martes, 9 de noviembre de 2010

Cardenal Oscar Rodríguez, tan cerca del poder y tan lejos del Dios de la Vida

Ollantay Itzamná (Abya Ayala)
Correo electrónico Imprimir PDF
Una vez más, el Sr. Cardenal de Honduras genera violencia y brutal represión policial en contra de ex católicos/as en resistencia quienes rechazaban su presencia en la empobrecida colonia Oscar A. Flores de Tegucigalpa. A este lugar acudió el “príncipe” purpurado para inaugurar un templo (con un mensaje de reconciliación nacional), pero a su salida s e encontró con un grupo de personas en resistencia quienes con pancartas y arengas le arrojaron huevos podridos a su movilidad.
El Sr. Cardenal no comprendió aquella explicable manifestación e hizo que acudiera al lugar un violento escuadrón de la policía, quienes toletes y gases lacrimógenos en mano molieron a golpes a las familias, mujeres, jóvenes, niños/as, vecinos del lugar. Mientras la policía ensangrentaba a los vecinos manifestantes, el Sr. Cardenal, protegido por un cordón policial, abordó su lujoso carro y salió del lugar.
Oscar Rodríguez Maradiaga, sacerdote salesiano, hizo carrera eclesiástica recurriendo a todos los burdos contactos políticos. Por su condición social de origen, y por sus fehacientes limitaciones intelectuales para la filosofía y la teología, era improbable que alcanzara el cardenalato por sus propias virtudes. Un sacerdote, ex estudiante del Mons. Rodríguez, dice: “En el seminario nos daba clases de mo ral, pero jamás se actualizaba, ni preparaba sus clases…”.
Una vez ungido Cardenal, subestimando al obediente pueblo católico hondureño, conspiró contra el orden constitucional del país y comprometió a la jerarquía católica en el vergonzante golpe de Estado militar el 28 de junio del 2009. Como en las peores épocas de la colonia, el Sr. Cardenal se constituyó de facto en el capellán del comando sanguinario de patrones y militares que masacraron y masacran al pueblo consciente. El derrocado Presidente Manuel Zelaya fue su “amigo”, hasta que éste suprimió los cinco mil dólares mensuales de asignación que el Cardenal recibía del Estado. Antes, nadie había cuestionado estos y otros privilegios, fruto del contubernio entre cardenales y políticos corruptos en Honduras. Además, empresarios cafetaleros le obsequiaron un lujoso palacio en Tegucigalpa.
Movido por su megalomanía, y urgido por los favores que debía honrar a la corrupta oligarq uía seudo católica golpista, el Sr. Cardenal vendió su alma al demonio para legitimar la masacre sangrienta hondureña de nunca acabar que hasta la fecha ya segó más de 250 vidas. Nadie sabe cómo terminará este baño de sangre que los jinetes de la muerte inauguraron en Honduras el 28 de junio del 2009.
Para legitimar el golpe de Estado el Sr. Cardenal prácticamente obligó a sus ingenuos obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras a firmar una declaración de apoyo a los golpistas. Y en todos los medios de comunicación (controlado casi en su totalidad por los patrones) reprodujeron reiteradas veces las santas palabras del Cardenal en defensa del golpe. ¡Algunos canales de TV reprodujeron hasta 18 veces por día el sacro discurso del cardenal llamando a la tranquilidad luego del golpe!
Pero el empobrecido y excluido pueblo católico, enfurecido se mantuvo en resistencia de manera espontanea y multitudinaria. Entonces, ya era febrero del 2010, y los golpistas se ahogaban en sus contradicciones internas. Así fue que el Sr. Cardenal nuevamente prostituye el rito católico. Convoca al burdo ex dictador Roberto Micheletti (cuya capacidad de comprensión no lograba intuir lo que ocurría) nada menos que al Santuario de la Virgen de Suyapa en Tegucigalpa y, en presencia de católicos fariseos en misa, lo declara y lo unge como héroe nacional de la democracia y del cristianismo en Honduras. Todo con la finalidad de manipular y atemorizar al resentido pueblo hondureño en resistencia.
Estos y otros actos ofensivos a la racionalidad cristiana exacerbaron más el resentimiento y repudio contra el Cardenal por parte de las y los católicos en resistencia.
A donde va, el Sr. Cardenal genera reacción y rechazo como el azufre en el agua. Ocurrió en Italia, Guatemala, y otros lugares. Últimamente, al igual que su amigo Roberto Micheletti Baín (quien en el silencio espera la acción de la justicia penal), el Sr. Cardenal pasa casi en el anonimato. Ya no acude a las invitaciones oficiales de su amigo Pepe Lobo, el “Presidente” de Honduras. Ya no se aproxima a las asambleas nacionales de pastoral católica, por miedo a la insubordinación y rechazo de sus ovejas. Sus representantes episcopales huyen por las puertas traseras ante el asedio de la prensa insumisa. En fin, el Sr. Cardenal padece un insomnio permanente y una crónica paranoia porque siente que un ejército creciente de centenares de almas hondureños/as asesinadas le pisa los talones clamando justicia y chillándole en sus oídos: “¡Mons. Rodríguez, las y los masacrados y desaparecidos/as por el golpe le esperamos en el más allá!”
Nadie quiere imaginar el diálogo que el Sr. Cardenal mantendrá, al final de los tiempos, con el galileo crucificado por los religiosos y políticos de Jerusalén, hace 2010 años atrás. Lo único cierto es que, entonces, no habrá poder, ni escuadrones de p olicías militarizados, protegiendo a los verdugos del mismísimo Cristo, quien, hoy, como ayer, dinamiza la resistencia popular desde las honduras más profundas del país.

Fuente: ResitenciaHonduras.net -  RMI - Kaosenlared.net

Mientras aprueban “ley para proteger desempleados” Congreso despide a 400 trabajadores

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa 08 de noviembre de 2010. El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras CIPRODEH, denunció hoy que mientras el Presidente del Congreso Nacional CN, Juan Orlando Hernández, aprobaba la ley de empleo temporal, unas 400 personas han sido despedidas de  manera injustificada del Poder Legislativo.

“Quien hoy se promulga como el protector de los desempleados la arremete contra su propio personal, despidiendo unas 80 personas por semana y hasta hoy se considera que han sido 400 los afectados por el despido”, por lo que solo el discurso es contra el desempleo, según la organización de derechos humanos.

Según denuncia el CIPRODEH, el presidente del Legislativo, delegó la tarea de despedir a los empleados, a la primera vicepresidenta Lena Gutiérrez, “quien ha manifestado entre los pasillos su animadversión contra el personal de filiación liberal, no obstante, recientemente aprobaron el Programa Nacional Solidario de Empleos Anticrisis y durante el debate, repicaban que esta ley garantiza la estabilidad del empleado permanente y que disminuye la discriminación en el campo laboral”.
Las organizaciones sindicales han rechazado la probación de esta ley de empleo temporal, que deroga de facto el Código del Trabajo y precariza la situación laboral de miles de personas, además de quitar conquistas como la seguridad social.
Según relatos recogidos por CIPRODEH, hace unos dos meses se apostó en las instalaciones de este poder del Estado, una señora que sin mayor explicación realizó una serie de preguntas al personal, algunas de las interrogantes fueron: “¿Padece de alguna enfermedad, cuál?, ¿Quién lo trajo a trabajar al CN?, las cuales dejan ver una intención maliciosa y no el interés de evaluar el desempeño laboral”.
De acuerdo con la organización que realiza de forma permanente un monitoreo legislativo sobre las actuaciones del Congreso, existen casos de personas que han sido despedidas sin habérsele notificado por escrito, sencillamente no se les deja ingresar a su espacio de trabajo, bloqueándose incluso el equipo que ha estado a su cargo durante laboraba para este órgano estatal.
CIPRODEH, señala como responsables de los despidos a los directivos del Congreso Nacional.
La organización denuncia que el despido de personas ha sido de tal magnitud, que ha dejado fuera de servicio al Centro de Informática y Estudios Legislativos CIEL, por lo que actualmente no hay atención al público en el área de la biblioteca ni en la oficina de Acceso a Información Pública.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Lobo se defiende de violaciones a derechos humanos acusando que organizaciones defensoras “dramatizan, por dólares”

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 08 Noviembre 2010. El titular del régimen continuador del golpe de Estado en Honduras, Porfirio Lobo, menospreció la aguda crisis de violación a los derechos humanos que vive el país desde la ruptura constitucional el 28 de junio de 2010, en declaraciones que hizo al salir de viaje rumbo a  Denver, Estados Unidos.  
Lobo intentó desvirtuar la  protección  de los derechos humanos en Honduras al acusar a las organizaciones defensoras de “condicionar su lucha a los ingreso en dólares”,  lo que, según expresó,  les hace “plantear la realidad con dramatismo”.
El titular del régimen  inculpó que  “hay muchos que plantean la realidad hondureña de forma distorsionada,  y para recibir dólares  y fortalecer sus negocios utilizan de plataforma el tema humanitario”.
Lobo, quien conformó  una organización de derechos humanos en Honduras,  en los años ochenta refutó que, entonces, “eran situaciones muy difíciles, uno tenía su vida amenazada por defender los derechos humanos, porque para mí era inaceptable que a alguien, por sus ideas, lo fueran a meter en prisión, o incluso a asesinar”.
No obstante,  Lobo aduce que: “hoy como presidente  lo que hago es luchar porque se respeten”.
Porfirio Lobo insistió  en que  sigue “avanzando en la defensa de derechos humanos” y  que el mundo entero debe tener claro que  “como Presidente voy a seguir trabajando porque se respeten los derechos humanos, aunque sabemos que pueden haber dificultades.” 
El régimen Lobo acumula un pasmoso recuento de violaciones a derechos humanos.
Un grave incremento de violaciones a derechos humanos ha sido documentado por diferentes organizaciones defensoras en Honduras,  y sus estadísticas indican que durante el régimen de Lobo, la situación ha empeorado.
Durante la administración  de Lobo, “No podemos decir que están bajando las violaciones a los derechos humanos”, afirmó la coordinadora nacional del Comité de Familiares de  Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha  Oliva, en agosto  de 2010.  
“En seis meses del régimen de Porfirio Lobo, las violaciones a los derechos humanos ocurridas son un 45 por ciento más que en los siete meses del golpe militar de Estado”, aseguró Oliva, en ese mismo período. 
La integrante del Cofadeh,  Mary Agurcia, informó, en junio,  que apenas en los primeros cuatro meses del régimen que sucedió al Golpe, sólo esa organización  había registrado  707 casos de agresiones por razones políticas,  desde el 30 de enero –a tres días después de inaugurado el régimen.  
El contexto, Lobo viaja a Estados Unidos para instruirse de cómo explotar energía renovable.
Lobo, que no se esfuerza más en ocultar la conducción de su régimen por Estados Unidos   viajó, este lunes,  a esa nación, acompañado del propio embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens,  de algunos funcionarios, banqueros  y empresarios, para conocer sobre la investigación de energía renovable en Colorado, según comunicado del Ejecutivo.
La propia embajada de Estados Unidos  divulgó que Lobo y sus funcionarios se reunirán con el director del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Colorado, Dan Arvizu; el presidente de la Universidad Estatal (CSU), Tony Frank, y el director del Laboratorio de Motores y Conversión de Energía de la Universidad Estatal, Bryan Willson.  
El poder Legislativo aprobó recién, sin consultar a los vecinos y  a los pueblos autóctonos,  más de 40  proyectos que conceden la explotación de ríos y restringen la propiedad y el derecho de libre uso de sus recursos a las comunidades.  
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), presentó ante el Ministerio Público, el 12 d octubre,  demandó al “Congreso Nacional”, por violar el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT),  sobre pueblos indígenas y tribales.


Fuente: ResistenciaHonduras.net

Mario Leonel Valle: “El gas lacrimógeno es una arma de fuego, parte del terrorismo de Estado”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

Mario Leonel Valle
En entrevista con defensoresenlinea.com Mario Leonel Valle (1992), denuncia la crueldad de la policía nacional, “Por la distancia que tenía el Chepo, asumo que el disparo iba directo a mí, porque me pegó en la cara; el Chepo no disparó para arriba, ni para los lados, me apuntó al rostro”. Durante las dictaduras de Lobo y Micheletti la policía asesinó -por intoxicación de gases lacrimógenos- a Wendy Ávila, Olga Uclés y Efraín López; el domingo 7 estuvo a punto de repetirse la historia. “Pienso que el gas lacrimógeno podemos compararlo con un arma de fuego, es parte del terrorismo de Estado, un arma letal que la policía no debiera utilizar”.
El testimonio de Mario Leonel Valle sobre la represión tiene un soporte audiovisual captado por un vecino de la Colonia Carlos A. Flores y todavía se ve el daño físico en el rostro del joven estudiante: “Los policías enfurecidos golpearon a un compañero, el primer policía se bajó de su motocicleta para golpear a Raúl, después el policía ahorcó a un vecino durante 5 minutos, el compañero ya estaba “morado” y el policía no lo quería soltar, incluso el Chepo (uniformado) echaba “baba” de la furia que tenía, a ningún vecino le gustó ver el estrangulamiento y fuimos a defender a nuestro compañero, el policía casi lo mata, si no es por la intervención de nosotros a saber qué hubiera pasado”.
 
MC.- ¿Qué sucedió durante de la manifestación en rechazo al Cardenal Oscar Rodríguez? 
MV.- Llegué porque vi reunidos a mis vecinos, nunca pensé que la policía nos agrediera con tanta crueldad, un policía me disparó la bomba de gas lacrimógeno directo al rostro –usted puede ver que todavía tengo hinchada mi cara-, pensé que me había sacado un ojo y tirado los dientes por el dolor que sentí; eso no debía suceder, los policías golpearon a las mujeres y estrangularon a un vecino.
 
MC.- A diferencia de otros vecinos que no presentaron la denuncia, ¿por qué tú sí acudes al COFADEH?
MV.- Tenemos que denunciar el abuso de la autoridad y los golpes, pero no sólo a mí, sino las agresiones que sufrieron todos los compañeros de la Resistencia en la Colonia Oscar A. Flores. Sé que en COFADEH nos van a ayudar, es necesario venir a dar el testimonio legal en búsqueda de Justicia.
 
MC.- Después de que recibiste el impacto de la bomba de gas lacrimógeno en el rostro, ¿te llevaron de inmediato a un hospital?
MV.- Sentí dormida la cara, los vecinos me auxiliaron, lo primero que hicieron fue echarme agua y los compañeros de la Resistencia me llevaron al Hospital Escuela, ahí me dieron atención médica inmediata.
 
MC.- ¿No fuiste detenido por la policía?
MV.- No, al momento de recibir el impacto me retiré.
 
MC.- ¿Quién comenzó la agresión?, ¿cómo es que se desató tanta crueldad de los policías?
MV.- Los policías enfurecidos golpearon a un compañero, el primer policía se bajó de su motocicleta para golpear a Raúl, después el policía ahorcó a un vecino durante 5 minutos, el compañero ya estaba “morado” y el policía no lo quería soltar, incluso el Chepo (uniformado) echaba “baba” de la furia que tenía, a ningún vecino le gustó ver el estrangulamiento y fuimos a defender a nuestro compañero, el policía casi lo mata, si no es por la intervención de nosotros a saber qué hubiera pasado. Yo estaba cerca hasta que recibí el impacto en el rostro.
 
MC.- Por la distancia -5 metros- y la zona de impacto, el policía disparó con alevosía, ¿alcanzaste a ver el ángulo y movimiento del lanzagranadas?
MV.- Por la distancia que tenía el Chepo (policía) hasta donde yo me encontraba, asumo que el disparo iba directo a mí, porque me pegó en la cara; el Chepo no disparó para arriba, ni para los lados, me apuntó al rostro.
 
MC.- ¿Reconocerías al policía en las fotografías captadas por el vecino arrestado?
MV.- No, porque quedé ciego por los gases lacrimógenos.
 
MC.- El gas lacrimógeno no está tipificado como arma blanca, ni de fuego; pero durante las dictaduras de Lobo y Micheletti la policía asesinó a tres personas por intoxicación de gas lacrimógeno: Wendy Ávila, Olga Osiris Uclés y Efraín López, ¿qué piensas de las bombas lacrimógenas ahora que estuviste a punto de perder un ojo?
MV.- Pienso que el gas lacrimógeno podemos compararlo con un arma de fuego, es parte del terrorismo de Estado, un arma letal que la policía no debiera utilizar. Imagínese, con la compra de todas las bombas lacrimógenas ¿cuántos litros de leche podrían comprarse para los niños de Honduras?, ¿cuántos alimentos se podrían llevar a las escuelas?, pero no, el Estado prefiere gastar esa plata para reprimir al pueblo, en vez de ayudarnos con alimentación, libros, qué sé yo.
 
MC.- Después del trauma por el impacto del gas lacrimógeno en tu rostro, ¿sientes miedo o coraje para seguir en la Resistencia y continuar denunciando las violaciones a los derechos humanos?
MV.- La lucha no hay que dejarla, seguiré adelante; la verdad no siento temor, yo voy a continuar en la Resistencia hasta el final, no me atemoriza nada.
 
MC.- ¿De qué forma conversarás con tus compañeros de escuela lo vivido el domingo 7 de noviembre?
MV.- Insistiré en decirles que estamos viviendo un tiempo muy terrible en el país, por las represiones de las autoridades de facto contra el pueblo. Y sí, me gusta compartir con mis amigos de la escuela cómo está el asunto de la Resistencia y explicarles sobre la defensa de los derechos humanos. Ahora me doy cuenta de la realidad de Honduras.
 
MC.- Finalmente, ¿profesas el cristianismo?, ¿el Cardenal Rodríguez representa las enseñanzas de Cristo?
MV.- Soy Cristiano, mi familia también. Pero el Cardenal le hace daño al pueblo, el “CardeMal” participó en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el Cardenal Oscar Rodríguez no merece estar al frente de la Iglesia.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Constituido y en posesión Comité Político del FNRP

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, MDC. 09 Noviembre de 2010. El Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), emitió un acuerdo de creación de su Comité Político, con lo que cumple la resolución de propio Comité Ejecutivo (CE) celebrada los días 6, 7, y 8 de octubre de 2010, en Managua, Nicaragua.
El Comité Político (CP), que tomó posesión este lunes,  se define como un órgano “consultivo y operativo” destinado a orientar y asesorar las relaciones y las alianzas del FNRP con las organizaciones y partidos políticos, nacionales e internacionales, que le son afines.
El CP se encargará de dar asesoría y apoyo al Comité Ejecutivo,  en todo lo que sea pertinente  al proceso para “instalar la Asamblea Nacional Constituyente, originaria, popular y refundacional, indicando cómo, cuándo, dónde, con quienes y con cuántos”.
El nuevo órgano político creado por el Frente, orientará y propondrá estrategias, basado en el análisis científico,   para  direccionar  una forma política e ideológica, que conduzca al  poder al FNRP, indica el Acuerdo.
El Comité Político informará de sus acciones exclusivamente al Comité Ejecutivo, sobre los asuntos que éste le hubiera delegado. Debiendo presentar su análisis de coyuntura,  para cada sesión del Comité Ejecutivo.
La tarea inmediata del Comité:
El análisis estructural y coyuntural del Comité Político, estará encaminado a  la Auto convocatoria a la constituyente; a la elaboración de una nueva constitución; a redactar una ley electoral  coherente con la constitución que resulté de la   Constituyente; a consolidar al FNRP, como estructura permanente de lucha popular; y, analizar la vía lectoral y otras para la toma y sustento del poder.
La  conformación del Comité Político del FNRP:
La nueva instancia del FNRP está conformada  por doce (12) integrantes   electos por el Comité Ejecutivo, considerando  su capacidad de análisis de estructura y coyuntura, su tolerancia, amplitud de criterios, trayectoria histórica de lucha.
Además, han sido elegidos y elegidas estimando su reconocida militancia en el FNRP y su visión política para interpretar la realidad  a fin de aproximarse a las transformaciones a que el   pueblo aspira.
Integran el primer Comité Político del FNRP:
Manuel Zelaya
Juan Barahona
Gilberto ríos
Renán Valdez
Bertha Cáceres
Rassel Tomé
Rafael Alegría
Ruy Díaz
Celso Sánchez
Fredín Fúnez
Margarita Murillo
Sara Elisa Rosales

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Comité Ejecutivo propondrá rondas de diálogo interno para alcanzar unidad y luego el poder de la nación

Red
Correo electrónico Imprimir PDF
En enero FNRP podría definir forma jurídica con la que participaría en lucha política.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, MDC. 09 Noviembre de 2010. El Comité Ejecutivo  del Frente Nacional de Resistencia (FNRP),  precedido por su Coordinador General, Manuel Zelaya, propondrá a la Asamblea  prevista para realizarse el 20 de noviembre,  “fortalecer,  de forma inmediata,  una  ronda de diálogo interno al más alto nivel,  para alcanzar consensos, con las organizaciones que lo integran”.
El diálogo involucra a “otras organizaciones sociales y políticas afines a nuestro posicionamiento ideológico y programático. Hasta  llegar arreglos y firmar acuerdos,  para  alcanzar la unidad, y eventualmente, el poder de la nación”, informan. 
De igual modo, es inclusivo de los frentes nacionales, municipales, de barrio, con temáticas libres. Y destacan  que para actuar como un frente amplio,  ante cualquier escenario  “la  democratización interna del Frente”,  sería un tema central.  
Promoverán  que, a más tardar en la asamblea de enero,  se aprueben en consulta con las bases,  “los pasos y la forma jurídica con la cual se va participar en la lucha política, por la toma del Poder”.
Al mismo tiempo,  plantearán  que se informe suficiente  al pueblo sobre las alternativas jurídicas con las que el Frente puede participar, considerando incluir   los acuerdos políticos que estime convenientes,  lo que “no excluye las alianzas con los Grupos políticos en resistencia, o partidos políticos que comparten la lucha ideológica,  programa y declaración de principios”.
Las declaraciones soberanas, pro constituyente y el retorno  de José Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y  de los exiliados, serán presentadas  a la Asamblea, para su  aprobación y  precisar “acciones contundentes tendiente a hacer cumplir este mandato popular”,  para ejecutar el mandato que contienen.
En la iniciativa de nueve puntos a proponerse a la  Asamblea,  el Comité Ejecutivo plantea  difundir  masivamente,  en “formato de  fácil interpretación”,  la ideología política y la base programática, la minuta doctrinaria y los reglamentos que han sido conceptuados y  aprobados por el Frente en sus actas.
También expondrán que se intensifiquen las actividades de capacitación y de formación. Y ratifican que “todo proyecto político en Honduras pasa primero por  incorporar la juventud a la organización, por lo que el FNRP asume este compromiso.” 
El Comité Ejecutivo  llamará a la Asamblea a  “reafirmar al FNRP como  una fuerza política popular, organizada para luchar por el poder de la nación, pacífica y democráticamente, mediante todos sus cuadros de base”.  
Y, además,  que estos adquieran “consciencia  plena de las condiciones adversas que nos provocan la represión, el fraude, y de las medidas extraordinarias que estas limitaciones  exigen”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net