lunes, 20 de diciembre de 2010

A Filander Díaz Chávez el amigo y compañero

Honduras ha perdido a uno de sus hombres más excepcionales, hizo de su vida intelectual una continuación del pensamiento Morazanista, unió su teoria con la practica revolucionaria al convertirse en 1964 en uno de los fundadores del MOVIMIENTO FRANCISCO MORAZAN que se alzó en armas para luchar contra los militares traidores de siempre, los que violaron la constitucion en 1963 y se alzaron con el poder a costa de un sangriento golpe de Estado de más de tres mil muertos. Epoca que marcó un retroceso brutal  para Honduras y que hundió al pais en la noche del terror y la persecusion.

Finlander fue un hombre profundamente estudioso de nuestra realidad nacional, con su pensamiento y  desde el fondo de las aguas vivas de su ideario supo elaborar su tesis
sobre los origenes del sub-desarrollo de esta Honduras profunda y dolorosa.Finlander supo enfrentarse en los tiempos dificiles vibrando  siempre  al fragor de la esperanza, nutriendose en el pensamiento marxista de la lucha de clases, perfilando una sabia y profunda orientacion en retazos literarios, reflejando los acontecimientos historicos del país a la luz del pensamiento marxista guevarista.

La diáspora hondureña pierde a un brillante pensador, a uno de los que orientaba y dirigia su mirada al futuro, a uno de los capaces de enfrentarse a realidades nuevas tratando de interpretar las raices del fracaso, sometiendolo a un riguroso examen fructifero para desarmar a profundidad los mecanismos, los juegos y reflejos de una ideologia que presenta sus peligrosos y riesgosos mitos.

Hay que redivir  a Morazán-decia Finlander- y aplicar sus ideas y su proyecto a una metodologia dialectica marxista- morazanista, creyendo en el valor intriseco de cada revolucionario hondureño. Pa ello hay que desempolvar sus escritos, decía.

Finlander siempre fue un libre pensador jamás creyó en etiquetas o marbetes de determinado signo o tendencia de izquierda, ya fueran sovieticas o chinas, mas bien coincidia con el proceso cubano que se acercaba más a nuestra realidad y esto es así porque era UN MORAZANISTA CONVENCIDO.

Despedimos al amigo y compañero con un profundo sentimiento de pesar, serán las nuevas generaciones las que continuarán con su obra y su ejemplo de revolucioario morazanista, indivisible y consecuente.

Publicado en la Red FIAN bajo el pseudónimo de Francisco Morazán.

Fuente: Vos el soberano


MEL: LA CANCION

¿Que onda no? aunque lo de Mel ocurriò hace ya mas de año y medio, nadie puede olvidarse de èl; principalmente nosotros sus admiradores y seguidores de sus principios e ideales, su carisma de lider y patriota; quienes tenemos la esperanza de que èl regrese a su paìs a seguir bregando por la libertad del pueblo y a contrarestar el oprobio en que nos tienen sumido los malos politicos, liberales o no y uno que otro deslenguado de turno.

Pero lo peor del caso es que a Mel lo han convertido en una canciòn, aquellos sus acerrimos archienemigos; los medios golpistas como Armando Villanueva y Renato Alvarez; no hay dia del mundo que no mencionen a Mel junto a sus invitados; las señoras tufurufas de la ucd, como Selma Estrada que se llenan la boca cantando la misma canciòn; el super fiscal general Rubi, el seguidor de baco de la Corte; algunos diputados como Toño Rivera y otros como el puertero Yllescas; todos cortados con la misma tijera siempre tienen en la punta de su lengua a Mel.

Mel se ha convertido en el principal menù de las canciones que aunque no quieran los golpistas, siempre se acuerdan de èl y de sus hazañas y esto lo hacen dicen ellos con el fin de denigrar su nombre y su personalidad,  sumandole mèritos a las acciones unionistas y libertarias de nuestro aùn Presidente. Mel es la canciòn moderna en boca de quienes le adversan; Mel es la canciòn de siempre, de quienes le tenemos en alta estima. Mel es la canciòn de las encuestas amañadas del canal de Wong Arevalo y tambien la canciòn de los temas acertados de Cholusatsur; Mel es la canciòn de los temas de debates y aunque no lo quieran los golpistas, esa serà su cruz de toda la vida, escuchar la misma canciòn interpretada por ellos mismos.

Mel es la canciòn de los pobres sufrientes de nuestro pueblo y tambien la canciòn de los oligarcas y "dueños" del paìs; Mel es la canciòn de la curia catolica y evangelica golpista, la cancion del CNA; y la canciòn arcaica de los mas decrepitos como el señor del CONADEH; Mel es la  "diana" de los chafas en sus barracas todas las mañanas y Mel serà la ultima canciòn que entonen esos bàrbaros  que lo sacaron a fuerza del paìs.

Y cuando Mel regrese a su terruño y la justicia toque a sus enemigos y a los carroñeros del pueblo indefenso; a lo lejos alla detras del charco, se escucharà una canciòn de gritos, dolores y arrepentimientos tardìos, provenientes de los malos hondureños y uno que otro extranjero pernicioso, pidiendole a Mel que les cante su ùltima canciòn.
 
Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com

Teletón ¿Una cruzada de amor?

Ojo Crítico

La fundación Teletón de Honduras nace en 1987, desde esa época hasta la fecha, muchos hondureños se ha unido a esta iniciativa privada y la han adoptado como suya, demostrando el espíritu solidario, fraterno y noble que existe en la mayoría de nuestros conciudadanos que, sin importar sus penurias, se desprenden de lo poco que tienen para contribuir con un  “granito de arena”.
Este año no fue la excepción, cientos de jóvenes se apuntaron como voluntarios para recorrer las distintas ciudades con botellones  y latas que se convirtieron en alcancías, donde la ciudadanía podía depositar sus donativos, artistas nacionales e internacionales también dijeron presente, adultos, niños, ancianos,  “empresarios” y gobierno dieron su aporte.
Ahora bien! no tenemos nada en contra de iniciativas altruistas, que brotan de nuestro pueblo, que, aun empobrecido -por una clase avarienta de políticos, líderes religiosos y algunos empresarios inescrupulosos-,  acuerpan la “cruzada de amor” no importando: colores políticos, credo, raza, sexo, clase social, etcétera, siendo está, una de las pocas actividades, por muy fugaz que sea, que crea una cierta “comunión nacional”.
En vista lo anterior, apoyamos este espíritu y sentimiento colectivo de los pobladores, ya que nadie con un pequeño grado de sensibilidad, puede sentirse ajeno al dolor, sufrimiento, discriminación que adolecen nuestros connacionales que, debido a situaciones tales como: enfermedades, accidentes, edad… sufren de alguna limitación física.
Por otra parte debemos ver la otra cara de la moneda, ser críticos y analíticos, investigar el accionar de algunos de los miembros de la fundación Teletón, que deben millones al fisco y no honran sus obligaciones. ¿Qué intereses ocultos hay detrás de las 27 horas de “amor”, como dicen las campañas del medio televisivo que la “patrocina”? ¿Cómo no mencionar las ambiciones personales, políticas y corporativas que animan a algunos de los participantes?.
Es necesario señalar el afán de lucro de empresas que dedicadas a la misma actividad que otras, compiten deslealmente no pagando  impuestos,  en vista que gozan de prerrogativas y regímenes especiales que los protegen y les hacen llevar ventaja sobre las compañías que sí tributan al Estado. Y con “donaciones” dicen ser “Empresas Socialmente Responsables”.
Con sus “aportes” buscan ocultar, lavar  o blanquear la inmensa deuda social que han creado al no tributar -40 mil millones de lempiras aproximadamente han dejado de pagar al fisco las empresas insignes de la “cruzada de amor”- por las millonarias utilidades que perciben y como agravante, que en la mayoría de los casos no pagan ni el salario mínimo, sometiendo a humillaciones a los empleados y negándoles los derechos laborales contenidos en el moribundo Código del Trabajo.
Las figuras políticas no se quedan atrás, estos convierten un acto humanitario en un evento de proselitismo politiquero, que tienen objetivos definidos: dar la imagen de una persona desprendida y preocupada por los desposeídos y capitalizar votos para candidaturas a cargos de elección popular, y, por otro lado distraernos para que no cuestionemos de donde provienen los fondos, que en síntesis son del mismo erario público.
Si continuamos observando a nuestro derredor, encontramos que hay empresas que recaudan fondos con la venta de calcomanías, brazaletes, redondeos a los clientes y retenciones a sus empleados, entregando ese dinero, no en nombre de los verdaderos aportantes, que es cada uno de los que adquirieron los productos, aceptaron la deducción o redondeo.
Al hacer la donación en nombre de la institución, adquieren un beneficio fiscal, al poder deducir del pago del impuesto sobre la renta un porcentaje, sin contar el efecto publicitario que perciben. Del mismo modo, nadie verifica y audita que las sumas declaradas correspondan al  monto verdadero de lo obtenido, convirtiéndose en un fraude y un hurto.
Pero si vamos más al fondo es necesario cuestionarnos los siguiente: ¿Por qué un tema de salud pública, tan sensible, como es la rehabilitación de niños, jóvenes, adultos y de aquellos que peinan canas, debe ser asumido monopólicamente por una institución privada, con jornadas de solidaridad que son financiadas por las capas populares, convirtiéndose en lo verdaderos héroes de estas campañas de recolección, aquellos que entregan lo que mañana les hace falta y no lo que les sobra.
Es contradictorio lo anterior, al leer la mancillada Constitución de la Republica, cuando en su articulado reza, que el Estado de Honduras está en la obligación de dar salud a sus habitantes, y no como sucede en el caso planteado –la Teleton-  donde los mismos hondureños asumen el costo y mantenimiento de los centros de rehabilitación.
Finalmente, si el Gobierno entrega millonarias cantidades de dinero a esta fundación de forma directa –Casa Presidencial, Ministerios, Municipalidades, Congreso Nacional-, o indirectamente, vía deducción que hacen los empresarios del impuesto sobre la renta; careciendo dichas cantidades de una auditoria del Estado y de la sociedad civil, que velen por el buen manejo de cada lempira que reciben.

Si sumamos el total manejado por la Fundación Teletón, desde su inicio hasta la actualidad, contabilizando el efectivo, el valor de los inmuebles cedidos para la construcción de los cinco centros que funcionan y equipo entregado, nos daremos cuenta que es imperioso nos den cuentas de estos recursos.
Nuestro respeto, admiración y agradecimiento a todos los niños, jóvenes, profesionales, empleados responsables, voluntarios que dan lo mejor de sí para la rehabilitación a los compatriotas que padecen alguna discapacidad. Y en general a todo el pueblo de este hermoso país que demuestra la grandeza, nobleza, entrega y solidaridad con los más necesitados.

Fuente: Vos el soberano

Uno de los tres Habeas Corpus interpuestos por el COFADEH se ejecuta a favor de pobladores detenidos en Coyolito

Dina Meza
E-mail Print PDF

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, interpuso tres Habeas Corpus a favor de los detenidos y detenidas que fueron salvajemente golpeados por la fuerza represiva del Estado este miércoles 15 de diciembre, uno de estos se lleva a cabo en estos momentos por una Jueza Ejecutora nombrada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La saña de policías y militares que llegaron  a desalojar a un poblador de Coyolito, mantiene a 14 personas detenidas, siete hombres y siete mujeres, de estas personas cuatro fueron llevadas al hospital producto de la golpiza de que fueron víctimas, dos aún se mantienen en estado crítico, a la hora de cierre de esta noticia.
Al mediodía de ayer martes  un contingente policial llegó hasta la casa José Luís Hernández quien vive hace 18 años en una propiedad en Coyolito, la escritura de la misma  se desprende de un título de propiedad de 1937, a favor de Francisco Herrera Velásquez, pero que un banco impulsó el desalojo por el pago de una hipoteca que otra persona solicitó sin título legítimo de propiedad. Vea detalles.
 
 El COFADEH interpuso  tres Habeas Corpus a favor de los y las detenidas. En la actualidad se ejecuta  el solicitado ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ a favor de  Armando Maldonado Pérez , Jaquelin Flores,  Nelly Colon, Carmen Granados, Elba Jolibeth Rubio Bonilla y  Elia Xiomara Hernández , corresponsales la Voz de Zacate Grande,  Edeybi Alemán,  Santos Flores Lagos, Nasario Flores Lagos , Reynaldo Estrada Oliva, Erlin Cruz Rivera  y Edwin Omar Flores Lagos que se encuentran en las celdas policiales de Nacaome, mientras Marvin Alemán   y Gladys Mejía  , están en estado de gravedad en el Hospital de San Lorenzo, esta última tiene prescrito un encefalograma por lo serios golpes en su cabeza.
 
Una Juez Ejecutora  nombrada para este caso  hace las investigaciones relacionadas con la detención, revisando las condiciones de los heridos en el Hospital de San Lorenzo.
 
El Ministerio Público, MP, como corrió a armar expedientes contra los y las capturadas y la Fiscalía de los Derechos Humanos brilla por su ausencia, nuevamente la impunidad se avizora en este caso. A pesar que por diferentes medios se informó sobre esta represión, esta instancia del Estado, permanece inamovible.


Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, señaló que es preocupante la situación en torno a las acciones se han efectuado contra la comunidad de Coyolito, porque supuestamente había una orden de desalojo y no órdenes de captura.
 
“Condenamos este nuevo hecho que lleva el objetivo de criminalizar la protesta social,  a acciones pacíficas que realizan diversos sectores para reclamar sus legítimos derechos, estamos apoyando a la comunidad  para lograr que dejen en libertad a las personas detenidas ilegalmente”, dijo Oliva.
 
Solo las dos corresponsales de la Voz de Zacate Grande, son de la comunidad de Puerto Grandes, los demás viven a Coyolito, donde se produjo el desalojo.
 
La Coordinadora del COFADEH  hizo un llamado urgente a la comunidad  internacional para que realicen acciones urgentes para lograr la libertad de los y las detenidas, pues se trata de un nuevo acto ilegal contra la población que reclama derechos en Honduras.
 
Las acciones represivas contrastaron con las llevadas a cabo este mismo día contra los campesinos y campesinas del Aguán, donde se lleva a cabo un fuerte operativo combinado a pesar que el régimen anunció que su objetivo era desalojar una toma de la carretera que conduce al municipio de Trujillo en el departamento de Colón, pero militares y policías militarizaron la comunidad Guadalupe Carney donde han golpeado a varios pobladores y mantienen un fuerte hostigamiento contra la comunidad.
 
Fuente: Defensores en línea