sábado, 22 de mayo de 2010

Policías de El Progreso golpean y amenazan a fotógrafo de TIEMPO

SAN PEDRO SULA - Como un delincuente, irrespetando su integridad física e intimidándolo con palabras soeces y amenazándolo con sus armas de reglamento, agentes de la Policía Preventiva de la jefatura municipal de El Progreso, detuvieron al fotógrafo de Diario TIEMPO, Ramón Cerritos, cuando viajaba en un bus interurbano de Ceiba hacia San Pedro Sula.

Ramón Cerritos vivió en carne propia los atropellos que por lo general cometen los uniformados contra ciudadanos comunes, por el simple hecho de dar su opinión o reclamar sus derechos.

“Eran las 8:30 de la mañana, el miércoles pasado, cuando venía abordo en un bus de Olanchito de Ceiba hacia San Pedro Sula. Cuando el bus iba en medio del bulevar que está antes de llegar al puente La Democracia, unos policías hicieron señal de parada.

El conductor se detuvo en el centro de la calle y un policía se subió y pidió a los pasajeros bajarse porque iban a hacer una revisión”, relató el afectado.

“La gente comienza a bajarse del bus con cuidado porque al lado estaban pasando otros vehículos (buses, rastras, taxis). Yo me dirijo a uno de los policías y le pregunto que porqué razón no le piden al motorista orillar la unidad, sino que permiten que los pasajeros nos expongamos a un atropello. Uno de los policías se dirigió a mí y me dijo: qué, ¿estás envergado hijo de p…?”, continuó.

“Le respondí que no estaba enojado, que simplemente reclamaba mi derecho. La revisión de los pasajeros continuó y a un señor le encontraron un arma de fuego, no sé si tenía su respectivo permiso, pero después el pasajero les preguntó quién tenía su arma y los policías se tiraban la pelota unos con otros. Al final apareció el arma”.

“Cuando terminó la revisión y se le permitió a los pasajeros abordar nuevamente, un policía le dijo a otro que yo había dicho que por eso los mataban, y no era cierto.

“El policía me dijo: como decís hijo de la gran p.., agarren a ese basura y móntenlo a la paila”.
“Me agarraron de la camisa, por la parte de atrás del cuello, y me subieron a la patrulla. Yo no opuse resistencia. Otro policía grito: enchachen a ese perro, pero el policía que estaba en la paila le contestó: no te preocupes que si este perro se tira yo lo rajo aquí. Seguidamente cerrajeó el fusil asignado y me grito: vamos a ver tirate hijo de p…”.

“Cuando llegamos a la posta, los policías que me llevaban, entre ellos uno de color de apellido Arzú, me presentan con un oficial que estaba vestido de camiseta y calzoneta y comenzaron a inventar de que yo había dicho que por eso los mataban, que los estaba tratando mal y en verdad en ningún momento los traté mal, simplemente hice valer mi derecho de preguntar porqué razón estaban bajando a los pasajeros del autobús en medio de la calle”.

“El oficial dio la orden de que me tomaran los datos y me quitaran lo que tenía puesto y pásenlo a la bartolina, siempre con la idea de pasarme a la fiscalía para imputarme cargos y frases que yo nunca dije. Estuve en la celda bajo llave, con otros detenidos, unos tatuados y otros heridos.

“Al final, después de varias llamadas que realizaron compañeros del diario, me permitieron hablar con un comisionado de El Progreso, un señor muy educado. Mantuvimos un diálogo como de una hora y él ordenó que me liberaran.
Lo dijo
“Es lamentable, como ciudadano me sentí impotente porque es increíble como los policías fácilmente le pueden imputar un cargo a una persona, poniéndose todos de acuerdo en que el detenido dijo algo, sin haberlo dicho”: Ramón Cerritos, fotógrafo de Diario TIEMPO.

Fuente: tiempo.hn



Porfirio Lobo Sosa aceptó que lo ocurrido el 28 de junio pasado en Honduras fue golpe de estado

Declaró que se ha reunido y hablado varias veces por teléfono con Zelaya.



José Levi de CNN
Correo electrónico Imprimir PDF

¿Lo que ocurrió en Honduras fue golpe de estado? Preguntó Levi. “Claro que si, póngalo como quiera pero fue un golpe" contestó Lobo Sosa.

"En esto yo insisto en que el Presidente Zelaya se quería quedar se lo he dicho a él personalmente” prosiguió el mandatario.

“La democracia no tuvo los mecanismos suficientes para garantizar su mantenimiento” dijo.

Durante la campaña para llegar a la Presidencia, “Pepe” Lobo fue invitado a diversos programas de televisión y radiales; cuando se le preguntaba sí consideraba que lo ocurrido era golpe de estado o “sucesión constitucional” él respondía “a mí no me meta en eso, ese es problema de liberales” o evadía la pregunta con respuestas ambiguas.

Lobo reiteró que Zelaya puede regresar a Honduras cuando lo desee y explicó que la amnistía aprobada por el recién Congreso Nacional lo que persigue es que “nos perdonemos todos”.

El Presidente hondureño también habló sobre su participación en los encuentros bilaterales y regionales en los que ha asistido y de la firma de asociación de Centroamérica con la Unión Europea.

Entrevista completa:

http://mexico.cnn.com/videos/2010/05/19/porfirio-lobo-se-defiende-de-la-cumbre


Fuente: resistenciahonduras.net




Solidaridad con Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya Rosales

Las noticias de ayer no puedieron ser menos preocupantes para el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras; dos de sus dirigentes insignes recibieron sendas amenazas de muerte por parte de los cuerpos represivos del Estado de Honduras, dirigidos operativamente por paramilitares colombianos y mercenarios israelies.
El dirigente sindical histórico, y ex candidato presidencial Carlos H. Reyes recibió amenazas de muerte directamente en su celular desde un telefono residencial que, a juzgar por su prefijo se encuentra en la zona sur de Tegucigalpa, area donde se encuentra, entre otras cosas, la Fuerza Aerea Hondureña. No podemos confirmar que las amenazas salieron de ese lugar pero la zona es definitivamente esa.
Mas temprano, Andres Pavón del Comité Hondureño para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), denunció con muchos detalles un plan para dejar que el presidente Manuel Zelaya Rosales regrese al pais, sea capturado por sorpresa y asesinado en la prisión conocida como "Marco Aurelio Soto". Pavón relató que el plan seria ejecutado por el recientemente nombrado Director del Penal Danilo Orellana, quien fungió en cargos de importancia en la Policia Nacional durante el Golpe de Estado del año anterior. Requerimos compañeros elevar una voz de protesta, por lo que estamos solicitando su apoyo, enviando correos de solidaridad para los compañeros Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya Rosales a contacto@uniondelospueblos.org . Sus mensajes deben expresar ademas de su solidaridad y firme condena, una peticion por la destitucion del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Avliles; del Ministerio Péblico, Luis Rubí, Roy Urtecho y Henry Salgado; asi como la remocion ybaja deshonrosa para Danilo Orellana, todos implicados en este complot. Hermanos esperamos no solo sus muestras de solidaridad sino que promuevan esta iniciativa, por Honduras , su pueblo y sus dirigentes.

Hasta la Victoria Siempre
! 22 de Mayo de 2010

Fuente: Vitrin Red Informativa



Reiteradas amenzas de muerte contra Carlos H. Reyes, dirigente del FNRP

Acción Urgente

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por las reiteradas Amenazas a Muerte en contra de Carlos H. Reyes, miembro de la Conducción del Frente Nacional de Resistencia y del Bloque Popular de Honduras.

El día 20 de mayo de 2010, a las 6:00 p.m., Calos H. Reyes recibió una llamada en su celular del numero 226 99 65, cuando Carlos respondió, la voz al otro lado del auricular le dijo con voz grave “Te vamos a botar la cabeza cabrón te quedan pocos días”, ante lo inesperado Carlos, le dijo halo y el sujeto le reitero la amenaza “te vamos a botar la cabeza cabron, te quedan pocos días”. Situación que se repitió por tres veces.

Estas amenazas se producen en un contexto de desinformación mediática en la que se hace aparecer una división al interior del Frente Nacional de Resistencia. Campaña que se gesta cuando el Frente realiza la recolección de firmas para exigir una Asamblea Nacional Constituyente que retorne al país al Orden democrático y constitucional

En los últimos dos meses se han implementado este tipo de estrategias de desinformación y descalificación de los líderes de oposición para luego atacarles, en algunos casos con daños irreparables.

En los últimos dos meses, ocho (8) personas del Frente Nacional de Resistencia han sido asesinadas. Veinticinco (25) enfrenan amenazas a muerte y veintiséis (26) se han visto forzadas a abandonar el país para conservar su vida e integridad.

Antecedentes.

Carlos H. Reyes es beneficiario de Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los meses de junio y noviembre de 2009, la sede sindical del Stibys (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares), Sindicato al que pertenece Carlos H. Reyes y del cual es su Presidente fue militarizado. El 26 de julio sujetos desconocidos explosionaron una granada de fragmentación en su interior, en el mes de Agosto, desconocidos dispararon contra sus instalaciones y en los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre tanquetas y comandos militares se instalaron frente a sus oficinas. El Stibys es la sede de la Resistencia y sitio de alojamiento para los manifestantes de la Resistencia que provienen del Interior del País.

El 30 de julio 2009, agentes de la Policía Preventiva le fracturaron el brazo derecho mientras le golpeaban con sus toletes, y proferían insultos, “ AHA, vos SOS el viejo que quiere ser mi Presidente, aquí van tus votos”, Carlos H, Reye era candidato independiente a la Presidencia de la Republica para las elecciones de Noviembre 2009. Postulación a la que renuncio debido al Golpe de Estado del 28 Junio de 2009.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar y mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente Carlos H. Reyes . De igual forma garantice la protección efectiva a todos los activistas sociales y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Llamamientos a las autoridades siguientes

Jorge Alberto Avilez
Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Luis Alberto Rubì
Fiscal General de la Republica.



Fuente: Vos el soberano





Oíste Pedro, lo entendiste Juana, “fue golpe de Estado”

Patricia Murillo, 22 de mayo de 2010

“Claro que sí, póngalo como quiera, pero es un GOLPE, le respondió el presidente Porfirio Lobo Sosa a un reportero de la Cadena CNN en Español, que le preguntó si lo ocurrido el 28 de junio de 2009 fue un golpe de Estado”. (Tiempo, 20 mayo de 2010).


Lo anterior recién sucedió en Madrid, España, y denota el estado de conocimientos que ha adquirido Pepe Lobo acerca de lo que son los más cavernarios asaltos al Estado de Derecho aquí o en la Cochinchina y lo que hasta hace poco llamaba “esa cosa” hoy lo tiene claro ante el mundo y ante los hondureños: esa amorfa cosa de antes es nada menos que el crimen más grande que se puede dar contra una sociedad civilizada: un golpe de Estado.

Y esto nos hace recordar: las palabras de Vilma Morales Montalbán, anterior presidenta de la Corte Suprema de justicia, negociadora de Micheletti (trabajaron junto en Hondutel) durante la dictadura y ahora presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, (no sueltan el presupuesto público), cuando pregonada en La Prensa del siete julio: “Manuel Zelaya al momento de ser sacado del país el domingo 28 de junio ya no era presidente de Honduras, por lo tanto no existe golpe de Estado que la comunidad internacional insiste en señalar”.

Y agregó: “Publicar el sábado 27 el decreto ejecutivo PCM-020—2009 con fecha del 25 de junio cesó ipso facto (les encanta los latinismos a los juristas golpistas, sino allí tienen a Enrique Ortez Colindres, a Oswaldo Ramos Soto por ejemplo), según lo determina el articulo 239 de la Constitución”.

Y lea bien amigo, los argumentos de esta señora: “La Constitución se defiende sola (¿), expulsa de su cargo a las personas que intenten derogar y por eso al momento de la publicación del decreto (¿sería otro gacetazo, Vilma Morales?) Zelaya cesó de su cargo, él mismo se autoexcluye.

Y como si fuera poco en el circo montado en los medios que gustaron hacer el juego a los golpistas, la presidenta Noroccidental de la Asociación de Jueces y magistrados de Honduras (Asojmah) Norma Iris Coto, también jueza de Sentencia (al igual que los despedidos jueces Ramón Enrique Barrios, Guillermo López Lone y Luis Alonso Chávez, así como la magistrada Tirsa Flores Lanza) decía esa misma fecha que:
“La Constitución es muy clara cuando habla de la sucesión del poder. En el caso de Roberto Micheletti, él asumió la presidencia porque Elvin Santos, electo vicepresidente, renunció a su cargo para dedicarse a su candidatura por el Partido liberal”.

En este caso dice la jueza (que extrañamente no ha sido sometida, igual que los jueces que desfilaron con las camisas blancas a favor del golpe de Estado, a procesos disciplinarios como sus pares que sí dieron la cara por la legalidad), “en ese caso, el artículo 242 de la Constitución de la república, designa el orden de la sucesión y al no haber vicepresidente, el siguiente es el presidente del Congreso Nacional, que era Roberto Micheletti Bain”.

Y la citada Asociación de Jueces emitió un comunicado que proclamaba: “Sobre los acontecimientos que siguen ocurriendo en el país la Asojmah respalda las acciones ejecutadas el 28 de junio por las Fuerzas Armadas (¿y si luego les toca ver causas contra los uniformados… tendrán legitimidad para hacerlo?), porque éstas se basaron en órdenes judiciales basadas en autoridad competente (¿se atreven hoy a volverlo a afirmar?)”.

Y sigue el comunicado: “Como resultado de la acción militar que hizo valer las decisiones judiciales emitidas por autoridad competente y logró hacer prevalecer la Constitución Política y el Estado de Derecho (¿un mundo al revés sin duda?) y dejan constancia que las FF.AA. actuaron en base a un ordenamiento jurídico.
Y la jueza Coto ni corta ni perezosa ensalzaba así esa aberración llamada golpe: ”Honduras le dio una lección de democracia y de respeto a las leyes a Latinoamérica y al mundo entero aun cuando la prensa internacional, gobiernos y organismos no han comprendido aún el contexto y la esencia de este caso y han condenado a Honduras viendo los viejos paradigmas de los golpes de Estado (coincidimos, pues éste va en la línea moderna de los smart power o golpes inteligentes)”.

Y se llena de gozo la togada al exclamar: ”Eso no opaca lo grandioso y la lección que este pueblo está dando, ya que sin derramamiento de sangre (ya habían asesinado al primer mártir de la Resistencia, Isis Obed Murillo y no con las balas de goma de Ramón Custodio López) se ha alzado para defender su Estado de Derecho” (será el de las elites y las transnacionales, jueza, jamás el del 80 por ciento del pueblo oprimido y usted como servidora pública lo sabe muy bien).

Así que el mandatario Lobo allá en Europa dio una lección de cabo a rabo a los golpistas del patio y fuera de él, al decirle al mundo que SÍ fue un golpe de Estado y por conclusión se sobreentiende que jamás hubo la mal llamada Sucesión Constitucional como muy bien lo explicó el profesor universitario y honorable juez de Sentencia hondureño Ramón Enrique Barrios, en su artículo del mismo nombre publicado en Tiempo (el diario que se lee primero), el 28 de agosto de 2009 y que tanto ha dolido a la Corte Suprema de Jorge Rivera Avilez.

No nos digan que también emprenderán un cazabrujismo contra Porfirio Lobo, el que bien conoce acerca de los derechos humanos violados a nuestra gente, especialmente la más humilde, esa que vive con menos de dos dólares al día, dado que fue defensor de los mismos en los ochentas allá en Olancho.

Y por tanto jamás querrá Lobo que su conciencia quede marcada por esa sangre de compatriotas cuyo único pecado fue y es, ejercer su sagrado derecho a la defensa de la Patria y en contra de los que la han sacrificado, olvidando que son nada más que subordinados del pueblo, el único soberano que más temprano que tarde les pedirá cuentas.

Fuente: tiempo.hn




Intrigados/as: Realidad o Percepcion? Nicaragua es Socialista o Neoliberal? Pueblo NICA despierta!

Realidad vs. Percepción

Por Peñalba

Portada de El 19 Digital, 21 de Mayo 2010.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) presento como “plan de acción” algo llamado el Modelo Cristiano Socialista Solidario, el cual es apoyado por todas las organizaciones afines al FSLN o al Gobierno. Ese modelo se ‘resume’ por frases como:

Además quedó claro que de la síntesis del amor cristiano y del amor revolucionario surge la idea maravillosa del Socialismo, “un socialismo que no puede ser hijo del contenido teórico ni de las proclamas rimbombantes, sino un genuino fruto de la actividad práctica y cotidiana que nos lleva a un espíritu completamente distinto”, según afirmó Arlen Vargas, quien representó al departamento de Matagalpa durante el encuentro juvenil.

Esa sería la percepción, pero cual es la realidad? En la practica esto no es lo que sucede (la imagen de El 19 que tenemos arriba nos dibuja muy bien que linea editorial siguen). Las negociaciones del Acuerdo de Asociación firmado entre paises de América Latina y Europa ha sido cuestionadas por organizaciones sociales, algo invisibilizado en Nicaragua, tanto por el gobierno que negocia y los medios de comunicación de los otros negociantes.

Mario Rodriguez de Guatemala explica:

El Acuerdo de Asociación se firma luego de tres años de negociaciones. Fue un acuerdo de mínimos, insípido, inspirado en el Tratado comercial con Estados Unidos, un acuerdo que significará para la región la defunción definitiva de la industria existente y la redefinición del papel de exportador neto de recursos naturales y bienes primarios en la gran división internacional del trabajo que lleva a cabo el sistema del capitalismo neoliberal en crisis. (Albedrio.org, copiado en Honduras en Lucha.)

Prueba de esto es la manera que “negociamos” los precios del banano o exportacion de materias primas en general:

Refirio que Centroamerica logro una rebaja en el arancel para exportar banano a Europa de 136 euros (unos 170 dolares) a 75 euros (unos 94 dolares) por tonelada metrica, en un periodo de 10 anos, por lo cual la region estara mejor posicionada que otros productores. (SDP Noticias, Panamá)

El sector maquilador, que incluye prendas de vestir y arneses, espera un incremento de 15,000 empleos. La industria camaronera tiene la expectativa de generar 5,000 empleos, luego de la vigencia del AdA. Por su parte, sectores como café, azúcar y banano esperan mantener con su nivel de empleo y reducir al mínimo el riesgo de despidos… Marco Polo Micheletti, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) [quien tuvo que huir de protestas en Brazil por ser hermano de Roberto Micheletti y enviado oficial de Honduras], comentó que “nos vemos muy favorecidos con la eliminación de 3.6% de los aranceles que paga la industria actualmente por el ingreso de camarón al mercado europeo, aunque la entrada en vigencia será hasta en dos años”. (Summa, Honduras)

El gobernante nicaragüense expresó que así como Europa había establecido mecanismos de compensación para buscar cómo equilibrar y estabilizar la región europea al momento de crear la Unión Europea, con mucha más razón nuestra región centroamericana demandaba un mecanismo parecido ya que nuestras economías son frágiles. (El 19 Digital) [acaso estará informado de la crisis que pasa en Grecia?]

Banana Republic, Maquila Towns, el significado es el mismo.

Contrario a esos argumentos, el GRUN se presenta como un ‘gran negociador’ e integracionista centroamericano, pero sin aclarar la letra menuda de que hacia que lado ayudo a ‘integrar’ (Nicaragua defendió a Centroamérica en negociaciones de Acuerdo de Asociación con UE) y resaltando un gran entendimiento con ‘la empresa privada’ como si esta fuera la mejor defensora de un modelo ’socialista cristiana solidaria’. El 19 Digital llega a citar incluso una declaración del presidente de Guatemala en labios de José Adan Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada:

“Decía el presidente (Álvaro) Colom, durante la Cumbre en España, que en el Calendario Maya, el 19 de mayo era el día de la evolución y casualmente ese día se estaba firmando una nueva evolución en la relación entre dos regiones”, expresó… Señaló que cómo sector privado se sienten sumamente complacidos y que este es un acuerdo que no debe verse en lo coyuntural, no en el contexto que estamos viviendo, sino que trasciende a las crisis que enfrentamos actualmente. (El 19 Digital)

Que un presidente guatemalteco cite el calendario maya para alabar un proyecto neocolonialista, lo cite el presidente de la Gran Empresa Privada de Nicaragua, y que los medios oficialistas nicaraguenses lo celebren, es de surrealismo total. Claro esta, la moral europea no les permite financiar desarrollo por diferencias politicas pero si apoyar la firma de tratados de libre comercio.

Que hacen las organizaciones sociales afiliadas en redes internacionales?

Las redes, plataformas y organizaciones de Europa y América Latina y el Caribe, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, reivindicamos nuestro derecho a plantear alternativas al modelo neoliberal y a los tratados de libre comercio, y creemos en nuestra capacidad para construir un dialogo político y social entre los pueblos…

1. Rechazamos enérgicamente los Tratados de Libre Comercio, los Acuerdos de Asociación (AdAs) y los tratados bilaterales de inversión (TBIs) –o Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs)– pactados entre algunos gobiernos latinoamericanos y europeos, que han sido negociados a espaldas y en contra de los intereses de nuestros pueblos. En particular, rechazamosel Acuerdo de Asociaciòn UE Cariforum, la firma de tratados con Colombia, Perú y Centroamérica y la reanudación de negociaciones con el Mercosur. (Declaración final de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”)

Es coincidencia esta dicotomía entre un discurso cristiano socialista solidario y una praxis neoliberal? Para nada! La agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, nacida del gobierno de Bolaños, continuada sin ningun problema con la actual administración (incluyendo familiares directos), promueve a Nicaragua en el extranjero con una retórica de ‘facilidad de hacer negocios’ y protecciones, avales del FMI como garantes de estabilidad, y todo tipo de datos fundados en Hot Air o francas construcciones que serian coherentes de un gobierno neoliberal de nombre, no en uno ‘cristiano socialista solidario’. (por favor vean el siguiente video, es parte de la plática…)


En el video podemos enumerar: anexo a las políticas neoliberales del FMI, concentrar al país en el ahinco de ser lugar turistico, promover la idea que “somos globalizados” (lo que quiera decir eso), y que el inversionista tiene asegurada protección para entrar, salir, invertir, o escapar. En la videoteca de ProNicaragua hay otros videos testimoniales de empresarios, muchos de los cuales son afiliados a la industria de la maquila, ingenios azucareros y otros.

Sería iluso decir que Nicaragua no debería mercadearse para conseguir fondos e inveriones, pero el lenguaje que ofrecen En Ingles no tiene nada que ver con lo que promueven En Castellano para nosotros, financiada con cooperación venezolana (fluyendo de una economia ‘que recibe un Golpe Cambiario‘ y otros demonios propios) ejecutada sin saber montos finales sobre lo que entra o sale de cooperacion interestatal, contratos privad0s, o empresas mixtas.

Ejemplo practico de estas dicotomias: la recien inaugurada mina de La Libertad, Chontales (no es coincidencia que le hayan hecho carretera), B2Gold – con una inversión de 54 millones de dolares, tiene previsto producir 90 mil onzas anuales de oro (cotizadas a $1,178.30 por onza al 22.05.2010), sumando U$106,047,000 de ingresos por año con una consesion de 7 años.Según discurso de Ortega durante la inauguración (citado en Sin Fronteras 11.04.2010 de Radio La Primerisima) la mina deberá cumplir reconocimiento a los derechos de los trabajadores, planes para defenda y protección del medio ambiente y desarrollo de la comunidad.

Sucederá eso en realidad? Un fotoreportaje de la minería en el triangulo minero de Nicaragua en la Costa Caribe nos muestra el proceso de contaminación quimica del ambiente, donde botes de cianuro son ‘reciclados’ como botes de basura para la comunidad, contaminación de mantos acuiferos y agua potable, exposición de personas a contaminantes, y muchos otros riesgos. Vean el fotoreportaje para convencerse.

A pesar de que la minería industrial siempre ha prometido trabajo, desarrollo, y progreso, en la realidad ha dejado una prolongada huella de pobreza y contaminación ambiental. Esta imagen muestra la presa de cola, depósito de desechos de la mina a cielo abierto de Hemco en el municipio de Bonanza. Aparte de los metales pesados y cianuro que se acumulan comúnmente en este tipo de represas, ésta contiene también decenas de barriles en los que se transportó el cianuro utilizado para separar el oro de la roca.

Pero prometen sembrar arbolitos en cambio…

Es tal el desastre que existe que el Proyecto Crucitas de Industrias Infinito, criticado severamente en Costa Rica, tuvo la desverguenza de publicar este mensaje en su twitter oficial:

CR no está en el PARLACEN presidido x Nicaragüenses, q acaban d inaugurar una mina + grande que #crucitas y no tienen los controles d aquí. about 3 hours ago via TweetDeck

Entonces, realidad o percepción? donde tamos parados?

Fuente: penalba.info

Ni el intenso calor o las torrenciales lluvias, minan el optimismo de los jueces en huelga de hambre

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Luis Alonso Chévez de la Rocha, el juez contra la violencia doméstica despedido

“Nos sentimos bien, este proceso es complejo hay momentos en que uno puede sentirse un poco mal, que debe ser por el metabolismo del cuerpo, pero en general estamos con mucho optimismo”.

Con estas primeras impresiones reaccionó hoy el juez contra la violencia doméstica Luis Alonso Chévez de la Rocha al arribar hoy al quinto día de huelga de hambre junto a los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios y Pablo Munguía, Michael Urbina y Teodoro Santos, activistas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
Ellos exigen un adecentamiento en el sistema judicial hondureño que ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones sociales y la comunidad internacional al que acusan de no tolerar la libertad de expresión y atentar contra la independencia de los jueces, juezas y magistrados.
Chévez de la Rocha narró a defensoresenlinea.com que el intenso calor y las torrenciales lluvias han afectado la permanencia de los huelguistas dentro de la carpa, porque las colchonetas se han humedecido por el agua que se filtra en la carpa que instalaron para ejercer su protesta pacífica.
“Hoy en la mañana que desperté no me había dado cuenta que el agua había empapado las dos colchonetas en las que yo duermo y son situaciones que pueden minar el organismo, si esto no se corrige, pero es parte del sacrificio”, expresó.
Añadió que su esposa y sus hijos permanecen en contacto permanente con él desde San Pedro Sula y aquí en Tegucigalpa cuenta con el apoyo solidario de su madre y hermanos, además del acompañamiento que a diario les brindan decenas de ciudadanos y ciudadanas que les dan aliento y que firman el libro para expresar su condena a las acciones emprendidas por la Corte Suprema de Justicia en contra de los jueces despedidos.

Miembros de la organización estadounidense Quixote Center visitó a los jueces en huelga de hambre

Los médicos les han explicado a los huelguistas que a estas alturas de la huelga de hambre experimentarán mareos, problemas estomacales y alteraciones en la presión arterial, ya que solo ingieren agua y miel, que al paso de los días se vuelve intolerable para algunos organismos.
“Yo no he padecido hasta ahorita de algún problema de salud, pero ha habido algún pequeño episodio de elevación de la presión, pero el médico explica que es por el grado de tensión, hoy me siento mucho mejor, pero no ha sido a nivel alarmante la condición en la que nos encontramos”, detalló el juez.
Chévez de la Rocha anunció que hoy se integró a la huelga de hambre el Juez de Sentencia de la Ceiba, Tom Panting en calidad de relevo y se sumaron dos miembros más del MADJ.
En torno a las expectativas de una eventual solución, el juez evidenció un moderado optimismo porque “nosotros sabemos que lidiar con políticos no es fácil, pero sin embargo las declaraciones de Porfirio Lobo Sosa y de Juan Orlando Hernández, presidentes de los poderes ejecutivo y legislativo, las recibimos con optimismo, si creemos que esa es una obligación de sus responsabilidades como presidente y recuerdo que a él (Porfirio Lobo) le preocupa mucho el reconocimiento internacional y que esta huelga si bien ha tenido impacto a nivel nacional, su mayor impacto ha sido a nivel internacional porque esta Asociación de Jueces por la Democracia es muy reconocida en el mundo entero”.

Fuente: Defensores en línea




Los intentos contra el FNRP





Por: Simón S. Soto


Tegucigalpa, 21 de may. Estratégicamente en la historia hegemónica de los Estados Unidos, sobre Latinoamérica y el Caribe ha recurrido a dividir los movimientos sociales que sanamente buscan el cambio revolucionario de las estructuras de un país.


A casi un año del cuartelazo militar, que depuso al presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de 2009, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha acentuado su fuerza política que le amerita transformarse en un partido político para alcanzar el poder en las estructuras estatales, que por antonomasia han sido regidas por los partidos políticos tradicionales (liberal y nacional), que han sometido a Honduras en un completo desorden que la coronan como una nación extremamente empobrecida.


Sobra decir que la anarquía financiera y económica que ha manejado la burguesía retrograda escudada en ambos colores políticos, es la raíz que debe ser cortada como una yerba venenosa que no debe crecer jamás. Sin embargo los astutos políticos y oligarcas como Carlos Flores Facussé tienen claro que si no encuentran una estrategia que divida al FNRP, el poderío corrupto en el que ha crecido este empresario y político comenzaría su cuenta regresiva hasta llegar al final.


Y como bien lo afirmó el ex fiscal general Edmundo Orellana en un barrio pobre de Tegucigalpa, que este desorden económico le cuesta a Honduras una deuda interna de 5 mil millones de lempiras que resultaron de la dictadura iniciada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez al dar el duro golpe a la democracia.


No es de extrañarse que los políticos tradicionales han seguido las órdenes de los oligarcas fascistas y estos a su vez estudian con nitidez el manual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que hayan comenzado a desestabilizar la fuerza política social del FNRP, que aglutina a una diversidad de sectores políticos que coinciden en la refundación de Honduras, a través de una nueva constitución, que responda colectivamente a los oprimidos que ahora se ven reflejados en la Resistencia, pero que seguramente ya está infiltrada por militantes o lideres que tienen como misión dividir el FNRP.



La visita política

Los políticos tradicionales intentan desesperadamente convencer a los electores en los barrios más pobres de Tegucigalpa.


Ya, en los barrios más pobres de la capital se han visto personajes políticos que por antaño han vivido del erario público y que ahora andan persiguiendo desesperadamente un voto que los situé en la silla presidencial, pero ahora la estrategia es unificar a un partido, cuyo dueño se opone a que los pobres por primera vez tengan participación en una democracia revolucionaria.


Hablar de Carlos Flores Facussé y su mandato en el partido liberal, es profanar las riquezas de su tío, Miguel Facussé Barjum considerado como uno de los hombres más ricos de Centroamérica en cuyos terrenos en la costa norte de Honduras, misteriosamente aparecen extravagantes cargamentos de cocaína.

Pero la audacia carroñera política del país se está poniendo en marcha, aprovechándose de un pueblo que después del golpe de Estado tiene sed de educación política y sed de ver convertida a Honduras en una nueva nación que esté libre de estos fascistas que en los últimos meses se han encargado de llenar sus cuentas bancarias, con sus manos manchadas de sangre.

Las estrategias de desestabilización siempre han estado puestas en la mesa, mediante los medios de comunicación masiva, cuya herramienta son un estamento en esta guerra mediática que nace en el seno del gobierno del imperio yanqui.

Los últimos acontecimientos que han deteriorado el nombre de algunos líderes del Frente Nacional y que han sido publicados en medios de comunicación masiva que se han caracterizado por respaldar a la Resistencia, son el resultado de un previo y frio estudio, que la burguesía fascista está iniciando para movilizar sus filas políticas en los barrios marginales y comenzar de nuevo a repetir la historia de engaños que ahora se titula la unificación de un partido que se encuentra en la vil llanura.


Politiqueros represivos


Los politiqueros comienzan a formar sus filas para participar en la falsa democracia burguesa.



Por su parte en el partido nacional ya se perfilan los cuadros políticos que desean seguir con la dictadura político, militar, religiosa, empresarial, pero aunque ambos partidos se vean como diferentes por su color o ideal, el pueblo hondureño los observa por igual, puesto que son simples colores que la burguesía diseña y pinta según los intereses económicos de Estados Unidos y las relaciones comerciales que este minúsculo grupo de familias golpistas mantiene con esta nación del norte.


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya dejo claro su postura política hacia el progreso y desarrollo comunitario de Honduras mediante la revolución de las ideas y el seguimiento de la pauta de emancipación popular que viven las naciones de Sudamérica.



El despertar que nunca duerme

Los hondureños son incrédulos ante los politiqueros y los comerciantes de la información, mal llamados periodistas.


En esta ocasión el pueblo ya no cree en la sarta de mentiras que los políticos momificados intentan ofrecer en los barrios enlodados de la pobreza surgida de la explotación a la que han sido sometidos los hondureños por las políticas externas de Estados Unidos, avaladas por ambos partidos tradicionales y los pequeños llamados bonsái y cuya raíz comienza a podrirse para desaparecer.

Manuel Zelaya fue muy claro al decidir valientemente su postura política de no seguir las órdenes de la oligarquía y enfrentar las grandes transnacionales de los combustibles del imperio estadounidense al cambiar la formula de imponer el precio a los combustibles en la nación centroamericana.


El FNRP debe ser ese partido que enarbole y represente una democracia participativa porque nació en una lucha popular que le ha cobrado la muerte de más de 150 militantes de la Resistencia y varios desaparecidos en las montañas que colindan con Nicaragua en el departamento del Paraíso, cuando los órganos de represión reprimieron a la Resistencia para evitar su encuentro con el presidente Zelaya, quien intentó ingresar a Honduras.


No se debe permitir que la injerencia de los partidos tradicionales divida al FNRP, al contrario, este es el momento idóneo para fortalecer los lazos que han unificado a una diversidad de sectores que enriquecen la fuerza política del Frente como una nueva alternativa que de seguimiento a la propuesta del presidente Manuel Zelaya, puesto que esa lucha le pertenece al pueblo.

Fuente: morazanresiste.blogspot.com




Hambre

Por Melissa Merlo

Viene en todos los tamaños, sabores, olores y colores. Hay un tipo determinado para cada género, raza, época y por qué no, clase social. Hay un hambre olorosa, refinada, sutil, de ocasión. Hay otra agresiva, impertinente, asesina. Hay combinaciones de ambas, explosivas. Un rico en casa de pobre, muere de hambre porque nada de lo que ahí se come, estará en su dieta. Un pobre en casa de rico muere de hambre porque no tendrá la llave de la alacena.

A diferencia de lo que muchos creen, el hambre compartida es más hambre. El hambre no se divide, se multiplica, es hambre de dos, de tres, de mil, sumándose a muchas hambres que a diario nacen en el mundo. Es la peor pesadilla de un niño, y el sueño más cruel de una madre. Es un perro flaco olfateando las baldosas pisoteadas. Es el peor de los monstruos escondido en el ropero, muestra sus garras de día y de noche. Ataca sin tregua, nadie puede esquivarla o burlarla por largo tiempo. Viene y viene y sigue viniendo, todos los santos días, nunca se va, solo se aletarga por un rato. Es la peor peste para el pobre cuando, aunque llega en abundancia, es imposible combatirla. Es una tortura para el rico quien la aniquila fácilmente a cambio de unas libras de más que lo alejan del ideal de sus revistas fashion preferidas.

Nadie la invita por decisión propia. La podrán imponer los médicos, los brujos, las modas, pero no el ser humano. Ella es el recordatorio doloroso de que la vida existe. Se renueva en pocas horas, la muy insaciable. Nunca muere, mata. En una sola ocasión es invitada íntima, en la Huelga de Hambre. Es último recurso de una sociedad en pena, es grito universal de los derechos de hombres y mujeres. En esa temida ocasión es llamada a la mesa llana y se presenta en silencio, con media sonrisa, casi segura de su triunfo. Hace que un trozo de pan viejo luzca el más apetitoso. Ahí es más peligrosa, llega a confundir la mente del anfitrión que se debate entre ideales y tentaciones. Más que un acto de suicido o vía fácil, la Huelga de Hambre manifiesta el último rugido desesperado, la última fuerza de aliento, la sumisión de la solidaridad, la consecuencia final de la vida del hombre, a cambio de un acto de justicia del corazón del injusto.


Dedicado a los compañeras y compañeros Jueces y miembros de la UNAH
en Huelga de Hambre en Honduras
Mayo 2010

Fuente: Vos el soberano



El AdA contra Honduras

Por Andrés Cabanas - Guatemala, 22 de mayo de 2010

La firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (AdA), con la rúbrica de Honduras y en presencia del gobernante de facto, Porfirio Lobo, implica el reconocimiento del golpismo hondureño y legitima futuros quiebres autoritarios en la región. Un Acuerdo firmado sin condicionamiento ni cuestionamiento al golpe de estado y su mecanismo de sucesión (elecciones realizadas bajo represión y restricción de libertades, con baja participación, continuidad de actores y políticas, fortalecimiento del poder del ejército) debilita principios democráticos, lanzando un mensaje de permitida regresión.

El 19 de mayo, fecha de la firma en Madrid, convierte el golpe de estado de 28 de junio en un estado de golpe: es decir, el intento de consolidar un paradigma involucionista, con legitimación del uso de la fuerza frente a la voluntad popular. Este paradigma se fundamenta tanto en consideraciones geoestratégicas (contención frente a luchas sociales y gobiernos progresistas), como internas: reconfiguración de actores y del modelo capitalista, en crisis y transición.

El golpe de estado en Honduras se reduce a anécdota, ante la importancia de los intereses económicos en juego. Las necesidades de los mercados se anteponen a los valores e intereses colectivos: para Europa, se garantiza el retorno de inversiones, el desarrollo de telecomunicaciones, banca, energía, agrocombustibles (ya libres de aranceles), acceso a la biodiversidad, acceso a contratos y licitaciones públicas (igualmente favorecido por el recién aprobado Decreto Ley 6-2010, Ley de Participación Público Privada en Materia de Infraestructura[1]). Implica un beneficio económico directo para grandes empresas, que obtienen la mayoría de sus utilidades en Latinoamérica: Endesa, 44%; Telefónica, 45%, Iberdrola, 25%. Genera un beneficio geopolítico (en un territorio en disputa con Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, Colombia y los gobiernos progresistas del Sur). Es decir, el AdA alcanza una dimensión estratégica, amplificada en un contexto de crisis, más allá de las reducidas cifras de comercio regional bilateral.

Para Centroamérica, o para las empresas centroamericanas, el AdA supone oportunidad de alianzas con transnacionales y gobiernos europeos; diversificación de actividades, sin modificar su naturaleza primaria agroexportadora dependiente; y nuevos mercados-cuotas de producción, que no representan beneficios colectivos, pero sí incentivan procesos de acumulación de las corporaciones económicas hoy predominantes.

La reacción inicial en Centroamérica y países de la Unión Europea, especialmente España, fue de condena al golpe y suspensión temporal de las negociaciones del AdA. En la práctica el calendario se mantuvo inmutable: se firmó en el cierre de la Cumbre de Presidentes Unión Europea-América Latina, contra viento, marea, sol, crisis, amenaza de estallido de la moneda común europea, volcanes encenizados, casi terremotos generalizados, y aquiescencia de todos los presidentes centroamericanos, incluidos los considerados de izquierda.

El guión pre-escrito tampoco sufrió modificaciones. Se negoció y firmó, con pequeñas variantes, lo ya acordado y de interés mutuo: es decir, la promoción de inversiones europeas en la región, en alianza con oligarquías locales, a las que se subordinan gobiernos y sistema político. Esto, a cambio de una leve apertura comercial para ciertos productos de Centroamérica.

En este marco de intereses, la firma del AdA y el reconocimiento del golpismo en Honduras trasciende una lectura circunstancial y local. El AdA refuerza poderes económicos tradicionales, al mismo tiempo que favorece su reconfiguración, y refuerza los poderes políticos correspondientes, de carácter jerárquico-excluyente-autoritario, a través de un Estado corporativizado y un sistema político generador de exclusión. El golpismo, el estado de golpe como proyecto, puede partir de la institucionalidad democrática existente y convivir formalmente con algunas de sus normas, pero también pretende concretar el recorte de libertades y de lo público en nuevos textos constitucionales (ejemplo, Pro Reforma en Guatemala).

El desarrollo del AdA se beneficia o precisa eventualmente de un marco legal autoritario, o una salida autoritaria como garantía de estabilidad de inversiones. No sería entonces casual la coincidencia entre la firma del AdA, la presencia de Pepe Lobo en Madrid, y la finalmente cancelada conferencia del golpista Micheletti en Guatemala (el mismo 19 de mayo, para mayor simbología). Se está promoviendo este neogolpismo y neoautoritarismo del siglo XXI en Honduras y más allá de Honduras, con su normatividad desarrollada, sus alianzas recién firmadas y su discurso y liderazgo en construcción.


[1] Para profundizar en este aspecto, recomiendo el ensayo “Las tramas de las “alianzas público-privadas”, de Jorge Murga Armas, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Universidad de San Carlos de Guatemala, Boletín Economía al día, No. 5, mayo 2010.

Fuente: www.albedrio.org




CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Tegucigalpa, 19 de mayo de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, con el objeto de hacer un seguimiento a la visita in loco efectuada en agosto de 2009 y al Informe Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado. La delegación estuvo compuesta por el Presidente de la CIDH, Felipe González; el Primer Vicepresidente, Paulo Sérgio Pinheiro; el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero; y personal de la Secretaría Ejecutiva.

La CIDH tuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, defensores y defensoras de derechos humanos, comunicadores sociales, representantes de la sociedad civil y miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Además, se reunió con representantes del sistema de Naciones Unidas en Honduras y con embajadores del Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G 16). En un plazo breve, la Comisión hará público el Informe sobre la visita.

Al finalizar la visita la Comisión expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009. Sin perjuicio de los avances realizados para el retorno a la institucionalidad democrática, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han recibido información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos. La CIDH y la Relatoría Especial han manifestado su profunda preocupación por la ausencia de investigaciones efectivas que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos. Sin perjuicio de la alta tasa de criminalidad que en general existe en Honduras, la CIDH considera que las denuncias recibidas podrían responder al mismo patrón de violencia que la CIDH denunció en el Informe Honduras: derechos humanos y golpe de Estado, publicado el 20 de enero de 2010.

La CIDH también recibió información sobre las amenazas y hostigamientos que han recibido defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la Resistencia. Varios docentes han sido amenazados y hostigados por su actividad en contra del golpe de Estado. Asimismo, se recibió información sobre amenazas y agresiones contra comunicadores para impedir que sigan cumpliendo con su labor.

Desde el golpe de Estado, la CIDH ha otorgado medidas cautelares para proteger la vida e integridad de numerosas personas que se encuentran en situación de riesgo. Durante la visita, la CIDH recibió información que indica que el mecanismo de coordinación interinstitucional para la implementación de las medidas cautelares es inefectivo. Es fundamental que se provea a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos del personal idóneo y recursos suficientes para que pueda responder de manera eficiente a las medidas cautelares de la CIDH.

De especial preocupación son los actos de hostigamiento contra jueces y juezas que participaron en actividades contra el golpe de Estado. La Comisión se reunió con miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, quienes fueron despedidos de sus cargos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin perjuicio de las motivaciones formales que pueda argumentar la CSJ, las causas que motivaron el proceso y la decisión final están vinculadas indudablemente a la participación en manifestaciones contra el golpe de Estado, o haber expresado su opinión contra el mismo. El sistema interamericano de derechos humanos ha expresado reiteradamente el rol central del Poder Judicial en el funcionamiento del sistema democrático. Es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia. La CIDH hace un llamado urgente a que se revierta esta situación que afecta seriamente el estado de Derecho.

La Comisión pudo constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, como las que continúan ocurriendo. La Comisión fue informada que sólo una persona está privada de libertad por violaciones a los derechos humanos, sólo 12 han sido imputadas y los procesos no avanzan, entre otros factores, por la falta de investigación de los distintos órganos del Estado, en particular, las fuerzas de seguridad encargadas de realizar las investigaciones. La impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos se encuentra facilitada por decisiones de la CSJ que debilitan el estado de Derecho. Además del cuestionado rol de la CSJ durante el golpe de Estado, con posterioridad ha decidido, por un lado, sobreseer a los militares acusados de participar en el golpe y por otro, despedir a jueces y magistrados que buscaron evitarlo por vías democráticas.

En relación con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es importante destacar la importancia que estas instituciones han tenido en numerosos países de la región. La Comisión ha expresado que el derecho a conocer la verdad con respecto a graves violaciones de los derechos humanos así como el derecho a conocer la identidad de quienes participaron en ellos, constituye una obligación que todo Estado parte en la Convención Americana debe satisfacer, tanto respecto a los familiares de las víctimas como a la sociedad en general.

La CVR ha iniciado sus funciones hace sólo 14 días. Actualmente se encuentra en el proceso de emitir su propio reglamento interno, plan de trabajo y metodología. Es fundamental que la CVR cuente con recursos, personal e independencia suficiente para realizar su trabajo de manera efectiva. Asimismo, es necesario que en la definición de su reglamento, plan de trabajo y metodología se incorpore como eje central de su trabajo la investigación de las denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de Estado. La CIDH seguirá de cerca el trabajo de la CVR.

Sin perjuicio de las acciones que en definitiva realice la CVR, ellas no eximen al Estado de su obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar por vía judicial a los agentes estatales que hayan cometido violaciones a los derechos humanos.

La Comisión valora el nombramiento de la Ministra asesora en materia de derechos humanos. Sin embargo, observa que a la fecha no ha recibido los recursos, mandato y estructura que permitan realizar un trabajo efectivo y de transformación del Estado hacia una cultura de respeto a los derechos humanos. Con la estructura actual, es prácticamente imposible que la Ministra pueda tener un impacto significativo sobre la vigencia de los derechos humanos.

Finalmente, la CIDH desea expresar que las violaciones a los derechos humanos afectan de forma especial a aquellos sectores de la población históricamente marginados y de mayor vulnerabilidad, como las niñas y los niños, la comunidad LGTB, las mujeres y los pueblos indígenas y garífuna.

La visita de la CIDH contó con todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión. La CIDH manifiesta su agradecimiento a los representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales por la información y la colaboración proporcionadas. La Comisión recuerda que de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en su Reglamento, no se deben tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que hayan cooperado con la CIDH mediante informaciones o testimonios.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a ningún país y son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Enlaces útiles:


Fuente: cidh.oas.org

El pozo que aún sangra en las honduras, desde las entrañas del monstruo…

Rodolfo Pastor de Maria y Campos

Hemos sido consternados testigos esta semana del baño de sangre y humo con el cual se cubrió Bangkok, donde el régimen militar se ha volcado violentamente contra un pueblo en protesta permanente, que exige, cada vez con mas energía y determinación, la reforma profunda de Tailandia. Un movimiento popular inspirado en un líder desbancado en 2006 por un golpe de estado, se ha convertido en una genuina revolución de las mayorías pobres y se propaga por las provincias, amenazando con desbancar al régimen golpista que ha reaccionado ante el asombro del mundo con desbordada represión. Todo parece indicar que falta poco para la caída de quienes se aferran al poder y a los privilegios del estatus quo ante la férrea voluntad popular.

En Washington, el Presidente Obama sigue enfrentando el triste desastre que significa el incontenible pozo petrolero para el medio ambiente, la cultura y la economía del golfo de México. Siguen apareciendo las tortugas, los delfines y las aves muertas, la pesca sigue prohibida. Mientras los habitantes de la zona se preparan para lo peor y comienzan a ver la llegada de la mancha negra, los científicos siguen sin poder calcular aun el enorme y funesto impacto que esta tragedia tendrá.

Pero por un par de días Washington se ha olvidado del pozo accidentado y ha recibido con pompa y fanfarria al Presidente de México, Felipe Calderón. En visita de estado se ha hablado de la arremetida contra los migrantes en Arizona y la Guerra contra el crimen organizado. En declaración conjunta, los presidentes han aprovechado para reafirmar su deseo de que Honduras se reconcilie y unifique, para poder “avanzar hacia delante” y han aplaudido la gestión del Presidente Lobo.

Vergonzosamente, coincidió la importante ocasión diplomática, la celebración precoz y el mensaje de buenos deseos para Honduras, con el primer comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recién regresa de hacer profundas averiguaciones sobre la situación que prevalece en nuestro país.

Las noticias de la CIDH son alarmantes, se reitera que continua la sistemática represión del pueblo hondureño, la persecución de los lideres populares, el asesinato de periodistas y el abuso a las libertades elementales, al tiempo que prevalece la falta de justicia y se consolida el golpe. En el poder siguen, reclama la Comisión, los actores principales del golpe, encumbrados en puestos estratégicos y controlando todas las instituciones y los poderes del Estado. Se perdona a quienes han abusado de los derechos humanos, y continúan haciéndolo, mientras se persigue a quienes se atreven a cuestionarlos, a denunciarlos y lideran el esfuerzo en Resistencia.

Astutamente, el Presidente Lobo se viste de oveja en las Europas, pintando un panorama de reconciliación y unidad en el que insiste, promoviendo su “Comisión de la Verdad” dentro de la larga lista de “logros y esfuerzos” que pregona. Invita al Ex Presidente Zelaya a regresar, como para aparentar Buena voluntad. Desde España cuenta que el esta en contra del despido de los jueces críticos del golpe y anuncia que la Constituyente es un proyecto con el que el esta de acuerdo, que no solo la Resistencia demanda, sino que los empresarios le piden. Ojo con esto pueblo Hondureño, no nos traten los oligarcas de engañar con una Constituyente que ellos organicen y controlen, para robarse el proyecto popular de profunda reforma que el pueblo busca.

Hillary Clinton, al frente del Departamento de Estado, sigue haciendo un monumental esfuerzo por imponer a Latinoamérica la versión oficial, artificial, de que en Honduras, las cosas marchan hacia la normalidad y la paz. Se busca desesperadamente otorgar fingida legitimidad y reconocimiento internacional al Nuevo régimen. Afortunadamente, la región y sus líderes ha reaccionado con extraordinaria dignidad y novedosa autonomía, inesperada quizá, para los patrones históricos, domésticos e internacionales.

El Embajador Llorens, sigue insistiendo en catalogar a la Resistencia como un sector radical en el extremo, y no como el fundamental movimiento de oposición popular que realmente es. Nos quiere acaso desacreditar como actor válido en el proceso político, y nos equipara con el extremo conservador, mientras pretende ignorar la actividad paramilitar que este sector promueve. Por otro lado, se oficializa esta semana la reanudación de la cooperación militar de EEUU con los militares de Honduras. Habría que recordarle al Presidente Obama, a la Secretaria Clinton y al embajador Llorens, que esto son los mismos militares que llevaron a cabo el golpe de estado, abusaron sistemáticamente de los derechos humanos de nuestro pueblo y ahora, empoderados, lo siguen haciendo.

Ha trascendido también la estrategia de división que los grupos que controlan al país han comenzado a implementar contra la Resistencia, con la intención de vencerla. Eso no sucederá por supuesto, no pueden más las oligarquías y los imperios, pretender dominar la creciente voluntad de todo un pueblo que exige la reforma, pero por supuesto lo intentará. Los dirigentes de la Resistencia y el Frente en su totalidad deben estar conscientes de esta estrategia y ser cautelosos de caer en las trampas puestas. Debe la Resistencia reaccionar con la unión acorde y fortalecerse ante los ataques.

La Resistencia debe seguir adelante con su propósito inequívoco de exigir y llevar a cabo su proyecto de refundación nacional. Se debe consolidar el movimiento de manera estructurada y si bien respetando el origen diverso y plural del mismo, si organizándose de manera disciplinada, proactiva, frente a la segura embestida y la perversa estrategia del régimen y la oligarquía.

En Honduras nadie quiere violencia, todos queremos paz, reconciliación y unidad. Pero para lograr esa reconciliación y esa unidad, esa paz ansiada, genuina y sostenible, el pueblo exige reforma y justicia y lo seguirá haciendo a pesar de que algunos intenten acallarla, desviarla o detenerla. En Honduras, la voluntad popular, más fuerte y determinada que nunca, brota, fluye y crece. En Honduras, como en el fondo del golfo, el pozo aun sangra.


Fuente: Vos el soberano




Nuevas realidades

Nuestra Palabra, Radio Porgreso, 21 de mayo de 2010

No deja de ser gratificante constatar lo distante que estamos de la situación vivida hace unos meses cuando dirigía la nación el “presidente de facto” Roberto Micheletti Bain. En ese momento el tono del gobierno era arrogante, prepotente, desafiante y autárquico. No se aceptaba por parte de ningún país, de ninguna institución o personalidad política la más mínima crítica, comentario o insinuación que se desviara del planteamiento oficial del gobierno. Era la única voz autorizada que se repetía hasta la saciedad con el apoyo, respaldo, complicidad y aceptación de los medios de comunicación de mayor cobertura y alcance nacional. El discurso que se proyectaba con gran fuerza no hacía más que esconder el gran aislamiento en que se encontraba el gobierno y que su legitimidad no era más que el resultado de una imposición de fuerza a toda la sociedad.
Es por eso que el ver al presidente Porfirio Lobo Sosa mendigando y recorriendo humildemente todos los foros regionales e internacionales para que Honduras sea readmitida nuevamente al consorcio de las naciones significa una nueva manera de ver las cosas aunque no deje ser una realidad impuesta a Honduras. El nuevo gobierno, aunque nunca quiso pronunciarse explícitamente aduciendo que fue una crisis originada por la pelea entre dos corrientes del partido liberal, no le quedó más remedio que pronunciarse. “¡Claro que sí, póngalo como quiera, pero es un golpe (de estado)!. El presidente Manuel Zelaya se quería quedar (en el poder)”, fueron las palabras dichas por el presidente a la cadena de CNN.
Hay dos hechos que queremos destacar en este momento de la vida nacional: el liderazgo latinoamericano frente al golpe de estado y la realidad hondureña y, por otro lado, y el “Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”. A pesar de lo imperfectas y deficitarias que puedan ser las democracias latinoamericanas son, sin embargo, las más coherentes y exigentes respecto a la reintegración de Honduras en el ámbito internacional. Hay nuevos espacios y protagonistas: hasta hace muy poco hemos estado acostumbrados a que sea EEUU, directamente o por las instituciones que maneja conforme a sus intereses, quien decida acerca de la vida democrática y los niveles mínimos exigidos a una nación.
Es la misma Latinoamérica quien ha tomado ese relevo y con poder de decisión amenazó boicotear la cumbre de Madrid si sus exigencias no eran escuchadas. Ya no puede decirse ideológicamente que fueron “los chavistas” quienes estaba detrás de todo ello pues quien más presionó fue el grupo de Unasur con Ignacio Lula a la cabeza. En otras palabras, han cambiado los liderazgos y las reglas del juego y todo ello desde nuestro entorno latinoamericano.
Igual podíamos señalar respecto al Acuerdo con la Unión Europea pues hasta hace muy poco era inconcebible algo semejante fuera del ámbito estadounidense. Se abren nuevos espacios y posibilidades sin la tutela e imposición del poder que nos ha cobijado y sometido durante años. Otros mercados, otros acuerdos, otros retos para que nos liberemos de la dependencia de un solo mercado y un solo comprador.
Terminamos que este contexto está repercutiendo en la vida política nacional pues obliga al gobierno a una rendición de cuentas respecto a la situación de los derechos humanos y la demandas planteadas por los diferentes sectores de la sociedad. Al tener todas las miradas sobre nosotros, esta coyuntura exige del gobierno respuestas concretas si quiere recuperar su reconocimiento democrático.

Fuente: voselsoberano.com




De resistir y coexistir

Candelario Reyes García

Vamos haciendo camino, y algunas veces erramos en los pasos ¡Qué bueno, cuando lo descubrimos! La vida se vuelve una oportunidad, porque los errores, los podemos enmendar. Y enmendar, respecto a los aciertos necesarios, es decir, al camino que queda por recorrer.
Más de alguno hace una rabieta si se ve afectado por nuestros errores, o toma determinaciones, algunas veces intransigentes, que a su vez, deberá corregir, si desea, o necesita ser compañero, de camino. Errar es de humanos y enmendar es de sabios.
De todo atolladero se puede salir, menos del oscuro muladar de la tumba. Por eso no es extraño que la oligarquía golpista en Honduras, además de haber activado los escuadrones la muerte y estar perfeccionando el sicariato, tienda trampas a la Resistencia, si bien, a nivel oficial no quiere reconocerla, de manera malvada hace todo por darle muerte. Muerte física a las personas que la integran, muerte política al Frente Nacional de Resistencia Popular, como entidad representativa.
La dirigencia cayó en una trampa. Hubo gritos y la dirigencia tuvo una sacudida y ha reconocido el error. Ahora cabe la reflexión profunda, como bien lo dice Gustavo Zelaya, para ir creciendo en la ética y en la política de la refundación de una nueva nación estado. En este caminar no podemos ir dando pasos apoyados en piedras falsas a causa de la prisa. Que como decía Bonaparte, nunca ha sido buena consejera, entonces cabe otear las cuatro esquinas del mundo y las aristas de las estrellas que nos guían.
Se ha abierto un debate, lo ha hecho la misma dialéctica de la realidad. No se puede decir: no ha pasado nada. Claro que ha sucedido algo, sucede. Entonces nos toca ser dialógicos. El diálogo en los humanos, viene del balbuceo, del juego, de la ronda, de la convivencia. De gatear y de afirmar las rodillas y los gonces de las manos. Así nos vamos humanizando, nos vamos entendiendo, nos vamos haciendo de manera social. La reflexión, el reflejo del mundo en nosotros y de nosotros en el mundo, en la realidad.
¡Qué bueno por aquellos que han tomado la palabra con madurez, qué bueno, por aquellos que pegaron el grito pero que están prontos a superarlo para tomar la palabra, para sumarse al diálogo! Teniendo siempre claro que en el diálogo no se pide la cabeza de nadie, ni la lengua de nadie, ni se sojuzga o se pone al otro de rodillas. El diálogo es un asunto fraterno, no fatal. No es de ¡yo hablo y tú te callas!
Hay un antiguo concepto que dice que cuando tenemos una buena idea y la exageramos, en un momento dado, ésta se convierte en su contrario. Una verdad exagerada, es una mentira. No así una mentira exagerada. Lo negativo, en este caso, suma negativo. Pero en estas contradicciones nacemos a la verdad si aprendemos a distinguir las diferencias en el panorama.
Así sucede con la tecnología, con la manipulación de ésta, con la exacerbación de la explotación tecnológica en función de confort para unos pocos y hambre y carencias para una gran mayoría en el mundo. A tal grado, que ha alcanzado la enfermedad al planeta mismo, que está en riesgo de muerte. Así sucede, cuando los árboles pretenden crecer más allá de la
capacidad de sus raíces. Caen.
En el diálogo, en la vida, no deben de perderse los referentes, pues no se puede enmendar errores sumándole errores. Y eso sucede cuando nos perdemos en el panorama. Radio América Golpista ha tendido una trampa a la Dirigencia de Frente Nacional de Resistencia Popular. Fue una trampa. Vale la pena verla, estudiarla, y ver que llevó a ella, para superarla en el tiempo, no sólo en la circunstancia, y que ello signifique visualizar y superar futuras trampas de toda índole en el futuro.
Radio Globo y otros medios pegaron el grito ¡Qué bueno! Pero no nos quedemos gritando como tontos, que hay que seguir adelante y no perder referentes. Los medios en resistencia han crecido en la medida que ha crecido la resistencia. Es su energía. Igual, si ésta es asesinada, Troya entera, caerá. Que la primera trampa de Troya, no fue el caballo de madera, fue Helena que se le metió en el corazón a Paris. Y no fue el corazón el que se cerró, sino las mentalidades.
Por eso, debemos de abrir un gran debate, de cómo evitar el asesinato físico y el asesinato político de la resistencia. Que pasa por el asesinato de las mentalidades, la siembra de la desesperación, de la desconfianza. Divide y vencerás es el adagio de Satanás, que puede
llamarse Napoleón o tener nombre gringo o turco.
La oligarquía golpista es una bestia apocalíptica de mil cabezas y no tiene escrúpulos de ver correr la sangre de sus enemigos, es más, escrupulosamente lo planifica. Hay terrenos que ya los tiene a su favor, hay palabras que ya las ha satanizado, las ha vaciado, las ha asesinado, como la palabra: sindicato, justicia social, equidad, igualdad, caridad, bendición,
estatuto, profesor, educación, huelga, etc.
Sin duda quiere desvirtuar y vaciar la palabra, el contenido: resistencia, como un mal vocablo, muy malo para sus intereses. Y en el gran ejercicio mediático quiere presentar ante el gran circo de la sociedad feudal mundial el cadáver de la resistencia. Y lo va a lograr si no nos damos la oportunidad de dialogar, de hablar, de analizar. De crecer en este caminar, de afirmarnos antes de alcanzar los objetivos que pretendemos y llegar con solidez al éxito.
La resistencia en un alto porcentaje es razón, pensamiento, refundación ciudadana, ética en el liderazgo, energía de vida, energía compartida, fraternidad, tolerancia y comprensión del otro, la otra, nosotros, el colectivo, que vamos caminando, pero con luces, trazándonos rutas, que sabemos con claridad a dónde queremos llegar, a una Honduras de bien y saludable a todos, a todas.
He seguido con atención el debate, y en apenas tres días, veo la resurrección del pensamiento. La resistencia abre ventanas, puertas y horizontes para mantener la unidad sin engaños, viéndonos tal cual somos, en nuestras fortalezas y en nuestras debilidades, pero sobre todo, en nuestra gran esencia de ser, en cualquier circunstancias, luchando por salir de las trampas que nos tiende el golpismo. Que sin duda tiene todo muy planificado. No sólo en esta etapa, sino en las que sobrevendrán, porque refundar Honduras, no es un diamante fácil de pulir, y nos requiere a todos, a todas. Y en su cometido, ser ingenuos, no es la mejor actitud: hay que medir, tomar medidas, ser creativos y ver bien el horizonte, donde a favor nuestro sólo está la unidad, la solidaridad, la autenticidad. Y a favor de la oligarquía, están todas las trampas, todas las armas, todas las bóvedas, todas las formas de muerte y crimen. Así que nos queda, como dice la voz sagrada, ser ágiles como colibrí y astutos como la serpiente.

Fuente: voselsoberano.com