martes, 6 de abril de 2010

De regreso a la realidad

Para muchas personas que pudieron salir en el recién pasado feriado de semana santa, lograron tener unos días tanto para recrearse, divertirse y descansar como para participar en las diferentes actividades religiosas propias de esta temporada.

Ya estamos de nuevo en el día a día con sus cargas y las presiones de una situación que en lo cotidiano tiene mucho más de viacrucis que de pascua de resurrección, como lo recuerda el tiempo litúrgico de la Iglesia. Ya estamos de nuevo en lo cotidiano, y para muchos sin lempiras en sus bolsillos y con muchas jaranas en las espaldas. Ahora nos toca enfrentar la tarea heroica de conseguir el dinero para responder a los tres golpes diarios, y para el pago de servicios públicos, las deudas adquiridas y todas las costaladas de problemas que se nos han encaramado en nuestra vida, especialmente a raíz de la crisis que se agudizó tras el golpe de Estado.

Y el viacrucis no es sólo porque hemos regresado desplumados de la semana santa. El caso es que ya tenemos enfrente el paquetazo fiscal, aprobado en pleno domingo de vacaciones, y se nos quiere meter como si se tratara de un golpe a los ricos, como si somos papos para no darnos cuenta que un impuesto a los ricos es como si nos pusiésemos a escupir para arriba.

Siempre nos cae la carga al “pueblo llano, municipal y espeso”.

Estas recientes vacaciones nos dejan, es cierto, un pequeño oasis de descanso y de recogimiento espiritual. Pero nos deja sobre todo la lección de que los viacrucis del pueblo no se terminan con una liturgia de semana santa. Y aunque en la liturgia de la Iglesia nos abracemos porque estamos en las floridas pascuas de resurrección, la mayor responsabilidad la hemos de poner en saber acompañar las cruces de violencia, paquetazos, mentiras oficiales y manipulaciones por parte de políticos y propietarios de medios masivos de comunicación.

En esta primera semana de pascua la invitación es clara y precisa: Apostar por convertir las cruces en signos de resurrección, y que todos los destrozos que arrastra nuestro pueblo se expresen en lucha organizada por convertir el martirio del pueblo en un signo de resurrección para nuestra patria merecedora de una suerte nueva.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano





.

Sobre la opinión de Trigueros

Oscar Amaya Armijo

Trigueros tiene completamente la razón. Concuerdo con él. Ya tiempos vengo insistiendo en lo mismo. Los liberales en resistencia deben, además, demostrar que están incondicionalmente con la Resistencia , que es la inmensa mayoría de los hondureños, retirándose de ese viejo partido oligárquico y fascista que dirigen Micheletti, Elvin Santos y Romeo Vásquez, y organizar una estructura política de nuevo tipo, llámese ésta Partido Liberal Socialista, Esperanza Liberal, Poder Ciudadano, con nuevo ideario y plataforma política,para que realmente los distinga de los cascarones del bipartidismo.

Los liberales deben salirse de ese partido y fortalecer de una vez por todas la Resistencia, de lo contrario seguirán haciéndole un flaco servicio a la oligarquía extranjera que tienen secuestrado el paìs. En la resistencia liberal existen posturas pequeñoburguesas como aquella de temerle a los lideres populares por supuestas posturas al servicio del socialismo. En realidad, quien empezó a hablar de socialismo fue Mel Zelaya. En todo caso, por qué temerle al pueblo y sus utopías, a sus anhelos de transformación social, política y económica, si aquí de lo que se trata es de iniciar un sendero hacia la justicia, a la equidad y solidaridad humana, propia de sociedades desarrolladas e incluyentes.


Es cierto, también, lo que afirma Trigueros, por mucho respeto que se le tenga a Mel, por mucha fuerza que tenga su liderazgo, jamás podrá superar la fuerza del pueblo; ya alguien había dicho que las personalidades influyen en el desarrollo de los acontecimientos, pero no los determinan, son las masas las que hacen la historia.


Por supuesto, nadie niega la enorme figura de Mel, y si se quiere necesaria en la lucha de la Resistencia; pero a este hombre extraordinario no le queda otra salida que unirse a la Resistencia, de lo contrario esta misma y las coyunturas iran creando nuevos lideres capaces de superarlo.


Por otra parte, no deben asustarse (esto no lo digo con ironía) de las posturas de Jorge Arturo, si èl siempre ha actuado en consonancia con su origen de clase: la oligarquía. Aquí todos conocemos a este cuadro político de las clases dominantes. Su ubicación de clase coincide, en este momento, con su posición de clase, por ello es que se afirma no asustarse.


Claro, en Honduras, el mapa político ha cambiado enormemente y quién no sepa interpretarlo será pasto del castigo implacable de las masas hondureñas, las que ya no apuntan hacia el tradicionalismo bipartidista.

No sé si esto es radical: pero estén o no estén en la Resistencia los liberales en resistencia, los zelayistas y los reinas-aún sin ellos, se reitera- la constituyente, la nueva constitución y la refundación de Hondurasd viene, y no hay poder oligárquico que lo detenga.

Por supuesto, también necesitamos a todos ellos, tanto por el papel que han jugado en esta hora crucial como por su experiencia acumulada; pero los liberales deben abandonar las viejas posturas de conducción de masas y afiliarse a las nuevas formas de gestión, organización y movilización que impone el poder popular mediante el FNRP.





.

Un comentario sobre la opinión del compañero Samuel Trigueros

Ricardo Salgado

Muy importante su reflexión, especialmente porque enfoca un problema de manera categórica: la lucha de clases. Sin embargo, pienso los que nos preciamos de tener convicciones serias sobre nuestro pueblo y su historia, no deberíamos estigamatizar al pueblo con apellidos (zelayistas, etc). Debemos luchar por transformar la consciencia politica de nuestros compatriotas para que entiendan lo que se les niega sistematicamente; saber, conocer, adueñarse de su realidad.

Hay una enorme discusion sobre el nombramiento del señor Jorge Arturo Reina por el gobierno de facto parte II; por cierto elucubrando el impacto que eto tendra en el futuro politico de su hijo- Me parece que toda esta estéril discusión nos esta apartando de muchas realidades mas graves: el paquetazo fiscal, los asesinatos politicos selectivos, el caracter terrorista del estado confesional hondureño; y otras crisis menos evaluadas como el incremento del hambre en la zona sur; la sequia, el trafico de concesiones y muchos mas.

Parece mentira, pero nos olvidamos de tajo de lo que resulta ser ni más ni menos la desmantelacion del estado nacional, y la conversion , por fin, a Honduras S.A., sin que nadie diga nada. Que el señor Reina vaya o venga no es novedad; siempre ha jugado a la politica de altos vuelos, y hoy las piezas del ajedrez tienen en jaque al regimen de Lobo Sosa. Tambien en esto hay una explicacion de clase.

Ahora, si pensamos un momento en lo que tenemos enfrente, es necesario discutir con seriedad y profundidad, si no ha llegado el momento de que el FNRP plantee a Lobo Sosa una exigencia para desmantelar de inmediato el aparato represivo estatal y paramilitar. Eso, nos guste o no, lleva implicito un reconocimiento de quienes, de hecho, ejercen el poder politico en este pais. No podemos permitir que la historia nos arrincone, debemos anticipar los hechos, y preparanos para un lucha que sera larga, aun despues de vencer en primera instancia, deberemos seguir de pie luchando, porque la derecha no va descansar nunca en sus manipulaciones, conspiraciones y complots.

Quizá los más importante ahora sea plantearnos con serenidad, patriotismo y desprendimiento el tema de la unidad, en aras de enrabolar las luchas mas caras de nuestro pueblo. Compañero, usted como yo sabemos que esta situación histórica no tiene precedentes y que siempre existe una posibilidad de que todo fracase; por eeso hoy mas que nunca debemos seguir enfocandonos con vehemencia, con terquedad en la movilizacion, organizacion y formacion de nuestro pueblo.
Los embajadores de la oligarquía son un asunto inmaterial, frente a los retos que debemos enfrentar.




.

Derivaciones de Reina a Zelaya,de Zelaya a los zelayistas, y de los zelayistas a la verdadera forma

Samuel Trigueros

Acerca de la conveniencia de preguntarle al Presidente Zelaya cómo ve el nombramiento de Jorge Arturo Reina, me pregunto: ¿Por qué necesariamente todo tiene que pasar por el voto, veto, opinión, bendición o aprobación del ex presidente Manuel Zelaya Rosales? Creo que, por supuesto, lo que él pueda opinar sobre cada circunstancia de nuestro proceso cuenta mucho y será bueno saberlo, pero en igualdad de valía que la opinión del resto de resistentes que hemos puesto alma y pecho por la patria. En la Resistencia hay suficientes cabezas de hombres y mujeres capaces de interpretar lo que significa el nombramiento de Jorge Arturo Reina como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas.

Deslindando ese análisis -que en este espacio ya se viene haciendo y que la conducción del FNRP también hace, a la luz de la sabiduría popular y científica de la lucha de clases- por momentos parece que cobra fuerza la ola de recalcitrantes zelayistas que insisten en ver la lucha popular únicamente desde la óptica partidista; quizá con la intención de capitalizar, en algún futuro probable, su militancia liberal de la manera a la que muchos y muchas están acostumbrados: haciendo honores al clientelismo o chamberismo político. Quizá duela y cause roncha y rasquiña que lo diga, pero es un secreto a voces.

Que no se malentienda pensando que la idea es descalificar al ex presidente Zelaya como actor de esta lucha, pero (insistamos una vez más) la lucha del pueblo hondureño rebasa a la figura de Mel y las decisiones sobre el camino a seguir son una construcción colectiva y orgánica que está en manos del pueblo en Resistencia y no exclusivamente de los liberales en resistencia, marvinponcistas,hamonistas zelayistas, etc. Siendo objetivos, no se puede negar la existencia y aporte a la lucha de muchos y muchas cuya motivación principal es la adhesión irrestricta a la figura de Mel Zelaya, pero deben ellos y ellas saber que esta vez el pueblo no va a entregar el fruto de su lucha nuevamente en manos de los liberales o nacionalistas. Sea cual sea la vía para tomar el poder y la participación que en ello tengan los zelayistas y demás fuerzas reunidas en el FNRP, esta vez el pueblo quiere gobernarse a sí mismo de modo distinto a como lo han hecho ambos partidos a lo largo de la historia hondureña, desde una perspectiva socialista, revolucionaria, tan extraña al comportamiento del bipartidismo y caudillismo a que aparentemente nos tenían acostumbrados.

Hay quienes niegan la posibilidad, pero tal vez nuestro ex presidente sea capaz de profundizar su toma de conciencia y alcance, desde un antecedente reformista, la estatura del verdadero revolucionario que requiere y que seguramente tendrá el líder escogido por la Resistencia para el momento en que el poder sea tomado. Mientras tanto, los zelayistas deberían considerar la posibilidad de no insistir en imponer (como un absoluto determinista) a nuestro querido ex presidente como el líder ineluctable de la Resistencia. Eso está por verse y todavía quedan fases del proceso que deben ser "quemadas" para descifrar que van a hacer Manuel Zelaya, los zelayistas y el partido liberal con la ruta fulgurante que ya tiene trazada la Resistencia. Más allá de la presunción relativa de que entre Mel y la Resistencia existe una vinculación directa y coherente, preguntémonos, por ejemplo: ¿Si Mel retornara mañana a Honduras, trataría de recomponer al partido liberal?, si la Resistencia decidiera que la persona en quien desea depositar su liderazgo no es Manuel Zelaya, ¿permanecerían los zelayistas de manera disciplinada en el seno del FNRP? Este par de sencillas preguntas y su ulterior respuesta nos dan la pauta de los hechos que habrá que esperar que acontezcan antes de lanzarnos de cabeza en los brazos del páter que pretenden los zelayistas.

Obvio es que no soy zelayista, pero debo aclarar que soy el primero en apoyar a Mel en lo que decida el FNRP, que abogué por la cuarta urna, que le guardo un enorme respeto y admiración, pero que no puedo ir contra la convicción de que nuestra lucha supera con creces las intenciones de algunos y algunas que calculan sus acciones y palabras desde intereses personales o partidarios.

Estoy casi seguro que así lo entiende el compañero Manuel Zelaya Rosales. No parece así de parte de muchos y muchas de sus seguidores. Tarea tiene, entonces, nuestro ex presidente para orientarles en la correcta manera de militar en el FNRP.




.

El mismo camino de las dictaduras clásicas latinoamericanas






por Ricardo Daher

El gobierno de Honduras se está constituyendo sobre el modelo de las dictaduras clásicas latinoamericanas, y ello se observa en la represión a los sindicatos, asesinato de dirigentes opositores y periodistas, ajuste fiscal, aumento del presupuesto para la defensa, y negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Cuando el pasado 28 de junio el ejército detuvo al presidente constitucional Manuel Zelaya y en pijamas lo subió a un avión para expulsarlo del país, Honduras pasó a ocupar por un tiempo los titulares de la prensa de todo el mundo. Después, con la manipulación de la mediación encabezada por el presidente costarricense, Oscar Arias, e impulsada por Estados Unidos, el presidente depuesto pasó a ser el “estorbo” para la reinstitucionalización del país. Después, los partidos políticos que dieron el golpe de Estado, como por arte de magia, se legalizaron a los ojos de las grandes potencias con la realización de las elecciones de noviembre, mientras el presidente constitucional estaba encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En enero de este año asumió el presidente electo en esas limitadas y controladas elecciones, y ya Estados Unidos y los organismos de crédito internacional aceptaron al gobierno de Porfirio Lobo que, en un gesto por obtener simpatías regionales, aceptó otorgar un salvoconducto para que Manuel Zelaya, ya como ex presidente, abandonara el país para radicarse en República Dominicana, no como exilado político, sino como ”huésped de honor”.

La asunción de Lobo y del nuevo Congreso, sirvió para que muchos gobiernos y organismos internacionales dieran por superada la crisis. Hasta el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el de Guatemala, Alvaro Colom, comenzaron a mediar para que los gobiernos de la región aceptaran el nuevo gobierno hondureño y su reincersión en la Organización de Estados Americanos (OEA). Curiosamente, el reclamo de ambos mandatarios, Colom y Funes, se realizó después que se entrevistaran con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Durante toda la crisis del año pasado, Estados Unidos fue desmantelando las resistencias al entonces futuro gobierno hondureño. Washington rechazaba públicamente el gobierno del dictador Roberto Michelletti, pero iba justificando cada paso que él emprendía, para asegurar que el gobierno que surgiera de las elecciones de noviembre estuviera lo más lejos posible de las políticas emprendidas por Manuel Zelaya.

El supuesto repudio a Michelletti no alcanzó para que el gobierno norteamericano cuestionara siquiera su designación como congresista vitalicio, lo que le otorgó impunidad absoluta para los desmanes y violaciones a los derechos humanos realizados durante su inconstitucional mandato. Poco a poco la campaña de Washington en la región fue instalando la idea de que la asunción de Lobo cerraba la etapa negra del golpe de Estado, y que Honduras emprendía así el camino de la reinstitucionalidad democrática, según el modelo liberal.

El nuevo Congreso hondureño sancionó en sus primeros días de sesiones una amnistía para los delitos cometidos durante el golpe de Estado, al tiempo que los tribunales de justicia absolvían a los militares golpistas. Las únicas excepciones han sido los supuestos delitos cometidos por Zelaya y los ministros que le fueron fieles.

Apenas concretado el golpe militar, los líderes políticos, gobernantes hoy en Honduras, acusaron al presidente y sus ministros desde usurpación de funciones, fraude, violación a la Constitución, de manera de justificar su destitución, y ahora, al mantener las acusaciones, impedir sus retornos. Así, cuando el presidente Porfirio Lobo dice públicamente que Zelaya es libre de retornar cuando quiera a su país, los jueces ratifican y sostienen que será detenido y sometido a juicio apenas ingrese al territorio nacional, y extienden la amenaza a sus ex ministros.

Pero, tras la concreción del golpe de Estado, comenzó a surgir en Honduras un nuevo actor político que hoy comienza a constituirse en una amenaza a las clases dirigentes. Al principio se temió que el Frente a la Resistencia al Golpe de Estado, centrado en defender la legalidad constitucional y el retorno de Zelaya al poder, comenzara a debilitarse y disolverse apenas caducara el mandato y asumieran las nuevas autoridades. Sin embargo, el ahora denominado Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), está ocupando el espacio de la verdadera oposición a la dictadura encubierta y al poder de la oligarquía hondureña.

2000 nuevos policías y soldados

Pese a la crisis económica y la presentación de un paquete de ajuste fiscal, el gobierno de Porfirio Lobo presentó un presupuesto con ampliación de gasto para el ejército y la policía, donde se contempla la incorporación de mil nuevos soldados y mil policías.

El gobierno que presentó un paquete de ajuste fiscal, reducción del gasto público y suba de impuestos, al tiempo que maneja la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su presupuesto anual con incrementos del gasto en Defensa y Seguridad, y sin un plan detallado de como cubrir el déficit fiscal.

Por lo pronto, la Secretaría de Defensa verá aumentar su presupuesto anual de 2,101. 3 millones de lempiras (110 millones de dólares) a 2. 583. 5 millones (136 millones de dólares), con lo que se pretende crear mil nuevas plazas para soldados, y renovar la flota de helicópteros (vehículo ideal para el control de manifestaciones y protestas urbanas). Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad aumentará su presupuesto de 2. 704. 1 millones de lempiras (142 millones), a 2. 925. 4 millones (154 millones de dólares) con el objetivo, entre otros, de reclutar mil nuevos policías.

Esto representa un aumento del presupuesto militar de más del 23 por ciento y de Seguridad en más del 17 por ciento. Educación, que también recibe un poco más, sólo aumenta poco más del 0,6 por ciento y sólo podrá contratar a 500 nuevos maestros de primaria. Salud Pública tendrá un aumento de casi el 10 por ciento, pero sólo podrá contratar 100 médicos.

Por otra parte, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS sufrirá un recorte significativo de su presupuesto, al pasar de 947 millones de lempiras a 714.1 millones, es decir un recorte del 25 por ciento.

Paquete fiscal y visita del FMI

La semana pasada el ministro de Finanzas, William Chong Wong presentó al Congreso un paquete de medidas fiscales que contempla la creación de nuevos impuestos, la modificación y elevación de otros para hacerle frente a la crisis económica hondureña.

Entre algunas medidas se contempla subir del 12 al 15 por ciento el impuesto sobre ventas a las llamadas telefónicas celulares; del 10 al 20 por ciento el impuesto a la venta de vehículos cuyo precio sea superior a 15 mil dólares. También incrementa t los impuestos a las bebidas alcohólicas.

El paquete de medidas es resistido en un principio por las gremiales empresariales que temen reduzca aún más el consumo, y exigen que sea el Estado, a través de más recortes en su presupuesto, que obtenga los fondos para salir de la crisis.

El ajuste fiscal fue presentado al mismo tiempo que llegaba al país una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reanudar los vínculos y pasar revista a la economía del país.

La delegación del FMI se mantuvo del 15 al 25 de marzo y volverá a principios de mayo para avanzar en un acuerdo. "Vienen a hacer una revisión de dónde estamos, a hacer un diagnóstico para poder encontrar, junto con nosotros, los escenarios posibles para ir ordenando las finanzas, mantener la economía sana y tener acceso a recursos internacionales", comentó el ministro de Finanzas Chong sobre esa visita.

Las relaciones de Honduras con los organismos internacionales estaba suspendida desde el golpe de Estado de junio del pasado año.

Con la asunción del gobierno de Porfirio Lobo, el Banco Mundial y el FMI reanudaron relaciones el pasado 5 de marzo. De inmediato, el FMI dispuso de 160 millones de dólares por concepto de Derechos Especiales de Giro para Honduras. La nueva inspección del FMI tendrá como objetivo concretar un nuevo acuerdo de préstamo o cooperación financiera y técnica. Las medidas anunciadas por la administración de Lobo están en consonancia con el diagnóstico de los organismos financieros internacionales.

La directora del Banco Mundial para América Central, la italiana Laura Frigenti dijo que el presidente Lobo tiene que tomar, en poco tiempo “decisiones que, desafortunadamente, son muy difíciles, sobre las leyes de salarios públicos, el recorte de salarios, la composición del gasto público, falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, etcétera".

La funcionaria del Banco Mundial intervino también en política al comentar que limitar los aumentos de salarios a los profesores es una situación "muy fuerte" porque "eran los que representaban a Zelaya". De esa manera se refirió al conflicto que mantiene cerrada la Universidad y a 15 dirigentes sindicales presos.

Fuente: elmercuriodigital.es






Honduras: una estocada a la democracia

Imagen de muestra

06 de abril de 2010, 10:04Por Yadira Cruz Valera
La Habana, 6 abr (PL) El golpe de Estado en Honduras fue una estrategia trazada por Estados Unidos para consolidar la derecha y frenar los procesos revolucionarios que vive Latinoamérica, afirmó aquí la profesora Isabela Orellana.

Orellana, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), narró sus experiencias durante el VIII Encuentro de Estudios Políticos que concluyó recientemente en esta capital.

En entrevista concedida a Prensa Latina la Master en Ciencias Políticas y Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional en Valle Sula., recordó que tras el golpe se desencadenaron una serie de acontecimientos en el continente que "no son nada casuales".

"La fortificación reciente de la Base Militar de Palmerola ( 1983) y los preparativos para construir otro enclave en la Mosquitia - rica en recursos naturales- son señales inequívocas de la intenciones de EE.UU de fortalecer sus objetivos militares en nuestro país, que siempre fue su punta de lanza en Centroamérica", recordó.

"El pretexto de establecerse en la Mosquitia para combatir el narcotráfico, no engaña a nadie, el objetivo -precisó- es tener un punto neurálgico para amenazar Venezuela, a Cuba y al Caribe".

"En los últimos diez años en América Latina se han consolidado varios gobiernos de izquierda, progresistas y antiimperialistas, y ni al Gobierno norteamericano, ni a la CIA, ni al FMI, les conviene", comentó.

Al describir la situación de Honduras en este momento, la investigadora dijo a Prensa Latina que el panorama es aterrador.

"Hoy en mi país se vive un sicariato, peor que en los años 80 del pasado siglo a cualquier hora te tocan la puerta, preguntan por ti y cuando abres te pegan un tiro", denunció.

Lo peor es que en aquella época -recordó- las fuerzas represoras estaban identificadas. El Batallón 3-16 (que actuaba como escuadrón de la muerte) aparentemente está desmantelado, sin embargo sus miembros actúan hoy de manera impune y siguen actuando como cuerpo represivo.

" El ejemplo más claro- afirmó- es el ex capitán de policía Billy Joya Améndola, quien es asesor de seguridad nacional del Estado".

Joya integró el 3-16, fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras y fue primer comandante de esa agrupación.

Orellana aseguró que pese a la situación que vive el país, no todo está perdido, porque la democracia sufrió una estocada en Honduras, pero no el golpe mortal. Luego de la asonada hay un renacer de los movimientos sociales, ya no son sólo miembros de partidos o luchadores de izquierda, hoy muchas personas se han integrado en el FNRP.

"Tras el golpe de Estado -expresó la académica- al gobierno de facto se le ocurrió rebautizar el boulevard que conduce a la Universidad Nacional del Valle de Sula, nada más y nada menos que con el nombre de Roberto Michelletti", acción que fue considerada una afrenta, de ahí que el 27 de febrero se organizó una marcha de protesta. Días antes el pueblo había destruido la tarja con el nombre de Goriletti.

"Cuando comenzamos no éramos más que una centena de profesores y alumnos, yo estaba preocupada- cuenta Orellana- creí que nadie nos seguiría... pero de momento... cuando miro hacia atrás... eran cientos y cientos de personas que se fueron sumando a la marcha..."

"ÂíEso fue asombroso!, hasta la policía cogió miedo... cuando nos mandaron a irnos le dijimos que no nos íbamos, que se fueran ellos... allí mismo el Frente colocó una nueva placa con el nombre de Rodolfo Aguiluz Berlioz- nombre con el que fue bautizado originalmente-y el del presidente constitucional, José Manuel Zelaya".

Asimismo, la profesora universitaria destacó el papel de vanguardia de la juventud hondureña en la actualidad, lo cual considero de mucha importancia.

"Hay que tener en cuenta que en los años 80 se liquidaron la mayoría de las organizaciones de izquierda. Antes del golpe la juventud no tenía una participación activa en la vida política del país, sin embargo eso hoy se ha revertido".

Existe un renacer de la resistencia, de los movimientos sociales y progresistas, aseveró, pero lo más importante es la diversidad de esos grupos, una sociedad tan reaccionaria y conservadora como la nuestra, se ha unido en un frente común: la lucha por el retorno de la democracia".

Fuente: Prensa Latina - car/ycv/et

.

Este 7 de abril de frente con el Frente ante el absurdo paquetazo fiscal

http://hablahonduras.com/wp-content/uploads/2010/04/convocatoria.jpg



.

VAMOS DE MAL EN PEOR: Lizzy Flores "embajadora" de Honduras en la ONU

La dirigente Liberal y ex vicepresidente del Congreso Nacional Mary Elizabeth “Lizzy” Flores Flake (37) será la embajadora de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Jorge Arturo Reina, confirmó una fuente ligada al golpista Porfirio Lobo Sosa.

La nominación de Lizzy a la ONU, se ha mantenido en “secreto” por la cúpula política del gobierno de Lobo Sosa, considerando que su nombramiento forma parte de la estrategia de reconciliación nacional e integración, que es un compromiso asumido por el actual gobernante ante la comunidad internacional.

“El gobierno de Estados Unidos dio el beneplácito a Lizzy y la nominación se presentó junto al del embajador de Honduras ante Washington, reafirmó el informante a hondudiario.com, considerando que será el presidente Lobo Sosa quien hará la oficialización en los próximos días.


“No hay cambios, ya está confirmada que ella va para la ONU”, enfatizó el entrevistado, tomando en cuenta que esta semana el mandatario hará los nombramientos de otros embajadores, considerando que muchos países aún no reconocen el actual gobierno.


Actualmente Estado de Honduras, como miembro permanente en la ONU es representado por Jorge Arturo Reina, nombrado en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, se mantiene aún en el cargo ante la anuencia del mandatario Lobo Sosa, quien lo ha ratificado en el cargo temporalmente y le anunciado un cargo especial en su gobierno de reconciliación.


Lizzy, es hija del ex presidente Liberal Carlos Roberto Flores, en el proceso electoral interno del 2008, no se postuló a ningún cargo político pese a su liderazgo, marcando una actitud que la desligó de la crisis que vivió su partido el mandato de Manuel Zelaya y la candidatura presidencial de Elvin Santos.


En el 2008, la joven liberal, dijo que se desligaba del quehacer político para atender sus hijos, que nadie le podía obligar a postularse nuevamente en un cargo público, aunque nunca descartó que siempre trabajara por el Partido Liberal.


Estimó que su retiro le permitiría prepararse mejor y ver si en el futuro “regresar a la política y quizá venga mejor preparada con un cambio generacional de un sistema político que traiga reales esperanzas y expectativas al pueblo. El servicio público es una vocación que puedo cumplir desde cualquier lugar a donde yo esté”, expresó en su momento Lizzy a los medios de comunicación, siendo aún vice presidenta del Poder Legislativo.


Lizzy Flores, fue nombrada por la edición de Meeting of the New Champions como una de los 250 líderes más destacadas del mundo. Selección realizada por Young Global Leaders y como dirigente política fue secretaria de Asuntos Juveniles en el Partido Liberal, en el 2001, luego se postuló para una diputación y fue vicepresidenta del Congreso Nacional.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net





.

Crónicas del Golpe de Estado en Honduras


BIBLIOTECA NACIONAL DE HONDURAS
JUAN RAMÓN MOLINA


Tienen el honor de invitarle a la presentación
del libro, “Crónicas del Golpe de Estado en
Honduras” del escritor Jorge Miralda.


Fecha: Viernes 9 de abril 2010.
.Hora: 6:30 p.m
Lugar: Biblioteca Nacional de
Honduras Juan Ramón Molina.





.

Comisión Interamericana otorga medidas cautelares a camarógrafos de Globo TV

Comisión Interamericana, a solicitud de CODEH, otorga medidas cautelares a favor de los camarógrafos de globo TV secuestrados y torturados.


MC 38-10 - Manuel de Jesús Varela Murillo y otros, Honduras

El 25 de febrero de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Manuel de Jesús Varela Murillo, Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias, en Honduras. En la solicitud de medida cautelar se alega que los beneficiarios, que pertenecen al Movimiento de Resistencia contra el golpe de Estado, habrían sido objeto de secuestro, actos de tortura y amenazas de muerte. Se indica que el 2 de febrero de 2010 fueron atacados por unas 20 personas vestidas de civil, fuertemente armadas y con pasamontañas cubriéndoles la cara. Se alega que fueron trasladados a una casa donde les vendaron los ojos, fueron golpeados en la cabeza y amenazados con machetes mientras les preguntaban dónde estaba el arsenal y dónde estaban los dólares, y les decían que abandonaran la resistencia. Indicaron que les robaron dinero, una computadora, documentos personales y un teléfono celular. Se señala que tras más de tres horas de interrogatorio y amenazas de matar a sus familias, fueron abandonados en la colonia Víctor Ard
ón. La Comisión Interamericana solicitó que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Manuel de Jesús Varela Murillo, Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias, que se acuerden las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que se informe sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.

CODEH advierte que en algunos casos en los que se han adoptado las medidas, el Estado no a llamando a la parte peticionaria, lo que dejan en duda la transparencia en la adopción de tales medidas.

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA





Honduras: la refundación de La Esperanza

Llegamos a La Esperanza, departamento de Intibucá, al II Encuentro por la Refundación de Honduras, desde distintos rincones de América Latina y el mundo.

Llegamos desde nuestras propias resistencias.

Llegamos desde nuestros propios caminos, en los que también conocimos golpes, dictaduras y opresiones.

Llegamos, porque no aceptamos que en América Latina pretenda perpetuarse el continuismo institucional, de un gobierno surgido de un golpe de Estado. Porque sentimos como propias las heridas y las ausencias de cada una de las compañeros y de los compañeros asesinados por el régimen dictatorial que hoy existe en Honduras, que se estableció el 28 de junio del 2009. Porque nos duelen los golpes, las torturas, el maltrato que reciben los cuerpos de las y los indígenas, de las mujeres, de la comunidad lgttbi, de los campesinos y campesinas, de los pueblos negros, de los hombres, mujeres, jóvenes, ancianas y ancianos, niños y niñas que son parte de una resistencia heroica, a la que rendimos homenaje y tributo.

Llegamos para decir ¡YA BASTA! a la política imperialista que apoya a las oligarquías del continente, para hacer valer los intereses de las corporaciones trasnacionales, que pretenden saquear los bienes de la naturaleza, que destruyen y contaminan los territorios, las aguas, el aire, que matan, enferman y reprimen a las poblaciones; en un nuevo momento de recolonización de América Latina.

Llegamos porque sabemos que en Honduras está en juego el futuro del continente, las posibilidades de avance o retroceso de las fuerzas populares latinoamericanas, y los riesgos de guerra e intervenciones, o el establecimiento del continente como territorio de paz.

Llegamos porque La Esperanza y La Resistencia en Honduras, es debate colectivo y creación de alternativas populares, a todas las formas de dominación y opresión. De desafío a la explotación capitalista, a la opresión patriarcal, al racismo, al colonialismo, al imperialismo.

Quienes aquí estamos físicamente, y quienes lo hacemos a través de las distintas maneras de comunicación que encontramos como pueblos, queremos hacer al mundo la siguiente reflexión y llamamiento.

REFLEXION

1. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de estado, que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por el fascista Micheletti y su gobierno, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por la políticas continuista de Porfirio Lobo, que habla de “reconciliación”, a través de una “comisión de la verdad”, que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes el perdón a los criminales.

2. El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente-, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado, se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios, y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad lgttbi.

3. Este gobierno es responsable también del retroceso en conquistas sociales fundamentales. Constituye una amenaza para toda América Latina, porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.

4. Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo.

5. Nos indigna que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, surgidos en algunos casos de la elección de pueblos que han sabido de dictaduras, hoy hagan prevalecer los intereses de las trasnacionales y del imperialismo, y avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo.

6. Valoramos la decisión de los gobiernos de la ALBA, de desconocer al gobierno hondureño. Aspiramos a que se mantenga esa posición, y que la misma se refuerce, reconociendo como parte de la misma, a la RESISTENCIA HONDUREÑA. Entendemos que los movimientos sociales que están promoviendo de manera autónoma la ALBA, como un proceso de unidad e integración desde abajo, pueden ser fundamentales en la batalla por constituir esta representación colectiva, que batalle por la soberanía alimentaria, energética, territorial, que fortalezca la lucha de los pueblos de América Latina, sosteniendo la consigna: HONDURAS NO SE VA DE LA ALBA.

LLAMAMIENTO

- Llamamos a los movimientos populares de todo el mundo, a sostener el impulso de movilización internacional que repudia el golpe de estado. Es necesario multiplicar las acciones públicas, que tiendan a denunciar los crímenes de la dictadura de Micheletti, y de su continuidad en el gobierno de Porfirio Lobo, y a construir una fuerte solidaridad con la RESISTENCIA en Honduras.

- Llamamos a las organizaciones del pueblo, a ser parte de los debates por la Refundación de Honduras, en un proceso que tienda a dar cada vez mayor legitimidad y reconocimiento mundial, desde abajo y a la izquierda, desde el corazón de los pueblos, al proceso de convocatoria de una Asamblea Popular Constituyente en Honduras.

- Llamamos a los medios de comunicación alternativos, y a los comunicadores y comunicadoras populares, a fortalecer las redes que permitan romper el cerco mediático establecido por los grandes medios de manipulación e incomunicación de masas.

- La Refundación de Honduras, significa un paso hacia la refundación de América Latina y el Caribe, como un intenso proceso de descolonización del continente, de resistencia a las políticas de las corporaciones trasnacionales y del imperialismo, de batalla contra las opresiones que surgen de la explotación capitalista, de la opresión patriarcal y racista. Es también un camino hacia la creación de una unidad continental que afiance la integración de nuestros sueños, experiencias sociales, culturas diversas y confianzas mutuas.

JUNTO AL PUEBLO HONDUREÑO, HACIA LA REFUNDACIÓN DEL PAÍS, HACIA LA EMANCIPACIÓN DEL CONTINENTE.

EN LA ESPERANZA ESTÁ LA ESPERANZA.

Primeras firmas:

- Red internacionalista de solidaridad con la Resistencia Hondureña.

- Movimiento Social Nicaragüense “OTRO MUNDO ES POSIBLE”

- Comité Zapatista de Solidaridad. Nicaragua.

- Feministas Inconvenientes de Argentina

- Colectiva Feminista La Revuelta. Neuquén. Argentina

- Colectiva Feminista La Caldera. Buenos Aires. Argentina

- Las Histérikas, las mufas y las otras. Córdoba. Argentina

- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Argentina

- Movimiento Sin Tierra. Brasil.

- Rachel Lindsay, SosteNica Inc. y Bay Area Latin America Solidarity Coalition, Nicaragua/New Cork

- Esmeralda Cajas Cuesta, Abogada y Notaria independiente, Guatemala.

- COLLETTIVO ITALIA-CENTRO AMERICA, CICA

- Associacion Nacional de Amistad Italia-Cuba. Círculo de la Tuscia. Italia.

-Fulvio Grimaldi. Periodista y documentalista.

- Sandra Paganini. Historiadora.- Marco Dotallevi. Centro Sperimentale Televisio. Roma. Italia.

- Convergencia de los Movimientos los Pueblos de las Américas – COMPA

- Jubileo Sur / Américas

- Centro Memorial Dr.Martin Luther King,Jr , CUBA

- Comités de Tierra Urbana. Movimiento de Pobladores. Venezuela

- Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Venezuela

- Central Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela

- Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores.

- Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo y Gas (FUTEP)

- Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP)

- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Salud (FENASIRTRASALUD)

- Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC)

- Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM)

- Federación de Trabajadores de la Harina (FETRAHARINA)

- Sindicato Unitario de la Construcción (SUTAC)

- Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica (FETRAIG)

- Federación de Trabajadores Universitarios (FETRAUVE)

- Federación de Obreros Universitarios.

- Federación de Sindicatos de Profesores Universitarios (FENASINPRES)

- Coordinadora Nacional Plan de Ayala. México.

- Frente Popular de Lucha de Zacatecas. México

- Héctor Endara Hille. Panamá Profundo

- Colectivo Alana. Solidaridad. Resistencia. Dignidad. Grecia.

- Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir

- Dale Sorensen – Task Force on the Americas. USA

- Pablo Romo. Coordinador del Observatorio de la conflictividad social. SERAPAZ. México

- Colectivo Radio es lo de menos.

- Base Investigaciones Sociales. Paraguay

- Gustavo Fuchs. Código Sur. Costa Rica

- Santiago Hoerth . Código Sur (América Latina) - Asociación Nuestra América (Argentina)

- Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz / Descubridor de los Archivos del Terror – Paraguay).

- Movimiento por el Rescate del Sandinismo (Nicaragua)

- Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

- Gloria Cuartas. Colectivo Otra Colombia es Posible

- Gustavo Perez Ramírez. Periodista. Ecuador

- Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo – Equipo Editorial de Insurrectasypunto. Venezuela

- María Eugenia Días. Feminista guatemalteca.

- Massimo Modonesi. Profesor Universitario. México

- CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS

- MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA – ARGENTINA

- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – ARGENTINA

- RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS - ARGENTINA

- Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo- Coordinador Foro Social de Salud y Medio Ambiente ARGENTINA.

- Isabel Zanutigh. Colectiva de mujeres La Verdecita. Argentina

- Aurelia Pereyra. Grupo Sin Moldes. Argentina

- Mónica Scokin. Militante social. Argentina

- Susana Grau / Zulema Bischoff / Maximina Fueyo / Rosa Grau / Cecilia Grau. Ensenada. Província de Buenos Aires. Argentina

- Alejandra Ciriza. Colectiva feminista Las Juanas y las otras y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mendoza. Argentina

- Diana Maffía. Diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina

- Graciela Rosenblum. Presidenta Liga Argentina por los Derechos del Hombre

- Brigadas populares. MG/ Brasil

- Frei Betto. Brasil

- Encuentro de Organizaciones de Córdoba: * colectivo cimarrón * Biblioteca Popular Julio Cortázar * colectivo La Barranquita * colectivo Gral. Savio * colectivo Güemes * colectivo Villa La lonja * colectivo Villa Los Galpones * colectivo Villa La Vaquita * colectivo Nuevas Plumas * Colectivo Piedra Libre (Angelelli) * colectivo Barrio Renacimiento * colectivo Barrio 4 de Agosto * Aieel (Lenguas) * Andén (Filo) * malaprendidxs (Cs. de la Información) * mba- movimiento de base de agronomía * Universidad Trashumante * Las Histéricas, las Mufas y las Otras

.