lunes, 19 de abril de 2010

Carlos H.Reyes, miembro de la resistencia hondureña, realizará una conferencia en Barcelona el 20 de abril

Carlos Humberto Reyes, histórico dirigente sindical y primer candidato independiente por la Candidatura Independiente Popular a las elecciones de Honduras (candidatura que se retiró como consecuencia del Golpe de Estado) y

uno de los líderes más reconocidos y carismáticos de Bloque Popular y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FRNP) estará en Barcelona el 20 de abril, en el marco del acto organizado por Enlazando Alternativas.*

En el se hablará de la propuesta del FNRP para devolver un orden institucional que pueda garantizar la participación democrática y haga posible un cambio estructural del sistema social de manera pacífica, es decir: la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular. El acto se realizara el martes 20 en las 19:00h, en el Espai Jove de La Fontana.

Según información proporcionada por la Asamblea Bolivariana de Cataluña Carlos H. Reyes llega a Europa con el objetivo de denunciar la falta de libertades y la represión más cruenta a la que se encuentra sometida la población hondureña, a pesar de la imagen de normalidad “democrática” y en el contexto del reconocimiento internacional del gobierno de Porfirio Lobo que están realizando los países de la Unión Europea, incluido el mismo Estado Español. El “gobernante” hondureño ha sido invitado a la cumbre europea de jefes de Estados Latinoamericanos el próximo mes en Madrid.

Después de entrevistarse con el Consejo de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y participar como miembro de pleno derecho en la sesión del Comité ejecutivo de la UITA en Suiza, visita Barcelona para entrevistarse con el presidente de la agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, con el director del Instituto de Derechos Humanos, con la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos, con el Senador Joan Josep Nuet, senador impulsor de la propuesta para retirar la invitación de Porfirio Lobo a la cumbre de Madrid. Carlos H. Reyes se reunirá finalmente con la *Comissió de Cooperació i Solidaritat del Parlament de Catalunya.

*Antecedentes en Honduras: *

Con la llegada al poder del nuevo presidente Porfirio Lobo no se han detenido las violaciones de los derechos humanos. Ha continuado la represión, la violencia política y el asesinato selectivo de periodistas, maestros, mujeres, campesinos, dirigentes y activistas del Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado. A su vez, es preciso dar a conocer que continúa la persecución política de líderes sindicales.

La actual intención de Porfirio Lobo es clausurar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), negando a la población el derecho a la educación pública, y beneficiando a grandes empresas privadas que harán de esta un negocio.

También se reportan en el país la presencia de grupos paramilitares en la zona del Bajo Aguan y la movilización intimidatoria del ejército que amenaza a miles de familias campesinas. Estos grupos paramilitares de extrema derecha tienen la intención y la misión de defender para los terratenientes locales las tierras que fueron ilegalmente arrebatadas a los campesinos por los poderosos productores de Palma Africana. Los campesinos y organizaciones sociales señalan como responsable de estos grupos a Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales.

Fuente: Carlos Sorgue / LibreRed.net




.

Si eres de la Resistencia te quedas sin trabajo

Las instituciones gubernamentales de Honduras están empezando a despedir a los trabajadores que militan o simpatizan con el Frente Nacional de Resistencia Popular, así lo ha constatado el el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

Esta organización, que visitó las instalaciones de la Secretaria de Obras Publicas, Transporte y vivienda, gestionada por Miguel Pastor, puesto ahí por el dictador Pepe Lobo, ha declarado que "en el lugar nos dimos cuenta que esta Secretaria tiene enlistados a más de mil doscientos trabajadores (as) que serán cesanteados, la mayoría de ellos integran el Frente Nacional de Resistencia Popular."

Al CODEH le llamó la atención que "los rótulos colocados en las puertas de algunas oficinas que dicen: “Para solicitud de Trabajo los requisitos son: currículo vitae y constancia del censo actual”, como se pudo constatar se está despidiendo personal y a la vez se está contratando personal, el censo se refiere al censo del partido en el gobierno." Es decir, que mientras se despide a los trabajadores de la resistencia, se contrata a unos nuevos militantes del Partido Nacional, el partido que lidera el régimen fascista hondureño.

Fuente: tercerainformacion.es





.

Red Nacional de Radios Comunitarias

Bertha Cáceres, dirigente nacional de COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular hace enérgica denuncia de la presencia norteamericana en Honduras, a través de Otto Reich, y su trabajo como "asesor" de la ultraderecha hondureña, "el intervencionismo ha crecido con el golpe... Estados Unidos quiere marcar el territorio que significa riqueza, ganancia, significa dar respuesta a la crisis del capitalismo... van a continuar con el proyecto de coloniaje que quieren en todo el continente..."
Recuerda Bertha que Otto Reich estuvo una noche antes del golpe de estado con Robert Carmona (de la derecha venezolana) y Billy Joya Almendola reunidos en la fuerza aérea y el ejército "después el 28 vino el golpe y la gran ola represiva..."; "la presencia de él nos indica que esa represión se va a recrudecer... los gringos están advirtiendo que nuestra lucha es un "mal ejemplo" para otros pueblos, otras comunidades, para el sector campesino..."; "... otro elemento que están impulsando es el terrorismo mediático, ese es otro elemento, los otros son las concesiones de agua, de petróleo y mineras que se están dando en Honduras... hay que acordarse que ellos (los gringos) también son empresario y tienen mucho interés... Otto Reich viene a reunirse con la ultraderecha para darle continuidad a toda una estrategia reaccionaria que se ha venido desarrollando, ellos no van a desistir, y van a mantener a raya -según ellos- cualquier intento de cambio en Honduras".

"Este pueblo nos llama, nos hace un llamado histórico, urgente, para que acudamos a esa lucha, a esa resistencia."

Bertha denuncia fuertemente, la inauguración de la nueva Base Militar yanqui en la Mosquitia: "Desde hace años venimos denunciando la amenaza de la instalación de esta nueva Base Militar Norteamericana; lamentablemente se ha concretado. Sabemos que la vinculación de esta base militar con toda le geopolítica hemisférica de estados unidos está ligada también al interés local que hay de saquear petróleo, agua, biodiversidad, información genética, conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, avasallar a los pueblos indígenas de esta región; tener una entrada y salida al mar Caribe, con lo que tendrán capacidad de amenazar a Cuba, a Venezuela... también es el saqueo, porque esta Base Militar está instalada en la Barra de Caratasca. Donde está precisamente la Base, hay una concesión petrolera, de Honduras Texas Oil; son cinco concesiones hasta donde sabíamos, es probable que le hayan dado más; hay que recordar que estas trasnacionales los accionistas son Dick Chaney y el nefasto George W. Bush y que ellos siguen con sus negocios, los negocios de ellos son grandes, y no les importa la dignidad, la soberanía, la autodeterminación de nuestros países, ni de los pueblos indígenas... entonces no es casual que estén las tropas gringas, con una Base que tiene capacidad de movimiento, de operación, de logística terrestre, aérea y marítima; tiene la característica de tener una gran capacidad de movilización a cualquier punto de este continente, esta conectada con Palmerola, la Base de Soto Cano de los gringos aquí en Comayagua; es una región estratégica en términos de recursos y de la geopolítica... desde ahí se promueve corrupción, soborno, hemos tenido la presencia del Procónsul imperialista Hugo Llorens, ahí en la región, hay un gran movimiento junto al ejército de Honduras; hay que acordarse que el país que más consume drogas es Estados Unidos, que hay miembros de la DEA que son de los Cárteles de la droga, tienen mucho poder; esto no esta desvinculado con el querer expulsar a las comunidades campesinas del Bajo Agúan, es toda una estrategia de control territorial, incluso del narcotráfico... vemos todo ese proyecto de dominación que se quiere asentar en términos económicos, políticos, sociales, mediáticos, culturales, y también militares..."

Y cierra Bertha diciendo "...esta situación es muy preocupante, estamos ante una lucha que no debe ser solo del pueblo hondureño, sino de que de todos los movimientos sociales, y de esos gobiernos, incluyendo los del ALBA, porque estas tropas, estas Bases, amenazan no solo al pueblo hondureño, también a los países y a los procesos de integración de los pueblos; nosotros como resistencia, como organizaciones indígenas y sociales, exigimos a todos los gobiernos del mundo, PERTENEZACAN AL ALBA O NO, que no reconozcan al gobierno heredero del golpe, ya que esta asesinando, reprimiendo, y es producto de unas elecciones militarizadas, farsantes, un circo electoral pues, y están masacrando a mujeres, jóvenes, a hombres, campesinos, campesinas, hay prácticamente un estado de sitio de hecho en el Bajo Aguán, entonces nosotros le reclamamos a todos esos gobiernos, que se ha dicho amigos de la resistencia, que cómo es posible que estén negociando con este farsante de Pepe Lobo…”.

“Cuando él está haciendo una amplia sonrisa afuera en el mundo, está matando y esta reprimiendo con más de siete mil soldados y policías en el Aguán, y en todo el país, entonces…”. “En esto somos categóricos, y algo que debemos mantener siempre, como Frente, es la independencia de cualquier gobierno y de cualquier partido político, de cualquier tendencia que sea y de cualquier país.”
Denunciemos la situación que vive el pueblo hondureño, es la única arma de sobrevivencia que tenemos.

Fuente: resistenciamorazan.blogspot.com





.

Honduras: campesinos exigen una Reforma Agraria integral



Fuente:
gtrucchi1963 - Youtube.com





.

Jueza Martha Murillo falla en contra de la Libertad de Expresión; la sentencia aprueba el saqueo y cierre de Canal 36

image

Miguel Ángel Rodas, fue acusado por el Ministerio Público (MP), por abuso de autoridad y delitos contra los medios de comunicación por ordenar el cierre de Radio Globo y Canal 36 durante el régimen de Roberto Micheletti, pero él junto a sus compinches del golpe fueron dejados en libertad.

Redacción EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La juez de los juzgados de lo penal, Martha Murillo, dictó sobreseimiento definitivo a los ex funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por haber ordenado el cierre de Canal 36 y Radio Globo en septiembre de 2009.

Los beneficiados con la decisión de la inquisidora, son los ex comisionados Miguel Ángel Rodas, Gustavo Lara López, José Antonio López y Germán Martel.

Rodas, fue acusado por el Ministerio Público (MP), por abuso de autoridad y delitos contra los medios de comunicación por ordenar el cierre de Radio Globo y Canal 36 durante el régimen de Roberto Micheletti.

Pese a que la Constitución de la República en el artículo 74, es clara con relación al cierre y censura de medios de comunicación y la información que en ellos se transmite, rodas y sus compinches hicieron caso omiso.

Articulo 74 “No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.

Los medios de comunicación, cuya postura era adversa a las prácticas del gobierno de facto, particularmente aquellas que violaban de los derechos humanos de quienes marcharon en las calles en protesta por el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales, sufrieron persecución, hostigamiento y clausura de programas y de frecuencias radiales y televisivas.

Los acusados alegaron que quien ejecutó el cierre fueron elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras el Ejército, obviando que estos cumplían órdenes de quienes estaban el mando en la materia.

En declaraciones sobre la resolución, el periodista y director de Cholusat Sur, Edras Amado López, comentó que la jueza Murillo, había dirigido una nota a sus autoridades superiores para excusarse de conocer el caso, pero “fue obligada a conocer esta audiencia”.

En la primera audiencia, que se llevó a cabo el pasado 6 de abril, Rodas y sus comisionados no se hicieron presentes y fueron representados por su abogado Jacobo Salandía. Canal 36, Radio Globo, Radio Progreso, Radio Catracha entre otros, son algunos de los medios de comunicación que fueron perseguidos por sus posturas anti golpe de Estado.


Fuente: ellibertador.hn



.

Nicaragua/Honduras:La (in)coherencia de Daniel Ortega o como avalar el genocidio hondureño

Diana Cordero


15 de abril 2010.-Acá no hay medias tintas o se está por la dignidad y la lucha de pueblo de Honduras o se pasa a formar parte del grupo de los genocidas y sus cómplices.



“Ortega cede ante Lobo”/”Ortega por fin reconoce a “pepe” Lobo”



Estos son solo dos de los titulares aparecidos en los medios en estos últimos días luego de que el ilegítimo mandatario de Honduras, ingresara a territorio nicaragüense en visita oficial, se diera un abrazo con Ortega y firmaran acuerdos bilaterales.



A lo lejos se oyen tibias aclaraciones de que “no hay un reconocimiento oficial por parte del gobierno nicaragüense”, pero los hechos constatados las desmienten con absoluta claridad. Y es que, de hecho, algo se ha quebrado de su tan categórica negativa a legitimar a Pepe Lobo como presidente de gobierno de Honduras.



Según las declaraciones de Ortega, la agenda desarrollada con Lobo tuvo por objetivo lograr el "avance de la región centroamericana". "Centramos las conversaciones en la importancia de retomar el proceso de integración centroamericana, que se encuentra paralizado por razones de todos conocidas, y necesitamos retomar el proceso con miras a fortalecer la integración”, sostuvo.



Pero ninguna de estas pretendidas cuestiones de “desarrollo regional” (y me pregunto desarrollo con quienes y para quienes?) justifica esta tácita aceptación del genocidio lento, planificado y selectivo que se está llevando a cabo en Honduras por parte de los golpistas.



El exterminio de periodistas, docentes, trabajadores y trabajadoras, la mayor parte de estos, miembros activos de la resistencia. Los ataques al campesinado, que ya cuentan con varios muertos en este último tiempo, brutalmente asediados por las fuerzas militares y paramilitares en el Bajo Aguán y otras regiones. El aumento de femicidios y violaciones a niñas, adolescentes y mujeres en los últimos meses.



Las medidas económicas salvajes que aumentan cada día los precios de los alimentos, los remedios y todo artículo básico para la supervivencia. Los abusos empresariales a trabajadorxs (algunos de los cuales involucran torturas y lesiones) de los que se han conocido varios casos gracias a la prensa contrainformativa. Los acuerdos de mayores privatizaciones, el avance de las transnacionales. Las visitas de los mas duros representantes de la ultra derecha neoliberal (Otto Reich se encontraba en ese país hace dos días) Y por último, la inauguración de la nueva base militar de los Estados Unidos en suelo hondureño, que justamentese encuentra en un departamento fronterizo con Nicaragua.



Todo esto no es ignorado, ni por el propio Ortega, ni por el resto de las autoridades nicaragüenses, así como tampoco por los y las militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que en su página web oficial, se limitan a reseñar elencuentro tan claramente trascendente bajo el título: “Nicaragua y Honduras reactivan acuerdos sobre Golfo de Fonseca”.



Se podrán decir muchas palabras, habrá análisis más o menos certeros, pero nada tan claro y oportuno como la carta enviada a Daniel Ortega y Rosario Murillo, por el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” integrantes de la Red Internacional de Solidaridad con Honduras.


Fuente: www.aporrea.org - Vos el soberano - Insurrectasypunto/Prensa Marea Socialista



.

Cuerpos represivos hostigan a campesinos de comunidad Guadalupe Carney

Correo electrónico Imprimir PDF
Policías dispararon contra los campesinos Tito René García y Henry Elvir Martínez, cuando llegaban a la comunidad Guadalupe Carney a eso de las 12 y media del día, utilizando como argumento que posiblemente estaban procesados por usurpación de tierras y les querían obligar a identificar a sus compañeros que aparecen en un listado, este viernes 16 de abril.

Desde en la mañana llegaron a la comunidad más de 100 policías, COBRAS y militares bien armados, pretendiendo llevarse unas alcantarillas como una forma de confrontar a los campesinos y tener el pretexto de allanar las viviendas y proceder a hacer capturas.

En momentos en que estaban a punto de subir dichas alcantarillas en una grúa, una delegación de la Unión Europea y de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán llegaron a este sector y cuando los delegados internacionales les preguntaron a los policías por qué estaba haciendo eso, les respondieron que era por disposición de la alcaldía por pedido del presidente de la Guadalupe Carney, Juan Santos Aguilar, pero éste negó que haya solicitado dicha acción pues las alcantarillas son propiedad de la comunidad.

Adolfo Cruz, comunicador social de la zona señaló que es una forma de confrontación, “pero no vamos a permitir que cumplan con sus propósitos y ellos serán los responsables de lo que pueda ocurrir”.

Tanto la comunidad como la presencia de las delegaciones que llegaron, impidió que se produjera un enfrentamiento con lamentables consecuencias, pues los campesinos y campesinas advirtieron que no van a permitir que se les violenten sus derechos.

Un oficial de policía que se hacía acompañar de elementos COBRAS y del ejército, se tapó su nombre con un chaleco antibalas para no ser identificado.

Todas estas acciones el clima de tensión se ha implementado por el régimen desde el viernes pasado en que se desplazó una fuerza militar policial de más de siete mil 500 hombres armados, con la intención de ablandar al campesinado para que desista del reclamo de sus tierras.

Tras la firma de un acuerdo con el régimen la mañana del jueves, las acciones represivas se han intensificado, ésta llevada a cabo en la Guadalupe Carney es parte de la estrategia de terror.

Aunque se anunció la desmilitarización en la zona, los operativos a través de retenes continúan, policías y militares bajan a las personas de los buses para buscar sus nombres en listas, a pesar que se había asegurado que se dejaría sin valor y efecto las acciones judiciales por usurpación de tierras que hay contra los campesinos del Movimiento Unificado del Aguán que se han mantenido firmes en su lucha a pesar del terror implementado.

Una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, viajó a la zona para documentar las nuevas violaciones a los derechos humanos y tomar las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas en peligro.

Fuente: Defensores en línea



.

Homenaje al poeta universal Roberto Sosa

Juan Almendares

Saludo a nuestro poeta de talante y talento universal. Al poeta de la dignidad que hoy inicia su vida octogenaria. Lo he conocido a través de su obra y de la relación personal. Arquitecto y escultor de la palabra. Sus poemas tienen la fuerza creadora del numen histórico de la identidad de nuestros pueblos.

Cada encuentro con él ha sido agradable, me ha enseñado que debemos amar entrañablemente a Honduras: terruño de orquídeas, pinos, huracanes y a Nuestra América que soñaron Lempira, Martí, Bolívar y Morazán.

Roberto Sosa es el testimonio digno de la palabra que nunca se ha arrodillado ante el poderío económico y militar que ha ultrajado a nuestros pueblos.

Amigo de los sueños de la isla de los versos sencillos. Hoy un pueblo en Resistencia heroica celebra tu vida octogenaria; porque eres el compañero poeta solidario con los pobres y condenados de la tierra en este mundo dividido; donde se atropella la vida, la cultura y soberanía de América Latina.

Tegucigalpa 18 de abril 201



.

Conoce a Pepe Lobo

Profirio Lobo Sosa, más conocido como Pepe Lobo es un político ultra-derechista, militante y dirigente del Partido Nacional (PN) de Honduras, más a la derecha que el Partido Liberal del que procedía su sucesor, el dictador Micheletti.

En el año 2005 Pepe Lobo compitió en las elecciones presidenciales contra Manuel Zelaya, perdiéndolas por un margen del 5%. Desde ese momento se convirtió en el máximo jefe de los diputados de su partido, a los que dirigía contra cualquier iniciativa de Manuel Zelaya. Como es normal en el jefe de una oposición dogmática que no acepta que su enemigo político haga nada bien.

Esta situación cambió cuando el presidente Zelaya pasí de defender un liberalismo capitalista para pasar a un "socialismo liberal", entendiendo por liberal la concepción de izquierda de esa palabra (progresismo). En base a ese nuevo rumbo, Mel Zelaya dobló los salarios, dio ayudas para la compra de gasolina, aumento los créditos para la compra de viviendas y abarató sus costes, comenzó un proceso para garantizar la sanidad y la educación gratuitamente a todos los hondureños, acabó con los latifundios, pretendió echar las bases militares norteamericanas de Honduras, integró la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y promovió un referéndum para preguntar al pueblo si quería una nueva constitución.

La oligarquía hondureña vio peligrar su poder con este referéndum y le dio un golpe de estado. Pepe Lobo, desde el primer día, dirigió a sus diputados en favor de este golpe. Votaron todo lo que Micheletti proponía, no denunció los crímenes de lesa humanidad cometidos ni se opuso a las restricciones de los derechos constitucionales.

Meses más tarde, la dictadura organizó unas elecciones en medio de una brutal represión para lavar su imagen ante la Comunidad Internacional, la cual no reconoció estas elecciones, de las que Pepe Lobo salió ganador. Lobo prometió un gobierno de reconciliación nacional en el que todos los sectores de Honduras estuvieran integrados. Pero lejos de eso su régimen, acusado de nepotismo, ha seguido asesinando a miembros de la resistencia hondureña organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Mujeres, profesores, periodistas y campesinos han sido por ahora los sectores sociales más afectados por estos asesinatos selectivos. La izquierda hondureña, adscrita al FNRP, no está legalizada, los allanamientos y detenciones ilegales siguen estándo a la orden del día, las amenazas contra líderes políticos, el despido de miles de trabajadores de la administración pública por militar o simpatizar con el Frente Nacional de Resistencia Popular junto con los asesinatos a los antigolpistas configuran a Pepe Lobo como el dirigente de una dictadura represora.

Por estos motivos rechazamos que el Gobierno de España reconozca este régimen fascista y nos oponemos a que Pepe Lobo visite nuestro país, ya que eso significaría el espaldarazo definitivo a su reconocimiento por la Comunidad Internacional.

Fuente: noalobo.blogspot.com



.

El Juez Garzón, Honduras y el mundo único

Manuel Torres Calderón

Nos separa un Atlántico, pero el caso Garzón confirma un mundo único. El acoso al Juez por indagar jurídicamente en la represión franquista es similar al que enfrenta un filipino, un salvadoreño, un guatemalteco, un argentino, un polaco, un ruso, un sudafricano o un hondureño cuando recurren a su historia trágica.

Los españoles podrán interpretar las querellas contra Garzón ligadas a otros líos de su ámbito interno, pero su jurisdicción cruza fronteras. En el fondo no se trata de la naturaleza de la verdad histórica, sino del sistema actual que la manipula y la necesidad de establecer procedimientos de toma de decisiones internacionales que permitan enfrentar la impunidad.

Garzón se enfrenta no sólo a la derecha de España, sino a una que bate palmas en el mundo, y que ha ido ganando terreno de la mano con un modelo económico, social y político que criminaliza la memoria histórica porque pretende escribirla a su modo.

“En la memoria residen, a nivel colectivo e individual, las claves de su propio pasado y la experiencia decisiva para establecer su conducta presente y futura, y sus compromisos morales”, sostiene un párrafo del Manifiesto por una memoria sin fronteras que están firmando miles de españoles en respaldo a Garzón.

Siempre se supo que sepultar el pasado es cometer una injusticia no sólo con las víctimas de la represión sino con las generaciones futuras. Baltasar Garzón ya intentó abrir causas en países como Chile y Argentina contra la impunidad de las amnistías incondicionales o de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Convencido del principio de justicia universal vino incluso a Honduras en agosto del 2009 para advertir a los golpistas que los delitos de lesa humanidad – delitos de homicidio, torturas, privación ilegal de la libertad calificada y otros- son imprescriptibles e imperdonables. Lamentablemente, su advertencia no fue escuchada. Garzón supo que la derecha hondureña es calcada de su par española, pero en un contexto de manos libres a su arbitrio. Desde entonces, la lista de hombres y mujeres asesinados por pensar políticamente diferente suma nombres tras nombres, sin que los reclamos encuentren un solo juez en la Corte Suprema que los acompañe. Los tribunales hondureños han sido pasillos desolados de valor y dignidad.

La visita de Garzón a Tegucigalpa, cuando el Golpe de Estado hervía en su apogeo represivo, fue más solidaria que académica, pero expuso con claridad el tema de “Posibilidades y límites de la jurisdicción universal en España frente a crímenes de lesa humanidad”.

Garzón subrayó que no existían países grandes o pequeños cuando de violaciones a los derechos humanos se trata. Que no era cuestión de números, sino de seres humanos, y que todos los victimarios quedaban expuestos, tarde o temprano, a la justicia universal.

El Juez ya lo había probado cuando ordenó el arresto de Augusto Pinochet en Londres. Ahora, cuando decidió trasladar el escenario de la práctica a España lo atacan porque son 50,000 las víctimas mortales del franquismo y muchas siguen en cunetas o fosas olvidadas. El argumento con el que Garzón fue acusado es que la amnistía dictada en España en 1977 exoneró de responsabilidad penal a quienes durante el franquismo cometieron delitos con intencionalidad política. Garzón sostiene que ninguna amnistía puede amparar crímenes contra la humanidad, pero en esa cruzada confirma en carne propia que bajo la perspectiva del poder absolutista el Derecho se opone a la justicia, de la misma manera que la legalidad se impone sobre la legitimidad.

La realidad de nuestros países enseña una y otra vez que “derecho” no es sinónimo de justicia; debiera serlo, pero no lo es en tanto cada persona no recibe lo que merece y abundan leyes válidas pero no justas. Hay demasiada gente por encima de la ley paseando por nuestras calles y campos. El “imperio de la ley” no existe, es un afiche engomado a una pared vacía.

Esfuerzos como los de Garzón tratan de reconciliar el derecho con la justicia, y la legalidad con la legitimidad; quizá por eso resulten utópicos, pero no inútiles. Con Garzón no se trata de un héroe, sino de heroísmo. Como abogado es producto de su sociedad y de su trabajo.

Escribió alguna vez Sartre: “la historia hace a los hombres: los elige, los cabalga y los hace morir bajo ella”. Tuvo razón. Los riesgos que Garzón enfrenta son tremendos. El sistema fue y sigue siendo poderoso. Admite convivir mientras no se le contradiga. Y Garzón a lo largo de su trayectoria no se ha metido únicamente con los franquistas sino también con los de ETA, con los Opus Dei y con los corruptos. Son muchos y diversos los esquematismos y dogmatismo que buscan revancha. Sobra quienes lo ven con ojos corrosivos. No están los vientos favorables para la independencia crítica, menos en esta época donde acciones y alucinaciones están en estrecha correspondencia.

Pasan los días y habrá que enfatizar la función simbólica de la obra de Garzón, saber que al solidarizarnos con él nos hacemos un favor a nosotros mismos, y entender que su causa habla de sociedades rotas, de sueños que se vuelven pesadillas, de países en guerra, de travesías desgarradoras, de dolor y mutismo, por eso su victoria, su gran aporte, está en la acusación que ha lanzado, no en la sentencia que logre. De todas maneras, esta historia no la escriben los que ganan.

Fuente: costaricahoy.info

Acción de intimidación contra Anselmo Romero, miembro de la Resistencia de Lajas, Comayagua

DENUNCIA URGENTE

El día sábado 17 de abril a las 23.55 horas, integrantes de los escuadrones de la muerte fuertemente armados lanzaron ráfagas de disparos de armas de grueso calibre, frente a la vivienda del compañero Anselmo Romero ubicada en el municipio de Lajas, departamento de Comayagua. El compañero Romero es miembro directivo del Frente de Resistencia Popular de esta zona, además integrante del Movimiento Por la Refundación de Honduras y presidente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Lajas. Los integrantes de los escuadrones de la muerte incursionaron 2 veces al solar de la vivienda del compañero Anselmo Romero.

Ante la situación de amenaza el compañero Anselmo se comunico vía mensaje telefónico donde enviaba un SOS a COPINH, información que en lo inmediato pudimos confirmar su veracidad.

Hay que recordar que la situación de Honduras es de represión sistematizada y los escuadrones de la muerte han ejecutado varias y varios integrantes de la resistencia popular y que impera la indefensión, la política represiva de la oligarquía, asesores mercenarios y del régimen heredero del golpe, quienes operan con total impunidad.

Es de hacer notar que el país está señalado como violador de los derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones populares a mantenerse en solidaridad con el compañero y hacer todas las acciones necesarias y denuncias del caso.

A las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos apelamos a que soliciten medidas cautelares para garantizar la integridad del compañero Anselmo Romero y su familia.

A los gobiernos del mundo les llamamos a no reconocer al régimen de Pepe Lobo que intenta, de manera hipócrita, hacer creer que avanza la “democracia” en Honduras con una “comisión de la verdad” y un “gobiernos de reconciliación y unidad”, cosa que solo llega a la manipulación mediática.

El COPINH, condena esta nueva acción de represión contra el pueblo en resistencia que camina a la refundación del país, además responsabilizamos al régimen heredero del golpe, a la oligarquía, al imperialismo, a Oscar Álvarez y a las demás fuerzas militares y policiales como a los sicarios paramilitares al servicio de esa política de intimidación y crimen.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado a los 18 días del mes de abril del 2010, Intibucá, Intibucá, territorio en resistencia.

COPINH



.

Los asesinados por la dictadura de Lobo

La mayoría de las siguientes personas han sido asesinadas por ser del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organización político-social que integra a la izquierda cultural, política, social y sindical hondureña y que cuenta con el respaldo del presidente Zelaya.

Algunas personas de la lista, algunos campesinos, eran simpatizantes del Frente más no militantes, pero fueron asesinados por atreverse a contradecir a la dictadura que dirige el golpista Pepe Lobo.

1. Vannesa Zepeda. Militatante del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social en la Colonia del Loarque, Tegucigalpa. Esta mujer trabajadora recibió varias amenazas antes de ser asesinada, aunque ninguna de ellas sirvió para que abandonase la resistencia.

2. Julio Fúnez Benítez. Militante del Frente Nacional de Resistencia y del Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados. Vivía con su mujer y sus tres hijos, ahora huérfanos, en la Colonia Brisas del Departamento de Olancho. Nada más salir de su casa tres hombres a bordo de un coche le dispararon tres veces. Julio asistió como delegado del Frente a su primera asamblea nacional.

3. Ramón Ulises Castellanos. Campesino del Departamento de Atlántida militante también del Frente que fue secuestrado un día antes de aparecer sin vida.

4. Miguel Sauceda. Desaparecido junto a Ramón Ulises Castellanos en el departamento de Atlántica, apareciendo también asesinado al día siguiente.

5. Nahún Palacios. Periodista hondureño conocido por sus posiciones antigolpistas y pro Zelaya que fue perseguido cuando el actual régimen fascista era dirigido por Roberto Micheletti. Según palabras de Nahún Palacios pronunciadas cuando fue perseguido, "me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el Comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente (...) En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo [de trabajo] me fue entregado pero con condiciones".

Este periodista pidió junto con otros militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) residentes en la Colonia de Los Pinos de Tocoa en el norteño Departamento de Colón, medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se las concedió. Pero el Ministerio Público de Honduras nunca las implementó. Por lo que el pasado 14 de marzo Palacios murió asesinado por ráfagas de disparos producidos por fusiles AK-47.

6. José Antonio Cardoza. Campesino del MUCA y militante del FNRP, defendió hasta el día que fue asesinado por las fuerzas privadas y públicas al servicio del terrateniente Carlos Díaz los acuerdos firmados con Manuel Zelaya en el marco de la Reforma Agraria que éste impulsaba.

7. José Concepción Arias. Este campesino del MUCA fue asesinado cuando volvía del trabajo junto a José Antonio Cardoza por defender su derecho a trabajar la tierra.

8. Francisco Castillo. Este militante del Frente estaba siendo amenazado de muerte junto a su esposa, también parte de la resistencia. El pasado mes de marzo las amenazas se hicieron realidad cuando un desconocido le disparó por la espalda en las inmediaciones de su casa.

9. José Manuel Flores. Este profesor que impartía clases en el Instituto Oficial de Secundaria, San José del Pedregal, en la capital del estado, fue asesinado delante de sus alumnos. Militante del Frente y del Partido Socialista de los Trabajadores, Flores sufrió la represión de la dictadura dirigida por Lobo. Organizaciones de derechos humanas hondureñas, reconocidas por la ONU, hacen directamente responsable de estas muertes al golpista Pepe Lobo.

10. Ballardo Mairena. Periodista asesinado cuando iba en su vehículo hacia la ciudad hondureña de Juticalpa por los disparos efectuados desde otro coche en marcha.

11. Manuel Juárez. Asesinado al mismo tiempo que Ballardo Mairena porque viajaban en el mismo behículo.

12. Joseph Ochoa. Periodista.

13. David Enrique Meza. Periodista.

14. Claudia Brizuela. Militante del Frente Nacional de Resistencia de 36 años que fue asesinada en la colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, por unos sicarios que llamaron a la puerta de su casa, y al verla la acribillaron a balazos. Sus dos hijos de 2 y 8 años han quedado huérfanos.

15. Miguel Alonso Oliva. Fue una víctima más de la seguridad privada de los terratenientes, las cuales asesinan a los campesinos del MUCA con total impunidad. Este campesino del Bajo Aguán en el Departamento de Colón fue asesinado por defender su derecho a trabajar. El Terrateniente René Morales ordenó a sus fuerzas de seguridad disparar contra los campesinos y no sólo no ha respondido ante la justicia por eso, si no que la dictadura le preta el ejército y la policía para que reprima mejor.

Cuando el dictador Lobo venga a España, presentémonos donde aparezca y exijámosle cuentas por estos asesinatos. Preguntémosle por su complicidad, por sus enlaces con el paramilitarismo que comete estos asesinatos, por qué no implemente las medidas cuatelaras para proteger a los ciudadanos que dice representar. Exijamos también al gobierno neoliberal del PSOE que no apoye y de marcha atrás en el reconocimiento a esta dictadura sangrienta.

¡No a la visita de Pepe Lobo a España!!

Fuente: noalobo.blogspot.com



.