viernes, 17 de diciembre de 2010

Lo que está en juego en el Bajo Aguán

Giorgio Trucchi
Correo electrónico Imprimir PDF
Grupos fácticos no quieren que se altere el status quo existente
Por Giorgio Trucchi – Lista Informativa “Nicaragua y más”
Estas últimas semanas han sido de fuerte tensión en el departamento de Colón. Una zona cuya cabecera departamental, Tocoa, fue en su momento bautizada como la “Capital de la Reforma Agraria”. Una zona donde compañías transnacionales y terratenientes locales fueron paulatinamente recuperando las tierras que estaban en manos de los campesinos, muchas veces con artimañas legales, corrupción y represión generalizada.
Es en esta zona que hoy se juega el futuro, no solamente de miles de familias campesinas desposeidas, sino de la inmensa mayoría del pueblo hondureño.
La Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó sobre ese tema con Wilfredo Paz, activista social y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
-¿Qué representa para Honduras el Valle del Aguán y las luchas que aquí se están librando?
-Las organizaciones campesinas de esta zona tienen un sistema organizativo y una proyección de su lucha mucho más combativa y efectiva que en el resto del país. Los poderes fácticos que dominan el país están viendo el Valle del Aguán como un foco que no les conviene que siga avanzando, ni extendiendo. Por lo tanto, para estos sectores retrógrados es estratégico vencer a las organizaciones campesinas y al movimiento popular en el Aguán, porque de esa manera estarían asestando un duro golpe a todo el movimiento popular hondureño.
-Una lucha estratégica que los grupos hegemónicos y las fuerzas represivas del Estado no pueden perder...
-Es estratégico para ellos acabar con esa lucha porque tiene un alto contenido político y necesitan mantener el status quo que existe en el país. La oligarquía no puede ceder, no puede permitir que haya cambios. En este sentido, estos sectores que históricamente conformaban el régimen previo al golpe de Estado y que se han consolidado después del 28 de junio de 2009, están poniendo todas sus cartas en la mesa, afinando estrategias para terminar con el movimiento popular y el movimiento campesino en particular.
-Y su mejor arma parece ser la militarización y la represión.
-Hay dos tendencias. Una primera tendencia es el discurso vacío, sin contenido, de las instituciones. Porfirio Lobo dice que la solución al conflicto es por la vía pacífica, sin embargo lo que estamos viendo es que hay una segunda tendencia, enlazada con la primera, que privilegia el uso de la fuerza, de las armas, de la represión. Una verdadera declaración de guerra contra el movimiento campesino. De esta manera, queda demostrado que quiénes mandan en el país son los militares, los oligarcas, que imponen sus intereses. No importa si para lograrlo tienen que asesinar, violentar los derechos humanos, ni les importa la imagen internacional que pueda tener nuestro país.
-¿El sistema judicial es parte de esta estrategia?
-No hay ninguna duda de eso. Los operadores de justicia en esta región se venden al mejor postor y están al servicio de los terratenientes. Al momento de firmar el acta de compromiso entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Porfirio Lobo sólo había entre 45 y 50 órdenes de captura contra miembros de las organizaciones campesinas. Han pasado seis meses y  ahora hay 350 órdenes de captura. Esto significa que, a la par del diálogo, han buscado la forma para que la negociación fracase y así poder aplicar la que se ha convertido en una versión actualizada de la Doctrina de Seguridad Nacional, de los años 80. Cada acción o demanda que plantee el movimiento campesino y popular es clasificada como “insurgente” y en ésto tienen el firme apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
-¿Qué sigue después del desalojo de la toma indefinida y de la militarización de la comunidad Guadalupe Carney?
-No podíamos arriesgar más vidas, así que hemos decidido optar por un retiro estratégico antes de que llegaran el Ejército y la Policía. Sin embargo, no vamos a parar la lucha. Vamos a salir nuevamente a las calles, porque no vamos a renunciar mientras no se desmilitarice la región del Valle del Aguán, y no se dé respuesta a las demandas de las organizaciones campesinas.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/12/honduras-lo-que-esta-en-juego-en-el.html

Estados Unidos previó estrategia para neutralizar últimos 18 meses de gobierno Zelaya y cómo hacerlo

Red Morazánica de Información

El entonces embajador estadunidense, Charles Ford, planteó que las “instituciones hondureñas” y “gobiernos amigos”, estuvieran preparadas para ejecutar acciones “en público y en privado” y “ayudar a Honduras a seguir adelante”, refiere el punto 15 de los 16 apartados en el cable diplomático desde Tegucigalpa, divulgado por Wikileaks la noche del viernes.

El ex embajador precisó  exactamente en su mensaje, desde mayo de 2008 -doce meses antes del golpe de Estado-, que el período del último año y medio de la administración Zelaya sería un tiempo “extraordinariamente difícil para nuestra relación bilateral”, es decir, gobierno Zelaya-Estados Unidos.

Ford  indicó que las instituciones de Honduras y los “gobiernos amigos” tendrían que estar listas para realizar actos, incluso ocultos –“en privado”-  para contrarrestar una supuesta “amenaza al Estado de Derecho y la estabilidad institucional”, que provocaría Zelaya, según Ford,  para “buscar impunidad” por acciones que el ex embajador acusó, en su carta, estarían ligadas a  actividades del crimen organizado.

Las acciones públicas y privadas
Sólo dos meses después, de la fecha del cable enviado por Ford, el 26 de julio de 2008, la Fundación Arcadia con sede en Washington, formalizó ante el Ministerio Público (MP) y el Congreso Nacional (CN) de Honduras, una denuncia en contra del presidente José Manuel Zelaya, exactamente en los términos que Ford “pronosticaba”, en su documento secreto.

“Se atenta contra la esencia del Estado mismo y con ello su forma de gobierno, poniendo, además, en precario la institucionalidad, tanto nacional como internacionalmente”,  es el encabezado de la denuncia de Arcadia.

Zelaya era señalado  por supuestos hechos  de desprestigio y de atentar contra la independencia de la Corte Suprema de Justicia, acusándolo de intentar someter  el resto de los poderes al Ejecutivo, por expresar sus posicionarse ante acciones de la Corte y de la Fiscalía.

La Fundación Arcadia que dedicada a la “educación cívica” en ONG del “mundo en desarrollo” fue creada  por Otto Reich ex asesor del Secretario de Estado para Asuntos de Occidente durante el gobierno de George W. Bush, y  Robert Carmona, quien redactó el decreto que abolió  la constitución  en el Golpe de abril de 2002,  en Venezuela. Ambos fueron vistos yendo y viniendo a Honduras antes de estallar el Golpe.

Las grandes empresas mediáticas locales de periódicos, las cadenas de televisión y de radio, cuyos propietarios fueron denunciados como conspiradores en el golpe de Estado por el propio Zelaya, prepararon un escenario propicio para mostrar el supuesto descarrilamiento democrático del gobierno de Manuel Zelaya.

Los involucrados, dueños de oligopolios mediáticos, que ya fueron demandados ante la Corte Penal Internacional (CPI), desfiguraron, de forma aguda, datos relacionados al gobierno Zelaya, en el período mencionado por Ford, vinculando abiertamente, en algunos casos, al entonces presidente.

Información que, nuevos hechos que lograron traspasar el cerco  comunicacional, fueron desmintiendo y otros, “nunca han sido demostrados”, expresa Zelaya en una refutación al cable de Ford.

Justo un mes antes del golpe de Estado fue creada en Honduras la Unión Cívica Democrática (UCD), una  coalición de ONG, empresarios, partidos políticos, las iglesias  y los mega-medios de comunicación, muchas de ellas favorecidas con financiamiento de USAID y la NED.

Más de 1.2 millones de dólares dedicó el Instituto Republicano Internacional (IRI) en 2009 para trabajar con los sectores políticos en Honduras.   Tiempo que  aplicó en reforzar los ‘centros de pensamiento’ y ‘grupos de presión’ en Honduras, para influir en los partidos políticos y propuso “apoyar iniciativas para implementar posiciones políticas” durante las  campañas para el 2009, reveló la  investigadora venezolana, Eva Golinguer.

El IRI,  considerado como el brazo de contacto social del Partido Republicano, recibe fondos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, National Endowment for Democracy), creada por el congreso estadunidense en el gobierno Reagan para "incidencia electoral" a través de la sociedad civil en otros países.

La UCD,  de la que se descubrió no tenía ningún registro legal, con ayuda financiera también de la empresa privada, se encargó del afianzamiento publico del golpe de Estado bajo una pretendida “defensa democrática” que crearon “para salvar Honduras” del supuesto “fantasma” de Hugo Chávez.

La Unión cívica escenificó un apoyo popular al golpe de Estado mediante manifestaciones en las que salieron a la calle altos ejecutivos bancarios, empresarios y funcionarios estatales,  incluso empleados de la Corte Suprema de Justicia, además de trabajadores del sector privado que habrían  sido obligados, o seducidos con regalías, según denuncias.  Y en las que, también, apareció el propio Robert Carmona.

Miguel Ángel Villela Meza, hermano de una de las más reconocidas figuras de  la UCD, Armida Villela Meza de López Contreras fue capturado en Colombia, en 2010, como un principal narcotraficante buscado por el gobierno de ese país.

Otro de sus más locuaces integrantes, Federico Álvarez, costarricense, hizo todo su activismo a favor del golpe de Estado como extranjero, siendo que el régimen de facto le cedió, en tres días, la nacionalidad hondureña, sin que hubiera completado el proceso legal de naturalización.

Ford pujaba para que el presidente hondureño gobernara como Estados Unidos quería, le molestaba que Zelaya asumiera autonomía
El texto del cable deja ver que a Ford le incomodaba  que el presidente expatriado, Manuel Zelaya, le pidiera mejorar la comunicación entre su gobierno y la representación diplomática estadunidense. Y le atribuía, al  mandatario, interpretar que mejorar la comunicación era hacer las cosas como él, Zelaya, decía.

“Zelaya gusta decir que tenemos que mejorar nuestra comunicación, discurso que yo interpreto en el sentido de que necesitamos ponernos de acuerdo con él más a menudo”, satiriza Ford sobre el pedido que el presidente constitucional le hacía.

En contraparte, el ex embajador también persistía en que Zelaya cediera a las pretensiones estadunidenses de seguir los lineamientos que la Embajada proyectaba que el presidente del estado hondureño, debía acatar.

El Cardenal  cuchicheaba con Estados Unidos sobre el Presidente, ambos querían que Zelaya actuara como ellos decían
Para fortalecer su argumento, Ford busca respaldarse trayendo a colación en su texto las conversaciones sostenidas con el Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, sobre el comportamiento del presidente hondureño en ejercicio, a esa fecha, Manuel Zelaya.

“Una suerte similar ha corrido el Cardenal Rodríguez, que se reunía, como yo, regularmente con el Presidente”,  aduce Ford.

Rodríguez, quien pareció molesto porque Zelaya involucraba en sus consideraciones al sector religioso protestante,  se negaba, el Cardenal, a formar parte en las actividades estatales lideradas por Zelaya.

Ford cuenta que: “A medida que a lo largo de los últimos meses el Cardenal se ha posicionado en desacuerdo con Zelaya y no participa públicamente en sus proyectos, Zelaya está trabajando cada vez más con los pastores en la comunidad evangélica”.

Rodríguez, también se había encaprichado en que el presidente debía actuar como el Cardenal quería, según muestra el ex embajador Ford en su cable, el jerarca católico no aceptaba la forma de Zelaya llevar el  gobierno y se habría distanciado.

“El Cardenal me dijo recientemente que él y el Presidente casi no hablan ahora,  ya que el Presidente no está contento con su desacuerdo respecto a la dirección en la que Zelaya está orientando el país. Para Zelaya, comunicarse significa estar de acuerdo, sin duda, con su punto de vista”, habría escrito Ford.

Ford propone controlar a Zelaya con estrategia de hacerle creer que lo toman en cuenta
Según el punto 16 en e l texto del cable, Ford expresa que había que tomar en cuenta a Zelaya: “Vamos a necesitar, en mi opinión, involucrar a Zelaya, siempre que podamos, con el fin de minimizar los daños y proteger nuestros intereses fundamentales”, planea Ford.

Lo que deja manifiesto que habría otras informaciones y actuaciones que la Embajada no pondría en conocimiento del Presidente, puesto que sólo le involucrarían, a Zelaya, en aquellos temas que no “pusieran en riesgo” intereses estadunidenses.

Seguirían actuando como necesitaban, para defenderse de la amenaza que veían los Estados Unidos en  Zelaya. “Como en un juego de fútbol americano”, expresa Ford “seguiremos una estrategia agresiva, sin romper el plan de juego defensivo, en el período previo a las próximas elecciones en noviembre de 2009”.

Para controlar la actuación de Zelaya, le concederían, tácticamente, cierta libertad para actuar. Estados Unidos parecía, tolerar los avances sociales impulsados por Zelaya con el apoyo del Alba y los presidentes del Sur. Pero serían “muy directos” en aquello temas en los que no permitirían interferir al propio presidente del país.

“Como un adolescente rebelde, tendrá un importante espacio para moverse. Pero debemos de ser muy directos en nuestras conversaciones con él en lo que respecta a nuestros intereses fundamentales”, encomendó el ex embajador Ford.

Ford  anticipaba como un punto útil a la estrategia definida por él para ejercer control sobre las actuaciones del gobierno de Zelaya, que éste tenía “respeto por la Embajada” estadunidense. O tal vez, el "respeto" fue igualmente interpretado como el peligro de resistir a la voluntad estadunidense.

“A pesar de sus sentimientos hacia nosotros, [Zelaya] respeta el papel que percibe que la Embajada de los Estados Unidos desempeña en la sociedad hondureña y esperará que, en privado, seamos directos y claros en nuestros puntos de vista”, escribió Ford.

LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CONTRA LOS CAMPESINOS EN HONDURAS

Dick y Mirian Emanuelsson
Correo electrónico Imprimir PDF
Nueve balas de los guardias de Miguel Facussé quedaron en el cuerpo de Maximiliano 
Miguel Facussé es “asesino y ladrón salido del infierno” y va a “adueñarse de todo el país utilizando los mismos métodos que usa aquí”: Padre Fausto Milla
LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CONTRA LOS CAMPESINOS EN HONDURAS (2)

alt

POR DICK Y MIRIAN (Cámaras) EMANUELSSON
BAJO AGUAN / DICIEMBRE 2010 / Hoy siguieron los desalojos contra los campesinos en el Bajo Aguan. Hoy le tocó a la Cooperativa San Esteban afiliada a la organización campesina MUCA.
Presionados por conseguir “resultados en la búsqueda de armas” entraron centenares de militares y policías Cobras causando horror y zozobra entre la población humilde. Y como hasta ahora, los uniformados lejos de encontrar los “1000 AKA-47” dizque tienen los “guerrilleros campesinos entrenados por ex guerrilleros sandinistas nicaragüenses”, no encontraron más que una escopeta para cazar pájaros.
No es la primera vez que las familias campesinas en San Esteban son víctimas por la represión estatal. Maximiliano López, con 24 años de trabajo en el campo de Aguán y miembro de la cooperativa de San Esteban, fue víctima por la guerra sucia contra el campesinado el 4 de noviembre.
RAFAGAS INDISCRIMINADAS DE LOS GUARDIAS DE FACUSSÉ 
Siete radiografías del cuerpo de Maximiliano detectaron que el campesino tiene nueve tiros en el cuerpo. Se quita su camiseta y comienza a mostrar las perforaciones en donde entraron y, en algunos casos, salieron las balas después que los guardias del terrateniente más poderoso de Honduras, Miguel Facussé, dispararon indiscriminadamente contra el campesino el 4 de noviembre 2010.
El campesino no solo fue victima por un intento de asesinato. Cuando estaba internado en el hospital llegaron los policías para investigar si él estaba en el hospital y el estado de salud. Y como era un testigo sobreviviente de la emboscada sentía miedo por su vida y huyó del hospital.
Dice, junto con los compañeros que lo acompañan, que están dispuestos de morir de pie en vez de rendirse ante lo que llaman “El Patrón”, el señor Facussé. La lucha por la tierra sigue, no importa que los medios leales a El Patrón está haciendo su guerra mediática, demonizando a los campesinos tildándolos “guerrilleros” y “invasores a la propiedad privada”.
¿Quiénes son estos guardias que tiene Miguel Facussé aquí en la región? le pregunto.
– No se ha podido hacer ningún acto de conocimiento. Por que cambian guardias como cambian . . . . andan encapuchados, dice el señor López y es interrumpido por el Padre Fausto Milla, luchador popular incansable al servicio del pueblo hondureño, que sí sabe quién es el Patrón:
– ¡Pero si sabemos que los manda es Miguel Facussé! ¡Este hombre ha salido del infierno para venir a sembrar muerte en Honduras! Este hombre va a empezar de adueñarse todo el país utilizando los mismos métodos que usa aquí. Por eso unidad y organización para parar y para cambiar esto.
A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)
Dice el Padre, indignado por las impresiones e impactos que le han dado los cuatro días en el Bajo Aguán y que caracteriza al señor Facussé por “asesino y ladrón”.
– Que los manda Facussé y “Goriletti, civiles y militares a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sean juzgados por los asesinatos y crímenes que hayan cometido, dice el combativo sacerdote que también es médico de medicina natural y que fue perseguido por los militares durante la década negra en Honduras, los -80.
MUCA y el régimen de Porfirio Lobo suscribieron el 15 de abril este año un acuerdo en donde las 3500 familias campesinas afiliadas a MUCA serian beneficiadas con 11.000 hectáreas, repartidas en tres diferentes ocasiones. En cambio, los campesinas saldrían de una veintena de fincas ocupadas por los campesinos, acuerdo que MUCA cumplió pero que el régimen ha ignorado por completo, dicen los campesinos.
FACUSSÉ APROVECHA EL VACIO
Es más, la oficina del Instituto Nacional Agrario, INA, encargado de la reforma agraria y los títulos de propiedad de las tierras del estado, fue ocupada por los militares por orden del régimen de Lobo. Con esa acción el acuerdo MUCA-Lobo quedó en un vacío, vacío que Miguel Facussé y sus abogados aprovechan para que en los juzgados exigir que los militares desalojen los campesinos de las tierras que el acuerdo estipula ya deberían haber sido entregadas a los campesinos.
Sobre esta situación de la “No aplicación del acuerdo” entre el régimen de Porfirio Lobo y una de las organizaciones de los campesinos en el Bajo Aguán, el Padre dice:
– Pepe es un golpista y el Padre D´Escoto, ex presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas dijo que todos los golpistas son unos mentirosos, asesinos, ladrones y criminales. Eso es Pepe. Y a él le toca tomar medidas para que esto cambie.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) emitió ayer un comunicado en donde rechaza y condena las acciones ordenado por Porfirio Lobo que ayer también extendió al sur del país, Zacate Grande, en donde los comuneros que han vivido en esas tierras por más de un siglo fueron agredidos por policías militarizados, deteniendo ocho mujeres y siete hombres, que, según ellos, fueron brutalmente golpeados por los uniformados.
“Responsabilizamos a Miguel Facussé, Porfirio Lobo y Óscar Álvarez como los principales responsables de los crímenes que se están cometiendo en contra de nuestros hermanos en Silín y Zacate Grande. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos en ambos hechos de violencia y la aparición con vida y sin perjuicio a la salud de los desaparecidos. Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo y los organismos internacionales de derechos humanos a que presten atención a lo que sucede en Honduras, donde la vida y la integridad humana son irrespetados sistemáticamente”, termina el comunicado de prensa del Frente.
VIDEOREPORTAJE (2), 25 min.): http://vimeo.com/17912432
2. Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán: http://vimeo.com/17845367
3. ¡Contra el homicidio del planeta y los asesinatos de campesinos en Honduras!
http://vimeo.com/17460421
VIDEOS HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363 

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Primer Encuentro Regional de Juventudes en Resistencia