domingo, 29 de mayo de 2011

(FOTOS) - Honduras: El pueblo en resistencia recibe a Manuel Zelaya

FOTOS G. Trucchi (Hacer click en "LEER TODO" para ver todas las fotos y
click en las fotos para agrandar la imagen)




































Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Resistencia hondureña iniciará recolección de firmas para consolidarse como partido político



El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que estará liderado por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este domingo que en los próximos días iniciará un proceso de recolección de firmas para solicitarle al Tribunal Supremo Electoral de ese país centroamericano el reconocimiento de la organización como un partido político que pueda participar en los procesos comiciales.

La información fue ratificada el vocero del FNRP, Juan Barahona, quien en una entrevista exclusiva con teleSUR explicó que el grupo trabajará para alcanzar “la toma del poder por la resistencia".

El portavoz afirmó que la acción era motivada por el regreso de Zelaya al país y aseguró que junto al proceso de recolección de rúbricas, el FNRP también tiene entre sus objetivos iniciar la elección de candidatos para unas posibles elecciones libres.

"No hemos hablado de candidatura, hasta ahora, porque quisimos esperar que Zelaya llegara al país. Pero en el mismo proceso que se vaya legalizando el partido iremos hablando de candidaturas. Lo haremos por consenso o en asambleas populares, para que tengan el respaldo desde la base", aseveró.

Por otro lado, agregó que aunque el frente está muy satisfecho del regreso de su líder, su retorno no significa un descanso, sino más bien, la continuidad de una lucha en contra de la impunidad que desde el año 2009, cuando un golpe de Estado derrocó a Zelaya, existe en el país.

"En este país la impunidad existe. Los golpistas están en el poder con el gobierno de Pofirio Lobo. No bajaremos la guardia para exigir un castigo a los responsables del golpe de Estado, independientemente del acuerdo, ni olvido, ni perdón", aseveró.

Como un argumento para su constitución como frente político, el FNRP alega que el Congreso Nacional no tiene porqué intervenir en la inscripción y que el Acuerdo de reconciliación, firmado para el regreso de Zelaya impulsado por Venezuela y Colombia, es muy claro en uno de sus puntos.

Además, la dirigencia del Frente ha dicho que no quiere "dádivas de los golpistas".

Con respecto al
convenio, el numeral 6 del Acuerdo firmado entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Zelaya dispone "velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras”.

Asimismo, el convenio también afirma velar para que el FNRP “pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones”.

Este sábado regresó a Honduras, después de dos años de exilio, el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 2009 por un golpe de Estado.

Zelaya llegó a su país a través de un vuelo directo desde Managua (Nicaragua), acompañado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; el de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton; y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Tras permanecer exiliado, Zelaya fue
recibido en su país por miles de seguidores que se agolparon en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, para celebrar.

teleSUR- El Heraldo.hn/ lp -PR