miércoles, 7 de octubre de 2009

Cien días y quinientas noches de

Andrés Cabanas

Cinco de octubre: el arribo a los cien días de resistencia permanente al golpe de Estado implica una victoria estratégica del movimiento popular hondureño y latinoamericano, o de sus movimientos sociales articulados, independientemente del curso posterior de los acontecimientos.

Las movilizaciones sociales rompen o al menos cuestionan y debilitan un esquema de interpretación del conflicto (y por tanto de solución), que lo reduce y simplifica presentándolo como: disputa entre personas y caracteres; confrontación acerca de la reelección del Presidente Zelaya; territorio de lucha entre demócratas y pro-chavistas. Un esquema que invisibiliza al actor pueblo, no sólo como colectivo organizado sino como sujeto de demandas y propuestas[i].

La resistencia popular obliga, por el contrario, a considerar a los movimientos sociales como actores sine qua non para una solución política y, sobre todo, a considerar sus propuestas transformadoras. Es decir, obliga a repensar Honduras en términos de su refundación, y no sólo en términos del retorno institucional y legal al país existente el 27 de junio de 2009: “Nuestra lucha comienza con la restitución del Presidente Zelaya Rosales en el poder, seguida de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, democrática, incluyente y popular, que emita una nueva Constitución para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la Oligarquía, junto con la cúpula político-militar jamás vuelvan a romper el orden constituyente” afirma la Proclama en el Día de la Independencia Centroamericana del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. Compromiso reafirmado el día 27 de septiembre, tras la clausura de dos medios de comunicación antigolpistas: Renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño”. Paradójicamente, el golpe, en buena medida precipitado por el temor a la propuesta de una asamblea constituyente,[ii] está fortaleciendo la dinámica transformadora y superadora del orden actual, simbolizado en la constitución emitida bajo tutela militar.

Camino sin retorno

El camino fundacional y transformador elegido por las organizaciones sociales parece no tener marcha atrás. No obstante este camino, que define una alternativa, es en sí mismo generador de nuevas polarizaciones. Para los sectores dominantes parece inconcebible un retroceso visualizado en términos de derrota frente al dinamismo de los movimientos sociales. Por tanto, utilizarán todos los medios posibles para la continuación de la institucionalidad golpista o al menos para la negociación de espacios de poder pos golpe: es decir, el golpe sin los golpistas o el “gorilismo sin gorilettis”. Incluso, promoviendo la hegemonía de las tesis golpistas de democracia tutelada (cívico-militar) y legalidad desconocedora de derechos universales,[iii] en un eventual retorno de Zelaya a la presidencia. Si el movimiento hondureño concibe su lucha en etapas, también los sectores de poder visualizan enfrentamientos continuos y graduales, que no excluyen la violencia indiscriminada.

Retos y alternativas

Se opera a partir de la movilización y el salto cualitativo de la organización social, la modificación del escenario de lucha, que trasciende el esquema con Zelaya o sin Zelaya. El retorno de Zelaya al país y a la Presidencia es una batalla simbólica significativa, pero la confrontación real se sitúa en términos de la discusión de las propuestas de refundación “popular” de Honduras. En este contexto se perfilan nuevos intereses y realineamientos: de las fuerzas promotoras del golpe, de sectores anti golpistas no comprometidos con la refundación del país, de la comunidad internacional, casi unánimemente unida en la condena al golpe pero no homogéneamente identificada con un idéntico escenario posmicheletti (y, en algunos casos, temerosa de las movilizaciones y las propuestas de fin del dominio de las oligarquías, que incluyen sin explicitar el fin del dominio de las oligarquías trasnacionales).

Este escenario obliga a nueva acumulación de fuerzas, al fortalecimiento del trabajo ideológico y político; a la construcción de propuestas de una nueva sociedad (por tanto, a un ejercicio de consenso e integración de visiones diversas); al mantenimiento de la unidad en la diversidad, que refleje el país de todas y todos; a la sabia pero difícil combinación de lucha en “las urnas, la calle y la negociación”;[iv] a la continua redefinición y valoración de intereses de los diferentes actores y alianzas; a la superación de la inminente cooptación electoral; en fin a nuevas estrategias de respuesta, dinámicas, complejas. Esta nueva fase de la lucha por la transformación es políticamente más delicada que la fase de monolítica resistencia anti golpista. Cien días hasta ahora. Faltan por lo menos quinientas noches.




[i] Este esquema es difundido por los sectores golpistas pero también por importantes medios de comunicación internacional, como El País de España.

[ii] El intento de las elites de prevenir transformaciones abruptas en el esquema de poder, a partir de la reforma de la constitución operativizada por la consulta de la cuarta urna, fue detonante del golpe de 28 de junio. Como razones comunicantes aparecen la lucha por recuperar espacios de poder –tensiones intraoligárquicas-, el manejo autoritario de la crisis económica y social y, en el marco geopolítico, un ensayo de nuevos mecanismos de dominación: procesos cívico militares que garantizan la acumulación económica, aún a costa del debilitamiento de los mecanismos democráticos y el consenso social.

[iii] Principios similares a los defendidos en Guatemala por el Alcalde Álvaro Arzú y por Pro Reforma.

[iv] Eugenio Sosa, “Calles, negociaciones y urnas o los desafíos del Frente Nacional de Resistencia”, en www.rebelion.org, 27 de septiembre de 2009.

Fuente: www.albedrio.org

.

Comisión de la OEA sale con las manos vacías de reunión con Michelleti

La Comisión de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, OEA, salió con las manos vacías de la reunión con el gobernante de facto Micheletti, aunque sí logró enfadarlo con sus frecuentes planteos en relación a la restitución de Zelaya. Michelleti sigue insistiendo en el no retorno de Mel Zelaya.

La reunión celebrada en uno de los salones de Casa de Gobierno, justamente donde se llevan acabo los consejo de ministros, fue transmitida por el canal estatal, Micheletti dijo que “Si soy yo el problema, me voy, y ni siquiera pido regresar al Congreso, sino que me voy a mi casa, pero este señor (Mel Zelaya) tiene que hacer lo mismo”, dijo Micheletti, dejando en la mesa lo que para él es la única posibilidad para que abandone la Casa Presidencial.

Exceptuando al canciller jamaiquino Kennet Baugh, ninguno de los miembros de la Delegación de la OEA, se refirió a Micheletti como presidente, pero todos los demás lo hicieron cuando hablaban de Mel Zelaya. Micheletti reconocido por su facilidad de enojo, habló fuerte a la Comisión y les pidió que conocieran la verdad, además, indicó que pensaba que ellos venían para avalar el dialogo entre los dos bandos y no a imponer a Mel Zelaya.

Nombrar la restitución de Mel Zelaya, al parecer era como tocarle las llagas a Micheletti. Todo ofrece que no habrá forma de hacerlo cambiar de idea. Mencionó que toda determinación tiene que estar enmarcada en la Constitución en referencia a que es improbable que Mel regrese al mandato. Además, en contradicción con su supuesta voluntad de dialogo dijo que él no se comprometía a dar una amnistía a Mel Zelaya porque de eso se encargaba el Congreso Nacional, tampoco de anular los juicios pendientes porque le corresponde a la Corte Suprema de Justicia. En ese marco no se sabía qué ofrece Micheletti.

Uno de los puntos más fuertes fue cuando repitió dos veces que el 29 de noviembre se producirían las Elecciones Generales y sólo que “Ustedes nos ataquen, sólo que nos invadan no habrá Elecciones”.

La reunión con Micheletti fue el penúltimo acto de los cancilleres en el primer día de la negociación, luego irían a una reunión con los candidatos presidenciales . Este jueves los cancilleres irán a la Embajada de Brasil para reunirse con el Presidente Manuel Zelaya.
Fuente: kennycastillo.blogspot.com
.

Encuesta: La Amplia Mayoría de Hondureños se Oponen al Golpe de Estado, Quieren a Zelaya de Vuelta

Por Al Giordano

7 de octubre 2009

Finalmente, datos duros y confiables—proporcionados por una medición clara de cómo el pueblo hondureño ve al golpe de Estado del 28 de junio, al “presidente” Roberto Micheletti, al Presidente Manuel Zelaya y a la resistencia nacional civil.

Los datos de las encuestas—que hacemos públicos por primera vez aquí—muestran que la amplia mayoría de los hondureños (por un márgen de 3 a 1) se opone al golpe, se opone al “presidente” Micheletti por un margen de 3 a 1 y con una mayoría de 3 a 1 están a favor del restablecimiento de su presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El 9 de febrero de este año, la Gaceta Oficial del gobierno hondureño, publicó la certificación otorgada por el Tribunal Supremo Electoral a una compañia encuestadora de Tegucigalpa, COIMER & OP (Consultores en Investigación de Mercados & Opinión Pública). La encuestadora fue certificada como una compañia legalmente autorizada para las elecciones del 29 de noviembre. El Tribunal inspeccionó la metodología encuestadora de la compañia, sus oficinas, y su personal, dándole el sello de aprobación y la luz verde para encuestar al pueblo hondureño.

Narco News ha obtenido los resultados completos de una reciente encuesta de COIMER & OP a 1470 ciudadanos hondureños mayores de 18 años, de hogares seleccionados al azar (solo se permitió a un encuestado por casa), proporcional a la población nacional, departamental y municipal, y adaptando otras medidas demográficas (sexo, edad, etcétera) del país. La encuesta se realizó entre el 23 y el 29 de agosto de este año. La encuesta tiene un margen de error del cuatro por ciento.

Este es el primer sondeo hecho público desde la encuesta de Gallup de julio, que mostró una pluralidad de hondureños que se oponían al golpe de Estado y a Roberto Micheletti, y asimismo, una pluralidad que quería a Zelaya de vuelta como presidente. Lo que es interesante de esta encuesta es que la oposición a Micheletti y al golpe, entre julio y finales de agosto se ha transformado de una pluralidad simple a una aplastente mayoría: evidencia que el movimiento de la resistencia civil pacífica ha funcionado eficazmente para despojar de legitimidad al régimen golpista. En la encuesta de finales de agosto, solo el 17. 4 por ciento de hondureños está a favor del golpe de Estado, solo un 22.2 por ciento cree que Micheletti debe permanecer en el cargo, y solo un 33 por ciento se opone a la restitución de Zelaya como presidente.

Y esos eran los números antes de que el impopular decreto de Micheletti de “estado de sitio” del 29 de septiembre comenzara a dividir aún más a sus seguidores.

Para los lectores en español, periodistas y analistas políticos, Narco News pone a disposición el informe completo y todas sus tabulaciones para su análisis.

Para los hablantes del inglés, traduciremos las preguntas de la encuesta y sus resultados en este enlace, agregando algunos análisis.

¿Esta usted a favor o está en contra del Golpe de Estado del 28 de junio pasado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?

  • En contra del Golpe de Estado: 52.7%
  • A favor del Golpe de Estado: 17.4
  • No respondió: 29.9

    Dejando de lado el porcentaje que “no respondió”, los porcentajes con una opinión revelan un impresionante 75 por ciento en contra del golpe, con solo un 25 por ciento a favor de él: un margen antigolpista de 3 a 1.

    Mientras tanto, el “presidente” golpista Micheletti sigue siendo un hombre muy impopular entre los hondureños:

    ¿Debe seguir en el poder o dejar el poder el actual gobierno de Micheletti?

    • Micheletti debe dejar el poder: 60.1%
    • Micheletti debe seguir: 22.2
    • No respondió: 17.7

      De entre todos los que expresan una opinión, los opuestos a Micheletti superan a sus simpatizantes con un margen cercano al 3 a 1.

      Una mayoría clara apoya el regreso a la presidencia de Manuel Zelaya—el 60 por ciento de aquellos que expresan una opinión:

      ¿Apoya o no apoya el retorno de Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República?

      • Apoya el retorno: 51.6%
      • Está en contra del retorno: 33
      • No respondió: 15.4

        Incluso la Resistencia Civil Nacional—difamada diariamente por los medios de comunicación pro-golpistas, representada de forma sensacionalista como fuera de la ley y como amenaza al orden civil—disfruta de un apoyo plural de la población hondureña:

        ¿Está de acuerdo on desacuerdo con las marchas de la Resistencia Nacional que se llevan a cabo en todo el país en oposición al Golpe de Estado?

        • Apoya las marchas: 45.5%
        • No las apoya: 41.8
        • No respondió: 12.7

          Por un margen de más del 2 a 1, los hondureños ven a la policía y a los militares como muy represivos en contra de la resistencia nacional:

          ¿Cree usted que hay represión o no hay represión por parte del Ejército y la Policía Nacional en contra de las marchas de la Resistencia Nacional?

          • Si hay represión: 54.5%
          • No hay represión: 23.7
          • No respondió: 21.8

            Cuando se les pregunta su opinión acerca de la represión, la importante mayoría de hondureños se opone a ella:

            ¿Está de acuerdo con la represión o condena esa represión que han hecho el Ejército y la Policía en contra de la Resistencia Nacional?

            • En contra de la represión: 65.6%
            • A favor de la represión: 8
            • No respondió: 26.4

              Quitando a los que no respondieron, salta un 89 por ciento que se opone a la represión a la resistencia civil, incluyendo a muchos hondureños que no apoyan las marchas de la resistencia.

              Aquí hay otra pregunta interesante y su resultado:

              ¿Quiénes promovieron y financiaron el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya Rosales el sector político, empresarial, militar o el capital internacional? ¿Cuál de esos sectores cree usted que propició el golpe?

              • Todos los mencionados: 23.6%
              • Sector empresarial: 16
              • Sector político: 15
              • Ninguno de los mencionados: 9.5
              • Sector militar: 6.7
              • Capital internacional: 2.4
              • No respondió: 26.8

                La encuesta de COIMER & OP revela también el escalofriante hecho sobre la libertad de prensa bajo el régimen golpista: que las dos estaciones nacionales de televisión y radio clausuradas por el régimen resultan ser las fuentes de noticias más confiables en el país, con mayor preferencia sobre cualquier otra difusora.

                ¿Por cuál Radionoticiero prefiere informarse sobre los sucesos del país?

                • Radio Globo: 23.4%
                • HRN: 22.4
                • Radio América: 13.7
                • Radio Cadena Voces: 0.7
                • Otras (locales) 10.3
                • No contestan: 29.5

                  ¿Por Cuál Telenoticiero prefiere informarse sobre los acontecimientos del país a raíz del Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?

                  • Canal 36 Cholusat: 18%
                  • Canal 6: 15.9
                  • TN5: 15.7
                  • Abriendo Brecha: 10.7
                  • Hable como Habla: 7.8
                  • TVC: 7.3
                  • Once Noticias: 3.7
                  • Canales locales y regionales: 9.5
                  • No responden: 11.4

                    La encuesta muestara también que solo el 53.9 por ciento de los hondureños leen el periódico, y que solo el 55.2 por ciento prefiere un diario en específico para inormarse sobre los acontecimientos del país:

                    ¿Por cuál de los periódicos que circulan en el país prefiere informarse sobre los acontecimientos del país a raíz del Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales?

                    • La Prensa: 22.6%
                    • La Tribuna: 12.2%
                    • Tiempo: 9.9%
                    • El Heraldo: 9.3%
                    • El Libertador: 1.2%
                    • No responden: 44.8%

                      Curiosamente, antes del 28 de junio, el diario Tiempo de San Pedro Sula era el cuarto periódico más leído en el país. Desde el golpe de Estado, ya ha superado a El Heraldo y está alcanzando al segundo lugar, La Tribuna—ambos de Tegucigalpa. Tiempo es el único diario de los cuatro que no ha ofrecido una versión deshonesta extrema pro golpista.

                      Los resultados de la siguiente pregunta debe indicar el por qué el régimen de Micheletti continua hablando tan fuertemente sobre las elecciones del 29 de noviembre, las que el resto del mundo ha expresado que no pueden ser reconocidas como justas y libres bajo las condiciones represivas impuestas por el régimen golpista. Sin embargo, la gran mayoría de los hondureños está todavía a favor de dichas elecciones:

                      ¿Cree usted que deben realizarse o no deben realizarse las Elecciones Generales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado para el 29 de noviembre próximo, sin que antes se haya resuelto la crisis institucional?

                      • Si, deben realizarse: 66.4 %
                      • No, no deben realizarse: 23.8%
                      • No respondió: 2.9%

                        El 23.8 por ciento que se opone a que las elecciones se lleven a cabo antes de que la crisis sea resuelta, es en realidad un número muy alto comparado con la opinión pública general: Las elecciones son como mamá y el pastel de manzana. Solo un ciudadano con conciencia política muy alta podría dar el salto al entendimiento de que las elecciones justas y libres no son posibles bajo un régimen golpista, por tanto, se oponen a que se lleven a cabo. Me atrevería a arrojar una estimación de que ese 23.8 por ciento representa a los participantes del movimiento de la Resistencia Nacional, quienes han argumentado que no existen condiciones para celebrar elecciones libres, dado que el régimen golpista ha censurado y reprimido a todos los disidentes. Eso representaría una base extraordinariamente fuerte para seguir organizando.

                        Aquí hay algunas preguntas sobre esas elecciones:

                        ¿Con cuál de los Partidos Políticos simpatiza o es miembro?

                        • Partido Liberal: 38.5%
                        • Partido Nacional: 28.5
                        • Unión Democrática: 1.4
                        • DC: 0.9
                        • Candidatura independiente: 2.9
                        • Ninguno: 21.5
                        • No responde: 5.0

                        ¿Votaría en las Elecciones Generales para elegir Presidente, Designados, Diputados y Alcaldes?

                        • Si: 53.8%
                        • No: 18.8%
                        • Talvez: 12.5%
                        • No sabe: 9%
                        • No respondió: 3.5%

                        ¿Que opinión tiene de las Candidaturas Independientes?

                        • Buena Opinión: 51%
                        • Mala Opinión: 16.2%
                        • No respondió: 32.8%

                        Si las Elecciones Generales se realizaran hoy, ¿Por quién votaría para Presidente de la República?

                        • Pepe Lobo (Partido Nacional): 28.2%
                        • Elvin Santos (Partido Liberal): 14.4%
                        • Carlos H. Reyes (Independiente): 12%
                        • César Ham (Unión Democrática): 2.2%
                        • Bernard Martínez (PINU): 1.2%
                        • Felipe Ávila (Demócrata Cristiano): 1%
                        • Ninguno: 24.7%
                        • No respondió: 16.3%

                          Con esos números combinados, podemos ver que mientras el Partido Liberal de Zelaya sigue siendo el más popular, el candidato pro golpista nominado del mismo partido, Ellvin Santos, es rechazado por alrededor de dos tercios de los miembros de su propio partido. También podemos apreciar un interés muy bajo en participación electoral, con solo un 53.8% diciendo que van a votar. Y—debe de haber una solución negociada a tiempo si es que los movimientos de resistencia deciden participar en unas elecciones limpias (un muy grande “Si”)—el candidato independiente, Carlos H. Reyes, está muy bien posicionado para reemplazar al candidato del Partido Liberal como uno de los dos candidatos preferidos, la alternativa más viable a Lobo, especialmente si, como se ha hablado, el candidato del paritdo Unión Democrática, César Ham, se une en coalición con Reyes.

                          Pero, por supuesto, hablar es prematuro, ya que las condiciones no existen en la actualidad para unas elecciones libres y justas, y no está claro si existe tiempo suficiente para arreglar eso en 53 días.

                          Este cuadro mide la popularidad contra la calificación negativa, junto con la categoría intermedia:

                          Las figuras políticas más populares en el país son:

                          • Presidente Manuel Zelaya: 44.7% (contra un 25.7% negativo)

                          Y:

                          • La Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya: 42.6% (contra un 17.9% negativo)

                          Que gocen de la mayor popularidad comparada con cualquier otra figura nacional—después de una campaña de relaciones públicas masivas de anuncios en televisión y radio, durante todo el verano, y en los diarios pro-golpistas que retratan a Zelaya como el villano nacional—es también una indicación de la propia crisis de credibilidad de los medios de comunicación con el público.

                          Las figuras políticas menos populares en Honduras son los percbidos como los líderes del golpe:

                          “Presidente” golpista Roberto Micheletti: 56.5% negativo (con tan solo un 16.2% de aceptación)

                          El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos: 45.2% negativo (con un 18.6% de aceptación)

                          Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: 42.6 % (con 26.1% de aceptación)

                          General Romeo Vásquez: 40% negativo (19.1% de aceptación)

                          El candidato del Partido Nacional, Pepe Lobo: 34.1% negativo (30.5% de aceptación)

                          Curiosamente, el candidato independiente y antigolpista, Carlos H. Reyes es más popular (24.6%) que impopular (14.1%) así como las voces antigolpistas de los medios de comunicación, como Eduardo Maldonado de Radio Globo (31.4% positivo contra un 23.2% negativo) y Esdras Amado López del Canal 36 (23.5% positivo contra un 17.3% negativo). Ellos son, junto con los esposos Zelaya, las únicas figuras públicas que gozan de una muy significante aprobación de los hondureños.

                          El resultado final: La mayoría del pueblo hondureño se opone al golpe, se opone a Micheletti y una amplia mayoría se opone a la represión del régimen en contra de la resistencia nacional. Y una pluralidad apoya abiertamente al movimiento de la resistencia civil.

                          Así que cuando la Congresista Republicana Estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, emitió ayer un “comunicado” en twitter, afirmando que “nadie quiere a Zelaya de vuelta”, estaba muy, pero muy equivocada. Todos los que—desde el régimen, a la diáspora oligarca, a Lanny Davis y los consultores políticos estadounidenses a los que contrata, a los niños malcriados de algunos (no todos) expatriados estadounidenses en Honduras—repetían afirmaciones sin fundamento de que la mayoría de los hondureños estaban a favor del golpe, o apoyaban a Micheletti, o que se oponían al regreso de Zelaya, quedaron como tontos, y fallaron su intento de tener credibilidad. Ellos solamente inventaron todo eso, creyendo que seríamos tan ingenuos como para creerles. Pero aquí les hemos dado, finalmente, los números duros, ahora disponibles para todo el público.

                          Lo que es más, estos resultados explican por qué el régimen golpista y sus cámaras de comercio y otras organizaciones empresariales—las fuerzas en el país que pueden permitirse contratar una encuestadora—no han publicado los datos de sus propias encuestas: Debido a que también ellos, saben que la mayoría de los hondureños se les oponen, y que son menos populares que incluso el movimiento de la resistenci civil pacífica a la que ellos tratan con tanto desdén.

                          Traddución de inglés por Fernando León

                          Read this article in English

                          Fuente: www.narconews.com

                          .

                          Represión a partidarios de Zelaya marca entorno a reunión que busca salida a la crisis

                          Delegados del Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobierno de facto abrieron hoy un diálogo, supervisado por la OEA y bajo fuerte custodia militar.

                          Militares custodian las calles en torno al hotel de Tegucigalpa donde se desarrolla la reunión, y piquetes antimotines reprimieron una manifestación de zelayistas cerca de la embajada de Brasil, donde el depuesto Mandatario permanece refugiado.

                          El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, cinco cancilleres, el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, y otros cuatro vicecancilleres instalaron la mesa de diálogo a las 12:20 horas locales (14:20 horas de Chile) en un hotel de la capital.
                          .

                          Zelaya llama a la OEA y cancilleres a no dejarse manipular por el régimen de facto

                          TeleSUR

                          El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió a los cancilleres internacionales y al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a no dejarse manipular por los argumentos del régimen de facto en la mesa de diálogo que compartirán este miércoles y les solicitó que se mantengan firmes en su posición de luchar por el restablecimiento del orden constitucional en esa nación.

                          "Le he pedido a la OEA que se mantengan firmes y que de ninguna manera cedan contra alguien que da un golpe de Estado y es cómplice de asesinatos", instó Zelaya en rueda de prensa desde la Embajada brasileña en Tegucigalpa donde permanece desde el pasado 21 de septiembre.

                          El mandatario denunció que fue reprimida una manifestación en las afueras de la sede diplomática, en medio de la visita de las representaciones internacionales y lamentó que a través de la violencia el régimen de Roberto Micheletti ponga en evidencia que no va aceptar la firma del Acuerdo de San José.

                          "Hoy se va a quedar en evidencia la mala fe y la mala voluntad de los que dirigen Honduras, que no quieren revertir el golpe de Estado (...) nosotros en forma firme seguiremos dando batalla de manera permanente", expresó el mandatario. Respecto a las acciones violentas de las fuerzas militares, Zelaya dijo que el diálogo comienza "con malos augurios".

                          Recordó el ultimátum hacia el gobierno de facto este miércoles, en el cual da un plazo hasta el 15 de octubre para su restitución, o si no "automáticamente por falta de validez quedará sin valor de efecto el calendario electoral".

                          También aprovechó para hacer un llamado a la resistencia a no decaer ante la represión y prometió que "la lucha no va ser en vano(...) va a tener su recompensa".

                          Lo que hicieron los golpistas "no va a quedar impune ante los ojos del mundo", sentenció.

                          Fuente: www.diariocolatino.com

                          .

                          REPRESIÓN otra vez REPRESIÓN

                          Denunciamos que las ordas de vandalos uniformados del ejercito y la policia nos volvieron a reprimir en las inmediaciones de la embajada gringa.

                          Represión contra el pueblo pacífico en resistencia!

                          Alto a la REPRESIÓN!!!



                          .



                          .

                          Miami continúa siendo la capital mundial de los terroristas

                          La sureña ciudad norteamericana de Miami continúa siendo sin duda alguna la capital mundial de los terroristas, a quienes allí se les brinda cobijo y financiamiento, además de permitírsele transitar libremente por las calles de esa urbe, y hasta incluso exponer cuadros en galerías de pintura.

                          El más buscado terrorista del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, devenido en apócrifo pintor, resulta ahora que mostrará supuestas “obras” suyas esta semana en el mismo centro de Miami, donde desde hace más de 50 años se planean y organizan agresiones armadas, atentados con bombas y crimines contra el pueblo cubano y de otras de otras naciones latinoamericanas.

                          Los “cuadros” de Posada Carriles, sí autor confeso del derribo con bomba en pleno vuelo de una nave de cubana de aviación en 1976 que costó la vida a 73 personas, serán exhibidos a partir de este jueves, justamente dos días después de conmemorarse un aniversario más de ese horrendo crimen escenificado en las costas Barbados.

                          La macabra idea de los organizadores de esa exposición evidencia que Miami no ha dejado de ser la ciudad preferida por excelencia de quienes tienen en su haber crímenes contra la humanidad, y se burlan no sólo de la justicia de Estados Unidos, sino también de las leyes internacionales.

                          De Posada Carriles no existe la menor duda que ha sido, además de un terrorista, un “ilustre” miembro de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde la década de los años 60 del siglo pasado.

                          Precisamente, documentos divulgados hace pocas horas por la organización Archivos de Seguridad Nacional (NSA), citados por agencias de noticias, confirmaron una vez más que el referido asesino espió para la CIA, y colaboró estrechamente con el “prominente” extremista mafioso Jorge Mas Canosa, ya fallecido, en su guerra contra Cuba.

                          Tanto la propia CIA, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), han identificado al mismo delincuente, a quien muchos llaman el Bin Laden de América, como el cerebro del derribo con bomba del avión de Cubana en Barbados, acorde con los mismos documentos.

                          En el abultado expediente asesino de Posada Carriles no obran sólo la organización de atentados contra Cuba y contra la vida del ex presidente Fidel Castro, sino también acciones violentas y uso de la tortura en varios países latinoamericanos, como Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador, entre otros.

                          Miami, sin embargo, hace caso omiso a todo ello y le permite hoy a Posada Carriles exhibir sus “cuadros”, lo que confirma que esa ciudad de la Florida se empeña en garantizar las “libertades” a los terroristas y a los prófugos de la justicia internacional.

                          Fuente: www.cubadebate.cu

                          .

                          Honduras: A dios rogando… y con el mazo dando

                          El golpismo habla de diálogo, pero incrementa la represión.

                          Más sangre derramada.

                          Según datos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) serían 17 las personas fallecidas a raíz de la violencia desatada por las fuerzas represivas después del 28 de junio. Centenares los heridos y casi cien los ciudadanos y ciudadanas que sufren la acusación de sedición por haber defendido el orden constitucional quebrantado por el golpe de Estado.

                          Mientras el gobierno de facto sigue hablando de diálogo y sostiene un decreto que anuló las libertades individuales y colectivas, el suelo hondureño se empapa nuevamente de la sangre de sus mártires.

                          Después de la muerte el pasado 26 de septiembre de Wendy Elizabeth Ávila, de 24 años, afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía en el desalojo frente a la embajada de Brasil, el pasado viernes 2 el profesor Mario Fidel Contreras Moncada, de 50 años, miembro activo de la Resistencia y afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), fue asesinado a pocos metros de su casa con dos disparos en su rostro por dos personas en una moto sin placa.

                          “Ya son cinco los docentes que fueron asesinados desde que se dio el golpe de Estado, y esto nos da mucha frustración –dijo a Sirel el delegado del COPEMH, Oscar Recarte.

                          No podemos enterrar un profesor cada semana debido a que el magisterio ha sido parte fundamental en esta lucha contra el golpe. Se nos han coartado las garantías constitucionales, se nos está asesinando y nos preguntamos hasta cuándo podemos aguantar todo eso.

                          Los pueblos del mundo deben tomar en cuenta lo que está ocurriendo y nosotros no vamos a seguir aceptando ver a nuestros compañeros ser asesinados”, concluyó Recarte.

                          Casi al mismo tiempo, en la aldea de Canculuncos, departamento de Santa Bárbara, el dirigente campesino lenca y miembro de la Resistencia, Antonio Leiva, era secuestrado y posteriormente cruelmente asesinado por desconocidos.

                          El sábado 3 fallecía también Olga Osiris Uclés, de 35 años, madre de cuatro hijos, miembro activo de la Resistencia y trabajadora de la Secretaría de Salud, quien el 30 de septiembre fue afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar la manifestación pacifica frente a la clausurada Radio Globo.

                          Persecución, represión y criminalización de la resistencia

                          Según una investigación realizada por el COFADEH serían 96 las personas acusadas ante los tribunales por el presunto delito de sedición contra la seguridad del Estado, como nueva medida para aterrorizar a los miembros de la resistencia contra el golpe de Estado.

                          Los detenidos que se han declarado prisioneros políticos son actualmente 45.

                          Entre ellos destacan los casos de Agustina Flores López, hermana de la directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Bertha Cáceres, y de los 38 campesinos que protagonizaron la toma del Instituto Nacional Agrario (INA) y que desde el pasado 1 de octubre se declararon en huelga de hambre.

                          “Los 38 miembros de las tres confederaciones campesinas están actualmente detenidos en el Centro de Diagnóstico de la Penitenciaría Nacional, esperando que el próximo martes 6 inicie la audiencia preliminar en la que el juez decidirá si se les dan medidas cautelares o si van a permanecer en la cárcel –dijo Bertha Oliva, presidenta del COFADEH–.

                          Estamos preocupados por su intención de seguir con la huelga de hambre porque ya se les habían detectado varias enfermedades, y por eso cada día una equipo de médicos voluntarios está monitoreando su estado de salud”.

                          Ante esta brutal represión el COFADEH dio a conocer un documento de posicionamiento en el que exige a la Corte Suprema y el Ministerio Público dejar “de darle la espalda a la justicia y que respondan por más de 15 recursos presentados ante la Sala de lo Constitucional por la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual régimen”.

                          Condena también “la aplicación del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 con el que se suspenden por 45 días las garantías constitucionales en detrimento de la integridad del pueblo hondureño”, el cierre de Radio Globo y Canal 36 en violación al derecho a estar informados y los asesinatos perpetrados por los cuerpos represores del gobierno de facto.

                          Finalmente, el COFADEH manifiesta que “ninguna de estas muertes pasará al olvido, ni sus autores se cobijarán por mucho tiempo bajo el manto de la impunidad”.

                          En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

                          Rel-UITA

                          6 de octubre de 2009




                          Fotos: Giorgio Trucchi

                          Fuentes: porhonduraslibre.blogspot.com - Rel UITA

                          .

                          Video de Al Jazeera: Presos sólo por manifestarse

                          Hondurans loyal to the country's deposed president have faced severe restrictions on freedom of assembly, speech and movement since the country's de facto leaders imposed an emergency order which they said was aimed at preventing the political crisis in the country from deepening.

                          Two media stations loyal to Manuel Zelaya, the country's ousted leader, were shut down just hours after the decree was imposed last week. Police also moved to break-up pro-Zelaya demonstrations in Tegucigalpa, the Honduran capital.

                          Scores of Zelaya supporters were arrested by security forces at the height of the crackdown, with many transferred to high-security

                          jails. Monica Villamizar visited the largest women's prison in Honduras to see how the inmates were faring.


                          Fuentes: porhonduraslibre.blogspot.com - Aljazeera
                          .

                          Zelaya denuncia plan para prolongar el golpismo

                          Imagen activa
                          Tegucigalpa, 7 oct (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, alertó hoy a la comunidad internacional sobre la existencia de un plan del régimen golpista para prolongar su permanencia en el poder.

                          Zelaya exigió a la misión de la OEA, que este miércoles llegó al país, no caer en la trampa del jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, quien trata de ganar tiempo para mantenerse en el cargo por más de 100 días.

                          El mandatario legítimo se pronunció a favor del diálogo para resolver la crisis, pero expresó su desconfianza acerca de las verdaderas intenciones de quienes usurparon el gobierno.

                          "Micheletti se ha olvidado del Acuerdo de San José y pretende a través de maniobras iniciar otro plan como mecanismo para dilatar y evadir los mandatos del pueblo y de la comunidad internacional", denunció Zelaya.

                          Recordó que el acuerdo plantea como primer punto su reposición en el cargo, lo cual â�"dijo- debe hacerse efectivo antes del 15 de octubre para poder celebrar los comicios del 29 de noviembre.

                          Delegaciones del gobierno constitucional y de los golpistas se reunirán hoy aquí en presencia de la misión de la OEA que trata de encontrar una salida pacífica a la crisis creada tras el cuartelazo del 28 de junio.

                          Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado e integrante de la delegación, afirmó que la solución del conflicto pasa inexorablemente por la restitución de Zelaya en la presidencia.

                          mgt/car
                          Fuente: Prensa Latina
                          .

                          UNETE A LA BULLARANGA ESTE MIERCOLES 7 DE OCTUBRE

                          PASE LA BULLA....

                          AMIGOS, HERMANOS, HERMANAS, AMIGAS,,,
                          A PETICIÓN DEL PUEBLO,,,
                          ESTE MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE A LAS 8:00 PM

                          DE NUEVO EN TODOS LOS BARRIOS Y COLONIAS SONEMOS LOS PITOS, LAS CACEROLAS, GRITEMOS PARA QUE NUESTRO GRITO ROMPA EL SILENCIO DE LOS HOTELES DE LUJO DONDE ESTARA LA OEA PARA QUE SEPAN QUE NOSOTROS, EL PUEBLO SOMOS PARTE DEL DIALOGO, QUIERAN O NO...

                          A ROMPER EL SILENCIO DE NUEVO.

                          PASE LA BULLA....y UNASE
                          .

                          Brasil: Regreso de Zelaya a la presidencia es innegociable

                          Brasilia, 07 Oct. ABN.- Este miércoles, el embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ruy Casaes, dejo claro en referencia al proceso de negociación para salir de la crisis política que vive Honduras que el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia del país centroamericano es innegociable.

                          En entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo, Casaes no coincidió con el secretario general de la organización continental, José Miguel Insulza, quien recientemente aseveró que en el proceso de conversaciones “todo es negociable”.

                          “Hay una cláusula que no es negociable en absoluto: el retorno del presidente Zelaya a las funciones para las cuales fue elegido por el pueblo hondureño”, expresó el diplomático.

                          Casaes aseguró que su presencia en la misión negociadora de la OEA no perjudicará el diálogo con el gobierno de dictatorial de Roberto Micheletti, pese a que el gobierno brasileño recibió a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa cuando el mandatario derrocado regresó clandestinamente a Honduras, el 21 de septiembre pasado.

                          Fuente: www.abn.info.ve

                          .

                          Honduras y la última palabra

                          Honduras y la última palabraLa resistencia del pueblo contra el golpe militar asestado el pasado 28 de junio al legítimo Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ya sobrepasa el centenar de días y es un ejemplo concreto de la vocación democrática y anticolonial que se respira en la nueva América.

                          Ni el odio más desmedido impuesto por el gobierno de facto a las fuerzas populares, impide que jornada tras jornada, salgan a las calles miles de personas a exigir sus derechos y la restitución inmediata a su cargo del genuino líder hondureño, elegido públicamente en las urnas, por la mayoría. Agresiones físicas, suspensión de garantías constitucionales, hasta matanzas ha sufrido el heroico pueblo. Los golpistas pretenden cercenar la verdad, pero no lo han logrado.

                          El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras confirmó que mantendrá su lucha en defensa del estado de derecho y se pronunció por un proceso de negociación sin medidas de represión donde prime el diálogo, única vía posible para resolver la crisis política, lo que significaría en primer lugar la salida del poder de la dictadura, el regreso de Zelaya a la presidencia y la definición de mecanismos para la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

                          La supuesta derogación del decreto sobre el estado de sitio anunciado hace unas horas por los gorilotes no es de fiar, y de eso están claros quienes protagonizan la impresionante resistencia por la democracia, participativa e incluyente, en un país que ha demostrado ser seguidor de las ideas de Morazán; habría que ver si se liberan los campesinos presos, que en huelga de hambre manifiestan su decisión inquebrantable de continuar la lucha, o si a emisoras como Radio Globo y Canal 36 de televisión, comprometidos con el pueblo, se les dejan escuchar. El viejo fantasma de la no libertad de expresión vuelve a ser de las suyas, aunque no es tan efectivo como algunos quisieran.

                          La llegada al país, este miércoles, de una segunda misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) pone en tela de juicio la credibilidad de negociaciones verdaderamente serias que favorezcan la aparición nuevamente de la tranquilidad en Honduras. Ninguna conversación procede si no existe un ambiente real para que esta suceda; mientras se mantenga la barbarie al que están sucumbidos los hondureños y se impongan condiciones al legítimo Presidente, caerá en terreno baldío. La firma de un arreglo propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador por Estados Unidos, huele podrido y no hay tiempo a la dilación. Ni Roberto Micheletti, ni su camarilla, podrán decir la última palabra.

                          El Frente Nacional contra el golpe de Estado se mantiene firme y considera sin titubeos que el diálogo debe tener como resultado fundamental la salida del poder de la dictadura militar-civil. Sostiene además, que debe concluir con la restitución de Zelaya en su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura; un mensaje claro que es compartido y defendido en las calles por las mayorías.

                          Los términos para la celebración de los comicios del 29 de noviembre próximo se están agotando y ya un significativo número de candidatos a cargos de elección del Partido Liberal anunciaron que no participarán en los comicios si no son restituidos el orden constitucional y Zelaya a la mayor brevedad; en otras palabras, no se resignan a ser cómplices de un engaño más al pueblo.

                          Aún, en las difíciles condiciones de crisis que vive la hermana nación centroamericana impuesta por el gobierno de facto, no está dicha la última palabra, serán los cientos de miles de hombres y mujeres de pueblo quienes decidirán el camino de la nueva Honduras, que deberá ser irremediablemente el de la dignidad y la libertad democrática.

                          Fuente: www.solvision.co.cu

                          .

                          Llegada de misión de la OEA a Honduras está prevista para este miércoles


                           Zelaya alertóa a la OEA de no carer en trampas del régimen de Micheletti. (Foto:Efe)
                          Zelaya alertóa a la OEA de no carer en trampas del régimen de Micheletti. (Foto:Efe)

                          Horas antes de la llegada de la misión, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, exhortó a la OEA a no caer en trampas que pretende imponer el régimen golpista de Roberto Micheletti.

                          Lea más sobre
                          TeleSUR _ Hace: 04 horas

                          Este miércoles está previsto que arribe a Honduras una segunda misión de la OEA, como parte de otro intento de solucionar mediante el diálogo la crisis en ese país centroamericano a partir del pasado 28 de junio, cuando se perpetró el golpe de Estado militar contra el presidente, Manuel Zelaya.

                          Poco antes de la llegada de la delegación, Zelaya y el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado, anunciaron que cualquier salida al conflicto pasa, inexorablemente, por la restitución en su puesto del mandatario legítimo.

                          Sin embargo, el jefe del régimen de facto, el empresario Roberto Micheletti, sigue empeñado en seguir usurpando el poder y se mantiene renuente a aceptar el Acuerdo de San José, que, encabezado por el presidente costarricense, Óscar Arias, plantea como primer punto la vuelta de Zelaya a la presidencia.

                          A pesar de las posiciones encontradas, el asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, consideró que existe un ambiente propicio para que representantes de ambas partes se reúnan hoy mismo, con la mediación del organismo.

                          Según Biehl, ya se acordó una agenda para la mesa de diálogo inicial, en la que estarán tres representantes del gobierno constitucional e igual número del régimen golpista, y añadió que en una segunda reunión podrían participar más miembros.

                          El presidente Zelaya, quien desde su retorno sorpresivo al país el 21 de septiembre se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, aseguró el día martes que la OEA tiene una actitud muy suave y complaciente con el régimen de facto.

                          "La OEA debe aclarar su posición, está muy suave, está mostrando mucha suavidad con el régimen. Es muy complaciente su posición con los dictadores", afirmó Zelaya ante la prensa, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra tras su llegada al país el pasado 21 de septiembre.

                          El mandatario hondureño instó a la OEA a "no caer en la trampa del gobernante de facto Roberto Micheletti" que está tratando de ganar tiempo para prolongarse en el poder y llamó a alertar a la comunidad internacional y al organismo multilateral "a que no se siga prestando a la maniobra de prolongar la dictadura por más de 100 días".

                          La misión de la OEA estará encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, y la integran los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí; de Costa Rica, Bruno Stagno; de México, Patricia Espinosa; de El Salvador, Hugo Martínez; y de Guatemala, Haroldo Rodas.

                          También formarán parte el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos del hemisferio occidental, Tom Shannon, y los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, y de Jamaica, Ronald Robinson.

                          Integran además la delegación los representantes permanentes de Argentina y Brasil ante la OEA y varios vicecancilleres.

                          Esta es la segunda misión de la OEA que llegará a Honduras, después de un primer viaje el 24 de agosto pasado que terminó en un fracaso por la negativa de los golpistas a renunciar.

                          Fuente: teleSUR-Pl/MFD
                          .

                          Resistencia al golpe "firme y unida"

                          Por Juan Ramón Durán (*)

                          Estamos en consultas para decidir cómo y con qué posición vamos a participar frente a las diferentes propuestas de solución al conflicto, dice líder de oposición

                          TEGUCIGALPA

                          - El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (FNR) realiza un intenso proceso de consulta a sus miembros en toda Honduras para definir su posición frente a diálogos promovidos por actores internos e internacionales en busca de una salida pacífica a la crisis.

                          La unidad de "la resistencia" es "granítica y firme", dijo el diputado del izquierdista y opositor partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, pese a la diversidad de sectores sociales y políticos que se aglutinaron minutos después de conocida la captura y expulsión a Costa Rica del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

                          "Estamos en consultas para decidir cómo y con qué posición vamos a participar frente a las diferentes propuestas de solución al conflicto", dijo Ponce a IPS este viernes, bajo la atenta mirada y escucha de un pelotón de policías que poco antes habían dispersado violentamente a unos 300 miembros de la resistencia frente a la embajada de Estados Unidos y en las inmediaciones de la legación de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde el 21 de septiembre.

                          Según Ponce, los sectores que conforman la resistencia son UD, el Movimiento de Liberales contra el Golpe, un sector del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU), las tres centrales obreras, la Federación de Organizaciones Magisteriales, un grupo de cooperativas, el Bloque Popular (unión de sindicatos de instituciones estatales autónomas) y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

                          La convergencia de estas organizaciones, integradas por unos 100.000 miembros, se produjo alrededor de dos puntos: el retorno al país y la restitución en el cargo del presidente Zelaya y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una carta magna para refundar sobre nuevas bases la nación hondureña, subrayó Ponce.

                          Versiones de la prensa local insistían este viernes que la aceptación de Zelaya del plan propuesto por el mandatario costarricense Óscar Arias para resolver la crisis indicaría que desiste de su proyecto de convocar una constituyente.

                          La propuesta de Arias, formulada en julio, planteaba que la restitución de Zelaya como mandatario de Honduras debía acompañarse de su renuncia a todo intento de reformar la Constitución, entre otros puntos.

                          "Esta es una interpretación subjetiva, el mismo presidente de Costa Rica ha dicho que su propuesta no está escrita en piedra y que se puede eliminar o agregar puntos para adaptarlos a la realidad", comentó Ponce.

                          Para Koritza Díaz, ex presidenta del Colegio (sindicato) de Profesores de Educación Media, es natural que en un movimiento social tan grande y de acción tan prolongada como la resistencia haya ideas encontradas en algunos momentos.

                          "La resistencia tiene puntos de corto, mediano y largo plazo. La presión popular con marchas diarias en las calles de Tegucigalpa ha impedido una consolidación del gobierno usurpador. La presencia de Zelaya y su restitución en el cargo es el primer punto de la agenda del país y ha desplazado de la opinión pública a la campaña electoral", indicó Díaz.

                          "El gobierno de facto tuvo que decretar un estado de sitio para intimidarnos y frenar esta vigorosa protesta, nunca antes vista en el país", agregó la dirigente en medio de un forcejeo con la policía.

                          Luego de quitarse un pequeño cartel que tapaba su boca con la leyenda "No al golpe", la activista explicó que el punto de corto plazo es el retorno y restitución en el cargo de Zelaya "que hemos logrado en un 50 por ciento", cuando el mandatario depuesto y deportado retornó al país el 21 de septiembre.

                          "Luego sigue impulsar la Asamblea Constituyente y, en el largo, es esta lucha de nuevos partidos y gremios por una democracia real en Honduras, no solo esa democracia de ir a votar cuatro años, sino la verdadera solución de los problemas del país, en particular un radical combate a la pobreza y la corrupción", añadió.

                          Mientras Díaz hablaba con IPS, llegaron unas 20 activistas del Centro de Derechos de la Mujer, que se autodenominan "Feministas en Resistencia", vestidas de negro, con claveles y otras flores blancas en sus manos, formaron dos filas y comenzaron a cantar el Himno Nacional.

                          De inmediato fueron cercadas por un contingente de policías y, mientras eran empujadas, comenzaron a cantar "nos tienen miedo, porque no tenemos miedo". Posteriormente, ante la presión policial, optaron por marcharse.

                          El régimen habla de diálogo y "mire cómo impiden nuestro derecho a protestar contra esta situación. Proponen un diálogo cuando nos apuntan con sus fusiles", dijo Regina Fonseca, una feminista en resistencia. Luego se volvió al jefe policial que dirigía el operativo: "Mirá, perro, mejor defendé la democracia". El oficial respondió con una sonrisa.

                          El parlamentario Ponce admitió la fluidez de los acontecimientos tras el sigiloso retorno de Zelaya, al grado que, en medio de un ambiente de confrontación y zozobra, surgieron unas cuatro iniciativas de diálogo, mientras hace un par de semanas solo estaba sobre la mesa, y estancada, la propuesta de Arias.

                          LLUVIA DE INTENTOS

                          La primera iniciativa fue la del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien dialogó con Zelaya en la sede diplomática brasileña y posteriormente con el presidente de facto Roberto Micheletti, en la Casa de Gobierno, y con ello comenzó a erigirse como mediador.

                          Pineda comenzó hablando de un "Plan Arias II" el miércoles, pero 24 horas después se refirió a un "Plan de Tegucigalpa", como solución hondureña a los problemas propios y mensaje a la comunidad internacional.

                          Ponce y Díaz coincidieron en que el diálogo propuesto por Pineda puede ser una trampa de los "golpistas" para provocar un quiebre en la unidad lograda entre el movimiento popular y los liberales seguidores de Zelaya, ganar tiempo y consolidar el gobierno de Micheletti.

                          La jugada apuntaría a conseguir el reconocimiento internacional de los comicios programados para el 29 de noviembre y del nuevo gobierno que surja de ellos, lo que significa la continuidad de los "grupos fácticos de poder", que confirman los dos partidos tradicionales --el centroderechista Liberal de Zelaya y Micheletti (PL) y el derechista Nacional-- y las elites empresariales que controlan el poder desde el restablecimiento de la democracia, en 1982.

                          También surgió la iniciativa de cuatro de los seis candidatos presidenciales que inicialmente se reunieron en San José con Arias y se comprometieron a interponer sus "buenos oficios" para sentar en una mesa de diálogo a Zelaya y Micheletti.

                          El empresario Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y vinculado al golpe, propuso por su parte en unas reuniones auspiciadas por el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que Zelaya fuera restituido en el cargo por unos días y luego se lo recluyera en detención domiciliaria hasta que hubieran pasado las elecciones.

                          La filial hondureña de la alemana Fundación Friedrich Naumann, dedicada a la promoción de la ideología liberal, sugirió un plan de cinco puntos, que comprende la renuncia a la Presidencia tanto de Micheletti como de Zelaya, y el nombramiento en el cargo del siguiente en la línea de sucesión constitucional para distender la situación y conducir al país hacia las elecciones.

                          Ante todas estas iniciativas, un ex funcionario de Zelaya, Francisco Sibrián, opinó que difícilmente puede haber fisuras en la resistencia.

                          "La base social son unos 60.000 maestros del sistema educativo primario y medio, quienes en su mayoría son liberales, y todos coinciden en que hubo golpe de Estado y que es urgente revertirlo con el restablecimiento del presidente Zelaya en el cargo", comentó.

                          "Nos intentan dividir, fraccionar, para debilitarnos, pero no lo van a lograr, porque los liberales somos antigolpistas históricamente", agregó Sibrián, quien fue titular de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado.

                          Según el legislador Ponce, una opción que cobra fuerza dentro de la resistencia es que, una vez restituido Zelaya en su cargo, se cree un frente amplio en torno a la candidatura independiente del sindicalista Carlos Reyes o del candidato de UD, César Ham.

                          Ham tiene más peso electoral y Reyes, sindical, opinó. Pero "César Ham está dispuesto a deponer su candidatura presidencial y que todos trabajemos intensamente por Reyes", agregó.

                          El liberal Sibrián declaró que no trabajará por el candidato del PL, Elvín Santos, porque respaldó el golpe de Estado. "Siento que el presidente Zelaya y nosotros, sus seguidores, estamos de acuerdo en apoyar a Carlos Reyes", sostuvo.

                          El abogado Rasel Tomé, coordinador de la comisión de diálogo de Zelaya, dijo que se mantiene la voluntad de conversar y cesar la confrontación, posición tiene el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y otros países latinoamericanos. (IPS)

                          "La resistencia no tiene aislado al presidente Zelaya, eso es falso, el diálogo pasa por su liderazgo, que es respetado y por eso el retornó al país, aun a riesgo de su vida", destacó Tomé, quien desde el 21 de septiembre permanece dentro de la embajada de Brasil.

                          Fuente: www.contrapunto.com.sv

                          .

                          El ajedrez internacional detrás de la crisis hondureña

                          Por Víctor Flores (*)

                          Las piezas de algunos mandatarios latinoamericanos para cobijar al depuesto presidente de Honduras, se mueven con precisión para torcerle el brazo a Micheletti

                          MEXICO DF - La conspiración internacional que llevó a Manuel Zelaya, la noche del domingo 21 de septiembre en un avión venezolano desde Managua a El Salvador, para ser recibido por la máxima dirigencia de la izquierda gobernante horas antes de su espectacular ingreso a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, colocó los reflectores sobre Luiz Inacio Lula da Silva.

                          El presidente Hugo Chávez cantó victoria, dio al mundo la primicia y se esfumó del enredo. Un desconcertado presidente de facto, Roberto Micheletti, hizo el ridículo cuando desmintió en una conferencia de prensa la sorpresiva operación, afirmando que su ex colega del Partido Liberal había estado celebrando su cumpleaños en una suite de un hotel en Managua.

                          La sede de la diplomacia brasileña, en el histórico palacio de Itamaraty, símbolo político y visual de la capital, Brasilia, tomó así la riesgosa estafeta de comandar el lío multinacional con la bendición de la diplomacia estadunidense: un portavoz del Departamento de Estado se encargaba de confirmar que Zelaya no estaba en la sede la Naciones Unidas, adonde habían corrido sus desinformados seguidores, sino bajo la bandera brasileña en Tegucigalpa. Ese día terminaba también la era de la diplomacia de Tlatelolco, sede de la cancillería mexicana y hasta entonces contraparte natural de Washington en la diplomacia hemisférica hacia la cintura de América: el presidente Lula, que antes había pasado de largo en crisis sudamericanas como las de Bolivia, Ecuador, Perú o Paraguay, tomaba de lleno la batuta en Centroamérica.

                          La cancillería brasileña insiste en que ese país no supo de la intención de Zelaya hasta que el funcionario encargado de esa embajada fue contactado por la esposa del depuesto mandatario, cuando estaba listo para entrar a la embajada. El canciller de Lula, Celso Amorim, dijo ante el Senado que sólo se había enterado de la maniobra hasta media hora antes del ingreso de Mel a territorio legal brasileño.

                          Luego de un intento fallido de aterrizar en Honduras entre manifestaciones que dejaron los primeros dos muertos de la crisis, y otro tanteo igualmente infructuoso por la frontera nicaragüense, Zelaya tomó en plena capital hondureña la sede de Itamaraty, trasladando allí las escaramuzas callejeras de Tegucigalpa. Música estridente, cortes de energía eléctrica y del agua, cordones militares y gases lacrimógenos, un decreto de 45 días de estado de sitio, un ultimátum de 10 días a Brasil, Argentina, España y México para reconocer al gobierno de facto de Micheletti y la amenaza de abolir la inmunidad diplomática de la sede armaron el nuevo cuadro crítico.

                          AMBICIONES DE LULA Y PIEZAS DE BRASIL

                          En los años del gobierno de Lula Brasil ha buscado un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual supone una reforma del más poderoso órgano del máximo organismo global, una mesa a la cual sólo llegan los cinco vencedores del orden mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

                          Los países latinoamericanos tienen un asiento rotativo no permanente en el Consejo, con voz pero sin voto ni veto. Aún así, ese puesto ha sido objeto de disputas, como cuando Venezuela y Guatemala pelearon hace un par de años en sucesivas votaciones sin alcanzar consenso. La paradoja es que en México, que alguna vez tuvo una diplomacia regional dominante, el interés por esa mesa global ha decaído, al extremo que ha ganado adeptos el disparate que sugiere no ocupar esa tribuna como ocurrió durante la guerra de Estados Unidos contra Irak.

                          Si la “Operación Zelaya” lleva a un desenlace feliz, ese puesto puede acercarse para Brasil; pero si las complicaciones terminan con más vidas sacrificadas, Lula, Amorim y el tejedor brasileño para América Latina, Marco Aurelio García, estarán en problemas. El canciller brasileño, cuyo despacho tiene un mapamundi proyectado desde el Sur en el que Brasil aparece como el centro del mundo, ya recibió un desaire cuando Washington le dijo que el tema hondureño no ameritaba distraer al poderoso Consejo de Seguridad de la ONU, y lo mandó a convocar a los foros latinoamericanos.

                          Como sea, Lula abandonó su papel de conciliador moderado y entró a disputar el liderazgo regional al que tanto aspira Chávez, en el límite del desastre, con enfrentamientos y muertes. En otros terrenos, Brasil ha mostrado sus ambiciones hegemónicas: compra armas de guerra francesas y aumenta en más de 50 por ciento su presupuesto de defensa para 2010, que ya suma siete mil 200 millones de dólares.

                          Zelaya estuvo el 12 de agosto en Brasilia reunido con Lula, quien luego recibió el nueve de septiembre a su amigo de izquierda moderada, Mauricio Funes, casualmente casado con Vanda Pignato, la representante en Centroamérica del brasileño Partido de los Trabajadores. Funes, quien recién gobierna El Salvador, al sur de la porosa frontera hondureña, tiene mucho que agradecer a Lula; no sólo un jugoso compromiso de 800 millones de dólares en préstamos brasileños, sino la vital asesoría personal del encargado de la imagen de Lula, João Santana, quien dirigió su triunfal campaña presidencial.

                          Funes, quien promete una política exterior de Estado y no de partido, ha descargado en un grupo de comandantes de la ex guerrilla del FMLN la responsabilidad de haber recibido a Zelaya de las 19.30 a las 22.00 horas del domingo en su brinco desde El Salvador a Tegucigalpa. Afirma, como Lula, que no supo de las intenciones de Zelaya, quien se despidió por teléfono prometiendo una cita en Nueva York en la sede de la ONU, donde ambos asistirían a la Asamblea anual. Mientras tanto, Amorim instalaba su cuarto de guerra en la sede de la ONU en Nueva York.

                          Los aficionados a las teorías conspirativas y los adversarios de Lula y de Funes han salido del letargo y advierten del alto costo de la presunta intriga hemisférica. El ex presidente de Brasil, José Sarney, actual líder del Congreso, criticó a los seguidores de Zelaya por “hacer un uso político de la embajada en Tegucigalpa. Transformarla en sede de un comité político es un abuso, no es bueno ni para Zelaya ni para Brasil”.

                          Cuando la intrépida operación había perdido espectacularidad y la amenaza de un nuevo impasse crecía, el ex canciller Luiz Felipe Lampreia salió a señalar la pifia de “intervenir en forma militante en la confrontación entre las facciones políticas de Tegucigalpa, que suscita temores en vecinos más próximos y estratégicos que Honduras” en un acto precipitado o error de cálculo de Itamaraty.

                          OBAMA GUARDA DISTANCIA

                          La empatía entre Barack Obama y Lula es notable, y para Washington no hay mejor aliado que Brasil de cara al bloque regional que comanda Hugo Chávez: Obama, en clara dedicatoria a los miembros del Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), ha reprochado la “hipocresía” de quienes antes criticaban el intervencionismo de Estados Unidos y ahora piden que alce de nuevo el garrote. Pero la diplomacia de Hillary Clinton no ha sido pasiva: hace unas semanas jefes militares del Ejército hondureño manifestaron su aceptación al Plan Arias y versiones en Washington indican que ese texto se redactó en la oficina de Ted Kennedy, poco antes de morir éste. En esa historia hay un nombre para tener en mente: Gregg Craig. Es el actual Consejero Legal de Obama, pieza de los Kennedy y los demócratas durante las guerras civiles centroamericanas de los años ochenta y la posterior pacificación de los noventas.

                          Pero una vez pasada la sorpresa del regreso de Zelaya a Honduras, Estados Unidos comenzó a desmarcarse cuando las protestas callejeras y los saqueos masivos a los supermercados amenazaban con un desenlace violento. Fue el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, quien dio un giro de la posición estadounidense frente a la crisis: “El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e insensato y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el reestablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras. Él debería dejar de actuar como si estuviera en una vieja película de Woody Allen”, lanzó el diplomático durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

                          Aparte de esa advertencia a quienes intentaban incendiar la pradera, el delegado de Obama retomó el tono unánime de condena al golpe de Estado. El rechazo a una delegación de la OEA expulsada de Honduras “constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización”, dijo Amselem.

                          Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado, buscó retomar el hilo del apoyo que dio a la operación retorno: “Zelaya está ahí. Esa es nuestra posición. Está ahí, y en ese sentido hay una oportunidad para el diálogo. Esperamos que todas las partes aprovechen esa oportunidad”. Así lo había dicho Hillary Clinton cuando expresó que el retorno de Zelaya pudiera ser “una ocasión para una salida pacífica”.

                          Todo pareció enredarse aún más cuando efectivos armados clausuraron Radio Globo de Tegucigalpa y Canal 36 de TV, los dos últimos medios opositores que funcionaban en el país. Estados Unidos manifestó su “fuerte preocupación” por el recorte de las libertades civiles en Honduras, llamó al régimen de facto a derogar “de inmediato” el estado de sitio, señaló que “ya es hora” de que el régimen de Micheletti dialogue con Zelaya y se sumó a los esfuerzos de la OEA, que enviará una misión de cancilleres la próxima semana.

                          MARCHA ATRÁS

                          No obstante, las cosas cambian tan de prisa que, sorpresivamente, el presidente de facto comenzó a dar señales de vacilación: el miércoles suavizó su amenaza contra la embajada de Brasil y dijo que no tomará ninguna “medida adicional” una vez vencido el ultimátum de 10 días a partir del sábado tres de octubre. El encanecido político liberal anunció que el estado de sitio no duraría los 45 días que establece el decreto, y comenzó a decir que había sido “un error” sacar a Zelaya en pijama a punta de fusil hacia Costa Rica. Pero Micheletti mantiene que Zelaya fue destituido por el Congreso y envió señales a la OEA y la ONU: “No vamos a hacer en este país nada que pueda romper los tratados internacionales que tenemos”, dijo a un periodista de la agencia británica Reuters mientras un soldado con uniforme de combate y fúsil de asalto AR-15 observaba la escena.

                          Micheletti mantiene el argumento de que el ejército que sacó a Zelaya del país actuó para defender la Constitución, que sería violada por el mandatario derrocado al organizar un referéndum que permitiría la reelección presidencial. “Pueden quedarse ahí todo el tiempo que quieran. Lo único que necesitamos es que Brasil no le permita hacer una campaña política en su propia sede”, cedió. También, por primera vez, Micheletti abrió un canal de comunicación con Zelaya mediante un amigo común que visitó la semana pasada al derrocado presidente en la embajada de Brasil y luego volvió a charlar con el mandatario.

                          El jefe de las fuerzas armadas, Romeo Vázquez, confiaba en una “pronta solución pacifica”. Las fisuras en el bloque de Micheletti parecían ampliarse: el presidente de facto aseguró que si las instituciones determinan que se debe ir para restituir a Zelaya, inmediatamente dejará el cargo, pero descartó una propuesta de empresarios que le ofrecen una curul vitalicia a cambio de que Zelaya reasuma sólo para delegar el mando en el Congreso. El mandatario comenzó a sentirse solo y añadió que algunos políticos se estaban distanciando de él para “llevar agua a su molino” ante las elecciones convocadas para el 29 de noviembre, cuya legitimidad rechaza todo la comunidad internacional. “En el momento en que la población, en el momento en el que el Tribunal Supremo, en el momento en que la Fiscalía, en el momento en que el Congreso diga que yo no debo seguir, yo inmediatamente saco las fotografías que tengo ahí y me voy para mi casa”, prometió Micheletti al corresponsal de la agencia española EFE antes de expresar un lamento: “A mí se me puso presidente y ahora me responsabilizan por todo”.

                          En el otro bando también hay reacomodos: un delegado de la cooperación extranjera que pasó unos días en Tegucigalpa comentó bajo condición de anonimato que hay una asombrosa redefinición interna. Por ejemplo, el Partido Nacional y su candidato, opositor a Zelaya, está por la restitución del derrocado. Y, ¿cuál sería la jugada de Zelaya de darse su fugaz retorno? No hay intención de reorganizar a su dividido Partido Liberal, al que pertenece también Micheletti. El hombre del sombrero, que admira por igual a Chávez que al ranchero ex presidente conservador Vicente Fox, ya sueña con su propio partido para volver al poder... dentro de cuatro años.

                          (*) Publicada en Milenio Semanal y autorizada en ContraPunto

                          Fuente: www.contrapunto.com.sv

                          .