viernes, 23 de julio de 2010

De las exigencias o amenazas de la derecha salvadoreña

A raíz del incidente fortuito, pero no por ello fuera de la ley, cuando agentes policiales revisaron los permisos de portación de armas de miembros armados, que resultaron ser de la seguridad de la residencia del Expresidente Armando Calderón Sol, la derecha política y empresarial ha montado una muy buena campaña que ha ocupado las primeras páginas en los periódicos y los primeros bloques noticiosos de la televisión.

Esa campaña, hoy mediática, busca dos objetivos, a saber: primero, sembrar en el imaginario colectivo que ARENA y el empresariado salvadoreño son víctimas de una persecución política y acoso policial de parte del gobierno y del partido FMLN, y, segundo, mandar amenazas veladas.

Analicemos. El gobierno, a través de importantes funcionarios como el Ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun, luego de hacer las averiguaciones pertinentes, dieron un amplio y convincente informe de lo sucedido, en lo que queda claro que, ni hubo intento de allanamiento ni mucho menos acoso político o policial ni contra el expresidente Calderón Sol ni ningún funcionario del partido ARENA.

Sin embargo, tanto los miembros de la cúpula del principal partido de derecha, como reconocidos periodistas y analistas, insisten en hablar de allanamiento.

Inclusive, pese al absurdo, dicen que es copia de lo que hace el Comandante Hugo Chávez en Venezuela, es decir, es un problema del Socialismo del Siglo XXI. Vaya estupidez.

Nadie, hasta hoy, sensatamente ha dicho, una vez conocida la versión y explicación oficial, de la apropiada actuación de la Policía.

Tampoco han censurado el mal ejemplo del expresidente Armando Calderón Sol, de tener hombres armados violando la Ley de Tenencia y Portación de Armas.

Hay que aplaudir que la Policía se esfuerce en evitar que los salvadoreños con permiso, porten armas sin los documentos debidamente legalizados, y no hay que atacar a la Policía por ello.

Sospechamos, como lo expresamos en el editorial del pasado miércoles, que a ARENA y a los empresarios lo que les preocupa es que muchos de sus cuadros están señalados en oscuras crónicas del crimen organizado, como la célula terrorista de Posada Carriles que operaba y opera en El Salvador y Guatemala, tal como lo demuestra la captura reciente del salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

Tal parece que a algunos les preocupa que la Policía Nacional Civil, le haya ofrecido protección a la esposa de Chávez Abarca, quien en un programa televisivo amenazó con dar nombres de los cercanos a su esposo y Posada Carriles, si no le ayudan en la asistencia legal al salvadoreño detenido.

Y, lo más grave aún, muy ligado a lo anterior, es la amenaza velada que han hecho desde dirigentes políticos hasta empresarios.

Mario Acosta Oertel, dijo, en un programa televisivo que “nosotros no vamos a poner la otra mejilla”. Es decir, si ARENA está denunciando persecución policial, acoso político, como ellos dicen, van a responder. Pero, la pregunta es ¿cómo van a responder? Si lo hicieran por la vía institucional no nos preocuparía, pero si lo hacen como una amenaza, como parece ser, sí.

Los dirigentes empresariales piden que “no se arriesgue la estabilidad”. Esto último es preocupante, porque, si las denuncias de ARENA, si la campaña de ARENA va en la dirección que está en peligro la institucionalidad, pues seguramente estos y los empresarios van a actuar para garantizarse la estabilidad. ¿Cómo piensa hacerlo? Es la pregunta. La respuesta es preocupante ¿al estilo de Micheletti en Honduras? Esto nos debe llevar a todos a estar alertas.

Fuente: Diario CoLatino

Los curas atacan de nuevo

Cuando el Gran almirante, virrey y gobernador general de las Indias occidentales hizo su segundo y tercer viaje a las tierras descubiertas a nombre de la Corona de Castilla, su misión principal era la de colonizar y predicar la fe católica en esos territorios. Christophorus Columbus trajo consigo al Padre Las Casas, que gracias a éste, hoy podemos saber de todos los abusos que la jauría de delincuentes traída por Colón cometió en contra de los aborígenes.

Las Casas no vino como santo en esos viajes. Se dedicó a explotar yacimientos auríferos y repartir indios por doquier. Regresó a Europa por el 1500 para luego regresar a La Española en 1508. En 1511 escuchó los comentarios acerca del Sermón de aviento hecho por Antonio de Montesinos que censuraba la conducta de los colonos al respecto del maltrato de los indios. A Bartolomé de Las Casas el remordimiento hacía que pelearan los cincos tornillos que le sujetaban el cerebro. A pesar de haber sido ordenado como presbítero en Roma, se le negó la absolución que es el pronunciamiento del perdón de los pecados hecho a una persona que se ha arrepentido. Para que se entienda mejor, la absolución era como un indulto o perdón a todas las fechorías hechas por el cura durante la administración de la Villa de la Concepción de La Vega.

Se fue a Cuba y allí a pesar de haber sido el capellán del conquistador Pánfilo de Narváez, siguió con la repartidera de indios.

El fenecido Hector Lavoe decía en unas de sus canciones que “todo tiene su final”, o sea, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. El Padre Las Casas se dio cuenta que había que hacer algo por los indígenas de América. Cuando cumplió los 30 años, el día de la Asunción, dijo en un sermón que dejaba atrás los repartimientos de indígenas, que eso era cosa del pasado.
Junto a Montesinos viajó a España en 1515 para abogar por los indios. Fernando el Católico no estaba en eso. La pareja tuvo que esperar que el monarca muriera“estirando los tenis” a principio de 1516.
Por iniciativa de los dos sacerdotes, se mandaron frailes jerónimos para que administraran La Española. El Padre Bartolomé de Las Casas fue nombrado consejero de los frailes, procurador y protector universal de todos los indios. A partir de ahí una minoría de curas se convirtieron en defensores de la raza aborigen en las tierras que iban a ser conquistadas en años posteriores.

El protector de los indígenas vivió en la maldad pero aprendió a ser bueno, es por eso, que la mayoría de los curas buenos que hemos conocido, han sido apóstoles de Las Casas y Montesinos.
En el grupo de los curas malos, la historia nos ha dicho que siempre estuvieron “lamboneando” o detrás de la gente que estaba en el poder. A los indios que no se abrazaban a la cruz, daban la luz verde para repatriarlo a otro mundo. Las mujeres que tenían algo de educación eran enviadas a la hoguera copiando la misma receta que sus camaradas europeos daban a la gente con neuronas inteligentes.

Así hemos vivido hasta los tiempos de hoy. En Latinoamérica fueron firmados muchos concordatos para que los curas se hicieran cargo de asuntos de estado, educación y que la iglesia católica sea la única que pueda casar. Los curas han sido cómplice de innumerables golpes de estado, siendo el más reciente, el perpetrado en contra de Manuel Zelayas en Honduras en junio del año pasado.

Ahora nos tocó leer en la prensa que los curas chilenos han pedido al presidente Sebastián Piñera que indulte a los criminales de la tiranía de Pinochet en el Bicentenario de la independencia del país.

Si el presidente Piñera le sigue el juego a la iglesia católica chilena y suelta todos esos asesinos, entonces podemos decir que “los curas atacan de nuevo”

Fuente: elvocerous.com

¡Qué hipocresía!

Nos sorprende la enorme preocupación que causa en los políticos chilenos la situación de los presos políticos en Cuba y las elecciones parlamentarias de septiembre próximo en Venezuela. Del mismo modo que las acciones y presiones ejercidas por parlamentarios gobiernistas y opositores en pro de la pronta normalización de las relaciones diplomáticas con Honduras, confiriéndole legitimidad al gobierno derivado de un golpe de estado y un proceso electoral lleno de irregularidades y sospechas . A lo anterior, hay que sumar los incondicionales y reiterados apoyos que desde la altas esferas políticas se le tributa al gobierno de Uribe en Colombia, cuanto la complacencia que se manifestó por el triunfo de un candidato de su signo para sucederlo en la Presidencia de esta nación sacudida por más de medio siglo de guerrilla, grupos paramilitares y represión.

Oficialistas y opositores involucrados en un internacionalismo derechista extremadamente sensible a todo lo que ocurre en estos países como en Bolivia, Ecuador y otros que se proponen profundas transformaciones, luego de que sus pueblos tomaran conciencia de las bicentenarias injusticias y alcanzaran el poder mediante elecciones libres, informadas y reiteradas. Dirigentes y partidos que recién justificaban la dictadura de Pinochet y que ahora se erigen en guardianes de la democracia continental y veladores de los Derechos Humanos universales. Figuras que desde el oficialismo o la oposición fueron al rescate del Tirano en Londres, abogaron por la impunidad y otorgaron indulto a represores y narcotraficantes. Los mismos que, desde La Moneda o el Parlamento, han sacralizado la Constitución Autoritaria, las exclusiones de nuestras leyes electorales, la extranjerización de nuestros yacimientos y sistema productivo, la distribución más inequitativa del ingreso nacional. Como aquella flagrante concentración de medios de comunicación que se opone a uno de los pilares del régimen democrático: la diversidad informativa.

Como si viviéramos en un remanso de justicia y paz, nuestros políticos se conduelen de lo que sucede fuera de nuestras fronteras, aunque su preocupación no incluya lo que acontece en la Tiranía de Marruecos, por ejemplo, destino dilecto para los que quieren veranear o hacer una escala más en sus frecuentes viajes a España. Consolidada, ahora sí, en nuestra verdadera Madre Patria, después de esperar dos siglos de republicanismo para conquistarnos plenamente, lo que se les desbarató una y otra vez en los tres siglos de Colonia y heroica resistencia de nuestros pueblos primigenios. Como tampoco les preocupa mucho las incursiones criminales de Israel en Palestina, ni el horror que se sucede en Guinea Ecuatorial, países aliados de Estados Unidos, ese gran gendarme mundial que tiene licencia para matar en Afganistán e Irak, torturar en Guantánamo y alentar el derrocamiento de todos los gobiernos que le fueran incómodos.

Sensibles y honorables parlamentarios chilenos que apenas balbucean interés ante los horrores que se viven en nuestra Araucanía, donde se reprime cruel y sistemáticamente a las comunidades y familias mapuche, se practica el terrorismo de estado, se aplica la Ley Antiterrorista, se mata a los opositores inermes y se condena a la pobreza y la miseria a toda una región, como quedara revelado en el último y dramático Informe Casen. Hipócritas de todo el espectro partidista que son digitados por una maquinaria financiada por los servicios abiertos y encubiertos de los gobiernos derechistas que se han hecho parte de esta nueva cruzada internacionalista. Políticos que, aunque se empeñen en marcar diferencias y competir electoralmente, de verdad no manifiestan visiones alternativas.

Doble moral que queda tan manifiesta con la actitud de nuestra Cancillería de ofrecer a nuestro país como tierra de asilo para los disidentes cubanos, mientras confina a nuestras poblaciones indígenas a reducciones y cárceles que, por supuesto, muy difícilmente quedan en el registro de la CNN internacional y los grandes medios de comunicación que nutren la inconsciencia mundial.

Fuente: radio.uchile.cl


Canciller nicaragüense descarta integración de Honduras a SICA

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, aclaró hoy que los presidentes centroamericanos reunidos desde el pasado martes en El Salvador no han aprobado la reintegración de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).


El canciller de Nicaragua señaló que en una de las reuniones sólo se firmó una propuesta en ese sentido. Santos consideró que existe una confusión, ya que en la resolución de El Salvador no se hace un reconocimiento, sino una propuesta de esos países de reconocer a Honduras. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no asistió al encuentro presidencial en El Salvador, calificó de una "ridiculez" lo resuelto por sus otros colegas centroamericanos a favor de reintegrar a Honduras al SICA, tras ser suspendido ese país del organismo regional por el golpe de Estado del año pasado. Santos explicó a periodistas que Honduras todavía no ha vuelto a la normalidad. "Los mandatarios en El Salvador dejaron subyacente el hecho de que en Honduras deben resolverse los problemas internos para tener una verdadera vida democrática y el gobierno del presidente Porfirio Lobo pueda ejercer a plenitud", aseguró Santos. El pasado martes, los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá, también solicitaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) readmita al gobierno de Lobo.

Fuente: Xinhua


Panameños comparten con el FNRP protesta popular contra Ley Chorizo y represión brutal de Martinelli

¡¿Éste el cambio? ¿Éste el cambio?! ...Aquí está el cambio que quería Martinelli!

Red Morazánica de Información

Parte I

Tegucigalpa. 22 Julio 2010. El representante del partido político, en formación, Alternativa Popular (PAP), parte de la lucha integral del Pueblo Unido de Panamá, Samuel Prado Franco, y Arí Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), son los expositores que narraron la represión en Panamá, en respuesta del gobierno a la reacción popular contra la imposición de la Ley 30, “para el desarrollo sostenible de la aviación comercial”.

La ley, que está lejos de ser lo que parece. Ha sido bautizada por el pueblo panameño con varios nombres, en alusión a lo que ella significa para la población: Ley Golazo, Ley Camarón, Ley Langosta, Ley prensa, Ley 9 en 1, Ley Muerte, pero sobretodo conocida como, Ley Chorizo–“porque tiene metido todo adentro”.

Prado Franco reveló que “desde lo que sucedió en Honduras [el golpe de Estado], nos dimos cuenta que algo no andaba bien en Centro América”.

Y apreció como una “gran ganancia de esta coyuntura, la unidad” que ha surgido en el pueblo, ante la represión instaurada por el “gobierno fascista de Ricardo Martinelli”, en contra de las protestas populares, que se oponen a la Ley Chorizo.

Prado Franco, establece una relación entre la violencia arreciada contra el pueblo hondureño, y los intentos del gobierno de Ricardo Martinelli, por legalizar, una “explotación irracional de los recursos mineros a favor de la oligarquía panameña”, y en perjuicio de los derechos sociales del pueblo de Panamá.

La oscura construcción de la ley.

Prado denunció, cómo la ley Chorizo fue discutida en sesiones extraordinaria cuando el Ejecutivo llama al órgano legislativo, fuera de las sesiones ordinarias, que ocurren durante todo el año. Y, bajo el supuesto de un desarrollo sostenible para la nación, se modifican cuatro códigos: el laboral, el ambiental, la ley de policía nacional y otras.

En lo correspondiente al ambiente, se elimina la realización del estudio de impacto ambiental, que es obligatorio. Una vez que la ley Chorizo, otorga al Ejecutivo determinar si un proyecto es de interés social, éste podría eliminar el estudio ambiental si el Ejecutivo declara como de interés social, por ejemplo, un proyecto de explotación minera, o hidroeléctrica.

“El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, vino invitado, a Panamá, porque él promueve el proyecto minero en el país y sus visitas coinciden con la Ley 30”. El interés del gobierno es declarar la explotación minera, como de interés social, para beneficiar a las empresas mineras y metalúrgicas, aseguró.

Samuel Prado, denunció que desde la toma de posesión, Martinelli, había declarado que el gobierno panameño, “empresarial”, iba a ser “el modelo factible de derecha para América Latina, que haría un viraje ideológico para [contrarrestar] los gobiernos que han tendido a la izquierda”.

Tanto la política interna, como externa, de Martineli, “es de oligarquización de la vida política del país. Desde un inicio, [la Ley 30] establece la no obligatoriedad de la cuota sindical y va, directamente, a la eliminación del sindicato”, concluye.

Además, reveló Prado que la Ley Chorizo, sustituye lo sindicatos de trabajadores y establece la creación de organizaciones compuestas por los empresarios y representantes del gobierno.

Antes, a un policía se le sacaba de las calles si cometían un delito. Con la Ley 30 un policía podrá continuar trabajando, sin importar que haya cometido un crimen. La medida, tendría antecedente en una amnistía que les fuera otorgada a varios policías involucrados en actos dolosos, “inclusive asesinatos”, explicó.

La ley, fue aprobada en menos de tres días, sin la participación de las organizaciones sociales y populares, sindicalistas, ambientalistas.

“Muy hábilmente permitieron sólo un espacio, a las organizaciones, para poder participar, de 10 ó 15 minutos; pero impidieron que las personas que fueron a manifestarse pudieran entrar. Rodearon la Asamblea con policías antimotines y aprobaron la Ley”, detalló Prado.

Reconoce la intervención de los Estados Unidos, que según piensa, buscaría que “no se va aprobar más leyes que causen conflicto social”.

Y sugiere, “este gobierno [de Martinelli] no es una casualidad y tiene una relación más directa, de lo que ustedes pueden creer, con lo que se ha dado en Honduras.”

La respuesta popular se produce con el estallido de los sindicatos y los trabajadores independientes bananeros, en Bocas del Toro, región colindante a Costa Rica, liderada por dos de los principales sindicatos que forman parte de la Central Convergencia Sindical (CCS) y el otro de la Central de Trabajadores de Panamá (CTP), ambos del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Prado, relató que realizaron marchas en las que lograron reunir de 7, a doce mil personas, pero, al igual que en Hondura, éstas fueron ignoradas por los medios de comunicación.

“Son reprimidas brutalmente, son enviadas tropas del Servicio Nacional de Fronteras (SNF) y una Policía de Protección Institucional y de Control de Multitudes de la Policía Nacional”, detalló.

La ley 30, fue aprobada el 10 de junio de 2010 y ha sido impugnada por dirigentes sociales y sindicales. El pueblo ha pedido la destitución de la ministra de Trabajo, Alma Lorena Cortés, y del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

“Poder popular en Panamá: agresión contra la clase trabajadora panameña y la respuesta popular”, es el título del foro realizado el miércoles 21 de julio de 2010, como parte del ciclo de estudios, Pueblo Pensamiento, impulsado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El evento contó con el apoyo de la Fundación Frederick Hebert y es coordinado por el Grupo de Pensamiento Crítico del FNRP, en un esfuerzo colectivo con la Comisión de Comunicación y fue realizado en el Auditorio del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh).

Parte II

Tegucigalpa. 22 Julio 2010. El representante del partido político, en formación, Alternativa Popular (PAP), parte de la lucha integral del Pueblo Unido de Panamá, Samuel Prado Franco, y Arí Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), son los expositores que narraron la represión en Panamá, en respuesta del gobierno a la reacción popular contra la imposición de la Ley 30, de Comercialización Aérea.


Ley chorizo, represión y derechos humanos.

Arí Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su parte, informó que ya ha sido pedida la derogación de la Ley, también llamada “Ley carcelazo, porque castiga con cárcel a quien proteste cerrando calles”.

La protesta popular ha sido reprimida, principalmente en las zonas indígenas, en donde inicialmente se da el conflicto, porque allí se encuentra la segunda reserva mundial de cobre, y ésta representa un objetivo para la empresarial transnacional, “no es casualidad que Martinelli viaje constantemente a Corea del Sur”, ironizó.

Denunció que ha habido numerosas y graves violaciones a los derechos humanos, las que pasaron, incluso, simultáneas mientras se realizaba la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en El Salvador.

La primera reacción popular fue la de las mujeres ambientalistas y mujeres indígenas, “históricamente antagónicas”. Hubo advertencias de la Iglesia Católica “por la agresividad con la que se pretendía aprobar la ley”, que tenía que ver con la materia ambiental, precisó Rodríguez.

Hubo una respuesta popular espontanea, comenzaron a salir gentes, pero antes de ocurrir esta agresión “las marchas populares, por los 100 años de historia militar, eran vistas como rebeldes y sin discusión ideológica”.

Cuando comienza a suceder la reacción popular ya Martinelli , a quien calificó de “fascista, había sacada a varios, por orquestar un movimiento en contra. La gente salió de sus callejones, gente que antes abucheaba a los movimientos populares, ahora los apoyaba. Él advertía la unión popular, intereses y antagonismos”, puntualizó.

Rodríguez denunció numerosas violaciones a los derechos humanos. Niños han sido detenidos arbitrariamente, hasta por 14 días en una estación de Policía. Aseguró que se restringe la libertad de expresión. Narró el caso de un periodista de Tribuna Sur, que fue detenido por oficiales de migración y amenazado de que no podría regresar si abandonaba el área, decidió quedarse en el país.

Bocas de Toro es una región bananera históricamente sometida, “la compañía es el feudo de las familias que colocan los puestos de elección popular”. Ha habido golpeados y torturados por la reivindicación de la tierra que atraviesa un radio en donde se pretende hacer una represa hidroeléctrica, explicó.

El 2 de julio de 2010 se inicia una huelga, pero los medios entrevistan sólo a los ministros y no al pueblo. De tal modo que no se permitía la versión popular del conflicto, y eran ellos, desde el gobierno, los que decían porqué el pueblo peleaba. “El pueblo pide la derogación de toda la Ley”.

Rodríguez comparó que lo sucedido en Panamá tiene “muchas similitudes con la historia de ustedes [Honduras]”. Dirigente de partidos y de sindicatos han sido perseguidos. Los manifestantes han recibido “ataques masivos de perdigones que les han impactado en el rostro”, porque la policía dispara “de la cintura para arriba”.

Denunció que más de 30 personas han perdido sus ojos por la arremetida policial con perdigones. También han sido afectadas por los bombardeos con químicos y gases lacrimógenos. La población desconocía la que pasaba: “no nos dimos cuenta de las atrocidades, no nos llegaba información, sólo nos llegaban imágenes del Global Bank, propiedad del Martinelli”, dijo sarcástico.

El gobierno sólo ha reconocido dos muertos, y un par de heridos. Pero hay cuatro muertos, reportados por médicos y enfermeras. “El gobierno dijo que después de una tanda de palos, el infarto es normal, que eran resultados colaterales”, satirizó Rodríguez.

“Todo pasaba tan rápido, y había muchas complicaciones para asistir” a las manifestaciones en Bocas del Toro, “es de 50 dólares el pasaje ida y vuelta, por lo que los dirigentes recomendaron: no vengan y hagan sus luchas allá en las ciudad, para denunciar y romper el cerco mediático”, narró.


En tanto la represión ocurría, las televisoras pasaban novelas y otros programas.

“Indignados por las atrocidades, donde se convocaba una, iban todos, eran todos en la bolsa del cangrejo. La sangre derramada, la principal arteria de la ciudad totalmente paralizada. Mujeres, hombres, grupos que antes eran antagónicos se tomaban de la mano”, comentó.

Mientras se daba la final mundial de fútbol, hubo persecución y detenciones arbitrarias a dirigentes sociales. Algunos eran seguidos hasta sus viviendas, les rompían vidrios y les enviaban unidades policiales a sus casas. Entre esos casos mencionó, los de Priscila Méndez, Genaro López y Juan Ramón Herrera, dirigente magisterial.

Denunció que el gobierno de Ricardo Martinelli, “criminaliza” la protesta social. Ocurrieron atropellos en Rio Cobre; y hay habeas corpus que todavía no se resuelven. La Ley cuartelazo, que prohíbe estar en la calle, castiga con dos años de prisión a quienes hagan toma de vías públicas. “¡Ni en la dictadura de Manuel Antonio Noriega!”, criticó el líder social panameño.

La gente quería saber la verdad, y para eso hicieron cadenas de comunicación y los enviaban a personas que pudieran ayudar, principalmente en la Internet.

A partir de esa experiencia, han podido crear un espacio participativo de discusión sobre los derechos humanos, que había sido obviada durante muchos años. “Ahora hemos entendido, y por eso pedimos la derogación de esa ley, por ser contraria a los derechos humanos”, valoró.

Para Rodríguez, se vuelve explicable el porqué del aumento de policías, porqué a éstos el Gobierno les dio más armas, y porqué están “haciendo leyes para amedrentar un foco de resistencia. Se propone [la ley] para eso”. Apenas llegó Martinelli, echo del país, a una misión humanitaria de médicos cubanos, refirió.

El propio gobierno creó una comisión que investiga las violaciones a los derechos humanos: “El mismo, el violentador observándose y verificándose, para ver qué fue lo que hizo su violencia”, reflexionó Rodríguez.

Destacó como muy importante saber qué es lo que está sucediendo y llamó a la solidaridad entre los países, que deben “mantenerse alerta” ante lo que pasó en Honduras y en Panamá


El llamado a los pueblos latinoamericanos.

“No podemos esperar a que el monstruo se haga fuerte. No lo podamos detener a tiempo, de no haber una alianza contra el sistema, el poder económico y los medios de comunicación que nos impiden, por los medios normales, informar lo que pasa. No esperemos llegar a contar los muertos por miles, para llegar a hacer algo”.

Rodríguez presento varios vídeos en los que se reflejan la movilización popular y las personas relatan las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la represión en diferentes puntos en donde hubo manifestaciones populares y represión policial, en especial en Chaguinola, Bocas del Toro.

Niños, mujeres, hombres heridos con lluvias de perdigones, gritos, lamentos, denuncias y reclamos contra el presidente panameño, Ricardo Martinelli, revelan los vídeos. Otros, muestran a las cámaras los cartuchos de gas que han recogido.

¡¿Éste el cambio? ¿Éste el cambio?! ...Aquí está el cambio que quería Martinelli!, grita indignada una señora después de haber sido reprimida por la Policía.

La ley 30, fue aprobada el 10 de junio de 2010 y ha sido impugnada por dirigentes sociales y sindicales. El pueblo ha pedido la destitución de la ministra de Trabajo, Alma Lorena Cortés, y del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

“Poder popular en Panamá: agresión contra la clase trabajadora panameña y la respuesta popular”, es el título del foro realizado el miércoles 21 de julio de 2010, como parte del ciclo de estudios, Pueblo Pensamiento, impulsado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El evento contó con el apoyo de la Fundación Frederick Hebert y es coordinado por el Grupo de Pensamiento Crítico del FNRP, en un esfuerzo colectivo con la Comisión de Comunicación y fue realizado en el Auditorio del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh).

Fuente: Vos el soberano


Informe de Prensa sobre Conversaciones en Washington del representante de Zelaya, Rodolfo Pastor F.

Habiéndole solicitado el Secretario General de la OEA, Jose M. Insulza enviar un Comisionado suyo a entrevistarse con la Comisión de Alto Nivel, formada por la pasada Asamblea de esa organización para analizar el problema generado en Honduras por el golpe de 28 06 09, el ex Presidente Manuel Zelaya R. me ordenó presentarme en Washington. Asistí ahí a dos reuniones entre el 5 al 8 de Julio pasado, una reunión con la Comisión en pleno y otra con la Comisión Jurídica de asesores, que antes había visitado Honduras.

Expuse en la reunión con la Comisión de embajadores nuestra posición, que es la misma de las declaraciones de la OEA y de las autoridades de casi todos los gobiernos en ella representados, la de que, en Honduras el 28 de Junio de 2009, se produjo un golpe de estado, subrayando que, en el, habían participado coordinadamente los militares, el Congreso de entonces (que aceptó una renuncia falsa antes de nombrar a su presidente como Jefe de Estado) y la actual Corte de Justicia que, en días posteriores, al golpe generó una serie de documentos exculpatorios de los militares y una persecución política con serie de acusaciones contra el Presidente Zelaya y contra varios secretarios de estado. Argumentamos que para que el actual gobierno pudiera reconocerse en la asamblea como representante legitimo de nuestro país, tenían que cumplirse las exigencias suscritas a propuesta de OEA, y sustentadas en su carta democrática, so pena de dejar ese crimen impune como funesto precedente y abdicar de los principios de la organización.

Las conversaciones con el Secretario Insulza coincidieron en 1. Concertar el cese de la persecución judicial contra el ex presidente Zelaya y sus colaboradores. 2. Comprometer al actual gobierno para fortalecer a la fiscalía de derechos humanos, 3. Proponer el acompañamiento internacional en la lucha contra la impunidad, 4. Ampliar de la Comisión de la Verdad formada por el gobierno, con un representante a ser propuesto por la oposición y 5. Convocar a un amplio Dialogo Nacional, con genuina representación de la oposición y con una agenda abierta para estudiar el derecho al proceso constituyente.

El Secretario Insulza informó sin detalles que el Presidente Lobo había enviado a su propio Comisionado pero que no aceptaba lo concertado. Que estaban adicionalmente acusando al ex Presidente, por un pago de publicidad y por la inversión, para financiar logística de la encuesta sobre la Cuarta Urna, que había resultado indispensable en vista de que los militares no habían devuelto el dinero que se les entregó para ese fin, al rebelarse dos días antes del Golpe. Es decir que el gobierno actual, elegido sin oposición, bajo Estado de Emergencia y sin la observación de OEA o ningún organismo internacional oficial exigía que el ex Presidente Zelaya se sometiera, por esas acusaciones, a la justicia de sus verdugos y coautores del golpe que ya se habían pronunciado en su contra. Que se le haría la gracia de permitirle defenderse fuera de la cárcel. No expuso el Secretario Insulza cual sería la propuesta de acompañamiento internacional para la lucha contra la impunidad que gozan los Golpistas y explicó que el Presidente Lobo quería que fuese la propia Comisión de la Verdad oficialista la que incorporase a un representante de la oposición.

Se le expresó al Secretario y a la Comisión nuestra anuencia para que, por distintos procedimientos, se llegara al mismo fin y que nos inquietaba, sobre todo, el estado de indefensión de los hondureños ante los cotidianos atropellos y crímenes de lesa humanidad, certificados por su propia Comision de Derechos, sobre los cuales no se estaban pronunciando puesto que --dada la complicidad de la Fiscalía y de la judicatura en el golpe-- no habían condiciones para ponerle freno a esos abusos o deducir responsabilidades. Pero se le recordó que el acuerdo era el cese de la persecución.

Los juristas que habían estudiado las acusaciones nos aseguraron que se había progresado en la discusión con la Fiscalía y con la Corte en Honduras, pero repitieron que, por razones de formalidad, el Presidente tendría que presentarse ante esa judicatura, a pedir que se le amnistiara y someterse a proceso por las dos acusaciones restantes. A ellos también se les explicó que el ex Presidente podría someterse a juicio por cualquier acusación notificada antes del día del golpe o ante cualquier instancia de justicia internacional que ofreciera condiciones de objetividad, pero no se humillaría ante la corte que le había dado un golpe. Con posterioridad, y al final de nuestra visita y en vista de que no se había adelantado el acuerdo, presentamos ante la Alta Comisión un Informe de posicionamiento, preparado personalmente por el ex Presidente Manuel Zelaya, hoy Coordinador del Frente Nacional de Resistencia, exigiéndole a la Organización actuar en congruencia con su Carta Democrática (cuya sustancia es el derecho de los pueblos), con sus propias declaraciones reiteradas y con su compromiso de desconocer la legitimidad del gobiernomientras no se revirtiera la situación creada por el golpe y restaurara el pleno derecho.

Desde entonces el S. G. Insulza ha viajado por América Latina cabildeando a sus gobiernos para aceptar a Honduras por mayoría de votos, desestimando a quienes se opusieran y ha cabildeado recién en la reunión de SICA en El Salvador en la cual, a pesar de que su normativa del organismo exige un consenso total, en ausencia de un país y de tres de sus presidentes, el Presidente Fúnes anunció la reincorporación de Porfirio Lobo en el Sistema y solicitó, como había anunciado muchas veces que haría por pragmatismo, la reincorporación de su representante ante la OEA.

Fuente: Vos el soberano


Reformas o Transformaciones

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 22 de julio de 2010

En una radio de cobertura nacional, Enrique Ortez Sequeira, uno de los titulares del Tribunal Supremo Electoral, anunció que van a realizar una consulta a nivel nacional para ver qué reformas hay que hacer a la Ley Electoral.
Preguntas que saltan al viento, ¿basta una consulta para mejorar el sistema electoral?, ¿Basta una reforma, un barniz, unos cambios cosméticos, con los mismos actores y con las mismas reglas del juego que tan sucio nos han jugado a lo largo de casi tres décadas?, ¿Qué queremos, consulta para reformas, o consulta para transformaciones político-jurídicas institucionales?
Una cosa sí parece claro en la propuesta de este señor que con tanta pasión defendió el pasado y dudoso proceso electoral: los asuntos institucionales del país no caminan, están atollados, y todo lo que gira en torno al Estado se encuentran en unas aguas turbias como las que corren por el río Ulúa en las peores temporadas de inundaciones.
Para Ortez Sequiera el país no puede seguir sobre el estancamiento actual. Sin embargo, su propuesta busca reformas para que los instrumentos políticos de siempre sigan haciendo de las suyas, y ni por broma se le ocurren transformaciones profundas porque con ella se acaban las mieles de ventajas y privilegios que tiene él su familia y sus amigos del bipartidismo y de las elites pudientes del país.
Si los mismos personajes del más rancio bipartidismo se lanzan a hacer estas reformas, es porque se sienten con el agua al cuello. Bien saben que la institucionalidad está derrumbada, y necesitan revivirla porque con ella se hunden todos los que han gozado de sus beneficios.
Estamos de acuerdo que es necesario consultar al pueblo. Pero la coyuntura política tormentosa actual no está para hacer consultas para reformas. La consulta al pueblo es completamente necesaria para hacer transformaciones profundas que conduzcan a la refundación del país.
Una consulta es necesaria de cara a un nuevo pacto social que desemboque en una Asamblea Nacional Constituyente en donde se definan las nuevas reglas del juego, por ejemplo, para que los procesos electorales sean la cabal expresión de la voluntad soberana de todos los sectores de la sociedad que hasta hoy, sólo han sido usados para que unos cuantos vividores sigan colgados de un Estado que hoy ya no les funciona, y necesitan, infructuosamente recuperarlo, en una tarea que a estas alturas, es como seguir esperando que de los aguacates cosechemos tomates.

Fuente: Vos el soberano


Zelaya envía propuesta de Plan y de Estatutos del Frente Nacional de Resistencia

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 22 Julio de 2010. Miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anunciaron que el presidente constitucional defenestrado, Manuel Zelaya, ya envió, para ser discutidos, los documentos de una propuesta de Plan de Trabajo y de Estatutos para el Frente.

Los integrantes de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran el FNRP, se congregaron en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Se desplazaron un tiempo por la calle y luego reingresaron al campus universitario, donde realizaron un acto en solidaridad con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), que sostienen, una parte de ellos, una huelga de hambre que ya sobrepasa los 80 días.

Edgardo Casaña, miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, por las organizaciones magisteriales, explicó que, además de solidarizarse con el Sitraunah, el FNRP se reunió para “recibir en el marco de la asamblea, la propuesta del plan de trabajo para la convocatoria y de los estatutos del Frente”, enviados por Zelaya, según prometiera en su carta de aceptación, del cargo para presidente de ese Comité.

Los trabajadores denunciaron que han recibido “atropellos físico y actitudes burlescas” de parte de la rectora, Julieta Castellanos, quien suspendió unilateralmente la firma de un Pacto de Gobernabilidad del Ejecutivo, que aseguraba el reintegro de los trabajadores despedidos, en forma “masiva e ilegal”, basado en resoluciones de la Secretaria de Trabajo y en un estudio de la oficina del régimen para los derechos humanos, que preside Ana Pineda.

La Rectora, emitió un comunicado en el que afirmó que “no existen garantías de que la organización sindical, cumpla con sus cláusulas [del Pacto]”.

Castellanos, alegó y anticipó, el 16 de julio, en una conferencia de prensa, que los sindicalistas universitarios "han dado muestras de que no cumplirían el acuerdo", al acusarlos de agredirla verbalmente por “una turba… encabezada por los dirigentes Marco Antonio Moreno, Francisco Obando y René Andino, presidente del Sitraunah.

La firma del Pacto estaba prevista para el lunes 12 de julio, pero fue postergada porque la Rectora pidió más tiempo para analizarlo.

Los trabajadores acusan que “la Rectora, pretende hacer desaparecer la organización sindical”; y, según lo denunciado por Casaña, en la UNAH “han desparecido” los órganos de dirección de la institución universitaria y “una sola persona manipula [Castellanos], con su grupo, las decisiones en la Universidad”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Zelaya: presidentes centroamericanos, “insultan al pueblo hondureño” al desconocer lo que pasa en Honduras

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 22 de julio de 2010. El Presidente, Manuel Zelaya Rosales, expresó hoy, que los cuatro presidentes centroamericanos que “respaldaron” el retorno de Honduras al Sistema de Integración centroamericana SICA, “insultan al pueblo (hondureño) al desconocer en su resolución lo que pasa en el país”.

“Es lamentable y débil las manifestaciones de Centroamérica, a excepción de Daniel Ortega, frente a las presiones de Estados Unidos, que no ha considerado La trágica realidad, que vive el pueblo de Honduras, oprimido por las mismas estructuras criminales que dieron el golpe de Estado”, se lamentó Zelaya en comunicación con la Red Morazánica.

Con esa decisión, los presidentes que firmaron la declaración, “pavimentan el camino para que las oligarquías no los respeten” y agrega que a estos grupos “no los podrán tocar, ni con el pétalos de una rosa”, en referencia a los diferentes grupos oligarcas, que desean repetir lo ocurrido en Honduras.

El Presidente subrayó, que “la falta de democracia prevalece en el país y muestra de ello, es el evidente irrespeto, la persecución política a que estamos sometidos desde hace un año y permanente violación a los derechos humanos”.

Zelaya considera que “los presidentes centroamericanos, por unos dólares más se prestan al sacrificio de todo un pueblo”, en relación a la resolución que integra a Honduras. Misma que Nicaragua se negó a firmar y ha calificado como “ridícula”.

Sobre la presencia de los presidentes del Banco Mundial (BM), el norteamericano Robert Zoellick y el del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el colombiano Luis Alberto Moreno en la reunión, el Presidente afirmó que “no es gratis” y acusó a Estados Unidos de ofrecerles millones de dólares a estos organismos para que acepten a Honduras.

La pasada reunión del SICA, fue convocada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con el auspicio del Banco Mundial (BM), en la que participaron también, los presidentes Álvaro Colom de Guatemala, Ricardo Martinelli de Panamá, Laura Chinchilla de Costa Rica y Porfirio Lobo de Honduras, y la República Dominicana estuvo representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su vice primer ministro, Gaspar Vega; y Nicaragua por su vicecanciller, María Eugenia Rubiales.

En época de las dictaduras en América Latina incluida Honduras, el BM y el Fondo Monetario Internacional FMI, les aflojaron miles de millones de dólares para su sostenimiento, mientras aplicaban las recetas de estos organismos en esos países.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Retos y aportes del Presbiterio de la Diócesis de Santa Rosa de Copán al procesos Constituyente

Diócesis católica hondureña define apoyo público a la ANC y anuncia proyecto de nueva constitución para discusión pública
Introducción


Los “retos” una vez consensuados y asumidos se transforman en ACCIONES o aportes. Por eso se redactan en síntesis todos como APORTES o acciones a realizar:


1. Apoyar los procesos hacia la ANC mediante estrategias consensuadas con las organizaciones que vengan desde la base, tomando en cuenta los pasos del pacto social sugeridos en la semana de estudio y basados en el Plan Diocesano.
2. Unificar criterios vicariales para una visión concreta de la realidad en formulación de propuestas de la constitución.
3. Mantener nuestro profetismo y línea de formación para iluminar a los ciudadanos. (Se da por supuesto, que esto crea una conciencia crítica).
4. Retomar la comisión diocesana de reflexión permanente.
5. Incorporar a todo el presbiterio de la Diócesis y promover la organización del pueblo para la participación en la constituyente.
6. Empoderarnos del proceso de transformación social actual mediante análisis y debate para difundir en la parroquia y a todos los niveles, la formación en democracia y ciudadanía.
7. Llevar la formación e información a todo el pueblo sobre la realidad actual.
8. Acompañar las distintas tendencias de organización popular y facilitar espacios de encuentro y diálogo entre los diversos sectores sociales, incluidas las elites.
9. Combatir y desenmascarar la corrupción y el mercantilismo promoviendo los principios y valores morales y culturales.
10. Que cada sacerdote mantenga su dimensión profética en consonancia a la opción preferencial por los pobres, iluminada desde la Doctrina Social de La Iglesia y el Plan Diocesano.
11. Retomar la comisión diocesana de reflexión permanente.
12. Tener una actitud madura (tolerancia), ante la opinión del otro.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Zelaya incrédulo, Insulza se pronuncia “apresurado” sobre Honduras, antes que la Asamblea de OEA

Tegucigalpa. 22 Julio 2010. El presidente defenestrado, Manuel Zelaya, pareció sorprendido con las declaraciones dadas a los medios internacionales por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre su valoración “positiva” del reingreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“No es posible que el secretario de la OEA se pronuncie en la forma que lo expresan los cables. No lo creo, que sin esperar la decisión de la Asamblea de Cancilleres, se pronuncie [Insulza] de forma apresurada, y desconozca la autoridad a la que se debe”, cuestionó Zelaya en contacto con la Red Morazánica.

Insulza declaró, a la prensa internacional: "Ciertamente, es un factor que los países van a considerar positivamente", respecto a la resolución de reingresar a Honduras al SICA, con la que se pretende, también, impulsar que la nación hondureña sea readmitida en la OEA.

La OEA es un organismo regional colegiado, que sirve como foro político para el diálogo, la integración y la toma de decisiones de sus 34 países miembros. Y la Secretaria General está sujeta a las normas que regulan su funcionamiento y a resoluciones, en conjunto, en asambleas, ordinarias y extraordinarias.

Insulza fue más allá todavía, al agregar: "Es una decisión de los presidentes del SICA y me parece muy bien".

En tanto que, Zelaya calificó de “lamentable y débil las manifestaciones de Centroamérica.”

Para Zelaya, con la decisión tomada por el SICA, a excepción de Nicaragua, “los presidentes insultan al pueblo” hondureño al desconocer en su resolución, “lo que pasa en nuestro país”.

Insulza anunció, además, que presentará la resolución adoptada por los representantes del SICA, a una comisión de alto nivel que evalúa la situación de Honduras bajo el régimen de Porfirio Lobo. La que, hasta ahora, opera desde Washington, y aun no ha hecho su ingreso al territorio hondureño.

Se espera que esa comisión, entregue un informe dentro de 8 días, el 30 de julio, que será presentada a la Asamblea para deliberar en torno al reingreso de Honduras a ese organismo continental.

La OEA suspendió a Honduras a raíz del golpe de Estado que expulsó del poder constitucional al, entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Presidentes del SICA escucharon primero un informe de Insulza antes de acordar el reingreso de Honduras.

Insulza no sólo emitió juicios sobre su agrado de que Honduras pudiera regresar a la OEA, sino que según el propio presidente salvadoreño, Mauricio Funes, la reincorporación fue acordada luego de que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, brindara un informe a los presidentes centroamericanos.

El informe presentado por Insulza a ese organismo, es de contenido desconocido.

Según el documento final acordado por los presidentes y delegados que participaron en la reunión del SICA, éstos solicitan a los países que integran la OEA “agilicen y resuelvan, a la mayor brevedad posible, la reincorporación de Honduras al seno de ese organismo”.

El titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, espera que la resolución del SICA sea tomada “ muy en cuenta” por la Asamblea General de la OEA.

Zelaya acusa a Estados Unidos de ofrecer millones para aceptar a Honduras.

La reunión extraordinaria para un relanzamiento de la integración centroamericana , convocada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue promovida por el Banco Mundial (BM).

Según Zelaya, el auspicio tanto del Banco Mundial (BM), como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “no es gratis”. Y, agregó:“ les ofrecen millones, Estados Unidos, para que acepten a Honduras”.

Zelaya criticó que “por unos dólares más”, los presidentes centroamericanos “se prestan al sacrificio de todo un pueblo”.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, además de calificar de “absurda y ridícula” la decisión tomada el martes por el SICA, acusó a los presidentes de que “saben que están rompiendo las bases del tratado del Sistema de Integración Centroamericana”.

En la reunión extraordinaria de relanzamiento, que devolvió Honduras al SICA, participaron:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes; la presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla Miranda; el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; el titular del régimen de Honduras, Porfirio Lobo; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburqueque; el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega y la vicecanciller de Nicaragua, María Eugenia Rubiales de Chamorro.

Además del Secretario General de la OEA, estuvieron en la reunión, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


CLAMOR POPULAR EN HONDURAS: Por el reintegro de los despedidos – contra la ‘Generala’ Rectora en la UNAH



POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
VIDEO: vimeo.com/13537786

TEGUCIGALPA / 2010-07-22 / Llevan ochenta y seis días de Huelga de Hambre en contra los despidos masivos y contra los planes de privatizar la Universidad del Pueblo Hondureño. La rectora Julieta Castellanos se esta quedando cada día más sola y aislada pero tiene el Poder Fáctico en su Espalda.

Ayer se reunieron y marcharon centenares de trabajadores universitarios, respaldados por el Frente Nacional de Resistencia Popular, en repudio a las decisiones, como dice el sindicato, dictatoriales de la rectora Julieta. Ya no le importa absolutamente nada las normas y convenios internacionales de la OIT. Tampoco la legislación laboral hondureña y ni si quiera la posición del régimen de Pepe Lobo, la continuación del golpe de estado militar, que ha declarado que los 186 obreros y obreras despedidos por la rectora tienen que ser reintegrados a sus puestos de trabajos.

Patronos salvajes

La rectora solo se sacude y resume todo en las palabras que el sindicato no esta maduro para firmar el 15º contrato colectivo o aceptar los reintegros de los más de 120 trabajadores, la mayoría humildes mujeres en el mantenimiento y los hombres en la vigilancia, obreras y obreras que gana una miseria de salario después 10-25 años de servicio a la universidad.

Pero la señora Castellanos tiene otros planes y es de privatizar esos sectores de la UNAH, lo cual ha provocado un enorme rechazo en Honduras ya que los sindicatos y los trabajadores saben perfectamente bien, que eso significa tercerización, perdiendo todos los derechos laborales, nada de seguro social o protección del trabajador ante los patronos salvajes.

Es un hervidero popular cuando entramos a la asamblea del sindicato que ya lleva casi un año de lucha para llegar a un acuerdo en el Contrato Colectivo con la Rectora que hasta ahora ha rechazado cualquier diálogo con SITRAUNAH en forma intransigente.

– ¡Ya fueron detectados los golpistas! Pero alguien que esta retando casi todos los días al presidente Lobo es el presidente del congreso nacional, Juan Orlando Hernández, es él que esta detrás de esta señora y que mueve los hilos. Y lo denunciamos públicamente que este señor, junto con al ex presidente Ricardo Maduro (enero 2002-enero 2006), están moviendo los hilos de esta títere que se llama Julieta Castellanos, expresa René Andino, presidente nacional del sindicato de los trabajadores universitarios en Honduras, SITRAUNAH. Y las masas grita: ¡“FUERA, FUERA”!

Ex rector apoya la lucha del sindicato

– Acá en Honduras en realidad manda la fuerza militar. Este es un asalto a la clase trabajadora que no debe ser pisoteada por el capital financiero internacional, ni por los planes guerreristas del imperialismo norteamericano.

Son las palabras de Juan Almendares, médico, ambientalista pero sobre todo, ex rector de la UNAH en la época más dura y peligrosa; la década -80. Los maestros y estudiantes reeligieron a Almendares que un día fue invitado a la embajada estadounidense en donde el hombre fuerte era John Negroponte, bautizado por Cofadeh, la organización de los familiares de los centenares de desaparecidos durante esa época como “El Hombre de la Muerte”, acusado de ser el verdadero Padrino del las FF.AA. y el Batallón 3-16, el escuadrón de la muerte que he resurgido con el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Negroponte hizo entender que no quería ver Almendares en nuevo periodo de la rectoría.

Pero Almendares no vacila en esa época y no lo hace ahora tampoco. Tiene la película muy clara lo que se mueve en el tema del conflicto entre Sitraunah y la rectora, que Almendares ha rebautizado también:

– ¿Yo le pregunto a ustedes; quieren un General o una Generala que conduzca la Universidad?

Y la masa trabajadora en la asamblea grita con fuerza; ¡“NO”!

La rectora con mentalidad Militar

– Hay algunos y algunas que no están vestidos de militar. Pero en este caso, lo que domina la Universidad es una mentalidad autoritaria, jerárquica y la Mentalidad Militar de una Generala. Y por eso toda la Resistencia, todo el Pueblo hondureño debemos defender los intereses de éste sindicato que ha sido uno de los sindicatos combativos en este país y uno de los grandes bastiones en la historia del movimiento sindical.

– Algunos estigmatizan a la clase obrera por que desconocen que precisamente esa clase obrera, aliada con los campesinos, pueblos originarios, estudiantes y jóvenes, esa unidad que necesitamos tanto en la Resistencia, esa unidad la necesitamos ahora para recuperar los derechos de la clase obrera de la Universidad, resume y convoca a todos los sectores en Honduras a unirse en favor a la lucha de Sitraunah. Por que si cae la Resistencia del sindicato universitario, se abre el camino para desarmar y derrotar el movimiento popular y social en Honduras.

Abogado de la Resistencia asesinado

Terminando la asamblea salieron centenares de trabajadores en una marcha organizada para pasar por los edificios. O como resumía Jorge Miralda, el Escritor de la Resistencia que con su Diario registra y documenta los sucesos, los detalles finitos que forma la Nueva Historia de éste heroico pueblo:

“Las consignas como las siguientes atronaban por todos lados ¡Viva el pueblo! ¡Viva el SITRAUNAH! ¡Viva el sindicalismo libre de Honduras! ¡Viva Mel! ¡Fuera golpistas y Julieta Castellanos! ¡Reintegro, reintegro! ¡Derecho que no se exige se pierde! ¡La Constituyente viene y nadie la detiene! ¡Viene Mel, urge Mel! ¡Si no hay solución habrá revolución! Era un ambiente combativo, solidario y lleno de entusiasmo”.

En la mañana los trabajadores habían dado un minuto de aplausos para Marco Tulio Amaya, coordinador de los Abogados del Frente Nacional de Resistencia Popular, brutalmente acribillado el día 20 de julio.

También fuertes aplausos por el incansable colega Félix Antonio Molina, periodista que dirige el programa “Resistencia” cada noche, siete días de la semana, meses tras meses, en Radio Globo. Yolanda Chavarría, una de las “Abuelas de la Resistencia” expresaba también su solidaridad con los trabajadores organizados en el sindicato combativo de Sitraunah.

86 Días en huelga de hambre

Víctor Cocoy lleva ocho años trabajando como vigilante en la UNAH. Gana 9.000 lempiras (400 dólares), mil lempiras más que el costo de la Canasta Básica. El 3 de mayo lo entrevistamos, ya llevaba un poco más de una semana sin alimentación, solo agua y miel. Estaba medio “llenito” mientras ahora, el 21 de julio, esta delgado. Siento el típico aliento cuando hablamos con un ser humano que lleva casi tres meses en huelga de hambre.

– Físicamente me siento gastado, con síntomas que la memoria comienza a afectarle a uno. El organismo no es como el primer día. Pero la lucha, la seguimos dando por todos los compañeros que fueron despedidos injustamente por la rectora.

Dice que el primer mártir de la Resistencia, Isis Obed Murillo, 19 años, que fue asesinado por un francotirador supuestamente del ejército el 5 de julio 2009, cuando iba a recibir el derrocado presidente Manuel Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa, sus verdugos no son visibles. Pero Julieta Castellanos sí, si muere alguien o algunos de los cuatro trabajadores en huelga de hambre en la UNAH, será responsabilidad de ella, subraya Cocoy.

Oscar Gutiérrez es vocero de la huelga de hambre y lleva 65 días en ella, cansado, agotado pero lleno de ánimo y fuerza para llevarla hasta las últimas consecuencias. Dice, apropósito de las diferentes declaraciones de la rectora para despedir a los 186 obreros en la UNAH, que Joseph Goebbels, que era El ministro de propaganda de Adolf Hitler y el inventor del dicho que “si repite una mentira muchas veces se convierte a una verdad”, es algo parecido. Y en Honduras hay medios de comunicaciones que se ofrecen de repetir sus mentiras.

José Romualdo Pantoja lleva 52 días en la huelga de hambre. No lo hace para exigir su propio reintegro al puesto por que no es despedido. Si no lo hace en solidaridad a sus compañeros que han sido botados a la calle por la señora que ahora tiene un nuevo nombre; ‘La Generala de la UNAH’.
-----------------
VIDEO: vimeo.com/13537786

En el video que presentamos hacen intervenciones o son entrevistadas las siguientes personas:

1. SONIA CASTILLO, vice presidenta de la FUTH, Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras.
2. MARCO ANTONIO MORENO, presidente de la Seccional 1 de la Sitraunah en Tegucigalpa
3. RENÉ ANDINO, presidente nacional de Sitraunah
4. JUAN ALMENDARES BONILLA, ambientalista, médico y ex rector de la UNAH en la década -80
5. RASEL TOMÉ, miembro de la Resistencia, abogado, liberal y asesor político al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales

El video también muestra La Banda de “Guerra” con sus “guerreras” de la Resistencia.
Marcha adentro de la Ciudad Universitaria de la UNAH, entra a los edificios administrativos de la rectora Julieta Castellanos.
Saliendo la Ciudad Universitaria hacia el Bulevar Morazán. . .

Fuente: vimeo.com/13537786