lunes, 28 de junio de 2010

“Descubriremos la verdad para que la mentira y la muerte no se repitan”

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

El doctor Juan Almendares de ka Plataforma de Derechos Humanos recibe al padre Milla.

El sacerdote Fausto Milla, un incansable defensor de los derechos humanos en Honduras, expresó a su arribo a Tegucigalpa que descubrirá la verdad para que la mentira y la muerte no se repitan.



Tegucigalpa.- (domingo 27 de junio 2010).- Milla expresó estas palabras a defensoresenlinea.com, minutos después de descender del bus que lo transportó desde el occidente del país hasta la capital de la República.
El sacerdote junto a la religiosa católica Elsie Monge de Ecuador, el magistrado español Luis Carlos Nieto, la magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el Profesor Craig Scott de Canadá y Francisco Aguilar de Costa Rica (expertos en derecho internacional y derechos humanos) , la laureada escritora hondureña Helen Umaña y la Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas, integrarán la Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.
El sacerdote Fausto Milla fue recibido por el Director Ejecutivo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres.
El padre Milla, que fue víctima de la represión de las fuerzas militares hondureñas en la década de los años ochenta y también en la actualidad luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, dijo que estaba muy contento de dar pasos hacia adelante en un intento de descubrir la verdad para que la mentira y la muerte no se repitan en el país, al convertirnos todos en defensores de la vida.
“Este intento de la Comisión de Verdad, tiene que asustar a los que se dedican a engañar, a mentir y a matar”, sostuvo Milla
Añadió que “expreso mi solidaridad hacia las víctimas de la represión y si pudiera hacer, siquiera algo por ellos, con todo gusto lo haremos en la Comisión de Verdad, ya que esto es parte del trabajo, expresó.
Agregó “que al conocerse la verdad se ajuste la realidad a la verdad, estas víctimas, estos parientes de la represión merecen todo el aprecio del pueblo hondureño, porque esa sangre derramada es para que tengamos otra patria más felíz para todos”.
Esta misma tarde fue recibida la laureada escritora hondureña Helen Umaña que llegó procedente de San Pedro Sula, ciudad en donde reside.
Umaña señaló que su presencia en la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos representa un compromiso al más alto nivel que yo puedo concebir, es un honor servir al pueblo hondureño a través de la formación de esta comisión.
“Porque se que lo que yo pueda aportar va a ser parte de la historia de este país y además tiene que ser escrito con toda la honestidad posible, con toda la capacidad que uno tiene de elaborar textos escritos, tratando de ser claro, preciso y todos esos requerimientos, pero sobre todo, más que eso, la autenticidad respecto de los planteamientos ideológicos, objetivos que tiene que tener el documento final”, expresó muy entusiasmada la escritora.
Añadió que además de ser un honor, es un deber, quizás probablemente pueda ser mi contribución más importante a la patria, entonces cuando a mí la Plataforma de Derechos Humanos me habla, yo me siento comprometida, no lo pienso dos veces y acepto con mucho sentido del deber.

La delegación de la Plataforma de Derechos Humanos recibió a Helen Umaña

“A la vez con un poquito de miedo, miedo no por lo que a uno le pueda pasar, sino miedo por la gran responsabilidad como cuando uno duda de que va a ser una tarea demasiado grande para sus propias fuerzas, pero yo sé que con un equipo tan sólido como los compañeros de afuera y con el padre Milla, yo creo que vamos a salir adelante”, comentó Umaña.
A las víctimas de la represión surgida a partir del golpe de Estado, Umaña les expresó que lo que más le duele al pueblo hondureño y a toda la humanidad consciente es justamente que a partir del golpe la represión creció en este país en una forma exponencial e increíble.
“Esto no se ve a través de los medios de comunicación, porque ellos niegan e invisibilizan la represión, pero esto ha sido terrible, es terrible, entonces hacia esos muertos, a esos familiares, creo que es el mayor de los deberes y la más grande responsabilidad de la comisión”, puntualizó la escritora y columnista hondureña.
La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras en cumplimiento con su misión y compromiso con la verdad y la justicia presenta este lunes 28 de junio, ante la comunidad nacional e internacional, especialmente con las víctimas y a sus familiares, a la Comisión de Verdad que se ocupará de investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas desde el Golpe de Estado del pasado 28 de Junio de 2009.

Fuente: Defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario