martes, 1 de junio de 2010

La CSJ ha decidido alejarse de la legalidad

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), ante la ciudadanía hondureña y ante la comunidad internacional:

Que la CSJ haya resuelto confirmar las sanciones impuestas el pasado 5 de mayo no hace más que evidenciar que este órgano ha decidido alejarse de la legalidad y que se ha entregado a las presiones de los sectores ultraderechistas comprometidos con la ruptura del orden constitucional en nuestro país. Con lo cual se confirma la participación directa del Poder Judicial en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Reafirmamos ante la comunidad nacional e internacional que la decisión de la CSJ es una clara expresión de persecución política en contra de aquellos jueces y magistrados que desde una posición de respeto irrestricto de defensa de la Constitución nos hemos opuesto y condenado el golpe de Estado, lo que incomoda sobremanera a la Corte Suprema de Justicia por su participación directa en el rompimiento del orden constitucional.

Resulta insostenible desde todo punto de vista que este poder del Estado responsable del control de la legalidad institucional, al día de hoy continúe aferrándose a la tesis de la “sucesión presidencial”, y que al mismo tiempo se adhiera a las pretensiones de la UCD que representa a los sectores más interesados en sostener y perpetrar las estructuras políticas y militares del golpe de Estado en alianza con la oligarquía.

Al decidir de forma política un conflicto que demandaba una respuesta de orden técnico-jurídico, la CSJ confirma su alejamiento definitivo de los principios y valores constitucionales y su desprecio por el Estado de derecho. Quedando de manifiesto que el poder judicial en Honduras carece por completo de independencia, siendo manifiesto que lo que impera en la Corte Suprema de Justicia es la sumisión a los dictados de la oligarquía y que sus decisiones son ajenas a la Constitución y la ley.

La ratificación de las sanciones impuestas a los tres jueces y la magistrada despedidos, se convierte en un mensaje a la comunidad internacional, en el sentido de hacerles saber que la reversión del golpe de Estado en Honduras no entra en la agenda de la CSJ y de la oligarquía, por el contrario, estos sectores se proponen desde las estructuras del sistema de justicia ( CSJ, MP), fortaleces sus posiciones y cerrar los espacios para cualquier intento de reconciliación nacional, importándoles poco o nada el reconocimiento internacional, del mismo modo, la protección y garantía de los derechos humanos de la ciudadanía.

Los despidos de tres jueces y una magistrada por oponerse al golpe de estado y defender la Constitución, representan por si una herida mortal a la independencia judicial, debiendo entenderse que en el poder judicial está prohibido pensar distinto y expresarse de forma contraria a lo que sostienen los magistrados de la CSJ, aun cuando aquellos cometan flagrantes violaciones a la ley, al orden constitucional y a la institucionalidad democrática.

En estas circunstancia y a 17 días de huelga de hambre, tiempo durante el cual ha sido constante la solidaridad nacional e internacional, hemos decidido suspender nuestra acción de privarnos de los alimentos, no obstante, esto no significa arriar nuestras banderas por la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho, objetivos con los cuales seguiremos vinculados junto a los sectores que luchan por la refundación del Estado hondureño.

La suspensión de la Huelga de Hambre no significa la culminación de nuestra lucha contra la impunidad, por el contrario este es un paso más de nuestro compromiso por conseguir que se investiguen estos crímenes y se castigue a los responsables, y no descansaremos junto a las organizaciones sociales y populares hasta conseguir justicia para las víctimas. Del mismo modo, ratificamos que continuaremos desarrollando esfuerzos para que se conozca la verdad de todas las violaciones de derechos humanos ocurridas como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, así como la búsqueda de castigo para los responsables del rompimiento del orden constitucional, entre ellos los(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia, que participaron de forma directa en estos eventos.

Nos comprometemos a acudir a todos los foros e instancias internacionales que sea posible a efecto de poner en conocimiento la situación de indefensión en que se encuentra el pueblo hondureño ante el colapso total de la institucionalidad en nuestro país; asimismo, a denunciar los despidos de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone y la magistrada Tirza Flores Lanza, como una muestra clara de que las instituciones del sector justicia se encuentran al servicio del golpe de Estado y sin ningún compromiso de independencia e imparcialidad.

Tegucgialpa, M.D.C., 1 de junio del 2010.

¡ALTO A LA IMPUNIDAD!

¡ POR UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE !

ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA





Juzgado de Amapala estaría ordenando la demolición de La Voz de Zacate Grande

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La Voz de Zacate Grande

De acuerdo a informes provenientes de La Voz de Zacate Grande, en los próximos días el Juzgado de Amapala, en el departamento de Valle, estaría ordenando, a petición de la Fiscalía General de la República, órdenes de captura contra 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras, la demolición de la radio comunitaria y la confiscación de los equipos de transmisión.

La acción judicial ha llenado de tristeza e indignación a las comunidades, ya que consideran un derecho de los pueblos contar con una radio comunitaria.

La medida judicial abre la posibilidad de que dicho judicatura ordene la demolición de la radio comunitaria inaugurada a mediados del mes de marzo, evento que llenó de regocijo a las comunidades que habitan la península de Zacate Grande, en donde unas 300 familias enfrentan la amenaza de quedarse sin la tierra que les vio nacer, porque el influyente terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé aduce que cuenta con títulos que lo acreditan como dueño de las mismas.

El Juzgado de Amapala giró ódenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que irradia su señal para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

La Voz de Zacate Grande ha estado fuera del aire, debido a problemas técnicos y dadas las circunstancias actuales, la comunidad de Puerto Grande en donde están instalados los estudios, teme que en cualquier momento las autoridades policiales a petición del juzgado, procedan a demoler las cabinas de transmisión y a decomisar los equipos.

La situación es tensa en la zona, porque los vecinos han expresado que no permitirán que la radio comunitaria sea destruida, ya que consideran que contar con un medio de comunicación es un derecho de los pueblos. La Voz de Zacate Grande trasmite en un radio de cobertura de 25 kilómetros.

Fuente: defensoresenlinea.com





Rectora continúa planes de privatizar áreas de la UNAH

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Los empleados despedidos llevan 40 días en huelga de hambre

Los planes orientados a la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por parte de la rectora Julieta Castellanos, siguen su curso, un intento se realizó la semana pasado cuando unas seis mujeres de una compañía de limpieza, llegaron a la facultad de Derecho invocando un contrato con la decana del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Una de las principales denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, y por la cual ha recibido una incesante represión al extremo que Castellanos les tiene abiertas varias acciones administrativas a judiciales y despidos masivos de unos 180 trabajadores y trabajadoras, el 20 de abril anterior.

Los despidos intempestivos dieron lugar a una huelga de hambre que se inició desde el 23 de abril, alrededor de nueve personas entre hombres y mujeres dejaron los alimentos y están a pura agua con miel en protesta por estas acciones que violentan la libertad de organización. Este martes suman 40 días en huelga.

Uno de los procesos está en los Juzgados del Trabajo, donde la rectora introdujo una petición de despojar del fuero sindical al presidente de esa organización de trabajadores, Marco Antonio Moreno, sobre la cual el juez se pronunciará esta tarde.

SITRAUNAH defiende la contratación colectiva y saca compañía de limpieza

El 26 de mayo seis mujeres llegaron con escobas y trapeadores mostrando un contrato de la decanatura de Derecho, estaban en el tercer piso, pero fueron avistadas por trabajadoras del sindicato y la organización realizó una protesta y procedió a sacar a las empleadas de la compañía HIMO.

La contratación fue un pulso que llevó a cabo la rectora Castellanos, pensando que estamos débiles, pero es todo lo contrario, la represión terrible de que somos víctimas nos ha hecho más fuertes, dijo una de las trabajadoras del SITRAUNAH.

A la par de esa acción, Castellanos ha prolongado la solución al conflicto en el sentido de proceder a reintegrar a los y las despedidas porque ha violentado el contrato colectivo, al no presentarse a una audiencia que estaba programada para el 24 de mayo pasado.

La funcionaria enviar a una representante del área legal con la propuesta que reintegraba a los cesanteados solo si se derogaban las cláusulas uno y 101 del contrato colectivo que señala al sindicato como único representante de los trabajadores y protege la estabilidad laboral.

Se espera que en la audiencia de este jueves tres de junio, donde supuestamente solo están convocados los trabajadores en la Secretaría de Trabajo, por el Ministro del ramo Felícito Ávila, proceda a reintegrar a todos los despedidos.

Es trascendental la decisión del Juez del Trabajo de fallar denegando la solicitud de despojar del fuero sindical al presidente del SITRAUNAH, de lo contrario se estaría sentando un precedente funesto que echaría al traste todas las conquistas del movimiento obrero organizado.

Asimismo Honduras estaría enfrentando una demanda internacional por violación a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo que protege la libertad de organización.

Pero, mientras tanto, unas nueve personas están en un inminente riesgo contra su vida, pues ya tienen varias semanas sin ingerir alimentos. Los daños a su organismo podrían ser irreversibles de continuar en esa situación.

Fuente: Defensoresenlinea.com




Habitantes de colonias inundadas en El Progreso olvidados por la municipalidad

El Progreso, Yoro. Los habitantes de varias colonias inundadas en esta ciudad no han sido socorridos por las autoridades municipales a pesar de la emergencia nacional que hay en el país a causa de la depresión tropical Agatha.

Hasta el mediodía de hoy los pobladores de las colonias; Centroamericana, Fatima, San Miguel y Montes los Olivos se encontraban en sus casas de habitación en medio de las aguas.

Una habitante de la colonia Centroamericana que cargaba en brazos a su hijo dijo que “no tenemos a donde ir” y que lo que más necesitan es alimento para los pequeños. "Nadie nos ha dicho nada", añadió.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net - Radio Progreso

A casi 150 asciende el número de muertes en Centroamérica por lluvias

por Radio Progreso Honduras
El número de fallecidos como consecuencia de la tormenta tropical "Agatha" en Centroamérica subió a 144, mientras que los desaparecidos llegaron a 93, luego de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entregara el último reporte oficial sobre la situación en su país.

El país más afectado por el fenómeno climatológico fue Guatemala, que registró 118 víctimas, seguido de Honduras con 17 y El Salvador con 9.

En una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario guatemalteco precisó que 22.747 ciudadanos de ese país se encuentran "en riesgo" y 90.800 han sido afectados por las lluvias.

Además, indicó, que 155.185 han sido evacuados hacia los 171 albergues habilitados en diferentes puntos del país y que 29.588 han sido reportados como damnificados.

Colom señaló que los datos "son parciales", ya que continúan los trabajos de rescate en las zonas que fueron afectadas por el ciclón.

Las autoridades trabajan en la habilitación del sistema vial del país que fue seriamente dañado por las decenas de derrumbes y crecimiento de los ríos.

Esa situación, explicó Colom, ha impedido a Protección Civil acudir con prontitud hacia las comunidades más afectadas, muchas de las cuales carecen de agua potable y alimentos.

En el departamento de Chimaltenango, en el oeste del país, uno de los más afectados por la furia de "Agatha", se han reportado 60 muertos, y más de un centenar de derrumbes que mantienen incomunicadas a más de una decena de poblaciones.

Fuente: Radio Progreso




Desciende popularidad de Funes y aumenta apoyo a FMLN

E-mail Imprimir PDF

Por Fernando de Dios / Fofografía CAPRES

El Presidente sigue teniendo el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, pero su calificación bajó en los últimos seis meses. El FMLN amplía su ventaja en intención de voto.

SAN SALVADOR – A punto de cumplirse un año de la llegada de Mauricio Funes al cargo de Presidente de la República, los y las ciudadanas salvadoreñas califican su desempeño con una nota de 6.78 en una escala de 1 a 10, según revela el sondeo publicado este miércoles 26 de mayo por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En cuanto a indicadores generales de la labor del Presidente, el 68.5 por ciento de las y los encuestados considera la gestión de Funes es buena o muy buena y un 58 por ciento opina que gobierna bien al país. Además, para un 56 por ciento, la imagen que tienen de Funes ha mejorado desde que ocupa el cargo.

El sondeo se llevó a cabo del 5 al 11 de mayo, y en él participaron 1,260 personas. El erro muestral es de 2,8%.

Por otra parte, tres cuartas partes de las personas preguntadas por cómo siente de distante al Presidente afirmaron sentirle distante o muy distante.

Aunque los datos son buenos, en comparación con la valoración obtenida por Funes en anteriores encuestas realizadas por el IUDOP, su aceptación ha descendido, así como el porcentaje de personas que consideran que gobierna bien al país. En la encuesta realizada en agosto de 2009 tras los primeros cien días de gobierno, Funes obtenía una calificación de 7.16 sobre 10.

Logros y fracasos

En cuanto a los logros del gobierno, según la encuesta, la entrega de ayuda escolar es la política más apreciada por un 40 por ciento de la población. Le siguen a una distancia considerable las ayudas a la agricultura y el programa Comunidades Solidarias.

Preguntados por si consideran que los cambios prometidos por el Presidente ya se han iniciado, un 66 por ciento de los y las encuestadas por el IUDOP respondió que sí se han iniciado y el restante 34 por ciento afirmó que no.

Aunque un 58 por ciento de la población afirma haber notado cambios positivos desde que Mauricio Funes es presidente, un 70 por ciento afirma que personalmente se siente poco o nada beneficiado por el trabajo del gobierno, y algo más de la mitad considera que en su primer año de gestión, el gobierno ha escuchado poco o nada las demandas de la población.

El combate de la delincuencia y el aumento de la violencia están entre las principales fallas que la ciudadanía identifica en la gestión gubernamental.

De hecho, las políticas en este sentido son señaladas por cerca de un 27 por ciento de las y los encuestados como el mayor fracaso del gobierno en su primer año de gestión. Un 63 por ciento de la población cree además que la delincuencia ha aumentado y más del 37 por ciento identifica su combate como la principal tarea que deberá enfrentar el gobierno en el próximo año.

En segundo lugar en el ranking de fracasos del gobierno, las diferencias entre el Presidente Funes y el partido de gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son señaladas como un fracaso del mandatario por un 8 por ciento de la población. Además, casi un 60 por ciento señala a este enfrentamiento como un factor que afecta algo o mucho a la conducción del país.

También la situación económica continúa siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En 42 por ciento opina que ha empeorado con el actual gobierno, mientras una cuarta parte piensa que la economía está mejor.

Según el IUDOP, al comparar estos datos con los obtenidos en otros sondeos realizados durante el último año, se constata que las opiniones críticas sobre el rumbo de la economía en el país se han incrementado de forma importante.

La encuesta ha indagado también en la opinión de la población sobre algunas de las políticas estrella anunciadas y puestas en marcha por el gobierno en sus primeros doce meses de andadura.

En el caso del Plan Anticrisis, un 61 por ciento cree que ha sido poco o nada efectivo en su objetivo de reducir el impacto de la crisis económica, mientras un 37.5 por ciento considera que lo ha conseguido algo o mucho.

En referencia al programa Comunidades Solidarias, el 56 por ciento de la gente piensa que está ayudando poco o nada en el combate a la pobreza, mientras que un 42 por ciento afirma que sí está contribuyendo algo o mucho.

Los ministerios aprueban

En cuanto a la calificación que obtienen los distintos ministerios del gobierno, el de Educación es el mejor valorado por la ciudadanía, con una nota de 7.82 sobre 10, seguido de los de Salud Pública (7.41), Turismo (7.21) y Agricultura (6.93), todos con mejor calificación que el Presidente de la República.

Como ministerios peor calificados, si bien todos ellos obtienen notas superiores al 6 sobre 10, la encuesta señala al de Economía (6.04), al viceministerio de Transporte (6.07) y al de Justicia y Seguridad (6.08).

Funes y el FMLN

Según señala el IUDOP, buena parte del capital político del Presidente y del respaldo popular a su gestión está aún entre los simpatizantes y votantes del FMLN, a pesar del clima de fragmentación entre el mandatario y el partido que ha presidido este primer año de gobierno.

De hecho, según el sondeo publicado este miércoles 26 de mayo, los partidarios, miembros o votantes del Frente califican de media a Funes con una nota de 7.5 sobre 10.

Tal y como observó el rector de la UCA, padre José María Tojeira, “a pesar del pleito interno, la gente del FMLN tiene esperanza en el Presidente, son los que más le favorecen”.

De hecho, ese apoyo que aún brindan a Funes los votantes del partido de izquierda ha sido identificado por el padre Tojeira como el principal factor que interviene en que el Presidente conserve una buena calificación media general.

Sin embargo, el rector de la UCA hizo énfasis en que durante los primeros seis meses de gobierno de Funes su popularidad siempre estuvo al alza y en los segundos seis meses se ha producido un bajón. El religioso lo achacó a la lentitud en el arranque del gobierno y, por tanto, en el inicio del cambio prometido, y al enfrentamiento con el FMLN.

“Si no se produce un cambio dentro del cambio, una aceleración del cumplimiento de promesas, y no se frena al menos el espectáculo público de enfrentamiento con el FMLN va a ser muy difícil revertir esta tendencia a la baja”, dijo Tojeira.

Por otra parte, en esa refriega que libran constantemente Presidente y partido, es éste último el que parece estar consiguiendo mejor resultado. Mientras Funes pierde parte de su buena valoración, el FMLN obtiene los mejores datos de intención de voto de su historia.

La encuesta del IUDOP revela que, si se celebraran elecciones el próximo domingo, un 42.5 por ciento de los votantes optarían por el FMLN. En segundo lugar se situaría, a una distancia sideral, Alianza Nacionalista Republicana (ARENA), con un 12,8 por ciento de apoyo. Según este sondeo, ARENA no ganaría hoy unas elecciones ni aunque le votaran todos los indecisos, que representan un 18 por ciento.

Esta gran distancia entre el apoyo que muestra la población a una y otra opción política tiene como causa, según el padre Tojeira, la euforia que siguió a la victoria electoral del FMLN y Mauricio Funes hace algo más de un año, unida a los problemas internos y la división de ARENA.

Para el rector de la UCA, “el tema más importante del año político ha sido el efecto de las elecciones, que ha potenciado la fuerza y el prestigio del FMLN y ha rebajado enormemente la fuerza y el prestigio de ARENA”.

“La gente ha visto que no pasa nada malo especial con que el FMLN esté en el poder, le ha perdido el miedo al FMLN. Ahora margina muy fuertemente al partido perdedor y toma más confianza en el partido ganador”, añadió Tojeira.

“Otro problema”, concluyó el religioso jesuita, “es si esta situación se sabrá o no se sabrá aprovechar”.

Fuente: Revista Contrapunto

En Chile: Comisión de RR.EE de la cámara citará a canciller por Honduras

Una postura firme y sin dobleces de rechazo categórico a los golpes de Estado en la región es la que debe mantener el gobierno chileno, a juicio del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), quien con el fin de conocer la postura formal de La Moneda respecto al caso hondureño, citará al Canciller Alfredo Moreno.

Díaz manifestó su preocupación por publicaciones de prensa que indican que el Ejecutivo chileno no tendría, en el fondo, ningún reparo con el gobierno de Porfirio Lobo, al que espera reconocer lo antes posible. Sería una señal muy negativa, considerando que Lobo fue elegido en unas elecciones cuya legitimidad la comunidad internacional en general no reconoce, ya que se produjeron en un contexto de caos interno en Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al Presidente electo Manuel Zelaya, recordó Díaz.

Por ello, consideró fundamental conocer de primera fuente cuál es la postura oficial del gobierno chileno. Siempre hemos sido partidarios de sostener una sola voz en materia de política exterior, alineados bajo la conducción del Presidente de la República. Sin embargo, es fundamental también que La Moneda escuche la visión de todos los sectores ante un tema que nos parece tiene un fondo decisivo para nuestras relaciones en la región.

El legislador recordó que aún existe un proceso en marcha para dar plenas garantías de estabilización en Honduras y que considera, entre otros, el regreso de Zelaya a ese país, por lo que apresurarnos a dar una aprobación a una causa aún en desarrollo resulta poco prudente.

Fuente: noticias.123.cl






Camino hacia la constituyente, día 21

Domingo 30 de Mayo del 2010, día 21 de camino. El país ahora está amenazado por la depresión tropical Aghata, pero los Invencibles Caminantes se preparan en todos los terrenos posibles y se mantienen vigilantes. Ya pasamos el Mitch, huracán terrible que hasta la vez nos ha dejado secuelas en lo largo y ancho de nuestro territorio, e incluso, surgieron varios nuevos ricos y quienes ya lo eran engrosaron sus bolsillos a costa del sufrimiento ajeno producto de las ayudas humanitarias internacionales que se dieron en ese momento. Esperamos que de producirse otro desastre natural, (que no deseamos bajo ningún punto de vista) las arpías humanas que desgraciadamente pululan por todos lados no se engorden con las ayudas que se le puedan brindar a Honduras y si lo hacen, tendrán que responderle al pueblo, pero esta vez bajo el paraguas que se llama FNRP. La agenda que ha escogido el pueblo no se puede cambiar por una depresión tropical amenazante, llámese como se llame, porque la dignidad no tiene precio ni estancamientos; pueden hacer un alto pasajero para enfrentar unidos a los elementos de la naturaleza, pero una vez conjurado el peligro que se cierne sobre la colectividad, volverán de nuevo a la carga contra este gobierno de facto y los desmanes que cometen a diario, contra los golpistas enquistados en el poder con el visto bueno del presidente de facto Pepe Lobo, contra los asesinos uniformados y paramilitares que se pasean por el territorio nacional como si estuvieran en un día de campo, contra los ladrones y violadores de sus compañeras, contra los policías Paleros y sus socios de contubernio los milicos quienes dizque siguiendo órdenes superiores arremetieron en las calles contra el pueblo indefenso, contra el imperio yanqui, sus lacayos, testaferros y malos hondureños quienes robaron la democracia el 28 de Junio del 2009. Este gobierno de facto no va a utilizar este desastre (repetimos si se produce) para oxigenarse y dar una cara de “hermano amoroso” a nivel nacional e internacional que no posee, no va a curarse en salud con un desastre natural porque tienen que pagar por sus viles actos cometidos en contra de la nación hondureña.

Domingo 30 de mayo. 10:30 a.m. A 12:00 m.d. Jornada 21

Bajo un fuerte aguacero que no cesaba y que ha permanecido sobre Tegucigalpa por tres días, los Caminantes se dieron cita en el salón de actos del STIBYS, no en la cantidad que estamos acostumbrados a ver, pues muchos se quedaron en sus hogares para resguardar sus pertenencias ante la próxima arremetida de Agatha y/o ayudando a sus parientes, vecinos, amigos etc. En fin, los núcleos del FNRP en barrios y colonias que estaban siendo afectadas se hicieron presentes, pues las luchas diarias en las calles les han enseñado el bello significado de la palabra SOLIDARIDAD. Los dirigentes, las consignas, el cartel señalando 337 días estaban presentes. El Coordinador del FNRP Juan Barahona comenzó la asamblea diciendo:

“Aparte de la amenaza de la naturaleza, tenemos siempre la amenaza constante de los golpistas sobre nosotros, pero ambos casos los vamos a superar. Compañeros esta lucha tiene un eje central no lo olviden y es la Constituyente. Debemos apoyar a los compañeros en huelga de hambre que se mantienen a pesar de este chubasco que nos está cayendo encima. Los compañeros en huelga del SITRAUNAH se mantienen contra todo; la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma Julieta Castellanos Ruiz, quien integra la “Comisión de la Verdad” golpista, sólo ha reintegrado a 22 compañeros del SITRAUNAH, unos por cuestiones médicas, unas compañeras por embarazo, pero quedan 80 que ella dice que están despedidos y punto. El objetivo oscuro que persigue esta Rectora es desestabilizar el sindicato y estructurarlo a su manera, meter sus manos; pero las 3 centrales obreras no se lo van a permitir. Mañana lunes se dará la resolución para suspender el fuero sindical a un dirigente, si lo logran será un nefasto precedente para todo el movimiento sindicalista del país, por eso debemos estar alertas. Compañeros, no olvidemos el levantamiento de firmas en barrios, colonias, aldeas y ciudades porque debemos alcanzar la meta propuesta, por eso, nos estamos organizando con las 3 centrales obreras para ese fin, porque sólo con la organización de la Resistencia nos garantizará el triunfo. No podemos dividirnos ya que silo hacemos perdemos esta lucha. Hay muchas gentes equivocadas haciéndoles el juego a los golpistas, pero se darán cuenta de su error y el Frente les señalará el camino. Preparémonos hoy para evitar un descalabro el día de mañana. En 1932 con Cálix Herrera se hizo el primer intento del pueblo en llevarlo a la silla Presidencial, pero luego decaímos en nuestro intento, pero ahora es cuando lo podemos hacer y debemos cuidar la unión de nuestro Frente. Compañeros, la reunión con un ejecutivo de la golpista Radio América efectivamente se dio, pero fue en Vía Campesina y a petición de ellos. El gerente de esa radio expuso que querían cubrir los eventos del Frente, pero nos dijo que sus periodistas estaban amenazados de muerte por el FNRP, y eso no es cierto compañeros. Nosotros le contestamos que íbamos a transmitir dicha petición a la Coordinación del Frente, como efectivamente lo hicimos, la Coordinación dijo que no querían a esa radio golpista; pero todo se trastocó y se hizo un gran escándalo, por eso, hicimos las aclaraciones necesarias, pero continuaron con su campaña de desprestigio en la voz del periodista Héctor amador, uno que estuvo en canal 8 y quien después del golpe de Estado desapareció por un montón de tiempo y no se le veía la cara por ningún lado; este llamado periodista hasta se atrevió a pedir las cabezas de los dirigentes del FNRP. Eso sólo nos señala que buscan por todos los medios posibles de destruirnos, pero debemos estar unidos para combatirlos, porque si eso se logra los únicos perdedores seríamos nosotros, el pueblo hondureño. El golpe de Estado nos dividió y jodió a todos, pero benefició a unos pocos, en consecuencia de lo anterior debemos estar unidos porque es necesario para la victoria, debemos estar unidos hoy y siempre compañeros”.

Carlos H. Reyes:

“Buenos días compañeros. Ayer visitamos el Seguro Social de San Pedro Sula y acompañamos al compañero herido. Llegaron unos sicarios, dispararon y le perforaron un pulmón, pero se está recuperado; fue trasladado hacia otro lugar para su propia seguridad. Después asistimos a una reunión en el Progreso y elaboraron un manual de unidad para que el frente marche en mejor forma existiendo el respeto entre todos, allí mismo eligieron la conducción local que es provisional porque la idea es refundar el país y no entronizarse en un puesto; el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC, cumplió 30 años y allí estuvimos, fue un gran evento, también estuvo el canta autor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. A los compañeros campesinos de Quilín que están presos, el jueves 25 de junio les dan la resolución de su caso y debemos darle campaña a eso, el 23 de junio hay un plantón en La Ceiba frente a los juzgados para apoyar a los compañeros, hay un fuerte gasto en todo esto, pero estamos cooperando como podemos. Es todo cuanto tengo que informarles compañeros, siempre adelante”.

Rafael Alegría:

“Es muy cierto lo afirmado por el compañero Juan Barahona, jamás negamos que nos habíamos reunido con los representantes de esa empresa radial golpista y sólo hablamos la verdad porque jamás vamos a traicionar a la Resistencia ya que es traicionarnos a nosotros mismos y al pueblo. Compañeros también recibimos una invitación de la embajada gringa y no asistimos porque la Coordinación del Frente dijo ¡NO! Estamos viviendo un momento en donde el único verdadero movimiento es el nuestro y no existe otro; pero podemos colapsar si no hay unidad, tolerancia, por eso debemos de cuidar el Frente. Es importante el debate interno entre nosotros, debemos tener espacios para pensar y tomar decisiones acertadas para el bien del pueblo hondureño. Este gobierno golpista está en crisis eso debemos saberlo, por eso tira manotadas de ahogado, por eso hasta Carlos H. Reyes ha sido amenazado de muerte. Pero les digo compañeros ¡qué sólo Dios para a la Resistencia!”

Rassel Tomé:

La Declaración soberana marcha sobre ruedas, pero debemos trabajar más en ella para demostrarles a los golpistas qué es lo que quiere el pueblo y esta vez no habrá un golpe de Estado que impida la Consulta Popular. Compañeros, el 12 de Junio habrá un II Escrutinio en San Pedro Sula, en el centro de esa ciudad en Radio Uno, para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y Colón. El 12 de junio un III Escrutinio en Tegucigalpa para todos los departamentos. Estamos en marcha y este movimiento socializador nadie lo detiene compañeros”.

Después de esta intervención, hubo un planteamiento del movimiento Nueva Democracia, inducido hacia la unidad del Frente, mismo que le fue entregado al coordinador del Frente Juan Barahona

12:00 M.D. finalizó la asamblea con un voto de confianza a los dirigentes del FNRP en su actuar, porque saben lo que están haciendo y para dónde llevan al pueblo que ha confiado en ellos y abogaron por la unidad en todas sus intervenciones. Los Caminantes después de escuchar las indicaciones oportunas relacionadas con el temporal que nos azota, y como suele suceder en estas asambleas de los domingos, algunos abandonaron el salón muy entusiasmados y otros se quedaron para la reunión de barrios y colonias en Resistencia programada para la 1 de la tarde. Afuera nos recibió la lluvia y nos hizo recordar que nuestras casas también peligraban; nos encogimos de hombros y pensamos que en esta lucha cualquier sacrificio es válido, pues la victoria también tiene sus costos.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

La recolección de firmas es un proceso en que el pueblo ha respondido en forma positiva, es un hecho que alcanzaremos la meta propuesta y todo porque el pueblo así lo desea, por eso vamos a alcanzar la Constituyente porque el pueblo está señalando al gobierno de facto de Pepe Lobo qué es lo que quiere. Mire compañero a nivel local y nacional es un éxito completo la recolección de firmas, porque el pueblo está motivado por la nueva esperanza que se le brinda con esta declaración. El gobierno de facto de Pepe Lobo es una sombra del golpe de Estado, por eso el pueblo hondureño y muchísimos gobiernos extranjeros no lo reconocen. La propuesta para traer a Mel de República Dominicana hecha por pepe lobo es dudosa, porque el sistema golpista que estamos viviendo no es confiable, por eso Mel no se debe arriesgar. Pepe lo hace para granjearse simpatías y reconozcan su gobierno golpista nada más; por eso repito, no es conveniente para la seguridad de Mel que regrese en estos momentos, nosotros lo esperamos pero más adelante, le estamos allanando el camino con nuestro trabajo y batallar. Mire compañero, a pesar de todo lo que nos hacen los golpistas vamos a lograr el triunfo, porque la Resistencia es un solo bloque unitario, por eso le digo a la comunidad internacional, que aquí estamos desarrollando una fuerte lucha todos los días, pero la vamos a ganar porque hemos perdido el miedo y eso nos hace fuertes en la batalla”.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR





Comunicado No. 60 del Frente Nacional de Resistencia Popular


Posicionamiento del FNRP ante los daños causados por la tormenta tropical Agatha


El futuro de la humanidad está en las manos de grandes compañías capitalistas transnacionales que se apropian de los recursos naturales y el trabajo para alimentar una máquina global de concentración de la riqueza, que tiene en peligro a la especie humana y al planeta.



El sistema capitalista neoliberal mantiene a la mayoría de la población hondureña en una situación de precariedad que se agrava cada vez que enfrentamos un fenómeno climático, como Ágata, o los efectos de las crisis del capitalismo mundial.

A su vez, los efectos de los fenómenos climáticos se agravan por la negligencia de quienes administran el Estado, pues representan los intereses mezquinos de grandes empresarios a quienes no les interesa detener el grave deterioro ambiental. Es así que la deforestación, privatización de los recursos hídricos y otros abusos a la naturaleza, están provocando ciclos de sequía e inundaciones.

La vulnerabilidad de la población pobre, se ve aumentada por la incapacidad del régimen de facto para atender situaciones que se dan cada año y que podrían evitarse. Las condiciones de riesgo en que viven las clases empobrecidas no son el producto de un fenómeno natural, sino el resultado de aplicación de políticas que privilegian al gran capital e ignoran a las mayorías.

A pesar de esta realidad, la dictadura lleva a cabo una campaña mediática que explota la crisis y la aprovecha política y económicamente para pretender dar estabilidad y credibilidad a su régimen ilegítimo, haciendo llamados indirectos a que lo reconozcan por razones humanitarias.

Ante esta situación, la solidaridad entre las clases empobrecidas, debe redoblarse; por ello, llamamos a apoyar a nuestros compañeros y compañeras que han sufrido pérdidas humanas y materiales; sumémonos a los trabajos solidarios de limpieza y reparación de los hogares dañados, aportemos ropa y alimentos no perecederos.

Que no nos cambien la agenda. Como Resistencia estamos comprometidos en la defensa del medio ambiente y por detener su deterioro. Pero para ello requerimos urgentemente Refundar el Estado y la Sociedad en donde el bienestar del pueblo este en armonía con la naturaleza.

¡TODOS Y TODAS A FIRMAR LA DECLARACION SOBERANA PARA LA
CONSTITUYENTE!

¡Resistimos y Venceremos!


FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


Tegucigalpa, M.D.C. 27 de mayo 2010







Amnistía Internacional está decepcionada y preocupada por despido de jueces y magistrada

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Amnistía Internacional

En una Declaración Pública Amnistía Internacional expresó este miércoles su gran decepción y preocupación al confirmarse ayer por la Corte Suprema de Honduras el despido de tres jueces y una magistrada.

Los funcionarios judiciales han sido destituidos de sus puestos tras incoarse procedimientos disciplinarios no equitativos contra ellos, debido a su posición crítica hacia el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 por el cual el entonces Presidente Zelaya resultó expulsado de su cargo, señaló.
Guadalupe Marengo, Directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional dijo que “Es un día triste para el Estado de derecho en Honduras, ya que la propia gente que ha buscado defender la independencia judicial tras el levantamiento del golpe de Estado de junio de 2009 ha pagado con su trabajo y sus carreras. El concepto de independencia del sistema judicial en Honduras queda gravemente debilitado debido a esta decisión, la cual tendrá un serio impacto sobre los esfuerzos de Honduras de volver a ganar la credibilidad internacional”.
Agrega que Cuando el gobierno del Presidente Porfirio Lobo asumió el cargo en enero de 2010, Amnistía Internacional instó a esa administración a poner fin a la intimidación de aquellos que eran críticos con el golpe, incluyendo miembros del poder judicial que se enfrentaban a procedimientos disciplinarios. Con la noticia de que la Corte Suprema ha confirmado el despido de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza y los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonzo Chevez de la Rocha y Guillermo López Lone, deben plantearse serias dudas sobre la seriedad de la nueva administración en la defensa del Estado de derecho y la construcción de la fe pública en la independencia del poder judicial.
Vea contenido de Declaración Pública de Amnistía Internacional

Fuente: Defensoresenlinea.com





“No se olviden de Honduras”

El Frente Nacional de Resistencia Popular en Europa

Honduras se ha convertido en un campo abierto para la cacería indiscriminada e impune de los opositores a la actual democradura. Lo que se mueve y protesta pone fuera de foco la foto trucada que circula desde Estados Unidos, la Unión Europea y las hegemónicas cadenas mediáticas, que muestra que todo ha vuelto a su normalidad luego de las elecciones de noviembre pasado. El silencio premeditado y cómplice sobre Honduras, plantea a su vez, serias interrogantes sobre la escasa densidad democrática en muchos países.

-¿Cuántos días de gira por Europa?

-En total fueron unos 15 días. Además de participar en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, del cual formo parte, asistí a una serie de encuentros con organizaciones hermanas de Francia y Suiza invitado por SOLIFOND٭.

-La idea fue romper con todo ese silencio sobre Honduras, silencio que huele a complicidad…

-Sí, fuimos a denunciar lo que está pasando en el país, la persecución que está padeciendo la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y todos aquellos que se opusieron al golpe de Estado en Honduras.

Como lo hemos dicho oportunamente, el golpe de Estado tuvo efectos políticos muy negativos y, además, tiró por tierra muchas conquistas y avances del movimiento obrero.

-Los empresarios han aprovechado

el golpe...

-Los empresarios no solo han aprovechado el golpe, sino que son promotores del golpe. Buena parte del empresariado hondureño intentó impulsar ya antes del golpe una ley para implementar el trabajo temporal por tres años. Decían que con ello estarían incrementando la ocupación en el país y además promovían la media jornada. Esto no pasó gracias al rechazo y la movilización de los trabajadores.

No llegó a pasar al Congreso, pero con las condiciones en las que quedó el país, donde impera la más absoluta represión, ellos se han dedicado a aplicarlo porque el Ministerio de Trabajo no hace casi nada, y si te vas a un Tribunal vas a tardar años en llegar a un juicio.

En los restaurantes de comida rápida han despedido a todos los trabajadores y ahora los tienen a media jornada que no son cuatro horas, sino que son de seis y con pago de la mitad del salario.

Esa es una forma de revancha contra el salario mínimo que se implementó en el gobierno de Manuel Zelaya, el cual solo llegaba a un 80 por ciento de lo que es el costo de la canasta básica mínima.

-¿El empresariado hondureño, marcado por un acérrimo antisindicalismo, estará muy a gusto con toda la represión que ahora azota al movimiento obrero?

-Tú que has estado en Honduras sabes muy bien que la situación allá nunca fue fácil. Ahora hay una persecución selectiva contra la dirigencia sindical, contra los activistas más connotados del Frente Nacional de Resistencia Popular. El número de militantes políticos, campesinos, maestros, periodistas y sindicalistas asesinados no deja de crecer. A diario conocemos un nuevo acto de violencia, de amedrentamiento.

La UITA manifestó su rechazo y exigió la aclaración del caso que involucró al compañero Porfirio Ponce, vicepresidente de nuestro Sindicato, cuando hombres encapuchados irrumpieron violentamente en su casa llevándose su computadora y dejando su cama llena de sangre…y no pasó nada, nadie investigó nada. ¡Así están las cosas!

-Y se actúa en la mayor impunidad...

-Exactamente, lo más triste es que estos son los mismos grupos que en la década de los 80, cuando estaba la guerra de baja intensidad en Centroamérica, asesinaron y desaparecieron a más de 300 hondureños, la mayoría de ellos del movimiento sindical campesino y popular, dando lugar a un gran bajón en el movimiento en aquel tiempo.

-Represión directa y criminalización de la protesta social...

-Es el caso del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), donde once integrantes de su dirección fueron detenidos por la Policía. Este importante Sindicato desde julio del pasado año está negociando el Convenio Colectivo. Los compañeros detenidos hoy han sido liberados bajo medidas cautelares, y por lo tanto no pueden participar en la negociación.

El Ministerio Público acusó a los sindicalistas de los delitos de sedición, usurpación y coacción por la toma de las instalaciones de la UNAH. Este proceso de criminalización que padecen estos compañeros, también se registra en otros ámbitos donde la estrategia es paralizar la protesta social.

-Y mostrar una imagen según la cual todo está tranquilo…

-Correcto, las elecciones sirvieron al proyecto de Estados Unidos de mostrar al mundo que todo había vuelto a la normalidad en Honduras y así solicitar a los distintos países la reanudación de las relaciones diplomáticas.

El número de militantes políticos, campesinos, maestros, periodistas y sindicalistas asesinados no deja de crecer. A diario conocemos un nuevo acto de violencia, de amedrentamiento.

-¿Cuál es el estado de ánimo de la Resistencia?

-El estado de ánimo continúa igual, fuerte. En los 80 hemos vivido una experiencia similar de mucha represión, hoy podemos decir que hay más experiencia y estamos todos de acuerdo en la necesidad de agruparnos y luchar juntos.

Desde 1956 hemos soportado siete golpes de Estado, y los “gringos” hacen con nuestro país lo que quieren, a igual que el narcotráfico, que el crimen organizado, que los políticos corruptos, todo el mundo hace con nosotros lo que quiere. El único que puede terminar con todo esto es el movimiento popular, es el pueblo organizado políticamente, por eso seguimos adelante con nuestro plan de recoger firmas para ir a una Asamblea Constituyente.

-¿Te preocupa el manto de silencio que cubre a Honduras?

-Claro que sí, en este viaje por Europa, más precisamente en el sur de Francia, uno de los compañeros que realizaban la actividad nos organizaron una serie de entrevistas con varios periodistas que nos preguntaban sobre el proceso del golpe. Hablamos de la resistencia en Honduras, de la necesidad de que nos apoyen. Durante mi estadía, ellos llamaron para que me entrevistaran a uno de los directores de Le Monde, el encargado justamente de América Latina, quien les respondió que Honduras luego de las elecciones ya no estaba en la agenda del diario.

Esa es la gran mentira que han ventilado, que luego de las elecciones se resolvieron todos los problemas de Honduras, todas las penurias del pueblo, todas sus miserias. Y esto es terrible, es una manera de decirle al gobierno: “Sigan haciendo lo que quieran que nosotros estamos preocupados con otras cosas”.

Esa es la gran mentira que han ventilado, que luego de las elecciones se resolvieron todos los problemas de Honduras, todas las penurias del pueblo, todas sus miserias. Y esto es terrible, es una manera de decirle al gobierno: “Sigan haciendo lo que quieran que nosotros estamos preocupados con otras cosas”.

Cuando la prensa calla, la represión se hace invisible. Por eso nosotros valoramos tanto la ayuda de la prensa comprometida, la ayuda que nos han prestado ustedes con sus denuncias en la Rel-UITA, la ayuda de TELE SUR y el Internet mismo que nos ayuda alzar un poco nuestra voz.

-¿Te duele el brazo que te quebró la Policía?

-Duele algo, pero lo que más me duele son los dolores de mi país. Es un terrible paso atrás, esta gente aprobó un plan de nación hasta el 2038, y se van a quedar haciendo qué, implementando el neoliberalismo y todas las medidas que promueva la oligarquía, desarticulando la resistencia y el movimiento sindical, el más articulado en Centroamérica.

Por lo tanto, estamos fundamentalmente haciendo entender que esto es una lucha de clases, por eso el dolor de la mano quebrada por la Policía no es nada al lado del otro. El otro dolor es mayor.

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

31 de mayo de 2010

* SOLIFONDS es una fundación de la Unión de Sindicatos Suizos (USS),

del Partido Socialista Suizo (PSS), de Ayuda Obrera Suiza (AOS) y de varias ONGs.

Fotos: Giorgio Trucchi


Fuente: Rel-UITA