viernes, 21 de mayo de 2010

Patrón de violencia represiva en Honduras

DURO COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

El organismo denunció la persecución de jueces que condenaron el golpe por parte de la Corte Suprema y la violencia sistemática ejercida en contra de periodistas y activistas de la Resistencia. También condenó la impunidad de los represores.

Por María Laura Carpineta

Casi un año después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a Honduras y se encontró con que poco había cambiado con la supuesta vuelta de la democracia. “Sin perjuicio de la alta tasa de criminalidad que en general existe en Honduras, la CIDH considera que las denuncias recibidas podrían responder al mismo patrón de violencia que la CIDH denunció en el informe publicado el 20 de enero de 2010”, concluyó el órgano autónomo de la OEA, en un comunicado difundido esta semana. En enero, la comisión había sido lapidaria con la dictadura de Roberto Micheletti y la represión estatal sistemática contra todos los opositores al golpe de Estado, que había destituido al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado. Hoy, bajo un gobierno, en apariencia democrático y reconocido por Europa y Estados Unidos, los detractores del golpe siguen siendo perseguidos y los represores sueltos. En sintonía con ese diagnóstico, la organización internacional Casa Alianza denunció que en los últimos cuatro meses –“bajo democracia”– 157 personas menores de 23 años fueron ejecutadas o asesinadas. Todos en un marco de impunidad total. La CIDH ejemplificó sus conclusiones con el último caso de persecución política, que aún resuena en la prensa internacional. “De especial preocupación son los actos de hostigamiento contra jueces y juezas que participaron en actividades contra el golpe de Estado”, advirtió el órgano de la OEA. Hace dos semanas la Corte Suprema dio un nueva muestra de su solidaridad con los golpistas al despedir a cuatro jueces, Alonso Chévez, Guillermo López, Ramón Enrique Barrios, la magistrada de la Corte de Apelaciones Tirza del Carmen Flores Lanza y el defensor público Osman Fajardo Morel. Todos era miembros de los tribunales de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país y su centro económico, y todos se habían pronunciado, de una manera u otra, contra el golpe.

Desde la presidencia de Ricardo Maduro, el predecesor de Zelaya, la Corte Suprema tiene la prerrogativa de trasladar y hasta despedir a cualquier juez, argumentando irregularidades en su trabajo. En Honduras el Poder Judicial no tiene un órgano que se ocupe de los procesos disciplinarios como el Consejo de la Magistratura en Argentina. Todo recae en la voluntad de la Corte Suprema, la misma que legitimó el golpe contra Zelaya y rechazó juzgar a la cúpula militar. “La mayoría de los jueces de la Corte no son jueces de carrera, eran abogados litigantes que representaban a las grandes empresas. Fueron nombrados, no por su probada trayectoria, sino por su probada militancia”, denunció Bertha Oliva, dirigente del Cofadeh, una de las principales organizaciones de derechos humanos del país.

En diálogo telefónico con este diario, Oliva recordó que fueron jueces como los hoy sancionados y en huelga de hambre los que ayudaron al Cofadeh y las otras organizaciones a sacar de la cárcel y las comisarías a las decenas de opositores que todos los días eran detenidos por la dictadura. “Algunos incluso actuaron de oficio. Iban a las comisarías y veían las detenciones ilegales y los malos tratos. Redactaban los hábeas corpus y se los enviaban a otros jueces para que los ejecuten”, relató, con una mezcla de bronca e impotencia.

La complicidad de la Justicia está presente, sin ambigüedades, en el comunicado de la CIDH. “Hemos manifestado nuestra profunda preocupación por la ausencia de investigaciones efectivas que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos”, sentenció la comisión, entre sus primeras impresiones. Según el órgano de la OEA hasta ahora sólo una persona está detenida por violaciones a los derechos humanos y 12 han sido imputadas por cargos similares. Pero esos magros resultados ni siquiera coinciden con los de la Cofadeh. “No tenemos conocimiento de ningún detenido ni procesado. En cambio, hay 147 procesados por atentar contra la seguridad del Estado, cuatro de ellos aún detenidos. La mayoría son miembros de la Resistencia”, contó Oliva.

Las conclusiones de la visita de la CIDH no sorprendieron a ningún defensor de los derechos humanos hondureños, pero sí deben haber descolocado al creciente número de mandatarios que aseguran que en Honduras se vive en democracia y, por eso, abogan porque el pequeño país vuelva a ser aceptado en las instituciones y los foros internacionales. Del informe final de la CIDH dependerá mucho las negociaciones para levantar la suspensión que impuso la OEA, días después del golpe.

Como parte de esa campaña, Porfirio Lobo, el flamante presidente hondureño elegido al amparo de las fuerzas armadas, jura y rejura que se trata de criminales comunes, de las tan temidas bandas juveniles, las maras. El informe de la organización internacional Casa Alianza no discrimina al analizar los 157 asesinatos de niños y jóvenes; sólo habla del creciente nivel de violencia en la sociedad. Pero para Oliva, la discriminación es necesaria. “Hace unos domingos amanecimos con la noticia de que seis jóvenes habían sido asesinados. Tres de ellos eran miembros de la Resistencia, pero la policía dijo que todos eran mareros. Ahí murió el asunto; si son mareros, a nadie le interesa investigar”, explicó la dirigente.

Fuente: pagina12.com.ar




Ni minimizar ni sobredimensionar un error




*NO SE DEBE IGNORAR NI TAMPOCO SOBREDIMENSIONAR UN PASO EQUIVOCADO*

Por José Santiago Vargas Casco

Hemos comprendido bien que el paso dado por los compañeros dirigentes de la Resistencia al acercarse a la gerencia de una radio Golpista como lo es la Radio América fue un error. Ni siquiera se debió pensar o dedicar tiempo sobre si era necesario en acudir a una invitación de este tipo, el sentido común indicaba que no se debió llegar a esa reunión pese a los argumentos que la gerencia de la radio golpista esgrimió. El hecho se dio y no se puede revertir. No obstante este suceso deja algunas lecciones para los compañeros que hoy dirigen el FNRP, una lección importante es que no se debe subestimar la capacidad de análisis y principalmente la sensibilidad de cada uno de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular. Los actuales dirigentes deben saber que toda la base está pendiente de sus actos y que cualquier otra ingenuidad que se cometa será condenada justa y estridentemente si esta hiere la identidad y dignidad de los que conformamos el Frente. Por otro lado y esto lo sabemos todos, que la ultraderecha oligárquica local junto con el apoyo del imperialismo norteamericano no están dormidos, sino que, están continuamente afilando sus colmillos para ver porque lado los insertan sobre el FNRP para debilitarlo, por lo cual provocan afanosamente la división e intrigas a su interior. Esta jauría oligárquica junto con su policía, ejercito y sicarios se han dado cuenta que asesinando a nuestros compañeros y compañeras no debilitan al Frente, por lo cual están al acecho de cualquier candidez de los dirigentes para poner en entredicho su capacidad de dirección, causando con ello mucho daño mediante la desunión y confusión.

Por otra parte, todos los medios de comunicación que han estado del lado del pueblo principalmente los medios privados como Radio Globo, Canal 36 y El Libertador pueden molestarse por esa acción de cuatro dirigentes de la Resistencia, es normal que se sientan molestos porque ellos han sido víctimas de la represión bestial y censura por mantenerse con una postura informativa condenando el Golpe de Estado y todas sus consecuencias trágicas contra el pueblo. Sin embargo no se debe sobredimensionar este traspié de algunos dirigentes porque caen precisamente en el juego que los golpistas están tramando contra toda la Resistencia. Si estos medios aliados de la Resistencia continúan con su trabajo informativo objetivo, apegado a los intereses populares y levantando la bandera de la verdad sin encubrir o distorsionar los hechos, jamás van a perder la lealtad de la audiencia, todos los millones de hondureños en Resistencia seguiremos escuchando estos canales informativas, si continúan con la mística informativa contra el Golpe de Estado que hasta la fecha han mantenido.

La Base de la Resistencia es inmensa y ahí radica su fuerza, y no se puede ignorar que en esa Base hay compañeros y compañeras celosas que no permitirán ningún coqueteo de los dirigentes con cualquier golpista y mucho menos con la oligarquía asesina y despiadada que alentó el Golpe de Estado contra José Manuel Zelaya Rosales. El olor de la sangre derramada de nuestros mártires estará permanentemente fresca, para recordarnos quedebemos mantenernos cohesionados e íntegros para vencer a nuestros enemigos.


La práctica verdadera de una democracia participativa al interior de FNRP será la mejor de sus fortalezas, todas las acciones trascendentales que el Frente realice deben ser producto del debate, la discusión y consenso. La dirigencia antes de tomar decisiones estratégicas debe tener la aprobación de toda su Base. Por supuesto las actividades operativas no deben ser consultadas, para esos menesteres es que se elige una dirigencia. Se tienen dirigentes para que conduzcan a la organización hacia la consecución de las metas que la Base ha definido, para que busquen el mejor camino hasta llegar a su obtención, sin menoscabar ni un ápice de sus principios.


Errores como el sucedido continuaran cometiéndose si no se elabora un *Plan Estratégico* donde se definan las grandes políticas que guíen el accionar de la dirigencia. Las estrategias y los objetivos del Frente no están planteados en su totalidad, deben revisarse y pulirse, sin estos componentes bien definidos no se pueden establecer las políticas y las normas que toda gran organización debe poseer y que son fundamentales para que su dirigencia no se divague, confunda o se pierda en su recorrido.

Por la falta de un *Plan Estratégico* se realizan acciones que a veces no dejan buenos resultados y solo implican gasto de recursos. Por ejemplo, la actividad de la “*Declaracion Soberana por la Constituyente”* no es la actividad más importante para realizarla en este momento, pero ya nos metieron en ella y ahora hay que realizarla. En este tramo de tiempo deberíamos estar trabajando en el proceso de organización y cohesión del Frente. Deberíamos estar trabajando en la preparación de una Gran Asamblea a nivel nacional para conformar gradualmente la organización por barrios, colonias municipios y regiones. Los resultados de esa Gran Asamblea deben ser por lo menos dos productos (uno) la aprobación del Plan Estratégico para la Toma del Poder; Por lo tanto debemos tener ya un gran equipo inclusivo de compañeros y compañeras dedicado a la preparación de estos documentos y, (2) la elección de la dirigencia desde la Base del Frente. La composición de la dirigencia debe ser fruto de procesos electivos participativos y semocráticos en asambleas, se debe someter a la Base la escogencia de sus dirigentes a nivel nacional, regional y municipal.

Los mecanismos participativos y democráticos desde las Bases coadyuvaran a la unidad y cohesión de todas las fuerzas integrantes del FNRP, superadas estas etapas podemos enfrentar el gran sueño y desafío de la Resistencia que es llegar al poder político de la nación, para iniciar las grandes transformaciones sociales, las cuales serán posibles a partir de la instalación de la Asamblea de la Constituyente Popular.


JSVCasco



Entrevista con “La Madrina” de los presos políticos en Honduras

by Dick & Mirian Emanuelsson



TEGUCIGALPA / 2010-05-20 / Cuatro presos políticos hondureños se encuentran detrás las rejas hace diez meses, acusados por un sistema judicial cuestionado en el mundo entero. Los presos son sindicados por haber realizado lo que el Poder Judicial dice ser “acciones terroristas”. El Frente Nacional de Resistencia Popular ha adoptados los presos y ha puesto los Abogados de la Resistencia para defenderlos en los juicios políticos que vienen.

Lo cuenta Bertha Ruth Amaya, vocera de CPPPR, el Colectivo de los Presos Políticos de la Plaza de la Resistencia, antiguamente Plaza la Merced al lado el Congreso Nacional en el corazón de Tegucigalpa.

A su lado hay una febril actividad de recolección de firmas para la “Declaración Soberana” en el trabajo por la Constituyente. Veinte metros más allá se encuentra la carpa de los jueces en huelga de hambre contra los despedidos de estos juristas que se negaron de avalar el golpe de estado militar y que además exigen que el Poder Judicial sea un poder literalmente independiente y no un apéndice del Poder fáctico en Honduras.

DE FAMILIAS MUY POBRES

En Honduras han sido detenidas más de 5.000 personas desde el 28 de junio 2009, el día en cuando se derrocó el presidente Zelaya y la democracia hondureña. Casi todos de ellos fueron puestos en libertad. Pero quedan muchos cuyos casos no han sido resueltos y corren el peligro de ser enjuiciados y sentenciados solo por el hecho de haber participado en las acciones pacificas de la Resistencia en su lucha para tumbar el régimen usurpador, parido por el golpe de estado militar.

En la cárcel de Támara se encuentran hace diez meses cuatro presos políticos; Marcos Alejandro Gutiérrez, Delmer Joel Martínez, German David Ávila y Humberto Castillo.

– Los hemos adoptado como nuestros hijos y luchamos por ellos y estamos tratando de sacarlos pero la Corte Suprema de Justicia no da oportunidad de hacerlo, dice Bertha Ruth.

Vienen de familias muy pobres por lo cual el pasaje de 60 lempiras (tres dólares) ida y vuelta es un gran costo por una familia pobre.

“EL BOMBERO” CON MEDIO BRAZO

Pero no solamente es complicado de punto de vista económico. Cuenta la representante de los presos políticos que las acusaciones contra Humberto Castillo son absurdas:

– Es una persona acusada de poner bombas durante el golpe de estado y los toques de queda, que ha
suministrado y llevado AK-47 y de haber ejercido terrorismo. Pero la pregunta que yo le hago es; ¿Cómo es posible que una persona que tiene un brazo cortado en la altura del codo pueda manejar una AK-47? ¿Puede una persona en esas condiciones físicas hacer bombas, maniobrarlas, ponerlas y tirarlas? Esa es la pregunta que yo le hago al mundo.

¡QUE VISITEN LOS PRESOS EN LA CÁRCEL!

Bertha Ruth va todos los sábados a la cárcel en Támara que queda en las afueras de la capital hondureña y recomienda a los lectores y miradores del video, de visitarlos. Así no se sienten abandonados y olvidados. Comenta que Andrés Pavón de CODEH y Bertha Oliva de COFADEH son los únicos dirigentes de los organismos de derechos humanos en Honduras que les han dado una mano, más el diputado Marvin Ponce de la Unificación Democrática. Una visita es por eso un gran respaldo moral a estos presos que viven bajo unas condiciones miserables.

Y se les salen las lágrimas de la “Madrina” de los presos políticos en Honduras cuando le preguntamos sobre la situación en la cárcel:

– No es un ambiente agradable, dice diplomáticamente. El hecho de ser detenido injustamente hace que la cárcel es sumamente dura. Incluso, para entrar hay que someterse a registro y muchas cosas que hay que aceptar calladamente, dice con los ojos lleno de sentimiento por cuatro jóvenes que no se doblegaron ante el poder militar superior y fueron consecuentes en su posición de no aceptar el derrocamiento de la frágil democracia que existía hasta el 28 de junio 2009.

¿LA CORTE SUPREMA YA LOS HA SENTENCIADO?

¿Y la perspectiva para que los cuatro salgan libres?

– Estamos preocupados por que no vemos una apertura, no vemos posibilidades de poderlos sacar por que nos han dicho que el presidente de la Corte Suprema de Justicia ha dado la orden de no dejarlos salir sino que los hundan.

Por eso, subraya, es fundamental que los compañeros de la Resistencia o cualquier persona con el corazón en la mano den su apoyo moral y económico a los presos políticos de Honduras.

NECESIDADES DE PAPEL HIGIÉNICO, DETERGENTE O ROPA

Las necesidades son principalmente económicas por que los guardianes no dejan a entrar casi nada de comida a los reclusos a menos papel higiénico, detergente o ropa. Por eso, en la Plaza de la Resistencia pueden dar un aporte aunque sea simbólico en la cajita que posee el Colectivo de los Presos Políticos de la Plaza de la Resistencia. También es importante, dice Berta Ruth, de asistir cuando se abren las audiencias de los juicios.

AUDIO: box.net/shared/zzgf7fcx9p


Fuente: vimeo.com/11916740




LA RESISTENCIA POPULAR Y LOS PERIODISTAS

Gustavo Zelaya

Una discusión irritante para muchos pero necesaria en todo sentido debe seguir generándose alrededor de las nociones de unidad y tolerancia. Puede creerse que la urgencia de mantener la unidad obliga a ocultar las diferencias y a no tratar estos temas en público, por suponer que eso provoca división y debilitamiento en la organización popular. Alguien podría tratar de sostener tal suposición para tratar de mantener la unidad a toda costa y defender una falsa solidez alrededor de la Resistencia Nacional. La posibilidad de fortalecer la Resistencia está presente pero también está implícita su debilidad y su origen se encuentra en la variedad de resistencias existentes: liberales, pinuistas, udeistas, sindicalistas, necios, gremios magisteriales, artistas, feministas, escritores, estudiantes, bloqueros, viejos y nuevos izquierdistas, pobladores, copines, muchos más y hasta periodistas. Lean bien: hasta periodistas. De ellos hay personajes muy complicados con ansias de figurar y de erigirse en los únicos orientadores públicos, en guardianes de la objetividad informativa. Esto es muy sospechoso en especial por el papel histórico desempeñado por la prensa nacional, complaciente, manipuladora, y por la rapidez con que muchos de ellos piden a gritos ser incluidos en el próximo viaje del gobernante de turno. Y esto lo hacen los de este lado y los del otro.

Sin pretender ofrecer la última palabra o la solución completa al problema creo que rehuir el debate y hacer creer que hay una imagen pública saludable es poco provechoso si no existen dirigentes y militantes a prueba de cualquier tentación, sobre todo ahora cuando se habla de lograr una formación política e ideológica que contribuya a enfrentar los ataques de la derecha. Esta formación debe profundizarse y tomarla en serio, no importa que muchos digan que se analiza demasiado y hay poca acción. La fortaleza teórica es lo que ayuda a garantizar cualquier propuesta que conduzca a la Asamblea Constituyente como el medio para edificar una sociedad que supere el capitalismo neoliberal.

En medios de comunicación opuestos al golpe de Estado se ha ventilado el asunto de la relación con los medios que defendieron al golpe de Estado y que siguen tratando de ignorar a la Resistencia. Se ha levantado gran polvareda y se cuestiona el papel de Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes; se afirma que hay tratos con alguna prensa que defendió y promovió el golpe de estado. Se dice también que hay fisuras en la dirigencia y desconfianza hacia sectores de la resistencia liberal Es muy probable que todo obedezca a los intentos de la cúpula política liberal, a la verdadera, que pretende sabotear y dividir al FNRP y para ello manipula, seduce, negocia y corrompe a quien sea con tal de lograr sus propósitos. Es decir, Carlos Flores Facusse y cachurecos afines a su estilo, son los que han emprendido semejante tarea. Esto no debe causar ninguna sorpresa ni generar desencanto, es la forma tradicional de actuar de ese individuo conocido también como cabro negro. No permite que lo entrevisten, se oculta, esconde sus garras, engaña, reparte prebendas, coloca sirvientes y marionetas en muchas partes, compra conciencias y con varios trucos de encantamiento manipula personas y eventos.

En esas redes han caído muchos, otros con pleno conocimiento se ofrecen gustosamente y buscan a como de lugar contratos de publicidad con el gobierno y muchos de manera inconsciente se prestan al juego de la división. Además de esa trama colmada de vilezas de los golpistas hay también dos cuestiones que agudizan las dificultades: la ignorancia cultural, política, funcional, histórica, de buena parte de los que practican el periodismo y, para más inri, esa ignorancia es mucho más notoria en los graduados universitarios de ese gremio cuando se combina con una buena dosis de arrogancia. La otra cuestión es de carácter moral. Existe un desconocimiento general de la necesidad de practicar principios morales en el ejercicio de esa profesión. Incluso, ciertos periodistas rechazan abiertamente la importancia de la ética en su trabajo. Espero que se den por aludidos y que tomen en cuenta que no es ninguna ficción lo que estoy afirmando, o que soy enemigo del gremio. Soy hijo de un periodista y hermano de dos de ellos. Se debe entender también que los medios de comunicación golpeados y respaldados por el pueblo en resistencia no son órganos de dirección política, han desempeñado un papel estelar en la denuncia y en la lucha contra el golpe de estado pero eso no los convierte en centros de conducción de la Resistencia Popular. La incultura y la carencia de principios éticos deben ser superadas con el estudio y más estudio, con reales compromisos con la organización popular y la construcción de una sociedad más justa que permitan potenciar la moral individual y colectiva de ese gremio.

Con buen tino se ha dicho que debemos tener claridad acerca del carácter mercantil de los medios de comunicación, necesitan contratos para cubrir gastos, invertir en tecnología, pagar personal y acumular ganancias. Hasta ahora no puede ser de otra forma y para ello precisan establecer convenios sobre publicidad y propaganda sea con el gobierno o con la empresa privada. En tal sentido, es conveniente recordar que esos contratos se efectúan con un gobierno continuador del golpe de estado y con una empresa privada golpista. Nada raro en la sociedad hondureña inmersa en el sistema capitalista neoliberal. Y desde la estructura de poder de tal sistema social se conspira cada día contra la Resistencia Nacional y se intenta continuamente cooptar a periodistas y a dirigentes populares para hacer fracasar la expresión política más honesta y combativa que tenemos llamada Frente Nacional de Resistencia Popular.

Se trata también de reforzar el mercado libre, eliminar las regulaciones, seguir asaltando las arcas del Estado, reducir el papel de los sindicatos, dividir y después liquidar la Resistencia, establecer centros de producción en donde haya garantía de mano de obra barata y estimular la intervención del Estado a favor del capital y de las corporaciones. Aunque la expresión “mercado libre” sólo es una manera de hablar de algo que no existe ya que el consumidor no habla con el productor sino con el intermediario, el precio lo pone el vendedor y no se negocia, la demanda la determina una campaña de mercadeo y no interesa el contenido del producto, solamente su brillo y las luces que despide. Algo parecido está ocurriendo en el plano de la actividad del periodismo: las prácticas del mercado se trasladan a esta esfera y lo que importa es la apariencia del personaje y no su contenido; la brillantez de la foto y no lo que oculta; se provoca la frase corta, vulgar, escandalosa, y que impacta al oído y ya se cree que se hace periodismo pero no se genera ningún discurso fundante. Esto último parece que manifiesta la
esencia de la política neoliberal en el periodismo: es una forma carente de contenido, centrada en resaltar los aspectos más superficiales de la vida y de los personajes que pretenden erigirse en gobernantes o en figuras públicas y en donde lo fundamental es la promoción de la imagen, pero no del argumento razonado.

Aquí, entonces, es donde se requiere de una de las opciones que hacen de la Resistencia una entidad superior, diferente a los partidos tradicionales en calidad como en cantidad, no es más que la opción ética como condición principal para la transformación de la vida social, entendiendo también que no es un recurso racional ni un agregado elegante que adorna el discurso y lo hace más atractivo; es una de las consecuencias necesarias de la historia nacional, y más necesaria todavía a raíz del golpe de estado. En todas las proclamas de la Resistencia, en todas las expresiones de lucha popular, en el papel jugado por la periodistas y los medios que se pronunciaron contra los golpistas, en los que lo siguen haciendo, la opción ética y los valores surgidos en todo este proceso se han erigido en una de las diferencias centrales respecto a la política y a las propuestas de la derecha golpista. En consecuencia, todos los que nos creemos parte de la Resistencia Popular debemos ser más cultos cada día, fortalecernos moralmente, reaccionar apasionadamente frente a la injusticia y ubicar con certeza al enemigo del pueblo. Se trata, pues, de activar por la unidad y fortaleza del Frente y no prestarnos a las jugarretas de los golpistas.

21 de mayo de 2010




Cuarto día de la Huelga de Hambre Contra la Impunidad

Nombran Comisión para dialogar con la Corte Suprema de Justicia. Estará conformada por la Plataforma de Derechos Humanos.


Plaza la Merced, Tegucigalpa, 20 de mayo de 2010

Hoy es el cuarto día de la huelga de hambre que iniciaron cinco personas de las cuales dos son jueces que fueron despedidos de forma indebida por la Corte Suprema de Justicia ,misma que hasta este momento no se ha pronunciado sobre esta situación , en la cual se le esta indicando como responsable de abuso de autoridad.

Los huelguistas decidieron conformar una comisión para establecer algunas platicas con la Corte Suprema de Justicia y otros poderes del estado como el Congreso Nacional , esta comisión esta conformado por representantes de las Organizaciones de Derechos Humanos que integran la Plataforma para la defensa de Derechos Humanos en el país.

No obstante el ejecutivo y el legislativo parecen interesados en buscar una solución a la situación originada por los despidos, estimando que estos no contribuyen a un clima de dialogo y de reconciliación , la Corte Suprema aun no asume una posición encaminada a revertir las circunstancias de los despidos , pese a que estos resultan arbitrarios y sin ninguna justificación, dice un comunicado de la Asociación de Jueces por la Democracia y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia leído este día en una conferencia de prensa.

También afirmaron que sus demandas no se concretan únicamente al reintegro de los jueces despedidos ,sino que pasa por profundas al sistema judicial, que implica cambiar la forma de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ,garantizar mediante ley que los jueces ingresen mediante concurso y crear un órgano de gobierno o de administración separado de la Corte Suprema de Justicia e integrado mayoritariamente por jueces electos democráticamente, esto permitiría la independencia judicial,

Mientras tanto dos miembros del MADJ de Atlántida se sumaron a la huelga de hambre y anunciaron que en los próximos días se unirán otros miembros para reelevar a los que iniciaron la huelga el pasado 17 de mayo.

Desde el mismo lugar de la Huelga de Hambre.

Asociación de Jueces por la Democracia AJD

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ







“Impunidad generalizada por violaciones a derechos humanos es facilitada por la Corte Suprema de Justicia”: CIDH

Enlarge font
image

Así se ha pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación por violaciones de derechos humanos en Honduras, después de la visita que realizaron las máximas autoridades de ese organismo en el periodo 15 al 18 de Mayo de 2010.

“La impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos se encuentra facilitada por decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debilitan el Estado de Derecho”.

“Además del cuestionado rol de la CSJ durante el golpe de Estado, con posterioridad ha decidido, por un lado, sobreseer a los militares acusados de participar en el golpe y por otro, despedir a jueces y magistrados que buscaron evitarlo por vías democráticas”, señala el informe preliminar de la CIDH.

19 de mayo de 2010

Tegucigalpa, - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, con el objeto de hacer un seguimiento a la visita efectuada en agosto de 2009 y al Informe Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado. La delegación estuvo compuesta por el Presidente de la CIDH, Felipe González; el Primer Vicepresidente, Paulo Sergio Piñeiro; el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero; y personal de la Secretaria Ejecutiva.

La CIDH tuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, defensores y defensoras de derechos humanos, comunicadores sociales, representantes de la sociedad civil y miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Además, se reunió con representantes del sistema de Naciones Unidas en Honduras y con embajadores del Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G 16). En plazo breve, la Comisión hará público el Informe sobre la visita.

Al finalizar la visita, la Comisión expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009. Sin perjuicio de los avances realizados para el retorno a la institucionalidad democrática, la CIDH y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión han recibido información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos.

La CIDH y la Relatora Especial han manifestado su profunda preocupación por la ausencia de investigaciones efectivas que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos. Sin perjuicio de la alta tasa de criminalidad que en general existe en Honduras, la CIDH considera que las denuncias recibidas podrán responder al mismo patrón de violencia que la CIDH denunció en el Informe Honduras: derechos humanos y golpe de Estado, publicado el 20 de enero de 2010.

La CIDH también recibió información sobre las amenazas y hostigamientos que han recibido defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la Resistencia. Varios docentes han sido amenazados y hostigados por su actividad en contra del golpe de Estado. Asimismo, se recibió información sobre amenazas y agresiones contra comunicadores para impedir que sigan cumpliendo con su labor.

Desde el golpe de Estado, la CIDH ha otorgado medidas cautelares para proteger la vida e integridad de numerosas personas que se encuentran en situación de riesgo. Durante la visita, la CIDH recibió información que indica que el mecanismo de coordinación interinstitucional para la implementación de las medidas cautelares es inefectivo. Es fundamental que se provea a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos del personal idóneo y recursos suficientes para que pueda responder de manera eficiente a las medidas cautelares de la CIDH.

De especial preocupación son los actos de hostigamiento contra jueces y juezas que participaron en actividades contra el golpe de Estado. La Comisión se reunió con miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, quienes fueron despedidos de sus cargos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin perjuicio de las motivaciones formales que pueda argumentar la CSJ, las causas que motivaron el proceso y la decisión final están vinculadas indudablemente a la participación en manifestaciones contra el golpe de Estado, o haber expresado su opinión contra el mismo.

El sistema interamericano de derechos humanos ha expresado reiteradamente el rol central del Poder Judicial en el funcionamiento del sistema democrático. Es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, están siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia. La CIDH hace un llamado urgente a que se revierta esta situación que afecta seriamente el Estado de Derecho.

La Comisión pudo constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, como las que continúan ocurriendo. La Comisión fue informada que sólo una persona está privada de libertad por violaciones a los derechos humanos, sólo 12 han sido imputadas y los procesos no avanzan, entre otros factores, por la falta de investigación de los distintos órganos del Estado, en particular, las fuerzas de seguridad encargadas de realizar las investigaciones. La impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos se encuentra facilitada por decisiones de la CSJ que debilitan el estado de Derecho. Además del cuestionado rol de la CSJ durante el golpe de Estado, con posterioridad ha decidido, por un lado, sobreseer a los militares acusados de participar en el golpe y por otro, despedir a jueces y magistrados que buscaron evitarlo por vías democráticas.

En relación con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es importante destacar la importancia que estas instituciones han tenido en numerosos pases de la región. La Comisión ha expresado que el derecho a conocer la verdad con respecto a graves violaciones de los derechos humanos así como el derecho a conocer la identidad de quienes participaron en ellos, constituye una obligación que todo Estado parte en la Convencón Americana debe satisfacer, tanto respecto a los familiares de las víctimas como a la sociedad en general.

La CVR ha iniciado sus funciones hace sólo 14 días. Actualmente se encuentra en el proceso de emitir su propio reglamento interno, plan de trabajo y metodología. Es fundamental que la CVR cuente con recursos, personal e independencia suficiente para realizar su trabajo de manera efectiva. Asimismo, es necesario que en la definiciíó de su reglamento, plan de trabajo y metodología se incorpore como eje central de su trabajo la investigación de las denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de Estado. La CIDH seguirá ¡de cerca el trabajo de la CVR.

Sin perjuicio de las acciones que en definitiva realice la CVR, ellas no eximen al Estado de su obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar por vía judicial a los agentes estatales que hayan cometido violaciones a los derechos humanos.

La Comisión valora el nombramiento de la Ministra asesora en materia de derechos humanos. Sin embargo, observa que a la fecha no ha recibido los recursos, mandato y estructura que permitan realizar un trabajo efectivo y de transformación del Estado hacia una cultura de respeto a los derechos humanos. Con la estructura actual, es prácticamente imposible que la Ministra pueda tener un impacto significativo sobre la vigencia de los derechos humanos.

Finalmente, la CIDH desea expresar que las violaciones a los derechos humanos afectan de forma especial a aquellos sectores de la población históricamente marginados y de mayor vulnerabilidad, como las niñas y los niños, la comunidad LGTB, las mujeres y los pueblos indígenas y garífuna.

La visita de la CIDH contó con todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión. La CIDH manifiesta su agradecimiento a los representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales por la información y la colaboración proporcionadas. La Comisión recuerda que de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en su Reglamento, no se deben tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que hayan cooperado con la CIDH mediante informaciones o testimonios.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está ¡conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a ningún país y son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Fuente: ellibertador.hn



Carlos Amador - Community Resistance to Harmful Gold Mining in Honduras



CARLOS AMADOR is a teacher and community leader in El Porvenir, 15 kilometres from Goldcorp’s open-pit, cyanide-leaching gold mine – the “San Martin” mine. Since 2000, Carlos has been educating and organizing local communities in the Siria Valley, and working to resist and demand justice for the health and environmental harms and human rights violations caused by Goldcorp’s mine.

Learn more about the community struggles related to Goldcorp Inc’s open-pit, cyanide-bonding mines in Honduras and Guatemala - rightsaction.org/mining.htm

This talk took place at a public event on
COMMUNITY & INDIGENOUS RESISTANCE TO HARMFUL GOLD MINING IN GUATEMALA & HONDURAS in Ottawa on Algonquin Territory on May 13, 2010.

Fuente: vimeo.com/11867068



“Restablecimiento” de Asistencia Militar Estaunidense y las violaciones de Derechos Humanos

Honduras: “Restablecimiento” de Asistencia Militar Estaunidense y las violaciones de Derechos Humanos.

El pasado lunes 17 de mayo, visitó Honduras el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, con el supuesto propósito de "restablecer" la cooperación militar con nuestro país.

El militar se reunió con miembros del actual régimen de Pepe Lobo y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas. El menú de las conversaciones incluyó la supuesta lucha contra el narcotráfico, proyectos de asistencia "humanitaria" y la reacción a los desastres naturales.

Es interesante como el Comando Sur se refiere al "restablecimiento" de la cooperación militar, cuando ciertamente Estados Unidos nunca abandonó el uso del país como sede de una de sus bases militares, la que fue utilizada como ruta en la expulsión del país al expresidente Manuel Zelaya. Al mismo tiempo que la dupleta Obama-Clinton no pasó más allá de titubear en cuanto a asumir una posición de condena al golpe de estado.

Los Hondureños – fuera de la elite dominante y sus vasallos- tenemos bastante claro el papel que jugó la ultraderecha de ese país en inducir el golpe de estado, al mismo tiempo que los asesores jurídicos y amigos de la Sra. Clinton prestaron sus servicios para cabildear en Washington a favor del gorilato.

La posición ambigua de la administración Obama respecto a Honduras contrasta con la rápida condena del golpe de Estado efectuado en Madagascar en marzo del 2009, cuando la secretaria Clinton no vaciló en repetidas ocasiones en señalar la irrupción constitucional en ese país.

El general Fraser en una declaración ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos (1), efectuado el pasado 11 de marzo señalo que: “Las Américas, el hogar que compartimos, es estratégicamente vital, rico en cultura, y una región ampliamente diversa y vibrante. Desde que asumí el mando hace nueve meses, he viajado extensamente por toda la región y he sido testigo de los desafíos regionales que enfrentan líderes y sus pueblos. También he aprendido que muchos de estos retos son compartidos por todos nosotros. A pesar de que nuestras naciones a veces pueden estar en desacuerdo sobre asuntos políticos y económicos, estamos unidos por una opinión común de que podemos solucionar nuestros problemas a través de acuerdos negociados. Este punto de vista proporciona la clave para la seguridad de nuestros ciudadanos y requiere una firme dedicación a la protección de nuestras libertades fundamentales y la defensa de
nuestro compromiso común de mantener la democracia y el Estado de Derecho".

Ahora bien, nos preguntarnos qué es para el General Fraser el concepto de Democracia y Estado de Derecho? Honduras padeció el año pasado un golpe de estado clásico, perpetrado por los militares, contando con el acompañamiento del poder judicial y del legislativo; a partir de esa fecha se inició un deterioro vertiginosos en materia de derechos humanos. No obstante a pesar del maquillaje, es conocido por todos los hondureños que el poder detrás del trono continua siendo los militares, en los que perisiste una obediencia ciega a la cadena de mando que se origina en el Comando Sur.

En la misma intervención ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado presidido por John Sidney McCain, Fraser sólo menciono en una ocasión a Honduras y fue en relación al narcotráfico, soslayando cualquier mención del desastre en que ha sido sumido el país, en materia de derechos humanos y nuestra incipiente economía.

Es interesante señalar como el General Fraser en esa misma declaración ante el Senado, respondío a McCain sobre la supuesta conexión entre la FARC y el gobierno de Venezuela. Fraser señaló que la relación era inexistente. Posteriormente el General recibió una reprimenda del Subsecretario de Estado Andrés Valenzuela, declarando un día después a lo medios sobre las evidentes conexiones entre Chávez y la guerrilla colombiana, retráctandose de esta forma de las declaraciones del 11 de marzo (2).

Mientras tanto la asesoría en guerra sucia y falsos positivos que brinda Alvaro Uribe a la Secretaría de Seguridad en Honduras viene incrementando el estado de descomposición social que prevalece en el país. La violencia se ha instaurado como parte de una estrategia de sometimiento que rinde sus réditos al imperio.

Los fondos de la Iniciativa Merida y los del CARSI (Iniciativa Centroamericana de Seguridad) parece ser que son destinados más para crear estados fallidos que utilizados en la supuesta lucha contra el narcotráfico y las pandillas. Décadas después de iniciada la lucha contra el narcotráfico, el negocio prolifera cada día más, siendo los socios del norte quienes proveen los precursores químicos, las armas y el lavado de activos. En lo que se refiere a América Latina producimos la materia prima, los muertos, y últimamente nos estamos incorporando al consumo. En otras palabras participamos en la moda neoliberal del outsourcing (subcontratación) y por supuesto en estas condiciones surgen los inevitables narcoestados.

El deterioro de los derechos humanos que se viene dando en Honduras no es preocupación alguna para Fraser, el Comando Sur y la administración Obama, Todo lo contrario, al restablecer abiertamente la asistencia militar es posible que vengan técnicos en interrogación que se han formado en la base estadounidense de Guantánamo,y nada raro que en el futuro los desaparecidos en Honduras hagan una escala técnica en la Base de Palmerola, tal como sucedió con Manuel Zelaya en su ruta de expulsiòn hacia Costa Rica, pero ahora no sera para rebastecer combustible de vuelo, sino para que conozca el pueblo hondureño las virtudes del waterborading (el submarino) en que son tan duchos las tropas de nuestros "aliados" .

La Ceiba 20 de Mayo del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

(1)www.southcom.mil/AppsSC/files/634038960550937500.pdf

(2)http://globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=18241

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña