las organizaciones sociales participantes, al finalizar alrededor de las dos treinta de la tarde, toda la Asamblea, manifestó a plenitud, por votó unánime, el rechazo absoluto a un diálogo convocado por Lobo. 
El dirigente del FNRP, Carlos H. Reyes,  pidió a la Asamblea que autorizara la redacción de un documento en el que se exprese, después de que sean expuestos los considerandos,   que el FNRP: “resuelve, ‘no atender’ la invitación del régimen de facto, para que le demos a conocer la propuesta política de la asamblea constituyente del Frente Nacional de Resistencia”.
Las delegaciones, además de puntualizar en los fundamentos de su oposición al diálogo, hicieron aportes  sobre las acciones que debe seguir el Frente de Resistencia, coincidiendo, en su totalidad, en exigir  una asamblea nacional constituyente originaria, refundacional, popular, incluyente y genuinamente democrática. 
De igual modo, concordaron las delegaciones en que, para cualquier diálogo debería tenerse la presencia del presidente expatriado,  Manuel Zelaya, garantizando su retorno seguro e incondicional; y  anularse los juicios que falsamente se le imputaron después del golpe de Estado.
Varios de las y de los participantes  hicieron reflexiones sobre el fortalecimiento de la unidad, de la pluralidad, diversidad, de la necesidad de diálogos internos,  de la planificación de acciones estratégicas para la  actuación precisas de la Resistencia,  en todos los campos y niveles.  
Las organizaciones sociales que hicieron sus análisis y comunicados  fueron, en su orden de participación: el Foro Valle de Sula; el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh);  el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh); el Bloque Popular (BP).
Además de,  la Organización Fraternal Negra Hondureña  (Ofraneh); los Artistas en Resistencia; Abogados en Resistencia; el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); la Federación Nacional de Pueblos y Etnias;  la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); y la Representación de  Colectivo Òscar Armando Padilla.
Los representantes de la asamblea local de Choluteca, exigieron la captura de los autores del golpe de Estado, y proponen crear una asamblea constituyente “paralela” a la que pretende  instalar el golpismo después de la reforma al artículo cinco de la constitución rota.
Desde el departamento de Valle, respaldan que la convocatoria de  Lobo  es una “trampa”; rechazan la intervención de los Estados Unidos; exigen que sea enjuiciados todos los golpistas, los miembros de la Corte, el Fiscal, el  Comisionado de Derechos Humanos.  Y que no participen Arturo  Corrales, Rigoberto Espinal Irías, Rafael Leonardo Callejas y ninguno de los que “desorientan todo diálogo”.  
La delegación del departamento de El Paraíso,  afirma que la legitimidad del interlocutor invalida el diálogo, no existe la constitución por lo que procede una asamblea constituyente y sugieren designar  a Zelaya por el tiempo que sea necesario hasta llegar a una constituyente que  asuma los plenos poderes del Estado. 
Sostienen que dentro de la militancia del Frente  están la mayor participación de liberales, por lo que no hay que “nada que estar rescatando del Partido Liberal”.
Por el departamento de La Paz, afirman que la lucha debe hacerse desde todos los campos posibles.   La Resistencia de Santa Bárbara, también reclamó que no se puede ir a un diálogo,  en tanto no se haga justicia a las víctimas y  a quienes se les han violado sus derechos humanos.
Los voceros de Intibucá, afirman que un diálogo sólo se produce entre amigos y con personas que expresan confianza.  Proponen un calendario,   con horas  y fechas, con acciones precisas que detalle la separación de los usurpadores, el  castigo a los militares,  para instalarse  una asamblea popular y una constitución por los derechos individuales y colectivos de  las hondureñas y de los hondureños.
Los delegados de Lempiras,  sostienen que el diálogo es un “sarcasmo sin que antes hay regresado Zelaya con todos los exilados”.  Al igual,  los representantes de Copan  consideran imposible “dialogar sobre los cadáveres”, sin tener en la mesa al presidente expatriado, con todas las características de impunidad que prevalecen.
Desde Ocotepeque, consideran que “es urgente un diálogo entre la Resistencia con los gobiernos y las organizaciones amigas,  y no con quienes nos han dado la espalda”. 
De Cortés,  piden instalar la Asamblea  Constituyente  con el respaldo de organizaciones internacionales como  la OEA, ONU, Grupo Rio y la Comunidad de El Caribe (Caricom).  
Por el departamento de Yoro, participaron un representante  de Olanchito y otro de Yoro, quienes enfatizaron en trabajar por la unidad verdadera a fin de  impedir que el pueblo sea manipulado,  porque es “lo que siempre hemos anhelado desde hace años”, sostuvieron .
La representación de Atlántida, exige la libertad de los presos políticos y la anulación de los juicos inventados contra Zelaya, antes de cualquier diálogo, debe hacerse la separación de los golpistas que se desempeñan como funcionarios públicos.  “Cuando  la patria está en peligro,  todo está permitido, menos no defenderla”, concluyen en su participación.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Asamblea del FNRP dice NO a Lobo


Fuente: vimeo.com/16018495

Astrid Vargas: “No está bien cuando se callan los atropellos por miedo, debemos defender nuestros derechos”

Mario Casasús
E-mail Print PDF
La Red Juvenil del Cofadeh en una marcha del primero de mayo
En entrevista con defensoresenlinea.com Astrid Vargas (1989), integrante de la Red Juvenil de COFADEH en Suyapa, conversa de la manifestación que realizó la Plataforma Juvenil de Derechos Humanos el viernes 15 de octubre en el Parque Central de Tegucigalpa. Alrededor de 200 jóvenes caminaron, gritaron, bailaron y cantaron sus consignas del Teatro Manuel Bonilla a la estatua de Francisco Morazán. “El motivo por el que nos reunimos aquí es para denunciar que todos los días asesinan a los jóvenes, hicimos una marcha pacífica para demostrar que los jóvenes podemos organizarnos y reclamar nuestro derecho a la vida. En este país no se dice nada de lo que sufrimos los jóvenes, el régimen justifican los crímenes diciendo que “los jóvenes asesinados son unos vagos o mareros”, eso no es cierto, nos están matando”.
 
MC.- ¿Por qué la Plataforma Juvenil convocó a una manifestación en el Parque Central de Tegucigalpa?
AV.- El motivo por el que nos reunimos aquí es para denunciar que todos los días asesinan a los jóvenes, hicimos una marcha pacífica para demostrar que los jóvenes podemos organizarnos y reclamar nuestro derecho a la vida. En este país no se dice nada de lo que sufrimos los jóvenes, el régimen justifican los crímenes diciendo que “los jóvenes asesinados son unos vagos o mareros”, eso no es cierto, nos están matando, porque los jóvenes somos los que estamos en las marchas, en la Resistencia, tenemos conciencia social y política, queremos que la gente se informe sobre los crímenes, que nos apoyen, porque nosotros levantamos la voz.
 
MC.- ¿Cómo se coordina la Plataforma Juvenil para convocar a esta manifestación?
AV.- Hay un coordinador por zona, yo soy la coordinadora en Suyapa, hay un joven por cada colonia, de forma que anuncia a todos y así nos ponemos de acuerdo para venir a manifestarnos, cada uno de nosotros tenemos una Red Juvenil y así nos vamos comunicando.
 
MC.- ¿Cuál es la diferencia entre una manifestación de jóvenes con respecto a otra convocada por los adultos?
AV.- Son manifestaciones más festivas, somos más divertidos, tenemos más energía. Defendemos nuestros derechos con pancartas, música, bailes y consignas, por ejemplo: “Estudiar y aprender para chepo nunca ser”.
 
MC.- ¿Los peatones del Parque Central de Tegucigalpa preguntaban por qué había tantos jóvenes?
AV.- Mucha gente nos preguntaba o leía las pancartas.
 
MC.- ¿Los policías los hostigaron?
AV.- El día de hoy no nos molestaron, se daban sus rondines pero no nos dijeron nada. A diferencia de otras marchas cuando sí nos han reprimido.
 
MC.- Recuerdo que la Red de Suyapa envió un comunicado en solidaridad con las 4 alumnas menores de edad que fueron acosadas sexualmente por Efraín Duarte, ¿cómo mantienen comunicación con otras Redes Juveniles?
AV.- Nos enteramos porque leímos Defensoresenlinea.com, así que reunimos a toda la Red de Suyapa y enviamos un comunicado repudiando el acoso sexual del profesor Efraín Duarte Baires en contra de nuestras compañeras de Siguatepeque, no es justo lo que han hecho con ellas, porque como la familia Duarte Baires tienen un poder desde arriba se creen mejores de los que estamos abajo, pero eso no es así, porque también los jóvenes tenemos derechos.
 
MC.- ¿En qué momento decidiste iniciar una formación como Procuradora Juvenil de los Derechos Humanos?
AV.- En COFADEH me invitaron, decidí ir y me gustó, cada uno de la Red defiende los derechos de los jóvenes y estamos difundiendo nuestras iniciativas, no está bien cuando se callan los atropellos por miedo, aquí podemos hablar lo que sienten y juntos defendemos nuestros derechos.
 
MC.- ¿Qué tipos de conocimientos pedirías para tu formación de Procuradora Juvenil de Derechos Humanos?
AV.- La verdad es que yo comencé hace poco tiempo, me estoy empapando de lo que hace COFADEH y sí me gustaría seguir aprendiendo de todo lo que se habla en la Plataforma Juvenil.
 
MC.- ¿Te atrae el área legal o la parte comunicacional?
AV.- El área legal, aunque yo no creo en las leyes de este país, todo es mentira, pero me gustaría poder aprender a levantar una denuncia, un habeas corpus, tomar testimonios de víctimas.
 
MC.- ¿El Instituto de la Juventud del régimen de Lobo ha intentado acercarse a ustedes?
AV.- Para nada, Lobo no hace nada por la juventud, sólo nos reprime.
 
MC.- ¿Antes del golpe de Estado tenían una conciencia social y política?
AV.- Antes del golpe de Estado mi vida era más relajada, hasta después del golpe comencé a leer sobre lo que ocurría en el país y participé en mis primeras marchas.
 
MC.- ¿Debemos estar atentos –en Suyapa- a una problemática en particular?
AV.- La delincuencia, uno de joven no puede salir a las calles porque lo asaltan, uno tiene que estar en su casa, porque si sales a la pulpería te asaltan, a mí me sucedió, si uno grita lo golpean, es feo lo que pasa en Suyapa, la policía no sirve, son unos corruptos.
 
MC.- Finalmente, ¿qué mensaje enviarías a los jóvenes que por la lejanía no pudieron venir a la marcha?
AV.- Que se acerquen a las reuniones que tenemos los jueves en COFADEH con la Plataforma Juvenil para seguir haciendo actividades y que se informen sobre lo que está sucediendo en Honduras.   

Fuente: Defensoresenlinea.com