jueves, 9 de julio de 2009

Zelaya calienta motores: "Micheletti es un criminal"

El presidente depuesto de Honduras recuerda que el mundo apoya su regreso al poder


Juan Manuel Zelaya lo tiene muy claro. El presidente depuesto de Honduras sacará todo su arsenal para recuperar la Presidencia de su país, arrebatada en un golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio, durante una reunión que buscará solucionar el conflicto en ese país con la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias .

Por ello, ya prepara el terreno para su cara a cara con Roberto Micheletti, presidente del Gobierno de facto de Honduras. A su llegada a Costa Rica tildó de "criminal" a su rival y quiso dejar claro de qué parte está la comunidad internacional en la crisis política que asola al país centroamericano.

"Se ha creado en Costa Rica un régimen de excepción al recibir a un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo y nuestra democracia. Recibirlo y no capturarlo ya es un Estado de excepción" , afirmó Zelaya en una rueda de prensa ofrecida minutos después de su llegada al aeropuerto costarricense Juan Santamaría.

"Quiero ver mañana a este golpista qué va a decir en San José, un paraíso de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos" , añadió Zelaya, quien recordó que la comunidad internacional ha apoyado su regreso al poder.

"El mundo lo ha condenado"

El depuesto presidente aseguró que Micheletti "ha violado procedimientos de la ley y del derecho internacional" , por lo que "el mundo lo ha condenado".

También afirmó que Micheletti es un "presidente golpista, de facto, que ya tiene crímenes en su espalda porque ha habido asesinatos de jóvenes en las manifestaciones" que se han realizado en Honduras en los últimos días, y que han causado dos muertos.

Micheletti es un "presidente golpista, de facto, que ya tiene crímenes en su espalda"

Sobre la posibilidad de que como salida a la crisis acepte algo distinto a su retorno a la Presidencia hondureña, Zelaya contestó a un periodista: "Es como que a usted lo inviten a dialogar con un criminal que violó a su familia y usted acepte condiciones por esa violación".

"La democracia es un derecho de la sociedad y los que han hecho esta violación deberán, lógicamente, presentar sus excusas y los requerimientos para su salida", declaró.

Cara a cara

Zelaya llegó a San José, procedente de Washington, acompañado por su canciller, Patricia Rodas, y agradeció la hospitalidad de Costa Rica , "un país democrático donde no hay golpes de Estado ni fuerzas armadas que puedan darlos".

Está previsto que mañana Zelaya y Micheletti, acompañados por una delegación de máximo cuatro personas , se reúnan en la residencia particular de Arias para buscar una salida al conflicto.

Zelaya reiteró que su presencia en esta cita "no obedece a ninguna negociación" y que desea conocer "el planteamiento de los que han establecido el régimen de facto" y "cómo están ellos planificando su salida (del poder), que es lo más honroso para las democracias de América Latina", precisó.


Zelaya y Micheletti hablarán cara a cara en Costa Rica

El mediador Óscar Arias aclara que no se plantea un diálogo de "igual a igual"

Juan Carlos Rivera Torres

Con posiciones cerradas y sin señales de ceder, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el golpista, Roberto Micheletti, se verán este jueves las caras en San José de Costa Rica, para solventar la crisis política abierta tras el derrocamiento del primero.

El mediador del conflicto, el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, aclaró este miércoles que la reunión no está planteada "de igual a igual". Arias insistió en que todos los países de América y del mundo solamente reconocen como Gobierno legítimo al de Zelaya, mientras el de Micheletti está estigmatizado como un régimen de facto.

Micheletti advirtió este miércoles en una conferencia de prensa que él está listo para "dialogar, no para negociar" el retorno de su rival. El ex presidente del Congreso hondureño reconvertido por los militares en presidente de facto anunció que acude a la capital costarricense acompañado por su canciller, Enrique Ortez, quien en las últimas horas está recibiendo una lluvia de críticas por sus comentario racistas sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien definió como el "negrito del batey (el lugar donde vivían los esclavos que cortaban caña de azúcar)".

Zelaya está dispuesto a establecer un diálogo "respetando la dignidad de los golpistas". Estará acompañado por el secretario de Presidencia, Enrique Flores; el vicepresidente, Arístides Mejía; y la canciller, Patricia Rodas.

Desde el bando golpista, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, adelantó este miércoles que la única concesión que están dispuestos a hacer a Zelaya es la concesión de una amnistía de los más de 18 cargos que le imputan. Todo lo contrario piensan los seguidores del presidente legítimo. El planteamiento que llevan a San José es que aquí se escriba el capítulo final de esta crisis, que forzosamente debe concluir con la salida de Michelletti del poder, su solicitud de amnistía y el exilio.

En medio de una expectación inusitada, el secretario de Gobernación y Justicia del Gobierno de Zelaya, Víctor Meza, señaló a Público que es "medianamente optimista" porque "los golpistas mantienen una posición cerrada" propia de regímenes tiranos.

Meza, quien califica de "charlatán" al canciller golpista por los comentarios sobre Obama, considera que el régimen de Micheletti llega a San José como "un Gobierno sin personalidad" y aislado.

"Los golpistas están a tiempo para evitar más confrontación", dijo. Algunos sociólogos y políticos hondureños consideran que el Gobierno español podría desempeñar un papel determinante en el diálogo que hoy comienza.


Fuente: www.rebelion .org

Intelectuales piden a Clinton no permitir elecciones anticipadas en Honduras

Un grupo de intelectuales, entre los que se encuentra el lingüista Noam Chomsky, pidió hoy en una carta abierta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que no permita la celebración de elecciones anticipadas como solución a la crisis de Honduras.

"Es extremadamente importante que no demos ninguna concesión a aquellos que han perpetrado golpes militaras", indicó Dana Frank, profesora de historia de la Universidad de California que consideró que si se acordara adelantar los comicios previstos para el próximo noviembre "se establecería un peligroso precedente".

El grupo compuesto por 35 profesores universitarios y expertos en América Latina urge a Clinton a promover sanciones contra el nuevo Ejecutivo que encabeza Roberto Micheletti, para asegurarse la vuelta al gobierno del destituido Manuel Zelaya. Zelaya había convocado una encuesta para preguntar a los electores si aceptaban una cuarta urna en las elecciones de noviembre para votar sobre una Asamblea Nacional Constituyente encaminada a reformar la Carta Magna en 2010.

Según los opositores de Zelaya, esta consulta, que había sido declarada ilegal por el Parlamento, el Ministerio Público, y la Corte Suprema de Justicia, permitiría abrir una vía para la posible reelección. Los firmantes de la carta consideran que hubiera sido imposible hacer la reforma de la Constitución antes de las elecciones y que Zelaya había dicho que no buscaba la reelección, al tiempo que muestran su preocupación porque desde Washington se apoye esa solución. Por eso indican que "otra cosa que no sea la urgente restitución del presidente Manuel Zelaya en el cargo sería una usurpación de los deseos del pueblo hondureño".

En referencia a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió la participación de Honduras del organismo internacional y pidió la restitución de Zelaya, solicitaron que "EEUU se asegure de su reinstauración promoviendo sanciones económicas contundentes" para presionar a ese país.

Consideran que unas elecciones adelantadas "tendrían lugar bajo el régimen golpista que ha suspendido las libertades civiles y donde no existen las condiciones para unas elecciones libres". "La democracia tiene que ser restaurada antes de que las elecciones tengan lugar", indican los intelectuales. El profesor emérito de la Universidad de Harvard John Womack; el escritor y cineasta Saul Landau, y los expertos en América Central, Hector Pena y Greg Grandin, suscriben también la carta.

Fuente: www.canarias7.es - EFE Washington



.

En Honduras seguimos movilizados porque aún estamos muy indignados!

Fuente: asocomunicarte - Youtube.com

.

Dios los cría y el golpismo los une

Pedro Carmona, durante el golpe de abril de 2002.

Pedro Carmona, durante el golpe de abril de 2002.


En la emisión de las 6:00 am de este jueves, Radio Globo informó la presencia en Tegucigalpa de Roberto Carmona, hermano de Pedro Carmona Estanga e íntimo del cubano americano Otto Reich, ex asesor de Bush para Cuba.

Pedro Carmona, conocido como Pedro El Breve, fue presidente de la patronal Fedecámaras y Presidente de la República de facto, luego del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez. Retuvo el poder en Venezuela por 24 horas.

Otto Reich, ultraconservador de origen cubano, fue responsable de América Latina en el Departamento de Estado y el promotor principal en el gobierno norteamericano del golpe de Estado contra Chávez.

Radio Globo confirmó además que Roberto Carmona se reunió con miembros del régimen golpista en el Congreso Nacional. Sin embargo, el presidente de facto Roberto Micheletti ha negado haberse reunido con Carmona.

“Periodistas amigos –dijo Radio Globo- han visto a Roberto Carmona salir del Congreso Nacional.”

La conclusión de la emisora hondureña, que ha sido víctima de la represión del régimen de facto, es que “sería absurdo pensar que Carmona llegó a Honduras y visitó el Congreso Nacional sin haberse reunido con Micheletti, un mentiroso descarado. Vimos como falseó la supuesta carta de renuncia del Presidente constitucional Manuel Zelaya”.

Como detalle interesante del reportaje es que Roberto Carmona se registró en su hotel bajo el nombre de Armando Valladares, otro personaje célebre en la ultraderecha latinoamericana.

Armando Valladares Pérez fue miembro policía en el régimen del dictador Fulgencio Batista en Cuba y estuvo preso por colocar cajetillas de tabaco rellenas de explosivos en lugares públicos en La Habana, como parte de una célula terrorista. En prisión, fingió estar paralítico y el gobierno de La Habana lo liberó con la condición de que se fuera caminando por sus propios pies, cosa que hizo. El gobierno de Ronald Reagan lo nombró embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Valladares, de filiación ultraderechistas, suele estar vinculado a buena parte de los proyectos contra Cuba y las democracias latinoamericanas que no obedecen a Washington.

Fuente: www.cubadebate.cu

.

El golpismo se disfraza de periodismo

Por Carlos Maldonado

A Sylvia Gereda Valenzuela:

Leyendo la columna de Sylvia Gereda Valenzuela de hoy jueves 9 de julio de 2009, “Vergonzoso rol de Insulza en OEA”, en la cual acusa a Miguel Insulza, primero, por no condenar el asesinato de Rodrigo Rosenberg y de más de 6,800 guatemaltecos. Yo me atrevería a decir que esos más de 6,800 ciudadanos realmente no le importan a la señora Gereda, sino son el relleno para no verse tan inhumana. El caballito de batalla no son ellos, sino lo hubieran sido desde mucho tiempo antes. No es en este gobierno donde ha habido muertos en la actual magnitud. El caballito de batalla es Rosenberg que es uno de los suyos.

Pero sigamos desentrañando lo vertido en la columna. Dice la señora Gereda repitiendo lo que dice una organización de esas internacionales, -UnoAmérica- me imagino una ONG que sabrá Dios quien la financia, que “durante el mandato de Insulza, la OEA se ha pervertido y desfigurado, convirtiéndose en una herramienta para apuntalar dictadores y para debilitar los factores democráticos de la región; contrariando su razón de ser y de existir”. Primero, ¿quienes serán esos dictadores? Caigo en la cuenta que, leyendo más adelante, como lo sospeché desde que leí el nombrecito de esa desconocida “organización” hasta ahora, por lo menos para mí, -UnoAmérica- los dictadores no son más que los que pertenecen a la Alianza Bolivariana para las Américas pues, ¡oh, sorpresa!, uno de sus directores, nos señala Gereda, es el escritor Álvaro Vargas Llosa quien según la columnista ha condenado al gobierno de Hugo Chávez por cosas que a dicha fundación le molesta. Son acrimonias propias del escritor que se revuelven con los mandatos del Imperio contra un gobierno cuyo único pecado ha sido desmarcarse de la influencia de Washington y haber dicho unas cuantas verdades que muchos periodistas no se atreven a decir.

Pero dice más adelante Gereda, -¿será portavoz ad honorem de esta organización?- que la OEA en vez de felicitar al presidente Uribe por matar a Raúl Reyes, para ellos el peor criminal del continente americano, le reclamó haber incursionado en territorio ecuatoriano. Creo mi deber, decirle a la señora Gereda que la OEA está para prevenir los conflictos entre naciones americanas no para aplaudir intromisiones en otros que podrían desencadenar, precisamente, en conflictos. Mucho menos, aplaudir muertes que infrinjan uno u otro bando.

Sigue diciendo la columnista que en abril de 2008, “en una audiencia ante el Congreso estadounidense, –contra lo cual me opongo por ser un congreso de un país miembro. Si esta fuera la modalidad, tendría que darse recuento ante los hemiciclos de Brasil, Nicaragua, México, la misma Venezuela, en fin de todos- Insulza negó que Chávez tuviese vínculos con grupos terroristas, pese a sus, ¿evidentes?, nexos con las FARC y con el gobierno forajido de Ahmanidejad. ¿Tiene pruebas UnoAmérica y la señora Gereda sobre estos nexos? Si las tienen hay que presentarlas en las instancias correspondientes pues la lengua larga a veces produce un efecto de boomerang. Por otro lado, le recuerdo a la señora Gereda que el gobierno de Ahmanidejad es un gobierno legítimamente instaurado, por tanto, no puede ser forajido pues ni anda huyendo de la ley ni anda errante. Es un estado soberano y si no les gusta Ahmnidejad a UnoAmérica y a la señora Gereda, no es de nuestra incumbencia ni tendríamos que aguantar los lectores sus agruras en los medios de comunicación. La realidad es esa y no otra.

Ahora bien, pero hay algo serio en la columna en mención. Es la posición golpista que destila la firmante en ella. En la misma dice que el pueblo hondureño sufre por haberse librado de un “presidente golpista”. ¿Los pájaros le tiran a las escopetas, ahora? ¿No?.

Que yo recuerde, los que dieron golpe de estado contra Zelaya, y por eso fue la condena unánime de la comunidad internacional, fueron el grupo de políticos encabezados por Micheletti y el ejército de ese país. Ellos, planificaron y llevaron a cabo el secuestro y expulsión del legítimo presidente electo de Honduras, cortaron servicios básicos y arremetieron contra la población provocando muertos y heridos y disminuyendo las principales garantías constitucionales al pueblo. ¿Son esas acciones humanitarias a favor del sufriente pueblo hondureño? O, ¿se trata de confundir a los lectores diciendo que ese puñado de golpistas representa al pueblo hondureño? Si es así, por qué grandes contingentes de personas, la mayoría pobre y humilde, acuerpan las manifestaciones contra los golpistas. ¿Será que no les salen las cuentas a los de UnoAmérica y la señora Gereda y creen que los golpistas son más? Por lo menos, lo que hemos visto a través de la cobertura total que tiene allá Telesur y otros medios alternativos, ante la incapacidad de CNN en español, es que el pueblo que está en las calles pidiendo la restitución de su legitimo presidente Zelaya es el que está siendo reprimido, el que está siendo golpeado, herido, torturado, desaparecido y muerto. No los golpistas y sus seguidores de blanco.

Por otro lado, si Hugo Chávez amenazó con enviar tropas a Honduras fue porque los golpista en su estupidez, secuestraron y golpearon al embajador de Venezuela, así como a los de Cuba y Venezuela. Eso en lenguaje diplomático es un acto de guerra. Si no confía en mis palabras, pregúntele señora Gereda, a un experto en relaciones internacionales.

Por último, acaba la columna de la señora Gereda, arremetiendo contra el Foro de Sao Paulo creada por Lula y Fidel como la instancia que aglutina a organizaciones de izquierda y que ahora agrupa a 15 presidentes. ¿Es eso un delito? No digo pues, la gente como Gereda se dan baños de democracia pero cuando las personas actúan fuera de los cánones que ellos piensan que son democráticos, por tanto los únicos, hay que, primero, señalarlos. Si esto no resulta, atacarlos en los medios como “tiranos”, “dictadores”, “ogros”, “desfasados”, “forajidos”, “violadores de la libertad”, en fin, muchos y variados epítetos. Aunado a esto, sugerir su bloqueo económico, su asfixia política, su ataque militar, acciones terroristas y dentro de lo mismo, si se mantiene incólume el pueblo agredido, acudir como en el caso de Honduras, por no traer a colación los innumerables ejemplos en Latinoamérica, al golpe de Estado. ¡Y, que viva la democracia de los golpistas! ¿Estos son los que nos tienen que enseñar de democracia a los pueblos? ¿Estos terroristas de las armas y las ideas? ¿Estos intransigentes e intolerables?

En otro parrafito argumenta que “…7 países de la región –ubicados en el Caribe- dependen del petróleo que les envía Venezuela”. Y, ¿que con eso? Cual es el dolor que eso les causa a UnoAmérica y a Gereda. Al contrario, debieran de alegrarse si dicen que están a favor de los pueblos. ¡Que bueno que se los venda Venezuela a preciso preferenciales y con menos costo del flete por estar más cercanos a ella! Realmente con este argumento, se percibe un ardor incoherente. ¿Quién no depende del petróleo en esta era? No hay combustible en el planeta que tenga tan alto grado de consumo como el petróleo. En lugar de estar perdiendo el tiempo apoyando golpes de Estado y provocando conflictos a los pueblos, la UnoAmérica y su portavoz en Guatemala, debieran de sugerir cómo salir de esa dependencia, en paz que es el único clima dentro del cual se pueden plantear estrategias para vivir mejor y más felices. En vez de estar argumentando que “el propio Insulza pertenece al Partido Socialista de Chile” como si esto fuera un delito debieran de poner sus barbas en remojo y darse cuenta que fuera de su burbuja, hay un mundo diferente al de las zonas rosas y los suburbios de lujo donde viven. Fuera hay un mundo de miseria y desigualdad que ellos han creado para poder, según sus creencias, estar lejos de la “chusma”, de esos descalzos y hediondos a sudor que son los que crean la riqueza en sus fábricas y en sus latifundios.

Creo que en lugar de achacarle a Insulza, las “graves actuaciones condenables y pedirle que sea cesado en su cargo”, UnoAmérica y Gereda, debieran de empeñarse en coadyuvar a crear un mundo más humano y digno, pues sus elucubraciones golpistas rayan en lo burdo, absurdo y torpe.

*Economista y Profesor en Historia por la USAC


Fuente: www.albedrio.org




.

Audio de la entrevista al periodista Carlos Salazar, quien descalifica a Arias como mediador

Escuche aquí la entrevista de Carlos Salazar

Fuente: www.aporrea.org

.

VIDEO: José Miguel Insulza: Gobierno golpista hondureño no ha podido explicar por qué expulsaron del país a Zelaya

Por YVKE Mundial, basado en entrevistas de CNN
Fecha de publicación: 08/07/09

08 de julio 2009. -El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó este miércoles que nadie en las instituciones gubernamentales de Honduras ha podido darle respuesta sobre por qué se le expulsó de dicho país al Presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

Entrevistado por CNN en Español, Insulza afirmó: "Hay una pregunta que nadie me pudo contestar a mí en Honduras: Se me dijo que el Presidente había cometido todas estas violaciones, y por ello se le dio una orden de detención. Pero lo que nadie me explicó es: ¿por qué, en vez de cumplir la orden de detención, lo echaron del país, lo que dicho sea de paso es una forma de evitar la acción de la Justicia? Hay una serie de contradicciones muy grandes en esto".

Minutos antes, el jefe del Estado Mayor Conjunto y líder militar del golpe, Romeo Vásquez Velásquez, también fue entrevistado por CNN, donde evitó hacerse responsable de la expulsión de Zelaya y aseguró que fue una "decisión consensuada" entre varias instituciones y que ellos como militares eran unos meros "órganos ejecutores".

Indicó que Zelaya fue expulsado del país porque "si el Presidente estaba en una cárcel en ese momento, la gente lo iba a ir a sacar, podía haber mayor canti... una cantidad de muertos".

Incluso llegó a decir, cuando se le preguntó por qué se violó el artículo 102 de la Constitución hondureña que dice que "ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero", que eso se hizo tras "valoraciones" para evitar que muriera más gente.

-La orden que ustedes recibieron el 27 de junio, ¿qué decía exactamente? ¿Arresten al Presidente y sáquenlo del país, o arréstenlo y llévenlo adonde?

- Teníamos orden de captura, orden de allanamiento y orden de recolección de todo el material que iba a ser utilizado. No obstante, en ese tipo de operaciones hay valoraciones que se hacen, y una de ellas es que dos días antes Zelaya se había introducido en una unidad militar donde habían muchos tanques de combustible, muchos manifestantes que iban fumando y otros que iban armados y otros en estado de ebriedad, y allí se evitó una gran tragedia.

En esas valoraciones que se hacen, normalmente se determina qué es lo que se debe hacer, porque si el Presidente estaba en una cárcel en ese momento, la gente lo iba a ir a sacar, podía haber mayor canti... una cantidad de muertos, y nosotros estábamos evitando a toda costa que hubiesen muertos.

-¿Quién tomó la decisión de llevarlo a Costa Rica?

-Esta fue una decisión consensuada e interinstitucional, que en su momento hay determinaciones que se darán a conocer a las autoridades competentes.

-Pero usted hacía parte de una de las instituciones que tomaba esa decisión. ¿Por qué no, después de más de una semana de ocurridos los hechos, no dicen un responsable de esto que ha sido calificado como un golpe por la Comunidad Internacional? Usted es el responsable porque usted es el Comandante de las Fuerzas Armadas y sobre usted cae la responsabilidad.

-Nosotros somos un órgano ejecutor, y hay alguien que da órdenes sobre la base de la Constitución de la República, y al ser el órgano ejecutor, nosotros teníamos que cumplir, porque la Constitución manda a las FFAA, que son las responsables de velar por el imperio de la ley.

La periodista también le preguntó a Vásquez Velásquez si, al momento de expulsar a Zelaya del país, no valoraron el artículo 102 de la Constitución, que manifiesta: "Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero", a lo que respondió: "Hay un montón de valoraciones que deben hacerse desde el punto de vista legal, que tienen que ver con la causa y efecto: qué efecto hubiese tenido si se dejaba en el país, y cuantos muertos pudieran haber existido". Dice que "esto fue consensuado por diferentes autoridades".

Cuando se le repreguntó cuándo informarán quiénes fueron los que ordenaron la expulsión, dijo que "somos un órgano ejecutor".

Insulza fue quien solicitó ayuda de Árias

Insulza reiteró en CNN que "creemos que es necesario buscar una solución en Honduras. Por eso, le pregunté el lunes al presidente Árias, le pregunté si estaba disponible para involucrarse en esto, me dijo que estaba dispuesto si la OEA lo iba a apoyar, y ojalá la mediación de mañana funcione. Pero lo que no puede funcionar es una actitud completamente del pasado, como un golpe militar, con sacar al Presidente y echarlo del país. Eso no puede funcionar".

"A los presidentes lo que les interesa es la constitucionalidad, la normalidad democrática y devolver al Presidente al lugar donde debe estar. Las concesiones y negociaciones estarán bien si el Presidente Zelaya las acepta, pero lo que no se puede hacer es permitir que permanezca la ilegalidad, la inconstitucionalidad y la falta de democracia de haber expulsado a un presidente elegido de su país".


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve




Fuente: aporrea.org - www.radiomundia.com.ve



.

GOLPE DE ESTADO DISFRAZADO CON TINTES DE LEGALIDAD II

Por Jorge Rafael Urrea Lorenzini *

Confirmo mi anterior opinión, en el sentido que el golpe de Estado dado al Presidente Zelaya Rosales, se trató o trata de revestir de tintes de legalidad.

Luego de la expatriación del Presidente Constitucionalmente electo, se argumentó que el mismo había cometido delitos contra la Constitución del Estado - llegándose a indicar que al llegar nuevamente a territorio Hondureño, sería detenido por lo menos por 18 de ellos -, cambiándose el motivo inicial de la supuesta destitución constitucional – renuncia de su parte -, por la comisión de las mencionadas infracciones a la ley penal.

En ese estado de cosas, supuestamente legal, es de preguntarse ¿porqué no se le permitió presentarse al territorio Hondureño y al encontrarse en el mismo, proceder a su captura y consiguiente consignación al órgano jurisdiccional competente (Corte Suprema de Justicia, artículo 319 de la Constitución Hondureña)?

Mi respuesta: porque todo constituye una farsa legal.

Ante una o muchas infracciones de tipo penal supuestamente cometidas por el Presidente de la República, correspondía legalmente iniciarle el antejuicio correspondiente (o como se consigna en la Constitución citada: “Declarar si ha lugar o no a formación de causa en su contra), pero ninguna autoridad ni defensor de los golpistas ha hecho mención tan ni siquiera que el Congreso de Honduras haya cumplido con este requisito inherente al principio del debido proceso.

Y qué se puede decir del ostracismo que sufrió y sufre el Presidente Zelaya Rosales, al ser sacado del territorio nacional y llevado sin su voluntad hacia Costa Rica; el impedirle que vuelva a su país de origen con lo que se confirma la violación al principio consignado en el artículo 102 de la Constitución Hondureña a que transcribí parcialmente en anterior opinión.

Si hubiera sido un relevo constitucional, me pregunto también, ¿si el Presidente fue constitucionalmente depuesto, porqué no lo substituyó uno de los tres designados que prevé el artículo 242, a los que ningún comentarista parece conocer?

En síntesis, en Latinoamérica se reinician los golpes de Estado, que como en las décadas anteriores, eran fraguados por la clase económica dominante y parte de la Iglesia Católica con la bendición de la “Embajada” – aparentemente ahora no participa esta última - y ejecutados por la mini cúpula militar, disfrazados de medidas seudo legales, pero que no resisten el mas elemental análisis de esa naturaleza.

No puedo dejar de mencionar, que al examinar la Constitución Hondureña, se encuentra el capitulo III del Régimen Económico, que para mi sorpresa, se refiere a la Reforma Agraria, consignando que la misma “ es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país, destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y la productividad del sector agropecuario.” (artículo 345)

Que “La Reforma Agraria constituye parte esencial de la estrategia global del desarrollo de la Nación, por lo que las demás políticas económicas y sociales que el Gobierno apruebe, deberán formularse y ejecutarse en forma armónica con aquella, especialmente las que tienen que ver entre otras, con la educación, la vivienda, el empleo, la infraestructura, la comercialización y la asistencia técnica y crediticia.

La Reforma Agraria se ejecutará de manera que se asegure la eficaz participación de los campesinos, en condiciones de igualdad con los demás sectores de la producción, en le proceso de desarrollo económico, social y político de la Nación”. (Artículo 325)

“La producción agropecuaria deber orientarse preferentemente a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población hondureña, dentro de una política de abastecimiento adecuado y precios justos para el productor y el consumidor” (Artículo 347)

“La expropiación de bienes con fines de reforma agraria o… o de interés nacional que determine la Ley, se hará mediante indemnización justipreciada por pagos al contado y en su caso, bonos de la deuda agraria. … “(Artículo 349)

Medito: en Guatemala – en donde la expresión Reforma Agraria constituye tabú, “malas palabras” o “de mal gusto” (por aquello que según algunos en el lenguaje no existen “malas palabras” sino “expresiones vulgares que ofenden al estado de cosas) – a un Presidente que tratara de hacer efectivo estas disposiciones Constitucionales, miles de veces le hubieran defenestrado – legal o ilegalmente – y cambiado la carta magna, para evitar la “tentación” de ponerlas en práctica, todo en aras de “la paz social”.

¿Es posible que el Presidente Zelaya Rosales, - a pesar que dicen que es terrateniente acomodado – hubiera tenido la “torpeza política” de tratar beneficiar a los campesinos de su país con la Constitución en la mano?



*Jorge Rafael Urrea Lorenzini
Abogado guatemalteco - Colegiado 1058



Fuente: www.albedrio.org



.

Honduras: "El golpe no fue improvisado"

Por Mabel Marquez


La lucha en las calles del frente de Resistencia popular contra el golpe de Estado continuó hoy 7 de Julio, cuando los manifestantes a las 10:00 de la mañana, se tomaron el acceso de la carretera que conduce al Occidente del país (de Danlí a Tegucigalpa), por varias horas demostrando una vez más su fuerza y la convicción que la justicia será la que predomine en esta ardua lucha que se ha comenzado desde hace 11 días en el país.

Una reconocida dirigenta social, con mucha trayectoria en estas lucha sociales, es la compañera Bertha Oliva presidenta del Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos de Honduras (COFADEH), quien expresó: “yo considero que el golpe que se concretó el 28 de Junio no fue nada improvisado como nos han querido hacer creer a todo el pueblo hondureño; sino que éste se ha venido gestando desde el inicio del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, ya que cuando vieron que no era una persona que estaba obedeciendo a cabalidad la agenda que desde los poderes fácticos que están en el país, y no digamos la agenda que se dejó a nivel internacional con el gobierno anterior de los Estados Unidos. Yo creo que lo que se ha seguido es un guión que se dejó instalado a nivel continental. Lo que se produjo en nuestro país es un golpe al continente Latinoamericano que tiene por principio y base el repudio a los golpes de Estado.

Bertha continuó diciendo que este golpe es un desafío al gobierno de Obama y eso debemos tenerlo bien claro, por que esto pasa por encima de su agenda porque hay un guión oculto que se tiene que cumplir; ante esta situación, a Honduras lo vieron como el primer zarpazo a dar; pero hicieron mala lectura, tanto los golpistas internos como los externos, ya que se quedaron atrapados en el pasado viendo al pueblo humilde y menospreciaron la capacidad del pueblo Hondureño. El último golpe que había sufrido el pueblo Hondureño fue en 1978, pero en ese entonces los líderes políticos lo que hacían era esconderse y en esta vez el pueblo decidió salir a las calles a dar la cara y reclamar sus derechos violentados. Prueba de ello es esta resistencia heroica que estamos demostrando y con esto no contaban los golpistas. Pero el pueblo ya decidió y seguirá en las calles para sentar un precedente en el país, porque si se expatrió al propio presidente constitucional de la República, qué no harán con nosotros los demás ciudadanos.

Oliva les dijo públicamente a la policía nacional, al ejército hondureño y a los golpistas que ellos podrán matar a mucha gente; pero que la conciencia del pueblo hondureño no lograrán matarla; por tanto los defensores sociales debemos tener bien claro que si queremos paz hay que trabajar por la justicia y si queremos justicia hay que trabajar por la vida y para lograr la paz debemos trabajar por la verdad. Estos son los principios fundamentales y por lo tanto los golpistas no tienen estos valores. Pese a que los medios de comunicación corporativos han establecido un cerco mediático, nosotros, los sectores sociales hemos logrado romper esa barrera haciendo uso de nuestros propios medios y la tecnología actual. Incluso hubo un periodista que estuvo instando a la población a este golpe de Estado.

Respecto a las negociaciones que se harán en el país amigo de Costa Rica en los próximos días, a través de la mediación del presidente Oscar Arias, Bertha manifestó que el gobierno de Obama ya tiró el problema a la región; yo quiero pensar en sentido de mediación y no de negociación, porque si hay algo que no podemos negociar es la justicia. A los golpistas y sus cómplices hay que perseguirlos, después que salgamos de las calles vamos a ir a pedirles cuentas como pueblo.

Además, les informo que desde hoy viajó una comisión hacia Costa Rica, integrada por 5 miembros representantes de diferentes organizaciones sociales del país, que han estado al frente de esta lucha durante todos estos días, para darle su respaldo al presidente Zelaya, mañana en la reunión que se tiene programada en ese país con Micheletti y Manuel Zelaya Rosales y como mediador el presidente costarricense Oscar Arias.

¡Con el poder popular!

¡Venceremos!

- Mabel Marquez, Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras.




.