jueves, 2 de julio de 2009

Acciones de solidaridad con Honduras

Acciones de solidaridad con Honduras
Estimados/as Compañeros/as Quiero agradecer a todos/as Ustedes que consideran que la propuesta de manifestarnos simultáneamente en las tres fronteras es factible.

Las Organizaciones Sindicales estamos demostrado ágilmente nuestro compromiso con los Hermanos y Hermanas en necesidad Como todos/as hemos coincidido, este cobarde golpe de estado es una violación inaceptable a la democracia del pueblo Hondureño, y constituye un riesgo latente que puede promover que otros truhanes, en otros países de la región, intenten acciones similares.

Los Gobiernos de nuestros países de Centro America, de toda América, de Europa, han expresado su repudio a éste deleznable acto, el movimiento sindical mundial y especialmente el de América Latina ha demostrado, en un tiempo récord, que tiene capacidad de reaccionar, que defiende a las instituciones democráticamente electas, y que está preparado para manifestarse y luchar a favor de todos/as los/as trabajadores/as de nuestra región que tanto han sufrido en el pasado.

Miles y miles de Sindicalistas han sido asesinados por esos regímenes represivos en un intento fallido de callar la voz de los/as trabajadores/as Ha comenzado ya la vil represión, las ordenes de aprehensión y el asesinato de los trabajadores/as que como siempre, son los que mas sufren cuando la oligarquía utiliza la cobardía de las armas para robar aquello que no consiguió en las urnas. Les adjunto un correo de la Cra Luisa Lange con información al respecto.

Necesitamos demostrar a los/as Hermanos/as Hondureños que estamos con ellos, recordemos que hay un cerco informativo coordinado por la marioneta de Roberto Micheletti, por lo que el Pueblo Hondureño no tiene acceso a la información, y solo los Compañeros/as Sindicalistas que están en contacto con nosotros conocen el repudio mundial del usurpador. Convoquémonos en las tres fronteras de Honduras, en forma pacífica, en representación de los millones de trabajadores/as sindicalizados/as que representamos, el día Viernes 3 de Julio, a las 11 de la mañana.

Con la finalidad de tener puntos de contacto, es necesario tener a un/a coordinador/a en cada país, por lo que hemos aceptado la propuesta de algunos voluntarios que representan a las diferentes organizaciones sindicales nacionales a internacionales:

El Salvador
Coordinador:
Julio Flores Correo electrónico: soicsces@gmail.com
Tel. móvil: (503) 7381 5051
Zona de movilización: EL AMATILLO

Nicaragua
Coordinador:
Edgardo García (ATC)
Correo electrónico: atcnic@ibw.com.ni
Tel. móvil: 888 72973Oficina: (505) 2278 0616 y 2278 4575
Zona de movilización: LOS TRES PASOS DE FRONTERA

Guatemala
Coordinador: Arturo Ruiz Trhamppe
Tels. Ofs: 502- 2331 9587 502- 5852 2545 Móvil: 502- 5708 7393

Auxiliar de Logística:
Luis Fuentes (3F Guatemala)
Correo electrónico: luisf3f@gmail.com
Tel. móvil: (502) 5519 3121Zona de movilización:

IZABAL

Recordemos que el Presidente Zelaya ha declarado que retornará a Honduras el día Sábadp por la mañana, es decir que existen dos posibilidades, que el Presidente Zelaya sea restituido en su cargo como Presidente Constitucional de la República de Honduras, en cuyo caso queremos encontrarnos en las fronteras para celebrar juntos, o que el Usurpador se niegue a entregar el cargo e intente detener al Presidente Zelaya, en cuyo caso tenemos que, mas fuerte que nunca, clamar por la libertad del pueblo Hondureño y luchar por la libre determinación de los pueblos en forma democrática. Los Coordinadores se encargarán de darles mas información sobre la actividad y las caravanas a nivel nacional. Convoquemos a tantos Compañeros y Compañeras Trabajadores, que el movimiento sindical demuestre que estamos presentes, que luchamos por nuestros derechos y que hoy mas que nunca el movimiento sindical es relevante para defender y mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Inviten también a los medios de comunicación para que la Sociedad Civil vea la verdadera lucha sindical. A nombre de ITF, nos comprometemos a que enviar representantes nuestros, incluyéndome a mí, así como a algunos trabajadores/as latinoamericanos afiliados para acompañar a los Compañeros en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, adicionalmente ofrecemos ayudar con temas de logística para las caravanas, y estaremos imprimiendo algunas banderas con los logotipos de las Federaciones Sindicales Internacionales y de la Confederación Sindical de las Américas para que sea patente que el movimiento sindical internacional llora por los mártires que han caído y lucha codo a codo con el Pueblo Hondureño. Igualmente me permito anexar un modelo de convocatoria que pongo a su consideración, de forma tal que consigamos preparar volantes para entregar a los Ciudadanos de Honduras así como a los medios de comunicación. Por favor sugieran los comentarios que consideren oportunos, y envíenoslo de vuelta para coordinar su impresión en cada País Es imprescindible recordar que el Usurpador ha comenzado ya a movilizar a grupos de extrema derecha que han salido a las calles para manifestarse en contra del Presidente Zelaya y a favor del títere, por lo que tenemos que tener cuidado en cada Caravana para evitar que hayan agitadores. Esperamos verlos a todos y todas en éste acto Cívico Sindical

¡Por el respeto a la Democracia y a la Libertad Sindical!

Fraternalmente

Antonio Rodríguez Fritz-- Gonzalo Berrón
Confederación Sindical de las AméricasSao Paulo, Brasil-- Gonzalo BerrónConfederación Sindical de las AméricasSao Paulo, Brasil

VENTANA SOBRE LOS CICLOS
La gente, hecha de maiz, hace el maiz. La gente, creada de la carne y los colores del maiz, cava una cuna para el maiz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren. Y cuando el maiz esta crecido, la gente de maiz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta al amor del fuego y se lo come, para que en la gente de maiz siga el maiz caminando sin morir sobre la tierra.

Eduardo Galeano

Más canto por Honduras heróica! Honduras te amamos!

Los deportistas y aficionados del Motagua! Estamos contra el golpe!


Fuente: MOTAGUA1928 - youtube.com

El golpismo tienes las horas contadas - Sucesos en Yoro, El Progreso

En pequeñas localidades el pueblo esta movilizado. Arriba Honduras heróica!


Adelante, adelante que la lucha es constante!





Fuente: hondurasdigna - youtube.com

El gorila dice: "En Honduras todo esta normal y tranquilo"





Fuente: rudyquiroz - Youtube.com

Un golpe de Estado que deja muchas lecciones –segunda parte-

Por Edgar Augusto Ortíz

Otro fenómeno que vale la pena analizar es el empleo mediático que vienen desarrollando algunos medios –a nivel internacional y nacional- en función de preparar condiciones para realizar acciones que permitan favorecer los intereses de esta derecha extrema y del empresariado, sea en contra de las disposiciones de los gobiernos o contra mandatarios que toman medidas para favorecer a los sectores populares; con esta actitud, esos medios contradicen el papel de formadores de opinión seria, así como los derechos que dicen defender como el derecho a la libre emisión del pensamiento, de información y de prensa.

Estas acusaciones a los gobiernos y mandatarios van desde señalamientos de populismo, hasta la sindicación de violaciones a la Constitución y las leyes, muchas veces poniendo en duda la capacidad intelectual, ética y estado emocional de los mismos, pero sin emprender acciones legales serias que permitan demostrar tales acusaciones.

¿Es esa la libertad de expresión, de emisión del pensamiento y de prensa que pregonan? Porque de ser así es mejor dar paso a decir claro que los medios y el periodismo, que se ejerce en ellos, sólo sirve para defender sus intereses y no el de los sectores marginados de la sociedad sin hacer esfuerzos por aparentar que existe libertad de expresión. Luego es preciso preguntarse ¿No tienen los sectores vulnerables, marginados o populares el derecho a opinar y elaborar propuesta que se encaminen a resolver sus problemas, de manera independiente, en lugar de ser o pretender ser tutelados? ¿Tiene que hacerse en esos medios que limitan y mutilan su libertad de expresión o pueden hacerlo planteando medios alternativos de comunicación social?

Este es un tema crucial para limitar y enfrentar la existencia comprobada de campañas mediáticas de esa extrema derecha que se expresa en los medios de comunicación que llegan a todo el mundo a través de las cadenas internacionales y a partir de la posición de gobiernos o poderosos grupos ultra conservadores de las grandes potencias que responden especialmente a la industria bélica de esos países o que tienen grandes intereses o inversiones en los países que atacan. Esta problemática solo se resolverá, en parte, en la medida en que los dueños y directores de los medios de comunicación social aperturen realmente estos medios a distintas formas de ver el mundo y la realidad social, pero también pensando que los sectores marginados deben crear sus propias redes y medios alternativos para contrarrestarlos.

En el caso de Honduras se ha podido observar, en estos días, que uno de esos medios alternativos es pasar de voz en voz la información. También los sectores marginados tendrán su laboratorio para experimentar medios alternativos de comunicación que puedan contrarrestar la limitación que se ha dado al proceso de información formal y normal que actualmente tienen bajo su control los gobernantes de facto en ese país, lecciones que debemos sistematizar y recoger para futuros eventos.

La posición de Estados Unidos en esta crisis es otro tema importante. Hay quienes plantean la existencia del primer golpe de Estado de Barak Obama en el mundo. Queremos considerar que el actual presidente norteamericano tampoco recibió todo el poder de parte del sistema y los grandes intereses de los monopolios u oligopolios norteamericanos. Una señal fue el nombramiento del Secretario de Defensa que fue desde un inicio nombrado por el ejército en connivencia con esos grandes poderes y aceptado así por el Presidente Obama, el cual desde la campaña contra el candidato republicano inició un cambio de discurso hacia la moderación.

Entender que en Estados Unidos se manejan también intereses oligárquicos, de monopolios y oligopolios, de la gran industria bélica, petrolera y del capital financiero estadounidense e internacional es importante para comprender, aunque no justificar, el discurso cauto y moderado del mismo del Presidente ante el golpe de Estado en Honduras, aunque importante por la condena al régimen golpista. Pero detrás de esas manifestaciones oficiales también habrá posiciones de estos grupos que se manifestarán abierta o sutilmente a favor de los gobernantes de facto como puede verse en las cadenas de televisión y medios de comunicación, pero seguramente también a través de apoyos militares, económicos y políticos.

Estados Unidos y sus instituciones responden a diferentes grupos y tendencias económicas, políticas y sociales. Sus organismos y la forma de expresarse toman decisiones ideológicas como lo hacen los partidos mayoritarios: los republicanos y demócratas, así como grupos ultraconservadores como el que ha encabezado en el pasado reciente el senador Jesee Helms.

Ciertamente el Presidente Obama tiene en sus manos una de tantas pruebas de fuego en el inicio de su administración. Pero tampoco pueden ponerse esperanzas o falsas expectativas en que de él dependerán todas las decisiones importantes y que definirán el rumbo que en el futuro tenga la actual administración norteamericana. Al final debe entenderse que el Presidente de Estados Unidos responde a una política de Estado que se ha venido conformando tradicionalmente y que los cambios radicales que se esperaba ocurrieran en su administración podrían convertirse en cambios cosméticos, no generarán cambios estructurales en lo interno y ni cambios abruptos en las decisiones que tome en el campo internacional.

La política de Obama era transformar la orientación, hacer una reingeniería de la economía y sociedad norteamericana que prepararan condiciones para enfrentarse a la competencia que en la actualidad representan otras regiones y potencias del mundo como la Unión Europea, Japón y las potencias emergentes: China, Rusia, India, Brasil y otras que están surgiendo con fuerza en la nueva sociedad mundial en la que vivimos. Difícilmente se saldrá de sus planes y del papel de representante de la sociedad norteamericana. En Estados Unidos tendría que conformarse un movimiento social muy sólido que pudiera impulsar importantes procesos de cambio para que ello ocurriera.

Los pueblos y sectores de la población, la llamada sociedad civil, deben confiar más en sí mismos, en su organización, movilización y en sus acciones para derrotar las maniobras de los grupos de la extrema derecha, tanto de Estados Unidos como de todos los países del mundo. La solidaridad internacional se ha dado de una manera nunca vista en el caso de Honduras; pero el pueblo hondureño será el más importante actor para derrotar el golpe militar del domingo 28 de junio.



Fuente: www.albedrio.org

¿Quién dijo miedo? Las organizaciones sociales y populares nuevamente movilizadas después de la brutal represión

Las dudas sobre lo que iba a pasar después de la brutal represión perpetrada por el Ejército y la Policía hondureña, se disiparon cuando centenares de personas se volvieron a concentrar en el edificio del STIBYS para organizar una nueva estrategia de lucha, y volver de inmediato a manifestar en las calles de Tegucigalpa su rechazo al gobierno de facto de Roberto Micheletti, pidiendo al mismo tiempo el regreso del presidente Manuel Zelaya Rosales.
Por Juan Barahona
Las diferentes organizaciones que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular, demostraron una vez más estar decididas a llevar adelante una lucha ejemplar, demostrando al mundo que ni la violencia más brutal puede detener a un pueblo organizado.
“Vamos a continuar con una lucha firme de resistencia pacífica. Vamos a regresar a la calle y nos acaban de informar que en este momento hay tomas de carreteras en diferentes departamentos del país –dijo Juan Barahona, dirigente sindical y miembro del Bloque Popular de Honduras–.
Vamos a seguir luchando para que se respete el orden constitucional. No podemos quedarnos en nuestras casas, escondiéndonos, tenemos que salir porque nuestra trinchera son las calles de la capital.
La represión de ayer –continuó Barahona– tuvo el resultado de templar la moral de las organizaciones sociales, sindicales y populares. Tenemos que estar unidos, hacer un solo bloque y volver a demostrar nuestro rechazo al golpe de Estado”.
Víctima de la represión
Juan Carlos Espinoza tiene 27 años y es maestro. El pasado lunes estaba frente a la Casa Presidencial con sus padres, demostrando de forma pacífica su rechazo al golpe de Estado.
Fue una de las tantas víctimas –más de 200 heridos y 100 capturados– de la represión.
Un ojo morado, una herida en la cabeza que requirió varias puntadas y golpes en todo el cuerpo fue el resultado de la violencia inhumana de cinco soldados que se ensañaron contra él.
“Me tiré al piso, en posición fetal, tratando de cubrirme los órganos vitales mientras los soldados me agarraban a patadas y culatazos –recuerda Juan Carlos–.
No respetaron a nadie y fue un ataque salvaje contra el derecho del pueblo a manifestarse. No obstante, la resistencia sigue, porque lo peor que podríamos hacer es acobardarnos. Estamos conscientes de la necesidad de hacer respetar el Estado de derecho en Honduras, porque tenemos la razón y no estamos dispuestos a permitir golpes de Estado.
La lucha sigue –concluyó Juan Carlos Espinoza–, y uno de los puntos más importante es el de la información, porque el pueblo está totalmente desinformado y recibe solamente las noticias de los medios de comunicación que pertenecen a los grandes empresarios. Todos los otros medios fueron cerrados”.
En la masiva actividad apareció también el secretario general del STIBYS y candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes, que por primera vez salía de la clandestinidad después del intento de captura durante la represión militar del pasado lunes 29 de junio.
Reyes informó que el presidente Zelaya había anunciado su llegada al país para el próximo jueves 2, acompañado por el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, y por varios Presidentes latinoamericanos.
La posible llegada de Zelaya ha despertado muchas expectativas entre la gente, y mucha preocupación para el gobierno de facto. Micheletti ha anunciado que al entrar a territorio hondureño, el presidente Zelaya Rosales sería detenido.
Nuevamente en la calle
Después de la actividad, centenares de personas se concentraron a pocos centenares de metros de la Casa Presidencial, y del lugar donde el gobierno de facto había convocado una manifestación de sus simpatizantes. El Frente Nacional de Resistencia Popular dio lectura a su segundo comunicado en el que condena el golpe de Estado y la brutal represión perpetrada por “militares, ex militares del Ejército, la Policía, el Batallón 316, de triste recuerdo para Honduras desde los tiempos de la Guerra Fría por los asesinatos y desapariciones cometidas al servicio de la oligarquía, ahora golpista”.
El Frente pidió a la población “mantenerse en resistencia, y continuar las manifestaciones pacíficas en las principales ciudades, carreteras y municipios del país”, condenó “la violación a la libertad de expresión. Hay canales y emisoras cerradas, periodistas presos, perseguidos y con ordenes de captura”.
Finalmente, los dirigentes que conforman esta nueva instancia de coordinación de los movimientos, informaron que “el golpe de Estado ha sido rechazado internacionalmente y en la resolución de la ONU, se desconoce la farsa que ha instalado como presidente a Roberto Micheletti”.
Honduras aislada El rechazo al golpe de Estado ha sido unánime en todo el mundo, y Honduras se encuentra en una situación de aislamiento físico, político, económico y comercial sin precedentes en su historia.
El las últimas horas, la Asamblea general de la ONU ha solicitado la restauración en el poder "inmediata e incondicional" del presidente Manuel Zelaya. En su resolución ha condenado "el golpe de Estado en la República de Honduras, que ha interrumpido el orden democrático y constitucional".
Pidió también a sus 192 países miembros "no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya".
Nicaragua, Guatemala y El Salvador ya cerraron sus fronteras, mientras que el Banco Mundial se sumó a la presión con el anuncio de la suspensión de la entrega de 270 millones de dólares ya aprobados para proyectos.
El gobierno de España pidió a los países de la Unión Europea que llamen a sus embajadores “de urgencia”, para demostrar firmeza en la condena del golpe de Estado.
Finalmente, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, organismo que en las próximas horas emitirá un comunicado, declaró que "sin reconocimiento legal, sin recursos, sin posibilidad de acudir a un organismo internacional de crédito, sin ser admitido en ningún organismo internacional, sin relaciones con ningún país, la dictadura no es capaz de sostenerse”.


Fuente: http://www.rel-uita.org/

Organizaciones llaman en Guatemala a GRAN MARCHA POPULAR para el sábado - Gracias Guatemala!

GRAN MARCHA POPULAR
EN APOYO A LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO
Y CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


Objetivo: rechazar el golpe de Estado en Honduras a través de una movilización unitaria en apoyo al pueblo hondureño y su Presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya.

Día: Sábado 4 de julio
Recorrido: Sale 8:30 A.M. de la Embajada estadounidense, pasa por la
sede del CACIF y concluye en el Parque Central.



Compañero y compañera:
Tu organización está invitada a sumarse a esta convocatoria con perspectiva unitaria, en donde toda expresión popular en Guatemala, pueda expresar su solidaridad con la resistencia del Pueblo Hondureño y contra el golpe de Estado.

CONVOCAN

Albedrio
Frente Popular
Coordinadora Universitaria Popular
Asociación de Estudiantes de Historia (AEHAAA)
Frente Popular Universitario
Frente de Juventud Popular
Colectivo Noj’
SITRACOMUSAC
Partido Socialista Centroamericano
La Gotera

La derecha rampante

Por Sergio Fernando Bahr

Durante la primera semana del golpe de Estado en Honduras (golpe, aunque le quieran llamar con términos graciosos como "sucesión constitucional") la extrema derecha hondureña se ha entregado con entusiasmo y fervor tipo club 700 a la repartición y el uso del poder.

En el "resucitado" canal 8, por ejemplo, acabo de escuchar a tres "periodistas" defendiendo el golpe y llamando a la población "a cobijarse bajo el perdón de nuestro señor Jesucristo y a pedir perdón por nuestros pecados”. Los recién estrenados televangelistas del canal ESTATAL, canal 8, han llegado también a la sorprendente conclusión que en Honduras no hay pobreza y por lo tanto no tiene sentido que los pobres, inexistentes, estén protestando por todo el país en contra del golpe de Estado.

"Recordemos" dice una presentadora sin atreverse a ver directo a la cámara, (porque tiene miedo de vernos a los ojos) "que la pobreza material no existe, solo existe la pobreza espiritual". No alcancé a escuchar sus nombres, lastimosamente. Me habría gustado poder tratarla de vos, llamarla por su nombre y decirle "hey x, vení, quiero mostrarte algo... mirá, pobres! pero para eso primero se necesita que abrás los ojos". En canal 8 solo falta que empiecen a pasar los números de tarjeta de cuenta bancaria para que la gente de el diezmo . Ahora entiendo la voltereta de Evelio Reyes, a quién mal hizo la gente en darle protagonismo hace unos meses y quien hace poco despotricaba contra Micheletti y resulta que ahora es uno de sus mas ferreos defensores, con todo y cartas evidentemente falsas de "renuncia". A los más fanáticos religiosos es a quienes más a menudo se les olvida aquel mandamiento sencillo de "no levantaras falso testimonio".

Por otro lado, diputados como Aguilera (que vergüenza señor, sus palabras justificando el golpe quedaron grabadas para siempre en nuestras memorias) y Marta Lorena (¿sorpresa?) flamante nueva vice canciller de la República, utilizan el mismo discurso integrista religioso para justificar el golpe y lo mezclan con términos como "fue una defensa de la democracia". Una defensa de la democracia que incluye: violentar el derecho a la libre expresión, cerrar canales de televisión, estaciones de radio, bloquear CNN porque estaba transmitiendo lo ocurrido (y vamos, ¿alguien aquí me va a acusar a CNN de ser instrumento de propaganda comunista?) y establecer el primer toque de queda en Honduras en décadas.

Una defensa de la democracia que incluye amenazar con declarar estado de sitio y suspender nuestras garantías constitucionales (movilización, asociación, expresión, inviolabilidad del domicilio entre otras), detener a personas como Allan Macdonald, a los miembros del grupo teatral La Siembra, realizar un bloqueo informativo y desinformativo como nunca habíamos visto, lanzar a la policía contra manifestaciones pacíficas, así como también forzar al exilio a uno de los pocos funcionarios honrados de la administración Zelaya, mi amigo Armando Sarmiento (no estas solo, hermano, estoy siempre con vos).

Aparentemente, para "defender la democracia' hay que suspender todas las garantías democráticas, no sea que todas ellas, mas la de consulta, sean usadas por el pueblo.
¡Que por favor alguien guarde las portadas de los periódicos! Me gustó en particular la de El Heraldo "Estados Unidos no trabaja diplomáticamente para restituir a Zelaya" el mismo día en que Estados Unidos era co-patrocinador de una resolución unánime en la ONU condenando el golpe y dejando claro que NO reconocen, NI reconocerán a otro gobierno. Me divierte como este golpe perdido, que no sobrevivirá el aislamiento internacional y por el que seguro, ya hoy, están empezando a negociar una salida, ha hecho salir de sus oscuros agujeros al animalero reaccionario con su discurso mas honesto, el que hasta hoy no se atrevían a expresar abiertamente.


Me divertiré mucho más escuchando a todos estos "periodistas", políticos (Mirna Castro nueva ministra de cultura ¿En serio?), empresarios, analistas (Jorge Llescas, que barbaridad) dándose vuelta en lo plano cuando el golpe caiga y jurando por diosito -el mismo que reina en canal 8- que ellos siempre estuvieron por la democracia.

Mientras la derecha extrema disfruta y usa su poder: en el interior del país, lejos de las cámaras de CNN, el ejército hondureño ha regresado a la práctica del reclutamiento militar forzado, en Yoro y en Olancho, la gente está escondiendo a los jóvenes porque los llegan a sacar de sus casas. En el congreso, diputados "defensores de la democracia" mencionan la posibilidad de extender el estado de sitio, a la gente la detienen por el crimen de ser artista y por tener una opinión diferente, arrestan corresponsales de medios extranjeros, los pocos en realidad que se atreven a reportear desde las calles. Transmiten por todos los medios las manifestaciones a favor del golpe (que las hay, masivas, y no seré yo quién diga que esos manifestantes no son pueblo también) pero guardan absoluto silencio sobre las manifestaciones también masivas de aquellos que nos oponemos a su golpe y su versión apestosa a azufre de democracia.

Poco les durará la fiesta, aquellos que nos oponemos al golpe formamos una clara resistencia: melistas de corazón, empleados públicos, intelectuales, organizaciones populares que para bien o para mal han decidido creer en Mel, indígenas, mujeres y aquellos de nosotros, también muchos, que ni somos melistas ni nos tragamos el discurso populista del presidente, que lo hemos criticado siempre, pero que no estamos dispuestos hoy, nunca a aceptar este golpe torpe y a la represión que le acompaña y vamos usando todos los medios posibles, desde la calle hasta la Internet, para mantener la lucha y la denuncia.

La extrema derecha corre rampante en Honduras y solo algunos de ellos empiezan a darse cuenta que ante la oposición bien, bien clara de la comunidad internacional y con la movilización y denuncia interna, este golpe tiene un final que se puede ver ya en el horizonte. Que disfruten su poder mientras puedan. Que lo saquen todo. Que muestren la cara, que digan todo lo que han estado guardando. Que se den a conocer, y mas adelante nosotros escucharemos la lista de esos nombres, señalados como golpistas para su eterna vergüenza en las bocas de los manifestantes, en las radios, en los periódicos internacionales.

¿Y quien sabe? muy probablemente, también, en canal 8.

Sergio Fernando Bahr
Sociologo, hondureño, anti golpista.


Fuente: http://www.alainet.org/

CLOC - VC expresa solidaridad con el presidente constitucional de Honduras

Secretaría Operativa de la CLOC

Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, hacemos eco de todas las voces de la zona Andina, del Continente y del mundo en rechazo a los últimos acontecimientos suscitados en la hermana nación de Honduras. Compartimos nuestra solidaridad y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha constante por la democracia después que el domingo 28 de junio pasado, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, elegido democráticamente fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.Como CLO- VC nos unimos a todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA) y la ONU que condenamos frontalmente el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, por lo que exigimos la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.Damos fe que lo único que ha hecho el gobierno del presidente Zelaya es defender a los obreros y campesinos, defender la Alternativa Bolivariana de las Américas (alba), siempre promoviendo acciones que benefician a todo el campesinado hondureño.Creemos firmemente que los acontecimientos en Honduras son acciones desesperadas de la oligarquía, representada por la derecha, con el único objetivo de preservar los intereses del capital, intereses mezquinos que a lo largo de la historia han perjudicado a la clase campesina de este país. Ante este abominable hecho como CLOC –VC hacemos eco a las siguientes demandas:

1. Que se reestablezca el orden constitucional, sin derramamiento de sangre.

2. Que no se reprima a la población de hondureña que exige el retorno a la democracia.

3. Que se respete la integridad física de los dirigentes sociales, incluyendo a Rafael Alegría dirigente internacional de la CLOC y la Vía Campesina.

4. Que el Presidente Zelaya retome sus funciones en Honduras.

5. Que las autoridades garanticen el pleno ejercicio democrático de la consulta popular.Finalmente, como CLOC- VC nos comprometemos a estar al tanto de todo lo que suceda en Honduras en estos momentos delicados. A más de eso, hacer un llamado con carácter de urgente a las organizaciones campesinas y a los diferentes movimientos sociales a protestar como una forma de rechazo al golpe de estado y a la represión que sufre el pueblo de Honduras.

¡Globalicemos la Lucha!
¡Globalicemos la Esperanza!
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC- VC


Amelia Rueda entrevisto a Mel en las horas tempranas posteriores al golpe aún en San José de Costa Rica



Fuente: ameliarueda - Youtube.com

Honduras en la hora de la lucha y el canto!


La Hora
José Yeco

Fuente:
Romero16112 - Youtube




Micheletti cuentame?
Con Sonido Claro

Fuente:
consonidoclaro - Youtube.com

Las centrales obreras y campesinas han convocado a un Gran Paro Nacional. UNETE!

[HONDURAS.JPG]


Frente Nacional Contra el golpe de Estado

Austria dice: No al golpe militar en Honduras! Y vuelve a llamar a vigilia para el viernes próximo.

NEIN ZUM MILITAERPUTSCH IN HONDURAS!

In den Morgenstunden des 28.Juni ueberfiel honduranisches Militär die Präsidentenresidenz in der Hauptstadt Tegucigalpa und entführte den Präsidenten Manuel Zelaya unter Gewaltanwendung in eine Kaserne. Anschließend wurde er in die Hauptstadt Costa Ricas geflogen und somit deportiert.

Die Außenministerin Honduras, Patricia Rodas, wurde mit brutaler Gewaltanwendung gemeinsam mit dem kubanischen Botschafter von vermummten Militärs entführt, als auch die anwesenden, sie schuetzenden, Botschafter Nicaraguas und Venezuelas attackiert, unter flagranter Mißachtung internationaler Abkommen.

Militär patrulliert in den Straßen der Hauptstadt und anderen wichtigen Städten, Militärflugzeuge und Hubschrauber sind am Himmel, das staatliche TV wurde besetzt, die Privatmedien senden nur Unterhaltungsprogramme, die Telefonleitungen und die Elektrizitätversorgung wurde unterbrochen.

Das verfassungswidrige, ja kriminelle Vorgehen der Putschisten wird dokumentiert durch die Vorlage einer gefaelschten Ruecktrittserklaerung von Praesident Zelaya, die als Grundlage fuer die Abstimmung im Parlament und zur Legitimation des so eingesetzten „neuen Staatsoberhauptes“ gedient hat. Weiters wurde behauptet, dass Praesident Zelaya durch ein Asylansuchen in Costa Rica seinen Ruecktritt bestaetigt haette - dies ist eine infame Luege. In den Strassen der Hauptstadt und im ganzen Land fordern die Menschen die Rueckkehr ihres demokratisch gewaehlten Praesidenten Manuel Zelaya, den Rueckzug des Miltaers in die Kasernen und damit ein Ende ihrer Gewalt, die bereits zur Ermordung eines Abgeordneten gefuehrt hat.

Der Putsch richtet sich gegen den demokratisch gewaehlten Präsidenten und seine Regierung, welcher nicht den Interessen der einheimischen Machteliten und ihrer auslaendischen Unterstuetzer Folge leistet, sondern erstmalig in der neueren Geschichte von Honduras für soziale Gerechtigkeit arbeitet. Die unter Einhaltung aller ordnungsgemaessen Bestimmungen anberaumte Volksbefragung haette unter Beobachtung von internationalen Vertretern wie der Organisation Amerikanischer Staaten (OAS) stattfinden sollen; schon dies bestaetigt ihren vollkommen verfassungsgemaessen Charakter. Die Ausweitung der demokratischen Rechte des Volkes, ein Prozess der mittlerweile in ganz Lateinamerika stattfindet, ist nun der Anlaß für den Putsch des Militärs.

Unabhaengig voneinander haben internationale Organisationen wie die UNO, die Organisation Amerikanischer Staaten (OAS), die Europaeísche Union, sowie auch die USA und viele andere Nationen weltweit sich eindeutig gegen diesen Militaerputsch ausgesprochen.

Wir verurteilen entschieden den Militärputsch. Wir wissen zu viel über die zahlreichen Militärputsche und deren Folgen, sei es in Chile (1973), in Argentinien (1976) oder anderswo. Der jetzige Ablauf aehnelt frappant dem Putschversuch in Venezuela von 2002.

Als in Oesterreich lebende Menschen verurteilen wir die verzerrende, unrichtige und den Putsch rechtfertigende und verharmlosende Darstellung der Ereignisse in Honduras im oesterreichischen staatlichen Fernsehen und Radio sowie in den oesterreichischen Privatmedien.

Wir fordern den österreichischen Bundespräsidenten, die österreichische Bundesregierung und alle entsprechenden Instanzen dazu auf, den Militärputsch in Honduras unmißverständlich zu verurteilen und alles in ihrer Macht stehende zu unternehmen, um durch Wiedereinsetzung des demokratisch gewaehlten Praesidenten Manuel Zelaya zur Wiederherstellung der verfassungsgemaessen Ordnung in Honduras beizutragen.

Die schrecklichen Zeiten der Militärputsche und anschließender Putschisten- Regime in Lateinamerika und der ganzen Welt muß endgültig vorbei sein!

Unsere Solidarität gilt dem Volk von Honduras und seinem von ihm demokratisch gewählten Präsidenten Manuel Zelaya.

NO PASARAN!
Wien, am 28. Juni 2009

Die Unterzeichner zeigen ihre Solidaritaet mit dem honduranischen Volk und ihrem gewaehlten Praesidenten durch eine

MAHNWACHE

am Freitag, 3. Juli 2009
Um 18.00 Uhr
am Stephansplatz/Graben


UNTERSTUETZENDE ORGANISATIONEN und PERSONEN:
Bund Sozialdemikratischer Freiheitskämpfer, Opfer des Faschismus und Aktiver Antifaschisten
Initiarive für eine sozialistische Politik der SPÖ
SPÖ-Sektion XII/9
Sozialistische Jugend Österreichs (SJÖ)
Mexico Plattform
Margarita Leon
die Plattform für kämpferische und demokratische Gewerkschaften
Johann Zauner
Claudia Klimt-Weithaler, Landtagsabgeordnete, Graz
CUBA SI Redaktion
Sigrun und Herbert Berger
KPÖ
Überfraktionelle Initiative für einen kämpferischen und demokratischen ÖGB
Dr. Hermann Dworczak
Hubert Pichler
Ernest Kaltenegger, Landtagsabgeordneter, Klubobmann, Graz
Matthias Reichl
Dr. Werner Murgg, Landtagsabgeordneter, Stadtrat, Leoben
Österreichische - Kubanische Gesellschaft
Österreichische - Chilenische Freundschaft Gesellschaft
Ehemalige Chilenische Politische Gefangene in Österreich
Chilenische Sozialistische Partei (Sektion Österreich)
Arbeitsgemeinschaft Christen für Chile
SeniorInnen Gruppe „Araucaria“
Dachverband Lateinamerika
Stadtrat Robert Laimer
Miguel Gamboa, PDA
Clemens Perteneder
Solidaritätskomitee Mexiko Salzburg
Edith Hanel
Dr. Wartecker Erich, Jurist, Wien
Caracol Mundo
Internationale Plattform gegen Isolation
Solidaritätsverein Bolivien (SOLIBOL)
Internationaler Versöhnungsbund, österreichischer Zweig
Mag. Marcus Strohmeier ÖGB-Sekretär
Mexiko-Plattform Österreich
Georg Vavra
Papaya Media Association
Centroamerica.at
Rosario de Pribyl
IGLA (Informationsgruppe Lateinamerika)
Guatemala Solidarität Österreich
Plattform Frieden – Innsbruck“
Matthias Liptay
Gaby Kozar
Alois Reisenbichler
Stadtteilzentrum Simmering
OeIE-Kaernten / Buendnis fuer Eine Welt
Kommunistische Initiative Österreich (KI)
Kommunistische Gewerkschaftsinitiative International (KOMintern)
Franz Stephan Parteder, Steirischer KPÖ-Vorsitzender
Österreichisch-Kubanische Gesellschaft Tirol
Wilfried Bader Gemeinderat Angerberg Tirol
Mag.a Natalia Picaroni Sobrado
Dr. Michael Schilling
AIK, Antiimperialistische Koordination.
Kommunistische Jugend Österreichs (KJÖ)
Begegnungszentrum für Aktive Gewaltlosigkeit, Bad Ischl
El Salvador Solidaritätskomitee
Pfarrer Franz Sieder
Erhard Stackl
Renate Pacher, Landtagsabgeordnete, Graz
Maria Ortner, Kulturverein Che Graz

Und viele mehr....

Zelaya rompió el cerco comunicacional en Honduras

Entrevista de Radio Globo

La Radio Globo de Tegucigalpa logro un éxito rotundo en la guerra comunicacional a la que la dictadura hondureña ha sometido a su sociedad.

En la tarde de este miércoles, por primera vez desde el inicio del golpe el pasado domingo, miles de hondureños pudieron escuchar la voz del presidente derrocado desde Panamá.

David Romero fue el encargado de entrevistarlo en el marco de una dictadura mediática en el que la inmensa mayoría de los medios dominantes sólo se preocupan por sustentar el discurso golpista.

A continuación la totalidad de esta entrevista (con una falla al inicio) que sirvió para motivar a los miles de manifestantes que en ese mismo momento se encontraban en la calle para luchar por la restauración de la democracia.

No se pierda estas líneas, adicionalmente se enterará de los últimos acontecimientos vividos en el país centroamericano y del clima vivido en sus calles durante la tarde del miércoles.

Presidente Zelaya:

-Es hacer valer lo que significa las conquistas sociales m ás importantes que tiene nuestra sociedad como es el hecho de que el que elige en Honduras es el pueblo, que el que toma las decisiones en Honduras debe ser el pueblo, es por lo que estábamos luchando ahora, no solamente por elegir sino por tomar decisiones, el que debe participar activamente en la economía y en la sociedad debe ser el pueblo. Ese es el espíritu que prevalece hoy en todas las latitudes del mundo, que son los pueblos los que tienen la fuerza de la razón, la fuerza de la verdad y en ellos se inspira hasta la voz de dios como se ha dicho en infinidad de ocasiones desde la Revolución Francesa hasta la fecha.

Si nosotros hacemos vales este principio de soberanía popular, frente a intereses particulares que siempre van a existir, pero que siempre tienen que ser sometidos a los intereses de las grandes mayorías, yo creo que tendremos la fuerza, la entereza, la energía y la capacidad para enfrentar este terrible problema que está viviendo nuestra sociedad y enfrentarlo con firmeza, no dejarnos vencer ni amilanar ni atemorizar y ocupar nuestros espacios sin ningún temor, sin ninguna debilidad de parte del pueblo hondureño.

Nos jugamos el destino de la nación en estos momentos, nos jugamos el destino de nuestros hijos, Honduras no puede retroceder, Honduras ha avanzado infinitamente, aunque tengamos altos niveles de problemas, Honduras ha avanzado, y este avance no puede quedar tirado simplemente porque uno y otro interés asuma con la dureza de las armas, con la violencia y con la represión lo que es los derechos fundamentales de los seres humanos, ninguna acción de los que han usurpado el poder es legal, todo lo que están haciendo es ilegal y es nulo y constituye también comisión de delito, absolutamente todo.

El que no me crea consulte el artículo 3 de la constitución de la República, que literalmente reza así: Nadie debe obediencia, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador que a través de la fuerza tome el poder de la nación, sus actos son nulos y sus actos son tipificados como delitos de alta traición a la patria y el pueblo tiene derecho a la insurrección, insurrección pacífica desde luego sobre este tipo de abuso de quienes asuman el poder por la fuerza de las armas.

Yo hago un llamado muy sincero y honesto como siempre lo he sido a través de mi vida a todo el pueblo hondureño, sin distingos de ninguna naturaleza, que eleven sus ojos al creador del universo para que seamos justos en ver qué es lo que le conviene al país, qué es lo que le conviene a la nación, y si hacemos esto, inmediatamente descubriremos que lo que le conviene al país siempre va a ser la decisión de las grandes mayorías del pueblo y el respeto a esas decisiones. Honduras no puede aceptar un régimen autoritario impuesto por las fuerzas de las armas, ese es un régimen ilegal, todos sus actos son nulos y todo lo que hagan constituyen delitos que van a ser juzgados definitivamente si no hay una rectificación de una enmienda en el menor tiempo posible. Nosotros hemos recibido, los hondureños, el pueblo hondureño, no su servidor, que ser presidente para mí nunca ha sido un objetivo en mi vida, se presidente es una coyuntura temporal, es un cargo honroso, muy honroso, que no lo adquiere nadie, solo el que asiste a la convocatoria popular y es puesto por el pueblo.

En Honduras los dictadores, las nefastas dictaduras del pasado debemos enterrarlas para siempre. Nunca vamos a permitir que la imposición de la fuerza prevalezca por sobre la razón y mucho menos permitiremos que la violencia llegue a nuestro país en una forma de estado para imprimirle terror miedos, zozobra a la nación hondureña. Los hondureños somos pacíficos y queremos vivir en paz.

-Señor Presidente. Quisiéramos compartir con usted algunos aspectos de lo que pasa en la realidad nuestra, por ejemplo en cuanto a la libertad de expresión. Esta casa de radio que ha sido la única radioemisora que hemos estado desde el día del golpe de Estado el domingo en la madrugada hasta hoy manteniendo como dicen en la resistencia informando al mundo y a Honduras de los que está pasando; su gerente propietario por ejemplo, don Alejandro Villatoro fue atropellado, se le puso las bayonetas en la espalda, a los operadores se los golpearon, se los tiraron al piso, rompieron las puertas para ingresar, su servidor tuvo que tirarse por una ventana para poder escapar, ¿todo esto se lo digo, es parte de lo que estamos viviendo producto por esa decisión abrupta que se tomó el domingo señor Presidente?

-Bueno, quisiera lamentar profundamente todo lo que están haciéndole a la gente y solidarizarme con el pueblo, quisiera decirle a la gente que yo vengo de Naciones Unidas, todas las naciones del mundo sin excepción por primera vez en la historia, no sucedía desde el tiempo de los nazis, por primera vez en la historia todas las naciones del mundo sin excepción han condenado enérgicamente y han anunciado que no van a reconocer, ninguna nación del mundo, ese gobierno de facto, instalado por la fuerza en nuestro país.

La Organización de Estados Americanos anoche a las 4 y media de la mañana donde yo también estuve presente ha decidido que en las próximas 72 horas si no hay algún arreglo pacífico de diálogo, en las próximas 72 horas va expulsar a Honduras como estado miembro de toda la OEA y la expulsión de Honduras es la expulsión también del Ejército del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y lo mismo lleva medidas de cortar las ayudas económicas de los Estados Unidos a estos mismos ejércitos y el repudio total de la humanidad entera a este acto de violencia y de fuerza a este acto perpetrado en Honduras derrocando a un gobierno legítimamente electo por el pueblo. Las embajadas de Europa, todos los países de Europa a partir de la próxima semana si no hay un arreglo en estas próximas 72 horas van a retirar todos sus embajadores de nuestro país como lo anunciaba ayer la Comunidad Europea, lo mismo que los países de Centroamérica han tomado esa decisión y los países de América Latina y el CARICOM. Hay una solidaridad mundial con el pueblo hondureño, no es con el presidente Mel Zelaya, es con el pueblo Hondureño, porque sus conquistas y sus avances no le sean arrebatados con el uso de la fuerza.

-Señor Presidente, tenemos entendido que tiene Ud. previsto su regreso a Honduras este sábado, ¿si es así y quiénes lo acompañarán?

-La presidenta Cristina Kirchner de Argentina estará con nosotros, hay varios presidentes que han solicitado estar presentes, vendrán muchas personalidades del mundo, gente que tiene un gran reconocimiento internacional, pero especialmente también tendremos el presidente de la organización de Naciones Unidas, el padre Miguel D’Escoto, igual que el Secretario General de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza. Todo esto está preparado para mi retorno, la fecha y la hora del retorno ha empezado a contarse a partir de que la Organización de Estados Americanos ha pedido 72 horas para dialogar con los golpistas, para dialogar con este fenómeno de violencia que ha surgido en nuestro país, ese diálogo se va a establecer a partir de hoy por diferentes medios.

Si hay una posibilidad de diálogo lógico esperemos que el retorno esté confirmado como lo haremos en las próximas horas para este fin de semana. Este fin de semana será el retorno, todavía no puedo dar detalles específicos porque el pueblo hondureño tiene que conocerme a mí como ya me conoce. En primer lugar que tengo la suficiente entereza moral y la valentía para enfrentar a cualquier situación a nivel del país y a nivel internacional y poder aclarar cualquiera de las dudas con las que se está hablando en Honduras que ahora surgen precisamente como calumnias falsedades y mentiras.

-Presidente, para su satisfacción quiero informarle que en este momento, frente a Radio Globo en el bulevar Morazán va una multitudinaria manifestación, le hablo de una multitudinaria manifestación en su apoyo en este momento señor Presidente.

-Gracias David Romero, yo estoy recibiendo información de ametrallamientos, abusos en Olanche, de problemas de detención, de arrestos, ya a nivel nacional en San Pedro Sula, en las calles de diferentes ciudades como Santa Bárbara, en el occidente, en el sur, en todos lados el pueblo se ha estado manifestando. Ya creo que los señores que han asumido ilegítimamente por la fuerza y con violencia el poder deben entender que nadie, absolutamente nadie va a aceptar este retroceso a la época de las cavernas y deberían pronto, pronto entender este mensaje para que vuelva la paz y la tranquilidad a nuestro país.

-Me gustaría señor Presidente, que en este momento usted se dirigiera a esta manifestación que van sintonizando Radio Globo en carros parlantes en este momento señor Presidente.

Bueno, a todos los manifestantes y amigos que están ahí en este bulevar, que están caminando, yo lo que les ruego es que actúen con tolerancia y que presenten resistencia cívica pacífica, que no se vayan a usar armas de ninguna naturaleza, es cierto que hemos perdido las instituciones, hemos perdido la democracia formal, que son instituciones que no le dan respuestas al país pero el pueblo siempre se ha manifestado en las calles porque no le dan participación en las instituciones. No perdamos el derecho de protesta, el derecho a huelga y el derecho a manifestación en las calles. Tengan firmeza en eso porque si a los pueblos nos sacan de las calles con las bayonetas estaríamos dejando un espacio que le pertenece el pueblo y del cual nadie nos va a sacar nunca durante todo el tiempo que nos toque hacer esta lucha, hasta que obtengamos la victoria.

-Está tomada la capital señor Presidente por los manifestantes, le cuento que la plaza Miraflores hasta el centro los taxistas se la tomaron, el bulevar Morazán está tomado, el bulevar Suyapa está tomado, la capital prácticamente está paralizada como el resto de las ciudades del país señor Presidente.

-Yo estoy realmente muy muy satisfecho y quisiera levantar el animo de la gente que está en Honduras haciendo esta lucha, yo no me voy a amilanar, no tengo temor, yo voy a ir a acompañarlos y voy a ir a sumir lo que el pueblo me delegó, esto es parte de todo una, una decisión que han tomado todas las naciones del mundo, este gobierno esta sólo, está rodeados y además están seriamente cuestionados. Les han cancelado los fondos del Banco Mundial, los fondos del BID, los fondos de la Unión Europea, los fondos del Fondo Monetario Internacional, los bancos de todo el mundo están realmente cancelando las ayudas a Honduras y le están haciendo un daño a ese pueblo. Yo llamo a los miembros de este régimen dictatorial y autoritario que se ha instalado en Honduras a que reflexionen por el bien del pueblo, por sus hijos, por su familia.

-Señor Presidente, también hace algunos instantes al aeropuerto internacional de Tucuntín ha sido militarizado a las espera de que usted llegue, a partir de hoy hasta el sábado para supuestamente capturarlo señor Presidente.

-Yo no le tengo miedo a ningún juicio, si a mi se me hubiera hecho un juicio si yo hubiera hecho algo incorrecto, se me hubiera nombrado un juez para que pudiera defenderme, pero yo fui sacado con bayonetas, con metralletas a punta de bala de mi casa, mi casa fue asaltada como que si no existiera el respeto a la figura de un presidente por una barbarie que yo nunca la había visto en mi vida, nunca en la historia de Honduras, nunca ha habido una barbarie como la que está sucediendo ahora. Los hondureños no debemos permitirla y debemos tener la fuerza para que esto no suceda….

A partir de ese momento la comunicación se cortó y con posterioridad la señal de la radio fue censurada de manera momentanea.



Fuente: http://andressallari.blogspot.com/

"Los ricos de Honduras obligaron a sus empleados a marchar en favor de la dictadura"

Entrevista al caricaturista hondureño Allan McDonald

por
Chevige González Marcó

Allan McDonald es un reconocido artista hondureño. Su casa fue allanada durante las primeras horas de la dictadura de Micheletti, luego permaneció detenido durante 5 horas, junto a su pequeña hija

Como en un episodio del conocido film argentino La Noche de los Lápices, que narra las noches de terror ejecutadas por la dictadura en el Cono Sur, la historia de Allan McDonald, detenido junto a su pequeña hija de menos de 2 años de edad, nos sensibiliza sobre lo grave de la situación que se vive hoy en día en Honduras, y de la característica salvaje y terrorista de los funcionarios civiles y militares que dirigen el régimen de facto.

McDonald es un reconocido artista, que ha sido inclusive Premio Nacional de Caricatura en Honduras. En la madrugada del 29 de junio fue detenido junto a su pequeña hija, su casa allanada, sus documentos destruídos, y trasladado en el contexto de una Tegucigalpa totalmente a oscuras producto del corte de suministro eléctrico ordenado por la dictadura, hasta un lugar desconocido.

Dice McDonald que como artista, su opción ética es la de ser de izquierda, pero en ningún momento era dirigente político, tan sólo comparte el proyecto de cambios que lideraba el presidente Zelaya. Los militares ingresaron a la fuerza a su casa y colocaron como excusa para detenerlo que había violado el "estado de sitio", Allan estaba dentro de su vivienda sólo acompañado de su pequeña hija.

Allan no pudo identificar nunca el lugar a donde lo trasladaron, los militares no otorgaron ninguna explicación sobre su destino. En su sitio de reclusión habían otros jóvenes detenidos arbitrariamente e inclusive mencionó que allí se encontraba recluído a la fuerza un diplomático venezolano.

En entrevista para YVKE Mundial, McDonald afirmó que la dictadura que instaló en Honduras fue instaurada por la burguesía, que también posee el poder y la propiedad de los medios de comunicación. Ratificó que mientras en Tegucigalpa las calles están encendidas, las televisoras hondureñas que permanecen abiertas sólo transmiten dibujos animado. Según sus propias palabras: "pareciera que nos presentaran el país de Peter Pan".

Los medios no trasmiten las protestas de miles y miles de hondureños que no aceptan al régimen dictatorial. McDonald denuncia que los medios que permanecen abiertos no se hace mención alguna a los atropellos cometidos por la dictadura contra quienes se manifiestan en favor del retorno del Presidente Manuel Zelaya.

El caricaturista Allan McDonald señaló que la manifestación pro-dictadura que se efectuó ayer en Tegucigalpa fue nutrida por cientos de empleados que fueron obligados a marchar por sus patronos, dueños de fábricas y empresas. Para el artista la manifestación en favor de Micheletti era una de las movilizaciones más numerosas de los ricos de Honduras.

Saboteo y censura en Honduras continúa. El pueblo no se engaña y despierta!

Fuente: TVZL - youtube.com - Dossier

GOLPE DE ESTADO DISFRAZADO CON TINTES DE LEGALIDAD

Con la aclaración que no soy experto en la legislación Hondureña, opino que el golpe de Estado dado al Presidente Zelaya Rosales, se trató de revestir de tintes de legalidad. Sin embargo, el estudio de la Constitución de la República de Honduras de 1982, denota que la autoridad que lo defenestró violó los principios consagrados en la misma.

Como en toda República considerada formalmente civilizada, la Constitución Hondureña, reconoce como derechos individuales, los principios que a la letra señala: “el derecho de defensa es inviolable”; que “toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente” y que “a nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de Juez o autoridad competente” (Artículos 82, 89 y 94).

Además, que “Ningún hondureño podrá ser expatriado … ”. (Artículo 102).
Examinando el artículo 205 de la citada Constitución, que señala las atribuciones del Congreso de la República, no se encuentra en sus 45 numerales, ninguno que le faculte, para deponer al Presidente de la República y nombrar como substituto al Presidente del mismo (del Congreso), salvo que se tratare de la falta absoluta del Presidente, en cuyo caso el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional (artículo 242).


El Congreso de la República de Honduras, tiene la atribución de “Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente,” y demás funcionarios que se citan, pero como es lógico y congruente con el artículo 319 que señala como atribución de la Corte Suprema de Justicia: “ conocer de los delitos oficiales y comunes de los altos funcionarios de la República, cuando el Congreso Nacional los haya declarado con lugar a formación de causa” es a éste último organismo el que en el momento procesal que corresponda, puede ordenar separar al acusado del cargo que ejerce.

Se conoció por transmisión directa de televisión, la sesión celebrada por el Congreso de la República de Honduras en la que se depuso al Presidente Zelaya Rosales, por una serie de circunstancias que se mencionaron – luego que éste había sido expatriado a la República de Costa Rica – y se designó para substituirlo al Presidente del mismo Congreso.

Por lo anterior, mi opinión es que el Congreso de la República de Honduras se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones y que con su actuar simplemente estaba tratando de darle un tinte de legalidad a un golpe de Estado, el que – como lo señala la triste historia política de nuestros países -, solo puede provenir de la cúpula militar que junto con grupos económicamente poderosos, cuando quieren, rompen el orden constitucional, argumentando “la defensa de la democracia y la legalidad”.

Jorge Rafael Urrea Lorenzini
Abogado Guatemalteco
Colegiado 1058



Fuente: www.albedrio.org

Más fotografías del alzamiento popular contra el golpe gorilettista!

Resistencia en Teguz!





Resistencia en Occidente!




Arde Téguz!
El pueblo hoy en las barricadas resistiendo!
Seremos pocos?
Luchas en Tocoa!
Las mujeres presentes en la lucha por la dignidad del pueblo!
La lucha continúa!
VENCEREMOS!