domingo, 19 de diciembre de 2010

Violencia de tropas encapuchadas causa daño irreparable emocional a niños y niñas en El Aguán


CPTRT
Síndrome de las tres “T”, sufren infantes de El Aguán
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 16 Diciembre 2010. "El trauma y terror, y la tortura psicológica a los infantes, 'sin infancia', ocasionado por la violencia de las tropas encapuchadas; está causando un daño irreparable, emocional y mental...", asegura el Director del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y de sus Familiares (CPTRT), Juan Almendárez.
El doctor Juan Almendárez Bonilla agrega que el perjuicio sicológico ocasionado a la infancia en El Aguán, se suma a la desnutrición crónica que afecta profundamente el cerebro de la niñez en tal condición. Y, además, las niñas, los niños y las familias de la Comunidad Guadalupe Carney, históricamente han sufrido el síndrome de las tres "T" (Trauma, Terror y Tortura)...".
Tomando en cuenta, asimismo, que las comunidades campesinas, indígenas, misquitas y garífunas han vivido, por décadas, la brutalidad policial y la militar en los frecuentes desalojos violentos por los "discípulos y héroes de la Escuela de las Américas", afirma Almendárez Bonilla.
El director del CPTRT analiza que los movimientos campesino de El Aguán, son convertidos en el enemigo externo en la "guerra mediática, sicológica y perversa", caracterizada por "inventar mentiras sobre la idea del enemigo interno y externo", desatada luego del golpe militar del 28 de junio 2009.
El enemigo interno es configurado sobre los movimientos campesinos de El Aguán: el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA), puntualiza.
Y colocaron como amenaza externa, la presencia de miles de cubanos, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos y nicaragüenses forzando hacerlo aparecer como que pertenecen al narcotráfico y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añade el director del CPTRT.
Almendárez expresa que la comunidad nacional y la internacional mostraron que tales invenciones eran totalmente falsas y que correspondían a los planes de Doctrina de la Seguridad Nacional, la Guerra de Conflictos de Baja Intensidad y la Guerra Irregular.
Sin embargo, nuevos planes con propósito geopolítico del Pentágono de los Estados Unidos se articulan a la remilitarización, y a nuevos golpes en América Latina, para "crear una guerra entre nosotros" y entre los pueblos de Honduras-Nicaragua y Nicaragua- Costa Rica, para después agredir a Venezuela, Bolivia y Ecuador, anticipa.
"Lo que ocurre en Honduras, y particularmente en El Aguán, es clave para la paz en América Latina", es parte de un plan para criminalizar el legítimo reclamo de las tierras por los campesinos, acusándolos de gestar una guerra en Honduras y vinculándolos al narcotráfico y a las FARC.
Almendárez concluye que, "en esencia, el complejo militar minero agroindustrial y energético tiene como objetivo aniquilar los movimientos campesinos y desalojarlos, en forma violenta, para expandir el capital multinacional, aliado con la oligarquía local y regional.
Y expone varios elementos que configuran las condiciones que propician la tarea de aniquilamiento a la población campesina de El Aguán; como la proximidad del Décimo Quinto Batallón y la Fuerza Naval a la colonia campesina, Guadalupe Carney; los asesinatos a campesinos del MCA; la operaciones de drogas y de grupos con armas pesadas y prohibidas por el Estado.
La aprobación de una ley que reproduce la experiencia de terror en Irak; el tratado militar Honduras- Colombia; capturas arbitrarias, intentos de secuestro y persecución a dirigentes campesinos en las Zonas de Zacate Grande, Santa Bárbara, Copán, Choluteca; y a personas luchadoras de derechos humanos, cita Almendárez Bonilla.
Denuncia, todavía, que campesinos del MCA, observaron el 15 de diciembre que sicarios y guardias privados de los terratenientes responsables de los crímenes contra familias campesinas circulaban conjuntamente con los cuerpos represivos del Estado. Y que, en el Tumbador, donde ocurrió el asesinato de cinco campesinos, MCA, "sujetos fuertemente armados operan a vista y paciencia de los cuerpos represivos del Estado".
Tras varios meses, el Ejército, la Policía, los sicarios y guardias privados no han podido demostrar ni la existencia de armas en el Instituto Nacional Agrario, ni en las familias campesinas. En Navidad, como parte de una acción terrorista del Estado, los cuerpos represivos han convertido la Comunidad Guadalupe Carney en campo de concentración militar, resiente.
Almendárez Bonilla fue premiado como médico luchador internacional contra la tortura y es el único miembro de un país tercermundista en el Comité Ético de Responsabilidad de la Ciencia, de la Academia del Avance de las Ciencias en los Estados Unidos.

Fuente: Vos el soberano

Asesinada Marisela Escobedo Ortiz de Ciudad Juarez


Assassinata Marisela Escobedo Ortiz (ita-esp)
Nuestras Hijas de Regreso a Casa - Ciudad Juárez


Manifestamos nuestra indignación y profundo dolor ante el asesinato de la compañera Marisela Escobedo Ortiz

A pesar de los claros mensajes que nos deja el asesinato de la compañera marisela, este hecho indignante no nos detendrá. seguiremos esta lucha de manera incansable. su espíritu decisivo, su energía para defender el caso de su hija, su firmeza de carácter y demás cualidades que la hicieron una gran defensora de los derechos humanos, serán nuestra guía y ejemplo para continuar el camino por la justicia y la verdad.

La muerte de la compañera nos deja en la mas profunda tristeza, pero a la vez nos impulsa a trabajar con mas fuerza por lograr nuestros propósitos, que eran los suyos. con este lamentable hecho que nunca debió ocurrir, nuestros gobiernos deben asumir su responsabilidad pues también para ellos hay mensajes contundentes. aquí esta claro que ante la incapacidad y desinterés por parte de quienes deben poner solución a la violencia, cualquiera puede cometer este tipo de actos con la mayor impunidad.

Queda demostrado que cada vez mas la defensa de los derechos humanos resulta el mayor riesgo de perder la vida en manos de gente que se escuda en un estado en decadencia donde predominan la criminalidad y el desgobierno, y la falta de respeto a los derechos humanos.aun abatidas por este terrible suceso, reiteramos en memoria de marisela nuestro firme compromiso por la defensa de los derechos humanos.

No pararemos!!! justicia!!! este ha sido el reclamo que nos acompaña en todas nuestras acciones, y ahora con mas contundencia, con mayor énfasis, con todo nuestro dolor gritaremos por ella y por todas las mujeres que han sido asesinadas. basta ya!!! no mas feminicidio!!! justicia para todas!!!

nuestras condolencias a su familia...

Marisela Ortiz Rivera, cofundadora de
Nuestras hijas de regreso a casa. a.c.
nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/ justiciaparanuestrashijas.blogspot.com/ 
 
MANIFESTIAMO LA NOSTRA INDIGNAZIONE E IL NOSTRO PROFONDO DOLORE PER L’ASSASSINIO DELLA COMPAGNA MARISELA ESCOBEDO ORTIZ

Nonostante i chiari messaggi che ci lascia l’assassinio della compagna Marisela, questo fatto vergognoso non ci fermerà. Continueremo questa lotta senza sosta, il suo spirito deciso, la sua energia nel difendere il caso di sua figlia, il suo carattere forte e altre qualità che la resero una grande difensora dei diritti umani, saranno la nostra guida ed esempio per continuare sulla strada della giustizia e della verità.

La morte della compagna ci lascia nella più profonda tristezza, ma allo stesso tempo ci spinge a lavorare con più forza per raggiungere i nostri propositi, che erano i suoi. Con questo deplorevole fatto che non sarebbe mai dovuto accadere, i nostri governi devono assumerne la responsabilità poichè anche per loro ci sono messaggi contundenti. Qui è chiaro che di fronte all’incapacità e disinteresse da parte di coloro che devono porre una soluzione alla violenza, chiunque può commettere questo tipo di azioni impunemente.

Ancora una volta è dimostrato che la difesa dei diritti umani rimane il maggior rischio di perdere la vita per mano di persone che si fanno scudo di un stato in decadenza dove predominano la criminalità e il malgoverno e la mancanza di rispetto per i diritti umani. Sebbene colpite da questo terribile avvenimento, riconfermiamo in memoria di Marisela, il nostro fermo impegno nella difesa dei diritti umani.

Non ci fermeremo! Giustizia! Questa è stata la petizione che accompagna tutte le nostre azioni e ora, con più forza, con maggior enfasi, con tutto il nostro dolore grideremo per lei e per tutte le donne che sono state assassinate. Adesso basta!
Mai più femminicidi! Giustizia per tutte!

Le nostre condoglianze alla sua famiglia…

Marisela Ortiz Rivera, cofondatrice di
Nuestras Hijas de Regreso a Casa. A.C.


EMERGENCIA HUMANA: Más de 5,000 campesinos y campesinas del Aguán desplazados por cuerpos de seguridad al servicio del árabe Miguel Facussé

image
A pesar de los esfuerzos –según consultas hechas entre los moradores de la zona– que realiza el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, para entregar unas 500 hectáreas de tierra a los campesinos, la represión arrecia, y temen el incremento de la violencia.


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Enviados especiales
Guadalupe Carney, Trujillo, Honduras.  Los organismos regulares y paraestatales de seguridad están cumpliendo con el cometido del árabe golpista Miguel Facussé. A esta altura, más de 5,000 campesinos han sido desplazados de sus fincas y se encuentran en condiciones deplorables.
El equipo periodístico de EL LIBERTADOR digital ha recabado en el transcurso de las últimas horas que los violentos desalojos hechos por los “representantes de la ley” han dejado en la intemperie a hombres, mujeres y niños, sin posibilidad siquiera de alimentarse.
Indagaciones hechas por este medio de comunicación, advierten que para las próximas horas los desalojos serán más violentos, ya que se busca neutralizar por completo el accionar de los labriegos que agrupados en el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Reivindicador de campesinos del Aguán (MARCA) que desde hace varios años vienen luchando por recuperar las tierras que fueron robadas por el árabe Facussé en la década de 1990.
Conforme a la información obtenida, las comunidades de “La Trinidad”; “San Esteban”; “Despertar” y la cooperativa “San Isidro”, fueron totalmente desalojadas desde ayer en horas de la tarde por el ejército regular y paraestatal.
Ante el hecho, vecinos de la comunidad “Guadalupe Carney” a 555 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, han dado refugio a las miles de personas que han sido desplazadas, a lo que defensores de Derechos Humanos catalogan como “damnificados del Estado”.
Periodistas de EL LIBERTADOR en el valle del Aguán han asegurado que las necesidades de ropa y alimentación son urgentes, porque los afectados no lograron recuperar las pertenencias, ya que éstos denunciaron que los uniformados se apoderaron de lo que habían logrado obtener con esfuerzos.   

Fuente: ellibertador.hn