sábado, 1 de mayo de 2010

Quinientas mil personas reclaman constituyente y retorno de Zelaya en Tegucigalpa

Andrés Armando Molina
Red Morazánica de Información

“Constituyente” fue el grito que se escuchó en toda la movilización.

Tegucigalpa. Miles de Trabajadores aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se movilizaron hoy por las calles de la capital en demanda de una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de Presidente Manuel Zelaya Rosales y del Padre Andrés Tamayo, quienes se encuentran fuera del país producto del golpe de Estado.

Zelaya, expulsado del poder y expatriado a Costa Rica, por el comandante de las Fuerzas Armadas General Romeo Vázquez Velásquez, después de una conspiración con empresarios, el Poder Judicial y Legislativo, presidido entonces por Roberto Micheletti, quien se entronizó en la presidencia después del golpe militar.

De acuerdo con una fuente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) solo en Tegucigalpa se habrían movilizado “más de 500 mil personas”.

Por primera vez en la historia, las tres centrales obreras del país, Confederación Unitaria de trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), se manifestaron de forma unificada, con una sola demanda frente al los empresarios y gobierno.

La movilización calificada como “gigantesca” por el coordinador del Bloque Popular Juan Barahona, salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, con dirección al extremo sur del aeropuerto Internacional Toncontin, conocido como “Plaza Isis Obed Murillo”.

En la jornada también participaron los diferentes colegios magisteriales que exigen la destitución del Ministro de Educación Alejandro Ventura. Los docentes fueron acompañados por centenares de alumnos que desfilaron, algunos con sus bandas de guerra.

Los caminantes exigieron permanentemente durante el recorrido, la “convocatoria a una Asamblea Constituyente” que permita una verdadera reconciliación entre el pueblo y el restablecimiento del Estado de Derecho, roto con el golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

De forma coordinada también se han realizado movilizaciones en diferentes ciudades y pueblos del país algunos en los que nunca se había registrado ninguna movilización popular durante las celebraciones del primero de mayo.

Además de Tegucigalpa El FNRP, reporta movilizaciones en San Pedro Sula, Danlí, Puerto Cortes, Juticalpa, Choluteca, La Esperanza, El Progreso, Tela, Santa Rosa de Copán, La Ceiba.

Presencia de doña Xiomara.

En la manifestación también se hizo presente la ex primera dama doña Xiomara Castro de Zelaya, quien caminó junto al pueblo hasta llegar a la plaza “isis Obeb Murillo” donde leyó una carta enviada por el presidente Manuel Zelaya.

La esposa del presidente Zelaya regresó al país el pasado Domingo 25 de abril, procedente de República Dominicana.

Castro de Zelaya exigió el retorno inmediato de su esposo exiliado desde el pasado 27 de enero de 2010.

Fuente: Red Morazanica de información




Régimen arremete contra conquistas de trabajadores

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Despidos masivos aunados a vigilancia, hostigamiento e impunidad de crímenes contra miembros de los sectores sociales, es la principal consigna del régimen para tratar de desmembrar el Frente Nacional de Resistencia Popular que este día se une para movilizarse en el Día Internacional del Trabajo.

En estos momentos dos gremios están sufriendo graves violaciones a sus conquistas laborales: el magisterio y los trabajadores de la Universidad Nacional, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, organización que ha sufrido la persecución política de la rectora universitaria contra sus líderes a quienes hace unas semanas envió a la cárcel por sus demandas de respeto al contrato colectivo.

Diez directores departamentales de educación , siete mujeres y tres hombres fueron despedidos ilegalmente por el ministro de Educación, Alejandro Ventura, en esta semana, en las notas de cancelación se les señalaba que los concursos en que participaron estaban viciados de irregularidades a pesar que éstos se hicieron con los requisitos que contempla el Estatuto del Docente.

Los oficios de cancelación llegaron simultáneamente a asaltos de las direcciones departamentales donde los nuevos nombrados que son activistas políticos del régimen de turno llegaron a instalarse a la fuerza, en medio de tomas de las instalaciones por parte del gremio magisterial de los departamentos.

Los directores y directoras departamentales despedidas son, Yamelí Flores, del Departamento de Lempira; Leyla Lidia Suazo, de La Paz, Dilcia Lizzeth Flores Rodríguez, de Atlántida; Máxima Julín Zelaya, de Cortés; Esmeralda Flores, de Cortés; Francisco Regis Benedith, de Atlántida, Juana Elizabeth Aguilar, de Islas de la Bahía; Mayra Yolanda Meléndez, de Yoro y Justo Pastor Henríquez de Intibucá.

Los afectados se reunieron con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras para denunciar los hechos y solicitar el acompañamiento de la organización en diferentes acciones legales y públicas que harán con el respaldo de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH.

Yamelí Flores relató que contra ella se ha llevado a cabo una persecución política extrema al grado de atentar contra su vida, cuando en febrero anterior desconocidos dispararon en cinco ocasiones cuando se conducía en su vehículo en Lempira.

Entretanto seis trabajadores del SITRAUNAH, cuatro hombres y dos mujeres iniciaron en los primeros días de la semana una huelga de hambre indefinida por la represión legal y laboral que están sufriendo. Solo en la capital hay 180 despedidos entre ellos mujeres embarazadas, violentando todas las normas legales y el contrato colectivo.

David Montoya, vocero de los huelguistas de hambre señaló que la rectora Julieta Castellanos ha llegado al extremo de burlarse de sus demandas a pocos pasos de donde se encuentran sin ingerir alimentos, menospreciando el sacrificio que hacen para impulsar el respeto a sus derechos humanos.
Ambos gremios han manifestado que no cederán sus derechos y que lucharán hasta las últimas consecuencias porque todo tiene que ver con su participación junto al pueblo hondureño en resistencia desde junio de 2009.

Asimismo la arremetida está vinculada con las acciones de los grupos poderosos que quieren privatizar la educación para agenciarse más riqueza.
Desde las seis de la mañana de este día el pueblo hondureño junto a la clase trabajadora y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, se movilizan en las calles para exigir una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno sin condiciones del presidente Manuela Zelaya Rosales .

Fuente: Defensoresenlinea.com




En Honduras exigen constituyente y fin de represión por parte de Porfirio Lobo

 Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, participó en la manifestación. (Foto:Efe)
Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, participó en la manifestación. (Foto:Efe)

Representantes de la resistencia y de los trabajadores hondureños exigieron, una ''refundación del Estado'' que parta de la creación de una Asamblea Constituyente, proyecto del ex presidente Manuel Zelaya que fue frustrado por cúpulas de poder del país tras derrocarlo mediante golpe de militar el pasado 28 de junio.


Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, junto a organizaciones gremiales obreras marcharon este sábado, Día Internacional del Trabajador, para exigir la conformación de una Asamblea Constituyente y un cese a la represión instaurada en el país desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Por medio de un pronunciamiento mancomunado, el FNRP, la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) demandaron además mejores salarios y una reforma agraria.

Los manifestantes reclamaron cárcel para los corruptos y autores del golpe militar contra Zelaya, cuyas consecuencias las padece principalmente el pueblo.

"La Constituyente viene y nadie la detiene", "En el mes de mayo exigimos el regreso de Manuel Zelaya y del padre (sacerdote) Andrés Tamayo", "Urgente la Constituyente" y "Ni con bombas, ni metrallas, este pueblo no se calla", eran las expresiones de las pancartas que portaban los ciudadanos participantes de la marcha.

Exigieron una reivindicación para el pueblo, tras las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que comenzaron cuando se instaló el régimen de facto de Roberto Michelletti, tras el derrocamiento de Zelaya y que continúan en la actualidad durante el cuestionado gobierno de Porfirio Lobo, según denuncias.

Los manifestantes expresaron que Lobo, quien ganó las elecciones presidenciales del 29 de noviembre bajo una fuerte abstención y sin el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), continúa aplicando políticas del régimen implantado luego del golpe de Estado.

Pidieron justicia, libertad, inclusión de los jóvenes, una política de apoyo al pequeño y mediano productor, estricto control de precios a los productos de la canasta básica, un salario mínimo para los trabajadores, entre otros reclamos.

La marcha, a propósito del Día Internacional del trabajador, inició en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán ubicada en Tegucigalpa y terminó frente a la cabecera sur del Aeropuerto Internacional de Toncontín.

En el citado aeropuerto, el pasado 5 de julio fue asesinado el joven Isis Obed Murillo, cuando participaba en una manifestación a la espera de la llegada del ex presidente Zelaya, quien no pudo arribar porque la Fuerza pública a la orden del gobernante de facto, Roberto Micheletti, se lo impidió.

Entre los manifestantes de este sábado se encontraba la esposa del ex presidente Zelaya, Xiomara Castro, quien expresó a medios de comunicación que "el pueblo está luchando hecho un solo nudo para continuar la lucha por una Constituyente".

"Esa lucha la emprendió mi esposo y ahora le toca al pueblo llegar a alcanzar ese objetivo, porque en Honduras necesitamos justicia y paz", agregó la ex primera dama.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones presidenciales de noviembre para votar por la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Fuente: teleSUR - Efe - Afp / ld-PR





Boletín informativo No.138 de Radio Progreso


Fuente: Radio Progreso

EL 1° DE MAYO Y EL FRENTE UNICO

Por: José Carlos Mariátegui (Perú. Moquegua, 14 de junio de 1894; Lima, 16 de abril de 1930)

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.

El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final. Esta fecha, en suma, es una afirmación y una constatación de que el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realización no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente. A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos la más actual, la más oportuna es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. Últimamente se han producido algunos intentos seccionistas. Y urge entenderse, urge concretarse para impedir que estos intentos prosperen, evitando que socaven y que minen la naciente vanguardia proletaria del Perú.

Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un autor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de las conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular : "Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos." Posteriormente he repetido estas o análogas palabras. Y no me cansaré de repetirlas. El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarlo y escindirlo. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas". Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.

El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora.

Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en ex confesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación.

Los ejemplos que a diario nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon, anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor del terror blanco por vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egocentrismo sectario.

El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen. ¡Viva el día internacional del proletariado!

Texto difundido por Igor Calvo. Militante de base. FNRP. Honduras





La Honda - Primero de Mayo en la memoria y en el corazón

En el Primero de Mayo

Si no me quemo,
si no te quemas,
si no nos quemamos
¿Como quieres que las tinieblas se convierten en luz?

Nazim Hikmet

En el Primero de Mayo

Hoy es primer de Mayo,
y no hay mas alegria
que estrecharte la mano,
abrazar y unir mis manos
a los milliones que movemos el mundo,
que sin ellas no habra
ni patrón, ni burgues, ni explotación.

Todos los dias me pregunto,
y hoy mas todavia :

¿Quien levanta las torres?
Ellos no, nosotros los obreros si,
¿Quien echa a andar las maquillas?
Ellos no, nosotros los sin-sindicatos si,
¿Quien construye los puentes, los rascacielos?
Ellos no, nosotros los albañiles, armadores, carpinteros si,
¿Quien se entierra en las entrañas de la tierra?
Ellos no, nosotros los mineros-wirizeros si,
¿Quien abre las escuelas?
Ellos no, nosotros los maestros-as si,
¿Quien se mete adentro y al fondo de los mares?
Ellos no, nosotros los pescadores y marineros si,
¿Quien carga esos gigantes barcos?
Ellos no, nosotros los jornaleros si,
¿Quien atiende en los hospitales?
Ellos no, nosotras las enfermeras si,
¿Quien hace la tortilla, el pan?
Ellos no, nosotras las tortilleras, los panaderos si,
¿Quien provee sus residencias de agua?
Ellos no, nosotros los operadores de la aguadora si,
¿Quien mueve a la gente?
Ellos no, nosotros los transportistas si,
¿Quien trabaja y hace producir la tierra?
Ellos no, nosotros los campesinos-as si,
¿Quien rellena los ingenios?
Ellos no, nosotros los cañeros si,
¿Acaso pueden darte la luz?
Ellos no, nosotros los electricistas si,
¿Quien administra los bancos?
Ellos no, nosotros los burocratas si,
¿Quien defiende las fronteras?
Ellos no, nosotros los soldados si,

Ellos son dueños de las torres, las maquillas,
los puentes, los rascacielos, las minas, los barcos,
las escuelas, el oro, los hospitales, las tierras,
las fabricas, los aperos, los ingenios, los bancos,
ellos tienen todo, de abolero, todito lo robado.

¿Nosotros?
Nada! nada mas que las cadenas
de sus dueños, los ricos, los ladrones,
los del capital, del engaño y la verguenza.

Pero hermano, compañero, camarada,
tu mano, mi mano, nuestras manos,
sufridas, sudadas, rajadas, heridas, erguidas,
estas manos que levanten, que rompen, que construyen,
estas manos que producen, que hacen y deshacen,
que atienden, que amen y luchen,
estas manos que mueven montañas,
los cerros y todos los poderes.
Estas manos,
unidas en la sangre y el dolor,
unidas en la razón y la decisión,
unidas de verdad en el acero del crisol,

ya sabes hermano-a,
este poder esta en vos, en mi, en nosotros,
en todos los explotados y humiliados,
los marginados y condenados,
este poder esta en nuestras manos.

Decretamos, por las 124 veces en ese dia :

Organización,
Disciplina,
Decisión,
ponga tu mano, quita tu mano,
apaga la maquina, pare el torno, deja el martillo,
vota la pala, el pico, pare la grua, el tractor, el bus,
la mescla, el motor, la zafra, el tejido, la papelera,
la cosecha, la tuberia, el flujo, el aire, la nube.
...Que la tierra se pare.

¡Temblad tiranos!
los amos y todos los imperios,
la hora viene, vendra,
viene la consciencia de clase,
palabra de la sangre y el sudor proletario,
los obreros, campesinos y todos los explotados,
clase contra clase,
sin medianos ni intermedios,
mucho menos los falsos y mentirosos,
hipocritas, traidores y todos los metidos.

Allí vamos,

¡¡ los trabajadores-as al poder !!
Con Marx, Lenin, Sandino, Carlos,
los barbudos y todos los santos.

A la libertad vamos,
a la justicia vamos,
a la dignidad vamos,
al socialismo vamos.

¡Viva el primero de Mayo!
¡Viva la solidaridad internacional de los trabajadores-as!

Amnesty International: Honduran government must take a stand against killing of journalists


Amnesty International has called on the Honduran authorities to take immediate action to protect media workers after an escalating series of attacks has led to six journalists being killed in less than eight weeks.

The killings follow a year of violent attacks and threats against journalists, particularly targeting those investigating organized crime or human rights violations and those who speak out about the June 2009 coup, when then president José Manuel Zelaya Rosales was forced into exile.

"We have spoken to several journalists who due to this incessant campaign of threats and violence, have been forced to stop researching certain stories and resorted to self-censorship," said Esther Major, Amnesty International's Central America Researcher.

News anchor Jorge Alberto Orellana became the most recent fatality on 20 April, killed by a single gunshot to the head as he left his studio in Tegucigalpa. His death was preceded by a wave of similar attacks that began on 1 March when student and journalist Joseph Hernandez Ochoa was shot dead in the capital.

After receiving death threats following his reports on drug trafficking, David Meza Montesinos was shot and killed a few metres from his house in northern city La Ceiba on 11 March.

The third killing took place only three days later, when news director and reporter Nahúm Palacios was murdered in the city of Tocoa, after gunmen opened fire on his car with AK 47 automatic weapons. The journalist had repeatedly been threatened while covering issues relating to a land dispute and drug trafficking.

Broadcast journalists Victor Manuel Juárez and Jose Bayardo Mairena became the fourth and fifth victims on 27 March; gunned down and killed as they drove along a road in the Olancho region.

"Targeting journalists in this way suffocates freedom of expression, denies the Honduran population access to information, and of course also violates journalists' right to life," said Esther Major.

"The Honduran authorities must condemn these murders and the intimidation of journalists and make a firm public commitment to the protection of journalists. Investigations must be immediately carried out into the killings to ensure those responsible are brought to justice."

Two men on a motorbike with no number plate followed Ricardo Oviedo Reyes yesterday and have been seen circling the Channel 40 television reporter's home in Colón. Several shots were fired outside his house on 27 April and he has also received a phone call from a man warning him: "you are going to die" before hanging up.

Colón-based artist and Channel 40 journalist Jorge Otts Andersen fears for his life after being told "we are coming to kill you" by a caller during a phone-in to one of his shows which in April covered a story about a young man beaten by police officers. Only a month earlier a man had called the show and said “your head already has a price on it”.

“The government must take urgent action to prevent further deaths and immediately offer protection to journalists who are suffering threats or at risk of being murdered. It is unacceptable that journalists are currently putting their lives at risk while simply trying to do their job," said Esther Major.

The Honduran authorities cracked down on the media following the coup on 28 June 2009, when former president José Manuel Zelaya Rosales was exiled after a military-backed group of politicians led by head of congress Roberto Micheletti, took control of the country.

Following the coup d'etat on 28 June 2009 military personnel closed media outlets and journalists were attacked.

In recent months, journalists, particularly those investigating organised criminal activity, human rights violations or speaking out about the coup d’etat, have been subjected to threats and intimidation.

Amnesty International documented violations during the coup d’etat in a report released on 27 January 2010 titled Honduras: Recommendations to the new Honduran government following the coup of June 2009.

A new government led by Porfirio Lobo took office on 27 January 2010.

La Resistencia Popular exigirá una Constituyente y el regreso de Zelaya en el Día Trabajo

Tegucigalpa, 30 abr (EFE).- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) informó hoy que mañana exigirá la instalación de una Constituyente y el retorno al país del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en junio pasado.

El presidente del FNRP, Juan Barahona, dijo a Efe que "mañana habrá una marcha gigantesca" en Tegucigalpa para conmemorar el "Día Internacional del Trabajo" y "exigir una Constituyente y el regreso de Manuel Zelaya".

"No nos atrevemos a decir el número de personas que participarán en la marcha de Tegucigalpa, en la que contaremos con todas las bases de las tres centrales obreras más importantes del país, solamente sabemos que se contarán por miles", enfatizó Barahona.

Agregó que la movilización del FNRP será en todas las regionales del país, y que entre otras "consignas" pedirán el regreso del sacerdote Andrés Tamayo, de origen salvadoreño, pero naturalizado hondureño, a quien se le canceló ese derecho por apoyar a Zelaya tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Tamayo acompañó durante varios días a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde el ex gobernante llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado, tras un exilio de tres meses luego de su derrocamiento.

"Exigiremos respeto a las conquistas de los trabajadores, libre organización, contratación colectiva, estabilidad laboral, salario digno y justo, y cese de la violencia en Honduras", expresó Barahona.

También está previsto que en la marcha de mañana participe la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien se encuentra en el país desde el domingo pasado, atendiendo asuntos de familia y otros relacionados con sus propiedades en Tegucigalpa y en el oriental departamento de Olancho.

El FNRP tiene previsto recorrer la capital desde el oriente hacia el sur, rompiendo la ruta tradicional de la manifestación de los trabajadores del 1 de mayo, que comenzaba en el otro extremo de la ciudad y terminaba en pleno centro.

La marcha de mañana finalizará frente a una plaza que el FNRP ha bautizado como "Isis Obed Murillo", un joven que murió de un balazo en la cabeza el 5 de julio de 2009, cuando Zelaya intentó llegar a Tegucigalpa en un avión venezolano, lo que le impidieron los militares bloqueando la pista de aterrizaje del aeropuerto.

El FNRP atribuye la muerte de Murillo a los militares, aunque el hecho aún no ha sido esclarecido.

Esa plaza se localiza frente a la cabecera sur del Aeropuerto Internacional de Toncontín de Tegucigalpa.

Fuente: Radio Progreso



Maestros en contra de la nueva Ley de Educación que ordena privatizar las Escuelas Normales


La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) denunció que la nueva Ley de Educación, introducida por el diputado nacionalista, Rossel Renán Inestroza Hernández, “viola” el Estatuto del Docente, al ordenar “privatizar las escuelas normales” y disponer sobre la formación y capacitación docente, que es tarea exclusiva del Estado hondureño.

La nueva ley fue discutida ya, en una primera ronda, por el Congreso Nacional, “sin antes haber sido consensuada” con el sector docente por el régimen de Porfirio Lobo, informó el dirigente magisterial, Edgardo Casaña.

“Las personas que estudian en las escuelas normales son las más pobres, si privatizan las escuelas normales ¿dónde vamos a formarnos los más pobres?”, cuestionó el vocero de los profesores.

LA FOMH convocó a todo el departamento de Francisco Morazán para una asamblea general que se realizó ayer jueves en Tegucigalpa, donde los docentes anunciaron comisiones para realizar un paro general de labores a partir de hoy viernes 30 de abril de 2010, cuando se confirmó que los maestros de diez departamentos están en paro de labores.

En tanto, la FOMH advierte la posibilidad de una suspensión general de labores en todo el territorio para el próximo lunes 2 de mayo de 2009. Denunció, también, el dirigente magisterial, que con motivo de esa ley han ocurrido “reuniones por todos lados” de los directores departamentales en distintas regiones, y que se continúan realizando nombramientos de docentes sin los requisitos de ley por “influencias políticas.”

Casaña manifestó que se han producido varios nombramiento de directores departamentales, de manera ilegal, “pasando por encima” de los resultados obtenidos por los concursantes en las pruebas realizadas para optar a esos cargos públicos.

Casaña acusó al director departamental de Lempira de tener “presos en esa dirección a 45 miembros del gremio magisterial encadenados, con candado y encañonados por tipos militares.”

Fuente: Radio Progreso




Jefe policial intentó cerrar su noticiero

SAN PEDRO SULA
Según periodista Mavis Cruz




La periodista sampedrana, Mavis Cruz, directora del espacio informativo “Noticias a la Hora”, que se transmite por las frecuencias de Radio Romance, denunció que casi le cierran el programa por influencias del Comisionado de Policía, Héctor Iván Mejía.

La periodista Mavis Cruz, es fundadora de los noticieros de TN-5 y de 11 Noticias en San Pedro Sula, y hace poco trabajó de presentadora en Canal 6.

Mavis Cruz explicó que la intentona de censura comenzó “a raíz de estar haciendo una relación de hechos con respecto al asesinato de nuestro compañero Georgino Orellana y de mencionar a Mejía”.

El tema generó la reacción de los radioescuchas que aún indignados por la muerte de Georgino y la falta de respuesta de las autoridades de seguridad coparon las líneas telefónicas del programa pronunciándose al respecto.

Al concluir el programa, Mavis Cruz, recibió una llamada de la administración de Radio Romance, que le comunicó que su programa estaba cancelado.

Sorprendida la comunicadora le consultó si la determinación de eliminar su espacio se debía al contenido periodístico de su programa, a lo que le respondieron que, el mismo Mejía había llamado a las dueñas del medio de comunicación quejándose de que estaban “hablando mal de la policía”.

Al día siguiente Mavis Cruz se reunió con las dueñas de Radio Romance, y les exigió que plasmaran por escrito las razones de la cancelación de su programa. Luego de esperar tres horas por el documento, le dijeron que continuara trabajando con normalidad, explicó la comunicadora.

Reconoció que en cinco años que ha laborado con la institución este es el primer incidente que sufre.

“Siempre he defendido mi punto de vista en contra del golpe de Estado y de los abusos a los derechos humanos y a la libertad de expresión y las propietarias siempre me habían respetado”, expresó Cruz, quien agregó que preocupa que ella o sus familiares puedan sufrir represalias sólo por el hecho de ejercer su profesión.

Mejía desmintió haber realizado la llamada a los propietarios de Radio Romance para que cancelaran el programa, en una comunicación vía teléfono que sostuvo con el esposo de Mavis Cruz.

Fuente: Radio Progreso Honduras - honduraselogoali.blogspot.com



FEMINISTAS EN RESISTENCIA


1. de MAYO





Fuente: honduraselogoali.blogspot.com





Paquetazo"(New fiscal measures) taxes for the poor is a direct consequence of the coup

The Shock Doctrine, le laissez-faire barely starting: New fiscal measures/tax reforms for the poor are a consecuence of the coup, the European Union seeks to munipalize Garifuna communities in Honduras

By Gerson de la Rosa
Following the breakdown of constitutional order, the consolidation of the illegitimate government of Robert Michelletti and the alleged departure of the coupsters and U.S. imperialism after the defeat of the mass peaceful resistance, the expulsion of Zelaya of the country and the arrival of Porfirio Lobo to Government are the most important events of the second half of last year. Indeed, a year marked by a deep global economic crisis product of one of the worst crises in the United States after the collapse of the financial and banking system.
The causes of the financial imbalance
Before the coup, political analysts expressed that Honduras would not experience economic growth, what's more, the rate of its exports would look small because its main buyer, ie the United States, would present an economic slowdown. As we can see, the picture is not presented in a favorable light, even when they had the recognition of all the nations of the world, iof nternational loan agencies and social development programs opened in the Zelaya government.
After the expulsion of Zelaya and the formation of illegitimate government, the financial situation of the country, certainly in precarious conditions due to the global economic crisis was aggravated by the non recognition of coup leader authorities by the States, credit institutions and those with political character such as the OAS and the UN ,Rio Summit, CARICOM, PETROCARIBE, likewise, the suspension of credit programs like the Millennium Challenge Account, disbursement of loans from the World Bank, IMF and the breakdown of political and economic relations formed with Venezuela through the Bolivarian Alternative of the Americas ALBA.
The impact of the breakdown and expulsion from Honduras of the above-mentioned bodies, meant that the coup leaders recurred to the international foreign exchange deposits in banks that were part of the economic surplus from previous years.
It is clear that the illegitimate government of Roberto Micheletti squandered state funds. This took place in many ways: the prevailing corruption in the management of state funds, the sameLobo Sosa officials expressed through various media outlets the deep corruption under the management of the illegitimate government, the coup leaders had to collect the painful service.
Moreover, during this period of time, there were substantial economic losses result of political instability reflected in continuous demonstrations, occupation of roads and incessant work stoppages of workers in the National Agrarian Institute and the teaching profession, as well as almost daily curfues and continued mobilization of military troops to ensure the social order fabricated after the coup and in different historical stages and situations that have been characterized by exploitation and social exclusion.
The post-coup scenario
As noted, the new government inherited an unstable government, both politically and economically.Although, over the months, the government of Lobo Sosa has begun to be recognized by the international community, obviously under the weakness of not having direct access to the various credit programs. . However, the above is not enough, the coup plotters caused so much damage that some analysts, of course, economic experts claim that the decline experienced after the rupture of constitutional order has been worse than the losses incurred in the wake of Hurricane Mitch.
Tax reforms
Under the enormous need for funds, the Nationalist government introduced a series of fiscal reforms in the chamber to be approved and implemented starting from its publication in the official gazette.After a long, long day of discussion the new fiscal paquetazo tax was approved.
This measure was taken in the context of a policy of selective prosecution, where gunmen had assassinated political and trade union leaders, including our comrade José Manuel Flores Arguijo. Likewise, the struggle waged by organized peasants in the Unified Peasant Movement of Aguan (MUCA) has determined in some way the implementation of the measures. I say this because the measures were covered with make-up, though they involve a frontal attack on the economy of workers, and some of their conquests, the measures were amended and softened on its original proposal. However, the paquetazo is a measure of the coup to start a recovery of the economy and the bourgeois state, in other words, to shift the costs of the coup to workers and the Honduran people.
Let businessmen pay the crisis
Some months ago, we expressed that the consequences of defeat would be disastrous for the working class and the Honduran people, since the coup would move the loss of their business and government to the impoverished pockets of the workers.
For all these reasons, the Central American Socialist Party (PSOC) calls on the National Resistance Front (FNR), teachers' unions, trade unions and labor unions to initiate wide marches to demand the government not to apply measures introduced in the tax reforms. Businessmen are directly responsible for the political and economic crisis for having initiated the coup, it is they who should pay more taxes.
Similarly, we propose the nationalization of the economy only through state control and workers of the economy will achieve a broad social development. This day of mobilization should be viewed as central point of creating sources of employment, the minimum wage increase and the freezing of all products of basic need.
Source: voselsoberano.com - elquinceavopaso.blogspot.com


.

Unión Europea pretende municipalizar comunidades garífunas



En el transcurso de los últimos años, organismos financieros internacionales han venido promoviendo la aniquilación de la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas del continente, con el pretexto de promover la municipalización y supuesto desarrollo de los mismos.
En el caso de Honduras el Banco Mundial financió la elaboración de una ley denominada en su inicio "Ley para la Erradicación de la Pobreza a través de la Regularización Predial" y posteriormente conocida como la "Ley de Propiedad".
Dicha Ley en su Capítulo III, enfocado en los pueblos indígenas y negros de Honduras, coloca en peligro la propiedad comunitaria, permitiendo la individualización de los títulos y por ende el fraccionamiento de los territorios de los pueblos indígenas del país.
La OFRANEH introdujo ante la Corte Suprema de Justicia, en diciembre del 2008 un Recurso de Inconstitucionalidad relacionado con la Ley de Propiedad y su Capítulo III (los artículos referentes a los pueblos indígenas), sustentado entre otras por un Dictamen Jurídico de la OIT, el cual señala que la Ley de Propiedad viola al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Las comunidades garífunas, en especial las de Bahía de Tela, a partir de la emisión de la Ley de Municipalidades (1992) han padecido un proceso de intervención de las alcaldías por medio de la ampliación del casco urbano de la municipalidad, dándose una serie de abusos de poder y expropiaciones en las cuales se ven involucrados políticos y empresarios turísticos.
El pueblo garífuna ha resistido hasta la fecha la violencia y persecución desatada por los señores feudales para diluir los títulos comunitarios, y ante el agotamiento de los recursos internos las comunidades acompañadas por nuestra organización, nos hemos visto en la obligación de recurrir al sistema interamericano de justicia. Hasta la fecha las comunidades de Triunfo de la Cruz y San Juan Tela poseen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En las últimos años aparece un nuevo actor en el proceso de despojo del pueblo garífuna financiado por la Unión Europea, con la intención de catastrar a las comunidades, situación que consideramos un eslabón más en la municipalización de los territorios garífunas.
El pasado 25 de abril en la comunidad garífuna de Bajamar (Cortes) se efectuó una supuesta reunión de inducción al proceso de catastro de dicha comunidad, auspiciado por el PATH y financiado por la Unión Europea.
Previamente el año pasado PROCORREDOR, proyecto de la Unión Europea, convocó una reunión en el mes de agosto en la comunidad de Sambo Creek, en la cual expuso como uno de sus objetivos del proyecto, el catastro de las comunidades garífunas, siendo este componente considerado parte de su estrategia de ordenamiento territorial.
Según la versión de Procorredor su misión es velar por el Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño, el cual padece de una erosión acelerada de la biodiversidad, además de una manifiesta destrucción de las cuencas hidrográficas, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medias pertinentes para subsanar la problemática.
La historia de la década de los años 90, muestra como la mayoría de los territorios indígenas del istmo, cayeron dentro del ámbito del Corredor Biológico Mesoamericano, con su designación de áreas protegidas, impidiendo la titulación integral de nuestros territorios.
A partir del año 2000 con el fallido Plan Puebla Panamá - rebautizado como Proyecto Mesoamérica - se comienza a formular una destrucción de más de 400 cuencas hidrográficas en Centroamérica con el propósito de construir represas hidroeléctricas, poniendo en duda la supuesta visión conservacionista del Corredor Biológico, sin que en ningún momento esa institución se haya manifestado en contra de la destrucción ecológica masiva que plantea el Proyecto Mesoamérica.
A pesar del rechazo demostrado por la gran mayoría de los pueblos indígenas afectados por el Proyecto Mesoamérica, la construcción de represas dentro de áreas protegidas continúa sin ninguna objeción por parte del Corredor Biológico Mesoamericano y de muchas de las organizaciones ambientalistas que prefieren consolidar sus finanzas que entrar en contradicciones con el Proyecto.
En el caso del catastro en las comunidades garífunas, permite individualizar la propiedad comunitaria, utilizando algunos "caciques garífunas" designados por las municipalidades y convertidos en voceros de los intereses de los empresarios turísticos, que al final de cuentas serán los beneficiados con la estrategia de individualización.
En el caso de Procorredor, los que desde el principio de su gestión fueron enfáticos en que sólo trabajaban con municipalidades, hasta la fecha no se conocen resultados concretos en cuanto a la conservación de cuencas y protección del bosque y mucho menos se han manifestado sobre las 14 propuestas de construcción de represas en el Departamento de Atlántida.
La Unión Europea y la violación de sus operativas sobre derechos humanos y pueblos indígenas
En diversos documentos y políticas de la Unión Europea, se destacan los derechos de los pueblos indígenas y sus derechos colectivos a tierras y territorios.
La UE no puede negar conocimiento de la problemática territorial indígena en Honduras en general, ni de esa misma problemática en cuanto al pueblo Garifuna en particular. En la sección 2.2 de su Estrategia de País para Honduras para el 2007 al 2013, la UE reconoce que "comunidades indígenas - tal como la comunidad Garifuna - han tenido dificultades en el reclamo de sus derechos de propiedad de tierra." (1)
El Acuerdo marco de cooperación de 1993 entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Honduras y varios países centroamericanos, por otra parte, hace varias referencias a los pueblos indígenas. Detalla que ambas partes tendrán "en cuenta de manera sistemática la situación de los pueblos indígenas y otros grupos étnicos centroamericanos en todos los niveles de la cooperación al desarrollo."
La Resolución de la Unión Europea de la sesión número 2141 del Consejo el 30 de noviembre de 1998 sobre 'Los pueblos indígenas y la cooperación al desarrollo de la Comunidad Europea y de los Estados miembros' fue el primer documento público de la UE específicamente sobre pueblos indígenas y cooperación. Reconoce hasta cierto punto los derechos de diversos conceptos propios de desarrollo, de la participación, entre otros, incluyendo "el derecho a oponerse a proyectos, en particular dentro de sus zonas tradicionales."
El informe sobre el 'Progreso del trabajo con los pueblos indígenas' de junio del 2002, y las conclusiones del Consejo al respecto ese mismo año señalan el seguimiento dado a la Resolución de 1998 y la integración de la política sobre pueblos indígenas en algunos documentos, directrices y políticas de cooperación de la UE. No obstante, no profundizan en si la discusión sobre los derechos indígenas ni mucho menos los derechos colectivos y territoriales, aunque una visión más avanzada sobre esos últimos se pueda encontrar ya integrada en algunos artículos de otras políticas de cooperación.
El artículo 3.2.2 de las directrices de la UE en cuanto a la política de tierra reconoce que "la mayoría de los pueblos indígenas tienen regimenes distintivos de la tenencia de la tierra basados en los derechos colectivos a las tierras y los territorios." (2) Además, denota que "a menudo, el reconocimiento efectivo de estos derechos es incompleto, conduciendo a la marginación social y política, la inmiseración, y conflictos de tierra. Por ende, mecanismos para asegurar los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras son importantes para su sobrevivencia cultural, para promover la equidad, y para proteger su entorno inmediato." (3)
El artículo 3.2.3 destaca que por los obstáculos que puedan enfrentar los pueblos indígenas y otros grupos marginados a la hora de hacer valer y proteger sus derechos, pueda surgir "la necesidad para marcos legales e instituciones innovadores" para asegurar que se tomen en cuenta sus derechos. (4)
Y en el mismo documento de directrices sobre la política de tierra, el cuadro sobre los Temas y Tendencias Fundamentales identifica los derechos colectivos de los pueblos indígenas entre cuatro puntos de acción necesaria en América Latina de la siguiente manera: "Maneras buscadas para formalizar los reclamos de tierras del sector informal, de grupos minoritarios, y de pueblos indígenas. Apoyar reconocimiento de los derechos colectivos de la propiedad." (5)
El artículo 5.7.13 de las mismas directrices señala que "las medidas para asegurar los derechos de grupos minoritarios y pueblos indígenas tienen que ser basadas en el respeto de sus leyes y regimenes de tenencia propios." (6)
Una última reflexión del documento sobre la política de tierra de la UE, entre un listado de "Principios claves para la involucración de donantes" ya en la segunda parte del documento, es que "El apoyo de donantes para la reforma de tierras no debe en ningún momento resultar... en el despojo o desalojo de minoridades étnicos o pueblos tribales e indígenas del territorio que tradicionalmente ocupan." (7, negrito del documento original)
Por otra parte, el artículo 103 del Consejo Europeo sobre Desarrollo, la nueva política de la UE sobre el desarrollo desde el 2005, señala que "El principio clave para resguardar los derechos de los pueblos indígenas en la cooperación del desarrollo es asegurar su plena participación y el consentimiento previo libre e informado de las comunidades en cuestión." (8)
El artículo 101 del mismo Consenso Europeo sobre Desarrollo identifica a los pueblos indígenas como eje temático en el desarrollo para la UE. Según la información al respecto en la misma página de la UE, "Los ejes temáticos están sentados en varios convenios, declaraciones y tratados internacionales sobre el desarrollo que son vinculantes para los países de la UE y para la mayoría de los países beneficiarios." (9) De acuerdo a la misma organización multilateral, "la UE no puede apoyar acciones que puedan resultar en que un país beneficiario infrinja sus obligaciones bajo esos acuerdos." (10)
En el caso de Honduras, en cuanto a pueblos indígenas, esas obligaciones incluyen el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, la CERD, y también las medidas cautelares y resoluciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos específicamente para algunas comunidades Garifunas.
Traducciones no oficiales desde el inglés:
(1) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés de la última frase de la sección 2.2: "Despite recent progress, indigenous communities - such as the Garifuna community - have experienced difficulties in claiming their land property rights." (European Union, Country Strategy Paper for Honduras)
(2) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés: "Most indigenous groups have culturally distinctive land tenure regimes based on collective rights to lands and territories." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)
(3) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés: "effective recognition of these rights is often incomplete, leading to social and political marginalisation, immiseration and land conflicts. Mechanisms for securing indigenous peoples' rights to their lands are thus important for their cultural survival and for promoting equity and protecting their immediate environment." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)
(4) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés del artículo completo 3.2.3: "Access to fair legal process represents a legitimate expectation associated with citizenship, yet in many countries people are unable to gain protection of their rights and assets under the law. Democratic states need to guarantee the rights and assets of every citizen, even the poorest. This may imply the need for innovative legal frameworks and institutions to ensure the law is accessible to poor farmers, indigenous people and vulnerable groups, and that their rights are fairly taken into account." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)
(5) Traducción no oficial. Versión oficial del cuarto punto de acción necesaria ("Action Needed") en la categoría de América Latina del cuadro Temas y Tendencias Fundamentales ("Major Issues and Trends"): "Means sought to formalise land claims of informal sector, minority groups and indigenous peoples. Support recognition of collective ownership rights." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)
(6) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés: "Measures to secure the rights of minority groups and indigenous peoples must be based on the respect of their own laws and tenure regimes" (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)
(7) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés del punto en el listado "Key principles for donors' engagement" (negrito del documento original): "Donor support for land reform should in no case result in further deprivation for women and poor people from access to and control over land, nor in the dispossession or eviction of ethnic minorities or tribal and indigenous peoples from the territory they traditionally occupy." (European Union, Land Policy Guidelines, November 2004)
(8) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés: "The key principle for safeguarding indigenous peoples rights in development cooperation is to ensure their full participation and the free and prior informed consent of the communities concerned." (The European Consensus on Development, 2005)
(9) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés de comentarios sobre los ejes temáticos en las políticas del desarrollo: "Cross-cutting issues are laid down in a number of international conventions, declarations and treaties on development that are binding on EU countries and most beneficiary countries." (http://ec.europa.eu/development/policies/crosscutting_en.cfm )
(10) Traducción no oficial. Versión oficial en inglés de comentarios sobre los ejes temáticos en las políticas del desarrollo: "the EU cannot support action that may result in a beneficiary country infringing its obligations under these agreements." (http://ec.europa.eu/development/policies/crosscutting_en.cfm )
Enlaces a los documentos de la UE utilizados:
La Ceiba, 30 de Abril 2010
- Miriam Miranda
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Fuente: alainet.org