viernes, 24 de septiembre de 2010

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP: "Desarticular sindicatos es política del régimen de Lobo"

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 24 septiembre 2010. El Sub Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP), Juan Barahona, y presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras  (CUTH), acusó, este jueves, al titular del régimen, Porfirio Lobo,  de tener una “política de Estado” que pretende  “desarticular a los sindicatos”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/11/juan-barahona-resistencia-honduras-golpe-de-estado.jpg
Según Barahona, la rectora  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, habría expresado que “después del Sitraunah,  iba  a seguir con otros  [sindicatos]”, durante  una de la reuniones  con la Secretaría de Trabajo para resolver  la huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah).

Declaró Barahona que “ella ha mostrado una actitud hostil y una posición dura, de ser enemiga del movimiento sindical,  pero no es una posición aislada”.

Y, afirmó que “esto tiene que ver con una política de Estado, de gobierno,  y una política del actual Régimen,  por eso hemos estado en las calles exigiendo que se respeten las garantías constitucionales, que se respete la vida”.

Barahona advirtió que la  postura de la Rectora, “es una actitud muy peligrosa,  porque tiene que ver con la desaparición, de la vida pública, de los sindicatos”.

Y reaccionó que “Si es esta la intención del Gobierno -porque no es una acción aislada de la Rectora-, nosotros jamás vamos a agachar la cabeza, ni las manos”, para proteger los sindicatos y sus organizaciones.

“Porque sería  conformarse a perder un movimiento sindical que tiene vida desde 1954.  Estamos listos para dar la pelea en la defensa de los sindicatos, como defensores de los derechos de los trabajadores”, reiteró.

El presidente de la CUTH,  aseguró que “Jamás permitiremos que por los antojos del Régimen” se afecten los derechos de  los trabajadores.

Unos 20 trabajadores del Sitraunah están siendo perseguidos acusados  de sedición, daños agravados y usurpación en contra de la UNAH,  debido a una demanda interpuesta por la rectora Castellanos, además  de lo  actuado de oficio por la Fiscalía General, en una arremetida contra sus derechos humanos  laborales.

Fuente: Vos el soberano

Guatemala: Exhumaciones en La Verbena: Llegó la hora, con esta evidencia, de buscar justicia

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
24 de Septiembre, 2010.
Tema: Posguerra / Desaparecidos


Siete meses han transcurrido desde que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) comenzó a exhumar los osarios del Cementerio La Verbena. Este es, sin duda, el proyecto más complejo y ambicioso en la búsqueda de los 45,000 detenidos-desaparecidos, víctimas de la política de terror que ejerció el gobierno guatemalteco en contra de sus ciudadanos principalmente en las décadas de los 70s y 80s.


La Verbena

El Cementerio La Verbena es uno de los principales camposantos de la Ciudad de Guatemala. Se encuentra a orillas de un barranco al igual que de un asentamiento marginal, del cual a veces es difícil de distinguir debido al parecido en las estructuras. Por varias décadas se han enterrado aquí los cuerpos de las personas difuntas no identificadas, conocidas en Guatemala como XX.


Los restos de personas XX son arrojados en fosas comunes, denominadas osarios, de profundidades desconocidas incluso por los registros del cementerio. A través de los años también se han tirado aquí cuerpos desterrados de tumbas de las cuales no se completó su pago.


El descontrol en los registros, al igual que el desconocimiento de los nombres y cantidad de cuerpos que se encuentran en los osarios de La Verbena, ha sustentado las sospechas de que éste ha sido el paradero final de muchas de las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno en Guatemala. Trabas dentro del sistema judicial, falta de voluntad política, e inadecuada tecnología, han bloqueado la ansiada exhumación de los osarios a través de los años.


Ceremonia de Inauguración

Finalmente, el 28 de febrero del 2010, dentro del marco de la campaña Mi nombre NO es “XX” de la FAFG, se inauguró la anhelada exhumación de los osarios en el Cementerio La Verbena.


Entre las personas y organizaciones presentes se encuentran, de izquierda a derecha: Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), Marylena Bustamante, Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Aura Elena Farfán de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), y Dina Mayarí de León.


Los presentes se congregaron alrededor del primero de los tres osarios que serán exhumados en La Verbena.


Ana Lucrecia Molina Theissen (izquierda), quien aún busca a su hermano Marco Antonio que fue secuestrado y desaparecido en 1981 por miembros del ejército guatemalteco cuando tan solo tenía 14 años, declaró: “Si no es por nuestra terquedad, pareciera que los desaparecidos nunca hubieran existido… No estamos en una fiesta, estamos en un funeral. Un funeral atrasado por tres décadas.”




Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ocurrió cuando espontáneamente se nombraron a muchas de las personas detenidas-desaparecidas. Se espera encontrar los restos de muchas de estas personas en los osarios de La Verbena.


Marylena Bustamante, hermana del detenido-desaparecido Emil Bustamante, quien exhortó al embajador de Estados Unidos para incidir en la desclasificación de documentos estadounidenses que pudieran contener información sobre los desaparecidos, añadió: “El silencio es cómplice de los militares. ¡Digamos no al olvido, sí a la memoria!”


Dina Mayarí de León, hija del poeta y escritor desaparecido Luis de Lión, declaró: “Para sanar necesitamos saber la verdad. Porque la verdad es la base de la justicia.”


Exhumando los Osarios

El denominado Osario 1 fue el primero en el que se trabajó. Por medio de excavaciones se amplió el diámetro y se construyó una pared para reforzar y asistir en las labores de recuperación de los restos óseos.


Se llegó a calcular la profundidad de este primer osario entre 20 y 40 metros. Sin embargo, la exhumación encontró su tope a los siete metros de profundidad.


Antropólogos forenses se preparan para trabajar en el Osario 1. Se trabajó tres meses en este osario, dando como resultado la recuperación preliminar de 2,400 osamentas.


La exhumación de los osarios ha resultado extremadamente difícil debido a varias razones. Se han encontrado cuerpos completos en bolsas de plástico o costales, pero también muchos huesos sueltos, al igual que cuerpos saponificados (aún con tejido en descomposición) en estratos de mayor profundidad que algunas osamentas ya esqueletizadas. Estos hallazgos han intrigado a miembros de la FAFG, pero se piensa que puede ser debido a la humedad acumulada en ciertas profundidades.


Peroné y tibia esqueletizados aún dentro de un calcetín.


Actualmente, a finales de septiembre del 2010, la FAFG trabaja en el Osario 2 a profundidades que casi alcanzan a los 10 metros.


Una estructura especial ha sido instalada para bajar y subir a los antropólogos por medio de rappel, al igual que para la extracción de tierra y los restos óseos.


Los equipos de antropólogos forenses se encuentran formidablemente organizados dentro de las fosas, ya que unos escarban, otros exhuman, y terceros registran.


Maxilar superior suelto es enumerado como osamenta 2,398 del Osario 2.


Todo indica que el Osario 2 superará al Osario 1 no solo en profundidad, sino también en cantidad de osamentas recuperadas.


Cráneo completo durante proceso de registro dentro del Osario 2.


Vista aérea del equipo de la FAFG trabajando a casi 10 metros de profundidad en el Osario 2.


Análisis de los restos óseos

“El análisis es un proceso más lento que la recuperación,” comenta Fredy Peccerelli, Director de la FAFG.“ (1)


Cada hueso recuperado tiene que ser limpiado y catalogado allí mismo en La Verbena.


Sin embargo, análisis de ADN sólo se realizarán en cráneos, maxilares y fémures izquierdos. Estos resultados serán comparados con el ADN de familiares de detenidos-desaparecidos para poder lograr resultados positivos que permitan la identificación de las osamentas recuperadas.


Las entregas de muestras de ADN de familiares de víctimas detenidas-desaparecidas son cruciales para la identificación de las osamentas. Para entregar una muestra se puede llamar al 5198 o visitar la siguiente página web: http://www.fafg.org/XX/pincipal.html


“A los huesos sueltos no se les asigna un número individual, sino son colocados en una bolsa para cadáveres y cuando se llena una bolsa a esta se le coloca un número. Se determina las medidas, se fotografía y se traslada al laboratorio para su análisis.” (2)


“Cuando se recuperan cuerpos completos, se colocan en una bolsa plástica y se les asigna un número.” (3)


Todo hueso recuperado primero pasa por el laboratorio móvil en La Verbena, donde se determina sexo, edad, se analiza si existen traumas, y se cataloga y empaca antes de ser trasladado a la sede de la FAFG.


“A cada hueso con trauma se le da un trato especial, debido a que en el estudio previo se determinó que la mayoría de personas sepultadas como XX, quienes pueden ser los desaparecidos, tienen señales de ejecución. Cuando se localizan huesos con trauma se les toma una muestra y se envían al Laboratorio de Genética Forense.” (4)


La parte posterior de este cráneo muestra un trauma que pudo haber sido infligido por un machete, hacha, o algún otro instrumento filoso.


Aquí se muestra un hueso cúbito, o ulna, del antebrazo izquierdo, que muestra un trauma cortante. Este tipo de trauma usualmente sucede cuando la víctima intenta protegerse la cara ante un ataque con machete o similar arma cortante.


Se calcula que el trabajo de exhumación en La Verbena continuará unos meses más hasta que se completen los tres osarios identificados como posibles paraderos de víctimas detenidas-desaparecidas.

Numerosos familiares de víctimas del conflicto armado esperan ansiosamente lograr recuperar aquí los restos de sus seres queridos para cerrar décadas de dolorosa incertidumbre. Sin embargo, muchos otros se adhieren a las palabras de Marylena Bustamante: “Llegó la hora, con esta evidencia, de buscar justicia.”


Fotorreportaje en versión Flash aquí.

English version click here.


1 http://www.fafg.org/pagNoticias/2010/Mayo/AvancesProyectoVerbena.html
Fuente: mimundo-fotorreportajes.org

Sonia Dubón: “Ante el Informe del Tribunal Superior de Cuentas, esperamos una rectificación honrosa de la prensa”

 Mario Casasús
E-mail Print PDF

Sonia Marlina Dubón
En entrevista con defensoresenlinea.com Sonia Marlina Dubón, ex-Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y esposa del ex-Ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, quien fuera injustamente acusado (por la prensa) de retirar del erario 40 millones de lempiras. La abogada Sonia Dubón apunta que el 12 de septiembre de este año, el Tribunal Superior de Cuentas señaló como responsable de la malversación de fondos públicos a Jorge Rodas Gamero –Ministro de Seguridad Pública-, sin embargo el periódico El Heraldo todavía no desmiente la campaña mediática que emprendió en contra del Ministro de la Presidencia del gobierno de Zelaya.

En la opinión de Sonia Dubón: “Se dejó fuera de la Amnistía al delito de malversación de caudales públicos, esta cláusula tiene una dedicatoria expresa para el Presidente Zelaya y para Enrique Flores Lanza, porque a él lo acusan de haber ‘malversado 40 millones de lempiras’, yo me pregunto -y la respuesta la da el sentido común- ¿cómo se pueden malversar caudales públicos que no ingresan al presupuesto de tu oficina?, son respuestas de sentido común, la acusación nunca tuvo fundamentos”. 
 
MC.- ¿Bajo qué contexto se entendería la campaña mediática en contra de Enrique Flores Lanza?
SD.- La persecución de la que es víctima mi esposo es producto de los acontecimientos que se dieron a partir del 28 de junio de 2009, cuando el país sufre un atentado en contra de su institucionalidad, el golpe de Estado marcó un retroceso en la incipiente historia democrática que venía viviendo Honduras, luego nos marca con una era de impunidad e inmunidad fortalecida para los sectores poderosos de este país. Usted recordará que se hizo la propuesta –desde el Ejecutivo- para una consulta popular, la idea era establecer una urna extra en las elecciones, llamada La Cuarta Urna, para hacer una consulta de opinión sobre si los hondureños queríamos o no con una instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, esto causó miedo y terror en los grupos oligarcas y es a partir de este momento que se fraguó el golpe de Estado. Después inició una persecución en contra de los funcionarios que acompañaron al Presidente Zelaya en su gabinete y en contra de todas las personas que se opusieron a este crimen de lesa Patria; ahí comienzan las acusaciones en contra del equipo del Presidente Zelaya –insisto que en ese momento seguían siendo funcionarios legítimos del gobierno-, se vuelven imputados varios Ministros y Ministras, el propio Presidente Zelaya, no hubo figura delictiva que no se contemplara dentro de los múltiples requerimientos que presentó el Ministerio Público de facto. Nosotros fuimos víctimas –como familia y hondureños- de infamias por parte del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia –que se prestó no sólo para fraguar el golpe de Estado y para legitimar a los militares que fueron acusados de crímenes de lesa humanidad- sufrimos la persecución política, fuimos injustamente acusados con figuras de corte estrictamente políticas.     
 
MC.- El 15 de septiembre, la Resistencia convocó a una multitudinaria marcha, me llamó la atención leer en cientos de hojas, un documento que retoma la información del Tribunal Superior de Cuentas, publicada el 13 de septiembre en La Tribuna, ¿qué impresión le causó leer dicho documento en la marcha?
SD.- Vimos con mucha satisfacción que en la marcha del 15 de septiembre se ha distribuido un documento con el título: “La verdad sale a la luz” y habla del Informe del Tribunal Superior de Cuentas que fue publicitado por el periódico La Tribuna en dos días consecutivos –lunes 13 y martes 14 de septiembre- una noticia en continuación de la otra, en la cual queda totalmente claro el responsable de retirar el dinero del “carretillazo” de las oficinas del Banco Central –no es el abogado Enrique Flores Lanza- es otra persona que aparece señalada: el entonces Ministro de Seguridad Pública Jorge Rodas Gamero; creo que nosotros como cristianos decimos: “La verdad nos hará libres”, quisiéramos que la noticia tuviera la misma connotación que tuvo en la denuncia inicial, pero lastimosamente sólo diario La Tribuna hace esta publicación –no así El Heraldo que dedicó portadas de primera plana para desprestigiar a Enrique Flores Lanza-, pero creo que el pueblo hondureño y todas las personas que conocen la situación del país a nivel internacional saben que lo que vivimos es una persecución política marcada por la represión y la impunidad.    
 
MC.- ¿La mayor inconsistencia de la acusación sería que Enrique Flores Lanza nunca tuvo acceso a tal cantidad del presupuesto en su oficina?
SD.- El documento que publicó diario La Tribuna en sus ediciones del 13 y 14 de septiembre, son producto del Informe del Tribunal Superior de Cuentas, donde dice categóricamente qué Ministerio del Estado es responsable del retiro del dinero, da nombres, cargos, fechas, horas, lugares y montos; en ningún momento he leído el nombre de Enrique Flores Lanza en ese Informe que se encuentra en la página web del Tribunal Superior de Cuentas.  El Heraldo publicó que Enrique Flores Lanza empujaba la carretilla con el dinero, eso es totalmente falso, Enrique no puede arrogarse funciones que corresponden a otros Ministerios del Estado, era un dinero para la Secretaría de Seguridad Pública. No se puede responsabilizar a otra Secretaría del Estado por los malos manejos de los fondos presupuestarios.
 
MC.- ¿Por qué Enrique Flores Lanza no se beneficia de la Amnistía, que el gobierno de Lobo publicita para victimarios y víctimas en su afán de la “reconciliación nacional”?
SD.- Usted recuerda que aquí a iniciativa del Congreso Nacional –sin que nadie lo pidiera, por lo menos no de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ni de los perseguidos políticos- se dio una Amnistía para limpiar el rostro de los militares, mejor dicho para limpiar el expediente de los militares, porque su rostro lo tienen muy manchado, la mota de asesinos y corruptos, de asaltantes del erario público lo tienen institucionalizado en las Fuerzas Armadas. En estos decretos de Amnistía que de manera oficiosa el Congreso aprueba, se dejó fuera de la Amnistía al delito de malversación de caudales públicos, esta cláusula tiene una dedicatoria expresa para el Presidente Zelaya y para Enrique Flores Lanza, porque a él lo acusan de haber “malversado 40 millones de lempiras”, yo me pregunto -y la respuesta la da el sentido común- ¿cómo se pueden malversar caudales públicos que no ingresan al presupuesto de tu oficina?, son respuestas de sentido común, la acusación nunca tuvo fundamentos.
 
MC.- ¿Desde cuándo Enrique Flores Lanza vive el exilio en Nicaragua?
SD.- Enrique Flores Lanza está en Nicaragua desde el 11 de julio de 2009, con dificultades mayúsculas logró salir del país de manera clandestina, con la ayuda de amigos, nosotros como familia nos trasladamos a Nicaragua para apoyarlo, vivimos en Nicaragua modestamente.
 
MC.- ¿La fiscalía notificó formalmente a Enrique Flores Lanza de la acusación?
SD.- El periódico El Heraldo se encargó de ser tabla de notificación, con la misma saña con la que arremetió en contra del Presidente Zelaya y el resto de su gabinete, El Heraldo montó una campaña de desprestigio acusando a Enrique Flores Lanza de malversación de fondos públicos. En Honduras todo se maneja a través de la prensa, en ningún momento hemos tenido acceso a ninguna notificación, tampoco le han hecho saber a Enrique de la existencia de una orden de arresto en su contra, todo lo hemos visto y leído a través de los medios de comunicación.
 
MC.- Finalmente y ante el Informe del Tribunal Superior de Cuentas, ¿piensan desmentir al Heraldo?, ¿o escribirán una carta al director de La Tribuna para esclarecer algunas imprecisiones?
SD.-Creo que es lo correcto tratar de hacer precisiones a la publicación que hizo La Tribuna sobre el Informe del Tribunal Superior de Cuentas, lo vamos a intentar, ojalá tengamos apertura y se nos dé el espacio en los medios que corresponde –en otros países esto sería motivo para una demanda, pero no pretendemos enriquecernos demandando a un medio de comunicación- pero sí esperamos una rectificación honrosa.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

La voz de la gente, criterio para un diagnóstico


Fuente: Radio Progreso

Actitudes



Fuente: Radio Progreso

Defensoras de derechos humanos bajo la mira de la violencia

dina meza
E-mail Print PDF

El diagnóstico comprendió todos los países de Centroamérica y México
Las defensoras de los derechos humanos en Honduras son objeto de diversas formas de violencia como  asesinato, difamación, autocensura, violencia sexual, amenazas a muerte, violencia por parte de parejas y familiares, vigilancia permanente a las defensoras y sus organizaciones, criminalización de la acción de la acción de las defensoras y sus organizaciones, negación de espacios en medios públicos y privados de comunicación y cierre de espacios de comunicación, es parte de la información que contiene el diagnóstico “Violencia contra las Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.

En esta semana se llevó a cabo una reunión con defensoras de distintas zonas del país, para devolver los resultados del diagnóstico, enriquecer el mismo y establecer una estrategia de defensa para las mujeres que han hecho de la defensa de los derechos humanos su pan de cada día.

El diagnóstico comprendió todos los países de Centroamérica y México., pero según lo señala el documento la información es todavía insuficiente para dejar bien establecido hasta dónde llega la violencia y el impacto que tiene en todas las defensoras.

Varias organizaciones que se reunieron en abril de este año en Oaxaca, México, decidieron que era urgente realizar la investigación  para que dé una mirada panorámica sobre la violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos con el objetivo de generar sinergias y solidaridades  que permitan proteger la integridad y labor de las defensoras de derechos humanos cuyo compromiso y acción son vitales para avanzar en la democracia, la justicia, la libertad y el desarrollo de las sociedades.

Una de las principales conclusiones de dicho diagnóstico es que  las formas de violencia tienen como objeto el miedo, la desmovilización y la deslegitimación de las causas de las defensoras de derechos humanos, así como la intención de que las mujeres renuncien a transformar los roles tradicionales de género y a exigir derechos propios.
 

En Honduras el golpe de Estado dejó ver claramente la fragilidad de la democracia y de la institucionalidad
Todas las defensoras de Mesoamérica desarrollan su trabajo en contextos de remilitarización y autoritarismo en sus países; la protesta social tiende a criminalizarse, a restringirse la libertad de expresión y a limitarse la participación ciudadana en las decisiones públicas.

“En nombre de la seguridad muchos territorios se han remilitarizado, aumentando la presencia del ejército cumpliendo funciones civiles y la violación de derechos humanos por parte de militares”, señala el documento que consta de varios capítulos desarrollados sobre temas alrededor de las defensoras de los derechos humanos.

Otro de los componentes del estudio es que hay fuertes riesgos por los patrones machistas y misóginos, además de desempeñarse  en contextos militarizados donde hay narcotráfico y sicariato.

En muchos de los casos la violencia se expresa en una dinámica de baja intensidad: pequeños y reiterados ataques que difícilmente pueden ser denunciados, minimizados por la naturalización que en nuestras sociedades se hace de la violencia en contra de las mujeres.

Con la intención de detener el importante trabajo que realizan las mujeres que luchan por los derechos humanos, los Estados dejan  en la impunidad las denuncias de violencia en contra de las defensoras e incumplir las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Se destaca en el diagnóstico la difamación, la violencia policiaca y los crímenes de odio contra defensoras trans, lesbianas y trabajadoras sexuales.
Hay violencia en situaciones de conflicto donde el Estado tiene un rol protagonista de agresión se destacan las detenciones ilegales; violaciones sexuales, violencia sexual y política, amenazas a muerte y hasta llegar al asesinato.

Efectos de la violencia en las defensoras de derechos humanos

El desgaste físico y sicológico, aislamiento por parte de sus familiares y comunidades, vulneración de la seguridad de ellas y sus familias, aislamiento del resto del movimiento social, desprestigio, daño a la imagen pública y a la autoimagen, son solo algunas de las causas que las afectan.

Se suma el nivel de saturación y desgaste físico y emocional de las defensoras es muy alto y pese a ello tiene muy pocas oportunidades para descansar y renovar energías.

En Honduras el golpe de Estado dejó ver claramente la fragilidad de la democracia y de la institucionalidad lograda después de los años 80, en este contexto ha aumentado la violencia sexual, el femicidio y los crímenes de odio, destaca el diagnóstico.

El golpe de Estado aumentó las agresiones contra las defensoras de derechos humanos y la falta de garantías para el desarrollo de su trabajo.

Siete defensoras han perdido la vida en el marco del golpe. Muchas han sido agredidas sexual y físicamente durante las manifestaciones públicas. Se han documentado unos 10 casos de violaciones sexuales, pero el número es más alto, otros casos no ha sido denunciados por las víctimas por el temor que sienten.

Otras de las formas de violencia contra las defensoras es pretender callar su voz. En Honduras en el marco del golpe de Estado fueron cerrados tres programas de organizaciones de mujeres: Tiempo de Hablar del Centro de Derechos de Mujeres, CDM; La Bullaranga, del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, CEM-H y Aquí entre Chonas, del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla.

Se señala que la entrada del nuevo gobierno, electo bajo elecciones no reconocidas por la comunidad internacional, no cambió la situación en el país, los ataques contra las defensoras continuaron y cambió solamente de forma visible a menos evidente y se dejaron impunes la violaciones a sus derechos.

Las detenciones arbitrarias han tenido el común denominador de que se han realizado con acusaciones falsas e infundadas y las detenciones se han hecho de forma violenta.

El diagnóstico contempla demandas dirigidas a la sociedad, a los gobiernos y al Sistema de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Unas de las demandas a la sociedad es que debe respetarse y establecer compromisos con la labor de las defensoras de los derechos humanos
 A los gobiernos que se detenga la violencia contra las diversas defensoras y activistas de los derechos humanos y favorezcan a través de la educación, una cultura de derechos humanos, sin discriminación y con igualdad de género.

Al Sistema Interamericano y de la Organización de Estados Americanos, como la CIDH y los comités de tratados y mecanismos especiales, se les demanda emitir sanciones éticas y públicas a los Estados que ejercen violencia en contra de las defensoras de derechos humanos.

A la Relatoría de Derechos Humanos de las Mujeres así como a la Unidad de Defensores y Defensoras, que se incluya en su agenda la situación de la violencia contra las defensoras cuando realicen visitas in situ a los países de Mesoamérica.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com
 

Cuerpos represivos vigilan al Coordinador del FNRP en La Paz

Dina Meza
E-mail Print PDF

Ubudoro Arriaga Izaguirre, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia en el Departamento de La Paz
Policías preventivos  le tomaron las placas de su vehículo y posteriormente un agente de Tránsito le fotografió el rostro, “me siento amenazado por eso vengo al COFADEH a denunciar estas cosas”, dijo Ubudoro Arriaga Izaguirre, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia en el Departamento de La Paz.

Desde la llegada del actual régimen de Porfirio Lobo Sosa, las acciones selectivas contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, se han incrementado. Los asesinatos se han llevado a cabo como representación extrema de la persecución política contra miles de personas que propugnan por una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el país.
  Para Arriaga Izaguirre las acciones represoras del régimen  “son en contra los que estamos simpatizando contra el golpe de Estado se iniciaron desde el 28 de junio, pero ahora ya hay una actitud sistemática de amenazas”.   Relató que el 15 de septiembre cuando el FNRP en La Paz realizaba acciones de movilización en el marco de demandar una verdadera independencia de Honduras, “un policía empezó a tomar datos de mi vehículo que estaba estacionado frente donde estaba el equipo de sonido”.    Agregó que llegaron y tomaron nota de su carro y al reclamarles del por qué de la acción  manifestaron que ellos sabían por qué lo estaban haciendo y se notaba que le estaban amenazando, “les dije que los responsabilizaba de cualquier cosa que me pasara, los compañeros lo denunciaron por el sonido pero inmediatamente estaba otro policía tomándome fotos  y era notorio”.   Para el coordinador del FNRP en La Paz es una intimidación porque ahora da la impresión de que están actuando de otra manera, “porque antes sabían que era el coordinador del Frente en el departamento y estaban dispuestos a convivir conmigo  incluso recibía saludos afables hacia mi persona, pero ahora les he visto un cambio de actitud y me siento amenazado por eso es que vino acá al COFADEH a poner mi denuncia”.    Anteriormente varios miembros del FNRP llegaron al COFADEH a interponer las denuncias por  hostigamiento, varios eran gente humilde de la zona que no tienen quién los defienda, les hicieron detenciones ilegales  por un pañuelo, una camiseta, fueron hostigados, hubo maltrato. Ahora  hay denuncias de movilización militar en los municipios del departamento fronterizos con El Salvador, denunció el dirigente.
 
Fuente: Defensores en línea

Inicia el fin de Ramón Custodio: Congreso Nacional aprueba creación de secretaría de Derechos Humanos

image
Por la ineptitud del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el michelettista Ramón Custodio, ante las masivas violaciones a los derechos elementales de las personas durante la dictadura de su íntimo amigo, el dictador Micheletti, el Poder Legislativo ha aprobado la creación de la secretaría de Derechos Humanos, con la logística necesaria para que vele por la integridad de los hondureños.
Tegucigalpa. En único debate, el Congreso Nacional, aprobó la creación de la secretaría de Derechos Humanos, órgano que tendrá la logística necesaria para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.
La idea de crear otra organización, surge a partir de la ineptitud que el michelettista Ramón Custodio López ha tenido luego del golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009, impidiendo que la población agredida por los organismos de seguridad tuviera respuesta alguna a fin de salvaguardar la vida.
Según fuentes consultadas, la nueva secretaría de Estado  velará por el respeto a las libertades ciudadanas, porque la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha perdido credibilidad, porque no quiere cumplir a cabalidad las funciones que por ley debe hacer.
Al mismo tiempo, se maneja que la profesional del derecho, Ana Pineda, asesora presidencial de Derechos Humanos será la nueva secretaria de Estado.
Como para no perder la costumbre, los diputados del ala ultraconservadora del Partido Liberal, autores del golpe militar, se pronunciaron contra la flamante entidad, llegando a extremos de golpear las curules e insultar a los diputados que aprobaron la moción enviada desde la Presidencia de la República, porque consideran que Custodio López ha hecho un “excepcional trabajo”.
Por la indiferencia del otrora Ombudsman, después de la ejecución del crimen constitucional, se han asesinado a más de 170 hondureños; más de 4000 violaciones a los Derechos Humanos; 54 mujeres abusadas sexualmente, 600 niños huérfanos, solamente un policía se encuentra detenido por el asesinato de Elvis Euceda en San Pedro Sula (norte), cuando éste les gritó “golpistas”.   

Fuente: ellibertador.hn


Vergüenza y esperanzas en Honduras


Manuel E. Yepe


Cuando leo o escucho noticias de Honduras invariablemente viene a mi mente, con admiración, el recuerdo de un mexicano de ascendencia hondureña que fue el más joven expedicionario de los 82 que, con Fidel Castro, desembarcaron cerca de las estribaciones de la Sierra Maestra el 2 de diciembre de 1956, dispuestos a librar la guerra de liberación que puso fin a la tiranía de Fulgencio Batista.

Se nombraba Alfonso Zelaya y sirvió a la revolución cubana con valentía y lealtad hasta su muerte en 1994, cuando le falló el corazón de visita en su Coahuila natal . Allí había nacido en 1936, hijo de un exiliado hondureño obligado a dejar su patria por su militancia en las luchas sociales. Alfonso era sobrino del poeta nacional hondureño, Alfonso Guillén Zelaya de quien tomó el “Guillen” para usarlo como el nombre de combate que nunca dejó.

Parece evidente el parentesco, de sangre y de militancia, con el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, a la luz de la historia de dignidad y rebeldía escrita por este último antes, durante y después del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Con ese infame acto, las fuerzas neoconservadoras de Estados Unidos y la corrupta oligarquía local buscaban aplastar un gobierno que, aunque había sido electo en las difíciles condiciones que imponen los sistemas democráticos burgueses, se había propuesto una administración honesta de los asuntos públicos y acometía medidas de beneficio popular, para ellos inaceptables. Washington pretendía, sobre todo, agredir al ALBA, la asociación de solidaridad de los países más progresistas de la región para así iniciar una contraofensiva a nivel continental contra los avances de las fuerzas antiimperialistas y de izquierda, por la reimplantación de las relaciones de sometimiento y dominación antes existentes.

La brutal represión que existe hoy en Honduras no tiene nada de novedoso. La ciudadanía de esa nación centroamericana conoce de viejo los métodos con que la oligarquía servil a Estados Unidos ha ejercido el poder durante muchos años y su secuela de pobreza e injusticias.

Lo que si es nuevo es la intensidad de la resistencia popular en esa nación centroamericana, no porque a la historia de Honduras le hayan faltado líderes patrióticos para la lucha por la independencia política de España y, luego de lograrla hace 189 años, para dar sus vidas en la lucha por la segunda y definitiva independencia junto a sus hermanos latinoamericanos y del Caribe. El despertar de las masas aletargadas por los espejismos neoliberales, es lo inusitado.

Pretendiendo una legitimación de la dictadura llevada al poder por el golpe militar, Estados Unidos “recomendó” al gobierno de facto que efectuara los sufragios que llevaron a la elección de Porfirio Lobo, por los mismos motivos que Batista fue instado a celebrar espurios comicios que le confirmaron en la presidencia. Recientes farsas electorales en Irak y Afganistán han tenido iguales propósitos de legitimar sendas marionetas de Washington.

El pueblo hondureño pudo apreciar notables beneficios durante el gobierno progresista de Manuel Zelaya y ahora se percibe cómo todos los logros de aquella gestión se pierden en poco tiempo. Los privilegios que el gobierno del Poder Ciudadano suprimió a las poderosas compañías petroleras norteamericanas, sorteando grandes obstáculos, les han sido devueltos por los golpistas.

La integración al ALBA, proyecto solidario de gran utilidad para Honduras, se canceló para devolver al país a la voracidad de las políticas monetarias y el sistema financiero internacional sostenido por los grandes bancos norteamericanos.

Nada más parecido a una situación pre-revolucionaria es la que vive hoy Honduras. De una parte, represión selectiva y general; desapariciones; asesinatos; violaciones a los derechos ciudadanos; torturas de prisioneros; censura, amenazas y secuestros de periodistas. De la otra, avances de la resistencia popular que le ha perdido el miedo a los militares y los policías, concertación de los movimientos populares en un activo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), e incorporación individual y colectiva creciente a la lucha de personas y organizaciones sociales y profesionales.

La victoria del pueblo cubano el primero de enero de 1959 no habría sido posible sin el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Esa fue la contradictoria contribución de la oligarquía cubana, bochornosamente dependiente del imperialismo estadounidense, a la gloria presente de esta isla y, por extensión, al porvenir de toda la América Latina y el Caribe.

El solo hecho de que los cubanos, pese a enfrentar la más larga campaña de difamación mediática de la historia humana y el más extenso bloqueo económico, comercial y financiero que haya sufrido nación alguna, hayan salvado su revolución y puedan exhibir hoy algunos de los índices de calidad de vida más elevados del tercer mundo, demuestra que los sueños de los padres de las patrias latinoamericanas eran realizables.

Sin la resistencia al imperio de los cubanos por más de medio siglo, las perspectivas latinoamericanas de hoy serían impensables.
El vergonzoso golpe de junio de 2009 contra América Latina en Honduras está siendo resistido con firmeza por los hondureños. El futuro es de grandes esperanzas. 

Fuente: Rebelión.org
 

Lobo se retira, No hablara en las Naciones Unidas

¡¡VICTORIA DE LOS PUEBLOS!!

¡¡VICTORIA DEL PUEBLO HONDUREÑO!!

Lobo Sosa se retira, no hablara en la Asamblea de las Naciones Unidas

El régimen ha anunciado que Lobo Sosa se retira y no hablara hoy en el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas. En su lugar Canahuatti dará las disculpas del caso y pronunciara un discurso que tratara de cubrir el revés que el golpismo ha tenido en sus aspiraciones frente a la asamblea de las naciones.

Según los medios golpistas Lobo Sosa prefirió reunirse con los embajadores de Chile y de Republica Dominicana. La excusa es absurda pero es lo que les queda, quien puede entender que un presidente prefiera reuniones bilaterales con dos países antes que dirigirse al planeta en pleno.
Ha trascendido que la decisión de Lobo se debe a las fuertes presiones de varios países contra el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon por esta invitación.

En su mayoría los países siguen apoyando a la resistencia popular en Honduras y el mensaje de hoy es muy claro. Canahuatti hablara porque el espacio ya estaba agendado pero el impacto que se buscaba por los golpistas se ha venido abajo.

Hoy por la noche Lobo compartirá con Barack Obama y otros países de Latinoamérica en medio de varias protestas en el territorio norteamericano por la presencia de la cara pública del régimen en ese país.

Gerardo Torres
Responsable de las relaciones del FNRP con los pueblos de Estados Unidos y Canadá