martes, 28 de septiembre de 2010

Hondureños dicen NO a concesión de contratos de energía limpia a empresarios golpistas: Revela encuesta realizada por EL LIBERTADOR

image
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), definió su posición ante "el inminente otorgamiento de contratos de energía renovable por parte del Congreso Nacional de la República, a empresarios dedicados a la generación de energía térmica y que financiaron el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando la oligarquía defenestró por las armas al legítimo Presidente José Manuel Zelaya Rosales".
Tegucigalpa. Con un rotundo no, los hondureños se oponen a que los oligarcas vendedores de la energía térmica, acaparen el negocio de la energía limpia, y se apoderen de los recursos naturales del país. 
En una encuesta realizada por EL LIBERTADOR digital, con la pregunta “¿Está de acuerdo que el mismo grupo oligárquico que está vendiendo la energía térmica venda energía renovable?”, el 87 por ciento de los encuestados (643 personas) no están de acuerdo con que el Congreso Nacional haya concesionado a los térmicos la explotación de energía limpia durante treinta años, porque aseguran que saquearán las arcas del estado, que según estimaciones de técnicos de la Coalición Patriótica, supera los 200 mil millones de lempiras.
Mientras que el once por ciento de los encuestados (85 personas) dijeron que sí estaban de acuerdo con la concesión que ese poder del Estado había hecho a los empresarios térmicos, y el restante dos por ciento (15 personas) dijeron no importarles o desconocían sobre la energía concesionada. 
La denuncia sobre el acaparamiento de la energía renovable por los oligarcas golpistas la hizo la coordinadora de la Coalición Patriótica, Juliette Handal, en el sentido que “el setenta por ciento de la energía renovable se la llevarán los mismos que explotan la térmica (Freddy Nasser y Schucry Kafie), y el restante treinta por ciento se lo van a llevar los pequeños empresarios. 
Entre los “beneficios” que los térmicos recibieron – según la Coalición-  fue que durante la dictadura de Roberto Micheletti Baín, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), bajo la administración de Jacobo DaCosta, se alteró las bases de licitación, haciendo que la estatal eléctrica tenga que asumir costos por la instalación de tendido, así como la pérdida de los grandes consumidores, lo que es inminente la desaparición de la principal empresa de electricidad de los hondureños.
Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia Popular, manifestó que  "Desde ya establecemos al régimen sucesor del golpe de Estado que dirige Porfirio Lobo Sosa, y a los otros poderes del Estado títeres de la oligarquía árabe, que si realizan contratos en contra del pueblo  hondureño, “La Resistencia” una vez convertida en el  Gobierno del pueblo derogará de inmediato todo contrato aprobado por corrupción, castigando a todos aquellos o aquellas que se hayan visto involucrados y favorecidos directa e indirectamente en este delito de lesa humanidad".

Fuente: ellibertador.hn

Comunicado GE-EPU


Fuente: Radio Progreso

La Corte de la injusticia


Fuente: Radio Progreso

Seguimos en crisis


Fuente: Radio Progreso

Zelaya advierte no ceder ante tentación electorera

JUAN ANTONIO MARTINEZ H.

Quizás, preocupado por tempraneros asomos de posicionamiento político de algunos grupos que conforman el FNRP, en busca de inducir simpatías hacia determinadas figuras de esa organización, con miras a eventuales procesos electorales, el ex presidente Zelaya, máximo líder de la Resistencia Popular, ha advertido, desde el exilio, “…no ceder ante esa tentación electorera y no abandonar la obligación moral de apoyar al FNRP en el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de una nueva Carta Magna para la refundación de nuestra Patria”.

Ha sido notoria, desde hace algunos meses, una subrepticia, pero intensa actividad, de algunos dirigentes liberales y otros afines a Zelaya, promoviendo liderazgos con banderas ajenas a lo que deben ser los objetivos prioritarios del FNRP. Pareciera que tuvieran prisa por hacerse notar en esa actividad que pretende recuperar los sellos del Partido Liberal, con el inocultable afán de ganar preeminencia en futuras lides electoreras. La idea de quitar los sellos a los golpistas liberales, es buena con miras a integrar, eventualmente, el P.L. al posible Frente Amplio en la pretendida lucha por restablecer la democracia en Honduras, pero en su debido momento.

Tengo en mis manos la carta enviada por Zelaya a dirigentes del FNRP y de la Resistencia Liberal, periodistas y amigos personales y en ella reconoce… ”el derecho que tienen los individuos de organizarse en sus distintas actividades, incluyendo las gestas electorales, pero pienso que debemos ser muy sensatos para escoger los momentos de cada lucha. Y éste no es el momento para una lucha electoral “, puntualiza el coordinador del FNRP, desde República Dominicana.

Indudablemente que el ex presidente Zelaya, conductor inclaudicable del Frente Nacional de Resistencia Popular, tiene muy claros y definidos los objetivos de la organización que lidera, para conquistar el poder y devolver la democracia a su pueblo. Esto lo establece con firmeza, cuando señala en su carta lo siguiente:… ”Las condiciones actuales de nuestro país, exigen que se establezca, previamente, un orden de libertades y se definan prioridades en nuestros objetivos, los que pasan por: La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; la redacción del proyecto de la nueva Constitución; el respeto irrestricto e incondicional a los Derechos Humanos que a todos nos asiste; la exigencia del retorno de los hondureños que hoy sufrimos el exilio y el destierro, sólo por pensar diferente a la oligarquía; fin de la impunidad que impera en Honduras”.

En esta histórica misiva, Zelaya sentencia:… ”en un Estado donde impera la intolerancia, destierro de la oposición; en un Estado en el que la administración de la justicia se ha reducido a la mera aplicación de un puñado de elites económicas inhumanas e inescrupulosas, es impensable en estos momentos, un proceso electoral. En esta difícil situación, ceder ante la tentación electorera, es caer en la trama para dividirnos y legitimar las atrocidades que nos ha tocado atestiguar después del golpe de Estado”.

Y, como para que no quede duda de su voluntad determinante, el ex mandatario advierte:… ”Debemos dejar a un lado la tentación electoral y asumir con firmeza la naturaleza del mandato del pueblo, que con más de UN MILLON TRESCIENTAS MIL firmas nos guía por la refundación de Honduras; porque para presumir que somos Resistencia, debemos comprometernos a cumplir ese mandato popular…”. 

Fuente: tiempo.hn

Hoy reanudan discusión de ley que sepultaría a Custodio

TEGUCIGALPA.- Un debate de alta temperatura se espera este día en la Cámara Legislativa en la reanudación del primer debate de la iniciativa que propone la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con la cual se busca quitarle la preeminencia al cuestionado Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), lacerado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El combate de altos quilates lo librará la mayoría de diputados nacionalistas contra una bancada liberal dividida que a pesar de varias reuniones no ha definido plenamente la posición que asumirá en la discusión.

La lucha en el escenario legislativo también la tendrán los “cachurecos” contra cuatro, de cinco  diputados democristianos que se oponen, e igual número de pinuistas que también les declararon la guerra.

Los únicos aliados incondicionales de la bancada mayoritaria (71 diputados) son los cuatro congresistas que integran el colectivo de Unificación Democrática (UD) que dará su ayuda, además de votar a favor de la ley, pidiendo que se desempolve una iniciativa por medio de la cual pidieron la separación del titular del Conadeh, Ramón Custodio López.
Los votos de la UD, el de la Democracia Cristiana y algunos que podrían surgir del Partido Liberal, pueden servir a los nacionalistas para equilibrar cualquier desbalance provocado por miembros de su ala que por distintas causas pueden votar en contra de la ley.

La ventaja de los nacionalistas en este proyecto, bautizado por el Ejecutivo como la reivindicación de los derechos humanos en Honduras, concepto refutado por los opositores, a quien nadie les saca de la cabeza que es una paralela y la lápida que aplastará la cabeza del Conadeh.

PITAZO INICIAL
El pitazo inicial lo dará hoy a las 2:00 de tarde, el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, un juez que acaba de cruzar el Pacífico para calmar las aguas que se elevaron la semana anterior cuando la vicepresidenta, Nora Gúnera de Melgar, presidió las sesiones en su ausencia.

El debate quedó congelado la noche del miércoles anterior, cuando los liberales armaron un zafarrancho molestos porque la directiva no reconoció la mayoría de votos a favor de una moción presentada por el democristiano y fuerte opositor a la ley, Augusto Cruz Asensio, quien propuso que la discusión se comience después de hacer consultas a organismos internos y externos que conocen del tema.

El tema iba a ser retomado el viernes anterior, pero la amenaza de la tormenta Matthew provocó la suspensión de la sesión y obligó a los diputados a viajar a distintos rincones del país.

La nueva secretaría se pretende crear reformando los artículos 28 y 29 de la Ley General de la Administración Pública.

El argumento principal del Ejecutivo es la necesidad de fortalecer el sistema nacional de protección de los derechos humanos con la creación de una institución dentro del Poder Ejecutivo con el mandato de formular una política nacional en el tema de Justicia y Derechos de los hombres, incluyendo el Plan Nacional de Acción en esa materia.
DISTINTAS COMPETENCIAS
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, tiene las atribuciones siguientes:


1.- Velar por el cumplimiento de los Derechos y Garantías establecidas en la Constitución de la República y la presente Ley, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás Tratados y Convenios ratificados por Honduras.
2.- Prestar atención inmediata y dar seguimiento a cualquier denuncia sobre violación a los Derechos Humanos.
3.- Solicitar a cualquier autoridad, poder, organismo o institución, información concreta acerca de violaciones de los Derechos Humanos.
4.- Vigilar que los actos y resoluciones de la Administración Pública sean acordes con el contenido de los Tratados, Convenios y Acuerdos en materia de Derechos Humanos ratificados por Honduras.
5.- Presentar ante las autoridades nacionales que fuere necesario, las observaciones, recomendaciones y sugerencias que estimen del caso para el cumplimiento del ordenamiento jurídico.
6.- Conocer, a petición de parte, los casos de violencia que perjudiquen la integridad moral, psíquica y física de los cónyuges, descendiente y demás miembros de la familia.
7.- Elaborar y desarrollar programas de prevención y difusión en materias de Derechos Humanos, en los ámbitos políticos, jurídicos, económicos, educativos y culturales;
8.- Crear oficinas regionales y nombrar su personal.
 

La nueva secretaría tendría las siguientes facultades:


1.- Lo concerniente a la promoción, coordinación, formulación, armonización, implementación y evaluación  de las políticas del Poder Ejecutivo sobre  acceso a la justicia y armonización del ordenamiento jurídico nacional.
2.- Promover el  conocimiento de la ley por parte de la ciudadanía y la seguridad jurídica.
3.-  Servir en la coordinación y enlace de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer de la justicia y los derechos humanos en su relación con el Gobierno.
4.- Buscar soluciones extrajudiciales o alternas de conflictos en el ámbito de su competencia y la promoción de la responsabilidad ciudadana para una cultura de paz.
5.-  Promover una política de desarrollo de instancias alternas de solución de conflictos,  coordinación y enlace con los órganos del Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de acceso a la Información Pública (IAIP) y otras instituciones.
6.- La coordinación, formulación, fomento, armonización, ejecución,  evaluación y supervisión de la Política del Poder Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, y del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
7.- Asesorar a los diferentes órganos del Poder Ejecutivo en la coordinación, diseño, e implementación de políticas públicas, programas y planes en la temática de justicia y derechos humanos.
8.- Actuar en representación del Poder Ejecutivo como ente rector encargado de la coordinación de la formulación de una Política y Plan nacional de derechos humanos.
9.- Representar al Poder Ejecutivo  a nivel local, nacional e internacional en grupos de trabajo, eventos, comisiones, cónclaves y reuniones ministeriales  en materia de justicia y derechos humanos.


LA CIFRA
65 votos se necesitan para aprobar las reformas.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO
ARTÍCULO 2: Deróguese las competencias y funciones de otros entes gubernamentales que contravengan el ámbito de actuación de la  Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y la Población; y de la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos.
 
Fuente: tiempo.hn

Migrantes centroamericanos: entre la supervivencia y la tortura

La pesadilla de los migrantes centroamericanos en suelo mexicano

Por Fernando León y Mercedes Osuna

La travesía que los migrantes centroamericanos tienen que hacer para sobrevivir por la falta de trabajo en su país, involucra el forzoso infierno mexicano en su camino a los Estados Unidos. Y es que las autoridades mexicanas—migración y policía—hacen todo lo posible para atormentar a los ciudadanos centroamericanos e impedir que puedan lograr llegar a la frontera norte mexicana.
Este mes Mercedes Osuna, organizadora en tierras chiapanecas, acompaño a un equipo de periodistas italianos en uno de los tramos más peligrosos para los migrantes centroamericanos. Un recorrido lleno de trampas gubernamentales para desistir a los migrantes de su objetivo: encontrar un trabajo para poder subsistir en tierras norteamericanas.

Basurero municipal de Tapachula, en donde decenas de familias guatemaltecas habitan y trabajan para sobrevivir.
Foto: D.R. 2010 Marco Diotallevi
El recorrido partió del lado guatemalteco de la frontera natural del Río Suchiate. El primer punto por el que los migrantes centroamericanos deben pasar previo a su entrada a territorio mexicano es el cruce de ese caudoloso río. Entre la ciudad de Tecún Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, los migrantes tienen que cruzar a través de balsas que les cobran 100 dólares estadunidenses para poder hacerlo, a diferencia de los pobladores de Tecún Uman a los que se les cobra 10 Quetzales y que cruzan para comprar víveres en territorio mexicano. Las balsas o llantas de tractor atadas a tres tablas de madera son su conductor a tierras mexicanas. El control de las balsas forma parte de toda una red organizada controlada por ciudadanos guatemaltecos y mexicanos ligados con autoridades de ambos países que les deja jugosas ganancias.
Antes de cruzar a suelo mexicano, del lado guatemalteco se hallaba un numeroso grupo de migrantes reunido bajo una carpa de plástico que parecía haber sido parte de una casa de campaña. La mayoría de las personas ahí reunidas dijeron ser de Honduras y que llevaban algunos meses ahí, algunos incluso años. Según lo que dijeron, se encontraban ahí porque del lado mexicano habían sido golpeados y asaltados, y que debido a que ya no tenían más dinero se vieron obligados a regresar a suelo guatemalteco y trabajar en lo que fuera con los balseros.
Del lado mexicano, los migrantes tienen la posibilidad de acudir a la Casa del Migrante en Tapachula para poder obtener alimentos y alojo. Sin embargo, solo se les permite estar en el lugar por tres días. Si después de ese tiempo no han podido salir de la ciudad, no podrán seguir alojandose en la Casa del Migrante.
El poder salir de Tapachula es un logro en sí en esta amarga travesía. El pasar por el puesto migratorio del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM)en las afueras de Tapachula significaría la deportación de suelo mexicano. La mayoría de los migrantes, al tratar de evadirlo, tienen que pasar por un área conocida como “La Arocera”, en este punto es donde se concentran la mayor parte de las pandillas conocidas como las “maras” centroamericanas. Sus miembros están integrados tanto por centroamericanos como por chiapanecos. Su presencia en ese lugar es estratégica para aterrorizar a los migrantes que pasán por allí. Las maras, en su condición de total impunidad, atacan frecuentemente a los migrantes para robarlos, amenzarlos, violarlos e incluso asesinarlos. Existe una fuerte colusión entre estas pandillas y las autoridades mexicanas. Durante el recorrido fue frecuente encontrar a maras en las camionetas policiales, en donde se les traslada para rotar a los pandilleros y mantener constantemente la presencia delincuencial en el lugar para aterrorizar así a los migrantes que eligen no arriesgarse a pasar por el control migratorio. El trabajo disuasivo de los maras es fundamental para alejar a los migrantes del lugar. Con frecuencia los atemorizados migrantes tienen que volver a Ciudad Hidalgo para poder así regresar a suelo guatemalteco.
Muchos de los migrantes que no han podido salir de Tapachula, por el temor o la falta de recursos, ha decidido instalarse en los alrededores del basurero municipal de la ciudad. El olor fétido es parte del ambiente del lugar. Aquí, familias enteras trabajan de sol a sol pepenando entre la basura. La gran mayoría de ellos son del departamento de San Marcos, Guatemala. Las edades oscilan entre los 3 o 4 años hasta los 70 años o más. Estos pepenadores reciben un peso por cada kilo de cartón o plástico que logran juntar y que les compran los conductores chiapanecos de camiones apostados a las orillas del lugar. Estas mismas familias viven, comen y trabajan en el lugar. Las condiciones infrahumanas del lugar constantemente les provocan enfermedades, pero es la única oportunidad que tienen para vivir, o sobrevivir. En Guatemala, dicen, no tienen nada, aquí por lo menos pueden juntar 10 pesos al día—si tienen suerte—para comprar un poco de tortillas para la subsistencia. Es esto o nada.

Los migrantes tienen que cruzar el Río Suchiate a través de balsas que les cobran 100 dólares por persona.
Foto: D.R. 2010 Marco Diotallevi
De la ciudad de Tapachula, el siguiente punto será la ciudad de Arriaga en el mismo estado de Chiapas. La distancia entre Tapachula y Arriaga es de 230 kilómetros apróximadamente. Sin embargo, en octubre de 2005, el huracán Stan arrasó con lo que encontró a su paso en Chiapas, Guatemala, y El Salvador. Cinco años después del devastador fenómeno natural sus efectos siguen presentes. Entre la ciudad de Tapachula y Arriaga, diversos puentes del tren conocido como el “tren del migrante”, desaparecieron, haciendo imposible el traslado ferroviario para los migrantes. La mayor parte de ellos opta por hacer el recorrido a pie, algunos utilizan el transporte colectivo que en muchas ocasiones los llevará directo a los retenes migratorios. En Arriaga, si tienen suerte, podrán obtener comida y una cama una vez más en la Casa del Migrante, pero nuevamente si después de tres días no han podido tomar el tren, tendrán que salir de la Casa y dormir en las vías del tren, a la intemperie y bajo la constante amenaza de las pandillas, de los policías y de las autoridades migratorias.
De acuerdo con entrevistas proporcionadas por migrantes en la zona, el mismo Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, al igual que los maras y polleros, extorsiona, roba y golpea a los migrantes. Todos reciben una tajada del pastel migratorio.
En Ciudad Hidalgo, así como en otras partes del trayecto, existen grupos de polleros coludidos con agentes migratorios que secuestran migrantes. Los secuestradores llaman a las familias de los migrantes exigiendo depositarles dinero a cambio de la libertad de sus familiares secuestrados, mintiéndoles que están a punto de pasar la frontera a los Estados Unidos. La ilusión de alcanzar tierras estadunidenses hace que muchos migrantes confién en los polleros que supuestamente los llevarán desde Ciudad Hidalgo hasta la frontera norte. Sin embargo, muchos son llevados a casas de seguridad en el mismo estado chiapaneco para extorsionar a las familias.
Juan tiene 17 años, es de Honduras, salió de su tierra hace 10 días a probar suerte en los Estados Unidos. No tiene nada que perder, sus padres murieron cuando era niño, no estudia, y nunca encontró trabajo. Su hermana lo cuidó pero es momento de responsabilizarse de sí mismo. Su destino: los Estados Unidos, desde donde espera mandarle un poco de dinero a su hermana y juntar algo para poder sobrevivir. Aún no está seguro de poder llegar al punto final, pues teme por la violencia de las maras y de la migración mexicana.
Esta es solo la travesía que los migrantes tienen que hacer en el estado de Chiapas, a partir de Arriaga, deberán partir para Ixtepec, Oaxaca, y de ahí el tren los dejará en el Estado de México, desde donde deberán elegir entre la ruta del Pacífico y la del Golfo, ambas controladas por una red de polleros y del crimen organizado, que junto con el INM hará que sea un viaje difícil de olvidar.
El paso de los migrantes por México es obligado en su ruta hacia los Estados Unidos. La política antimigratoria de ese país ha provocado la criminalización de los migrantes centroamericanos que pasan por México en el intento por detener este flujo. Si para los migrantes mexicanos cada vez es más difícil lograr llegar a los Estados Unidos, para los migrantes centroamericanos requiere de un esfuerzo doble, en donde muchas veces el paso por México resulta más tortuoso y peligroso que en la Unión Americana.

Fuente: narconews.com

Una nueva fase crítica para la revolución bolivariana


Gustavo Fernández Colón
Rebelión


El no haber alcanzado la meta anunciada por el presidente Chávez de la mayoría calificada de dos tercios en las pasadas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, va a colocar al proceso revolucionario venezolano, en los próximos años, en una situación de congelamiento -y ojalá no de franco retroceso- en la transición hacia el socialismo, puesto que las transformaciones legales más profundas y la conformación del resto de los poderes públicos (Judicial, Electoral y Ciudadano) estarán sujetas al consentimiento de la oposición derechista.
Ya concluyó el período de seis años de holgura legislativa, en el que las fuerzas revolucionarias pudieron contar con un control (casi) total de la Asamblea Nacional, gracias a la torpe decisión de la oposición de no participar en las elecciones de diciembre de 2005. Las reformas estructurales no concluidas durante esta última fase, se verán ahora irremediablemente postergadas (al menos durante seis años) en vista de la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento.
El presidente Chávez acertó, durante la campaña electoral, al establecer como meta la mayoría calificada de dos tercios a fin de impulsar las transformaciones necesarias para garantizar el avance del proceso revolucionario, en un contexto de agudización de la crisis del sistema capitalista mundial y de exacerbación de las apetencias imperialistas de los Estados Unidos. Pero por otra parte, no fue tan acertada su estrategia propagandística de ligar los resultados de esta elección parlamentaria a las votaciones presidenciales del 2012. ¿Por qué digo esto? Porque si bien aún el CNE no ha señalado oficialmente las cifras de los votos brutos obtenidos, a nivel nacional, por las distintas fuerzas políticas, la oposición ya se ha adelantado a proclamar que obtuvo el 52% del total de la votación del día domingo, a pesar de que logró colocar sólo el 42% de los diputados, aproximadamente. Según los argumentos de la oposición, esta falta de correspondencia entre el número de votos y el número de diputados se debería al modo como el CNE distribuyó los circuitos electorales, haciendo que el número de diputados elegibles por cada circuito no guardara relación directa con el tamaño de la población votante de cada circunscripción.
Si analizamos los resultados de la elección de los diputados al Parlatino, por ejemplo, donde la derecha obtuvo la mitad de los diputados, la cifra del 52% de los votos globales a favor de la oposición no luce descabellada. Y esta posibilidad contribuye a hacer creíble, ante los ojos del pueblo en general, la consigna oposicionista de que la holgada mayoría con la que contó el presidente en el pasado ha venido esfumándose en los últimos meses.
Por otra parte, observando “in situ” el comportamiento del electorado por estratos socio-económicos en las elecciones del día domingo, fue posible apreciar que las clases medias y altas salieron a votar masivamente, movidas por su anticomunismo visceral; mientras que en los sectores populares –donde radica el llamado “voto duro” del chavismo- la abstención fue más alta. Esta mayor abstención de los sectores económicamente menos favorecidos respondió, en mi opinión, a dos causas fundamentales. La primera, las fuertes lluvias del fin de semana que provocaron inundaciones y derrumbes, sobre todo en muchas barriadas pobres de Caracas. Y la segunda causa (pero no la menos importante), fue el descontento acumulado en las comunidades populares por la ineficiencia y la corrupción de los organismos públicos, manifestadas en los últimos meses en las fallas del servicio eléctrico, la descomposición de grandes volúmenes de alimentos de las cadenas de distribución estatal como PDVAL y MERCAL, la agudización de la inseguridad y la criminalidad, el deterioro de la vialidad pública y de algunos servicios de transporte colectivo como el metro de Caracas, la alta tasa de inflación, etc.
Todos estos elementos nos llevan a pensar que para garantizar la continuidad del proceso revolucionario, la política de choque frontal contra la oposición (o “demolición”, como se dijo en la campaña) deberá ser postergada para no entrabar por completo el funcionamiento de la Asamblea Nacional y el resto de los poderes públicos (incluido, indirectamente, el Ejecutivo), puesto que este entrabamiento podría contribuir a erosionar el respaldo popular al liderazgo del presidente. En otras palabras, cabe esperar ahora que la política bolivariana se desplace más hacia el centro, forzada por el peso de la oposición en el Parlamento, en un contexto de disminución de la renta pública a causa de la crisis capitalista mundial y, por lo tanto, de menos disponibilidad presupuestaria para atender las Misiones Sociales.
Un viraje táctico de este tipo probablemente no será factible sin una renovación del gabinete ejecutivo, que le permita al presidente contar con actores de confianza capaces de dialogar y negociar con la oposición en este nuevo escenario. Pero la disposición a renovar cuadros y la capacidad de diálogo con la oposición derechista, no han sido hasta ahora las cualidades más notables en el estilo de conducción del comandante.
Por otra parte, la oposición está consciente de que sus posibilidades de derrotar a Chávez en 2012 son directamente proporcionales al fracaso de la gestión del presidente en los próximos dos años, así que la derecha dedicará todas sus fuerzas a torpedear las acciones del gobierno nacional desde su nueva posición estratégica en el Parlamento.
Este panorama nos hace prever que el resultado de la elección del domingo marcará el inicio de una fase crítica para la Revolución Bolivariana, en la que se verán seriamente restringidas -e incluso amenazadas- las posibilidades de adelantar las transformaciones estructurales requeridas para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Y en un escenario crítico de esta naturaleza, no es descartable que la “derecha endógena”, instalada en las entrañas de la burocracia bolivariana, acceda a pactar con la derecha oposicionista para preservar sus cuotas de participación en la distribución de la renta del Estado, incluso al precio de una derrota del comandante Chávez en las elecciones presidenciales del 2012.
¿Cómo satisfacer las expectativas populares, ya parcialmente desilusionadas por la ineficiencia y la corrupción, y al mismo tiempo negociar consensos inevitables con una derecha fortalecida a raíz de su retorno al cauce de la institucionalidad democrática? He ahí el enorme desafío que tienen por delante, desde el pasado 26 de septiembre, el presidente Chávez y la Revolución Bolivariana.

Fuente: Rebelion.org

Fidel Castro rechaza intereses de la prensa imperialista

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó su repudio a la prensa imperialista que sin importar las consecuencias que podrían generar en una población, buscan difamar a cambio del dinero.


Los medios "nos combaten con mentiras, nos recuerdan a las historietas que nos hacían las revistas de los monopolios, nos hacían creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad, periódicos independientes, periódicos que diga la verdad se queda sin anuncios, todo esta movido por el interés material, por el dinero", expresó durante su discurso en ocasión del 50 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución Cubana.


Desde el antiguo Palacio Presidencial de Cuba, el líder comparó esa mentalidad con la del pueblo cubano, el cual exaltó por su honestidad, hospitalidad y heroísmo, pues a pesar del brutal bloqueo impuesto por Estados Unidos se han mantenido de pie luchando por un ideal.


"Que distinto es el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando conoce la verdad, cuando lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tienen sentido, cuando tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar", manifestó.


Añadió que "nosotros tenemos la seguridad de que a pesar de los agravios, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un visitante, no existiría ningún acto de hostilidad contra una delegación, porque  en ese momento los cubanos sabíamos que había llegado la oportunidad de demostrar que somos mil veces más decentes que los imperialistas".
Destacó que pese a los intentos del imperio estadounidense de destruir a esta pequeña isla caribeña, el pueblo cubano está dispuesto a resistir "no ya los petarditos, el pueblo está en plan de resistir lo que caiga aunque sean bombas atómicas."


Señaló que por cada "petardito" que los imperialistas intentan detonar en su contra "nosotros construimos 500 escuelas, por cada petardito nosotros hacemos tres veces más cooperativas, por cada petardito nacionalizamos un central azucarero yanqui, por cada petardito nacionalizamos un banco yanqui, por cada petardito refinamos cientos de miles de barriles de petroleo, por cada petardito convertimos un cuartel en escuela, hacemos una ley revolucionaria, y por cada petardito nosotros armamos por lo menos mil milicianos".


Fidel Castro consideró lógico que "Estados Unidos quiera destruir nuestra Revolución para decirle a los demás países si hacen lo que hicieron los cubanos le vamos a hacer lo que le hicimos a los cubanos".
Recordó la importancia de que se conozca el esfuerzo que hace el pueblo cubano por combatir los brutales ataques provenientes del imperio estadounidense.
"Se admira a nuestro país no por las palabras sino por los hechos, por lo que hacen o puedan hacer todos los cubanos", dijo.
Consideró que el pueblo de Cuba pertenece "a un minuto grande de la historia humana, nosotros pertenecemos a una hora decisiva del genero humano, somos algo más que nosotros mismos, somos pueblo, somos nación, somos una idea, somos una esperanza, somos un ejemplo".
Recordando su discurso pronunciado en el mes de septiembre de 1960 en la sede de la ONU en Nueva York, mencionó que en esa oportunidad sostuvo que el caso de Cuba era "el caso de toda América Latina, era el caso de todos los países de África, de todos los países del Medio Oriente y de Asia", por ello recomendó a todos los países subdesarrollados que nacionalizaran las industrias de los grandes monopolios sin cancelar indemnizaciones, hagan lo que hemos hecho nosotros no continúen siendo victimas de la explotación".
El líder de la Revolución cubana advirtió que ni antes ni ahora "no debemos subestimar al enemigo imperialista, el enemigo imperialista cometió el error de subestimar a cada uno de nosotros", señaló.
Entre los logros alcanzados por la Revolución y el pueblo cubano durante los últimos 50 años, destacó los avances en materia de educación y de salud, que no sólo ha beneficiado al pueblo cubano, sino también a todas las naciones que lo soliciten.
"Sólo en Bolivia nuestros médicos han operado a medio millón de personas, la oportunidad de ayudar a los demás es infinita, hoy no hacemos nada con solo plantear ideas y defendelas", ya que "el internacionalismo es luchar por aquellos que están sometidos al apartheid (separación) o al hambre".


Este discurso del ex mandatario, que se celebró frente al Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, lugar donde el 28 de septiembre de 1960 Fidel anunció la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, justo en momentos en que el país era blanco de atentados, tras su llegada al poder el 1 de enero de 1959.

Fuente: teleSUR/ dag - FC

Medios de estupidización masiva

Efrén Falcón

“Para el crédulo todo es posible, para el mediocre todo está bien; por eso un país lleno de crédulos y mediocres,  no avizora buen futuro”: Indalecio Tuna

Da gusto leer y escuchar los medios de comunicación tradicionales del país. Si uno se toma la molestia de prestar atención, encontrará que todos ellos tratan con mucha propiedad los problemas que atraviesa nuestra nación. Pobreza, crisis económica, aludes, baches, cambio climático, criminalidad y corrupción; y hasta del sorprendente caso del fantasma burlón que votó en el hemiciclo. Parece que los medios, al unísono, se dedican a reflejar, denunciar y criticar la realidad nacional sin tapujos. No es fácil. Por eso es que los incautos se tragan la trama sin darse cuenta. El montaje está bien logrado.

Primero, lavan la cabeza a los periodistas que trabajan en el medio [radial, escrito o televisivo]; no siempre resulta, pero ellos saben que el hambre tiene más dientes que un tiburón, así que cuentan con que aunque algunos no estén de acuerdo con su “política” informativa, se meterán la conciencia donde menos estorbe y cumplirán con su “deber”. Por supuesto, no todos sucumben ante el temor y su propia inseguridad, y por eso, después del golpe de Estado, muchos periodistas fueron despedidos o prefirieron abandonar diferentes medios.

Luego, con su departamento de censura, camuflado con otro nombre [o metido dentro de otro departamento], ellos sutilmente sugieren a los jefes de redacción, directores de programas o simples periodistas, lo que debe salir al público, y lo que no. Es un proceso muy activo, y tremendamente desgastante, pero como el fin justifica los medios, vale la pena.

Una vez creado el ambiente propicio, hasta los que tenían dudas empiezan a creer que todo lo que pasa en el medio es normal. Hay premios especiales, empleados del mes, bonos, y hasta nuevas y mejores condiciones de trabajo para los que responden positivamente al proceso de adaptación, especialmente.

Por supuesto, no negaremos que mucha de la información que leemos, escuchamos o vemos, es verdadera. Cuando el hecho noticioso no afecta, ni directa ni indirectamente, los intereses de los capos del negocio y sus socios, todo fluye con normalidad. Por otro lado, los medios se dan a la tarea de echar flores para los personajes que les interesa proyectar, y arrojan sapos, lombrices y cucarachas, sobre los que quieren desacreditar; generalmente, faltando a la verdad.

Ahora, uno se asusta cuando se da cuenta de los salarios que reciben algunos periodistas. Nominalmente, gana mucho más un albañil o un soldador, sin demeritar su ardua e importante labor física, que ni siquiera debió cursar la educación media para cumplir con su oficio. Ese trato a los nuevos periodistas, es el perfecto aliciente para convertirlos en delincuentes. El chantaje, la extorsión y la venta de favores es la base sobre la cual muchos periodistas renombrados han construido su fama y su fortuna. Está tan desnaturalizado el medio periodístico, que ciertos medios le piden al mismo periodista que consiga publicidad, y  le ofrecen  un porcentaje de esos pagos para completar su salario.

La mezcla de publicidad --o dinero en general-- con periodismo, es una mezcla tremendamente peligrosa. La mediocridad y ausencia de ética imperante en el medio es una prueba inequívoca de ello.

Fíjese bien, ponga atención a quiénes son los principales anunciantes, de un programa radial o televisivo, o un medio escrito. Ahora, intente usted encontrar noticias, opiniones, comentarios o historias, que vayan en contra de esos anunciantes. Ponga atención. Si encuentra algo que contradiga esta idea, analícelo; probablemente será algo inocuo, una opinión suelta, o una ligereza que no se repetirá. A menos, que el anunciante para que el medio no pierda su imagen de defensor del pueblo, acepte cierto tipo de críticas [inevitables en realidad], pero imponiendo a la vez los límites que considera aceptables. Esa es la realidad, quien paga la música escoge la tonada. ¿No es eso sabiduría popular?

Deténgase a pensar. Hablemos de los medios tradicionalmente dominantes. Defienden, a ultranza,  los intereses económicos a que están adscritos, y han mostrado que la ética periodística, la veracidad  y el profesionalismo son fácilmente relegables  ante amenazas a  esos intereses [los demás medios no están lejos de esa verdad].  Según la verdad fabricada por estos medios, la resistencia que surgió el 29 de junio del 2009 no tiene apoyo popular, es cuestión de cabezas calientes, comunistoides, locos y vagos predispuestos al crimen. Para ellos, los gremios son grupúsculos de enemigos de la sociedad, y el de los maestros, cual vil ejemplo, es un tropel de haraganes que prefieren andar en la calle gritando consignas antes que trabajar. Según los medios adscritos al poder económico, Mel Zelaya es un ladrón vende patrias a quien sigue un grupo de gente permeada por la voluntad de Hugo Chávez y de Fidel Castro, de apenas unos cuantos miles. Según estos mismos medios, los terratenientes como Miguel Facussé, que es el más famoso, son hombres de bien que luchan por el bien común; y los campesinos, azuzados por conspiraciones desestabilizadoras extranjeras, merecen --como mínimo-- estar en la cárcel. Según estos medios, Micheletti Baín fue presidente de Honduras, y el cardenal Rodríguez imita a carta cabal la vida y enseñanzas de su líder: Jesucristo. Según esta gente, los vagos que manchan paredes y tiran piedras en las marchas atentan contra la propiedad privada y contra la vida de los ciudadanos, la armonía y la paz social; y la policía se llena de valor para agarrar a cachimbazos a gente indefensa. Según estos medios, y los voceros prepagados, Honduras ha cumplido, sobradamente, con lo que requiere la comunidad internacional para seguir mendigando, con mucha dignidad, en la comunidad internacional. Según estos medios, el gobierno fue popularmente electo con una avalancha sin precedentes de votos, y su único objetivo es la unidad y reconciliación nacional, porque la presencia de militares en puestos claves de la administración pública obedece exclusivamente a un afán de integración. Por eso, los grandes anunciantes, si son parte del Estado, son entes inmaculados y eficientes; y si son empresas privadas, son dignas y decentísimas, jamás descuidarían el bien común por cumplir con su cometido principal: la rentabilidad; y nunca abusan, nunca evaden el fisco, aman a la patria y a todo sus hijos, y darían todo por la paz y la democracia. «Como dice Les Luthiers, “de cada diez personas que miran televisión, cinco, son la mitad”, el que tenga ojos que vea». Amén.
 
Fuente: Vos el soberano