jueves, 26 de agosto de 2010

Criminalizar protesta y reprimir toda acción de descontento social es opción de Estado: Plataforma Derechos Humanos

Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 26 de agosto de 2010. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, luego de una conferencia de prensa, denunció, hoy, en un comunicado, que el Estado “ha optado por criminalizar la protesta, militarizar el accionar policial y reprimir toda acción de descontento social”.

Sostienen que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en que la población ha “fortalecido la protesta y la resistencia” contra toda violación a sus derechos humanos, tanto en el régimen de facto como en el que lo sucedió, el Estado “ha optado por criminalizar esta protesta, militarizar el accionar policial y reprimir toda acción de descontento social”.

La Plataforma, denuncia como evidencias de esa criminalización de la protesta: la represión ejercida por policías contra la población estudiantil en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ocurrida el pasado 3 de agosto de 2010, con la complicidad de la rectora universitaria.

Otro hecho, indica la Plataforma, son los asesinatos de que han sido víctimas varios miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); los ataques a los docentes acontecidos en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán “(UPNFM); además, la intimidación y la violencia contra la población de Zacate Grande.

Como también, otro hecho que muestra que el Estado criminaliza la protesta social, es la represión contra la población en resistencia de Choloma, ocurrida el 18 de agosto de 2010; y, el continuado asesinato a periodistas, todavía más fortaleciendo la impunidad al no esclarecerse los mismos.

Destacan los integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, que ellos propios testimonian que muchos de los policías no portan identificación durante esos actos “crueles de represión”, lo que permite que mercenarios y escuadrones de la muerte se introduzcan entre los grupos policiales y militares del Estado.

Se han “recrudecido”, por todos los medios, las amenazas contra las y los activistas sociales, y defensoras y defensores de derechos humanos , quienes han recibido mensajes por vía electrónicos, firmados con las siglas “CAM” (Comando Álvarez Martínez) que fueron ya utilizadas en el pasado en actos de terrorismo de Estado.

Las respuestas violentas del Régimen contra la protesta social y la resistencia del pueblo hondureño, se realizan con la “complicidad de los medios
masivos de comunicación, y de instancias como la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso Nacional y otras”, acusa la Plataforma.

La Plataforma de Derechos Humanos, condena las “graves violaciones” cometidas por las fuerzas policiales y militares del Estado de Honduras contra los derechos humanos del pueblo, y llama a la población a denunciar cualquier acto de represión e intimidación ante alguna de las organizaciones que constituyen esa Plataforma.



Fuente: www.resistenciahonduras.net

Fondos Alba estaban “intactos en el BCH” aseguraron públicamente titulares de facto de Finanzas y BCH

Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 26 Agosto 2010. Los fondos Alba “se encontraban intactos” en las cuentas del Banco Central de Honduras (BCH), habrían “expresado públicamente” la ministra de facto de Finanzas, Gabriela Núñez y la presidenta de facto del BCH, Sandra Midence, durante el régimen de Roberto Micheletti que asumió tras el golpe de Estado.

“…fondos de los que, hasta hoy, no han dado razón de su utilización”, según ha manifestado el ex comisionado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Marco Tulio Burgos Córdova, durante el gobierno constitucional del presidente hondureño en el exilio, Manuel Zelaya.

Burgos desmiente que hayan ingresado a Copeco cien millones de dólares aportados por el Alba o Petrocaribe; lo que calificó como una “información tendenciosa” que han publicado El Heraldo, La Prensa, HRN y otros noticieros de Televicentro, Abriendo Brecha y CNN.

Antes del golpe de Estado, sólo ingresaron al país 50 millones de dólares que al 3 de septiembre del 2009, se encontraban en las cuentas de ese banco estatal, habrían asegurado la titular de Finanzas, Gabriela Núñez, y Sandra Midence, presidenta de facto del BCH, de acuerdo a lo comunicado por Burgos.

El ex comisionado Burgos explicó que Venezuela, donó y depositó en el BCH, dos millones de dólares (unos 37 millones de lempiras), y contribuyó con cerca de 30 mil libras de asistencia humanitaria para más de 320 mil afectados por la depresión tropical 16 y el frente frío de octubre del 2008, en más de 750 comunidades de 17 departamentos en el país.

Además, se recibieron donaciones de tipos diversos, de Francia por 80 mil euros, China Taiwán, Estados Unidos de América, Guatemala, Canadá, Japón y otros países.

Como también donaciones de miles de hondureños y hondureñas, recaudadas durante varios días de maratones en la Plaza la Libertad de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, “con el apoyo de algunas pocas, y muy destacadas, empresas privadas”.

Burgos afirma que no se quedó ninguna comunidad sin atención habiéndose distribuido, con esos dineros y otros del gobierno, ayuda humanitaria a cerca de 60 mil familias durante los siguientes siete meses, lo que puede ser atestiguado por miles de familias y decenas de acaldes.

Que los documentos que certifican las acciones de Copeco y del gobierno de Manuel Zelaya, quedaron “perfectamente justificadas y documentadas” en las oficinas de esa Comisión. Y complementó que “no soy responsable de los posibles extravíos o sustracción de las mismas”

Al iniciarse el Golpe ya se habían consumido unos 22 millones de lempiras de lo donado por Venezuela y de todas las demás donaciones, “quedando aún en las cuentas del BCH un saldo de cerca de 15 millones de lempiras de los fondos Venezolanos”, puntualizó Burgos.

Nunca fue llamado por un órgano contralor y se presentó por sí sólo.

Burgos destacó que ni el Tribunal Nacional de Cuentas, ni la Fiscalía lo han llamado para pedirle explicación sobre esos actos; y sólo lo citaron para comparecer a la Fiscalía “hasta hoy que me he presentado a través de un representante”.

Y enfatizó su “plena disposición para esclarecer cualquier duda, sobre cualquier hecho que haya estado o esté bajo mi responsabilidad”, ante una instancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pues, según expresó, sólo interesa lo que piensen y sientan los hondureños y hondureñas miembros y simpatizantes de la Resistencia.




Fuente: www.resistenciahonduras.net

Miguel Facussé pretende de nuevo apropiarse con escritura falsificada de predio en litigio, denuncian campesinos

Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 26 Agosto 2010. El Grupo Campesino Puerto Grande, de la comunidad de Zacate Grande, en Amapala, departamento de Valle, denunció, ayer, que el terrateniente Miguel Facussé, pretende apropiarse de la zona “El Curil”, la que ha venido siendo trabajada por los campesinos desde hace una década y que se encuentra aún en litigio en el Instituto Nacional Agrario (INA), desde hace tres años.

Según el comunicado, Facussé habría falsificado la escritura pública de compra venta, número 8, fechada 26 de enero del 2009, en Tegucigalpa, que él mismo otorgara a favor de Santos Alberto Cruz Guerra, en su condición de alcalde y representante legítimo de la Corporación Municipal de Amapala.

Además, Facussé habría falseado también, en la escritura, la medida del área del predio, todavía en litigio, puesto que no ha sido emitida aún ninguna resolución por el INA, explican.

Facussé ha entregado títulos de propiedad de tierras, sin que el INA haya dado ninguna resolución, con intención de “sobornar” a una parte de la población de Puerto Grande y buscar “beneficiarse” de la confrontación entre las mismas familias de la comunidad, denuncia el Grupo Campesino Puerto Grande.

El Grupo campesino exige al titular del INA, Cesar Ham, que actúe para resolver el conflicto agrario, y que deje claro “quién tiene el poder legal en la titulación de tierras en Honduras, si él, o el terrateniente Miguel Facussé”.

De acuerdo con el comunicado las autoridades civiles y militares del régimen sucesor de facto de Porfirio Lobo es “cómplice” del terrateniente Miguel Facussé, en contra de la integración de las familias de la comunidad de Zacate Grande, y son “responsables directos del derramamiento de sangre” que ocurre en la actualidad.

Señalan que, las acciones, invasoras, represivas y acaparadoras de Facussé amenazan seriamente la armonía, soberanía y la libertad de la comunidad de Zacate Grande en forma sistemática.

Acusan también a Miguel Facussé de mantener una campaña mediática desinformativa contra el luchador campesino, Pedro Canales, quien goza de “nuestra confianza y apoyo por su inclaudicable, beligerante y firme posición al lado de las luchas campesinas de nuestra comunidad en particular y de los pueblos del mundo en general”.



Fuente: www.resistenciahonduras.net/

Descubren el cuerpo de más un periodista asesinado

Adital -

Fue encontrado muerto en la tarde del último martes (24), en las inmediaciones de San Pedro Sula, Honduras, el periodista Israel Zelaya Díaz, conocido como "Chacatay". Su cuerpo tenía tres heridas de bala. Este es el décimo asesinato cometido contra profesionales de la comunicación en el país tras el golpe de Estado de junio de 2009, contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Recientemente Israel había denunciado un atentado criminal sufrido por él cuando sujetos desconocidos prendieron fuego a su casa. Hace unos años el periodista sufrió otro atentado, cuando balearon su vehículo en San Pedro Sula. En otra ocasión, sujetos armados le quitaron la vida a uno de sus hijos en el barrio Medina, en la misma ciudad.



Fuente: www.adital.com.br/