lunes, 1 de marzo de 2010

REFLECTIONS ON THE HONDURAS COUP

TRINITY COLLEGE, SPRING 2010

Portrait of the People of Honduras:

A Photographic Project in the Aftermath of a Coup d’Etat

March 18, 12:15 – 1:30 p.m.

Lecture by Pablo Delano (Trinity College)

Wean Terrace Rooms, Mather Hall, second floor

The Coup in Honduras and Its Historical Context

April 1, 12:15 – 1:30 p.m.

Lecture by Dario Euraque (Trinity College), Director of Honduran Institute

of Anthropology and History (IHAH) 2006-2009

Wean Terrace Rooms, Mather Hall, second floor

Archaeology, National Identity and the Coup in Honduras:

Modern Tourism and the Role of the Ancient Maya

April 8, 12:15 – 1:30 p.m.

Lecture and commentary by Dario Euraque (Trinity College), Rosemary Joyce (University of California,

Berkeley), Russell Sheptak (University of California, Berkeley) and Adrienne Pine (American University)

Washington Room, Mather Hall, second floor

Reflections on the Honduras Coup

April 8, 4:15 – 6:00 p.m.

Panel Discusion with Pablo Delano (Trinity College), Dario Euraque (Trinity College), Rosemary Joyce

(University of California, Berkeley), Russell Sheptak (University of California, Berkeley)

and Adrienne Pine (American University)

RIttenberg Lounge, Mather Hall, second floor

Reception to follow

Sponsors: Department of History, Faculty Research Committee,

Studio Arts Program, International Studies Program,

Department of Anthropology

TRINITY COLLEGE

300 Summit Street

Hartford, Connecticut 06106

for more info (860) 297 5233

.

Persiste terrorismo de Estado en Honduras



Tomas Garcia Castillo



Fotografías: Codeh, Clarin y Ronnie Huete

Por Ronnie Huete


Tegucigalpa, 1 mar. Junto con la dictadura político, militar empresarial y religiosa (opus dei), que se intensifica en Honduras con el no reconocido gobierno de Porfirio Lobo, crecen las amenazas, torturas, raptos, asesinatos y un matiz de barbarie que asienta a Honduras en una guerra de baja intensidad.

Esta ofensiva financiada por el sector retrograda de la burguesía golpista contra la lucha pacífica del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha dejado por su paso después del 27 de enero, dos secuestros, ocho personas torturadas, dos agresiones sexuales, 14 allanamientos, 53 capturas ilegales, 150 exiliados, tres asesinatos y 55 familias perseguidas que han sido obligadas a cambiar de domicilio.

Las estadísticas publicadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), confirma que las violaciones a los derechos humanos en Honduras son indetenibles, siendo sus víctimas, los militantes del FNRP.

En una cobarde actuación, que desnuda el temor de la burguesía golpista hacia el oleaje de las masas que sale a las calles a protestar pacíficamente en contra del sistema espurio que ellos dominan, arremeten con sus sicarios y escuadrones de la muerte sobre una población que está construyendo su propia historia.

El ataque perpetrado contra el joven militante del FNRP Tomas García Castillo, quien logró escapar milagrosamente de un intento de rapto en la colonia Kennedy en la ciudad capital y la amenaza a muerte contra el cronista de la Resistencia, Jorge Miralda son los últimos acontecimientos de terrorismo que promueve la continuación de la dictadura.

El joven García brindó su testimonio ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), y afirmó que dos desconocidos en un intento fallido de raptarle, procedieron a inferirle golpes mortales en su rostro dejándolo cuasi deforme.

Según la víctima, los atracadores conducían un vehículo 3.0 doble cabina y cubrían su fisonomía con pasamontañas. El afectado Tomas García se encuentra en un proceso de larga recuperación debido a la tortura a la que fue sometido.

Escuadrones de la muerte



La Polícia Nacional reprime a los manifestantes

Este miembro del FNRP también describió que el pasado 25 de febrero en la multitudinaria marcha del Frente, hubo un intercambio de palabras ante una provocación de la Policía Nacional para amedrentar a la pacifica manifestación.

Este hecho descubrió a cuatro hombres civiles y armados que estaban dentro de la marcha pacífica del FNRP, quienes al ver el alegato, se acercaron para amenazar con sus armas de fuego a los participantes de la marcha, enfrente de la Catedral de Tegucigalpa en el centro de la ciudad. Ambos pistoleros son reconocidos miembros de los escuadrones de la muerte.

Acontecimiento que puso en peligro la vida de las personas que por ahí transitaban, sin embargo no se registró ninguna víctima. Por su parte el cronista del FNRP Jorge Miralda denunció que el 28 de los corrientes recibió una llamada a su vivienda advirtiéndole su asesinato con fuertes palabras que acostumbran a pronunciar los amenazantes, quienes escondiendo su identidad han efectuado sus fechorías.

Amenaza de muerte



Cronista Jorge Miralda


El trabajo de Miralda como militante del Frente, al describir cada detalle que enaltece la nobleza y el coraje de la Resistencia, es una labor pacifica que está registrando los principales hechos históricos de esta segunda década del siglo XXI, en Honduras.

La amenaza al cronista Miralda, es un claro irrespeto a los tratados internacionales de la libertad de expresión y pensamiento, que a lo largo de la historia de la humanidad lo han puesto en práctica regímenes tiranos.

En medio de esta cruda represión a la que ha sido sometida el pueblo de Honduras después del cuartelazo militar del 28 de junio, el señor Porfirio Lobo pretende que la nación centroamericana sea reconocida por el concierto de las naciones que han condenado el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos que se siguen reproduciendo en este país.

Es importante que la nueva unificación de países Latinoamericanos y el Caribe surgido en la reciente cumbre de Rio efectuada en México, valoricen los acontecimientos que están haciendo derramar la sangre de inocentes que se oponen a vivir bajo una dictadura, antes de emitir un juicio de reconocimiento a Porfirio Lobo como presidente de Honduras, puesto que fue elegido bajo un régimen militar, que él mismo Lobo apoyo.

El terrorismo de Estado que impera en Honduras, fue también vivido en naciones como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela y el resto de Latinoamérica que se opuso contra la hegemonía del imperio Estadounidense, en cuyo tiempo muchas vidas fueron exterminadas a punta de bayoneta y con el recrudecimiento de torturas que superaron las que se pusieron en práctica en la era de la inquisición.

De llegarse a concretar las amenazas del cronista Jorge Miralda y el joven Tomas García el responsable de estos hechos sería el Estado de Honduras, puesto que su deber es de velar por la seguridad y vida de sus ciudadanos como lo establece la constitución de la República.

La dictadura, que en nombre de Dios, asesina, tortura, amenaza y secuestra, es la misma que ansía ser reconocida como una democracia moderna, pero que sus antecedentes la convierten como una tiranía que perfectamente tendría su aprobación en los siglos XVI y XVII cuando en nombre de la muerte los colonizadores imponían a su dios.

Fuente: morazanresiste.blogspot.com

.


Sólo el Pueblo organizado puede salvar el Pueblo

Ida Garberi *

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que vivan así porque no nos animamos a pelear”.

Mahatma Gandhi

El domingo, 28 de febrero del 2010, en el STYBIS (Sindicato de Trabajadores de bebidas y similares), en Tegucigalpa, se organizó un evento importante para continuar la lucha, una conferencia patrocinada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que se tituló “Constituyente en Honduras”. El Movimiento, (parte del Frente Nacional de Resistencia Popular), que aglutina a organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, gremiales, religiosas y patronales, tiene como propósito luchar contra la corrupción a todo nivel en el país e incidir en las elecciones de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP) y los procesos eleccionarios internos. Como se recordará, el movimiento nació de la huelga de hambre que ocho fiscales iniciaron el 7 de abril del 2008 y que posteriormente recibió el apoyo solidario de más de 50 personas de diversas organizaciones (duró 38 días) y permitió que el pueblo en forma masiva nombrara y reconociera por su nombre a los corruptos y corruptas y a los funcionarios que los protegen. Asimismo señala que dentro de su accionar, está el de desenmascarar mecanismos de control y de dominación de una clase política corrupta y perversa que controla la nación, para definir propuestas que permitan adecentar la política y ponerla al servicio del bien común. La conferencia sobre la Constitución fue introducida por el fiscal Jary Dixon, quien subrayó a las personas presentes en la sala, que el libro, escrito con el mismo título de la conferencia, es sólo una guía sobre el tema, que el verdadero actor que debe establecer las normas y escribir la nueva constitución será siempre el pueblo soberano.

“Lobo podría convocar a la Asamblea Constituyente para rescribir una Magna Carta al servicio de los poderosos, de los oligarcas, de los militares: los que siempre han gobernado Honduras. Por eso la gente debe estar preparada, esta vez no podemos permitir que un puñado de privilegiados mantengan hambriento al pueblo y saquee las riquezas del país”, afirmó Jari Dixon. Entonces, la palabra pasó al abogado Omar Menjivar, quien hizo un resumen de los eventos de la Constitución desde el 1956 hasta hoy, señalando que en estos 53 años (1956-2009), las fuerzas armadas siempre tuvo el verdadero poder, sin interrupciones, aunque en los años 90, aparentemente hubo una desmilitarización de la vida institucional. La demostración de que los militares siempre dictaron leyes en Honduras es el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.

Por lo tanto, la actual Constitución, que ha sido aprobada en 1982 por la Asamblea Constituyente del 1980, no es el resultado de un pacto social entre todos los sectores de la sociedad, sino sólo un contrato, entre los grupos relacionadas con las altas esferas de poder económico, empresarial, religiosa y militar del país: su objetivo no era romper con el pasado, de hecho, era mantener a toda costa los privilegios ganados.

Incluso no se puede negar que la actual Constitución permite definir a Honduras como un Estado democrático y de derecho, después de 27 años, la realidad nos muestra que las instituciones públicas se han convertido en una pesada carga burocrática, que se caracterizan por su ineficiencia y la corrupción, que mantienen una violación permanente y sistemática de los derechos humanos de un gran sector de la sociedad. El golpe de Estado contra el presidente Zelaya, quien fue elegido democráticamente por la mayoría de la población, confirma totalmente que, aunque la Constitución establece los mecanismos para preservar el mínimo Estado de derecho, la actual clase política hondureña, con su constante transgresión del marco constitucional, ha causado una crisis política, social, ética, económica y cultural-histórica, por la incapacidad total demostrada, el desprecio y la negligencia en respuesta de los intereses de la mayoría. El primer paso para proporcionar una solución a esta crisis estructural, (que demuestra cómo el sistema actual carece de legitimidad y gobernabilidad), es la convocatoria a una asamblea constituyente con el fin de construir un modelo de sociedad político y democrático, libre e igualitario, en el que están garantizadas las condiciones para la plena realización de dignidad de todos y todas, los hondureños y las hondureñas.

Más tarde, el abogado Joaquín A. Mejía expuso los conceptos básicos de derecho constitucional, para considerar el ejercicio de una asamblea constituyente, por ejemplo, hasta ahora en Honduras, nunca el pueblo votó para elegir a los miembros de la Asamblea e incluso nunca votó a favor de aceptar o rechazar el documento emitido por la Asamblea, en la práctica desde el final de la época colonial hasta la actualidad, ¡el pueblo hondureño nunca ha ejercido su poder constituyente!

Hasta ahora, en Honduras ocurrió el hecho absurdo de que el poder constituido (ejecutivo, judicial y legislativo) ha tenido siempre la última palabra sobre las reformas reales en el país, mientras que el derecho constitucional deja en claro que sólo el poder constituyente del pueblo puede realmente reformar completamente la Constitución, y convocar una Asamblea Constituyente.

Pero, gracias a la rigidez de los artículos que han quedado obsoletos, es prácticamente imposible que el pueblo tenga la oportunidad para convocar una asamblea constituyente: ahora tenemos que tener el consenso de un 6% de las personas inscritas en el registro electoral (un número demasiado elevado en comparación con otros estados democráticos), para llamar la población a las urnas, sobre la posibilidad de convocar una asamblea constituyente.

Si el 51% de la población electoral estuviera de acuerdo, el Congreso tendría que convocar a una asamblea constituyente: por eso la lucha política en las calles es fundamental, como la formación de las personas, para que aumente la necesidad concreta de cambiar las cosas.

Al final de las exposiciones, varios ciudadanos y ciudadanas han expresado su interés en colaborar con este proyecto de la Costituyente, que fue siempre el objetivo fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Terminó la reunión el líder sindical Carlos H. Reyes, quien destacó que el Movimiento de Resistencia en Honduras está escribiendo una página importante en la historia de América Latina, donde la unidad de los partidos políticos que han rechazado el golpe de Estado y los movimientos sociales son la clave para la victoria final.

“Debates como éste son muy importantes para crecer en nuestro pensamiento, para que en nuestro barrio llegue esta valiosa información que hemos adquirido y se apliquen para organizar la lucha política”.

“Hasta hoy, la ley representa la voluntad del derecho de los que están en el poder, es el momento de cambiar las cosas, para dictar nosotros, que somos parte del pueblo soberano, las reglas del juego”. “La Constitución de 1982 fue dictada de Negroponte por la experiencia en Chile de Pinochet y con ella se ha vendido por completo Honduras a los EE.UU. y a las multinacionales”.

"¿Cómo podemos esperar democracia de una Carta Magna donde la Fuerza Armada es el único garante? Pueblo de Honduras, hay que tener una meta, vamos a decidir que el 28 de junio es el día del referéndum para la Asamblea Constituyente”. Después de la Asamblea, la energía y la alegría siguen siendo fuerte dentro de mí, continúo a constatar que la lucha sigue aquí en Honduras, que los fascistas no pueden con todo un pueblo, porque como dijo Abraham Lincoln, “Se puede engañar a todo el pueblo durante algún tiempo, se puede engañar a una parte del pueblo siempre, pero no se puede engañar siempre a todo un pueblo”.

* la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

Fuente: La polilla

.

Zacate Grande y Fausto Milla

El padre Fausto Milla hace un llamado a la unidad nacional del FNRP, a la activación de la resistencia y a la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente, representativa, democrática y popular...
Los compas del movimiento de Zacate Grande nos anuncian, en sus primeros reportajes (es un honor para radio liberada haber sido parte de la primera emisión de lo que será Radio La Voz de Zacate Grande, de próxima aparción), son 4 audios de 4 equipos diferentes de reporteras y reporteros, jóvenes de la comunidad que, con profunda emoción realizan sus primeros reportes sobre la situación que vive la comunidad, la persecusión de Miguel Facusse y el Club del Coyolito (y sus intentos de despojo de la tierra); sobre la liberación de compas detenidos: sobre el trabajo comunitario al rededor de la radio y sus procesos de capacitación...
Hay fuerza y razón en este pueblo que se defiende de los depredadores más arteros de la historia de Honduras y resiste junto a todo el pueblo contra la imposición del gobierno de facto...
Viva la lucha de Zacate Grande!!,
Viva la Radio La Voz de Zacate Grande!!!,
Viva la Resistencia!!
Sin duda, el pueblo se organiza y consolida sus estructuras para resistir, difundan por favor, que es la única arma de sobrevivencia que tenemos.

Periodista hondureña resulta herida en atentado en el que murió su chófer

En un atentado en el que murió su acompañante, resultó herida la noche del lunes la periodista hondureña Karol Cabrera, quien conduce programas de opinión y controversia en la radio y televisión del país centroamericano.
El portavoz de la Dirección de Investigación Criminal (DNIC), comisionado Fracisco Murillo, explicó ante periodistas que Cabrera se dirigía hacia su residencia en su vehículo, cuando fue interceptada por hombres armados en una motocicleta y le dispararon."Atentaron contra la vida de la periodista Karol Cabrera, está malherida", añadió Murillo. Medios locales reportan que la comunicadora se encuentra "estable".
El diario local Tiempo, con circulación en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, reportó que al momento del ataque, aproximadamente a las 19:45 horas locales (01:45 GMT de este martes), cuando Cabrera transmitía para su programa en la emisora local Radio Cadena Voces.
Cabrera hacía comentarios para la radio sobre la cancelación de su espacio de televisión en el oficial canal 8, previo a lo cual denunció que funcionarios del sucesor del régimen de facto de su país mantenían relaciones sexuales extramaritales en las oficinas gubernamentales.
El director de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, aseguró que Cabrera transmitía desde su celular para el programa de media hora que tiene en esa radio cuando fue atacada.
Rodríguez además indicó que, en medio de la transmisión, la periodista interrumpió sus comentarios y de forma inmediata se escuchó una ráfaga de más de diez disparos, que fue seguida de los gritos de Cabrera pidiendo ayuda.
La periodista, según la prensa local, iba acompañada por el también comunicador Joseph Ochoa, quien murió en el ataque debido a varios impactos de bala.
La DNIC confirmó que en la escena del crimen que encontraron más de 38 casquillos de bala calibre nueve milímetros, cerca del vehículo en el que viajaban ambos periodistas.
El pasado 15 de diciembre la hija de la comunicadora, Katleen Nicole Rodríguez Cabrera, fue asesinada en un atentado similar del que ella ha sido víctima, en la misma calle que conduce hacia la residencia de la periodista.

Fuente: teleSUR-Efe-Tiempo-Elheraldo/MFD

.

Campaña de la prensa golpista en contra del MUCA!!!

Habia que esperarse noticias como estas por parte de la prensa vendida, mentirosa, al sueldo de los mismos empresarios que idearon y financiaron el golpe de estado. Con indignacion publicamos esta campaña sucia, manipulada y totalmente falsa, para que puedan darse cuenta de como se mueven sutilmente para manipular la opinon publica.
El golpe sigue, en contra del pueblo... y el pueblo sigue, en contra de los golpistas!!!

de laprensa.hn

Violencia en fincas invadidas de Colón

Son 13 fincas de palma africana tomadas por campesinos en el Bajo Aguán, Colón, donde la actual lucha por tierras ha dejado una secuela de muerte, dolor y pérdidas millonarias para la economía local y nacional.

Un equipo de LA PRENSA se internó en esta zona del litoral atlántico y confirmó el ambiente violento y de zozobra que viven estas comunidades sin que las autoridades puedan controlarlo. “Si mi consejo les vale, allí no se metan, no se expongan”, advirtió Coronado Ávila, director del Instituto Nacional Agrario de Colón.

Su consejo fue el primero de muchos que nos dieron autoridades y vecinos del sector.

Lo mismos policías tiene reservas y cuando se les pregunta, dicen: “Allí está feo, es peligroso”. Empresarios, periodistas y los mismos ciudadanos advertían lo que estábamos a punto de confirmar. El equipo de LA PRENSA fue tiroteado por desconocidos al incursionar en una de las fincas.

Terror los invade

En Tocoa y Sabá el comercio es vivo, la gente va y viene con cargas de producto, hay muchas tiendas y bazares. Esta ciudad se ha convertido en polo de desarrollo, dejando atrás a la cabecera departamental, Trujillo. Sin embargo, basta con platicar con los lugareños para saber que no todo es trabajo. Se habla de odio, lucha, muerte y venganzas y casi todos han tomado partido; hay quienes creen que los campesinos tienen derecho a recuperar las tierras que otrora fueron vendidas por un puñado de dirigentes corruptos; mientras otros dan la razón a los empresarios que adquirieron los terrenos con pagos puntuales y completos y ahora ofrecen trabajo en el lugar. Aquí todos hablan, pero nadie da su nombre.

A estos campesinos se les tiene temor. “Mire, acá está feo, porque según dicen ésos no son campesinos. Están bien armados”, dice la camarera de un hotel de la ciudad. Y es que los grupos invasores dejaron los machetes a un lado y ahora cargan armas de grueso calibre.

Ese armamento que circula y la forma de operar avivan los rumores que grupos guerrilleros están detrás del conflicto, lo mismo que narcotraficantes que, aunque han operado a sus anchas en estas fincas privadas, ahora también han buscado y afinado alianzas con los más radicales del movimiento para darles protección y financiamiento. Pero éstos son temas tabús de los que nadie habla.

Lo que no es secreto es que los labriegos reclaman la promesa incumplida que dejó el ex presidente Manuel Zelaya, de regresarles las tierras a cambio de apoyar la cuarta urna, aquella que terminó sacándolo del poder por violentar la Constitución.

Buscamos luego a las autoridades, de oficina en oficina, y las respuestas fueron similares. No hay más que antecedentes de la situación y expedientes de las personas que han muerto en los enfrentamientos. Casi todas las autoridades del lugar dicen que “ya se envió un informe de lo que pasa a los superiores”. Saben que quienes viven en esta zona poco pueden hacer.

Eran las tres de la tarde cuando emprendimos el viaje hacia la zona de fincas de palma africana. El departamento de Colón tiene 8,248 kilómetros de extensión territorial, de esto, 4,400 hectáreas cultivado con palma africana. Esta actividad provee el 15 por ciento de los empleos del lugar y de aquí dependen unas 15 mil familias.

Íbamos hacia “la zona roja”, nombrada así por el baño de sangre que en los últimos meses se ha desatado. Contrasta la tranquilidad en que viven los ciudadanos del centro de Tocoa, Sabá y Trujillo con la tensión del ambiente en la zona productora. Aunque las interminables filas de palma provocan la imaginación por su verdor, el que entra en este espacio sabe que detrás de cada tronco puede estar oculta la muerte y nosotros íbamos a descubrirlo.

“Las palmeras se han teñido de rojo”, nos había dicho un vendedor de naranjas en el parque de Tocoa.

Atentado

Desde meses atrás, muchas de las fincas de palma que han sido desalojadas han vuelto a ser invadidas. Acompañados de un agente policial vestido de civil comenzamos a buscar a los campesinos para que nos hablaran de su causa, de su lucha y sus necesidades. En medio de algunas plantaciones se observan champas y personas con semblantes hostiles. Pero a medida que nos internábamos en el lugar descubrimos la otra cara de esta lucha.

“Iremos al lugar donde se encontraron los cuerpos de los vigilantes”, nos dijo el agente, refiriéndose a los dos guardias de seguridad asesinados en el sector de Los Laureles de enero pasado. Ellos son parte de la lista de 13 personas que han muerto en los últimos meses. Camino a las fincas Los Laureles, San Isidro y La Aurora, decidimos detener el vehículo para fotografiar unas chozas entre los cultivos. El Policía nos advirtió que no era recomendable bajarnos en la zona y accedimos. El carro se detuvo unos minutos para que los fotógrafos hicieran su trabajo desde el mismo y casi de inmediato unas sombras aparecieron entre los cultivos. Hombres vestidos con camisas rojas y amarillas se escondían en los troncos de los árboles y comenzaron a disparar.

Los balazos salían de las fincas. “Se los dije”, gritó el policía, quien responsablemente evitó desenfundar su arma de reglamento para no alterar más los ánimos. En ese momento, otros carros transitaban por el lugar y aceleraron el paso al escuchar las detonaciones.

Inmediatamente abandonamos el lugar. De regreso en la ciudad buscamos una explicación oficial de lo ocurrido. Todo el pueblo lo sabía, las autoridades están concientes del arsenal que hay dentro de las fincas, pero nadie hace nada.

“Nosotros abandonamos un carro en una de las fincas porque también tuvimos un enfrentamiento, nos hirieron a dos compañeros”, fue la primera impresión de uno de los jefes policiales a quienes acudimos para denunciar lo ocurrido. Ellos no pueden hacer más. Buscamos la sede del Movimiento Unificado Campesinos del Aguán, Muca, pero nos respondieron que “las sedes son las fincas, ellos se reúnen en las invasiones”.

Entendimos que la respuesta a nuestra petición ya había sido dada. No obtendríamos la entrevista. “Las características de los últimos acontecimientos son propios de células guerrilleras, por lo que es difícil para nosotros controlar esa situación. Ellos están armados”, dice un jefe policial que pidió el anonimato.

***********************************

Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguán


Apoyo de movimientos de izquierda, entrenamiento de la guerrilla colombiana y financiamiento estratégico del narcotráfico están detrás de grupos campesinos que mantienen tomadas varias fincas de palma africana en el Bajo Aguán, Colón, según un informe de inteligencia en poder de LA PRENSA.

“Varios miembros de estos gremios organizados, los más radicales, han hecho una alianza estratégica con el narcotráfico de la zona para obtener protección, recursos económicos y armas para sus actividades; a cambio, los narcotraficantes invierten en un proyecto político que de triunfar les dará completa libertad de maniobra en Honduras”, dice el informe de inteligencia militar.

El apoyo y adoctrinamiento de estos grupos campesinos armados viene de “una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”.

El documento explica que durante el proceso de la reforma agraria varias cooperativas campesinas fueron organizadas en esta región despoblada del país la más grande fue Coapalma, creada en 1981 y dedicada a la producción de palma africana.

“Esta cooperativa campesina en su mejor momento monopolizó este rubro en todo el país aglutinando 54 cooperativas campesinas hasta que la corrupción interna y la incapacidad administrativa los llevó a venderla por pedazos en 1993. Coapalma se vendió en su gran mayoría a las empresas Agropalma del nicaragüense René Morales y a la Exportadora del Atlántico de Miguel Facussé. Desde recientes años, debido al gran éxito de este cultivo subiendo su precio en un 500 por ciento en los últimos 15 años, algunos miembros de las antiguas cooperativas campesinas pretenden recuperar sus tierras aduciendo que se les pagó muy poco por ellas”.

Lo que sucede

“Desde el mes de diciembre en el ocaso de la crisis política, los grupos campesinos, en particular los que conforman el Movimiento Unido de Campesinos del Aguan, Muca, apoyados por la denominada resistencia, retomaron sus intenciones de recuperación de tierras e invadieron una veintena de fincas que pertenecieron a la antigua Coapalma, de las cuales algunas de las más importantes son: Despertar, San Esteban, Trinidad, Suyapa, Guanchías, Buenos Amigos y Tarros”, explica el informe que revela una serie de datos acerca del conflicto que se vive en el Bajo Aguán.

“Es un hecho que poseen armas de grueso calibre y que están dispuestos a usarlas como se ha comprobado en algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Toda esta situación ha afectado la economía regional causando pérdidas de miles de dólares diarios a las empresas, ahuyenta la inversión extranjera e incrementa la sensación de inseguridad y fragilidad política en la región y el país”. De acuerdo con la información, estos grupos de campesinos mantienen puestos de vigilancia en las entradas a las fincas y puestos de observación dentro de las plantaciones de palma y poseen escopetas 12, fusiles calibre 308 y pistolas de varios calibres.

Según lo establece el documento “se obtuvo información que Miguel Fúnez Molina, quien pertenece al grupo campesino Muca y reside en la cooperativa Los Leones del Bajo Aguán, expresó que están obteniendo armas para organizar una subversión con instrucciones de Rafael Alegría y que esperan unos instructores de las FARC para recibir adiestramiento en granadas y armas”. Fúnez Molina tiene varias órdenes de captura por suponérsele cabecilla de una banda de secuestradores que opera en la región.

Las organizaciones

“Debido al asesoramiento que tienen los directivos del magisterio en el departamento y su afiliación a la llamada “resistencia”, el magisterio ha sido el principal ariete contra el Gobierno. Ahora, algunos amenazan con no comenzar clases hasta que se les agilicen los pagos retrasados a los maestros. También el fracaso de las negociaciones por el salario mínimo podría detonar una nueva crisis. Sin embargo, se ha detectado que existen serias divisiones dentro del gremio magisterial y que una importante cantidad de maestros están parcial o totalmente en contra de sus dirigentes. En conclusión, creemos que se mantendrán al margen de la lucha campesina”.

Las agrupaciones sindicales en el departamento de Colón son coordinadas por el Comité de Organizaciones Populares del Aguán, Copa, que durante la crisis política se mantuvo muy activa a favor de la resistencia pero desde el comienzo del proceso eleccionario han cesado sus manifestaciones públicas. Hasta el momento han apoyado, a través de medios locales de comunicación, las acciones de Muca, pero no se han concretado en acciones. Sobre el sector religioso, el informe indica que: “Autoridades de la Iglesia Católica del sector tienen fuertes lazos con las agrupaciones campesinas en el departamento, oficialmente con el propósito de promover grupos ambientalistas y étnicos, pero se cree que también para fortalecer su partido (la Democracia Cristiana)”.

“Es importante recalcar que la orden católica dominante del departamento es la jesuita, adeptos a la teología de la liberación, la cual es una visión marxista del evangelio. De esta orden han salido todos los sacerdotes guerrilleros de la Iglesia incluyendo a Guadalupe Carney”, apunta el informe que ya está en poder de las autoridades superiores de Gobierno.

************************************

miren esto:
TERROR EN EL BAJO AGUAN

************************************

y no podía faltar la encuesta:

Conflicto en el bajo Aguán
Son 13 fincas de palma africana tomadas por campesinos en el Bajo Aguán, Colón, donde la actual lucha por tierras ha dejado una secuela de muerte, dolor y pérdidas millonarias para la economía local y nacional.
¿Cree que son sólo campesinos los que están detrás del conflicto del Aguán?: Sí No .
Fuente: movimientomuca.blogspot.com
.

¿Se han terminado las utopías?

Víctor Manuel Ramos

¡Qué cosas las suyas, querido Juan Ramón! Pensar que no hay más camino para nuestros pueblos que el capitalismo salvaje. Para Ud., concluyo, ya no hay posibilidades de futuro y para apuntalar sus teorías, que deben tener aterrorizados en su tumba nada menos que a Marx y a Engels, acude a silogismos de tal simpleza que da grima pensar que vienen de su experimentada carrera política.

Suerte es el que Ud. desea que se produzca una discusión teórica que resulte en una propuesta innovadora. Pues bien, aceptamos el reto, y digo aceptamos porque, seguro estoy, hay muchos interesados, precisamente, en ese amplio debate que nos conduzca a desencuentros y encuentros, como resultado de la diversidad de pensamientos, a partir de los cuales se pueden obtener conclusiones saludables para el futuro de Honduras y de los hondureños.

Empecemos. Quiero decirle que si hay un planteamiento acerca de un socialismo del siglo XXI y quienes lo plantean no son cínicos, como Ud. asevera, y tampoco se trata de teóricos o ejecutivos que intentan poner en práctica estas teorías, a pesar de la desesperada oposición de las oligarquías ultramontanas. Ud. lo que suda es un rencor inexplicable hacia Zelaya Rosales quien, a mi manera de pensar, es sólo un accidente en la vida política de Honduras, un personaje que ha intentado interpretar las angustias del pueblo hondureño, sometido a la explotación y al sometimiento por esta seudo democracia que nos gobierna, y que ha comprendido la aspiración del pueblo hondureño de salir de la miseria económica y moral en que lo han arrinconado a lo largo de nuestra triste y trágica historia nacional. Por eso se ha convertido en un auténtico líder al que le teme la oligarquía razón por la que no le permiten regresar a su patria, al seno de su pueblo

Zelaya no ha fracasado. Por el contrario, su pensamiento y su acción han permitido que se organice en Honduras un movimiento político que plantea ideas innovadoras y que supera, con creces, la popularidad de los partidos tradicionales aún sumergidos en el liberalismo trasnochado del siglo XIX, traidores al pensamiento morazánico y a al empuje reformador que intentaran Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa y que nos quieren retrotraer a la Santa Inquisición. Todo esto, porque para el pueblo hondureño realmente no se han terminado las utopías, como lo quisiera Ud., Juan Ramón. Y la utopía del pueblo no es la venganza, que justificada estaría para poner tras las rejas no a quienes se han enriquecido honestamente, sino a aquellos que tienen, en sus cuentas bancarias y en los activos de sus empresas, los bienes que han robado al pueblo desde sus puestos encumbrados en la administración pública o a través de la evasión de los impuestos, el contrabando y el tráfico de drogas, mercancías y hasta de personas. La utopía del pueblo tampoco es la de la igualdad en la miseria y el hambre, porque, ¿cómo se atreve Ud., Juan Ramón, después de haber desempeñado le titularidad del Instituto Nacional Agrario, a afirmar que los hondureños en su mayoría no están muertos de hambre? Ud. no necesitó ir al campo para corroborar esto, bastaba hacer un recorrido por las salas del Hospital Materno Infantil para enterarse de la terrible tragedia que sufren nuestros niños que carecen de un bocado diario y que están sumidos en la catástrofe de la desnutrición. Ud., indudablemente, no se acuesta con el estómago vacío, pero gran parte de los hondureños sí. Y todo debido a esa indiferencia del Estado por resolver este dantesco panorama de la mayoría de los hondureños. Demostrado está, científicamente, que la desnutrición conduce a retraso mental. Claro, a la clase política que desgobierna al país no le interesa el desarrollo mental de los hondureños, por el contrario le horroriza esa posibilidad.

Qué cinismo puede haber en la exigencia de una nueva constitución, porque cínico si es que nos hayan atosigado artículos pétreos para la perpetuidad, como si las generaciones venideras nunca van a tener capacidad de encontrar mejores derroteros para el país; como, de igual manera, se nos quiere meter en la camisa de fuerza de un plan de país para treinta años durante los cuales no habrá nada nuevo que no haya sido previsto sabiamente por los profetas que ahora conducen el Estado para beneficio de unos pocos y para perjuicio de las mayorías. Claro que la pobreza no es una maldición. Nadie cree semejante aberración. Sólo los curas y pastores, quienes realmente actúan con cinismo, porque hay honrosas excepciones entre las cuales no están precisamente ni El Cardenal ni Evelio, predican la pobreza como un mandato divino, mientras se dan, ellos mismos, la gran vida a costa de las limosnas que perversamente esquilman a quienes no tienen nada, incluidas mesadas que provienen del presupuesto nacional.

La pobreza, coincido con Ud., Juan Ramón, es una falla del sistema. Pero una falla de gran envergadura, no un pecadillo como Ud. pretende. Es precisamente el resultado del fracaso del sistema, pues ¿qué otra cosa podrá pensarse de nuestra democracia que no ha sido capaz de superar el estatus de país miserable y atrasado? Y, por supuesto, esta falla debe ser resuelta. ¿Repartiendo, entre los más, que no tienen, lo mucho que tienen los menos? No hombre, esa no es la respuesta, ni es el fin que persigue la Resistencia. Se trata de crear un sistema en el cual, el Estado recupere, para beneficio del pueblo, de todo el pueblo sin excepción, los recursos del pueblo, las riquezas naturales y las grandes empresas que están ahora, indebidamente como se pretendía con la Represa José Cecilio del Valle, en manos particulares. No se haga bolas, como dicen los muchachos, Alemania, España, Estados Unidos, Taiwán, Singapur y Corea del Norte son países con una población con un alto desarrollo intelectual, con capacidad de enfrentar los retos de la vida moderna y de crear nuevas opciones científicas y tecnológicas para hacer la vida más agradable. Ellos inventaron el teléfono, la radio, la televisión, el automóvil, los aviones, descubrieron la electricidad, fueron a la luna,.. Nosotros, a duras penas, tenemos remedos de universidades intervenidas, constantemente por los politiqueros, para evitar su desarrollo autónomo en manos de auténticos universitarios y para que se limite a servir de sartén de donde tomar algunas canonjías presupuestarias y a formar profesionales mediocres.

Admito que no debemos imitar los modelos de Cuba, país sobre el que hay mucho que decir y que supera a la democracia hondureña en muchísimos aspectos del desarrollo social. Bueno pero entonces ¿a quién imitar?, porque si son Los Estados Unidos es nuestro paradigma, ¿porqué no enfilamos realmente la marcha hacia ese destino para llegar ya y no dentro de treinta o más años?

¿Qué podrá interesarle a la oligarquías gobernante hondureña el futuro del país si en su mayoría ni siquiera son hondureños pues tienen la nacionalidad norteamericana y hacen que sus mujeres vayan a parir allá para que sus hijos tengan, precisamente esa nacionalidad, más la hondureña de chemis, por si las moscas, por si se presenta la oportunidad de montares en la burra?

Juan Ramón, con Martí, Bolívar y Morazán ya ocurrieron cosas positivas para nuestros pueblos. Pero la utopía no se ha cumplido. Sus pensamientos aún no se han materializado. Porque quienes han llevado al pueblo hondureño casi al retorno a las cavernas y a los árboles han sido nuestros demócratas, incluido Ud. que es parte del gobierno desde hace mucho. Quizás Ud. no ignore que los chicos en el campo salen a comer nances, guapinoles, guamas, caraos, guayabillas y otros frutos que en los países desarrollados solo se atreven a ingerir los animales, las aves, sobre todo, y los monos. Y es precisamente de ahí, de ese fango del cual queremos salir la mayoría de los hondureños. Los hondureños que tenemos sueños esperanzadores somos capaces de movilizar al pueblo, que para desgracia de unos pocos, por fin, ha despertado y sabe perfectamente cuál es el rumbo a seguir. ¿O es que no ha visto al pueblo en las calles? ¡Qué cosas, Juan Ramón!

Fuente: Vos el soberano

.

Chile para Honduras

Roberto Quesada

“Desgraciado el país que necesita héroes”.--Bertolt Brecht.

En esta ocasión podría pensarse que lo correcto sería Honduras para Chile, debido al terremoto que acaba de sacudir este bello país. No obstante Honduras ya se ha solidarizado con Chile, pese a que aún estamos viviendo las secuelas del superterremoto golpista que acabó hasta con las arcas de la nación. Esto demuestra que da no el que tiene sino el que quiere.

Pero no, no es esa la idea de la expresión “Chile para Honduras”, ni tampoco es el coloquio eso de darle pique (causar envidia) o enchilar al otro sino cómo Chile puede ser un gran ejemplo para Honduras. Chile vivió (padeció) la sangrienta dictadura pinochetista, de la cual todavía queda dolor en tanta gente, aún hay desaparecidos y muchos traumados y con diferentes problemas a causa de la dictadura militar que asesinó (no obstante que se suicidó) al presidente constitucional Salvador Allende.

En Europa y en los Estados Unidos tuve la oportunidad de conocer a tantos y tantas exiliados chilenos. Algunos con serios problemas psicológicos, otros con deseos de volver a su Chile querido y otros convencidos de no volver nunca más. Acompañados de la poesía de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro o Nicanor Parra, auxiliados con las canciones de Violeta Parra, Víctor Jara. Muchos pasaron la dureza del destierro: hambre, carencia de trabajo, discriminación. En España, por ejemplo, les llamaban a los exiliados latinoamericanos despectivamente “los sudakas”. Además, me contaba el poeta Rigoberto Paredes, que parodiaban una canción de Violeta Parra que originalmente dice: “Gracias a la vida/ que me ha dado tanto/Me ha dado la risa y me ha dado el llanto”. En su forma insultante: “Gracias a la Junta/ que me ha dado tanto/ me ha dado el exilio con todo su encanto”.

El Régimen Militar, encabezado por el tristemente célebre Augusto Pinochet, comenzó el 11 de septiembre de 1973, cuando los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y derrocaron al gobierno del presidente Salvador Allende, hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Pinochet entregó el poder al presidente Aylwin, elegido en las elecciones de diciembre de 1989, como consecuencia del resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988. Desde entonces hasta la fecha Chile ha tenido elecciones democráticas y que uno sepa no ha habido amenazas de que se repita la oscura historia del golpe de Estado militar.

A partir de entonces muchas chilenas y chilenos han regresado a Chile, entre ellos Alejandro Stuart, alias Casagrande, personaje de mi novela Big Banana y cantautor, entre sus composiciones sobresale Ramona, interpretada por la cantante mexicana Amparo Ochoa (www.youtube.com) . Otros, como Víctor Toro y Nieves Aires, han hecho del exilio su casa y ya no podrían vivir en un lugar que no fuera el Bronx, en donde tienen La Peña del Bronx. Así cambian la vida de tantos y tantos seres humanos algunos civiles sedientos de poder confabulados con los señores de las armas. Los chilenos saben, por experiencia, que es más fácil sobreponerse a una tragedia natural que a una dictadura militar.

Después de la dictadura militar Chile ha experimentado varios gobiernos democráticos, casi siempre con tendencia socialista, la más reciente de ellas Michelle Bachelet. Esta vez ella será relevada el próximo once de marzo por el derechista Sebastián Piñera y todo esto ha pasado sin que se dispare una tan sola bala (ni siquiera de goma), lo que es un digno ejemplo de imitar. Si en Honduras los oponentes a la cuarta urna en vez de asestar un golpe de Estado militar hubiesen lubricado su maquinaria para ganar almas y votos, es probable que el “no” hubiera ganado, pero a algunos políticamente correctos el miedo infundido los llevó a acoplarse con quienes al final resultaron ser una cuadrilla de asaltantes. Y los resultados son tan obvios que ya no vale la pena ni enumerarlos.

Inmediatamente después de que la derecha triunfara en Chile, el periodista salvadoreño radicado en Boston, Lindolfo Carballo, entrevistó en Nuestras Voces Radio a Francisco Jeffs, militante del partido socialista chileno, miembro de la coalición de centro izquierda que perdió las elecciones el 17 de enero de 2010.

En esta entrevista Jeffs acepta que ha habido un desgaste de la izquierda chilena, que no hubo la motivación necesaria para el voto indeciso y que trabajaron mejor la campaña los de Piñera. Estando las cosas así este dirigente de la ahora oposición dice que lo que les queda es conversar con el presidente Piñera para que no retroceda en los logros obtenidos por la clase trabajadora como lo es el salario mínimo. No ha llegado aún Sebastián Piñera al Palacio de La Moneda y ya la izquierda está pensando en conversar con él para negociar sus derechos. Este es otro ejemplo de la madurez de ambas partes en la política chilena.

Otro ejemplo reciente es con lo del terremoto, ante la solidaridad mundial han dicho que gracias pero de momento ellos pueden enfrentar la situación. En cambio otros países no han terminado de evaluar la catástrofe, cuando en nombre del pueblo algunos/as estiran la mano para luego encogerla escondiéndola en sus bolsillos.
Cuento todo lo anterior porque un amigo gay hondureño, Carlos Méndez, me reclama por el hecho de que soy partidario del diálogo, incluso me recuerda de que yo estuve en contra de las elecciones. Y es cierto, no me pareció que se celebraran elecciones con un presidente hacinado en la embajada brasileña y un aspirante a dictador usurpando la casa de gobierno. Creo que al mismo presidente Pepe Lobo le hubiese gustado ganar la presidencia en otras condiciones, democráticas y con auténtico sentido festivo. No obstante el panorama real es otro, existe un presidente que no fue quien dio el golpe de Estado militar, existe el Frente de Resistencia Nacional Popular y, sobre todo, existe la posibilidad de deponer las actitudes extremistas y darle oportunidad al diálogo para que el país se recupere de la catástrofe golpista.

No creo que la negativa de algunos dirigentes de la resistencia al diálogo, ni que algunos autoproclamados líderes de la resistencia refugiados tras un micrófono o una computadora dedicados a la inquisición (Nestoris Herectus Pravitatis Sanctum Officium) las 24 horas contra sus otrora compañeros de lucha, como lo hacen contra Esequías Doblado, César Ham o Marvin Ponce, abonen mucho a encontrar una salida negociada para que Honduras no sucumba del todo y se ahogue en su propio nombre.

Roberto Quesada: Premio Periodístico Jacobo Cárcamo 2009 e hijo predilecto de La Ceiba, 2009. Escritor y diplomático hondureño, autor de varios libros, entre los que destacan El desertor (1985), Big Banana (Seix Barral), Nunca entres por Miami (Mondadori), Los barcos (Baktún), La novela del milenio pasado (Tropismos, Salamanca). El humano y la diosa (Premio de Literatura del Instituto Latinoamericano de Escritores, USA). Actualmente su novela Big Banana es traducida al italiano y trabaja en una nueva novela.

Fuente: tiempo.hn
.

La Megamarcha el 25 de febrero de 2010



Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson.
El pueblo de Tegucigalpa salió a pesar un normal día de trabajo y llenaron las calles de la capital, cantando, bailando y gritando también su furia contra los verdugos de un pueblo que se levantó el 28 de junio de 2009 y que no se va a dejar humillar y ser asesinados por el viejo poder. La Resistencia mostró los músculos y su impresionante convocatoria.

Fuente: dickema - Youtube.com

.


Escándalos por la muerte de un contrarrevolucionario en Cuba y silencio cómplice por los asesinados en Honduras

Una simple cuestión de conveniencia ideológica


Mientras en el día de ayer, 25 de febrero de 2010, cerca de 100.000 hondureños marcharon en Tegucigalpa con el objetivo de manifestar su rechazo a la represión desatada por el gobierno de continuidad golpista, dirigido por Porfirio Lobo, repudiando de la misma manera a la mal llamada “Comisión de Verdad”, nuevos elementos señalan un recrudecimiento de la contraofensiva reaccionaria contra las fuerzas progresistas en ese país centroamericano sin que se levante una sola voz de protesta por estos hechos a nivel internacional.

Los difamadores a sueldo del imperio, empeñados en lanzar diatribas contra Cuba y Venezuela, así como otras naciones progresistas en el área latinoamericana, mantienen un cómplice mutismo con respecto al aumento de las desapariciones selectivas de líderes de la resistencia al golpismo, los asesinatos y torturas que padecen los simpatizantes contra el golpe, así como el incremento de la represión contra el pueblo de esa nación.

No resulta casual el hecho de que la actual campaña anticubana, a causa del lamentable fallecimiento del contrarrevolucionario Orlando Zapata, esté capitaneada por los mismos que se confabularon para perpetuar el golpe de estado del 28 de junio en Honduras, legitimando unas elecciones espurias que llevaron al gobierno a los propios golpistas y que, con un nuevo rostro, han mantenido el histórico statu quo de explotación existente en Honduras desde hace siglos.

La ideología anticomunista, ultraconservadora y pro fascista de unos, convergiendo con lastres perversos de la política de las derechas de otros, en las que pululan la mentira y la difamación, el oportunismo político, las ambiciones a ultranza, el mercenarismo y la falta de pudor, la intolerancia y la ética mafiosa sustentada en la más vil vendetta, hacen que la reacción internacional y su conglomerado mediático sobredimensione ciertos hechos y silencien otros, en correspondencia a sus apetencias ideológicas. Esa es la simple cuestión: callar lo que les conviene y levantar histéricas alharacas contra lo que no les conviene.

El revanchismo de la oligarquía hondureña se ha puesto en marcha

Mientras que el actual gobierno y el tinglado judicial de la oligarquía en Honduras ignoran los crímenes y violaciones constitucionales de los militares golpistas hondureños, exculpándolos de delito alguno, se ha iniciado un vasto proceso judicial contra el depuesto presidente Manuel Zelaya y varios funcionarios de su gobierno.

Solicitando la aprehensión de Zelaya y librando órdenes de captura contra él y varios de sus colaboradores, el fiscal contra la Corrupción, Leonardo Orellana, acusó al ex presidente ante el Juzgado Penal de Tegucigalpa de desviar cerca de $1.5 millones del presupuesto del Fondo de Inversión Social, en septiembre de 2008, destinándolos a gastos de propaganda con vistas a promover la convocatoria a una Asamblea Constituyente. De la misma manera, la acusación por “delitos de fraude, falsificar documentos públicos y abuso de autoridad”, implica a los ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores; de Finanzas, Rebeca Santos; del Fondo de Inversión Social, César Salgado; así como al viceministro de Finanzas, Antonio Borjas.

Al cúmulo de delitos presentados contra Zelaya se suman otras acusaciones levantadas durante el mandato del golpista Micheletti, en agosto de 2009, con vistas a amedrentar al entonces asilado ex presidente: “atentar contra la forma democrática de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.”

También han sido acusados el ex ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía, y la ex gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Rixi Moncada, sobre quienes pende la acusación de abuso de autoridad y fraude, y son requeridos bajo orden de captura, así como pesa sobre ellos el delito de cometer supuestas irregularidades administrativas en el alquiler de un edificio para unas oficinas de la ENEE, durante el gobierno zelayista.

La aprobación por el Congreso unicameral, en enero pasado, de una dudosa amnistía general que involucra lo mismo a los golpistas y a sus víctimas, marca una clara encerrona a Manuel Zelaya: éste debe presentarse ante los órganos judiciales hondureños y entonces, sólo entonces, se determinará si recibe o no el perdón legislativo. Mientras tanto la cúpula militar, absuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras el 19 de febrero pasado, y los estamentos legales involucrados en el golpe, siguen en sus cargos manejando la justicia a su antojo.

Los parcializados devaneos de la actual justicia hondureña

Mientras la justicia hondureña se mantiene entretenida en su venganza contra Zelaya y su gobierno, varias demandas realizadas por la población apenas si son atendidas o, simplemente, se hace caso omiso de ellas. Una de estas denuncias ha sido la interpuesta por dirigentes de 90 comunidades del sur hondureño, con vistas a derogar un decreto que favorece la concesión de la hidroeléctrica José Cecilio del Valle a un consorcio de Italia, en detrimento del abasto de agua a más de cien mil pobladores. Este antisocial decreto fue rubricado por el régimen de Micheletti.

Los entes judiciales del actual gobierno también han desoído centenares de acusaciones contra el régimen de facto de Micheletti, las fuerzas armadas y los órganos policiales por violaciones a los derechos humanos y otros actos delictivos, que permanecen en total impunidad.

Desaparición selectiva de los líderes de la Resistencia

En una Carta Abierta del Frente Nacional de Resistencia Popular al Grupo de Rio, reunido hace unos días en Cancún, México, se expone la actual situación que vive el pueblo hondureño y la violación reiterada de los derechos humanos en ese país, acrecentada por la vendetta que están llevando a cabo los órganos represivos dentro del “legitimado” gobierno de Porfirio Lobo. La misiva fue recibida, incluso, por algunos dignatarios que santificaron complacientemente la supuesta transición hacia la democracia en Honduras.

Con total claridad, la carta expresa:

“El régimen dictatorial surgido de la violación de nuestro Estado de Derecho ha manipulado la opinión pública nacional e internacional para ocultar las violaciones a los derechos humanos que se realizan diariamente.”

“Los poderes del Estado siguen conformados por las personas que abiertamente se coludieron para ejecutar y validar el golpe de Estado. Nadie en Honduras ha sido condenado por las violaciones a nuestros derechos, asesinatos, torturas y represión; como prueba de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia exculpó y sobreseyó definitivamente a la cúpula militar, actora fundamental de la violación a nuestro Estado de Derecho.”

El Frente Nacional de Resistencia Popular solicita a los dignatarios cinco puntos esenciales: 1. Mantener su posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo Sosa. 2. Condenar con energía y determinación la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en Honduras. 3. Reconocer al Frente Nacional de Resistencia Popular como la representación legitima del pueblo hondureño. 4. Exigir una justicia imparcial y el debido proceso como lo establece la Constitución de Honduras. 5. Exigir la desaparición de sus cargos públicos a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado y que sean juzgados ante una Corte Internacional imparcial.

Las pruebas de la eliminación selectiva de los dirigentes opositores al golpe de estado y su continuismo son varias.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), atendiendo una denuncia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dio a conocer el asesinato de Claudia Larissa Brizuela, en la colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, por sicarios al servicio del gobierno. La víctima ha dejado dos hijos huérfanos.

Unos días antes fueron ejecutados brutalmente otros dos militantes del FNRP: Vanessa Zepeda y Julio Fúnez Benítez, a manos de sicarios uniformados. En el caso de Vanessa Zepeda, activista del Frente y sindicalista de 29 años de edad, el crimen fue perpetrado el propio día 2 de febrero, en horas de la noche. Por su parte, Fúnez, fue asesinado el 15 de febrero, prácticamente frente a su vivienda, por su militancia activa dentro del FNRP y en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAAYS). Fúnez dejó una viuda y tres hijos.

Otro militante del FNRP asesinado fue Luis Gradis Espinal

De la misma forma, el pasado 2 de febrero de este año fue secuestrado Manuel de Jesús Murillo junto a Ricardo Vázquez, ambos camarógrafos que trabajaron en la Casa Presidencial en el mandato de Zelaya, a la par que opositores al golpe de estado. Los dos fueron salvajemente torturados por miembros de la Secretaría de Seguridad.

Estos hechos, sin embargo, no son los únicos. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha registrado varios asesinatos, secuestros y otros muchos hechos violentos contra dirigentes opositores durante el gobierno de Porfirio Lobo.

El 11 de febrero fue asaltado el domicilio de Porfirio Ponce, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), por varios sicarios encapuchados, quienes sustrajeron su computador personal.

Dos hechos más marcaron la feroz represión que viven los opositores hondureños al continuismo golpista. El 12 de febrero, un representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) ante el FNRP, Hermes Reyes, fue torturado por agentes al servicio del gobierno con el fin de obtener información sobre la recientemente realizada Primera Asamblea del Frente Nacional de Resistencia.

Otro militante del FNRP en San Pedro Sula, Edgar Martínez, fue igualmente secuestrado junto a sus familiares, siendo todos salvajemente torturados por la policía.

Otra variante de la represión mantenida por el gobierno de Porfirio Lobo lo es la ejecución de desalojos masivos de campesinos en la región del Bajo Aguán, en el departamento Atlántico, según denunció el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). El propósito de estos desalojos, realizados por la propia policía y el ejército, es defender los intereses de grandes empresarios y terratenientes vinculados al gobierno golpista y a su continuismo, entre ellos Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. La pretensión de los oligarcas es recuperar las tierras entregadas al campesinado por el gobierno de Zelaya.

Al conocer de estos atroces hechos, fundamentalmente dados a conocer a través de medios alternativos en la web, conscientemente silenciados por los poderosos medios de comunicación al servicio del imperialismo y de sus cómplices, no cabe la menor duda que los asesinados en Honduras, carecen de importancia para quienes se vanaglorian de defender a la democracia y los derechos humanos desde sus cómodas oficinas de Washington, Miami, Madrid y otras ciudades europeas.

Salvo honrosas excepciones, no ha habido una crítica enérgica, ni tan siquiera una pálida denuncia, por parte de quienes violentaron la Constitución hondureña y avalaron a los perpetradores del continuismo golpista. No les importa para nada la cruel mascarada impuesta al pueblo hondureño, la mejor solución encontrada por ellos, ni les importan los desmanes que se cometen a diario por su representante de “la democracia” en ese país.

Cuba, sin embargo, está en el centro de su atención. Atacada reiteradamente por detractores y mercenarios a sueldo, cuestionada a partir de infundios y diatribas, es hoy por hoy el objetivo de la más desvergonzada e ignominiosa guerra ideológica.

Una nueva campaña anti cubana se está urdiendo desde la Casa Blanca y el Congreso norteamericano, desde las oficinas de los anticomunistas y conservadores de los partidos de derecha europeos y desde los oscuros antros de los grupúsculos de los mafiosos y terroristas en Miami.

La víctima propiciatoria de la actual alharaca anticubana ha sido Orlando Zapata, estimulado al vano sacrificio por sus congéneres mercenarios del imperio, sabedores que se les acaba la ayuda financiera y había que encontrar, a toda costa, un motivo para que EE UU siguiera desembolsando dinero desenfrenadamente para mantener su negocio contrarrevolucionario.

La actual campaña anticubana y sus objetivos

Los tímidos pasos de acercamiento de la Casa Blanca hacia Cuba, que significan solo pasos insignificantes y la promesa de dar otros, sobre la base de inaceptables condiciones para los cubanos, así como la disposición española de promover la eliminación de la añeja y absurda Posición Común hacia la Isla dentro de la Unión Europea, han puesto en peligro las férreas y absurdas posiciones de la ultraderecha conservadora en EE UU y Europa, así como dentro de la mafia terrorista de Miami.

Al ver en peligro su política de aislamiento hacia Cuba, han tratado de enrarecer la política de Obama y de la UE mediante la más incruenta guerra ideológica, sostenida en falsas acusaciones y calumnias sobre la situación de los derechos humanos y la democracia dentro de nuestro país. La cacareada intención de transformar por arte de magia a sus mercenarios en presos de conciencia y luchadores por la libertad, ha sufrido serios reveses en más de una oportunidad. Por un lado, por el desvío descarado de los fondos para la contrarrevolución por parte del tinglado de aprovechados de la USAID, la NED y otras organizaciones terroristas, así como por la dudosa y desgastada condición de sus mercenarios en Cuba, incapaces de ganar adeptos dentro del pueblo, sus planes han fracasado uno tras otro.

La pequeña e insignificante contrarrevolución interna, sobredimensionada mediante los resortes y la complicidad mediática de los poderosos conglomerados de comunicación, necesitaba urgentemente de los fondos congelados por Obama. Así se lo hicieron ver a Craig Kelly durante su encuentro en la residencia del jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar hace unos días. Por supuesto, muchos maniobraron para lograr esos fondos y, para lograrlo, había que buscar un motivo a toda costa.

El motivo apareció no por obra y gracia de la casualidad. Orlando Zapata fue estimulado reiteradamente por los grupúsculos contrarrevolucionarios, los que lo impulsaron a mantener una prolongada huelga de hambre que deterioró su cuerpo y lo condujo a la muerte, convertida en show mediático por los patrocinadores de la contrarrevolución desde el exterior y por los propios mercenarios autóctonos. Fabricado por ellos como preso de conciencia, Zapata poseía, sin embargo, un historial delictivo desde 1990, habiendo sido acusado de varios cargos entre los que se destacaron el de fraude, exhibicionismo público, tenencia ilegal de armas blancas con peligro para otras personas, así como agresión a funcionarios públicos.

El fallecimiento de Zapata, doloroso en sí mismo, se ha convertido en un factor clave para estimular la actividad anticubana en los próximos días, tal como lo esperaron sus socios de contrarrevolución y sus amos. Cuba, por el contrario, no se regodea por esa muerte, sin embargo, los eternos aprovechados dentro del negocio de la contrarrevolución sí esperan pingües dividendos y regalías. Mientras montan histéricas representaciones de burdas tragedias, se frotan las manos solapadamente.

Casi todos los implicados en la actual alharaca por el funesto deceso, son los cómplices de los crímenes en Honduras, pues ellos aprobaron la mascarada anticonstitucional ejecutada por la oligarquía de ese país o, simplemente, se lavaron las manos como Poncio Pilatos, al darle el tiro de gracia a la constitucionalidad en ese país.

Bastaría evaluar algunas de las más histéricas reacciones para comprender que los actuales ataques a Cuba por el caso Zapata, provienen de los mismos que hoy ignoran los crímenes contra el pueblo hondureño, perpetrados por el gobierno bendecido por ellos. Todo, como hemos dicho al inicio, es cuestión de conveniencia ideológica.

Una de las primeras reacciones fue la de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien expresó en una Audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, lo siguiente: ''El Gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y enviamos nuestras condolencias a su familia y reiteramos nuestra fuerte objeción a las acciones del Gobierno cubano''.

Tal declaración la efectuó, sospechosamente, en la referida audiencia en la que se debatía el proyecto de presupuesto de cerca de 53 millones de USD para las actividades de su propia secretaría y de la USAID para el año fiscal 2011. La Clinton estaba consciente que en ese foro se debatía el destino de los fondos para las actividades injerencistas de su Departamento y de la USAID a favor de la contrarrevolución en países como Cuba y Venezuela.

Por supuesto, ni un solo centavo de este presupuesto irá a parar a las manos de la resistencia hondureña (quienes, por supuesto, no la aceptarían), ya que ella lucha contra el gobierno continuista impuesto por EE UU en Honduras y a Hillary, de manera especial, no parecen preocuparle las violaciones de los derechos humanos que existen en ese país o las ignora deliberadamente.

Una nueva provocación se maquinaría en la propia Cámara de Representantes al término de la citada audiencia: varios enconados y ultraconservadores legisladores anticubanos como Ileana Ros Lehtinen, Lincoln Díaz Balart, Mario Díaz Balart, Albio Cires y Christopher Smith, realizaron una vigilia en honor a Orlando Zapata frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Casualmente, casi todos ellos apoyaron al régimen de facto de Micheletti y abogaron por la imposición de Porfirio Lobo en unas elecciones anti constitucionales. Tampoco, ninguno ha criticado a los crímenes contra los líderes de la resistencia hondureña.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE), cómplice pasiva de los crímenes contra el pueblo hondureño, dijo "lamentar profundamente'' la muerte de Zapata y las “numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba”, en la voz de Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo. Sin embargo, tampoco ha habido por parte de ellos ni un simple regaño al gobierno de Porfirio Lobo.

El ultraconservador y socio beneficiario de los terroristas de Miami, el ex primer ministro español José María Aznar, también se sumó a los ataques anticubanos, presionando al actual primer ministro español, Rodríguez Zapatero, junto a los medios conservadores, para que endureciera su política hacia la Isla. A través de su partido, el Partido Popular, lo instó a abandonar sus esfuerzos para propiciar el diálogo entre Cuba y la UE. Aznar, sin embargo, sin escrúpulo alguno, apoyó al golpe de estado en Honduras y el continuismo represivo de Porfirio Lobo. Tampoco tuvo escrúpulos para codearse con terroristas en Miami de forma reiterada.

Otra de las primeras voces en arreciar la campaña anticubana fue la del ex presidente de Polonia, Lech Walesa, anticomunista de profesión, quien invitó a los laureados con el Premio Nobel de la Paz a presionar a Cuba para que libere a los contrarrevolucionarios presos por su actividad provocadora y anti patriótica. Pocos serán los que lo apoyen en tan pérfida intención, tal vez solo Obama y Óscar Arias.

No podía faltar en el show mediático la pusilánime Amnistía Internacional (AI), quien poco ha hecho por los hondureños asesinados y torturados, salvo pálidos y mecánicos reclamos, al declarar: "Enfrentado a una prolongada sentencia en prisión, el hecho de que Orlando Zapata Tamayo sintiera que no tenía otra salida que morir de hambre en señal de protesta es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes en Cuba''. (…) "Sin un poder judicial independiente en Cuba, los juicios son rápidos y no cumplen con los requisitos internacionales de un juicio justo''.

Amnistía Internacional parece ignorar lo que sucede en Honduras y la verdadera dimensión de los desmanes del gobierno de Lobo y de la oligarquía contra el pueblo hondureño. Si pusiera un poco del énfasis que emplea para atacar a Cuba en la denuncia contra el continuismo de los golpistas hondureños, tendría mayor calidad ética para juzgar y condenar lo que sea justo y verdaderamente condenable y distinguir con claridad las diatribas de la verdad. Human Rights Watch cometió el mismo error de su socia de correrías y detracción.

Por supuesto, los grupos mafiosos y terroristas de Miami no podían quedarse rezagados dentro de la insidiosa campaña anticubana.

Orlando Gutiérrez Boronat, quien asistió a Honduras en su condición de jefe del Directorio Democrático Cubano, para bendecir a un gobierno que hoy viola impunemente a los derechos humanos en ese país y legalizar las ilegales elecciones del 29 de noviembre de 2009, declaró a través de su virulenta organización: "Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado''.

El show mediático alcanzó su parangón cuando supuestamente la mal llamada Radio Martí declaró haber hecho una cobertura en vivo durante las exequias fúnebres de Orlando Zapata, en su ciudad natal de Banes, en la provincia de Holguín.

Otra de las organizaciones de probado historial terrorista e involucrada hasta los tuétanos en la estimulación de la actividad contrarrevolucionaria interna dentro de Cuba, así como numerosos atentados y planes de asesinato, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), también se sumó, al show mediático, al convocar para el próximo domingo 28 de febrero una marcha de protesta en la calle 8 de Miami y la realización de una misa en la Ermita de la Caridad.

Con su tradicional oportunismo político, declaro la FNCA en un comunicado: "La muerte de Orlando Zapata Tamayo es un crimen no sólo contra un individuo en particular, sino una afrenta a la libertad y la democracia en todos los confines de nuestro continente''.

Sin perderle pie ni pisada a la FNCA, su clon conocido como Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), emitió también un comunicado en el que expresó: "La negativa del régimen castrista de acceder a sus exigencias de respeto a sus derechos, la falta de asistencia médica y el desprecio por la vida humana constituyen un crimen más en el abultado expediente del régimen de los hermanos Castro''.

La supuesta preocupación de la FNCA y el CLC por la suerte de Orlando Zapata no puede ser sincera, en la medida en que varios de sus directivos se involucraron en acciones violentas y terroristas en la década de los noventa, sin demostrar el menor cargo de conciencia por sus potenciales víctimas. ¿Acaso les dolió la muerte de Fabio DiCelmo, a cuyo asesino pagaron a través del terrorista Luis Posada Carriles? ¿Acaso también sintieron la misma piedad y la misma pena por los centenares de estudiantes panameños que morirían en el Paraninfo de la universidad, como consecuencia del plan magnicida contra Fidel Castro, que ejecutarían Posada Carriles y sus cómplices, financiados por ellos?

No por último es más detestable en sus declaraciones otro connotado terrorista, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien pareció olvidarse de las víctimas a las que asesinó cuando militaba en Omega 7 y en la organización “Los Jóvenes de la Estrella”, cuando se sumó al corrillo anticubano y declarar con respecto a la muerte de Zapata: "Los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara".

Consideraciones finales

Al analizar la actual campaña anticubana, desatada tras la muerte de Orlando Zapata, no cabe duda de que la misma responde inequívocamente a la permanente guerra ideológica contra la Isla, aupada por el imperialismo y sus acólitos. Ésta es, en esencia, parcializada. Quienes denigran a Cuba, ignoran los crímenes repudiables que existen en Honduras. Sus ojos no ven hacia allá, sino a su propia conveniencia ideológica.

Desgraciadamente, los que hoy se lamentan hipócritamente por la muerte de Orlando Zapata, parecen ignorar que Claudia Larissa Brizuela, Luis Gradis Espinal, Vanessa Zepeda y Julio Fúnez Benítez, luchadores hondureños, también son seres humanos y sus muertes merecen ser denunciadas.

Fuente: www.rebelion.org

.