lunes, 27 de septiembre de 2010

Socialismo es democracia

Gerardo Torres OPLN - FNRP
Correo electrónico Imprimir PDF
Luego de las elecciones parlamentarias en Venezuela el izquierdista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció a la coalición de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MDU) en medio de un ejemplar proceso democrático que ha sido aplaudido por todo el mundo a pesar de las mentiras que el imperialismo lanza a través de sus viscerales medios de difusión masiva. 
A Chávez le hicieron falta seis, dicen algunos. Se venció el absolutismo titulan los medios de la derecha latinoamericana. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no lo gro su objetivo pero ganó Venezuela y gano el Socialismo dice Fidel desde Cuba, sintiéndose más venezolano que nunca.
La verdad es que conseguir 95 de 165 escaños en el Parlamento es una Victoria. Es más del cincuenta por ciento, lo que en las desgastadas democracias del capitalismo es más que suficiente para aplastar a la mayoría por los intereses de unos pocos. Pero no es suficiente en Venezuela, la razón de este fenómeno da luces para entender mejor el proceso revolucionario.
Hace unos días en el marco de los Foros Pueblo Pensamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se hablaba de las contradicciones del sistema y se llegaba a consenso de que precisamente en estas contradicciones es que radica la estrategia político-ideológica conservadora. La “Dictadura de Chávez” resulta, a todas luces, más democrática que las democracias internas de quienes lo acusan. Y por ser democrática la acusan de débil, sin entender el revés que esto le implica al imperio en su ataque mediático a los bolivarianos.
Sin trampas en las elecciones, con participación de todos los sectores, sin violencia ni amenazas y sin miedo a la decisión de la mayoría se realizaron estas elecciones. El 66.5 por ciento de los electores salieron a las calles (y en esto concuerda la derecha y la izquierda, no como en nuestro país en donde solo algunos fanáticos dicen que votan un millón de personas que nadie ve).
La Coalición de la derecha venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no fue atacada con lacrimógenas, ni golpeada y mucho menos asesinada. El MUD pudo hacer una campaña en los diferentes medios de comunicación con el respeto del gobierno y logro 64 escaños. Eso es democracia.
El PSUV también hizo su campaña en el marco de sus posturas políticas y logro la mayoría en el Parlamento. Logro 95 parlamentarios y de haber llegado a los 100 escaños, su mayoría hubiera sido tal que todas sus propuestas hubieran sido aprobadas sin debate y por decreto. Ahora en términos mediáticos el imperialismo no sabe que decir. Solo incoherencias pronuncian sus medios más recalcitrantes, algunos han llegado a decir que ganaron haciendo alarde de su incapacidad en el arte de las sumas y las restas.
El control del PSUV seguirá dentro del Parlamento y eso es irreversible, pero lo cierto es que en este momento no será absoluto y tendrá que cabildear algunas de sus posturas, lo que destruye las acusaciones de Dictadura que desde Washington se envían hasta Caracas.
El presidente Hugo Chávez y el PSUV han sido claros de que se aplicaran nuevas medidas en Venezuela para seguir en la senda del Socialismo del nuevo siglo. Dentro del MUD lo que existe es una alianza coyuntural para este proceso eleccionario pero dentro de la cual hay fuerzas políticas que no se ubican al extremo de la derecha pro imperialista y que ya se ha adelantado que estarían a favor de varias propuestas del Gobierno sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo productivo y la reactivación económica de varios sectores excluidos tradicionalmente por la dinámica del capital trasnacional.
Lo que pasa en Venezuela es una lección para todos. El socialismo venció y la derecha puede decir lo que quiera, en el Parlamento estará la respuesta. Los titulares pueden decir Dictadura, la verdad es otra y el mundo hoy tiene nuevas pruebas. De haber democracia real siempre ganarían los pueblos, por eso el Socialismo la promueve y el Capitalismo la reprime.
De haber Democracia en Honduras en este momento con seguridad ganaría el pueblo y no la derecha, por más coaliciones que haga y por más mentiras que diga.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Encuentran asesinado a miembro del FNRP y la comunidad gay

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa 27 de septiembre de 2010. Un miembro del Foro Nacional de la Juventud FJN y miembro destacado de la comunidad gay en San Pedro Sula, Wilmer Alvarado, fue encontrado asesinado en su habitación, en un barrio de la ciudad de San Pedro Sula.
El cadáver de Alvarado fue encontrado ayer en horas de la tarde, más de 24 horas después de haber sido asesinado, en el interior de su casa habitación.
Según versiones de sus familiares, su cuerpo presentaba múltiples golpes, propinados supuestamente contra las paredes de su apartamento, el que aparentemente habría sido saqueado.
Alvarado trabajaba como educador del Centro de Desarrollo Juvenil SEDEJURH,  sector Rivera Hernández, era voluntario en diferentes organizaciones y militante del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.
Según el relato de personas que le conocían, siempre luchó por que las personas con el Virus de inmuno Deficiencia Humana VIH-SIDA, tuvieran una mejor calidad de vida. Fue voluntario del Foro de Nacional del SIDA.
Alvarado de desempeñó durante algún tiempo como fue tesorero de la junta directiva del FNJ. 
Alvarado debió dirigirse el viernes a una capacitación ofrecida por parte de la Federación Luterana Mundial, a la ciudad de Comayagua, pero por razones de trabajo no pudo venirse y sus familiares le han encontrado muerto en el apartamento donde residía 24 horas después de muerto.
Algunos de sus amigos pensaban que se encontraba recibiendo la capacitación, no obstante se encontraba muerto desde el viernes en horas de la noche.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

El pueblo hondureño se despertó de un solo golpe

Ida Garberi
E-mail Print PDF


El tema abordado fue Participación del imperialismo en el golpe de Estado
El Viernes 24 septiembre de 2010, en Honduras, se realizó el foro “Pueblo Pensamiento”, organizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); con el tema Participación del imperialismo en el golpe de Estado.

“Es la naturaleza del imperio que bestializa el hombre”

Ernesto Che Guevara
 
 
Por el FNRP estaba Gerardo Torres, responsable de las relaciones con los pueblos de la América del Norte y Canadá, y estaba como invitado el camaleón Carlos Sosa, ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), nombrado por el presidente Manuel Zelaya. Muchos le llaman camaleón, porque después de que con valentía defendió a su presidente frente al golpe de Estado cívico-militar de 28 de junio de 2009 y después luchó contra el dictador Micheletti porque no fueran reconocidas las elecciones espurias en noviembre, en febrero de este año se olvidó de todos los mártires de la Resistencia y de su propio país, alegando que el gobernante de facto, Pepe Lobo estaba haciendo un buen trabajo de reconciliación y “¡que era hora de reconocer sus acciones ante los organismos internacionales!”
 
Fabricio introdujo el tema recordando que la palabra “imperio” proviene de la época romana, significa “emporio”, y muestra que ya en la definición se puede reconocer su carácter puramente económico. Ilustró claramente que el imperio dominante de hoy es “la potencia del Norte”, como lo llaman “cariñosamente” los cubanos, recordando la histórica interferencia de EE.UU. en otros países del mundo, desde 1945 hasta la actualidad.
 
Gerardo Torres profundizó en la historia de las invasiones militares y políticas de EE.UU. en todo el mundo, hasta la última, el golpe en Honduras del 2009.
 
Existen indicios preocupantes de que si las próximas elecciones presidenciales de octubre en Brasil, gana Dilma Rousseff, la candidata para el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, podría ocurrir el segundo golpe de Estado en América Latina del siglo XXI: los imperialistas claramente tienen miedo a una potencia como Brasil, que recientemente le desobedeció demasiado en la cuestión nuclear, ¡defendiendo Irán!
 
Gerardo Torres continúa señalando que el valor de la palabra nación en el imperio no tiene ningún significado, en realidad los gobernantes son las transnacionales, la economía es el único poder real.
 
“Para entender la interferencia de la Embajada de EE.UU. en Honduras, hay que recordar quién es el hombre que ocupa el cargo del embajador de EE.UU. en Tegucigalpa: Hugo Llorens. Su hoja de vida comienza cuando desde niño fue víctima de la Operación Peter Pan, se fue de Cuba en 1962, a los 7 años, para ser educados desde una edad temprana a odiar todas las ideas progresistas, en la Miami anticastrista. Después de una carrera diplomática brillante y rápida, recordamos que en el 2002, cuando el intento de golpe de Estado fue en Venezuela contra Hugo Chávez, Hugo Llorens fue el director de “Asuntos Andinos” en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, bajo el mando del famoso terrorista Otto Reich”, dijo Gerardo.
 
“Hugo Llorens fue enviado a Tegucigalpa en abril de 2008 para abrir el terreno para el golpe de Estado, y el desprecio para el presidente Zelaya se mostró en la presentación de sus credenciales, que fue después de cinco meses, ¡hasta septiembre! Y el año pasado, poco después del golpe, el periódico La Prensa anunció la reunión que se llevó a cabo entre la oligarquía fascista y el embajador yanqui ‘para buscar una salida a la crisis, que podría expulsar legalmente al presidente Zelaya’”, agrega.
 
“Desde 2008, se prepararon las condiciones para subvertir el orden democrático en Honduras, en la elección de todos los poderes importantes del Estado ganaron los candidatos reaccionarios propuestos por Hugo Llorens, todos con el fin de aislar el presidente Zelaya. Llores siempre se encarga de la manipulación de la información, para dar la impresión de una orden legal aparente”, continúa Gerardo.
 
En una carta enviada por el coordinador general de FNRP, Manuel Zelaya, el autor revela la publicación de documentos “top secret” de la CIA y FBI (por Los Editores de RUPPE refiriéndose a WIKILEAKS la pagina de la web que logró filtrar los documentos secretos del Pentágono en los EE.UU) que demuestran la culpabilidad de las agencias de inteligencia estadounidenses en el golpe de Estado en Honduras y en la represión del pueblo hondureño, con la formación de escuadrones de la muerte en América Latina para contrarrestar el socialismo del siglo XXI.
 
Gerardo sigue recordando la reciente victoria de la Resistencia, que logró evitar que el presidente de facto, Lobo Sosa, hablara ante la 65 Asamblea de la ONU: se logró este paso importante porque continúa la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Honduras, se enviaron cartas a los embajadores de los grupos de países amigos como UNASUR o el ALBA, que apoyan el regreso de la verdadera democracia en el país centroamericano. Los embajadores amigos del pueblo de Honduras amenazaron con levantarse y abandonar la Asamblea, si el falso presidente iba a hablar, porque ellos representan estados que ya no son esclavos de los dictámenes imperiales.
 
La prensa golpista intentó en forma ridícula decir que el espurio gobernante había preferido reunirse con los representantes de Chile y de la República Dominicana, en lugar de hablar en el plenario
 
Gerardo alerta que el Lobo vestido de oveja estará de vuelta de las Naciones Unidas más enojado que nunca, y como siempre, vomitará sus frustraciones sobre el pueblo, y aumentará la represión: la prensa golpista ya advirtió de la llegada de criminales de otros países que incrementaran la violencia en Honduras. ... ¿o serán paramilitares colombianos ?......
 
Gerardo explica el por qué de tal ferocidad del imperialismo contra los países del ALBA, recordando una frase de Santiago Alba Rico, filósofo español, quien afirma que “hay dos cosas que el imperialismo prohíbe radicalmente: el regalo y el aburrimiento”. Esta frase quiere decir que la gente tiene que comprarlo todo, porque todo debe tener un precio, y también debe pasar el día viendo la televisión para no aburrirse, es decir, estar como embelesado sin una verdadera capacidad de crítica.
 
El problema es que la filosofía de los países del ALBA es totalmente en contra del imperialismo, se basa en la solidaridad, en el intercambio igualitario de servicios, entregando la esperanza a los más pobres para una vida digna, es un desafío al modelo capitalista, es dar una alternativa tangible, y por los fascistas, todo esto hay que suprimirlo. 
 
Gerardo concluye haciendo un llamamiento a la Resistencia de Honduras, “en este momento es la esperanza que un mundo mejor es posible, que la lucha debe continuar hasta el final, hasta las últimas consecuencias, porque la responsabilidad, ahora, en este momento, es con la humanidad entera”.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Cofadeh repudia presencia de golpistas en mecanismos para esclarecer el golpe

Natasha Pitts *

Adital -
Mediante la participación de hondureños y hondureñas golpistas en varios instrumentos de justicia y esclarecimiento del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) decidió manifestar su descontento. Por medio de un comunicado público emitido el día 24, el Comité busca sensibilizar a la esfera internacional sobre la realidad del país. Inmediatamente después del Golpe de Estado militar, practicado por la oligarquía hondureña, varios instrumentos y organismos creados para buscar la verdad y esclarecer lo ocurrido comenzaron a formarse. La Organización de Estados Americanos (OEA) fue una de las que nombró a varios políticos, entre ellos al ex-presidente del Chile, Ricardo Lagos y a la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, para conformar una Comisión de Verificación de los Acuerdos San José-Guaymuras. Aún con la movilización inicial, hasta el momento "los argumentos de la OEA son letra muerta", como puntualiza la Cofadeh.
El Comité recuerda también la ironía que fue el hecho de que el gobierno de Porfirio Lobo, quien apoyó el golpe y es continuador del mismo, haya convocado una Comisión de la Verdad y de la Reconciliación para investigar y develar lo que ocurrió antes, durante y después del golpe militar. Además de estar presidida por el político guatemalteco Eduardo Stein y no por representantes del pueblo y de organizaciones sociales, la Comisión de la Verdad no tiene un plazo estipulado para presentar a la sociedad el resultado de las investigaciones. "Es inadmisible que en la ‘Comisión de la Verdad y de la Reconciliación’ participen los mismos golpistas, generando una gran desconfianza y decepción en el país donde impera la injusticia", manifestaron los miembros de la Cofadeh en el comunicado público.
Conforme lo denunciado por el Comité, otras personas que apoyaron el golpe también son parte de la Comisión, entre ellos está Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que varias veces violó los derechos humanos de los trabajadores, clase constantemente perseguida. Durante manifestaciones de sindicalistas y estudiantes, Castellanos llegó a ordenar a las fuerzas de seguridad que repriman la acción popular.
Traducción: Daniel Barrantes

* Periodista de Adital
Fuente: Adital.com.br

Elecciones en Venezuela; la izquierda y su obligación de cumplir con el pueblo

Ricardo Salgado

Hoy es un día singular, muchos estamos siguiendo los resultados suscitados en la elección legislativa venezolana de ayer. La victoria del PSUV es clara, un mandato amplio en el congreso, que los medios burgueses pretenden engrandecer y pintarlo como una “pérdida de terreno” del presidente Chávez. No era difícil mejorar la presencia de la derecha en la Asamblea Venezolana, hasta ayer era “cero”, y cualquier cosa era ganancia. Pero, de eso a que sea una victoria política, se ocupan más mentiras y manipulación que votos. El triunfo es inobjetable y arrollador, aunque la derecha mantiene bastiones como el Estado Zulia, en el que parece haber una isla burguesa.

Las victorias normalmente “esconden” por un rato deficiencias sustanciales que deben corregirse de cara a un futuro en el que la derecha buscara crear condiciones para buscar la “vía hondureña” para destruir el proceso revolucionario. Por esta razón, la celebración del PSUV debe ser corta, y el retorno al trabajo sobrio e inmediato; la revolución bolivariana es demasiado importante para el continente como para dejar de lado las cosas que hay que rectificar, que, sin duda, son muchas.

Normalmente no resistimos la tentación de adjudicar las bajas en la aceptación del pueblo al “desgaste” que el poder produce naturalmente, cuando en realidad son nuestras carencias o defectos en el control del poder lo que nos hace más o menos aceptables ante la opinión popular. El presidente Chávez es indudablemente una figura carismática, que guía a su pueblo desde hace 12 años, pero no es aceptable para la revolución bolivariana, que sea su imagen la que deba acarrear los vicios y malas prácticas de muchos de los candidatos del PSUV.

De los resultados preliminares podemos notar un incremento en la participación, lo que, en primera instancia, no parece haber afectado especialmente el balance de fuerzas en la tierra de Bolívar. Sin embargo, debe llamar la atención que existan masas de gente pobre que todavía compran lo que les vende la propaganda burguesa, y se inclinan a creer en el mercado y la propiedad privada por sobre el bienestar común, aun si es el propio. Esto representa un reto esencial frente a las elecciones presidenciales del 2012, a las que la derecha podrá llegar con más trabajo y recursos del imperio.

Hay una tendencia clara a lo largo de la América Latina a que las derechas, auspiciadas por el Pentágono, la CIA y otras agencias gringas, reúnan todas sus fuerzas en un objetivo común, por lo que no será extraño que en dos años estos esfuerzos se traduzcan en más ataques a las iniciativas liberadoras en el continente. Si nos detenemos a pensar un poco las cosas, el Golpe de Estado en Honduras y estos procesos electorales suramericanos tienen una conexión, así como un denominador común: la injerencia descarada del imperio en busca de liquidar las aspiraciones de los pueblos.

Del mismo modo, nuestros movimientos políticos y sociales, tienen siempre una inclinación notoria a la atomización, aun en grupos muy fuertes como el PSUV. Entonces, la construcción del socialismo se vuelve más compleja, pues, en parte, la izquierda tradicional ha logrado sobrevivir dentro del sistema capitalista, y aun no tiene claridad en temas esenciales como quitarle el poder a la derecha y construir una sociedad nueva.

La experiencia venezolana de este 26 de septiembre demuestra únicamente que el pueblo es fundamentalmente revolucionario, no al contrario como se ha creído, pero se requiere una dosis enorme de trabajo a nivel popular, no solo para mejorar la calidad de vida (que dicho sea de paso, solo se puede hacer desde el poder) sino para establecer un proceso permanente de inferencia que permita a la gente discernir sobre las cosas que afectan su existencia. El imperio y sus medios masivos apuestan a infundir terror ante la ideología entre las masas, este debe ser un punto central  de nuestro trabajo.

La supuesta “desideologización” de las masas, y la tesis de que las diferencias son cosa del pasado, son típicas, y tratan de mantener vigentes las mentiras que han construido por más de 50 años, especialmente contra Cuba. Este patrón se aplica desde México hasta la Argentina, con diversos niveles de éxito. El trabajo a nivel popular debe ser permanente, de modo que la gente asimile el hecho de que su actividad cotidiana es siempre condicionada por la política.  Muchas personas todavía creen cierta la idea del ser “apolítico”, ilusión creada por la derecha y que prevalece en muchos de los que en las elecciones prefieren abstenerse.

La izquierda latinoamericana, muy característica y con definición propia, ha alcanzado su mejor momento gracias a la combinación de liderazgos fuertes y reacciones populares contundentes, con coyunturas favorables generadas especialmente por el fracaso del neoliberalismo como forma de traer bienestar a los pueblos; pero luego la cuestión en el poder es diferente, y las figuras emblemáticas deben fortalecerse para mantener los proyectos con vida. Habría entonces que revaluar las posiciones frente a la fuerza de algunos individuos que emergen como conductores de sus pueblos, y que muchas veces, desatinadamente encasillamos en el concepto de “caudillos”.

Las izquierdas no pueden apuntar mecánicamente a liderazgos inexistentes, sino que debe sustentarse en las relaciones políticas que plantea la lucha de clases en el continente. En líneas generales, las innumerables agrupaciones de izquierda en el continente se mantienen, en nombre de los principios, defendiendo posiciones dogmáticas que además son condicionadas por fuertes intereses económicos. Muchas veces, este juego aparente de ideas, somete los proyectos populares a la brutalidad de la derecha local, y del imperio.

Muchas veces ha sucedido, y sigue sucediendo, que las izquierdas se conforman con acuerdos “ventajosos” con la derecha, que al final terminan simplemente reduciendo drásticamente la relación del pueblo con su capacidad de decidir. No puede, no debe concebirse una agrupación de izquierda que no tenga como fin principal la toma del poder y la construcción del socialismo; sin embargo, muchas veces, en la práctica, se mediatizan las luchas con el solo propósito de mantener cierta hegemonía.

Los procesos electorales en los países latinoamericanos han entrado a una fase diferente; prácticamente en todos ellos se define el predominio de la izquierda sobre la derecha, esto en razón de las aspiraciones populares, no siempre en sintonia con los planteamientos políticos progresistas. Es realmente difícil entender porque cuesta tanto la unidad, si los discursos son tan parecidos; explicar porque a veces se prefiere hacer lo incomprensible en lugar de lo evidente. Al final siempre los ganadores y los perdedores son los mismos.

Ahora, en unos días, se producirán nuevas elecciones en Brasil, donde Dilma lleva una cómoda ventaja sobre su rival socialdemócrata, incluso puede ser que gane en primera vuelta. El problema vendrá después, una vez en el poder, cuando la acción desestabilizadora de la derecha apunte a separar a Dilma de la imagen de Lula, y trate de generar altos niveles de ingobernabilidad para desestabilizar, y posiblemente, vuelva a intentar una “sucesión a la Hondureña”.

El éxito de esta primera administración de Dilma dependerá en mucho de cómo entiende la izquierda su misión histórica de apoyar el gobierno del Partido de los Trabajadores; como limitar y eliminar el “desgaste” después de 12 años. Resulta crítico entender que la llegada al poder es solo un eslabón dentro del proceso de transformación de las sociedades, y que mantener la vigencia depende en mucho de lo que hagamos o dejemos de hacer. Neutralizar la derecha brasileña es una tarea de todos y todas las brasileñas.

El proceso boliviano se ve firme, por lo que es fácil suponer un crecimiento sostenido de las hostilidades provenientes del imperio; en Ecuador se han visto conflictos que hasta la fecha han podido solucionarse, pero que seguirán siendo impulsados desde las ONG patrocinadas por el imperio. En Perú se ven buenas posibilidades de que esta vez el pueblo triunfe por mucho que la derecha haga triquiñuelas y se reinvente líderes.

Para desgracia de muchos, existen todavía en Latinoamérica movimientos que no entienden su realidad concreta y aíslan sus luchas, dándole grandes espacios de acción a la derecha. En Centroamérica, el FMLN deberá hacer mucho para retener el poder, especialmente por el ritmo que le ha impuesto a su administración el titular del ejecutivo Mauricio Fúnez; es posible que el FSLN mantenga el poder, y basados en su experiencia, pueda ir consolidando el poder popular. En Honduras, el FNRP tiene pocas opciones de caminar hacia el frente si no entiende la importancia de tener en el país al derrocado presidente Zelaya, menos aun si no permite que este ejerza a plenitud sus funciones de Coordinador General del Frente.

El caso mexicano es bastante complejo, pero, nuevamente, las posibilidades de llegar a un éxito electoral mayor dependen de la capacidad de todos de entender la importancia de permitir que prevalezca la unidad para apuntalar la construcción de un modelo progresista en un país al que Estados Unidos apunta con millares de soldados desde la frontera y a la derecha transnacionalizada se le queman las mieles por traer soldados ojos azules a cuidar sus intereses.

Muchas lecciones de las elecciones de ayer; se ganó y se ganó muy bien. El triunfo es arrollador e inobjetable, un reconocimiento al pueblo venezolano, pero la celebración debe ser corta, y el trabajo intenso debe reiniciarse de inmediato; la misma fórmula vale para todos los latinoamericanos.

27/septiembre/2010

Juan Barahona: Mantenerse dentro y alrededor de la Resistencia y no distraerse del objetivo de la Constituyente

“La actividad política de la Residencia, fuera de la Resistencia, debilita y distrae y no debe hacerse”, advirtió, este domingo, el Sub Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.
“Hemos escuchado [que han aparecido] partidos nuevos, corrientes nuevas, hago un llamado a mantenernos unidos, adentro y alrededor de la Resistencia, con nuestro objetivo central [que es] la Constituyente”, explicó.

Barahona, recordó a varios miembros del FNRP, que desde sus organizaciones han comenzado a realizar acciones políticas partidarias, que “es por la Constituyente que hemos estado luchando y hemos sido reprimidos”.

Y recalcó que: “Si nos distraemos de lo que es la Resistencia, estaríamos abandonando el objetivo que hemos tenido por más de un año”.

Barahona destacó que todavía no hay un conteo final, después del millón 300 mil declaraciones soberanas registrado el 17 de septiembre, porque miles de otras papeletas ya firmadas no han llegado aún a Tegucigalpa.

“Esto conduce a la Asamblea [constituyente], vamos a consulta en estos días para definir la acción que vamos hacer. Si la auto convocatoria, o qué hacemos, pero con el golpismo es una decisión, no dialogamos, ni vamos a dialogar “, sostuvo.

El Sub Coordinador del FNRP, especificó: “Esperamos que sea convocada la constituyente con participación de los sectores populares, y que éste sea mayoritario, de lo contrario nos abstenemos de una Asamblea convocada por el golpismo”.

Enfatizó Barahona que “no llamamos a reformar la constitucion, llamamos a una nueva constitución, y no a reformas”.

Invitó a que no falten el próximo domingo a la fiesta Morazánica: “nada de chafarotes, o Fuerzas Armadas, en la Plaza Morazán, con los artistas de la Resistencia”.

Fuente:  elprogresoresiste.codigosur.net

Asesinado en SPS joven miembro de comunidad LGTB y del FNRP

Foro Nacional de Juventud
Honduras
NOTA DE DUELO
El Foro Nacional de Juventud,
Considerando: Que en fecha 25 de septiembre del año en curso, fue asesinado en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, el joven Wilmer García Alvarado.
Considerando: Que Wilmer García Alvarado actualmente era voluntario del Foro Nacional de Juventud del sector de San Pedro Sula, miembro activo de la Comunidad Lésbico Gay de Honduras y del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP en la zona norte del país.

Considerando: Que el Foro Nacional de Juventud es una organización juvenil, comprometida con los movimientos sociales y sus luchas, siendo que Wilmer participaba en el FNJ desde el año 2004, fue siempre un joven activo dentro de la organización, fue miembro de la Comisión Coordinadora Nacional y voluntario de su sector, siempre tuvo una alta disponibilidad al trabajo y particularmente, a partir del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 participó activamente dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular en la región nor-occidente y litoral atlántico del país.
Por lo anterior;
Acuerda: Lamentar profundamente el asesinato del compañero Wilmer García Alvarado, condenando enérgicamente este tipo de actos y exigiendo al Estado de Honduras poner fin a ola de violencia que actualmente abate al país, siendo nosotros, las y los jóvenes en su mayoría víctimas de crímenes que a diario se registran en todo el territorio nacional y que en su mayoría quedan en la impunidad.
Acuerda: Declarar tres días de duelo sin suspensión de labores en memoria de la vida y lucha de Wilmer García Alvarado
Acuerda: Hacer entrega de la presente nota de duelo a sus familiares y al Foro Nacional de Juventud sector San Pedro Sula.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los veintisiete días del mes de septiembre del año dos mil diez.
Comisión Coordinadora Nacional
Foro Nacional de Juventud
Honduras

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela

Reflexiones del compañero Fidel
Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que “En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.”
Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.
Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.
Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.
El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.
El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.
Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.
En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.
La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.
Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.
No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.
Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.
Los yankis lo que quierenTal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.  
      


Fidel Castro Ruz
Septiembre 27 de 2010
3 y 24 a.m.


PSUV obtiene mayoría en la AN y se consolida como mayor fuerza política del país

Participación inédita de 66,45% en comicios parlamentarios / Primer Boletín se ofreció con resultados que reflejaron mayor cantidad de cargos definitivos / Este lunes se espera definir algunas circunscripciones pendientes / CONIVE obtuvo el representante indígena al Parlatino, mientras PSUV y Oposicionistas adjudicaron 5 curules cada uno
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró consolidarse como la primera fuerza política del país al obtener al menos 95 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundiera el primer boletín oficial de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo 26 de septiembre.
En una conferencia de prensa realizada a las 2:00 de la madrugada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada de los restantes 4 rectores principales del Poder Popular, dio los resultados iniciales, tras totalizarse el mayor porcentaje de transmisión, con la mayoría  cantidad de cargos adjudicados de forma irreversible.
Lucena informó que los electores que sufragaron en los comicios representan 66,45% del registro electoral, lo cual refleja una masiva e inédita participación en este tipo de elecciones.
Indicó que el CNE y la Junta Nacional Electoral ordenaron a las juntas regionales a adjudicar y proclamar los cargos de los candidatos y candidatas que obtuvieron los votos favorables, tras la totalización irreversible. Aún quedan por definir algunas circunscripciones, cuyos resultados se espera ofrecer en el transcurso del lunes.
A continuación, los resultados obtenidos por las organizaciones políticas en los estados tal como fueron anunciados por el CNE:
PSUV: Partido Socialista Unido de Venezuela
MUD: Mesa de la Unidad
PPT: Patria Para Todos
-AMAZONAS:
(Con una transmisión de 96,24% y participación de 67,92%).
PPT: 2 diputados (1 nominal y 1 lista)
PSUV: 1 diputado nominal
-ANZOÁTEGUI
(Transmisión 99,47% y Participación de 77,92%)
MUD: 5
PSUV:1
(Queda por definir la circunscripción número 1)
-ARAGUA:
(Transmisión 99,9% y participación de 76,8%)
PSUV: 5 diputados
MUD: 3
-APURE:
PSUV:4
MUD: 1
-BARINAS:
(Transmisión 97,57% y participación de 76,4%)
PSUV:5
MUD:1
-BOLÍVAR:
(Transmisión 97,54% y participación 61,81%)
PSUV: 6
MUD: 2
-CARABOBO:
(Transmisión 97,57% y participación 76,28%)
PSUV: 6
MUD: 3
(Queda por definir la circunscripción número 2)
-COJEDES:
(Transmisión 99,78% y participación 74,22%)
PSUV: 3
MUD: 1
-DELTA AMACURO:
(Transmisión 89,59% y participación 68,13%)
PSUV: 4
-DISTRITO CAPITAL:
(Transmisión 99,97% y participación 77,12%)
PSUV: 7
MUD: 3
-FALCÓN:
(Transmisión 97,51% y participación 64%)
PSUV: 4
MUD: 2
-GUÁRICO:
(Transmisión 99,15% y participación 63,67%)
PSUV: 3
(Quedan pendientes los ganadores por Lista)
-LARA:
(Transmisión 97,25% y participación 68,69%)
PSUV: 6
MUD: 3
-MÉRIDA:
(Transmisión 99,13% y participación 69,59%)
PSUV: 4
MUD: 2
-MIRANDA:
(Transmisión 98,98% y participación 67,45%)
PSUV: 6
MUD: 6
-MONAGAS:
(Transmisión 98,15% y participación 63%)
PSUV: 5
MUD: 1
-NUEVA ESPARTA:
(Transmisión 98,86% y 64,92%)
MUD: 3
PSUV: 1
-PORTUGUESA:
(Transmisión 99,16% y participación 64,5%)
PSUV: 5
MUD: 1
-SUCRE:
(Transmisión 97,6% y participación 58,37%)
PSUV: 3
MUD: 3
-TÁCHIRA
(Transmisión 99,64% y 70,44%)
MUD: 5
PSUV: 1
(Por definir circunscripción número 3)
-TRUJILLO:
(Transmisión 100% y 62,32%)
PSUV: 4
MUD: 1
-YARACUY:
(Transmisión 99,77% y participación 76,33%)
PSUV: 4
MUD: 1
-ZULIA:
(Transmisión 99,36% y participación 69,69%)
MUD: 12
PSUV: 3
-VARGAS:
(Transmisión 98,07% y participación 73,87%)
PSUV: 3
MUD: 1
-REGIONES INDÍGENAS
Tres diputados indígenas fueron electos para incorporarse a la AN:
1 representante de la Fundación para la integración y Dignificación
1 representante para el Movimiento Autónomo del Zulia
1 representante para CONIVE
-PARLAMENTO LATINOAMERICANO (Parlatino)
PSUV: 5 millones 22.364 votos (46,62%) 5 representantes
MUD: 5 millones 054 114 votos (45,10%) 5 representantes
El representante indígena nominal (1) lo obtuvo el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE)
(Quedan pendientes diputado por listas)
Total de votos para el Parlatino: 11 millones 204.679.

Fuente: VTV