miércoles, 30 de junio de 2010

Presidente nicaragüense Ortega insiste en garantías para ex presidente de Honduras Zelaya

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo el día 30 que la reincorporación de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe resolverse en medio de garantías para Tegucigalpa, la región y para el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, quien fue depuesto del poder en un golpe militar en junio de 2009.

Ortega hizo referencia a la reintegración de Honduras al SICA durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que sesiona en Managua para analizar las consecuencias del cambio climático en la región.

El mandatario nicaragüense insistió durante su intervención que, la experiencia del golpe militar del 28 de junio del año pasado en Honduras, constituye un riesgo no solamente para la estabilidad de Honduras y Centroamérica, sino para todo el Continente americano.

"Tenemos que trabajar sobre la forma cómo crear condiciones de seguridad de la región, a partir de las decisiones que tome soberanamente el gobierno y el pueblo de Honduras para superar este clima de inseguridad y de inestabilidad que se generó en Honduras a partir del golpe" subrayó Ortega.

De igual manera, el dirigente nicaragüense hizo hincapié en que es necesario esperar el informe de una comisión especial integrada en el seno de la OEA, la cual debe rendir próximamente un informe sobre la situación en Honduras, así como también emitirá recomendaciones sobre las medidas a tomar.

La postura de Ortega tuvo lugar pocas horas después que los presidentes centroamericanos decidieron dejar en suspenso la reintegración de Honduras al SICA, durante una cumbre del organismo que concluyó hoy en Panamá.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo el día 30 al término de la cumbre que "no se logró" firmar una resolución sobre la reintegración de Honduras al SICA, lo cual le hubiera provocado satisfacción. (Xinhua)

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Ante “comisión de la mentira” el pueblo instala “Comisión de Verdad”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

“La verdad es el fundamento para construir la justicia y sobre la justicia la paz que todos queremos”

Tegucigalpa 28 de junio de 2010. Los miembros de la “Comisión de Verdad”, promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, ha sido instalada hoy, con el objetivo de conocer la verdad sobre el golpe de Estado, contra el Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Según la Plataforma, la “Comisión de Verdad, se instaló en cumplimiento de su misión y compromiso con la verdad y la Justicia, pero especialmente con las victimas y sus familiares y se encargará de de investigar y dar a conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas” cometidas después del golpe de Estado.

La comisión conformada por expertos en derecho internacional y derechos humanos, esta integrada por ocho miembros de carácter internacional y dos destacados hondureños, el sacerdote católico Fausto Milla, perteneciente a la Diócesis de Copan y la escritora y critica literaria Hellen Humaña.

Los otros miembros de esta comisión son la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el también magistrado español, Luís Carlos Nieto, el abogado y ex embajador de Costa Rica en Holanda, Francisco Aguilar, la monja cuatoriana y presidente la última “Comisión de Verdad” en su país, Elsie Monje, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, el también argentino y premio Nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el abogado canadiense experto en derecho internacional, Craig Scott y el sacerdote católico Francois Houtar originario de Bélgica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, expreso en su última visita a Honduras que “continúan las violaciones graves a los derechos humanos durante la administración de Porfirio Lobo”.

Elsie Monje, ex presidenta de la Comisión de Verdad en Ecuador, expresó que espera que se pueda hacer un trabajo serio y recavar el mayor número de fuentes para corroborar los testimonios de las victimas que son el punto de partida.

“como latinoamericana somos un solo pueblo (con Honduras) y debemos de darnos las manos, la verdad es el fundamento para construir la justicia y sobre la justicia la paz que todos queremos”, dijo Monje que consideró como una obligación solidarizarme con el pueblo hondureño.

“La Comisión de Verdad” es apoyada por el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, que considera que la comisión instalada por el régimen de Lobo, como una “comisión de la mentira”.

El pasado tres de mayo el “gobierno de facto” que preside Lobo, instaló una “Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR”, quien según sus propias palabras lo que hará es “una narración de hechos” de lo ocurrido antes y después del golpe de Estado.

Al mismo tiempo el presidente Zelaya considera que la comisión instaurada por el gobierno (Lobo) es considerada por Zelaya como una comisión encargada de legitimar el golpe, mediante una carta leída por su esposa Xiomara Castro, en la instalación de la comisión.

Por su parte Juan Barahona dirigente del FNRP, manifestó en representación del pueblo que “la comisión instalada por los golpistas no creemos en ella, niegan la verdad después de que han cometido los crímenes”.

Barahona agregó que la “Comisión de Verdad” tiene la credibilidad del pueblo hondureño y de la comunidad internacional.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Ciclo de Foros PUEBLO-PENSAMIENTO

Correo electrónico Imprimir PDF


Fuente: ResistenciaHonduras.net

Comisionada de derechos humanos de Lobo respalda “Comisión de Verdad”

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa 29 de junio de 2010. La ministra asesora en materia de derechos humanos nombrada por el régimen de Porfirio Lobo, manifestó su respaldo a la “Comisión de Verdad” organizada por la Plataforma de derechos Humanos de Honduras, instalada ayer en Tegucigalpa.

Ana Pineda, manifestó que ella “siempre recomendó a los amigos de la Plataforma de Derechos Humanos, que lo más conveniente en aras de encontrar la verdad, era de apostarle a este otro espacio (la Comisión de Verdad) con el apoyo solidario”, no obstante que el gobierno al que ella pertenece nombró su propia “Comisión de Verdad y Reconciliación CVR”, el pasado mes de mayo.

Según Pineda, la comisión se convierte en un espacio “donde todos las victimas de violaciones a los derechos humanos, pudieran genuinamente ir y demostrar cuales eran las violaciones que se habían sufrido y al final tener un informe respaldado desde la plataforma y desde la resistencia” puntualizó.

La “Comisión de Verdad”, esta conformada por destacados defensores de los derechos humanos y expertos es derecho internacional, tanto a nivel local como a nivel internacional.

La comisión la integran, el Premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Peréz Ezquivel, la monja ecuatoriana y presidenta de la última comisión de verdad en su país, Elsie Monge, la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el también magistrado español, Luis Carlos Nieto, el abogado y ex embajador de Costa Rica en Holanda, Francisco Aguilar, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, el abogado canadiense experto en derecho internacional, Craig Scott, el sacerdote católico Francois Houtar originario de Bélgica y dos destacados hondureños, el sacerdote católico Fausto Milla, perteneciente a la Diócesis de Copan y la escritora y critica literaria Hellen Humaña.

La comisionada presidencial dijo que le parecía bien que pueden haber “dos comisiones trabajando, encontrando verdad y posiblemente con dos informes, aunque al final, No nos puede dejar satisfacciones”, sin aclarar si se refería al gobierno al que pertenece.

Aunque la ministra expresó su respaldo a la comisión de la Plataforma, se mostró preocupada, en el sentido de que el pueblo va tener que esperar que se produzcan dos informes que pueden ser no convenientes para las actuales circunstancias de la vida del país.

Link para descargar entrevista

The military still have veto power

By Thelma Mejía

TEGUCIGALPA (IPS) - The de facto veto power that the military exercised with the toppling of president Manuel Zelaya exactly one year ago today effectively blocks any possible political or electoral reforms, experts say.

That was made clear once again when the head of the Supreme Electoral Court (TSE), David Matamoros, made an about-turn after saying the Court was studying the possibility of removing from the military the task of transporting and guarding the ballot boxes during elections.

Matamoros said earlier this month that the armed forces were given that role in the 1982 constitution because the country was heading towards democracy after years of dictatorship, and that "now we believe that it is no longer necessary, and, like in other countries, should fall within the jurisdiction of the TSE. For that reason it is now part of the reforms we are proposing."

But the story changed a few days later. After a meeting between the TSE judges and the heads of the armed forces and Defence Minister Marlon Pascua of the governing right-wing National Party, Matamoros said his remarks had been misinterpreted.

The new version is that the TSE will seek to "expand" the functions of the military, including the possibility of allowing members of the armed forces to vote. (Neither soldiers nor the police vote in Honduras.)

Both Matamoros and Pascua praised the role played by the military in the November elections organised by the coup government, which were won by Porfirio Lobo, who took office in late January and whose government is recognised by less than 60 countries.

Experts consulted by IPS said the military's growing role in the public sphere is one of the most painful consequences of the Jun. 28, 2009 coup d'état, when Zelaya was taken from his house at gunpoint and put on a plane to Costa Rica, still in his pajamas, and Roberto Micheletti was named president.

Leticia Salomón, an expert in military affairs, told IPS that as a result of the coup, we now have "highly politicised security forces, and in the case of the military, the leadership has become a decision-making body, which is simply not right."

The military has repositioned itself in society over the last 15 years, until achieving a degree of legitimacy. But "that all came crashing down with the coup," she said.

"They threw overboard everything that had been built up, and they have mixed up defence objectives with the national and political objectives of a country," Salomón said.

Her concerns were echoed by other analysts, both Honduran and foreign, who took part last week in an academic forum on the country's future, organised by the National Autonomous University of Honduras and civil society groups.

Francisco Rojas Aravena, director of the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO), said there is an urgent need to review the military's role in democracy, and added that "weak governance and the dearth of public policies aimed at reducing inequality and poverty fuel, to some extent, coups d'état.

"Leaving in place constitutional articles that are cast in stone also paves the way for recurrent crises," said the Chilean academic.

There are at least seven articles in the Honduran constitution that cannot be modified. They include a prohibition of consecutive terms for presidents and of holding a constituent assembly to rewrite the constitution. (To amend the constitution, the vote of two-thirds of all members of parliament at two consecutive regular annual sessions are needed.)

It was precisely Zelaya's attempt to hold a non-binding referendum to ask voters if they wanted a constituent assembly that served as the argument for the coup.

A year after calling on the armed forces to topple the government, Lobo's National Party and the centre-right Liberal Party -- to which Zelaya himself belonged but which he alienated by making a shift to the left -- have been forced to consult them, and avoid talking about reforms of the military's role, a legislator who asked to remain anonymous in order to steer clear of "friction" with other lawmakers from his party, told IPS.

For his part, sociologist Eugenio Sosa remarked to IPS that the role played by the military in "democracy-building processes" should be reviewed "so they can no longer veto or arbitrate" in public life.

Under president Carlos Roberto Reina (1994-1998), Honduras underwent a process of demilitarisation -- a strategy that earned the late former president at least three attempts on his life attributed to groups in the military opposed to the reforms.

Reina, according to Salomón, was the only president who imposed himself on the military. "The rest began to yield ground and power to them, including Zelaya himself," she said, saying "the forms that this took ranged from paying for favours to salary hikes and other mechanisms to keep them happy."

In addition, the soaring levels of violent crime -- Honduras has one of the highest murder rates in the world -- have also given the military and police growing influence.

"Today we are paying dearly for these policies," she added.

In Salomón's view, the armed forces should be downsized in accordance with the real needs of the country, and in order to do that, they must lose their power of veto.

Source: insidecostarica.com - elquinceavopaso.blogspot.com


“El comportamiento de los grandes medios españoles frente al golpe de Honduras fue vergonzoso”

A un año del golpe, los lectores del periódico Diagonal entrevistan a Jesús Garza, miembro del Frente Nacional de Resistencia

“El comportamiento de los grandes medios españoles frente al golpe de Honduras fue vergonzoso”


Jesús Garza es coordinador de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) e integrante del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009


Iñigo Jesús Ansotegi: A mí me gustaría preguntarle por la continuidad del régimen postgolpista. Tengo amistades trabajando en Honduras y me han indicado la existencia de un rumor de que se estaría gestando un golpe dentro del golpe para endurecer las medidas gubernamentales dirigido desde los sectores más reaccionarios del país. ¿Qué considera usted que hay de cierto en todo esto?

Jesús Garza: El señor Lobo Sosa hace intensos esfuerzos infructuosos por lograr el pleno reconocimiento internacional. Esto le lleva a tomar algunas medidas que se contraponen al pensamiento de los sectores ultraderechistas vinculados al golpe de Estado y se manifiestan inconformes con la actuación de Lobo, especialmente cuando habla de que Zelaya puede regresar al país. Algunos incluso se han atrevido a amenazarle públicamente con darle un golpe de Estado. Han circulado editoriales y artículos de opinión en los diarios vinculados al golpismo que hablan de tener listas las “pijamas” para Pepe Lobo en clara alusión a la expulsión de Zelaya en ropa de dormir la madrugada del 28 de junio de 2009.

Lobo es parte del movimiento que gestó el golpe, pero intentó mantenerse como observador, aparentando estar al margen, con la evidente intención de sacar provecho electoral. Por ello podemos decir que no representaba la cara visible del golpe en las elecciones. El candidato idóneo de los golpistas era Elvin Santos.

Todas estas situaciones es lo que ha dado pie a rumores fuertes de golpe de Estado contra Pepe Lobo. Incluso el mismo Lobo dio entrevistas a los medios asegurando que sabía perfectamente quiénes eran los que intentaban darle el golpe, sin dar nombres por supuesto, y comentando que tenía información fidedigna de que se habían producido reuniones secretas con ese fin.

Existen contradicciones entre los sectores de ultraderecha con los de la derecha moderada, no son contradicciones determinantes, pero se manifiestan en los medios. Lobo sabe que si toma algunas tibias medidas contra los golpistas, le granjearían reconocimiento de varios países y simpatías en un buen sector del pueblo hondureño, pero ni siquiera esas medidas son aceptadas por los autores directos del golpe.

Para muchos analistas los rumores sobre un posible golpe pueden resultar también de una campaña personal de Lobo por parecer un mártir y ganarse el apoyo del pueblo en resistencia, asunto que se ve cada día mas difícil.

SARSAMARCUELLO ¿Cuál es el horizonte político en Honduras más allá del golpismo en cuanto a grandes partidos se refiere? ¿Existe la tentación de algún sector socioliberal de aceptar el golpe y comenzar de nuevo como si nada hubiera ocurrido? Por otro lado, sabemos que la represión, lejos de cesar parece incluso poder recrudecerse... ¿cuánto sabemos de cómo se organizan los golpistas?, ¿la represión la ejercen sicarios, policías haciendo horas extra o se está conformando grupos paramilitares?, ¿existen indición de que haya algun tipo de entrenamiento y asesoramiento hacia los "paramilitares"?

J.G.: Desde luego que existe un buen sector de los partidos tradicionales, especialmente del Partido Nacional en el poder de hecho, que aspiran, promueven y hacen campañas, por convencer al pueblo hondureño de que ya pasó todo, que perdonemos a los que rompieron el orden constitucional y asesinaron y violaron derechos humanos, de que el pasado es el pasado, etc. Que ahora volvamos a trabajar como si nada. Pero en la medida que quieren argumentar esas tesis terminan dando más argumentos al pueblo para entender cómo el golpe de Estado militar esta sólidamente unido a los intereses de grupos económicos privilegiados y cómo sus partidos políticos responden a esos intereses.

Ahora bien, es evidente que el bipartidismo se ha roto, especialmente desde la visión del pueblo, se confirmó lo que siempre habían percibido pero no comprobaba: el Partido Nacional y el Partido Liberal son la causa política de la pobreza y no responden a los intereses de las mayorías. Por otro lado, se percibe, que para los grupos económicos estos mismos partidos, sus partidos, ya no son un instrumento idóneo.

Por las noticias y editoriales en los medios golpistas, se percibe el interés de la ultra derecha por lanzar su propio partido, tratan de levantarle perfil a Micheletti tanto a nivel nacional como centroamericano.

En una de las ultimas reuniones del Frente se analizaba que si en un futuro decidiéramos lanzar nuestro propio partido, la contienda no sería contra los liberales y nacionalistas, sino con el partido de ultraderecha que desean echar a andar.

La organización de los golpistas es sumamente compleja. El grupo que construye el golpe está integrado por empresarios ligados a grupos financieros y de servicios, militares, políticos y religiosos fundamentalistas de toda calaña, además de miembros de la “sociedad civil” ligados a la cooperación de los Estados Unidos y en franca relación con el embajador de ese país en Honduras.

Ya en los años ‘80, había surgido una organización denominada Asociación para el Progreso de Honduras (APROH) que, entre sus caras más visibles, figuraba el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el General Gustavo Alvares, famoso por imponer la doctrina de seguridad nacional, formado en la Argentina de Videla y responsable de los desparecidos y violaciones de derechos humanos en esa época. La APROH fue la base política de la represión de entonces y, de hecho, la han reactivado con lo que ahora se llama Unión Cívica Democrática (UCD), a través de la cual los empresarios y la propia embajada de EE UU apoyaron las acciones antidemocráticas de Michelletti y ahora son los voceros en contra de Lobo cuando este dice algo que no satisface sus posicionamientos golpistas.

Es evidente por los patrones de conducta y violaciones de derechos humanos que existen grupos paramilitares, posiblemente por la reactivación del antiguo batallón 316, célebre por los desaparecidos que provocaron en el país entre 1981 y 1985. Lo más grave es que se percibe la actuación de sicarios, de asesinos que hacen ver la muerte de periodistas, dirigentes y activistas del Frente como acciones de la delincuencia común, que el referente de la policía para luchar contras la “delincuencia” sea justamente un convenio de cooperación con el Gobierno de Colombia que, como todo mundo sabe, está constantemente denunciado por violaciones de los derechos humanos.

César Pérez Navarro: ¿Qué le parece el comportamiento de los medios de comunicación españoles durante el golpe militar? ¿Cómo es posible que eludiesen en un primer momento la expresión “golpe de Estado en Honduras” para convertir lo ocurrido en “detención del presidente hondureño”?

J.G.: El comportamiento de los grandes medios corporativos fue vergonzoso desde la perspectiva de los que creen en un periodismo veraz y digno, algo que en la práctica no existe.

La libertad de expresión se ha convertido en la libertad de inversión en medios de comunicación, pues más allá, este tipo de medios, de ser voceros de los grupos económicos dominantes en nuestra sociedad, son defensores a ultranza de sus intereses en el ámbito nacional e internacional.

Lo raro sería que no defendieran a los golpistas hondureños, pues son de la misma calaña de los que en el Estado español se oponen a todas las conquistas laborales y las posibilidades de gobiernos auténticamente democráticos. Incluso un eurodiputado español del PP se atrevió a decir en el Parlamento Europeo en Bruselas que las elecciones en Honduras habían sido un ejemplo para el mundo, que ojala España tuviera ese tipo de elecciones. Con ese posicionamiento de un político perteneciente a uno de los partidos mayoritarios de España. ¿Cómo podrían comportarse de otro modo los medios que les sirven de voceros?

Además, el gobierno golpista y el continuador del golpe, deben estar pagando buena plata a cambio de campañas en los medios extranjeros para que les mejoren la imagen, un negocio que cuanto más difícil es, mejor se paga.

Los medios españoles, para consuelo de los ilusos, no fueron los únicos en hacer ese viraje, la propia cadena CNN comenzó diciendo “golpe de Estado” y terminó hablando de “sucesión presidencial constitucional, Y mantienen ese criterio a pesar de que la OEA y la ONU siguen sosteniendo la tesis, correcta, de que fue un golpe de Estado, aún cuando pretendan, por diversos intereses económicos y geopolíticos, reconocer a Pepe Lobo.

Los medios de hoy, desgraciadamente, no tienen como virtud la libre expresión y circulación de ideas, sino la venta de publicidad y fortalecimiento de valores políticos que beneficien a sus propietarios. ¡Buena lucha nos espera a los pueblos del mundo por rescatar el periodismo y la prensa de las garras y lógicas del mercado en el contexto neoliberal de la economía mundial!

Antonio Valladares: ¿Cómo se explica que Porfirio Lobo haya ganado las elecciones? ¿Por qué la resistencia no las consideran válidas?

J.G.: Con respecto a las elecciones hay mucho que decir. En primer lugar, la aceptación de la candidatura de Elvin Santos fue ilegal, él era el vicepresidente del país, recurrió a una renuncia ante el Congreso Nacional, lo cual no era posible pues la Constitución establece que los cargos por elección popular son irrenunciables a excepción por casusa de muerte o invalidez física o mental debidamente comprobada (de allí que tampoco fuera posible la renuncia de Mel Zelaya tal como la presentaron al Congreso el 28 de junio del año pasado), pero el Congreso, conducido por Michelletti, aceptó la renuncia de Santos y le permitió participar como candidato del Partido Liberal en las elecciones. Aquí ya hay una ilegalidad en el proceso electoral.

Los Partidos Nacional y Liberal, los tradicionales, decidieron cambiar sus representantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) poniendo a sus personeros claves. En ambos casos, el Partido Nacional, con David Matamoros Watson; y el Partido Liberal, con Enrique Ortez Turcios, ostentaban cargos de elección popular, el primero diputado al Congreso Nacional y el segundo Regidor de la Municipalidad de Tegucigalpa, situación que los inhabilitaba para ser electos magistrados en TSE. Esto también es causa de ilegalidad al proceso.

Luego, todo el mundo acepta, incluyendo Pepe Lobo, que lo sucedido el 28 de junio fue un golpe de Estado. Por lo tanto se rompió el orden constitucional, y por lógica se tenía que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para restaurar la ley magna y convocar a elecciones, situación o condición que no se produjo en Honduras.

Las “elecciones” se realizaron en un marco de constante violaciones de derechos humanos, con la sociedad militarizada, con varios medios de comunicación cerrados, con allanamientos a sedes de organizaciones sociales y viviendas de miembros del Frente de Resistencia y otros opositores, detenciones ilegales, e incluso represión a manifestantes contra el golpe el propio día de las elecciones en San Pedro Sula.

Nada de lo anterior puede considerarse propio de un proceso democrático de elección. Por lo tanto no puede ser reconocido por el Frente Nacional de Resistencia

Según los informes que presentó el TSE el 29 de noviembre, día de las elecciones, participaron más del 65% de los electores, pero en su informe oficial, presentado el 17 de febrero 2010, los datos no comprueban lo anterior. Es decir, el anuncio del TSE del 29 de noviembre respondía a una bien montada campaña mediática para validar las elecciones en el ámbito internacional.

Nunca antes en Honduras tantos ricos salieron a votar, y tan pocos pobres fueron a las urnas. Fue obvio que en poblados y zonas urbanas marginales y de clase media que los votantes eran escasos, no así en las residenciales de los ricos y acomodados. Sin embargo los medios nacionales y algunos internacionales pasaban y pasaban tomas de las centros electorales de las zonas privilegiadas, a las 14:00 hs ya el TSE decía que se había agotado la tinta para manchare el dedo que identifica al elector que ejerció el sufragio, asunto por demás absurdo, pues cada centro electoral recibe no más de 300 votantes y cuentan con una dotación de tinta suficiente para ese menester. O sea, montaron una campaña desde la tarde de ese día y prepararon los discursos que validaban las elecciones de cara a los gobiernos que deseaban reconocerles, pues recuérdese que oficialmente no fueron observadas por entidades serias y oficiales.

Como sea, Pepe Lobo ganó esas “elecciones” dicen todavía que fueron las mas votadas, en sus discursos hacia el extranjero, pero internamente sabemos que fueron las menos concurridas de los últimos años. Es más, intencionalmente hablan de que Pepe Lobo fue electo con el 94% del electorado, lo que puede ser cierto si se refieren al electorado que asistió a las elecciones.

En resumen, el proceso electoral del año pasado tuvo unas serie de condicionamientos que le invalidaban y se dieron en un marco del rompimiento constitucional, con lo cual, para el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) carece de toda validez como para reconocerlo en su desarrollo y resultados.

Que ¿por qué gano Lobo? Pues porque sólo eran dos candidatos con posibilidades, la gran mayoría de liberales no fueron a votar, y los pocos nacionalistas que lo hicieron votaron por él. Simple. En el fondo ganó el menos indicado para los golpistas y también el mismo, igual que el otro, para el Frente de Resistencia. Por ello es un gobierno débil, indeciso y sin una ruta clara de cómo salir del embrollo en que se han metido, pues sus campañas no han funcionado ante un pueblo que ya tiene bastante claridad de cómo resuelven sus contradicciones los políticos del patio.

Julia Estensoro: ¿Qué ha ocurrido con el Partido de Unificación Democrática (UD), que terminó participando de las elecciones? ¿La resistencia ha roto con el partido?

J.G.: Sobre UD debemos diferenciar entre el partido, sus militantes y sus dirigentes. Si nos atenemos a los dirigentes oficiales de UD, sería correcto decir que es el partido que rompió con el Frente de Resistencia, pero todavía quedarían muchas cosas por aclarar.

En primer lugar debe decirse que la UD, antes del golpe de Estado, estaba en una situación de severa crisis partidaria. Su “máximo” dirigente, Cesar Ham, estaba señalado como oportunista y desleal al partido, pues hizo uso de las dispensas fiscales para importación de vehículos, que como diputado tenía derecho, pero que los estatutos del partido se los prohibían por ser causa de corrupción. Incluso años atrás, un diputado muy popular de la UD había sido expulsado del partido por hacer lo mismo. Esta situación de Ham causó una fuerte división en el partido y la desilusión de muchos de sus militantes, al extremo que de los movimientos populares surgió la candidatura independiente de Carlos H Reyes. Hicieron varias asambleas de UD donde se pedía la expulsión de Ham. El partido estaba absolutamente dividido aunque tenía posibilidades de sumar votos, especialmente en los departamentos donde Ham no tenía influencia política.

El golpe de Estado y el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia fue una puerta abierta para levantar el perfil del partido y de su candidato Cesar Ham. Estuvieron en la calle, marcharon contra el golpe, se pronunciaron públicamente por la restitución de Mel Zelaya, sufrieron acoso y violaciones a derechos humanos, y esto no se olvida en el Frente.

Sin embargo, fue una decisión del Frente, correcta o incorrecta dependiendo de cómo se valore, no participar en el proceso electoral, pidiendo a los liberales en resistencia, a los candidatos del Partido Innovación y Unidad (PINU) en resistencia, a la UD y a la candidatura independiente retirarse de ese proceso. Decisión que fue obedecida en su mayoría, menos por la dirigencia de la UD. Esto, más allá de una traición política al Frente, se calificó como falta de moral y de ética, pues habían mantenido, hasta octubre del 2009, la consiga de que sin restitución no habría elección.

Para colmo, con el gobierno de Lobo y el Partido Nacional, terminaron negociando participar en la junta directiva del Congreso y cooperando abiertamente en el ejecutivo. La dirigencia de UD aduce un sinfín de razones para justificar su participación con los golpistas, pero no se pueden quitar de encima el calificativo de oportunistas y de no tener ética al no respetar la decisión del Frente con respecto a las elecciones.

De allí que no es el Frente quien saco a la UD, sino que este partido, al menos sus dirigentes, los que se separaron. Pero en verdad, además de los UD en resistencia, algunos de los dirigentes de la UD siguen participando en las actividades nacionales y regionales del Frente, pero ya no gozan de la confianza de las bases para proponerles o aceptarles en cargos de conducción. Los militantes de UD con mayor trayectoria histórica en el movimiento popular se han retirado de ese partido y actúan en el Frente.

Laura Montevideo: ¿La resistencia piensa presentarse a futuras elecciones o formar un partido? ¿Qué tendría que pasar para que eso pasase?

J.G.: En el seno del Frente Nacional de Resistencia existen una infinidad de tareas y decisiones políticas que emprender. Una de las discusiones es justamente si se convertirá en un partido político. Algunos creen que ése es el camino correcto, otros dicen que no.

Lo que sí es seguro es que participará de algún modo en el próximo proceso electoral, la discusión pasa por definir cómo. Para muchos el Frente debe mantener su condición de frente amplio, democrático, participativo y que sus miembros participen en las elecciones ya sea por medio de un nuevo partido o como candidatos independientes. Otros sostienen que el Frente conforme una plataforma electoral de carácter amplio.

Lo que sí está claro en el Frente, especialmente después de su última asamblea nacional, es que ya no puede seguir sólo en base a consignas antigolpistas y que debe pasar a la estructuración metódica de sus cuadros y expresiones regionales. Por ello se pretende, ya en los próximos días, realizar una nueva asamblea nacional donde se conforme un directorio provisional de 56 miembros en representación de los diferentes sectores en resistencia: sindicatos, campesinos, liberales en resistencia, artistas en resistencia, grupos lésbico gay, mujeres, pobladores indígenas, afrodescendientes, maestros, partidos políticos en resistencia, etc, etc. Este directorio tendrá la tarea de aglutinar las diferentes expresiones del Frente a lo largo y ancho del país así como facilitar el proceso de discusión de las decisiones políticas como el de la participación o no en los próximos procesos electorales.

Personalmente creo que el Frente participará en las elecciones, lo que falta es definir cómo será y en qué condiciones participar.

En el contexto de país es obvio que sólo se participará si se suspenden las violaciones de derechos humanos y se reforman las legislaciones electorales que impiden una verdadera participación de otros partidos y candidaturas independientes y se evidencie un verdadero proceso de reconciliación nacional con el castigo a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado.

Margarita Rodríguez: ¿Por qué crees que no se ha producido una respuesta armada frente al golpe?

J.G.: La implementación del modelo neoliberal, además de la cruenta represión de los años ´80 para imponerlo, ha significado el desmembramiento de organizaciones políticas de izquierda que en algún momento apostaron por la vía armada. Por los avances en la “democracia” que tenía Honduras no se perfilaba como posible emprender un movimiento armado contra el sistema, más bien se creía que existía apertura en el modelo, que permitía alguna forma de participación ciudadana en la toma de decisiones. De allí que tuviera mucha simpatía popular la propuesta de Mel Zelaya por una Constitución que garantizara la participación de las diferentes expresiones sociales del pueblo en las decisiones transcendentales del país. Tampoco era previsible un golpe de Estado militar: los militares habían perdido, supuestamente, poder político y eran obedientes a su comandancia que la ejerce el Presidente, errores de percepción si se quiere, pero efectivamente cada vez parecían más alejados los militares de las funciones públicas.

De tal manera que el golpe de Estado tomó a las organizaciones políticas o grupos políticos de izquierda que antaño preferían la vía armada, desorganizados y desarmados, sin logística para mantener un movimiento armado, sin una estructura de militantes capaces de pasar a la clandestinidad de inmediato o subirse a las montañas a montar un foco guerrillero. No es una tarea fácil, ni tenían las condiciones y recursos para recurrir a esa vía.

Por otro lado, independientemente de los golpes recibidos, el pueblo hondureño, en su gran mayoría, todavía vislumbra la posibilidad de acceder al poder mediante vías pacificas. No sé qué pasaría si en un próximo proceso electoral se diera una victoria popular y los militares y empresarios impidieran asumir el poder, quizás sería el motivo para ver en la lucha armada el único camino hacia la conquista de la patria que soñamos.

También es importante señalar que muchos movimientos en resistencia, especialmente mujeres y feministas, se opusieron, con argumentos sólidos y contundentes, a cualquier acción que implicara aumentar la violencia que ya estamos viviendo, especialmente señalando el hecho real que nuestros pueblos hermanos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, vivieron cruentas guerras civiles y muy pocos avances se lograron en las condiciones de vida de esos pueblos.

En definitiva, el Frente se manifestó por una lucha pacífica para la refundación de Honduras, y se mantiene en esa línea. Dependerá del Estado y los empresarios que lo manipulan, no llevar al FNRP a otro tipo de decisiones por la conquista del poder popular.

Pedro Alvero: ¿La resistencia sigue teniendo como referencia a Zelaya o las cosas han cambiado?

J.G.: Debe entenderse que el Frente coinciden e interactúan diferentes expresiones políticas: desde aquellos que podrían considerarse “Melistas” porque por diferentes razones eran parte de su movimiento dentro del Partido Liberal o de su gobierno, a los que no teníamos como referente a Manuel Zelaya pero que en su gobierno encontramos la posibilidad de emprender cambios sustanciales que transformaran la nación, hasta aquellos que simplemente se oponen al golpe de Estado por las connotaciones jurídicas que tiene para el país y la consecuente violación de los derechos fundamentes.

Por ello, la figura de Manuel Zelya no puede pasar desapercibida, pero es un error creer, antes y después del golpe, que fuese una referencia absoluta. De hecho el Frente surge sin él y vive sin él. Sin embargo su opinión cuenta, pues para el ciudadano de pie, para la mayoría, es una figura que despierta simpatía.

Toda la actuación del Frente surge por disposición y acción de su coordinación nacional, incluso no hay consultas para Manuel Zelaya. Desde que salió del país sólo en una ocasión Zelaya se ha reunido con representantes del Frente, especialmente para preguntarle su posición política sobre la intención de algunos liberales en resistencia que pretenden “rescatar” a su partido o crear un nuevo partido. La posición del ex presidente fue, en carta pública al Frente, que respetaría las decisiones del Frente y que pedía a sus correligionarios apoyar todos los esfuerzos por mantener su unidad.

En resumen no se puede alinear al Frente con las posiciones del ex presidente, pero tampoco pude desconocerse el liderazgo y la importancia política de Manuel Zelaya para amplios sectores del pueblo hondureño. Se trata de dos fuerzas importantes en el país: el carisma y liderazgo de Mel Zelaya y la capacidad de convocatoria y aglutinamiento que tiene el Frente. Juntos se coadyuvan para emprender los procesos de cambio en el país, separados pueden avanzar también, pero lentamente y con menos opciones de triunfo.

Es posible, creo personalmente, que en algún momento futuro puedan existir fricciones y hasta rompimientos, pero no será de inmediato, y a lo mejor nunca se den. Lo importante es que el Frente sigue creciendo, madurando políticamente, acumulando experiencias y esperanzas, abriéndose a nuevos y variados liderazgos, mas allá de depender o no de una figura emblemática. Además, Mel Zelaya es muy inteligente políticamente, sabe que su futuro político o el mantener una opinión favorable en el pueblo hondureño, depende del desarrollo y consolidación del Frente como movimiento social y político del país surgido con el golpe de Estado, muy diferenciado del sistema tradicional de los partidos políticos y única fuerza capaz de impulsar una verdadera refundación de Honduras.

Rubén Segovia: ¿Existen posibilidades de que se abra un proceso de revolución armada por parte de los seguidores del depuesto presidente Zelaya, para recuperar la soberanía popular el derecho que le ha sido confiscado con el golpe de estado aprobado por los EE UU y con la complicidad de la UE?

J.G.: Por el momento ninguna, la fuerza aglutinante es el FNRP que ha definido su lucha como pacifica y cívica y se mantendrá en esa líneas.

Esto no obstaculiza que otras personas en otros frentes contra el golpe prefieran o primen la lucha armada como instrumento para alcanzar el poder popular, pero no es una situación posible en el futuro inmediato.

Fuente: diagonalperiodico.net - Diagonal

Carta de Mel a la Comision de Verdad


Fuente: CATTRACHAS

Golpe de Estado causó un atraso de 60 años

LA CEIBA - El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del departamento de Atlántida recordó los 365 días del golpe de Estado con una marcha pacífica por la avenida San Isidro de La Ceiba, vestidos de negro, guardando luto por las personas que perdieron la vida durante las manifestaciones.


Los manifestantes externaron su preocupación por el atraso económico y político que se está viviendo desde el 28 de junio del 2009, al no tener el actual Gobierno reconocimiento de organismos internacionales y gobiernos que antes eran amigos y cooperantes del país.


Para los dirigentes sindicales lo que se vive en el país “es un retroceso de 60 años”, ante las violaciones de los derechos humanos de la población y la muerte de al menos 10 personas que simpatizaban con la Resistencia.


“Creo que ha habido un atraso enorme en el país, ya que niegan la posibilidad que el pueblo sea consultado, y es que hasta el pensamiento del político es el mismo de antes, sin un fin claro a un desarrollo que el pueblo necesita”, manifestó el dirigente magisterial Franklin Padilla.


En el recorrido de la marcha se observó a representantes del pueblo más humilde que se trasladaba a realizar sus diligencias, pero que regalaron sus minutos para escuchar y comentar sobre los cambios que se han suscitado.

El ciudadano Eduardo López dijo a TIEMPO, que “se ha estancado todo en el país, hasta el dinero, hoy ya no vale nada, nos preocupa porque nos estamos haciendo más pobres”.


Los mensajes de las pancartas fueron claros contra el golpe de Estado y en condena por las violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Representantes de los municipios de Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir y la comunidad de San Juan Pueblo, entre otras, participaron en la movilización.


Para Enrique García, representante garífuna, “no es tanto el estancamiento, se siente que se ha retrocedido enormemente, por lo que creemos que una Constituyente nos ayudaría a ver la luz de un verdadero desarrollo de nuestro país”.


García señaló que “no hay fuentes de trabajo, tenemos una crisis económica que se agudiza cada día más”.

Firmas
800 mil firmas se llevaron sólo del departamento de Atlántida, para pedir la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, dijeron dirigentes del FNRP.

Fuente: tiempo.hn


Ex presidente Zelaya: “De nada me arrepiento”

Jesús Sanchis
Santo Domingo

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado del que hoy se cumple un año, asegura que no se arrepiente de las decisiones que tomó, a pesar de que desencadenaron su derrocamiento, y reafirma su compromiso con la democracia y con los derechos humanos en su país.

"De nada me arrepiento. Mi gobierno de tres años tiene los mejores indicadores en treinta años, en crecimiento y desarrollo económico y en reducción de la pobreza", dijo en una entrevista con Efe en Santo Domingo, donde reside en la actualidad como huésped distinguido.

El ex mandatario asegura que su principal motivación, un año después de su expulsión del poder, es luchar por su país. "Hoy solo tengo un objetivo en mi vida: que la lucha que ya se inició en Honduras no se detenga nunca más hasta vencer. Lucharé junto al pueblo hasta mi muerte".

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular, pese a que tenía una prohibición legal.

Tras regresar clandestinamente a Honduras y pasar casi cuatro meses recluido en la embajada de Brasil, se trasladó a la República Dominicana, tras la toma de posesión de Porfirio Lobo como presidente.

Remiso a hablar de su posible entrada como directivo en la empresa estatal venezolana Petrocaribe, de su eventual marcha a México o de su asiento en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), afirma que su meta es volver a su país.

"Estamos luchando por nuestro retorno a Honduras y que se nos respete nuestra dignidad y la de la familia, por los derechos humanos, por la libertad y por la democracia", afirma.

El actual presidente, Porfirio Lobo, ha asegurado que Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera, pero el ex mandatario no confía en poder volver con garantías.

"El propio presidente Lobo ha dicho que hay un movimiento para derrocarle. Yo pregunto: Si Lobo no puede garantizar ni su seguridad, ¿cómo podrá garantizar la mía?", añade.

En su balance sobre el tiempo transcurrido desde su derrocamiento, Zelaya señaló que después de un año del golpe, "se han ido aclarando las causas y los actores intelectuales, que se mantenían ocultos".

"Ya sabemos por los hechos 'post golpe' que lo que sospechamos se ha confirmado. Los Estados Unidos estuvieron detrás del golpe de Estado. Al principio el Departamento de Estado negó su vinculación con el golpe, inclusive (sus responsables) hicieron demostraciones de condena".

Agregó que transcurrido este tiempo, "EE.UU. confirma con sus actos ser su mejor defensor" (del golpe) y que "todas las acciones" del gobierno de facto y de Porfirio Lobo (el actual presidente) van encaminadas a "favorecer las trasnacionales norteamericanas, especialmente las del petróleo".

En su opinión, "la nueva política exterior de Honduras de retirarse de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) sigue copia fiel al mandato de Washington, que -dijo- "me prohibía relaciones con (el presidente venezolano Hugo) Chávez".

En esa línea resaltó que se ha paralizado el proyecto de recuperación de la base militar estadounidense de Palmerola, promovido por él, y criticó manifestaciones realizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Honduras.

Según Zelaya, esas manifestaciones "desconocen intencionalmente la impunidad y los privilegios de que gozan los golpistas actualmente", así como los informes sobre asesinatos de opositores y periodistas.

"A un año del golpe de Estado el pueblo Hondureño es testigo fiel del papel que juegan los intereses económicos de Estados Unidos en este trágico evento", apostilló.

En cuanto al plan de reconciliación que promueve y que ha presentado en varios países de América, explicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está "buscando salidas", pero el proyecto se ve dificultado porque el presidente Lobo "no da indicios de querer un diálogo con la oposición".

"Por el contrario, continúan los asesinatos y la persecución política", agregó.

Sobre el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha salido en su defensa en varias ocasiones, el ex mandatario consideró que "han hecho bastante, en defensa de la democracia. Ponerse frente a Europa y Estados Unidos, que manifiestan sus fervientes deseos de dejar impune el golpe y el golpismo", lo cual "habla muy bien de" esa organización, estimó.

Zelaya se mostró "agradecido con el pueblo dominicano y con su presidente (Leonel Fernández) y la primera dama (Margarita Cedeño)" por la acogida que ha tenido en la República Dominicana.

Y sobre el mandatario dominicano, manifestó que Fernández "es un demócrata y está ayudando a la reconciliación de la familia Hondureña y al restablecimiento de la democracia en Honduras".

Fuente: radiobembanoticias.com


La resistencia hondureña, viva a pesar de la fuerte represión

Según Zelaya el Golpe fue planeado en una base militar estadounidense

Marcha en demanda de que regrese el presidente y se efectúe una asamblea constituyente


Hace un año los militares lanzaban gases y tiros en las inmediaciones de la casa presidencial. Ayer, todos los accesos estaban fuertemente custodiados, pero los soldados, unos con armas largas y otros con garrotes y escudos, se mantenían en sus sitios mientras miles de miembros de la resistencia les gritan ¡asesinos, asesinos!. Los militares no se movían. Aguantaban ahí. La segunda fila con armas largas, pero la primera con garrotes y escudos que revelan que no han comenzado a fluir los 20 millones de dólares prometidos por Estados Unidos a las fuerzas armadas de este país. Los escudos antimotines de varios están hechos de trozos de barriles de plástico. Les echaron una manita de pintura, pero a fuerza de tanto uso durante el último año ya sólo les quedan rastros.

La marcha es la más grande que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha logrado convocar en meses. Esto es una prueba de que estamos vivos, de que a pesar de todos los ataques, de la represión, no han podido parar a este pueblo, expresa el dirigente campesino Rafael Alegría, recién desempacado de Detroit, adonde asistió a las sesiones del Foro Social Mundial.

Los escudos de barril son sólo una imagen que ilustra un país que vive de emergencia en emergencia. Si no son las lluvias es la inseguridad pública, el índice de asesinatos, por ejemplo, que está entre los más altos del mundo. Y si no es el semanal aumento a la gasolina, sin que el salario mínimo se haya movido desde que Zelaya fue echado del poder, es la epidemia de dengue. Este año la campaña de prevención brilló por su ausencia, dice una trabajadora de la salud, mientras toma aire luego de cansarse de gritar: “¡Estudiar, aprender, para chepo nunca ser!”

La columna hace una escala en el auditorio donde se instala una comisión internacional que indagará sobre las violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado. Luego las banderas, los tambores y las mantas se van a los bajos del Congreso, donde un grupo de profesores despedidos cumple 33 días en huelga de hambre.

Rasel Tomé, uno de los liberales en resistencia, se encarga de leer un mensaje que el ex presidente José Manuel Zelaya envía desde República Dominicana: Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola por el comando sur de Estados Unidos y ejecutado torpemente por malos hondureños.

Los marchistas lanzan vivas a cada frase. “Los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias norteamericanas y agencias financieras”.

Ésta es mi lucha. Zelaya conecta con su base: Nunca me rindo y la única salida para Honduras es una nueva concertación para el diálogo político, para que el pueblo convoque a la constituyente.

Rasel Tomé lo dice de este modo a La Jornada: Tenemos tres objetivos: el retorno de Manuel Zelaya, la asamblea nacional constituyente y la toma del poder. Y no se le saca de ahí, aunque se le pregunte con qué instrumento, y si Zelaya y sus seguidores liberales se ven todavía en el Partido Liberal que, hasta ahora, encabeza todavía Roberto Micheletti.

Sin la carga de ser dirigente política, pero muy activa y conocida en la resistencia, la cantante Karla Lara lo pone de otro modo: La constituyente es el horizonte, algo allá lejos. En los primeros meses tras el golpe todo era muy claro: el rechazo al golpe de Estado. Pero estos tiempos son muy difíciles para la resistencia, aunque todo esto ha servido para que la gente se organice. Antes del golpe aquí no se podía hablar de tendencia de izquierda. ¿Qué era eso? La cultura política se reducía a ser liberal o nacionalista. Ahora, por lo menos, ya se acepta la palabra izquierda.

Difícil la palabra izquierda, sí. La anécdota la cuenta un productor de televisión que estuvo con Zelaya la noche anterior al golpe de Estado. Por ahí, en el estudio, se apareció la canciller Patricia Rodas y comenzó a opinar sobre lo que había que poner en la pantalla. Zelaya la paró y aprovechó para reclamarle: “Te dije que invitaras gente destacada de todo el mundo (a la consulta de la cuarta urna) y me trajiste una bola de ñángaras”.

La palabra, acuñada según la leyenda por un dictador militar de los muchos que tuvo Honduras, se usa para referirse despectivamente a los militantes de izquierda. Hasta Zelaya la usaba, vaya.

Así que probablemente sí hay avance.

Sigan orando

En varias ocasiones, Porfirio Lobo ha hablado de un eventual retorno de Manuel Zelaya, siempre con el resultado de que las fuerzas golpistas se le van encima. “Al presidente lo acusan de blandengue, de no confrontar a Mel ni a la resistencia. En realidad ellos piensan que para consolidar el golpe deben cambiar a Pepe (Lobo)”, señala el diputado Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso.

Lo tienen enjaulado, sigue Ponce. Está completamente solo, coincide el dirigente campesino Rafael Alegría. Ambos se refieren a las conspiraciones, denunciadas por el mismo Lobo, de miembros de su propio partido y de los golpistas, que desconfían del presidente, agricultor, olanchano y populista, igual que Zelaya.

Además Lobo no tiene valor para hacer las reformas, cierra Ponce.

Sin duda en el exterior se identifica a Honduras con la gigantona y sombreruda figura de Manuel Zelaya. Pero aquí, merced a la censura, el cierre de medios y el juego de los empresarios mediáticos, Zelaya ha sido un personaje secundario: aunque siempre se refieran a él o sea un fantasma en los noticiarios, su imagen ha salido muy poco, sobre todo si no se trata de ligarlo a una corrupción sin freno o combinar su imagen con las de hechos violentos en la calle.

Por eso no extraña que a un año del golpe de Estado no sean ni Zelaya ni el presidente Lobo los convocados al programa estrella de opinión. La entrevista de más de una hora de duración es, señoras y señores, para Roberto Micheletti Baín, el hombre que según los congresistas estadunidenses era un tonto sin sentido común (pregunten en la oficina de John Kerry), pero que terminó viéndole la cara a todos quienes dijeron negociar con él de buena fe y regañando en público a los cancilleres de varios países (incluida la mexicana).

Micheletti se extiende en sus explicaciones y sin ningún doblez le dice al presidente Lobo que si pretende hacer reformas que permitan un plebiscito, el cual a su vez abra la puerta a la Asamblea Nacional Constituyente, estaría violando la constitución.

Micheletti, quien se dice al margen de la política activa, está muy activo: repite que está preocupado porque Honduras no ha recuperado la armonía, llama terroristas a los miembros de la resistencia, dice que Zelaya no puede regresar al país sin enfrentar a la justicia, acusa a Lobo de tener un poco de temor y lo acusa de haber dudado, por su imagen, de apoyar el aumento al salario mínimo, cosa que él le ofrecía durante su mandato de facto. Como siempre, se despide con un mensaje a todos los hondureños: Sigan orando por este lindo país.

El triunfo del estúpido sin sentido común

Los militares hondureños están enojados debido a que los civiles los dejan llevar la carga del golpe de Estado. Eso decía un texto elaborado por los asesores de los senadores demócratas en Washington, que se conoció aquí un mes después del golpe de Estado. Los militares ya fueron exonerados y, contra lo que preveían en Estados Unidos, recibieron recompensas. Dirigen ahora áreas antes reservadas a los civiles, como Hondutel, Migración, la Aeronáutica Civil y la Marina Mercante.

El análisis del Senado estadunidense también decía que Micheletti era un estúpido sin sentido común que pretendía crear la imagen de que existe un caos en la administración del presidente Barack Obama sobre el tema de Honduras. Casi todas las previsiones de aquel documento fallaron, excepto la que ahora suscribiría, dadas sus recientes declaraciones, Roberto Micheletti: Honduras se hundirá en una crisis prolongada con implicaciones severas.

Fuente: La Jornada - www.rebelion.org

El pueblo desbordó las calles en todo el país

Movilizaciones en Honduras condenando el golpe y celebrando la Resistencia

Rel-UITA


Centenares de miles de hondureños salieron nuevamente a las calles para condenar el golpe de Estado que hace un año derrocó al presidente Manuel Zelaya, y para celebrar el surgimiento de una nueva fuerza social y política en el país. La Plataforma de Derechos Humanos instaló su Comisión de la Verdad.

No fue sólo en Tegucigalpa, donde decenas de miles de personas recorrieron las calles de la capital coreando sus consignas y dando rienda suelta a una energía acumulada en tantos meses de abusos y represión, sino en todo el país.

El primer aniversario del sangriento golpe de Estado cívico-militar del pasado 28 de junio fue una expresión de fuerza y convicción del pueblo hondureño. Una conciencia nueva y renovada que ha despertado y ha echado a andar su proyecto de un nuevo pacto social.

“A nivel nacional e internacional han tratado de invisibilizar el golpe, la Resistencia y los distintos crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo hondureño –dijo a Sirel el miembro de la dirección nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes–.

Han militarizado el país porque le tienen miedo a este pueblo. Un pueblo –continuó Reyes– que ha tomado conciencia de que ésta es una lucha contra un grupo de oligarcas homicidas, que han asesinado el Estado de derecho, el proceso democratizador del país y el mismo pueblo”.

Reyes, también presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), explicó que lo primordial en este momento histórico es impulsar un nuevo pacto social, una nueva Constitución.

“Hoy estamos más seguros que nunca de que como pueblo hemos venido haciendo lo correcto. Tenemos que instalar una Asamblea Nacional Constituyente”, aseveró.

Una avalancha de firmas

Hasta el momento fueron ya recolectadas más de 650 mil firmas en todo el país y el objetivo es llegar a 1,2 millones al 15 de septiembre de este año.

“Este aniversario –recordó el dirigente sindical – significa una condena al golpe de Estado y una felicitación para todos, por el nacimiento de la Resistencia, la fuerza política que va a transformar este país.

Honduras no está pacificado ni reconciliado. Están tratando de lavar el golpe instalando una “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” oficial, cuyos resultados mentirosos los darán a conocer después de diez años.

El FNRP va a apoyar a la Comisión de la Verdad, una instancia alternativa en donde personalidades prominentes van a investigar lo que ocurrió de verdad en el país”, dijo.

Comisión de la Verdad comienza a trabajar

Pese a la fuerte presencia policial y militar que generó cierta tensión a lo largo del recorrido, la movilización de la Resistencia llegó hasta el local en el que se celebraba la instalación de la Comisión de la Verdad.

“Esta Comisión va a investigar y descubrir los hechos ocurridos, y va a generar confianza en la comunidad internacional y en el pueblo hondureño –dijo Juan Almendares, miembro de la Plataforma de Derechos Humanos–.

Este golpe no solamente derrocó al presidente Zelaya, sino que persiguió, torturó y asesinó en forma sistemática a los miembros de la Resistencia y a sus familiares”, agregó.

Ante una sala abarrotada de personas atentas a cada palabra del defensor de derechos humanos, Almendares concluyó expresando un saludo “al Frente más significativo en la historia de Honduras. Y afirmamos que esta Comisión de la Verdad tiene el respaldo del FNRP y confiamos en que vamos a cambiar a Honduras, con el pueblo en las calles, exigiendo su libertad”.

Salvaguardando la memoria

Las movilizaciones fueron masivas en gran parte del país. En La Esperanza, departamento de Intibucá, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) organizó tomas de carreteras en el marco de un Paro Cívico Nacional, decretado por el FNRP.

Además, la jornada de resistencia concluyó con la Consulta Popular. Se instaló la Cuarta Urna como hace un año, “porque los golpistas nunca podrán quitarnos la memoria, y menos aún la terquedad de la movilización hacia una democracia participativa.

Vamos a fortalecer el poder popular que se irradia desde las comunidades que defienden el agua, el bosque, el territorio, los derechos de las mujeres, y sus maneras de entender la vida y el mundo.

Continuamos también nuestros esfuerzos en la lucha contra el proyecto neoliberal, impulsado por los organismos internacionales y gobiernos que reconocen al heredero del golpe Porfirio Lobo”, explica una nota difundida por el COPINH.

Notas:


Fuente: www.rebelion.org

Juan Barahona: el FNRP resplanda a la Comisión de la Verdad de la Plataforma de DDHH


Fuente: telesurtv

Xiomara Castro confía en que exista justicia en Honduras


Fuente: telesurtv

La infamia del 28 de junio de 2009

Gustavo Zelaya

Podría ser que para muchas personas después del 28 de junio de 2009 solamente han pasado unos cuantos y rutinarios días, alguna baja en la venta de los negocios, la cancelación de la visa de entrada a los Estados Unidos, uno que otro suceso importante o la simple “cosa” de Pepe Lobo. Puras banalidades. Pero muchos más sufrieron la pérdida de hijos, hijas, familiares, alrededor de 160 de ellos fueron asesinados y miles recibieron palizas y son atropellados en sus derechos, cientos se han visto obligados a emigrar para ponerse a salvo junto a sus parientes más cercanos; otros fueron censurados y amenazados por dar a conocer la información alejada de la verdad oficial. Del mismo modo, gran número de hondureños y hondureños siguen siendo perseguidos y amenazados por mantenerse en resistencia contra el golpe de estado. Desde entonces ha transcurrido un año y la historia nacional ya no se ve tan monótona ni lenta.

Muchas nociones y categorías presentes en nuestro pensamiento se modificaron radicalmente y han asomado símbolos diferentes en la identidad, otros significados de la libertad y la solidaridad, importantes grupos sociales que intentan alejarse de las formas patriarcales de dominio y de la marginalidad producida por el sistema social se tornaron visibles. Se puede hablar de otros elementos en la conciencia que toma en cuenta el agua, la tierra, el afecto, la cordialidad y la necesidad de cambiar los perjuicios provocados a la cultura y a los que formamos parte de esta sociedad llamada Honduras; nuevos elementos de la conciencia humana que procuran ser parte de la lucha por frenar los daños a nuestra existencia individual y colectiva, hasta llegar a modificar los procesos sociales y la necesidad de desmantelar la capacidad destructiva del sistema vigente. Esos momentos novedosos muestran también la complejidad de sujetos sociales de modo que se ha puesto en duda la existencia del sujeto único y de jerarquías que nos han hablado de lo superior y lo inferior, del sujeto masculino y a la mujer como objeto de análisis desde una perspectiva parcial, patriarcal, que nos forjaron ideas de una mujer dependiente y con estrictos deberes sexuales referidos a la maternidad. Es probable que esos papeles estén siendo cuestionados, al menos medianamente discutidos en el seno de la lucha popular. Esto es importante, teniendo en cuenta que la tradición nos ha hecho creer en una identidad fija, rígida, religiosa, folclórica, futbolera, y que en momentos de crisis, sólo se trata de rescatar los valores de la concordia social que han sido establecidos desde tiempos remotos. El sólo hecho de afirmar y suponer que hay una identidad y una serie de valores implica la creencia de que no hay forma alguna de criticar al sistema, que no hay opciones y que los procesos se controlan gracias al poder.

La fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular ha sido determinante para minar viejas formas de pensamiento tradicional, autoritario, oficial, que aseguraban que quien no se adhiera a la identidad nacional debe ser expulsado del sistema, porque disiente y piensa por cuenta propia. Es el sistema que cancela la diferencia, que solo acepta el pensamiento único, y a los no integrados son vistos como renegados y desechables. Ese sistema contiene actores que destacan por su fanatismo en la defensa de la vida humana y por un fundamentalismo utilizado como recurso de relaciones públicas para encubrir personalidades demenciales que clasifican eventos y personas en grupos opuestos, blanco y negro, cristianos y ateos, menospreciando las diferencias sociales y al desarrollo de las comunidades. Esa es una de las herencias del golpe de estado que sacó a flote a organizaciones fundamentalistas como Opus Dei y fascistas como UCD.

Este primer aniversario es la prueba que la prensa golpista no puede obviar, esa prensa que enaltece lo banal y oculta conscientemente los hechos que no deben ser noticias porque son inconvenientes y poco elegantes para la oligarquía. Ha sido notorio que frente o atrás de las instalaciones físicas de los medios que facilitaron el golpe de estado, El Heraldo, La Tribuna, Televicentro, Emisoras Unidas, Audio Video, Radio Cadena de Noticias, pasaban las marchas de la Resistencia, se les reprimía y atropellaba, y eso no era un hecho noticioso, escondían y silenciaban las arbitrariedades contra el pueblo. De todos modos, decían, sólo eran cuatro vagos enmascarados, tan insignificantes que no debían ser mencionados por ningún motivo.

Toda esa conjura promovida por los empresarios de la comunicación y con la entusiasta complicidad de sus periodistas, que ocultaba los atropellos y la violación a los derechos individuales y colectivos, que justificaba el golpe de estado y lo disfrazaba con la ficción de la sucesión presidencial, por omisión participó en una serie de “pequeños” actos de corrupción como ser: el robo de 62 mil mochilas y sus respectivos equipamientos para los niños de las escuelas públicas, el ministro de educación se llamaba Santos Elio Sosa; el saqueo de 1,400 millones de lempiras de la ENEE, en tiempos del golpe de estado dirigidas por Jacobo Dacosta, fueron reportadas como ganancia de la empresa y que el actual gerente, Roberto Martínez Lozano, informó que sólo se encontraron 50 millones; 3 millones robados del presupuesto del INAM, dirigido por la distinguida dama María Martha Díaz; 60 millones que los golpistas dicen que encontraron en la casa presidencial el mismo día del golpe de estado; pérdidas para el estado por alrededor de 35 millones de dólares por la concesión de la represa de Nacaome; se esfumaron cerca de 23 millones de lempiras en la excavación de pozos por una supuesta falta de agua en la capital; compras de emergencia de granadas lacrimógenas, tanquetas, asesoramiento policial y militar para reprimir al pueblo en resistencia, por montos no conocidos y siendo ministros de seguridad y defensa los honorables caballeros Jorge Rodas Gamero y Adolfo Sevilla; 30 mil computadoras para uso escolar de las que se ignora su destino; el pago de medidas de seguridad de por vida para más de 120 funcionarios golpistas y toda la parentela incluida. Esa es apenas una muestra muy reducida de pequeños actos que forman parte de la gigantesca y sanguinaria corrupción que es el golpe de estado del 28 de junio, bendecida y santificada por la distinguida jerarquía religiosa encabezada por cardenales y pastores, caballeros de gran prestigio social.

Aquí estoy utilizando el recurso de Groucho Marx que, puesto frente a un auditorio, les dice: perdonen que les diga damas o caballeros distinguidos, pero es que no los conozco. Del mismo modo, otros individuos, como los mencionados por Groucho, se quitaron la máscara y se escandalizaron por la quema de un edificio de comidas chatarra o por las expresiones erróneas de de David Romero al hablar del antijudaismo en vez del antisionismo. Era Hugo Llorens, representante del imperio gringo, indignado y presto a llorar, a quien no le inquietan 200 mil civiles muertos por bombardeos atómicos en Japón durante la segunda guerra mundial, ni que se lancen bombas “inteligentes” en Gaza que sólo afectan a poblados civiles y a personas desarmadas y se declaran incapaces de revertir el golpe de estado del 28 de junio. Pero era más grave la actitud verbal del periodista que estaba siendo reprimido en su centro de trabajo. Como tampoco le provoca molestia alguna el obsceno y criminal bloqueo contra Cuba que ha hecho más lento el desarrollo de esa ejemplar isla. Otro de los caballeros en cuestión, uno de los cómplices más íntimos del cardemal, dedicado a coleccionar serpientes vivas y plumas estilográficas, Juan José Pineda, se embarró hasta el cuello en la basura golpista y al igual que su rival en la jerarquía católica, Darwin Andino, públicamente expresaron que no comprendían las razones que tenía la Resistencia para rechazar el golpe de estado, cuando apenas eran cuatro o seis muertos; la iglesia “experta en humanidad” a través de esos individuos, daba a conocer cuál es el verdadero valor que le da a la vida humana, que acepta que en ciertas situaciones puede irrespetarse y, sin pudor alguno, corrían alegremente a prestarles el púlpito, a recibir obsequios y palmaditas de los golpistas más visibles: Ricardo Álvarez, Romeo Vásquez y Roberto Micheletti. Temibles Caballeros de la misma estirpe despreciada por Groucho.

Todos esos momentos y esos individuos ayudaron a poner en duda los viejos modelos de valores trasmitidos y aceptados sin crítica alguna gracias a la capacidad deformante del sistema educativo. Pero también sirvieron para demostrar que los valores morales se forjan en la calle y que no dependen de las elites económicas o religiosas, que otros valores como los del trabajo y los estéticos estaban emergiendo con gran fuerza a pesar del poder de esta sociedad interesada en reducir costos, en maximizar ganancias y totalmente alejada de la formación humanista de hombres y mujeres. Esa capacidad popular de modificar, alterar y crear nuevos valores tuvo como detonante el papel desempeñado por la Resistencia Nacional.

Es importante señalar que en nuestra sociedad, en donde existen clases y grupos sociales bien diferenciados, el más violento está formado por la mara golpista, una fusión empresarial-política-religiosa-militar, dotada de una serie de signos externos de mucho precio pero no necesariamente valiosos, como el vestir elegante, lenguaje vulgar, bravucones, racionalmente limitados, que han convertido los centros comerciales con sus supermercados y sus restaurantes de comida chatarra, en sus centros de cultura y en espacios de formación de valores; por mucho tiempo ignorando la existencia del barrio marginado y viendo con recelo a los pobres que piden algo en la esquina del boulevard, y dispuestos a participar en actividades de beneficencia o en el show de la teletón. En la foto se muestran decorosamente compasivos pero sin soltar el garrote y con la crueldad prudentemente guardada. De esa misma mara 28 forman parte políticos golpistas, fanáticos religiosos, portadores de leyes eternas y de fusiles para aplastar a los que cuestionan su concepción del orden social. Son los mismos que se inclinan presurosos frente al imperio y se disponen a entregar recursos naturales y firmar convenios de seguridad en nombre de una supuesta defensa de la democracia. Todos ellos, empresarios, políticos, religiosos y militares golpistas, tan impenetrables respecto a las ideas diferentes e intransigentes frente al argumento bien fundado, son responsables de asesinatos, del despilfarro de recursos naturales, de la entrega a los intereses norteamericanos y de la corrupción como procedimiento normal en todo el sistema judicial.

A pesar del sufrimiento provocado en muchas familias por los asesinatos perpetrados por los golpistas y de las duras condiciones de vida en que sobreviven muchas hondureñas y hondureños a raíz del 28 de junio, esas lágrimas derramadas, tanto dolor infringido y esa rabia provocada, exponen claramente una de las potenciales tareas del movimiento social: la reorganización, depuración y posible abolición de los cuerpos de seguridad del estado, y, sobre todo, ha sido uno de los puntales en la formación del movimiento social más importante desde la huelga de 1954, el Frente Nacional de Resistencia Popular. Aquí es donde se encarna el futuro y la utopía que nos puede enseñar a transitar en pos de una sociedad justa, democrática y que nos aleje del capitalismo neoliberal.