jueves, 24 de junio de 2010

Organizaciones de Derechos Humanos instalarán "Comisión de verdad" para esclarecer golpe de Estado militar


image

La Comisión de Verdad estará integrada, por seis ciudadanos extranjeros y dos hondureños, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organismo que integra la Plataforma de Derechos Humanos.

Tegucigalpa. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, opositora al golpe de Estado contra el entonces Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, dijo hoy que instalará su Comisión de Verdad el próximo lunes.

La Comisión de Verdad estará integrada, en principio, por seis ciudadanos extranjeros y dos hondureños, dijo, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organismo que integra la Plataforma de Derechos Humanos.

Oliva indicó que entre los miembros de la Comisión de la Verdad figuran reconocidos defensores de derechos humanos como el Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, quien por razones de salud no estará el próximo lunes en Tegucigalpa.

Agregó que el lunes se conocerá cómo quedará integrada la Comisión de Verdad.

A la ceremonia del 28 de junio asistirán Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott, de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge, de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica, y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla, según un comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos.

La Comisión de Verdad tiene por objetivo elaborar un informe sobre “las violaciones a derechos humanos y señalar a los actores intelectuales y materiales del golpe de Estado”, indicó Oliva.

Detalló que la comisión se instalará de forma oficial a las 10 de la mañana en el Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah, en Tegucigalpa y exhortó a la población “consciente” a acompañar el acto.

La Plataforma de Derechos Humanos que impulsa la comisión está integrada por COFADEH; el Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Víctimas de la Tortura; el Centro de Derechos de Mujer; el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras; y FIAN, organización internacional de lucha contra el hambre.

Fuente: El Libertador

Acciones a desarrollarse desde el día miércoles 23 de junio hasta el lunes 28 de junio

Tegucigalpa

·Movilización y plantón ante la Corte Suprema de Justicia, contra la impunidad, con la participación activa de los maestros, fiscales, sindicatos campesinos Y frentes locales de barrios y colonias, el día miércoles 23 de junio, punto de reunión UPN a las 8:00 am.

·Caminatas, bullaranga alrededor de las colonias o barrios por los frentes locales sacando firmas de la declaración el miércoles 23 de junio a las 6:00 pm

·Pega de Afiches en los postes, puentes, paredes sobre los mártires caídos, presos políticos, convocatoria del 28 de junio y Entrega de mosquitas sobre la constituyente desde el lunes 14 al domingo 28 de junio

·Foro: Pueblo, Pensamiento en “Homenaje a Manuel Flores” este jueves 24 de junio a las 5:00p.m, en plaza COLPROSUMAH

·26 de junio día contra la Tortura

· Movilización dentro de los barrios y colonias recolección de firmas de las declaraciones durante el recorrido Punto de reunión TIGO , el sábado 26 de junio a las 8:00 a.m.

·Conteo de firmas de la declaración soberana; domingo 27 de junio en STIBYS, Tegucigalpa

Presentación de videos, murales con reportajes de los acontecimientos mas relevantes de todo el año, revistas, periódicos, fotografías de los mártires caídos, pintas en las paredes y caricaturas, se recomienda la participación de los artistas en resistencia, la plataforma de los derechos humanos, el libertador los necios, la comisión de comunicación, los jóvenes, feministas en resistencia; en el salón del STIBYS, el domingo 27 de junio todo el día.

· Vigilia con caravanas, cacerolazos caminatas, bullaranga dentro de las colonias o barrios con los frentes locales, sacando firmas de la declaración el domingo 27 de junio a las 7:00 pm

Toma y acto político: punto de reunión plaza villas del sol el día lunes 28 de junio por el aniversario del golpe de estado y surgimiento de la Resistencia a las 7:00 am

Concierto: el día lunes 28 de junio a las 2:00pm en la UPN

Presentación de la película “Quien dijo miedo” el día lunes 28 de junio a confirmar hora y local

Se recomienda a los artistas en resistencia que elaboren un calendario sobre los eventos más notables dentro de la resistencia para rescatar la memoria histórica con los hechos, fecha del golpe, y de los mártires caídos.

Fuente: Vos el soberano


Dictador amenaza a “Pepe” con derrocarlo si no cumple con la Constitución


image

Otra vez más, el dictador Roberto Micheletti Baín ha vuelto amenazar a Porfirio Lobo Sosa con deponerlo de la presidencia, si no cumple con “la Constitución y las Leyes”. Además, ha advertido que el gobierno de Lobo debe ser de cuatro años. También se opone de manera rotunda a la instalación de la Asamblea Constituyente, porque (el Presidente) Hugo Chávez vendrá a gobernar el país.

San Salvador. “El gobierno de Porfirio Lobo es de cuatro años, siempre y cuando respete las leyes”, ha advertido la cabeza visible del golpe de Estado en Honduras, Roberto Micheletti Baín, y que de ocurrir lo contrario, les pasará las mismas que a Manuel Zelaya.

Micheletti, que de manera irresponsable, se ha atribuido funciones de los operadores de justicia, en el sentido de expresar que “si ese señor (Manuel Zelaya) regresa al país, debe de ir directamente a la cárcel, sin derecho a fianza”.

El dictador en septiembre de 2009, había advertido a los candidatos a la presidencia, que “el cargo de presidente es por sólo cuatro años, y el que se atreva a pasarse ese período le va a pasar lo mismo que al otro (refiriéndose a Zelaya) le pasó el 28 de junio”.

Hasta el momento, los organismos encargados de impartir justicia (Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia), se han llamado al silencio, ante las insinuaciones del dictador por atentar contra la forma de gobierno. Sin embargo, han actuado de manera rápida contra Zelaya y sus funcionarios, llegando a extremos que hace un año, solicitaron que se confiscara toda la propaganda para que se efectuara la encuesta de opinión, y después de la asonada, emitieron órdenes de captura, por los supuestos delitos contra la democracia, sin que hasta hoy se hayan comprobado.

Al mismo tiempo, ha mandado a decir al grupo de los países cooperantes que “no se metan en lo que no les importa, porque aquí somos los hondureños que debemos tomar nuestras decisiones”. Además, llama a los organismos de seguridad que salgan a las calles a reprimir de manera brutal a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, tal como ocurrió durante su tiranía, en donde se reportaron más de 54 mujeres violadas sexualmente; más de cinco mil detenciones y desapariciones; 130 muertes hasta el 26 de enero.

Fuente: ellibertador.hn

Periodistas latinoamericanos advierten que se pueden dar más golpes de Estado bajo el aval de Estados Unidos en la región


image

"Es una realidad, el Golpe de Estado (contra Zelaya) comenzó legalizándose en el Congreso de Honduras y eso pretenden los golpistas y la derecha venezolana: llegar a la Asamblea Nacional para dar un Golpe de Estado a la democracia en Venezuela", advirtió este martes Helena Salcedo, Viceministra de Gestión Comunicacional y Directora de RNV, durante el cierre de la segunda jornada del Foro: Periodismo, Alba y Solidaridad, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

"Es una realidad, el Golpe de Estado (contra Zelaya) comenzó legalizándose en el Congreso de Honduras y eso pretenden los golpistas y la derecha venezolana: llegar a la Asamblea Nacional para dar un Golpe de Estado a la democracia en Venezuela", advirtió este martes Helena Salcedo, Viceministra de Gestión Comunicacional y Directora de RNV, durante el cierre de la segunda jornada del Foro: Periodismo, Alba y Solidaridad, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Informando que la actividad es en homenaje a la resistencia de los periodistas y pueblo hondureños a un año del derrocamiento del Gobierno Constitucional de Honduras, Salcedo advirtió que los venezolanos deben estar atentos a la importancia de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela.

Llamó a no ser cómplice de lo que ocurre actualmente en Centroamérica, donde un gobierno sustituto de la dictadura permite el asesinato y agresiones de periodistas, en una situación que se originó por un congreso viciado, integrado por elementos de la derecha.

Por su parte, David Romero, Director de la emisora hondureña Radio Globo , censurada por la dictadura de Micheletti, afirmó que el Golpe de la derecha que derrocó hace un año al presidente Manuel Zelaya fue contra los países integrantes de la Alianza Bolivariana (ALBA), ante el avance democrático de los gobiernos progresistas surgidos en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Durante el Foro Alba, Periodismo y Solidaridad, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el periodista ratificó que la derecha internacional, liderada por EEUU, se ha visto sorprendida por la resistencia del pueblo hondureño contra la imposición de un gobierno sustituto de la dictadura, que sigue atentando contra la libertad de expresión y la vida de periodistas. Afirmó que la lucha en Honduras sigue siendo la celebración de una Asamblea Constituyente, la propuesta original de Zelaya que fue utilizada como excusa para su derrocamiento, el mismo día en que iba a ser consultada al pueblo.

En tanto, se presentó el documental "Honduras: la batalla por la dignidad", por el cineasta Ángel Palacios, en el marco del Foro Periodismo, Alba y Solidaridad, y donde el profesional venezolano cuenta la historia del nuevo modelo de golpe de derecha que se intenta aplicar en Venezuela, aprovechando las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

"Lo que pasó hace un año en Honduras no fue solo un golpe contra Zelaya, fue contra Chávez, contra Evo Morales y los fenómenos de avance social y socialista que está ocurriendo en América Latina", dijo Palacios.

"No es un golpe que nació en Honduras; viene desde el Pentágono y en Honduras tuvo éxito y lo seguirán aplicando en la región", advirtió el documentalista y cineasta venezolano, quien agregó que el material revela cómo el golpe se parece en mucho al perpetrado en Venezuela en 2002, pero con otros elementos diferenciados, especialmente el uso del Congreso para legitimar la asonada.

Dijo que en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela "lo que se estará peleando no son cargos, sino la posibilidad de que ese modelo golpista del norte, que aplicaron en Honduras, se ejecute en Venezuela...Lo que está en juego es la democracia en Venezuela", al advertir que la derecha pretende echar por tierra las leyes socialistas y legitimar cualquier atentado conmtra el Gobierno Nacional. "Una de las formas de luchar es participando en las elecciones del 26 de septiembre y evitando que vuelvan a repetir lo que pasó en Honduras", señaló.

Informó que el documental no posee derecho de copia y puede ser transmitido por cualquier medio de comunicación tradicional, alternativo o comunal. En este sentido, TeleSUR lo transmitirá a las 9:00 pm del lunes 28, cuando se cumple exactamente un año del derrocamiento de la democracia hondureña.

Fuente: ellibertador.hn


Derechos Humanos

De nuevo el presidente Lobo Sosa da otro paso al frente para acreditar a su gestión gubernamental en la promoción y protección de los derechos humanos y para salvaguardar la responsabilidad del Estado de Honduras en el ámbito internacional.


Ese es el sentido, a nuestro juicio, del anuncio sobre la creación de una Comisión Presidencial de Derechos Humanos, con estructura legal, administrativa y de investigación propia, totalmente al margen del desprestigiado Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

A primera vista podría tenerse la impresión de que el gobierno, en lo que respecta a la cuestión clave de los derechos humanos, no ha logrado estructurar una política coherente y confiable que sirva al esfuerzo de conseguir el reconocimiento internacional, y, más específicamente, la reinserción de Honduras en el sistema interamericano.

La consecución de ese reconocimiento internacional, que completaría la legitimación del gobierno, pasa por la prueba de la institucionalidad inherente a la garantía y protección de los derechos humanos, es decir la seguridad jurídica y la seguridad interna, que involucra al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Hasta ahora esa institucionalidad ha fracasado en el cumplimiento de sus responsabilidades, lo cual ha creado, por así decirlo, una actitud adversa en la población hondureña y en la comunidad internacional, que no advierte un cambio favorable después de los atropellos y crímenes perpetrados por el golpe de Estado del 28 de junio y la instalación del régimen de facto.

La primera señal del presidente Lobo Sosa de cambiar el rumbo de la política de derechos humanos fue la creación del ministro asesor en Derechos Humanos, cuya misión tiene visos de ser, ante todo, promocional. De allí, suponemos, la idea de establecer un mecanismo más consolidado institucionalmente, con normativa legal específica y autoridad para la investigación.

De acuerdo con nuestra plataforma jurídica, el Estado de Honduras tiene, en la materia y en síntesis, dos exigencias ineludibles: a) En lo interno la obligación de proteger y promover los derechos humanos, y b) Ante la comunidad internacional la responsabilidad de proteger los derechos humanos frente a las violaciones que se cometan en su territorio por parte de las autoridades del Estado.

Esos dos puntos básicos, esenciales, son los que deben ser resueltos en el proceso de solución de la crisis política, del desorden institucional, y en el desarrollo de una política de reconciliación nacional.

Entonces, la creación de una Comisión Presidencial de Derechos Humanos podría servir, entre otros objetivos, para deslindar la responsabilidad del Estado, o, cuando menos, del Poder Ejecutivo, en torno a las violaciones cometidas en el período del 28 de junio hasta acá, lo que permitiría, suponemos, el encausamiento judicial de los responsables de los crímenes relacionados con los derechos humanos cometidos por las autoridades, que son crímenes de alcance internacional, para más señas.

Son aventuradas, por supuesto, estas consideraciones. Por consiguiente, no será hasta cuando se realice este proyecto que sabremos a qué atenernos. Sin embargo, es evidente que, a estas alturas, el gobierno tiene necesidad –por no decir la urgencia—de redefinir su política en materia de derechos humanos.

Editorial Diario Tiempo, 24 de junio de 2010
Fuente: tiempo.hn

Funes repudió visita de Micheletti a El Salvador

Escrito por Carmen Esquivel Sarría


Imagen activa24 de junio de 2010, 09:17San Salvador, 24 jun (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó su rechazo a la visita realizada a este país por el ex jefe del régimen de facto hondureño Roberto Micheletti, invitado por sectores de la derecha.

"Cuando veo que entre nosotros hay quienes reconocen y elogian a un golpista, no puedo más que expresar mi más enérgico repudio", dijo Funes durante un acto público efectuado anoche.

Micheletti usurpó el poder en Honduras después de que militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, secuestraran al presidente Manuel Zelaya y lo llevaran a la fuerza a Costa Rica, el 28 de junio de 2009.

"No reconocemos la legitimidad al golpista que algunos nostálgicos de la dictadura han homenajeado", dijo Funes en una alusión a la decisión del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de declarar "visitante distinguido" al ex dictador.

La presencia de Micheletti en El Salvador suscitó el repudio de amplios sectores sociales y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que llevó al poder a Funes, lamentó la decisión de partidos de la derecha de patrocinar el viaje.

"Por la trayectoria antidemocrática, violadora de los derechos humanos y por irrespetar a la comunidad y organismos internacionales, declaramos a Roberto Micheletti persona no grata", expresó el FMLN en un comunicado.

De acuerdo con datos de organizaciones humanitarias, durante el régimen de Micheletti se registraron en Honduras unos cuatro mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellas el asesinato de más de 100 opositores al golpe de Estado.

Fuente: Prensa Latina - ocs/car

Conmemoración del aniversario del despertar del pueblo y la muerte del bipartidismo!!

SÚMATE A LA LUCHA POR LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS, ESTE 28 DE JUNIO LA RESISTENCIA SE TOMA NUEVAMENTE LAS CALLES, CONMEMORANDO UN AÑO DEL DESPERTAR DEL PUEBLO Y LA MUERTE DEL BIPARTIDISMO.


NADIE SE QUEDE EN CASA ESTE 28!!!

INFORMATE DE LAS ACTIVIDADES EN TU CIUDAD O COMUNIDAD!


BP, OBAMA Y EL DERRAME EN EL GOLFO DE MÉXICO

Por: Sorcha Faal y como lo informa a sus suscriptores Occidentales

Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grande del mundo.

Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril.

El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros (19,685 pies).

Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros (7 millas) desde donde se hundió la Deepwater Horizon y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día.

Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos Rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese Estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales Estadounidenses.

No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno Estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al Senador Estadounidense del Estado de Florida, Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC “Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando”.

Aunque no directamente señalado en el reporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos Rusos sobre el verdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá de toda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quien fuera el asesor principal sobre energía del ex Presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios Estadounidenses señalan abiertamente: “Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantesco derrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo hacia el Golfo. En “Fast Money” de la CNBC, dice que le sorprendería si la BP pudiera pasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP”.

Como persona prominente dentro de la industria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el pico petrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una sola opción” dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente”.

El gobierno de Obama, por otro lado, ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos Rusos y Estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph:

“La antigua ex Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares.

Rusia está apremiando ahora a los Estados unidos para que considere hacer lo mismo.

El Komsomoloskaya Pravda, el diario Ruso de mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia Soviética, existe una oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar, es “una apuesta que los Estadounidenses tendrían que arriesgar”.

Se dice que la URSS desarrolló dispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando la teoría de que una detonación nuclear taparía cualquier pozo en un rango de 25 a 30 metros, dependiendo de la potencia del dispositivo. Tanto como lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarse para hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmente el flujo de petróleo.

“La detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada” es la cita que se informa dijo el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Texas, Michael E. Webber mientras que el investigador visitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfield escribió en el Daily Beast. “Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivos desde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP va torpemente usando y desechando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad”.

En cuanto a la razón del gobierno de Obama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares, Sagalevich señala en este reporte que la “preocupación principal” de los Estados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastre, sino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener este derrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México y que en un mundo hambriento de energía continua siendo la única región productora de petróleo del planeta capaz de aumentar su producción.

Encima de la catástrofe ambiental que está ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorar pues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombrías predicciones de los científicos Rusos concernientes a los venenos de dispersión de petróleo que está usando la BP y que están siendo recogidos hacia las nubes y cayendo como lluvia tóxica destruyendo a todas las plantas vivas que toca y como lo detallamos en nuestra pieza del 23 de mayo, titulada “Las Lluvias Tóxicas del Derrame Petrolero Podrían Destruir a América del Norte”.

El resultado final de esta catástrofe lo ignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción que confronta hoy Estados unidos que es, o detener este desastre por cualquier medio, o pagarlo muy caro después.

Después de todo, ¿vale el petróleo barato el costo de destruir a nuestro propio planeta? La BP seguramente lo cree así, pero esperemos que Obama no.

Micheletti, persona NON grata en El Salvador


Fuente: latinocombativo

Invitacion a presentacion de la Comision de Verdad

CDM-CIPRODEH-CODEH-COFADEH-C PTRT-FIAN

Tegucigalpa, MDC, martes 22 de junio de 2010

La Plataforma de Derechos Humanos se dirige a usted con el propósito de informarle y hacerle una cordial invitación a la instalación pública de la Comisión de Verdad, que tendrá lugar el día 28 de junio de 2010 a las 10:00am en las instalaciones de Plaza COLPROSUMAH en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central.
Para el pueblo hondureño y la Plataforma es de mucha importancia el reconocimiento explícito y público de la Comisión de Verdad, creada con el fin de descubrir la verdad de los hechos ocurridos en torno a lo ocurrido el 28 de junio de 2009, día en el cual se produjo un golpe de estado militar en nuestro país, el cual tuvo como consecuencia el rompimiento constitucional y del estado de Derecho, así como serias violaciones a los derechos humanos.
El actual gobierno del Sr. Porfirio Lobo Sosa, no reconocido aún por la comunidad internacional, ha creado unilateralmente La comisión de la verdad y reconciliación. Esta última, de acuerdo a la experiencia y conocimiento de nuestros organismos nacionales defensores de derechos humanos, no puede existir debido a que ésta es producto del Acuerdo Guaymuras, el cual fue suspendido antes de ser legitimado por las dos partes. Es además evidente que esta comisión oficialista no cumple con los mínimos requisitos que, a nuestro juicio, debe cumplir, y cuyo referente debería ser las más de 30 comisiones de verdad que ha habido en la historia reciente en el mundo.
Cumpliendo con los requisitos que brinda el referente mencionado, la Comisión de Verdad deberá contribuir en: a) el esclarecimiento de los hechos, b) el reconocimiento moral y ético de las víctimas de violaciones de derechos humanos, y c) la presentación de recomendaciones políticas que garanticen no repetir actos de violación a los derechos humanos.
En los actos de instalación estarán presentes los comisionados nacionales e internacionales que aportarán sus conocimientos y valores en el esclarecimiento de los hechos: Sr. Luis Carlos Nieto de España, Sr. Craig Scott de Canadá, Sra. Nora Cortiñas de Argentina, Sra. Elsy Monge de Ecuador, Sra. Mirna Perla de El Salvador, Sr. Francisco Aguilar de Costa Rica y los Sres. Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla de Honduras.
Por lo anteriormente expuesto valoraríamos altamente su respaldo, apoyo y presencia en los actos de instalación de esta comisión.
CDM-CIPRODEH-CODEH-COFADEH-C PTRT-FIAN
Es propicia la oportunidad para expresarle las muestras de nuestra consideración y estima.
Atentamente,
GILDA RIVERA
Directora
Centro de Derechos de Mujeres
(CDM)
BERTHA OLIVA DE NATIVÍ
Directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
GILBERTO RÍOS
Director
FIAN Internacional
JUAN ALMENDÁREZ BONILLA
Director
Centro de Prevención, Tratamiento Y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT)
WILFREDO MÉNDEZ
Director Ejecutivo
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH)

La obligación de buscar un nuevo camino

La propuesta del régimen de Porfirio Lobo Sosa tiene en su interior todos los dinamismos desestabilizadores presentes en el golpe de Estado del 28 de junio del año 2009. En lugar de ruptura hay continuidad, por mucho que se quiera hacer ver lo contrario, o del desmarcaje que el gobernante se esfuerza en establecer en relación con el régimen golpista que culminó el 27 de enero del 2010.
Los signos apuntan a mayor inestabilidad. Hoy más que nunca, el poder del Estado ha dejado de residir en Casa Presidencial, y la reducida cuota reservada para el Ejecutivo no llega a ser suficiente para negociar decisiones políticas fundamentales del país. El deslizamiento del poder en Honduras resulta evidente. El Estado más que ser concentrador, es referente o argumento de un poder que se ha deslizado hacia otros escenarios.
En el momento más agudo del conflicto en la región del Aguán, por ejemplo, empresarios como Miguel Facussé logró que el Estado desplazara miles de efectivos militares del ejército, la fuerza naval, e incluso de la fuerza aérea, y de la policía hacia allí el Aguán para hacer sentir quién tiene el poder al momento de las negociaciones entre los agroindustriales y las organizaciones campesinas.
El principal poder en el país reside, como bien se sabe, en sectores empresariales y políticos, y el mismo lo ejercen a través de mecanismos e instancias no formales, y usan el Estado como factor o argumento para hacer sentir el peso de su poder sobre los sectores subalternos de la sociedad. Dicho de otra manera: las principales decisiones políticas y económicas que actualmente se implementan en el país no pasan necesariamente por los partidos políticos o los gremios empresariales ni menos por las instancias oficiales del Estado.
Un golpe decisivo del golpe de Estado fue haber reducido a escombros una institucionalidad que ya estaba en situación precaria, y consiguientemente, haber dado carta de ciudadanía para que el puñado de familias que se sienten propietarias de Honduras, hagan sentir su poder y sus decisiones, unas veces a través de las instituciones del Estado, otras veces a través de sus propias instancias gremiales, y muchas otras veces a través de dos factores que en la actual inestabilidad política y social resultan convincentes: la violencia y la muerte.
Llegamos ya a un estado de ingobernabilidad, y los datos actuales de esta violencia son lamentablemente apenas pequeños adelantos de lo que se nos vendría en caso de seguir por la actual ruta de destrucción. El modelo sostenido sobre un reducido grupo de familias acaudaladas, no sólo no puede resolver el asunto fundamental de la desigualdad y de ingobernabilidad, sino que en el actual contexto sólo se sostiene a costa de trampas y produciendo insaciablemente más violencia e inequidad. Es una obligación absoluta salvar al país a través de otro camino que deje de sostenerse sobre esas reducidas familias, y que se abra a la participación activa de todos los sectores sociales.

Nuestra palabra, Editorial Radio Progreso, 23 de junio 2010
Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano


Honduras jugó contra España, coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado

El 28 de junio de 2009, las fuerzas armadas hondureñas allanaron la residencia presidencial y, a punta de pistola, detuvieron y expulsaron del país a Manuel Zelaya. La presidencia fue ocupada por el hasta entonces Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Roberto Micheletti. Este golpe de Estado, orquestado para evitar que se llevara a cabo un referéndum que podría abrir la posibilidad a una Asamblea Constituyente, respondió a los intereses de la oligarquía hondureña: un amplio entramado de personalidades de la política, el ámbito diplomático, la judicatura, el mundo empresarial (propietarios en muchos casos de los mas importantes medios de comunicación del país), y las iglesias, y en el que todo apunta a que se realizó con el beneplácito de la Embajada de Estados Unidos.

Las organizaciones sociales y la sociedad civil hondureña reaccionaron con firmeza. Desde los primeros momentos se movilizaron pacíficamente a lo largo de todo el país frente al golpe de Estado y el ataque a la democracia que estaban sufriendo, así como para denunciar las numerosas violaciones de derechos humanos, especialmente contra las mujeres, que se estaban cometiendo por parte del gobierno golpista.

En noviembre de ese mismo año, bajo el régimen ilegítimo de Micheletti, se celebraron unas elecciones presidenciales, en las que salió electo Porfirio Lobo, con una abstención superior al 50% y en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país. Estas elecciones tampoco supusieron el fin de las violaciones de derechos humanos que desde los primeros momentos del golpe se vienen sucediendo en Honduras de manera sistemática: retrocesos democráticos, agresiones, amenazas e incluso asesinatos de personas pertenecientes a la resistencia hondureña y defensores de Derechos Humanos.

El número de personas muertas supera ya las cincuenta –entre ellas numerosos periodistas- y son cientos las que han huido del país buscando refugio en otros lugares ante los ataques de los que son víctimas. Según datos presentados recientemente por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Estado español ha recibido unas cien solicitudes de asilo de ciudadanas y ciudadanos hondureños. Casi la totalidad habrían sido admitidas a trámite.

Un grupo de estas ciudadanas y ciudadanos hondureños solicitantes de asilo participarán el próximo 28 de junio en algunas de las diferentes actividades de denuncia sobre la situación de Honduras tras el golpe que se celebrarán en numerosas ciudades del Estado español. Mientras, en Honduras, coincidiendo con el aniversario del golpe, tendrá lugar en Tegucigalpa la primera sesión de la Comisión de Verdad Alternativa, promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

Por ello, la ONG ACSUR-Las Segovias aprovechó el día de ayer, cuando las selecciones de España y Honduras se enfrentaban en el Mundial de Sudáfrica, para que pedir que cuando viésemos a la afición hondureña ondear sus banderas como sucede en tales eventos deportivos, recordáramos que esas mismas banderas blanquiazules hace justo un año plagaban las calles de este país centroamericano denunciando el golpe que aún perdura en Honduras.

Experto en derechos humanos de Costa Rica confirma participación en Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Francisco José Aguilar Urbina

El Doctor Francisco José Aguilar Urbina, de nacionalidad costarricense, habla cinco idiomas y es un prominente profesional del Derecho, graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, Estados Unidos que ha destacado su amplia trayectoria profesional en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

Este lunes 28 de junio el Dr. Aguilar Urbina estará formando parte de distinguidas personalidades que integrarán la Comisión de Verdad, una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos.

El Dr. Aguilar Urbina se graduó de Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica (Facultad de Derecho), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, de la ciudad de San José (1975-1985) y aprobó Cursos de Post Grado en Derecho Internacional Económico y Derecho Diplomático y Consular en 1982 en dicha universidad.

Dentro de su amplio currículum vital, cabe destacar que se ha desempeñado como Presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1995-1997) y como Secretario de la Comisión de Derechos de las Naciones Unidas (1998-2000).

La tésis para su Master en Leyes la basó en el tema: “National Security, Cultural Relativism, and Human Rights” (Seguridad Nacional, Relativismo Cultural y Derechos Humanos) de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, Estados Unidos.

En el período (2008-2009) actuó como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2008-2009). Además cuenta con una especialidad en Derecho Internacional, General, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Transacciones Comerciales Internacionales.

El Doctor Aguilar Urbina ha sido conferencista, orador principal y profesor invitado en seminarios, universidades e instituciones de prestigio como Harvard University, Harvard Law School, Princeton University, George Washington University, West Point Military Academy, American University, Institut de Hautes Études Internationales de Genève, Université de Genève, Universiteit Leiden, Universiteit Limburg, Roosevelt Academy (Universiteit Utrecht), Universiteit Utrecht, OCDE, Fondo Común de Productos Básicos, Universidad de Costa Rica, Univesidad Latina de Panamá, entre otras.

Aguilar Urbina es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas: Colegio de Abogados de Costa Rica.

American Society of International Law, European Society of International Law. Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, Academia Costarricense de Derecho Internacional, Harvard Law School Association. Harvard Human Rights Program (Alumni Group).

Lincoln’s Inn Society (Harvard Law School), Harvard Club of Costa Rica (founding member and first President), Academic Council on the United Nations System, Program in Latin American Studies (Princeton University), Fundación para el Ecodesarrollo Sostenido en Costa Rica y Centroamérica, Asociación costarricense pro Naciones Unidas (founding member),

El Dr. Aguilar Urbina cuenta con varios diplomas en Derecho Internacional Humanitario y Solución de Conflictos otorgados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de México (2004), La Habana , Cuba (2003) y la Academia de Derecho Internacional de la Haya, San José, Costa Rica (1995), así como Diploma de Estudios Jurídicos Internacionales (1995) y del George University (George University Law Center/ Internacional Law Institute.

En 1983 realizó Cursos de Relaciones Internacionales en la University (Woodrow Wilson School of Public and Internacional Affairs) en Princetyon, New Jersey, Estados Unidos.

En 1980 cursó Derecho Comparado y Derecho de Negocios Internacionales en la University of Cambridge (Trynity Collage) y en 1978 culminó estudios de Derecho Internacional, Derecho Constitucional y francés avanzado en la Université de Grenoble (Law School y “Centre d´enseignement audiovisual”).

Cuenta con varios diplomas en Derecho Internacional Humanitario y Solución de Conflictos otorgados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de México (2004), La Habana , Cuba (2003) y la Academia de Derecho Internacional de la Haya, San José, Costa Rica (1995), así como Diploma de Estudios Jurídicos Internacionales (1995) y del George University (George University Law Center/ Internacional Law Institute.

Además ha sido Representante Permanente de Costa Rica en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), asesor ministerial de Costa Rica, consultor internacional, diplomático, conferencista, catedrático en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Es miembro de todos los órganos directivos de alto nivel de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Jerarca a cargo del manejo de cinco de los seis órganos convencionales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Jerarca a cargo del manejo de cuatro de los cinco Fondos voluntarios del Secretario General de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Para la Plataforma de Derechos Humanos es un honor contar con la participación del Dr. Francisco José Aguilar Urbina en la Comisión de Verdad.

La Plataforma de Derechos Humanos la integran: el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), la organización FIAN Internacional-Honduras, el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).

Fuente: Defensores en línea

Los vacilantes

Oscar Amaya Armijo


Yo estoy conforme con los centenares de miles de intelectuales que luchan cobijados bajo el manto del Frente Nacional de Resistencia Popular. No me amilana observar a la seudointelectualidad que desde siempre vendió sus talentos a las clases dominantes.

Aquí en este lado, en la resistencia, se milita por convicción, por conciencia política y social, probada por décadas de lucha en torno al pueblo hondureño sin pedir nada a cambio.

Siempre he desconfiado de los analistas de gabinete, pues estos excluyen a las luchas populares de sus "sesudas elucubraciones". Son los reaccionarios a ultranzas, los mercenarios que se aprovecharon de la izquierda para crear sus fundaciones, desde donde viven a la manera y estilo de los burgueses. Son los revisionistas de derecha enquistados en el movimiento popular.

Es la pequeñaburguesía vergonzante que le teme a los cambios que podrían generarse tras la instalación de la constituyente democràtica y popular. Le temen a la refundación de Honduras. Esconden sus temores y vacilaciones tras un lenguaje disque de cientistas sociales, son los esquiroles vestidos con el traje de la atorrancia. Allí aparecieron amasando fortunas que nadie sabe de dónde sacaron, son los mismos que convirtieron la revolución centroamericana en un negocio.

Muchos de ellos se volvieron magnates tras su paso por la Universidad Patricio Lumumba de la vieja Unión Soviética. Son los famosos lumumberos de oficio que en nada contribuyeron con la revolución. Alli viven adocenados en las lujosas poltronas que les deja sus negocios "oenegeros". Son la pedantería vestida de revolucionaria, los lumpenburgueses de los que hablaba Fanon.

Son los mismos que reniegan de todo tipo de organización social, porque temen hipotecar su confort frente a las luchas populares. Son los vulgares y vacilantes oportunistas de siempre.

Fuente: Vos el soberano

No se debe aceptar del Lobo ni un pelo


Wilkie Delgado Correa

Todo el mundo conoce los acontecimientos trágicos como consecuencia del golpe de estado fascista ejecutado en Honduras, en un conciliábulo de las fuerzas reaccionarias de carácter político, militar, empresarial, eclesiástico y judicial. Cuando apenas faltaban unos pocos meses para las elecciones y para el término del mandato presidencial de Manuel Zelaya, se atrevieron a dar el zarpazo con la consulta previa y anuencia, sin dudas, de su titiritero en la región: los Estados Unidos.

Tal vez pensaron en el escándalo que eso produciría en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, en un contexto político y en una época, poco propicios para tal dislate; pero no calcularon que el repudio y la condena iban a alcanzar magnitudes insospechadas. Tampoco imaginaron que la resistencia del pueblo hondureño iba a ser sostenida y férrea, y de un proporción que comparativamente no tiene precedente ante un golpe de estado fraguado sorpresiva y traicioneramente, y apelando a las mentiras más burdas y a la represión más atroz.

A pesar de todos los factores adversos en su contra, la dictadura fascista entronizada por MIcheletti se mantuvo tozudamente, desafiando al pueblo con la represión bárbara, la tortura, el apresamiento, los asesinados, las violaciones masivas de los derechos humanos, la represión a la prensa y hasta el asedio a sedes diplomáticas.

Pero el desafío y el irrespeto también fueron con la OEA, tanto en su conjunto como con su Secretario General, y se extendió al Presidente de la Asamblea General de la ONU.

Micheletti y su cofradía dictatorial emplearon los métodos de la fuerza bruta y del discurso obtuso. Aquel régimen aplicó al Presidente Zelaya la receta golpista concertada, usando la alevosía, la nocturnidad y la violencia. Le apresó, desterró, acusó infundadamente, persiguió a sus partidarios y pretendió aterrorizar al pueblo por medio de la violencia y la represión de la policía y el ejército.

Más tarde, en un juego malévolo inventado por brujas y brujos en la Casa Blanca, lanzaron la estratagema más burlesca que recuerde la historia de acciones de esta naturaleza Confirieron el teledirigido papel de componedor del conflicto a Óscar Arias, y ante el rechazo y desplante de MIcheletti del acuerdo final, asumieron después ese rol, directamente, altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, para consumar la traición de mayor magnitud contra la parte víctima, Zelaya y sus seguidores, y lograr así el afianzamiento, con promesas bastardas, del régimen de Micheletti y sus seguidores.

Acto seguido, organizaron la comparsa del inicio de la campaña electoral, y luego santificaron “en un templo de corderos” los resultados de las elecciones, de cuyo vientre emergió un engendro que no cabe denominar como sietemesino, pues en realidad no hubo parto prematuro, sino un aborto. El fruto de este aborto es Porfirio Lobo, y él estaba predestinado por Micheletti y compañía y los Estados Unidos, a enterrar, mediante el engaño y la hechicería, todos los desafueros cometidos contra el pueblo hondureño y la comunidad internacional. Todos apostaron por la fórmula de que con el tiempo se olvidan las penas e injurias.

Ahora que en la última Asamblea de la OEA se acordó, a instancias de los Estados Unidos y algún que otro país de la región, en un acto de culipandeo, o sea, la forma extrema de titubeo e inconsecuencia, designar una comisión para analizar la posible reincorporación de Honduras a la organización, después de la unánime suspensión, es conveniente recordar que el saldo es de más de 9 mil violaciones de los derechos humanos ocurridas desde junio del 2009 hasta el presente, y sólo en los primeros cuatro meses del mandato de Lobo, ya son más de 700 las transgresiones de esos derechos.

Comoquiera que durante el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo las cosas continúan bajo un estado de represión que incluye la muerte de opositores y de periodistas honestos, y que, a la vez, bajo nuevas circunstancias, la resistencia del pueblo hondureño se mantiene, es natural, justo y legítimo el reclamo que no se convalide la traición, la represión y la muerte que desde junio del año pasado ha prevalecido a la fuerza contra el pueblo de Honduras. Al cumplirse un aniversario de la resistencia frente al golpe de estado, el pueblo de Honduras no merece un acto de deshonor que respalde a los gestores y cómplices del mismo.

Así que si de pedir se trata, o de analizar lo que mejor conviene al pueblo hondureño, o de acordar en forma colectiva lo que mejor conviene a los países representados en la OEA y, en especial al pueblo hondureño, lo mejor será no aceptar del Lobo ni un pelo. Que nadie dude que eso lo entenderá todo el mundo.

Fuente: Rebelion.org