lunes, 28 de junio de 2010

A un año del golpe de Estado en Honduras: La sociedad civil demanda mayor firmeza de la UE frente a la situación del país


Bruselas, 28 de Junio de 2010. El 25 de junio de 2010 un número importante de redesde la sociedad civil Europea, Latinoamericana e Internacional: ALOP, CIFCA, FIAN,APRODEV y el Grupo SUR, han dirigido una carta a la Sra. Catherine Asthon, comoresponsable de la política Exterior de la UE, y a las presidencias rotativas salientes yentrantes, España y Bélgica respectivamente, en la cual se demanda un compromisoproactivo para el restablecimiento de la democracia y la vigencia de los DerechosHumanos en Honduras.

Las redes esperan de la UE acciones afirmativas que contribuyan a la depuración de lospoderes públicos, la superación de las violaciones a los derechos humanos y de laimpunidad y el respeto a los derechos de verdad, justicia y reparación para las víctimas,tras considerar que existe una ambigüedad de la política europea frente a la situación deHonduras, fruto de su “interés por legitimar al nuevo gobierno y pasar página del golpe deEstado”, afirma la carta.

Las redes de la sociedad civil plantean también una serie de interrogantes sobre elaccionar de la UE referidos a: el restablecimiento de los programas de cooperación con elpaís, las sanciones por parte de la UE hacia personas comprometidas con el golpe, lasituación de derechos humanos, la posibilidad de establecer un diálogo bilateral sobrederechos humanos con participación de la sociedad civil y sus compromisos para con laComisión de la Verdad creada por el actual gobierno, así como su posible apoyo a laComisión Alternativa de Verdad.
Las redes recuerdan igualmente, que hoy, al cumplirse un año del Golpe de Estado enHonduras, se va a instalar una Comisión Alternativa de Verdad que cuenta con el respaldode la Plataforma de DH de Honduras y numerosas organizaciones de la Sociedad Civil.

Dicha Comisión busca contribuir eficazmente a la superación de la impunidad yrealización de los derechos de las víctimas.

Contactos:
Luis Guillermo Pérez Casas: 32(0)25361912
Lourdes Castro: 32 (0)25016765

No hay comentarios:

Publicar un comentario