viernes, 8 de enero de 2010

Andrés Pavón: Los golpistas quieren curarse en salud!

Lo que pretende el Ministerio Público es quieren curarse en salud. Quieren evitar la responsabilidad que esta institución tiene este plan de construcción de miedo, de esta agresión directa a los derechos humanos. Es una forma de querer demostrar de que ellos están haciendo algo, dice Pavón al respecto a la acción que tomó el fiscal general de Honduras, Luis Rubí de enjuiciar a la cúpula militar por la agresión y expulsión del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales el día del golpe de estado el 28 de junio de 2009.

Fuente: dickema - Youtube.com

.

Honduras patas arriba

Para quien quiera ver cómo se fabrica una persona honorable, no tarde en venirse para Honduras, y en menos que cante un gallo se dará cuenta que los evasores de impuestos, los que no pagan sus cuentas millonarias de energía eléctrica, los que tuercen las leyes amparados en el dinero y los altos funcionarios públicos que en un santiamén preparan golpes de Estado en nombre de la Constitución, son los mismos que aparecen en las páginas sociales como las personas más intachables y ejemplares del país.

Para quien quiera conocer los escritores más prolijos y premiados del país, véngase de inmediato a Honduras y bastará que abra la página editorial de cualquiera de los diarios catrachos para darse cuenta que los mayores premiados por su talento literario, son aquellos que han alcanzado mayor capacidad de adular a golpistas y de justificar la violación a la Constitución como un verdadero amor a la patria.

Y si de verdad quiere descubrir al escritor que arrasa con todos los premios de cualquier época de la historia nacional, véngase sin tardanza a nuestra Honduras, y con sólo una ojeada a una columna de periodismo de opinión se dará cuenta que quien se hace merecedor de esa máxima distinción literaria es quien se ha dignado utilizar su talento y su pluma para sostener con religiosa precisión que el héroe nacional del siglo no puede ser sino aquel que ha encabezado el primer golpe de Estado del siglo veintiuno en el continente americano.

Si Usted, habitante del mundo, quiere enterarse por sus propios ojos de que en un lugar del planeta el tacuacín se encarga de cuidar las gallinas, el ratón de salvaguardar el queso, el corrupto de proteger el erario público, el contrabandista de elaborar y proteger las leyes aduaneras, y los protectores de violadores de derechos humanos como auténticos defensores del pueblo, no se tarde, no se pierda ese espectáculo.

Véngase nomás, que aquí los corruptos y violadores de la ley son los hijos dignos de la patria, y los que defienden la soberanía nacional, sus recursos naturales y la dignidad de las personas, son perseguidos como delincuentes, vándalos y traidores a la patria. Y todo, con medios de comunicación al paso, y con plena y sublime bendición clerical. Y así seguiremos, mientras no nos decidamos a darle vueltas a la Honduras que todavía hoy unas reducidas elites se afanan en seguirla teniendo patas arriba.

NUESTRA PALABRA
RADIO PROGRESO-ERIC-SJ
Fuente: Vos el soberano
.

Fiscal Harry Dickson: "Yo creo que es una farsa lo que están haciendo"



Ya que están hablando de una amnistía, lo que quieren hacer es tener una base para que, una vez que la amnistía esta probada, se acogen la amnistía y ahí termina toda la historia de la participación delictiva de la cúpula militar. Yo creo que es una farsa lo que están haciendo.

El fiscal Harry Dickson fue suspendido en su cargo el 30 de noviembre del 2009 por sus jefes en el Ministerio Público. Era el día después de las elecciones organizadas por el régimen de facto y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras. Desde el 28 de junio, es decir, desde el mismo día del golpe de estado militar en Honduras, el fiscal Dickson ha sido un duro critico contra aquellos que dirigía y ejecutaba el golpe de estado ese fatal día para la nación hondureña y las consecuencias las paga ahora el valiente jurista. Ha sostenido con argumentos jurídicos y con la misma constitución que ella en ningún articulo justifica lo que los golpistas sostiene, es decir, que el golpe de estado fue una acción en defensa a la constitución y que el presidente Manuel Zelaya había violada la mencionada constitución.
En la siguiente entrevista el fiscal Dickson aclara que el requerimiento por parte del fiscal general de la nación hondureña no es nada más que un desvío jurídico para salvar a la cúpula militar de ser enjuiciado por la Corte Internacional Penal y que la iniciativa del Congreso Nacional de crear una amnistía para los golpistas tiene que verse en ese ámbito.

Fuente: dickema - Youtube.com

.

Militares y policías inician desalojo violento contra campesinos en Trujillo

Dina Meza

Un fuerte contingente de policías y militares procedieron a desalojar violentamente a campesinos que están asentados en Trujillo y en Tocoa, en el departamento de Colón, lo que evidencia una avalancha contra el movimiento social desde un sistema de justicia coludido con los grupos de poder, razón por la cual es urgente la refundación del país, según Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Desde las primeras horas de la noche de ayer 07 de enero circulaba información de los preparativos que estaban realizando los militares y policías para tomar por sorpresa a los campesinos y campesinas que desde diciembre anterior decidieron recuperar más de mil 600 hectáreas de tierra que son estatales, pero que los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales, quienes no poseen títulos de propiedad.

“Esto significa una avalancha del sistema de justicia contra el sistema de justicia por parte de los grupos poderosos que tienen a su servicio a las Fuerzas Armadas, policía, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y todas las instancias estatales, por eso es que es urgente que se haga un nuevo contrato social en Honduras para refundar el país”, reiteró la coordinadora del COFADEH.

Agregó que lo que está pasando con los campesinos de Colón es un nuevo ejemplo de cómo los grupos de poder utilizan una supuesta legalidad utilizando un sistema de justicia al que ellos mismos le han puesto las reglas para diezmar los derechos de la población.

“Es que si existiera una orden de desalojo igualmente sería ilegal la acción porque se están aprovechando de su poder para hacer lo que quieren en la nación, la población está en indefensión, no tiene donde acudir porque loas institucionalidad que existe está al servicio de los poderosos”, denunció la defensora de los derechos humanos.

El desalojo inició hoy viernes a eso de las siete de la mañana, según la información proporcionada por dirigentes sociales de la zona, unos siete buses repletos de militares y policías procedieron a efectuar el desalojo sin presentar una orden judicial, contra los campesinos que están en las tierras del terrateniente René Morales y donde se encuentran tres cooperativas campesinas, entre ellas la San Esteban y la Guanchías.

Desde anoche estaba una alerta roja en las familias campesinas que se mantuvieron en vigilia toda la noche porque la información que manejaban es que a eso de las cuatro de la mañana de hoy iniciarían las acciones, según lo informó Adelina Castro, coordinadora del Frente Nacional de Resistencia en Tocoa, Colón.

La represión contra los líderes va desde enjuiciamientos por usurpación de tierras hasta acciones que atentan contra la integridad física de éstos al llegar al sector donde están ubicados, hombres vestidos de civil que toman fotografías de ellos, con la intención de conformar un perfil que podría estar encaminado a terminar con su vida, igual que ha sucedido con otros y otras compatriotas que participan en las acciones de la resistencia, dijo Castro.

El 16 de diciembre Cuatro hombres encapuchados secuestraron a Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala Hernández, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, quienes fueron interceptados en Sinaloa, Colón, por un carro gris sin placas, doble cabina. Vea detalles.

La zozobra en que se mantienen los afectados y afectadas es el diario vivir al que tienen que apostarle niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres que quieren hacer producir la tierra para salir de la pobreza en que se encuentran.

La presión tiene una relación directa con el poder de los terratenientes de esa zona, por ejemplo Miguel Facussé es un empresario con mucho poder político y económico que posee tierras en todo Honduras, lo que todavía no cubre sus ansias de continuar acaparando más territorio.

Al cierre de esta nota, Wilfreo Pz, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia en el departamento de Colón infomó que hay disparos en el sector, los militares ya entraron en los terrenos de la margen izquierda del Río Aguán donde están las cooperativas antes indicadas, lo que avisora una masacre contra los labriegos.

El COFADEH hizo un llamado urgente a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que pongan en práctica las acciones que estimen pertinentes para solidarizarse con los afectados que en el marco del golpe de Estado están en completa indefensión con un sistema de justicia confabulado con los grupos poderosos que patrocinaron y participan del rompimiento del orden institucional de la nación.

Fuente: Defensores en línea

.

Guatemala no enviará representación a investidura de Lobo

Guatemala, enero 8 - El Gobierno de Guatemala no enviará ninguna representación oficial al acto de investidura el próximo 27 de enero del ganador de la polémicas elecciones hondureñas, Porfirio Lobo, aseguró hoy el vicepresidente, Rafael Espada.

Espada reiteró durante una reunión con corresponsales extranjeros que Guatemala sigue sin reconocer al Gobierno de facto instaurado tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, y que su país no enviará a nadie a la toma de posesión de Lobo.
.

DESALOJO EN EL AGUÁN SE CONVIERTE EN CACERÍA HUMANA

Unos 500 efectivos entre militares y policías continúan haciendo un peinado de la zona para reprimir a los campesinos que se han organizado en cooperativas para recuperar tierras nacionales, cuya propiedad reclaman terratenientes del Bajo Aguán, entre ellos Miguel Facussé Barjum.

Miembros de las Cooperativas la Confianza, San Isidro y La Aurora, fueron detenidos y golpeados, de acuerdo al informe que brindó hace pocos momentos Wilfredo Paz, en comunicación con Radio Progreso.

Según los testimonios que se conocen a través de la emisora, “los militares les lanzan bombas lacrimógenas a los grupos de campesinos, mientras incendian los caseríos que encuentran a su paso”.

A esta hora de la mañana se confirma la detención de 40 personas, que estarían detenidos en el Décimo quinto Batallón de Infantería, hacia dónde organismos de derechos humanos se dirigen.

La orden de desalojo va en contra de 600 familias agrupadas en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, MUCA.

Reporte de las 10.30 am. Viernes 8 de enero 2010.

*Comunicaciones SJ.*

*Radio Progreso, Equipo de Reflexión Investigación ERIC.*

Fuente: FIAN HN

.


El Imperio se siente amenazado y responde cada vez con más violencia

Las maniobras de los países ricos frente a las naciones emergentes en la Cumbre Climatica de Copenhague (8-18 de diciembre 2009) y la "nueva" politica de Barak Obama en América Latina analiza el gran nombre de la sociologia, Atilio Boron, profesor de teoría política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. A. Boron es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) de Argentina y director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) Ha publicado recientemente "Crisis civilisatoria y agonia del Imperio. Diálogo con Fidel Castro" y "El lado oscuro del Imperio" (Ed. Luxemburg, Buenos Aires, 2009). Entrevista de Manola Romalo, (Alemania.)



Manola Romalo: A pesar de que el Protocolo de Kyoto no ha alcanzado su objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, en la Cumbre de Copenhague los países ricos pretenden que las naciones emergentes hagan un esfuerzo suplementario. ¿Cuáles son las verdaderas puestas?


Atilio Borón: El problema principal ha sido causado por un patrón de consumo que es totalmente irracional y predatorio. Pero ese patrón es inherente al capitalismo como sistema pues es la expresión de un modo de producción igualment irracional. Cambiarlo supone abandonar el capitalismo y construir un sistema ética, social y económicamente superior, algo que ni remotamente pasa por la cabeza de los líderes del mundo desarrollado. Por eso afirmo que no habrá solución a la crisis ecológica del planeta, algo que nos coloca al borde de un suicidio colectivo, en la medida en que no se reemplace un sistema económico-social que considera a hombres y mujeres y a la naturaleza, como simples insumos para la incesante generación de ganancias. Tal sistema es inviable y su abandono por otro más humano y congruente con el medio ambiente es sólo cuestión de tiempo. Por otra parte, proponer que los países subdesarrollados, los más pobre, hagan un esfuerzo suplementario es una inmoralidad : ¡ Quienes condenaron al 80 % del la humanidad a la pobreza, la miseria , el hambre y la enfermedad quieren ahora que, más encima, no consuman la energía que necesitan para desarrollarse! Es una propuesta escandalosa. Lo que hay que hacer, en lo inmediato, es restringir el consumo y el derroche del Norte en vez de impedir que los africanos, los pueblos del Asia meridional y de América Latina accedan a un mayor bienestar que, en las condiciones actuales, significa mayor consumo de energía. Pero, en lo inmediato, lo único que salvará al planeta es la abolición del capitalismo y la instauración de un modo de producción y una forma civilizatoria superior, un nuevo socialismo.

Después de haber apoyado el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el laureato del Premio Nobel por la Paz, Barak Obama, ha reconocido las elecciondes fraudulentas en Honduras, mientrás los militares continuan asesinando a miembros de la Resistencia. ¿Qué significado tiene ese retorno de Washington a su politica “tradicional” en América Latina?

Es una verdadera desgracia para América Latina y para el mundo. Esto significa que Washington abandona la política que tímidamente había adoptado como consecuencia del ascenso de las luchas populares en América Latina desde finales del siglo XX. Estas dieron lugar a la aparición de gobiernos como los de Chávez, Evo, Correa, posibilitaron la supervivencia de la revolución cubana, la realización del Foro Social Mundial de Porto Alegre, etc y, además, la aparición de gobiernos de centro-izquierda que como producto de aquel impulso popular se enfrentaron al imperialismo y derrotaron el ALCA. En este nuevo contexto ideológico-politico Estados Unidos tuvo que poner fin a su tradicional politica de avalar regímenes de facto, pero ahora esa política ha sido abandonada. Lo de Honduras es el primer ensayo general. Ya están el el mismo “death row” (“trayectorio de la muerte”) Guatemala y Paraguay, países con una situación institucional parecida a la de Honduras, con un ejecutivo jaqueado por otras instancias del estado: el legislativo y el poder judicial y gobiernos que se acercan al ALBA (Alianza Bolivariana para nuestras Americas), etc. Pronto lo estarán otros. En la conyuntura actual el imperio se recarga (ver Socialist Register 2004 y 2005, dos números anuales sobre el Empire Reloated) y asume una postura cada vez más agresiva: las siete bases militares en Colombia, la reactivación de la Cuarta Flota, el apoyo a golpes militares, la aprobación de elecciones fraudulentas y las amenazas de Hillary Clinto a Venezuela y a Bolivia por desarollar relaciones comerciales con Iran. Se acercan malos tiempos para América Latina e, indirectamente para el resto del mundo. El imperio se siente amenazado y responde cada vez con mayor violencia.

A pesar de que Colombia continua a ser el principal productor y exportador de drogas en la región, bajo mismo motivo Washington ha firmado con el presidente Alvaro Uribe un acuerdo para instalar a partir de julio de 2009 siete bases militares. ¿ Cuál es la razón?

La razón no es el combate al narcotráfico, como se dice. De hecho, ¡los dos países en donde más creció la producción y exportación de narcóticos son Afganistán y Colombia! Los dos ocupados militarmente por Estados Unidos. Esto surge de un informe de Naciones Unidas que reproducimos en el libro escrito con Andrea Vlahusic (“El lado oscuro del Imperio”, Buenos Aires, 2009) y que demuestra que si algo hace la presencia norteamericana e esas área es organizar de mejor manera la producción y exportación de narcóticos, no combatirlos. Hay que recordar que lo mismo hicieron los ingleses con la guerra de opio en China, en el siglo 19. Por eso, el objetivo verdadero de las bases y del gran desplieque militar norteamericano es controlar el continente sudamericano porque allí se encuentra la mitad del agua dulce del planeta, la mitad de toda la Biodiversidad, grandes reservas de petróleo y gas, toda clase de minerales preciosos y estratégicos, gran capacidad de producción de alimentos, etc. Eso es el objetivo verdadero. Por eso, desde las bases de Colombia pretenden llegar hasta el extremo Sur de la Patagonia, completando el control del espacio aéreo (que EE.UU y tiene) y el control de los mares, que también tiene con la IV Flota.

Dando a sus pueblos la posibilidad de decidir - y participar en las - politicas de sus gobiernos, los países del ALBA han protagonizado un giro a la izquierda único en el mundo. Frente a la crisis exacerba del capitalismo en su fase neoliberal, ¿ qué elemento de salvaguardia propone el socialismo del siglo 21?

El socialismo del siglo 21 plantea que ante una crisis como esta, que será de muy larga duración, es necesario refundar nuestras sociedades a lo largo de las siguentes líneas: primero, construir un modo de producción ecológicamente sustentable, por eso la reivindicación de la “Madre naturaleza”, la “Pachamama” de Evo Morales. Por eso también, en la Constitución de Ecuador se establece que la madre naturaleza es un sujeto de derecho, radical innovación en el pensamiento jurídico. Segundo: reconstruir la sociedad mediante radicales políticas de redistribución de la propriedad, la riqueza y los ingresos, en el entendido que ninguna sociedad es viable en el largo plazo, cuando se polariza en un 10 % riquísimo y un 90 % pobrísimo, indigente y miserable. En ese sentido hay que decir que el capitalismo no sólo es insostenible ecológicamente sino también socialmente, Es un sistema que destruye las sociedades sobre las cuales reposa. Tercero: recreando un orden político genuinamente democrático y no en la farsa de la democracia liberal. Se requiere una democrácia participativa, protagónica.

Manola Romalo

.