jueves, 25 de febrero de 2010

Resistencia hondureña marchó en favor de la Constituyente y contra asesinato de sus miembros


 Miles de manifestantes rechazaron el Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. (Foto:Efe)
Miles de manifestantes rechazaron el Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. (Foto:Efe)

El frente de la Resistencia marchó por primera vez contra el Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. La resistencia reclamó el asesinato la víspera de una de sus seguidoras, Claudia Larissa Brizuela. Asimismo, la organización exigió la reforma de la Constitución.

El Frente de la Resistencia Popular marchó este jueves por las calles de Honduras para exigir la reforma de la Constitución y reclamar por el asesinato de tres de los integrantes de la organización durante el gobierno del sucesor del régimen de facto, el derechista Porfirio Lobo.


"¿Qué es lo que quiere la gente?. Una Constituyente", era la consigna que coreaban los casi 10 mil asistentes a la protesta.

La manifestación salió de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pasó por la Casa Presidencial, y terminó en el Congreso Nacional. La actividad contó con la participación de los educadores, que paralizaron sus labores para sumarse a la movilización.

Un cerco policial impidió que los miles de caminantes, entre ellos miembros de organizaciones obreras, campesinas, docentes, estudiantiles, indígenas y defensoras de los derechos humanos, se acercaran a la Casa Presidencial, razón por la cual los manifestantes tuvieron que dirigirse al Congreso.

"Se está pidiendo la Constituyente, el respeto a los derechos humanos, el cese de los asesinatos políticos, el alto a la corrupción", exclamó el líder de la resistencia, Rafael Alegría.

Asimismo, en un comunicado leído por unos de los integrantes del Frente, señaló que el pueblo sigue en la lucha contra la dictadura y fortalece su respuesta "frente al régimen totalitario".

"El pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo", reza otra parte del comunicado.

Los asistentes también condenaron el asesinato de la activista,
Claudia Brizuela, ocurrido el miércoles en San Pedro Sula (norte).

Brizuela fue ajusticiada por un grupo de desconocidos quienes le dispararon varias veces. La Resistencia también señaló que la activista era hija de Pedro Brizuela, ex sindicalista y uno de los militantes con más trayectoria del Partido Comunista Hondureño. Actualmente pertenece al Partido Unificación Democrática (UD) y es columnista de diario La Prensa.

La víspera, el Frente de la Resistencia emitió un comunicado en el cual detallaba que la seguidora se encontraba en su casa en el momento del asesinato.

"Hoy (miércoles) a las dos de la tarde (20H00 GMT), personas no identificadas, llegaron a la colonia Céleo González, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la Joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato", informó un comunicado del organismo.

"Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo", señaló el comunicado leído este jueves por miembros del grupo de lucha.

A la muerte de Brizuela se suman tres asesinatos, entre ellos el de Vanessa Zepeda, Luis Gradis Espinal y Julio Fúnez, activistas de la Resistencia. Estos hechos se registran en fechas diferentes y a menos de un mes de haber asumido la presidencia el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, el pasado
27 de enero.

Esta es la primera manifestación del Frente de la Resistencia contra el Gobierno de Lobo.

La Resistencia se creó el pasado 28 de junio de 2009, cuando el ex presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue expulsado del país mediante un golpe de Estado.

Zelaya, fue sacado del Gobierno cuando se disponía a realizar una consulta popular no vinculante que preguntaría al pueblo si quería que se colocara una cuarta urna electoral, en los comicios de noviembre de 2009, para activar una Asamblea Constituyente y renovar la Constitución de la República.

Fuente: teleSUR-AFP-Reuters/yi - MM
.

Zelaya asegura que orden de captura internacional es una represalia equivocada


 El ex presidente hondureño afirmó que estas acusaciones son represalias equivocadas. (Foto: Archivo)
El ex presidente hondureño afirmó que estas acusaciones son represalias equivocadas. (Foto: Archivo)
 Zelaya acusó a Lobo de tomar venganza personal. (Foto: EFE)
Zelaya acusó a Lobo de tomar venganza personal. (Foto: EFE)

El ex mandatario hondureño aseguró que mientras él y parte de su tren ejecutivo están siendo acusados, los coautores del golpe de Estado que se perpetró en su contra el pasado 28 de junio aún permanecen en sus cargos. Acusó a Porfirio Lobo de haber tomado venganza personal y recrudecer la persecución política en su contra. Zelaya realizó un llamado a la comunidad internacional y en especial a los países latinoamericanos a estar pendientes del pueblo hondureño que está luchando por la restauración de la democracia.


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó este jueves de "represalia equivocada" y de "acusación falsa" la petición formal realizada por el Ministerio Público hondureño para ordenar su arresto internacional y el de cuatro de ex funcionarios de su Gobierno por supuestos actos de corrupción.

"Continúan en sus cargos los coautores del golpe de Estado (como) el fiscal general (Luis Rubí), los magistrados de la Corte Suprema y la misma cúpula militar (que), manipulando las leyes y la justicia, solicitan orden de captura en contra de mis actuaciones", afirmá Zelaya a través de un comunicado emitido desde República Dominicana, donde permanece desde el pasado 27 de enero.

El ex presidente expresó que "esos actos son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los Estados latinoamericanos en la cumbre (de Río realizada en México), que no dio participación al gobierno del electo (Porfirio) Lobo".

Acusó a Lobo de "tomar venganza personal y recrudecer la persecución política en mi contra, olvidándose de la reconciliación nacional" la cual se comprometió a realizar ante la comunidad internacional para calmar la crisis política generada desde el pasado 28 de junio de 2009, día del golpe de Estado militar contra Zelaya.

El líder hondureño subrayó que "en el exilio y ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas, hoy los mismos autores del golpe presentan en mi contra acciones de clara persecución política", por lo que hizo un llamado a todas las naciones de Latinoamérica para "continuar vigilante y respaldar a los hondureños en su lucha por restaurar la democracia".

Hasta los momentos el actual gobernante hondureño, electo en cuestionadas elecciones, no se ha pronunciado sobre el tema, sus voceros por su parte aseguraron extraoficialmente que emitiría dentro de poco una posición oficial.

Zelaya fue acusado, junto a cuatro ex funcionarios de su Gobierno, por delitos ligados a actos de corrupción.

La Fiscalía contra la Corrupción presume que Zelaya y el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, falsificaron unos documentos públicos, ejecutaron supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude.

Pese a que Zelaya está siendo acusado de abuso de autoridad, el pasado 19 de febrero un tribunal especial de apelaciones formado por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras decidió, de manera definitiva, absolver a los
militares acusados de haberlo sacado de su residencia con la fuerza de las armas , cuando se ejecutó el golpe contra su gobierno.

Los otros miembros del gabinete de Zelaya que fueron acusados son la ex ministra de Finanzas Rebeca Patricia Santos y al ex viceministro de esta dependencia estatal José Antonio Borjas Massis por los supuestos delitos de abuso de autoridad y coautores en el ilícito de fraude.

La Fiscalía acusa también al ex director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), César Arnulfo Salgado, por los mismos cargos.

El requerimiento fiscal pide además que se libren órdenes de captura nacional e internacional, con las respectivas alertas migratorias, contra los cinco acusados, informó el fiscal contra la Corrupción, Leonardo Orellana, quien fue el que interpuso la acusación.

Hasta la fecha el ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, no ha sido juzgado por impulsar un golpe de Estado militar en contra de Zelaya, ni por las innumerables denuncias de corrupción y malversación de fondos durante su gestión.

Los entes judiciales no han tomado en cuenta la denuncia realizada por dirigentes de 90 comunidades en la zona sur de Honduras quienes exigieron la derogación del decreto adoptado bajo el régimen de facto sobre la concesión de la
hidroeléctrica José Cecilio del Valle a un consorcio italiano, acción que si no es revertida por el Congreso Nacional afectará el suministro de agua potable de unos 120 mil pobladores.

Además, está la de las cientos de víctimas de violaciones a sus derechos humanos y que sufrieron de la represión militar durante el mandato de facto de Micheletti.

Fuente: teleSUR-AP-El Heraldo/ dag-PR
.

Compañera Vanessa Yamileth Zepeda - Prensente en nuestra LUCHA!


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
.

Pepe Lobo’s security forces targeting children of FNRP leaders?

By Arturo J. Viscarra
Elizabeth Gutierrez Reyes is the coordinator of the National People’s Resistance Front (FNRP) for Puerto Cortés, the port city a half hour to the north of Honduras’s industrial capital, San Pedro Sula. She has also championed maquila workers’ rights through the labor federation FESITRADEH, and the working women’s collective COMUTRA. In 2009, Elizabeth spoke throughout the US regarding the sorry state of labor rights in the Honduran maquila industry.
Elizabeth was an attendee at the FNRP’s first ever National Assembly in Siguatepeque, held February 12-13. The assembly produced the documents that outlined the Resistance’s organizational values, goals and working structure. Siguatepeque was a tremendous success that showcased the FNRP’s incredible abilities to overcome internal differences and the constant threat of politically motivated violence – a threat that once again was acted upon when Resistance member Hermes Reyes was attacked by right-wing extremists during a break from the assembly. Elizabeth almost missed the historic gathering due to another incident of political violence.
On Thursday, February 11, 2010, Elizabeth’s 14 year-old daughter [name withheld] was following her usual routine when she was savagely attacked by a group of “well-dressed” adults.
As passengers began to board the bus that takes Elizabeth’s daughter home from school, an approximately 30-year old man in a collared shirt pulled her close to him and said something along the lines of, “Be careful not to scream, or I will kill you.” She noticed that he had a handgun in a holster under his jacket. Once they had their young victim isolated, the gun-toting man and several women dressed in business suits began to assault the teenager while yelling profanities at her. The violent group disparaged her mother repeatedly during the 10-15 minute long assault. The teenager immediately sensed that the ambush was related to her mother’s involvement in the FNRP.
Elizabeth’s daughter was left with several bruises on her body and severe scratches all over her face. Three days after the attack, I was able to personally confirm the existence of numerous long and deep scratch marks that covered parts of her forehead, cheeks, nose, and the areas around her mouth and eyes. It was apparent from her injuries that the 30-something year-old women who attacked the teen purposefully attempted to inflict psychological and physical harm by targeting the teenager’s face.
Ms. Gutierrez Reyes looked very upset as her daughter recounted the incident in a Puerto Cortés café. Elizabeth believes the assailants meant to prevent her from attending the FNRP’s National Assembly, which was set to begin in Siguatepeque the day after her daughter was attacked. Elizabeth was undeterred, and attended the assembly while friends and family members cared for her injured daughter.
The persecution of activists’ family members is a well-known (and often effective) strategy of right-wing extremist groups in Central America. Armed with the knowledge that some resisters will not be deterred by any violent means short of assassination, police, military and paramilitary groups cowardly target their loved ones in an attempt to guilt them into silence. Elizabeth is well aware of this strategy and has discussed the risks associated with her activities with her family. They have decided that they have no choice but to continue to fight for justice in Honduras. When asked if she believed in the Resistance’s cause, Elizabeth’s strikingly beautiful young daughter did not hesitate to answer yes.
The family reported the shameful incident to several state and non-state human rights organizations. Elizabeth and her daughter had an appointment with the state’s Human Rights Commission last Monday. Despite attempts to follow up on the outcome of the meeting (as well as the family’s condition), it is uncertain what steps the authorities were planning on taking in order to apprehend the assailants. Prior to the meeting, the family expressed little confidence in the will of Pepe Lobo’s Human Rights Commission to truly investigate the brutal crime.
Fuente: quotha.net/node/774 - elquinceavopaso.blogspot.com
.

Murdered daughter of a member of the resistance in San Pedro Sula Wednesday February 24, 2010




The murderers knocked on the door of the house of Claudia Brizuela Larissa (39) who was shot several times inflicting instant death at about two o'clock in the afternoon on Wednesday February 24th in San Pedro Sula, on the eve of a great mobilization called by the Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP in the capital.
She is the daughter of Pedro Brizuela, a renowned member of FNRP, who noted that the country is a police state that monitors, pursues and kills people who decided to take to the streets to demand the return of institutionalism.
Claudia's murder is already the third one committed under the regime of Porfirio Lobo Sosa. Vanessa Zepeda, who was murdered on 03 February and Julio Fúnez Benitez, gunned down by paramilitaries.
Claudia was shot in the head, when she was at his house in Colonia Celeo Gonzalez. Her children, Said (2) and Eduard(8) are now orphaned.
Pedro Brizuela a committed member of the resistance and former union leader, told defensoresenlinea.com that the crime of his daughter is a shameful fact that is directly related to their participation in the FNRP.
Claudia's body is being veiled at the Sindicate of the Municipality of San Pedro Sula, moved to where dozens of resistance members can offer their condolences to his father.
According to data provided by neighbors, a woman who saw the criminal act was arrested by the police and even in the early hours of the afternoon no one knew her whereabouts, the suspicion is that they may disappear her to leave no traces.
Now the selective repression targets women
Coinciding with the murder of Claudia, the Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras, COFADEH, received more than three complaints in the afternoon, they said women had received death threats on their cell phone, another was persecuted with a vehicle and three others reported harassment through phone calls.
One of them threatened to kill her son and people very closely related to her.

Opening the door she was shot several times in the head
Another victim of persecution since Aug. 12 was when some 25 policemen brutally beat her to the degree of crack teeth, hitting her on the face, as product of that she lost sight on her right eye and has serious problems in her spine.
Three more, belonging to the feminist collective of University Women, COFEMUN expressed before COFADEH that even agents of National Bureau of Investigation have called to their phone to ask for clandestine abortion clinics as a way of intimidating their work in defending women's rights and taking advantage of impunity of all sorts of crimes committed against the people of Honduras by the previous and current regime.



The worrying part is that all this climate of terror has its scene a few hours before the start of a demonstration called by the FNRP starting at eight in the morning on Thursday, and where thousands of people will participate.
But violence against the resistance has increased since January 28 when Óscar Álvarez became the current Security Minister, who stated that the resistance should be dismantled because it has no rationale.
In a press conference on Tuesday, FNRP rejected the Truth Commission because of it being driven by the coup leaders themselves and has already clear signs that the aim is to leave them with impunity, the human rights violations that only 28 days in the current system run to some 254.
This whole scenario contrasts with the "agility" of the Public Prosecutor in dismissing the cases against the military that violated freedom of expression of Radio Globo in recent months. The prosecutor himself has said that the office will act to close trials for human rights violations, but that they have been established by the prosecution as mere abuse of authority, agreeing with the crimes included in an amnesty decree, which the coup leaders say it applies to President Manuel Zelaya Rosales.
Fuente: Defensores en línea - elquinceavopaso.blogspot.com
.

Democradura y transnacionales, como anillo al dedo

CABcorp (Pepsi Co), Cervecería Hondureña (SABMiller) y autoridades de facto coludidas ante demandas de trabajadores

Las dictaduras nunca llegan para disciplinar a pueblos dormidos. Antes bien, se las promueve para reprimir con violencia, terror e impunidad a una sociedad en plena dinámica de cambio. El golpe en Honduras no fue la excepción, y ahora, esta “democracia Frankestein” va por las libertades civiles, las conquistas sociales y las cabezas de los y las dirigentes y activistas más dinámicos. En este marco, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, denunció recientemente los retrocesos que en materia laboral impulsan los herederos del golpe de Estado.

Erasto Reyes

Según el STIBYS, hay varios ejemplos de cómo empresas transnacionales radicadas en Honduras aprovecharon el golpe de Estado y a las autoridades de facto afines a sus intereses para paralizar la lucha reivindicativa de los trabajadores y trabajadoras.

Cervecería Hondureña (SABMiller), distribuidora de Coca Cola y varias marcas de cerveza, quiso instalar por la vía casi de la fuerza un Sistema Médico-Empresa sin contar con el aval del Sindicato, mintiendo al asegurar a las autoridades de facto de la Seguridad Social que el STIBYS estaba de acuerdo –explicó a Sirel el coordinador de proyectos del STIBYS y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Erasto Reyes–.

El STIBYS no está en contra de que se brinde a los trabajadores la justa asistencia sanitaria, sin embargo, está exigiendo que se discuta, revise y aplique previamente la normativa relativa a las condiciones de higiene y seguridad laboral y los riesgos profesionales.

Señalamos también –continuó Reyes– la perdida de varios juicios laborales, como por ejemplo el caso del despido injustificado del directivo sindical de la seccional de Puerto Cortéz, Carlos Martínez, quien perdió en primera instancia el juicio de reintegro en el juzgado local de San Pedro Sula. En su caso, es evidente el intento de acabar con un dirigente muy beligerante en la defensa de los derechos laborales y sindicales.

Lo que aquí se estuvo dando es una verdadera trama y una confabulación entre empresas transnacionales y autoridades de facto, para que todos los juicios fuesen desfavorables a los trabajadores, afectando de esa manera sus derechos”.

Erasto Reyes aseguró que el STIBYS continuará exigiéndole a las nuevas autoridades que asumieron el pasado 27 de enero que cumplan con su deber, aunque eso no implica su reconocimiento por considerarlas “más de los mismo”.

El Sindicato exige también que Cervecería Hondureña (SABMiller) asuma sus responsabilidades, dejando de manipular las relaciones con las autoridades.

“En febrero de 2009 los trabajadores de SABMiller se tomaron las instalaciones en San Pedro Sula porque había una reiterada violación del Convenio Colectivo. Con el apoyo del Ministerio del Trabajo entramos a un proceso de mediación; sin embargo, después del golpe de Estado las autoridades de facto dejaron ese proceso sin valor y efecto”.

Para Reyes, las autoridades que acaban de asumir deben demostrar una nueva postura, dirigida a garantizar los derechos de los trabajadores, “sin plegarse a los intereses de la oligarquía nacional y las transnacionales. El STIBYS va a mantener una actitud muy beligerante, cueste lo que cueste”, concluyó.

El caso de CAB Corp (Pepsi Co)

Porfirio Ponce

Embotelladora La Reyna, propiedad de CAB Corp, embotelladora Ancla para Centroamérica de Pepsi Cola Company, está siendo señalada por el STIBYS por haber aprovechado del golpe de Estado para implementar estrategias que van a afectar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

“El golpe de Estado hizo retroceder muchos años lo que con grandes esfuerzos los trabajadores y trabajadoras habían logrado en materia laboral –sentenció Porfirio Ponce Valle, vicepresidente del STIBYS–.

En el caso de Embotelladora La Reyna (CAB Corp), denunciamos la pretensión de la empresa de querer afectar al Sindicato en la planta de producción de Amarateca, al norte de la capital, tratando de transformar las plazas de diferentes líneas en cargos de confianza, y violando de esa manera el Convenio Colectivo que reconoce estas plazas como sindicalizadas.

Antes del golpe –continuó Ponce– logramos entrar a una etapa de mediación, aunque la empresa sostuviera que no se trataba de un conflicto económico-social. Sin embargo, después del 28 de junio de 2009 las nuevas autoridades de facto del Ministerio del Trabajo aceptaron el planteamiento de la empresa y suspendieron la mediación”.

El vicepresidente del STIBYS explicó también que presentaron una queja ante el Ministro del Trabajo que se comprometió a revisar el caso. Han pasado varios meses y no ha habido respuesta.

“Vamos a continuar hasta agotar todos los procedimientos, y si no tenemos resultados vamos a recurrir a los tribunales. Los empresarios quieren desestabilizar y desaparecer al Sindicato, y aún más cuando se trata del STIBYS”, aseveró el dirigente sindical.

Para Porfirio Ponce existiría un plan para desaparecer al STIBYS. “Nos han puesto bombas, nos han amenazado y disparado. Los cuerpos de inteligencia de la policía y del ejército infiltraron a nuestra gente y han puesto micrófonos en nuestras instalaciones para espiarnos.

No podemos olvidar que todavía estamos en un régimen de facto, porque el nuevo gobierno surgió sin que se revirtiera el golpe y se restaurara la institucionalidad en el país.

Ahora –concluyó Ponce Valle– las autoridades de facto y las grandes empresas transnacionales, que por cierto apoyaron el golpe, se están intercambiando favores. Su objetivo es desaparecernos, pero no lo van a lograr nunca”.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

23 de febrero de 2010

Fuente: Rel-UITA

Organizaciones sindicales salvadoreñas exigen el cese de la represión en Honduras

Crece la Solidaridad Internacional

Diferentes organizaciones sindicales y populares incluyendo el Frente Sindical Salvadoreño FSS, FESTSSABHRA (Federación del Alimento afiliada de la UITA), y la Coordinadora Popular por un País sin Hambre y con Seguridad Social (COMPAHAS), dirigieron una carta al Canciller salvadoreño y a la delegación de la Unión Europea en El Salvador, para solicitar el cese de la represión en Honduras.

Desde que se inició el mandato de Porfirio Lobo, surgido de unas elecciones dominadas por los golpistas, se han incrementado los niveles de represión. Las organizaciones se concentraron el lunes el 22 de febrero en el monumento al Salvador del Mundo, de donde partieron en caravana hacia la delegación de la Unión Europea, y al Ministerio de Relaciones Exteriores al mismo tiempo que en Bruselas, se encuentran reunidos los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea.

El documento entregado al canciller detalla varios casos de esos hechos. El día 2 de febrero, dos periodistas fueron desaparecidos temporalmente y fueron objeto de serias amenazas, los periodistas trabajaron en casa presidencial durante el mandato del Presidente Zelaya hasta antes del golpe y luego fueron activos colaboradores de la resistencia.

Ese mismo día, Vanessa Yaneth Zepeda una conocida activista contra el golpe de Estado, enfermera, madre de 3 hijas y activista del sindicato Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social, SITRAIHSS, fue desaparecida y posteriormente lanzado su cuerpo sin vida por un vehículo en marcha al sur de Tegucigalpa.

El 10 de febrero, Edgar Martínez, otro activista contra el golpe de Estado fue secuestrado temporalmente siendo objeto de interrogatorios y torturas durante su cautiverio.

El día 11 de febrero, se da un allanamiento ilegal en la casa de Porfirio Ponce miembro del sindicato de la bebida STIBYS, una de las organizaciones que participa activamente de la resistencia. Durante este allanamiento se sustrae documentación y una computadora con información de las actividades del sindicato y de la resistencia contra el golpe.

El día 12 de febrero sufre un atentado el artista Hermes Reyes, Coordinador de Educación, Arte y Cultura del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que integra el Frente Nacional de Resistencia Popular cuando se retiraba de una reunión.

Posteriormente el día 15 de febrero es asesinado Julio Funes Benitez otro conocido líder de la resistencia y del sindicato Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA.

Todos estos hechos, dice la carta, se dan al mismo tiempo que el nuevo gobierno hondureño, esta realizando esfuerzos por regresar a los diferentes foros internacionales y regionales como el SICA y la OEA, y por participar en las negociaciones del acuerdo de asociación entre CA y la Unión Europea. Y ciertamente, al mismo tiempo en Bruselas, el gobierno de Lobo intenta participar en la ronda de negociaciones que se lleva a cabo del 22 al 24 de febrero.

Los participantes también dirigieron una nota a la delegación de la Unión Europea en El Salvador manifestando su oposición al Acuerdo de Asociación conocido como ADA, ya que reproduce regulaciones a favor de empresas multinacionales, mismos que han permitido, por ejemplo a la empresa minera PACIFIC RIM demandar al Estado Salvadoreño por más de 70 millones de dólares, luego que las comunidades aledañas se han opuesto a la instalación de una mina de oro y que se han suscitado asesinatos de ambientalistas comunitarios vinculados a dicha resistencia.

Las organizaciones salvadoreñas pidieron a su canciller “que ante cualquier solicitud del gobierno Hondureño, el Estado Salvadoreño se mantenga firme en exigir previamente al gobierno Hondureño, un retorno a la democracia, el cual debe empezar por el respeto irrestricto a los derechos humanos, el cese inmediato de la persecución, los asesinatos y las desapariciones forzosas y el juicio y castigo a los responsables de todos los crímenes que se vienen cometiendo contra los activistas sindicales y sociales que se han constituido como defensores de la democracia en Honduras”.

Asimismo le manifestaron que la actitud firme del gobierno salvadoreño “puede contribuir a salvar vidas de los luchadores y luchadoras por la democracia en el hermano país”.

En El Salvador, Gilberto García

Rel-UITA

24 de febrero de 2010


Fuente: Rel-UITA

.

Cuando el solo hecho de existir perturba a los terratenientes



Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Víctor Jara, Plegaria a un Labrador

Soy italiana y sufro desde mi nacimiento los horrores realizados por la mafia, no me sorprenden los abusos de poder legalizados de los magnates de Honduras.

¿Cómo podría sorprenderme ante el hecho de que el Sr. Miguel Facussé sólo para dar a su hija una playa como regalo de boda expulsó de su casa una familia de 11 personas, dueños ancestrales de esta tierra?, ¿cuando mi querido mafioso Primer Ministro Berlusconi construye villas fabulosas en Cerdeña, en lugares protegidos, sin que la gente pueda protestar por el permiso de construcción que resulta ser un secreto de Estado?

Para los ricos del planeta todo lo ilegal es secreto, así que todo está permitido.

Aquí, en Honduras, Facussé es uno de los mayores terratenientes y aprovechó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya para mostrar sus garras de tigre y acumular aún más tierra de la que ya tiene, para seguir robando dinero al país.

El hecho es que cuando el distinguido caballero dice que hará nuevas inversiones millonarias en Honduras financiadas por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de la Integración Centroamericana, no específica el coste humano que deberían pagar los campesinos, propietarios desde siempre de las zonas, que el hijo del ex emigrantes palestinos simplemente quiere borrar del mapa.

El cinismo es una de sus principales características: piensen que él y su yerno, Fredy Nasser Selman, el 26 de junio de 2009, tuvieron el coraje de defender públicamente la encuesta propuesta para la Asamblea Constituyente, del entonces presidente Manuel Zelaya, en contra de otros empresarios de Honduras, afirmando que el pueblo tiene derecho a expresarse, y luego están entre los más favorecidos por la situación de violencia establecida en el país.

Facussé últimamente se siente “perseguido” en su inmensa propiedad por las protestas de los agricultores que no están dispuestos dejarse comprar con dos cuentas de colores como en el momento de la invasión de los españoles.

Hay dos áreas claves de la lucha en las propiedades del hijo de ex emigrantes palestinos (entre los muchos conflictos en el país para conseguir una digna y justa reforma agraria), la del Bajo Aguan, en la costa norte del Atlántico, (que son cerca de 20.000 hectáreas cultivadas con palma africana), y la zona en el sur, sobre el Pacífico, en el Golfo de Fonseca, en la península de Zacate Grande, en la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

Hay que anticipar que el ex presidente Manuel Zelaya intentó dar una solución a los problemas de la reforma agraria mediante el Decreto 18-2008, en virtud de que estaban estudiando la situación diversas situaciones de las parcelas de la tierra y estaban negociando con los tres protagonistas del problema: los campesinos, los terratenientes y el Instituto Nacional Agrario (INA).

De manera clara y "accidentalmente" después del golpe de Estado, al final de septiembre de 2009, los soldados irrumpieron en las oficinas del INA y destruyeron todo el trabajo que el gobierno de Zelaya había hecho, secuestraron y torturaron a los agricultores que habían ocupado las oficinas del INA para defender sus derechos.

Este fin de semana estuve en la península de Zacate Grande para conocer este pequeño paraíso en la tierra y ser personalmente consciente de por qué Facussé quiere hacer desaparecer a todos los habitantes de la zona para continuar su sueño enfermo de construir un zona turística exclusiva para sus queridos amigos oligarcas del país.

Esta “península”, de hecho una isla, en 1969 fue unida al continente por una carretera: ésta fue su desgracia, porque desde ese momento las familias más ricas del país trataron de acaparar grandes extensiones de tierra para construir sus casas de verano y aprovechar la industria de la pesca y del procesamiento de camarones, enriqueciéndose a costa del planeta.

Los cerca de 5.000 hondureños que han vivido aquí durante muchos años (“cuando Dios creó el mundo”, dice uno de los habitantes) no pueden demostrar con documentos legales la propiedad de la tierra, mientras que por el golpista Facussé es fácil comprar los derechos de la justicia corrupta y cínica, dispuesta a hacer cualquier cosa para complacer al poder.

Desde 1999 la situación de las aproximadamente 800 familias es cada día más crítica, los grandes millonarios del país son todavía más ricos, pusieron cercas en todas partes, en el mar, que no permiten que la gente vaya a pescar, o en la tierra, que no permiten cultivar pequeñas parcelas, con el acoso y amenazas; en fin, estos indígenas testarudos no entienden que simplemente deben desaparecer en el aire, no molestar a ninguno de los hombres ricos y poderosos de Centroamérica y a sus amigos.

Los agricultores de la zona, que se agruparoon en el Movimiento para la Recuperación y Titulación de la Tierra, son continuamente amenazados con detenciones absolutamente ilegales de sus dirigentes, acusándolos de dañar el medio ambiente: los agricultores sólo son "culpables" de defender su derecho original a vivir donde nacieron y donde habitaron sus antepasados.

Con una táctica legal Facusé "se ha asegurado de que los líderes de la comunidad rebelde fueran capturados haciendo que aparezcan bajo arresto domiciliario”.

Entonces, el poderoso señor “empezó un proceso de conciliación y, al parecer, está contemplado el traslado de los residentes a otra región, sirviéndose de una resolución del Congreso Nacional de que la isla es área protegida", y ¿quien mejor que él, “el Tio Mike”, podría seguir ocupándose de la protección del medio ambiente?

Desde hace unos días algunas noticias demuestran que el rico Facussé está asustado por la tenacidad de los agricultores, que se siente amenazado por la próxima apertura de una radio comunitaria creada para informar a los demás y dejar que el país pueda conocer los abusos a los que son sometidos, está claro que "Tio Mike" no puede permitir que un puñado de campesinos pueda luchar contra todas las mentiras que él suele decir a los medios de comunicación para aparecer a nivel nacional e internacional como el salvador del Golfo de Fonseca.

Mientras estoy sentada en una hermosa playa en Puerto Grande, observo las casas pobres con pisos de tierra y a estos niños maravillosos con los ojos color miel y piel dorada por el sol, me sonríen felices, en su inocencia, y participan en la colas para recoger el agua de un grifo comunitario: ¿cuál será su futuro, la educación y la salud, mientras viven en este estado de extrema pobreza, en oposición a los sin restricciones, que son las pocas familias oligárquicas?

¿Por qué sus padres no tienen derecho a reclamar el pedazo de tierra que es suyos desde tiempos ancestrales? Me hierve la sangre pensando en esta gran injusticia, que es debida a un hombre que posee un tesoro inmenso, que él solo podría pagar la deuda externa de Honduras pero sigue consumiéndose en su avaricia.

Dante Alighieri a su época definió perfectamente el alma de Facussé: “La avaricia es de naturaleza tan ruin y perversa que nunca consigue calmar su afán: después de comer tiene más hambre”.

Ida Garberi es la responsable de la página italiana del sitio web de Prensa Latina

Fuente: www.rebelion.org

.

Zelaya emprende gira por Venezuela y Centroamérica

Zelaya se reunirá con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colón, y El Salvador, Mauricio Funes, así como con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, precisó su equipo político en informaciones ofrecidas a medios locales.
El ex gobernante anunció la gira la semana pasada en Santo Domingo durante una reunión con los diputados locales del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tratar sobre su ingreso en ese organismo regional.
El acto de juramento del cargo de Zelaya en el Parlacen estaba previsto para hoy en Guatemala, donde el organismo tiene su sede, pero fue pospuesto para una fecha sin definir debido a "dificultades logísticas", dijo a Efe una fuente de la entidad en el país.
Al ex mandatario le corresponde una curul en el Parlacen por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.
Al anunciar su gira, el ex mandatario dijo que visitará países de América Latina, EEUU y España para tratar sobre la situación de su país y la necesidad de garantizar la democracia en la región.
"Tengo una agenda que cubrir con los países de Latinoamérica, España y también con muchos grupos de opinión pública muy fuerte de Estados Unidos", subrayó entonces, aunque sin precisar fechas.
El ex presidente llegó a Santo Domingo el 27 de enero, cuando abandonó Honduras tras permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio.
Zelaya tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.

Fuente: abc.es
.

Union Europea: Denuncian intentos de legalizar golpe de Estado en Honduras

Bruselas, 25 feb (PL) La denuncia de nuevos intentos de legalizar el golpe de Estado que derrocó hace casi ocho meses al presidente Manuel Zelaya en Honduras atrae hoy la atención de la opinión pública internacional.

Una ronda de negociaciones que tiene lugar aquí esta semana entre la Unión Europea (UE) y países de Centroamérica, destapa suspicacias sobre posibles manejos para legitimar la asonada golpista.

El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer llamó la víspera a coordinar la denuncia internacional y la reacción ante quienes pretenden legalizar el golpe militar del 28 de junio pasado.

Meyer manifestó preocupación por la reanudación del diálogo que incluye el tema Honduras entre naciones centroamericanas y la UE, en busca ahora de un acuerdo de asociación.

Europa no debe pretender marcar el rumbo de América Latina ni tratar de exportar su modelo de integración económica, sostuvo Meyer, también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Consideró que la UE debería imitar a la Organización de Estados Americanos que tras el golpe decidió expulsar a Honduras de su membresía y no reconoció al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

El eurodiputado criticó la pretension de Micheletti de convertirse en miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), derecho que le pertenece a Zelaya como presidente electo constitucionalmente en ese país, dijo.

Meyer alertó sobre la persecución y el acoso a que son sometidos actualmente las organizaciones y activistas sociales en Honduras y condenó el asesinato reciente de líderes sindicales.

Fuente: Prensa Latina - lgo/ls
.

Marchas en Honduras contra violaciones a derechos humanos

Imagen activa

Tegucigalpa, 25 feb (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) realizará hoy una marcha en la capital contra las violaciones a los derechos humanos en el país, confirmaron sus dirigentes.

El coordinador de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, informó que una protesta similar se desarrollará el sábado en la norteña ciudad de San Pedro Sula, segunda de la nación y su principal centro industrial.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), el mayor gremio hondureño y miembro del FNRP, convocó a los docentes a un paro nacional para apoyar las demostraciones de la resistencia.

En un comunicado, el Frente sostiene que "la situación de los derechos humanos en Honduras es grave y está empeorando".

En las últimas semanas se han registrado más asesinatos, hostigamientos y persecución contra las personas organizadas en la Resistencia Popular, añade.

Alerta que "desde los encargados de dirigir los órganos de seguridad del Estado se anuncia una ofensiva militar para acabar con la oposición al régimen".

Denunció que uno de los últimos asesinatos, el tercero este año contra miembros de la resistencia, ocurrió ayer contra la activista Claudia Brizuela, de 36 años, en San Pedro Sula.

La joven, hija de Pedro Brizuela, un veterano militante del Partido Comunista, fue ultimada a tiros en su casa por desconocidos.

El Frente ratificó su desconocimiento al gobierno presidido por el conservador Porfirio Lobo, al considerarlo como el nuevo rostro del régimen impuesto con el golpe militar del pasado 28 de junio.

El proceso electoral (del 29 de noviembre pasado), con el que se pretende validar a los nuevos personeros de la dictadura, fue a todas luces ilegal al haber sido regido y administrado por autoridades cómplices del golpe, sostiene.

Lobo, del Partido Nacional, fue declarado ganador de los cuestionados comicios y asumió el puesto el pasado 27 de enero.

La marcha de este jueves será la primera del Frente, fundado el mismo día de la asonada militar, durante la administración de Lobo.

Fuente: Prensa Latina - asg/rl

.

ASESINAN A CLAUDIA LARISSA GONZALES MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE

San Pedro Sula, departamento de Cortes, 24 de febrero 2010. Hoy a las dosde la tarde, personas no identificadas, llegaron a la Colonia CeleoGonzáles, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la JovenClaudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon envarias ocasiones causándole la muerte de inmediato.

La joven Claudia Larissa Brizuela, era miembro activo del Frente Nacionalde Resistencia; es hija de Pedro Brizuela, uno de los mas viejosmilitantes del Partido Comunista Hondureño, actualmente milita en elPartido Unificación Democrática, columnista de diario la Prensa, ha sidohistórico asesor sindical, apoya y milita activamente el proyecto de laEncuesta para la Cuarta Urna, ha sido uno de los rostros visibles delFrente Nacional de Resistencia en la costa norte del país.

En plática sostenida con Pedro nos a manifestado que la acción tienemensaje para él y los miembros del Frente, nos pide dar a conocer esteacto criminal al mundo y sobre todo manifiesta que este es un crimencobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas quecon la aquiescencia del estado están cometiendo esta escalada criminal enHonduras.

Quedan huérfanos de madre Said Meléndez Brisuela (2 años) y EduardBrizuela (8 años).

Antes de cometer este crimen, la maestra Reina Centeno, recibió un mensajeen su teléfono celular, en el mensaje le dicen “sos la próxima”, estallamada la recibió del teléfono (504) 87671727; el día de ayer el jovenGuillermo Amador, al salir de su casa hacia el trabajo en las oficinas delCODEH, se le aproximo una persona y le empezó ha hacer preguntas sobre suparticipación en el Frente Nacional de Resistencia, posteriormente fueperseguido por una motocicleta azul sin placas, como las usa la policía.

El contextoEsta muerte se da en un contexto de agresión sistemática y selectiva a losmiembros del Frente Nacional de Resistencia, la agresión esta dirigida amiembros del Movimiento Sindical Hondureño; el movimiento sindical esactualmente una de las Fuerzas organizadas que continua en su lucha poruna Asamblea Nacional Constituyente, la fundación de la Republica y sobretodo una nueva Constitución. Esta agresión ha sido evidente.

La agresión física del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento deArtistas en Resistencia hecho ocurrido el 12 de de febrero del presenteaño, en la ciudad de Siguatepeque, loas agresores utilizaron alambre depúas dañándole seriamente uno de sus ojos; ese mismo día en la ciudad deTegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda delSeñor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño ydel Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personasque ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar lavivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole lacomputadora, la acción fue en total impunidad, la desaparición temporalseguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero delcorriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en laColonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal secuestraron a su esposaCarol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amigade ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugardonde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron,en mas de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos. Fue hasta eldía viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, todos (as)presentaban señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestanpersonas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. Lafamilia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe deEstado.

Días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los camarógrafosManuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. de Globo TV yNoticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the run que seencuentra en la entrada a la Colonia El Hogar de Tegucigalpa Municipiodel distrito Central, las dos personas fueron severamente torturados.CODEH lamenta la falta de diligencia de organismos regionales de derechoshumanos que retardan la comunicación de medidas cautelares y en algunoscasos no responden con la diligencia que la situación del país requiere.

LUCHAMOS POR LA PAZA DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA
.