viernes, 25 de junio de 2010

Resistencia - Camino de la Dignidad

http://fian-honduras.googlegroups.com/attach/d3ad9a5fc7c3c0df/Camino+de+la+DIGNIDAD.jpg?gda=BInQMEYAAAAbnZCu8g1JavrXabHb2NdS46Q_cE19jwEXWmyBR_S1dy8nLvDisDuMHhA0lcyeika1Q5L708GJdOdYRVixv9nDE-Ea7GxYMt0t6nY0uV5FIQ&pli=1&view=1&part=4

Son of union leader, Mauro González, killed

Mauro Gonzalez

Mauro Gonzalez

LA CEIBA – The son of Mauro Gonzalez, president of the National Trade Union Federation of Honduras (FESITRANH), died of bullet wounds yesterday afternoon in a car wash located on the El Toronjal neighborhood.

Mauricio Nahum Gonzalez Coello, 21, who was an employee of a cellular company in La Ceiba, was attacked while waiting for his car that was being washed.

According to witnesses, two men arrived on a motorcycle and without saying a word, opened fire on Gonzalez Coello, killing him instantly.

The strangers abandoned the motorcycle and fled the scene but authorities have been unable to locate them after intense tracking operations in the area of the El Toronjal and Mejía neighborhoods.

Mauro Gonzalez arrived with the mother of the victim, Xiomara Coello, who could not believe what happened. They were attended by many former colleagues of the unfortunate, who also lamented his death.

The President of the Trade Union of Workers of Standard, Jose Alfredo Jimenez, arrived at the scene to confirm that it was Mauricio Gonzalez, son of union leader Francisco Mauro Gonzalez.

“Mauricio was a young man who worked for a cellular company, very prominent in customer service and we are surprised that someone has come to the carwash to kill him,” Jimenez said.

He said that Mauricio was a family man, the only son of Xiomara Coello, hardworking and dedicated to his studies at the Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

“The labor union is mourning this tragedy, deeply regret the irreparable loss of teammate Mauro and Xiomara González Coello,” said Jimenez.

SOURCE: El Tiempo - hondurashumanrights.wordpress.com


Ante la llegada de ROBERTO MICHELETTI Golpista asesino de nuestr@s herman@s hondureñ@s

La Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras
Correo electrónico Imprimir PDF


La Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras

El Salvador

"A casi un año del Golpe de Estado en Honduras contra el Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya, perpetrado el 28 de junio de 2009, el auto denominado presidente del gobierno de facto organizado por los golpistas oligarcas y militares, Roberto Goriletti, ha sido invitado por la recalcitrante derecha salvadoreña para rendirle homenaje por su contribución a detener los avances de la Democracia Participativa e Incluyente en America Latina. Misión que cumplió con un saldo de asesinatos, torturas, detenciones ilegales y desaparecimientos forzosos de cientos de hondureños y hondureñas.

Esta afrenta que los grandes capitalistas ultraconservadores salvadoreños hacen a la democracia salvadoreña y latinoamerican tiene como unico fin enviar un mensaje de intimidación contra los amplios sectores que respaldamos e impulsamos los cambios que necesita El Salvador para construir la patria justa y digna que tanto anhelamos.

EXPRESAMOS:

1. REPUDIAMOS la presencia en nuestro país de este nefasto personaje antidemocratico y antimorazanico, responsable directo de las innumerables VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS en contra de su propio pueblo en la hermana República de Honduras;
2. RECHAZAMOS que en nombre del valiente y heróico Pueblo Salvadoreño, se le otorgue la calidad de Huesped de Honor y que además se le entreguen las Llaves de la Ciudad en nuestra patria;
3. CONDENAMOS a los sectores oligarcas y a la cúpula de empresarios que históricamente son los responsables de toda Injusticia Social, Exclusión,Opresión, Violadores intelectuales de los derechos humanos, responsables de toda clase de Explotación y Represión en nuestro país. Así mismo condenamos sus intentos de atemorizar a la población salvadoreña con su estrategia de terror que incluye traer como Invitados de Honor a Golpistas y Criminales de la Patria Grande Centroamericana cuyas manos se encuentran manchadas con la sangre de cientos de víctimas con el vil propósito de detener los avances democráticos de nuestros pueblos."
4. EXIGIMOS que nuestro gobierno declare a este funesto personaje de la oligarquía represiva y de violación a los derechos humanos como huésped NON GRATO en nuestra patria, ya que su presencia es una ofensa a la vida democrática que estamos construyendo en El Salvador.


¡Alto a la represión...! ¡sí a la vida....no más impunidad con nuestros hermanos hondureños!

"Prefiero morir de pie luchando por construir un verdadero cambio social en mi tierra,
que vivir siempre arrodillad@; ya que la Revolución se lleva en el CORAZÒN y no en la boca para vivir de ella...

Fuente: resistenciahonduras.net

Contratación rápida de plazas y desalojo de trabajadores en huelga, por emergencia de dengue

Correo electrónico Imprimir PDF



El titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, anuncio, ayer, en cadena nacional de radio y televisión, con repetición esta mañana, la libre contratación de personal de salud.

La que se ampara en una declaratoria de “emergencia” por el dengue hemorrágico, emitida en reunión de titulares de las funciones ministeriales de Estado.
Según las escuetas declaraciones de Lobo "se contratarán más médicos para atender a la población atacada por este virus y se garantiza el acceso de los enfermos a los hospitales públicos de Honduras".

Dijo que “a pesar de los esfuerzos” de su régimen, han muerto 9 personas por el dengue hemorrágico, y se necesitan acciones de “emergencia”.

Emergencia


Sin embargo, Lobo, que regresó ayer mismo, en la tarde, regreso de Sudáfrica donde asistió a la inauguración del Mundial de Fútbol, y a dos partidos de la selección hondureña.

Se fue dejando atrás la conocida expansión invernal del dengue, y sin resolver dos huelgas de hambre, una del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), en la que uno de los huelguistas lleva más de 55 días sin alimentos sólidos.

Al irse Lobo, también, quedó burlada una espera, de más de cinco meses, de los trabajadores, por el ajuste al salario mínimo, que debería haber ocurrido en enero, y a más tardar en abril, de conformidad a la Ley.

El 27 de junio, Porfirio Lobo y su gabinete, la mayoría simpatizantes o partícipes del golpe de Estado, cumplen seis meses en el control de las funciones de gobierno.

Conflictividad laboral y chamba política

Más de seis mil empleados, que hacía dos días habían ocupado los edificios de los dos mayores hospitales de Honduras, para exigir aumentos salariales, fueron desalojados.

El titular de Salud, Arturo Bendaña, dijo a periodistas que "esas acciones se tomarán contra los empleados que impidan el ingreso de pacientes a las instalaciones hospitalarias del Estado".

Inspectores de trabajo levantarán actas a quienes se nieguen a cumplir el decreto ejecutivo, “en virtud de que estamos atravesando una emergencia en el área de Salud, que pone en riesgo la vida de los seres humanos”, dijo.

Miles de activistas políticos del Partido Nacional, de Porfirio Lobo, han reclamado, también, en manifestaciones públicas, lo que consideran su derecho a tener un empleo en las oficinas estatales.

En Honduras no existe la carrera pública, y cada cuatro años que hay cambio de gobierno, éste hace despidos masivos de funcionarios, para emplear a los activistas políticos del nuevo partido en el poder.

Sin embargo, la insuficiencia de fondos en que, el golpe de Estado, dejó al país, ha impedido pagar las prestaciones laborales a miles de empleados que serian cesanteados. Al menos en una secretaria de estado, se denuncia la entrega de hasta cincuenta “sobres”, con despidos, en un día.

Podrán militarizar hospitales

Cuerpos de Seguridad intervendrán los centros y hospitales donde los trabajadores se tomen las instalaciones, interrumpiendo y “poniendo en grave riesgo la vida de los seres humanos”, según el titular de Gobernación, Áfrico Madrid.

Y agregó que: “… primero está el bien común de los 8 millones de hondureños y luego están los intereses de los diferentes sectores gremiales u organizados”.

Fuente: resistenciahonduras.net

Demora en ajuste al salario mínimo también pretende impedir se cumpla el estatuto del docente

Correo electrónico Imprimir PDF



El presidente del Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, dijo, hoy, que con la demora en aprobar el salario mínimo, el régimen de Porfirio Lobo pretende, también, “impedir el cumplimiento del Estatuto del Docente”.


Los miembros conductores del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Porfirio Ponce y Rasel Tomé, participaron con Oliva y otros dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM), en una asamblea docente realizada en el Instituto Hibueras.

La que luego de concluida, salió en una movilización. Después de recorrer la Cuarta Avenida de Comayagüela, barrio el Obelisco, la colonia El Prado, y alcanzó el Bulevar Morazán, fue bloqueada a una cuadra de la Casa Presidencial, por retenes con mallas móviles militares, que les prohibieron el paso.

Edwin Oliva, explicó que el artículo número 49 del Estatuto, está “asociado a la aprobación” del ajuste al salario mínimo a los demás trabajadores, “pero de éste no se ha resuelto absolutamente nada”. Por lo que cree “es evidente que el gobierno quiere seguir dilatándolo [el cumplimiento]”.

Según el Estatuto del Docente, el artículo 49 establece que, “El sueldo base y el valor de la hora clase para los docentes, será incrementado de manera automática y directa por los ajustes que se apliquen al salario mínimo regulado por la correspondiente ley”.

Oliva denunció que, ayer, en reunión de los titulares ministeriales de Estado, precedida por “el chelito azul”, de Gobernación y Justicia, [Áfrico Madrid], éste planteó “penalizar el derecho a la organización y la manifestación pública de los ciudadanos”.

Dijo que en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) “no van a revalorizar la pensiones y jubilaciones [a los profesores] porque no tiene dinero,… fueron retenidos más de 2 mil 600 millones de lempiras que utilizaron para financiar el golpe de Estado. Y, con eso, Lobo ha acumulado [de deuda] 3 mil 200 millones”.

“El Inprema no necesita regalos, el Inprema no necesita préstamos, el Inprema no necesita donaciones … El Inprema lo que necesita es que le devuelvan su dinero”, concluyó, en alusión a los intentos del régimen por colocar bonos del Estado para pagar la deuda acumulada con esa institución.

“El Estatuto fue aprobado en 1997, después de quince años de lucha, y con una ley general de educacion pretenden derogar los salarios, la carrera docente, la evaluación; desechar el Estatuto, para disminuir las conquistas”, dijo.

Fuente: resistenciahonduras.net


“Grupos económicos aliados con los Estados Unidos tienen al país en una situación desastrosa”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Carlos H. Reyes:

Tegucigalpa. 24 junio 2010. El dirigente sindical y miembro conductor del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes, denunció que “los grupos económicos, aliados con los Estados Unidos, tienen al país en una situación desastrosa. Hay una crisis social, crisis económica, crisis política”.

Para Reyes, “la solución que se necesita es política, y sólo puede lograrse a través de la Asamblea Constituyente para un nuevo pacto social”.

Reyes y los miembros conductores del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, Porfirio Ponce y Rasel Tomé, participaron, junto a dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM), en una asamblea por el aumento salario mínimo y el estatuto docente, realizada en el Instituto Hibueras.

Vienen más paquetazos, buscan dinero para recuperar los gastos del golpe de Estado

Reyes explicó que “hace un mes, el presidente del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE), decía en una conferencia que el déficit total del país es de 20 mil millones de dólares. Todas la deudas se incrementaron con el golpe de Estado”.

Y contó: “Al salir de la conferencia, la gente comentó estar sorprendida, porque dicen que los empresarios no quieren aportar nada, y que el pueblo es quien tiene que pagarla. El paquete de impuesto recién aprobado por el régimen, no es ni una pizca de lo que necesitan. Entonces, lo que viene, son más paquetazos”.

Esa sería la razón, también, por la que los empresarios impulsan el trabajo por hora, que es la forma “más excluyente y se puede perder el 100% de los derecho conquistados por los trabajadores durante la huelga de 1954”, advirtió.

Y enumeró, “La tercerización laboral, la subrogación del trabajo, [contratos temporales, trabajos por hora, empresas que venden servicios de trabajo humano], ya casi no hay sindicatos. Han despedido a más de 100 trabajadores de la UNAH [Universidad Nacional Autónoma de Honduras], injusto e ilegal”.

Además, “El problema en el Aguan y otras zonas campesinas, los terratenientes matan a los campesino. No cumplieron con el acuerdo firmado [con el jefe del ejecutivo, Porfirio Lobo]. La situación de los directores departamentales despedidos, también, injusto e ilegal”, continuó.


Cuestiona al titular de educación, Alejandro Ventura

“Ventura dijo, yo estoy de acuerdo con el reintegro [de los directores departamentales despedidos], evaluación y supervisión. Necesito el visto bueno de Lobo, pasado mañana doy respuestas. Pero en la radio, dijo otra cosa”, criticó.

“No es nada moral, en alguien que ha sido un dirigente docente, y que es ministro”, remató Reyes sobre el incumplimiento de Ventura al acuerdo inicial con el magisterio hondureño.

Farsa el supuesto “golpe de Estado” a Lobo


“Es pura farsa lo del golpe de Estado a Lobo. Lo que quieren es que en la Resistencia nos conmiseremos [compadecerse de él]: pobrecito Pepe lobo, hay que apoyarlo, porque quieren darle golpe de Estado”, satirizó Reyes.

Sostuvo que quien “pregona” tal escenario es la embajada de los Estado Unidos, con la idea de que “Lobo es mejor que Micheletti y que la Resistencia lo proteja de un golpe de Estado”.


Agudización de la lucha de clases

“Si creen que los hondureños se dividen en nacionalistas y liberales, no es así. Estamos en un proceso de agudización de la lucha de clases. Que requiere, movilización, preparación, unidad, organización y politización del pueblo”, explicó.

“Los grupos económicos aliados con los Estados Unidos tienen el país en una situación desastrosa. Hay una crisis social, crisis económica, crisis política. La solución que se necesita es política. Sólo un nuevo pacto económico, político, social, con una nueva constitución vamos a tener las armas para la transformación económica y social del país”, aseguró.

Reyes indicó que el “problema es mundial”, de “profundización del neoliberalismo”, y que países como Grecia, Francia, Inglaterra pretenden la mismo y “los hondureños estamos haciendo nuestro aporte, nuestra lucha”.

Y concluyó: “La constituyente la vamos a instalar nosotros como pueblo. Vamos a exigir el respeto al Estatuto del Docente, el Código del Trabajo, la Reforma Agraria, la organización laboral y el cumplimiento a todas las leyes”.

Fuente: resistenciahonduras.net

Bartolo Fuentes detenedo de nuevo por policias en Plaza La Libertad

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


La policía de el Progreso Yoro detuvo al periodista Bartolo Fuentes en el parque las Mercedes el hecho ocurrió a las 11:00 am de este dia. Fue trasladado a la jefatura policial de este municipio, también fueron detenidos dos compañeros mas quienes estaban en la plaza la libertad recolectando las firmas para la Declaración Soberana.

Bartolo Fuentes es miembro de Comunicacion Comunitaria (COMUN) quienes editan la revista Vida Laboral.




Fue detenido brutalmente por la policia. 15 de Septiembre de 2009 ya en otra ocasión



Fuentes: revistavidalaboral - honduraslaboralorg - resistenciahonduras.net

Matan a hijo de Mauro González

LA CEIBA - Un hijo de Mauro González, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), murió de varios balazos ayer en horas de la tarde en un "car wash" ubicado en la colonia El Toronjal.


Se trata del joven Mauricio Nahún González Coello, de 21 años, empleado de una empresa de telefonía celular en La Ceiba, quien fue atacado mientras esperaba a que le entregaran su carro, que lo estaban lavando.

Mauricio González Coello en una foto en vida.

Según versiones de testigos, dos hombres llegaron en una motocicleta y sin mediar palabra alguna, dispararon contra González Coello, matándolo en el acto.


Los desconocidos abordaron la motocicleta y huyeron del lugar sin que las autoridades hayan podido localizarlos tras intensos operativos de rastreo en la zona de la colonia El Toronjal y barrio Mejía.


Mauro González llegó junto a la madre del joven acribillado, Xiomara Coello, quienes no podían creer lo sucedido. También asistieron muchos ex compañeros del infortunado, quienes también lamentaron su muerte.


El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Standard, José Alfredo Jiménez, llegó al lugar para confirmar que se trataba de Mauricio González, hijo del dirigente sindical, Mauro Francisco González.


"Mauricio era un joven que trabajaba con una empresa de celulares, muy prominente en la atención al cliente y eso a nosotros nos sorprende que alguien haya llegado al carwash a matarlo ", dijo Jiménez.


Aseveró que Mauricio era un muchacho de familia, el único hijo de Xiomara Coello, muy trabajador y dedicado a sus estudios en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).


"El gremio sindical está de luto por esta tragedia, lamentamos profundamente la pérdida irreparable del compañero Mauro González y Xiomara Coello", expresó Jiménez.

Fuente: Tiempo.hn

¡Asesino, asesino, asesino! Gritan hondureños al dictador Micheletti


image

Al salir de un programa de televisión, un grupo de hondureños en resistencia han calificado al autor intelectual del golpe de Estado en Honduras de asesino, por haber ordenado la ejecución de más de 130 hondureños que se opusieron a su régimen tirano.

Tegucigalpa. “Yo no soy asesino, nunca he matado, ni siquiera en pensamiento” dijo el dictador Roberto Micheletti en un tono muy nervioso e irascible, cuando fue asediado por medios de comunicación al salir de un programa televisivo.

La reacción de Micheletti contrasta con la espontánea protesta realizada por un grupo de mujeres que le gritaban sin cesar “asesino, asesino asesino” en las afueras del edificio “Torre Libertad” donde funciona el canal 10, más conocido como “Televisión Educativa Nacional”, en donde sostuvo una entrevista con el portavoz de Jorge Canahuati larach, propietario de los diarios El Heraldo y La Prensa, Armando Villanueva, que también es servidor incondicional de Micheletti.

Ante los gritos de la población en resistencia, el dictador no tuvo otra alternativa que salir por la parte trasera del edificio, que bajo un fuerte despliegue de seguridad, tuvo que ser trasladado hacia otro lugar, para sentirse “seguro” de los epítetos que recibió.

En tanto, en las afueras un grupo de mujeres en un acto simbólico, lavaron las aceras y la bandera hondureña, en señal de rechazo al dictador; mientras realizaban el acto, al unísono gritaban: “A lavar, a lavar la vergüenza nacional”.

Fuente: ellibertador.hn


Presidente salvadoreño repudia a políticos que invitaron al dictador Micheletti a dar cátedra en golpes de Estado en su país


image

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó su "repudió" a quienes invitaron al ex gobernante de facto de Honduras Roberto Micheletti para brindar una ponencia en este país, informó hoy la Casa Presidencial.

San Salvador, 24 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó su "repudió" a quienes invitaron al ex gobernante de facto de Honduras Roberto Micheletti para brindar una ponencia en este país, informó hoy la Casa Presidencial.

"Cuando veo que entre nosotros hay quienes reconocen y elogian a un golpista, no puedo menos que expresar mi más enérgico repudio", dijo Funes la noche del miércoles en un evento privado en el que participó en la inauguración de un lujoso edificio de apartamentos en la periferia oeste de San Salvador.

El mandatario salvadoreño dijo en su discurso, difundido hoy por la sede del Ejecutivo, que "ese golpista (Micheletti) es alguien no grato al Gobierno de los Estados Unidos, que el mismo momento del golpe de Estado hondureño le revocó la visa y de ese modo le ha impedido y le impide su ingreso a ese país".

Funes, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfatizó que su Gobierno condenó el golpe de Estado que derrocó al ex presidente de Honduras Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Agregó que tampoco "reconoce legitimidad alguna al golpista (Micheletti), al que algunos nostálgicos de la dictadura han homenajeado (en El Salvador)".

Micheletti visitó El Salvador entre el martes y miércoles invitado a una actividad privada de la organización "Cruzada pro Paz y Trabajo", un grupo formado por ciudadanos de derecha.

El ex presidente golpista también fue declarado visitante distinguido por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

"Tenemos una responsabilidad de liderazgo democrático ante el mundo, ante los organismos multilaterales, al abogar por el reingreso de Honduras al seno de dichos organismos. No podemos, entonces, apañar a dictadores, a violadores de la institucionalidad democrática", expresó Funes.

Según el mandatario salvadoreño, "no hay medias tintas. Se está con el golpismo o se está contra el golpismo".

Fuente. ellibertador.hn