martes, 8 de diciembre de 2009

Ajedrez regional

Por Mario Roberto Morales*
El sol esplende. Es lunes 7 de diciembre. Entro a pie al campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez. En una de las puertas principales hay estudiantes con pancartas acampando. Son lo que queda de las protestas que suscitaron los masivos despidos recientes, provocados (ya es un lugar común decirlo) por la crisis capitalista desencadenada gracias a la concienzuda aplicación del recetario neoliberal. Ya saben: privatizar lo público y dejar sin controles las actividades económicas privadas.

He venido porque es la segunda vez que en el curso de Literatura Centroamericana los estudiantes leen mi libro Los que se fueron por la libre, un recuento rápido de mi militancia de 25 años en el movimiento revolucionario de mi país. El libro me permite una fluida comunicación intergeneracional con quienes tienen la misma edad que yo tenía cuando en los años 60 empecé esa militancia siendo un estudiante de la Universidad Rafael Landívar. Y me la permite precisamente porque a la juventud de ahora le cuesta entender –como a los jóvenes de derecha de entonces y también de hoy– por qué diablos un adolescente de clase media acomodada se desclasa para irse de guerrillero a donde no lo llaman. Fue una época, les explico, en la que los jóvenes no habíamos renunciado a nuestro derecho a cambiar el mundo ni habíamos sustituido el arrojo juvenil con los videojuegos y los simulacros de rusticidad de quienes ostentan jeans cuidadosamente descuidados. Claro que hubo contemporáneos nuestros que fueron fascistas. Algunos andan por ahí todavía y los conozco muy bien.

La conversación sobre el pasado histórico nos trae por fuerza al presente y hablamos sobre cómo los promotores de la crisis neoliberal del capitalismo recurren ahora a una reedición latinoamericana de la “guerra preventiva” que libraron contra Irak. ¿Cómo? Recurriendo (en Guatemala y Honduras) al añejo golpismo militar-oligárquico que medio mundo creyó superado por el mito de la democracia de un empresariado que se propuso como moderno y que se ha revelado como seguidor de los procedimientos “políticos” de sus padres y abuelos: los escuadrones de la muerte, las desapariciones forzadas, la ilegalización de los movimientos populares y otras bellezas del archiconocido recetario fascista. El mismo mediante el cual Pinochet instauró el neoliberalismo en su país, sentando las bases del “milagro económico chileno” sobre la sangre y las vísceras de quienes murieron en el estadio de Santiago y en tantos otros antros de tortura.

Mientras el fascismo militar-oligárquico fracasa en Guatemala y triunfa en Honduras, Evo arrasa en Bolivia, y Uruguay se hace de un desgarbado y a la vez ejemplar presidente ex guerrillero. Este es el ajedrez regional que recién empieza y que irá complicándose con el conflicto entre Colombia y Venezuela por las bases militares estadounidenses en Centro y Sudamérica. Y también al interior de cada país, como puede ya verse con claridad en Guatemala, donde la oligarquía y sus aparatos militares privados han empezado una ofensiva contra el movimiento popular y el actual gobierno, el cual ellos perciben como “chavista” y, por tanto, subversivo (aunque a quien de verdad temen es a Sandra de Colom y al caudal electoral amasado con sus programas asistenciales para la pobrería). Pronto sabremos el desenlace del entuerto.

Salgo una vez más de la UPR rodeado de jóvenes. Vuelvo a comprobar que si se les explica lo concreto, ellos actúan.

Mientras, el sol restalla sobre el cielo azul del Caribe.

Mayagüez (Puerto Rico), lunes 7 de diciembre del 2009.
*Literato guatemalteco
.

Resistencia hondureña: EE.UU. trata de recuperar hegemonía sobre el continente


 Berta Cáceres hizo un llamado a los movientos sociales a luchar contra el imperialismo. (Foto:teleSUR)
Berta Cáceres hizo un llamado a los movientos sociales a luchar contra el imperialismo. (Foto:teleSUR)

El ex candidato a la presidencia hondureña y miembro del Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado, Carlos H. Reyes, junto a la representante de organizaciones de los Derechos Humanos, en el país centroamericano, Berta Cáceres, manifestaron este martes que lucharán por una Asamblea Constituyente en Honduras y aseguraron que "Estados Unidos viene a tratar de recuperar su hegemonía sobre este continente".

El golpe de Estado en Honduras "es la continuación de la política de anexión que ha querido hacer Estados Unidos con nuestro continente, preocupados por el hecho que están perdiendo el control de este continente y que necesitan siempre seguir saqueando nuestros recursos", afirmó Cáceres.

Reyes y Cáceres, en entrevista exclusiva con teleSUR, hicieron un llamado a los movimientos sociales del continente, a preparase "para enfrentar esas embestidas del imperialismo".

Reyes advirtió que "tienen las barbas en remojo" porque los "gringos" al estar perdiendo en "Irak y Afganistán" vienen a recuperar este continente y ya empezaron con Honduras".

El ex candidato presidencial, quien se encuentra con un brazo fracturado, producto de un ataque violento de las Fuezas Armadas de su país, explicó que los que propiciaron el golpe de Estado militar , "la oligarquía centroamericana y la de Estados Unidos, no lo hicieron con la intención de entregar el poder".

Aseguró que ya tenían previsto asesinar al pueblo hondureño, "y es lo que ha pasado", montar un proceso electoral fraudulento para luego tratar de legitimarlo.

Sobre la gira que actualmente realiza quien resultó electo del proceso electoral fraudulento celebrado el pasado 29 de noviembre, el derechista Porfirio Lobo, Reyes manifestó que "no es lógico que haga ese tipo de actividades porque ellos saben que son ilegítimos, tanto nacional como internacionalmente".

Lobo comenzó una gira para restaurar las relaciones de Honduras con varias naciones y comenzó en el vecino país de Costa Rica, que junto a Estados Unidos, Colombia, Panamá y Perú, ha reconocido las ilegítimas elecciones.

En este escenario, la representante de los derechos humanos, Berta Cáceres, manifestó que no puede haber una reconciliación en el país, porque "sabemos cual es la política de Lobo igual que el ex ministro Oscar Álvarez", que a su juicio es es la continuación del golpismo.

Cáceres indicó que no habrá reconciliación mientras por los medios de comunicación estén diciendo "mentiras".

En ese sentido, ambos insistieron que dentro del golpe de Estado lo que cabe "es la resistencia para volver al orden constitucional" y así restituir en el poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Reyes manifestó que de lo contrario "no proceden elecciones sino volver al orden constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente".

"Tenemos como Frente de Resistencia que impulsar y fortalecer esa correlación de fuerzas sociales y políticas para asentar a ese régimen golpista y con la fuerza del pueblo y con una construcción colectiva (Â…) es que vamos a impulsar es Asamblea Nacional Constituyente Popular y democrática", enfatizó Cáceres por su parte.

Fuente: teleSUR/yi-MFD
.

Honduras: Y ahora la unidad popular!!

Han transcurrido casi dos semanas después del gran circo electoral montado por la dictadura en complicidad y co autoría con el gobierno de los Estados Unidos

. En el libreto no apareció nada nuevo: El imperio completó la bitácora del golpe, reconociendo los resultados; la oligarquía mantuvo el régimen bipartidista que le sostiene, y la abstención fue el gran actor involuntario de todo el montaje.

El proceso también sirvió para demostrar la lucha entre la hegemonía imperial y las fuerzas que buscan un mundo multipolar. Al final,

la OEA demostró su complicidad

, al principio pasiva y al final activa, con los grupos golpistas. Este adefesio político – diplomático sirvió de nuevo para violentar la soberanía popular de un pueblo de nuestra América. Queda como primera lección para nuestro pueblo el cinismo de una comunidad internacional en la que no se puede confiar, y en virtud de la cual nunca seremos libres.

Los amigos de la democracia dieron, y siguen dando lo mejor de si en apoyo de la patria hondureña.

Los países bolivarianos, Brasil, Argentina y otros mas han luchado sin descanso para una salida legítima a la crisis generada por el golpe

. Nos queda de lección la perfidia en las acciones de Washington. Nunca mas podemos creer los embustes de esta nación decadente que trata de apuntalarse frente a su inevitable colapso destruyendo los sueños de libertad de los pueblos que consideran inferiores.

El día que apareció por primera vez Oscar Arias en la escena, estaba claro que el golpe se había ejecutado para destruir el camino de refundación de la Honduras morazánica.

Luego apareció Insulza con cara de demócrata anti golpista y comenzó a ganar tiempo para sus amos

. Varios viajes no hicieron sino desnudar la vileza de algunos miembros de la aristocracia política latinoamericana.

Arias

dijo: “...fracasé en mi intento por el dialogo, ahora reconoceremos las elecciones...”;

Insulza

le dijo al comité permanente de la OEA : “...seamos realistas, el 27 de enero de 2010 habrá cambio de presidente en Honduras...”. ¡

Que par de cobardes traidores!



Ningún pueblo merece que lo cambien como mercancía; esto es lo que le hicieron al pueblo hondureño muchos de estos amigos de los banquetes diplomáticos que acostumbran someter naciones enteras en reuniones oscuras, donde toman finos licores y reciben las instrucciones precisas del amo.

Estos que no importa si son de derecha o “izquierda” porque lo único que hacen bien es doblar las rodillas frente al dios dinero.



Mucha gente que conozco en la derecha de mi país argumenta que mis posiciones muestran mi resentimiento con la sociedad maravillosa que nos da este sistema. Todos estos afirman que las actitudes de este o aquel bravo soldado aventurero, como Montaner y compañía, representan los ideales mas altos de aquellos a quienes les sonríe la fortuna. Es en ese momento en que nos damos cuenta que la dignidad de un pueblo es algo inflexible

y la moral de los que nos dirigen sigue valiendo menos que una mula.



Ahora nos toca aprender a caminar con la mirada al frente; firmes como un puño; decididos a todo a cambio de la libertad. Muchas fueron nuestras carencias en estos días de lucha. Nos falto lucidez, tranquilidad, objetividad, habilidad, análisis;

lo único que nos sobró siempre fue coraje y dignidad. Eso no lo pudieron entender nunca los personajes mas ilustres del golpe, siempre creyeron que nos pagaban; quizá lo siguen creyendo.



Se equivocaron de medio a medio los que estaban convencidos que esto tendría un final feliz para los victimarios de nuestra tierra.

No se percataron de que estaban fertilizando con sangre trabajadora la semilla de libertad que había sembrado en nuestra consciencia la tenaz lucha de muchos líderes de antes y de ahora.



El presidente Zelaya, ha cumplido una encomiable faena histórica. No podemos reducir nuestro pensamiento a buscar defectos y bajezas en alguien que se ha sacrificado al extremo por mostrarnos el camino

. El origen de clase de Manuel Zelaya no lo convierte automáticamente en amigo o enemigo de nadie; por eso es tan importante olvidar el dogmatismo y entender la dinámica de la sociedad. Tampoco es el presidente un Cristo redimiendo a nadie; si fuera así de poco nos serviría, porque los que necesitan redención son otros.

La resistencia es el resultado mas fuerte, noble y notable de esta lucha.

En ella se han gestado muchas ideas y acciones. La muestra mas clara que

somos un pueblo de primera

,

en un país de primera

con una oligarquía de quinta

. Y es de quinta porque antepone los intereses del imperio a los propios.

Se cometieron muchos errores, como es natural en todos los procesos de cambio. Falló la Unificación Democrática al no entender el grave error que significaba participar solitaria en el amañado proceso; pero también fallamos terriblemente los que despotricamos contra estos compañeros que compartieron las palizas de la dictadura con nosotros.

Que miopes hemos sido al no entender la importancia de la unidad.



Ahora nos llega el momento de rectificar; tenemos otra oportunidad de buscar el mejor camino para luchar. Este camino debe pasar forzosamente por la unidad de todos los actores. Anteponer los anhelos del pueblo a los vicios partidarios es imperativo, un mandato de la historia. La nueva etapa de la lucha debe ser inclusiva, abierta. No debemos confundir a compatriotas que han militado en partidos tradicionales con los dirigentes que han hecho de la política un modus vivendi: el pueblo no tiene color político, si tiene una condición de clase.

Ha llegado el momento en que reinventamos la manera de dirigir nuestro discurso; abandonamos la actitud, esquiva y sumisa cuando nos acusan de ser izquierdistas. ¡Existen fascistas tan torpes que piensan que llamarnos comunistas es un insulto!!

Pero también existimos aquellos que no sabemos portar con orgullo nuestras ideas.

Hacia delante fundaremos un partido del pueblo; tal vez sea un Frente Amplio, o la Unidad Popular Hondureña, sea cual sea la forma, se trata de un organismo popular de izquierda por definición.


Tenemos por delante, días, horas, meses y años de lucha en todos los frentes; debemos asumir el trabajo y la responsabilidad de transmitir nuestras ideas, de comulgar con los pensamientos de todos; de adoptar posiciones profundamente democráticas, inflexiblemente socialistas.

No podemos seguir permitiendo que al pueblo lo engañen diciéndole que democracia es el mejor sinónimo de bienestar de unos pocos y la maldita pobreza para las grandes mayorías.

El trabajo político debe integrarse a la producción intelectual.

Debemos dejar a un lado las discusiones estériles y las descalificaciones personales; eso solo sirve de alimento a nuestras debilidades, y de apoyo a la oligarquía asesina.

Debemos incorporarnos con fuerza a la lucha; sin mas pretensiones que la conquista de un mundo mejor. Sin diferenciar entre obreros y profesionales; sin discriminar las ideas de nadie. La dirigencia debe reflexionar mucho sobre la necesidad de escuchar; muchos nos hemos quedado al margen porque no hay espacio; al mismo tiempo los demás debemos entender que no podemos ser todos dirigentes.



Entendamos que el liderazgo se forma en la lucha; que debemos ser disciplinados y saber proponer nuestros conceptos. Aceptemos que una posición dirigente es un honor pero también una responsabilidad; pero nunca debe ser el móvil para nuestra militancia. No debemos aspirar a ganar condecoraciones ni influencias, esos vicios ya nos causaron mucho daño.

La unidad debe entenderse, aceptarse, trabajarse, lo único que no es posible es obviarla. Esta es la lección que nos queda a nosotros.



Ricardo Salgado
Fuente: hondurasurgente.blogspot.com
.

Golpistas hondureños condecoran a dos extremistas

El agente de la CIA cubanoamericano Armando Valladares y el jefe de la agrupación neonazi Unoamérica Alejandro Peña Esclusa reciben la Orden José Cecilio del Valle en el grado de Comendador

Jean-Guy Allard

Cabecillas del Gobierno golpista de Honduras acaban de otorgar la Orden José Cecilio del Valle en el grado de Comendador, al agente CIA cubanoamericano Armando Valladares junto al jefe de la agrupación neonazi Unoamérica Alejandro Peña Esclusa, ambos fanáticos partidarios del régimen usurpador de Tegucigalpa.

Mientras fue creada para honrar la memoria de quien fue el redactor del Acta de Independencia de Centroamérica, la Orden José Cecilio del Valle se utiliza descaradamente por los funcionarios de Roberto Micheletti para “distinguir” a elementos de la derecha latinoamericana más extremista.

Según la prensa golpista, “los galardonados, han realizado importantes acciones a favor de Honduras”.

Del venezolano –también golpista- Peña Esclusa, se señala que es “una prometedora figura latinoamericana que combina su experiencia política con una sólida formación moral e intelectual”.

Peña Esclusa es jefe de Unoamérica, una organización de corte fascista que reúne lo más recio de las oligarquías de Sudamérica con una ideología inspirada del Plan Cóndor.

Fue asesor en la reciente campaña electoral salvadoreña del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), fundado por el mayor Roberto d'Abuisson Arrieta, famoso por sus escuadrones de la muerte.

Como Valladares, el cabecilla de la pandilla neonazi radicada en Colombia, fue vinculado en abril con el intento de asesinato contra el presidente boliviano Evo Morales, en el cual participaron paramilitares fascistas reclutados en Hungría y Croacia.

El jefe del comando asesino, Eduardo Rózsa se reunió días antes del descubrimiento de la conspiración con el ex oficial de la inteligencia golpista argentina Jorge Mones Ruiz, un directivo de Unoamérica quien asesoró la fracasada operación.

Cinco días después del golpe de Tegucigalpa, Unoamérica emitió un comunicado "reconociendo al nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Roberto Micheletti" y decretando que “no se ha producido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional”, una línea ya orientada por la inteligencia yanqui y la extrema derecha de Miami.

EL ESBIRRO BATISTIANO VALLADARES “PROTECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS”

En cuanto a Valladares, el texto del otorgamiento de la condecoración afirma – irónicamente - que se la confiere “por ser un fiel defensor y protector de los Derechos Humanos”.

No se precisa que abandonó precipitadamente su puesto de Secretario General de la Human Rights Foundation y sus oficinas del Empire State Building en abril cuando está organización fachada de la CIA fue denunciada como cómplice del financiamiento del complot.

Se dedicó desde el 28 de junio a celebrar y asesorar el régimen ilegal de Tegucigalpa.

Torturador con la dictadura policiaca de Fulgencio Batista, el cubanoamericano se puso a disposición de la inteligencia norteamericana al tocar el suelo de Estados Unidos y ha sido utilizado en innumerables campañas de difamación de Cuba.

Por cierto, no es la primera condecoración que recibe. Años atrás, el fundador del grupúsculo anticomunista Resistencia Internacional fue también “distinguido” con el máximo reconocimiento civil que Washington regala a sus servidores eméritos, la Medalla Presidencial del Ciudadano, de manos del presidente Ronald Reagan.
.

Chávez pide a Obama cumplir promesas de cambio hacia AL

Brasil y Venezuela reiteran su negativa a reconocer a Lobo como presidente hondureño
Brasil y Venezuela reiteran su negativa a reconocer a Lobo como presidente hondureño
Pl, Dpa, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 21

Brasilia, 7 de diciembre. Brasil y Venezuela reiteraron este lunes, por separado, que no reconocerán al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, por haber sido elegido en un proceso organizado por un régimen golpista, al tiempo que el gobernante constitucional, Manuel Zelaya, indicó que continuará refugiado en la embajada brasileña reclamando su restitución al poder, del que fue expulsado el pasado 28 de junio.

El vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, reiteró hoy que el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva no reconocerá las elecciones efectuadas en Honduras el 29 de noviembre pasado, al ser organizadas por un gobierno de facto.

La posición del presidente Lula es clara, dijo, al reiterar que “Brasil no pretende reconocer un gobierno electo en un proceso que fue organizado por un gobierno de facto, por un gobierno ilegítimo”.

Interrogado sobre declaraciones de la ministra jefa de la Casa Civil de la presidencia, Dilma Rousseff, en cuanto a que el gobierno brasileño debería considerar los comicios hondureños, apuntó que no existe contradicción entre las afirmaciones de la ministra y las del presidente.

Una cosa es que lidiemos con el hecho de que existieron las elecciones y otra es reconocer su legitimidad, aseguró, e insistió en que por el momento, Brasil no reconoce esa legitimidad.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez repitió que no reconocerá los resultados de los comicios de noviembre pasado en Honduras, y pidió a su par estadunidense, Barack Obama, actuar en correspondencia con las promesas de cambio hechas en abril pasado durante la quinta Cumbre de las Américas.

El pobre de Obama debe estar lleno de buenas intenciones. Uno lo cree, ¿por qué no?, dijo Chávez al considerar que el gobernante estadunidense sigue anclado al pasado, a la luz de su actuación frente al golpe de Estado en Honduras, y comentó que es posible que no haya leído el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, que le regaló durante el encuentro de abril pasado.

Chávez, quien anunció que en breve llegarán a su país miles de cohetes comprados a Rusia, recordó que en la Cumbre de las Américas de abril pasado, en Trinidad, Obama mostró su intención de hablar del futuro de las relaciones con América Latina.

Él se me acercó (en Trinidad) y como yo lo veía un poco confundido le regalé un buen libro. Él dijo en esa ocasión que iba a hablar del futuro y no del pasado. Pero fíjate, Obama: Honduras es el pasado y lo estás apoyando, exclamó Chávez.

Estados Unidos calificó de importante paso adelante las elecciones hondureñas del 29 de noviembre en las que se proclamó ganador el conservador Porfirio Lobo, pero consideró que no eran suficientes para que Honduras regrese al seno de la comunidad internacional.

Sobre las armas rusas, Chávez señaló que “por ahí vienen los tanques y nos van a llegar miles de los cohetes, nos van a llegar pronto. Los yanquis (Estados Unidos) presionaron a Rusia, pero Rusia fue firme en su decisión.

Nadie más lejos del deseo de una guerra que este soldado que está aquí (...) Aquí estamos en una guerra ideológica, muy política, pero guerra de tanques no, quién quiere eso, agregó.

A su vez, Zelaya dijo que continuará en la embajada brasileña, donde se refugió tras regresar a su país clandestinamente el pasado 21 de septiembre, mientras el país sudamericano le continúe brindado su apoyo. También dijo de nueva cuenta que no reconoce los comicios de los golpistas, pero no descartó dialogar con Lobo.

Y el ganador de los comicios hondureños señaló que busca una salida honrosa para Zelaya, durante un encuentro con la prensa en el que se refirió al golpe de Estado como los eventos del 28 de junio.

Fuente: www.jornada.unam.mx

.

Hombres vestidos de militares y policías asesinan a cinco jóvenes de la Resistencia

Dina Meza

Un vecino aseguró que los muchachos eran miembros activos de la Resistencia

Cuatro hombres vestidos con uniformes militares de la policía llegaron en un busito blanco, entre la colonia Honduras y la Villanueva, en la capital, para asesinar a cinco jóvenes, que de acuerdo a vecinos son miembros activos del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y dejan herida a una joven que pasó por muerta para salvarse.

Las víctimas respondían a los nombres de: Isaac Coello, de 24 años; Roger Reyes (22), Kenneth Rosa (23), Gabriel Parrales y Marco Vinicio Matute (39).
Mientras Wendy Yamileth Martínez Reyes, pasó por muerta para salvarse de la masacre, ella fue trasladada al Hospital Escuela, donde no aparecía en la sala donde supuestamente está siendo atendida, según el registro del hospital.
Un vecino del lugar, que por seguridad no dijo su nombre aseguró a través del programa Resistencia que se transmite por Radio Globo, que “los muchachos eran miembros activos de la Resistencia, ellos habían organizado los comités en la colonia Honduras y Víctor F Ardón, para que los vecinos se integraran al frente de resistencia”.
También denunció que en horas previas al sangriento suceso manifestaron que un elemento de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), estuvo montando guardia en las cercanías de la escena del crimen, y que de forma misteriosa desapareció del lugar, sin dar detalles de su estadía en la zona.
En un testimonio brindado al periodista Marvin Ortiz de Radio Globo, Wendy relató cómo se produjo el sangriento hecho, y señaló que los hombres llegaron en un carro blanco y que ella se logró salvar al hacerse la muerta.
Jhony Lagos, director del periódico El Libertador, relató a defensoresenlinea.com que durante las últimas semanas, carros con similares características a las que se conducían los autores materiales de este crimen, merodean por ese medio de comunicación para montarles vigilancia. Vea noticia completa
En lo que va del golpe de Estado se han incrementado las muertes de jóvenes en el país, el patrón de operaciones de los ejecutores es similar al utilizado contra estos muchachos, el fin de semana.
El papel decisivo que ha jugado la juventud desde el 28 de junio los ha colocado como uno de los sectores de mucha vulnerabilidad, hay más de una decena que han tenido que salir del país por el peligro inminente contra sus vidas.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

Encapuchados secuestran a defensor de derechos humanos de comunidad Lésbica-gay

Walter Tróchez
Cuatro encapuchados lo interceptaron y lo subieron en una camioneta gris sin placas y con vidrios polarizados, le pegaron en su cara con pistolas y lo amenazaron con matarlo si no les daba nombres y direcciones de miembros de la Resistencia, el viernes pasado.

Se salvó de milagro y hoy cuenta la historia porque no sabe cómo logró escapar con vida, después de haber escapado. Al pretender quitarle la capucha a uno de sus secuestradores, logró empujar una de las puertas de la camioneta en la que lo llevaban y saltó a la calle para después salir huyendo hacia un solar baldío donde se escondió de sus atacantes.
Tróchez ha sido víctima constante de hostigamiento por pertenecer a la comunidad gay y lésbica, policías y militares le han acosado, capturado y amenazado con irlo a botar a La Montañita, un lugar que en la década de los ochenta fue utilizado como cementerio clandestino y botadero de cadáveres. Vea historia completa.
Me siguieron en la calle Real hasta que me subieron a la fuerza a la camioneta
La noche que fue capturado Tróchez llegó a la calle Real a repartir condones a las mujeres transexuales porque ellas no tienen y corren el riesgo de ser infectadas.
Cuando estaba repartiendo los condones llegó un compañero de nombre Gerardo a quien le dije que se fuera porque corría riesgo y yo conocía la zona, pero a los diez minutos algo me movió a salir rápido de allí, empecé a caminar por la calle Real y cuando iba a inmediaciones del Parque la Libertad sentí que me seguían.

Según Tróchez quienes lo quisieron asesinar son agentes

Aunque al principio no le dio importancia al hecho, muy tarde se percató que estaba siendo seguido, al pretender cruzar una calle un hombre salió por la parte de atrás de la camioneta , lo encañonó y lo obligó a subirse al vehículo, el cual a pesar de haber retenes policiales no fue detenido sino que los agentes le abrieron el paso.
Eran cuatro hombres todos encapuchados, uno manejaba, otro estaba a la par mía y los dos que estaban a los lados del asiento donde me tenían, describió.
Como pensó que se trataba de ladrones, Walter les manifestó que no andaba dinero ni celular, pero el tipo que estaba a su lado izquierdo le dijo “cállate maricón hijo de p… que esta m… no es nada de eso.”, al querer enseñarles un pasaporte donde identificaba su nombre ellos le expresaron “esa m… ni la enseñés que no nos interesa, ya sabemos quién sos vos”.
Relató que le empezaron a agredir verbalmente, “yo empecé a hablar también, les pregunté que para dónde me llevaban y uno de ellos me quiso dar un puñetazo en la boca pero me lo esquivé y me dio en el pómulo izquierdo”.
Los tipos estaban muy enojados y otro de ellos le advirtió: Cerrate el pico ya nos tenés hartos, te nos escapaste le primera vez esta ve no lo vas a hacer ya sabemos que vos sos de los derechos humanos, te llevás jodiéndonos, te vamos a matar hacete a la idea que no vas a salir vivo de aquí, esto me alarmó tanto, allí entendí de que se trataba, ellos pensaban que yo manejaba direcciones y nombres de la resistencia”.
Denunció que lo llevaron por la zona de Belén y varios lados más, además que se paraban en las esquinas para agredirlo en la cara porque no les daba la información que buscaban.
El carro tomó por la calle Real y yo pensé que había un retén militar y que eso iba a ser mi salvación, pero no fue detenida, más bien los policías se apartaron para que la camioneta pasara y las patrullas que encontrábamos no procedieron a detenerla a pesar que se miraba sospechosa, describió.
E hombre que iba manejando tomó su celular y habló con alguien que aparentemente era de mayor jerarquía porque le hablaba con mucho respeto, y le dijo “este maricón no puede hablar qué hacemos con él, de mi parte yo le hubiera dado un tiro pero tenemos que tener la línea suya , el tipo habló como seis minutos, cuando colgó miró para atrás donde yo estaba y les dijo a los tipos que me custodiaban que me ataran y que me iban a ir a matar que yo no les servía de nada, agregó el afectado.
Las ansia de vivir lo llevaron a forcejear con ellos, el tipo que iba a mi lado derecho me dijo estate quieto hijo de tantas, no te nos vas a volver a escapar, aquí vas a salir muerte y te vamos a matar , entonces le quise quitar la capucha al que iba al lado izquierdo mío, le dije si me vas a matar por lo menos te quiero ver el rostro por eso te quiero quitar la capucha, a cambio recibí un golpe con la pistola que me hizo sangrar bastante.
Ya cuando íbamos cerca del seguro social del barrio Abajo el que conducía brequeó porque yo iba pateando a los de atrás, el miedo que tenían ellos era que les quitara la capucha, aproveché eso sucedió y quité el seguro no sé cómo y caí a la calle.
Pero que iba a mi lado derecho me agarró de la pierna izquierda para volverme a meter pero me logré soltar y salí corriendo y me vi la camisa que iba completamente lleno de sangre en la camisa, me quité la camisa y me sentía que estaba sangrando mucho y pensé que me iba a bajar las defensas puesto que soy portador de VIH, pues me fui a un solar baldío cerca del Parque La Concordia, que estaba oscuro, solo escuché el ruido de la camioneta y yo estaba boca arriba porque me estaba desangrando, prosiguió mientras recordaba las escenas que mantuvieron en vilo su vida.
Según Tróchez quienes lo quisieron asesinar son agentes, “ellos saben dónde yo vivo porque en agosto militares me capturaron y me quitaron la identidad, a la par que me amenazaron de irme a botar a la Montañita”.
El defensor de los derechos humanos de la comunidad Gay Lésbica consiste en ir postas policiales cuando hay compañeros detenidos “y me encontrado con comisarios, oficiales que me han amenazado”, concluyó.
Varios compañeros de Tróchez han sido asesinados en lo que va del golpe de Estado, los organismos internacionales de derechos humanos conocen la situación tan vulnerable de esta comunidad, hace unos días Human Rigths llegó al país , se reunió con ellos y denunció en conferencia de prensa la preocupación por la vida de los activistas. Vea más información:
Su experiencia en la defensa de los derechos humanos lo llevó a interponer la denuncia ante la Fiscalía de Turno, donde el fiscal se rio de él y cuando solicitó un examen forense en principio se lo negaron porque adujeron que no atendían ese tipo de casos.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

Elección validada por represíon y sangre

El régimen de facto sigue reprimiendo la gente hondureña, aún en medio de su celebracíon democratica. Reporte desde San Pedro Sula, Honduras.

Realizado por Jesse Freeston.

Fuente: TheRealNews - Youtube.com

.


Asesinan al jefe antinarcóticos de Honduras en clima dictatorial y de elecciones fraudulentas

Tegucigalpa, 08 Dic. ABN.- El director de lucha contra el narcotráfico de Honduras, general retirado Julián Arístides González, fue asesinado este martes por desconocidos que le dispararon desde una motocicleta mientras viajaba en su automóvil por una calle de Tegucigalpa, informó la Policía hondureña.

A González 'le dispararon desde una motocicleta en El Guanacaste', una calle muy transitada del noreste de Tegucigalpa, mientras viajaba en su vehículo, dijo el portavoz policial Daniel Molina, resaltó AFP.

Un detective que inspeccionaba la escena del crimen, antes del levantamiento del cadáver por parte de las autoridades judiciales, relató a radioemisoras que González transitaba sin escoltas en el vehículo y de repente aparecieron dos personas que lo atacaron a balazos.

'Se han encontrado casquillos alrededor del vehículo' y el cuerpo quedó dentro del auto, dijo el oficial.

El crimen del general González, se da en un país que vive día a día sin leyes, al margen de la constitución, mientras gobierna un régimen dictatorial producto del golpe de Estado militar efectuado el pasado 28 de junio de 2009, que además, ha provocado el aislamiento internacional de la nación centroamericana.

Otro dato importantes es que, tras el golpe militar, Honduras ha incrementado la tasa de homicidio colocándose como una de las mayores de toda América Latina.

Asimismo, Honduras en los últimos meses, se ha convertido en uno de los países más importantes para el tránsito de drogas provenientes de Colombia con destino hacia Estados Unidos y el resto de Norteamérica.

Fuente: www.aporrea.org
.

Fraude electoral comprobado en Honduras: Más del 50 por ciento no votó

EL periodista Jesse Freeston de The Real News proporciona la evidencia clara de que la afirmación de una participación electoral del “62 por ciento” en Honduras es falsa

Por Al Giordano

Mientras la mayoría de las organizaciones de medios de comunicación obedientemente tomaron dictado de las afirmaciones del régimen golpista hondureño de que hubo una participación electoral de más del 62 por ciento en las “elecciones” del 29 de noviembre, el periodista auténtico Jesse Freeston hizo lo que los reporteros de verdad deben hacer: Fue directamente a la fuente, hizo preguntas, tomó notas, y videograbó la evidencia.

Freeston publica hoy la bomba periodística (arriba) en The Real News que documenta definitivamente que los funcionarios electorales hondureños sabían que mentían cuando afirmaban que hubo una partipación electoral por encima del 60 por ciento. Los resultados duros en posesión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demuestran una partipación dle 49.2 por ciento: lo que significa que la mayoría—más del 50 por ciento—de los ciudadanos hondureños se abstuvieron de votar en las “elecciones” a las que el Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado llamó injustas, sin libertad y a las que boicoteó.

Los números duros muestran que la abstención—y por deducción, la Resistencia—fue la ganadora en la votación del 29 de noviembre.

Generalmente, se hace un fraude electoral para cambiar el resultado de los candidatos en una elección. Aún no se sabe si el relleno de los resultados oficiales que afirman que hubo una participación del 62 por ciento (un 25 por ciento más que el 49 por ciento real de participación) fue también usado para cambiar los resultados presidenciales, de las diputaciones o municipales.

La verdadera pregunta era conocida por todos: ¿Cuántos hondureños votarían? Y ¿cuántos no lo harían? El régimen golpista en su celo por legitimar su farsa electoral inventó un número—62—afirmando que ese era el porcentaje de participación de la votación del 29 de noviembre. El periodista Freeston guía al espectador, paso a paso, por las declaraciones post electorales del candidato presidencial Pepe Lobo (declarado ganador en las elecciones fingidas), de los diputados hondureños, de diplomáticos de los EEUU, Canadá, Costa Rica y otros países, y por los editoriales de periódicos internacionales corporativos, quienes en conjunto citaron que hubo una “participación de más del 60 por ciento” para calificar a las “elecciones” como libres, justas y transparentes.

Posteriormente, con cámara en mano, se introduce a las salas de conteo del Tribunal Supremo Electoral, donde videograba las números reales de las pantallas de computadora y de las impresiones de las mismas: participación del 49.2 por ciento. El periodista conduce también una entrevista con Leonardo Ramírez Pareda, el funcionario responsable del conteo de votos, quien en un momento de franqueza (quizá sin saber lo que sus jefes afirmaban fuera de la sala) dice, con naturalidad, que la participación fue dle 49 por ciento. Toda esta evidencia esta en video, y ahora se da a conocer al mundo, gracias al arduo trabajo periodístico de Freeston y The Real News.

Freeston apunta que la cifra de participación de 49.2 por ciento es muy cercana a la del conteo de la organización independiente financiada por los EEUU, Hagamos Democracia”, que trabaja bajo el auspicio de Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. Freeston apunta que el NDI no dió a conocer la información de su propio conteo en su comunicado de prensa, en el que alababa a las “elecciones” por ser un éxito.

El trabajo que Freeston trajo para ustedes, y para todos los hondureños y ciudadanos del mundo, son los hechos que cualquier reportero de AP, Reuters, CNN, NPR, The New York Times, Washington Post, The Wall Street Journal,o cualquier otro medio pudo mostrar, pero que no hizo: reportar los hechos verdaderos que estaban disponibles sobre el terreno, aún cuando el Tribunal Supremo Electoral no haya emitido—después de ocho días de las “elecciones”—el “resultado” oficial de cada pueblo que contradice la mentira del 62 por ciento de participación de su presidente la noche de la votación.

La lógica diría que los mismos gobiernos y medios de comunicación que, desde el día de la votación, han citado el número falso de participación como la razón para calificar a las “elecciones” en Honduras como libres, justas y transparentes, y por tanto reconocer su “resultado”, deben ahora retirar ese reconocimiento. Una vez más, algunos quedado como tontos gracias al régimen golpista antidemocrático. Otros más están dispuestos a participar en esta farsa deshonesta.

El reporte de Freeston es un elemento de cambio dentro de Honduras, y también fuera de ahí. En poco tiempo será traducido al español y a otros idiomas (así como también este resumen). Los hechos reales serán distribuidos por todas partes por la resistencia hondureña, y por las voces democráticas del mundo. La conclusión está basada en los datos duros y por tanto innegables: el régimen golpista hondureño cocinó los “resultados” de las “elecciones” del 29 de novimebre con una falsedad conocida. Los resultados reales revelan la abstención y que el boicot propuesto por la Resistencia a el teatro electoral ganó la mayoría hace dos domingos. Por tanto, las elecciones son absolutamente ilegítimas, no pueden ser reconocidas, como tampoco deben serlo sus “resultados”. Y los auténticos amantes de la libertad de Honduras y del mundo nunca las tolerarán, respetarán, reconocerán o se adherirán a ellas.

El golpe de Estado desplegado el 28 de junio pasado llevó a una situación en que el próximo gobierno que se espera tome posesión el 27 de enero de 2010, no goce de mayor legitimidad o legalidad que el régimen golpista actual. El pueblo de Honduras se encuentra sin un gobierno elegido democráticamente, y continuará sin uno en el tiempo por venir. Cualquier otro gobierno, o medio de comunicación que continúe reclamando su reconocimiento como legítimo se revela a sí mismo como complice en el robo de la democracia.

Ahora, amable lector, haga su parte: rompa el bloqueo informativo, distribuya el reporte en video de Freeston por todas partes, tradúzcalo a su propio idiioma, y muestrelo en las caras de los funcionarios gubernamentals o de medios de comunicación que intenten repetir la gran mentira de la participación mayoritaria en la votación en Honduras de la semana pasada. Ellos son los usurpadores de la democracia. Y usted es su última mejor esperanza.

Actualización: Jesse Freeston, investigador y autor del reporte, añade un punto importante—que el porcentaje total del 49 por ciento estaba sujeto a la oportunidad de rellenarse entre la urna electoral y el conteo. Así pues, en todo caso, el número podría ser todavía demasiado alto:

“La tabulación del TSE tiene todavía numerosas oportunidades para el fraude. Así que no creo que se justo asumir al 49 por ciento como el número correcto. Hay todo un aparato militar entre las boletas y el conteo de votos.”


Traducción del inglés por Fernando León

Fuente: www.narconews.com

.


Presidente Chávez desaprobó en Mercosur salidas "honrosas" en caso Honduras

POSICIÓN Rechazo la intervención de canciller de México
En este sentido hizo un llamado a la dignidad y a la verdad. "Pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano"

Montevideo, República Oriental del Uruguay. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desaprobó tajantemente, en sesión de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), cualquier salida "honrosa" a la que pudiera atreverse avalar algún gobierno en torno al caso Honduras.

Advirtió que "pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano", en donde se ha puesto a la orden del día el asesinato. “Es decir, el señor dictador que está allí saldrá por la puerta grande, seguramente", planteó con indignación.

¿Dónde está nuestra dignidad? Preguntó el mandatario venezolano, quien hizo un llamado a la dignidad y a la verdad. "Yo hago un llamado sólo a la dignidad, a la verdad", recalcó el mandatario.

Con estas contundentes aseveraciones, el jefe de Estado venezolano respondió y refutó la intervención de la canciller de México, Patricia Espinosa, quien se refirió a unas supuestas elecciones en Honduras, y planteara en su exposición escenarios que darían paso a salidas y justificaciones respecto a la situación que atraviesa Honduras.

¿Cuáles elecciones? Preguntó el presidente Chávez. "Me dejan muy preocupado, porque es eso, es como ir buscando..., así lo asimilo, así lo entiendo. Ojalá esté entendiendo yo mal", agregó respecto a la intervención que no admitió en la mañana de este martes.


Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Fuente: www.minci.gob.ve

.

Presidente Chávez: ¿Cuáles elecciones?

ND.- En su segunda intervención de la mañana en el 38vo Congreso del Mercosur en Uruguay, el presidente Chávez respondió a las intervención de la Canciller del México y del vicepresidente de Colombia presentes en la reunión.

Al respecto el primer Mandatario dijo: Esa intervención de la canciller de México me deja muy preocupado. Pobre de aquellos gobiernos que pretendan maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país.

¿Cuáles elecciones, hubo acaso elecciones en Honduras, dígame? Nosotros no podemos aceptar eso, sentenció.

El dictador civil (Roberto Micheletti) saldrá por la puerta grande. ¿Dónde está nuestra dignidad?".

Asimismo, Chávez se refirió a la intervención del Vicepresidente de Colombia (motivada inicialmente por las declaraciones que hizo Chávez en contra del gobierno de Colombia durante su primera intervención). Allí trató la denuncia de embargo hecha por el gobierno de Uribe luego que Venezuela congelará las relaciones comerciales con el hermano país. Que nosotros le estamos haciendo un embargo, nosotros tenemos libertad de comprarle a quien quiera, afirmó.

Quiero recordarte Santos, cuando llegue a la presidencia de Venezuela llevamos el intercambio comercial a 6 mil millones de dólares. No pueden acusarnos de embargo; tenemos derecho a comprar en el vecindario, dijo.

Con respecto a la voladura de varios puentes en la frontera con Colombia aseguró que también nos acusaron de tumbar puentes ilegales. Como nos van a acusar de violar los derechos humanos si estamos tumbando puentes ilegales, por donde pasa narcotráfico y contrabando.

Desde Colombia también nos acusan porque estamos repatriando a unos ilegales que están violando la selva. Todo eso, es una escalada de agresiones, finalizó.

Fuente: NoticieroDigitalcom - Youtube.com

.


Países del Mercosur deciden no reconocer comicios hondureños

Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela (en proceso de adhesión) firmaron un comunicado en el que desconocen a Porfirio Lobo como presidente de la nación centroamericana.

Declaración final de la Cumbre de Mercosur celebrada en Montevideo. (teleSUR)


Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron este martes su más enérgica condena al golpe de Estado que se ejecutó en Honduras y a la no restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, por lo que desconocen el resultado de las elecciones que se realizaron el pasado 29 de noviembre por estar en el marco de la ilegalidad.

Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela (en proceso de adhesión), a través de un comunicado, consideraron inaceptables las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) de las que han sido víctimas el pueblo hondureño y la limitación de libertades por parte del régimen de facto que se instaló tras el golpe del pasado 28 de junio.

Estas naciones "reiteran su mas enérgica condena y consideran inaceptables las violación de DD.HH. y libertades del pueblo ante la no restitucion de Manuel Zelaya en el cargo que fue democráticamente electo".

Asimismo manifiestan el desconocimiento al proceso electoral en el que resultó ganador el derechista, Porfirio Lobo, y que fue cuestionado por gran parte de la comunidad internacional.

En el comunicado se califica a los polémicos comicios como ilegítimos y con ausencia de democracia ya que no se tomó en cuenta la restitución de Zelaya como punto principal para restablecer el hilo constitucional.

Las pasadas elecciones en Honduras fueron marcadas por la alta abstención tras el llamado del Frente de Resistencia a no asistir a unos comicios que fueron promovidos por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

Estos comicios fueron reconocidos por Costa Rica, Colombia, Perú, Estados Unidos e Israel.

Fuente: teleSUR-/PR
.

Masacres, asesinatos selectivos, scuestros, violaciones contra miembros de la RESITENCIA

Radio Liberada:
Envío y agradezco audio de reporte de la masacre hoy de 5 compañeros de la resistencia en Tegucigalpa, y un video de canal 36 sobre el mismo, ademáas del reporte de Andrés Pavón sobre el asesinato, solo este fin de semana, de 30 personas en todo el país...

http://www.youtube.com/watch?v=lNNbzYQdhsA

Continúa la masacre y la agresión a miembros de la resistencia y sus familiares, el cinco de diciembre del corriente mes, varios hombres usando vestimenta de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y encapuchados, a la una de la mañana, llegaron a las colonias el Carrizal y la Mery flores, se introdujeron violentamente a las casas donde se encontraban las señoras Vilma Martínez y Sonia Castillo; buscaban a la Señora Ada Martínez miembro activa de la resistencia contra el golpe de Estado, al no encontrarle se llevaron a las señoras antes mencionadas.

Este Escuadrón de la muerte continúo su recorrido y allanaron otras viviendas en la Colonia el Carrizal y se llevaron cuatro personas más vinculados a la resistencia; hasta la hora de difusión de este llamado las personas se encuentran desaparecidas.
EL CODEH denuncia la complicidad del poder judicial en esta práctica que
constituye delito de lesa humanidad
,
denunciamos que los números disponibles para el turno del poder judicial para interponer los recursos de exhibición personal contesta una persona que al responder manifiesta pertenecer a las Fuerzas Armadas de Honduras y que no están disponibles para atender esos llamados; manifestamos que hasta este momento se ha hecho imposible presentar un habeas Corpus a favor de las víctimas por el Número 225-3928 extensión 121 asignado a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.
El cuatro del corriente mes, en horas de la mañana, fueron allanadas las oficinas de edición del Periódico el Libertador: quienes lo hicieron se llevaron la computadora que contenía el material para la próxima edición, abusaron de una de las empleadas a quien amenazaron con cometer actos de lujuria.

Desde el espacio del
CODEH hemos denunciado la creación de Escuadrones de la Muerte organizados por el Régimen Militar y dirigidos por ex miembros del 3-16 que operan desde oficinas públicas del Estado; estas personas han recibido entrenamiento de ex militares del ejército Israelita que han llegado a Honduras para prestar estos servicios.


Al CODEH le preocupa la situación de persecución selectiva que desde estructuras clandestinas, dirigidas por oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional, se ha desatado en el país; esta práctica ha desplazado, actualmente, a más de quince personas y familias obligadas a salir del país por el hostigamiento, allanamientos de morada en horas nocturnas y atentados criminales, estas prácticas corresponden a escuadrones de la muerte ya organizados en Honduras, el CODEH ha presentado, públicamente, la fotografía de los miembros de estas estructuras;
alertamos a la comunidad internacional del desplazamiento de familias por persecución política, mujeres y niños (as) han empezado a abandonar este país la persecución selectiva cada día amenaza con más fuerza la vida, la integridad física, síquica y moral, así como la libertad.


A la para de esta agresión
existe una campaña mediática de apología al odio hacia los defensores (as) de los derechos humanos
, entre estos periodistas que se dedican a fomentarla se encuentra el Señor Rodrigo Wong Arévalo quien se ha manifestado, con sorpresa, que las personas que son privadas de su libertad en el marco de la persecución política tienen el teléfono del Presidente del CODEH nuestro compañero Andrés Pavón, el número del Presidente del CODEH es público, lo hemos anunciado por radio y televisión a fin de estar disponible para todos aquellos y aquellas que por hoy son perseguidos en Honduras por no doblegarse frente al golpe de estado.

Por último exigimos a la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional dejar en libertad, sanas y salvas a las personas hoy secuestradas; tenemos pruebas, en poder del CODEH, que indican fuertes indicios de responsabilidad de parte de estas estructuras. La desaparición forzada está, nuevamente, enseñando su rostro de impunidad en este régimen militar, en el gobierno de facto: los impunes de ayer son los impunes del presente.

Tegucigalpa, Distrito del Municipio Central, 05 de diciembre de 2009
Por la Comisión Ejecutiva del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)
Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia
Ver además:
Hombres armados irrumpen en periódico El Libertador
Preparan orden de captura contra Jhony Lagos
Policías en motocicleta vigilan a Jhony Lagos
Dos hombres empistolados entraron abruptamente en el periódico El Libertador, llevando al personal a un baño, mientras registraban el lugar y se alzaban con una computadora y una cámara fotográfica, la mañana de este sábado, en la capital.

El robo de información de organizaciones que están directamente en contra el golpe de Estado se está llevando a cabo desde hace una semana.
Esto es una acción muy tradicional de los cuerpos de seguridad y paramilitares, que tienen una estratégica encaminada a desarticular la resistencia.
Este sábado a eso de las 10 y media de la mañana, Jhony Lagos, Director de este medio de comunicación y Brayan Flores, salieron a tomar un café, pero a los cinco minutos de su salida, entraron los dos desconocidos, uno de ellos amenazó a un joven de la entrada, mientras que el otro pasó hasta el fondo del local, cargó su arma para intimidar a dos periodista y una diseñadora gráfica a quienes encerró en el baño.
Lagos relató que
una de las jóvenes relató que fue manoseada por uno de los sujetos
, que procedió no solo a llevarse la computadora donde estaba la información de edición de El Libertador a publicar, sino que registró un maletín del periodista Flores, como en busca de algo.
El Libertador está siendo acosado desde el golpe de Estado, el 28 de junio anterior, su director tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el peligro a su integridad física.Lagos informó que producto de ese hostigamiento tuvo que llevar la redacción del periódico a otro lado, donde estaban operando en forma clandestina, pero asumen que han sido objeto de seguimiento y dieron con el lugar donde se encuentran.

Los periodistas Lagos y Flores informaron a defensoresenlinea. com y a una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que se hicieron presentes al lugar del os hechos, que desde hacía varias noches, varios policías merodeaban la zona y desconocidos en vehículos sin placas y con vidrios oscuros permanecían en los alrededores del lugar.


Con la intención de mantenerse con bajo perfil Lagos dijo que decidió estar en un lugar donde funciona un ciber café, hasta donde llegaron los dos hombres que vestían ropa deportiva y uno de ellos tenía una gorra de rapero, este último ingresó al local con el pretexto de hacer una llamada telefónica al exterior, pero cuando la persona que le atendía le dijo que no era válido el teléfono, desenfundó una pistola con la cual lo amenazó.
Hace dos noches llegaron unos ocho policías y dos militares al sector donde se encuentra la redacción de El Libertador. Lagos dijo que como parte de sus investigaciones han solicitado las estadísticas sobre muertes de personas por parte de los policías en los últimos tres años haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información, pero no han obtenido resultados.

Curiosamente, cuando Bryan regresaba de la Policía Metropolitana número uno donde interpuso la denuncia sobre los hechos ocurridos, un hombre lo siguió y le preguntó “vos sos de El Libertador”, a lo que no respondió, pero el desconocido insistió y le dijo que no temiera porque era de la resistencia. Además me preguntó cuándo iba a salir la edición de El Libertador y si íbamos a sacar estadísticas, a lo que respondí que no sabía, relató Flores.

La pregunta realizada por el desconocido coincide con las estadísticas que están solicitando a la policía.Flores denunció que desde hace unos días ha observado a desconocidos que le miran fijamente y con cara de violencia, mientras Jhony, el hijo del director de El Libertador denunció que está siendo objeto de persecución a través de carros sin placas.

Estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas por Jhony Lagos, así como hostigamiento al personas del periódico y el secuestro de Delmer Membreño, quien era el editor del periódico en ese momento y quien además fue torturado por cuatro hombres encapuchados, que le quemaron su cara con cigarrillos y le dieron de puñetazos. Ver caso completo.

La vigilancia constante de Jhony Lagos y de todo su personal, es de mucha preocupación debido a que las acciones hostiles cada vez son más fuertes y podrían en poco tiempo atentar contra la vida de él, aunque la CIDH solicitó al Estado hondureño que tome todas las medidas necesarias para protegerle la vida, hasta este momento no se ha adoptado ninguna.

Además de la computadora y la cámara, los desconocidos procedieron a despojar del dinero al personas y a quitarles sus celulares.Jhony Lagos también dijo que hace unos 15 días se reunió en un café con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de una fundación holandesa de derechos humanos y Reporteros sin Fronteras, y fueron objeto de vigilancia por unos tres desconocidos.
Esta acción se suma al decomiso de equipo y allanamiento de los medios Radio Globo y Canal 36, lo que deja en mucha vulnerabilidad la Libertad de Expresión e Información.Vea más acciones de acoso contra El Libertador:

En Honduras las orugas están de fiesta

"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti". Friedrich Nietzsche

Por Roberto Quesada*

Rebanadas de Realidad - Nueva York. Equivocarse y admitirno es de gente honorable, palabra que nadie en estos días quiere porque con los ultimos sucesos ser "honorable" es menos que nada. Pero sí, así fue, muchas y muchos, por no decir la gran mayoría del pueblo hondureño nos equivocamos o fuimos presa fácil del engaño, de nuestra buena fe.

Para empezar le creímos a Obama cuando como honorable, desde México, hasta se sintió molesto porque le pedían injerencia en Honduras, incluso llamó hipócritas a algunos por solicitarle mancharse sus blancas manos con el oscuro lodo del intervencionismo.

A partir de allí creímos que el conflicto en Honduras era interno y que por ello revertiríamos el golpe de Estado-Militar. De hecho, quienes estamos contra el golpe de Estado-Militar, vencimos, el pueblo hondureño logró retroceder el golpe de Estado-Militar de los cabecillas Micheletti y Vásquez Velásquez, pero no pudimos, hasta ahora, contra el golpe que nos propinara la Administración Obama.

Cuando ya Micheletti estaba que se frotaba más que nunca el anillo rojo sin éxito y Vásquez Velásquez se veía ya frente a un tribunal dando cuentas por muertes y atropellos, los Estados Unidos envió en boca de Shannon y de CNN el golpe que derribó al pueblo hondureño: "Reconoceremos las elecciones sea o no restituido Zelaya". (Esto no sólo les dio licencia para el fraude sino también para matar... ¿Y Obama? Bien, gracias).

Es increíble la dependencia total que tiene Honduras ante los Estados Unidos, es una dependencia vergonsoza de la cual no se salva nadie: ni oligarquía ni proletariado. Para los golpistas ese fue el oxigeno que necesitaban ya en casi total agonía, y al pueblo hondureño le bastó esas declaraciones para bajarle la moral de tal suerte que se escuchaba por todos lados: "No, ya Estados Unidos nos aplastó". Y así fue, nadie más que los Estados Unidos es quien ha derrotado, por ahora, al pueblo hondureño, ni siquiera nuestros compatriotas golpistas.

La Administración Obama puede presumir y hacerse acreedora de los aplausos ante ese gran triunfo: la máxima potencia militar del mundo contra uno de los países más pobres del hemisferio; el país más rico (aunque hipotecado a China comunista) contra un pueblo desarmado, hambriento y desinformado; los Estados Unidos y sus ejércitos, como las Fuerzas Armadas que tiene en Honduras, contra un pueblo pacífico que su unico escudo son sus famélicos cuerpos.

Indudablemente que es una victoria de la Administración Obama, pero pírrica, no alcanza para cubrir las consecutivas derrotas en Medio Oriente (de allí que ahora está enviando más de 30 mil soldados a Afganistan... No deja de ser triste ver a estos muchachos despedirse de sus familiares como en un desfile hacia el matadero). No debe olvidarse de que lo que nos presentan son los soldados muertos pero evitan mostrarnos a los miles de mutilados, a los miles de enfermos mentales a consecuencia de la guerra, mismos que regresan después a hacer matanzas contra civiles en lugares públicos.

No quiero ser pesimista con el pueblo hondureño pero después de tantos engaños queda nada más el escepticismo: No debemos creer, por ejemplo, que los cabecillas Vásquez Velásquez y Micheletti serán pronto llevados a tribunales internacionales. No, ellos tendrán la protección de los Estados Unidos, mientras continúen con esa fidelidad perruna no les pasará nada, pero si intentan pasarse más allá desde donde les permite la cuerda o de quitarse el collar, correrán igual suerte que Noriega y Sadam, a quienes sus mismos aliados hundieron. Aunque, por supuesto, en algunos casos se da justicia divina, como en el del dictador Somoza, a quien cinco valientes y decididos muchachos le dieron tal bazucazo, allá en su exilio en Asunción, Paraguay, que apenas pudieron reconocerlo por el bigote.

En Honduras le están vendiendo a la gente más ignorante (esto incluye a algunos/as que han pasado por la Universidad), a la que menos cuestiona y se deja llevar por lo que le digan, que quien ha perdido en este golpe de Estado-Militar es el presidente venezolano Hugo Chávez. Nada más falso que eso, todo lo contrario, es uno de los que más ha ganado.

A partir de ese golpe de Estado-Militar, Chávez ha confirmado que no puede confiarse de Obama, que el color de piel no determina el del alma o entra la duda si verdaderamente Obama manda; sabe que no debe creer en ningún diálogo (pues como escribió Ernesto Cardenal: "Hablan de paz/y en secreto se preparan para la guerra); Chávez ha sido alertado para estar atento a quienes tiene en la cúpula del ejercito bolivariano, así mismo a tener un ejército alternativo (que no le den la sorpresa de asaltarlo con un pueblo desarmado, tal como ocurrió en Honduras); el caso Honduras le da toda la facultad a Chávez y a cualquier otro presidente de comprar y desarrollar las armas que crea conveniente y tiene como respaldo el derecho soberano a la defensa; también queda evidencia que tanto la ONU como la OEA tienen limitantes y urge que estos organismos busquen mecanismos efectivos contra estos actos delincuenciales contra los gobiernos democráticamente constituidos; y así infinidad de cosas a su favor que ha colectado Chávez de ese experimento llamado Honduras.

En cuanto al dinero que los golpistas han dilapidado que el ALBA dio a Honduras, pues lastimosamente no es pérdida de Chávez sino del pueblo hondureño, pues éste era su destinatario. Lo positivo de todo esto es que el pueblo hondureño ha demostrado su heroismo y que continuará de pie aun cuando la maxima potencia mundial, los Estados Unidos, lo ha condenado a soportar una dictadura.

El Congreso Nacional de Honduras, con excepciones contadas, fue un espectáculo de mal gusto para el mundo, en donde abiertamente se vanagloriaban de ser golpistas (claro, esto porque saben que cuentan con el pleno respaldo de los Estados unidos). Actuaron como bien los describiera el periodista David Romero, como el Arca de Noé: Ladridos, rebuznos, cacareos, flatulencias, eructos... Indiscutible muestra de la podredumbre política en la que está sumergida Honduras, tanto así que las orugas viajan para hacer sus fiestas, como la reciente con la que Micheletti concede la Orden José Cecilio del Valle, en el Grado de Comendador, al connotado terrorista de origen cubano Armando Valladares, en el Salón Diplomático de la cancillería hondureña. Esta es una muestra de lo que los golpistas quieren convertir a Honduras: en una base terrorista contra los pueblos de América Latina.

Pero ni balas, ni gases lacrimógenos, ni atropellos, ni terrorismo mediático, ni que cerraran emisoras, ni censura, ni amenazas, ni mentiras ni nada ha hecho retroceder al pueblo hondureño, hecho contundente fue el abstencionismo electoral.

Y el actual presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, no es solamente Historia viviente (como lo reconocen, incluso, sus enemigos) sino que también está dignamente en la Historia de Honduras y mundial e indudablemente su delito mayor, abrirle los ojos al pueblo hondureño, hacerles saber que existe una Constitución, haberles hecho conciencia de lo que son y deben ser dueños tanto de su territorio como de su destino, no ha sido en vano. Honduras resiste y con Honduras, Mel.

*Escritor y diplomático hondureño en resistencia, director de Honduras-USA Resistencia

Fuente: Rebanadas de Realidad

.