Ráfagas de disparos en horas de la madrugada, amenazas y la agresión por parte de guardias de seguridad del empresario Miguel Facussé en contra de un joven, se suscitaron en esta comunidad, al cumplirse 10 años de la lucha del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.
Desde que se iniciaron los trabajos de construcción de la radio, Miguel Facussé que pretende quedarse con más de 4 mil manzanas de tierra en la península, envió un mensaje de advertencia a las comunidades, a través de un grupo de empleados y de agentes de investigación policial destacados en la zona, en el sentido de que no quería que operara una radio comunitaria en Zacate Grande.
En aquella oportunidad (5 semanas atrás) varios dirigentes comunitarios fueron requeridos en la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Amapala para que explicaran sobre el proyecto de construcción de la radio comunitaria.
Pese a las amenazas, la comunidad continuó con el plan y fue hasta este miércoles 14 de abril cuando finalmente puso en el aire en la frecuencia 97.1 FM, la radio La Voz de Zacate Grande, un anhelo largamente esperado y un derecho de los pueblos de transmitir y recibir información.
La jornada de celebración transcurrió con normalidad y centenares de pobladores y pobladoras recibieron con alegría el anuncio de que la Voz de Zacate Grande está al aire.
Al evento asistieron defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas nacionales e internacionales, dirigentas y dirigentes comunitarios, líderes religiosas, representantes de los pueblos indígenas y garífunas y una representación de la red de radios comunitarias de Honduras.
Al caer la tarde la delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) recibió la denuncia de que el joven José Adin Vargas Osorio de 19 años había sido agredido por guardias de seguridad de Miguel Facussé en el sector de Remolino cuando el muchacho se transportaba en un vehículo pick up junto a los miembros de una banda de cuerda que amenizó la celebración y que se dirigía hacia la comunidad La Flor.
Según el relato de las personas que presenciaron la agresión, el vehículo que llevaba al grupo musical fue interceptado por un carro que transportaba a 5 guardias fuertemente armados que se molestaron por la alegría que expresaban los pobladores al contar con un medio de comunicación.
La intolerancia de los guardias privados de Miguel Facussé llevó a extremos de amenazar a los pobladores y uno de ellos se ensañó contra la humanidad del joven Vargas Osorio, quien recibió golpes en su rostro y espalda y que fueron propinados con la culata de un fusil M-16 recortado que portaba el guardia agresor.
El suceso fue comunicado vía teléfono celular a la delegación del Cofadeh que se encontraba a pocos kilómetros del lugar de la agresión. Inmediatamente la procuradora de derechos humanos Kenia Cardona, el periodista Marvin Palacios y el conductor Carlos Varela se movilizaron a la zona junto a otros 2 vehículos en los que se transportaban artistas, periodistas italianos, argentinos y la dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres junto a miembros de la resistencia popular.
El convoy de vehículos llamó la atención de los guardias agresores, y uno de los comunicadores sociales procedió a tomar fotos de unos 8 guardias que se mantenían apostados en el portón que da acceso a las casas veraniegas de Miguel Facussé, un paso obligado para llegar a la comunidad de la Flor.
Uno de los guardias armados que parecía estar al mando de los demás, se molestó porque fueran fotografiados, el momento se revistió de mucha tensión porque todos los guardias apuntaron sus armas contra los vehículos y tomaron posiciones rodeando al convoy que transportaba a defensores, procuradoras de derechos y dirigentas populares.
La franca actitud amenazante de los guardias de Miguel Facussé que rodearon los vehículos y que estaban dispuestos a disparar contra civiles desarmados, obligó al periodista Marvin Palacios editor del diario digital defensoresenlinea.com y oficial de información del Cofadeh a bajarse del vehículo y llamar a la calma a los agresivos guardias.
Palacios expresó al jefe de los guardias que las personas que se transportaban en los 3 vehículos eran defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas internacionales italianos, artistas argentinos y pobladores de la comunidad de la Flor y que necesitaban conocer la denuncia de agresión contra el joven Vargas Osorio.
El jefe de los guardias negó que hayan intervenido en la agresión y ordenó el despliegue de al menos 10 guardias que portaban fusiles de asalto M-16 (de uso militar), escopetas y pistolas. Segundos después otro vehículo pick up que transportaba a 8 guardias se apostó en el lugar.
El periodista Marvin Palacios trató de calmar los ánimos que estaban caldeándose y le dijo al jefe de los guardias (un sujeto de complexión gruesa, estatura media, de bigote y tez blanca) que lo único que quería, era tomar la denuncia del joven que se encontraba en la comunidad de la Flor.
Los guardias se desplegaron y la caravana de vehículos se desplazó hacia la Flor para recabar el testimonio, tomar fotografías del joven agredido y preparar las diligencias para documentar un caso en el que los guardias de seguridad de Miguel Facussé amedrentan, amenazan y agraden a los pobladores y pobladoras de la zona, actuando con total impunidad.
El Cofadeh hará las respectivas denuncias ante el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad por las condiciones de indefensión en que se encuentran unas 8 comunidades que habitan en el península de Zacate Grande y que están a merced de guardias de seguridad del agroindustrial Miguel Facussé que durante años ha hostigado, enjuiciado y amenazado a las comunidades que luchan por la titulación de las tierras que legítimamente les pertenecen.
El Cofadeh llama la atención de las autoridades del actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa y de los organismos internacionales que defienden la libertad de expresión para que enfoquen su atención en Zacate Grande en vista de eventuales ataques que pudieran suscitarse en contra de la integridad física de comunicadores sociales y de las instalaciones de La Voz de Zacate Grande, la radio comunitaria de reciente creación.
Fuente: Defensoresenlinea.com.