martes, 7 de julio de 2009

Rodas: Se deben establecer fechas para restituir orden constitucional en Honduras

Rodas reiteró lo que expresó más temprano durante una rueda de prensa el presidente constitucional Manuel Zelaya, sobre que el acuerdo que se estableció en Estados Unidos "no es un proceso de negociación sino de mediación para resolver el destino de los golpistas''.


La canciller de Honduras, Patricia Rodas, afirmó que en las conversaciones para lograr la restitución del presidente constitucional de su país, Manuel Zelaya, "deben establecerse fechas topes" para encontrar una pronta salida a la situación que vive la nación centroamericana luego del golpe de Estado militar perpetrado el pasado 28 de junio. Durante un encuentro que Zelaya sostuvo
más temprano en Washington, la capital estadounidense, con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se acordó establecer una mesa de trabajo cuyo mediador será el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la que se buscará establecer un mecanismo para la salida de las autoridades de facto en Honduras y el retorno del Gobierno legítimo.

Durante una entrevista que concedió a teleSUR, Rodas sostuvo que es importante que en esas conversaciones se determinen las fechas topes para encontrar una salida democrática al conflicto en Honduras, ya que "las voluntades tienen un límite, porque nuestro país está paralizado". Aseguró que, como representantes del Gobierno legítimamente electo por los hondureños, deben plantear una salida al golpe de Estado, a fin de lograr reestablecer la estabilidad de la nación y "asegurar que más nunca la impunidad reine en nuestro país". Además dijo que este acercamiento "para nada legitima las acciones del gobierno de faxcto, que le han significado a nuestro país angustias, persución y la vida de jóvenes". Resaltó la trascendencia de los acuerdos alcanzados este martes con la secretaria de Estado Hillary Clinton, ya que que se logró que el gobierno de del presidente estadounidense,

Barack Obama, cancelara la participación de Roberto Flores Bermúdez quien fuera, hasta este martes, el representante acreditado por Honduras en Estados Unidos. "Hoy hemos conocido que el Departamento de Estado canceló al participación del embajador golpista y que traicionó a nuestra patria, y con ello se notificó la posición del presidente Obama de que el único gobierno que aceptan como legítimo es el de Manuel Zelaya", indicó Rodas. También expresó que esta acción le envía un mensaje a las autoridades de facto que hoy "intentan gobernar Honduras". "Pensaban que podían ser reconocidos por los países del mundo, especialmente por Estados Unidos, pero con esto queda claro que la posición del mundo en relación a lo que sucedió en Honduras es de rechazo y que esperamos que prontamente se solucione a favor de nuestro pueblo, a favor de la legitimidad en nuestra nación", aseveró la canciller. Rodas reiteró lo que expresó más temprano durante una rueda de prensa el presidente Zelaya, que el acuerdo que se estableció en Washington "no es un proceso de negociación sino de mediación para resolver el destino de los golpistas, porque ellos no representan a nuestro pueblo ni sus conceptos ni formas que le han costado muchos años de esfuerzos". Manifestó que las autoridades de facto han utlizado como instrumento de enfrentamiento a las Fuerzas Armadas "lo que representó una vuelta al pasado sólo para proteger sus intereses y privilegios que no responden a las intereses de la mayoría del pueblo". La canciller enfatizó que esta mesa de trabajo es una forma de comenzar a abrir espacios en nombre del pueblo de Honduras, así como para que las autoridades de facto entreguen el poder que están usurpando, "devuelvan lo que robaron y liberen lo que secuentraron a nuestra democracia y al pueblo de Honduras".

Asimismo, dijo que acompañara al presidente Zelaya a San José, la capital costarricense, donde permanecerán trabajando para buscar una salida "que dependerá del devenir de los acontecimientos".

Fuente: teleSUR/jp-MFD

Zelaya: Que quede claro, la mediación no es una negociación, sino la salida de los golpistas de Honduras

La restitución del gobierno legítimo no está en discusión



Mediación de Óscar Arias forma parte de la planificación para sacar a la dictadura / EEUU no reconoce al embajador golpista en Washington y dará beneplácito a diplomático designado por Zelaya / Presidente de Honduras viaja este miércoles a Costa Rica


El Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, al aceptar la mediación de su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, en un proceso que restituya la legalidad en su país, acordado en la reunión con la secretaria de Estado de EEUU, dijo que este acuerdo no significa, de ninguna manera, negociación con los usurpadores en Tegucigalpa.

"No estamos haciendo negociación alguna. Hay cosas que no son negociables...", dijo en una rueda de prensa desde Washington, tras el encuentro con la canciller norteamericana y luego que ésta informara sobre lo acordado con el mandatario legítimo de Honduras.

"La restitución del gobierno legítimo no está en discusión en ninguna parte, ni en la OEA ni en la ONU...Mal haría su servidor, como presidente electo que soy, de ir a negociar. Yo no voy a traicionar los principios del pueblo, que está luchando en las calles".

El jefe de Estado constitucional de Honduras advirtió que su país está paralizado, y bajo fuerte represión por parte de la dictadura. "Mi esposa y mis hijos han salido a las calles a apoyar al pueblo...Anteayer se asesinó a una persona en una marcha pacífica, usando los rifles de la Fuerza Armada".

"Eso requiere que busquemos una salida, una solución dentro del respeto al orden constitucional. No estamos ni traicionando ni negociamos, no estamos dejando solo al pueblo".

"El pueblo debe sentirse fortalecido, porque todos los países del mundo sin excepción, escúchenme bien, sin excepción, todos los países de la ONU, de América en la OEA, CARICOM, ALBA, todos...han desconocido a la dictadura y han estado involucrados de lleno en este proceso de restitución legal y jurídica del presidente, éste, su servidor, que fue depuesto por la fuerza".

"Mi gobierno termina el 27 de enero de 2010, ni un día más., pero tampoco ni un día menos", dijo tajantemente.

"Que quede claro: no se trata de una negociación, sino la planificación de la salida de los golpistas del país".

EEUU no reconoce a embajador golpista en Washington:

El Presidente Zelaya agradeció la posición de su homólogo norteamericano, Barack Obama, quien desde Rusia, donde se encuentra de visita oficial, reiteró su reconocimiento al presidente legítimo y el rechazo a la dictadura de Micheletti.

Además, mostró la carta del Departamento de Estado de EEUU, donde hacen patente que no reconocen como embajador de Honduras en Washington a Roberto Flores, quien dijo trabajar para el gobierno de facto.

Explicó que Roberto Flores Bermúdez, a quien consideró como un buen hombre, debió destituirlo por plegarse a los golpistas. "No sé por qué se plegó a un golpe de Estado y a este atropello contra los valores de la sociedad a participar", se lamentó Zelaya.

Dijo que este embajador golpista será sustituido por Enrique Reina, y ya se encuentra en trámite la documentación diplomática para que EEUU dé el beneplácito. Informó que las autoridades norteamericanas acusaron recibo de la solicitud y aceptan la decisión del presidente Zelaya, así como a Rodolfo Pastor, quien será el diplomático que estará encargado de la embajada, mientras se culminen los pasos correspondientes.

Finalmente, el Presidente Zelaya informó que sale para Costa Rica en el transcurso de la mañana de este miércoles, y estimó que llegará a San José cerca de las 4:00 de la tarde, tras un vuelo de 5 horas, aproximadamente.



Fuente: www.vtv.gov.ve

Advertencia y amenaza para América Latina

Por Frida Modak


El golpe de Estado en Honduras es una advertencia que no se puede ignorar ni minimizar considerándolo como un hecho aislado ocurrido en un país pequeño y pobre.


El golpe se dio en Honduras, pero afecta a toda América Latina y el Caribe porque nos está indicando que ese pasado ominoso no quedó bien sepultado y que la osadía de declararnos independientes y soberanos no nos es perdonada. No se puede sacar otra conclusión de los sucesos hondureños, donde el golpe militar fue la respuesta al propósito de hacer de ese país una nación más justa, donde los sectores populares tuvieran voz.


Nuestros pueblos, aún con democracias imperfectas, injusticias y desigualdades, han ido estrechando sus relaciones, tienen conciencia de sus derechos y los defienden. También defienden sus tierras y las riquezas que ellas contienen. Frente a quienes quieren cerrarles el camino están los que los impulsan a seguir adelante. Hay gobiernos que recuperan los recursos naturales y otros que los entregan. Sin embargo, en medio de las diferencias se han encontrado importantes coincidencias y en ese contexto el golpe en Honduras se convierte en un peligro generalizado.


Así lo entendieron América Latina y el Caribe que reaccionaron en forma inmediata, unitaria y firme, a través de todos los organismos de integración creados. También lo entendieron así los países desarrollados de Europa que a través de la Unión Europea señalaron, con la firma de los 27 cancilleres, que el derrocamiento del presidente Zelaya era una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras y exigieron el retorno a la normalidad democrática.


Reacciones similares se produjeron en todos los continentes, pero hubo una especialmente débil y fue la de Estados Unidos, país que se supone que también ha entrado en una etapa de cambios. El presidente Barack Obama dijo que estaba muy preocupado por lo sucedido, que cualquier conflicto y disputa debe resolverse pacíficamente a través de un diálogo sin interferencias externas y le pidió a todos los actores políticos y sociales de Honduras respetar las normas democráticas y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos...


Pero antes de entrar en el análisis de las posiciones de la nueva administración estadounidense es importante conocer qué causó el golpe contra el presidente hondureño.


El pecado de Zelaya


Manuel Zelaya fue postulado por el Partido Liberal, que es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Honduras que se han alternado en el gobierno en los períodos en que no ha habido dictaduras. Aunque ambas colectividades podrían incluirse en la derecha política, el Partido Liberal ha asumido desde hace años una línea progresista e incluso pertenece a la socialdemócrata Internacional Socialista. Zelaya tuvo desde un comienzo la oposición de los medios que pertenecen, sin excepción, a la derecha política, ganó por un margen no muy grande a su rival del Partido Nacional y fue ratificado como presidente después de la intervencionista visita de una enviada del entonces presidente Bush.


Una vez en el gobierno, la gestión del mandatario se orientó a la búsqueda de una mayor justicia social, lo que desató una fuerte oposición de sus adversarios políticos e incluso de algunos personeros de su partido. Su más encarnizado rival ha sido y es Roberto Micheletti, presidente del congreso que hoy, gracias al golpe, puede ostentarse como presidente. Micheletti es un presidenciable fallido, perdió todas las veces que aspiró a ser el candidato de su partido a la primera magistratura. Fue derrotado por Zelaya y también por quien postula ahora al cargo en las elecciones previstas para el 29 de noviembre próximo.


A las distintas medidas puestas en práctica por Zelaya se agregó una basada en la Ley de Participación Ciudadana, dictada bajo su gobierno. Esa ley señala que los ciudadanos pueden pedirle al presidente que se haga una consulta ciudadana, que no es vinculante, sobre el tema que estimen de interés. Más de 400 mil personas le solicitaron que se consultara la opinión de la gente sobre una Asamblea Constituyente. Esas consultas, según la ley, debe hacerlas el Instituto Nacional de Estadística y no tienen otro objetivo que conocer lo que el ciudadano común piensa sobre el tema de que se trate.


Eso es lo que se iba a consultar el día en que se produjo el golpe de Estado. La pregunta concreta era:


”¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre del 2008 se instale una Cuarta Urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una Asamblea Constituyente?


“Sí...... No...”


La Cuarta Urna era la que se agregaría a las tres urnas en que se deposita el voto en las elecciones generales, de ellas una es para la votación por presidente de la república, otra para parlamentarios y la tercera para alcaldes y regidores. El período de Zelaya termina en Enero, de modo que todo lo relativo a la eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente lo habría tenido que ver su sucesor, por lo tanto, ni siquiera existía un proyecto que considerara la reelección presidencial ni ninguna otra materia.

El motivo por el cual se desató el problema es muy diferente. Honduras tiene una constitución dictada en 1982, bajo el régimen dictatorial del general Policarpo Paz García y en ella los 8 primeros artículos son declarados “pétreos”,eso quiere decir que no se pueden modificar nunca. La razón es una sola, son los que determinan un tipo de gobierno autoritario y defensor de los intereses de determinados sectores, que no están dispuestos a perder el poder. El que intente cambiar la constitución es considerado “traidor a la patria”.


Eso es lo que originó el golpe de Estado, pero a ello se agregan otros hechos.


“Nada de golpes”


Volvamos a la reacción inicial del presidente Barack Obama. En Tegucigalpa, la capital hondureña, se realizaban gestiones para encontrar una salida al problema en los días previos al golpe, en las que participaba el personal de la embajada estadunidense, cuyo titular Hugo Llorens fue nombrado en tiempos de Bush. El diplomático había viajado a Washington y durante su estadía allí trascendió en las esferas políticas hondureñas que el día jueves de esa semana la secretaria de Estado Hillary Clinton había hecho una llamada telefónica al personal de la embajada o a algún dirigente opositor diciendo que “nada de golpes”.


En círculos allegados al gobierno sólo se registraba el hecho. Al embajador Llorens se le conocían declaraciones como “no se puede violar la Constitución para crear otra Carta Magna porque eso sería como vivir en `la ley de la selva´”, dicho en una conferencia de prensa el 6 de junio. Luego, asegurando que lo que se hiciera en materia constitucional era cosa de los hondureños, agregó ” que lo que se haga que se haga dentro de la ley, si se hace o no se hace una variante de lo que estamos hablando, que se haga dentro de la ley, dentro de la Constitución”.Era obvio lo que sugería.


Si nos atenemos a los hechos, el camino seguido por los golpistas fue acusar al presidente de salirse de la ley y la constitución y aplicar las disposiciones legales y constitucionales, tan promovidas por Lorens, para dar el golpe de Estado. Si no hubieran mandado a los militares a detener a Zelaya y expulsarlo del país de la manera en que lo hicieron, podrían haberle dado algún grado de credibilidad a sus acusaciones, pero bien se dice en México que la forma es fondo. Fue un golpe de Estado sin causa justificada.


El Presidente Obama sólo reaccionó el día lunes 29, cuando ya todas las organizaciones que hemos señalado se habían pronunciado. Las argumentaciones que se leen en la prensa estadounidense no son aceptables, porque en definitiva apuntan a que se temía que en Honduras se dictara una constitución similar a la venezolana, con lo cual se suman a la histeria “antichavista” sin haber entendido lo que está sucediendo en América Latina. Sólo evidencian preocupación por la pérdida de su hegemonía.


Y en lo que respecta a América Central, que Estados Unidos siempre ha considerado como si fuera de su propiedad, resulta que hasta el golpe en Honduras el imperio tenía perdido el control de esa región. Si esta es la manera de recuperarlo, toda América Latina tiene que ponerse en guardia. El cambio que se está dando en la región intenta abrir cauces a la participación popular como elemento fundamental de un sistema democrático y las reformas constitucionales son el instrumento que le abre paso.


Después de este tropezón que puso en duda los propósitos expuestos por Obama en sus discursos, Estados Unidos modificó su actitud inicial y se sumó a última hora con carácter de “patrocinador” a la resolución que por unanimidad aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando el golpe de Estado en Honduras.


- Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.


Fuente: www.rebelion.org

Las lecciones de Honduras

Por Theotonio Dos Santos


Se cuenta un revelador chiste entre los
presidentes latinoamericanos:

"- ¿Sabes por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?
- ¡No!
- Porque en EE.UU. no hay embajada de EE.UU."

Además, sabemos que los golpes en Estados Unidos se dan a través del asesinato, puro y simple de sus presidentes (como en el caso de John Kennedy) o con la ayuda de la Suprema Corte para impedir el recuento de los votos (como en el caso de Bush).

A pesar de estos y muchos otros precedentes, vemos ahora a los líderes del Partido Demócrata indignarse con la negativa a recontar los votos en Irán, acusado de ser una tremenda dictadura.

¿Pero cual es la lección de Honduras? Por primera vez en la historia, los Estados Unidos apoyan la condena de un golpe de Estado en América Latina permitiendo que se realice una condena unánime de un acto de fuerza militar en todas organizaciones internacionales.

¿Esto quiere decir que de esta vez la embajada americana no participó del acto de fuerza? Desgraciadamente no. De manera indiscreta, un diputado de la derecha hondureña reveló públicamente la conspiración que mantenían los golpistas con la embajada de EE.UU.

Él lo hizo en la memorable sección de primitivo disfraz democrático en la cual se realizó la “elección” del “sucesor” del presidente Zelaya, que había renunciado según la carta falsa leída por este bisoño “sucesor”, que se olvidó de forjar una carta de renuncia del vice-presidente, a quien cabría suceder al presidente secuestrado. Esta sesión fue transmitida por la Radio Globo de Honduras, última en ser silenciada por los “demócratas” del “gobierno provisorio”.

Según este diputado, el embajador de Estados Unidos, que aprobaba la movilización golpista, había estado en contra de realizar el golpe antes de la consulta popular no vinculante, llamada “referéndum” por la Corte Suprema hondureña y por la gran prensa internacional que busca desesperadamente justificar el golpe.

Sería muy difícil creer que el gobierno de Estados Unidos estuviera ausente de la conspiración en un país que sirvió de base a sus organizaciones militares mercenarias que desestabilizaron al gobierno legítimo de los sandinistas. En este mundo de contra información en el cual vivemos, escuché al locutor de la TV Globo News en Brasil decir que las organizaciones militares de los “contras” hondureños luchaban contra los “guerrilleros” nicaragüenses.

Sabemos todos los altos costos de estas operaciones de guerra de baja intensidad, las cuales pueden servir de modelo de corrupción para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y transparencia. El Congreso de Estados Unidos se ocupó de revelarnos los detalles tenebrosos de la operación triangular en contra del gobierno sandinista, comandada por el entonces vice-presidente de Estados Unidos, George Bush: El gobierno de Estados Unidos expandió las operaciones del narcotráfico a partir de Colombia a través de los “contras” asentados de Honduras, Costa Rica y El Salvador. Sus ganancias servían para financiar sus operaciones y, al mismo tiempo, para comprar armas para el eterno “enemigo” público de EE.UU.: el gobierno del Irán.

A pesar de sus diferencias, los líderes religiosos iraníes habían acordado con el entonces candidato George Bush prolongar el secuestro de los norteamericanos prisioneros en su embajada en Teherán para desmoralizar a Carter y permitir la victoria electoral de Reagan a cambio de esta ayuda militar secreta.

Inmediatamente surgen las acusaciones de que este tipo de información hace parte de teorías “conspirativas”. Sin embargo, nos estamos refiriendo a los hechos revelados por las investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el que, todo indica, sí cree en las conspiraciones, exitosas o fracasadas.

Estas conclusiones se refuerzan con los planteamientos de Ramsey Clark y el Obispo Filipe Teixeira de la Diócesis de San Francisco de Asís, en su mensaje urgente al Presidente de Estados Unidos:

“Tomando en consideración:

“1. La cercana colaboración de los militares de Estados Unidos con el ejército hondureño manifestado por el entrenamiento y los ejercicios comunes;

“2. El papel de la base militar Soto Cano, ahora bajo el comando del coronel Richard A. Juergens, quien era Director de Operaciones Especiales durante el secuestro en febrero del 2004 del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide;

“3. Que el jefe del Estado Mayor del ejército hondureño, general Romeo Vásquez, fue entrenado en la Escuela de las Américas de los EE.UU.;

“4. Que el Secretario Adjunto de Estado Thomas A. Shannon Jr. y el Embajador de los EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens estaban plenamente enterados de los conflictos que conducían al golpe militar,

“Concluimos que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad del golpe y está obligado a exigir que el ejército hondureño regrese al orden constitucional y evite acciones criminales contra el pueblo hondureño.

“Por lo tanto insistimos, por de la paz en la región, que el presidente Barack Obama corte inmediatamente toda la ayuda y las relaciones con el ejército de Honduras y suspenda todas las relaciones con el gobierno de Honduras hasta que el Presidente constitucional regrese a su puesto”.

En resumen, el currículo estadounidense en Honduras muestra la dificultad de confiar en sus designios democráticos en la región. Quizás la vuelta de los sandinistas y de los revolucionarios salvadoreños al gobierno después de años de brutal represión en sus países haya enseñado algo a la diplomacia estadounidense, aún vacilante en condenar definitivamente el golpe de Estado hondureño.

La prensa internacional expresa estas vacilaciones al llamar a Zelaya Presidente “depuesto” y al golpista Roberto Micheletti Presidente “interino”; al llamar a la consulta no vinculante, propuesta por Zelaya para crear una Constituyente, “referéndum” para perpetuarse en el poder. Cosas que no se ha podido escuchar sobre el presidente asesino de Colombia que busca el tercer período presidencial, ni se escuchaba sobre las pretensiones reeleccionistas de Fujimori, Menen o Fernando Henrique Cardoso.

Es también revelador entre sus motivaciones la ausencia de referencia en la prensa a la falsa carta de renuncia del presidente Zelaya leída en el parlamento para justificar la elección de su sucesor. Es cómico que se afirme que este señor fue elegido por unanimidad cuando no comparecieron a esa sesión los diputados gobiernistas amenazados con prisión. Por fin, entre otras insidiosas tergiversaciones, se pretende que hay una confrontación más o menos igual entre los defensores armados del golpe y los desarmados manifestantes en contra del mismo.

Todo esto y las declaraciones de la secretaria Hilary Clinton sobre el necesario respecto de las instituciones hondureñas que tienen acuerdos con EE.UU. nos muestran que hay divergencias dentro del gobierno de EE.UU. Con el fantástico apoyo internacional con el cual cuenta el presidente Zelaya, se está buscando obligarlo a una negociación espuria con los golpistas. Hasta hoy la justicia venezolana no acepta definir como un golpe de Estado lo que realizaron sus gorilas locales en 2002. Imagínese lo que van a proponer en Honduras...

Zelaya y el pueblo hondureño tienen muchas dificultades por delante pero no deben acobardarse frente a ellas. No tiene porque bajar la cabeza frente a los mercenarios y sus jefes, ni frente a los golpistas que son despreciados por toda la humanidad, a pesar de los apoyos abiertos o incluso disfrazados de los grandes medios de comunicación.

- Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la UNU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro.


Fuente: http://theotoniodossantos.blogspot.com

-


A este grupo y a sus seguidores los cegó la avaricia y el despotismo por el pueblo!

Conozocalas, estas son algunas de las principales caras detras del golpe de Estado en Honduras!
Ninguna clemencia para estos personajes, todos y cada uno debe ir a parar tras la rejas!


Hace meses que el Instituto Republicano Internacional (IRI) habló del golpe de Honduras

Por Eva Golinger
Rebelión
Revisado por Caty R.

El Instituto Republicano Internacional (IRI), considerado el brazo internacional del Partido Republicano de Estados Unidos, y uno de los cuatro “grupos claves” de la National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia), parece que sabía del golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya con meses de anticipación. El IRI es muy conocido por su papel en el golpe de Estado del 2 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela, y por la financiación y asesoramiento estratégico proporcionados a las principales organizaciones involucradas en el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, de Haití, en 2004. En los dos casos, el IRI financió y/o entrenó y asesoró a los partidos políticos y grupos implicados en el derrocamiento violento y antidemocrático de los presidentes constitucionales.

Después del golpe de Venezuela en abril de 2002, el entonces presidente del IRI, George Folsom, envió una nota de prensa en la que celebraba el golpe y afirmaba que: “El Instituto ha servido de puente entre los partidos políticos de la nación y todos los grupos de la sociedad civil para ayudar a los venezolanos construir un nuevo futuro democrático…” Horas después, cuando el golpe ya había fracasado y el pueblo venezolano había rescatado a su presidente, a quien habían secuestrado y encarcelado en una base militar, y también había restituido el hilo constitucional, el IRI se arrepintió de la premura con la que aplaudió públicamente el golpe. Una de sus principales financistas, la NED, estaba furiosa porque el IRI reveló públicamente la financiación del gobierno estadounidense a los líderes del golpe de Venezuela. El presidente de la NED, Carl Gershman, estaba tan molesto con la metedura de pata del IRI, que envió una carta a Folsom, castigándolo, y diciendo: “A través de tu aplauso al golpe –por cierto, sin ninguna reserva–, metiste al IRI dentro de la sensible política interna de Venezuela.” Gershman habría preferido que el papel de la NED y el IRI de fomentar el golpe contra el presidente Chávez se hubiese mantenido en secreto.

El senador John MacCain es el presidente del IRI, que se creó en 1983 como parte de la misión de la NED para “promover la democracia en el mundo”, un mando del presidente Ronald Reagan. En realidad, uno de los fundadores de la NED, Allen Weinstein, lo explicó de esta manera en una entrevista con el Washington Post en 1991: "Mucho de lo que hacemos hoy lo hacia antes la CIA, hace 25 años, de manera encubierta." La historia del IRI, según su web, (www.iri.org) también explica que originariamente su trabajo estaba en América Latina, durante el periodo en el que la administración de Reagan estaba bajo presión del Congreso estadounidense por financiar a los grupos paramilitares y a los escuadrones de muerte en Centro y Suramérica, para instalar regímenes subordinados a los intereses estadounidenses y neutralizar a los movimientos izquierdistas. “El Congreso respondió al llamado del presidente Reagan en 1983 cuando creó la National Endowment for Democracy (NED) para apoyar a los demócratas emergentes en el mundo. Se crearon cuatro institutos sin ánimo de lucro para llevar a cabo este trabajo: IRI, Instituto Demócrata Nacional para Asuntos Internacionales (NDI), Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) y Centro Americano para la Solidaridad Laboral (ACILS).”

“En sus inicios, el IRI estaba enfocado a sembrar las semillas de la democracia en América Latina. Desde finales de la Guerra Fría, el IRI ha ampliado su alcance para apoyar la democracia y la libertad por todo el planeta. El IRI ha conducido programas en más de 100 naciones.”

En principio el IRI, además de los otros grupos claves de la NED, financió organizaciones en Nicaragua para fomentar la desestabilización del gobierno sandinista. El periodista Jeremy Bigwood explicó parte de este papel en su artículo, “No Strings Attached?” (http://www.inthesetimes.com/main/article/3697/): “Cuando la retórica de la democracia se pone de lado, la NED es una herramienta especializada en penetrar en la sociedad civil de otros países, hasta la base popular” para lograr los objetivos de la política exterior estadounidense, escribe el profesor William Robinson de la Universidad de California Santa Barbara, en su libro, A Faustian Bargain. Robinson estuvo en Nicaragua durante los años ochenta y fue testigo de cómo la NED trabajó con la oposición nicaragüense, respaldada por Estados Unidos, para derrocar a los sandinistas en las elecciones de 1990.”

La evidencia del papel del IRI en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela se ha documentado e investigado ampliamente. Las pruebas de esa participación, que continúa hasta hoy en día en cuanto al trabajo del IRI, su financiamiento, asesoramiento estratégico y entrenamiento de partidos políticos y grupos en Venezuela, están disponibles a través de documentos obtenidos bajo la Ley de Acceso a la Información de EEUU (FOIA, por sus siglas en inglés), en esta web: http://venezuelafoia.info/iri.html, y también en mi libro, El Código Chávez: descifrando la intervención de Estados Unidos en Venezuela (Monte Ávila Editores, 2006). Ninguna de las evidencias que se refieren al papel del IRI en fomentar y apoyar el golpe de abril de 2002 en Venezuela y su apoyo continuo a la oposición venezolana han sido desmentidas por el instituto, principalmente porque toda la evidencia citada procede de la documentación interna del IRI y la NED, obtenida bajo la ley FOIA.

Entonces, cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras contra el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, había pocas dudas de las huellas estadounidenses. El nombre del IRI apareció como receptor de un fondo de 700.000 dólares durante 2008 y 2009 para promover los programas de “buena gobernabilidad” en países centroamericanos, incluida Honduras. Otro fondo de 550.000 dólares para trabajar con “centros de pensamiento” y “grupos de presión” en Honduras, para influir en los partidos políticos, también fue otorgado por la NED al IRI en 2008-2009, detallando que el IRI “apoyará iniciativas para implementar posiciones políticas durante las campañas de 2009. El IRI pondrá énfasis especial en Honduras, país que tiene elecciones presidenciales y legislativas en noviembre 2009.” Ésta es una clara intervención en la política interna de Honduras.

La Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), también suministra a Honduras alrededor de 49 millones de dólares al año, gran parte de los cuales se orientan a programas que “promueven a la democracia”. La mayoría de los receptores de esta ayuda en Honduras, que asume la forma de financiamiento, entrenamiento, recursos, asesoramiento estratégico, asesoramiento comunicacional, fortalecimiento de partidos políticos y capacitación de liderazgo, son organizaciones vinculadas directamente con el golpe de Estado, como el Consejo Nacional Anticorrupción, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el Foro Nacional de Convergencia, la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Grupo Paz y Democracia, y el grupo estudiantil, Generación X Cambio. Estas organizaciones forman parte de una coalición que se denomina “Unión Cívica Democrática de Honduras”, la cual ha respaldado públicamente el golpe contra el presidente Zelaya.

La secretaria de prensa del IRI, Lisa Gates, respondió a las acusaciones sobre el IRI y su financiamiento o ayuda (que también incluye ayuda no financiera, como entrenamiento, asesoramiento y recursos) a grupos involucrados en el golpe de Honduras diciendo que son “reportajes falsos”. Sin embargo, existen varios vínculos interesantes entre la organización republicana y el violento golpe de Estado contra el presidente Zelaya que sí indican la participación del Instituto, además del millón de dólares mencionado arriba que han invertido este año en Honduras. Adicionalmente a su presencia en Honduras como parte del programa de “buena gobernabilidad” e “influencia política”, el director regional del Programa América Latina y el Caribe del IRI, Alex Sutton, ha estado muy involucrado con muchas organizaciones de la región que han respaldado el golpe en Honduras. Sutton acudió como invitado especial a una conferencia celebrada recientemente en Venezuela, patrocinada por la organización CEDICE, Centro para la Divulgación de Conocimiento Económico, que recibe financiamiento de la NED y el USAID. La directora de CEDICE, Rocío Guijarra, fue una de las principales ejecutoras del golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez y ella, personalmente, firmó un decreto que instaló en el país la dictadura que afortunadamente fue derrotada por el levantamiento y la fuerza del pueblo. La conferencia de Venezuela en la que participó Sutton, durante los días 28 y 29 de mayo pasado, fue organizada por varios líderes de la ultraderecha latinoamericana, como el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien ha llamado al derrocamiento del presidente Evo Morales en varias ocasiones, el peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, quienes ya han avalado públicamente el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras, y numerosos líderes de la oposición venezolana, la mayoría de los cuales son conocidos por su papel en el golpe de abril 2002 y diferentes atentados contra la democracia desde entonces. La mayoría de los presentes en la conferencia de CEDICE en mayo 2009 han expresado públicamente su apoyo al golpe contra el presidente Zelaya.

Pero una evidencia más contundente que vincula al IRI con el golpe en Honduras, es un video clip disponible en la web del instituto, en http://www.iri.org/multimedia.asp. El clip o “podcast”, incluye una presentación de diapositivas de Susan Zelaya-Fenner, asistente del programa del IRI, el 20 de marzo de 2009, explicando los programas de “buena gobernabilidad” en Honduras. Curiosamente, al principio de la presentación, Zelaya-Fenner explica lo que ella considera “un par de hechos interesantes sobre Honduras”. Estos “hechos” incluyen, según ella, que “Honduras es un país muy olvidado en una región muy pequeña. Honduras ha tenido más golpes militares que años de independencia, se ha dicho. Sin embargo, paradójicamente, en tiempos recientes se ha considerado al país un “pilar de estabilidad” en la región, hasta llamarlo el “U.S.S. Honduras”, porque ha logrado evitar todas la crisis que sufrieron sus vecinos durante las guerras civiles en los años ochenta.”

Es importante aclarar que cuando Zelaya-Fenner se refiere al “U.S.S. Honduras” y su “suerte” de haber “evitado todas las crisis que pasaron sus vecinos durante las guerras civiles de los años ochenta”, es porque el gobierno estadounidense, la CIA y el Pentágono utilizaron Honduras como punta de lanza para los ataques contra los vecinos de Honduras. El entonces embajador estadounidense, John Negroponte, junto con el Coronel Oliver North, entrenaron, financiaron y planificaron las misiones paramilitares y los escuadrones de muerte que asesinaron, torturaron, persiguieron, hicieron desaparecer y neutralizaron a docenas de miles de campesinos e “izquierdistas” en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Continúa Zelaya-Fenner, “Entonces, Honduras ha estado estable recientemente, y siempre ha sido pobre, lo que significa que está bajo el radar y recibe poca atención. El actual presidente, Manuel Zelaya y sus panas, los izquierdistas de América Latina, han causado bastante desestabilización política en el país. Zelaya es un imitador de Hugo Chávez y de la revolución social de Hugo Chávez. Ha pasado gran parte de su administración intentando convencer al pueblo hondureño, personas muy prácticas y centristas, de que el camino venezolano es la vía que hay que tomar. Las tendencias izquierdistas de Zelaya intensifican los problemas ya existentes. La corrupción está peor que nunca, el crimen ha aumentado más que nunca. El narcotráfico y la violencia están pasando por la frontera de México. Y existe un verdadero sentimiento en el país de que hay una desestabilización interna, lo cual es nuevo en la historia hondureña. Se pensaba que los golpes de Estado eran de hace tres décadas, hasta ahora (se ríe y se ríe la audiencia), de nuevo.

¿De verdad dijo eso? Sí, y puedes escucharlo (en inglés) en su “podcast”. ¿Es una mera coincidencia que el golpe contra el presidente Zelaya ocurriera sólo tres meses después de esa presentación? Funcionarios del Departamento de Estado han admitido que sabían que el golpe estaba en marcha desde hace varios meses. El Subsecretario de Estado Thomas Shannon estuvo en Honduras la semana antes del golpe, supuestamente para negociar una salida alternativa al golpe. Sin embargo, Washington siguió financiando, por medio de la NED y la USAID, a los mismos grupos, partidos y sectores militares involucrados en la planificación y ejecución del golpe. Es un hecho público que Washington estaba molesto con las alianzas del presidente Zelaya en la región, principalmente con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y también es de conocimiento público que el presidente Zelaya estaba en el proceso de remover la presencia militar estadounidense de la base militar de Soto Cano (Palmerola) y que con un fondo de los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente, Antigua y Barbados y Venezuela) iba a convertir la base del Pentágono en un aeropuerto internacional.

En su presentación, Zelaya-Fenner explica la importancia estratégica de Honduras, "¿Por qué importa Honduras? Mucha gente lo pregunta, incluso los expertos e historiadores hondureños. Algunos argumentan que no importa mucho, y en términos globales es difícil contrarrestar esa opinión. Sin embargo, el país tiene una importancia estratégica para la estabilidad regional, y éste es un año electoral en Honduras. Es un tiempo estratégico y hay que apoyar a los demócratas en un momento en que la democracia está bajo ataque en la región.”

No hay duda de que el golpe contra el presidente Zelaya es un esfuerzo para socavar a los gobiernos regionales que están implementando modelos alternativos al capitalismo y desafían los conceptos estadounidenses de la democracia representativa como “el mejor modelo”. Países como Venezuela, Bolivia y Ecuador están construyendo modelos exitosos, basados en la democracia participativa, que aseguran la justicia económica y social y priorizan la prosperidad social colectiva por encima de la economía de mercado. Estos son los países, ahora junto con Honduras, que han sido víctimas del intervencionismo de la NED, la USAID, el IRI y las demás agencias de Washington que quieren derrocar sus emergentes democracias.

(En inglés):

http://www.chavezcode.com/2009/07/role-of-international-republican.html


Fuente: www.rebelion.org



.

Las mujeres guatemaltecas se solidarizan con el pueblo de Honduras!

Hoy todas somos catrachas!




Fuente: desarmandopineda - Youtube.com

MISIÓN POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS - Comunicado 4-2009

RETORNO DE LA DELEGACIÓN VÍA TERRESTRE ANTE EL CIERRE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL TONCONTÍN DE TEGUCIGALPA

En su último día de actividades la misión de organizaciones de derechos humanos, encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú Tum, pudo constatar la preocupante situación por la que atraviesa la población civil hondureña como producto del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio recién pasado. El nivel de violencia ejercido por el régimen de facto en contra de la oposición ha ido en aumento en la medida que pasan los días, registrándose el día 3 de julio en horas de la noche, la ejecución en contra del periodista, Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América.

El día de ayer, domingo 05 de julio, la masiva manifestación ciudadana que se opone al golpe de estado se dirigió al Aeropuerto de Toncontín que estaba fuertemente resguardado por militares y policías de las reservas especiales, así como francotiradores. Aproximadamente a las 16:20, ya cercano al posible aterrizaje del avión que traía al Presidente Manuel Zelaya, fueron agredidos con bombas lacrimógenas y disparos por las fuerzas armadas hondureñas.

Inicialmente, fuimos testigos de la ejecución extrajudicial de uno de los manifestantes, el cual fue identificado como Isis Obed Murillo de 19 años de edad, hemos recibido versiones de que posiblemente otros dos manifestantes también fueron ejecutados por la acción de las fuerzas de seguridad. Según reportes hay varios heridos, puesto que las fuerzas de seguridad continuaron disparando y persiguiendo a los manifestantes por varias calles aledañas al aeropuerto. Lo másgrave es que en la manifestación había niños y niñas que se vieron separados de sus padres durante la represión. Durante estos hechos no hubo respeto a los medios de comunicación. Se impidió la difusión de los sucesos represivos en el aeropuerto a la población hondureña, en tanto que la señal de radio, televisión y cable fue interrumpida para retransmitir una conferencia de prensa del gobierno de facto.

El pueblo hondureño está siendo sometido a un proceso constante de desinformación típico de los gobiernos de corte dictatorial. La misión pudo constatar que la imposición de restricciones a los derechos fundamentales, tal como los constantes cambios en los horarios del toque de queda, resulta de decisiones antojadizas por parte de las autoridades de facto, constituyéndose en un mecanismo que facilita la acción represiva de las fuerzas armadas y la violación a los derechos humanos.
Hoy la misión verificó el cierre del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa –Toncontín-, por lo que no pudo retornar a Guatemala vía aérea, teniendo que desplazarse vía terrestre.
La misión vuelve hacer el urgente llamado a los organismos internacionales, humanitarios y de derechos humanos, a que cumplan con su mandato de proteger a la población civil desarmada y no beligerante que está luchando por el retorno a la institucionalidad en Honduras.


MISIÓN POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
GUATEMALA - HONDURAS

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, Fundación Rigoberta Menchú Tum, Asociación de Abogados y Notarios Mayas, Convergencia por los Derechos Humanos (Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH.,Fundación Sobrevivientes, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-,Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-, Seguridad en Democracia -SEDEM-,Unidad de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala -UDEFEGUA-.



-

Honduras El sicario de Roberto Micheletti: historia del torturadorJoya Améndola, brazo derecho del Presidente "de facto"



Vaya que joya!
Por Gennaro Carotenuto
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.

Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.

En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República , Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.

De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.

Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.

El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.

Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.













-

Actos en La Rioja contra el golpe de estado en Honduras

El Foro Social de La Rioja ha convocado dos actos para este lunes y martes, días 6 y 7 de Julio, como protesta ante el golpe de Estado producido en Honduras el pasado domingo 28 de junio


Foro Social de La Rioja 6-7-2009 244 lecturas


El Foro Social de La Rioja ha convocado dos actos para este lunes y martes, días 6 y 7 de Julio respectivamente como protesta ante el golpe de Estado producido en Honduras el pasado domingo, 28 de Junio.

Mañana Lunes, a las 20:00 horas, en la Plaza del Mercado de Logroño se instalará una MESA INFORMATIVA donde se repartirá el Manifiesto elaborado.

El Martes, a las 20:00 horas, en el Paseo del Espolón de Logroño, frente a la Delegación de Gobierno, CONCENTRACIÓN bajo el lema “NO AL GOLPE EN HONDURAS. EL FUTURO ES DEL PUEBLO”.

A continuación reproducimos el Manifiesto del Foro Social de La Rioja:

El Foro Social de La Rioja expresa su enérgica condena al golpe de estado en la República de Honduras por parte de las fuerzas armadas de aquel país y respaldado por intereses conservadores oligárquicos.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se presentó en 2005 por el Partido Liberal y ganó las elecciones. A finales de 2007 dio un giro diplomático y político integrándose en el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y apostando por el inicio de un cambio sustancial en un país con brutales desigualdades donde, por ejemplo, campesinos e indígenas luchan diariamente por conservar los insignificantes pedazos de tierra todavía no usurpados por la minoría latifundista. Para ello, el presidente Zelaya había convocado una consulta popular para peguntar al pueblo acerca del establecimiento de una Asamblea Constituyente que habilitara una reforma constitucional. Estas intenciones reformistas encontraron la oposición de las Fuerzas Armadas, del Congreso, incluyendo su propio partido, de la Corte Suprema de Justicia, la jerarquía eclesiástica… instancias todas ellas pilares de la oligarquía del país. Esta oposición culminó con el golpe de Estado perpetrado el 24 de junio.

Los hechos de violencia ocurridos en torno de este golpe incorporaron la detención de los Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes fueron retenidos y golpeados, una auténtica persecución de líderes sindicales, políticos e indígenas opuestos al golpe, han forzado la huida o el ocultamiento de miembros de instituciones contrarios a la asonada militar, ha supuesto un recorte de derechos civiles y políticos a toda la población….

El golpe de estado en Honduras puede ser un precedente en la región que acerque de nuevo el retorno del autoritarismo y la dictadura en Latinoamérica. De no haber una respuesta clara y contundente de retorno a la democracia, la región corre peligro. Las consecuencias de este golpe sobrepasan a Honduras. Supone un riesgo de desestabilización en los países de vecinos en los que se que puede renacer el militarismo de extrema derecha que hace décadas sembró el continente de centenares de miles de asesinados, torturados y desaparecidos. La impunidad de estos crímenes favorece hoy el resurgir de estos militares golpistas.

Desde el Foro Social de La Rioja tememos por la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos y de toda la ciudadanía que está luchando por el retorno a la democracia y el estado de derecho hondureño, y que en los últimos meses ya estuvieron sufriendo una oleada de amenazas y asesinatos por parte de las Fuerzas Armadas y sicarios.

Estas violaciones de derechos están siendo además silenciadas por los golpistas que han cerrado cualquier medio de comunicación crítico con el golpe de estado e impidiendo la comunicación entre el pueblo cortando fuentes eléctricas y líneas telefónicas.

Ante estos hechos demandamos:

1. Al Gobierno español que se pronuncie contra el golpe de estado de forma inequívoca y a favor del retorno a la constitucionalidad hondureña, y que ejerza las acciones diplomáticas necesarias para el llamar al cese de la represión y la persecución de la ciudadanía. Asimismo instamos al gobierno a no reconocer el gobierno ilegítimo consecuencia del golpe y, por tanto, a adoptar y/o mantener medidas firmes como la ruptura de relaciones comerciales y la retirada del embajador español en Honduras.

2. Que se clarifique el papel e intenciones reales de EE.UU. que, por un lado ha condenado el golpe pero que, por otro, conociendo de antemano las intenciones golpistas, alertó a su embajador y a los directivos del BM y el FMI para que abandonaran el país, lo cual ha provocado el recelo de organizaciones populares e indígenas de Honduras ante una posible injerencia de gobiernos occidentales. Que los gobiernos occidentales reconozcan sin ambages la legitimidad de la consulta popular promovida por Zelaya y que no dejen lugar a dudas sobre su intención de no paralizar cualquier proceso democrático orientado a preguntar al pueblo para establecer un orden socio político y económico más justo para el pueblo hondureño.

3. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los Relatores Especiales y a los organismos internacionales de Derechos Humanos que estrechen su vigilancia para que garanticen la seguridad de la ciudadanía que ejerce su derecho a la resistencia y a los defensores y defensoras de derechos humanos y movimientos sociales para que puedan realizar su labor. Exigimos el cese inmediato de las amenazas, persecuciones, encarcelamiento y asesinato de líderes sindicales, indígenas y sociales hondureños.

4. Que se promueva desde instancias internacionales competentes las medidas necesarias para la ejecución efectiva del juicio a los militares golpistas por los delitos de rebelión militar, secuestro y agresión a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como por la represión popular ejercida.

5. La restitución del Presidente Zelaya de forma incondicional asociada sin concesiones a la continuación de la consulta popular al pueblo hondureño que permita la soberanía del pueblo para decidir sobre el futuro de su país.

Asimismo expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño ante los hechos denunciados, respaldamos sus acciones de resistencia para el mantenimiento de la democracia en su país, y nos sumamos a las distintas concentraciones y manifestaciones de repulsa que están teniendo lugar por todo el mundo.

Por todo ello, llamamos a toda la población de Logroño a una CONCENTRACIÓN este Martes, 7 de Julio, a las 20:00 horas frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja (Paseo del Espolón de Logroño) bajo el lema “NO AL GOLPE EN HONDURAS. EL FUTURO ES DEL PUEBLO”.
FORO SOCIAL DE LA


RIOJAforosocialrioja@gmail.com


Fuente: /www.kaosenlared.net



-

Soldados se retiraron porque algunos coroneles no estaban de acuerdo en reprimir

Periodista amenazado de muerte en Honduras Luis Galdámez: Soldados se retiraron porque algunos coroneles no estaban de acuerdo en reprimir
(Texto: Luigino Bracci Roa) Domingo, 5 de Jul de 2009. 9:47 pm

Durante la marcha de este domingo, periodistas reportaron que soldados se retiraban ante la presencia de centenares de miles de manifestantes pro-Zolaya. El periodista de Radio Globo Honduras, escondido tras numerosas amenazas contra él y su familia, explicó que ello se debe a que los coroneles se negaban a reprimir a una marcha tan grande y daban la orden de retirar a sus soldados.

Entrevistado por Hernán Cano y la presidenta del Circuito Mundial Cristina González, el periodista Luis Galdámez fue entrevistado este domingo en la noche por YVKE Mundial respecto a lo ocurrido en Tegucigalpa, en el cual la cruel represión de grupos militares dejó tres muertos y evitó la llegada del Presidente Manuel Zelaya colocando obstáculos en la pista.

Galdámez, quien tenía un programa en el canal 36 de Tv y otro en Radio Globo Honduras (”Tras la verdad”), denunció amenazas de muerte en su contra e indicó que es falso que exista libertad de expresión en su país. Está perseguido y se ha amedrentado a su familia constantemente. Pidió ayuda porque no sabe qué podrá pasarle.

Tal vez una de sus denuncias más importantes es la división del Ejército ante la manifestación de este domingo. El ejército está resquebrado y dividido, expresó. Hay militares que le han dado la espalda a la cúpula, pero los tienen en arresto. Hay tres batallones que han dicho: “no vamos a reprimir al pueblo”, y el jefe del Estado mayor conjunto ha recurrido a las armas y los ha puesto a la cárcel, poniendo otro comandante al mando y sacando a las calles al ejército, que está cansado y diezmado.

Enfatizó: “A las tropas se les está acabando la paciencia”. Recordó que este domingo, un coronel le dijo a uno de sus comandantes que dirigía un batallón: ‘Mire señor, yo no voy a reprimir a esa gente, es demasiada gente, ese pueblo está en las calles. Yo voy a retirar a mis soldados y es responsabilidad suya si usted reprime al pueblo. Nosotros nos vamos a retirar’. El comandante habría llamado al Jefe del Estado Mayor Conjunto para informarle del hecho, y eso fue lo que hizo que, en varias ocasiones, militares se retiraran ante el paso popular de casi medio millón de personas, para que luego otros batallones asumieran sus funciones”.

“El ejército está dividido, pero no sabemos donde están los coroneles jóvenes valientes que deben poner en resguardo a estos fascistas generales que están matando al pueblo ghondureño y lo están reprimiendo a sabiendas de que el mundo los está rechazando”.


Fuente: aliveinhonduras.org- Yvke Mundial



-

Desde las letras de una escritora HONDUREÑA

Hoy visité de nuevo mi lado triste y en estos momentos eso también me da fuerzas, así como la alegría, como el dolor. Somos muchas, somos muchos y todos somos Honduras. Llegaremos hasta el final. Porque estamos en resistencia y eso es estar amando en la vida, luchando por la libertad.

Casi siempre sé que escribir. Soy escritora, a eso me dedico, a juntar las palabras para que puedan entenderse, leerse, compartirse. Hoy sin embargo, las palabras se encuentran en algún lugar lejano entre mi cerebro y mi pecho. No quiero ni hablar. Estoy triste.

Hoy que pensábamos que el Presidente aterrizaba en Tegucigalpa, militarizaron el aeropuerto y el ejército abrió fuego contra más de 500,000 civiles indefensos y desarmados, entre ellos hombres, mujeres y jóvenes. De nada valió que nosotros y nosotras fuéramos desarmados, de nada valió decir que era una resistencia pacífica, de nada valieron las protestas, los gritos y los llantos ante esta horda de asesinos y salvajes. Entre los muertos que hasta ahora son tres, se encuentra un joven de 14 años y no puedo evitar pensar en parte de mi familia que tiene esa misma edad. Pienso en el dolor de su madre cuando reciba la noticia, pienso en la existencia arrebatada de un golpe, cuando se estaba manifestando por la libertad y la vida.

Pienso también en la alegría de las compañeras bailando y gritando cuando el avión donde venía el Presidente sobrevoló la manifestación donde estábamos y el ritmo de los tambores que celebraban su regreso, la gente bailando y luego la desmovilizació n urgente porque el gobierno de facto ordenó a última hora el toque de queda a las seis y me"


Fuente: http://entrenosotrasuyuyuy.blogspot.com/



-

BBC NEWS capta imagenes importantes del ataque del ejercito al puelbo en las jornadas de lucha contra el golpe de Estado el domingo pasado

BBC NEWS Americas Deadly clash at Honduran airport: "Deadly clash at Honduran airport


Fuente: news.bbc.co.uk


-

La crisis en Honduras, primeras reflexiones

Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 6 de julio de 2009

Una semana después del golpe militar que ya es reconocido como el primero del siglo XXI, pues en Venezuela fracasó en las primeras 48 horas, hace falta intentar algunas reflexiones. Lo primero que hay que destacar es el más grande consenso político continental desde la época de la posguerra. Todos los mecanismos multilaterales condenaron sin duda ninguna la asonada militar de Honduras. El ALBA, el SICA, el Grula, la OEA, la ONU, incluso el gobierno de los EEUU. Con ello se envió mensajes en distintas direcciones. No hay golpe de Estado que tenga las piernas largas. Y ello sin duda pone a la discusión los alcances de la democracia continental que se quiere construir. No es posible por más tiempo pensar en simples y limitadas democracias representativas, es necesario entonces, pasar a procesos democráticos de corte participativo con expresiones democráticas directas. Ese es el centro de la cuestión.

Como segundo aspecto hay que destacar la maduración de un proceso social en Honduras, que contra todo pronóstico, se esta convirtiendo con el paso de las horas en una verdadera revolución democrática, aun cuando no pueda, de momento, tomar el poder. Eso es lo que indica la cantidad de imágenes de televisión y las fotos de los corresponsales. Honduras cambió en una semana y ahora el pueblo hondureño es un actor de primer orden. Zelaya fue el motor de este cambio y ahora debe acompañar a la población desbordada. En otras palabras, si el presidente Zelaya desató las fuerzas sociales que ahora se manifiestan, es bastante claro que ahora Zelaya debe escuchar el sentir del pueblo de Honduras. Hay un cambio de calidad, insensible si se quiere pero efectivo.

No se trata solo de condenar al golpe de Estado, que por cierto convoco la más amplia unidad de criterio en el continente, ahora se trata de llevar la discusión hacia temas que a la gente enquistada en el poder tradicional no le gustan, como lo son las consultas democráticas, y lo mas importante de ello, la participación social con mejores posibilidades y con mas autoría en los procesos sociales. En este aspecto tenemos que convenir que durante años a fuerza de repetición habíamos caído en limitar la democracia a lo representativo de ésta. Y ahora nos damos cuenta que en términos democráticos hay mucho mas terreno que recorrer, en especial en todos los temas que durante años fueron materia exclusiva de decisiones de los sectores históricamente dominantes.

En otro texto señalaba que lo mas característico en las elites políticas tradicionales del continente, era su miedo a la democracia ; por supuesto que a la democracia participativa, directa, con gente de a de veras en las tomas de decisiones, y no solo en el momento ritual del voto. Y caminar en la vía participativa es el valor agregado de la discusión del golpe de Estado contra Zelaya. No es solamente la crítica del golpe, es la discusión de las razones por las cuales el mismo se produjo. Se valen o no las consultas populares, está la democracia en cualquier país con el espíritu suficientemente amplio para aceptar que es tiempo de consultas democráticas y que el pueblo debe ser un actor de primer orden, pues eso es lo que desató los demonios en Honduras, y eso es lo que debemos aquilatar en las demostraciones populares de ahora en la revuelta del pueblo hondureño.

En otras palabras, Honduras lo que puso a discusión es el alcance de las consultas democráticas fuera de las elecciones, fuera del libreto construido a fuerza de paciencia y golpes de fuerza por las elites gobernantes.

Y hay otro elemento de orden geopolítico que merece ser estudiado, y es que los EEUU con todo su poder económico y militar y toda su influencia geopolítica, esta sin la iniciativa en este proceso. Ni el gobierno de Mel Zelaya le consultó su opción por la cuarta urna y la consulta democrática, ni los golpistas le pidieron permiso para la burrada que hicieron sacando a Zelaya en ropa de dormir, ni los países del ALBA hicieron algo en consulta con los vecinos del norte lo cual dicho en otros términos refleja los grados de autonomía que se han desarrollado en la región vis a vis los EEUU. Es una situación inédita en la que nos encontramos y en donde los EEUU aunque quieran no pueden hacer mas que sumarse a la posición de la OEA, o al ALBA, lo cual es algo ajeno a la tradición de estas relaciones.

Hacer algo en contra de este escenario, implicaría romper con alguna pequeña expectativa que pueda haber con el gobierno del presidente Barack Obama, del cual se espera que por lo menos deje de lado el viejo libreto de las democracias que tenían su capital en Washington. De alguna manera, la historia continental y de Honduras se está rescribiendo.

Fuente: www.albedrio.org

Mision de DDHH dará conferencia de prensa en Guatemala sobre la situación en Honduras



La Delegación de Organizaciones de Derechos Humanos que conformaron una Misión de Verificación encabezada por la Dra. Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz para constatar la gravedad de los hechos suscitados a raíz del Golpe de Estado en Honduras

convocan a
CONFERENCIA DE PRENSA
Para dar a conocer los resultados de dicha verificación en la cual se detallan las más de 200 entrevistas que denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en ese país.

HOY MARTES 7 de julio 2009
Hora: 11:00 horas
Lugar: Sede Asociación Seguridad en Democracia – SEDEM (6ª. Ave. 1-73 Zona 1)



.

Golpistas, no quitan maña

Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 7 de julio de 2009

“Mel” Zelaya no es de izquierda. Es neoliberal.

De plano, en América Latina tiene que nacer una nueva generación que no haya mamado de los pechos de las oligarquías ni de las fuerzas armadas de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta para crecer libre de prejuicios, de mañas, de componendas, de obstinación por el poder y el dinero. Antes, los ministros de la Defensa se turnaban en el poder y servían a sus amos, luego se dieron cuenta que la tajada que les quedaba era muy pequeña y empezaron a convertirse en socios.

Manuel Zelaya, nadie puede decir que es de izquierda, es un neoliberal que osó hacer algunos cambios en la situación económico social de Honduras: Aumentó el salario este año en un sesenta por ciento para el área rural y eso es imperdonable, pues los empresarios habían solicitado “que se congelaran los salarios en el 2009 mientras pasa la crisis”, cualquier parecido con Guatemala es una pura coincidencia. Pero Zelaya fue un abusivo, les respondió: “Usted puede contratar una persona, pero no le puede decir que coma sólo dos tiempos, no puede ser así”, la amenaza no se hizo esperar, “si hay aumento realizaremos despidos masivos”, pero nuevamente se le fue la mano y les dijo “No se debe permitir que se contrate gente a un costo menor del acceso a los alimentos”, pues el precio de la canasta básica estaba subiendo aceleradamente y el poder adquisitivo por los suelos. Por esas fechas, finales del 2008, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria advirtió: “Con esta medida gubernamental el país caerá en una crisis social muy difícil de superar”.

Zelaya no es de izquierda, no está contra la oligarquía, pero ha sido sensible a los problemas sociales que permanecen, pues cambiar la situación de miseria que se vive en Honduras como en otros países del continente, requiere de cambios profundos que los liberales no los van realizar, ni las oligarquías y sus pares los van a permitir. Sin embargo, después vino la adhesión de Honduras al Alba y los convenios con Petrocaribe que afecta a grandes transnacionales. No sería raro que a partir de estos hechos, el golpe “legal” con las bayonetas por delante, se empezara a fraguar, pues las reformas para la reelección, son simplemente la excusa ya que la conformación de una constituyente sería posterior a las elecciones. ¿Quienes son los que están en contra de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y por supuesto Venezuela? Todos los sabemos y por eso la importancia de oponerse a las formas “legales” de hundir la bayoneta en el corazón de los pueblos, de los más pobres.

Fuente: www.elperiodico.com.gt