jueves, 15 de abril de 2010

A guard of Miguel Facusse assaults villagers for inagurating a local radio

After participating in the inauguration and launch of Community Radio "Voice of Zacate Grande", a string band, which was heading at about 5:30 pm towards the community of Las Flores, their vehicle was intercepted by security guards of businessman Miguel Facusse, who without saying a word attacked attacked Mr. Abil Vagas Osorio.
The security guards, armed with Ak 47, forced all the people who were driving the vehicle to get out and without a word they savagely beat Mr. Vargas Osorio.
The Grande Zacate villagers inaugurated today the community radio and events were attended by representatives of human rights organizations, journalists, artists, members of the National Resistance Front, trusts and the wider community.
Since the radio construction work began, Miguel Facusse has opposed that the community has a means of communication and the aggression of his security guards against this fellow, makes it clear that it is a way to intimidate the community to cancel the radio.


We call the Public Ministry and preventive police, who in compliance with the disarmament decree should confiscate (weapons)and judicially proceed against Miguel Facusse and his security guards attempting on the life of the Zacate Grande inhabitants.
ande.
Date: 14/04/2010
Source: Everaldo Martinez
Http://www.honduraslaboral.org/leer.php/2425076 C


Source: ComùnNoticias, defensoresenlinea



see also: Agresion a Radios Zacate Grande: http://radioeslodemenos.blogspot.com/2010/04/red-de-radios-agresion-en-zacate-grande.html



See related and previous article posted on February "Miguel Facussé seeks to halt construction of community radio in Zacate Grande": http://elquinceavopaso.blogspot.com/2010/02/miguel-facusse-seeks-to-halt.html

and Defensoresenlinea.com on the same topic: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=613:poderes-facticos-violentan-libertad-de-expresion-en-zacate-grande&catid=58:amb&Itemid=181

Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com/




.

LOS CAIDOS


REQUIEM POR LA UCD
Pàrrafos de Editorial Por: Victor Manuel Ramos
Diario Tiempo del :Martes 13 de Abril 2010

Hay, a nivel de los viejos aduladores de la tirania michelettista, un hondo pesar, que solo puede caracterizarse con la pesadumbre que inspiran el Requiem de Mòzart, la Misa solmene de Beethoven p el Guernica de Picasso. La razon: la prematura e irremediable muerte de la UCD. Algunos extrañan su ausencia en el quehacer politico nacional, otros, mas optimistas, claman al cielo, a moco tendido: " que no muera". Sin embargo de trata de un mortinato, de un engendro sin pies ni cabeza, y por tanto, an encefalico. Surgi`para una vida fugaz, con motivo del golpe de estado militar del pasado 28 de junio; del vientre de la oligarquia hondureña, que veia una amenaza a sus mesquinos intereses, en las acciones de Zelaya encaminadas a dar participaciòn al pueblo en el ejercicio de la democracia, mediante la realizaciòn de una encuesta, en la que los hondureños opinarìan si deseaban una cuarta urna , durante el proceso electoral, para decirdir si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente, que redactara una nueva Constitucion, màs identificada con las grandes aspiraciones populares de desarrollo y bienestar social.

Ese engendro fuè bautizado con el nombre de Uniòn Civida Democratica y se le conocio, mas popularmente como los camisetas blancas, por el atuendo con que se vestian cuando salian, tras recibir la convocatoria de sus jefazos, desde la sede de la presidencia, para apoyar el golpe de estado militar y sus consecuencias desastrozas para Honduras y los hondureños.

Estas candorosas almas, tambien blancas por sus inocentes actuaciones, dizque en defensa de la democracia y la libertad, seriamente dañas por el proyecto zelayista y chavista; se movian al son que tocaban las monedas; si, las pocas monedas que los dirigentes golpistas se permitian lanzar al aire para, de esta suerte, justificar las sumas millonarias que recibian para aupar este santisimo ejercicio del civisno y la dignidad patriòtica en pro de un gobierno laico de mentirijillas, pero pro-teo en verdad, sometido a cardenales y pastores para lograr las indulgencias por sus pecados en contra de la Patria y de sus habitantes.

.................................¿Que le queda pues a esta oganizaciòn? MORIR, irremediablemente, aunque pienso que desde hace mucho es un cadaver, cuya autopsia ha revelado la causa del òbito: La perversidad de sus dirigentes que fueron por plata y la consiguieron, mientras decian amar a la Patria y apoyaban un Golpe de Estado militar, realizado, solo, solamente, para impedir que el pueblo hondureño, como se hace en una autentica democracia, decidiera en las urnas. su propio destino.

Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com

Peligra pre acuerdo entre el MUCA y Gobierno

El pre convenio que logró el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), con el Gobierno “podría interrumpirse” a raíz de las órdenes de captura a campesinos y dirigentes populares libradas después de una intensa jornada de negociación, afirmó el vocero del MUCA, Rudy Hernández.

“Nos hemos enterados de 40 órdenes de captura que se han librado en contra de algunos compañeros. Y creemos que estos procesos puede interrumpir en las próximas horas, de no retirarse esas órdenes de captura”, dijo Hernández, quien agregó que pedirán a Porfirio Lobo que interceda en el asunto ya que las persecuciones suceden cuando se está a un paso de lograr una solución.

Sin embargo, hoy a partir de las 2:00 de la tarde la comisión negociadora del MUCA llevará el acta de compromiso que firmaron con el Gobierno a las más de 3 mil bases campesino organizados, en una asamblea que se realizará en la Fortaleza de Santa Bárbara, en Trujillo, Colón.

De esa reunión dependerá la aceptación definitiva de la propuesta del Gobierno por parte de los campesinos, de tener el visto bueno de las bases, el próximo sábado el conflicto agrario en el sector del Bajo Aguán podría concluir.

El acuerdo preliminar que se firmó a tempranas horas de ayer supone que el Gobierno dotará a los campesinos de 11,000 hectáreas de tierra en la conflictiva región. De las cuales 4 mil hectáreas se entregarán cultivadas con palma africana y las restantes tierras incultas.

Fuente: Radio Progreso



.

¿ JUSTICIA? JUSTICIEROS Y AJUSTICIADOS

DE QUIEN ES ESTA IMAGEN?

¿De quien se cree la ciega por que debe actuar con imparcialidad o de algunos ciegos que no ve mas alla de sus hombros o de la punta de su nariz?

No, esta es la imagen de la Diosa Temis quien representa la Justicia, sostiene en una mano la balanza donde pesa el Derecho, sostiene en la otra la espada que sirve para hacerle efectivo. La espada, sin la balanza, es la fuerza bruta, y la balanza sin la espada, es el Derecho en su impotencia; se completan recíprocamente.

Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza y como ya es famoso, una venda le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además, se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

Vivió casi siempre en la tierra pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los grandes crímenes que se cometían se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo. Astrea, una de sus hijas, se toma muchas veces por la propia Temis pero juntas forman una sola y única divinidad.

Vean ustedes como es la cosa, se dice que Temis viviò en la tierra nunca bajò sus brazos y lo que estos mantenian, pero descubriò la infamia y las injusticias; asì como las que han pasado en Honduras: Jueces corruptos, arrastrados por un mendrugo de pan convertidos en justicieros de sus propios coterraneos, pese a observar las grandes contrariedades y de prometer amor eterno a la Constituciòn y sus Leyes; pero su infidelidad legal llegò a los extremos de ajusticiar a quienes se roban una gallina o un rollo de alambre y dejar libres a ladrones, violadores, truhanes y golpistas, a personas de reconocida solvencia inmoral; por esto se fuè Termis de la tierra de los oprobios y las majaderias de unos pocos.
En vez de Temis, el portal de la CSJ deberà tener el icono de ERIDE, la diosa de la discordia:
y asì todos seràn felices. A seguir con las chabacanadas judiciales se ha dicho.


Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com


.

Magisterio se une a la marcha de los sombreros

El magisterio del departamento de Francisco Morazán no brindó clases hoy debido a que se unieron a la denominada “gran marca de los sombreros” convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular de Tegucigalpa, en protesta a la militarización que sufren los campesinos en el Bajo Aguán.

Elpresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPENH, Jaime Rodríguez mencionó que aunque exista un acuerdo preliminar entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y el Gobierno, “la zona sigue militarizada y los campesinos siguen siendo reprimidos”.

Rodríguez indicó que como magisterio aprovecharán para exigir al Gobierno el pago de salarios atrasados a docentes y que se respete la deuda que mantiene con el Instituto de Previsión del Magisterio, INPREMA.

Ante lo señalado por las autoridades del Ministerio de Educación de deducir los días a los maestros que abandonen las aulas de clase para exigir sus derechos en las calles, Rodríguez recordó la consigna “Aunque nos deduzcan mil días, no nos van a poner de rodillas”.

Los maestros de Tegucigalpa y alrededores se dieron cita en las instalaciones del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) a la una de la tarde.

Fuente: Radio Progreso



.

Balas, amenazas y agresiones durante lanzamiento de la Voz de Zacate Grande

Correo electrónico Imprimir PDF

Ráfagas de disparos en horas de la madrugada, amenazas y la agresión por parte de guardias de seguridad del empresario Miguel Facussé en contra de un joven, se suscitaron en esta comunidad, al cumplirse 10 años de la lucha del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.



Desde que se iniciaron los trabajos de construcción de la radio, Miguel Facussé que pretende quedarse con más de 4 mil manzanas de tierra en la península, envió un mensaje de advertencia a las comunidades, a través de un grupo de empleados y de agentes de investigación policial destacados en la zona, en el sentido de que no quería que operara una radio comunitaria en Zacate Grande.

En aquella oportunidad (5 semanas atrás) varios dirigentes comunitarios fueron requeridos en la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Amapala para que explicaran sobre el proyecto de construcción de la radio comunitaria.

Pese a las amenazas, la comunidad continuó con el plan y fue hasta este miércoles 14 de abril cuando finalmente puso en el aire en la frecuencia 97.1 FM, la radio La Voz de Zacate Grande, un anhelo largamente esperado y un derecho de los pueblos de transmitir y recibir información.

La jornada de celebración transcurrió con normalidad y centenares de pobladores y pobladoras recibieron con alegría el anuncio de que la Voz de Zacate Grande está al aire.

Al evento asistieron defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas nacionales e internacionales, dirigentas y dirigentes comunitarios, líderes religiosas, representantes de los pueblos indígenas y garífunas y una representación de la red de radios comunitarias de Honduras.

Al caer la tarde la delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) recibió la denuncia de que el joven José Adin Vargas Osorio de 19 años había sido agredido por guardias de seguridad de Miguel Facussé en el sector de Remolino cuando el muchacho se transportaba en un vehículo pick up junto a los miembros de una banda de cuerda que amenizó la celebración y que se dirigía hacia la comunidad La Flor.

Según el relato de las personas que presenciaron la agresión, el vehículo que llevaba al grupo musical fue interceptado por un carro que transportaba a 5 guardias fuertemente armados que se molestaron por la alegría que expresaban los pobladores al contar con un medio de comunicación.

La intolerancia de los guardias privados de Miguel Facussé llevó a extremos de amenazar a los pobladores y uno de ellos se ensañó contra la humanidad del joven Vargas Osorio, quien recibió golpes en su rostro y espalda y que fueron propinados con la culata de un fusil M-16 recortado que portaba el guardia agresor.

El suceso fue comunicado vía teléfono celular a la delegación del Cofadeh que se encontraba a pocos kilómetros del lugar de la agresión. Inmediatamente la procuradora de derechos humanos Kenia Cardona, el periodista Marvin Palacios y el conductor Carlos Varela se movilizaron a la zona junto a otros 2 vehículos en los que se transportaban artistas, periodistas italianos, argentinos y la dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres junto a miembros de la resistencia popular.

El convoy de vehículos llamó la atención de los guardias agresores, y uno de los comunicadores sociales procedió a tomar fotos de unos 8 guardias que se mantenían apostados en el portón que da acceso a las casas veraniegas de Miguel Facussé, un paso obligado para llegar a la comunidad de la Flor.

Uno de los guardias armados que parecía estar al mando de los demás, se molestó porque fueran fotografiados, el momento se revistió de mucha tensión porque todos los guardias apuntaron sus armas contra los vehículos y tomaron posiciones rodeando al convoy que transportaba a defensores, procuradoras de derechos y dirigentas populares.

La franca actitud amenazante de los guardias de Miguel Facussé que rodearon los vehículos y que estaban dispuestos a disparar contra civiles desarmados, obligó al periodista Marvin Palacios editor del diario digital defensoresenlinea.com y oficial de información del Cofadeh a bajarse del vehículo y llamar a la calma a los agresivos guardias.

Palacios expresó al jefe de los guardias que las personas que se transportaban en los 3 vehículos eran defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas internacionales italianos, artistas argentinos y pobladores de la comunidad de la Flor y que necesitaban conocer la denuncia de agresión contra el joven Vargas Osorio.

El jefe de los guardias negó que hayan intervenido en la agresión y ordenó el despliegue de al menos 10 guardias que portaban fusiles de asalto M-16 (de uso militar), escopetas y pistolas. Segundos después otro vehículo pick up que transportaba a 8 guardias se apostó en el lugar.

El periodista Marvin Palacios trató de calmar los ánimos que estaban caldeándose y le dijo al jefe de los guardias (un sujeto de complexión gruesa, estatura media, de bigote y tez blanca) que lo único que quería, era tomar la denuncia del joven que se encontraba en la comunidad de la Flor.

Los guardias se desplegaron y la caravana de vehículos se desplazó hacia la Flor para recabar el testimonio, tomar fotografías del joven agredido y preparar las diligencias para documentar un caso en el que los guardias de seguridad de Miguel Facussé amedrentan, amenazan y agraden a los pobladores y pobladoras de la zona, actuando con total impunidad.

El Cofadeh hará las respectivas denuncias ante el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad por las condiciones de indefensión en que se encuentran unas 8 comunidades que habitan en el península de Zacate Grande y que están a merced de guardias de seguridad del agroindustrial Miguel Facussé que durante años ha hostigado, enjuiciado y amenazado a las comunidades que luchan por la titulación de las tierras que legítimamente les pertenecen.

El Cofadeh llama la atención de las autoridades del actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa y de los organismos internacionales que defienden la libertad de expresión para que enfoquen su atención en Zacate Grande en vista de eventuales ataques que pudieran suscitarse en contra de la integridad física de comunicadores sociales y de las instalaciones de La Voz de Zacate Grande, la radio comunitaria de reciente creación.

Fuente: Defensoresenlinea.com




.