miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cristina y Lula no reconocerán el proceso eleccionario hondureño

PREOCUPADOS POR LA CRISIS DEL PAIS

La presidenta argentina y su par brasileño reiterarán este miércoles en Brasil su "preocupación" por la situación política en Honduras y adelantarán que "no reconocerán un proceso eleccionario en ese país que surja de un gobierno de facto".

Cristina y Lula, que iniciarán este miércoles aquí una nueva reunión del Mecanismo de Coordinación e Integración Bilateral -que se reúne semestralmente-, darán a conocer una declaración política en la que además reclamarán a Honduras el "cese de hostilidades" contra la sede diplomática de Brasil en ese país donde se encuentra alojado el presidente constitucional derrocado, Manuel Zelaya.

En la declaración conjunta -según revelaron fuentes diplomáticas- se resaltará además la "preocupación" por la posible instalación de bases militares de potencias extranjeras en la región porque "resultaría incompatible con los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados de la región".

En un aval a lo dispuesto en la última Cumbre de Unasur en Bariloche en relación a la posibilidad de que Colombia permita la instalación de bases militares de Estados Unidos en la región, Argentina y Brasil dejarán sentado la necesidad de "un compromiso escrito por parte de Colombia para la no injerencia de potencias extranjeras por fuera del territorio colombiano".

La declaración política que harán hoy Cristina y Lula forma parte de una serie de entendimientos que quedarán fijados en la nueva reunión de ambos presidentes y que se inscribe en el denominado Mecanismo de Coordinación e Integración Bilateral acordado entre ambos países.

Fuente: www.26noticias.com.ar

.

La agresión del imperio requiere de todo nuestro empeño.

Toda la región está en peligro. Las señales recibidas en los últimos días apuntan a que los planes se extienden a la agresión contra Nicaragua y la eliminación física de la resistencia:

Existen temas que son sustanciales para el desarrollo de las fuerzas políticas y la preparación de la población para eventos que le son adversos; la discusión de temas relacionados sobre eventos inminentes de carácter potencialmente peligrosos es una obligación en que devenimos aquellos que pretendemos formar opinión a través de nuestros propios puntos de vista.

En países como Honduras, la prevención es uno de los puntos débiles de nuestra sociedad, y en el pasado reciente, a pesar de muchas advertencias, cada evento catastrófico causó efectos dramáticos sobre la población que pudieron evitarse con un poco de concentración en el esfuerzo educativo de las masas.

Lo mismo sucede en la política, el siguiente es un ejemplo critico; el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, denunció recientemente planes en desarrollo de las fuerzas represivas del régimen de facto para llevar a cabo una masacre en el periodo que va desde el 15 de noviembre hasta el día de las elecciones.

El plan “simplemente” consiste en la preparación de un ambiente de violencia a nivel nacional, para desplegar grupos paramilitares el día de las elecciones con el propósito de asesinar unas mil trescientas personas, sin importar su pensamiento político. El propósito: lo que desde el inicio han querido hacer los militares golpistas con sus cómplices empresarios, religiosos, y otros: prolongar la dictadura.

Las acciones violentas ya comenzaron con características muy definidas; lanzamiento o colocación de explosivos en lugares públicos que el ejército y la policía han detectado convenientemente. Ellos mismos, en su infinita eficiencia, han detonado un par de estos artefactos encontrando panfletos de propaganda de, vaya sorpresa, la resistencia.

El dictador y sus portavoces han anunciado tener conocimiento del ingreso de grupos armados de Venezuela y Nicaragua. Así mismo se ha expresado conocimiento de un gran trasiego de armas desde nuestro vecino. Probablemente estas afirmaciones de los fascistas expliquen el movimiento permanente de vuelos nocturnos no programados hasta altas horas de la noche, TODOS LOS DIAS.

Hace no mas de 5 días, se lanzo un cohete RPG-7, chino o ruso, pero que a decir de los farsantes del gobierno “…es un arma que solo figura en loas arsenales de Nicaragua…”. Hay que fijarnos como han ido sirviendo la mesa para ejecutar su plan, tal como lo ha denunciado el presidente del CODEH.

Al mismo tiempo, la táctica de provocación se ha extendido a otras partes del país, incluyendo explosiones en Tocoa, y amenazas a las tierras de los compañeros garífunas en el triunfo de la Cruz, ambas localidades en la costa caribeña. Parece que esto es algo que no podemos darnos el lujo de ignorar, las señales están claras.

Peor aun, es muy posible que la otra pieza del rompecabezas sea preparar las condiciones para emprender una aventura guerrerista de los militares hondureños, con apoyo gringo, sionista y colombiano. El despliegue diario de la logística militar no parece estar solamente destinado a reprimir al pueblo de Honduras. Este movimiento preparatorio apunta a un objetivo más amplio. En el hermano país ya se han movilizado los quintacolumnistas que siempre han estado en contacto con los golpistas.

Aquí es muy importante notar que una guerra no solo traería condiciones propicias para el imperio y su política agresiva; también generaría la posibilidad de eliminar la resistencia interna por la vía que ellos prefieren; la eliminación física. Una situación bélica con Nicaragua daría la justificación para mantener a la inútil OEA y otras instituciones al margen del conflicto por un tiempo razonable para las intenciones del golpismo latinoamericano.

En este escenario, los países del ALBA no podrían hacer mayor cosa ya que todos están ocupados controlando sus propios problemas frente al intervencionismo yanqui; la decisión militar parece ser una de las cartas a jugar, y en múltiples frentes. En cuanto a Nicaragua parecen caminar en la dirección para crear el ambiente necesario para cumplir con la tarea que no terminaron en los ochenta que era destruir al FSLN.

Este no es un análisis muy complejo, pero está increíblemente ausente de la temática abordada por la intelectualidad local. De hecho los espacios de discusión están copados por otros temas, la mayoría de ellos irrelevantes frente a estrategia de los adversarios.

Se salva de esto la discusión sobre la necesidad de boicotear las elecciones hondureñas de finales de mes. En este sentido, se hace un trabajo aceptable en la orientación del pueblo por el camino correcto. Por lo demás parecemos muy ocupados tratando de expresar posiciones sobre otros grupos de izquierda; eterno problema de este lado nuestro.

A finales de abril, si la memoria no me falla, Andrés Pavón, presidente del CODEH denuncio la existencia de una conspiración para ejecutar un golpe de estado en Honduras; el tema fue tratado con el mayor desdén por la derecha y poco profundizado por nuestros análisis, el 28 de junio ese golpe se dió. Probablemente no hubiéramos podido detener el golpe, pero seguramente hubiéramos avanzado mucho en el tema de la resistencia popular Solo necesitábamos poner atención.

Hoy está en juego la seguridad de toda la región; la integridad física de miles de compatriotas, lo menos que podemos hacer esta vez es poner atención, dejar de lado discusiones estériles y preparar a nuestro pueblo para los eventos que se ven venir.

Seria muy irresponsable de nuestra parte no prepararnos ante este baño de sangre que preparan los militares fascistas y los asesinos yanquis. Por eso es indispensable, como siempre, hacer las preguntas correctas. No podemos localizar nuestro pensamiento en asuntos puntuales; necesitamos generar opinión, concientizar a nuestro pueblo, ahora necesitamos entender la transición a otra etapa de la lucha.

Nuevamente es imprescindible estar a la altura de las circunstancias

Ricardo Salgado

Fuente: www.rebelion.org

.

Zelaya dice que habló con Kelly sobre la contradicción con EE.UU.

"Hemos hecho un amplio análisis sobre temas del país como las elecciones y las contradicciones que se están dando con respecto a las relaciones de Estados Unidos con Honduras", subrayó Zelaya a Radio Globo tras concluir la reunión con Kelly en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Yo he planteado la necesidad de aclarar esas relaciones porque no se puede seguir teniendo una contradicción tan enorme como la que estamos en este momento manteniendo con Estados Unidos", agregó.

"Me reconocen a mí como presidente, dicen que soy el líder democrático de Honduras, que están luchando por la restitución de la democracia y la restitución mía, sin embargo están atendiendo actividades que está desarrollando el gobierno que no reconocen, el gobierno ilegítimo del señor (Roberto) Micheletti", dijo.

Zelaya le reprocha a Estados Unidos que respalde las elecciones generales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre, lo que en su opinión, fortalece al régimen de facto de Micheletti.

Sin precisar detalles sobre lo conversado con Kelly, Zelaya reiteró que las relaciones diplomáticas del Estado hondureño "con el presidente que Estados Unidos reconoce, entran en una contradicción bastante seria desde el punto de vista del derecho internacional".

Dijo que Kelly llevará al Departamento de Estado su "inquietud" como presidente hondureño que Estados Unidos reconoce, para "tratarla entre la canciller hondureña (Patricia Rodas, que se encuentra actualmente en Washington) y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, posiblemente a partir de mañana", miércoles.

Kelly llegó hoy a Tegucigalpa justo cuando el presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, anunciaba que la restitución o no de Zelaya en el poder, en cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por representantes del depuesto presidente y Micheletti, será tratado el 2 de diciembre próximo.

El diplomático estadounidense también se reunió hoy con Micheletti, a quien le expuso, según el ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Rafael Pineda, la preocupación de EE.UU. por "algunos brotes de intranquilidad, posiblemente de terrorismo".

Los estadounidenses también revelaron "el conocimiento que tienen de algunos movimientos y de la existencia de 'bolsones' (depósitos) de armas en algunas partes del país", agregó Pineda.

Fuente: es.noticias.yahoo.com

.

Palmerolo. ¡Gringos! ¡Se perdieron la oportunidad de tener de amigo a un...

Frente a la Chanchera, 18 de noviembre de 2009.

Querido Poeta:

Le mando un amargón de saludo, así como un trago de valeriana para los nervios, porque hay que tenerlos bien puestos estos días de miseria nacional y de campaña de fraude electoral entre golpistas; porque todo el que vote es golpista, no importa que sean cien, porque eso le permitirá a la dictadura, decir: lo hicimos bien. Porque el Fraude ya está.

Y no crea, Poeta, que yo ando de buenos humores con usted que me ha tenido sólo metido dentro de una novela e invisible en las manifestaciones de la Resistencia; tanto, que el 139 día, don Jorge Miralda, dijo: todos estábamos allí; sólo faltó Palmerolo. Mire, y él tiene razón, porque él, es un cronista fiel.

¡Sácame del potrero de la invisibilidad, no ve que por eso luchamos la mayoría en Honduras, no queremos ser simples votos, queremos ser gente; bueno, yo lo que quisiera es dar un par de surdas patadas en las nalgas a esos gringos que van y viene de Washington a Tegucigalpa, como conserjes en aprietos, entre un olorón a hojas cocidas, porque a saber qué tamal andan cocinando! ¡Gringos! ¡Se perdieron la oportunidad de tener de amigo a un gran país, por tener a cambio una chanchera como socio político! ¡Cada día hacen de Honduras la pocilga digna de sus valores de democracia intervenida!

¡No le digo, pues! Usted me tiene invisible. Y va a pasar, que sólo voy a aparecer visible, el día veintinueve, que por cierto es el único día que son visibles en este país, y en muchos otros, los pobres. El día del sufragio (Sufragio, el día de marcar el sufrimiento, de ponerse el lazo al cuello). Ese, es un día de aparecidos. Sólo allí suman y cuentan; por supuesto como una cifra. Porque eso somos los pobres, pura cifra. Datos estadísticos y números para mentir y robar en nombre de nosotros. Números fuertes y elevados de humanos endebles y caídos en la miseria.

El día electoral, votan los muertos, los desaparecidos, los presos, los mojados ¡que ya son más de un millón! Los despatriados ¡Apuesto que hasta el voto de MEL va a aparecer, aunque lo tengan preso en la Embajada de Brasil, y el del Padre Tamayo, aunque ya le quitaron la nacionalidad!

Ese día se vuelve visible hasta lo más invisible, hasta mi voto bien que va a aparecer, junto con el de a saber cuántos jumentos más que ya pastan en el purgatorio; que hasta allí llegamos los burros, para los burros no hay cielo. Tampoco para los pobres, porque el cielo, viéndolo bien, ha de ser como la Chanchera más limpia para los peores pecadores que se lo compran a tiempo a los pastores y cardemales ¡Y los burros, de dónde, Poeta, si apenas tenemos lomo para la carga! ¡Igual los pobres, que apenas tienen cara para persignarse, y los dedos para hacer la cruz, ya más parecen nudos de ocote, de tantos porrazos por el trabajo, o por el reuma! O encogidos porque sólo dan puros billetes chiquitos de ofrenda, lo cual no es agradable al cielo del pastor…pastor viene de pastar, pasto, pisto, posta, pústulas, pus, pus, pus dei, opus dei. Ya le agarré.

Yo sé poeta que usted anda entre poesía, novelas, cavilaciones de brujos y me ha dejado a mí empotrerado en el olvido, y que ya estoy que no aguanto ¡Bueno, debo ser justo, me saca por ratos a darme aire en la novela, que por cierto va más lenta que reunión de diputados en la chanchera para ratificar la chanchada cometida! Porque es para eso que se van a reunir el 31 de febrero, no para otra cosa; para decir, no, el día de la restitución presidencial y de la vuelta a la democracia, no existe. Eso aquí se murió sin vuelta posible.

3l 31 de f3br3ro. Tr31nt1uno3f3br3ro. Trentayuno e febrero. Día del diputado.

Y está bien, eso es lo correcto. Estos golpistas nos dan en los ojos de un solo, para que miremos la realidad al cual es, no como dicen los gringos que es. La democracia es esto: un fraude y punto. País banana. Tomá tu banana.

Por eso es que le digo que los burros y los pobres sólo llegaremos hasta el purgatorio ¿cómo puede imaginar usted un cielo lleno de pobres? No habría felicidad. Donde hay pobres y burros, no hay felicidad, ni elegancia, sólo rebuznos, coces, lamentos y ganas de comprar el cielo, no habiendo de dónde.

¿Cómo puede usted imaginar a todo el Pus Dei, en medio de la pobrería? ¡Imposible! Sin duda, algunos de sus representantes habrán de bajar cada cuatro siglos al purgatorio a pedir el voto que asegure que todo está bien así, como está, cada quien en su lugar correspondiente, y Dios, siempre invisible en su poder, que a todos nos cubre, amén!

Así que le rebuzno, Poeta, para que me saque de la invisibilidad, no para ir a votar, sino para moverme con la gente que no va a votar, que hace resistencia, que no avala el fraude del golpe de la chanchera pútrida que se reunirá hasta el 31 de febrero a decir que viva la democracia del Pus Dei ¡Sí, del Pus de ellos! Y un día después, iniciará, a nivel del mundo a ser reconocido el nuevo gobierno; eso téngalo por cierto, como decirle, que los chanchos se preñan entre ellos ¡Entre chancho y chancha, chanchera! Para mayor ilustración ¡El Pus Dei es grande en el mundo! Que hasta al mismo Dios ha de tener asustado que un día de estos el diablo le da golpe de estado.

Tíreme un chiflido, pues Poeta, y al camino, que esta Resistencia va para largo, hay que juntar aire y buenos ánimos, hasta que logremos una Nueva Constitución y una Honduras, no tan honda, no tan abismal, que así como está, cualquiera se va por un precipicio y no sólo se rompe la geta o se quebranta el esqueleto, si no, que no puede salir de allí, si no es volando en la panza de los zopilotes. Que esta Honduras de hoy, es una pura Honduras de muerte, donde los muertos, salen a votar cada cuatro años, a manera de un vómito del infierno del poder del Pus Dei.

Lo saludo y si no me desempotrera del olvido, le sigo rebuznando hasta desesperarlo.

Palmerolo

Su paisano borrico.

.

Entrevistas a Patricia Rodas: “Volveré para seguir luchando y adonde sea que mi pueblo me quiera”

Finalizando una conferencia de prensa realizada en la embajada de Honduras en Managua, en la que el alcalde liberal de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, anunció su decisión de retirarse del proceso electoral junto con más de 50 candidatos a diputados y un centenar de candidatos a alcaldes y vicealcaldes de este mismo partido, Sirel tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas.

-Faltan dos semanas para las elecciones y siguen las tácticas dilatorias del gobierno de facto y las demás instituciones del Estado para no restituir al presidente Manuel Zelaya. ¿Por qué ese miedo a la restitución del Presidente?

-El miedo por parte de las fuerzas de la oligarquía, de los sectores más duros de la derecha política del país, de los militares y de sectores internacionales que defienden intereses comunes de carácter económico, es al liderazgo popular que tiene el presidente Zelaya. Es el miedo al mismo pueblo hondureño, a su conciencia despierta, a su capacidad de resistir y a la desconfianza que les tiene a estos viejos sectores, que son los mismos que a lo largo de los últimos 30 años han sometido el país a la pobreza y a la desigualdad, y que han infiltrado a partidos políticos y al mismo Estado.

Es también el miedo a sus mismos errores y perversidades al querer encerrar, enterrar y desterrar a los líderes del pueblo, creyendo que de esta manera iban a poder detener a todo un pueblo que lucha. Al querer aplicar nuevamente los mismos métodos de terror y represión de los años 80. Ese temor se va convertiendo en odio, con la participación de los sectores más retrógrados del fundamentalismo religioso y la manipulación de los medios de comunicación.

-¿Cree que parte de este miedo se debe también a la posibilidad de que, una vez restituido, el presidente Zelaya pudiese hacer un llamado al voto para algún candidato considerado no golpista?

-Hay que recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está compuesto por tres magistrados ligados íntimamente con el golpe de Estado, que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de satisfacer sus intereses y los de quienes les pagan. Así que muy probablemente tengan ya al candidato que saldrá electo en las elecciones, no importa cuál sea el voto popular.

No obstante, el presidente Zelaya no necesita ser restituido para tratar de dirigir la conciencia popular. No es ese el objetivo, sino reconstruir el hilo constitucional roto por el golpe. Los golpistas tienen miedo, incluso de tener que llegar un día y verlo a los ojos, porque saben que esta mirada no la van a poder sostener. Les tienen miedo a su propia vergüenza y miseria.

-¿Qué elecciones van a ser las del 29 de noviembre? ¿Está de acuerdo con el llamado a desconocerlas?
-Ya hay un grupo importante de candidatos que se ha retirado, y la impresión es que este proceso se caracterizará por el aislamiento popular y por el intento de los golpistas de legitimarlo a través del engaño y la mentira. Sin embargo, a estos partidos políticos el pueblo ya les dio la espalda. Son cúpulas dueñas del fraude, de la mentira, de los golpes y los fusiles, de la represión contra el pueblo, de la sangre derramada.

El 29 de noviembre estas cúpulas van a vivir el aislamiento de su gente y por supuesto que harán fraude y seguirán violando lo derechos humanos. Habrá gente que irá a la urna amarrada de la lengua hasta los pies, engañada y con temor de lo que pase después, segura de estar controlada muy de cerca por militares y policías. Terror, desinformación, engaño y aislamiento a los golpistas será la tónica de estas elecciones que no serán legitimadas.

-¿Cómo evalúa la actitud de la comunidad internacional ante este evento?

-El mundo entero condenó el golpe de Estado por todo lo que representaba y sabe perfectamente que son los mismos golpistas los que hoy pretenden legitimar el proceso electoral.

La comunidad internacional se ha mantenido firme en no querer reconocer estas elecciones, sin embargo estamos viendo cómo Estados Unidos, que en este caso representan una muy pequeña minoría, ha empezado a manifestar contradicciones en su propio planteamiento. En este sentido resulta difícil entender las últimas declaraciones del Deparatmento de Estado a través del subsecretario Thomas Shannon.

Aquí no estamos ante un pleito entre dos partes, tal como creen algunos sectores estadounidenses. Los países del mundo saben que lo que hubo fue un ataque masivo de un ejército, apoyado por un grupito de civiles con grandes intereses económicos, contra todo un pueblo.

Los países del continente americano que podrían apoyar estas elecciones son aquellos dirigidos por la política estadounidense y los intereses de las grandes transnacionales, para evitar que sigan en el continente gobiernos que buscan profundas transformaciones sociales. El resto del mundo va a rechazar esta farsa.

-¿Cree que un reconocimiento de los resultados por parte de Estados Unidos sería una fuerte presión para los demás países del continente y del mundo?

-Es difícil preverlo, y esperamos que la comunidad internacional mantenga su racionalidad. Sin embargo, pase lo que pase, en Honduras tenemos primero que recuperar el hilo constitucional y no vamos a avalar procesos hechos de mentiras y crímenes.

Al Departamento de Estado habría que preguntarle cuáles son las garantías de transparencia que estos señores, que han cometido crímenes y que siguen cometiéndolos, les han dado al gobierno de Estados Unidos y a sus socios en el continente. Si no tienen respuesta, asumiré que ellos también son parte del fraude.

-¿Está desilusionada del gobierno del presidente Obama?

-La humanidad comienza a dudar de sus propias ilusiones y yo soy parte de la humanidad. Respeto al presidente Obama, porque todavía hay tiempo para que la historia lo juzgue, y hay que calificar resultados, y ellos están por verse.

Los desamparados se vieron reflejados en un hombre que asumía el poder en la potencia más grande del mundo. Una potencia que tiene el poder de hacer la guerra, pero también la paz, y hasta el momento parece preferir la guerra, tal vez porque la industria armamentista es el sostén económico de un gobierno que es gendarme y cuida los intereses de sus transnacionales en el mundo.

Sin embargo, el presidente Obama está tratando de ser el Presidente de todos los estadounidenses y ha dejado en manos de otros sectores de su gobierno la dirección de la política del imperio. Y el imperio no es el pueblo de Estados Unidos, sino las transnacionales que están en todo el mundo y que tienen un gobierno, un ejército y una diplomacia que defienden sus intereses.

Honduras ha sido su primera experiencia y al mismo tiempo su primera desilusión en el continente, al enterarse de que sus buenas intenciones no bastaban para frenar la política del imperio. Así que seguimos creyendo que es posible que algún día ese Presidente, que quiere ser justo con su pueblo, también se levante en rebelión contra el imperio que destruye el continente a través de sus lacayos locales, y se una a los pueblos explotados del mundo.

-¿Está de acuerdo con quien dice que ha existido un involucramiento directo de Estados Unidos en el golpe, con el objetivo de parar el avance del ALBA en la región y volverse a posicionar en esta parte del continente?

-Parece un crímen perfecto, pero todo crímen tiene su error, y en este caso se equivocaron de país, de Presidente, de pueblo y de momento histórico. No podemos hablar de una intervención de los Estados Unidos en el golpe, sino de un sector de su gobierno, porque en Honduras no se mueve una hoja sin el acompañamiento o el conocimiento de estos sectores tradicionales de la política estadouidense, que son los que defienden los intereses del imperio de las transnacionales.

Lo que nos corresponde a nosotros es revisar quiénes son los criminales en nuestro país y denunciarlos ante el mundo. Los que están afuera de Honduras tendrán que ser juzgados por todos los pueblos del mundo, por su intervención e injerencia que históricamente nos ha traido golpes de Estado, bases militares extranjeras y el terror y horror de la guerra.

Con respecto al ALBA, es evidente que en el continente se le miraba como un proyecto donde cabía solamente la izquierda, pero de repente el presidente Zelaya, un hombre liberal de corte clásico, decide con su pueblo adehrir a este proyecto y esto genera un gran temor. El mal ejemplo de Honduras había que extirparlo, porque además había nacido en un país cuya economía depende de Estados Unidos y donde incluso hay una de las más grandes bases militares de ese país.

La intolerancia resurgió de las cenizas cuando Honduras aceptó el ALBA. Y a nivel nacional había demasiados intereses que defender por parte de las fuerzas golpistas. No hubo un guión predeterminado, sino que es una estrucutura que está lista para actuar en cualquier momento, con una gran capacidad de reacción, y que está conformada por el Ejército, los medios de comunicación, las cúpulas de las iglesias y de las fuerzas políticas infiltradas en el Estado y el poderío económico para poderse mantener.

Sin embargo, no pudieron preveer la reacción del pueblo. No han logrado estabilizar su poder y no se van a legitimar ni bañándose con agua bendita, porque siempre serán criminales, y esto les está generando un gran pánico.

-¿Qué papel ha jugado la Resistencia en todo este proceso?

-Ha sido un papel fundamental. La Resistencia es una enorme parte de la sociedad hondureña que se levanta, lucha y marcha, diciéndole a la historia y al mundo cuál es el sentir, el pensar, los anhelos de todo un pueblo. La Resistencia es la conciencia del pueblo hondureño y la contraparte de los grupos de poder, esos mismos poderes que la han expoliado, aplastado y humillado, y que ahora se levanta, con dignidad.

-El 27 de enero de 2010 vence el mandato del presidente Zelaya y de su gabinete. ¿Qué va a hacer después de esa fecha y después de cuatro meses pasados afuera de su país?

-No tengo ninguna causa pendiente en Honduras que me impida regresar. El gobierno constitucional termina cuando el Presidente restituido lo dé por terminado. Cuándo deje de ser una servidora de nuestro pueblo desde la función pública volveré a mi pueblo, como siempre lo hice, como cuando a los dos años viví mi primer golpe de Estado, el primer encierro y destierro. Así que volveré para seguir luchando al lado de mi gente. Volveré adonde sea que mi pueblo me quiera. Ahí estaré.

Fuente: www.rel-uita.org

.

ESTADOS UNIDOS, RESPONSABLE DE LA CRISIS HONDUREÑA

Por Guillermo Alvarado

En medio de una fuerte controversia entre diversos sectores sociales y políticos hondureños, se aproximan día a día los comicios que, más que resolver, tienden a profundizar la crisis en el país centroamericano, detrás de la cual se encuentra el gobierno de Estados Unidos como uno de los máximos responsables de la situación.

Nadie puede asegurar que Washington promovió el golpe de Estado del 28 de junio, pero hay evidencias de que en principio toleró la conspiración, luego hizo bien poco para buscar el retorno de la institucionalidad democrática para, finalmente, abandonar el barco en medio de la tormenta.

Son, pues, tres momentos diferentes en los cuales la Casa Blanca estuvo involucrada en los acontecimientos y el primero de ellos tiene que ver con los preparativos del cuartelazo. Veamos porqué afirmamos tal cosa.

Cualquier ciudadano latinoamericano conoce que las sedes diplomáticas estadounidenses son mucho de lo que aparentan y que de ellas emana una influencia que en ocasiones puede ser decisiva. Nadie olvida la presencia en el Congreso guatemalteco del entonces embajador estadounidense James Derham para conminar, en abierta violación a la soberanía de ese país centroamericano, a los diputados a votar a favor del tratado de libre comercio impuesto desde Washington.

En Costa Rica la embajada norteamericana jugó un papel determinante durante el histórico referendo sobre el TLC para vencer la resistencia contra ese pacto lesivo a los intereses del pueblo.

¿Quién podría imaginar, entonces, que la oligarquía hondureña ejecutase un cuartelazo sin informar de los preparativos y tener el consentimiento de la nación norteña? ¿Podrían los militares locales asaltar la casa presidencial, detener al jefe de Estado y expulsarlo del país, sin la opinión favorable de la jefatura de la base yanqui de Soto Cano?

Consumada la asonada, viene un segundo momento y no nos referimos sólo a las contradicciones entre el presidente Obama y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre si llamar o NO golpe de Estado a lo ocurrido en Tegucigalpa, sino a todo el cabildeo para demorar la restitución del legítimo presidente, incluyendo al Pacto de San José que pretendía devolver a un Manuel Zelaya atado de pies y manos.

A diferencia de otras veces, Washington dosificó calculadamente su influencia para dilatar lo más posible la crisis y si al final tuvo que poner el pié sobre el acelerador y enviar al mismo Thomas Shannon a buscar un acuerdo de último momento, fue por la sorpresiva entrada de Zelaya a su país.

Y aquí precisamente tiene lugar el tercer acto, donde se desenmascara toda la hipocresía de una política que siempre estuvo destinada a mantener al verdadero presidente alejado del poder. Cuando todo parecía encaminarse a una salida negociada, el gobierno de Estados Unidos cambia abruptamente el rumbo, se baja del barco y declara que reconocerá el resultado de las elecciones del 29 de noviembre con Zelaya o sin él al frente del ejecutivo.

De un solo plumazo avalan el golpe de Estado, legitiman al régimen de facto y dan carta blanca a la farsa electoral. Nadie es más feliz en esos momentos que Roberto Micheletti y sus secuaces que ven cumplidos sus oscuros objetivos.

El siguiente paso será, no cabe la menor duda, declarar terroristas a quienes se opongan a la espuria votación, reprimir a las organizaciones populares y detener a sus dirigentes, sacar una vez más a los gorilas a las calles y tratar de consumar por cualquier vía los comicios.

Honduras está al borde del abismo y de lo que suceda allí nadie será tan responsable como la extrema derecha estadounidense y una Casa Blanca que se mostró siempre vacilante y al final impotente de resolver una crisis de incalculables consecuencias.

Fuente: Radio Habana Cuba

.

Zelaya reitera a Estados Unidos necesidad de definir postura sobre su restitución


 Zelaya se reunió con Kelly, Tomas Shannon y Dan Restrepo el pasado 30 de octubre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. (Foto: EFE)
Zelaya se reunió con Kelly, Tomas Shannon y Dan Restrepo el pasado 30 de octubre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. (Foto: EFE)

Recordó que Estados Unidos atiende a acciones que emprende el régimen de facto que se instaló en el país centroamericano luego del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, el cual es encabezado por el empresario Roberto Micheletti.


TeleSUR
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró la noche del martes que insistió ante el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, sobre la necesidad de aclarar la postura del país norteamericano sobre su restitución en la presidencia de la nación centroamericana.

Ante la visita de Kelly a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el legítimo jefe de Estado hondureño aseguró que abordó el tema de la contradicción de Estados Unidos frente a su restitución en el cargo para el que fue elegido por la mayoría de los hondureños.

"Hemos hecho un amplio análisis sobre temas del país como las elecciones y las contradicciones que se están dando con respecto a las relaciones de Estados Unidos con Honduras", subrayó Zelaya a Radio Globo tras concluir la reunión con Kelly sede diplomática de Brasil en Honduras.

"Yo he planteado la necesidad de aclarar esas relaciones porque no se puede seguir teniendo una contradicción tan enorme como la que estamos en este momento manteniendo con Estados Unidos", agregó el mandatario constitucional de Honduras.

Recordó que Estados Unidos, pese a ratificarle su apoyo al reconocerlo como legítimo presidente de Honduras, atiende a acciones que emprende el régimen de facto que se instaló en el país centroamericano luego del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, el cual es encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

"Me reconocen a mí como presidente, dicen que soy el líder democrático de Honduras, que están luchando por la restitución de la democracia y la restitución mía, sin embargo están atendiendo actividades que está desarrollando el gobierno que no reconocen, el gobierno ilegítimo del señor (Roberto) Micheletti", dijo.

Zelaya además ha reclamado a Estados Unidos el que respalde las elecciones generales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre, ya que considera que el apoyo a esos comicios ilegales fortalece al régimen golpista de Micheletti.

Luego de su encuentro con Kelly, el presidente constitucional de Honduras reiteró que las relaciones diplomáticas del Estado hondureño "con el presidente que Estados Unidos reconoce, entran en una contradicción bastante seria desde el punto de vista del derecho internacional".

Dijo que Kelly llevará al Departamento de Estado su "inquietud" como presidente hondureño que Estados Unidos reconoce, para "tratarla entre la canciller hondureña Patricia Rodas, que se encuentra actualmente en Washington y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, posiblemente a partir de este miércoles.

Kelly llegó el día martes a Tegucigalpa justo cuando el presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, anunciaba que la restitución o no de Zelaya en el poder, en cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por representantes del depuesto presidente y Micheletti, será tratado el 2 de diciembre próximo.

El diplomático estadounidense también se reunió con Micheletti, a quien le expuso, según el ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Rafael Pineda, la preocupación de Estados Unidos por "algunos brotes de intranquilidad" en Honduras.

Los estadounidenses también revelaron "el conocimiento que tienen de la supuesta existencia de algunos movimientos y de la existencia de bolsones (depósitos) de armas en algunas partes del país", agregó Pineda.

Fuente: teleSUR-Efe/MFD
.

Entrevista al Padre Melo, director de Radio Progreso sobre el asunto de las elecciones ilegales golpistas



Fuente: IVRepublica - Youtube.com

.