jueves, 8 de septiembre de 2011

La máquina de muerte que opera en Honduras

Juan Moreno
Qué máquina de matar más perfecta la que han montado las doce familias que instalaron la dictadura liderada formalmente por el “presidente” Porfirio Lobo Sosa. Miembros de esas familias mandan a matar a los campesinos organizados del Bajo Aguán, y lo hacen con tal eficiencia que todos esos asesinatos parecen caer en la categoría de “crímenes perfectos”. El funcionamiento de ese mecanismo de acción asesina ha alcanzado tal perfección que ya nadie ni nada parece detener esa compulsión asesina por quitarse de encima a cualquier miembro de la Resistencia hondureña con un mínimo potencial de convertirse en motivador y continuador del espíritu de lucha anti-golpista, anti-dictatorial y antifascista. Hace unos días atentaron contra Vanessa Maradiaga en un ensayo para propinar el zarpazo definitivo en el momento que a ellos mejor les convenga, lo cual da la señal de cuál debe ser el destino de Vanessa si desea salvar la vida. Hoy han asesinado a sangre fría a Emmo Sadloo. ¿Otro “crimen perfecto”. ¿Quién será el próximo…o la próxima?
La máquina asesina ensamblada y puesta a funcionar por las doce familias dueñas de la dictadura está bien aceitada en Honduras. Quienes pulsan las palancas para ponerla en acción saben muy bien que no los detiene nadie ahora, ni cardenales, ni diputados, ni jueces, ni “casas blancas”, ni departamentos de Estado, ni embajadas, ni partidos políticos, ni policías, ni militares, ni nada… porque todos los mencionados son parte de aquella diabólica conspiración del 28 de junio de 2009 contra las más sagradas aspiraciones de los hondureños. Ellos han ensamblado la máquina de muerte que recorre todo el territorio hondureño. Tienen “operarios” de sobra para mantener la máquina “a punto”, desde el nivel sico-social hasta el nivel “operativo” del simple acto de sacar del camino de un solo pistoletazo de sicario a los individuos que “estorban”. El poder de quienes están detrás de esa máquina es absoluto. ¿Quién los detiene? ¿El pueblo en las calles? ¿Los maestros en las calles? ¿Los estudiantes y los padres de familia en las calles? ¿Las mujeres en resistencia en las calles? ¿La juventud en las calles? ¿Los artistas en las calles? ¿Quién los detiene?
Este es el momento en que Honduras no espera nada de nadie en la comunidad internacional. El pueblo hondureño está solo en esta encrucijada histórica. De alguna manera también se siente solo al observar dentro de la misma Resistencia actitudes tan negativas y egoístas que más bien favorecen el perfeccionamiento de esa máquina de matar a la que nos referimos en esta nota.
Honduras está sola en esta lucha por su propia sobrevivencia como nación y como pueblo. Honduras está sola ante un monstruo diseñado para destruir su voluntad de lucha. En la comunidad internacional nadie se atreve a dar la voz de alerta sobre la existencia de este monstruo asesino creado por los golpistas y sus inspiradores en los centros más oscuros del sistema de dominación internacional. Honduras es hoy por hoy el centro de experimentación de los métodos más bárbaros de control social, todo para evitar lo que tarde o temprano el mismo pueblo ha anunciado: el rescate de la soberanía popular y la elaboración de una nueva Constitución que garantice la inclusión de los sectores populares eternamente excluidos de las grandes decisiones nacionales.
Ante un asesinato más, (que a nadie le extrañe si mañana la máquina asesina acaba con la vida de otro resistente), la impotencia que me invade al momento de escribir esta nota es indescriptible. Pero no pierdo la esperanza en mis queridos hermanos de Honduras, como tampoco pierdo la esperanza en los sectores más positivos y visionarios del Frente Nacional de Resistencia Popular. Esta hora es triste, muy triste. Los asesinos sacaron del camino a Emmo Sadloo. La máquina asesina puesta en acción desde el 28 de junio de 2009 seguirá actuando de acuerdo con su propia lógica. Pero que no le quepa duda a nadie: en la misma medida en que la lógica asesina de la dictadura se manifiesta, así también se acercará el día en que sus diseñadores y operadores tendrán que responder a la acción justiciera del pueblo hondureño. Que nadie lo dude.

FNRP: ¡Emo Vive, la lucha sigue!

Las mujeres y los hombres que formamos parte del Frente Nacional de Resistencia Popular sentimos un profundo dolor por la muerte de nuestro compañero Mahadeo Roopchands Sadloo Sadloo, conocido por todos y todas como Emo.
Nuestro entrañable compañero, fue asesinado por varios hombres que llegaron a su lugar de trabajo, dispararon armas de fuego y escaparon cobardemente.
Emo se hizo conocido por su entrega total a la causa revolucionaria del pueblo hondureño; desde el mismo día del golpe de Estado, estuvo en cada movilización, actividad organizativa, evento cultural o asamblea realizada por la Resistencia hondureña. Nadie fue más constante.
Su solidaridad permanente con las personas que lo rodeaban le ganó un enorme cariño del pueblo. Emo sabía ser un amigo sincero y siempre estuvo presto a ayudar.
También era reconocida su lealtad al Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, a quien acompañó en su cautiverio en la embajada de Brasil, soportando allí y muchas otras ocasiones, golpes, gaseadas y la represión permanente de la policía, el ejército y los paramilitares al servicio de quienes dieron el golpe de Estado.

Denunciamos que este nuevo acto de terror es un crimen político con el que se intenta desmovilizar y desmoralizar al Frente Nacional de Resistencia Popular. Responsabilizamos a la oligarquía y a las fuerzas represivas del Estado y exigimos que se esclarezca y se castigue a los autores materiales e intelectuales.
Calculan mal los que piensan que con violencia podrán detener el camino a la transformación social que recorre el pueblo hondureño. El ejemplo dejado por los compañeros caídos es el mayor aliciente para continuar la lucha hasta derrotar esta oligarquía criminal y corrupta.
Extendemos nuestro más sincero pésame a sus familiares.
Nuestro hermano Emo, se queda en nosotros y en la lucha para siempre.

¡Sangre de mártires, semilla de libetad!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
7 de septiembre de 2011

Denuncia: Facebook cierra perfil de Los Necios


“en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario
George Orwell

Luego de una amplia convocatorio hecha desde nuestro perfil del Facebook para el Homenaje póstumo del Camarada Josué Leiva (más de 8,000 invitaciones), nos encontramos hoy martes 6 de septimbre que el perfil en la red social Facebook de la Organización Política Los Necios ha sido cancelado.

Los movimientos populares y sociales del mundo enfrentan serias difucultades por razones económicas en la difusión de sus ideas y propuestas para construir una Sociedad Justa. Los monopolios de la información cuentan con todos los recursos de la Oligarquía y el imperialismo, constituyendo el Aparato Ideológico que posiciona mentiras y "verdades convenientes" favoreciendo el sistema de explotación y deshumanización capitalista. Las Redes Sociales que tienen un impacto importante en la Juventud y en los que usan constantemente el Internet como medio de consulta del acontecer social, son una alternativa para comunicar ideas e intercambiar opiniones.

Denunciamos el hecho y hacemos un llamado a l@s amig@s que luchan por la libertad de los pueblos a continuar y potenciar el uso de Medios Alternatvos para hacer frente a los abusos del Poder.

En Honduras, luego del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, valientes medios de comunicación hicieron Resistencia contra la barbarie de la oligarquia y el imperialismo; el uso apropiado del Internet contribuyó en la lucha contra el cerco mediático, volviéndose herramienta fundamental para contrarrestar las mentiras permanentes de los enemigos del pueblo.

¡No nos callarán!

¡A oidos sordos, PALABRAS NECIAS!

¡Venceremos!
¡Necedad!

Unámonos contra la renovación del contrato al consorcio Semeh; el contrato vence en enero de 2012

27 millones de razones para rescindir el contrato con SEMEH
El consorcio SEMEH lo constituyen: Arturo Corrales, (Ingeniería Gerencial), Freddy Nasser (EMCE), Banco Atlántida, Banco Occidente y BAMER.
Desde enero de 1999, el pueblo hondureño, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica –ENEE- se mantiene atado a un contrato millonario, suscrito con Servicios de Medición Eléctrica de Honduras –SEMEH-, empresa a la cual, pese a cuestionarse por su fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones, obtuvo su primer contrato de extensión el 30 de junio del año 2000; una segunda extensión le fue concedida hasta el año 2012.
Revistazo.com solicitó mediante la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, el contrato suscrito entre la ENEE y SEMEH, empresa considerada el “cáncer” que consume a la Empresa nacional de Energía Eléctrica y por ende a las y los hondureños.
Sobre el pago y sus extensiones
Fue durante el gobierno de Carlos Roberto Flores Facussé, el 14 de enero del año 1999, cuando la ENEE suscribió el primer contrato con SEMEH. El documento firmado fue ampliado, según consta en la información que la ENEE entregó a este medio digital, el 30 de junio del siguiente año (2002).
Desde ahí comenzó un calvario para las y los hondureños de cara a una empresa que mensualmente recibe millonarias cantidades por pago, en contraposición al pésimo servicio que presta, sin resarcir el gasto en el que incurre el país por mantenerla.
Pese a lo anterior, los gobiernos subsiguientes (Ricardo Maduro Joest -2002-2005; Manuel Zelaya Rosales -2006-defenestrado el 28 de junio del año 2009; Roberto Micheletti-gobierno de facto que defenestró al anterior y Porfirio Lobo Sosa -2010-2013) no han tenido voluntad para rescindir el contrato y al contrario, este tiene aprobada su vigencia hasta el año 2012.
Son innumerables los reclamos por las deficiencias que muestra SEMEH en la facturación del servicio. Organizaciones sociales y populares han incluido en sus demandas la derogación del contrato con la ENEE. Pese a ello, las y los hondureños pagan a esa empresa 19 millones de lempiras por la lectura de contadores y 8 millones por cortes y re-conexiones, para un total de 27 millones.
¿Quiénes son los socios de SEMEH?
Hasta hoy son muchas las acusaciones contra el Ministro de Planificación, Arturo Corrales, a quien la población señala como el responsable del pésimo servicio y de la exorbitante cantidad de dinero que se le paga a SEMEH, pero en realidad ¿Quiénes conforman la sociedad de SEMEH?, vea usted.
Arturo Corrales Álvarez: aparece en el contrato como Gerente General de la Empresa Ingeniería Gerencial, reconocida por su trayectoria en los campos de Gerencia de Proyectos y Sistemas de Información Geográfico.
Fredy Antonio Nasser Selman, Gerente General de la Empresa de Mantenimiento, Construcción y Electricidad (EMCE). Esta empresa mantiene contratos con la ENEE para la generación de energía térmica.
Nasser Selman está casado con una hija de Miguel Facussé, tío a su vez, de Carlos Flores Facussé, gobierno en el cual comenzó a operar SEMEH.
Reynaldo Augusto Chávez Sosa, Gerente General de la sociedad Mercantil Distribuidora Metropolitana S.A. (DIMESA).
Guillermo Bueso, Presidente Ejecutivo del Banco Atlántida S.A,
Manuel Venancio Bueso, Asistente de la Gerencia General del Banco de Occidente S.A.
Jacobo Nicolás Atala Zablah, Gerente General del Banco Mercantil S.A. (BAMER)
Obligaciones de SEMEH
El contrato enumera una serie de obligaciones de SEMEH para con la ENEE, sin embargo rescatamos algunas de ellas.
De acuerdo al contrato de prestación de servicios suscrito con la ENEE, SEMEH estaría obligado a realizar la lectura de los medidores aplicando criterios de verificación para garantizar la confiabilidad de la información.
De igual manera el consorcio debe procesar la información de lectura y aplicar los demás cargos, créditos y la emisión de la factura a cada abonado de acuerdo a las instrucciones, formatos y códigos que apruebe la ENEE
El Cobro de las facturas vencidas, ejerciendo las medidas necesarias que incluye los cortes del servicio y las acciones legales y las reconexiones del servicio en aplicación de los procedimientos autorizados por la ENEE. Informar diariamente de todos los valores recaudados a su favor de la ENEE, actualizar diariamente las transacciones del proceso de facturación en los archivos.
“Es entendido que el Consorcio, durante la vigencia de este Contrato, desarrollará en forma eficiente todas estas actividades a nivel nacional, de conformidad con los plazos y en los lugares geográficos establecidos en el programa de implantación y en el cronograma de ejecución que figuran como anexos a este Contrato y que forman parte integral del mismo”, señala el convenio firmado el 14 de enero de 1999, por el entonces gerente de la ENEE, José Manuel Arriaga Yacamán y los representantes de las empresas del consorcio.
A pesar de las múltiples protestas realizadas por la población hondureña en distintas regiones del país, ante la falta de cumplimiento de compromisos por parte de SEMEH, los distintos gobiernos nacionalistas y liberales han demostrado su interés por seguir favoreciendo el consorcio, sin importarles que la ENEE cada día se encamine a la bancarrota.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa nacional de Energía Eléctrica (STENEE), han calificado el contrato como un sombrero político, pues son varias las empresas, propiedad de reconocidos políticos del país, las que forman parte del consorcio de SEMEH.