sábado, 20 de febrero de 2010

Merecen un Oscar




La próxima entrega de los premios Oscar -que no sé cuándo será- debería incluir entre sus nominados a muchísimos actores que tuvieron que ver con el golpe de Estado en Honduras.

Cabe destacar realmente a todos los organizadores de la fascista asonada centroamericana, expertos en dirigir a los sumisos medios de comunicación a los patrones de información afines a sus intereses.

La última noticia trascendente desde Tegucigalpa nos dice que el nuevo presidente, Porfirio Lobo, decidió mantener en sus cargos a la cúpula militar golpista liderada por el general Romeo Vázquez.

Pero hace varias semanas se había anunciado con toda pompa que la justicia hondureña enjuiciaría a Romeo Vázquez por sacar del país en paños menores al presidente constitucional José Manuel Zelaya.

Mediáticamente fue una noticia potente, ahora que volvía la democracia a Honduras sí se iba a hacer justicia. Claro que lo iban a enjuiciar en medio de anuncios de una amnistía que en ese mismo momento discutía el Congreso que también se prestó al golpe de Estado (pero eso era lo de menos).

Ahora resulta que ni siquiera hizo falta enjuiciarlo para amnistiarlo al día siguiente, Romeo Vázquez es ratificado en su puesto por la nueva democracia hondureña, aceptada hasta por el propio titular de la OEA, José Miguel Insulza, quien en las últimas horas realiza un intenso lobby para regresar a Honduras al seno de la organización.

Insulza había sido (aparentemente) un activo defensor de la democracia en Honduras.

¿Qué habrá pasado ahora?

¿Habrá negociado su continuidad como Secretario General con alguna autoridad de Washington que como moneda de cambio le exigió el regreso de Tegucigalpa a la OEA?

El golpe triunfó en Honduras me decía el otro día un colega, y tiene razón nomás.

La cadena CNN, que es la voz velada pero oficial del gobierno estadounidense, repetía esta semana que la decisión de expulsar por la fuerza a Zelaya había desatado una crisis de 7 meses que había finalizado con la asunción de Porfirio Lobo, ni una palabra sobre un golpe de Estado o un ataque a la democracia, simplemente una crisis que se desató por derrocar a un presidente (claro que ni se menciona el concepto de derrocar).

Nos dicen entonces que el golpe de Estado no existió y que la crisis ya es parte del pasado.

Es la misma idea que promueve Washington desde que se quitó de encima a una molesta ficha que sumaba su voluntad a la propuesta del ALBA (Zelaya obviamente).

Si la crisis política terminó habría que preguntárselo a los familiares de dos integrantes de la resistencia que fueron asesinados en los últimos 10 días, pero esto ya no es noticia para casi nadie, porque hay que dar la sensación de normalidad.

La misma sensación de normalidad y democracia la impulsaron con el famoso Acuerdo de San José, que para lo único que sirvió fue para dilatar día tras día, semana tras semana, la restitución de Zelaya.

Los dictadores se mostraban como dialogadores, los medios afines fortalecían esa matriz, y vaya que lo lograron a nivel masivo.

Honduras volverá ahora a la OEA y lo primero que habría que preguntarse es para qué sirve este organismo con sede en Washington y por qué los gobiernos más progresistas de la región no definen de una vez por todas huir de un instrumento que como está hiper demostrado, siempre es funcional al gobierno que está a la cabeza de todas las conspiraciones en contra la integración latinoamericana.

Sobre las ternas para los premios Oscar

Mejor actor: Roberto Micheletti, Gral. Romeo Vázquez y Hugo Llorens (embajador de EEUU en Honduras)

Mejor guión: el Pentágono, Thomas Shannon (una especia de vicecanciller de EEUU para América Latina quien ejercía la misma función durante la administración de George W. Bush) y los poderes hondureños (judicial, legislativo y militar)

Mejor actor de reparto: Oscar Arias, Barack Obama y Hillary Clinton.

Puesta en escena: CNN, los medios privados hondureños y la OEA.

Fuente: andressallari.blogspot.com - www.rebelion.org - Vos el soberano

.

Chávez ratificó su condena al gobierno "ilegítimo" de Honduras

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este viernes que no reconocerá al gobierno "ilegítimo" de Honduras "aún cuando fuera el último del mundo" en no hacerlo, y ratificó su condena a los países que, como Estados Unidos, aceptan la legitimidad del mandatario Porfirio Lobo.

"El gobierno de Honduras nació de un golpe de Estado y no lo reconocemos. ¡Allá Estados Unidos y su democracia!", expresó Chávez en una reunión con ministros, transmitida por la televisión estatal VTV.

"Ya no es lavado de dólares, sino de golpes lo que hacen. El imperio lavó el golpe y ahora se van plegando los otros, pero nosotros, no. Aún cuando fuéramos el último gobierno del mundo, no vamos a reconocer a ese ilegítimo gobierno", lanzó.

Chávez, uno de los más fieros críticos del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, llamó por estos días "ilegítimo" al presidente hondureño Porfirio Lobo, electo en noviembre en unos comicios que el mandatario venezolano tilda de "farsa".
Fuente: Diario CoLatino
.

“Sólo el pueblo es eterno”

Los chamanes de la derecha criolla que pululan en la prensa venal en plan de “analistas” la daban por muerta, “es cosa del pasado” decían en el afán empedernido por desconocer la realidad. Contrario a eso, la Resistencia Popular hondureña se encuentra más viva que nunca, fuerte y movilizada, decidida a disputarle políticamente el poder de la nación a la oligarquía corrupta y vende patria que el 28 de junio de 2009 desesperada, sin saberlo, aceleró la llegada de los cambios que siempre ha evitado.

Los chamanes de la derecha criolla que pululan en la prensa venal en plan de “analistas” la daban por muerta, “es cosa del pasado” decían en el afán empedernido por desconocer la realidad. Contrario a eso, la Resistencia Popular hondureña se encuentra más viva que nunca, fuerte y movilizada, decidida a disputarle políticamente el poder de la nación a la oligarquía corrupta y vende patria que el 28 de junio de 2009 desesperada, sin saberlo, aceleró la llegada de los cambios que siempre ha evitado.

En una clara demostración de vigencia y beligerancia, el Frente de Resistencia marchó el 27 de enero pasado con la convicción de que la lucha planteada forma parte de un proceso de liberación y construcción de Patria en la que ningún ciudadano debe evadir la responsabilidad de la batalla cívica. En junio pasado el fascismo criollo, en alianza con intereses foráneos, cuya figura prominente es el embajador Hugo Llorens, enviaron un mensaje claro: El poder lo tienen ellos y para mantenerlo son capaces de imponer cualquier pantomima de democracia que les garantice el saqueo de las riquezas de la Nación. Al pueblo las migajas y si no le parece… sangre y fuego.

La oligarquía no va a permitir jamás el surgimiento de una Honduras justa y equitativa, porque su poder se ha consolidado sobre la base de la injusticia y el hambre de millones de compatriotas. Urge que el pueblo finalmente y sin intermediarios acceda al poder político para efectuar por sí mismo los cambios que requiere y que con los títeres oligárquicos en el gobierno están más lejanos que la llegada de las calendas griegas.

Ante el poder de la oligarquía, el pueblo debe organizarse y asumir el liderazgo sin complejos. La organización es clave para que el pueblo tenga posibilidades reales de alterar el orden establecido. La organización y la unidad total de todo el pueblo es un imperativo para cambiar el status quo. La construcción de un instrumento político en el que converjan las fuerzas y facciones que forman el Frente de Resistencia está por encima de la diversidad de intereses e identidades facciosas. Este momento exige madurez, compromiso patriótico y audacia para lograr sobreponer la causa de la Patria y del pueblo que nos eleva a lo eterno, frente a lo personal y sectario que nos reduce a lo efímero.

Al margen de cuál sea el instrumento político que nazca de la actual articulación, el objetivo para la militancia y el liderazgo debe ser claro e innegociable: enfrentar de manera política a la oligarquía y a sus vasallos, quitarles el poder de la Nación contrarrestando en primera instancia el latrocinio del patrimonio público, luego en el corto o mediano plazo acceder al poder para rescatar a Honduras de la infamia.

Sólo desde el poder podemos alcanzar esa meta. Está demostrado que las luchas reivindicativas como salario mínimo, recuperación de tierras y otras similares, en esencia, son amortiguadores creados por el mismo sistema injusto en que hemos vivido, y el tiempo argumenta que en efecto no ha mejorado la calidad de vida de la población más vulnerable en el campo y en la ciudad.

Fuente: Ellibertador.hn

.

Resistencia Popular de Valle, “Resistencia nacional debe organizarse”

image

Los dirigentes del departamento de Valle, la consolidación del Frente de Resistencia Popular sólo se puede lograr a través de la planificación derivada de la organización en cada rincón del país, lo que contribuirá a llevar al pueblo hasta el poder de la nación el 2014 Desde hace ocho años un grupo de 14 ciudadanos de de San Lorenzo, se han dedicado a brindar ayuda médica y escolar a los habitantes más pobres de la comunidad y con el golpe de Estado, han incrementado la ayuda a pesar de sus limitantes económicas. Los fondos provenientes de remesas de hondureños en el extranjero así como del patrimonio personal de cada uno de sus miembros son insuficientes para cubrir todas las necesidades que el grupo altruista maneja para brindar colaboración a sus paisanos.

“Para llegar al poder, en Honduras sólo hay una forma: tomándolo y la única vía para lograrlo es organizando al pueblo” fue la expresión preliminar del dirigente y coordinador político del municipio de San Lorenzo en el departamento de Valle, Raúl Monroy, al destacar la importancia de que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), logre consolidarse en el país para alcanzar sus propósitos como movimiento popular defensor de los derechos de la ciudadanía.

A partir de la masiva movilización de la Resistencia en la capital el 27 de enero anterior, ha provocado la reacción de varios líderes populares a nivel nacional que en fecha reciente se reunieron en San Lorenzo, con el fin de planificar en primera instancia, las gestiones a seguir para establecer una sede permanente en el lugar, desde donde se coordinaran diversas redes en todo el territorio según las declaraciones de Monroy.

“Es importante organizar la Resistencia no solo en el departamento de Valle, sino en todo el país, porque el lineamiento de la organización es la base de todo movimiento, nosotros empezamos en san Lorenzo para seguir visitando los demás municipios y después tener un Frente Nacional, solido, fuerte, dispuesto a seguir las directrices de la necesidades que el país requiera” subrayo el entrevistado.

Toma del poder

En ese sentido, reitero que preliminarmente se está trabajando en la conformación de una reestructuración local en las bases y una vez concluida, por los próximos cuatro años, se procederá a brindar refuerzo y apoyo en el aspecto logístico y económico en las demás sedes departamentales con el fin de establecer un movimiento solido que le permita al pueblo expresar su voluntad respecto a la dirección que ha de tomar el movimiento concerniente al ámbito político.

Aseveró que en el caso de funcionar como un partido político, brindaran el apoyo necesario a sus candidatos para alcanzar el poder y si las bases optan por mantener el movimiento social, siempre y cuando orientado al desarrollo de proyectos sociales, también contaran con el respaldo de todo el Frente a nivel nacional “ese es el objetivo porque para hacer cambios a Honduras se necesita tener el poder y lo obtendremos el 24 de noviembre del 2013, en las próximas elecciones generales” aseguró.

Resistencia solidaria

Aunque a menudo son sido tildados como vándalos por los golpistas, Monroy detalló que dentro de sus comunidades, se está ayudando a los habitantes, compartiendo lo poco que les pueden ofrecer, para el caso especifico que en San Lorenzo se ha desatado una epidemia de insuficiencia renal y que debido al alto costo de los tratamientos muchas personas no compran los medicamentos y la Resistencia les ha apoyado con lo esencial a través de una herbolaria.

También explicó que su labor solidaria se ha extendido hasta el campo de la educación ya que en varias ocasiones han dotado de uniformes y útiles escolares a los niños y jóvenes de varias aldeas y caseríos, lo cual a contribuido enormemente para evitar la deserción escolar ya que algunos infantes al no contar con estas facilidades optan por retirarse de las aulas.

Concluyó diciendo que “venimos haciéndolo de manera personal y a raíz de lo que paso el 28 de junio, nos reunimos y al final logramos formar un proyecto ya organizado como Resistencia, para que la gente se dé cuenta que no somos una organización que va distorsionar la paz, sino gente de bien, emprendedora, pero con la orientación de hacer el bien a los que menos tienen”.

Fuente: Ellibertador.hn

.

Comunicado No. 48 del Frente Nacional de Resistencia Popular

A los representantes de Gobierno y Estado que integran el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política reunidos en Cancún México con motivo de la vigésimo tercera Cumbre del Grupo de Río expresamos:

1. Honduras continúa bajo un régimen de facto, instalado y sostenido por la fuerza de las armas desde el 28 de junio de 2009 hasta la fecha, período durante el cual el pueblo hondureño ha sido sujeto de contantes violaciones a los derechos humanos.

2. En vano empeño, la ilegitimidad e ilegalidad del actual régimen quiere ser negada con el cambio de rostro de las figuras que administran el Estado, pero que no logra engañar a nadie porque es de conocimiento público que éstos obedecen a los mismos grupos de poder que ordenan la represión y el asesinato y que impiden el desarrollo de una democracia verdadera.

3. El proceso electoral, con el que se pretende validar a los nuevos personeros de la dictadura, fue a todas luces ilegal al haber sido regido y administrado por autoridades cómplices del golpe de Estado que impidieron la libre participación de los opositores, e ignoraron el ambiente de terror predominante. Razones por las cuales dicho proceso no fue observado por ningún gobierno, mecanismo de integración regional o institución con credibilidad.
La ilegitimidad de tal proceso se ratificó con la abstención a votar de la gran mayoría de la población hondureña votar y que consecuentemente desconoce los resultados. No es casual que el l pueblo continúe la lucha no violenta por derrotar el régimen totalitario actual para volver al orden democrático.

4. La situación de los derechos humanos es grave y está empeorando. En las últimas semanas se han registrado más asesinatos, hostigamientos y persecución contra las personas organizadas en la Resistencia Popular. Y desde los encargados de dirigir los órganos de seguridad del Estado se anuncia una ofensiva militar para acabar con la oposición al régimen.

5. Diversos sectores de la comunidad internacional, gobiernos amigos, organizaciones sociales y de defensoras de de derechos humanos han manifestado su desconocimiento del actual régimen.

Por tales razones declaramos:

a. Solicitamos a los representantes de gobiernos y Estados integrantes del Grupo de Río que mantengan su posición de desconocimiento de la dictadura hondureña en tanto no se restablezca el orden constitucional democrático y se detengan las violaciones de los derechos humanos.

b. Continuaremos nuestra lucha sin importar las acciones de terror del Estado controlado por los golpistas.

c. Agradecemos a los Gobiernos y organizaciones sociales amigas su preocupación por la grave situación que atraviesa nuestro país y las acciones de solidaridad para superar la crisis.

Tegucigalpa M.D.C. 19 de febrero de 2010
.